15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 7 de octubre de 2013

Monumento fascista... ¡Demolición!


Ángel de la Cruz- LQSomos - oct.2013
Al “Arco de la Victoria”, desde antaño ridiculizado por los universitarios como “El laurel de Paco”, sólo le cabe un fin democrático: su… ¡demolición! La simple modificación de las placas (*) no terminaría con este edificio ´hueco` que, por esencia, constituye el monumento con mayor simbología fascista de Europa... ¡aún en pie! (**). (La estatua ecuestre de Franco figuraba sobre la terraza que ocupa la cuadriga imperial y, también en la maqueta, delante de la cara oeste -a lo que el propio Dictador se negó- por lo que fue ubicada en los Nuevos Ministerios (***) ante la puerta del Mº de Trabajo).
El insultante arco triunfal al “Alzamiento Nacional”, obra del arquitecto López Otero, es un buen ejemplo pétreo del “culto a la personalidad” -fue erigido en plena vida del Dictador- y constituye el epicentro de todo un espacio arquitectónico y urbanístico levantado a la mayor gloria del… “Generalísimo” Franco:
► Ejército -antiguo Ministerio- del Aire (con vergonzante cambio de placa en época de la Ministra Carme Chacón). El avión expuesto en la explanada -anzuelo para jóvenes incautos y muestra de burdo mercadeo político- sigue luciendo en la parte trasera de su fuselaje la franquista “Cruz de San Andrés”. Enfrente se yergue el obelisco a la memoria de Ramón Franco y acompañantes en la gesta del vuelo del “Plus Ultra”.
► Ocupación de la emblemática Plaza de la Moncloa -zona verde- (****) por la invasiva construcción de viviendas para militares. (Hoy en día y como consecuencia del maretazo privatizador y especulativo se pueden ver en sus ventanas el cartel de… “se vende”).
► Mausoleo “a los caídos por Dios y por España” lleno de cruces -en ladrillo neomudéjar-; santo y seña de los idearios del más rancio “nacional-catolicismo”; ahora destinado a acoger los servicios burocráticos de la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca.
► Manzanas limitadas por el Paseo de Moret -incluye el aristocrático acuartelamiento del Regimiento de Infantería “Inmemorial nº 1”- (*****), con las calles Ferraz y Romero Robledo repletas de bloques de inmuebles para hogar de los militares traidores y sus familias.
► Complejo “Residencia de profesores”, denominadas por los alumnos “casa de las fieras”, en dónde han disfrutado de pisos subvencionados una buena parte de personal docente y catedráticos franquistas, entre ellos el ´liberal` chaqueta / blanca… Fraga Iribarne.
► Edificio del viejo Rectorado y aún hoy presidido -bajo horrible arizónica- por un busto granítico de Ibáñez Martín, cancerbero de los principios del “Glorioso Movimiento Nacional” y acérrimo partidario de implantar una ¿“ciencia católica”? en la entonces vacía -a causa de los transterrados y resto del exilio interior- y corrompida Universidad Central.
► Hospital para jefes y oficiales de la marina golpista denominado “Francisco Franco” (en proceso de rehabilitación).
► La sede del actual Instituto de Cooperación Española (ICE), tradicionalmente conocido como el Instituto de Cultura Hispánica, que presidió en su época más “rancia”… Blas Piñar.
► Iglesia de la Ciudad Universitaria -y otras capillas y despachos sacerdotales en diversas Facultades y Escuelas técnicas de la Ciudad Universitaria- de exclusivo uso por parte de los curas y feligreses de la institución religiosa “católica, apostólica y romana”.
► Museo de América consecuente con la exaltación del Día “de la Raza” -12 de octubre- y de la genocida y depredadora “Conquista de América”.
► En la Avenida del Arco de la… “Victoria” -¿Moncloa?-. A un lado, Colegio Mayor “José Antonio” Primo de Rivera; hoy acoge a funcionarios y equipo rectoral de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.), cabecera de otras variopintas residencias universitarias: Guadalupe (“Ntrª Srª”.), el ex-Girón, Barberán, Marqués de la Ensenada, etc, etc. Al otro, “La Almudena” (Ntrª Srª. de) en dónde tenían sus reales las gerifaltes de la Sección Femenina de Falange, Tradicionalista y de las J.O.N.S. (******) y otros colegios mayores como el África (Ntrª. Srª de), el Luján (Ntrª Srª de) -argentino- y los “progres”: el ´Chami` y el San Juan.
► E innumerables edificios como el San Pablo (ex-ACNdP), el Poveda (Padre) de las teresianas), el Pío XII (Papa) de los seguidores del Cardenal Herrera Oria; amén de los jesuitas, agustinos, etc, etc. ¡Y claro! sin faltar los de los integristas del… “Opus Dei”.
Todo este conjunto de urbanismo franco-fascista y nacional-católico constituye la cola de una flecha que se inicia en la desaparecida Plaza de la Moncloa y cuya dirección imaginaria sobrevuela el Valle -panteón- de los Caídos “en la Cruzada de Liberación”, para terminar en una imaginaria ´punta` geográfica: el Ferrol -cuna-… “del Caudillo”.

Notas:
(*) Hubo ya un intento pastelero de cambiar el nombre de Arco de la Victoria por el de Arco de la… ¡¡¡CONCORDIA!!!
(**) Posible traducción -interpretación- de las actuales placas…
Cara Oeste:
  • “Armis hic victricibus, mens iujiter victura, monumentum hoc”
A las armas -golpistas- aquí victoriosas, la mente -nacional católica y fascista- que igualmente vencerá, dedica este monumento.
Cara Este:
  • “Munificencia regia condita, ab hispanorum duce restaurata, aedes studiorum matritentis florescit in conspectu Dei”
Fundada por la magnificencia real -Alfonso XIII- y restaurada por el Caudillo de los españoles, la universidad -franquista- florece bajo la mirada de Dios.

Debajo del arco y sobre las puertas soldadas aún persisten -en bronce- dos escudos con “el pato” cisneriano del SEU (Sindicato Español Universitario) y “la gallina” imperial a juego con la cuádriga romana que corona este pastiche patriotero. Por cierto, ¿quién paga la factura de su iluminación?
En sus frentes, dos rosetones labrados con el alfa y omega -señas del Todopoderoso, principio y fin de todas las cosas-, figuran las fechas de 1936-1939 en números romanos.
Durante muchos años, adosados al exterior de ambos lados -sur y norte- del arco, figuraban tres mástiles engalanados con sus correspondientes banderas: la de la España franco-borbónica (“Una, Grande y Libre”), la de Falange Española y de las J.O.N.S. (“Por el Imperio hacia Dios”) y la del Requeté (“Dios, Patria, Fueros, Rey”).
(***) Bonita paradoja histórica. Este complejo urbanístico -a vista de pájaro- es un homenaje del arquitecto Secundino Zuazo a las dignas herramientas comunistas de… ¡la hoz y el martillo!.
(****) “¿Quién la recuperará?. El recuperador que la recuperase, buen recuperador será.”
(*****) Maquillado con el nombre “Infante don Juan”.
(******) JONS: “Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista”.
* Profesor UCM, ECOPOL

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++