15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 12 de marzo de 2013

Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo

Amesde en Blanquerna: Martes 12 de Marzo a las 19.30.

Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo
El pretexto de esta obra no es otro que el de mantener vivo el recuerdo de un universitario antifranquista,  Enrique Ruano,  en la noche del 17 de enero de 1969 cuatro jóvenes antifranquistas fueron detenidos en Madrid. Tres días después, uno de ellos, Enrique Ruano Casanova, estudiante de la Universidad Complutense y militante del Frente de Liberación Popular, perdería la vida durante el registro de un piso céntrico de la ciudad, mientras se encontraba custodiado por tres agentes de la policía política del Estado, La Brigada Polí ­tico Social, columna vertebral de la policí­a y sí­mbolo de represión a finales de los años sesenta.

Aquel asesinato que nunca se esclareció y que tampoco los Tribunales de la democracia quisieron investigar, fue un compendio de tergiversaciones y ocultación de pruebas por parte de la policí­a franquista.  La posterior trama de ocultación y tergiversación de pruebas, orquestada por diversos poderes de la dictadura con objeto de presentar aquel asesinato como un suicidio, resultó tan inverosímil que la familia Ruano optó, ya en democracia, por reabrir la investigación judicial del caso. La invención del suicidio quedó entonces desmentida en una sentencia que, no obstante, evidenciaba en sí misma la impunidad alcanzada por el franquismo.

El libro   es la compilación de reflexiones de distintos autores sobre lo ocurrido no sólo en torno a la persona de Ruano, sino a esos últimos años de Dictadura. Está editado y coordinado por la investigadora Ana Domí ­nguez Rama, cuya voluntad era hacer hincapié en la impunidad de la que gozan los representantes de aquellos años nefastos. Lo más importante de esta acusación, no es solo que no haya habido ningún tipo de depuración de responsabilidades tras la dictadura sino que ese silencio, tanto mediático como institucional que vivimos en la actualidad, no contribuye a la memoria democrática de un paí­s que pretenda ser justo con una parte de su ciudadaní­a

PARTICIPAN:
Saluda : Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE
 Presenta: José Manuel Gª Vazquez. UCM
Cristina Almeida. Abogada
Ana Domínguez. Editora
Manuel Garí. Economista
Margot Ruano. Hermana de Enrique Ruano

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++