15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 18 de junio de 2010

La solidaridad del embudo



Hace tiempo observo como en el mundo memorialista campa a sus anchas una de las leyes del franquísmo, ley quizás poco conocida,  no lo sé, ha ciencia cierta, para mi que me crié escuchando hablar de ella como  de su hermano "el país de todo al revés", me es por desgracia familiar, eso sí, hasta hace bien poco no la redescubrí y tengo que reconocer que antiguamente ni tan siquiera sabia que era ni de que se trataba, para mi era "algo de viejos", algo que oía decir a mi padre pero en realidad ¿que era la ley del embudo?

Pues aunque los años fueron pasando esta ley franquísta incrustada a sangre y fuego en la sociedad del "Nuevo Estado" fascista, es sencillamente lo ancho para unos y lo estrecho para otros,

Al principio mencionaba que observo que anda a sus anchas a día de hoy, transformada en falsa solidaridad, falsa por que es solidariamente ancha para unos y solidariamente estrecha para otros.

Dentro de este fenómeno podemos encontrar incondicionales aférrimos de quién es el preso de más larga duración, clases políticas represaliadas destacadas sobre los demás ciudadanos, jueces que superan el sufrimiento de las víctimas, concentraciones nocturnas para "los desaparecidos y las víctimas" ¿...?efectivamente ha existido tal evento solidario y parece ser reivindicativo en el que parece ser, repito, que por el planteamiento con el que lo han nombrado los desaparecidos no son víctimas y siempre por delante de ellas.

Veamos la transformación a la que se llegó hasta este evento:
Por Garzón
Por Garzón y los desaparecidos
Contra la impunidad y los desaparecidos
Por los desaparecidos y las víctimas

La solidaridad del embudo va adquiriendo desde ciertos sectores cada vez que organizan algo, terreno de sospechoso egoísmo.

Hay cierta obsesión en presentar y limitar la lucha memorialista como tema en el que las víctimas (incluyendo a los desaparecidos) son de primera, de segunda y de tercera categoría, esto parece es debido a que alguien o algunos poseen la vara de medir el sufrimiento ajeno, en el cual parece ser esta asentado el crimen o no crimen sufrido.

Dicho esto, lo más más de lo tope de lo tope muñequitos que decía Evaristo en una de sus canciones en los 80, es el video denominado "La cultura y la impunidad".

Pues veamos:

Cultura, cultura no la reconozco como tal, tomando como ejemplo que esta palabra me sugiere  por ejemplo a Unamuno y sin ir mas lejos a tantos otros a día de hoy; yo le llamaría más correctamente artistas, actores y cantantes, el mundo del espectáculo (exagerando un pelín por la cantidad) hay quien lo ha llamado la farándula muy correctamente pero que la cultura de este país se limite a los profesionales del celuloide y varios cantantes me parece mucho limitar, eso sí, cultos seguro serán, buenos actores por supuesto de los mejores.

Sigamos:

Un trabajo impecable en su producción y puesta en escena pero...

¿Nadie escucha? o ¿España es un país de sordos?

¿Cual es el mensaje para el cual ha sido creado?

¡Ni de encargo lo hubieran hecho mejor!

¿Por que nadie se percató, y nadie dió la voz de alarma?

¡Un país de olvidadizos!

Cuando las ejecuciones del año 1975, las cuales yo no viví en su día, ya no por no tener uso de razón, si no por que por mi corta edad de adolescente intuyo mi familia me mantuvo al margen de semejante atrocidad, pero... mis hermanos mayores no mucho más, si lo viviéron, con lo cual puedo afirmar que por encima de los 50 años cumplidos todos habeís sido testigos de semejantes crímenes; 5 personas antifascistas condenadas a pena de muerte, y parafraseando el bodrio-vídeo (esta denominación es por ignorar a los asesinados con penas de muerte) en la que con saciedad más que sospechosa insisten una y otra vez en meter el dedo en tan dura llaga.

Estas víctimas las he tomado de ejémplo de todos los ejecutados con condena de pena de muerte, por que entre otros, en el período entre los años 60-70  lo habeís vivido:

-Si tuvieron "juicio" ¿...?

-Si tuvieron "defensor" ¿...?

-Y si tuvieron sentencia, esta sin comillas

Como doy por hecho que rectificar y reconocer el daño que ocasionan a la lucha por la anulación de los juicios franquistas no lo van a reconocer al igual que el olvido y desinterés al resto de víctimas; para algo está desde tiempo inmemorial  la demagógia o darle la vuelta a la tortilla.

Motivos que suelen usar sus seguidores:

Todas la iniciativas son válidas ¡...!

Tenia que haber más garzones ¡...!, tirando de hemeroteca este señor derivó a los juzgados territoriales lo que el mismo habia considerado Crimenes de Lesa Humanidad

Y, yo apoyo todas las iniciativas ¡...!

Lo único que observo y todos lo sabeís es que apoyan que se haga justícia  a los desaparecidos y parece ser que dentro de esta triste condición sesgan más para seguir rizando el rizo, los desaparecidos por sentencia de pena de muerte no entran en algunas iniciativas pero ...por poner un ejemplo, en el cementerio de San Rafael, lugar de fusilamientos en Málaga en la fosa un gran porcentaje de los desaparecidos lo son por ejecución de sentencia de pena de muerte

-Con "juicio" ¡...!

-Con "defensor" ¡...!

-Y con sentencia, esta sin comillas

La solidaridad del embudo nos invade como fiél reflejo de la sociedad que formamos y teniendo en cuenta que exceptuando la generación que vivió en primera persona los hechos, los demás somos todos criados por el biberón envenenado de la creación del " Nuevo Estado " fascista de la postguerra y la larga y oscura dictadura.

Igual que en aquella opera-rock de The Who, "Tommy" en este país abundan los sordos, mudos y cegatones.

Un pais olvidadizo sin criterio personal y discriminatorio:

¿Que ocurre con los cientos de miles que tuvieron juicio, "defensor militar" y cientos de miles de sumarios apilados en los distintos Archivos Históricos Militares?, ¿que ocurre con las víctimas asesinadas que sus familias consiguieron sus cuerpos?

¿Por qué reivindicaciones que mantienen en el olvido a cientos de miles de victimas?

¡Por la Verdad, Justicia y Reparación de todas las víctimas del fascismo español!

¡Por la anulación institucional del Estado de los juicios franquistas!

Por todos ellos sin dejar nunca más en el olvido a ninguno


MJBarreiroLG

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++