15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 12 de junio de 2010

Homenaje a un antifascista asturiano: Cristino Garcia Granda



                                          
Programa:

Día 14 a 21 de Junio. Exposición "La II república en Asturias: de súbditos a ciudadanos". Casa de cultura de Luanco. -

Dia 16, miercoles. Proyección de documental: “Los maquis de la esperanza imposible” con la presencia de miembros de AGE (Agrupación de Guerrilleros de España). Palacio de Valdecarzana, 19 h. AVILES -

Dia 17, jueves. Charla-Debate sobre Cristino. Ponentes Carmen García (Univ. oviedo) y Enrique Lister (Univ. de Poitiers). Biblioteca Jovellanos 19 h. Organiza FAMYR y Sociedad Cultural Gijonesa. GIJON -

Día 18, viernes. Charla-Debate sobre Cristino. Ponentes Carmen García (Univ. oviedo) y Enrique Lister (Univ. de Poitiers). Palacio de Valdecarzana 19 h. AVILES

Día 19, sábado. Homenaje popular a Cristino. Entrega de galardón a la familia de Cristino y posterior concierto a cargo de Rafa Lorenzo. Casa Cultura de Luanco, 12 h.

El acto se cerrará con una espicha de confraternización en el restaurante el Campanal-La Pradera-Luanco (tfno de confirmación 636301980, 20€).

Prologo:En el momento en que desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) nos planteamos Homenajear a Cristino García Granda, nos encontramos con el desconocimiento de su figura por gran parte de la población asturiana e incluso, por parte de personas que se califican de izquierdas.
Nadie es “profeta en su tierra”, es un calificativo que Cristino cumple de forma exacta, Héroe de guerra en Francia, interesadamente desconocido en Asturias y en el resto del Estado, olvidado por los “suyos”, recordado por los que buscamos un referente de Libertad y Solidaridad.
Con este manuscrito queremos solicitar, tanto a los Ayuntamientos, como al Gobierno de Asturias, que reconozca a Cristino García Granda, como Héroe de la Libertad no solo asturiano y español, sino también Internacional, y que su nombre engalane calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, centros de estudios y otros edificios de carácter público.
Minero y revolucionario, marino y soldado de la II República, guerrillero en Francia y maqui en España, comunista desde su juventud, asesinado por el fascismo español, sin defensa del país que ayudo a liberar. Este sería uno de los epitafios que podría tener Cristino y que resumiría su vida.
Desde estas líneas queremos solicitar la colaboración de todos/as los que algún día pensaron que la Libertad se conquista, nunca se regala, recordemos a las personas que lo dieron todo, incluso su vida, por defender lo que creían justo, la paz, la solidaridad entre las gentes y los pueblos.
Hoy queremos que el viaje que hace tantos años emprendiera Cristino García Granda, y que le llevo a combatir en tantos frentes, contra el fascismo, retorne por fin a su casa de El Ferrero, Conceyu de Gozón.
Queremos que sus restos que descansan en el madrileño cementerio de Carabanchel sur, vuelvan a esta Asturias que le vio nacer, y le rinda el Homenaje que se merece y que en el lugar donde definitivamente reposen sus restos, se erija un monumento por la Libertad y la Democracia de los Pueblos, valores que siempre defendió en España y en Francia Cristino García Granda.
Queremos agradecer la colaboración de este texto a Xavier Lacosta, y a las gentes del Blog “El Ferrero”.
En ningún caso este texto quiere ser un Libro Biográfico de Cristino, simplemente recopilar parte de su vida, para poder reivindicar su historia.

Salud y República

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++