15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 26 de junio de 2015

Emilio Silva: “Es gravísimo que todavía haya víctimas que son ignoradas por el Estado”

 
Después de las declaraciones del minsitro del interior en Hoy por Hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a presentar a la Fiscalía un informe sobre posibles humillaciones a víctimas de la dictadura por miembros del PP
 
Matilde Suárez / Irene Escudero -  Madrid 25/06/2015 -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que va a presentar ante la Fiscalía un informe para que proceda contra varios miembros del PP y contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por supuestas "humillaciones a las víctimas de la dictadura" franquista. Este informe que se presentará la semana que viene, contiene las situaciones, que a su entender, las víctimas de la dictadura han sido humilladas por cargos públicos del PP. Emilio Silva, presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.
 
"Tampoco queríamos mezclar ésto con el tema Zapata", empieza explicando. Pero el cúmulo de declaraciones de políticos, les ha llevado a dar el paso. Porque viniendo de "un miembro del Gobierno, que está discriminando a unas víctimas que merece la protección del Estado ante algo que puede parecer humillante", lo de esta mañana les ha parecido "excesivo" y denota, según sus palabras, "que tenemos un ministro de Interior con una baja cultura de los derechos humanos".
 
No querían mezclar la memoria histórica con el caso de los tuits de Zapata, pero según Silva el caso tiene "la misma base delictiva" porque se cuestiona "si todas las víctimas de delitos violentos tienen los mismos derechos". El hecho, para la Asociación, es que el Estado "atiende a unos dependiendo del discurso del verdugo" y mientras "las víctimas de un verdugo que quería unir España eternamente no les hago caso, pero si es uno que quiere romperla, sí".
 
"Si el Estado atiende a uno dependiendo el discurso del verdugo"... "No puede ser que a gente mayor que lo único que quiere es morirse en paz habiendo enterrado a sus padres tengamos que soportar no sólo estos insultos, sino las mentiras". Se refiere a mentiras como las de Rafael Hernando cuando en un debate televisivo dijo que los parientes de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay dinero por delante. Y esas no han sido las únicas declaraciones.
 
La memoria histórica no ha sido una prioridad para este Gobierno. Mariano Rajoy, como recuerda Silva, dijo que "la ley de memoria histórica no le importaba a nadie" y así estaba "llamando nadie a miles de personas." Y este año, cuando se cumplen cuarenta años del fin del franquismo, dice Silva que "sería bonito que el pleno del Congreso condenara toda la violencia del franquismo". Que establezca "un límite que desde la política no se pueda rebasar".
 
"A diferencia de otros países, en España hay una baja cultura de los derechos humanos que permite que alguien pueda ser o autodenominarse demócrata y no antifranquista", cuando en otros países la cultura antifascista está incorporada en todos los ámbitos. "Un Estado democrático tiene que atender a todas las personas independientemente del carnet que lleven a la cartera", se queja el presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica porque "es gravísimo que cuarenta años después de haber muerto Franco todavía haya víctimas que son ignoradas por el Estado.
 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++