Álvaro Minguito / DISO Press Ver galeria fotográfica |
Disopress.com - Madrid, 21 de febrero de 2015
A las 9.30 de la mañana comenzaba la marcha, a la que han acudido cientos de personas en homenaje a la lucha de las Brigadas Internacionales y el ejército republicano en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil.
Entre el 6 y el 27 de febrero de 1937, combatientes del bando republicano encuadrados en distintas Brigadas Mixtas, así como brigadistas internacionales de la XI, XII y XV Brigadas consiguieron frenar la ofensiva del bando sublevado en su intento de avance para cortar las comunicaciones de Madrid.
El campo de batalla alcanzaba Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, asi como numerosos cerros entre ellos el del Pingarrón y La Marañosa; valles como los del Manzanares, el Jarama y el Tajuña; y puentes como los de Pindoque y Arganda, fueron escenario durante las tres semanas de febrero de 1937 de feroces combates.
Se estiman en 10.000 las bajas republicanas, de las que 2.500 fueron brigadistas. 7.000 lo fueron del bando fascista, siendo esta batalla considerada como una de las más cruentas de la guerra civil.
La marcha, que se ha iniciado con una densa niebla y lluvia, ha trascurrido entre olivares por caminos embarrados para recordar la memoria de lugares como "la Colina del Suicidio", donde el Batallón Británico de las Brigadas Internacionales resistió el 12 de febrero durante 8 horas soportando fuego directo de la artillería y las ametralladoras. Se dice que de los 400 defensores británicos de la Colina del suicidio, solo sobrevivieron 125.
Hoy algunos de sus familiares llegados de Inglaterra, Escocia o Irlanda les han rendido un emotivo homenaje, junto a otros llegados de EEUU, Alemania o Francia.La marcha ha concluido junto al pequeño memorial a Charlie Donnelly, poeta irlandés del batallón Lincoln que pereció en la batalla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario