15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 27 de enero de 2013

Rodolfo Martín Villa: Modelo Español de Impunidad

Dokumentala + Hitzaldia 
/ Documental + Charla
De Martxoak Hiru
Rodolfo Martín Villa* es una pieza clave para entender el modelo español de impunidad, un ejemplo vivo de la continuidad entre las estructuras franquistas y los actuales poderes político-económicos. 
Por esta razón, este miércoles, 30 de enero, en M3MORIA-GUNEA a partir de las 19:00 h, será el eje principal de una jornada en la que se proyectará “Cubillo: Historia de un crimen de Estado”: Un documental que explica el atentado que sufrió el revolucionario canario Antonio Cubillo en 1978, uno de tantos capítulos de guerra sucia a los que Martín Villa aparece directamente vinculado. Esta proyección dará paso a un coloquio con representantes de dos colectivos que trabajan en la denuncia de la impunidad de los crímenes franquistas: Andoni Txasko de Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo y Sabin Arana de Goldatu, la asociación de presos y represaliados vascos de la dictadura franquista.
*Martín Villa ocupó diferentes cargos de responsabilidad durante las décadas más oscuras de nuestra historia reciente: miembro de Falange Española, Jefe nacional del SEU (1962-1964), gobernador civil y jefe provincial del denominado Movimiento Nacional franquista en Barcelona (1974), ministro de relaciones sindicales en el gobierno de Arias Navarro entre (1975-1976) y ministro de gobernación (1976-1979) al mando de los cuerpos policiales. Volvió al gobierno de la UCD como ministro de Administración Territorial en 1980 y también fue vicepresidente primero de Gobierno desde 1981 hasta 1982. Tras la disolución de la UCD se incorporó al Partido Demócrata Popular para integrarse más tarde en el Partido Popular, accediendo a su ejecutiva nacional en 1988 y siendo diputado en el Congreso (1989-1997). Cambió la política por la dirección de grandes empresas, pilotando la privatización de Endesa como presidente (1997-2002) y después en Sogecable (2004-2010). Actualmente el gobierno de Mariano Rajoy lo ha nombrado consejero de la (SAREB) Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria, conocido popularmente con el eufemismo de “banco malo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++