15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 5 de agosto de 2012

Las incoherencias de IU con la Memoria Histórica

Nota ABF: En la foto Jimenez Villarejo autor del término "ilegitimo"  y Llamazares en 2011, con otra propuesta de modificación. Primero la apoyarón y ahora llegó la hora del paseo de propuestas. Gracias por el término "ilegitimas" juridicamente inexistente. Al final del texto donde dice "...estafar a sus bases, a sus votantes y simpatizantes" añadiria "y perjudicar gravemente a las víctimas y sus familiares que son los verdaderos importantes".
Floren Dimas 27 de julio de 2012
El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU), acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, para que se modifique la Ley de la Memoria Histórica (LMH), condenando la sublevación militar de 1936. El Gobierno tiene de plazo para responder si se acepta a debate antes del 05-10-12 (iniciativa 122000072, ver enlace al final).
Anticipamos cual será la respuesta: NO.
Nada nos sorprende la obstinada defensa, que hace siempre el PP de las esencias de los golpistas. Pero lo que ya raya en un cinismo casi provocativo, es la actitud de los dirigentes de IU, y más exactamente del portavoz, Gaspar Llamazares, sin cuya alianza con el PSOE hubiera sido imposible sacar al BOE la LMH, de cuya efectividad ahora abominan.
¿Qué pretende ahora Llamazares y su grupo? ¿Corregir con un gesto –que sabe condenado al fracaso- su espectacular vendida a las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, en 2007, renunciando a considerar como innegociable, la anulación de las sentencias de los tribunales represores? ¿Y qué efectos tendría su propuesta si dicha “condena” no tiene carácter jurídico?.
IU SABE que una condena de carácter jurídico, TIENE efectos jurídicos inmediatos, y en el caso de la LMH, estos serían de enorme importancia: como la anulación de facto de la Ley de Amnistía de 1977, y la apertura de procesos penales, para determinar las responsabilidades de los autores y cómplices de aquellas fechorías, de 1936 a 1975, sabiendo que muchísimos de ellos andan por ahí todavía, vivitos y coleando.
IU SABE que el Gobierno, usando del rodillo, se negará. Tal vez Llamazares y sus aliados, intenten ganarse algún tanto, al obligar (a la fuerza ahorcan) al PSOE, a poyar su propuesta; cosa que hará de mala gana, pero sin miedo, porque sabe que todo es pura cohetería, cara al patio más progresista de sus militancias y simpatizantes.
IU SABE que jamás debería haberse prestado a la aprobación de la ley de la memoria histórica. Gaspar Llamazares tuvo asesoramiento jurídico suficiente, incluso por parte del Equipo Nizkor, de la grave responsabilidad en la iba a incurrir, y a sabiendas de ello, lo hizo y prestó su firma para que saliera adelante esta ley de impunidad.
Ahora, al tener que enfrentarse con la manifiesta incapacidad de la Ley, para resolver las grandes cuestiones pendientes (la impunidad del franquismo, el no reconocimiento de las víctimas, ni de los guerrilleros, ni de los gaseados en los KZ nazis, ni de los combatientes españoles en la IIGM, ni la judicialización de las fosas comunes, ni el final de los símbolos franquistas, etc, etc.) los altos responsables de IU, desconectados de sus bases, a las que hurtan de un debate sobre el tema, quieren lavar sur vergüenzas, con iniciativas de salón, que saben no van a ninguna parte, si no a intentar salvar la cara ante su respetable público.
El problema de Cayo Lara, es que se deja llevar de lo que le cuentan los asesores de Llamazares, y también, que apenas tiene experiencia en los temas memorialistas. De otro modo, se replantearía la celebración de un gran debate interno de base, desde una mirada crítica a los pasados errores, y retiraría a Llamazares la autorización para continuar engañando a la gente, acumulando derrotas y decepciones. Pero no lo hará, y debería de pedírsele cuenta desde la bases por ello.
A estas alturas, no valen ya “condenas” morales inútiles. La única reivindicación que IU tiene que exigir, si es capaz de alcanzar una posición de dignidad es:
  • LA ILEGALIZACIÓN DEL FRANQUISMO
  • LA ILEGALIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES REPRESORES
  • LA NULIDAD DE LAS SENTENCIAS
Todo lo demás es estafar a sus bases, a sus votantes y simpatizantes.
Calabardina, 27 de julio de 2012
Floren Dimas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++