15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 7 de febrero de 2012

La Comuna

Hola a todos/as, como muchos/as de vosotros/as sabéis el día 21 pasado se prewsentó la nueva Asociación de presos/as y represaliados del franquismo "La Comuna", de la que formo parte desde sus incios, junto a compañeros/as, camaradas y amigos/as, entre ellos os digo los más conocidos/as como Víctor Díaz Cardiel, Manuel Blanco Chivite, Acacio Puig, Valentín García Navalpotro, Jesús Rodríguez Barrio o el "Chato" Galante, entre otros muchos/as, hace ahora dos años que empezamos esta nueva aventura y despues de muchas y variadas reuniones nace esta Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que biene a llenar un hueco que estaba vacío, y es el de los/as conbatientes del franquismo nacidos en la posguerra y que se nos tenía olvidados, supongo que por estar vivos o no sabemos porqué, muchos de nosotros/as fuimos perseguidos , torturados y codenados por el simple hecho de profesar ideas contrarias al fascismo y luchar por un mundo más juso y libre, nuestro lema será "Verdad, Justicia y Reparación", con esta idea nacemos y lo primero que haremos es presentarnos ante la jueza argentina que tiene abierta una causa contra los culpables. Nada más amigos/as, os dejo el enlace de la página WEB de la Asociación y los vídeos de la presentación. Salud, besos y abrazos para todas/os.

V. Antonio

Presentación de la asociación LA COMUNA. 21 /01 / 2012

El 20 de noviembre del año pasado, día en que las fuerzas más conservadoras han recuperado el gobierno de España, se cumplieron 36 años desde el 20 de noviembre de 1975, día de la muerte del dictador Franco.

Pero el franquismo no murió ese día ni murió en la cama del dictador.

El franquismo murió en la calle: en las fábricas, en las universidades y en todos los lugares en los que lucharon las mujeres y los hombres que se enfrentaron a aquel régimen criminal, antes y después de la muerte del dictador.

Esos hombres y mujeres dieron lo mejor de sus personas en aquella lucha. Y sufrieron, por ello, torturas, cárcel y exilio. Algunos, incluso dieron la vida.

Nosotros somos una parte de ellos.

Hace casi dos años, en el año 2010, unos compañeros lanzaron la idea de constituir una asociación que nos agrupase, en defensa de nuestra memoria y nuestros derechos y para luchar contra la impunidad de aquellos crímenes.

Empezamos con pequeñas reuniones en las que hablábamos de nuestros objetivos y tratábamos de recuperar los lazos que el tiempo había ido borrando.

La idea fue calando en la gente y se fue consolidando un grupo de personas dispuestas a trabajar en el proyecto.

Elaboramos un manifiesto, que recogía nuestras intenciones y objetivos, y convocamos una asamblea constituyente, el día 25 de marzo de 2011.

Allí aprobamos el manifiesto fundacional y los estatutos con los que solicitamos nuestra inscripción en el registro de asociaciones.

Desde entonces, hemos seguido consolidando el proyecto y hemos participado en diversas actividades en defensa de la memoria y contra la impunidad del franquismo.

Hemos colaborado, y seguimos colaborando, con las asociaciones que reclaman la investigación de los crímenes de la guerra y la postguerra: participamos en la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y en la Ronda de la Dignidad, que todos los jueves del año se reúne en la Puerta del Sol en torno al lema: “verdad, justicia y reparación”.

Pero, como decimos en nuestros documentos, nuestro tiempo es otro: queremos representar a los hombres y mujeres que lucharon contra el franquismo en su última época y en los años que siguieron a la muerte del dictador.

Queremos representar a las represaliadas y represaliados vivos: los últimos hombres y mujeres que fueron presos en las cárceles del franquismo.

Queremos luchar por la memoria, la dignidad y los derechos de todas estas personas, la mayoría anónimas, que dieron lo mejor de sí mismas por derribar aquel régimen criminal.

Queremos luchar contra la impunidad de los responsables de aquellos crímenes, muchos de ellos aún vivos y disfrutando de una cómoda vejez, llena de honores.

Y queremos seguir luchando, unidos en el presente, por todo aquello que nos unió en el pasado: en defensa de la libertad y los derechos sociales, por un mundo mejor y más justo.

Pero nuestra asociación no solo quiere agrupar a las mujeres y los hombres que estuvieron presos en las cárceles del franquismo.

Llamamos a participar, también, en nuestro proyecto a todos quienes se reconocen en aquella lucha.

Nos dirigimos, en definitiva, a todos los hombres y mujeres, que piensan que, en defensa de la libertad y la justicia, siempre se debe arriesgar la hacienda y la vida y que, por lo tanto, están convencidos de que todo aquello mereció la pena.

Esto es LA COMUNA, muchas gracias.
Madrid, 21 de enero de 2012

1 comentario :

  1. Interesante aportación, muchisimas gracias.
    http://manualqustodian.blogspot.com
    www.musicaybanda.com

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++