15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 18 de julio de 2015

Campaña de la Federación Estatal de Foros por la Memoria para declarar el 18 de Julio Día de Condena del Franquismo

 
La Federación promueve la condena pública e institucional del franquismo en una carta abierta a ayuntamientos. Asimismo exige la retirada de calles franquistas y sustituirlas por nombres de luchadores y luchadoras antifranquistas
Madrid, 17 de Julio de 2015 – La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha relanzado esta semana su campaña para conseguir que el 18 de julio sea declarado Día de Condena del Franquismo.
El primer paso en esta campaña es lograr una condena pública e institucional del franquismo, algo que, más de 38 años después de la reinstauración de la democracia, todavía no ha ocurrido.
Para lograrlo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha publicado una carta abierta a ayuntamientos de todo el Estado, en la que les insta aprobar mociones de condena del golpe de Estado de 1936 y del régimen franquista. La propuesta viene acompañada de la acción de sensibilización y movilización pública en redes sociales #18JYoCondeno, que se pone en marcha por segundo año consecutivo.
Entre las peticiones a los ayuntamientos realizadas en la carta abierta, también está la retirada de honores a militares, golpistas y represores franquistas, y eliminar toda simbología franquista en pueblos y ciudades.
Sustituir el callejero franquista por nombres de personas que destacaron por su militancia antifranquista
Después de más de 10 años de la campaña Limpia tus calles de fascismo, que tiene como punta de lanza la acción anual de desobediencia civil entorno al 18 de julio, la Federación Estatal de Foros por la Memoria celebra que algunos ayuntamientos recientemente constituidos se hayan comprometido públicamente con la retirada de simbología, en cumplimiento de la Ley de Memoria y sus obligaciones internacionales de Verdad y Reparación.
Un ejemplo es la ciudad de Madrid, donde la asociación federada Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, ha retirado una veintena de placas en calles con nombres de los criminales franquistas Vallejo-Nájera, General Yagüe, General Moscardó, Capitán Haya, Gutiérrez Mellado, Caídos de la División Azul…, además de exigir el cambio de nombre de instalaciones públicas como el colegio Manuel Fraga Iribarne o el polideportivo General Moscardó.
“Nuestro trabajo en ciudades como Madrid se va a centrar en dar apoyo a esos ayuntamientos para identificar y sustituir la simbología fascista. Por ese motivo, como muestra de confianza, este año no vamos a realizar la acción de retirada de placas, a la espera de comprobar que efectivamente se cumple. En los últimos días, han circulado diversas listas con posibles calles para retirar. En ese sentido, la propuesta de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se ha restringido siempre a los espacios públicos de homenaje a militares golpistas, represores y responsables políticos de la dictadura.
Además, nuestra propuesta es sustituir el callejero franquista por nombres de personas que se enfrentaron al franquismo, y estamos trabajando en una propuesta concreta para presentarla en ayuntamientos clave.”, ha manifestado el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.
Otras foros y asociaciones que forman parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria han enviado cartas a los ayuntamientos recientemente constituidos, y están manteniendo y concertando reuniones con grupos y responsables municipales.
Federación Estatal de Foros por la Memoria. 

CARTA ABIERTA A LOS AYUNTAMIENTOS
Madrid, a  17 de  Julio de 2015
Transcurridos ya 79  años del golpe de Estado contra el gobierno de la Republica, elegido legalmente por el pueblo, y más de 38 años después de la restauración de la democracia en España, desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, consideramos que ya ha llegado la hora de hacer una condena pública e institucional de franquismo.
Por este motivo le instamos a:
  1. Aprueben una moción de condena del Golpe de Estado de 1936 y el Régimen Franquista.
  2. Que comprueben si en el callejero de su municipio queda alguna calle que lleven el nombre de militares golpista,  dirigentes y represores del régimen franquista.
  3. Que se proceda a la revisión de las actas de los plenos municipales a los efectos de comprobar la existencia de nombramientos, menciones y distinciones honorificas a militares golpista, dirigentes y represores del régimen franquista y se proceda a su anulación de dichos honores y su publicación en el boletín oficial del Ayuntamiento.
Considerando tenga a bien esta petición, quedamos a su disposición para debatir esta propuesta que consideramos imprescindible en un estado de derecho y en una sociedad verdaderamente democrática.
Un saludo cordial,
Arturo Peinado. Federación Estatal de Foros por la Memoria – Presidente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++