15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 12 de marzo de 2015

Los más fuertes nos van dejando, fallecidos dos Brigadistas Internacionales

AABI
César Covo
Acabamos de recibir esta triste noticia enviada por la Secretaría de ACER, nuestros amigos franceses que, junto con la AABI y otras organizaciones hermanas, trabajan por mantener viva la memoria de los Voluntarios de la Libertad.
 
La carta resume los datos esenciales de César. Nosotros podríamos añadir muchas cosas, pero no es el momento. Tan solo recordar algunos detalles: Isabel Pinar fue a visitarle en nuestro nombre el día en que cumplió 100 años, lo que agradeció de corazón. Luego le ayudamos a conseguir el pasaporte español, proceso que había quedado atascado por imponderables burocráticos. Finalmente, estábamos comprometidos en publicar en español sus memorias de la guerra de España. Desgraciadamente César no ha podido verlas traducidas. Pero ahí queda nuestro deber.
 
Y seguiremos trabajando, como él hizo, para seguir dando testimonio del compromiso suyo y de sus miles de compañeros que trajeron la alegría y la esperanza al pueblo español en aquellos años de lucha contra el fascismo. Hagamos que su ejemplo no sea en vano.
Queridos amigos,
Con tristeza os informamos que César Covo, ex brigadista, ha muerto a la edad de 102 años. Nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, se instaló en Francia en 1930. Fue un joven activista comunista y marchó á España entre los primeros voluntarios. Tomó parte en la lucha por la defensa de Madrid, en la Casa de Campo y, a continuación, en el Jarama y Guadalajara. Herido en las rodillas, se convirtió en el intérprete personal del Campesino gracias a su dominio del español, el idioma de sus antepasados sefardíes. 
De regreso a Francia, fue movilizado en 1939 y continuó su lucha contra el fascismo en la Resistencia, en FTP-MOI (partisanos franco-tiradores – mano de obra inmigrante). Aseguró la estampación de documentos falsos para la Resistencia y estuvo en las barricadas durante los combates por la Liberación de París. Prefirió quedarse en Francia en vez de comenzar una nueva vida en Bulgaria. 
Al igual que muchos de los miembros de las Brigadas Internacionales, siguió luchando durante toda su vida por la libertad, la paz y el progreso social. Hasta el final de su vida intentó transmitir a las nuevas generaciones su testimonio así como los valores y el compromiso de sus compañeros en España y Francia. 
Su libro "¡La guerra, camarada!" es un testimonio valioso de su lucha al servicio de la República Española. 
Era nuestro amigo y camarada.
La Secretaría General de la ACER

Foro por la Memoria de Guadalajara
Trifón Cañamares
Afiliado al Partido Comunista ininterrumpidamente desde hace 79 años, Trifón Cañamares, hubiera cumplido 104 años el próximo 3 de julio.

Natural de Cendejas de Enmedio, era vecino del barrio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo, del que fue uno de sus mayores defensores, junto al padre Llanos, con quien compartió lucha y militancia.
 
En 2011, Trifón recibió el merecido homenaje de sus vecinos y compañeros de lucha, al cumplir los 100 años. “Os deseo que me paséis en años y en salud, pero con las ideas claras”, fueron las palabras que este guadalajareño, puño en alto, quiso dedicar a los asistentes al acto.

Nacido en una familia de campesinos, labor que su padre compaginaba además con una carnicería, desde pequeño sufrió la injusticia, por lo que decidió hacer todo lo que estuviese en su mano para acabar con ella. Trifón se afilió al Partido Comunista en Jadraque, como muchos antifascistas de la zona, poco tiempo después de que comenzase la Guerra Civil. Muy pronto fue nombrado Comisario Delegado en la 49º Brigada Mixta del Ejército republicano, creada en Guadalajara. Condenado a pena de muerte en 1939 que fue conmutada a 30 años de cárcel, pasó por varias prisiones, principalmente Guadalajara y Burgos. Su hermano Ciriaco, y otros familiares y amigos de Cendejas también sufrieron prisión. Sin embargo, el franquismo no pudo con este hombre de fuertes ideales y durante ese periodo Trifón siguió trabajando activamente en la clandestinidad,
 
Ya llegada la transición se esforzó por la reconstrucción del Partido Comunista en Guadalajara. Toda una vida de lucha, con dos heridas de combate y varias condenas en cárceles y campos de concentración, no conseguieron que este guadalajareño perdiera el entusiasmo y las ganas de seguir peleando por sus ideales hasta el último día de su vida. En 2013 el Foro por la Memoria de Guadalajara entregó una placa a Trifón en reconocimiento de toda una vida de lucha y tambien vivió con mucha emoción un acto de homenaje al brigadista Guido Picelli, en un pueblo próximo al suyo, Mirabueno. En 2014, la agrupación provincial de UJCE de Guadalajara, pasó a denominarse “Agrupación Trifón Cañamares”:
 
Trifón Cañamares Garcia nació el 3 de julio de 1911 y ha fallecido el 11 de marzo de 2015. La capilla ardiente será instalada esta tarde en el Tanatorio de la M-40 de Madrid en el barrio de San Fermin, Avda de los Rosales, sala 11.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++