15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 29 de septiembre de 2012

Bailando con ratas

 
benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/ 28/9/12 En este mismo instante en el que estoy escribiendo y en el mismo instante en que ustedes estén leyendo lo escrito, no importa que pasen días o años hasta que eso suceda, algún español, muchos, estará luchando por recuperar la digna memoria de unos antepasados que dieron su vida luchando por la libertad y contra el franquismo, perseguidos y asesinados durante la guerra civil y hasta los últimos días del dictador.
Sus ideas y sus consecuentes acciones en defensa de la Republica les hizo objetivo preferente de la represión ejercida por un régimen dictatorial, el mismo régimen dictatorial que impuso a los españoles la figura de un rey servil y sin educación democrática, siempre fiel a los Principios Fundamentales del Movimiento que juró acatar y defender, rindiendo pleitesía a un dictador sanguinario.
Una monarquía de probeta que permanece hasta hoy gracias a la inestimable colaboración de aquellos que nunca dejaron de ser franquistas y de gran parte de otros que llevaban en sus ideales a la republica como forma de estado y que renunciaron a ellos por propia conveniencia. Partidos políticos como el PSOE, del que se esperaban grandes cosas, sacaron de su ideario y de sus consignas las ideas republicanas y colaboraron fervientemente al mantenimiento de la monarquía. Sus problemas ya eran otros, sus problemas dejaron de ser la materialización de sus ideales para convertirse en la materialización de sus ambiciones. Para conseguir sus objetivos no dudaron, ni dudan, en formar extrañas parejas de baile entre trepas, oportunistas, sinvergüenzas y traidores.
Los republicanos asesinados, los prisioneros de por vida, los represaliados en la posguerra ven desde su imaginaria atalaya, como todos sus esfuerzos, la perdida de su propia vida y la falta de seguridad de los suyos resultan inútiles como consecuencia de una falsa transición y de una ley de amnistía vergonzosa.
El Tte.Coronel de Máquinas Benito Sacaluga, alma de este blog, es uno de estos republicanos ultrajados por sus propios compañeros en las ideas.
En Septiembre de 1938, hace ahora setenta y cuatro años, con la guerra civil perdida irremediablemente y con todas las consecuencias negativas que le supondría, no dudó en escribir lo siguiente y publicarlo en el boletín que se editaba a bordo del Crucero Libertad :

LA BATALLA GANADA....
....al analfabetismo, la rotunda victoria obtenida por los delegados de cultura en nuestro Ejercito de Mar y Tierra contra dicho enemigo secular, puede considerarse como definitiva. Tan definitiva como la que se obtendrá por las armas contra los invasores y sus cómplices.
Ahora bien, la supresión de los analfabetos en el Ejercito de la Republica, que es lo mismo que decir en la España leal, aunque es un motivo de legítima satisfacción, no es tanto como para hacer un alto en el camino emprendido de hacer nacer a la luz del entendimiento a los que se encontraban sumergidos en las tinieblas de la más primitiva ignorancia.
Esto no quiere decir que, sin excepción, debe enseñárseles a todos los más avanzados conocimientos de las ciencias y de las artes. No les estorbaran, pero tampoco se adelantará gran cosa con que toda la juventud española, que es la que lucha en las trincheras, campos y talleres y la que mañana ha de dirigir los destinos de España, fueran unos sabios matemáticos o muy versados en las ciencias del conocimiento humano nada más; pues un médico, un ingeniero, un pintor, un poeta o un doctor en cualquier ciencia, más o menos difusa, puede ser muy bien un perfecto reaccionario, un cerril cavernícola, un moderno fascista o un hombre normal, progresivo, demócrata y leal.
Ni a los primeros ni a los segundos estorba la sabiduría o conocimientos adquiridos para convertirse en una cosa u otra. Así es que, aparte de seguir avanzando en su educación cultural hay que educarlos ciudadanamente. Procurar enseñarles el verdadero camino para ser y sentir como hombres libres, prototipos de honradez y lealtad.
Claro es que para indicarles el camino no sirve todo el mundo. El que por grado o por mandato deba intervenir en inculcarles a los ex analfabetos y a muchos otros que no lo eran, los verdaderos preceptos ciudadanos, tiene que empezar con predicar con el ejemplo, y , además enseñar a los que saben leer y escribir a saber lo que leen, y a los que escriban a que lo hagan honradamente, expresando su verdadero sentir y pensar.
Esto no quiere decir que se censuren los libros, revistas, folletos y demás lecturas que se publiquen; nada de eso. Cometeríamos una falta con ello de verdadero tipo fascista. Todos y cada uno de ellos deben exponer libremente sus ideas y examinar las extrañas. Por ningún concepto se debe coaccionar a nadie. Lo que hay que hacer es educar a quien le haga falta, sin indicarles caminos ni procedimientos especiales, ya que el de la verdadera ciudadanía es único e inconfundible.
Y aunque los diversos idearios que hoy se debaten entre si para imponerse a nuestra juventud se dirigen todos a la consecución del mismo fin, no se debe recomendar el camino más corto para ello, sino el que por ser sobradamente conocido será siempre el más seguro, pues, de lo contrario y por muy buena fe que se tenga y se ponga en la obra, se suele dar el caso de que la senda que se indica como la mejor resulte ser un callejón sin salida, y entonces hay que retroceder, volver atrás o perecer.
En filas compactas, y como un solo hombre, debe seguir nuestra juventud por el camino emprendido, y que a punta de bayonetas se está abriendo ella misma para conseguir la justicia social tanto tiempo anhelada, y cuya directriz es indudablemente la que señala el Gobierno del Frente Popular.
Nadie ni ninguno deben, por lo tanto, titubear en las bifurcaciones, ni mucho menos tomar por el atajo. Y cuando no se trata de directrices emanadas desde nuestro Gobierno, hay que seguir al guía honrado, experimentado, curtido en la noble lucha, de probada lealtad, y todo esto siempre que lo haya demostrado más bien por sus hechos que por sus dichos. Hay que desconfiar de las facilidades para llegar pronto. Muchas direcciones desconciertan y desorientan, esto es precisamente la ÚNICA CAUSA que hasta la fecha ha motivado la desunión y el atraso de la masa proletaria, puesta siempre en su camino, indudablemente, por quienes están interesados en su estancamiento, ya que de no ser así no podrían explotarla.
La sangre derramada la que aún queda por derramar y el gigantesco esfuerzo que está haciendo la juventud española por su libertad y por la independencia de su Patria tiene que dar, indiscutiblemente, el fruto debido. Este fruto no lo recogerán los que, llenos de vida y entusiasmo, caen gloriosamente, ni los que por viejos sobrevivan a la lucha; tampoco lo recogerán en toda su madurez ninguno de los que hoy luchan por tan noble y sublime causa, sino nuestro hijos y nuestros nietos. Ellos serán los que, libres e independientes lo recogerán en toda su extensión, y disfrutarán tan espléndida herencia, como también los de los que, egoístas y atónitos, contemplan nuestra gesta allende las fronteras, pues aparte de conseguir por nuestro propio y exclusivo esfuerzo, la emancipación social y soberana independencia, será nuestra victoria un sublime ejemplo a seguir por los proletarios del mundo entero.
Sigamos manteniendo unidos nuestros esfuerzos y nuestros pensamientos; sigamos manteniendo nuestra unidad, que es la victoria. Todo lo que se oponga a la primera entorpecerá y demorará la segunda. No le sirvamos de pedestal a nadie ni a ninguno, sino solamente a nuestra indiscutible victoria a nuestra libertad y a la independencia de nuestra Patria.
Todo aquel que no predique o practique estos principios, y no desee estos fines honrada y lealmente es un fascista aunque él no lo quiera reconocer.
Siempre unidos como lo estáis hoy, y debéis estarlo siempre, obtendremos la victoria primero y la reconstrucción de España después. Y esto está ya tan cerca que se vislumbra el resplandor de su amanecer. Los que caigan en la lucha se llevaran la visión de sus esperanzas cumplidas. Los que sobrevivan terminarán sus días con plena satisfacción del deber cumplido, y como insuperable recompensa, la serena contemplación de la grandiosa obra llevada a cabo por la unión de todos, mantenida esta por la voluntad de cada uno.

Benito Sacaluga
A bordo del Libertad, septiembre 1938
(Jefe del servicio de Máquinas de la Flota Republicana, ejecutado en el arsenal de Cartagena en mayo de 1939)

Los continuos escándalos en los que la monarquía española se ha visto y se ve envuelta, escándalos que son el reflejo de un modo de vida ajeno a los intereses nacionales, una forma de comportamiento extendida como una epidemia incontrolable sobre el resto de la clase política española, han comenzado a debilitar excesivamente su imagen, los españoles de a pie no ven necesaria su continuidad, es rechazada en todos los foros libres, no solo en los ambientes republicanos, el clamor por un cambio es cada día más sonoro.
Al partido en el gobierno de ninguna de las maneras le interesa un cambio del modelo de estado, con el actual lo tienen todo atado y bien atado. Por ello se afanan en parir campañas de imagen que procuren la recuperación del sentir monárquico entre los españoles. Especial atención por parte de todos los medios ha tenido y tiene el anuncio del director de TVE sobre la creación de un programa semanal dedicado a la Casa Real, un programa a medida y con un claro fin, una adecuada labor de maquillaje, de manipulación de la realidad, de una realidad cuya percepción a nadie se le escapa. En el anuncio del programa se cita en negrita el nombre del que va ha ser su director, Miguel Angel Sacaluga, hombre de la casa como se suele decir, desde hace años consejero a propuesta del PSOE y hombre de confianza de Rubalcaba en los pasillos y despachos del ente público, eterno aspirante a su dirección, consejero que desde el desembarco del PP ha visto como su excelente sueldo y otras prebendas se han visto reducidas a unas simples dietas por asistencia a los consejos. Hasta aquí todo normal, todo según nos tienen acostumbrados. La maniobra del PP es perfecta, colocando a Sacaluga en la dirección del programa damos una intachable imagen de neutralidad y de paso acallamos las, poco probables, criticas del PSOE, para Sacaluga también, se recicla profesionalmente y sus ingresos se ven sustancialmente fortalecidos. Como digo hasta aquí todo normal tratándose de la gente de que se trata.
Lo que no resulta normal, por lo menos bajo mi punto de vista, es que siendo Miguel Angel Sacaluga nieto de Benito Sacaluga se preste a dirigir esta brutal farsa. Nieto de Benito Sacaluga cuya trayectoria, ideas y vida están expuestas en este blog, y para más señas primo hermano del que firma.
Que uno de sus descendientes, se preste de forma mercenaria a apuntalar el orden político, social y económico que combatió su abuelo, y que terminó por asesinarlo, es de una iniquidad tal, que cuesta trabajo hasta intentar comprenderlo, más aún si sus ideas tienen base en los principios socialistas, cosa que sinceramente dudo, y no en la doctrina que se cocina en su partido, en el PSOE, o por que no, está exento de ideales ajenos a lo meramente económico.
Si Miguel Angel Sacaluga llega a leer esta página , le ruego que ponga especial atención en el contenido del articulo de su abuelo en ellas trascrito, que lo lea con especial detenimiento, la mayoría de sus párrafos , por no decir que todos, le pueden hacer recapacitar y negarse a colaborar en esta farsa inútil pagada con el dinero de todos, su abuelo y yo se lo agradeceríamos.
Si al final decide dirigir el programa, y estoy seguro de que así será, estará cometiendo un gran error, bailar con ratas nunca ha estado bien visto y su mal olor te impregna de por vida.

Benito Sacaluga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++