15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 25 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Santander cambia a Carrero Blanco por Severiano Ballesteros

Retirada del caballo y el burro en el 2008 en Santander
El Ayuntamiento de Santander quiere cambiar el nombre de algunas calles y dedicárselas a figuras importantes de la cultura, la historia y la sociedad de la comunidad

Cadena SER
El Ayuntamiento de Santander continúa su plan de dedicar calles de la capital cántabra a figuras importantes de la cultura, sociedad e historia de la comunidad. Esta vez es el turno de Severiano Ballesteros, uno de los mejores golfistas del país.

La calle que planea bautizarse con el nombre del golfista es actualmente la Avenida de Carrero Blanco.

Según el colectivo Desmemoriados, Santander continúa teniendo otras 29 calles con placas que aluden a la dictadura franquista.

La capital cántabra fue la última en retirar, hace siete años, una estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento asegura que dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica e irá retirando las calles que aún recuerdan a la dictadura.

La familia del golfista cántabro ha dado todo su apoyo al gobierno para llevar adelante la idea de dedicar una calle a la memoria de Severiano Ballesteros.

domingo, 23 de agosto de 2015

Jorge Fernández Díaz: el hijo de un represor franquista


Fragmento del El Comunista 10/1/2014
... Lo que más choca, sin embargo, de  las declaraciones de Fernández Díaz, es que se auto-otorga la condición de “catalán mestizo”, como si fuera uno de los cientos de miles de ciudadanos de otras partes del Estado que entre 1950 y 1970 vino a vivir en los países catalanes. Fernández Díaz no es un inmigrante, o un niño de cualquier inmigrante. No vino de la miseria impuesta por el régimen franquista a buscar una vida mejor  en nuestro país. Él no formaba parte de  las clases populares. Era todo lo contrario: el hijo de una dictadura represiva que, tuvo entre otros objetivos,  reprimir la inmigración de aquella época.

Servicio para la represión de la infravivienda ( barracas o chabolas).
Fue establecido por el Ayuntamiento fascista de Barcelona en 1949. Desde 1957 fue prohibida la construcción de más chabolas y se derribaron muchas de ellas, a través de la acción de grupos de la Guardia Urbana. Asimismo, el franquista  Acedo Colunga, gobernador civil, ordenó deportar a aquellos que vinieron de otras partes del Estado  sin  contrato de trabajo.

Palacio de las Misiones de Montjuïc.
Fue un campo de internamiento auténtico, por el que pasaron más de 15.000 personas, en virtud de  las órdenes de Acedo Colunga y el Ayuntamiento de Barcelona. Muchos otros ,incluso ni llegaron a estar allí, porque fueron inmediatamente devueltos  a sus pueblos de origen en el mismo tren en el  que habían venido.Hecho que los arrojaba a  la más absoluta miseria después de haber invertido todos sus ahorros en poder llegar a Barcelona.

Rivera López, “el Grabao”.
Guardia urbana de infausta memoria para los habitantes de barracas de la ciudad. Estos barrios,  eran el territorio donde tenía barra libre para derribar casas, deportar barraquistas, robar, chantajear y, según dicen algunos, incluso hacer abortar mujeres de una paliza. 

Jorge Fernández Díaz nace en Valladolid en 1950, pero desde muy poco llega a Barcelona. Llega después de tres días de gira con “El Sevillano”, cargando maletas y cajas de cartón con un trozo de papel con la dirección de un miembro de la familia donde instalarse en un principio. Pero desde luego, no  hace el último tramo del viaje con el temor  a ser detenido por la policía y devuelto  a su pueblo de origen, o ser internado en el Palacio de las Misiones.

Jorge Fernández Díaz llegó a Barcelona con 3 años como lo que era: el hijo del nuevo y flamante subinspector  de la Guardia Urbana, Eduardo Fernández Ortega.Teniente Coronel de caballería del ejército franquista. El mismo cuerpo que desfiló el 21 de febrero de 1939 por la Diagonal de Barcelona para celebrar la conquista de la ciudad.

Después de la huelga de tranvías del 1951 es el momento de renovar el aparato represivo de la ciudad, para hacerlo más efectivo, razón por la cual, el gobierno civil,  nombra a Acedo Colunga 

Eduardo Fernández Ortega.
Es el padre del actual ministro del interior que da cobertura a las prácticas de los agentes de policía como “el Grabao” y quién ordenó las redadas y el internamiento en el Palacio de las Misiones. Es la misma época en la que un tal  Francisco García-Valdecasas reprimía y expulsaba a  los estudiantes desde su cargo como rector de la Universitat de Barcelona. Tiempo más tarde, sus respectivos hijos, Jorge y Julia, serían compañeros políticos y también destacarían  en la represión contra el pueblo catalán. Y otra vez indiscriminadamente: contra quienes estaban ya allí y contra quienes acababan de llegar.

Jorge Fernández Díaz hizo carrera política gracias a los servicios prestados por su padre a Franco. Dos años en la delegación del Ministerio de trabajo en Barcelona le sirvieron para enchufar a su esposa, tres hermanos, tres cuñados y un primo político. Después llegaría a su cargo como gobernador civil, desde donde encarcelaría a varias personas por portar  una pancarta en la que decía “Independencia”.

Fernández Díaz no es ningún hijo de la inmigración. Fernández Díaz no es de los nuestros.  Y no lo es, no porque sea favorable a la unidad de España, no. No lo es porque él es de la casta, de la chusma, que hundieron el sur del estado en la  miseria e instauran un régimen de terror en los países catalanes. Contra todos: contra los que ya estaban allí, contra quienes fueron pasando y contra aquellos que vinieron huyendo de la miseria franquista.

La Fiscalía no investigará supuestas injurias a víctimas del franquismo


Una asociación había denunciado a dirigentes y cargos del PP por sus críticas a la Memoria Histórica .

Diario de León - Mateo Balín | Madrid 20/08/2015
La Fiscalía General del Estado ha rechazado emprender acciones penales o civiles a raíz del escrito presentado el pasado 29 de julio por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra diversos dirigentes y cargos del PP por supuestas injurias a las víctimas del franquismo.

En un escrito de apenas tres párrafos, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa, ha señalado que, una vez revisada la documentación presentada por los denunciantes, «no se encuentran elementos suficientes» para judicializar el caso, «sin perjuicio de la facultad que le asiste (a la organización denunciante) para ejercer por sí mismo cuantas acciones estime pertinentes». El escrito del Ministerio Público del que se ha tenido conocimiento hoy está fechado a 5 de agosto, es decir, tan solo una semana después de presentarse la petición.

Unos y otros
La denuncia incluye documentos, en forma de recortes de prensa, con declaraciones de varios cargos públicos del PP, entre ellos el presidente Mariano Rajoy. No obstante, el escrito se personalizó en el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en el vicesecretario popular Pablo Casado y en el alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón. También destacaba frases hipotéticamente ofensivas de Esperanza Aguirre, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del exministro Jaime Mayor Oreja.

De Hernando, por ejemplo, la ARMH incluyó sus polémicas palabras sobre los colectivos de la memoria histórica. «Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle», dijo en una entrevista hace meses. «Esto del remover las tumbas. imagínese (.) que en Europa, que ha habido cien millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran a pedirles a los gobiernos de al lado que levantaran las cunetas, las carreteras, a encontrar los muertos que sus soldados hayan matado», afirmó otra vez.

domingo, 9 de agosto de 2015

Se cumplen 70 años de la masacre atómica de EEUU en Hiroshima

Hirosima 


LibreRed  6/8/15
Este jueves 6 de agosto se cumplió 70 años de los bombardeos atómicos llevados a cabo por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Los ataques fueron ordenados por el Presidente Harry Truman y se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945. Se tratan de los únicos ataques nucleares de la historia de la humanidad. Las bombas asesinaron a más de 240.000 personas y todavía a día de hoy se padecen las consecuencias: la exposición a la radiación liberada por las bombas genera numerosos casos de cáncer.

Siete décadas después de la que es una las peores páginas escritas en la historia de la humanidad, el Alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió a los líderes del mundo recordar el horror nuclear y los invitó a visitar la ciudad para que puedan ver de cerca las terribles heridas provocadas por las armas nucleares en Hiroshima.

Reino Unido apoyó la masacre
Los documentos desclasificados por la Administración Nacional de los Archivos y Registros estadounidense certifican que Reino Unido apoyó el uso de bombas nucleares contra Japón por parte de Estados Unidos aproximadamente un mes antes del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Representantes británicos expresaron su apoyo a este ataque durante una reunión de la Comisión Conjunta de Política celebrada en Washington el 4 de julio de 1945.

En ella los británicos respaldaron el uso de ‘Tube Alloys’, nombre en clave utilizado para referirse a las armas nucleares dentro de un programa de investigación clandestino conjunto entre Reino Unido y Canadá que posteriormente fue absorbido por el Proyecto Manhattan.

Estreno en Perú: 'Hija de la laguna - Daughter of the lake'

Hija de la laguna - Daughter of the lake

El documental peruano que no quieren que veas.

Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

Estreno en cines en Perú: 27 de agosto de 2015

 

domingo, 2 de agosto de 2015

40 aniversario de los últimos fusilamientos de Franco


El próximo 26 de septiembre celebraremos en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, a partir de las 19:00 h., un acto público de recuerdo y homenaje a los cinco últimos fusilados por Franco, con motivo del 40 aniversario de aquellos hechos.

El acto contará con la participación de familiares y compañeros de los fusilados, abogados defensores de los encausados en los procesos militares que impusieron las sentencias de muerte (Mariano Benítez de Lugo, Juan Aguirre…), abogados y colectivos antirrepresivos (Madres contra la represión, Endika Zulueta…) y artistas (Patxi Andion, L. E. Aute, Bernardo Fuster / Suburbano, Enrique Villarreal / ex Barricada, Julio Castejón / Asfalto…). Será conducido por el actor Carlos Olalla.

El acto tendrá un carácter político, social y cultural, no partidista, de recuperación de la memoria histórica y reivindicación del fin de la impunidad de los crímenes franquistas, conforme a las recientes recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nos gustaría contar con tu adhesión, participación y ayuda.

- En twitter, hastag #27sep75

- También puedes encontrar una recopilación en LoQueSomos


Plataforma Abierta
40 años: la generosidad de la resistencia
Cuarenta Aniversario de los últimos fusilamientos de Franco

Ha fallecido Amada Martínez, luchadora antifranquista

Amada, en el centro, el pasado 20 de junio junto a su hermana Esperanza, presidenta de AGE y Quico, guerrillero de León    



AGE 30/7/15
Queridos socios, amigos y compañeros,
Este río devorador de vidas, este río que no cesa de llevarse a los que más queremos, se cobra una más en nuestra queridísima Amadora, Amada, Amadita Martínez, jovencísima guerrillera de la AGLA y veterana guerrera de la memoria.  Socia de AGE desde los comienzos, siempre dispuesta, solidaria y buena, sobre todo buena, tanto que no hemos sabido lo malita que estaba hasta que ha sido irreversible, porque para ella siempre había alguien que sufría más y estaba con más necesidad.


No fue fácil su vida pero sí comprometida con la ayuda a los guerrilleros junto a sus hermanas Esperanza y Angelina, valiente en la sierra y fiel punto de apoyo. Sufridora de casi ocho años de cárcel en el penal de Alcalá de Henares, sin hablar, sin denunciar, aguantando la barbarie y la tortura de los criminales secuestradores de la libertad.
 
Amada, querida, querida y amada te vamos a echar tanto de menos en esas largas y preciosas Asambleas Anuales de Socios de la Venta de Contreras, en esos encuentros de los socios de Madrid, en esos actos en los que nos regalabas con tus poesías comprometidas y de compromiso junto a los jóvenes antifa.

Ahora tus tres hijos quedan más huérfanos sin ti, sin tu Miguel Padial, que ya se fue mucho antes que tú.

Nada será igual en Madrid sin ti, en España sin ti, sin el reconocimiento jurídico  de luchadora guerrillera, y  cuando llegue, si es así algún día, ya será tarde para ti y para tantos compañeros que han quedado en el camino luchando por ello.

Malhadado país, cruel sistema, miserables representantes de la nada, advenedizos de glorias del "ahora no toca porque resta votos".  Amada podía mucho más en esta noche del 29 de julio que se nos ha ido, y podrá mucho más su recuerdo y su memoria en los corazones de las personas honradas, nobles y buenas, como ella.

Te queremos Amada, te querremos siempre, y sobre todo te llevaremos en el corazón y en la memoria.

Amada nació el 4 de julio de 1931 en Atalaya de Villar del Saz de Arcas (Cuenca / Castilla la Mancha) y siempre decía: 

“LA HISTORIA QUE SE CONOCE ES LA DE LOS VENCEDORES, NO LA DE LOS QUE SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DEL FRANQUISMO

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++