15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 19 de julio de 2015

El cura de Los Jerónimos ensalza el golpe de estado en una misa por los caídos de 1936


En una misa celebrada en la parroquia de Los Jerónimos en Madrid el sacerdote ha pedido un hombre valiente “como los de antaño”
 
lamarea.com Antonio Maestre - 19 julio 2015 Madrid// 
En pleno centro de Madrid en la Parroquía de los Jerónimos se celebró como cada año la misa fascista en honor de los “caídos por dios y por España” durante el golpe de Estado de 1936. A la celebración han acudido un centenar depersonas entre las que se encontraba Jose Luís Corral, líder del Movimiento Católico Español y el Nudo patriota Español, uno de los partidos integrantes de la coalición de extrema derecha La España En Marcha. Los asistentes colocaron unos carteles en el recinto de la Iglesia alabando el golpe de Estado y al dictador Francisco Franco.

El sacerdote de la Parroquia de los Jerónimos en su homilía ha ensalzado el golpe de Estado que acabó con el comunismo, “una ideología del diablo”, pero se lamentó de que “el germen de la ideología comunista” no se erradicó y, tras la muerte de Franco, se instauró España y ahora está más vivo que nunca, en alusión a los movimientos independentistas y Podemos.

El cura comenzó su sermón alabando el golpe de Estado: “Un 18 de julio de 1936, las emisoras de radio anunciaban un levantamiento en África. Al frente de este alzamiento estaba un joven general, Francisco Franco Bahamonde. El alzamiento fue necesario, España estaba en peligro, una ideología procedente del infierno quería estrangular a la patria. El comunismo”. Tras una introducción revisionista y golpista de la historía se lamentó de que el franquismo no pudiera erradicar de raíz esta ideología: “El comunismo fue vencido, fue aplastado. Pero fue inevitable que el germen que dio origen a ese odio a España y la fe católica siguiera vivo. Ese germen nunca fue destruido y como serpiente que se arrastra por el suelo permaneció esperando poder terminar su labor y sólo lo pudo hacer cuando falleció el ultimo gran estadista católico español. El caudillo Franco”.

El sacerdote continuó la homilía lamentándose de la malentendida libertad que trajo la democracia, ya que en opinión se dedicó a atacar a la fe católica y a los valores de la religión. Asimismo lamentó que en la actualidad no haya ningún “hombre valiente” como los de antaño que dé un paso adelante en la situación actual del estado español.

Tras la finalización de la misa, los asistentes al culto sacaron unas banderas del Movimiento Católico Español, de Falange, del Nudo patriótico Español y otra franquista y comenzaron a cantar el “Cara Al Sol” dentro del recinto de la Iglesia pero fuera del templo. Tras el canto lanzaron vivas a España, a Franco y a Primo de Rivera.

Audio de la homilía: Sermón a partir del minuto 00:09:15 

sábado, 18 de julio de 2015

#18JYoCondeno


Propuesta de Ley de Memoria Democrática


 
La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), en su Asamblea Anual de Socios de 20 de junio de 2015, ha aprobado dirigir un llamamiento a todas las instituciones de ámbito local, autonómico y estatal, a los partidos políticos, grupos parlamentarios, sindicatos y entidades sociales, a las entidades de memoria histórica democrática, y a quienes corresponda, para que insten al Gobierno español, como poder ejecutivo del Estado, a la aprobación de una Ley de Memoria Histórica Democrática en el Congreso de los Diputados, que cancele definitivamente con justicia, equidad y reparación las secuelas de la dictadura franquista.
 
Para ello aportamos las propuestas que a continuación se mencionan, utilizando los canales de información que quieran colaborar, organizando conferencias, charlas, coloquios para la difusión y debate de los contenidos, y promoviendo encuentros directos de nuestros socios y colaboradores con las instituciones, entidades partidos políticos y asociaciones democráticas.
Estas medidas harían viable la reconciliación genuina y verdadera de los españoles en un estado de derecho y de igualdad ante la ley.
 
Para ello sería imprescindible que la Ley de Memoria Histórica Democrática recogiera las siguientes propuestas:
 
1. Declarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista, haciendo mención expresa a las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y a su carácter criminal según las normas de derecho internacional. Condenar jurídicamente la dictadura franquista.

2. Reconocimiento político, jurídico y social de cuantos defendieron la legalidad Republicana desde 1931 a 1977. Reconocimiento jurídico de la condición de víctima del franquismo, de la condición de excombatientes por la libertad a los guerrilleros antifranquistas, a los combatientes republicanos en las filas de los aliados en la II GM, y a las víctimas republicanas de la persecución nazi.

3. Nulidad  de todos los juicios penales y militares sumarísimos y reconstrucción de los archivos penales y judiciales afectados.

4. Rehabilitación jurídica y política de los ciudadanos asesinados (considerados por algunos como “desaparecidos”).

5. Localización de todas las fosas comunes, garantizando jurídicamente las  exhumaciones por parte del Estado de acuerdo con sus familiares. Señalando los espacios del crimen (referente para la historia de España) como lugares de memoria, mediante monumentos, placas y paneles expositores que expliquen los hechos que tuvieron lugar.

6. Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico así como retirada de símbolos franquistas en los espacios públicos, aplicándose la legislación mediante la aplicación de procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos como norma de convivencia ciudadana.

7. Anulación de la Ley de Amnistía de 1977 que blinda la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas y aplicación de la legislación internacional de derechos humanos sobre crímenes contra la humanidad.

8. Desclasificación y catalogación, de forma científica y democrática, de todos los archivos policiales, diplomáticos, militares, penales, judiciales, carcelarios, municipales, militares de inteligencia y de la represión en general, hasta la instauración del sistema democrático.

9. Comprobación y subsanación de contenidos en los libros de texto sobre historia, contemplándolos desde la objetividad y la transparencia, en pro de un plan pedagógico que ayude a conocer los hechos en beneficio de una armonía ciudadana  sin negacionismos ni revisionismos.

Esperanza Martinez, Presidenta de AGE 
y Dolores Cabra, Secretaria General de AGE

Campaña de la Federación Estatal de Foros por la Memoria para declarar el 18 de Julio Día de Condena del Franquismo

 
La Federación promueve la condena pública e institucional del franquismo en una carta abierta a ayuntamientos. Asimismo exige la retirada de calles franquistas y sustituirlas por nombres de luchadores y luchadoras antifranquistas
Madrid, 17 de Julio de 2015 – La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha relanzado esta semana su campaña para conseguir que el 18 de julio sea declarado Día de Condena del Franquismo.
El primer paso en esta campaña es lograr una condena pública e institucional del franquismo, algo que, más de 38 años después de la reinstauración de la democracia, todavía no ha ocurrido.
Para lograrlo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha publicado una carta abierta a ayuntamientos de todo el Estado, en la que les insta aprobar mociones de condena del golpe de Estado de 1936 y del régimen franquista. La propuesta viene acompañada de la acción de sensibilización y movilización pública en redes sociales #18JYoCondeno, que se pone en marcha por segundo año consecutivo.
Entre las peticiones a los ayuntamientos realizadas en la carta abierta, también está la retirada de honores a militares, golpistas y represores franquistas, y eliminar toda simbología franquista en pueblos y ciudades.
Sustituir el callejero franquista por nombres de personas que destacaron por su militancia antifranquista
Después de más de 10 años de la campaña Limpia tus calles de fascismo, que tiene como punta de lanza la acción anual de desobediencia civil entorno al 18 de julio, la Federación Estatal de Foros por la Memoria celebra que algunos ayuntamientos recientemente constituidos se hayan comprometido públicamente con la retirada de simbología, en cumplimiento de la Ley de Memoria y sus obligaciones internacionales de Verdad y Reparación.
Un ejemplo es la ciudad de Madrid, donde la asociación federada Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, ha retirado una veintena de placas en calles con nombres de los criminales franquistas Vallejo-Nájera, General Yagüe, General Moscardó, Capitán Haya, Gutiérrez Mellado, Caídos de la División Azul…, además de exigir el cambio de nombre de instalaciones públicas como el colegio Manuel Fraga Iribarne o el polideportivo General Moscardó.
“Nuestro trabajo en ciudades como Madrid se va a centrar en dar apoyo a esos ayuntamientos para identificar y sustituir la simbología fascista. Por ese motivo, como muestra de confianza, este año no vamos a realizar la acción de retirada de placas, a la espera de comprobar que efectivamente se cumple. En los últimos días, han circulado diversas listas con posibles calles para retirar. En ese sentido, la propuesta de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se ha restringido siempre a los espacios públicos de homenaje a militares golpistas, represores y responsables políticos de la dictadura.
Además, nuestra propuesta es sustituir el callejero franquista por nombres de personas que se enfrentaron al franquismo, y estamos trabajando en una propuesta concreta para presentarla en ayuntamientos clave.”, ha manifestado el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.
Otras foros y asociaciones que forman parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria han enviado cartas a los ayuntamientos recientemente constituidos, y están manteniendo y concertando reuniones con grupos y responsables municipales.
Federación Estatal de Foros por la Memoria. 

CARTA ABIERTA A LOS AYUNTAMIENTOS
Madrid, a  17 de  Julio de 2015
Transcurridos ya 79  años del golpe de Estado contra el gobierno de la Republica, elegido legalmente por el pueblo, y más de 38 años después de la restauración de la democracia en España, desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, consideramos que ya ha llegado la hora de hacer una condena pública e institucional de franquismo.
Por este motivo le instamos a:
  1. Aprueben una moción de condena del Golpe de Estado de 1936 y el Régimen Franquista.
  2. Que comprueben si en el callejero de su municipio queda alguna calle que lleven el nombre de militares golpista,  dirigentes y represores del régimen franquista.
  3. Que se proceda a la revisión de las actas de los plenos municipales a los efectos de comprobar la existencia de nombramientos, menciones y distinciones honorificas a militares golpista, dirigentes y represores del régimen franquista y se proceda a su anulación de dichos honores y su publicación en el boletín oficial del Ayuntamiento.
Considerando tenga a bien esta petición, quedamos a su disposición para debatir esta propuesta que consideramos imprescindible en un estado de derecho y en una sociedad verdaderamente democrática.
Un saludo cordial,
Arturo Peinado. Federación Estatal de Foros por la Memoria – Presidente

sábado, 11 de julio de 2015

¿Faltan 500 años para que la iglesia católica pida perdón?

twitter oficial del papa de Roma: @Pontifex_es

Papa Francisco pide perdón por crímenes contra indígenas durante la conquista de América /Julio 2015

viernes, 10 de julio de 2015

FIESTA, los Sanfermines del 78

 
En Fiesta, un documental realizado para ETB, recordamos cómo fueron aquellos Sanfermines en los que Germán Rodríguez murió abatido por la policía y eso supuso la suspensión de las fiestas. Además, recuperamos las grabaciones que José Antonio Urbiola realizó de la emisora de la policía en la tarde del 8 de julio de 1978.

miércoles, 8 de julio de 2015

Carmena eliminará las calles franquistas y les pondrá nombres de mujeres o vecinos ilustres

  • La capital cuenta con alrededor de 150 calles, plazas y lugares que ensalzan el golpe de Estado de 1936, la dictadura y a sus protagonistas.
     
  • Ahora Madrid quiere reconocer a mujeres como Dolores Ibárruri o Emilia Pardo Bazán.  También estudia ensalzar a vecinos reconocidos.
     
  • Los residentes de cada barrio participarán en la selección de los nuevos nombres.
20 minutos - ÁNGEL CALLEJA 06.07.2015
Las denominaciones franquistas desaparecerán del callejero de la capital durante la actual legislatura. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid, que prepara un plan "participativo" que verá la luz en los próximos meses y que servirá para rebautizar las casi 150 vías, plazas o espacios públicos donde se conmemoran o ensalzan el golpe de estado militar de 1936, la dictadura o a sus protagonistas, según un portavoz municipal.
 
El proyecto venía recogido en el área 2 del programa electoral de Ahora Madrid, bajo el epígrafe 'Gobierno democrático, transparente y eficaz', cuyo apartado 2.3.3 (sección f) contempla "garantizar" la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, haciendo especial hincapié "en lo referente a la simbología y al callejero".
 
El equipo de Manuela Carmena quiere clasificar los nombres conflictivos y comprobar cuáles son susceptibles de modificación por suponer una exaltación "personal o colectiva" de la sublevación, la Guerra Civil o de la represión franquista, como reza la normativa. Entre los más casos más claros están la Plaza de Arriba España (en el barrio de Prosperidad), el Pasaje del General Mola (Goya) o la calle de los Caídos de la División Azul (Nueva España).
 
La primera alternativa que maneja el Consistorio es aplicar políticas de igualdad para que estos emplazamientos reconozcan a mujeres ilustres, como la novelista Emilia Pardo Bazán o la dirigente política Dolores Ibárruri 'Pasionaria'. Ninguna de ellas tiene una calle en la ciudad, como sí ocurre en otros municipios de la región.
 
Otra de las posibilidades es homenajear a vecinos ilustres de cada barrio, para lo cual resultará clave la implicación de los residentes. "El área de Patrimonio está en el proceso. Las pautas son cumplir la ley, respetar el entorno y que los vecinos participen y den su visto bueno", detallan desde el Palacio de Cibeles.
 
"Ya era hora"
La propuesta ha sido bien acogida por las asociaciones de vecinos, que reconocen, en cualquier caso, que puede haber discrepancias en función de la ideología. "En mi caso, creo que ya era hora. La Avenida de José Antonio pasó a llamarse Gran Vía y el cambio no solo no fue traumático, sino que supuso un alivio para la conciencia política de muchos madrileños", justifica Pedro Casas, de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. "Aquí tenemos la Travesía del General Franco, que da a un rincón y ni siquiera tiene placas con su nombre. Por grotesco, incluso queda bien", bromea.
 
El cronista de la Villa Pedro Montoliú defiende que la modificación del callejero debería aprovecharse para incluir una pequeña descripción en las placas de las calles, con objeto de que los madrileños conozcan el origen de los nombres históricos: "Ayudaría mucho". También aboga por dar a plazas como la de Atocha (oficialmente, de Carlos V) o la de Neptuno (Cánovas del Castillo) sus nombres populares. Isabel Gea, experta matritense, defiende que solo deben suprimirse las calles dedicadas al dictador, ya que el resto pertenecen a "personajes históricos".
 
Ley incumplida
La Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura (Ley de Memoria Histórica en su acepción abreviada) entró en vigor el 27 de diciembre de 2007, pero al Ayuntamiento de Madrid nunca la ha cumplido.
 
Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de la capital, anunció 11 meses después de su puesta en marcha que crearía una comisión con los Cronistas de la Villa para eliminar las calles franquistas, pero jamás lo llevó a cabo. "No volvimos a saber nada", se lamenta Pedro Montoliú.
 
Hoy sobreviven en Madrid calles dedicadas a militares sublevados como las de Millán Astray, General Varela, General Yagüe, General Fanjul o el Paseo de Muñoz Grandes. Conocidos falangistas, como los hermanos García Noblejas o José Luis de Arrese también tienen lugares privilegiados. El propio dictador Francisco Franco cuenta con una travesía en Carabanchel y una avenida en Chamartín.
 
En 2010, el Ayuntamiento se negó incluso a rebautizar el Parque Carlos Arias Navarro (fiscal en los consejos de guerra franquistas, alcalde de Madrid, ministro de la Gobernación y sucesor de Carrero Blanco como presidente del Gobierno durante la dictadura), pese a las peticiones vecinales para que tomase la calificación oficial de 'Parque Aluche'. A pocos minutos de este emplazamiento se sitúan, paradójicamente, los 'Jardines de Yolanda González Martín', vecina del barrio y militante comunista asesinada en 1980 por miembros de extrema derecha.
 
El Foro por la Memoria llegó a tapar las placas de la calle del Doctor Vallejo Nájera y General Moscardó en 2011 como acción de protesta. En 2012 retiraron la de los Hermanos García Noblejas.
 
Contra el Defensor del Pueblo
El PP se excusó durante años en que la normativa carecía de un reglamento de aplicación. Soledad Becerril, nombrada Defensora del Pueblo por el mismo partido, tiró por tierra ese argumento en 2013 con una resolución en la que instaba a ayuntamiento de Pelayos de la Presa (2.572 habitantes) a modificar el nombre de la Plaza del Generalísimo. En su escrito, que respondía a una petición del PSOE local, advertía al alcalde Herminio Cercas (también del PP) de que la ley establecía "imperativamente" el cambio, por lo que estaba obligado a cumplir con su "deber legal".
 
Cercas insistió en su actitud, lo que llevó al exconcejal socialista Mario Cuéllar a recurrir a la Fiscalía de Móstoles, que archivó las pesquisas al considerar que no existía delito de prevaricación.

lunes, 6 de julio de 2015

Grecia en 1953 condonó el 50% de la deuda a Alemania

 
El acuerdo de Londres de 1953. Cuando Europa le condonó el 62% de la deuda a Alemania
  
El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953 o Acuerdo de Londres de 1953 consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra -fin de la Segunda Guerra Mundial- por parte de 25 países acreedores.

Negociaciones - febrero/agosto de 1953
Las negociaciones, celebradas en Londres, duraron desde el 27 de febrero hasta el 8 de agosto de 1953. El acuerdo recogía una quita sobre las deudas privadas alemanas, contraídas tanto en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial -que ascendían a 22.600 millones de marcos- como la deuda de la posguerra estimada en 16.200 millones.1

Acreedores de Alemania
Los acreedores, tanto los que poseían más deuda (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) como otros muchos (Bélgica, Canadá, Ceilán, Dinamarca, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Pakistán, España, Suecia, Suiza, la Unión de Sudáfrica y Yugoslavia, entre otros) acordaron la anulación de la deuda en un 62,6% quedando pendiente de pago 14.500 millones de marcos (7.500 millones correspondienes a las deudas privadas contraídas antes de la guerra y 7.000 correspondientes a la postguerra).

Consecuencias
La reducción de la deuda de la República Federal Alemana (RFA) fue clave para su rápida reconstrucción después de la segunda guerra mundial; el crecimiento supuso el resurgimiento de Alemania como potencia mundial. El cumplimiento de las condiciones impuestas permitió a Alemania entrar en las instituciones económicas internacionales, como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio.

Finalización del pago de la deuda
El 3 de octubre de 2010 Alemania terminó de pagar la deuda pendiente según el acuerdo de Londres de 1953.

sábado, 4 de julio de 2015

CASA LUCIO TOMA 6

De Humor Canalla 2/7/2015


Diego Cañamero Sat 2 de julio 2015
 
Los 5 dirigentes apocalípticos de la política económica en el Estado español se dan cita en  una comida de hermandad para poner al punto su ofensiva contra el cambio que se avecina.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++