15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 28 de junio de 2015

Recopilando agresiones verbales de políticos a las víctimas del franquismo

ARMH 27/6/15
Estamos preparando un informe recopilando insultos y agresiones verbales de políticos a las víctimas de la dictadura franquista. Si conoces algún caso te agradeceríamos que nos los comunicases al correo electrónico:
 
 
Muchas gracias, mucha memoria y mucha justicia

viernes, 26 de junio de 2015

Emilio Silva: “Es gravísimo que todavía haya víctimas que son ignoradas por el Estado”

 
Después de las declaraciones del minsitro del interior en Hoy por Hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a presentar a la Fiscalía un informe sobre posibles humillaciones a víctimas de la dictadura por miembros del PP
 
Matilde Suárez / Irene Escudero -  Madrid 25/06/2015 -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que va a presentar ante la Fiscalía un informe para que proceda contra varios miembros del PP y contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por supuestas "humillaciones a las víctimas de la dictadura" franquista. Este informe que se presentará la semana que viene, contiene las situaciones, que a su entender, las víctimas de la dictadura han sido humilladas por cargos públicos del PP. Emilio Silva, presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.
 
"Tampoco queríamos mezclar ésto con el tema Zapata", empieza explicando. Pero el cúmulo de declaraciones de políticos, les ha llevado a dar el paso. Porque viniendo de "un miembro del Gobierno, que está discriminando a unas víctimas que merece la protección del Estado ante algo que puede parecer humillante", lo de esta mañana les ha parecido "excesivo" y denota, según sus palabras, "que tenemos un ministro de Interior con una baja cultura de los derechos humanos".
 
No querían mezclar la memoria histórica con el caso de los tuits de Zapata, pero según Silva el caso tiene "la misma base delictiva" porque se cuestiona "si todas las víctimas de delitos violentos tienen los mismos derechos". El hecho, para la Asociación, es que el Estado "atiende a unos dependiendo del discurso del verdugo" y mientras "las víctimas de un verdugo que quería unir España eternamente no les hago caso, pero si es uno que quiere romperla, sí".
 
"Si el Estado atiende a uno dependiendo el discurso del verdugo"... "No puede ser que a gente mayor que lo único que quiere es morirse en paz habiendo enterrado a sus padres tengamos que soportar no sólo estos insultos, sino las mentiras". Se refiere a mentiras como las de Rafael Hernando cuando en un debate televisivo dijo que los parientes de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay dinero por delante. Y esas no han sido las únicas declaraciones.
 
La memoria histórica no ha sido una prioridad para este Gobierno. Mariano Rajoy, como recuerda Silva, dijo que "la ley de memoria histórica no le importaba a nadie" y así estaba "llamando nadie a miles de personas." Y este año, cuando se cumplen cuarenta años del fin del franquismo, dice Silva que "sería bonito que el pleno del Congreso condenara toda la violencia del franquismo". Que establezca "un límite que desde la política no se pueda rebasar".
 
"A diferencia de otros países, en España hay una baja cultura de los derechos humanos que permite que alguien pueda ser o autodenominarse demócrata y no antifranquista", cuando en otros países la cultura antifascista está incorporada en todos los ámbitos. "Un Estado democrático tiene que atender a todas las personas independientemente del carnet que lleven a la cartera", se queja el presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica porque "es gravísimo que cuarenta años después de haber muerto Franco todavía haya víctimas que son ignoradas por el Estado.
 

miércoles, 17 de junio de 2015

Petición de dimisión al diputado Rafael Hernando

ARMH 17/6/15
Esta mañana, hemos presentado una carta en el registro del Congreso de los Diputados para pedirle al diputado Rafael Hernando que dimita, por sus insultos y humillaciones a las víctimas de la dictadura franquista. La carta, que se puede consultar en el enlace inferior, terminaba así:

"Por eso, consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltrat...ar a víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía. Esa es la razón por la que le pedimos que abandone su escaño; usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos”.

https://drive.google.com/file/d/0BzAc09XAqecHUmZPXzZiT2c3Mjg/view?usp=sharing

sábado, 6 de junio de 2015

Dernières publications du ASEREF en raison de la présence de Felipe Borbón dans l'acte par La Nueve

La coordination nationale des associations mémorielles des descendants et amis de l'Espagne républicaine écrit à Anne Hidalgo Maire de Paris
logo coordination copie.jpg
Lettre à A. Hidalgo (inauguration jardin).pdf   Associations membres de la coordiantion nationale "Caminar!": ASEREF (Montpellier) - Ateneo republicano du Limousin   -   Ay Carmela Bordeaux   -   IRIS Mémoires d’Espagne (Toulouse)   -   Memoria andando (Decazeville) - MER 47 (Agen) - MHRE 89 (Yonne) - MER Pau -...
Cette note a été publiée le 06/06/2015
Pour lire la note entièrement, veuillez cliquer ici



Hypocrite hommage de la monarchie à "La Nueve"
Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’
http://www.lamarea.com/2015/06/04/hipocrita-homenaje-de-la-monarquia-borbonica-a-la-nueve/ Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’ La Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a ‘La Nueve’. La misma institución que en suelo español ignora a las víctimas a la dictadura franquista, señala el autor 04 junio 2015...
Cette note a été publiée le 04/06/2015
Pour lire la note entièrement, veuillez cliquer ici


Communiqué du "Foro por la memoria de Guadalajara" suite à l'hommage de Felipe Bourbon à "La Nueve"
5DF
  Comunicado: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve»   A continuación:  Comunicado + Descargar en pdf – Adhesiones + Mensajes  // Envía tu adhesión a: [ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com ] [nombre, localidad/país, organización, mensaje si lo deseas]// Haremos público un comunicado conjunto con todas las adhesiones. 1º...
Cette note a été publiée le 04/06/2015
Pour lire la note entièrement, veuillez cliquer ici

#graciasMILitares Día de las Fuerzas Armadas #noestanTODOS

 
#graciasMILitares  Día de las Fuerzas Armadas   #noestanTODOS
 
[Foro por la Memoria de Guadalajara 6 de junio de 2015]
No hay reconocimiento a las Fuerzas Armadas si se olvida a todos los que a la hora de la verdad supieron estar al lado de su pueblo, de la constitución y de las libertades republicanas, a todos los que mantuvieron su juramento, su compromiso con España y su bandera, la bandera nacional tricolor, primera bandera española reconocida en una Constitución (CE31).
 
En este 6 de junio desfilan los soldados y ondea la bandera constitucional vigente, mientras los nombres de los que en su día cayeron asesinados por ser leales al pueblo español y sus libertades siguen siendo considerados rebeldes. No habrá hoy institucionalmente recuerdo explícito ninguno a los soldados, jefes y oficiales del Ejército Español y la Guardia Civil que se mantuvieron leales a la Nación y su República, por encima de cualquier diferencia política, en tantas ocasiones al precio de sus vidas. Constatamos dolorosamente que la España democrática actual es incapaz de hacerles justicia. La España de 2015 sigue teniendo una deuda de honor con todos ellos que, a lo que parece, no podrá ser resuelta hasta la plena recuperación de nuestra soberanía popular. En ningún país europeo, de esos que España considera sus iguales, se olvidaría a los militares honrados que todo lo dieron en parecido trance.
 
Quienes fueran la mayor expresión del honor militar y el respeto a la Nación siguen oficialmente considerados como rebeldes para vergüenza de nuestro Estado.
 
La lucha por las libertades del pueblo español, su independencia y su soberanía no es nueva, comenzó hace muchos años y borrar la honrada memoria de los que hicieron el sacrificio máximo en la más difícil hora de nuestra historia es perpetuar los crímenes cometidos contra la Nación española. No podemos olvidar que las agresiones a nuestras libertades siempre tuvieron unas primeras víctimas a manos del terror, los militares leales. Olvidar sus nombres el día de las Fuerzas Armadas es un síntoma más del fracaso de la Transición a la hora de construir un estado democrático pleno, y tarea de todos es resolverlo. El Jefe del Estado es capaz de hacer homenaje en el extranjero a los soldados españoles que combatieron al fascismo, pero en la propia España calla sus nombres y oculta su historia.
 
Es hora de decir bien claro y bien alto que la libertad y la soberanía de pueblo español precisan unas Fuerzas Armadas íntimamente comprometidas con su tradición democrática y popular, fuertes y capaces, dotadas de los medios y los recursos adecuados y sin sombra ninguna. Sin respeto a la justicia y sin memoria, no hay dignidad colectiva.
 
Sería una lista inmensa, un ejército infinito de honor y dignidad, pero hoy, Día de las Fuerzas Armadas, diremos los nombres de algunos de los que caísteis primero.
 
No os olvidamos:

  • General de Brigada Amado Balmes Alonso, Comandante militar de Las Palmas.

  • Capitán de aviación Virgilio Leret Ruiz

  • General de División Miguel Nuñez de Pardo y Susbielas

  • General de División Domingo Batet Mestres

  • Capitán General de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille

  • General de Brigada Miguel Campins y Aura

  • General de Brigada Rogelio Caridad Pita

  • General de Brigada Julio Mena Zueco

  • Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel Briones

  • Capitán General Enrique Salcedo Molinuevo

  • General de división don Nicolás Molero Lobo

  • Coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano

  • General de División Agustín Gómez Morato, Comandante en jefe del Ejercito de África

  • General de brigada Manuel Romerales Quintero, (Melilla)

  • Teniente coronel Juan Caballero López, jefe del Batallón de Regulares nº 3 de Ceuta.

  • Comandante de aviación Ricardo de la Puente Bahamonde, Tetuán

  • Comandante Edmundo Seco Sánchez

  • Comandante Pablo Ferrer Madariaga

  • Capitán José Rotger Canals
#graciasMILitares #noestanTODOS #diadelasfuerzasarmadas
 

viernes, 5 de junio de 2015

Comunicado: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve»

Ver adhesiones
 
A continuación: Comunicado + Descargar en pdf – Adhesiones + Mensajes  // Envía tu adhesión a: [ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com ] [nombre, localidad/ país, organización, mensaje si lo deseas]// Haremos público un comunicado conjunto con todas las adhesiones.
 
COMUNICADO
 
Ante la noticia de la reciente inauguración oficial en París de un parque dedicado a la memoria de «La Nueve» con presencia de Felipe Borbón, actualmente Rey de España, el Foro por la Memoria de Guadalajara  y las organizaciones y ciudadanos que lo hacen suyo desean exponer ante la opinión pública española y francesa lo siguiente:
 
1º Al dedicar el Ayuntamiento de París y la República Francesa este espacio a la memoria de los combatientes españoles que en las filas del ejercito francés contribuyeron a liberar París, han realizado un acto de justicia que honra a Francia.
 
2º Sin embargo, la presencia del actual Jefe de Estado Español, el ciudadano Borbón, actualmente Rey de España, solamente puede explicarse en los términos propios de la cortesía diplomática que lleva un jefe de estado extranjero a participar en actos de homenaje valorados en el país que se está visitando, aunque en el país de procedencia tal acto fuese impensable.
 
3º Debe recordarse que es la primera vez en toda su vida que Felipe Borbón, Rey de España, ha acudido a un acto oficial en el que se ha hecho homenaje público a los combatientes antifascistas españoles.
 
4º El primer acto de este tipo en el que ha participado Felipe Borbón es, para su vergüenza pública, un acto institucional francés, no español.
 
5º La opinión pública francesa debe saber que en España no existe ningún monumento público institucional que esté dedicado a la memoria de los defensores de las libertades republicanas y su constitución y a cuantos murieron en su defensa, sea en la guerra civil o en la resistencia contra la dictadura.
 
6º EL ciudadano Borbón jamás ha hecho referencia pública ninguna a los cientos de miles de víctimas de la dictadura franquista, condenado a aquel régimen o denunciado al dictador. No ha tenido  nunca ni el menor gesto público de piedad, empatía o sentimiento alguno por las víctimas, al igual que su padre, Juan Carlos Borbón.
 
7º Es por ello que consideramos que la actuación de Felipe Borbón en el transcurso de su viaje oficial a París es, sencillamente, un acto de profunda hipocresía política que envilece a España y deshonra la memoria de cuantos lucharon por la libertad de Francia, españoles o franceses.
 
8º Debemos recordar públicamente que el terreno del monumento memorial en el campo nazi de Mathausen dedicado a los españoles muertos en la deportación, se encuentra erigido en terreno donado por la República Francesa, en acto de fraternidad francés con los deportados españoles ante la actitud despreciativa del Estado Español.
 
9º No debe olvidarse que el Estado Español cuya máxima representación ostenta Felipe Borbón, sigue considerando legales las disposiciones del gobierno franquista que condujeron a la muerte a cientos de miles de españoles, al igual que a la deportación a los campos nazis de miles de soldados y población civil española detenida en la Francia ocupada.
 
10º Por todo ello, como españoles, como antifascistas y desde los valores republicanos compartidos, solicitamos a las asociaciones, partidos, sindicatos y a todos los ciudadanos de Francia que se sienten identificados con la lucha antifascista y la Francia Libre en cuyas filas nuestros respectivos compatriotas lucharon juntos, que declaren persona NON GRATA a Felipe Borbón, Rey de España, en cualquier acto público relacionado con el antifascismo, la deportación o el antisemitismo mientras el Estado Español no declare nulas las leyes y tribunales franquistas que siguen considerando rebeldes a los combatientes de La Nueve y a cuantos se enfrentaron a la dictadura, y expresen hoy públicamente su rechazo a este acto hipócrita que lejos de acercar nuestros países, lo que hace es despreciar a los que lucharon por la Libertad de Francia y la liberación de España.
 
A todos os llamamos, difundid estas palabras y que no haya acto público donde no se recuerden.
Solicitamos expresamente que quienes compartan este comunicado envíen una adhesión que haremos pública.

 [ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com  ] [nombre, localidad/país, organización]
En memoria de los combatientes españoles y Franceses de la Francia Libre y de la resistencia antifranquista.
 
Viva la República!!
 
En ausencia de las autoridades legales de la Tercera República,

Comunicado de los Amigos de los Republicanos Españoles en region parisina a propósito de la inauguracion del Jardín de la Nueve /Communiqué des ARE de RP à propos de l'inauguration du Jardin de la Nueve à Paris

Un acto de agravio en París. Inauguración del Jardín
 de La Nueve por un Borbón bajo la rojigualda
Los Amigos de los Republicanos Españoles en Región Parisina se indignan contra la decisión de  La Sra Alcaldesa de París (Madame la Maire de Paris) de  que inaugure el « Jardín de  la Nueve » de París el rey Felipe VI, heredero sucesor de Juan Carlos, rey impuesto por el dictador sanguinario  Franco a los españoles.

Los hombres de la Nueve lucharon contra el fascismo y el nazismo. Ahora bien el rey de España juró pleitesía a uno de los representantes de esas ideologías criminales, al Dictador Franco.
Un rey colocado en el poder por el dictador ne puede rendir homenaje a unos hombres que lucharon en contra de esa dictadura. Eso constituye un error, un horror, una aberración.
Su heredero es ilegítimo para los españoles, que deben poder elegir la forma de gobierno y de Estado que quieran y que se han manifestado,  desde que el padre abdicó a favor del hijo,  por el derecho a un referéndum y a un proceso constituyente, del que los despojó la dictadura franquista primero, la monarquía legalizada por la fuerza de las armas fascistas del golpe de Estado  de Francoy  por la Transición después.
Que el rey Felipe VI pueda servirse de un homenaje a la Nueve para legitimar su régimen constituye una mascarada.
El homenaje rendido el 24 de agosto de 2014 en el muelle (quai) Sully-Morland de París por la Señora Hidalgo a los últimos combatientes de la Nueve y a todos los que han combatido con ellos el franquismo y el nazismo no nos dejaba  presagiar  una inauguración  contra natura  en este nuevo lugar.
Lo lamentamos amargamente.
Vive la République !
¡ Viva la República !
Los Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina (ARE de RP), Paris, 3 de junio de 2015.

lunes, 1 de junio de 2015

¿Movimientos golpistas o creación gubernativa de una “infraestructura terrorista clandestina” en las FFAA y en la Guardia Civil?


Colectivo Anemoi 1/6/15
Rebelión
 
El Diario de León de fecha 24 de mayo publicaba la noticia [i] de la detención de un coronel de la Guardia Civil bajo el título “Un coronel de la Guardia Civil de León detenido por tráfico de armas”. El día 27, el mismo medio publica otra [ii] informando de la detención de un brigada del Ejército, relacionado con el primero. Por último, también el Diario de León informa, el 28 de mayo [iii], de que el coronel citado ha ingresado en prisión incondicional y sin fianza como presunto implicado en una trama de tráfico de armas. La noticia menciona posibles vinculaciones de este personaje con la extrema derecha. 
 
Refiriéndose todavía al brigada, el Diario de León señala: “En el registro de su domicilio y en el del coronel también detenido encontraron gran cantidad de armamento”. El asunto es, pues, muy grave. Requiere investigación urgente -con luz y taquígrafos-; que alcance a todos los niveles de responsabilidad y complicidad, y a toda la extensión geográfica de la trama cuya investigación han iniciado los agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil.
 
Se trata nada menos que del robo masivo de armamento de guerra de las Fuerzas Armadas, con la intervención y responsabilidad de personal militar; de la acumulación secreta del mismo bajo control de altos mandos de institutos armados (la Guardia Civil) y, presumiblemente, de esas mismas Fuerzas Armadas.
 
Requiere también una explicación clara y precisa de los responsables de Interior y de Defensa: el historial personal del Director General de la Guardia Civil [iv] no resulta muy tranquilizador a este respecto.
 
El texto de la segunda noticia es también un paradigma de la “discreción a la que obliga la aplicación gubernativa de la Ley de Secretos oficiales: “Un brigada del Ejército destinado en León ha sido detenido en el marco de la operación contra el tráfico de armas desarrollada por agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil. En esta operación fue detenido el pasador (sic) viernes en Madrid un coronel del la Guardia Civil también destinado en León.
 
Según han informado fuentes de la investigación, en los registros practicados en los domicilios en León de los dos detenidos hasta el momento se han encontrado un gran número de armas.
 
El coronel de la Guardia Civil (con domicilio en Madrid, se supone), detenido estaba destinado en León en comisión de servicio adscrito a la oficina de la plana mayor del instituto armado en Castilla y León con sede en la capital leonesa. [v] 
 
Las fuentes consultadas han informado de que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones”.
 
La noticia tiene una enorme importancia, con múltiples derivaciones y consecuencias:
 
1º.-Genera especial alarma e inquietud la posibilidad de que sectores golpistas de la G.C. estén acumulando armas en depósitos clandestinos. Nada menos que bajo el control de la Plana Mayor Regional de la Guardia Civil en Castilla y León. Además, cabe que lo estuvieran haciendo con la complicidad de los mismos sectores del Ejército que han permitido su sustracción y traslado desde los arsenales militares.
 
2º.- Ya que es la Unidad de Asuntos internos de la Guardia Civil la que procede a las detenciones, la noticia pudiera evidenciar una fuerte fisura en el instituto armado y militarizado. También, presumiblemente y dado el carácter encubierto de los depósitos, en las propias FFAA.
 
3º.- El hecho de que el coronel de la G.C esté adscrito "en comisión de servicio" a la Oficina de la Plana Mayor pudiera tener mucho más graves implicaciones en cuanto a las responsabilidades institucionales en la asignación del destino; implicaría directamente a la DG de la GC, al Mº del Interior y, por lo tanto, al Gobierno.
 
La implicación en una trama de este tipo nos lleva directamente a la comisión de un delito de “lesa patria” o de traición al pueblo. Levantadas las inmunidades e impunidades correspondientes, la Audiencia Nacional no tendría dificultades para encontrar los tipos penales aplicables.
 
El Colectivo de militares Anemoi alerta a sus simpatizantes en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la vigilancia sobre las tramas golpistas que se asientan en ellas; anima a su denuncia inmediata y advierte que la alianza “pueblo-fuerzas armadas” debe mantenerse alerta para oponerse con la firmeza necesaria a todas las amenazas y a los procesos de desestabilización que se pongan en marcha.
 
Al mismo tiempo, exige de los responsables de Interior y de Defensa que se sigan investigaciones inmediatas, exhaustivas y transparentes sobre estos hechos y que se de cuenta pública de su significado, alcance y ramificaciones.
 
Notas
[iv] La biografía, incluso la oficial de Arsenio Fernández de Mesa, actual Director General de la Guardia Civil y su pasado falangista, son muy preocupantes. Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Arsenio_Fern%C3%A1ndez_de_Mesa#Biograf.C3.ADa e informaciones complementarias en medios alternativos. La anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y la “recuperación” del derecho humanitario, derogado en carrera vertiginosa por el PSOE y el PP, le llevaría, con toda probabilidad ante un tribunal de justicia.
1. [v] Los resaltados son nuestros.

“Jardines de Yolanda González Martín”

 
Blog Yolanda Gonzalez 31/5/15
El Pleno de febrero de la Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó por unanimidad la propuesta de asignación del nombre de ‘Jardines de Yolanda González Martín’ al parque municipal ubicado a la altura del número 90 de la calle Escalona (Aluche), en homenaje a la líder estudiantil y vecina del barrio de Aluche asesinada en 1980 por miembros de extrema derecha.

La joven fue secuestrada a última hora de la tarde del día 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque, cuando se hallaba sola (convivía en un “piso de estudiantes” con su novio y con otra compañera del Partido Socialista de los Trabajadores-PST), y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando carnés falsos de autoridades policiales.
A Yolanda González Martín la asesinaron asesinada por los miembros de Fuerza Nueva, Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez.

Criminales de dictaduras juzgados


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++