15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 31 de mayo de 2015

Por fin se abre el portal víctimas de la dictadura.es en Castilla-La Mancha

www.victimasdeladictadura.es
 
entarancon.es - Redacción 23/05/2015
Hemos sido la última comunidad autónoma en contar con esta herramienta. Un proyecto en el que participa la Universidad de Castilla_La Mancha y en el que ha colaborado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHCUENCA). Máximo Molina nos da más datos y explicaciones sobre este portal.
 
El pasado 15 de mayo vio la luz el portal www.victimasdeladictadura.es dentro del proyecto de investigación "Represión de Guerra y Postguerra en Castilla la Mancha", dirigido por Manuel Ortiz Heras, de la UCLM. Proyecto este necesario, pues permitirá a familiares, investigadores o personas que sientan simplemente curiosidad, indagar sobre los represaliados del franquismo en CLM, se estima rondarán los 125.000, en un click. Necesario por que huye del oscurantismo, de la manipulación. Simplifica un proceso que para las familias es un autentico laberinto, ya que las fuentes documentales los son, por su variedad y dispersión, así como por su no necesariamente fácil acceso. Aún hay funcionarios que en su sectarismo pretenden ocultar información, hechos con mil estratagemas y argucias, alegales si no ilegales las más de las veces. deshace la dificultad de transitar por el laberinto del minotauro de la documentación del régimen fascista español. Congratulémonos pues que los hechos empiecen a ser accesibles a cualquiera.
 
ARMHCUENCA colabora en este proyecto aportando todos los datos que ha acumulado sobre la provincia de Cuenca durante una década. Fruto de una labor de investigación rigurosa en Registros civiles, archivos carcelarios, militares y municipales, amén de las decenas de entrevistas realizadas a víctimas del franquismo por esta asociación.
 
Este portal sale a la luz en mayo de 2015. Castilla la Mancha es la última comunidad autónoma que pone a disposición de los ciudadanos una herramienta como está. Tristemente el gobierno socialista de nuestra región no tuvo una actitud pro-activa al respecto, decidiéndose demasiado tarde a tomar cartas en este asunto. Tras la victoria de los populares en 2011, el proyecto durmió el sueño de los justos, hasta que el diciembre pasado, no sin prisas, el gobierno regional se decidió a liberar los fondos para llevarlo a cabo. Mayo de 2015, 68 años después de que se publicara el martirologio del arzobispado de Cuenca que analizaba la represión republicana, parece que ya era hora.
 
Con todo a pesar del tiempo transcurrido, de la evidente desigualdad y desequilibrio en la memoria de la represión, todavía hay quien considera que debe ser solo el martirologio de cuenca, uno de tantos instrumentos de la propaganda franquista, lo que debe marcar nuestra historia. Buen ejemplo es el saliente portavoz del PP en Tarancón, que pretende, más allá de los hechos y de las leyes vigentes, que sea solo la memoria de las víctimas de la represión republicana la que exista en nuestro cementerio. Peculiar que sea el gobierno del PP el que financie este proyecto, mientras él muestra actitudes contra derecho y plenamente en línea con la propaganda de la dictadura. La verdad es que esta paradoja, esta bipolaridad es intrínseca al Partido Popular, ciertamente del liberalismo conservador al profranquismo hay un  largo trecho.
 
España necesita una memoria histórica común, democrática y aceptada por todos y esta ha de estar basada en los hechos, no en su negación.
 
Fdo. Máximo Molina Gutiérrez
 

jueves, 21 de mayo de 2015

Concejales del PP de Mérida pillados registrando en Correos decenas de solicitudes de votos


El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral por si hubiera un delito de suplantación de voto
En la denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral no se mencionan de forma expresa los nombres de los concejales, aunque testigos consultados por eldiarioex (había casi medio centenar de personas en la cola de correos) señalan a una cifra entre tres y cuatro concejales, entre el grupo de más de una decena de personas que registraba las solicitudes de los votos.

Denuncia ante la Junta
“En la tarde del día 14 de mayo la organización a la que represento recibe una llamada telefónica de una ciudadana de Mérida en la que nos comunica que tres miembros de la candidatura del Partido Popular de Mérida se encuentran en la Oficina de Correos de la ciudad registrando decenas de votos por correo procedentes, al parecer, de personas residentes en la residencia Rosalba, Residencia de mayores de Calamonte y Centro Socio-Sanitario de Mérida (antiguo Hospital Psiquiátrico). Acto seguido se persona la Policía Nacional procediendo a la identificación de los trabajadores de correos y testigos que en esos momentos se encontraban en dichas oficinas de correos”, eso es un fragmento de la denuncia presentada por el PSOE de Mérida ante la Junta Electoral a última hora de la noche del pasado viernes.
 
En esa misma denuncia, se solicita a la Junta Electoral que reclame a Correos un vídeo de las personas que registran los votos, el número de papeletas, si existen poderes notariales pesonales para cada voto…
 
En la misma denuncia solicitan que “se tenga por presentado este escrito, se sirva en admitirlo y de conformidad con lo estipulado con la LOREG, actúen como proceda en derecho, y entendiendo que los hechos descritos pueden ser constitutivos de delito, acuerde su investigación abriendo las correspondientes diligencias penales y   acordando lo procedente para su total esclarecimiento y, en su caso, la determinación de la responsabilidad en la que hubieran incurrido los autores”.
 
Indecencia del PP
El candidato socialista a la alcaldía Antonio Rodríguez Osuna ha calificado estos hechos de "extrema gravedad"; antes de conocer la calificación legal que merezcan, Osuna ha tachado de indecentes al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y al presidente del PP de Extremadura José Antonio Monago. Los servicios jurídicos del PSOE de Mérida están estudiando "nuevas acciones, a la espera de ver qué deciden la Policía y la Junta Electoral, pero su intención es "averiguar hasta el final" para saber "quién dio las solicitudes de voto, quién las rellenó y cuántas personas firmaron con su consentimiento".
 
Nada más conocerse estos hechos, todos los candidatos que se presentan a la alcaldía de Mérida, con la sola excepción del candidato del PP, han calificado de muy graves este asunto y en una comparecencia conjunta a las puertas del Ayuntamiento han indicado que si se confirma la veracidad de estos hechos el PP debería retirar su candidatura a las elecciones locales en Mérida.

Piden a la justicia que investigue el "asesinato" de las '17 rosas' de Guillena

Familiares de víctimas tras presentar denuncia en los juzgados de Sevilla


  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) '19 Mujeres' de Guillena denuncia ante los juzgados de Sevilla para que investigue el fusilamiento masivo de mujeres de la localidad sevillana.
  • Los cuerpos de las 17 mujeres fueron exhumados entre enero y febrero de 2012 de una fosa común en el camposanto del municipio sevillano de Gerena.
El diario.es - EUROPA PRESS - Guillena (Sevilla) 20/05/2015
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) '19 Mujeres' de Guillena ha informado este miércoles de la elevación de una denuncia ante los juzgados de Sevilla para que "se investigue el asesinato" de las 17 mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española, conocidas como las '17 rosas' de Guillena, y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el camposanto del municipio sevillano de Gerena.
 
Esta iniciativa se toma tras "todo el trabajo que conlleva la búsqueda de justicia y la recogida de testimonios", y con ella se busca también que estas mujeres "se inscriban en el Registro Civil como asesinadas", ya que "actualmente siguen desaparecidas".
Entre enero y febrero de 2012 fueron exhumados los cuerpos de las '17 rosas' de la fosa común del cementerio de Gerena (Sevilla), donde estaban enterradas. De esta manera, y "tras años de muchísimo trabajo", sus familiares "llegaron hasta el final" y consiguieron "lo que antes era impensable".
 
Así, "con la ayuda de todo el tejido asociativo memorialista, consiguieron recuperar los cuerpos de sus familiares", según ha subrayado este miércoles la citada asociación, que también recuerda que el 15 de diciembre de 2012 los cadáveres de estas mujeres fueron llevados a Guillena, al cementerio municipal donde descansan sus cuerpos, tras la identificación del ADN en el laboratorio NBT de Bollullos de la Mitación, que les puso nombre y apellidos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Dos neonazis apuñalan a un joven en Valladolid

La víctima de la agresión muestra la herida causada por la puñalada
en el costado izquierdo
Uno de los agresores, identificado como el autor de otra puñalada en abril de 2013 a un músico en la calle Platerías
 
ÚltimoCero - Valladolid 20 de Mayo de 2015 ::
Dos neonazis apuñalaron ayer tarde en pleno centro de la ciudad a un joven, hiriéndole de gravedad en un costado. Los autores del ataque ya están siendo buscados por la Policía, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Al menos uno de ellos ha sido identificado por el entorno de la víctima como Jorge M.C., autor de otro brutal apuñalamiento a un músico en Valladolid que acabó siendo detenido en un centro de menores de Zamora. Dos años después ha vuelto a las andadas.

La agresión se ha registrado alrededor de las 20,30 horas en la calle Angustias (Torquemada, según la Subdelegación). La víctima ha recibido al menos una puñalada en el costado izquierdo. Ha sido ingresada en el Hospital Clínico.

El señalado como protagonista de esta agresión, apodado ‘Heineken’, el 28 de abril de 2013, apuñaló en las inmediaciones de la Plaza de Cantarranas al bajista del grupo de punk-rock Free City. Horas antes de la brutal agresión había dejado escrito en su twitter: 'Guarro que se vea, guarro que se apalea'. Ya entonces fuentes policiales señalaban que pese a que era menor de edad tenía un amplio historial de antecedentes policiales por hechos similares. En aquella ocasión, como en esta, fue identificado inmediatamente por la propia víctima y sus acompañantes.

En las redes, este nuevo ataque neonazi en Valladolid, tiene como respuesta la  convocatoria de una concentración el jueves día 21, a las 20 horas en la Plaza de la Libertad. “Sin cuchillos no son nada. Nos tocan a un@, nos tocan a todo@s”, se dice en la convocatoria.

Fuentes de la Subdelegación confirmaron a última hora de ayer que aunque aún no se había interpuesto ninguna denuncia, la Policía ya estaba buscando a los presuntos autores de esta nueva agresión neonazi en la ciudad.

domingo, 17 de mayo de 2015

Una coalición de neonazis y franquistas presentan 30 listas para las elecciones del 24-M

Miembros de Alianza Nacional y La Falange en una manifestación en Barcelona. /EFE
Varias formaciones de ultraderecha alcanzan un inédito pacto para las elecciones municipales y autonómicas. Defienden el “final fulminante” de la inmigración y prometen llegar “hasta donde la defensa de la Patria lo requiera”
 
Público - Danilo Albin- Bilbao 16/5/15.-
Hay nazis confesos y algo frikis, de esos que aún saludan a Hitler por su cumpleaños. Otros aún llevan la vieja camisa azul de los falangistas. También están los ultracatólicos, habituales en las misas por Franco que se siguen celebrando en distintos templos, siempre con el visto bueno de la Conferencia Episcopal. Tras varios fallidos intentos, distintos sectores de la extrema derecha española han conseguido unirse bajo un mismo pacto electoral, con el que tratarán de defender la “estirpe hispánica” en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

“Ya no hay excusas”, advertía hace algunos días Alianza Nacional, un partido de ideología nacionalsocialista que forma parte de este acuerdo. Junto a los defensores de la esvástica están los militantes de La Falange –una de las escisiones existentes entre los “camisas azules”-, del Nudo Patriota Español –franquistas hasta la médula- y el Movimiento Católico Español de José Luis Corral, famoso por captar a menores de edad para su grupúsculo ultramontano. Estas cuatro corrientes fascistas –que a su vez componen “La España en Marcha- han alcanzado un acuerdo con Democracia Nacional (DN), un partido que promueve abiertamente la expulsión de inmigrantes y que siente pasión por la dictadura de Franco.
 
Todos ellos han dado forma a la “Coalición Nacional”, nombre con el que se presentarán a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Santander. También han conseguido elaborar listas en común para aspirar a los parlamentos de las comunidades de Madrid y Valencia. El acuerdo ultra no acaba ahí: en aquellos lugares donde no ha sido posible elaborar listas en común, los activistas nazis, falangistas y devotos franquistas apoyarán a las candidaturas de sus asociados.
 
Según sus propias informaciones, acudirán como “La España en Marcha” en las autonómicas de Murcia y en los ayuntamientos de Alicante, Monforte del Cid, Villarreal de los Infantes, Alpedrete, Belmonte de Tajo, Colmenar Viejo, Loeches, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias, Toledo y Santo Domingo-Caudilla (Toledo). Del mismo modo, los extremistas que conforman La España en Marcha se volcarán con Democracia Nacional en las elecciones autonómicas de Castilla y León, donde acudirán por Valladolid y Burgos. Además, habrá listas de DN en Huelva, León, Valladolid, Castellón de la Plana, Benicarló, Armunia, El Casar, Peñafiel, Mejorada, Cuenca de Campos y Tortosa.
 
Ya sea con unas siglas u otras, las formaciones que componen el acuerdo electoral –plasmado en estas 30 candidaturas- propugnan una “revolución nacional” en defensa de lo que denominan como “estirpe hispánica”, ya que consideran que este país está “al borde de su desintegración y del abismo en todos los ámbitos, con gravísimas amenazas de secesión de regiones que forman parte inherente e insustituible de nuestra integridad nacional”. “La lucha será ardua y no apta para espíritus débiles o pusilánimes –subrayan- pues requerirá de españoles resueltos a llegar hasta donde la defensa de la Patria lo requiera”.
 
Inmigrantes, fuera
Entre sus propuestas, figura “el final fulminante de la invasión producida por corrientes migratorias masivas propiciadas por los diferentes gobiernos”, “la asunción del humanismo clásico y de la cristiandad como fuentes fundamentales del pensamiento hispano” o “la prohibición inmediata de la difusión de ideas secesionistas con el cumplimiento íntegro de las penas para los delitos de lesa patria y los delitos de terrorismo”.

Varios de los partidos que componen esta plataforma ultra estuvieron involucrados en el ataque a la Librería Blanquerna de Madrid en septiembre de 2013. Tras aquel episodio, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares presentó una iniciativa ante la Fiscalía General del Estado para que se analizase la posible ilegalización de Alianza Nacional, de acuerdo a lo marcado por la Ley de Partidos. Sin embargo, este proceso no ha tenido ningún tipo de consecuencias para la única formación política de España que se declara abiertamente nacionalsocialista.
 
El máximo responsable de ese partido, Pedro Pablo Peña, se presenta en su perfil de Twitter como “hitleriano”. Siguiendo esa tónica, el pasado 20 de abril –coincidiendo con el 126 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler- Alianza Nacional divulgaba un mensaje de felicitación junto a una foto del genocida nazi durante su infancia. Esta misma semana, en plena campaña electoral, los neonazis volvían a reivindicar el “nacionalsocialismo” desde su cuenta oficial en las redes sociales.

Por si quedaba alguna duda, el partido aclara esta cuestión en una “auto-entrevista” a Pedro Pablo Peña y su número dos, Alberto Gonzalo. “Alianza Nacional recoge las esencias principales de los movimientos nacionalistas del siglo XX, como pueden ser el Fascismo de Mussolini, el Nacionalsocialismo de Hitler, las bases de Ramiro Ledesma… etcétera”, explicaron. También se refirieron a otra de sus obsesiones: la tez blanca de los genuinamente españoles. “España es racialmente un pueblo predominantemente de origen celta (…) Sólo con darte un paseo por Galicia, Sevilla o Toledo verás españoles con ojos claros, pelirrojos, etc. Todos ellos blancos occidentales”, subrayaron. Este 24M, sus ideas estarán en las urnas.

Polémica en las redes por la presencia de falangistas en las listas de Ciudadanos

Felicitación navideña compartida en Facebook  por el número 11 de la candidatura de Ciudadanos en Gijón el 1 de enero de 2014.
Felicitación navideña compartida en Facebook por el número 11 de la candidatura
de Ciudadanos en Gijón el 1 de enero de 2014. / E. C.
El número 11 de la formación en Gijón colecciona artículos del ejército nazi. No faltan fotos posando orgulloso con veteranos que formaron parte de la División Azul ni la adhesión a páginas dedicadas a José Antonio Primo de Rivera
 
Las armas e insignias de un piloto de la Luftwaffe, la temible fuerza aérea del ejército de Adolf Hitler. También las de un soldado falangista de la Guerra Civil o las de varios miembros de las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas), las SA (los 'camisas pardas' de la Alemania nazi) o la División Azul. Además numerosas cruces de hierro y multitud de condecoraciones plagadas de esvásticas, yugos y flechas. Son parte de la extensa colección de artículos militares, todos relacionados con el falangismo y el III Reich de la que presume en las redes sociales Agustín Pérez, número 11 de la candidatura de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Gijón.
 
 
Más allá del interés histórico que puedan tener estos objetos, el candidato gijonés no oculta en su perfil su proximidad a esta ideología, como muestra la imagen que eligió hace apenas año y medio para felicitar la llegada del 2014, la del popular Snoopy desfilando con camisa y azul y portando la bandera de la Falange. “Toda una vida con una jodida idea. Qué le vamos hacer. Ya viejo no voy a cambiar”. No faltan fotos posando orgulloso con veteranos que formaron parte de la División Azul ni la adhesión a páginas dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, Werner Mölders (el piloto alemán con más derribos en la Guerra Civil española, quien estuvo al frente de una escuadrilla de caza de la Legión Cóndor), Falange Española y Falange Auténtica, entre otras.
 
Agustín Pérez entra de este modo en la polémica suscitada en las últimas horas en las redes sociales por el pasado en formaciones de extrema derecha de otros integrantes de las listas del partido encabezado por Albert Rivera. 'La Verdad', diario del grupo Vocento, informaba este martes cómo el número 12 de la candidatura de Ciudadanos al parlamento de Murcia había sido en 2007 candidato a la presidencia de esa comunidad como cabeza de lista de Falange Española de las Jons, formación por la que también fue candidato al Senado en 2008. En la localidad madrileña de Valdemoro ocurre algo similar con su número 10 al Ayuntamiento, quien concurrió a diferentes comicios en representación de Falange Española Independiente y Falange Auténtica. En Totana, de nuevo en Murcia, es su número 2, Juan Carlos Carrillo, quien en las últimas horas ha centrado la atención de las redes sociales por comentarios en su perfil en los que se define también como falangista.
 
En abril la dirección del partido constituyó una gestora en su agrupación local de Getafe tras detectar que exmiembros de Falange y de España 2000, un partido situado también en la extrema derecha, intentaban controlar la agrupación.

De la huida al éxodo: cuatro historias de la Nakba palestina

Mdalale al-Buheisi abandonó su casa de madrugada con su familia, cuando oyeron
los disparos de los soldados israelíes. / Isabel Pérez.

  • El 15 de mayo el pueblo palestino conmemora la Nakba, la huida de sus hogares ante la llegada de grupos de sionistas armados en la guerra de 1948
  • Mdalale, Khadram, Ibrahim y Zaki cuentan cómo escaparon de sus casas hace 67 años y el exilio que continúa en la actualidad
  • "Nos estábamos muriendo de hambre. Aquí en Gaza no había nada, solo palmeras y unas pocas zanahorias", cuenta Ibrahim

- Franja de Gaza 14/05/2015
1948. Un año después de la resolución 181 de la ONU sobre la Partición de Palestina en dos Estados, los planes sionistas de colonización de Palestina avanzaban a pasos agigantados, a pesar de la presencia de tropas árabes. El 14 de mayo de ese año se declaraba en Tel Aviv la creación del Estado de Israel.
 
El 15 de mayo, los palestinos comenzaban la huida en masa de sus hogares ante la llegada de grupos de sionistas armados. Ese día comenzaba la Nakba, la catástrofe del pueblo palestino que 67 años después sigue disperso en el exilio, esperando el derecho al retorno reconocido por la ONU en la resolución 194.

"Este mes, 15 mayo a 15 junio, podemos traer 10.000 inmigrantes como queramos. Nos han dado dos opciones. Para el día 25 del mes, 2.180 inmigrantes llegarán desde Europa (770 legales), "Kedma" (el buque Zim Line) traerá otros 400. Anteayer otro barco salió de Italia con 500 inmigrantes. Todos juntos son 13.000. La gente de "Inmigración Ilegal" quiere 150.000 libras palestinas por las dos naves."

11 de mayo de 1948. Diario de David Ben-Gurion
Presidente de la Organización Sionista Mundial 1946-1956
 
Huir con lo puesto
Mdalale al-Buheisi tenía 21 años cuando sucedió la Nakba. Vivía en Asawafeer, la actual Shapira. En mayo de 1948, junto a su marido, sus dos hijas de 2 y 4 años y su hijo recién nacido huyeron de casa ante la inminente llegada de las milicias judías. Las familias se refugiaron a las afueras del pueblo, en huertos, debajo de los árboles.
 
"Vimos una fila de vehículos que se dirigía al pueblo, disparaban hacia todos lados. Nuestra casa estaba al lado de la carretera que lleva de Assawafeer a al-Maydal y Gaza. De madrugada, oímos un cañón y entonces nos escapamos de casa hacia tierra abierta. Corrimos. Era todo muy caótico. Yo me caí con mi hijo en brazos. Hacía solo tres días que había dado a luz y estaba todavía muy débil", cuenta Mdalale.
 
Cuando el hambre y la sed comenzaron a apretar, los adultos y jóvenes emprendieron la peligrosa aventura de volver a sus casas en busca de alimentos almacenados, harina y agua para salir de nuevo corriendo bajo el fuego israelí. Tras recoger los granos de la cosecha, la mayoría de la gente decidió partir hacia al-Faluja donde se encontraban las tropas egipcias. Los bombardeos israelíes eran cada vez más intensos y cercanos.
 
"Oímos los gritos de la gente cuando bombardearon el huerto del 'Alami. Así que decidimos partir hacia la Franja de Gaza, a Deir al-Balah –explica Mdalale–. Allí hicimos unas chozas. Éramos 15 personas. Tres o cuatro meses después aparecieron las Naciones Unidas y nos trajeron tiendas blancas, una tienda para cada cinco personas. Si eran menos personas, la tienda se dividía. En ese mismo campo de refugiados sigo viviendo ahora".
 
"Teníamos miles de dónums y dos casas de piedra"
A Zaki al-'Atawna la Nakba le sorprendió con 14 años. Este beduino conocía al dedillo las rutas para infiltrarse desde Gaza a territorio ocupado por Israel, de ahí que trabajara durante años con Mustafa Hafez, oficial del Servicio de Inteligencia egipcio en la época de Gamal Abdel Nasser.
 
"Bajo el Mandato Británico, si te encontraban una sola bala te encarcelaban seis meses, si te encontraban un rifle te destruían la casa", relata Zaki. "Algunos compraban rifles de los egipcios, aunque los rifles eran de mala calidad. Los judíos tenían armas modernas, aviones, ...".
 
El día que los armados judíos entraron en su pueblo, al-Jammama, cerca de Sderot, todos salieron corriendo, sin coger enseres ni dinero, dejando atrás hectáreas de tierras fértiles que no volverían a trabajar.
 
"Nosotros teníamos miles de dónums y dos casas de piedra", asiente Zaki con la cabeza en un gesto de incomprensible injusticia. "Vivíamos de la agricultura y la ganadería. No necesitábamos nada de fuera, solo el café y algunas pocas cosas más. Incluso las telas las fabricábamos nosotros".
 
Zaki recuerda que, un año después de llegar a Gaza, la ONU comenzó a distribuir ayuda alimentaria cada 15 días. Más tarde levantaron tiendas, pero con la llegada del frío y la lluvia algunos refugiados tuvieron que meterse en mezquitas.
 
"Finalmente, la ONU construyó habitáculos de 4 metros cuadrados para dos personas y de 9 para cinco personas, cubiertos con tejas –detalla Zaki.– Los baños estaban en la calle, no había duchas. Había lugares para hacer las necesidades en la calle".
 
Zaki y su familia esperaron 17 años hasta que la ONU construyó la casa donde viven actualmente en el campo de refugiados de Jabalia.
 
"Nos estábamos muriendo de hambre"
Ibrahim Abu 'Abde nunca olvidará el hambre que pasaban y cómo recogían plantas y hierbas para sobrevivir. En aquella época tenía 18 años.
 
"Arriesgábamos la vida para ir a por madera seca por la noche. Vi cadáveres y cómo los pájaros carroñeros comían sus cuerpos", cuenta Ibrahim. "Nos estábamos muriendo de hambre. Aquí en Gaza no había nada, solo palmeras y unas pocas zanahorias. Había un puesto militar egipcio y nos daban poca comida, arroz, harina, pero no era suficiente. La ONU tardó en darnos ayudas. Lo único que hacía la ONU entonces era abrir el paso con sus jeeps blancos y sus banderas blancas entre nosotros y los judíos, y contar cuánta gente asesinaron los judíos".
 
 Ibrahim Abu 'Abde no confía en un retorno cercano a la que fue su casa, ahora bajo dominio israelí./ Isabel Pérez.
   Ibrahim Abu 'Abde no confía en un retorno cercano a la que fue
su casa, ahora bajo dominio israelí./ Isabel Pérez.

 
Ibrahim había visto cómo, meses antes, barcos de judíos atracaban en los puertos de Palestina. Él intuía que algo iba a suceder. En cuestión de días se convirtieron en apátridas, expulsados de su tierra y pasaron a depender totalmente de las ayudas de la ONU.
 
El caso de Khadra Abula'yim, que con 7 años se vio huyendo sola sin su familia, no es el único. Las milicias sionistas irrumpieron de repente en el Hawakeer y, en cuestión de minutos, todo el mundo huyó.
 
"Era temprano por la mañana. Llegaron alrededor de diez vehículos blindados disparando. Todos comenzaron a correr. Los blindados iban hacia el asentamiento de Kfar Darom que estaba sitiado por los egipcios y unos beduinos. Yo los veía a lo lejos. Cuando me di cuenta de que estaba sin mi familia seguí a la gente. Llegué al mar de Gaza y vi a una vecina con su camello. Ahí esperamos un rato y luego me llevó a buscar a mi familia", relata Khadra.
 
Ibrahim Asayyed tenía la misma edad que Khadra. Trabajó como taxista durante los años 70 y 80 y pasaba a menudo cerca de donde se encontraba su casa y sus tierras en Masmiyya, ahora convertidas en base militar cerca del aeropuerto de Ben-Gurion.
 
Con lágrimas en los ojos Ibrahim cuenta lo que sucedió ese trágico día. "Oímos un fuerte estruendo. Mis hermanos estaban con los combatientes palestinos y llegaron y nos dijeron que los judíos estaban sitiando el pueblo con tanques. El mokhtar (el patriarca del pueblo) nos dijo: o salimos o nos rendimos. La gente tenía miedo de que ocurriera otra matanza como la de Deir Yassin".
 
Huyeron hacia al-Faluja mientras los aviones israelíes seguían bombardeando. Todos pensaban que era cuestión de una semana y luego volverían a sus casas, pero pronto se encontraron de nuevo escapando. La familia de Ibrahim entró a Gaza por el barrio de Shija'yyah donde se instalaron primeramente. Luego marcharon a al-Bureij, un campo militar egipcio en el centro de la Franja de Gaza, después se reinstalaron en una tienda de la ONU.
 
Khadra Abula'yim vivió la Nakba con 7 años y tuvo que huir sola. / Isabel Pérez.
     Khadra Abula'yim vivió la Nakba con 7 años y tuvo que huir sola
/ Isabel Pérez.
  
"Íbamos a la escuela pública que habían dividido en dos turnos. El invierno era muy frío y la ONU distribuyó ramas de palmeras para que hiciéramos chozas con adobe. Otros ocuparon habitáculos del campo militar cubiertos por placas metálicas", explica Ibrahim.
 
Baños colectivos y poco jabón. Escasa comida repartida por la ONU. La vida en Gaza era una pesadilla para todos los refugiados palestinos.
 
67 años después
Para Ben-Gurion, el plan era garantizar que los palestinos nunca regresaran a sus hogares. "Los viejos morirán y los jóvenes olvidarán", dijo en su día. Sin embargo, 67 años después de la Nakba, el dolor del desarraigo sigue vivo entre los refugiados palestinos, incluso entre la cuarta generación.
 
"El año pasado, cuando fui a rezar a Jerusalén, pasamos por mi antigua casa", relata Mdalale. "Le dije al conductor que marchara despacio. Ahí estaba la puerta de mi casa. Me vinieron a la cabeza muchas memorias y también mucho dolor".
 
Khadra, en cambio, nunca ha vuelto a ver su antigua casa. "Yo quiero volver, aunque sea solo por un día o unas horas. Si yo no lo consigo espero que al menos mis hijos o los hijos de mis hijos lo consigan un día", afirma.
 
La mayoría de los ancianos refugiados saben que el derecho al retorno no sucederá pronto. "Yo no me engaño a mí mismo –confiesa Ibrahim Assayed–. Sí , creo en el derecho al retorno, pero necesita fuerza y conciencia, no mentiras.
 
Para Zaki, "no hay una solución política solo resistencia. La solución política sería que nosotros volviéramos a nuestra tierra. Yo estoy dispuesto a compartir mi tierra y vivir en paz con los judíos".

NAKBA 1948-2015


miércoles, 13 de mayo de 2015

PP y Ciudadanos evitaron condenar el franquismo en 2013


PP, PSOE y UPyD rechazan que el rey pida perdón a los republicanos deportados a los campos nazis

Españoles presos en Mauthausen dan la bienvenida a las tropas estadounidenses.
Esta imagen ha sido mostrada en la tribuna del Congreso por el portavoz
del Partido Popular.
Los socialistas, que se abstienen, alegan que el dolor y daño que sufrieron las víctimas "no puede ser perdonado", mientras que los conservadores dicen que la moción, presentada por ERC, culpabiliza a España de los horrores del nazismo
 
Público - Alejandro Torrús - Madrid.- Partido Popular, Partido Socialista y UPyD han bloqueado este martes en el Pleno del Congreso la moción presentada por el diputado de ERC Joan Tardà para que el rey Felipe VI pidiera perdón en nombre de todo el Estado español a los 7.500 republicanos españoles que sufrieron la barbarie de los campos de concentración nazis hace ahora 70 años. Así, el Congreso también ha rechazado, esta vez con los votos del Partido Popular, que el Gobierno reconozca jurídicamente a las víctimas de los campos nazis, paso previo imprescindible para una futura "rehabilitación económica" a supervivientes y familiares de las víctimas de los campos del horror.

Los argumentos esgrimidos por los tres partidos políticos han sido de los más diverso. Así, el PSOE decidió finalmente abstenerse en la votación aunque en el debate defendió de manera vehemente que el rey no debe pedir perdón por las atrocidades del franquismo. El diputado socialista José Andres Torres Mora, de hecho, defendió que no cabe pedir perdón porque el sufrimiento de los presos republicanos deportados a Mauthausen "no puede ser perdonado"
"¿Con qué derecho pedimos a las víctimas que perdonen? ¿Por qué se empeña usted en que los españoles de la democracia pidamos perdón por Franco? Quien pide perdón está asumiendo la culpa, pero nosotros nos identificamos con las víctimas", defendió el diputado del PSOE.

Para el Partido Popular, en cambio, la moción no debía ser aprobada porque se trata de una medida "tendenciosa y ficticia" que busca "culpar" a toda España de las decisiones de la dictadura".

"Ustedes han pasado del España nos roba a España es culpable", ha denunciado el diputado conservador José Ramón García-Hernández, que ha sacado pecho de la Ley de Memoria Histórica y ha llevado al estrado una imagen de los republicanos españoles dando la bienvenida a las tropas de liberación estadounidenses. "Esta gente de la foto eran españoles. ¡Y estaban orgullosos de serlo!", ha señalado el diputado del Partido Popular. 
 
De esta manera, tanto PP como PSOE han presentado sendas enmiendas, que no han sido aceptadas por el diputado Tardà, para que el texto final no incluyera la obligación del rey a disculparse y la moción quedara reducida a un reconocimiento retórico del legado de los republicanos, así como a la concesión de una "condecoración oficial a los supervivientes", tal y como ya aprobó la Comisión Constitucional hace apenas 13 días. 
 
Quienes sí han mostrado el apoyo a la moción de Tardà han sido los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, CiU y PNV junto a BNG y Amaiur. "No se trata de un debate semántico sobre si el rey representa la herencia de la dictadura o no. El debate es si nosotros, como sociedad, les pedimos perdón", ha apuntado José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural.

48 horas después del viaje de Margallo
El 'no' del Partido Popular llega precedido de la asistencia, hace apenas 48 horas, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al homenaje realizado por la Amical de Mauthausen a los hombres que fueron asesinados en el campo de concentración nazi y, especialmente, a los 7.500 españoles que pasaron por allí, de los que cerca de 2.500 perdieron la vida. 
 
"Como ministro, como ciudadano y como español, quiero daros las gracias. No olvidaremos, no podemos olvidar, lo que nos habéis enseñado", finalizó el jefe de la diplomacia española su discurso del pasado domingo.

Dos días después de las emotivas palabras del ministro y apenas transcurridos 13 días desde que la Comisión Constitucional aprobara por unanimidad instar al Gobierno a otorgar una condecoración oficial a las republicanos españoles deportados en los campos de concentración del III Reich, el Congreso ha vuelto a rechazar pedir las disculpas que ya pidieron las democracias europeas por su responsabilidad.

Asimismo, y de pasada, sin apenas debate, también se ha rechazado abrir la puerta a reparaciones económicas a supervivientes y familiares. 

El Ministro Margallo abucheado en Mathausen entre banderas republicanas


Ante los abucheos de parte del público, el ministro de Exteriores recuerda que su lugar está “en cualquier lugar en el que haya un español que haya estado martirizado”

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, participó este domingo en un acto de homenaje en Mauthausen a los españoles que fueron represaliados en ese campo de concentración nazi en el que se estima que murieron casi 5.000 republicanos como consecuencia del hambre, la esclavitud y las malas condiciones sanitarias. Algunos de ellos también fueron asesinados en la cámara de gas. En el acto, donde fueron muy visibles las banderas republicanas que portaban los asistentes, se reivindicó la “memoria” ante la barbarie cometida en ese campo hasta su liberación, en 1945.
 
Algunos de los asistentes cuestionaron con abucheos la presencia de García-Margallo en el homenaje, pero el ministro recordó –”en contra de lo que se ha dicho”, incidió– que su sitio está “en cualquier lugar en el que haya un español que sufra o haya sufrido o en el que esté martirizado o haya estado martirizado”. De hecho, esta fue la primera vez que un alto cargo del PP acude a este homenaje.
 
Según informó Publico, sólo en otras dos ocasiones este acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero acudió en 2005 y María Teresa Fernández de la Vega en 2010. En 1995, en el 50 aniversario de la liberación de los presos por parte de los tropas estadounidenses, el presidente Felipe González rechazó la invitación porque sólo ondeaba la bandera de la II República, según información facilitada desde la Amical de Mauthausen y recogida por este periódico.
 
La queja de los colectivos que trabajan en favor de la recuperación de la memoria histórica es que el Gobierno participa en el extranjero en homenajes a los republicanos que sufrieron por el nazismo mientras los ignora en España. Y eso es algo que hacen extensivo al resto de represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. Denuncian, por ejemplo, que desde llegada al Gobierno de Mariano Rajoy “no se haya destinado ni un solo euro a la labor de exhumación e identificación de restos” cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cifra en 114.226 los desaparecidos a causa de la represión franquista en España
 
INFOLIBRE

domingo, 10 de mayo de 2015

Sánchez Castejón: Otro al que le da vergüenza decir quien es

General Castejón abuelo materno de Sánchez Castejón
Considerado un militar sanguinario por su participación en la
represión en Andalucia y Badajoz
 
El PSOE ese partido histórico ex-socialista, desde la presidencia de Felipe González, inundado de descendientes de golpistas, razón por la cual desde siempre le han negado la justicia a las víctimas del franquismo

Correo que circula por la red memorialista, autor desconocido
 
Para que no haya dudas del parentesco de Pedro Sánchez Castejón y el General CASTEJÓN.
 
Estimado amigo: Lo que dije en la conferencia del día 23 en el Ateneo asombró a muchos. Y después de publicarse  una foto en blanco y negro  en El Mundo del mitin de la presentación de Gabilondo como candidato en el pabellón ONCE, recibí varias llamadas dándome la razón. Sin maquillajes de TV DE PERFIL Y DESCAMISADO, el Secretario General del PSOE  Pedro Sánchez CASTEJÓN tiene un "impertinente parecido" con su abuelo o bisabuelo el General Jefe de la implacable "columna Castejón" que formada principalmente por la Legión avanzó sobre Madrid. El parecido en esa foto entre los dos Castejón es asombrosa, foto que no me han podido descargar. En esta en color es evidente el parecido pero no tanto como en la de blanco y negro

Yo intuí que había gato encerrado hace tiempo al escuchar que se llamaba el nuevo Secret. Gral del PSOE Pedro Sánchez CASTEJÓN, pero insistía en llamarse a si mismo PEDRO SÁNCHEZ,  no utilizando el CASTEJÓN. Sus predecesores al contrario  Jose Luis Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba no usaban apenas sus primeros apellidos  corrientes e incluso RUBALCABA se enfadaba mucho con CELIA VILLALOBOS SI SE LE LLAMABA "señor Pérez" y han pasado a la posteridad como ZAPATERO o ZP, y RUBALCABA

Lo curioso es que al Teniente Coronel y luego Coronel y GENERAL ANTONIO CASTEJÓN ESPINOSA, que (como su descendiente) destacaba por su estatura y gran corpulencia en una época en la que la mayoría de los españoles "eran pequeñitos", la izquierda y la historiografía afín lo conoce  y denomina  "el carnicero". Razón de más para que su pariente rehúya  su segundo apellido y oculte el parentesco. Me temo que muchos de sus colaboradores y seguidores se van asombrar.

viernes, 1 de mayo de 2015

Angela entierra a Bonifacio. Y carta abierta al alcalde de Roa de Duero

 
Exhumación Valdenoceda.com 30 de abril de 2015.- 
Bonifacio García Alcalde, nacido en Roa de Duero (Burgos), murió en Valdenoceda hace 74 años. Con él estaba en la cárcel su hermano, que ‘heredó’ el pequeño colchón de Bonifacio. Muchos años después, tras la exhumación de sus restos, Bonifacio fue identificado gracias a una prótesis que tenía en la rodilla. La identificación osteológica era plena y coincidía con las demás características físicas de Bonifacio.
 
Pero la familia no aparecía. Quizás el apellido García….. Una Voluntaria, Ángela, nacida en Roa de Duero (Burgos) y residente en Estados Unidos, ha decidido comprar un nicho en el cementerio de Roa. Y la semana pasada viajó hasta su pueblo, desde estados Unidos, para llevar los restos de Bonifacio a Roa.
 
Esta tarde, 30 de abril de 2015, Bonifacio vuelve a su pueblo, enterrado en el cementerio de Roa, quién sabe si junto a sus padres o su hermano con el que compartió penurias en Valdenoceda.
 
Mientras tanto, el actual alcalde de Roa de Duero, David Colinas, está vertiendo calumnias contra el honor de Bonifacio. Por eso, nuestra Agrupación de Familias ha escrito esta carta abierta al alcalde de Roa, que ha dirigido hoy al propio alcalde y a los medios de comunicación y que publicamos aquí para conocimiento de todos:
 
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ROA DE DUERO, DAVID COLINAS
 
Sr. alcalde de Roa, 
Hemos tenido conocimiento de sus dudas acerca de la pena y el supuesto delito cometido por Bonifacio García Alcalde (natural de Roa de Duero), delito que, como usted sabe, tras un Consejo de Guerra y un Juicio realizados los dos sin ninguna garantía legal, se utilizó para condenar a Bonifacio a penas de 12 y 14 años respectivamente. 
 
Como Agrupación de Familias de los Represaliados en Valdenoceda, queremos aclararle lo siguiente:
 
– las dos condenas contra Bonifacio García Alcalde se producen de forma simultánea, por un Consejo de Guerra, por una parte, y un Juzgado, por otra. Bonifacio ingresa en la prisión de Burgos por las dos condenas el 20 de agosto de 1938. Una de las condenas ascendía a 12 años de reclusión mayor por ‘excitación a la rebelión’. La otra, a 14 años, 8 meses y 1 día por homicidio. Las sentencias son firmes desde el 17 de enero de 1939 y Bonifacio ingresa finalmente en Valdenoceda el 17 de diciembre de ese año;
  
– el hecho de que las dos condenas se produzcan de forma simultánea y consten en un único expediente sin pruebas ni testimonios, deja a las claras que la condena se establece por un mismo delito. Era muy común, en aquella época, justificar una gran condena aumentando los supuestos delitos del condenado. A muchísimos les acusaron, falsamente, de homicidio, quema de iglesias,…. cuando lo único que había detrás era la defensa de un régimen democrático en el que los condenados habían creído y al que habían defendido; 
 
– la defensa de ese régimen democráticamente elegido por el pueblo se convirtió, al final de la guerra, en un delito de ‘excitación a la rebelión’. Qué enorme contradicción: los rebeldes (que dieron el golpe de Estado) acusaban a los leales al régimen democrático de ‘rebelión’. Con esto quiero decirle que, como usted puede comprobar, en aquella época todo fue manipulado y las acusaciones contra los más débiles fueron constantes;
 
– en el expediente de Bonifacio se ven contradicciones muy evidentes: en la página 6 se menciona la condena por ‘excitación a la rebelión’ y en la misma página se señala, en el apartado de antecedentes penales, que éstos “se ignoran”. Entiendo que esto no es compatible con un supuesto delito de homicidio, ya que no puede ‘ignorarse’ un delito así si éste fuese real.
 
– en el mismo expediente consta que Bonifacio fue ingresado en las celdas de castigo por “tirar la comida diciendo en voz alta que era poca y le mataban de hambre”. Parece evidente que Bonifacio no era de los que se callaba. Y quizás eso le costará, en el proceso de juicios y condenas, mayor saña contra él; 

– dar verosimilitud a estos documentos, que son documentos que sirven para condenar a una persona al final de la guerra, es muy poco inteligente. No se pueden dar por ciertos los contenidos de tres hojas (sin pruebas, sin testimonios,…. sin nada); 

– quiero recordarle que estos juicios están considerados, incluso por el Gobierno del PP y por la Ley de Memoria Histórica, como ilegítimos. Le recuerdo que el anterior y el actual ministro de Justicia, Sres. Ruiz Gallardón y Catalá, respectivamente, han firmado decenas de documentos de reparación a favor de represaliados en la posguerra, declarando esos juicios como ilegítimos;

– hemos querido entender que usted amenaza con desvelar la condena y el supuesto delito de homicidio de Bonifacio, cometido (supuestamente) hace 77 años. Déjeme decirle que alguien que amenaza con manchar el nombre de una persona así, de esta manera, a sabiendas de que es una acusación falsa (como tantas y tantas que se realizaron en aquella época) demuestra cuando menos muy poca capacidad de diálogo. ¿Le produce tanto odio este asunto que sólo se le ocurre esta salida?

Desde nuestro punto de vista, Bonifacio García Alcalde (y su hermano Lucio, que también estuvo en aquella cárcel de Valdenoceda) fueron represaliados políticos, condenados por motivos políticos, a los que sumaron otros supuestos delitos para justificar unas enormes condenas. A Bonifacio, esas condenas ya le costaron la vida. Y ni Bonifacio ni nadie merece ver manchado su nombre. Al contrario, Bonifacio y cualquier otro ser humano que haya sufrido injusticia debe ver recuperada su memoria y reparado su honor. 

En España, esta España a la que todos queremos tanto (Bonifacio la quería tanto que perdió la vida por defender el régimen en el que creía), se están cometiendo enormes injusticias. Por una parte, asesinos confesos como el burgalés general Yagüe (que confesó públicamente haber ordenado la matanza de 5.000 personas en Badajoz) tienen calles a su nombre como forma de honrar su memoria. A otros, sin embargo, como Bonifacio García Alcalde, nacido y residente en Roa de Duero, se les condenó y murieron en prisiones inmundas y, 77 años después, se amenaza a un particular con desvelar un supuesto homicidio (a todas luces falso) y no se le permite, ni siquiera, ver reparada su memoria. 

Desde esta Agrupación esperamos que no se viertan, por nadie, acusaciones falsas contra Bonifacio García Alcalde ni contra su memoria. No dudaremos en salir a defender el buen nombre de Bonifacio García Alcalde en cualquier instancia que sea necesaria. 

Sr. Alcalde, deje descansar tranquilamente a Bonifacio, que después de 77 años no merece ver manchado su honor. 
 
Atentamente, 

---------------------------------------------------------------

Nota MJBarreiroLG:

Por mi parte añadir lo cobarde, deleznable y miserable  que demuestra ser alguien que tiene la osadía de meterse y atacar a una persona asesinada, alguien que ya no se encuentra entre nosotros, por el solo hecho de que su familia le da sepultura en su pueblo DESPUÉS DE HABER SIDO ASESINADO HACE 70 AÑOS Y ARROJADO A UNA FOSA COMÚN.

Toda mi solidaridad con la Familia de la Víctima que tiene que soportar este nuevo dolor y atropello.

Ya que el alcalde de Roa de Duero es alguien tan respetuoso con los que ya no están con nosotros sugiero que en especial su sepultura sea Lugar de Encuentro donde recordarle al estado español y en especial al alclade del PP, que desde una alcaldía no es de Derecho semejantes actuaciones impropias de cualquier país que tenga un mínimo de dignidad.

Por supuesto la dimisión de semejante individuo y exigir una explicación al PP

Recordar que todos estos atropellos que seguimos sufriendo las familias son debidos a un estado miserable, hipócrita que se ha negado siempre a la anulación de las condenas, la justicia a estos crímenes dependen de iniciativas privadas al igual que las exhumaciones de asociaciones de familiares.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++