15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 22 de marzo de 2015

La gran democrácia española


 
Detenciones tras #Dignidad21M 21/03/2015
 
21 de mar. de 2015
Vídeo de Javier Romero y Alicia Armesto

Enorme despliegue policial y detenciones después de la manifestación en Madrid #Dignidad21M

domingo, 15 de marzo de 2015

Felipe VI, ese hombre

 
Benito Sacaluga - Extremadura Progresista - 13 de Marzo de 2015
Corría 1964 cuando el reconocido franquista Jose Luis Saenz de Heredia dirigió el documental “Franco, ese hombre”, a partir de un guión revisado por Manuel Fraga, ya en 1942, con el nazismo dominando Europa, Saenz de Heredia había dirigido “Raza”, una película cuyo guión fue escrito por el propio Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, guión que marcaba los principios a los que se debían acoger los españoles de acuerdo con el ideario nacional-católico del régimen puesto en pie tras la guerra civil.En “Franco ese hombre” el franquismo celebraba los 25 años de “paz” transcurridos desde el final de la Guerra Civil.
 
Todo ocurría al mismo tiempo que el represor Tribunal de Orden Publico se encontraba en su etapa más activa y hacia menos de un año que Julian Grimau era acusado ante un Consejo de Guerra de crímenes cometidos en la retaguardia durante la Guerra Civil Española, fue ejecutado. En ese mismo año, 1964, mi padre fue detenido en nuestra casa y conducido a los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en donde estuvo detenido dos días e interrogado sobre el paradero de su padre, marino de la República, acusado de pertenecer a la masonería y al que consideraban huido. La declaración de mi padre fue extremadamente sencilla, se limitó a exponer que mi abuelo había sido ejecutado en Cartagena por las tropas franquistas el día 29 de abril de 1939. Una llamada telefónica al archivo de la Base Naval de Cartagena permitió que mi padre volviera a su casa. ¿Paz?, no, represión pura y dura y además incontrolada.

De todos es conocido que el partido que nos gobierna actualmente dejó sin presupuesto la denominada Ley de Memoria Histórica, también que sus dirigentes no se cansan de insultar a las victimas republicanas y también que diariamente pregonan la necesidad de cerrar heridas, arremetiendo sin pudor contra las exhumaciones de restos y su dignificación. Al mismo tiempo, las victimas tenemos que soportar la celebración de actos de exaltación del franquismo, de la Falange, de la División Azul… y nos vemos obligados a pasear por calles y plazas cuyos nombres conmemoran a una partida de fascistas asesinos, cuando no son monumentos erigidos en su memoria y que inexplicablemente siguen en pié. Para ellos, para los franquistas si hay memoria y honores.
Como diría mi abuela: “¿No quieres caldo?…pues toma, tres tazas”.
 
Ahora, como remate, se emite una moneda con la efigie de Felipe VI en conmemoración de “70 años de paz” tal y como figura en el anverso de la monedita. Una moneda de 200 euros de valor facial cuya utilidad práctica es a todas luces inexistente, pero cuya emisión obedece a los planes de propaganda monárquica que el Partido Popular necesita poner en marcha a causa de la indudable ilegitimidad y evidente deterioro de la actual monarquía española, una monarquía que nace de leyes promulgadas por aquellos que por la fuerza de las armas abolieron la legitimidad de la República Española, su Constitución y sus Leyes.

¿70 años de paz?…¿Para quién? ¿Acaso para aquellos cuyos restos aún se encuentran en fosas comunes o en las cunetas de nuestras carreteras y caminos? ¿Acaso para sus herederos y familias? ¿Quizás para los que tuvieron que exiliarse abandonado a su seres queridos? ¿ Quizás para los miles y miles de desaparecidos? ¿Acaso es un desafío a la prudencia y paciencia infinita de los familiares de las victimas del franquismo? ¿Cuando se darán cuenta nuestros gobernantes actuales, pasados y los que aspiran a serlo, que no puede haber paz sin verdad, justicia y reparación?…La situación actual y la dichosa moneda solo son compatibles bajo un régimen dictatorial o al amparo de una monarquía absolutista. Dada la función que la actual monarquía ejerce, parece claro que seguimos gobernados por auténticos continuadores de la ideológica franquista, bajo el amparo institucional de un rey que ni siquiera tiene legitimidad dinástica, tal y como no la tuvo nunca su padre; un golpe de estado, cientos de miles de muertos, un dedo dictatorial, dos abdicaciones y la privación de derechos a las mujeres lo certifican.

Ya solo falta que el Gobierno encargue un regio documental sobre la vida de Juan Carlos I y otro sobre la de su hijo, claro que el relativo a su padre debería realizarse en tono de vodevil -comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco- y el de su hijo, dada la carencia de guión argumental y las expectativas de continuidad en su trono, debería seguir el formato de aquel concurso emitido por TVE el mismo año del estreno de “Franco ese hombre”, titulado “Reina por un día”, tanto en el concurso como en la realidad de Felipe VI, los ganadores eran coronados simbólicamente y acomodados en un trono.

Delmer Berg, el último brigadista del Batallón Lincoln

Berg vive hoy junto a su mujer en la casa que él mismo construyó cerca de Columbia,
en Sierra Nevada. / Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)

  • Estadounidense de 99 años, cruzó los Pirineos a pie en 1938 para unirse al frente republicano de la Guerra Civil
  • Había crecido en una "familia de granjeros pobres" y la reforma agraria republicana había despertado su simpatía: "Me gustaba la idea de ayudar a España"
  • Unas 40.000 mujeres y hombres de más de 50 países se unieron a las Brigadas Internacionales para combatir el fascismo en Europa


"Había un amplio movimiento en el país y en todo el mundo para ayudar a gente española a combatir el fascismo en España. Poco a poco me convertí en parte de él y se convirtió en parte de mi vida", explica Berg a la Abraham Lincoln Brigade Archives, asociación fundada por los brigadistas a su regreso a EEUU.
 
Berg había crecido en una "familia de granjeros pobres" y la reforma agraria republicana había despertado simpatías en él. "Era un sentimiento muy humano: la idea de que se estaba quitando tierra a los grandes propietarios para dársela a pequeños granjeros. Me dije: ¡Yo quiero ayudar a hacer eso!".
 
Mientras transcurría la guerra, Berg trabajaba fregando platos en un hotel de Hollywood. Cuando vio un cartel de la asociación de los amigos de la Brigada Abraham Lincoln, decidió saltarse la restricción de viajar a España que el Gobierno norteamericano había establecido.
 
Delmer Berg (de pie, segundo por la derecha) junto a otros compañeros del Batallón Lincoln. / Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)
Delmer Berg (de pie, quinto por la izquierda) junto a otros compañeros del Batallón Lincoln.
 / Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)
  
Su unidad estuvo destinada en una batería antiaérea en Barcelona, en la defensa de Teruel y en la batalla del Ebro, donde colaboró en la voladura de uno de los puentes (Berg bromea diciendo que Hemingway no tenía ni idea de lo que estaba hablando cuando describió la explosión de Por quién doblan las campanas). Más tarde fue enviado a Valencia, donde fue herido en un bombardeo de la aviación italiana.
 
El 4 de febrero de 1939, dos meses antes de la derrota republicana y el final de la guerra, regresó a Estados Unidos. Entre 1936 y 1939, unas 40.000 mujeres y hombres de más de 50 países abandonaron sus hogares para formar parte de las Brigadas Internacionales y luchar en una guerra extranjera. La mayor parte lo hizo por motivos ideológicos: defender el gobierno democrático de la Segunda República y frenar la expansión fascista en Europa. Alrededor de 2.800 eran estadounidenses. Un tercio de ellos perdió la vida en la contienda.
 
"Para mí es el ejemplo máximo de responsabilidad y libertad", dice Marina Garde, actual directora de ALBA, cuya misión es preservar el legado ideológico del Batallón Lincoln. "Son unos individuos que voluntariamente decidieron viajar a otro continente y poner sus vidas en riesgo por sus ideales".
 
Precisamente a causa de esas convicciones la vida de los supervivientes no fue sencilla en Estados Unidos. En la década de los 50, la filiación comunista de muchos brigadistas les valió el envite de la caza de brujas macartista. "Para ellos éramos una panda de bastardos", dice Berg. "Fueron de un lado para el otro hablando con todo el mundo a quien conocía y con quien trabajaba: estaban buscando a ese "hijo de puta", esa "rata", "traidor"... y toda esa mierda, ya sabes, el macartismo." "Estaban en la lista negra, perseguidos por el FBI y muchos no pudieron ejercer sus profesiones", añade Garde.
Pero desde su California natal Berg siguió compaginando su trabajo en la agricultura con la militancia en diversas causas: fue miembro de la Unión de Campesinos, se hizo amigo de la activista agraria Dolores Huerta, se opuso a la Guerra de Vietnam y se convirtió en el único miembro blanco de la delegación local de la la primera asociación en defensa de los derechos civiles de los negros en América, la NAACP.
 
Berg vive hoy junto a su mujer en la casa que él mismo construyó cerca de Columbia, en Sierra Nevada. Su compromiso político sigue intacto y su estado de salud es estable, aunque tiene dificultades para oír. Tras la muerte el pasado invierno del brigadista John Hovan en Rhode Island, se convirtió en el último veterano americano vivo de la Guerra Civil española (quedan otros cinco brigadistas internacionales, dos combatientes republicanos y tres franquistas)
 
Garde sabe lo que es despedir a un brigadista desde su comienzo en ALBA, que coincidió con la muerte de Matti Mattson, uno de los miembros más longevos del batallón. Era su primer día y la noticia le sirvió para identificar la que sigue siendo la parte más dolorosa de su trabajo: esperar el goteo de llamadas que informan de la desaparición de los supervivientes. Cuando llegue el turno de Berg, será la última vez que suceda.
 
"Yo lo llevo muy mal", dice Garde. "Pero también me doy cuenta de que tengo una gran responsabilidad: preservar y mantener vivo este legado que nos han dejado. Las personas se van, los cuerpos ya no están, pero su legado sí nos queda".
 
Nota: entrevista a Delmer Berg por Maria Opett y Nelson G. Navarrete
 

sábado, 14 de marzo de 2015

78º y 76º aniversario de un crimen


MJBarreiroLG 14 de marzo 2015
"El 14 de marzo, al igual que el resto de días del calendario en el estado español es el aniversario de un crimen del fascismo español...
 
Los aniversarios de los asesinatos de las víctimas nos rodean... siempre es una fecha en la que mataron a alguien...sin contar torturas...vejaciones, trabajo esclavo...crímenes de guerra unos y crímenes de estado otros...
 
14 de marzo, una fecha para la casualidad más nefasta en la familia... para dejarnos huerfanos y marcados...
 
Este 14 de marzo marca una diferencia con el resto de años atrás... Juan y Manuel son dos de las víctimas de la querella presentada en Argentina...allí estan puestas todas nuestras esperanzas de que se haga justicia..."

Con estas palabras comenzaba el texto anual de homenaje por el aniversario del fusilamiento de mis familiares el 14 de marzo de 2013 y 2014; este 14 de marzo del 2015, dos año después hay que puntualizar algunos detalles escabrosos del duro camino que sigue la familia para conseguir justicia por sus asesinatos:

El proceso abierto en Argentina se nos presentó como la "gran oportunidad" entre comillas para las familias de las víctimas, y digo entre comillas por que haber creído en las expectativas "altruistas" de unos profesionales de la abogacía nos llevó a muchos a confiar entusiastamente; pero la realidad es que haber firmado el poder notarial al equipo de abogados que salen en los medios, con su correspondiente apostilla de La Haya para pleitos en Jurisdicción Internacional, entregar toda la documentación tanto de los asesinados como la nuestra vigente en la actualidad; que toda esta documentación personal este en manos de no se sabe quién, ni donde, ni que ley de protección de datos de que país la protege, no es una balsa de aceite... como pretenden algunos dar a entender en los medios de comunicación que además trabajan con ellos.

Las familias contábamos con las dificultades desde el estado español no desde dentro del proceso entre los mismos querellantes y abogados. Rivalidades, discusiones en Madrid que es donde se han adueñado de una causa que es de muchos y con el beneplácito de los abogados argentinos gobiernan a sus intereses personales, los repartos de videoconferencias con discusiones acaloradas, haciendo codos unos y otros para pasar delante de los demás sobre todo por parte de una entidad de expresos de nuevo cuño nacida en Madrid con ramificaciones por diversas zonas del estado bajo la falacia de coordinación (de sus propios intereses que entre otros radica algo tan miserable como protagonismos personales...lo que se dice vulgarmente chupar cámara).
 
Para terminar y teniendo en cuenta todo este merdé recordar una de las consideraciones del Relator de La ONU que recientemente visitó España...
 
Dice en sus conclusiones preliminares:
-El estado español debe procurar el acceso a la justicia de las victimas y familiares.
 
Por lo que, si a alguien le quedaba la duda, queda bien claro que después de haberse reunido con entidades y familiares de víctimas, incluidos los abogados argentinos asentados en Madrid, este proceso no deja de ser realmente una iniciativa privada que las victimas del fascismo español no nos merecemos, esta falta de igualdad en las oportunidades, falta de trasparencia en el proceso, amiguismos y favoritismos, con la teoría de que "los últimos seran los primeros en la viña de su Señor" como hemos podido constatar muchos, como gentes que ni siquiera se les había pasado por la imaginación presentarse en el proceso, han pasado alegremente ante todos y todas sin guardar ningún pudor saltándose la más elemental de las formas de conducta civilizada: el turno de llegada... todo facilidades para guapos y guapas y vips de la memoria* 
 
Algunas instituciones autonómicas (Memorial Democràtic de Catalunya) al igual que algunos hipócritas partidos políticos (PSOE e IU) gustan de celebrar seudo actos de "adhesión" al proceso abierto en la justicia argentina, no siendo este hecho más que un puro acto de hipocresía política puesto que ni unos ni otros tienen el más mínimo interés en facilitar la justicia a los familiares de los asesinados solo tratan el tema bajo un falso interés en actos en los que aprovechan el dolor ajeno para pasearse y fotografiarse ante las cámaras.
 
Los muertos y las familias no les importamos absolutamente nada, ni los entresijos del proceso, ni las manipulaciones de los que se han autoproclamado "coordinadores" amigos íntimos de los abogados que gustan hacer creer que no están en esto por prestigio laboral internacional sino por que les importan muchísimos nuestros muertos y nuestro dolor de más de siete décadas, en especial puede decirse que les importó muchísimo el dolor de mi madre que este verano cumplirá 92 años. (Esto solo por poner un ejemplo)
 
Ante tanta incongruencia y falta de principios morales elementales, yo misma que he entregado toda la documentación en el otoño del 2012,  para tener la seguridad de que entra en el juzgado he tenido que entregarla por segunda vez en el Consulado de Argentina en Barcelona, ahora si sé que mis muertos y el sufrimiento de mi familia están dentro del proceso.
 
El tiempo dirá lo que se cuece y lo que no, todo este proceso es digno de estudio pero no de un estudio con vistas a loas y medalleo sino conocer realmente la tomadura de pelo y falta de respeto a nuestro muertos y del dolor del que somos objetos muchos.
 
España no se lo merece, nuestros muertos ni todos los muertos tampoco
 
Y parafraseando a Groucho Marx a la inversa:
Esta es mi experiencia si a alguien no le gusta, no tengo otra

 * Su dios los da y el viento los amontona
 
Algunos de los asesinados en 14 de marzo son:
En Málaga

1937:
Antonio Aguado Higuera, José Aiyón Montoya, Ramón Badía Lostado, Andrés Cobos Martínez, Alonso Escobar Gálvez, Felipe Fontivería González, Antonio Fort Rojas, Antonio Franco Mata, José Gonzalez Aguilar, José González Martín, Miguel González Martínez, Martín Grau Zapiña, Gabriel de Haro Fernández, José Jiménez González, Antonio Jiménez Pineda, Antonio Jiménez Ruíz, Juan Lopez de Gamarra Orozco, Rafael Moreno Puya, Juan Muñoz Ríos, Francisco Ojeda Morales, Enrique Ortíz Gallardo, Juan Ortíz García, Manuel Otero Ramírez, Francisco Pedrosa Ramírez, Antonio Rebollo Valverde, Vicente Vicent García, manuel Vilches Alamillo, Francisco Yuste Moreno.
 
1938: 
Miguel Díaz López, Juan Hellín Mengual
 
En Ronda
1937:
  
José González Ruiz, José Rubio Mena, Juan Ruiz Ramírez, Salvador González López, Joaquín Corona González, José Rodríguez González, Rafael García Rendón, Salvador Guerrero Márquez, Ana Medina Marín, José Gallardo García, Manuel Muñiz Ortega, Juan Corona González, Manuel Rodríguez González, José Rodríguez Oliva, Gregorio Badillo Galindo, Andrés Troyano Palmero, José del Río del Río, Francisco Pimentel López, Agustín Heredia Lermo, Manuel Cañestro Ruiz, Manuel del Valle del Valle, Antonio Anillo Bernal, Antonio Avilés López, Antonio González Marín, Francisco Piedra Palmero, Francisco Ruiz Rodríguez, Luis Rodríguez Guerrero, Salvador Pinzón Jiménez, Francisco Cañestro Camacho (el olivares), Francisco Cañestro Camacho (el niño), Salvador Ríos Jiménez, Alonso Camara Becerra, José Rodríguez Cañestro, Carmen Doña Guerrero, Francisco García Palmero, Francisco García Blanco, Enrique Sánchez Gutiérrez, José Jiménez Montero, Salvador Amaya Cortés, Julio Medina Barea, Francisco Badillo Rasero, Juan Guerrero Pérez, Francisco Caballero Amaya, Manuel Herrera Díaz, Antonio Corona González, Josefa Cañestro Camacho, Francisco Rosillo González, Rafael López García, Diego Román Gil, Pedro Jiménez Teorio
 
En Ferrol
1939:
Manuel Barreiro Rey, Manuel A. López Iglesias, Antonio Alcántara Mejia
 
En Barcelona
1952:
Pedro Adrover Font, Santiago Amir Gruañas o Cruañes, Jorge Pons Argilés, Ginés Urrea Piña 
 
En Madrid
1978:
Agustín Rueda Sierra (asesinado en Carabanchel por la policia)
 
Fuente de los listados: Encarnación Barranquero, Xosé Manuel Suarez, Joan Corbalán, Francisco Pimentel
 
Dedicado a tod@s de cualquier día del año...
para que nunca vuelva a ser 14 de marzo

jueves, 12 de marzo de 2015

Los más fuertes nos van dejando, fallecidos dos Brigadistas Internacionales

AABI
César Covo
Acabamos de recibir esta triste noticia enviada por la Secretaría de ACER, nuestros amigos franceses que, junto con la AABI y otras organizaciones hermanas, trabajan por mantener viva la memoria de los Voluntarios de la Libertad.
 
La carta resume los datos esenciales de César. Nosotros podríamos añadir muchas cosas, pero no es el momento. Tan solo recordar algunos detalles: Isabel Pinar fue a visitarle en nuestro nombre el día en que cumplió 100 años, lo que agradeció de corazón. Luego le ayudamos a conseguir el pasaporte español, proceso que había quedado atascado por imponderables burocráticos. Finalmente, estábamos comprometidos en publicar en español sus memorias de la guerra de España. Desgraciadamente César no ha podido verlas traducidas. Pero ahí queda nuestro deber.
 
Y seguiremos trabajando, como él hizo, para seguir dando testimonio del compromiso suyo y de sus miles de compañeros que trajeron la alegría y la esperanza al pueblo español en aquellos años de lucha contra el fascismo. Hagamos que su ejemplo no sea en vano.
Queridos amigos,
Con tristeza os informamos que César Covo, ex brigadista, ha muerto a la edad de 102 años. Nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, se instaló en Francia en 1930. Fue un joven activista comunista y marchó á España entre los primeros voluntarios. Tomó parte en la lucha por la defensa de Madrid, en la Casa de Campo y, a continuación, en el Jarama y Guadalajara. Herido en las rodillas, se convirtió en el intérprete personal del Campesino gracias a su dominio del español, el idioma de sus antepasados sefardíes. 
De regreso a Francia, fue movilizado en 1939 y continuó su lucha contra el fascismo en la Resistencia, en FTP-MOI (partisanos franco-tiradores – mano de obra inmigrante). Aseguró la estampación de documentos falsos para la Resistencia y estuvo en las barricadas durante los combates por la Liberación de París. Prefirió quedarse en Francia en vez de comenzar una nueva vida en Bulgaria. 
Al igual que muchos de los miembros de las Brigadas Internacionales, siguió luchando durante toda su vida por la libertad, la paz y el progreso social. Hasta el final de su vida intentó transmitir a las nuevas generaciones su testimonio así como los valores y el compromiso de sus compañeros en España y Francia. 
Su libro "¡La guerra, camarada!" es un testimonio valioso de su lucha al servicio de la República Española. 
Era nuestro amigo y camarada.
La Secretaría General de la ACER

Foro por la Memoria de Guadalajara
Trifón Cañamares
Afiliado al Partido Comunista ininterrumpidamente desde hace 79 años, Trifón Cañamares, hubiera cumplido 104 años el próximo 3 de julio.

Natural de Cendejas de Enmedio, era vecino del barrio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo, del que fue uno de sus mayores defensores, junto al padre Llanos, con quien compartió lucha y militancia.
 
En 2011, Trifón recibió el merecido homenaje de sus vecinos y compañeros de lucha, al cumplir los 100 años. “Os deseo que me paséis en años y en salud, pero con las ideas claras”, fueron las palabras que este guadalajareño, puño en alto, quiso dedicar a los asistentes al acto.

Nacido en una familia de campesinos, labor que su padre compaginaba además con una carnicería, desde pequeño sufrió la injusticia, por lo que decidió hacer todo lo que estuviese en su mano para acabar con ella. Trifón se afilió al Partido Comunista en Jadraque, como muchos antifascistas de la zona, poco tiempo después de que comenzase la Guerra Civil. Muy pronto fue nombrado Comisario Delegado en la 49º Brigada Mixta del Ejército republicano, creada en Guadalajara. Condenado a pena de muerte en 1939 que fue conmutada a 30 años de cárcel, pasó por varias prisiones, principalmente Guadalajara y Burgos. Su hermano Ciriaco, y otros familiares y amigos de Cendejas también sufrieron prisión. Sin embargo, el franquismo no pudo con este hombre de fuertes ideales y durante ese periodo Trifón siguió trabajando activamente en la clandestinidad,
 
Ya llegada la transición se esforzó por la reconstrucción del Partido Comunista en Guadalajara. Toda una vida de lucha, con dos heridas de combate y varias condenas en cárceles y campos de concentración, no conseguieron que este guadalajareño perdiera el entusiasmo y las ganas de seguir peleando por sus ideales hasta el último día de su vida. En 2013 el Foro por la Memoria de Guadalajara entregó una placa a Trifón en reconocimiento de toda una vida de lucha y tambien vivió con mucha emoción un acto de homenaje al brigadista Guido Picelli, en un pueblo próximo al suyo, Mirabueno. En 2014, la agrupación provincial de UJCE de Guadalajara, pasó a denominarse “Agrupación Trifón Cañamares”:
 
Trifón Cañamares Garcia nació el 3 de julio de 1911 y ha fallecido el 11 de marzo de 2015. La capilla ardiente será instalada esta tarde en el Tanatorio de la M-40 de Madrid en el barrio de San Fermin, Avda de los Rosales, sala 11.

El Tribunal Supremo confirma la condena de dos años al rapero Antifascista, Pablo Hasél

 
Madrid
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de dos años que la Audiencia Nacional impuso al rapero Antifascista, Pablo Hasel, que fue juzgado acusado de «enaltecimiento del terrorismo» a través de sus canciones.

 El alto tribunal español sostiene en su sentencia que muchas de las expresiones empleadas por Hasél encajan con lo que denomina «el discurso del odio», y sobrepasan el límite del derecho a la libertad de opinión y de creación artística.

«En clave retórica se citaba a personas u organismos concretos como merecedores de ser atacados», añade.

 Defiende también que se trata de diversas canciones que se difundieron en internet a través de Youtube, que tuvieron gran difusión a través de esta red social y que contenían «estrofas claramente laudatorias para condenados por terrorismo o a sus acciones».

«Este es un ejemplo de la difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante»

El Tribunal Supremo estima que «cualquier persona» que lea o escuche las estrofas puede verificar que se alaba a «terroristas» o los hechos que cometieron. «La música es el envoltorio, la cáscara, lo relevante penalmente es la letra de tales canciones donde está el mensaje».
 
Sare Antifaxista 12/3/15

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++