15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 27 de julio de 2014

Ernest Rosenthal, 94 años, judío superviviente de los campos de exterminio NAZI, hoy se ha manifestado en contra de ISRAEL y a favor de GAZA.

 
Este señor es Ernest Rosenthal, tiene 94 años, es judío superviviente de los campos de exterminio NAZI y hoy se ha manifestado en contra de ISRAEL y a favor de GAZA. Ejemplo de coherencia e integridad.
 
Uno de los nuestros. Gracias, Ernest.
 

miércoles, 23 de julio de 2014

VI Aniversario de RadioBCN Estación Mediterránea

 
Este año al igual que el año pasado, que al día siguiente de publicar el video del V aniversario sucedió el accidente del Alvia en Santiago,  (el cual retiré durante unos días), no tenia ningunas ganas de celebrar este aniversario, no está el panorama mundial plagado de crimenes contra la humanidad como para frivolidades pero aún así haciendo un tremendo esfuerzo aquí os dejo una breve recopilación de algunas cosillas de este último período del 23 de julio de 2013 a 23 de julio de 2014.

No si antes recordar...


domingo, 20 de julio de 2014

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años. Fidel Castro

Hasta la Victoria final 19/7/14
"... Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista..."

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.
 
Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.
 
A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.
 
Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.

Una diputada radical israelí pide que sean asesinadas todas las madres palestinas

  • Del partido israelí Hogar Judío Ayelet Shaked
  • Por dar a luz a "pequeñas serpientes"
"Detrás de cada terrorista se encuentran decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría perpetrar atentados. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluyo a las madres de los mártires, que les envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos", según el post que publicó el pasado 7 de julio.
 
"Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán serpientes más pequeñas".
 
La diputada ha asegurado que "el pueblo palestino ha declarado la guerra a Israel, y con guerra hay que responder. Basta de referencias oblicuas: esto es una guerra contra el terror, no una operación, no una estrategia de baja intensidad. Las palabras tienen su significado".
 
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primeros mandatarios que ha tenido conocimiento de estas declaraciones, que ha comparado con la mentalidad del Nazismo.
 
"Una diputada israelí ha declarado que las madres palestinas deberían ser asesinadas. ¿Qué diferencia hay entre esta mentalidad y la de Hitler?", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'.

IU se querella contra el cura que pidió otro alzamiento militar en una misa conmemorativa del 18-J

Asistentes a una de las misas conmemorativas del franquismo en la iglesia de los Jerónimos de Madrid


"Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas", asegura la federación madrileña de IU en relación a la homilía conmemorativa del golpe fascista de 1936 en la iglesia de los Jerónimos

Público  Madrid 19/07/2014
Izquierda Unida Comunidad de Madrid interpondrá una querella contra el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos que el viernes (18 de julio) celebró su enésima misa conmemorativa del golpe militar contra la II República, que supuso el inicio de una Guerra Civil en 1936 y daría lugar a 40 años de dictadura en España bajo el régimen de Francisco Franco.

Durante su homilía, el sacerdote advirtió sobre el peligro que supone para el catolicismo el auge de la extrema izquierda, y pidió a los presentes, entre los que se encontraban los familiares del dictador, "estar alerta" e hizo un llamamiento a que "igual que en los años treinta hubo hombres y mujeres valerosas que supieron dar respuesta, nosotros hoy también sepamos dar respuesta" a "crecimiento de la extrema izquierda" y a la "crisis espiritual" de la sociedad, que, en su opinión, devuelve a España a la época previa al golpe militar; según recoge un medio de comunicación presente en la ceremonia de ayer.

La querella la ha anunciado este sábado el responsable de derechos de ciudadanía y memoria democrática de IUCM, José Antonio Moreno, y entre los motivos de la acción legal están la incitación al odio por razones ideológicas y delitos contra los derechos constitucionales, al tiempo que insta a la Fiscalía a que se persona en la acusación.

"Ya está bien. Ya basta. Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta", asegura Moreno, que pide que "los mecanismo del Estado de derecho" actúen rápidamente contra "actuaciones que dañen la convivencia y el pluralismo democrático".

"No estamos sólo ante una infracción administrativa por vulnerar la Ley 52/2007 en cuanto se hace apología del golpe militar y de la violencia desencadenada a continuación", asevera Moreno, sino que "desde el púlpito de los Jerónimos se hizo un llamamiento explícito y expreso a "dar respuesta" ante el crecimiento de las fuerzas de izquierda", subraya.

El párroco en cuestión es conocido por celebrar varias ceremonias conmemorativas de las fechas franquistas, como el "Día de la Victoria" todos los primeros de abril. En ellas, considera a Franco y a sus generales "providenciales enviados por Dios que dieron una respuesta a aquella situación". El responsable de IU recuerda que fue la Iglesia la que "desde el primer momento amparó y calificó de "cruzada" la Guerra".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

La Iglesia con el fascismo, una comunión conocida

miércoles, 16 de julio de 2014

Eligen a un neonazi para formar parte de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo

15 jul 2014 Juan Manuel Olarieta  en YTM
El eurodiputado Udo Voigt, de 62 años, antiguo presidente de la organización neonazi alemana Partido Nacional Democrático (NPD), ha sido elegido hace unos días para formar parte de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento de Bruselas.
 
El 20 de noviembre de 2010 Voigt fue invitado por los fascistas hispanos a celebrar los actos de conmemoración de la muerte de Franco, e incluso llegó a pronunciar un discurso en la Plaza de Oriente de Madrid. Recientemente homenajeó al antiguo dirigente de Alternativa Española en su página personal con motivo de su muerte, definiéndole como un “amigo de los nacionalistas alemanes”. También mantiene buenas relaciones con los húngaros de Jobbik y los griegos de Amanecer Dorado.
 
Voigt es un militar de profesión que alcanzó el grado de capitán tras 12 años de servicio en la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas, de donde le expulsaron en 1984 por negarse a abandonar el NPD. Su padre también era nazi y luchó en las SS durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le costó cuatro años de cárcel en la Unión Soviética. En 1968, cuando sólo contaba con 16 años, el hijo se afilió al NPD, que presidió entre 1996 y 2011.
 
El europarlamentario ha sido encausado en 15 procesos judiciales acusado de “incitación al odio racial y a la violencia”, “negación del Holocausto” y “ostentación de propaganda y símbolos nazis”. En 1998 los tribunales alemanes le condenaron a cuatro meses de prisión por pedir a sus votantes durante un mitin que se involucraran en un “combate armado”.
 
Voigt cuestiona el número de muertos del Holocausto. En un cartel electoral de 2011 se le veía subido a una moto con el lema “Gas geben!”, que se puede traducir como “¡A todo gas!”, una referencia directa a los campos de exterminio nazis. En 2010 tuvo que pagar una multa de 1.000 euros por hacer apología de las SS en un discurso durante la celebración del 65 aniversario del final del III Reich. El año pasado publicó un libro que presentó en un conocido bar de Berlín famoso por ser el centro de reunión de los nazis de la capital germana.
 
En Alemania Voigt es muy conocido por sus declaraciones imperialistas, chovinistas y racistas. En unas declaraciones a “El Mundo” exigió la anexión de los territorios polacos fronterizos que Alemania perdió tras la Segunda Guerra Mundial. Para él “Europa es el continente de los blancos” y Hitler “un gran hombre de Estado” que “consiguió algo fantástico, eliminó el paro en muy pocos años”.
 
El NPD se fundó en 1964 para reagrupar a los naonazis alemanes, que hasta entonces estaban muy divididos. Entre ellos estaba el Partido Socialista del Reich de Otto Ernst Remer, heredero del NSDAP que presidió Hitler. El nuevo dirigente del NPD, Udo Pastörs, ha calificado a Alemania como “república de judíos”. Voigt, Pastörs y el NPD representan fielmente al típico movimiento nazi, esclareciendo la verdadera naturaleza del fascismo, que es inseparable del Estado burgués al que sirve y del que se sirve, por lo que merece la pena prestar un poco de atención a asuntos de este tipo.
 
Hace 10 años 16 Estados Federados alemanes -nada menos- presentaron un demanda colectiva ante el Tribunal Constitucional alemán exigiendo la ilegalización del NPD. La sentencia falló a favor de los nazis al asegurar que los servicios secretos alemanes (BND) estaban tan ligados a ellos que era imposible diferenciar las actividades realizadas por los espías de las propias del partido.
 
Actualmente hay un segundo intento de ilegalizar al NPD a través del Tribunal Constitucional que está pendiente de sentencia. En Munich un tribunal alemán juzga a la NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista), un grupo de matones del que formaba parte Ralf Wohlleben, un antiguo dirigente del NPD en Turingia. Entre 2000 y 2007 la NSU asesinó a 10 personas, entre ellas 8 de origen turco.
 
Pero lo realmente importante es tomar nota de lo siguiente: además de la complicidad de los aparatos represivos del Estado, se ha vuelto a demostrar que la NSU estaba asociada al espionaje del gobierno de Turingia. Los fascistas no son nada sin el Estado que está detrás suyo. Para cometer sus crímenes los nazis tenian documentación falsa, tarjetas, pisos francos, dinero, vehículos, armas e información proporcionados por el Estado. Como han reconocido algunos parlamentarios alemanes, el movimiento neonazi está a sueldo del Estado.
 
La imagen de fuerza electoral de los neonazis que están transmitiendo los medios burgueses es errónea. Su apoyo electoral es insignificante: el uno por ciento de los votos. Para que Voigt llegara al Parlamento de Estrasburgo ha necesitado que el Tribunal Constitucional alemán rebaje el suelo mínimo necesario (tres por ciento de los votos) para obtener representación parlamentaria. Lo mismo que Hitler en su época, que trepó gracias a los centristas católicos, los nazis trepan gracias al apoyo que le dan otras fuerzas políticas.
 
Los nazis izan las velas pero son otros los que soplan. ¿Quién ha votado en Bruselas a favor de que Voigt forme parte de la Comisión de Libertades del Parlamento? Cuando contestemos a esta pregunta sabremos quiénes están impulsando al fascismo en Europa y se lavan las manos como Pilatos.

La coordinadora republicana lleva a los tribunales la “represión” durante la proclamación de Felipe de Borbón

 
-Los querellantes acusan de un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos
-Presentan los testimonios de personas "afectadas directamente por las medidas de represión indiscriminada"
 
Infolibre - Álvaro Sánchez Castrillo 16/07/2014
La Coordinadora Republicana de Madrid y el partido político Soberanía van a presentar conjuntamente una querella contra el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, y los responsables policiales y funcionarios de policía, entre los que se encuentran el jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) al mando el día citado y el Jefe Superior de Policía de Madrid, que ejecutaron las órdenes de "impedir el derecho a la libertad de expresión" de republicanos en el acto de la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio.

Además, la querella también va dirigida contra el autor o autores del supuesto informe, nunca publicado, elaborado por la Abogacía del Estado legitimando la suspensión de derechos constitucionales republicanos como la exhibición de banderas republicanas durante el desfile.

De esta manera, los querellantes acusan de un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos recogido en el artículo 542 del Código Penal, así como un delito de detenciones ilegales.

Además, se añaden delitos concretos de impedir la libertad de deambulación, detención ilegal y tratos degradantes, para los que aportan los testimonios de 8 personas “afectadas directamente por las medidas de represión indiscriminada” por “expresar sus ideas republicanas con la exposición de materiales como banderas, chapas y otras insignias”. La querella hace alusión, en este sentido, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de diciembre de 2003 que reconoció que el uso de banderas republicanas está amparado bajo la libertad de expresión.

El texto también añade que los querellados no podían ejecutar las susodichas medidas fuera de la aplicación de la figura del estado de excepción previsto en la Ley Orgánica reguladora 4/1981” en referencia a la instrucción general previa al 19 de junio de impedir que los republicanos pudiesen mostrar sus símbolos o expresar sus ideas durante la jornada por la que Felipe VI fue proclamado rey.

La querella termina solicitando la declaración de los imputados querellados y de los testigos “víctimas de abusos policiales”

Además, la Coordinadora Republicana de Madrid y la Coordinadora Antifascista de Madrid han convocado para el próximo 18 de julio una manifestación por la república y presentarán, el jueves, dicha querella en una rueda de prensa.

El ministro del Interior se acoge a una decisión de Franco durante la Guerra Civil para justificar la medalla a la Virgen

Momento de la concesión de la medalla a la Virgen del Amor. Foto EFE Archivo

El gran argumento de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial es una decisión del Gobierno de los golpistas del 14 de junio de 1938                    

El Plural | 14/07/2014
La concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor no para de sumar hechos sorprendentes. El último, de nuevo, lo ha sumado el ministerio de Interior en su escrito ‘justificativo’: una decisión del gobierno que montaron los golpistas liderados por Franco el 14 de junio de 1938, en el que se establecía que la Cofradía de esta Virgen era uno de los antecesores del Cuerpo Nacional de la Policía.

Una decisión del Gobierno rebeldeEn concreto, en el escrito se lee: “La vinculación histórica entre la policía y la cofradía se remonta, cuando menos, al 14 de junio de 1938, fecha en la que la Orden General del llamado entonces Ministero Público testificaba el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Confradía al Cuerpo de Investigación y Vigilancia, uno de los antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía”.

En realidad el calificativo de surrealista aplica a la concesión de la medalla a la Virgen desde su inicio. Y, quizás, su única ‘explicación’ pueda encontrarse en el furor religioso tanto de Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, como del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Esta medalla se reserva a los agentes muertos o heridos cuando protagonizan un acto de servicio. En el momento en que se concedió, el ministerio lo explicó como una invocación y “reconocimiento y respeto” a la Virgen por el “manto de protección” que tiende a los policías.

Recurso ante la Audiencia NacionalUna decisión, ‘argumentación’ incluida, que llevó a la Asociación Europa Laica a plantear un recurso en la sala de los contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en el que recordaba que, aunque esta medalla de manera excepcional se puede conceder a “personas ajenas” cuando realicen actos de colaboración decisiva en defensa del orden, la Virgen “es una figura religiosa que no es persona ni, por tanto, tiene entidad jurídica”.

En un primer momento, el ministerio argumentó que también se había concedido la misma medalla a Cáritas Española y a otras Hermandades y Cofradías, como la Real Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario en 2004, y a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora en 2010.

lunes, 14 de julio de 2014

Israel estado criminal


Joven judía intenta intimidar al Dr. Norman Finkelstein


 
17/11/2012
Norman Finkelstein es uno de los mejores analistas del conflicto Israelo-Palestino, como judío, repudia y condena el sionismo y sus consecuencias para la población palestina.

 "El pueblo judío es una invención"

El término semítico cayó en deshueso por su escaso rigor científico, histórico y lingüístico; en su lugar se determinó que lo correcto era hablar de 'Pueblos de Lenguas Afro-asiáticas'... No obstante el término semítico pervivió a efecto del supremacismo ario del Tercer Reich... En la actualidad se emplea únicamente para referirse a los judíos en su variante negativa, 'antisemitismo'... Entiéndase que el término semítico se refiere a una clasificación lingüística y no de parentesco entre los pueblos considerados semíticos... Un ejemplo, los 'judíos Asquenazí' --creadores del sionismo-, eran caucásicos conversos, en cuanto no se trataba de sujetos semitas pues no hablaban lenguas hebreas...

Continuar en: http://bitacoradeunnicaraguense.blogs...

domingo, 13 de julio de 2014

Productos a boicotear de Israel

 
Artículo publicado por Kaos en la Red (7-1-2009) que el gobierno israelí pretende censurar.
Tercera Información / Kaos en la Red | 05-11-2012
 
Nota de advertencia sobre el código de barras de productos de Israel:
Los productos de Israel, conscientes de que son objeto de observación, prescinden de imprimir el número 7 en los códigos de barras y solamente se observa el 29, pero antes hay las dos lineas (barras) del 7 que son dos líneas idénticas paralelas y finas.
 
LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:
- FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.
- TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.
- NANAS: Estropajos jabonosos.
- PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.
- VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.
- ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.
- NETAFIM: Equipos de riego.
- MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...
- DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.
- AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.
- MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.
- COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.
- AHAVA: Cremas, sales, lociones.
- BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.
- ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.
- APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.
- EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.
- VEET: Cera de depilación.
- INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.
- EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.
- RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.
- EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald’s, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L’Oreal, Garnier.....
- JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.
- TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

sábado, 12 de julio de 2014

Si yo fuera palestino, por Eduardo Galeano

 
Insurgente.org 12 Julio 2014
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen...

Tenebroso 'cine' al aire libre en Israel para ver caer las bombas en Gaza

Colina Sderot sur Israel
El Ventano 11/7/14
Cada  noche, cientos de israelíes acuden a una colina denominada Sderot, al sur del país, para contemplar, entre aplausos, risotadas y vítores, cómo impactan las bombas lanzadas por su Ejército en la Franja de Gaza, que ya han logrado un centenar de muertos, la mayoría de ellos civiles, entre los que hay más de una decena de niños. Dos viñetas completan la inmoralidad que rodea siempre toda masacre, esta vez la de ciudadanos palestinos.
 


¿Porqué no donan todo el dinero de los sobres marrones a las víctimas del franquismo?



Como familiar de un asesinado por el franquismo no tengo más que indignarme con las declaraciones de la ultraderechista dirigente del PP, Esperanza Aguirre, donde pide a Podemos que entregue el dinero recaudado de la demanda contra ella misma a las víctimas de su particular “terrorismo”.
 
Que esto lo diga una tipa metida hasta el cuello en múltiples escándalos, miembro de un partido que no ha denunciado jamás la sanguinaria dictadura fascista de Fraga y Franco, causante de medio millón de personas asesinadas solo por pensar diferente, de todo tipo de torturas aberrantes, desapariciones, robo de niños/as, de propiedades entregadas a la mafia gobernante para su lucro personal.

La verdad que da verdadero asco que esta elemento del “tea party” hortera, analfabeto funcional y torero más casposo, se dedique a predicar desde la tribuna de la mierda, a lanzar arengas contra quienes hacen de la política una práctica honesta contra un sistema capitalista criminal.

Señora Aguirre, ese dinero que usted tanto huele y desea irá esta vez para una causa justa, para denunciar sus vomitadas reaccionarias, sus asquerosas acusaciones presuntamente delictivas. Esos euros que usted y sus asociados ansían no serán donados esta vez en sobres marrones, serán brindados, bien gastados en demandas contra quienes tergiversan, mienten, criminalizan, acusan sin pruebas, tratando de hacer daño a quienes no son del selecto club del dinero fácil, los miembros de su clan de empresarios, constructores y putrefactos acólitos de Eurovegas.

Las víctimas del franquismo no pedimos nada, solo dignidad, verdad, memoria, justicia, reparación. No queremos dinero para enriquecernos como los que utilizan el terror y el supuesto dolor para la buena vida, para hacerse millonarios al amparo de una supuesta democracia podrida, heredera directa del sanguinario fascismo.

Aguirre, estás aunque no seas consciente, tocando fondo, tu miedo es el de todo tu partido, tus colegas millonarios, que presienten el final de tantos años de lucro desmedido, de vulneración de derechos a costa de la miseria de la mayoría del pueblo.

Se están dando esos momentos que ya habíamos olvidado, que están en la memoria colectiva de la buena gente, en las mágicas neuronas perdidas de nuestros abuelos, aquellos que no tuvieron nada que perder para enfrentar hasta la muerte a la mafia gobernante más corrupta, a una oligarquía asesina que asesinó y torturó a millones de personas inocentes.

La historia jamás te absolverá patética dama del mangoneo, la memoria de los pueblos nunca perdonará a quienes humillan, persiguen, culpabilizan a los defensores de la verdadera democracia.

domingo, 6 de julio de 2014

La bandera de los pobres está en fosas y cunetas

El Vaticano compartiendo sus riquezas con los pobres
 
La Marea - 05 de julio de 2014  Félix Población
Dijo el papa Francisco, haciendo honor a uno de esos titulares con los que se prodiga y que tan bien sientan al cambio de imagen que se pretende fomentar desde El Vaticano, que el comunismo robó la bandera de los pobres a la iglesia de Roma. (No puedo evitar sentir una cierta preocupación, sabiendo donde vive, por la salud del pontífice, últimamente quebradiza).
 
En esta España nuestra, donde se beatifica a los mártires de la cruzada por centenares gracias al patrocinio de la jerarquía vaticana, miles de víctimas del régimen al que la iglesia apoyó -entre ellas muchos comunistas- siguen ausentes de un enterramiento digno porque, entre otras razones,  la iglesia a la que el comunismo robó la bandera de los pobres mantiene un miserable silencio, cuando no una indiferencia bochornosa, ante los crímenes del Estado al que respaldó de manera tan explícita como enaltecedora.
 
Por eso debería su santidad eludir titulares como el que nos ocupa y atender a quienes desde España representan lo mejor de su institución. Es el caso de la teóloga y monja benedictina Teresa Forcades, que de modo reiterado  ha pedido a la iglesia católica que pida perdón por ese respaldo al régimen que persiguió, encarceló y asesinó a miles de seres humanos que enarbolaban, precisamente, esa misma bandera a la que alude Francisco.
 
Este apoyo de la iglesia a Franco no fue sólo general, pues según recuerda Forcades, “hay familiares que aún hoy buscan a personas  desaparecidas durante el régimen y que mencionan a personas destacadas de la Iglesia como delatores que dieron listas de nombres. Ésa es una herida abierta”, afirma la teóloga benedictina-, y ante esa colaboración con el franquismo de la iglesia católica, aún hoy no hemos hecho una reevaluación crítica y no hemos pedido perdón por nuestra asociación con un régimen violento y antidemocrático que asesinó a centenares de miles de personas”.
 
Tiene además en cuenta Forcades las consecuencias de ese apoyo, que le reportó a la iglesia no solo los privilegios que tuvo entonces con la impartición de una enseñanza confesional y demás atribuciones, sino los que todavía mantiene, casi cuarenta años después de la muerte del caudillo Francisco, al que prestó palio y preces. Como en la dictadura, la relación que todavía conserva la Iglesia con el Estado no es la ideal ni para el Estado ni para la Iglesia, porque en opinión de Teresa Forcades lo ideal es la separación Iglesia-Estado, si se quiere respetar el pluralismo democrático.
 
La monja, que en Cataluña impulsa el movimiento Procés Constituent para configurar una candidatura política para las elecciones autonómicas de 2016, asegura con históricas razones: “Siempre que la Iglesia se ha asociado con el poder, siempre ha ido en detrimento de su misión, que es el anuncio libre del evangelio”.
 
Déjese usted de mandarnos titulares, papa Bergoglio, y al grano, esto es, al evangelio y a su aplicación,  de la que su iglesia renegó cuando llamó cruzada a una oleada de barbarie durante y después de la Guerra Civil, cuyo más flagrante testimonio yace todavía en fosas y cunetas, sin que de sus labios ni de los labios de sus pastores haya salido una sola frase de perdón.
 
Extiendo esa misma recomendación al Seminario de Oviedo, que ha pagado un curso para curas este pasado mes de junio, impartido por la Fundación Carmen de Noriega, a fin de que sus sermones enganchen. Nada mejor que el Evangelio “como estrategia para reforzar la relación con la comunidad”, tal como rezaba uno de los objetivos de esos cursos.

sábado, 5 de julio de 2014

La Guardia Civil destruye las pruebas contra un grupo nazi antes del juicio

Postdigital 1/7/14
La sorpresa del fiscal ha sido mayúscula cuando al pedir la prueba del arsenal recogido para demostrar la culpabilidad en el juicio, que comenzará el próximo 14 de julio, ha resultado que dicho arsenal ya no existía porque había sido destruido, ya que la Guardia Civil se había encargado de destruirlo a instancias del Tribunal Superior de Justicia.
 
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2005, en la llamada “Operación Panzer” que desmanteló una presunta red neonazi tras investigar las actividades ilícitas realizadas por este grupo. La Guardia Civil se personó en la casa del edil del partido de extrema derecha España 2000 en Silla, José Alejandro Serrador Ferrer, en cuyo domicilio encontraron una escopeta semi-automática, multitud de pistolas, una ballesta-pistola, algunos bolígrafos-pistola y gran número de armas blancas, entre ellas una variedad de catanas. También poseían un desollador para separar la piel del cuerpo.

Pacto soterrado de PP y PSOE para no desclasificar documentos secretos del 23-F hasta 2031

Instantánea de los militares muy sonrientes implicados en el frustrado golpe de Estado
durante el transcurso del juicio
Los dos principales partidos mantienen un acuerdo tácito que supone respetar los tiempos marcados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cinco de los 13 cabecillas de la intentona golpista todavía están vivos. Ofensiva de IU en el Parlamento para desenmascar al 'elefante blanco'. Zarzuela ya negó en 2012 que el Rey simpatizara con los militares sublevados, según un telegrama del embajador alemán en España en 1981
 
Vozpópuli 2/4/14
La alternancia en el poder de PSOE y PP incluye como acuerdo tácito no despertar viejos fantasmas sobre el episodio menos conocido de la historia reciente de España: la intentona golpista del 23-F. Entre los dos grandes partidos existe un pacto soterrado para evitar cualquier desclasificación de documentos secretos que puedan comprometer los hechos probados y juzgados en la sentencia que dictó en su día el Tribunal Supremo.
 
Según ha podido saber Vozpópuli, esta postura consensuada en la trastienda de Moncloa y respetada desde entonces por cada gobierno, de distinto signo, sigue vigente y cobra estos días más fuerza que nunca, justo cuando se vuelve a poner al Rey Juan Carlos en el punto de mira sobre la autoría intelectual de la sublevación militar de 1981.
 
Fuentes gubernamentales consultadas por este diario sostienen que "ya hubo una investigación política, que acreditó la figura del Rey como máximo garante de la democracia. En cuanto a la investigación judicial, añaden, "el Supremo dictó sentencia condenatoria contra treinta individuos y acordó el secreto de sumario hasta 25 años desde la muerte de los procesados o 50 desde la fecha del golpe". Ello, enfatizan las mismas fuentes, "no puede verse violentado con la publicación de informes confidenciales de la Administración".
 
De esta forma, dado que todavía permanecen vivos cinco de los treces cabecillas del golpe (fueron procesados 33), la desclasificación de documentos secretos por parte del Alto Tribunal no llegará antes de 2031. De esa camarilla que gestó el asalto al Congreso, al menos dos integrantes, el exteniente coronel Antonio Tejero y el excapitán Jesús Muñecas, participaron el pasado 23 de febrero en la paella del 33 aniversario organizada en un cuartel de la Guardia Civil.
 
Los escritos confidenciales bajo custodia del Supremo --también el CNI, antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), guarda informes secretos-- no tendrían un carácter accesorio, sino que recogerían relevantes cuestiones de fondo de aquel episodio. Las fuentes antes citadas recuerdan que en los últimos años sólo en el 30 aniversario de la intentona golpista el expresidente del Congreso José Bono hizo públicas las actas oficiales de la Cámara Baja del 23-F, redactadas por los cuatro parlamentarios que eran secretarios de la Mesa aquel día, entre ellos el propio exministro de Defensa. Sin embargo, esta revelación por iniciativa de Bono, explican las fuentes, no entrañaba ninguna cuestión espinosa. No se veía afectado, por tanto, ese pacto tácito.
 
Tanto PP como PSOE dejaron entrever ayer que no respaldarán a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en su ofensiva parlamentaria para esclarecer lo sucedido en la intentona golpista del 23-F y desenmascarar al elefante blanco. Desde IU reclamaron la apertura de una comisión de investigación y registraron, además de una batería de preguntas, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a desclasificar todos los documentos y grabaciones telefónicas, incluidos los de los servicios de inteligencia, sobre lo ocurrido el día del fallido golpe de estado.
 
Además, este grupo pide también que se conozca la información que circuló a la mañana siguiente por el Congreso y por La Zarzuela, así como de las actas de las reuniones entre el Rey y el entonces presidente del Ejecutivo, Adolfo Suárez.
 
"Simpatía" hacia los golpistas
El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, señaló que estas iniciativas no llegan a raíz el avance del libro de Pilar Urbano (la periodista sostiene que "el Rey nos salvó in extremis de un golpe que él mismo había puesto en marcha", sino que se enmarcan en la estrategia de su grupo para que la transparencia alcance todos los rincones de la instituciones.
 
De hecho, IU, a través del diputado Gaspar Llamazares, ya se interesó por contrastar una versión similar, la que publicó en 2012 el semanario alemán Der Spiegel. Esta cabecera reprodujo un cable desclasificado por las autoridades germanas en el que el embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, decía que el monarca mostró "comprensión" y "simpatía" hacia los autores del intento de golpe de Estado.
 
Llamazares remitió una carta a Zarzuela sobre este telegrama, tras ser vetadas sus preguntas en el Congreso, y obtuvo respuesta de la Casa del Rey. El jefe de esta institución, Rafael Spottorno, le replicó con otra misiva en la que decía que "ni su Majestad ni la Casa Real acostumbran a valorar escritos u opiniones de terceros, que es una responsabilidad exclusiva de sus autores y que, en este caso, no se compadecen con la realidad de unos hechos, cuyo desarrollo y corolario final son de público conocimiento". De momento, respecto al último relato de Urbano, todavía no se conoce respuesta de Zarzuela.

jueves, 3 de julio de 2014

Barberá califica de “arqueología” la exhumación de un fusilado para que su familia pague 45.000 euros

El diputado socialista José Luis Ábalos denuncia que primero les hicieron perder la subvención y ahora pretenden que abonen 45.000 euros                   
 

martes, 1 de julio de 2014

“Los nietos del franquismo ‘heredan’ inconscientemente el sufrimiento de sus padres y de sus abuelos”

Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), prisión por la que pasaron cerca de 5.000 presos republicanos, en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez
 
Elena Cabrera  - El Diario.es - 29/06/2014
  • Clara Valverde le saca los colores al sistema de salud, a los gobiernos y a la sociedad en general por ignorar los problemas psicológicos de los nietos de la Guerra Civil Española
  • Afirma que años de silencio y de esconder las emociones pueden generar en las siguientes generaciones inseguridad, miedo, rabia no canalizada, anorexia o toxicomanía
  • Clara Valverde le saca los colores al sistema de salud, a los gobiernos y a la sociedad en general por ignorar los problemas psicológicos de los nietos de la Guerra Civil Española
Un mes después del golpe de Estado de Pinochet, en Chile ya había organizaciones que prestaban ayuda psicológica a las víctimas de la dictadura y a sus familias. En España, la medicina recetada en altas dosis es la del silencio, para prevenir la inquietud de los hijos de aquellos que fueron atravesados por la Guerra Civil, especialmente en los vencidos pero también en los vencedores.
 
¿Y los nietos, los que nacieron en el tardofranquismo y la democracia y vivieron ajenos, como si nada hubiera pasado? Son los herederos de penas y dificultades no resueltas, adiestrados en el no preguntar para no remover, programados para no hurgar. Esquistados psicológicamente, bloqueados emocionalmente. Ataques de ansiedad, inseguridad, miedo, rabia no canalizada, anorexia o toxicomanía pueden leerse en clave de transmisión generacional del trauma. De hecho, se lleva haciendo así desde los años 60 en otras sociedades dañadas por violencias políticas. Salvo en España.
 
Clara Valverde, escritora sobre biopolítica y resistencia, presidenta de la Liga Síndrome de Fatiga Crónica, profesora de enfermería y colaboradora de eldiario.es, ha abordado en Desenterrar las palabras (Icaria, 2014) con claridad y precisión qué nos pasa, porqué nos pasa y qué deberíamos hacer para afrontarlo.
 
¿Cuál es el cuadro de síntomas de una persona traumatizada por las vivencias de sus abuelos durante la Guerra Civil y la Represión franquista?
Los nietos de la violencia política ‘heredan’ o ‘absorben’, a través de la comunicación no verbal, que tiene más fuerza que la verbal, la carga inconsciente del sufrimiento de sus padres y de sus abuelos. La situación se complica para esta generación porque la conexión con la situación original se ha perdido. Esto hace que la generación de los nietos lleve una carga en el inconsciente a la que es más difícil acceder, porque los años de silencio y de comportamientos que han servido para esconder las emociones dificultan la comprensión de las manifestaciones del trauma.
 
Estas manifestaciones son variadas: miedo a hablar directamente a los que están en el poder (jefes o cualquier otra figura de poder), la queja sin acción, la polarización (blanco/negro) y necesitar un enemigo común, confusión, repetición, autoritarismo, fobias, obsesiones, etc.
 
¿Cuál es la diferencia con la generación anterior?
Los hijos aprendieron a callar y a no saber qué hacer con las emociones de sus padres traumatizados. Pero ellos aún tenían alguna conexión a los eventos traumatizantes.
 
¿Cuál sería tu principal crítica al sistema de salud público respecto al tratamiento de los traumas transgeneracionales de la Guerra Civil?
Que no saben que existe la transmisión generacional. ¡Es que ni lo han mirado en Google! No se han formado a los profesionales de la salud mental en este país sobre este tema que es central a todas nuestras vidas y a nuestra salud. ¿Cómo pueden pensar que hemos pasado por un siglo XX tan violento y que no nos ha dejado secuelas?
 
Respecto a la recuperación de la memoria histórica, ¿crees que hay una ausencia de testimonios?, ¿crees que se ha escuchado más a los muertos que a los vivos?
Sí, no hemos oído las historias. Todos tenemos historias de nuestras familias en relación a la violencia política del siglo XX pero, la mayoría de la gente, ni saben las historias de sus propias familias ni las de los otros. Todas esas historias necesitan ser contadas. Los muertos no puede hablar, pero sus hijos y sus nietos, sí.
 
Y los vivos también tenemos que hablar de cómo todos estos años de silencio y miedo nos han afectado, sobre todo a nuestra generación, la de los nietos de la Guerra Civil.
 
El movimiento memorialista trabaja por la recuperación y la reparación. En tu libro nos hablas de la elaboración, que debería ser la base de la reparación. ¿Crees que se viene haciendo la reparación, digamos, sin base?
No se está haciendo nada de reparación. La reparación es cuando los gobiernos piden perdón por lo hecho, reparan con compensación económica, cuando se ocupan de los desaparecidos, cuando dan importancia a toda la historia y al sufrimiento que se ha vivido. Y esto no lo están haciendo los gobiernos.
 
El movimiento memorialista está haciendo lo que puede: intentando que se sepa sobre la historia, intentando que se abran las fosas. Pero no tienen los recursos ni el apoyo ni de los gobiernos ni de la sociedad. Es una vergüenza. Lo poco que se ha hecho en este país ha sido por el trabajo del movimiento memorialista. Los gobiernos han abandonado al pueblo y han intentado e intentan que se olvide la historia.
 
¿Cuáles serían las diferencias entre elaborar y reparar?
Reparar es, como decía antes, el acto de los gobiernos de ocuparse de que se haga justicia. Da igual cuántos años hayan pasado. Elaboración es el proceso de hacer consciente lo inconsciente que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, del trauma transgeneracional de la violencia política del siglo XX. En el último capítulo del libro, mi coautora, Elena Álvarez Girón, y yo damos ideas de cómo hacerlo individualmente y grupalmente.
 
¿Políticas desde arriba habrían servido?
Sí, tendrían que haber empezado políticas de verdad y reparación desde 1978 o antes. Se deberían haber empezado comisiones de verdad y reparación y sobre todo dejar de repetir el mito de que las heridas hay que cerrarlas sin limpiar. Las heridas que no se limpian, se pudren y causan la muerte.
 
¿Cómo afecta la reprivatización de la memoria histórica a la gestión del trauma?
Pues echa más tierra sobre las palabras, sobre los sentimientos, sobre las historias. Nos aleja más de lo que necesitamos hacer y cronifica nuestros síntomas y daños.
 
Contamos aquí el rechazo de la industria turística a la memorialización de los lugares de represión. En tu libro recuerdas las placas en las calles de Colonia delante de las casas de los judíos que se llevaron a campos de concentración. En España tenemos que convivir, en cambio, con otro tipo de placas. ¿Crees que una memorialización sistemática ayudaría a paliar la transmisión generacional del trauma?
Bueno, la memorialización sistemática en sí no paliaría los aspectos nocivos del trauma transgeneracional. Pero es necesario hacerlo. El esconder y negar la historia es peligroso, es injusto y nos lleva a un estado de locura como el que vivimos.
 
En los colegios la Guerra Civil Española se estudia como un conflicto cerrado y luego muchos se dan cuenta de que está muy lejos de cerrarse. ¿Crees que seguirá abierto mientras haya trauma heredado?
Claro. Hay que hablar de cómo somos, de por qué somos así, de lo que aprendimos de nuestros padres y abuelos. Todo lo que callaron y transmitieron por lo no verbal nuestros padres y abuelos nos frena. Necesitamos hablar. Vivimos en un país en el que todo el mundo habla todo el rato pero no se habla de lo que pasó, de todo el sufrimiento y todas las pérdidas que causaron la violencia política. No se habla de lo importante. Se habla por hablar. Se hace ruido. Vivimos con un silencio enfermizo, mortífero.
 
En un momento del libro pones en relación la drogadicción, en especial el uso de heroína inyectada (tan presente en la generación de los hijos y, aunque en menor medida, en la de los nietos) con la transmisión generacional de la violencia del siglo XX en España. ¿Eres la primera que ha establecido esta relación?
Esta relación está en las investigaciones en otros países. En Francia se ha hecho mucha investigación sobre este tema. Y de ahí podemos extrapolar. No hay, en el Estado español, ningún estudio sobre la relación entre la drogadicción y la transmisión generacional del trauma de la violencia política. Ni sobre la drogadicción ni sobre ningún otro síntoma.
 
¿Cómo debería empezar a estudiarse?
Los profesionales de la salud mental en el Estado español primero necesitan saber que existe la transmisión generacional del trauma de la violencia política. Luego necesitan hacer su propia elaboración y formarse sobre este tema. Y luego deberían investigar sobre cómo nos afecta. Esto urge.
 
¿Sabes si existe extrañeza fuera de España ante la falta de estudio del trauma heredado por la Guerra Civil?, ¿hay interés internacional en este aspecto de nuestra historia?
Sí, en casi todos los países del mundo, si no todos, se habla del trauma transgeneracional de la violencia política. Menos en el Estado español. Hay mucho interés sobre lo que no se está haciendo en España y por qué. En congresos internacionales sobre este tema se habla de cómo no se habla en España de esto. El problema es que en España no hay interés. Y eso explica mucho de cómo somos ahora y cómo aguantamos tanto maltrato y abuso de nuestros gobiernos.
 
En otros países se habla de que en el Estado español han pasado 75 años desde el fin de la Guerra Civil y casi 40 desde la muerte de Franco y que aún la gente no sabe que están afectados por la transmisión generacional.
 
Necesita nuestra sociedad que se promuevan terapias para el diálogo como las del psicólogo e investigador Dan Bar-On. ¿Habría alguien dispuesto a hacerlo?, ¿quién debería hacerlo?
Yo ya lo he hecho en talleres. Creo que hay gente dispuesta. Todos y todas deberíamos hacerlo. Tú y yo y los que lean esto. Sobre todo no esperar a que venga alguien a organizárnoslo, como se tiende a hacer en este país. Esperar a que otro lo haga. No, tenemos que hacerlo. Nuestra vida depende de esto.
 
¿Y qué pasa con los hijos de los nietos? ¿El trauma generacional puede pasar también a bisnietos?
Si los nietos, que son la generación más dañada mentalmente en la transmisión generacional del trauma de la violencia política, siguen negando sus historias, sus manifestaciones y sus síntomas, pues sí, pasarán el trauma a sus hijos.

Elogios al fundador de la Falange en un acto oficial ante la cúpula militar

Elogios a José Antonio en la intervención de Carlos Valle en la gala de entrega de los premios Ejército del Aire.
El portavoz de los premiados por el Ejército del Aire citó al "gran español" José Antonio
 
 
El País - Miguel González - Madrid 30 JUN 2014
Las Fuerzas Armadas españolas han asumido plenamente la democracia, pero en sus aledaños sigue merodeando la ultraderecha, que se cuela cuando se le da la menor ocasión. A la Fuerza Aérea le metieron un gol el pasado día 26, cuando en su acto más vistoso del año —la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire 2014—, uno de los oradores citó elogiosamente al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, al que calificó de “gran español”.

En primera fila se sentaban el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, así como numerosos altos cargos del ministerio y mandos militares.

El Ejército del Aire quiso dar especial brillantez a la entrega de premios de este año, que coincide con el 75 aniversario de su fundación. Se celebró en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) y contó con la colaboración del presentador de TVE Marcos López, entre otros. El acto se desarrolló con normalidad hasta que tomó la palabra Carlos Valle Torralbo, presidente de la Fundación Infante de Orleans, premiada “por su ardua labor en la difusión y fomento de la cultura aeronáutica”.

Hago mías las palabras que un gran español dijera en un acto público tan lejano como olvidado: Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo”, dijo Valle al inicio de su intervención. El “gran español” al que aludía, aunque no citara su nombre, era José Antonio Primo de Rivera y el “acto público tan lejano como olvidado” se celebró el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

El orador parafraseó el inicio del discurso fundacional del partido fascista español, en el teatro de la Comedia de  Madrid en 1933
 
El párrafo que hizo suyo el presidente de la Fundación Infante de Orleans corresponde al famoso comienzo del discurso de fundación de Falange Española, la versión nacional del fascismo europeo, que (una vez fusionada con las JONS) se convertiría en el partido único de la dictadura, dirigido por Franco. El discurso joseantoniano era un compendio del ideario fascista: arremetía contra el liberalismo y el sistema democrático, propugnaba la supresión de los partidos y defendía el uso de la violencia para lograr sus objetivos.

La cita de José Antonio era como mínimo forzada, pues el fundador de la Falange no fue militar ni, mucho menos, aviador. Constituyó, además, una grave falta de respeto hacia los demás galardonados, ya que tomó la palabra en nombre de todos ellos.

La Fundación Infante de Orleans es un museo de aviones históricos cuyo origen se remonta a 1989. Dispone de unas 40 aeronaves que mantiene en condiciones de volar y con las que organiza exhibiciones en el aeródromo de Cuatro Vientos. Cuenta con el patrocinio de empresas como Repsol o EADS e instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe o el propio Ejército del Aire.

En España, al contrario que en otros países, no está penada la apología del fascismo, pero el proyecto de nuevo Código Penal castiga a quienes “nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan” el Holocausto.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++