15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 30 de mayo de 2014

Relator ONU: Pedimos a España más justicia universal y responde anulándola

Ariel Dulitzky
Rafael Martínez - Madrid, 25 may (EFE).- 
Ariel Dulitzky saltó a la fama en España cuando reclamó al Gobierno más compromiso con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En su informe preliminar, el relato de la ONU pidió también más justicia universal, lo que no esperaba era la respuesta del Gobierno: "Ahora es prácticamente nula"

En entrevista con Efe, el presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias se sorprende cuando habla de lo que ha pasado con la justicia universal en España ya que fue "un país pionero en aplicar este principio".

Al término de su visita de trabajo a España el pasado septiembre, el Grupo de Trabajo de la ONU pidió al Gobierno que regresara a la aplicación de este principio. "En cambio, unos meses después la jurisdicción universal en España es prácticamente nula", señala Dulitzky, que esta semana ha participado en Madrid en el "I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI".

"Pedimos que no se produjeran nuevas modificaciones legislativas que restringieran aun más la justicia universal", explica al recordar la reforma de 2009 impulsada por el anterior ejecutivo socialista. "Pero no ha sido así", dice.

Dulitzky se resiste a especular sobre los motivos del Gobierno para impulsar la reforma pero sí sobre sus resultados. "La reforma no ha frenado a los jueces y las instrucciones sigue adelante", explica, lo que demuestra que las instituciones del Estado "están respondiendo de forma diferente" sobre este asunto.

El relator no comparte "en absoluto" los argumentos del Ejecutivo a la hora de justificar la reforma. "La justicia universal sí produce resultados muy positivos y los tribunales españoles han sido testigos de ello", asegura.

Y las enumera. Permite a las víctimas que no tienen otro sistema judicial donde acudir un ámbito donde los jueces las escuchen, es decir, "son tratados como seres humanos con derechos", comenta. También se han producido condenas y detenciones como la del dictador chileno Augusto Pinochet, recuerda.

Continúa, pero ahora alabando el rol de los tribunales españoles. "Hay evidencias que se produjeron aquí que hoy están siendo utilizadas en tribunales de otros países", asevera Dulitzky. Y además, agrega, la apertura misma de casos de justicia universal en España "ha facilitado que los procesos se reactiven en los países donde se cometieron".

En su opinión, "hay una correlación muy directa entre la justicia universal ejercida en España y el desarrollo que se vio en Chile, Argentina y Guatemala".

Pese a todo, pronostica que el debate y la polémica sobre la justicia universal no ha hecho más que comenzar. "Tendremos muchas idas y vueltas, hay que esperar".

En cambio, el tiempo apremia cuando reflexiona sobre los más de 114.000 desaparecidos y 30.960 niños secuestrados o robados en la Guerra Civil y el Franquismo, el tema sobre el que pivota la investigación que dirige en Naciones Unidas.

Un número "extremadamente alto", asegura, si bien recuerda que son cifras del Juzgado de Instrucción Penal número 5 de la Audiencia Nacional. "No es un dato definitivo porque nunca ha existido una investigación oficial del Estado ni un registro oficial", lamenta.

A la espera de su informe final, que será presentado el próximo septiembre en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto fija su atención en el Tribunal Constitucional, al pedir que se pronuncie sobre la prescripción de los crímenes y la Ley de Amnistía: "No puede estar al margen".

Explica que una doctrina constitucional sobre estos asuntos ofrecería la oportunidad de modificar la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

"Habría que permitir al Constitucional que se pueda pronunciar sobre la prescripción, la aplicación de la ley de amnistía y la comisión de verdad de las víctimas", propone el jurista argentino.

Con todo, Dulitzky defiende que los crímenes cometidos en la Guerra Civil y el Franquismo constituyen crímenes internacionales que ya existían con esa tipificación cuando se cometieron. "Por lo tanto son imprescriptibles", añade.

Pero en su objeto de análisis, es aun más rotundo. "Con las desapariciones forzadas el crimen es continuado hasta que no se establece el paradero de la persona". Por ello, explica, "lo que está haciendo España es claramente contrario a sus obligaciones internacionales".

martes, 27 de mayo de 2014

#SAVEDONBASSPEOPLE


domingo, 25 de mayo de 2014

Julián Casanova: "Están utilizando la Historia al servicio de la política"




CADENA SER

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto inaugurar el 23 de mayo una exposición homenaje al regimiento América 66, unidad militar que participó en los llamados sucesos de Valdediós, donde 14 enfermeras fueron violadas y asesinadas, una niña de 15 años y 4 celadores del hospital. Todos los grupos políticos representados en el consistorio han pedido su retirada, excepto UPN y PP y el registro municipal acaba de recibir más de 20.000 firmas en contra de esta exposición. Hablamos sobre este hecho con Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

jueves, 22 de mayo de 2014

Izquierda-Ezkerra pide la suspensión cautelar de la exposición militar 'América 66' por "exaltación"

Personal del hospital Valdedios víctimas de los crímenes del Regimiento America
*Entrega de firmas el día 23 a las 10 de la mañana en el condestable 

*La formación alerta de que "los términos en los que está planteada la muestra pueden ser ilegales"

EFE - Martes, 20 de Mayo de 2014
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado una demanda en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo que insta a la suspensión cautelar de la exposición organizada por el Ejército desde este viernes en Pamplona, ya que contraviene la Ley de Memoria Histórica por la "exaltación" que hace de aspectos del franquismo.

PAMPLONA. Así lo han indicado en conferencia de prensa representantes de la coalición, que además de varios acuerdos del Parlamento foral a este respecto y de las 24.000 firmas de ciudadanos que rechazan la iniciativa, aseguran que "los términos en los que está planteada" la exposición pueden ser ilegales.


Se trata de la exposición temática titulada "1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España", que estará en la Ciudadela de Pamplona del 23 de mayo al 1 de junio, y que el Ministerio de Defensa ha organizado dentro de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la creación del Regimiento América, con sede en Navarra.

Desde I-E han reconocido que no han podido acceder al contenido concreto que está previsto exponer, pero la información colgada de la pagina web del Ministerio la explica "en términos de exaltación, hace continuas referencias a que estas brigadas fueron galardonadas, y en el escudo aparecen menciones franquistas".

Según la abogada Begoña Alfaro, todo ello "vulnera" tanto normativa europea -que ha abogado en varias ocasiones por el derecho a la reparación moral de las víctimas del franquismo-, como la Ley estatal de Memoria Histórica, y navarra, donde son competentes la Ley foral de Símbolos y la de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas de la Represión tras la guerra de 1936.

El segundo argumento para suspender la muestra es el espacio en el que se va abrir, la Ciudadela de Pamplona, propiedad del Ayuntamiento, cuya cesión "supone claramente una ayuda para esta iniciativa", ha dicho la letrada, quien ha recordado que el consistorio de Burgos suspendió una exposición prevista "en términos muy parecidos" para los que había cedido un escenario municipal.

Alfaro ha reconocido que los ritmos de la justicia hacen prever que "no lleguemos a tiempo" para impedir la inauguración este viernes, aunque ha mostrado su "confianza" en que la decisión contraria del juez llegue antes de que concluya.

Por su parte, el coordinador de IU en Pamplona, Fernando Espinosa, ha sido muy crítico con la "ignominiosa" exposición planteada, y ha anunciado que plantearán contra ella diferentes iniciativas en el Parlamento de Navarra, el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Asturias.

También la concejala pamplonesa de I-E, Edurne Eguino, ha criticado especialmente al Ayuntamiento de la capital navarra, gobernado por UPN, porque con la cesión de la Ciudadela para esta muestra, "no ha estado a la altura de las circunstancias, de lo que las víctimas y familiares se merecen tras 77 años", cuando lo que realmente necesitan es "un ayuntamiento sensible con su dolor".

Con todo ello, Eguino ha considerado que "esta falta de sensibilidad" recuerda a "tiempos pasados" en los que predominó la "intolerancia", ha dicho para lamentar que aún hoy "para la derecha navarra sigue habiendo dos bandos y sólo uno ganó".

Asimismo, ha subrayado que si en cualquier caso se organizan "exposiciones de este tipo, que al menos se cuente la verdad", un punto que ha asegurado que estudiarán si se hace en la muestra cuya apertura está prevista este viernes.

lunes, 19 de mayo de 2014

Cinco neonazis dan en Valladolid una paliza al secretario político de UJCE de Castilla y León

Pancarta mostrada en una concentración antifascista celebrada en Valladolid. Foto: últimoCero
 
La agresión tuvo lugar en pleno centro de la ciudad pasada la medianoche del domingo
 
últimoCero - Valladolid - 18 de Mayo de 2014 ::
Javier Ramos, estudiante universitario y secretario político de UJCE de Castilla y León es la última víctima de las bandas neonazis que actúan en Valladolid. La agresión, cometida por cinco neonazis, ha tenido lugar en pleno centro de la ciudad, alrededor de la 1 de la madrugada de hoy domingo.

"Estaba con otros dos amigos, uno miembro de la UJCE en la Plaza Mayor, cuando mi camarada me ha advertido que los cinco jóvenes que venían de frente eran nazis, ya que reconoció a uno de ellos.

En cuestión de segundos se han tapado la cara y han empezado a decir mi nombre. Está claro que me conocían y venían a por mí. Yo salí corriendo y a los pocos metros, en la calle Lencería, me dieron alcance. Me tiraron al suelo y comenzaron a darme patadas y puñetazos en la cabeza, caderas, piernas y manos", así relata Javier Ramos la agresión a últimoCero.

 El agredido ha contado en su Facebook así lo ocurrido: "Un grupo de cinco nazis me han perseguido, tirado al suelo, arreado una sesión de patadas y puñetazos, y robado el sombrero. Me han dejado para el arrastre, bastante molido, pero en términos generales estoy bien (contusiones variadas y dolorosas, pero nada grave), y mis gafas han sobrevivido".

"Tengo", añade Javier a últimoCero, "muy dolorido todo el cuerpo".

Todo sucedió muy rápido, ya que cuando llegaron sus dos amigos y Javier yacía en el suelo, los neonazis salieron huyendo. "Recuerdo, mientras me golpeaban, una voz diciendo que pararán, que me dejaran", dice el agredido.

Javier Ramos, tras pasar por urgencias, presentó denuncia en la Comisaría de Delicias. "Uno de los agresores, al que conoce mi camarada, ha sido identificado con nombre y apellido. Se trata de un miembro o simpatizante de Democracia Nacional. Falta saber quiénes son los otros cuatro, algo que no debe ser muy complicado para la policía".

Una joven fue testigo de todo, y un policía municipal, fuera de servicio, también llegó al lugar cuando huían los neonazis, según Javier Ramos.

"Con esto, lejos de asustarme, sólo han conseguido una cosa: que mis ideales, que antes ya consideraba firmes, lo sean ahora más que nunca", ha dejado escrito Javier en su Facebook.

Ramos era consciente que los neonazis le tenían 'fichado', pero no había nunca sufrido una agresión y espera que lo sucedido no quede impune ante la ley.

"Es vergonzoso que sucedan estas cosas. La falta de respuesta y de actuación policial hace que se sientan envalentonados, como lo demuestra que la agresión haya sido en la Plaza Mayor, a una hora en la que un sábado hay mucha gente en la calle", dijo Javier Ramos, que ha recibido el apoyo de su organización.

Impunidad
En Agitación.org, portal de la Juventud Comunista, se expresa la "repulsa y firme condena" de la UJCE por la agresión sufrida por su secretario político de Castilla y León.

Tras informar de los hechos, se puede leer: "En las últimas tiempos están sucediéndose en Valladolid y en el conjunto del Estado agresiones por parte de elementos fascistas. Los grupos y partidos de extrema derecha, financiados por el capital, están aumentando su presencia, con agresiones y ataques que se pueden repetir saldándose en su práctica totalidad con impunidad legal y silencio mediático. De esta manera  se les agradece su función como brazo ejecutor-protector de los intereses de la clase dominante al atacar directamente a los militantes de izquierdas como a la población migrante".

"Desde la UJCE", se añade, "no dejaremos de combatir este auge del fascismo que no es sino una muestra más de la descomposición del régimen. ¡No pasarán!".

Otras dos chicas agredidas
La agresión a Javier Ramos fue precedida el día anterior de otra cometida contra dos chicas en el barrio de Parquesol. En esa ocasión fueron seis los neonazis atacantes.

En los establecimientos regentados por ciudadanos de nacionalidad china, ubicados en Parquesol, han aparecido pegatinas y pintadas con la firma de Democracia Nacional, partido que tiene su sede en la calle Peña de Francia, número 13, donde hace años estuvo el bar-restaurante Puerto Plata. La apertura de este local ha sido reiteradamente criticadas por organizaciones vecinales, políticas y por la Coordinadora Antifascista como foco de estas agresiones.

domingo, 18 de mayo de 2014

La Fundación Francisco Franco amenaza a través de Twitter pidiendo un golpe de Estado

La fundación francisco franco está toda ella fuera de la ley desde la aprobación de la ley de Memoria Histórica
Dice en Twitter que el Ejército «no puede continuar callado ante la deriva de España, en manos de mafiosos y traidores»

sábado, 17 de mayo de 2014

Sobre la exposición del "América 66" 250 años; menos 3 años de guerra y 40 de represión"

Entrega de firmas, en la actualidad van por 25.000
 Firma la petición para frenar la exposición

Texto cedido por la autora
Maru Mangado* 17/5/14
Hay una serie de motivos por los que estamos totalmente en contra de ésta exposición, algunos de ellos son los que paso a relatar.

Vemos claramente que las leyes de la memoria histórica se las están saltando.

El nombre de dicha exposición no se adecua a una realidad sangrante que todavía tiene muchas heridas abiertas. Referirse a la historia del Regimiento America66 con la frase “HISTORIA DE 250 AÑOS DE SERVICIO A ESPAÑA”, supone  avalar una participación activa en el golpe de estado de 1936, un destacado papel durante la guerra civil española y un sostenimiento de una dictadura militar considerándolos como un “servicio a España”, cuando lo que ocurrió realmente fue un acto forzoso hacia una población empujada al enfrentamiento y produciendo más de 3.500 asesinados en Navarra, donde no hubo frente de guerra.

Creemos que tanto el nombre como el sitio y el contenido de la exposición están violando las diferentes leyes vigentes de memoria histórica y símbolos ya que éstas instan expresamente a las instituciones a retirar cualquier simbología franquista como insignias, placas, nombramientos, títulos, honores, etcétera...

No olvidemos que dicho regimiento luce en su escudo 2 cruces laureadas y 8 medallas militares colectivas obtenidas durante una guerra precisamente causada por las unidades militares sublevadas contra un régimen democrático que obtuvo el poder el 14 de abril de 1931 hasta su derrota el 1 de abril de 1939.

Se ha hablado mucho sobre los sucesos de Valdediós, sin embargo éste es sólo uno de los motivos por los que estamos en contra de esta exposición. Se ha escrito en la Gaceta que esos testimonios son de terceras personas, siendo un hijo de una de las trabajadoras el que cuenta la historia porque estuvo allí.

Se nos está acusando de mentirosas, entre otras cosas, cuando los sucesos de Valdediós están documentados y una de las fosas exhumada. Hay listas de los trabajadores, de los desaparecidos y de los identificados exhumados de la fosa que allí apareció.

Decir también que hay un testimonio de un sobrino nieto de un trabajador que estuvo en Valdediós el día de los asesinatos y que por llevar una medalla de la Virgen de la Cueva, que le había regalado su mujer para que le protegiese, al vérsela uno de los militares le “perdono” la vida. No murió aquella madrugada terrible del 27 de octubre de 1937 en Valdediós, pero presenció, con otros supervivientes, todo el horror de la masacre: la borrachera y la fiesta siniestra de la soldadesca bailando con las enfermeras, antes de violarlas y hacerles cavar su propia fosa, con sus compañeros de infortunio.

El hombre que se había librado de la muerte se convirtió en un muerto en vida. Era una persona aterrorizada... y así murió, mandando callar a los suyos si hablaban de Franco o de cualquier otra cosa comprometida y temiendo por su vida por si a última hora aún llegaba una contraorden que anulase la decisión del oficial que había condonado su pena en Valdediós.

Éste testimonio intentamos hacérselo llegar a José Javier Corpas Mauleón, porque es él quien ha iniciado una campaña en favor de la exposición, cosa que no sé si habrá llegado a leer.

También están los sucesos de la plaza de toros de Quintuelles, que encerraron allí a muchos civiles y militares, cuando les venía en gana entraban con palos a pegarles, todos estos sucesos después de que el ejército nacional venciese en Asturias.

Como se ve no solo pedimos la retirada de la exposición por los sucesos de Valdediós, que, insistimos, solo es uno de los motivos.

Decir que las que hemos iniciado esta campaña de firmas somos dos personas civiles y de a pie, que no pertenecemos a ningún partido político.

Sí que es verdad que hay partidos políticos, I.E, BILDU, PSNE, que nos están apoyando y se han hecho eco de nuestra campaña, al igual que asociaciones de memoria histórica de distintas provincias, actores, escritores, músicos y muchos personajes públicos.

Y que quede claro que esto es una campaña ciudadana que está demostrando como miles de personas se pueden unir para luchar contra lo que consideran una injusticia.

Por lo tanto, seguimos diciendo NO a la citada exposición.

Maru Mangado
*Una de las impulsoras de las firmas en contra de la exposicion del América 66

miércoles, 14 de mayo de 2014

Del general Mola a Perez Reverte: con esta falta de pudor se empieza

Logo durante la transición con el que la población reclamaba libertad de expresión
Aparecido en las redes sociales 13/5/2014
MJBarreiroLG 14/5/2014
Analizando las palabras de Reverte, sin mucho profundizar se puede apreciar como él si puede realizar insultos a quienes según dice son viles por realizar actos similares a sus declaraciones en la  'Cadena Ser' con la diferencia claro está, (lo cual lo purga de diferencias infinitas con los "viles" mencionados) de que él las realiza en una cadena de radio no en las redes sociales, que según parece son algo así como un nido del mal al más puro estilo del opus dei. 
Eso sí, según se percata de lo que acaba de decir, rápidamente se excluye de culpas a si mismo y a los que tiene enfrente, por estar ellos también en las redes sociales pero con la clara diferencia de que son mejores que los demás.

Escuchar las declaraciones:


Calificativos dedicados a millones de ciudadanos de todos los países como:
-indeseables
-hijos de puta

Cualidades de los anteriores:
-envidia
-odio
-rencor
-mala fe
-vileza

Según asegura al más puro estilo Nostradamus nos vaticina el futuro y dice: "red social y vileza van a ir SIEMPRE ligados"

Continua reclamando:
-reglas
-normas
-reglamentos

Que según dice deben ser:
-muy estrictos
-y muy duros
-que lo machaquen sin piedad

La palabra leyes ni la menciona, desapareciendo en tal machaqueo el concepto de Justicia por supuesto, pero harto de razón se queda como si nada y prosigue)

Dice "cuando alguien trasgrede el limite de lo razonable lo machaque sin piedad", sustituyendo con estos conceptos aplicar una ley justa al presunto culpable de teclear a dos dedos sus pensamientos viles, envidiosos, llenos de rencor, mala fe y vileza.

Se olvidó de proponer la lapidación en el centro de su población para escarnio de su delito y así ejemplarizar con su sufrimiento que no se puede ser envidioso, vil, sentir odio, rencor o tener mala fe.

Eso si, tenemos que entender que cuando él les llama hijos de puta, llenos de vileza e indiseables a los demás esta fuera de presunción de culpabilidad, primero por que es Perez Reverte y eso lo hace automáticamente inocente de tener envidia, odio, rencor y por supuesto nunca podría ser vil, ni actuar de mala fe, osea que Perez Reverte para entendernos mejor esta por encima del bien y del mal.

Y después de escuchar de viva voz sus bravuconadas por desgracia me recuerdan otras del mismo calado, le faltan escasos milímetros para traspasar esa frontera de antaño, y como no, pretende resolverlo con muchas dosis de odio, rencor y hasta con esa vileza que tanto critica.

Perez Reverte bajate del pedestal y deja de hacer apología del terror de estado que en este país ha sido y es el peor de los terrores, si en este país la cultura no esta algo más elevada es gracias a los lavados de cerebro a base de mentalizar a la población durante las dos últimas décadas con los programas basura de la tele y ahora que han calado hondo en la vida cotidiana quieren cargarse a sus propios frankesteins, por no decir que lo que de verdad les preocupa no son los frankesteins alimentados en los programas basura sino que la población opinemos abiertamente y nos comuniquemos, o lo que es lo mismo que fluyan las verdades como puños...

Perez Reverte te puedo asegurar que tus declaraciones son al más puro estilo fascista, si esto te pudiera sorprender cosa que dudo mírate a los ojos en el espejo, eso de hijos de puta ha estado muy feo, ¿tu madre es insultable?, ¿por que insultas a la de los demás?, tiene bemoles que se queje con tanto ensañamiento de los demás y él mismo parctica en muy pocos segundos todo de lo que se queja.

De indeseables, (que no los deseo para nada más que para no verlos ni oírlos jamás) esta el mundo lleno pero de ahí a desear que machaquen al vecino y decir aun encima es el otro el que tiene rencor y odio... a ver Reverte antes de ir a las cadenas de radio que no en las redes sociales tomate una tila triple por favor si no vas hacer que exploten las redes sociales y la culpa será tuya por apología del calentamiento global.

Y por último aquí te dejo un video de alguien que si no lo conoces te lo presento y de paso nos cuentas que consejo le das al estado de qué debe hacer con este individuo:


martes, 13 de mayo de 2014

Felipe González: El rey de las cloacas entra en campaña

Las imagenes de este artículo han sido sustituidas por otras más representativas según criterio de ABF

Rafael Narbona
El ex Presidente Felipe González se ha manifestado a favor de una coalición entre el PP y el PSOE: “Si el país lo necesita, lo deben hacer”. Imagino que el principal fontanero de la Transición se expresó de la misma manera cuando se entrevistó con Manuel Fraga para obtener su apoyo en la guerra sucia contra ETA. Al parecer, Fraga le contestó que aprobaba su estrategia y que jamás afearía su decisión. El responsable de la masacre de Vitoria-Gasteiz y los asesinatos de Montejurra ya estaba familiarizado con el terrorismo de estado y no le importaba mancharse las manos de sangre una vez más. Felipe González agradeció su colaboración y ordenó que comenzaran los atentados, tal vez con el conocimiento de la Casa Real, pues el CESID siempre informaba en primer lugar a Juan Carlos I y parece improbable que desconociera una operación cocinada en la cúpula del poder. El ex policía José Amedo siempre ha afirmado que González fue el creador de los GAL y que levantaba el pulgar cada vez que le informaban de un asesinato. Creo que ese gesto refleja la magnitud de su miseria moral como político y ser humano.


En 1982, Felipe González capitalizó los votos de la izquierda. Nadie imaginaba que aplicaría un durísimo ajuste económico, basado en una feroz reconversión industrial, la creación de los contratos basura, el recorte de las prestaciones de desempleo, la legalización de las empresas de trabajo temporal y el fin de las subvenciones de ciertos medicamentos prescritos por la Seguridad Social (el famoso “medicamentazo”). Incumpliendo sus promesas electorales, Felipe González consiguió la plena integración de España en la OTAN y envió tropas a la Primera Guerra del Golfo en 1991, prestando bases y aeropuertos para los bombardeos de Irak, donde murieron al menos 5.000 civiles y unos 30.000 combatientes iraquíes, casi siempre aniquilados por la maquinaria bélica norteamericana sin ofrecerles la oportunidad de rendirse. Los escándalos de corrupción, el encarcelamiento de los insumisos al Servicio Militar y a la Prestación Social Sustitutoria (casi siempre en régimen FIES, creado en 1989 por Antoni Asunción, Ministro de Interior), la dispersión penitenciaria y el terrorismo de Estado completan un cuadro desolador que malogró los sueños de un socialismo real y revolucionario. No está de más recordar los casos de Lasa y Zabala, ambos de veinte años, secuestrados en Francia, torturados en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y asesinados a sangre fría por los agentes Enrique Dorado y Felipe Bayo, cumpliendo órdenes directas del general Galindo y el socialista Julen Elgorriaga, Gobernador Civil de Guipúzcoa. También hay que incluir en el catálogo de infamias del gobierno de Felipe González la muerte de José Manuel Sevillano Martín, militante del GRAPO que mantuvo una huelga de hambre de 175 días, pidiendo el fin de la dispersión penitenciaria. Enrique Múgica, Ministro de Justicia, declaró que “la huelga de hambre era ficticia” y que se mantendría la dispersión “por justa y necesaria”. Cuando falleció Sevillano, extenuado tras dos infartos y horribles sufrimientos físicos y psíquicos, se prohibió a su mujer y a su hija Aida que se despidieran de sus restos mortales.


En los ochenta, la tortura era el procedimiento ordinario de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según los testimonios del prestigioso antropólogo Francisco Etxeberria. No se torturaba tan solo a los militantes de ETA. El simple chorizo que robaba un radiocasete también sufría malos tratos en las comisarías de la Policía o en los cuarteles de la Guardia Civil. Sería injusto atribuir a Felipe González la implantación de un método que se había aplicado sistemáticamente desde la primera hora de la sublevación militar de 1936. Lejos de acabar con esa lacra, Felipe González proporcionó nuevos instrumentos para perpetuar la tortura. La Ley Orgánica 9/1984 –aún vigente- estableció un período de incomunicación de cinco días prorrogables hasta trece. En ese tiempo, el detenido no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección y ni siquiera su familia es informada de su paradero. Se puede hablar de un secuestro o desaparición temporal que se ha empleado para torturar con impunidad. Las víctimas de esa aberración jurídica han soportado suplicios tan inhumanos como la bañera, la bolsa, la barra, el quirófano, el misionero, la privación de sueño, los abusos sexuales y los simulacros de ejecución. La Fundación Euskal Memoria estima que cerca de 10.000 vascos han sido torturados en los últimos 50 años. Sólo entre 1978 y 1988 se detuvo a 7.370 y el 40% denunciaron torturas. Desde entonces, se han producido otros 1.700 casos.

Julio de 2012 manifestación de los mineros en Madrid
Al declararse partidario de un pacto de estado entre el PP y el PSOE, Felipe González se ha quitado definitivamente la careta, evidenciando que no cree en la democracia ni se inquieta por el sufrimiento de la clase trabajadora. Desde que comenzó la crisis, se han recortado libertades y derechos, empujando a la pobreza a millones de personas, niños incluidos. Desahucios, malnutrición infantil, bajada de salarios, paro masivo, brutalidad policial, exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles, leyes represivas que limitan la libertad de expresión, el derecho de manifestación o el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, privatización encubierta de la sanidad y la educación, supresión de becas y servicios sociales. Durante el gobierno de Mariano Rajoy, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo y se ha promovido el empleo basura, que permite explotar al obrero y rescindir los contratos al antojo de los empresarios. Se han socializado las pérdidas de la banca y se ha amnistiado a los grandes defraudadores, sin adoptar medidas para combatir el colosal fraude fiscal (72.000 millones de euros al año). Emilio Botín ha felicitado a Mariano Rajoy y el IBEX 35  no oculta su regocijo. La Troika también se muestra complacida, pero exige nuevos recortes para cumplir el pacto fiscal que ha fijado para 2020 unos objetivos (reducir la deuda al 60% del PIB, contener la inflación en un 3%) que implicarán un gigantesco recorte de 400.000 millones de euros. Dicho de una forma sencilla: ha prevalecido la inhumanidad y la barbarie. Felipe González apuesta por continuar en esa dirección. Su actitud solo corrobora que la Transición fue un cuento y que desde entonces sufrimos los abusos de un régimen cada vez más intolerante y represivo.

La abstención activa es un recurso legítimo, pero no creo que invierta el curso de la historia. La sociedad debe seguir el ejemplo de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y luchar por sus derechos, sin dejarse intimidar por una policía con barra libre para aporrear, humillar o multar a los activistas sociales. La historia juzgará a Felipe González y, si es justa, no será benévola. Personalmente, creo que debería acabar en el banquillo de la Corte Penal Internacional, acompañando a José María Aznar, su viejo antagonista. Ambos se implicaron en guerras inmorales e ilegales y han tolerado y promovido la tortura. Así los prueban las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los informes de Amnistía Internacional, por citar solo dos ejemplos. Si el PP y el PSOE pactan, se confirmará que la soberanía popular solo es un principio retórico y no una realidad. Podremos hablar de dictadura sin exagerar un ápice. Mientras el pueblo trabajador sufre lo indecible, los canallas que nos gobiernan se marcharán de crucero en una nueva versión del Azor (el célebre yate del Generalísimo), felices de haber obrado el milagro de transformar el franquismo en autoritarismo parlamentario. La historia de España ha dibujado un bucle y ni siquiera tenemos a un Miguel Hernández, apilando versos llenos de rabia y esperanza:

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Si la Audiencia Nacional leyera esta estrofa, ordenaría a la Guardia Civil que detuviera al poeta. Nada ha cambiado en la España negra y cainita que combina la mitra, la toga y el tricornio para acallar el viento del pueblo.

domingo, 11 de mayo de 2014

El verdugo de Miguel Hernández

Manuel Martínez Gargallo, el juez que condenó a muerte al poeta de Orihuela en 1939, fue un conocido articulista de humor junto a otras firmas de la Generación del 27 como Edgar Neville, según la reciente investigación del profesor Juan A. Ríos Carratalá , de la UA
11.05.2014 |

­El juez que condenó a muerte a Miguel Hernández, a finales de 1939, en un proceso sin garantías judiciales de ningún tipo, al término de la Guerra Civil, se llama Manuel Martínez Gargallo y fue un activo y conocido articulista de humor junto a otras firmas distinguidas de la Generación del 27 como Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville.

Aunque pueda parecer lo contrario, y pese a las montañas de papel que podrían acumular a día de hoy las investigaciones sobre Miguel Hernández, apenas se conocen datos de Manuel Martínez Gargallo, el verdugo del poeta de Orihuela y de otros tantos escritores, periodistas e intelectuales leales a la República desde que éste se pusiera al frente del tribunal especial de Prensa en la dictadura franquista.

«El pasado del juez instructor no varía la valoración del proceso contra Miguel Hernández, pero su desconocimiento prueba la frecuente falta de curiosidad para conocer los verdugos de la judicatura o la milicia cuando nos ocupamos de las víctimas», señala Juan A. Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante (UA), y autor de esta reciente investigación sobre el juez Martínez Gargallo que da luz a su perfil biográfico como escritor de éxito en relatos humorísticos.

«Los pormenores del proceso de Miguel Hernández se conocen y se repiten con el rigor previsible cuando se trata de un autor de prestigio que cuenta con una amplia bibliografía. Las posibilidades de añadir una información relevante son escasas, pero –según me cuentan mis colegas hernandianos de la Universidad de Alicante- nadie ha manifestado especial interés por perfilar la silueta de quien procesara al oriolano con tan trágicas consecuencias. De ahí que se ignore, hasta ahora, el pasado de Manuel Martínez Gargallo como "fino humorista" en la línea de Jardiel Poncela y otros representantes del espíritu innovador que exaltaba la juventud y la modernidad», agrega Ríos Carratalá, quien tiene previsto publicar la primera parte de esta historia en la revista de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, aunque tiene suficientes datos como para completarla y añadirla en un futuro libro.

¿Y quién fue Manuel Martínez Gargallo? Sus compañeros de la Generación del 27 le definían como un autor de talento, con grandes dotes de imaginación e ingenio, que se movía entre relatos con hipopótamos parlanchines o viajeros que perdían su bazo en el trayecto del autobús. Cuentos y escritos que, en definitiva, provocaban las risas de los lectores de Buen Humor y, para él, funcionaban como un bálsamo ante la dureza de las oposiciones a juez. Su presencia junto a los humoristas del 27 se justifica también por sus colaboraciones en otras publicaciones como Cosmópolis, Ondas, Gutiérrez, Blanco y Negro, ABC, Cinegramas...

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, fue un habitual de las publicaciones humorísticas hasta que en marzo de 1931, poco antes de la proclamación de la II República, obtuvo la plaza de juez en Murias de Paredes, un pequeño pueblo de León que por entonces no alcanzaba ni los 3.000 habitantes. Es más, por temor a ser reconocido en las revistas de humor, y su carrera judicial se pudiera ver afectada, muchos de sus cuentos los firmó como Manuel Lázaro.

Al poco de ejercer como magistrado en la II República, fue trasladado de la pequeña localidad de Murias de Paredes al juzgado de Ávila, lo que puede considerarse como un ascenso, donde continuó trabajando con normalidad hasta que el alzamiento militar y la brutalidad de la Guerra Civil precipita los acontecimientos: Manuel Martínez Gargallo viaja entonces a Madrid, huye por la sierra y se une así al bando nacional, hasta que al término de la misma es nombrado juez instructor para los casos seguidos contra los periodistas, dibujantes y escritores que se manifestaron a favor de la II República.
Martínez Gargallo fue un magistrado especialmente virulento y opresor, que no solo se prueba por la causa de Miguel Hernández, sino por otros casos como cuando procesó a uno de los dibujantes de sus cuentos, Enrique Martínez Echevarría; o cuando fue capaz de transformar una pena inicial de 12 años al periodista Diego San José por otra de condena a muerte.

«Convendría reflexionar acerca de por qué los historiadores dejamos en el anonimato de lo burocrático los nombres de quienes procesaron a Miguel Hernández y otros muchos escritores. Conocemos sus firmas y rango gracias a los documentos, pero nos cuesta preguntarnos por su perfil que, en casos como el presente, produce cierta inquietud una vez superada la sorpresa», se plantea Ríos Carratalá en su investigación.

Tras su destacada actuación en los consejos de guerra, el juez Martínez Gargallo fue un asiduo de las tertulias madrileñas como la del café Gijón (allí se cruzaría con algún condenad0, cuando el miedo aún reinaba) y ocupó otros cargos como el de fiscal de tasas en Mallorca o magistrado en Gerona, hasta su jubilación en 1974. Por aquel tiempo, quizás, el viejo juez pudo escuchar los versos de Miguel Hernández, los primeros atisbos por rescatar su memoria... pero se mantuvo en silencio, porque tampoco nadie fue a pedirle explicaciones.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ayuntamiento de Pamplona: paralicen la exposición dedicada al regimiento América 66

Personal del Hospital de Valdediós

Firma la petición para frenar esta exposición

Petición creada por
Maru Mangado Hedy Herrero
Pamplona, España

El pasado 12 de abril se homenajeó en la Ciudadela de Pamplona/Iruñea a los 3.500 navarros y navarras asesinados tras el golpe de estado de 1936 en una tierra en la que no hubo frente de guerra y cuya memoria, dignidad e incluso hasta la condición de víctimas tanto les cuesta reconocer a los representantes de la derecha navarra, herederos políticos de los asesinos que sumieron al país en un pozo de oscurantismo del que aún no hemos salido.

Allí, ante esa placa frente a los muros donde se asesinó a cientos de pamploneses -en un espectáculo público al que parte de la ciudadanía acudía como quien va al circo, y en el que no faltaba ni el chocolate con churros- se volvió a exigir a las administraciones públicas que sean capaces de reconocer adecuadamente que todas esas miles de personas fueron asesinadas por sus ideas políticas y que merecen ser tratadas como lo que son: víctimas de un golpe de estado y de un régimen terrorista y criminal que les arrebató la vida con una impunidad aún vigente.

El próximo 23 de mayo, a escasos metros de ese infausto paredón, se prevé inaugurar en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela, de propiedad municipal, la exposición "Regimiento de cazadores de montaña América 66. ‘1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España". Parece ser que este cuerpo militar comenzó combatiendo en Veracruz (México) para hacerlo más tarde en el "Sitio de Gibraltar", en la defensa de Cádiz, en la "guerra de la independencia", en las tres guerras carlistas (tras las que queda definitivamente radicado en Navarra), en la campaña de Cuba y en la guerra de África.

Pero lo que nos interesa es que el entonces llamado "Regimiento de Infantería América nº 23 " fue una de las principales fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República, encuadrándose en las llamadas "Brigadas Navarras" con las que llevó la muerte y el terror a Guipúzcoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lleida, etc….

Fueron miles las personas asesinadas desde el 19 de julio de 1936 por los integrantes de las "Brigadas Navarras" en las que se integraba el "Regimiento América", entre las que se encuentran las víctimas de episodios tan horrendos como el acontecido en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada, en el Monasterio de Valdediós (Asturias), el 26 de octubre de 1937.

Ese día, soldados de las "Brigadas Navarras" que llegaron al hospital durante su avance hacia Oviedo, obligaron al personal del centro a organizar una fiesta con baile a la que tenían que asistir obligatoriamente las enfermeras. Después de cenar y beber abundantemente, comenzaron a violarlas indiscriminadamente. Al oír sus gritos, apareció un capellán castrense, que se limitó a darles la absolución y animó a los soldados a que hiciesen "lo que tienen que hacer". Tras ello, las obligaron a cavar su propia fosa y las asesinaron junto a cuatro celadores, al pinche de cocina y a una niña de 15 años. Sus restos los exhumó en julio de 2003 un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Estas fueron las "Brigadas Navarras" y ese su legado de terror y de asesinatos cometidos en la más absoluta impunidad. El actual escudo de armas del "Regimiento América 66" contiene 2 mundos separados bajo una corona real, entre dos columnas liadas de cintas con las palabras "Plus" y "Ultra". Venera como patrona a la "Purísima Concepción" y aún muestra las condecoraciones que le fueron otorgadas entre 1936 y 1939 por asesinar a miles de personas: 2 cruces laureadas de San Fernando y 8 medallas militares colectivas, violando flagrantemente el sentido común y las leyes de símbolos y de memoria histórica.

Ahora, el Ayuntamiento pretende celebrar esta exposición que es una auténtica humillación a las víctimas a bombo y platillo. Será que entiende que la apología del terrorismo forma parte de ese "servicio a España" del que alardea la exposición.

Ni nos lo merecemos ni podemos consentirlo. Firma la petición para pedirle al Ayuntamiento de Pamplona que paralice la exposición.

Para:
Teresa Lasheras Balduz (directora del area de cultura del Ayuntamiento de Pamplona), Directora del area de cultura del Ayuntamiento de Pamplona

Fermín Alonso Ibarra, Concejal Delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona

Queremos, pedimos y exigimos que se paralice la exposicion del dia 23 de mayo en la Ciudadela, "Regimiento de cazadores de montaña ´America 66", el motivo es la actuacion de ese regimiento o como tambien se las conoce, Brigadas Navarras, durante la Guerra Civil.

Nos parece una falta de respeto hacia todas sus victimas y de hecho creemos que no se deberia realizar dicha exposición.

Atentamente,
[Tu nombre]

domingo, 4 de mayo de 2014

Horror en Roquetas - 9 de Mayo de 1981

Juan Mañas Morales (24 a.), Luis Montero García (33) y Luis Manuel Cobo Mier (29)
 
Tres jóvenes trabajadores santanderinos se trasladan en coche hasta Andalucía para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos.

Durante el trayecto son confundidos con tres militantes de ETA (que había atentado contra militares ese día, desatándose la cacería antiterrorista) por una persona que acababa de ver las noticias. La cacareada "colaboración ciudadana".

Apuntó la matrícula del coche donde iban los tres jóvenes, que ignoraban que acababan de dictarse sus sentencias de muerte, y avisó a la Guardia Civil. 

El resultado no se hizo esperar: el 9 de mayo varios picoletos detuvieron a los tres jóvenes en Roquetas de Mar (Almería) y, tras llevarlos a una casa abandonada, los torturaron con tal saña y crueldad que en pocas horas eran los tres cadáveres atrozmente mutilados.

Dándose cuenta del error, procedieron a camuflar el crimen, para lo cual metieron los cadáveres en el coche para, a continuación, prenderle fuego.

El procedimiento judicial estuvo repleto de irregularidades, y sólo gracias a la entrega y coraje del abogado que representaba a las familias de las víctimas, Darío Fernández, quien recibió múltiples amenazas de muerte y tuvo incluso que vivir oculto en una cueva, se logró que tres de los once guardias civiles implicados fuesen condenados por torturas y homicidio, que no asesinato. 

El principal encausado, el entonces teniente-coronel Carlos Castillo Quero, recibió una sentencia de 25 años de prisión; el teniente Manuel Gómez Torres otra de 14 años, y finalmente el guardia Manuel Fernández Llamas fue condenado a 12 años. 

Ninguno pasó en prisión ni un año y, por supuesto, con enormes privilegios y prebendas. Entre otras, nunca dejaron de percibir suculentas sumas de dinero procedentes de los fondos reservados.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++