15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 30 de marzo de 2014

José Martinez Díaz: Contesto al Ex Secretario General del SUP.


 
26/03/2014

viernes, 28 de marzo de 2014

28 de marzo aniversario de la muerte de Miguel Hernández


Tal día como hoy de 1942 murió Miguel Hernández en el "Reformatorio de Adultos" de Alicante.

domingo, 23 de marzo de 2014

Una carnicería llamada Transición (dedicado a Adolfo Suarez)

  • Un libro revisa el contexto violento del proceso democrático
  • Las cifras aportadas por Sánchez Soler hablan por sí solas: entre 1975 y 1983, se produjeron 591 muertes por violencia política (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión). Nada menos que 188 de los asesinados, los menos investigados, entran dentro de lo que el autor denomina violencia política de origen institucional. "Son los actos desplegados para mantener el orden establecido, los organizados, alentados o instrumentalizados por las instituciones del Estado.
 
Carlos Prieto - Madrid - Público - 17/03/2010
La Transición explicada a los españoles: muerto Franco, los políticos de izquierdas y de derechas se reunieron una tarde en un tipi en el bosque, se fumaron unos porros, olvidaron de golpe sus diferencias y anunciaron a la pasmada ciudadanía que España se iba convertir, como por arte de magia, en una democracia... ¿O no?
 
El mito de la transición pacífica gestionada por unos estadistas con dotes sobrenaturales se ha exagerado tanto que cualquier parodia se queda corta y cualquier refutación puede provocar más de un paro cardiaco.
 
En efecto, estupor es la palabra que mejor define la sensación provocada por la lectura de La transición sangrienta (Península), del periodista de investigación Mariano Sánchez Soler, un repaso a la violencia salvaje del proceso que pone muy en entredicho la historia oficial.
 
"Los muertos de esos años están vinculados al cambio"
 
"La violencia política de esos años está totalmente ligada al cambio histórico", explica Sánchez Soler a Público. "Los asesinatos se disparan tras la muerte de Franco, se incrementan antes de la toma de decisiones políticas decisivas y descienden bruscamente cuando se da por zanjado el proceso democrático", aclara.
 

Unas cifras de susto

Las cifras aportadas por Sánchez Soler hablan por sí solas: entre 1975 y 1983, se produjeron 591 muertes por violencia política (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión). Nada menos que 188 de los asesinados, los menos investigados, entran dentro de lo que el autor denomina violencia política de origen institucional. "Son los actos desplegados para mantener el orden establecido, los organizados, alentados o instrumentalizados por las instituciones del Estado. Te pongo un ejemplo: al estudiante Arturo Ruiz lo mató en 1977 un miembro de los guerrilleros de Cristo Rey de los que ayudaban a la policía a reprimir las manifestaciones. Es lo que entonces se llamaban grupos de incontrolados", explica.
 
Los atentados de origen institucional causaron 188 víctimas mortales
 
Incontrolados, un término nada inocente. "La Audiencia Nacional limitó su alcance político al calificarlos como grupos no adscritos, pese a que eran organizaciones con nombres, siglas y objetivos muy claros: Fuerza Nueva, Falange Española de las Jons o Hermandad de la Guardia de Franco, entre otras. Al contrario, el terrorismo de izquierdas estaba perfectamente catalogado", cuenta.
 
Una de las consecuencias del mantenimiento pactado de ciertos aparatos e instituciones del antiguo régimen fue que "en los casos Atocha, Montejurra, Arturo Ruiz y Yolanda González no se investigara la participación directa de funcionarios del Estado o sus conexiones con algunos de los procesados", explica el autor, para el que la violencia política institucional fue "un arma instrumentalizada para garantizar los pactos entre la derecha posfranquista en el poder, que la utilizó como contrapeso para controlar el proceso, y la oposición de izquierdas".
 

Cargas policiales en manifestaciones

La conflictividad social es otra de las claves de la carnicería. En el año 1977, la policía cargó contra 788 manifestaciones en España, el 76% del total. Había que controlar las calles. "El orden público fue un factor determinante de la Transición. Sirvió para frenar a la izquierda, que entró en el juego y renunció a las calles, donde se producían las reivindicaciones más fuertes. El cambio del franquismo a la democracia debía hacerse con el menor coste político y económico", explica.
 
El mito de la transición maravillosa como proceso político a exportar se desmorona. "Los hechos lo desmienten tajantemente. Es propaganda pura y dura. Ya es hora de que nos preguntemos por qué las transiciones a la democracia de, por ejemplo, Portugal y Grecia tuvieron muchas menos víctimas que la española", zanja.

domingo, 16 de marzo de 2014

El alcalde de Burgos se ve obligado de nuevo a ceder y cancela una exposición-homenaje al general Yagüe

En el centro el general Yagüe conocido como el carnicero de Badajoz
Se recogieron más de 11.000 firmes contra el intento del Ayuntamiento de ceder un espacio municipal a la fundación que homenajea la figura del 'carnicero de Badajoz'
 

viernes, 14 de marzo de 2014

14 de marzo aniversario de un crimen


MJBarreiroLG 14 de marzo 2014
"El 14 de marzo, al igual que el resto de días del calendario en el estado español es el aniversario de un crimen del fascismo español...
 
Los aniversarios de los asesinatos de las víctimas nos rodean... siempre es una fecha en la que mataron a alguien...sin contar torturas...vejaciones, trabajo esclavo...crímenes de guerra unos y crímenes de estado otros...

14 de marzo, una fecha para la casualidad más nefasta en la familia... para dejarnos huerfanos y marcados...

Este 14 de marzo marca una diferencia con el resto de años atrás... Juan y Manuel son dos de las víctimas de la querella presentada en Argentina...allí estan puestas todas nuestras esperanzas de que se haga justicia..."

Con estas palabras comenzaba el texto anual de homenaje por el aniversario del fusilamiento de mis familiares el 14 de marzo de 2013; este 14 de marzo del 2014, un año después hay que puntualizar algunos detalles escabrosos del duro camino que sigue la familia para conseguir justicia por sus asesinatos:

El proceso abierto en Argentina se nos presentó como la "gran oportunidad" entre comillas para las familias de las víctimas, y digo entre comillas por que haber creído en las expectativas "altruistas" de unos profesionales de la abogacía nos llevo a muchos a confiar entusiastamente; pero la realidad es que haber firmado el poder notarial al equipo de abogados que salen en los medios, con su correspondiente apostilla de La Haya para pleitos en Jurisdicción Internacional, entregar toda la documentación tanto de los asesinados como la nuestra vigente en la actualidad; que toda esta documentación personal este en manos de no se sabe quién, ni donde, ni que ley de protección de datos de que país la protege, no es una balsa de aceite... como pretenden algunos dar a entender en los medios de comunicación que además trabajan con ellos.

Las familias contábamos con las dificultades desde el estado español no desde dentro del proceso entre los mismos querellantes y abogados. Rivalidades, discusiones en Madrid que es donde se han adueñado de una causa que es de muchos y con el beneplácito de los abogados argentinos gobiernan a sus intereses personales, los repartos de videoconferencias la primavera del año pasado se las repartieron con discusiones acaloradas, haciendo codos unos y otros para pasar delante de los demás sobre todo por parte de una entidad de expresos de nuevo cuño nacida en Madrid con ramificaciones por diversas zonas del estado bajo la falacia de coordinación (de sus propios intereses que entre otros radica algo tan miserable como protagonismos personales...lo que se dice vulgarmente chupar cámara).
 
Para terminar y teniendo en cuenta todo este merdé recordar una de las consideraciones del Relator de La ONU que recientemente visitó España...
 
Dice en sus conclusiones preliminares:
-El estado español debe procurar el acceso a la justicia de las victimas y familiares.
 
Por lo que, si a alguien le quedaba la duda, queda bien claro que después de haberse reunido con entidades y familiares de víctimas, incluidos los abogados argentinos asentados en Madrid, este proceso no deja de ser realmente una iniciativa privada que las victimas del fascismo español no nos merecemos, esta falta de igualdad en las oportunidades, falta de trasparencia en el proceso, amiguismos y favoritismos, con la teoría de que "los últimos seran los primeros en la viña de su Señor" como hemos podido constatar muchos, como gentes que hace año y medio ni siquiera se les había pasado por la imaginación presentarse en el proceso, han pasado alegremente ante todos y todas sin guardar ningún pudor saltándose la más elemental de las formas de conducta civilizada: el turno de llegada... todo facilidades para guapos y guapas y vips de la memoria* 
 
Ante tanta incongruencia y falta de principios morales elementales, yo misma que he entregado toda la documentación hace mas de año y medio, en el otoño del 2012,  para tener la seguridad de que entra en el juzgado he tenido que entregarla por segunda vez en el Consulado de Argentina en Barcelona, ahora si sé que mis muertos y el sufrimiento de mi familia están dentro del proceso.
 
El tiempo dirá lo que se cuece y lo que no, todo este proceso es digno de estudio pero no de un estudio con vistas a loas y medalleo sino conocer realmente la tomadura de pelo y falta de respeto a nuestro muertos y del dolor del que somos objetos muchos.
 
España no se lo merece, nuestros muertos ni todos los muertos tampoco
 
Y parafraseando a Groucho Marx a la inversa:
Esta es mi experiencia si a alguien no le gusta, no tengo otra

 * Su dios los da y el viento los amontona
 
Algunos de los asesinados en 14 de marzo son:
En Málaga

1937:
Antonio Aguado Higuera, José Aiyón Montoya, Ramón Badía Lostado, Andrés Cobos Martínez, Alonso Escobar Gálvez, Felipe Fontivería González, Antonio Fort Rojas, Antonio Franco Mata, José Gonzalez Aguilar, José González Martín, Miguel González Martínez, Martín Grau Zapiña, Gabriel de Haro Fernández, José Jiménez González, Antonio Jiménez Pineda, Antonio Jiménez Ruíz, Juan Lopez de Gamarra Orozco, Rafael Moreno Puya, Juan Muñoz Ríos, Francisco Ojeda Morales, Enrique Ortíz Gallardo, Juan Ortíz García, Manuel Otero Ramírez, Francisco Pedrosa Ramírez, Antonio Rebollo Valverde, Vicente Vicent García, manuel Vilches Alamillo, Francisco Yuste Moreno.
 
 
1938: 
Miguel Díaz López, Juan Hellín Mengual
 
 
En Ronda
1937:  
José González Ruiz, José Rubio Mena, Juan Ruiz Ramírez, Salvador González López, Joaquín Corona González, José Rodríguez González, Rafael García Rendón, Salvador Guerrero Márquez, Ana Medina Marín, José Gallardo García, Manuel Muñiz Ortega, Juan Corona González, Manuel Rodríguez González, José Rodríguez Oliva, Gregorio Badillo Galindo, Andrés Troyano Palmero, José del Río del Río, Francisco Pimentel López, Agustín Heredia Lermo, Manuel Cañestro Ruiz, Manuel del Valle del Valle, Antonio Anillo Bernal, Antonio Avilés López, Antonio González Marín, Francisco Piedra Palmero, Francisco Ruiz Rodríguez, Luis Rodríguez Guerrero, Salvador Pinzón Jiménez, Francisco Cañestro Camacho (el olivares), Francisco Cañestro Camacho (el niño), Salvador Ríos Jiménez, Alonso Camara Becerra, José Rodríguez Cañestro, Carmen Doña Guerrero, Francisco García Palmero, Francisco García Blanco, Enrique Sánchez Gutiérrez, José Jiménez Montero, Salvador Amaya Cortés, Julio Medina Barea, Francisco Badillo Rasero, Juan Guerrero Pérez, Francisco Caballero Amaya, Manuel Herrera Díaz, Antonio Corona González, Josefa Cañestro Camacho, Francisco Rosillo González, Rafael López García, Diego Román Gil, Pedro Jiménez Tenorio
 
En Ferrol
1939:
Manuel Barreiro Rey, Manuel A. López Iglesias, Antonio Alcántara Mejia

En Barcelona
1952:
Pedro Adrover Font, Santiago Amir Gruañas o Cruañes, Jorge Pons Argilés, Ginés Urrea Piña 

En Madrid
1978:
Agustín Rueda Sierra (asesinado en Carabanchel por la policia)

Fuente de los listados: Encarnación Barranquero, Xosé Manuel Suarez, Joan Corbalán, Francisco Pimentel

Dedicado a tod@s de cualquier día del año...
para que nunca vuelva a ser 14 de marzo

lunes, 3 de marzo de 2014

38 años del 3 de Marzo de 1976. 5 trabajadores asesinados


IU - 3/3/14
38 años del 3 de Marzo de 1976. 5 trabajadores asesinados y más de 100 heridos por la policía:
  • Bienvenido Pereda
  • Francisco Aznar
  • Romualdo Barroso
  • Pedro M. Martínez Ocio
  • José García
Qué su nombre no se borre de la historia!

domingo, 2 de marzo de 2014

Vallejo-Nágera, el Mengele de Franco, y la estirpe desigual de Rajoy

La placa de la ignominia
 
Antonio Maestre - La Marea- 2/3/14
El informe preliminar del Consejo General del Poder Judicial presentado esta semana decía que la ley del aborto de Gallardón convertía a la mujer en un “mero instrumento al servicio de la maternidad, necesitada de información y asesoramiento para decidir sobre su propia vida e intimidad, y su integridad personal, sin tener en cuenta sus derechos fundamentales”. Justo esta misma semana se cumplieron 44 años de la muerte de uno de los ideólogos seudocientíficos del franquismo, el psiquiatra Antonio Vallejo Nágera, que entre otras consideraciones definía a la mujer como un ser inferior al servicio de la maternidad.
“A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella”.
Lamentablemente muchas de las medidas que se están tomando hoy en día tienen una base ideológica que lleva muchos años instaurada en la derecha más reaccionaria española y que se ha ido conformando con las ideas de personajes como el psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nágera.
La eugenesia hispana y Vallejo Nágera
 
Antonio Vallejo Nágera fue un psiquiatra reputado durante el régimen franquista, nació en Palencia en 1889 y, en 1917, fue enviado como agregado a la Embajada de España en Berlín donde aprendió el idioma que posteriormente le permitió acercarse a las teorías eugénicas nazis y hacerse un ferviente admirador del nazismo. A su llegada a España, en 1930, dirigió una serie de clínicas psiquiátricas y durante la Guerra Civil se convirtió en el máximo dirigente de los Servicios Psiquiátricos del franquismo, donde desarrollaría sus teorías supremacistas y eugénicas. Vallejo–Nágera creó en España el Gabinete de Investigaciones Psicológicas del Ejército, que pasaba por ser una copia del Instituto Alemán que difundió las ideas eugénicas nazis.
 
Desde estas instituciones Antonio Vallejo Nágera desarrolló unas teorías que consideraban a los marxistas y los individuos de los estratos sociales más bajos entes a erradicar para mejorar la raza hispánica y elevarla a sus cánones medievales. En su libro Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza, expresaba su canon de raza hispana.
“El fenotipo amojamado, anguloso, sobrio, austero, se transformaba en otro redondeado, ventrudo, sensual, venal y arribista, hoy predominante. Tiene tan estrecha relación la figura corporal con la psicología del individuo que hemos de entristecernos de la pululación de Sanchos y penuria de Quijotes”
Antonio Vallejo Nágera tenía la idea de crear una raza social que tuviera como máxima en sus valores la aristocracia, el militarismo y el catolicismo. Para ello debía identificar el “gen rojo” o marxista, que envenenaba el ideal de raza que Vallejo Nágera quería para España. El psiquiatra entendía este gen como el entorno que rodeaba al individuo, sin tener en cuenta a su carácter genético. Las ideas de Vallejo Nágera se centraban en la sociedad y la cultura, no tenían un carácter biológico. Vallejo Nágera consideraba que la perversión de la raza hispana nacía de haber olvidado la triada nacional-católica “Dios, Patria y Familia” y haberla sustituido por la lucha de clases y el sentimiento de pertenencia obrera.
“Las epidemias de San Vito se han visto sustituidas por otras epidemias que causan numerosas víctimas, por haberse traducida en lucha de clases. Han desaparecido de la conciencia colectiva las constelaciones. Dios, patria y familia que tanto influyen en la sensibilidad del pueblo”
Es por ello que Vallejo Nágera consideraba a los rojos y marxistas los culpables de toda la degeneración de la raza hispana. El psiquiatra atribuía unas características negativas a las “hordas marxistas” y una características afectivas positivas a los miembros del bando nacional. Los nacionales eran una raza en la que predominaban la religiosidad, el patriotismo, la responsabilidad moral, e inclinación a los valores éticos y estéticos. En contraposición estaban los marxistas, que poseerían unas características que él denominó complejos psicoafectivos, que eran el resentimiento, rencor, envidia, arribismo, ambición y venganza. Características que se veían ampliadas por su origen de clase, tal y como expresó en un artículo de la revista Acción Española del año 1936.
“En las clases bajas populares predominan los deficientes mentales y los incultos más que en otros estratos sociales superiores”
Una de las ideas que Vallejo Nágera proponía para poder instaurar su ideal de raza era la recuperación de la inquisición, según cuenta Enrique González Duro en su obra “Los psiquiatras de Franco, los rojos no estaban locos”. Para Vallejo Nágera el ideal del español tenía sangre inquisitorial y era preciso recuperar esa santa institución.
“Corre sangre de inquisidores por nuestras venas y en nuestros genes paternos y maternos están incrustados cromosomas inquisitoriales”
En palabras de González Duro, Vallejo Nágera quería el resurgimiento de la Santa Inquisición. Una institución modernizada pero rígida y austera, sabia y prudente, buena contra el envenenamiento de masas, contra la difusión de ideas antipatrióticas, extranjeras y corruptoras de los valores universales hispánicos. Militarismo social, uniformismo, inquisición ideológica y justicia.
 
En 1938, se le encargó a Antonio Vallejo Nágera el estudio definitivo para dotar de un carácter científico la represión que se ejercía sobre los rojos. Para ello se creó el Gabinete de Investigaciones Psicológicas, un organismo que estaba bajo la jerarquía de la dirección de campos de concentración de prisioneros.
 
El trabajo consistía en un estudio sobre los soldados y las mujeres republicanas retenidas en prisiones y campos de concentración para identificar y destruir el mal marxista. El estudio se realizó en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, en Burgos, ubicado en el monasterio del mismo nombre. En el campo estaban retenidos 3.000 soldados republicanos y más de 600 brigadistas internacionales.
 
De sus investigaciones en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña salieron varios postulados recogidos en el trabajo Psiquismo del fanatismo marxista. Investigaciones psicológicas en marxistas femeninos delincuentes. En opinión del psiquiatra, estos postulados mostraban la inferioridad del pensamiento marxista. Uno de los puntos continúa vigente hoy en día en el ideario de miembros ilustres del actual gobierno y no es otro que la inferioridad intelectual de la doctrina marxista. En palabras de Antonio Vallejo Nágera:
“El simplismo del ideario marxista y la igualdad social que propugna favorece su asimilación por inferiores mentales y deficientes culturales, incapaces de ideales espirituales, que hallan en los bienes materiales que ofrecen el comunismo y la democracia la satisfacción de sus apetencias animales. El inferior mental y el inculto encontraban en la política marxista medios de facilitarse la lucha por la vida, al contrario que en cualquier otro régimen político social, especialmente los aristocráticos que fomentan el encumbramiento de los mejores”
Resulta llamativo que las bases ideológicas segregadoras y de estirpe dominante de Vallejo Nágera se encontraran muy presentes en un artículo que Mariano Rajoy escribió en El Faro de Vigo, en 1983, y volvió a saltar a la actualidad tras ser mencionado por Rubalcaba en el pasado Debate sobre el estado de la Nación. En el artículo Rajoy hace una elegía de la desigualdad con argumentos eugenésicos del mismo porte que los que Vallejo-Nágera expresó a lo largo de su vida. Rajoy explicaba que “En textos del siglo VI –Antes de Jesucristo– Se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre, tanto en los físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de buena estirpe superaban a los demás– han sido confirmados posteriormente por la ciencia, desde que Mendel formulara sus famosas leyes ya nadie pone en tela de juicio que el hombre es desigual”.
 
En el artículo Rajoy expresa las mismas dudas sobre la inferioridad del pensamiento comunista y socialista que Vallejo Nágera al intentar igualar lo que nace desigual y así evitar el progreso y ascenso de los más preparados. “Por eso, todos los modelos, desde el comunismo radical al socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas…y establecen para ello normas como las arriba indicadas, cuya filosofía última aunque se las quiera dar otro revestimiento es la imposición de la igualdad son radicalmente contrarias a la esencia misma del hombre”.
 
El final del artículo de Rajoy expresa en misma forma y fondo el ideario de Vallejo Nágera sobre la inferioridad del pensamiento que defiende la igualdad. Al considerar que defender los principios igualitarios impide a los mejores, a los más hábiles, a los más capaces, a los de buena estirpe conseguir progresar y traer bienestar a su sociedad. 

Puig Antich "40" años menos de vida

Francesc Llimona Llovet  28/2/14
El 2 de marzo de 1976 aparecieron en Barcelona diversas pintadas, tampoco muchas, con un escueto, original y contundente mensaje: "Puig Antich 2 años menos de vida". No llevaban firma de ningún partido, a lo sumo la todavía incipiente A con círculo. En el convulsivo inicio de la transición esta grupuscular iniciativa pretendía revolver las entrañas con el recue...rdo reciente de la “ejecución” a garrote vil de Salvador Puig Antich en Barcelona y del “súbdito polaco” Heinz Chez que no era polaco sino alemán del Este y se llamaba Georg Michael Welzel y fue ejecutado simultáneamente en Tarragona (a él le dedicaron Els Joglars la prohibidísima obra "La Torna"). La torna en catalán es el cambio en especies que se daba para redondear, por ejemplo en las panaderías con un trocito de coca para los chavales.

 También recuerdo alguna otra pintada: "Los asesinatos se evitan NO se aprovechan". (? ) Aquellas pintadas también pretendían denunciar uno de los episodios más ruines que a la postre sentaron las bases de nuestra actual democracia. Los partidos inmersos en el proceso de la transacción, incluídos monárquicos, unidos en la llamada Junta Democrática, discutían y pactaban en París una estrategia globalmente beneficiosa. El PCE y especialmente el PSUC en Catalunya lo tenían claro. No convenía de ninguna manera que se implicaran en una campaña para evitar el asesinato legal de Puig Antich, "un bandolero anarquista a quien le dieron garrote vil", según El Caso. Esta inacción contrastaba con las fuertes campañas que se produjeron en toda Europa.

 Puig Antich, Oriol Solé i Pons Llobet formaban parte de un grupúsculo, el M.I.L. (Movimiento Ibérico de Liberación) o 1000, alejado del movimiento obrero oficial de la época totalmente controlado por el PCE. La gente del 1000, poco más de una docena activa de miembros y con una escasa red de apoyo, tampoco se definían como anarquistas, si bien es cierto que estaban influenciados por el exilio libertario en Francia, especialmente de Toulouse con quienes mantenían contactos. Eran anticapitalistas, iconoclastas, formaban parte de lo que posteriormente se llamó la izquierda heterodoxa, próximos al consejismo obrero de Anton Pannekoek. Hacían atracos, les llamaban expropiaciones, para editar libretos, las ediciones Mayo 37 con títulos de otros autores como "Sobre la Miseria en el medio estudiantil", "Los Consejos Obreros", "De la revolución a las trincheras", "El derecho a la pereza".... En sus panfletos propios siempre incluían comics, dibujos, fotos trucadas, todo muy “underground” y festivo, en una línea nunca vista en nuestro país, absolutamente alejada de las toscas octavillas de la izquierda antifranquista ya fuera estalinista, trostkista o maoísta.

 Al reconocer su alejamiento del movimiento obrero real se autodisolvieron con un texto que en su época me pareció tremendamente interesante por lo novedoso de su planteamiento.

 Lo que pasó después, y ya autodisuelto el grupo, está más que escrito, estudiado en Universidades, incluso "pelicularizado" en el film de Mediapro. Un confuso tiroteo en el centro de Barcelona, un joven policía muerto y Puig Antich seriamente herido y condenado a muerte por un consejo de guerra mediante un método de muerte tortura inquisitorial : el garrote vil que se puede observar en detalle en las salas del terror de algunas museos de cera.

 Se han publicado muchos libros sobre Puig Antich y el 1000, estos días aparece otro dedicado a denunciar las flagrantes irregularidades del "juicio". Objetivamente resulta por lo menos curioso para un grupúsculo que, antes de estos hechos, apenas había tenido resonancia en la lucha antifranquista oficializada. La posterior muerte de otro compañero del 1000, Oriol Solé Sugranyés que participó en la fuga de Segovia y fue acribillado a 200 metros de la frontera con Francia, también contribuyó a la posterior mitificación.

 La ejecución legal a garrote vil de Salvador Puig Antich y de "Heinz Chez" , así consta en la portada de "El Caso", vivida casi en directo, supuso un gran impacto pra much@s, sobre todo en Barcelona y no sólo en el ámbito universitario, y marcó la manera de entender de manera escéptica la transición para gente de mi generación, o más concretamente, de mi entorno. Yo tenía 17 años, la misma que otro detenido del grupo.

 He reflexionado mucho pensando en aquellas asambleas universitarias previas a la ejecución. Asistimos en directo a la estrategia y puesta en escena de algún partido de izquierda que provocaba que sus jovencísimos militantes reventasen las votaciones en las que se planteaba hacer algo, cualquier cosa para evitar la ejecución o asesinato legal. No se hizo nada. Esta inacción forzada, este boicot, contrastaba, repito, con los movimientos impresionantes que se producían en toda Europa en contra de las penas de muerte, no las últimas por cierto, del franquismo.

 El 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona, a las 9 y pico, el verdugo le dio la última vuelta de tornillo a las cervicales de Salvador Puig Antich con muy poco tiempo de diferencia con lo que también aconteció en Tarragona.

 Entonces sí, ya tenían un mártir... para aquella misma tarde de sábado los partidos antifranquistas sí convocaron una sonada manifestación, había que llevar una rosa roja al cementerio de Montjuïc... para ser masacrados por la Policía Armada. Empezaba a tiempo real lo que los situacionistas llamaban asimilación y recuperación por parte del sistema. Puig Antich ya había accedido a la categoría de antifranquista, y era un icono perfecto: guapo, catalán, algunos de los compañeros del 1000 eran de "buena familia". Muchos años después, Jaume Roure, mandamás de MediaPro, el productor de la película-dramón "Salvador", ya tendría la escena lacrimógena final para su película, la pantalla llena de rosas rojas y el sonido de sirenas con lamúsica de Lluís Llach in crescendo para los créditos. Todo lo contrario a lo que aspiraban los chicos rebeldes y "destroyers" del 1000.

 Para vuelvo al inicio: Han pasado 40 años, ¿tiene sentido recordar un sórdido episodio del ya "superadísimo" franquismo? Pienso que sí... Don José Utrera Molina, quién como Secretario General del Movimiento firmó el "enterado" en el Consejo de Ministros y por tanto la sentencia de muerte, es el suegro de Don Alberto Ruíz Gallardón nuestro actual Ministro de Justicia, y un joven y prometedor letrado que la verdad, no sé qué papel concreto jugó en el proceso, es ahora el flamante abogado* de Alicia Sánchez Camacho...

 
Nota ABF: *Carlos Rey González abogado de Alicia Sánchez Camacho en el caso Método 3 redactó la sentencia del crimen de Salvador Puig Antich

sábado, 1 de marzo de 2014

Permiso concedido para el memorial a los brigadistas de Limerick en Irlanda

Mike McNamara, president of the Limerick Council of Trade Unions, Cllr Joe Leddin,
Jack Bourke, chairman LIBMT and Ger McCloskey
 
 
LIBMT - Ger McCloskey
Traducción MJBarreiroLG
El Ayuntamiento de Limerick ha concedido la aprobación para la construcción del monumento en la ciudad y se mantienen conversaciones con los funcionarios sobre la ubicación precisa y los elementos de diseño final . La intención es que sea una escultura artística, lo que aumentará el atractivo visual de nuestra ciudad y complementar la propuesta de arte público del programa de la ciudad.
 
LIBMT está buscando apoyo financiero para sufragar los gastos del memorial. Nos estamos acercando al público en general para la financiación sobre la base de que este monumento será un reflejo del papel desempeñado por los trabajadores en la lucha contra el fascismo y será parte de su legado y patrimonio.
 
Entendemos que estamos viviendo en tiempos de precariedad económica y que hay muchas peticiones de inversión. Sin embargo, creemos que nuestra solicitud de apoyo es apropiada . La creación de este monumento será un reconocimiento público del papel desempeñado por la gente de Limerick en uno de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XX .
 
Les pedimos aportar lo que puedan.
 
En paypal cliklear en el botón de las donaciones

Todas las donaciones por pequeñas que sean, serán grabadas para la posteridad.
 
Por favor comparta este post
 
LIBMT - Ger McCloskey

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++