15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 30 de enero de 2014

La exposición de Yagüe llega a la Defensora del Pueblo

Foto de la represión en Badajoz obra de Yagüe,
El carnicero de Badajoz
 
Diario de Burgo - C.M.-P.C.P. / Burgos - 29 de enero de 2014
La polémica por la celebración en el Monasterio de San Juan de Burgos de una exposición sobre el general Yagüe, organizada por la fundación que preside su hija María Eugenia, ha llegado ya a la Defensora del Pueblo. La queja presentada por la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ha sido admitida a trámite, según confirmó ayer la historiadora María del Mar Ramírez, por la institución, que ahora le dará el curso correspondiente.  

Además de relatar los hechos,  reclama que se requiera al Ayuntamiento de Burgos para que no ceda ni ese ni ningún otro edificio público para la celebración de lo que consideran «un acto de exaltación y homenaje» a uno de los responsables de alguna de las «grandes matanzas» de la Guerra Civil que entienden incumple la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. «Como hija podemos entender que la organice, pero que lo haga en un recinto privado».

Ramírez sostiene que su celebración sería «un auténtico insulto para las personas que aún no han logrado dar sepultura» a los familiares fallecidos durante el conflicto bélico, ya que aún se cuentan por miles los cadáveres que aún permanecen en fosas comunes, en las que se realizan exhumaciones gracias únicamente a las aportaciones de los socios, puesto que «desde la llegada del Gobierno de Rajoy hemos perdido las subvenciones», apostilla la historiadora y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos.

En la web change.org la Federación Estatal de Foros por la Memoria promueve una recogida de firmas para que se cancele el evento, con casi 6.000 adhesiones.

El Instituto Municipal de Cultura, que cedió el espacio, ha solicitado a la Fundación  Yagüe que presente los contenidos exactos de la exposición, prevista para el 22 de abril. «Nosotros ni organizamos el evento, que por lo que se nos ha transmitido no se plantea como un homenaje, ni opinamos, tenemos que atenernos al marco legal establecido. Si cumplen la ley, no tenemos nada que objetar, porque se trata de una entidad legalmente constituida», apuntó el concejal Fernando Gómez, que espera tener la documentación en 10 o 15 días.  
 

martes, 28 de enero de 2014

Fallo de Memoria en el PSOE

 
¿Qué credibilidad puede tener ahora el PSOE cuando habla de cualquier tema relacionado con la MH? La respuesta es que ninguna, por parte de nadie. Y es que cuando han estado en el Gobierno se han negado a afrontar el asunto y se han limitado a intervenir puntualmente en los temas más visibles, sin que en ningún momento hayan tomado las resoluciones necesarias para avanzar de una buena vez en un asunto que no va a desaparecer de la vida de nuestro país simplemente porque se le ignore.
 

lunes, 27 de enero de 2014

“El nuevo Código Penal acerca al enfermo mental a la Ley de Peligrosidad que llenó manicomios franquistas”

-"En el proceso de reparación y dignificación que supone la Memoria histórica hay que incluir a los olvidados entre los olvidados: los locos".
-"Entre los 12.000 internos de los manicomios franquistas había una proporción de no enfermos, republicanos represaliados, que en el Miraflores de Sevilla rondaba el 5-10%"
 


domingo, 26 de enero de 2014

La Justicia y la familia

MJBarreiroLG 26/1/14
El pasado 15 de este mes por fin pude presentar las tres denuncias familiares junto a otras tres colectivas en el Consulado de Argentina en Barcelona.

La decisión de volver a entregar toda la documentación de mis dos familiares fusilados llegó gracias a que la jueza María de Servini en el mes de septiembre decide abrir todos los consulados argentinos del mundo para que víctimas y familiares podamos denunciar libremente, sin intermediarios, que en mi caso y en el muchas familias desde hace ya año y medio que entregamos toda la documentación estábamos enredados en un bucle de engaño ya que nuestra documentación a día de hoy no tenemos pruebas fehacientes de que haya entrado en año y medio en el juzgado de dicha jueza.

Por lo cual esta vez si sé, si sabemos en la familia que nuestros familiares asesinados, más el posible bebe robado en Cartagena entran por fin en el juzgado.

la Justicia y la familia, sin intermediarios que habiéndoles dado los poderes notariales hace año y medio se han servido de esa manera de nuestra desgracia y de nuestro dolor pero la palabra dada de que los crímenes familiares entraban en el juzgado argentino nunca la cumplieron, ni para nosotros ni para muchas más familias.

Por lo cual aconsejo no creer nada de palabras dadas, quien quiera tener la seguridad de que sus documentos entran o entraron en el juzgado no tiene más que exigir un documento firmado por dicho juzgado, de no ser así la seguridad nunca la tendrán, palabras que se las lleva el viento; poderes judiciales que en su día han servido sumados unos a otros para reforzar judicialmente en Argentina la actuación de determinadas personas pero nunca en beneficio de los muertos de las personas que hemos firmado, por lo menos de los que no hemos tenido la suerte de ser los elegidos de los señores que se nombraron en dueños de un proceso histórico para la población de este país.

Mucho es el daño ocasionado, crearnos expectativas falsas de poder pedir justicia y dejarnos tirados con la necesidad y el dolor, dejar a los muertos en boca de unos y otros según la ignorancia humana les da por pensar que los muertos se seleccionan. Mayor escarnio no podríamos pasar, nuestros muertos en entredicho y nuestra documentación ya no la antigua sino la vigente sin saber donde se encuentra y que ley de protección de datos de que país la ampara.

A través del Consulado no tenemos abogados ni procurador, pero si tenemos la seguridad que este organismo lo entrega al juzgado de la causa contra los crímenes del franquismo, la justicia en su plena aceptación sigue siendo para quien tiene medios económicos o para quien ha sido o sea elegido de los señores que se adueñaron del proceso de todos.

Cuidado con los altruismos... cuando sobretodo encierran vida laboral y medallas internacionales, fotos y entrevistas en los medios... altruismo fue el nuestro, que entregamos un poder notarial firmado con el trabajo intelectual y toda la documentación a cambio de nada, de si dices algo te ponemos a caer de un burro, pero del burro se caerán los que cometen la falta que el tiempo pondrá en su lugar.

Mis muertos han llegado al juzgado de Argentina solo gracias a la inteligencia de la jueza, por lo menos de momento así lo ha demostrado dándonos la posibilidad de que todos podamos entregar nuestros casos sin amiguismos, ni favoritismos ni supuestas estrategias falsas para manipular y adueñarse como dije de un proceso que es de todos.

Mis denuncias colectivas se refieren a los fusilamientos de los Marinos del Arsenal Militar de Ferrol, con su listado de víctimas y su listado de causas militares; los fusilamientos en Málaga en el cementerio de San Rafael con el listado de victimas desde 1937 a 1948 que son los que conozco a través de dos historiadoras y el crimen de la carretera de Málaga- Almería. Estos textos llevaba un año esperando la oportunidad de llegar a la justicia y fueron ignorados por esas personas tan altruistas que por maledicencias primero de un individuo que se ha nombrado así mismo coordinador de Cataluña bajo el beneplácito de una asociación de expresos políticos de nuevo cuño en Madrid crearon el mal clima apropiado donde la justicia y las expectativas altruistas dejaron paso a los favoritismos y a los amiguismos así como al engaño que en casa sufrimos todos durante el año 2013.

Seis dossieres fueron entregados por mi en el Consulado, con la esperanza de que en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº1 – Secretaría nº 1, de la ciudad de Buenos Aires encuentren por fin la justicia para tantas víctimas olvidadas de "gente tan altruista" a través de la Causa 4591/10 caratulada “N.N. s/genocidio”.

Y para que así conste nuestro engaño y nuestro dolor lo expongo para que no se olvide nunca que las víctimas del franquismo somos pasto fácil de quien venga a cubrir lo que el estado español se niega a cumplir.

Y parafraseando a Groucho Marx: "Esta es mi experiencia si a alguien no le gusta no tengo otra"

viernes, 24 de enero de 2014

Abogados de la Democracia. La matanza de Atocha



El 24 de Enero de 1977 un grupo de pistoleros de ultraderecha, asesinó a tiros a cuatro abogados laboralistas y a un sindicalista, todos ellos militantes comunistas. Este hecho se conoció como LA MATANZA DE ATOCHA.

Memoria Histórica de Extremadura critica una muestra sobre Yagüe en Burgos

 
Armhex recuerda que el militar fue EL "máximo responsable de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz a partir del 14 de agosto de 1936"
 
23.01.14 - 17:35 - EUROPA PRESS | HOY.es
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha mostrado su condena por la exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe', de "clara exaltación" de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, y que según ha dicho será inaugurada el próximo mes de abril en Burgos.
 
Durante la Guerra Civil, el general Yagüe estuvo al frente de la columna que ocupó Extremadura, posteriormente encabezó el avance sobre Madrid y la batalla del Ebro. El colectivo recuerda que el militar fue "máximo responsable de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz a partir de la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas".
 
Explica también que la exposición organizada por la Fundación que dirige la hija del militar se inaugurará el próximo mes de abril en Burgos, "en unas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Burgos".
 
La Armhex insta igualmente al alcalde Burgos, Javier Lacalle, para que, "por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto de titularidad municipal".
 
De igual modo, pide los grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz que articulen una moción para cursar en legal forma una petición de la corporación de la capital pacense a la Alcaldía de Burgos "para que en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica; acuerde, la retirada de la colaboración de dicha corporación con los organizadores de dicha muestra y que no se permita que ésta se realice en instalaciones que dependan de dicho Ayuntamiento de Burgos".

La ONU excluye a los Roma de la ceremonia commemorativa del Holocausto (Samudaripen)

No se si lo sabías pero un año más los Rroma están excluidos de los actos oficiales de conmemoración del Holocausto de la ONU en Nueva York.
 
Se había conseguido, no sin esfuerzos, la participación de un orador, no siempre romaní, en dos ocasiones, pero este año se ha rechazado la concesión de 5m para las víctimas y ponentes romanís aduciendo “falta de tiempo”.
 
Vergonzoso y humillante para una población que ha sido olvidada sistematicamente, que no fue reconocida como víctima del Holocausto (samudaripen) hasta el año 1982 (¡¡), que no recibió compensaciones por el daño recibido, que fue exterminado en un 70%, proporcionalmente superior al número de judios exterminados, que nos levantamos cada día leyendo graffitis donde se pide nuestro exterminio, en una Europa en la que somos parias y chivos expiatorios sobre los que se ejerce la violencia  y la humillación gratuita… facilitar el olvido, negar la memoría es como asesinar dos veces a las víctimas.
 
Un grupo de Activistas romanís están pidiendo que se envien mensajes pidiendo la inclusión de los Rroma en las ceremonias de conmemoración SIEMPRE, con 5m de intervención, así como el cese de la discriminción que sufren los aplicantes romanís para los programas de cooperación de UN’s Holocaust Outreach
 
Programme.
 
Podéis enviar vuestros mensajes a  Kimberly Mann (mann@un.org), y en cc a petragelbart@gmail.com

El Relator de la ONU junto a las victimas del franquismo el 23 de enero de 2014



C de la Verdad 24/01/2014
Pablo Greiff, relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, se dirige a las víctimas de la franquismo que se concentraban a las puertas del hotel dónde recibió a las asociaciones de familiares y víctimas del franquismo y de memoria democrática a su llegada a Madrid.

jueves, 23 de enero de 2014

Cancele el homenaje al General franquista Juan Yagüe en un recinto municipal

A la izquierda los generales asesinos Franco y Yagüe.
A la derecha las víctimas amontonadas de Badajoz
Firmar campaña

Petition de Federación Estatal de Foros por la Memoria -
Madrid, Spain
 
El próximo 22 de abril está prevista la inauguración de la exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe' en el monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos. La exposición busca ensalzar la figura del general franquista, uno de los mayores asesinos de la España reciente.
 
Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debe quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente.
 
El general Yagüe participó en la sublevación militar que culminó en la guerra civil española y dio paso a 40 años de dictadura.
 
Ha sido considerado responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y por la que recibió el apodo de El carnicero de Badajoz.
 
Pide al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto municipal. Por favor, envía tu firma ahora mismo, y ayúdanos a conseguir más firmas entre tus contactos.
 
Para:
Javier Lacalle, Alcalde de Burgos
Ayuntamiento de Burgos

 
Como ciudadano/a demócrata, lamento profundamente que el ayuntamiento de Burgos haya cedido un recinto municipal para acoger una exposición sobre el general franquista Juan Yagüe, uno de los mayores asesinos de la España reciente.
 
Como probablemente sabrá, Yagüe participó en la sublevación militar de 1936, que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura.
 
Está considerado el responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y que le hizo merecedor del apodo 'El carnicerito de Badajoz'.

Confío en que usted, como alcalde en democracia, no quiera contribuir a la celebración de una exposición que busca ensalzar la figura de un criminal de la talla del general Yagüe, y contribuya aún más a la impunidad de todos sus crímenes.

Por respeto a las víctimas del franquismo, le pido que cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Mª Eugenia Yagüe en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, y en lugar contribuya a honrar la memoria de los hombres y mujeres que sufrieron persecución y muerte por defender la libertad y la justicia social.
Atentamente,

domingo, 19 de enero de 2014

El Relator especial del Consejo de DD. HH. de las N.U. Pablo de Greiff sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación, y las garantías de no repetición en visita oficial a España

El Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Sr. Pablo de Greiff sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación, comienza su visita oficial a España el dia 22 de enero en Madrid.

El RE mantendrá reuniones con representantes de la sociedad civil, en las siguientes fechas:

 
-Madrid: el miércoles 22 de enero en la tarde y el 31 de enero en la tarde.
-Sevilla:el 24 y 25 de enero) esperando tener reuniones con las organizaciones de la sociedad civil el sábado 25.
-Barcelona: 27 y 28 de enero, esperando tener reuniones con organizaciones de la sociedad civil en la tarde esos dos días.
-Santiago: 29 de enero, esperando tener reuniones con organizaciones de la sociedad civil en la tarde.

Todas las asociaciones memorialistas estan invitadas a participar activamente en estas reuniones,

La visita del RE se debe enmarcar en la linea de la visita ya realizada en septiembre 2013 por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas. Tambien se deben recordar las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de noviembre de 2013, al termino del examen del informe de España sobre la aplicacion de la Convencion internacional contra la Desaparicion Forzada de personas.


 
Carlos Villán Durán
Presidente
Asociación Española para el Derecho Internacional de los DD.HH. (AEDIDH)

Acto del 75 Aniversari​o del Exilio: 5 de febrero. La Retirada



 
La Retirada y los campos de concentración en Francia.
 

5 de febrero
Ateneo de Madrid
Calle del Prado 21
Sala Úbeda
19:00 horas
 
Convocan: Agrupación Juan Negrín
Asociación de Descendientes del Exilio español.
Presentan Miguel Pastrana y Ludivina García Arias
Exhibición y presentación de los documentales:
"L'ESPAGNE VIVRA", de Henri Cartier-Bresson (1939) y "L'EXODE D'UN PEUPLE, de Louis Llech y Louis Isambert (1939), por Julio Diamante.
 
Testimonios personales de:
Luis Azcárate Diz
José María Nadal 
María Luisa Fernández.

jueves, 16 de enero de 2014

Mesa Redonda de la Comisión Cívica de Alicante en Bruselas

 
Estimado/a amigo/a,
El próximo miércoles 22 de enero, patrocino, junto con los eurodiputados Josefa Andrés, Andrés Perelló y Willy Meyer, una Mesa Redonda de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica sobre El final de la Guerra Civil Española: 75 años después. La mesa se desarrollará en el Parlamento Europeo entre las 17:30 y las 18:30 en la Sala ASP 3H1. Te hago llegar el cartel y programa del acto y un documento de la Comisión Cívica sobre el final de la guerra en Alicante y sobre sus actividades.
 
Al tratarse de un acto en el Parlamento Europeo (Rue Wiertz 60, Bruselas), y para garantizar las acreditaciones necesarias, se requiere confirmación de asistencia por email:
Antes del 20 de enero
Espero poder contar con tu presencia.
Recibe un cordial saludo,
 
Vicent Garcés
Diputado del Parlamento Europeo

martes, 7 de enero de 2014

Homenaje en Madrid al ministro Serrano Suñer

Serrano Suñer (segundo por la izquierda y de uniforme oscuro) junto con el general José Moscardó y Heinrich Himmler en el transcurso de su visita a Berlín en octubre de 1940.
Homenaje en Madrid al ministro de Asuntos Exteriores nazi-franquista Ramón Serrano Suñer

Cristina Calandre es nieta del ilustre cardiólogo D. Luís Calandre, eminencia científica al servicio de la II República, introductor en España de la técnica de diagnosis por osciloscopio (inmediato precursor del actual electrocardiograma) y otros notables avances en el tratamiento de las cardiopatías, ejerciendo durante la guerra civil un amplio período, como director del Hospital de Carabineros (ubicado en la Residencia de Estudiantes del Madrid sitiado). Luchadora incansable por el rescate de la Memoria Republicana y antifascista, ha prestado especial atención al papel desempeñado por el franquismo como órgano colaborador del Holocausto, del que fue víctima su propia familia.

Cristina, muy atenta a cuanto discurre en la actualidad, que signifique exaltación de las ideologías totalitarias, ha puesto su atención en eventos, pretendidamente culturales, dejando en evidencia la existencia actual de una corriente, no ya de exculpación, si no de enaltecimiento de ideologías nazi-fascistas, promovidas por instituciones privadas, favorecidas con generosas exenciones fiscales, una forma encubierta de financiación de organizaciones de naturaleza fascista como lo es la Fundación Francisco Franco, o aquella –la Fundación Serrano Súñer- de la que Cristina Calandre se ocupa en este comentario, y que ha tenido la deferencia de hacerme llegar.

Nadie comprendería que en la actual Alemania, existiese una fundación dedicada a honrar la memoria, del que fue colega diplomático de Ramón Serrano Súñer, Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, ejecutado en la horca tras los juicios de Nüremberg. Sin embargo, en España, sucede que el principal instigador de la colaboración del franquismo con el nacionalsocialismo, tiene toda una fundación a su nombre, dedicada a ejemplarizar su siniestra trayectoria criminal.

Floren Dimas
____________________________

Entre los días 21 y 25 de octubre del 2013 tuvieron lugar unas jornadas sobre la obra y vida de Ramón Serrano Suñer. Como podéis leer en el enlace que os mando, se desarrollaron en la Universidad  CEU –San Pablo de Madrid


Lo presentó el Presidente de la Fundación Serrano Suñer, su hijo Fernando Suñer Polo (sobrino del dictador Francisco Franco) y el Vicepresidente de la Fundación CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, Conde de Vallellano, Grande de España (sobrino de Fernando Suárez Tangil, conde de Vallellano). Dicho título nobiliario le ha sido reconocido  por Ruiz Gallardón en el año 2012, Ministro de Justicia (el que tiene de  bisabuelo  al  Conde de Casas Rojas, cómplice del Holocausto).


Quiero detenerme en el tío  de Manuel, Fernando Suarez Tangil franquista redomado, fascista  y que con la certificación de una carta, desde la Cruz Roja Franquista, que presidia entre 1936 a 1940, (ver attach) demostró como una institución  supuestamente “neutral “ apoyo hasta el último momento a los franquistas, en la depuración de los republicanos. Dicha hermosa y patriótica carta, que fue escrita por mi abuelo personalmente  en agosto de 1936 al entonces presidente de la Cruz Roja republicana , Aurelio Romero, era privada , como puede verse en el membrete , con su dirección de Castellana 30 , donde vivía. (ver attach )

La colaboración del Conde de Vallellano, Grande de España, fue deleznable,  y consiguió que se condenara a mi abuelo Luis Calandre, pues dicha carta fue causa principal de sus consejos de guerra y depuración del Colegio de Médicos.   Todo ello lo explico en mi libro “El Dr Calandre de la JAE al exilio interior” publicado en el año 2008.

 En cuanto al otro presentador de las jornadas fascistas, Fernando Suñer Polo, fue el que firmo por parte de la constructora FCC en el año 1990 la “rehabilitación “ de la Residencia de Estudiantes, por lo que participo muy activamente en la destrucción del refugio antiaéreo.(ver attach)

El tío del primero y el padre del segundo, esto es  el Conde de Vallellano y Ramon Serrano Suñer, son académicos de la Real Academia de Ciencias “Morales” y Políticas. Ya sabéis, donde acaban de hacer académico a Martin Villa, ocupando la medalla de Fraga Iribarne .

En cuanto a los conferenciantes de dichas jornadas fascistas, no nos queda  duda del talante y enfoque, pues por ejemplo vemos a Pio Moa entre ellos.

En fin, creo que todo esto se merece un artículo  crítico, a ver cuando estoy inspirada.

Gracias por vuestra atención  y se aceptan sugerencias contra tanto revisionismo

Cristina Calandre

domingo, 5 de enero de 2014

Sobre el día de la toma de Granada: No eran moros, eran andaluces



R. Solís para Paralelo36
Para la posmodernidad, la verdad no existe. Se sitúa equidistantemente entre las víctimas y los verdugos. Tampoco tiene memoria, porque en la memoria está la verdad. Los posmodernos están en contra de la memoria histórica que reclama dignidad para las víctimas del Franquismo, se amparan en la ley del 50 por ciento que dice que “todos mataron”, aunque fueron los republicanos los que sufrieron 40 años de torturas y asesinatos mientras sus verdugos eran homenajeados con honores de Estado.

A la posmodernidad no le importa la Historia, donde está la verdad y residen las vergüenzas. Por eso se atreven a negar el holocausto nazi o que las mujeres son víctimas del machismo que las mata, sin el menor rubor intelectual. El relativismo moral no se cuestiona lo que hiere la conciencia, nunca hay buenos ni malos y acudir a la Historia es un ejercicio intelectual demasiado anacrónico y antiguo para una ideología que rechaza la memoria por sistema.

Andalucía está enferma de posmodernidad: sin verdad, sin Historia, sin identidad y sin justicia. Los andaluces no conocen su historia, su identidad ha sido moldeada por los conquistadores hasta conseguir que las víctimas aplaudan a sus castigadores con más alborozo que los mismos conquistadores.

España es la madrastra de Andalucía, la que le ha negado el desarrollo, la que expulsó su riqueza cultural y religiosa, la que la insulta y desprecia con todas sus ganas, pero Andalucía regala a España todo su potencial cultural. Lo español no es andaluz, pero todo lo andaluz es español.

Lorca no es un poeta andaluz, es español; el flamenco no es cultura andaluza; es lo que se usa para exportar la cultura española; la copla andaluza es canción española; muchas construcciones andalusíes son puentes romanos; la conquista castellana y católica (son indisolubles) se ha llamado reconquista y los andaluces sólo habitan Andalucía después de que llegaran los Reyes Católicos, antes eran moros o judíos, no andaluces.

La posmodernidad es demencia senil voluntaria, no clínica, y es la causante de que los granadinos celebren cada 2 de enero la Toma de Granada, olvidando que están aplaudiendo la matanza y persecución de los granadinos de hace 500 años. Aquellos moros eran granadinos y forman parte del árbol genealógico de los actuales habitantes de Granada y Andalucía.

Ningún pueblo celebra festivamente su invasión y, mucho menos, la aniquilación de su identidad cultural. En Andalucía le ponen alfombra roja a un genocidio que la posmodernidad se niega a reconocer. Polonia fue invadida por los nazis entre septiembre y octubre de 1939. Tras la invasión vino el exterminio, la persecución de la diferencia y los asesinatos y expulsiones en masa; los polacos no celebran la invasión nazi, conmemoran la efeméride para no amputar la memoria y recordar que hubo víctimas y verdugos.

El 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos invadieron Granada y nació el Estado español moderno (curiosa acepción de la modernidad). Tras la conquista católica, los asesinatos, expulsiones y exterminio de las diferencias religiosa y cultural fue idéntico a la represión sufrida por los polacos a manos de los nazis. Los granadinos celebran (con honores institucionales incluidos) la invasión de su cuidad a manos de quienes persiguieron a los granadinos de hace 500 años. Las víctimas vitoreando a sus verdugos. Memoria histórica a la inversa: negación de la verdadera historia para poder moldear la identidad de los conquistados.

Como andaluz, me avergüenza que el sistema democrático, que debiera representarme y exaltar la tolerancia y respeto a la diversidad cultural, permita la exaltación de valores xenófobos, contrarios a la convivencia, y la llegada de organizaciones ultraderechistas que españolizan aniquilando la memoria colectiva de mi pueblo, que es capaz hasta de jalear a sus propios verdugos.

Fueron los granadinos quienes construyeron la Alhambra de Granada, sevillanos quienes levantaron el Alcázar de Sevilla o cordobeses quienes pusieron en pie la Mezquita de Córdoba. Porque, aunque no nos lo hayan explicado nunca en el colegio, no eran moros quienes habitaban Granada en 1492, eran granadinos, andaluces de distintas confesiones religiosas que fueron obligados a huir de un Estado que nació eliminando y persiguiendo la diversidad cultural, territorial y religiosa. Andalucía no fue reconquistada, fue conquistada. No a la Toma. No en mi nombre.

iversidad cultural, permita la exaltación de valores xenófobos, contrarios a la convivencia, y la llegada de organizaciones ultraderechistas que españolizan aniquilando la memoria colectiva de mi pueblo, que es capaz hasta de jalear a sus propios verdugos.

miércoles, 1 de enero de 2014

Fallece Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas

El pasado 5 de agosto reclamó la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" en el acto de homenaje a las jóvenes fusiladas en 1939
Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas conocidas como las Trece Rosas, de las que fue compañera de celda, ha fallecido hoy, ha informado en su cuenta de twitter Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

La formación de izquierdas ha informado también de que la "despedida oficial" de Concha Carretero tendrá lugar mañana a las 12.45 horas en la sala 1 del tanatorio de la M30.

Carretero, nacida en Barcelona en 1918 y residente en Madrid desde los dos años, intervino el pasado 5 de agosto en el último homenaje a las trece mujeres fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas, junto a otros 43 hombres, cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de "adhesión a la rebelión".

En ese acto, en el que también participó el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, Carretero intervino desde su silla de ruedas para hacer un llamamiento a la unidad de la izquierda "frente a las políticas de la derecha" y pedir "justicia igual para todos".

El año anterior, Carretero protagonizó el momento más emotivo del homenaje al proclamar que los jóvenes de ahora están como los de las posguerra, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón".

"Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad", gritó Carretero, antes de cantado junto a los presentes en el acto el himno "Joven Guardia" de las Juventudes Comunistas.

Cada día un mártir


Cada día del calendario es día de crueles aniversarios con lo cual comenzamos el año con el homenaje a Gabriel Picornell Femenies asesinado el 1 de enero de 1937, de Palma de Mallorca con 34 años, sordo, de profesión zapatero y comunista.

Que este año que comienza hoy nos acerquemos mucho más a la tan anhelada justicia de estos horrendos crimenes.

Por todos ellos tenemos que seguir luchando sin descanso y con tesón

MJBarreiroLG

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++