15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 29 de noviembre de 2013

@HispanoHotelera: cancelen la cena de homenaje al franquismo en el Gran Hotel Velázquez

Firmar esta petición
Petición creada por Federación Estatal de Foros por la Memoria - Madrid
En la cena, la Fundación Francisco Franco tiene previsto rendir homenaje a conocidos franquistas y a la asociación para la defensa del Valle de los Caídos, mausoleo del dictador y el mayor monumento fascista en Europa.

Desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no puede quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente.

En 2012, ya conseguimos que otro céntrico hotel cancelara un homenaje a Franco en estas fechas. ¡Y podemos volver a lograrlo! Por favor, firma y comparte esta petición. La cena es el sábado 30 de noviembre a las 20:30.

Franco fue responsable del golpe de estado que terminó con el gobierno democrático de la segunda república y condenó al pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato, violaciones, robo de niños y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en las cunetas todo el territorio español. Todos sus crímenes permanecen impunes.

Pide a los responsables del Gran Hotel Velázquez que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculada con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente. Por favor, envía tu firma ahora mismo

Petición:
Para:
Gran Hotel Velázquez
Hotel Ada Palace
Hotel Osuna
Hotel María Elena Palace
Hotel Asturias 

Como ciudadano/a demócrata, lamento profundamente que un hotel de su cadena albergue el próximo domingo 30 de noviembre un acto de recuerdo y exaltación del dictador Francisco Franco y del franquismo, organizado por la Fundación Francisco Franco.

Como probablemente sabrá, Franco fue responsable del golpe de estado que terminó con el gobierno democrático de la segunda república y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes contra la humanidad. Entre ellos, la tortura, las violaciones, el robo de niños, el asesinato y “desaparición” de decenas de miles de personas aún enterradas en cunetas de todo el territorio español. 


Confío en que su empresa no quiera contribuir a la celebración de un acto de exaltación del dictador fascista Francisco Franco, sólo comparable con dictadores como Hitler y Mussolini, y con ello a apuntalar aún más la impunidad de todos sus crímenes.

 
Por eso le pido que reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculada con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente. 


Atentamente,
[Nombre]

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El manual católico para sumisas: "La mortificación nos gusta"

Por José Miguel Muñoz - EL PAÍS | 27 de noviembre de 2013
Pocas veces un libro ha levantado tanta polvareda y tantas críticas en contra. Y, lo que es más llamativo, ha unido a los partidos políticos. Cásate y sé sumisa es un libro escrito por la periodista italiana Costanza Miriano y editado en España por la editorial Nuevo Inicio, creada por el polémico arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, uno de los prelados más conservadores de la jerarquía eclesiástica.

El título ya dice mucho, y que esté expresado en imperativo, aún más. Si a eso le añadimos el párrafo de la contraportada usado por la editorial para promocionarlo en su página web, pues la mecha se enciende sola: “Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”. 


El pasado lunes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a quien se había criticado que no se pronunciara al respecto, pidió públicamente la retirada de la publicación porque es “una falta de respeto a las mujeres”, y así se lo ha hecho saber al Arzobispado a través de una carta enviada por la directora del Instituto de la Mujer.

Y, ante tal vendaval de críticas, ¿qué ha dicho el arzobispo? Pues el 15 de noviembre publicó un largo comunicado en su página web para defender el libro y, más o menos, hacerse el mártir. A Francisco Javier Martínez le consta que el libro “está ayudando a muchas personas” porque es una obra “evangelizadora” que “no justifica, excusa o promueve ningún tipo de violencia contra la mujer”, algo que “sí que favorece y facilita, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio”. Se refiere al de hombre y mujer, claro. El arzobispo asegura que su postura sobre el libro está “acorde con las enseñanzas de la Iglesia”, pero lo cierto es que las críticas se han producido incluso dentro de la propia jerarquía eclesiástica. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha dicho que el título del libro “no refleja lo que piensa la Iglesia” en torno al matrimonio, y cree que es “provocador” y “desafortunado”. Iceta habla solo del título porque reconoce que no ha leído el libro, al igual que el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, quien afirma que “la sumisión no se corresponde con la doctrina de la Iglesia ni el Evangelio” y que la obediencia cristiana “no es una obediencia cuartelera”. Pero Tamayo también advierte de que para opinar sobre un libro hay que “pasar de la entradilla”

Precisamente ese ha sido el primer argumento de defensa del arzobispo sobre el libro, que todos opinaban del título y del párrafo de la contraportada, pero que parecía que nadie se lo había leído. Llegados a este punto, ¿es para tanto lo que se dice en el libro? ¿Se trata solo de un título provocador que luego se diluye en el contenido? Para averiguarlo, pues, habrá que pasar de la entradilla, como dice el portavoz de la Conferencia Episcopal

Cásate y sé sumisa está estructurado como cartas de Costanza Miriano (42 años, casada y con cuatro hijos) a amigas y amigos, acompañadas de reflexiones -en tono distendido- sobre su experiencia como esposa y madre. Para Miriano, el éxito en el matrimonio pasa por la sumisión de la esposa al marido. “Tendrás que aprender a ser sumisa, como dice San Pablo”, dice en el texto. Y lo explica: “Cuando San Pablo le dice a las mujeres que acepten estar debajo, no piensa ni mucho menos que sean inferiores”. “La sumisión de la que habla San Pablo es un regalo, libre como todo regalo, porque, si no, sería una imposición”. 

No será por imposición, pero para la autora queda claro que la mujer no se sitúa en un plano de igualdad con el hombre, sino por debajo, aunque lo diga San Pablo y Miriano se empeñe en que estar debajo no es ser inferior. Por lo pronto, nada de repartirse tareas o compartir sacrificios. La escritora se muestra en contra de lo que llama la “lógica del contrato en el matrimonio”: “Yo he cuidado a los niños para que tú fueras a jugar a fútbol-sala, tú tienes que quedarte con ellos ahora para que yo vaya al gimnasio. Más que una pareja, una empresa. Y las empresas se abren y se cierran según las exigencias del mercado. Así se entiende el vertiginoso aumento de los divorcios, con las mujeres poniendo en crisis los antiguos equilibrios -a veces con razón-, pero sin saber proponer otros nuevos”.

Así que la esposa, mejor que se quede en casa y en la cocina, y que se esmere en ello, ya que en otro pasaje le espeta a una amiga: “Es verdad, todavía no eres una cocinera experimentada ni un ama de casa perfecta. ¿Qué problema hay si te lo dice? Dile que tiene razón, que es verdad, que aprenderás. Al ver tu dulzura y tu humildad, tu esfuerzo por convertirte, también él se convertirá”.
 
Si eso no es anular a la mujer, que venga Dios (o San Pablo, o el arzobispo) y lo vea. Porque Miriano ahonda en ello: “¿Tengo que darle la razón aun cuando no la tenga? Yo diría que sí”. “Si solo acoges aquello que es conforme a ti, aquello que tú piensas, no estás casada con un hombre, sino contigo misma. En lugar de hacer eso, debes someterte a él”. Pero, tranquila, que no pasa nada: “Te dará miedo, porque abandonar tus propias convicciones es algo horrible. Pero no te estás arrojando al vacío, te estás arrojando a sus brazos”.

Para la autora del libro, la sumisión es la actitud que debe tomar la esposa para que el marido le haga caso: “Comprobarás, te lo puedo asegurar, que un hombre no se puede resistir a una mujer que lo respeta, que reconoce su autoridad, que se esfuerza lealmente en escucharlo, en dejar a un lado su propio modo de ver las cosas, que se muerde la lengua, que acepta por amor recorrer caminos muy distintos a los que ella hubiera elegido de estar sola”. “Poco a poco será él el que vaya a preguntarte qué piensas, qué hay que hacer, por dónde debe encaminarse la familia. Y ese respeto se conquista con el respeto, esa devoción con la sumisión”.

Una sumisión que roza el masoquismo: “La mortificación nos gusta porque es para alcanzar un bien mayor, y ese bien es acoger a tu marido, por consiguiente, engendrarte a ti misma”, se puede leer en el libro. “Es un esfuerzo de elasticidad continuo, y muchas veces te podrá parecer que tú le has dado mucho, cuando en realidad has permanecido en tu egoísmo”. Tenía razón el arzobispo, para criticar el libro hay que leerlo. Y, una vez rebasada la entradilla, se puede comprobar que el título, quizá, se queda corto.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Hernando, jamás entenderás nuestra lucha, porque no somos delincuentes de guante blanco

Francisco González Tejera - Viajando entre la tormenta - 23/11/13
Las vergonzosas declaraciones de Rafael Hernando, portavoz adjunto del partido de Bárcenas y “El Bigotes”, en la tv ultraderechista Canal 13, donde afirmó textualmente, que "Algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cuando ha habido subvenciones", vienen a demostrar una vez más la asquerosa complicidad del PP con los asesinos del régimen del enano dictador genocida.
 
De nuevo este gobierno del partido falangista presidido por Mariano Rajoy, vuelve a humillar al medio millón de familias que sufrieron en sus carnes el terror fascista, que en su gran mayoría no han logrado recuperar los huesos de sus parientes asesinados/as, que en muchos casos no han recibido ni un céntimo de un régimen tremendamente corrupto, que solo se acuerda de sus afines víctimas del terrorismo, obviando el terrorismo de estado de  más de 40 años de crímenes, beneficiando de forma exclusiva con miles de millones y todo tipo de ventajas fiscales, educativas, sanitarias, etc., a quienes ellos consideran que merecen los mayores privilegios, tapando intencionadamente los asesinatos del régimen nazi español, evitando por todos los medios que se abran las fosas comunes y cunetas, donde fueron enterrados como perros cientos de miles de republicanos/as asesinados/as.
 
Como familiar directo de un fusilado por el franquismo, puedo constatar el abandono absoluto de quienes sufrimos los crímenes de la dictadura, como los sucesivos gobiernos, sobre todo del PP, nos han ninguneado, represaliado en nuestros trabajos, perseguido y tratado de anular como movimiento social que solo busca verdad, memoria, justicia y reparación.
 
Las ultra católicas y retorcidas mentes como la del tal Hernando, son incapaces de funcionar si no hay dinero de por medio. El reconocimiento histórico, la recuperación de las propiedades que nos saquearon, los/as niños/as que nos robaron los buenos amigos de este podrido personaje, la dignidad de nuestros muertos se las pasa por el forro de sus inmundicias.
 
No queremos dinero y eso lo saben los meapilas sobrecogidos de este gobierno y por lo mismo no lo pueden entender, ya que ellos viven, cagan y mueren por llenar sus asquerosas cuentas corrientes de dinero saqueado al pueblo trabajador.
 
Mi familia nunca ha luchado ni lucha por dinero, solo nos mueve el afán de recuperar memoria y dignidad, de que hechos tan graves como el genocidio franquista no se vuelvan a repetir jamás, que la verdadera democracia se imponga por fin en el reino de los delincuentes de guante blanco, que la gestión política se desarrolle por y para el pueblo, no de forma exclusiva para el beneficio de los donantes de sobres y otras mafias.
 
Las actitudes altruistas jamás las podrán asimilar quienes se meten en política para enriquecerse ellos y sus familias. La lucha sin pedir nada a cambio no entra en los parámetros de esta casta de sinvergüenzas, por eso el señor Hernando y el resto de ultra reaccionarios de su partido nos atacan, nos tratan de vilipendiar, de humillar, de alienar. Tienen miedo de que sigamos con esta noble y justa brega por la justicia y la libertad.
 
Las vergonzosas declaraciones de Rafael Hernando, portavoz adjunto del partido de Bárcenas y “El Bigotes”, en la tv ultraderechista Canal 13, donde afirmó textualmente, que "Algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cuando ha habido subvenciones", vienen a demostrar una vez más la asquerosa complicidad del PP con los asesinos del régimen del enano dictador genocida.
 
De nuevo este gobierno del partido falangista presidido por Mariano Rajoy, vuelve a humillar al medio millón de familias que sufrieron en sus carnes el terror fascista, que en su gran mayoría no han logrado recuperar los huesos de sus parientes asesinados/as, que en muchos casos no han recibido ni un céntimo de un régimen tremendamente corrupto, que solo se acuerda de sus afines víctimas del terrorismo, obviando el terrorismo de estado de  más de 40 años de crímenes, beneficiando de forma exclusiva con miles de millones y todo tipo de ventajas fiscales, educativas, sanitarias, etc., a quienes ellos consideran que merecen los mayores privilegios, tapando intencionadamente los asesinatos del régimen nazi español, evitando por todos los medios que se abran las fosas comunes y cunetas, donde fueron enterrados como perros cientos de miles de republicanos/as asesinados/as.
 
Como familiar directo de un fusilado por el franquismo, puedo constatar el abandono absoluto de quienes sufrimos los crímenes de la dictadura, como los sucesivos gobiernos, sobre todo del PP, nos han ninguneado, represaliado en nuestros trabajos, perseguido y tratado de anular como movimiento social que solo busca verdad, memoria, justicia y reparación.
 
Las ultra católicas y retorcidas mentes como la del tal Hernando, son incapaces de funcionar si no hay dinero de por medio. El reconocimiento histórico, la recuperación de las propiedades que nos saquearon, los/as niños/as que nos robaron los buenos amigos de este podrido personaje, la dignidad de nuestros muertos se las pasa por el forro de sus inmundicias.
 
No queremos dinero y eso lo saben los meapilas sobrecogidos de este gobierno y por lo mismo no lo pueden entender, ya que ellos viven, cagan y mueren por llenar sus asquerosas cuentas corrientes de dinero saqueado al pueblo trabajador.
 
Mi familia nunca ha luchado ni lucha por dinero, solo nos mueve el afán de recuperar memoria y dignidad, de que hechos tan graves como el genocidio franquista no se vuelvan a repetir jamás, que la verdadera democracia se imponga por fin en el reino de los delincuentes de guante blanco, que la gestión política se desarrolle por y para el pueblo, no de forma exclusiva para el beneficio de los donantes de sobres y otras mafias.
 
Las actitudes altruistas jamás las podrán asimilar quienes se meten en política para enriquecerse ellos y sus familias. La lucha sin pedir nada a cambio no entra en los parámetros de esta casta de sinvergüenzas, por eso el señor Hernando y el resto de ultra reaccionarios de su partido nos atacan, nos tratan de vilipendiar, de humillar, de alienar. Tienen miedo de que sigamos con esta noble y justa brega por la justicia y la libertad.

Protestas para convertir el Valle de los Caídos en un memorial y contra el fascismo en Madrid

  • Una concentración convocada por organizaciones de izquierdas y antifascistas ha exigido transformar el espacio en un sitio dedicado a las víctimas franquistas.
  • “Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha tenido la voluntad para cumplir con su obligación con respecto a las víctimas del franquismo”, aseguran.
  • El centro de Madrid acogió horas después una protesta convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid en contra del capitalismo.
  • Recordaron al cantante griego asesinado por ultras y a un activista francés que murió a manos de cabezas rapadas en París.
EFE. 23.11.2013 – Alrededor de 300 personas se han concentrado este sábado frente al Valle de los Caídos para exigir al Estado “que ponga fin a ese lugar de culto fascista, símbolo de la impunidad del franquismo”, y reclamar que se transforme en un memorial para las víctimas de la dictadura. 

La concentración, que ha tenido lugar en la mañana de este sábado y ha transcurrido con total normalidad bajo el lema “Verdad, Justicia, Reparación y Antifascismo”, estaba convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra y el CSO La Fabrika, y apoyada por la Coordinadora Contrala Impunidad del Franquismo y Coordinadora Antifascista. 

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado al Estado porque, a juicio de los convocantes, sigue protegiendo a los “criminales franquistas”.

También se ha comparado la situación en España con otros países de su entorno, en los que “los vestigios que rememoraban los fascismos del siglo XX han sido destruidos o reutilizados” para recordar a las víctimas. 

Por ello, han reivindicado, entre otras cosas, transformar el Valle de los Caídos en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura, así como exhumar los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. 

Asimismo, han reclamado que se investigue el número y el origen de las miles de personas que están sepultadas allí, además de pedir que este lugar se retire de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid. 

Protesta en el centro 
Alrededor de medio millar de personas se manifestaron el sábado por la tarde en el centro de Madrid contra el fascismo y el capitalismo en una concentración con el lema “Frente al fascismo y la represión, organización en los barrios”, convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid. 

La protesta comenzó a las 18.00 horas en la calle de Atocha y durante el recorrido los asistentes gritaron consignas como “fuera los fascistas de nuestros barrios”, “que viva la lucha la clase obrera” y “contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre acción directa”. 

Los asistentes también portaron fotografías del cantante y activista de izquierdas Pavlos Fyssas, asesinado el pasado mes de septiembre en Grecia, y de Clément Méric, un militante antifascista que falleció en enfrentamientos con cabezas rapadas en París. 

Los convocados, que avanzaron lentamente vigilados por un amplio dispositivo policial y sin incidentes, concluyeron la marcha en la madrileña Puerta del Sol.
EFE. 23.11.2013 - 20:41h Alrededor de 300 personas se han concentrado este sábado frente al Valle de los Caídos para exigir al Estado "que ponga fin a ese lugar de culto fascista, símbolo de la impunidad del franquismo", y reclamar que se transforme en un memorial para las víctimas de la dictadura. La concentración, que ha tenido lugar en la mañana de este sábado y ha transcurrido con total normalidad bajo el lema "Verdad, Justicia, Reparación y Antifascismo", estaba convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra y el CSO La Fabrika, y apoyada por la Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo y Coordinadora Antifascista. Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado al Estado porque, a juicio de los convocantes, sigue protegiendo a los "criminales franquistas". El Valle de los Caídos es la muestra más palpable de esa indignidad "Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha tenido la voluntad, ni la dignidad política, para cumplir con su obligación con respecto a las víctimas del franquismo. Y el Valle de los Caídos es la muestra más palpable de esa indignidad", se ha recriminado. También se ha comparado la situación en España con otros países de su entorno, en los que "los vestigios que rememoraban los fascismos del siglo XX han sido destruidos o reutilizados" para recordar a las víctimas. Por ello, han reivindicado, entre otras cosas, transformar el Valle de los Caídos en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura, así como exhumar los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Asimismo, han reclamado que se investigue el número y el origen de las miles de personas que están sepultadas allí, además de pedir que este lugar se retire de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid. Protesta en el centro Alrededor de medio millar de personas se manifestaron el sábado por la tarde en el centro de Madrid contra el fascismo y el capitalismo en una concentración con el lema "Frente al fascismo y la represión, organización en los barrios", convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid. La protesta comenzó a las 18.00 horas en la calle de Atocha y durante el recorrido los asistentes gritaron consignas como "fuera los fascistas de nuestros barrios", "que viva la lucha la clase obrera" y "contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre acción directa". Los asistentes también portaron fotografías del cantante y activista de izquierdas Pavlos Fyssas, asesinado el pasado mes de septiembre en Grecia, y de Clément Méric, un militante antifascista que falleció en enfrentamientos con cabezas rapadas en París. Los convocados, que avanzaron lentamente vigilados por un amplio dispositivo policial y sin incidentes, concluyeron la marcha en la madrileña Puerta del Sol.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1986284/0/concentracion-reclama-transformar/valle-caidos-memorial/protesta-antifascista-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Una concentración convocada por organizaciones de izquierdas y antifascistas ha exigido transformar el espacio en un sitio dedicado a las víctimas franquistas. "Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha tenido la voluntad para cumplir con su obligación con respecto a las víctimas del franquismo", aseguran. El centro de Madrid acogió horas después una protesta convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid en contra del capitalismo. Recordaron al cantante griego asesinado por ultras y a un activista francés que murió a manos de cabezas rapadas en París.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1986284/0/concentracion-reclama-transformar/valle-caidos-memorial/protesta-antifascista-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
Una concentración convocada por organizaciones de izquierdas y antifascistas ha exigido transformar el espacio en un sitio dedicado a las víctimas franquistas. "Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha tenido la voluntad para cumplir con su obligación con respecto a las víctimas del franquismo", aseguran. El centro de Madrid acogió horas después una protesta convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid en contra del capitalismo. Recordaron al cantante griego asesinado por ultras y a un activista francés que murió a manos de cabezas rapadas en París.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1986284/0/concentracion-reclama-transformar/valle-caidos-memorial/protesta-antifascista-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

martes, 19 de noviembre de 2013

TVE tiene sin emitir un filme de la conspiración contra la II República

La Conspiración', que relata el golpe militar del general Mola, inauguró el 18 Festival de Cine Internacional de Ourense

El País - Pablo Taboada  - Ourense - 17 NOV 2013
En el golpe militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil, unos cardaron la lana pero otros se llevaron la fama. La Conspiración pone en su sitio al general Mola. Desde Pamplona dirigió una sigilosa conspiración maquinada contra la II República. La victoria y posterior dictadura fascista que ocupó el poder, puso a Franco en los altares y olvidó a Mola tras su muerte en un accidente aéreo supuestamente accidental. “Todo el mundo piensa que el artífice fue Franco, pero no hizo prácticamente nada. Es Mola el que tiene el copyright de un millón de muertos” asegura el director del filme. Pedro Olea ha querido reflejar esa trama en este thriller político que ayer abrió el Festival Internacional de Cine de Ourense.

Pero TVE, que pagó gran parte del millón de euros que ha costado, no la emite “por motivos económicos”. Gestada durante el gobierno socialista, la película lleva año y medio esperando a que la actual dirección de la cadena pública impuesta por PP emita este filme histórico con guión de Elías Querejeta. “Insisto y nos dicen que les gusta pero que no la ponen por motivos económicos. Eso no se entiende porque Televisión Española fue el principal patrocinador económico de la película” explica Olea. “Como no se ponga en 2014 la armo” asegura. “Es parte de la nueva censura bajo la justificación del ahorro” insiste Manuel Morón, el actor protagonista en el papel del militar golpista.

La Conspiración también incomoda a la Iglesia Católica. Durante la maquinación del golpe fascista, Mola se reunió con dirigentes carlistas dentro de la Catedral de Pamplona. Cuando el equipo técnico pidió permiso para rodar esa escena en el interior del templo, además de un sonoro no se llevó de propina más trabas de los responsables eclesiásticos. "No solamente no nos dejaron rodar dentro de la catedral, sino que cubrieron la verja exterior que la rodea con posters y carteles para evitar que rodáramos una escena de Mola llegando al edificio en plena calle" explicó Olea. “¿Por qué queréis mezclar a la Iglesia en esto?” preguntaron los dirigentes de la diócesis pamplonesa según relatan los responsables del filme. “Es que la Iglesia se metió sola” responde el director.

“Cada año es como si fuese el primero” aseguran fuentes del Festival Internacional de Cine de Ourense. El certámen ourensano cumple su mayoría de edad en esta décimo octava edición tras salvar trabas políticas y económicas de todo tipo desde su nacimiento. Al intermitente apoyo económico de algunas instituciones, las zancadillas desde otros certámenes gallegos molestos por el despegue de este proyecto o las dudas surgidas incluso desde dentro de la organización encabezada por el Ayuntamiento de Ourense, se ha sumado en los últimos años la crisis económico-financiera que pone en la cuerda floja (y a la sombra de la tijera de los recortes) todo aquello que huela a cultura. Incluso ayer se pudo ver una gala de inauguración casi huérfana de apoyos presenciales del mundo audiovisual gallego.

El 18 OUFF presenta diez largometrajes de distintos países (Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia, Bélgica, Singapur, Kosovo o Letonia) con temáticas que recorren casi todos los registros. Además hay otros 25 títulos que se proyectarán fuera de competición articulados en cinco categorías: inédito, documentales, panorama Galicia y cine y vino, una de las novedades de esta edición. También habrá un apartado reservado para filmes que no pudieron optar a la sección competitiva (sesiones especiales) pero que el departamento de programación consideró como una oportunidad.

La programación incluye actividades paralelas y gratuitas. Ángel de la Cruz impartirá una masterclass el martes 19 de acceso libre. Además habrá conciertos en El Tragaluz de la cantautora Najla Shami el domingo 18, Habelas Hainas el miércoles 20 y el cantautor Fred Mártins el jueves 21. Las entradas están a la venta a través del portal novagaliciabanco.es y en el propio Auditorio ourensano a un precio de tres euros por sesión, excepto los bonos de cinco películas a 12 euros. Renfe ha habilitado un bono descuento de un 30% en todos sus servicios con destino Ourense que se puede descargar en la web del festival.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Un aniversario vergonzante: Kristallnacht. La noche de los cristales rotos


Francisco J. García Valledor 9/11/13
Ahora que los grupos de extrema derecha y los partidos neonazis parecen avanzar en el apoyo ciudadano es necesario volver a la memoria y recordar lo que ocurría un 9 de noviembre de 1938

Todo empezó la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938: Adolf Hitler, amo absoluto de Alemania tras autodesignarse en febrero de ese mismo año Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas como complemento a su Presidencia y su Cancillería del Reich, decide poner en marcha de acuerdo con Heinrich Himmler -jefe de la Gestapo- y Reinhard Heydrich -su brazo derecho- el plan masivo de persecución y expulsión de todo lo que quedaba de la población judía en el Reich alemán.

No hay límite, ni habrá castigo legal alguno a los actos brutales que decenas de miles de miembros de las SS y las SD -las fuerzas paramilitares de choque de los NAZIS- cometerán durante una semana de terror absoluto contra todos los escaparates de comercios, centros y organizaciones de carácter judío.

En el paroxismo creciente de vandalismo y saqueo, los hombres de Himmler se lanzarán al allanamiento de viviendas, profanación e incendio de miles de sinagogas y librerías y a la violación, tortura y asesinato de hombres, mujeres y niños. Los cristales rotos de los establecimientos que bañaron las calles alemanas bautizaron la efeméride, Kristallnacht.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Queipo de Llano ese criminal de guerra

Queipo ‘Campeador’, el nuevo héroe del ‘Diccionario Biográfico Español

Publico - Peoio H. Riaño 01/11/2013
La rectificación histórica desemboca en hazañas, desenfunda pistolas, blande sables, salva vidas y convierte a los más despiadados personajes del pasado en héroes de moral indestructible. Es el género preferido del Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia (RAH), alterar, reparar y modificar investigaciones, documentos y testimonios aportados por la comunidad científica histórica. El nuevo ejemplo –que va a traer nuevos quebraderos de cabeza a Gonzalo Anes, el director de todo este tinglado de siete millones de euros públicos– de expiación ejecutada por los académicos es la vida del militar Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951), aparecida en los tres nuevos volúmenes publicados (faltan siete para los cincuenta).

El autor de la entrada es Rafael Casas de la Vega (1926-2010), un militar falangista, muy vinculado al franquismo, que alcanzó el grado de general de Estado Mayor y fue especialista en el estudio de las tácticas militares de los primeros años de la Guerra Civil. Con su elección, la RAH volvía a hacer saltar por los aires el criterio de objetividad e independencia que ya obvió al encargar a Luis Suárez la vida de Francisco Franco.

Casas de la Vega cumplió con un relato a diez columnas (Rajoy tiene cinco y Rato, cuatro) dedicadas en su mayoría a la formación del pequeño militar y las hazañas bélicas en Cuba y Marruecos. Y en la columna final resume su participación en el golpe militar y la Guerra Civil. En esta parte se aclara que “contribuyó de una manera decisiva al triunfo de las armas nacionales frente a las republicanas”. Y añade que “sin él hubiera sido muy difícil, quizá imposible, que las fuerzas sublevadas en África pasaran a la Península”, y que “sin ellas, la marcha hacia Madrid y el mantenimiento de Andalucía en manos nacionales no se podría haber realizado”.

Cruel guerrero
El historiador Juan Carlos Losada escribe en El combate por la historia (Pasado y Presente) que entre los militares golpistas había diferentes opciones políticas: “Los había claramente decididos, convencidos de dar el golpe, a ser protagonistas, a jugarse el todo por el todo sin importarles el precio a pagar o a cobrar a los demás, dispuestos a desatar una matanza de todos aquellos elementos que consideraban nocivos para España. Era el grupo de la Unión Militar Española (UME), de Mola, de Queipo de Llano y de muchos de los africanistas forjados en las crueles guerras de Marruecos o en la represión de Asturias, como el mismo Franco”.

De ahí que las mayores críticas al trabajo de Casas de la Vega vengan por la ausencia de mención al baño de sangre de Andalucía. Por ahí y por esta visión de la brutal represión a la que sometió a la población: “Con valor, impuso su autoridad personal, haciéndose cargo del mando militar, dominando al gobernador civil y las fuerzas de seguridad a su cargo y enfrentándose a las masas sindicales armadas que se le resistieron en algunas zonas, como el barrio de Triana, hasta el día 23”.

Evita el historiador y militar hablar de las decenas de miles de muertos, civiles no “masas sindicales”. José Luis Ledesma, historiador y profesor en la Universidad de Zaragoza, traza un rápido perfil de Queipo de Llano muy diferente al que dibuja el presentado por el Diccionario: “La mayor carnicería de la Guerra Civil se produjo en Andalucía y eso es imputable más por acción que por omisión a este señor”. A ese “valor” al que se refiere Casas de la Vega, otros lo llamarían “sangría”.

Adelantado de la radiodifusión
También el historiador Francisco Espinosa hace repaso a la figura del militar en el libro La justicia de Queipo, en la que relata la columna de 500 mineros de Huelva que se desplazó el 19 de julio de 1936 a Sevilla para contener los planes del golpista y cómo fue la venganza: 25 personas mueren en el momento, 68 son fusiladas tras un Consejo de Guerra y 6.000 asesinados en toda la provincia de Huelva. Sólo la masacre de Badajoz, dirigida por el general Yagüe y de la que se estiman entre 1.800 y 4.000 muertos, es similar a las acciones de Queipo.

Sin embargo, Casas de la Vega resuelve la participación en un escaso párrafo y traza una polémica interpretación sobre el uso de la radio que hizo Queipo de Llano para comunicarse con los soldados partícipes en el Golpe: “Es de destacar su importancia en la utilización de la radio para movilizaciones y arengas. Puede decirse de él que fue el primero que utilizó la radio eficazmente como arma de guerra”, escribe el militar sobre el otro militar. Es cierto, puede destacarse su carácter innovador, pero no estaría de más señalar que a través de este medio llamó a violaciones masivas.

“Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”, radió en uno de sus más famosas aportaciones a la masacre.  

La violencia incontrolada en la zona republicana fue condenada por los dirigentes de la República, empezando por su propio presidente. “Aunque pecaran de timoratas y no siempre se fuera o se pudiera ir del dicho al hecho, esas condenas públicas marcan una diferencia inconmensurable con lo sucedido al otro lado de las líneas del frente. Media un abismo entre, pongamos por caso, los discursos radiados de Prieto y Azaña (“no los imitéis” y “paz, piedad y perdón”) y las poco católicas arengas a la caza de los rojos y violación de rojas de Queipo de Llano. Es imposible menospreciar el influjo que unos y otras hubieron de tener en aquel irrespirable clima bélico”, cuentan Francisco Espinosa y José Luis Ledesma también en El combate por la historia (Pasado y Presente).

Libertinaje de cátedra
Esta es una de las críticas más recurrentes a una obra que con cada entrega devalúa su importancia y el dinero con el que los españoles siguen subvencionándolo. A Millán Astray y Mola se los dibuja como esforzados intelectuales y todo bajo la justificación de “libertad de cátedra” en la que se escuda Gonzalo Anes.
 
Hace unas semanas, este periódico pudo hablar con Juan Pablo Fusi, uno de los dos historiadores independientes de rectificar las voces más polémicas. De su trabajo nadie sabe nada. Pero Fusi reconoció a El Confidencial que la libertad de cátedra había “fallado” en este diccionario.  

También ha hecho referencia al tono represor de Queipo el hispanista Paul Preston al hilo de la primera bandera de Franco en el Tercio de Extranjeros en Marruecos. “Los años pasados entre la inhumana barbarie de la Legión contribuyeron a deshumanizar a Franco. No se sabe si llegó a África tan falto de las reacciones emocionales normales como para que no le afectase la brutalidad que le rodeaba. Gonzalo Queipo de Llano, que no destacaba precisamente por su sensibilidad, se quedó impresionado ante la imperturbabilidad y la satisfacción con que Franco presidía la cruel violencia de los castigos a las tropas moras, incluso por faltas menores”.

Hazañas por historia
El resto de la biografía trazada por Rafael Casas de la Vega es un intento por encumbrar la trayectoria militar de Queipo. Vemos al militar a los 16 años, tratando de ingresar en la Academia militar dos años antes de lo permitido. En esta primera parte Casas sí entra en el detalle y se recrea en los gestos, deseos y ambiciones del joven Queipo de Llano. “Se paseó varias veces por las inmediaciones del cuartel y observó repetidas veces a los que habrían de ser sus compañeros de trabajo y la ocupación le pareció razonable”, cuenta el historiador con un notable desarrollo de los sentimientos del infante.  

Pero es en su participación en la guerra de Cuba el motivo que más atención merece la redacción de Casas de la Vega, destacando hazañas y cerrando la puerta a cualquier duda sobre sus dotes en la instrucción de campo. “Aunque el joven cadete gozaba con la instrucción en campo abierto, quedaban algunos rescoldos de estudios memorísticos que le gustaban poco, lo que le impidió aprobar el curso en julio”. Alumno de septiembre, guerrero de matrícula.

Sobre su “excelente preparación para el combate” destacamos estas perlas panegíricas extraídas de la hoja de servicios: “En esta acción se cita como distinguidos a los tenientes Queipo, Sáez y Ruiz, especialmente el primero, el que, habiéndole matado su caballo, echó pie a tierra y dio muerte a su contrario con el sable”. Más: “Queipo con su unidad tomó parte en once combates a caballo. En todos ellos, se jugó la vida con valor recibiendo en dos de ellos justa recompensa”. Más: “Se hicieron al enemigo más de 60 muertos al arma blanca habiendo merecido ser propuesto [para una nueva condecoración] por su comportamiento cargando a la cabeza de su regimiento”. Queipo, el héroe indestructible: “El 4 de febrero sufrió una herida de bala, tan leve que ni siquiera echó pie a tierra”.

El historiador cuenta cómo, una vez regresó de Cuba, atravesando con su escuadrón en 1908 el río Henares, un soldado, derribado por el caballo que montaba, cayó al agua: “Y era arrastrado por la corriente con el riesgo de perecer ahogado. El capitán, al verlo, se tiró al río desde su montura y le salvó la vida con gran riesgo de la suya”. Un héroe.

El Congreso veta una pregunta de Amaiur sobre los símbolos franquistas del escudo del rey

La Mesa de la Cámara dice que no es un asunto que competa al Gobierno.
Agencias - Madrid 29/10/2013 
La Mesa del Congreso ha vetado una pregunta del diputado de Amaiur, Rafael Larreina, al Gobierno para que respondiera por escrito sobre el escudo de la Casa del Rey . En su pregunta, el diputado abertzale cuestionaba la presencia de símbolos utilizados por el franquismo en el escudo del rey. El órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado la pregunta con el argumento de que no se trata de un asunto que competa al Ejecutivo, que es a quien debe dirigirse el control parlamentario.

Amaiur ha presentado un recurso pidiendo reconsiderar ese veto. El grupo vasco sostiene que el Ejecutivo tiene "miedo" a la transparencia, y entiende que, "si fue un decreto del Gobierno el que introdujo los símbolos franquistas, debe ser otro decreto el que los quite".

Los simbolos a los que se refiere el grupo abertzale que fueron utilizados por el franquismo son la cruz de Borgoña (emblema de Felipe el Hermoso que utilizaron los requetés) y el yugo y las flechas (que tiene su origen en los Reyes Católicos y que es el emblema de la Falange Española). El grupo, en su pregunta vetada, pide que el Gobierno se pronuncie sobre su intención de cumplir con la Ley de Memoria Histórica eliminando esos dos símbolos. Amaiur reconoce que estos emblemas son de origen antiguo y que han estado ligados a las casas reales españolas, justificaba su pregunta en que fue un decreto de 1971 el que explicaba la presencia de esos símbolos en el escudo real "por ser referentes del llamado Movimiento Nacional".

La coalición ha hecho hincapié en la importancia de que desaparezcan los símbolos franquistas "por respeto a la memoria histórica de todas las partes". También se ha quejado de la "doble vara de medir" que se usa en esta cuestión, "muy estricta" en unos casos e inexistente en otros. "No tiene que haber ningún tema tabú y la Casal del Rey tiene que estar sometida al control público, como cualquier otra institución del Estado, como cualquier ciudadano", ha dicho el parlamentario de Eusko Alkartasuna.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++