15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 30 de septiembre de 2013

La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía

Urge al Gobierno a colaborar con la justicia Argentina y a dotar a la Ley de Memoria de fondos adecuados para su eficacia 
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, que ha visitado España durante la última semana y se ha reunido con distintas autoridades y con asociaciones de víctimas del franquismo, ha instado al Estado español a juzgar las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como a emprender las reformas necesarias para que éstas no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.

Así consta en el informe preliminar aprobado por los dos miembros de este grupo de trabajo -Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky- que han mantenido contactos con representantes del Gobierno central y de varias comunidades autónomas, el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y la sociedad civil. 

El objetivo de su visita, que tiene su base en una invitación del Gobierno, era examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado español sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias, en particular los aspectos concernientes a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria para las víctimas de estos crímenes. 

En su primer informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo de trabajo constata que en España no se tiene en cuenta "el carácter de delito de lesa humanidad" en el caso de las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. "Esta interpretación es contraria a las obligaciones internacionales de España y se recomienda su modificación", reza el texto.

Delitos imprescriptibles

En concreto, instan "al Estado español a juzgar las desapariciones forzadas a la luz de estas obligaciones internacionales y a establecer legislativamente la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas o la determinación de que la prescripción solo puede comenzar a computarse a partir del cese de la desaparición forzada".

En paralelo, solicitan la puesta en marcha de medidas legislativas y judiciales, para asegurar que las desapariciones forzadas "no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto la Ley de Amnistía de 1977", como, según recalcan, ya han recomendado distintos organismos internacionales.

Asimismo, constatan que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2009 restringió "manera considerable la competencia de los tribunales españoles y la aplicación del principio de jurisdicción universal", en contraste con la legislación anterior.

De hecho, subraya que antes de esa reforma España había realizado "importantísimas contribuciones al desarrollo de la jurisdicción universal" mediante por ejemplo la investigación de crímenes de las dictaduras latinoamericanas", lo que demuestra "la capacidad de la judicatura española de investigar seria y sancionar cabalmente las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas".

El tiempo apremia

Por ello, el grupo de trabajo llama a los tribunales españoles a asegurar que aquella reforma de 2009 "no obstaculice el ejercicio de su jurisdicción universal sobre actos de desaparición forzada". También anima a España a ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y a incluir en el nuevo Código Penal como delito autónomo la "desaparición forzada".

En su informe también remarcan que, ante la "situación de impunidad de los responsables de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura", las víctimas españolas han "solicitado a los tribunales de Argentina ejercer la jurisdicción universal" y emplaza al Gobierno a "prestar todo el auxilio judicial en lo que respecta a cualquier procedimiento penal relativo a delitos de desaparición forzada que se lleve a cabo en cualquier país por casos de desapariciones forzadas en España".

Para los expertos de la ONU, la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura hace necesario que el Estado actúe "urgencia y celeridad" en esta materia.

La labor del juzgado de Garzón

El grupo de trabajo también llama al Estado a proporcionar los fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente, a abrir un proceso regular de consulta con los familiares y las asociaciones así como a proporcionarles un mayor apoyo institucional y financiero.

Además, abogan por la creación de una entidad estatal "con pleno apoyo institucional" que se encargue de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre las desapariciones con los datos que ya tienen distintas asociaciones y expertos.
En este punto, defienden que la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número cinco --que en su momento ocupó el juez Baltasar Garzón que inició una investigación sobre los crímenes del franquismo-- contiene información sobre más de 114.000 victimas, "debería ponerse a disposición del publico de manera inmediata".

También demandan desde la ONU un "plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas", que garantice la coordinación de las actividades de exhumación e identificación y actualización de los Mapas de fosas desarrollados de acuerdo a Ley de Memoria Histórica. Recomiendan, asimismo, que responsables de la administración y la Justicia "se personen en el momento de las realizaciones de las exhumaciones y luego analicen y actúen sobre los resultados que las mismas arrojan".

"El Estado Español debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. Todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa", reza el informe preliminar.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Presentada una biografía sobre un capitán despiadado

La crónica de Badajoz 28/09/2013
Con la presencia de Rodríguez Ibarra y Carmen Pereira, entre otros invitados, se presentó el jueves en la Diputación Provincial de Badajoz el trabajo Manuel Gómez Cantos, historia y memoria de un mando de la Guardia Civil . El acto, promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), sentó en la mesa al autor de la publicación, Francisco Javier García Carrero, historiador y profesor de Historia del IES Bioclimático de Badajoz; Julián Chaves Palacios, historiador y profesor titular de Historia Contemporánea de la UEx; y a José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEx, como moderador, informó ayer la institución provincial.

El libro, recientemente editado por la universidades de Extremadura y Córdoba, no es si no un profundo estudio biográfico sobre este mando de la Guardia Civil, de personalidad violenta, despiadada y carente de todo tipo escrúpulos, un autentico criminal, que murió en 1977, sin responder de sus crímenes y sus desmanes, que le hicieron tristemente famoso, hasta ocupar un funesto lugar en la historia de la represión franquista en Extremadura. Nombrar al que en 1936 era el sanguinario capitán de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena (Badajoz), es aún hoy, 77 años después, sinónimo de muerte y miedo. Dejó una huella indeleble en los republicanos, a los que masacró de manera inmisericorde. El estudio es fruto de un trabajo de investigación del doctor en Historia Francisco Javier García Carrero.

Ninguna plataforma es mi plataforma

Si no quieres que usurpen tu memoria, no les financies

Tomás Montero de Memoria y Libertad (Madrid)  
Hace tiempo que la vocación de unificar el movimiento memorialista ha dado como fruto la constitución de un sinfín de plataformas, coordinadoras, federaciones y todo tipo de combinaciones, variaciones y permutaciones con siglas y cabecillas (o cabezones), tomados de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres...

En esta carrera por la representación, en la que se especula, se ostenta y se postula sin reparo como en cualquier organización política y religiosa que se precie y se arrogue la salvación del orbe, los pastores y pastoras se han dejado atrás el rebaño y ahora se dan cuenta, cuando necesitan con urgencia una foto para justificar su intromisión en terreno ajeno.


Ahora, es tarde. En realidad siempre lo fue porque nunca se sumaron para colaborar y ayudar a las víctimas de la represión fascista en España y a sus familiares, sino para restarles el protagonismo, apropiarse de sus logros y echarles en cara sus defectos.


Es tarde porque, quien más quien menos ha podido sacar sus propias conclusiones en todo este tiempo de proyectos estériles, cuestaciones extraviadas y militancias fantasmales. Los disparates mediáticos y las notas de prensa servidas con garantías de suministro de carnaza tampoco dicen mucho por la profesión ni por quienes se han erigido en caudillos de la memoria por la gracia de dos y, desde luego, han contribuido también a que el rebaño ante sus ojos acabe reclamando el espacio usurpado que le corresponde, quizá para amueblarlo con la memoria de su gente, con su dolor, su orgullo y su esperanza de justicia, de verdad y de reparación.


Ayer, mientras un grupo unificador (de esos de los que cuentan en su composición con más nombres de organizaciones que manifestantes), lograba que la policía tuviera que acudir al hotel donde estaba prevista la reunión con los representantes de la ONU sobre desapariciones forzadas, provocó una paradoja absurda, berlanguiana: los agentes tuvieron que colaborar en el control y acceso de las personas que estábamos citadas. También hubo familiares que no pudieron acceder a la sala por no haber sido asesorados debidamente por las asociaciones donde depositan su confianza y sus cuotas. 


Enfrente, como en la época dorada de los guerrilleros de Cristo Rey, aunque sin gabardina, se encontraban los estrategas de la memoria, menos apandadores pero más prácticos: la prensa que escribe al dictado adelantó su guión, luego desmontado, de lo que pediríamos víctimas y familiares a la ONU. 


No hay más fotos sinceras que las que podamos rescatar de nuestros familiares desaparecidos, que las que nos podamos hacer con la victoria sobre la impunidad, sobre el desprecio, sobre el fascismo.

Como véis, nadie se ha inventado nada. La desvergüenza se muestra sin tapujos, al igual que hacen las derechas gobernantes y las de la oposición. Nos están pidiendo dinero a la cara para viajes de la clase preferente y otras intendencias. 

Mal asunto cuando alguien, desde una representatividad que nadie le ha otorgado, se dedica al saqueo de la gente más débil para realizar sus propios fines sin ningún control democrático ni fiscal.


Hace unos días, junto a un cartel de dudoso gusto convocando a una manifestación contra las beaificaciones, también se demandaba la cantidad de 20 € a quienes quisieran figurar como convocantes, por "los gastos que conlleva" (sic).
Ya está bien ¡Díselo a la ONU!

Para que la Querella siga en marcha, necesitamos la ayuda económica de todas las personas que apoyan esta causa
 
Nota MJBarreiroLG: Este enlace esta incluido sin animo de publicidad ni mucho menos como apoyo a esta campaña de petición económica a nombre de las víctimas del franquismo, si no para informar directamente del hecho, desde aqui quiero denunciar publicamente el bochornoso hecho de que muchos familiares hace un año esperamos entren nuestros familiares en el juzgado de Maria Servini y por el contrario abogados y miembros de la comuna se dedican a seguir buscando querellantes

- ¿Que orden de entrada le van a dar a los querellantes?
-¿Según los donativos?
-¿Por qué vetando a nuestros familiares ante la justicia usaron nuestro nombre en septiembre de 2012 como consta en el auto de extradicción de los cuatro imputados por la jueza, páginas 70 a 75?

Esta es una página de denuncia de abusos sociales por lo tanto todas las injusticias y abusos como tales gusten o no serán denunciados publicamente aquí, y por supuesto suscribo totalmente las realidades expuestas por el compañero Tomás Montero por que en la familia las estamos sufriendo junto con muchas más familias.

'Equipo de investigación' de La Sexta disecciona el movimiento neonazi

Ante la crisis que azota la sociedad, los grupos neonazis arrecian en España. El pasado viernes 27 de septiembre en ‘Equipo de Investigación’, ‘Neonazis’, en laSexta.

laSexta  |  Madrid  | 26/09/2013 
¿Dónde se esconden los neonazis en España? Cada vez es más complejo saber quiénes son. Cambian su estética, utilizan nuevos símbolos para reafirmarse en sus ideas aunque su ideología y su forma de actuar no cambia: violentos, en grupo, por sorpresa. Se calcula que hay unas 4.000 agresiones al año.

Partidos políticos legalizados refugian tras sus banderas a los nuevos neonazis, que boicotean con violencia actos oficiales para hacerse notar y anuncian nuevos asaltos. Estos partidos ultras abren para sus cachorros sedes por toda España para que extiendan sus soflamas y capten más soldados para su causa.

Son locales que aparecen de un día para otro en barrios populares, sin carteles, camuflados bajo el epígrafe de centros sociales. Siguen la fórmula de partidos neonazis europeos que ya han conseguido escaños en el parlamento a pesar de su ideario racista  y de incitación al odio a los que no piensen como ellos.

Los reporteros de Equipo de Investigación hablan con los nuevos cachorros neonazis, descubren y entran en una de sus guaridas y consiguen una entrevista con un líder neonazi que mata a un hombre y ahora es el cantante de un grupo de música con canciones racistas y violentas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Texto para el Grupo de Trabajo de las NN. UU. sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en España

Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky. Funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Foto MJBarreiroLG

Ayer 26 de septiembre tuve oportunidad con lamentables dificultades de organización ajena a la Secretaria del GTDFI, de exponer de forma resumida estas consideraciones a las que me animó a presentar hace alrededor de un año Javier Chinchón, Director de Investigación de Rights International Spain (RIS) a través del cual recibi la invitación de la Secretaria del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntaria. El texto dirigido a la comisión es el siguiente: 

Consideraciones de Mª José Barreiro López de Gamarra
Familiar de dos fusilados por los tribunales franquistas

Como familiar crecida en el conocimiento del sufrimiento acaecido en ambas familias progenitoras, habiendo crecido y convivido con el llamado trauma intergeneracional de las victimas del franquismo principalmente trasmitido por vía materna expongo

Todas las víctimas del franquismo asesinadas no son desaparecidos

·      Por necesidad de la población española de que los organismos internacionales, en este caso la ONU,  se ocupen de procurar justicia de los crímenes llamados del franquismo, los cuales como me consta que saben no comienzan en 1945 sino ya documentados y de conocimiento público al principio del Golpe de Estado el 17 de julio de 1936 hasta la publicación de la nueva Constitución del llamado estado democrático el 29 de diciembre de 1978. Aún estando documentados por investigaciones de prestigio las muertes acaecidas durante el posterior período de la llamada Transición española en el cual no voy a entrar en este escrito de ruegos a esta Comisión.

·       Pido a esta Comisión tengan en consideración que los crímenes sufridos tras el Golpe de Estado de 1936, durante la llamada guerra civil y posterior dictadura franquista es compleja tanto que las víctimas asesinadas no todas son desaparecidas, si no que aleatoriamente algunas de las víctimas, han podido sus cuerpos ser rescatados por diferentes circunstancias por sus familias y darles sepultura.

·         Este es el caso casualmente de dos familiares míos por via materna en Málaga en 1937 y por via paterna en Ferrol en 1939.

·         Solicito a esta Comisión de la ONU que es la única que se interesa por los crímenes del llamado franquismo, tengan en consideración, que si en otros paises las desapariciones son la forma de represión, en España estos actos de criminalidad a veces de forma aleatoria han permitido que en fecha cercana al crímen las familias pudieran recuperar los cuerpos del familiar asesinado, unos por que eran abandonados en carreteras y parajes, otros exponiendo como ejemplo verificado por la historiadora de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, en  donde hasta hace poco estaban documentados mas de 4000 fusilamientos registrados en el registro del cementerio donde fusilaban y eran arrojados a la considerada fosa más grande del pais, pero recientemente tras nuevas investigaciones de la asociación que llevo a término la exhumación, se situan en más de 16 mil asesinados en ese mismo lugar, en la exhumacion llevada a cabo por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperacion de la Memoria Histórica de Málaga en colaboracion con la Universidad de la ciudad, han encontrado solamente algo más de 2200 restos de víctimas, lo cual se supone algunos podian a ver sido trasladados al llamado Valle de los Caidos y otros haber sido recuperados sus cuerpos por las familias previo pago de una tasa como asegura la Historiadora antes mencionada hasta 1940 en Málaga permitian recuperar el cadáver pagando una tasa. Si esto ocurria en Málaga teniendo en cuenta que el aparato del llamado Nuevo Régimen actuaba bajo leyes nacionales esas mismas tasas existian no solo en Málaga sino en todo el territorio del país donde se conocen infinidad de víctimas fusiladas y aleatoriamente unas permanecen en las fosas y otras han podido ser sepultadas por las familias.

·         Considero que el triste hecho de poder sepultar al familiar asesinado no puede ser motivo después de más o menos 75 años de discriminarlo y no considerarlo igualmente un crimen, teniendo además la circunstancia de que estas víctimas  aleatoriamente “sepultadas” han sido compañeros de secuestro con fusilamiento, de consejos de guerra franquistas e incluso compañeros de tapia en su ejecución.

·         No es justo que el lugar donde se encuentre un cuerpo sea motivo ahora en el siglo XXI de discriminación teniendo en cuenta que los asesinaron por los mismos motivos, el mismos, día, las mismas circunstancias, acusados de los mismos supuestos delitos y ellos mismos eran compañeros unos de otros.

·         Como querer es poder, dicen, ruego a esta Comision tenga en cuenta añadir alguna especificación o clausula del tipo: Desapariciones forzosas y asimilados, por ejemplo. Pero nunca dejar sin consideración y por lo tanto fuera de las posibilidades de acceder a la justicia internacional los crimenes de parte de la poblacion cuyas familias todas en conjunto “desaparecidos” y “sepultados” formamos un grupo homogéneo de familias que sufrimos igualmente por el crimen de los nuestros.

·         Estan son las puntualizaciones de las que socialmente no es habitual que se mencionen:

-Todas las víctimas asesinadas del llamado franquismo no son desaparecidos.

- Existió la posibilidad de recuperar el cadáver previo pago de una tasa.

-Los desaparecidos pueden ser aleatoriamente: por  “paseo” (crimen extrajudicial) o por consejo de guerra con pena de muerte.

-Todos los asesinados extrajudicialmente no son desparecidos puesto que algunas familias pudieron recuperar el cadáver.

-De igual manera, no todos los asesinados por pena de muerte por consejos de guerra sus cuerpos eran arrojados a las fosas sino que a veces las familias tambien los pudieron recuperar previo pago de una tasa.

·       En estas circunstancias como dije al principio se encuentra mi abuelo malagueño, miliciano del Ejército de Milicianos Voluntarios,  Batallón Pablo Iglesias nº 8, que fue sepultado por mi abuela y en la familia se cuenta que ella misma pudo sacarlo de la fosa con sus propias manos con la condición de que en la lápida de la que conservamos foto no hubiera fecha del suceso.  Mi tío paterno, marino fusilado en la Base Naval de Ferrol donde fueron fusilados  más de 700 marinos de diversos buques por mantenerse fieles al gobierno legal, su padre, mi abuelo paterno pudo recuperar el cadáver no conociendo, ya que no vive ni mi padre ni los demás hermanos, las circusntancias exactas del entierro. El estudio publicado, tesis doctoral del historiador Xosé Manuel Suarez,  “Guerra Civil e represión en Ferrol e comarca” en el listado de víctimas indica los sepultados y los arrojados a las fosas. Pero como dije anteriormente siempre de forma aleatoria por consejo de guerra o extrajudicial.

·      También debo mencionar que en estas circunstancias se encuentra el Presidente de la Generalitat de Cataluña, magnicidio que tuvo lugar el 15 de octubre de 1940 siendo recuperado el cuerpo por casualidad por una de sus hermanas  a condición de que su tumba no tuviera ninguna inscripción, ni fecha ni en este caso por la relevancia política de la víctima, nombre. Tengo conocimiento de una larga lista de politicos de las coorporaciones municipales y de otras víctimas que se encuentran sepultados.

·        Otra ciscunstancia que demuestra la injusticia y aleatoriedad de las víctimas del franquismo desaparecidos o no, lo demuestra el hecho de que en la causa contra los crímenes del franquismo instruida por el exjuez Baltasar Garzón en el Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, instruida por desapariciones forzosas, en los listados de víctimas, la cantidad que tanto se suele mencionar de alrededor de 150 mil desaparecidos, todos son asesinados pero no todos desaparecidos puesto que he comprobado que mis dos familiares asesinados constan (con justicia por supuesto) en los listados de víctimas por lo cual tanto las Universidades como las Asociaciones que facilitaron los listados de víctimas no “discriminaron” nombres según se encuentran en fosas o no. Si no que son listados de asesinados independientemente el cuerpo haya sido recuperado o no.

·        Quizás España sea “la excepción que confirma la regla” de los casos de desapariciones forzosas pero esas son algunas de las peculiaridades de los crímenes del llamado franquismo. Y como toda excepción deban ser tenidas en cuenta.

·         Ruego a esta Comisión del Alto Comisionado de la ONU las tenga en consideración.

Barcelona 26 de septiembre de 2013

38 aniversario de un crimen


Como cada año mi adhesión a los homenajes que en estas fechas se realizan por el crimen del 27 de septiembre de 1975 sufrido por Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Xosé Humbero Baena Alonso.

Va por ellos y por todas las víctimas la canción que Luis Eduardo Aute compuso en 1975 ante el dolor de tan grave suceso 

La decisión de no detener a los acusados de torturas no sorprende a la jueza: "Nunca han colaborado"

  • En el juzgado de María Servini de Cubría se esperaban la decisión de la Fiscalía de no ordenar la detención de los  torturadores franquistas. "No han colaborado con la investigación en ningún momento".
  • El auto de la jueza describe cómo la Fiscalía tardó más de siete meses en responder a los pedidos de información de Argentina y que al hacerlo enviaron algunos documentos con errores o sin validez judicial.
Eldiario.es   25/09/201
El escrito presentado por la Fiscalía ante la Audiencia Nacional en el que rechaza la detención de los cuatro imputados por torturas cometidas durante el franquismo no ha causado sorpresa. "Es lo que esperábamos", reconocen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 de Buenos Aires. "No han colaborado con la investigación en ningún momento", explican
 
Pero el equipo de la jueza argentina María Servini de Cubría no cree, ni mucho menos, que esta decisión paralice el proceso. "Estamos acostumbrados a trabajar contracorriente en esta causa", explica a eldiario.es el secretario de la jueza, Alfredo Mangano. La querella no lo ha tenido fácil en España -acabó con la imputación del juez Baltasar Garzón por prevaricación por considerarse competente para juzgar esos delitos- y ha debido superar varios escollos también en Argentina. 

Entre ellos la suspensión de las videoconferencias que se habían organizado en el consulado argentino en Madrid para que prestaran declaración ante la jueza varios querellantes. El ministerio de Exteriores había mandado una carta al embajador argentino presionando para que no se realizaran.

La Fiscalía española respondió al exhorto en mayo de 2011, y en muchos casos los documentos que enviaban como respuesta a esa solicitud de octubre de 2010 no tenían ni siquiera una firma, por lo que carecían de validez judicial. Estas incidencias están recogidas en el auto de la jueza, que también describe las supuestas inexactitudes que encontraban en la información remitida por España de acuerdo con organismos como Amnistía Internacional. 

Independientemente de lo que decida la Audiencia Nacional -España, como país soberano, puede decidir no detenerlos-, la petición de detención internacional ya está cursada, de modo que los imputados ya no pueden salir del país sin que les aprese Interpol.

El inconveniente para la causa es que si España no colabora con la extradición y los acusados no pueden declarar ante la jueza, no pueden ser juzgados. "La declaración indagatoria es una medida de prueba. Según la legislación argentina, nadie puede ser juzgado en ausencia", explica el secretario judicial Alfredo Mangano.
El siguiente paso será resolver las posibles imputaciones del ex ministro de Interior Rodolfo Martín Villa; el exministro franquista y suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, José Utrera Molina; el exministro de Trabajo Fernando Suárez; y los exjueces Jesús Cejas Mohedano y Rafael Gómez Chaparro.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Rajoy tendrá que decidir si tramita la petición de extradición argentina

José Antonio González Pacheco  Billy El Niño
  • El consejo de ministros tendrá que decidir si autoriza que la Audiencia Nacional estudie la posible extradición de cuatro presuntos torturadores de la dictadura de Franco
  • Fuentes del Ministerio español de Justicia recuerdan que la legislación no permite extradición de españoles, salvo si existe un tratado. Con Argentina lo hay
Una jueza argentina ha puesto una difícil decisión sobre la mesa del Consejo de Ministros de Rajoy. María Servini de Cubría instruye en Argentina la causa contra los crímenes del franquismo y acaba de conseguir que Interpol dicte una orden de detención internacional contra cuatro presuntos torturadores durante la dictadura. La legislación española impide, en principio, la extradición de ciudadanos españoles pero en el caso de Argentina media un tratado entre ambos países que podría permitir la entrega. Las decisiones más importantes para que eso suceda o no deberá tomarlas el consejo de ministros que preside Mariano Rajoy.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros deberá estudiar la extradición, si previamente se procede a la detención de las personas señalas por Interpol. Si el Gobierno decide facilitar su tramitación, deberá pasarle el caso a la Audiencia Nacional para que delibere sobre las razones a favor y en contra de la entrega. Si la Audiencia Nacional dice no, el caso se cierra. En caso de que la Audiencia vea razones para autorizar la entrega, el Gobierno tendrá la útima palabra y todavía margen para denegar la extradición. 

"La Audiencia Nacional viene aplicando cierto principio de reciprocidad", según fuentes jurídicas. Se da la circunstancia de que España sí ha juzgado a militares de la dictadura argentina y dos de ellos han ingresado en prisión para cumplir sus condenas en cárceles españolas. 

Como complicación jurídica añadida figuran las leyes de amnistía que Argentina derogó pero España no. Dicho de otro modo: Argentina considera que es competente para juzgar a quien España no puede, por la protección legal que rodea a los crímenes previos a la dictadura. 

Además, el tratado de extradición con Argentina deberá enfrentarse de pleno con la ley 4/1985 de extradición pasiva. Ese texto, redactado por el primer Gobierno de Felipe Gonzaléz, señala que "no se concederá la extradición de españoles". Según ese texto, cuando los delitos han sido cometidos en suelo español, solo la justicia española es competente para juzgarlos. El debate se inicia y Rajoy deberá decidir cuánto lo prolonga.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La querella argentina sus luces y sus sombras

MJBarreiroLG 20/9/2013
Ante el penoso título del artículo de prensa desde algún lugar de Andalucia titulado "Queridos jueces argentinos" sobre las imputaciones en el contexto de la llamada querella argentina, quiero puntualizar, en nombre de mi abuelo malagueño fusilado en el cementerio de San Rafael en Málaga (víctima desde hace un año a la espera de entrar en el juzgado argentino), mi madre de 90 años, niña de la guerra evacuada a Valencia por la carretera de Almeria, mi abuela malagueña, viuda y en mi propio nombre como querellante a la espera de que por fin después de un año la querella de mi abuelo junto con la de mi tio entren en el juzgado de la jueza Maria de Servini que:

La jueza (en singular) de esta causa cumple con su obligación judicial no por ello debemos quererla, si acaso valorar su labor pero dentro de una prudencia puesto que esta mucho, absolutamente mucho por ver y resolver. ¿Imputara esta jueza a Utrera Molina y Martin Villa?, de ser así ¿por que motivo no lo hizo ya si las peticiones fueron conjuntas?. Los impute o no los impute me parece poco serio e inapropiado ese sentimiento ingenuo de querer a los jueces... ¿que le ocurre a la sociedad?, no doy crédito al ver el circo que envuelve tan grave tema.

Después de que hace un año confié mis documentos personales (DNI y partida de nacimiento), tanto mia como de mis padres ( de ambos sus partidas de nacimiento) y de mis victimas a un equipo de abogados de un pais al otro lado del oceáno: En la familia no tenemos noticias de estas buenas personas, altruistas en su labor por los crímenes del franquismo. Solo hemos podido saber por vías ajenas a los abogados a los que se les firmó un poder notarial con su apostilla de La Haya, que en un año las querellas de mis familiares no entraron en el juzgado, despues de diversas visicitudes de dimes y diretes en las que incluso se me intentó coaccionar para que pidiera disculpas a una señora que fué ella por escrito quien me calumnio a mí, de lo cual existe la prueba de su mal hacer profesional.

Durante estos meses hemos estado en la familia a la expectativa de si la conducta de estos señores/a cambiaria dadas las expectativas (valga la redundancia por que fue lo que nos crearon) que nos dieron para que les firmaramos dichos poderes y entragaramos dicha documentación sensible y personal vigente en la actualidad, desde hace semanas esperamos através de un profesional que nos comuniquen si van a entrar en el juzgado nuestras victimas familiares, uno fusilado en el cementerio de San Rafael la fosa más grande de España y el otro un Marino gallego con la acusacion de promotor de la rebelion del Cervera y de la Base Naval de Ferrol lugar donde perdió la Republica los barcos que después fueron decisivos para el discurrir de la guerra.

No estoy ni mucho menos de acuerdo que desde otro país se reunan, voten y decidan por nosotros, la solidaridad tienen un límite y es estar cada cual en su lugar.

NO a protagonismos sobre jueces, NO a protagonismos de abogados, NO a que desde otro pais seamos entregados por un colectivo de victimas que han demostrado a cara descubierta ante muchos de nosotros, (son conocidas en Madrid las grandes trifulcas de poder que han mantenido con otros colectivos) su absoluto egoísmo, falta de solidaridad y compañerismo con el resto de afectados por los crimenes del franquismo.

Llevo meses callada a la expectativa de que me den una explicación de forma privada, como esa explicacion no ha llegado y en su lugar sufrí calumnias y coacciones de las que cuando quiera puedo actuar con pruebas, apoyo en su totalidad las palabras de los compañeros de Memoria y Libertad de Madrid.

Este país no se merece seguir amenazado por hablar como antaño, esa táctica de si cuentas algo te desacreditamos es muy sucia y burda... no hay secreto que cien años dure y las luces y sobras de la querella argentina no pueden adornar supuestos altruismos de protagonismos personales.

Hace meses con el dolor del engaño sufrido escribi: "¿Despues de 75 años quien ampara a mis muertos?", España socialmente sigue siendo un pais tremendamente vergonzoso, en muchos ámbitos saben que ocurren irregularidades pero si alguien puede se arrima a la vereda. 

-¿Quien vigila que este proceso sea correcto en la expectativa creada a los ciudadanos de este país que confiamos en unas personas extrañas dando documentación personal?

-¿Tenemos las familias que sufrir más escarnio en nuestros familiares asesinados?

-¿Quien vigila que sea trasparente y haya igualdad?...

NADIE se ha preocupado de nosotros... estamos expuestos a quien venga... Las victimas no se lo merecen, las familias tampoco, ni la historia de España ni España misma.

Cuando quieran pueden tener represalias, ya demostraron cual es su estilo, lo han hecho en varias ocasiones con nombres y apellidos, pero cuidadín una cosa soy yo y otras mis víctimas, ambas en dos sucesos historicos y cruciales de este pais estan a la espera de saber por qué en un año no entraron en el juzgado de la jueza Maria de Servini. Y dónde en que lugar del mundo esta nuestra documentación.

Verdad, Justicia y Reparación  para los crimenes del franquismo y también para el sufrimiento actual de muchas familias

Ante la orden de detención de cuatro criminales franquistas por la jueza argentina


ANTE LA ORDEN DE DETENCIÓN DE CUATRO CRIMINALES FRANQUISTAS DICTADA POR LA JUEZA ARGENTINA SERVINI DE CUBRIA

19/9/13
Desde Ahaztuak 1936-1977 ya hemo expresado en varias ocasiones que la llamada “Querella Argentina”, al igual que en su momento lo hizo el conocido como “Informe Garzón” pone en evidencia el lamentable papel que desde la Transición está jugando el Estado Español en la defensa de los Derechos de las Víctimas del Franquismo, toda vez que lejos de actuar como garante de estos derechos, sus instituciones políticas y judiciales son la principal losa que han de enfrentar dichas Víctimas. El Estado Español sistemáticamente incumple las obligaciones internacionales que le incumben en orden a investigar los Crímenes del Franquismo, utilizando todos los aparatos del estado a favor de la Impunidad. Si en la Argentina hay un proceso abierto es porque en España se le han cerrado todas las puertas de la Justicia y la Reparación a las Víctimas del Franquismo. La Querella Argentina representa otra clara denuncia de la existencia del modelo de impunidad español para los crímenes y criminales franquistas, algo que se ve reforzado por la emisión de una orden de detención contra cuatro miembros de las fuerzas policiales de la dictadura con el objetivo de extraditarles y poder interrogarles.

Sin embargo desde Ahaztuak 1936-1977 hemos mostrado desde la puesta en marcha de esta Querella ciertas preocupaciones y precauciones en relación a este procedimiento judicial, las cuales siguen estando vigentes más allá de la evidente repercusión mediática de la orden dictada ayer por la jueza argentina. Dichas preocupaciones y precauciones existen porque somos conscientes del recorrido que desde la muerte del dictador Francisco Franco y hasta la actualidad ha tenido el “modelo de impunidad español” para los crímenes cometidos bajo su régimen y para los criminales que los cometieron. Y hay que decir que a dicho “modelo de impunidad” y a sus difrentes instrumentos y expresiones hasta la fecha -Ley de Amnistia de 1977, Transición Política, Ley de Memoria Histórica, y en otra medida el “Informe Garzón”- no son ajenas muchas de las personas, organizaciones e instituciones que ahora aparecen impulsando o apoyando la “Querella Argentina” sin haber hecho ningún tipo de análisis y autocritica respecto a sus posiciones y actuaciones anteriores y al evidente sustento que ellas han sido para el “modelo español de impunidad” el cual dificilmente podría haberse mantenido operativo sin su concurso.

Desde Ahaztuak 1936-1977 y desde la perspectiva que nos da nuestro recorrido de años de trabajo entendemos que debemos tener claro que el principal problema con el que nos enfrentamos no es jurídico sino político. Evidentemente sobran los argumentos jurídicos que nos permiten poner fin a las trabas legales del modelo español de impunidad pero hasta la fecha,los principales garantes de la Impunidad del Franquismo han sido el Parlamento Español y los distintos gobiernos independientemente de cual fuera el partido mayoritario, que este ha sustentado. Si el franquismo es legal es porque el Parlamento Español así lo ha votado, si la Falange nunca ha sido ilegal es porque nadie ha encarado su ilegalización como partido fascista que es, si la simbologia franquista sigue puesta es porque nadie la ha retirado, si las víctimas seguimos sin tener acceso a la Justicia es porque la Ley de Amnistía así lo establece y si las victimas seguimos sin obtener Reparación es porque los sucesivos Gobiernos del estado español así lo han dispuesto. No nos confundamos, el debate de la memoria sigue estando fuera de la agenda política más allá de puntuales momentos de marketing, incluso entre aquellas fuerzas políticas que se autoproclaman progresistas o de izquierdas. Por eso, para revertir la situación actual, con Querella Argentina o sin ella, entendemos que la única garantia real para socavar realmente ese muro de impunidad que no nos permite hacer justicia es la organización aquí y la lucha sin desmayo aquí, convertir la continuidad de la impunidad en un problema político aquí y ahora para las instituciones y los gobernantes, no caer en la trampa de delegar esa lucha y esa organización hacia las instituciones sean estas judiciales o politicas, sino asumir que la unica garantia somos las propias victimas, tal y como nos demostraron en su momento en Argentina las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y otros sectores que lucharon sin desmayo contra la impunidad de los crimenes de la dictadura.

Asimismo no debemos olvidar que un proceso como el abierto por la “Querella Argentina” que investiga todos los crímenes cometidos por la Dictadura Franquista desde el golpe de estado del 36 hasta el año 1977 nos enfrentaremos a un largo proceso judicial no exento de dificultades, empezando por el propio Estado Español quien pondrá todas las trabas legales y diplomáticas a su alcance, como prueba el hecho de que las declaraciones testimoniales de víctimas previstas ante la Jueza argentina Servini por video- conferencia en el Consulado Argentino para el mes de Mayo, tuvieron que ser suspendidas tras presiones del Gobierno Español. Asimismo desde Ahaztuak 1936-1977 entendemos que de ser planteada en la profundidad que merece la lucha contra el “modelo de impunidad” español y sus valedores y responsables, las imputaciones no pueden olvidar a Juan Carlos I de Borbón, actual Jefe del Estado puesto por el golpista y dictador Francisco Franco tras jurar los Principios Fundamentales del Movimiento, ni pueden olvidar a tantos cargos politicos de “la democracia” como cómplices y encubridores de dicho modelo de impunidad que con su colaboración han hecho posible que responsables franquistas del calado de Ramón Serrano Suñer o Manuel Fraga Iribarne, por nombrar a dos de ellos, se hayan muerto sin dar cuenta de sus responsabilidades en diversos crímenes cometidos por el reǵimen franquista.

Mucho antes de ponerse en marcha la “Querella Argentina” desde Ahaztuak 1936-1977 ya dijimos que si algun día se pusiera en marcha un proceso que juzgara realmente los crimenes y a los criminales del franquismo en el banquillo de los acusados tambien habrían de estar, por cómplices en su impunidad de décadas, muchos de los responsables políticos del actual régimen que se autodenomina democrático.

Y algo de tal calado sólo puede sustentarse de forma central en la lucha aquí aunque tenga apoyos exteriores de todo tipo y los utilicemos todos. No miremos hacia afuera, miremos hacia adentro.

No nos equivoquemos.

AHAZTUAK 1936-1977

jueves, 19 de septiembre de 2013

Comunicado de la Asoc. Memoria y Libertad de Madrid

Memoria y Libertad - Madrid 19/9/2013
Hace ya tiempo que la nieta de un fusilado, ante la posibilidad en su día de legalizar nuestro colectivo de familiares de víctimas del franquismo como asociación, me contestó que ella no se sentía pastora.
Aquella frase que consideré acertada y muy oportuna logró, en un principio, que imaginase como sería mi vida pastoreando la memoria o, lo que sería aún peor, ladrando detrás de ella por las instrucciones de algún pastor. 
Así pues, seguimos dedicándonos a ayudar, buscar, completar, rescatar, aconsejar, difundir, reivindicar, opinar, denunciar, reconocer, participar, preparar, convocar, homenajear, sentir..., pero no pastoreamos.
El no disponer de un presupuesto económico, sea por el cobro de cuotas o por subvenciones y donaciones o por ambas fuentes de ingresos a la vez, además de permitirnos pagar nuestros propios gastos, ha sido la mejor garantía y prueba de que, quienes han colaborado en las iniciativas de Memoria y Libertad con las víctimas del franquismo y sus familiares, lo han hecho sólo por su compromiso y solidaridad con la causa (y saben que les queremos más, si cabe, por ello).
Dicho esto, huelga decir que no ostentamos la representación de nadie y que, aunque es lógico que coincidamos con los criterios e intereses de otros familiares de víctimas, no poseemos ninguna titularidad universal sobre condición alguna (fusilamientos, desapariciones, encarcelamientos, bebés robados, torturas, trabajos forzados, expolios, destierros, etc...), por lo que la sociedad entera se libra de esperar con desparpajo las proclamas de nuestro inexistente gabinete de prensa.
Pues bien, esta presentación tan densa (pero que considero necesaria para quien no nos conozca), tan sólo pretende dar argumentos a quienes están coaccionando y menospreciando a miembros de este colectivo por el simple hecho de haber manifestado públicamente sus opiniones y actuado en consecuencia, con el fin de que puedan ahorrarse conductas y comportamientos más propios de la extrema derecha ya que, como se puede apreciar, no representamos ninguna amenaza para nadie ni parada nada (afortunadamente). 
Dicho esto, seguiré diciendo (por cierto, si hablo en plural no es porque exista una conspiración judeomasónica apoyada en varios individuos, o porque tenga envidia del papa que usa el plural mayestático inventado para él. Es que somos bipolares).

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La jueza argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo

Público - Ana Delicado - Buenos Aires 18/09/2013 19:27
En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".

La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa, abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar a Público uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.

Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.

La ley procesal argentina prevé que, si existen indicios de criminalidad en una persona, se la llame para que preste declaración indagatoria, cuyo efecto es la orden internacional de detención si el acusado se encuentra fuera del país. Ésta es la victoria más importante que consiguen las víctimas del franquismo en el marco de una causa que comenzó hace más de tres años. El proceso ha sufrido varios escollos que ahora comienzan a disiparse.

Siguientes pasos 

La jueza recibirá el próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, a víctimas de la dictadura y a funcionarios españoles para que presten su testimonio en el marco de la causa. Se espera la llegada de parlamentarios de BNG, IU, Amaiur, y quizás alguno del PSOE. Es probable que se adelante el diputado de ERC Joan Tardà, para interponer en octubre una querella por el asesinato durante la dictadura de Lluis Companys, presidente de la Generalitat durante la II República, y que también lo acompañen  varios concejales y alcaldes de su partido.

A ello se le suma el creciente apoyo institucional que en Argentina otorga cada vez más relevancia a la causa. Además de la resolución de apoyo del Congreso Nacional a la causa judicial, el alcalde de de la ciudad de La Plata ha declarado de interés municipal la querella argentina contra los crímenes del franquismo, y lo mismo está estudiando la legislatura provincial de Buenos Aires. La última en mostrar su respaldo ha sido la legislatura porteña (el Parlamento de la ciudad de Buenos Aires), que acaba de aprobar por unanimidad una declaración de apoyo a la querella y de condena al franquismo. Hace unos días, se constituyó la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, a la que se adhirieron casi 100 organizaciones, y uno de sus objetivos es el de sumar el apoyo de más instituciones a la qerella, en sintonía con lo que está sucediendo en España con la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).

"Este apoyo es fundamental", resalta Slepoy.  Los abogados se han reunido con prácticamente todas las fuerzas del Congreso, y con el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, para garantizar que las próximas videoconferencias que realice la jueza con víctimas del franquismo no vuelvan suspenderse, como ya sucedió en tres ocasiones. Los querellantes también estuvieron con Mario Fera, presidente de Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la tramitación técnica de las querellas, para dejar asegurado nuevos problemas.

Estado de la causa

Hasta ahora, la jueza había enviado a España dos comisiones rogatorias. En la primera, solicitaba que le informaran sobre si había investigaciones en curso sobre el franquismo, en qué juzgado estaban, en qué estado se encontraban. También pedía información sobre el plan sistemático de exterminio de la dictadura, y en específico, sobre el plan deliberado, planificado y legalizado del secuestro de niños. Varios meses después, contestó la Fiscalía General de Estado que encabezaba Cándido Conde-Pumpido, cuando por entonces el PSOE estaba en el Gobierno. La Fiscalía alegó que en España estaba investigando el franquismo, y advertía que el principio de jurisdicción universal es subsidiario, es decir, que podía aplicarse cuando no había investigaciones en el país donde se cometió el crimen, por lo se entendía que Argentina no tenía competencia para investigar.

Los abogados de la querella replicaron con un escrito, aclarando que todos los procesos abiertos en distintos juzgados del país a raíz de los testimonios que había enviado el juez Baltasar Garzón, habían sido archivados en su inmensa mayoría, y que sólo quedaban tres abiertos, pero relacionados con la existencia de fosas comunes y exhumación de cuerpos, sin que hubiera una investigación penal. La jueza reaccionó inmediatamente y mandó una segunda comisión rogatoria a España, pidiendo la identificación de muchos responsables. La Fiscalía General volvió a contestar cuando ya estaba el PP en el Gobierno,  con Eduardo Torres-Dulce como nuevo fiscal general, en donde reiteraban que Servini de Cubría no tenía competencia para juzgar los crímenes franquistas. Para entonces, Garzón ya había sido condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo.

La magistrada decidió entonces viajar a España, pero el viaje fue cancelado porque la Corte limitó el número de funcionarios con los que podía viajar. Para su llegada se había creado un movimiento con una lista de 100 declarantes. La suspensión de su viaje generó una enorme frustración.

Pero con la actual resolución de la jueza, con la que dicta la primera orden internacional de detención contra los primeros representantes del franquismo, la magistrada ha dado un paso que puede marcar un hito en la historia española.

La única causa judicial que hay abierta en el mundo en relación a los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina. La Constitución argentina reconoce desde 1853 el principio de justicia universal, por el que este país tiene jurisdicción para perseguir los crímenes franquistas al haberse negado España a investigar por sí misma los crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Según los autos de Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas. 

Izquierda Plural pide que el nuevo Código Penal tipifique como delito la "apología del franquismo"

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a incluir el nuevo Código Penal la tipificación como delito la "apología del franquismo"
Tercera Información 16-09-2013 
La iniciativa, ha sido promovida por el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, después de algunos episodios relacionados con la muestra de símbolos nazis o franquistas que han tenido lugar este verano. A raíz de estos hechos también el PSOE propuso una reforma legislativa para que la exhibición de simbología nazi, fascista y franquista tenga una "respuesta penal".

En su proposición no de ley Llamazares recuerda algunos de estos incidentes. Así, menciona la exhibición de una cruz gamada y de una pancarta con el lema ’Adolf Hitler tenía razón’ durante una corrida de todos financiada por el Ayuntamiento de Pinto (Madrid), gobernado por el PP, y la publicación de fotografías de dirigentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular con banderas preconstitucionales o realizando saludos fascistas.

Asimismo, recoge el episodio protagonizado por el alcalde de Baralla (Lugo), el también ’popular’ Manuel José González Capón, quien el pasado mes de agosto afirmó en un pleno que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo que "será que lo merecían". El primer edil pidió después disculpas, aseguró que su partido se las había aceptado y sigue en su puesto.

Para la Izquierda Plural, "estos actos de apología de la dictadura franquista y del fascismo son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista". A su juicio, es preciso estar "alerta y activos" ante estos sucesos, no sólo condenándolos "públicamente de forma ejemplarizante", sino también adoptando medidas que permitan combatir "la apología de la dictadura franquista y el fascismo, de forma más eficaz".

ADEMÁS DE LA TRIVIALIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO
Llamazares recuerda que el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hace unos meses su intención de incluir en el Código Penal que la negación o trivialización del Holocausto sea considerada delito. En su opinión, "resultaría incomprensible regular la negación del Holocausto e ignorar la exaltación de la dictadura franquista o del fascismo".

Por todo ello, insta al Gobierno a incluir la tipificación en el Código Penal de aquellos actos de enaltecimiento de la dictadura franquista y el fascismo, "de forma clara y precisa", además, de hacer lo mismo con la negación del Holocausto. También demanda que se mejoren y aceleren "los protocolos de actuación en estos casos ante este tipo de delitos".

Asimismo, aprovecha para pedir que el Gobierno cumpla y desarrolle la Ley de Memoria Histórica y también busca que el Congreso muestre su "máxima repulsa" y condene "rotundamente" la "exhibición de símbolos y actos de cualquier tipo de apología de la dictadura franquista y del fascismo, absolutamente contrarios a los valores constitucionales, los principios democráticos, y la recuperación de una memoria democrática".

COMO EL ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Llamazares ha incluido este último punto en su iniciativa porque considera que reacción del PP ante los sucesos protagonizados por miembros de este partido el pasado verano ha sido "tardía y tibia", ya que cree que muchos casos ha "llegado a justificarlos" o a "excusarlos" mediante el "discurso de la equidistancia para evitar la mínima condena de la dictadura franquista".

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez también ha propuesto una reforma legislativa para que la exhibición de símbolos nazis, fascistas y franquistas tenga una "respuesta penal" y algunos de cargos locales del partido han defendido que el enaltecimiento del franquismo reciba el mismo tratamiento penal que el enaltecimiento del terrorismo.

La dirigente socialista recordó, en una entrevista con Europa Press, que las dictaduras implican una represión de las "libertades y de los derechos de los ciudadanos", de manera que debe penarse no sólo la apología del nazismo, sino también el régimen de Franco: "La dictadura franquista fue una dictadura como una casa, una dictadura que duró 40 años", apostilló. A su juicio, la necesaria reforma penal en esta materia debe incluir también el castigo para la exhibición de símbolos fascistas.

REFORMA DE GALLARDÓN
La última reforma del Código Penal propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, así como basada en el sexo, la orientación sexual, situación familiar o enfermedad.

También pena la elaboración y difusión de material que incite a este tipo de odio. El enaltecimiento o justificación de estos delitos estará penado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.

La misma pena recibirán quienes "nieguen, hagan apología, o trivialicen gravemente" los delitos de genocidio, de lesa humanidad o los delitos contra personas y bienes cometidos en conflictos armados contra un grupo de personas por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión, sexo u orientación sexual o discapacidad o enfermedad, pero sólo se refiere a delitos hayan sido declarados "probados por los Tribunales de Nüremberg, por la Corte Penal Internacional o por otros Tribunales Internacionales".

*Con información de EP.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++