15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 29 de agosto de 2013

IU responde al PP que la Justicia ya ha dictaminado que "exhibir la bandera republicana" respeta la ley



Recuerda que el TSJM dijo que el PP le había impedido "manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera"

EP - 29 de Agosto de 2013
Izquierda Unida (IU) ha respondido este jueves al Partido Popular (PP) que la justicia ya ha dictaminado que "exhibir la bandera republicana" respeta el orden jurídico existente, después de que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmara que "las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos".

"La justicia ya falló a favor de IU frente al PP y sentenció que exhibir la bandera republicana como manifestación de su ideología política respeta el orden jurídico existente", ha sostenido la coalición de izquierdas en un comunicado.
Izquierda Unida ha recogido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "ante la escalada verbal protagonizada por diversos dirigentes del PP, equiparando la utilización de la bandera tricolor republicana al uso de simbología fascista realizado, entre otros, por miembros de Nuevas Generaciones y cargos públicos del partido liderado por Mariano Rajoy".

En el año 2003, la Sala de lo Contencioso Administrativo del citado tribunal emitió un fallo como respuesta al recurso presentado por Izquierda Unida Comunidad de Madrid contra la resolución dictada por el Ayuntamiento de Torrelodones --gobernado por el PP en 2002, año en que ocurrieron los hechos en cuestión--, en la que "el alcalde-presidente de este municipio madrileño ordenó la retirada de la bandera republicana que IU había colocado en su caseta situada en el recinto donde se celebraban las fiestas patronales".

EL RECURSO DE IU De este modo, Izquierda Unida señaló en su recurso que ese trata de "una formación política legalmente constituida y que respeta los valores democráticos" y que, además, "es un movimiento social que propugna desde los mencionados valores democráticos la consecución de un Estado de Derecho federal y republicano", tal y como recogen sus Estatutos Federales".

Según recoge la sentencia del TSJM, el Ministerio Fiscal entendió que Izquierda Unida no había "vulnerado" ni "desconocido norma alguna" sino que se limitó a "ejercer un derecho constitucionalmente consagrado y reconocido". Además, el TSJM añadió que el Ayuntamiento de Torrelodones "ha impedido que la actora (IU) pudiera manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera Republicana".

Ante las declaraciones del portavoz adjunto del PP contra la República: «El PP, el franquismo y el discurso del maltratador»


Ante las declaraciones del portavoz adjunto del PP contra la República
Pedro A. García Bilbao en Sociologia crítica 29/8/13 
Foro por la memoria de Guadalajara
Es igual que el discurso del maltratador, del miserable que ha torturado y golpeado a su esposa hasta matarla delante de sus hijos e impuesto durante años el silencio y la desmemoria, para tiempo después, cuando alguien pretende recordar a la víctima, bramar y vomitar todo su odio cuando se pretende recordarla. La verdad no importa, no importa que ella quisiera sencillamente cambiar las cosas, vivir su propia vida y procurar un futuro mejor para sus hijos. Al maltratador impune, la verdad no le interesa. Hemos asistido ya muchas veces a este tipo de reacción pública, mitad autojustificación, mitad ataque: el maltratador actuó hasta matar por culpa de la víctima, porque era una mala mujer y él, que tanto la quería, tuvo que matarla a golpes. Y claro, ahora no le gusta nada que un nieto quiera recordar a la muerta o incluso ponerla como ejemplo. Les molesta a todos los maltratadores y a sus herederos que se les recuerde el pasado, y no digamos ya que se le suelte en su cara que su presente de paz y tranquilidad se basa en un crimen espantoso y en la mentira y la calumnia a sus víctimas. Pero hay una segunda parte que no se debe olvidar, el maltratador al que se le fuerza a enfrentarse a su crimen, no sólo se molesta, también se revuelve y amenaza con volver a hacerlo si se le obliga. El maltrato es un crimen que no prescribe, es continuado y siempre mantiene en alto la amenaza si permanece impune. Les molesta, sí, mucho, que se les obligue a encarar su pasado.

Muy parecida ha sido la reacción de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP, en el transcurso de la polémica de estos días, levantada por los excesos de nostalgia franquista de destacados miembros de ese partido y su organización juvenil. El vomito de odio y desprecio con el que el sr. portavoz adjunto ha pretendido zanjar las cosas y reprender públicamente a unos y otros, ha sobrepasado esta vez su propia marca de barbaridades. Ha responsabilizado a la IIª República del horror del golpe, la guerra y la dictadura posterior, la República «culpable del millón de muertos» y de «la mayor tragedia de nuestra historia»; ha pedido que el PSOE expulse a los militantes que usen la bandera republicana y,se ha extendido en unas curiosas interpretaciones sobre el sacrificio aliado en Normandia para detener a «Hitler y a Stalin», olvidando que los republicanos españoles entregaron sus vidas contra el fascismo en todos los frentes y que nuestra bandera nacional, la tricolor, ondeó el día de la Liberación en París, mientras la bandera franquista unida al uniforme de los verdugos combatía voluntariamente en una monstruosa guerra de agresión. Hernando olvida muchas cosas ciertamente, como por ejemplo que su ciudad natal fue bombardeada 22 veces por unidades de la Luftwaffe bajo mando franquista.

Entre la notoria cantidad de estupideces que ha soltado el sr. Hernando, sorprenden los juicios que emite sobre la bandera republicana y sus comparaciones con la actualmente vigente. Estamos ante un caso de ignorancia trufada de odio ciego. Es preciso ser un perfecto ignorante —algo grave siendo diputado— para no reconocer la bandera republicana como constitucional. La Tricolor es una bandera constitucional, no está vigente, cierto, pero representa esos valores. A diferencia de la bandera bicolor que nació para diferenciar las propiedades de la familia Borbón en el Mediterráneo, la bandera Tricolor representa nuestra tradición de lucha por las libertades frente al despotismo real y como tal fue adoptada libremente por nuestro pueblo un día de Abril de 1931 en el que brilló la ilusión y esperanza. La discusión planteada por Hernando es absurda. La actualmente vigente y la Tricolor son constitucionales, una oficial y la otra no, tan sencillo como eso, aunque para alguien capaz de disculpar una dictadura cimentada en un genocidio y en el expolio de sus victimas, estos detalles no deben tener mucha importancia.

Los militantes de Nuevas Generaciones que en estos días se han hecho fotos con banderas franquistas, haciendo el saludo fascista o mostrado su apoyo al levantamiento faccioso de 1936, parecen inquietar a Rafael Hernando. El motivo parece claro, esas muestras explícitas de apego a la dictadura, resultan «inconvenientes», pues muestran a las claras el verdadero entorno y los referentes morales del Partido Popular.

El Partido Popular es «postfranquista», considera que esa «historia» es algo pasado, del remoto pasado y que no debe ser recordado; olvido y silencio sí, pero condena nunca. Para el PP, el golpe y la dictadura fueron necesarios, dolorosos pero necesarios, como pretende el maltatador que lo son los golpes a su víctima, y los cientos de miles de muertos, presos, deportados, torturados y asesinados, el precio que hubo que pagar para lograr vencer a la «República» y merced a ello, alcanzar la extraordinaria placidez de la que habló Mayor Oreja y poner así las bases de nuestra flamante democracia actual. El discurso del maltratador. «Tuvimos que matarla, no nos obligues a hablar de ello». En este discurso no hay lugar ni para la memoria ni para la verdad, al fín y al cabo, el expolio de las víctimas todavía sigue y está en la base de la situación de privilegio y abuso que las políticas del gobierno Rajoy pretenden afianzar para siempre.
 
El Partido Popular nació del fango franquista, de la necesidad de cambiarlo todo para que nada cambiase en la transición miserable basada en la impunidad del franquismo. En los años de la primera transición, en ciudades como Guadalajara —un ejemplo como tantos otros—, de la que es oriundo el sr. portavoz adjunto del PP, del magma de Falange y de Fuerza Nueva salieron numerosos cuadros jóvenes, hijos de «distinguidas» familias que encontraron mejor acomodo y un futuro político de éxito en las filas de Alianza Popular, aunque las envidias y resentimientos entre las facciones de la extrema derecha local camuflada bajo las siglas de Alianza Popular obligase a alguno de aquellos señoritos a desarrollar su carrera política en otras provincias. Hoy les molesta que les recuerden la basura de la que proceden y ladran su odio hacia la memoria de la República que no solo se resiste a desaparecer sino que se perfila en el horizonte como la esperanza que necesita nuestro pueblo para ganar el futuro.

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación?

Es difícil de comprender, pero debemos hacernos a la idea del hecho de que el franquismo sigue siendo legal, legales sus tribunales y sentencias, impunes sus crimenes y que los señoritos fascistas del PP pueden darnos a todos lecciones de democracia porque ellos son los herederos de la finca. Esa es la cruda realidad. Una realidad en la que el sr. alcalde de Guadalajara, del PP, por supuesto, se niega a autorizar una placa que recoja los mil doscientos nombres de personas asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1944, en la fosa común del cementerio de la capital. Mala conciencia, odio y nulos valores democráticos definen las políticas públicas del PP hacia las víctimas del terrorismo franquista. Pero por muy despreciable que sea esta conducta del PP, ¿qué podriamos decir de los que se lo han consentido desde la izquierda todos estos años y han sido sus cómplices?

Se trata, a fin de cuentas, del problema de la impunidad del franquismo. Por ella, Hernando se permite decir lo que dice, el alcalde de Baralla justificar los cientos de miles de asesinatos o Mayor Oreja, la placidez de aquellos años. Si lo logran es por la complicidad del PSOE y de cuentos votaron a favor de la Ley de Memoria que no cuestionaba la legalidad franquista.

Hay una conexión directa entre todo este horror que Hernando pretende ocultar y las medidas de gobierno que se aplican cada día, condenando a la miseria a millones de personas y arruinando el futuro del país. Hay odio y desprecio, darwinismo social y un clasismo atroz en las acciones del gobierno del PP. Sabemos cual es su origen. Y para vencerles habrá que sacar la basura de una vez y declarar ilegal el franquismo y anular la Ley de Amnistía y situar a todos estos defensores de los crimenes de la dictadura ante la justicia.

martes, 27 de agosto de 2013

66 Aniversario de la toma simbólica de la cerollera por los Maquis

bajoaragontv.es  Ago 26 2013
El municipio de La Cerollera quiso conmemorar el 66 aniversario de la toma simbólica que la guerrilla (el maquis) realizó el 18 de julio de 1947, con una jornada destinada a dar a conocer el complejo en el que se asienta el Campamento escuela que la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) mantuvo en esta localidad durante los años 1946 y 1947.

Como explica el Presidente de la Asociación SERVA, Ángel Mora, “el emplazamiento del Campamento escuela ha sido siempre conocido por los vecinos del pueblo, sin embargo, la localización exacta de las chabolas y la zona correspondiente a la escuela se habían perdido con el paso del tiempo, ahora lo que pretendemos, una vez recuperado, es continuar con la labor de investigación”.

Su recuperación ha sido posible gracias al empeño del Ayuntamiento de La Cerollera y de la Asociación de Desarrollo Local SERVA, cuyo interés en localizar exactamente la escuela y en recuperar este recurso del patrimonio cultural ha visto dados sus frutos.

Las primeras actuaciones comenzaron en el año 2006 con la búsqueda de las chabolas: construcciones de piedra, madera y tierra que utilizaban los guerrilleros. Las primeras búsquedas dieron como resultado la localización de cuatro chabolas.

Tras este primer paso, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través del programa “Amarga Memoria”, que se propuso trabajar en la investigación y difusión de este periodo histórico, y con la ayuda de la Asociación La Gavilla Verde, decide adecuar y señalizar la zona del campamento y se habilita un espacio expositivo con el título “La Guerrilla en La Cerollera”.

Finalmente, en octubre de 2012, los miembros de la Asociación SERVA, coordinados por un equipo de investigadores dirigidos por el Doctor de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Sánchez Cervelló, logran reconocer el emplazamiento de lo que fue la Escuela de capacitación guerrillera.

Jornada Cultural para conmemorar el 66 Aniversario
El programa de la jornada se inició por la mañana, con una marcha hasta “Les Julianes”, lugar de emplazamiento del Campamento Guerrillero y la posterior visita a todo el complejo, donde se emplaza la Escuela de capacitación guerrillera. Se trata de un lugar que, como explica el Presidente de la Asociación SERVA, Ángel Mora, es testimonio único de la llamada “guerra irregular o guerra de guerrillas” efectuada durante la posguerra.

A continuación, a las 12:30 horas, el programa incluyó la apertura del espacio expositivo “La Guerrilla en La Cerollera”, ubicado en la propia localidad. Dicho espacio también está incluido en el Programa “Amarga Memoria” desarrollado por el Gobierno de Aragón, con el fin de difundir la historia de la guerrilla antifranquista en Aragón y reconocer el papel de los vecinos que vivieron la presencia guerrillera en sus localidades.

La importancia de las actuaciones guerrilleras en La Cerollera y en sus proximidades motivó la creación de este espacio expositivo de carácter permanente. La presencia de la guerrilla en La Cerollera está documentada desde enero de 1945, aunque fue en 1947 cuando Ángel Fuertes, jefe del sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) estableció en La Cerollera su cuartel general, así como un campamento escuela para guerrilleros.

La Jornada Cultural continuó por la tarde, con una conferencia en el Pabellón Municipal, sobre “Efectos colaterales de los maquis en el territorio”, a cargo de Marc March, historiador y coautor del libro Maquis: el puño que golpeó al franquismo. Finalmente, tuvo lugar la conferencia, a cargo de Manuel Casado, que ofreció una “Visión cronológica de la guerrilla en La Cerollera”.

El alcalde de La Cerollera, Antonio Arrufat, agradeció a los vecinos su colaboración, así como a la Asociación SERVA y a los propietarios de los terrenos donde se ubica el campamento, “un emplazamiento que queremos que sea un nuevo recurso turístico, que atraiga a los visitantes y se sume a la importante riqueza natural del municipio”.

Espacio Expositivo “La Guerrilla en La Cerollera”
Este espacio expositivo, que consta de una exposición permanente, se ha hecho realidad gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la Cerollera y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, contando además con la colaboración de La Gavilla Verde, la Asociación Local SERVA y los propios vecinos de la localidad.

La exposición está ubicada en la planta baja del edificio del antiguo horno del municipio, y fue inaugurada el 18 de marzo de 2011 por el entonces Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.

Esta exposición permanente contiene un completo multimedia que recorre la historia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en tierras aragonesas y un audiovisual que recoge el testimonio de varios vecinos de la localidad, que vivieron durante su infancia las actividades de la guerrilla y su lucha contra las fuerzas de la Guardia Civil.

La exposición se completa con un panel mural con destacados hechos históricos, titulado “La Guerrilla en el tiempo”, y un panel o mapa del campamento escuela de La Cerollera.

Campamento escuela de La Cerollera.
Como explican los propios paneles del Campamento Escuela de la Cerollera, “cuando finalizó la Guerra Civil muchos de los que la perdieron se echaron al monte para sobrevivir y seguir combatiendo al franquismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Partido Comunista Español organizó desde Francia grupos de guerrilleros que se introdujeron en España para contactar con los núcleos que ya existían y crear nuevas agrupaciones. Su objetivo fundamental era hostigar las estructuras del régimen y fomentar un levantamiento general”.

Continúa la explicación señalando que “los grupos que actuaron en esta zona formaban parte de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), que se organizó en 1945 tras el fracaso de la invasión del Valle de Arán, en octubre de 1944. Las actividades de la AGLA comenzaron a decaer a partir de 1948, retirándose todos los miembros de la agrupación a Francia en 1952”.

Los paneles explican que “los guerrilleros, conocidos también con el término francés maquis, crearon diversos y diferentes campamentos. Los hubo de paso, estables y de emergencia. El campamento escuela de La Cerollera fue considerado de los estables. Este campamento, creado aproximadamente en diciembre de 1946, fue sede del Estado Mayor de la AGLA y una escuela de guerrilleros”.

A pesar de la buena ubicación del Campamento Escuela de La Cerollera, el 14 de marzo de 1947, éste sufrió un ataque de la Guardia Civil y dos guerrilleros, Ángel Sastre y Vallejo Carrasco, fueron fusilados y sus restos se encuentran hoy en el cementerio de La Cerollera. Posteriormente, los guerrilleros se establecieron a dos kilómetros de distancia, en el paraje de La Empedrada, donde continuaron su labor política y militar. El nuevo campamento fue atacado con mortero el 9 de agosto de 1947 produciéndose un incendio que se extendió por los montes vecinos.

A partir de los restos hoy conservados, se puede advertir que el campamento se componía de cuatro cabañas, aunque probablemente existiera alguna más. Fueron construidas en ladera y disponían de una canalización posterior para evitar la entrada de aguas. Se aprovechaba el talud, para levantar la pared posterior. El resto se construía mediante muro de piedra seca. El aula, de planta cuadrangular, era la mayor de estas construcciones.

Las cabañas estaban techadas de ramas y tierra, menos una de ellas cubierta con juncos, que podía destinarse a nevera o despensa. El empleo de materiales de la zona y el pinar que lo rodeaba, enmascaraba su localización.

En el campamento se pueden apreciar tres sectores diferenciados: por un lado, la concina; por otro, la zona de descanso, de almacenaje y de escuela; y por último, la zona de vigilancia y observatorio. En el camino de acceso al campamento existe un pequeño nacimiento de agua, del que se abastecían los guerrilleros.

En la escuela del campamento, no sólo se impartían clases de formación política, sino también otras como táctica guerrillera, sanidad, topografía o cultura general. Además, se instruía en la fabricación de explosivos y en la práctica de tiro.

Desde este campamento escuela se editó propaganda y algunos números del boletín El Guerrillero, a través del cual realizaban una estrategia de propaganda de su lucha armada contra el franquismo.

Charla de Manuel Casado
El primer presidente de la Asociación SERVA y profesional de la Educación, Manuel Casado, explicó en su charla durante la Jornada Cultural, “la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) fue la agrupación antifranquista más importante con que contó el Partido Comunista de España durante la década de los años 40. La AGL siempre buscó sus asentamientos en las serranías con zonas escarpadas pobladas de denso matorral y de bosque de difícil acceso, con lugares altos de amplia visibilidad y con núcleos diseminados de población cercanos a sus refugios naturales”.

Continuó su charla Manuel Casado señalando que “los campamentos variaban en su ubicación y construcción. Desde simples abrigos construidos con piedras, a modo de parapeto, con el sitio para varios hombres y cubiertos de lonas para pernoctar unas pocas noches, hasta grandes espacios con construcciones fijas, compuestas de chabolas levantadas con piedras, y sobre este zócalo iban los muros de tapial. La techumbre se cubría con troncos, ramaje y tierra. Es el caso del campamento de La Cerollera”.

Toma simbólica de La Cerollera
Durante su charla, Manuel Casado explicó la toma simbólica de La Cerollera de este modo: “el 18 de julio de 1947 una partida de guerrilleros tomaron La Cerollera. Se presentaron como miembros del Ejército de la República. Acto seguido, ordenaron que se personase un vecino de cada casa en la plaza. Del balcón de una casa junto al Ayuntamiento habían desplegado una pancarta en la que podía leerse: Campesinos, los guerrilleros de Levante y Aragón te protegen. Izaron luego la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, se dirigieron hasta el cercano cementerio y allí homenajearon a sus camaradas fallecidos en el ataque de marzo. Los guerrilleros presentes, de regreso a la plaza, cantaron el Himno del Guerrillero, saludaron a las autoridades en su despedida y aconsejaron al Señor Alcalde y al Señor Juez de Paz de la Villa que dieran cuenta de estos hechos a la Guardia Civil. La Benemérita se acercó a la localidad y procedieron a retirar la pancarta suspendida en el balcón”.

Charla de Marc March
Por su parte, el historiador Marc March y experto investigador, comenzó su charla señalando que “creo que si conoces el pasado puedes comprender el presente, descubrir aquello que nadie ha descubierto o trabajar con la memoria viva es enriquecedor para mí como persona, y a la vez puede recuperar el pasado de un pueblo”.

Como él mismo señaló, el objetivo de su charla fue “hablar de todas aquellas vivencias de personas que, a veces sin ninguna ideología, a veces por humanidad, ayudaron a los maquis, algunos fueron detenidos, algunos aprisionados, algunos tuvieron que marchar con los maquis, y alguno, incluso murió”.

El historiador explicó que la represión ejercida por la Guardia Civil en estos territorios “originó una importante fragmentación social y el clima de convivencia y de solidaridad ancestral que a pesar de las Guerras Carlistas del XIX y la Civil de 1936 todavía era vivida en amplias zonas rurales, se rompió definitivamente, además, las zonas donde actuó la guerrilla sufrieron una importante crisis económica que fue la causa definitiva de su despoblación y la finalización de un modelo económico de subsistencia. Es el aspecto social y económico, muy a menudo escondido y clave para entender la despoblación que tienen estos pueblos de montaña”.

lunes, 26 de agosto de 2013

Franco, en busca del 'gen rojo' de la inferioridad


Reclusos en el campo de San Pedro de Cardeña. Como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares del régimen franquista, le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista.Según Eduard Pons Prades en su obra “Los niños republicanos” Antonio Vallejo-Nájera “dirigió, en 1938, un estudio sobre los prisioneros de guerra republicanos, para determinar qué malformación llevaba al marxismo. O sea: iba en busca del gen rojo.” Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron dos grupos: uno de prisioneros miembros de las Brigadas Internacionales y otro compuesto por 50 presas malagueñas. Algunas de las conclusiones del estudio realizado por Vallejo-Nájera, que dieron soporte ideológico-“científico” al robo de niños a las prisioneras republicanas para su “regeneración” texto: madrimasd

El psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nágera dirigió en 1938 un estudio sobre prisioneros de guerra para determinar qué malformación lleva al marxismo. ¿Conclusión? El marxismo español se nutre de las personas menos inteligentes


Público - Alejandro Torrús - Madrid 25/08/2013
El marxismo se nutre de las personas menos inteligentes de la sociedad. Esta fue la principal conclusión de Antonio Vallejo Nágera, jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de Franco, quien durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra realizó una investigación con presos de guerra, especialmente brigadistas internacionales, para determinar "las relaciones que puedan existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista". Es decir, responder a los interrogantes de si el rojo nace o se hace y determinar qué malformación lleva a un individuo a adherirse al marxismo.

"La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores", explica Vallejo Nágera en los informes publicados en la Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra con el título de "Biopsiquismo del Fanatismo Marxista".

Vascos y catalanes fueron especialmente interesantes en el estudio del "Biopsiquismo del Fanatismo Marxista" Para llegar a estas conclusiones, Vallejo Nágera, primer catedrático de la psiquiatría española, estudió mediante test psicológicos y mediciones antropomórficas a prisioneros de guerra durante diciembre de 1938 y octubre de 1939. Aunque el principal grupo de estudio fueron los miembros de las Brigadas Internacionales capturados, el doctor también estudió a presos españoles procesados por su participación en la República, a activistas catalanes independentistas y a vascos. Los catalanes eran especialmente interesantes porque unían el fanatismo marxista y el antiespañolismo y los vascos porque unían el catolicismo al elemento revolucionario.

Entre sus conclusiones también se encuentra la definición de la raza o espíritu español, que para Vallejo Najera se trata del "militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual". Por tanto, para mejorar la raza española, el régimen franquista debía -según las conclusiones de su psiquiatra- buscar "la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales".

La "debilidad" del equilibrio mental de la mujer 

Pero si la razón que lleva al hombre al marxismo es su escasa inteligencia, peor parada sale la mujer. Para buscar una explicación a "la activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista", el psiquiatra realizó un estudio sobre 50 mujeres prisioneras de guerra bajo el título de Investigaciones psicológicas en marxistas femeninos.


Para el psiquiatra franquista, la mujer participa en política para "satisfacer sus apetencias sexuales"  La razón de este alto grado de participación femenino, según Vallejo Nágera, hay que buscarla en "la característica debilidad del equilibrio mental" de la mujer, "la menor resistencia a las influencias ambientales y la inseguridad del control sobre la personalidad". Por ello, es fundamental que la religión católica imponga a la mujer sus estrictas normas a modo de "freno" a su tendencia animal.

"Cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer […] se despiertan en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas, precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas, característica de la crueldad femenina que no queda satisfecha con la ejecución del crimen, sino que aumenta durante su comisión", escribe Vallejo Nágera, que justifica la participación de las mujeres en las revueltas políticas porque en ellas tienen la ocasión de "satisfacer sus apetencias sexuales latentes".

Reeducación de los vencidos y segregación hijos

Los estudios de Vallejo Nágera fueron utilizados también para fundamentar la reeducación de los vencidos, así como la segregación de los niños en las prisiones de sus madres. "Los hombres debían ser reeducados en las prisiones donde debían asistir a misa y practicar los cánticos y saludos adoptados por el estado fascista”, explica a Público Pura Sánchez, autora del libro Mujeres de dudosa moral.

La teoría del 'gen rojo' de Nágera justificaba el robo de bebés
Las mujeres, además de ser sometidas al mismo sistema de "reeducación" que los hombres, intentaban ser captadas por la red de Auxilio Social y de la Sección Femenina de Falange ya que su adhesión al régimen era fundamental,teniendo en cuenta que su única funcional social era la de educar a sus hijos.

Las teorías del psiquiatra franquista también fundamentaron el robo de niños en los primeros años de la dictadura. Su teoría del gen rojo abogaba por separar a los niños y niñas de sus madres rojas para evitar que se contaminaran del mal de sus madres como medida preventiva, así como recibir una educación "curativa" de los vencedores y auténticos portadores de la raza española.

La bandera de la República Española ondea en París conmemorando su liberación

París 25 de agosto de 2013. Foto Rose-M Serrano
diario-octubre.com 26/8/13
La bandera republicana española ondeó este domingo de nuevo en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi y en recuerdo de los exiliados españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria. Se trata del segundo año consecutivo en el que, desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera aparece en las conmemoraciones, que en esta ocasión rebautizaron la plaza añadiéndole la precisión de Explanada de la liberación.

Los republicanos españoles constituyeron el grueso de La Nueve, que formaba parte de la mítica II división blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de ese año con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como Guernica, Brunete o Teruel.
larepublica.es

domingo, 25 de agosto de 2013

Al presidente de la Comisión de la Unión Europea: Sanciones contra el PP y NNGG por apología del nazismo y la homofobia

 
Petición creada por Juan Manuel López Nadal - Palma, España
 
Se reiteran en los últimos días comportamientos vergonzosos de apología del nazismo, del franquismo, de la xenofobia y de la homofobia por parte de dirigentes y militantes del Partido Popular y de su rama juvenil " Nuevas Generaciones".

El Gobierno español, controlado por el PP, tolera y deja impunes estos comportamientos, haciéndose así cómplice de esos actos.

La Unión Europea debe exigir responsabilidades al gobierno de España e imponer las sanciones que correspondan por permitir actividades incompatibles con los principios y valores de la UE.

El Ministerio de Defensa participa en una feria militar en la que se exhiben símbolos fascistas


  • El Ayuntamiento de Madrid cede espacios públicos a No Solo Militaria, organizada semestralmente por la Fundación Don Rodrigo en espacios como el Palacio de Congresos y el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo
  • El Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias han colaborado con material y armamento para exhibiciones y representaciones
  • En los puestos pueden verse banderas y objetos franquistas, falangistas y nazis 
eldiario.es 23/8/13

El pasado 29 de junio se celebró en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, la XLI Bolsa "No Solo Militaria", organizada por la Fundación Don Rodrigo, en la que hay más de 160 expositores y en la que los interesados se reúnen para intercambiar, comprar o vender todo tipo de material militar: uniformes, cascos, sables, bayonetas, fotografías, municiones inutilizadas e inertes, banderas, fundas y accesorios de armas, etc. Entre estos accesorios, se puede observar (tal y cómo se ve aquí en fotografías tomadas por uno de los asistentes) que una gran parte de ellos llevan símbolos franquistas, fascistas y nazis grabados. Tanto la cruz gamada como la bandera utilizada durante la dictadura franquista se pueden apreciar en banderas, pegatinas o camisetas en la feria edición tras edición.

La feria cuenta con la participación del Ministerio de Defensa, que ha cedido para las exhibiciones y representaciones la unidad pesada más importante del Ejército de Tierra: la Brigada Guadarrama XII, algunos de cuyos miembros se encuentran de misión internacional en Líbano, y que participó con un puesto de mando, un Vehículo de Alta Movilidad Táctico y un Transporte Oruga.

El Ayuntamiento de Ana Botella también ha permitido la realización de las convenciones y ha cedido espacios públicos para estas ferias de coleccionismo militar, como ocurrió con el Palacio de Congresos en 2011 y 2012, además de con el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo en junio de 2013 para la última reunión organizada.

viernes, 23 de agosto de 2013

Ricardo Limia: “Yo fui un esclavo del franquismo”


M. Serrano / A. Munárriz / Público 25 de Octubre de 2011
El salvocheano, que falleció el pasado 17 de febrero a los 94 años, fue uno de los últimos supervivientes del Canal de los Presos. A finales de enero rememoraba para el diario Público la brutal represión a la que se vio sometido · Fue secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas de Riotinto ·  Sobrevivió al “engaño” de la Pañoleta · "Cada vez que decía que era de Salvochea, me pegaban una paliza"

Cuando le preguntaban de dónde era, él respondía que de Salvochea, una aldea a tres kilómetros de Riotinto, en Huelva. “Cada vez que lo decía, me pegaban una paliza. Había que llamarla El Campillo, como a ellos les gustaba”, recuerda ahora Ricardo Limia a sus 94 años. Esos “ellos” a los que hace referencia son los fascistas de todo pelaje que le arruinaron media vida. Y no sólo por no permitir llamar a su pueblo con el apellido del mítico revolucionario y anarquista Fermín Salvochea que le dio nombre durante los años previos al estallido de la guerra. La toponimia aquí es lo de menos. Ricardo Limia fue un esclavo del franquismo.

Acabada la guerra, el régimen naciente aprovechó la mano de obra esclava para la construcción de una ambiciosa infraestructura destinada a poner en riego más de 50.000 hectáreas en Sevilla y Cádiz. El resultado es lo que aún hoy es el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el Canal de los Presos. Salidos de campos de concentración como el de Los Merinales, allí trabajaron miles de personas en condiciones extremas de 1940 a 1962, en uno de los mayores empeños represores franquistas. “Cuando la CGT hizo la primera investigación sobre el canal, encontramos a unos 30 supervivientes. Que nos conste, Ricardo es el último que queda vivo, al menos en Sevilla. He dado charlas por todo el país y no he encontrado a más. Desde luego ninguno ha contactado con nosotros”, afirma el activista de la CGT Cecilio Godillo, defensor de la dignificación del campo de Los Merinales.

La faraónica obra requirió mano de obra forzosa durante 22 años

Ricardo recibe a Público en Dos Hermanas (Sevilla), donde vive junto a su hijo, José Luis, en una casa próxima a Los Merinales. “Tras estallar la guerra, me escondí un año por la sierra de Huelva, junto a otros milicianos. De allí salió un destacamento de mineros de Huelva a la Pañoleta para luchar en el frente. Fue un engaño. Los mataron a todos. Yo me salvé porque iba detrás en una moto”, cuenta Ricardo, que a veces vacila y otras se emociona durante el relato. “Todas las noches dormía escondido detrás de un árbol con un ojo abierto. La gente era mucho más mala que ahora”, repasa. Tras ser reclutado a la fuerza y descubierto su plan para pasar a la zona republicana, fue condenado a cadena perpetua en 1937, pena conmutada luego por trabajos forzados. A sus 21 años y habiendo sido secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas de Riotinto, era carne de canal.

Huidas y fusilamientos
“Los presos morían de hambre, enfermedades, palizas... No lo podéis imaginar. Como te desviaras una mijita, te castigaban. Más tarde o más temprano, caían sobre ti”, recuerda Ricardo. Él era encargado de llevar la contabilidad de la construcción y controlar los carburantes. “Me salvó todo lo que aprendí en Salvochea. Como era una colonia minera controlada por los ingleses, sabía leer y escribir, porque ellos obligaban a aprender a todos los niños”, recuerda sabiéndose casi un afortunado. “No tuve que cargar piedras. Si no, no hubiera llegado a los 94 años”, reflexiona. “Pero en el campo era uno más. Dormíamos todos en los barracones, en el suelo. Me podían mirar mejor o peor según el día, pero era un preso. Era un esclavo, como todos”, recalca.

“Los presos en Los Merinales morían de hambre y de palizas”

Ricardo asegura que durante su estancia en el campo se libró por los pelos de una condena a muerte por ayudar a unos presos a escapar. Esquivó el paredón gracias, asegura, a la intercesión de uno de sus jefes, Tomás Valiente. Durante años, cuenta su hijo, se despertó llorando de miedo y de confusión tras unas pesadillas que le recordaban cómo, tras aquel episodio, los guardias lo sacaban por la noche para fusilarlo y luego lo devolvían entre risas al barracón.

Ricardo, que ha sido homenajeado por la Asociación Memoria Histórica y Justicia, tiene ahora ante sí, enmarcada, la declaración del Ministerio de Justicia que declara que fue perseguido por razones políticas. “Cuando la recibí, me emocioné. Pero es tarde. Muchos inocentes que ya no están han tenido que vivir toda la vida siendo tachados de delincuentes”, dice.

El único buen recuerdo del campo para Ricardo es que allí conoció a Margarita, que iba a llevar ropa a su hermano. Se casaron tras abandonarlo en 1942 y regresar a Riotinto, donde sacó plaza de jefe de estación. “Me declaré culpable de los robos en los vagones. La gente lo hacía por hambre”, recuerda. Lo echaron y se marchó a Sevilla. “Debía presentarme cada día en el cuartel. Un día llegué tarde. Me dieron una paliza”, cuenta. Estuvo vigilado hasta 1963. Luego montó una panadería. Y llegó a ser uno de los líderes de este gremio en Dos Hermanas.

jueves, 22 de agosto de 2013

Bandeiras franquistas no Vicente Calderón

historiadelceltadevigo.es 22/8/13
Partindo de que o fútbol é fútbol, e logo queiramos ou non a política vai unida si ou si.... os celtistas que viaxan a capital do estado español, e levan consigo bandeiras estreleiras, son sancionados, expulsados dos estadios, agredidos e incluso humillados polas forzas e corpos de seguridade do estado español (Policía Nacional ou Antidisturbios), o administrador desta web viviuno en persoa.

Isto tamén sucede con bandeiras republicanas, senyeras e ikurriñas.

Sabendo que a estreleira é unha bandeira LEGAL dentro do estado español, igual que as demais bandeiras que mencionamos con anterioridade, porque hai esta persecución dun símbolo LEGAL dentro do estado, e polo contrario símbolos ILEGAIS como as bandeiras franquistas están permitidas en campos como o Vicente Calderón, Bernabeu, Pucela, Molinón, Mestalla, etc.?

Aquí tedes as imaxes de onte, na grada onde esta situado o Frente Atlético no Vicente Calderón, no partido da SuperCopa contra o F.C.Barcelona. Algún policía retirou ou sancionou a quen portaba estas bandeiras?

Acto-Homenaje a las víctimas del bombardeo de Torrevieja


COAMHI
Como cada año, el Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja y Campo de Salinas celebrará un Acto-Homenaje a las víctimas del bombardeo fascista sobre Torrevieja el 25 de agosto de 1938.

El Acto tendrá lugar el domingo 25 de agosto, a partir de las 19:30h en el Paseo Juan Aparicio, junto al Monumento al Hombre del Mar – Torrevieja.

martes, 20 de agosto de 2013

Las fotografías con símbolos franquistas y fascistas les salen gratis a jóvenes del PP

De izquierda a derecha: Xesco Sáez (NNGG Xátiva), Daniel Terrades (NNGG Gandía), Jorge Roca (NNGG Xátiva) y Carmen Melissa Ferrer (PP Canals).
  • Miembros de Nuevas Generaciones se fotografían junto a símbolos fascistas o propios de la dictadura
  • Las asociaciones por la memoria histórica censuran la connivencia del PP con sus cachorros y aseguran que "la cultura franquista pervive" en el partido
  • Rafael Escudero, doctor en Derecho, explica que fuera de España no se tolerarían gestos así y critica la tibieza de la Ley de Memoria Histórica
Ibon Uría - Infolibre 20/8/13
"Franco ha muerto #FrasesQueNoDeberíanExistir". Este mensaje, publicado en el perfil de Twitter de la agrupación de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de la localidad Bollullos (Huelva) es el último caso –pese a la posterior disculpa– que vincula a los cachorros de la derecha con la simbología de la dictadura. Pero no es, ni mucho menos, el único episodio ocurrido: las fotografías de miembros de NNGG con banderas franquistas, con simbología nazi o saludando brazo en alto se han multiplicado recientemente.

Ha habido más polémicas. El día 13 de agosto, el presidente de NNGG de Sant Cugat del Vallés, Ignacio Fuentes, pedía ilegalizar los partidos que atentasen contra "la unidad de España". En mayo, la presidenta de los jóvenes conservadores a nivel nacional, Beatriz Jurado, afirmó rotunda que los miembros de NNGG "trabajan"a diferencia de los "jóvenes borregos" que –según sus palabras– pueblan las juventudes de PSOE e IU. Y en abril, pusieron en marcha un buzón de denuncias anónimas para delatar a los profesores que "adoctrinasen" en las aulas de Castellón.

En las últimas semanas, las imágenes de dirigentes de NNGG han inundado las redes sociales. El pasado sábado, el secretario de NNGG en Gandía, Daniel Terrades, fue inmortalizado haciendo el saludo fascista en un mausoleo erigido en honor de las víctimas del bando franquista durante la Guerra Civil. Pocos días antes, el secretario de Deportes del PP de Xátiva, Jorge Roca, se hizo una foto con una bandera nazi durante un partido de fútbol. Y también durante los primeros días de agosto salió a la luz la imagen de Xesco Sáez, presidente de NNGG en Xátiva, saludando brazo en alto.

Aunque la oposición pide responsabilidades, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde se concentran un buen número de casos, el PP no da importancia a lo ocurrido. Es una "chiquillada", aseguró Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, en referencia al episodio relativo a Xesco Sáez. Rus pidió una disculpa al joven, pero justificó lo ocurrido como una "tontería" propia de "una noche de juerga". Son "hechos puntuales", subrayan desde Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, e insisten: "No se puede atacar a más de 7.000 [miembros] por un hecho aislado".

Sin embargo, a los grupos de la oposición no les bastan estas explicaciones: "No se puede hacer apología del fascismo, no es propio de jóvenes supuestamente demócratas", afirma la secretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, que pide una disculpa y "medidas contundentes". Fran Ferri, diputado de Compromis en las Corts valencianas, va más allá: Las "declaraciones de intenciones", asegura, "no sirven de nada si no conllevan reacciones como la expulsión".

Cultura franquista
En las asociaciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica no sorprende demasiado el comportamiento de los jóvenes del PP: "La cultura franquista pervive en el PP y no es de extrañar en un partido político cuyos padres fueron ministros de la dictadura", explica Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En la misma línea, José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, apunta: "La derecha sigue siendo la del franquismo, y aunque el PP le reste importancia a lo ocurrido, quien se identifica con un golpista es porque está dispuesto a dar un golpe".

Las víctimas de la dictadura hacen referencia, en este contexto, a la escasa ayuda que reciben y a la pervivencia del franquismo sociológico. "Mientras la sociedad no entienda que la Guerra Civil fue una batalla entre la democracia y el fascismo, la democracia española seguirá teniendo un perfil bajo", lamenta Pedreño. "En España se consiente la defensa del franquismo, y sus miles de víctimas no han recibido ningún gesto por parte del Estado", añade por su parte el número dos de la ARMH.

Fuera de España, gestos como los protagonizados por los miembros de las juventudes del PP "serían difícilmente asumibles por la opinión pública y por la clase política", denuncia Rafael Escudero, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Escudero subraya que en España el PP "sigue sin romper lazos con el franquismo" y que la conducta de los militantes de NNGG es "un patrón que se repite" y con el que "los dirigentes del PP son condescendientes".

Escudero contrapone el caso español a la situación que se vive en Alemania, donde está prohibida la exaltación del fascismo y el nazismo. Mientras tanto, añade, en España la Ley de Memoria Histórica prohíbe la exhibición de determinados símbolos, "pero es tan tibia que no prevé siquiera sanciones". Es una crítica que comparten los activistas que apuestan por recuperar la memoria de los asesinados por la dictadura. "La legislación española sólo habla por encima de todas estas cosas", dice González.

Por tanto, ¿podrían los actos protagonizados por estos jóvenes acarrear algún tipo de consecuencia? "Hay tipos penales que prohíben la exaltación del fascismo, pero los jueces siempre se niegan a entrar a valorar este tipo de conductas", señala Escudero, que considera que para que los dirigentes de NNGG pudieran ser condenados un juez tendría que "interpretar de forma amplia los tipos existentes", algo que estima sumamente improbable.

Interpretando las leyes en sentido literal, "incluso la [ley] de partidos podría aplicarse a Nuevas Generaciones, puesto que su articulado habla de dirigentes que hagan apología de la violencia o el totalitarismo", estima Escudero. Pero una vez más, todo hace pensar que el modelo de democracia militante que impuso esa norma no será aplicado a los cachorros del PP: "Es una ley ad hoc creada para el caso de Batasuna, y a la vista de la actual configuración del Tribunal Supremo, cualquier medida tendría poco recorrido".

"Las Nuevas Generaciones del PP dicen 'la democracia me vale si me sirve a mi', y mientras estas actitudes se toleren, no avanzaremos en cultura democrática", sentencia Pedreño.

domingo, 18 de agosto de 2013

Julian Casanova sobre la historia

Julian Casanovas 18/8/13
La historia es una fuente de búsqueda e investigación. ¿Todo vale? ¿Cualquiera puede hacerlo?

Mucha gente cree que la historia consiste en compilar listas de nombre, fechas, lugares y acontecimientos. Pero es mucho más que eso. La historia es una disciplina compleja y los historiadores un grupo muy diverso. Pero siempre localizamos, organizamos y evaluamos una amplia variedad de fuentes para hacer preguntas y responder sobre las ideas y hechos que configuraron las vidas y creencias de los hombres y mujeres del pasado. Tener perspectiva histórica ayuda además a ser críticos con nuestras propias culturas y sociedades.
Con leer y pensar, sin embargo, no basta. Al final, hay que comunicar con precisión y elegancia. En caso contrario, somos personas ajenas a la sociedad. Por eso esta profesión es tan difícil y apasionante a la vez. E incómoda.

sábado, 17 de agosto de 2013

Las ejecuciones de Granados y Delgado

Carlos Artola - Fundación Andreu Nin
 Artículo publicado en el número 47 de Iniciativa Socialista, diciembre 1997

El día 18 de agosto de 1963 la prensa española anunció que en las primeras horas de la mañana, "y con sujección a las formalidades de la ley penal común, ha sido ejecutada la sentencia de pena capital dictada contra los terroristas Francisco Granados Data y Joaquín Delgado Martínez". 

Bajo esa hipócrita retórica se encubría el hecho de que dos jóvenes anarquistas habían sido estrangulados por el aro de hierro del garrote vil tras el "enterado" del general Franco y después de un juicio militar sumarísimo que se celebró apenas diez días después de los hechos que se les atribuyeron. 

Granados y Delgado habían sido acusados de colocar sendos artefactos explosivos el 29 de julio de 1963 en la Sección de Pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Delegación Nacional de Sindicatos. El primero de los artefactos, una carga de plástico de doscientos gramos de peso, provocó heridas a una veintena de personas. 

Dos días después de los atentados, el 31 de julio, a las 4 de la tarde, Francisco y Joaquín son detenidos, posiblemente a causa de una delación. Apenas tres semanas separaron la vida de la muerte para estos dos luchadores libertarios, sometidos primeros a torturas policiales y después a un juicio carente de garantías en el que son condenados a muerte. El Consejo de Guerra sumarísimo anunciado sólo 48 horas antes de su celebración les condena sin otras pruebas que las declaraciones arrancados bajo tortura, en un juicio lleno de irregularidades que incluyen el hecho de que el defensor no tenía título de abogado. Granados y Delgado negaron cualquier participación en las acciones armadas que se les atribuían y reconocieron ser miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. 

El Consejo Ibérico de Liberación, la organización clandestina anarquista a la cual pertenecían Granados y Delgado, declaró el 11 de agosto ante la opinión pública nacional e internacional que Joaquín Delgado y Francisco Granados eran absolutamente ajenos a los hechos ocurridos el 29 de julio en Madrid, que los autores no habían sido detenidos y que el depósito de armas atribuido a Francisco Granados no había sido utilizado y permanecía intacto al ser descubierto por la policía. 

Posteriormente esta misma organización haría público que el material descubierto por la policía estaba destinado a un atentado contra Franco. Sobre estos hechos se ha presentado recientemente en TVE-2, en un intempestivo horario de madrugada, un espléndido documental realizado para una televisión francesa por Lala Gomá. Este importante trabajo histórico cuenta con testimonios directos de los auténticos autores de los atentados de Madrid por los que fueron ejecutados Granados y Delgado así como de alguno de los responsables de la organización a la que pertenecían, entre ellos Octavio Alberola que confirma que la auténtica misión con la que estaban relacionados era la preparación de un atentado contra Franco. 

Más allá del descubrimiento de la realidad de unos hechos oscurecidos y desconocidos para muchos españoles, el documental es una aportación de primera fila al conocimiento de los procedimientos del franquismo. Después de casi tres décadas persiste el silencio de la mayoría de los policías y jueces que intervinieron en el asunto. Los autores del documental han constatado, también, la negativa de Manuel Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo, a hablar sobre estos hechos. Han contado, sin embargo, con los testimonios sobrecogedores de uno de los jueces y de otros jerarcas militares franquistas. Sus imágenes y sus palabras son extraordinariamente reveladoras, contra la voluntad de sus autores, de la sordidez criminal de esa parodia de legalidad de que se había dotado el franquismo. 

El trabajo de Gomá revela un error judicial, pero va más allá de ese aspecto. Tampoco es únicamente un alegato contra la pena de muerte. Este documental es, sobre todo, un testimonio sobre el franquismo. En él se habla de unos hechos olvidados, de la soledad de unos luchadores antifascistas, de la discutible historia de los grupos armados anarquistas pero, sobre todo, del terror cotidiano con el que el franquismo alimentó su dictadura sangrienta. 

El año 1963 fue muy importante para la lucha antifranquista, no en vano en dicho año continuaron las movilizaciones mineras asturianas iniciadas en la primavera de 1962. El renacer de la lucha contra la dictadura fue posiblemente uno de los motivos por los que el franquismo quiso "dar un escarmiento" a las nuevas generaciones libertarias que estaban entrando en actividad en aquellos años. También quisieron, probablemente, castigar la campaña contra el turismo en España que venían desarrollando la CNT, la FIJL y otras organizaciones anarquistas. 

Después de su muerte, un largo silencio se extendió sobre ellos, silencio que ha llegado a nuestros días. El PCE iba a adquirir durante los años sesenta una amplia hegemonía en la oposición antifranquista, que no había tenido en las dos décadas anteriores, y para el PCE sólo cabía recordar a sus propias víctimas. Algo similar ocurriría diez años después, en 1973, cuando otro joven anarquista, Salvador Puig Antich, fuera ejecutado, también a garrote vil, en otra farsa judicial. 

Robert Escarpit escribió en Le Monde (22-8-1963), poco después de las ejecuciones, unas palabras que hay forzosamente que compartir: "Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez han dado su vida por algo pero, como siempre, los verdugos los han ejecutado por nada". Por una nada que era un vacío asesino, la sinrazón de un poder dictatorial.

Es obligación de todos nosotros recordar que esos dos hombres murieron por algo, por algo tan importante como la libertad, y exigir que la verdad histórica de estos crímenes franquistas sea reconocida oficialmente.

Documental: Memoria Negra


Este documental aborda la colonización española en Guinea Ecuatorial durante la dictadura franquista, la herencia política, religiosa y cultural que aflora tras la independencia, desde los tiempos sangrientos de la dictadura de Francisco Macías hasta el actual régimen de Teodoro Obiang Nguema.

viernes, 16 de agosto de 2013

Una movilización antifascista recordó la matanza de Franco en Badajoz

¡Hasta la victoria final!  16/8/13
Ayer a las ocho de la tarde tuvo lugar en Badajoz una manifestación convocada por la recién reflotada Coordinadora Antifascista de Extremadura y por el BAAMB (Bloque Antifascista, Antirracista y Multicultural de Badajoz; una refundación de restos del 15-M y un grupo anarquista), en memoria de la Matanza de Badajoz. 
La asistencia desbordó las expectativas para una ciudad en que el hilo rojo y las tradiciones de lucha llevan largo tiempo rotas, ya que contamos con una asistencia de unas 150 o 200 personas en el momento más álgido. Pese a que la cifra no es muy alta si tenemos en cuenta que Badajoz tiene más de 150 000 habitantes, sí podemos considerar que, dado el carácter de la convocatoria y el nivel de discurso que se alcanzó, esta ha sido un triunfo.
 
Supuso un triunfo porque consiguió reunir en un solo acto a muchas corrientes de la izquierda extremeña y a personas de todas las edades en un acto que aunó memoria histórica y reivindicación popular (adjuntamos el manifiesto) recorriendo las calles con lemas como "Franquismo y Transición la misma mierda son", "Juan Carlos primero de Franco es heredero", "Milicianos, nosotros no olvidamos", etc. La lectura del manifiesto (elaborado casi entero por Red Roja) tuvo muy buena acogida y ya se está hablando de convertir este acto en tradición, con lo que el siguiente reto sería implicar a las asociaciones de memoria histórica y familiares de asesinados, así como una mayor difusión y concienciación para convertir lo que ha sido una manifestación de organizaciones de izquierda en una respuesta popular al fascismo y al régimen. 

MANIFESTACION DE LA CORDINADORA ANTIFASCISTA DE EXTREMADURA
El día 25 de marzo de 1936, un terremoto de lucha popular sacudió Extremadura. Durante la madrugada de ese día, bajo un aguacero y al grito de '¡viva la República!', decenas de miles de campesinos y campesinas sin tierra (alrededor de 80.000 según las fuentes más fidedignas), de forma pacífica y sin que se produjera incidente alguno con propietarios o fuerzas del Estado, recuperaron más de tres mil fincas que sumaban casi 250.000 hectáreas en prácticamente todos los términos municipales de nuestra tierra, en lo que, sin lugar a dudas, constituye una de las mayores movilizaciones populares de nuestra historia.

Estos hechos tuvieron como consecuencia una de las represiones más cruentas de toda la Guerra Civil española. La tarde del 14 de Agosto de 1.936, 2.250 legionarios, 750 regulares marroquíes y cinco baterías de artillería, al mando del Teniente Coronel Juan Yagüe, y tras bombardear la ciudad por tierra y por aire con aviones del régimen fascista de la Italia de Mussolini, consiguieron romper la defensa de la ciudad defendida por 3.000 milicianas y milicianos republicanos, muchos de ellos braceros que habían participado en la  recuperación de las tierras meses antes y de unos 500 soldados leales a la legitimidad republicana.

Esta fatídica tarde, la ciudad cayó en manos de los generales traidores a la República que, bendecidos por el clero y aplaudidos por la oligarquía, desencadenaron una represión cruenta y calculada que todavía hoy está grabada a fuego en la memoria colectiva del pueblo de Badajoz. De los muchos testimonios recogidos en el libro del historiador Francisco Pilo hay uno que destaca, el de un empleado municipal que relató los hechos así:

La guardia civil fue a buscarlo a su casa a las tres de la madrugada del 15 de agosto, "porque había trabajo". (...) Uno de los civiles dijo que cogiera el camión del corral, que nos teníamos que ir a la plaza de toros. (...) A las tres y media llegaron a la plaza. "Dentro del ruedo, a mano izquierda, había varios muertos en fila y nos dijeron que los cargáramos en el camión y nos los lleváramos al cementerio". Volvieron a la plaza y dentro "había más muertos, pero no todos juntos, sino un montón aquí y otro más allá. Después supe que los sacaban por tandas y los iban fusilando. Aquel día dimos por lo menos seis viajes".

El número exacto de víctimas a día de hoy sigue siendo un enigma, aunque la más aceptada es la del propio artífice de la Matanza, que confesó al periodista americano John T. Whitaker: “Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar a más de 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj? ¿Suponía que iba a dejarlos sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”.

Declaraciones como estas dejan claro el carácter del fascismo, cuyo fin no es otro que instalar un régimen de represión, persecución permanente y asesinato contra la construcción de poder  popular en las etapas históricas en que la careta de falsa democracia no es capaz de esconder la explotación y el robo clamoroso que sostiene el sistema capitalista para el mantenimiento de los privilegios de unos pocos a costa de la mayoría trabajadora.

A día de hoy, cuando se derrumban las fantasías de la prosperidad capitalista ante una crisis económica sin precedentes que el propio mercado ha provocado, el antifascismo tiene que contribuir a la recomposición de fuerzas populares para organizar la respuesta colectiva a los ataques del poder, entendiendo que el origen de la institucionalidad actual del Estado español no se encuentra en el apaño constitucional del 78, sino en la victoria del bando nacional-católico en 1939. Esa es la razón por la cual las instituciones y las organizaciones de la base social del régimen intentan borrar nuestra memoria, es por eso que aquellos que se dicen “socialistas” derribaron la Plaza de Toros en 2002, es por eso que el Ayuntamiento franquista de esta ciudad tiró y reconstruyó las tapias de los cementerios donde asesinaron a los defensores de nuestra libertad. Y es que, como dijo Fraga (fundador del Partido Popular), "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden. De hecho, no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta." Este es su orden y esta es su España.

Por todo ello, pensamos que el combate antifascista debe tener por objetivo hoy, como ayer, la construcción de una sociedad diferente, diametralmente opuesta al proyecto del capital internacional, de la oligarquía española y los caciques en la que la tierra sea para los que la trabajan, en la que la economía esté dirigida por la clase trabajadora y el pueblo, y se encuentre al servicio de toda la población en vez de servir a los intereses de una minoría parásita; una sociedad en que la igualdad de derechos de hombres y mujeres sea un hecho y no una declaración de intenciones sobre el papel, sin discriminación por razón de nacionalidad, raza u orientación sexual; una sociedad sin imperialismo, que permita la autodeterminación de todos los pueblos (también de las distintas nacionalidades del Estado español) y el mantenimiento de nuestras culturas, lenguas y naturaleza.

Como antifascistas, somos en consecuencia anticapitalistas, pues como ya se preguntó Bertolt Brecht, “¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.”

El mejor homenaje es continuar la lucha.

Niños mártíres de Acosta Ñu

     Niños martíres paraguayos de Acosta Ñu .  16 de agosto de 1869
Alexandra Cachafeiro Camiña 16/8/13
Me da verguenza decir como argentina, y con 51 años, que no sabía que en Paraguay no se festeja el Día del Niño, sino que se conmemora (juro que jamás lo vimos en historia ni argentina ni latinoamericana) niños mártíres de Acosta Ñu de la llamada Guerra de la Triple Alianza. El 16 de agosto de 1869, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; "Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles". Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas".

Dijo Juan José Chiavenatto en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto". "Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar "hasta el feto del vientre de la mujer".

El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.

La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños. 

En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria. Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto se festeja el Día del Niño.

El Mazuco - Asturias: Homenaje a los milicianos

Sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 12:00h.
Alto de la Torneria, El mazuco, Llanes (Asturias)
 
Federacion asturiana MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR)
En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar la popularmente denominada “Avalancha” del ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.

Hoy, 76 años después, cuando el Franquismo aún es legal en las tierras de España, cuando el Jefe del Estado sigue siendo el designado por el dictador, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor, el 14 de Septiembre de 2013, a partir de las 12 de la mañana, estaremos juntos/as, sus herederos políticos, al margen de nuestras diferencias, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.

El acto de este año en el Mazucu pretende ser, a la vez de todo lo anterior, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Vizcaya, hizo, con la asociacion vasca Ahaztuak 1936-1977, el 23 de Junio de 2013, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, con su Alcaldesa al frente, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.

El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan enfrentarnos, no vamos a dejar que ocurra. Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.

Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos a poner un grano de arena a ese camino el 14 de Septiembre en el Mazucu.
 
Federacion asturiana MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR)
www.memoriayrepublica.org

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++