15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 30 de diciembre de 2012

Procesan a siete exmilitares en Chile por el asesinato de Víctor Jara


El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado de Pinochet después de haber sido sometido a varios días de tortura

Público - EFE Santiago de Chile 28/12/2012
Un juez chileno ha procesado a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La resolución, dictada por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago más de 39 años después del crimen, incluye a siete militares que en esa fecha estaban a cargo de centenares de prisioneros confinados en el "Estadio Chile", de la capital del país. Respecto de uno de los procesados, Pedro Barrientos Núñez, el juez dictó un orden de captura internacional, por encontrarse fuera del país y dispuso el arresto de los otros seis en un batallón de la policía militar, indicaron las fuentes.

Barrientos fue procesado como autor de homicidio calificado del autor de "Te recuerdo Amanda" y "El Cigarrito", junto con el exoficial Hugo Sánchez Marmonti. En calidad de cómplices fueron procesados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Hace unos años, Edwin Dimter fue identificado como El Príncipe, apodo de uno de los oficiales que estaban en el estadio, a quien se señalaba como el autor material del crimen.

Víctor Jara, que además de cantautor era un destacado director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (USACH), en la que se desempeñaba como docente.

Todos fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Jara, tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata. El artista, señala la resolución, fue "agredido físicamente, de forma permanente, por varios oficiales".

El 16 de septiembre el Estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción del cantautor y de Littré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros.

Víctor Jara, cuyo nombre lleva actualmente el recinto donde murió asesinado, recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también los cuerpos de otras tres víctimas. El cadáver del cantautor fue reconocido en la morgue por su viuda, la bailarina británica Joan Turner, quien lo retiró y sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió el conductor de la carroza fúnebre

viernes, 28 de diciembre de 2012

La impostura e inmoralidad de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista


26 dic. 2012
El 6 de marzo de 2012 el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso de los diputados la Proposición no de Ley Núm. 162/000239, bajo el título "Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre derechos y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", la cual está firmada por Ramón Jáuregui Atondo, Diputado, y, Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
El documento parlamentario en cuestión, al igual que la práctica totalidad de las proposiciones "no de ley", ha pasado desapercibido. Este tipo de propuestas no es más que un "brindis al sol" por parte de los Grupos parlamentarios en el Congreso dado que, caso de ser aprobadas, no tienen valor de ejecución imperativa, como sucede con las leyes, de ahí su vacuo nombre.
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encomendó en su día al Diputado Ramón Jáuregui la tarea de instrumentar todo el procedimiento puesto en marcha desde Moncloa para hacer frente a la cuestión de las víctimas del franquismo y la legalidad republicana puesta en evidencia por nuestro informe "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas", hecho público en 2004.
Esta instrumentación supone la maniobra más perversa llevada a cabo desde la aprobación de la Constitución de 1978, y, por tanto, de los acuerdos de impunidad que conllevó la denominada "transición democrática", esto es, la "transición post-franquista" que permitió la legalización del franquismo, como quedó reflejado en la aberrante ley denominada "Ley de la Memoria".
Ramón Jáuregui enfrentó las asociaciones que se adhirieron a nuestro documento "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas". Esto no es un eufemismo. Nuestra organización representó a otras organizaciones en calidad de portavoz en varias reuniones celebradas en sede parlamentaria, donde nos dejó muy claro que no haría nada para promover el reconocimiento legal de las víctimas del franquismo, defendiendo posiciones que están más cerca de Falange que de cualquier propuesta de libertades civiles o concordante con el derecho internacional 1.

Supimos durante muchos años que desde Moncloa se dirigía esta campaña perversa que extendía incluso su actuación a terceros países, como explicamos en nuestro documento "La Sentencia absolutoria de las actuaciones del Juez Garzón condena a las víctimas republicanas a la desigualdad jurídica".
No obstante, era imposible denunciarla como tal, porque desde Moncloa se actuó con los parámetros de una operación de contrainteligencia, y, por ende, se utilizaron todos los mecanismos propios de una operación de esa naturaleza, cuya finalidad última no era otra que la de consolidar el por nosotros denominado "Modelo español de impunidad" y desarticular el conglomerado de asociaciones que surgieron en aquellos años.
Ésta es la razón, y no otra, de la total falta de transparencia 2 de todos y cada uno de los pasos que se dieron desde la Vicepresidencia del Gobierno a través de María Teresa Fernández de la Vega y que, después de la renuncia de ésta, fueron asumidos directamente por José Luis Rodríguez Zapatero a través de un gabinete clandestino en el que se utilizaron diplomáticos de carrera y otros especialistas en operaciones "especiales" e ingeniería jurídica, incluido el entonces juez Baltasar Garzón.
Ésta es la importancia de la Proposición no de Ley de 6 de marzo de 2012, que pasará a la historia de la libertades civiles como parte de la humillación permanente en que viven y sobreviven las víctimas del franquismo fuera y dentro de España.
Se trata de un texto único porque el Grupo Parlamentario que lo presenta reconoce y asume toda una serie de maniobras en un documento público y en sede parlamentaria. Tiene por tanto el valor de prueba indubitable ante la historia y ante las víctimas, similar al de una declaración de culpabilidad, dado que nunca antes el Grupo Parlamentario había reconocido las actuaciones que recoge la Proposición no de Ley.
Ahora sabemos fehaciente y legalmente que el Gobierno de Rodríguez Zapatero implementó de forma deliberada y sistemática una serie de medidas ilegales, alegales y de ingeniería social, y que, mediante este documento, el Grupo Parlamentario Socialista las asume.
El documento comienza con una frase "célebre" que es "per se" un manifiesto de hipocresía y de ilegalidad y que dice así «En 1978 quizá no era razonable (o simplemente era imposible), desenterrar a los muertos; en 2012 es un espanto que sigan enterrados.»
I) La primera cuestión que se nos oculta es lo que ocurrió en 1978: la denominada "transición democrática" no sólo ignoró la cuestión de las víctimas republicanas, sino que legalizó el franquismo, legalización que arrancó con la aceptación de un monarca designado por Francisco Franco Bahamonde. Juan Carlos de Borbón y Borbón "juró", valga la expresión, lealtad al Caudillo y a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino el 23 de julio de 1969, al aceptar su nombramiento como sucesor de Francisco Franco a título de Rey. En su discurso de 22 de noviembre de 1975, al ser proclamado rey por las Cortes franquistas, D. Juan Carlos de Borbón recuerda que su título de rey deriva de las Leyes Fundamentales del Reino. Este hecho nos exime por sí solo de mayores comentarios. 3
El mantenimiento de la legalidad franquista era incompatible con el reconocimiento a las víctimas republicanas de su carácter de víctimas y al régimen franquista de su carácter criminal de conformidad con la definición que de tal régimen hacen las Naciones Unidas en fecha tan lejana como el 12 de diciembre de 1946, en que la Asamblea General de esta Organización aprueba su resolución 39(I), en la que declara que "(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es um régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;"
Con ser estos hechos terribles, el segundo enunciado de la cita elegida por el Grupo Socialista expresa claramente la perversión del lenguaje de una proposición que es jurídicamente ilegal, moralmente despreciable y, desde el punto de vista de la lógica formal, manifiestamente irracional. Tras afirmar que si bien en 1978 era imposible "desenterrar", la segunda proposición expresa que en cambio, en 2012, "es un espanto que sigan enterrados".
Es decir, el Grupo Parlamentario Socialista y sus asesores jurídicos, en la proposición presentada, sancionan y proponen en sede parlamentaria -como lo hicieron con la llamada "Ley de la Memoria"- que se lleven a cabo desenterramientos sin cumplir con las normas rituarias penales de toda sociedad civilizada. Esta afirmación no sólo esconde en sí misma una profunda ilegalidad, sino que es indigna de un profesional del derecho que tiene la obligación de decir la verdad en cuanto a cuestiones procesales y legales se refiere.
Es claro que no existe el derecho al desenterramiento fuera del procedimiento ritual penal y este documento en sede parlamentaria nos permite afirmar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dirigido la mayor operación de destrucción de pruebas de crímenes contra la humanidad de un régimen fascista en Europa Occidental después de la IIGM.
El documento afirma "se han realizado casi 6000 exhumaciones, en casi 300 fosas; en un trabajo que sigue abierto;". Lo que no dice es que se hicieron en forma ilegal en la práctica totalidad de los casos y, por lo tanto, la destrucción de pruebas se ha consolidado. Este hecho es conocido y hasta este documento sabíamos que había asociaciones que de buena fe realizaron estos actos ilegales y otras que lo han hecho de manifiesta mala fe, pero lo que cambia cualitativamente la cuestión es el reconocimiento de que fue parte de una acción gubernamental.
La novedad que se desprende de este documento parlamentario es el reconocimiento de la actuación gubernamental en lo que a evidencia material de crímenes se refiere, y, por ende, que las exhumaciones obedecieron a un plan deliberado y sistemático dirigido por el Gobierno legal, en dejación de sus deberes de cumplimiento de la ley y de garantía de derechos, y, violando, no sólo el derecho interno, sino el derecho internacional y especialmente el surgido de la doctrina de Nuremberg.
Para entender la perversidad de la Proposición no de Ley es necesario leer el "Auto confirmando que los jueces naturales del lugar de los hechos son competentes para desenterrar e identificar a las víctimas del franquismo", de fecha 28 de marzo de 2012, en el que el Tribunal Supremo deja muy claro cómo debe ser el procedimiento de desenterramiento y que la jurisdicción es exclusivamente de los jueces naturales. Este Auto no innova, sino que simplemente viene a ratificar que las normas rituarias forenses son de aplicación a los restos de las víctimas del franquismo.
Lo que ocurrió, vistos los documentos judiciales, es que el Fiscal General, por órdenes del entonces presidente Rodríguez Zapatero, decidió no utilizar los juzgados territoriales e inducir a las asociaciones a realizar los desenterramiento ilegales, con el agravante de que ambos, Fiscal y Presidente del Gobierno, son funcionarios públicos obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes.
La Proposición no de Ley también utiliza en forma torticera las referencias a la Sentencia Nº 101/2012, absolutoria de D. Baltasar Garzón Real 4 por delito de prevaricación, sentencia, por otra parte, indigna de profesionales del derecho que se suponen obligados a la ética en el ejercicio profesional. La Sentencia en cuestión se refiere a si Baltasar Garzón prevaricó o no y, por lo tanto, no puede ser usada con otra finalidad, como pretenden los autores de la Proposición no de Ley. (Para un análisis más pormenorizado de esta sentencia ver el documento "La Sentencia absolutoria de las actuaciones del Juez Garzón condena a las víctimas republicanas a la desigualdad jurídica").
Sirva lo siguiente como ejemplo claro de lo que queremos decir: la Proposición no de Ley utiliza en su exposición de motivos el Párrafo 5º de la sentencia referida, que dice textualmente: «Los testimonios oídos en el juicio oral narraron los sentimientos de los familiares de los desaparecidos, el silencio que imperaba en los familiares al no poder hablar sobre los hechos acaecidos, incluso de la vergüenza padecida y lo horrible de la comparación entre la suerte de unos fallecidos y la de otros.»
Esta afirmación es falsa. Los testigos no lo eran en su calidad de víctimas del franquismo en un procedimiento que estuviera juzgando los crímenes del franquismo, lo eran en calidad de testigos de parte de la defensa del Juez Baltazar Garzón. La utilización procesal de personas mayores que no podían distinguir esta diferencia y que fueron llamados por los abogados de la defensa de Baltasar Garzón es desde el punto de vista de la ética profesional totalmente reprochable y no deberían haber sido aceptados por un tribunal en tal calidad.
II) El documento afirma "Casi 200.000 personas han adquirido la nacionalidad española como descendientes de españoles exilados;". Esto es manifiestamente falso. Se ha otorgado la nacionalidad a personas que son nietos de emigrantes y en algunos casos de exiliados.
Esta "graciosa concesión" no tiene nada que ver con lo solicitado por las asociaciones y que se refería a la legalización de los nacidos en el extranjero y registrados en los consulados bajo jurisdicción de la República española. O sea, lo que se solicitaba era el reconocimiento legal de los consulados republicanos a efectos de otorgar la nacionalidad española. 5
La solicitud en concreto, recogida en el punto décimo del Plan de Acción estaba formulada en los siguientes términos: "Se procederá a la regularización jurídica de los problemas de nacionalidad española derivados del exilio y de los que son consecuencia de la inscripción de españoles en registros de autoridades legítimas de la II República, otorgando el mantenimiento de la doble nacionalidad de los exiliados y de sus descendientes en todos los casos".
El rechazo a la misma fue manifiesto y en su lugar, el entonces Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la confección del programa para la campaña electoral previa al segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la "brillante idea", para obviar las demandas de los descendientes de exiliados registrados en los Consulados de la II República, de asumir las demandas de los nietos de españoles en América Latina que exigían que se les otorgara la nacionalidad española 6.
Entonces, por arte de birlibirloque y campaña de imagen por medio, se usó la campaña electoral del Partido Socialista en Argentina y Uruguay para ocultar las auténticas demandas de las víctimas republicanas y sus familiares en materia de nacionalidad.
Esto provocó el desconcierto en las asociaciones ya que, por un lado, era totalmente legítimo el derecho de los nietos, pero esto no tenía nada que ver con el origen del problema y, por el otro, el procedimiento legal para otorgar la nacionalidad a los nietos se podía hacer, como así ocurrió, usando las facultades del Registro Civil Central en un procedimiento administrativo denominado de recuperación de la nacionalidad.
De esta manera se burló lo solicitado por las asociaciones de víctimas y eso es lo que nos permite afirmar que las cifras recogidas son falsas. Esas cifras no tienen que ver con la cuestión de nacionalidad analizada más arriba que ha quedado pendiente para escarnio de las víctimas concretas de estos casos.
III) El documento afirma también que "más de 2.400 Niños de la Guerra han visto reconocida una prestación económica. En algunos casos, son pensiones que les han devuelto a la dignidad y a la supervivencia".
Esta proposición es manifiestamente inmoral y no recoge en forma alguna la cuestión de los niños de la guerra. Asumirla de la forma propuesta es de una hipocresía y alegalidad que no se puede aceptar en congresistas y, menos aún, si se auto-denominan socialistas. Afirmar que a esta categoría de víctimas se les ha reconocido una prestación económica a la que tendrían derecho si fueran ciudadanos españoles roza el esperpento.
La cuestión de los niños de la guerra está recogida en el punto décimo del Plan de Acción de nuestro informe y dice expresamente lo siguiente: "Reconstrucción de las listas de víctimas españolas en terceros países como consecuencia del régimen franquista, incluyendo especialmente a los denominados 'niños de la guerra', y solicitando, si fuera necesario, la colaboración internacional, especialmente en el ámbito europeo, para lo que se contará con las organizaciones de exiliados o de organizaciones extranjeras que hayan colaborado con el exilio republicano".
Lo que se solicitaba, y que es básicamente de sentido común, es que se elaborara un censo de niños de la guerra. Estos menores fueron a parar al menos a unos quince países y en la inmensa mayoría fueron acogidos de forma aceptable y humanitaria. Pero estos niños, que no pueden ser incluidos como beligerantes, perdieron la nacionalidad española y no volvieron nunca a España. De ahí la necesidad de recoger la excepción de "doble nacionalidad" (derecho sólo existente con países latinoamericanos) y de permitir que ellos y sus herederos pudieran obtener la nacionalidad española.
El problema de los denominados niños de la guerra 7 fue una cuestión que afectó a numerosos países al tratarse de menores, en muchos casos, indocumentados y sin nacionalidad, de la cual carecían al no haber sido reconocidos nunca por el régimen franquista. Precisamente esta problemática está en la base de las cuestiones de apatridia y refugio a las que la comunidad internacional hubo de hacer frente al término de la Segunda Guerra Mundial.
El caso de los niños de la guerra es especialmente grave en términos de política de Estado. No se entiende cómo un país que se auto-define como democrático puede desconocer esta realidad, negarles los derechos propios de un ciudadano español y considerar en cambio que con otorgar algunas pensiones especiales - que tienen que ver especialmente con los niños de la guerra en Rusia y cuya concesión ha sido utilizada desde un punto de vista despreciablemente anticomunista- el problema quedaba zanjado; sin embargo, niños de la guerra hay en Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia, Chile, Perú, Cuba y otros países.
En conclusión, lo que hizo el Gobierno Zapatero es continuar con la política de no reconocimiento practicada por el régimen de Franco, en un acto que es un escarnio para los derechos civiles y para todas las víctimas del fascismo, y, no sólo para los españoles.
IV) Podríamos desmenuzar de la misma forma las demás afirmaciones del documento relacionadas con los presos políticos, con los Brigadistas y las 1.300 "Declaraciones de reparación y reconocimiento personal expedidas por el Ministerio de Justicia", que no son más que fraudes legales para no dar solución a la cuestión de las víctimas del franquismo.
Como decimos en la introducción al documento que elaboramos en 2004: "Es necesario que se entienda que la justicia es lo contrario de la venganza. Es necesario que no se equipare, en un discurso perverso, el concepto de justicia al de venganza, pues ello posibilita que se considere al olvido como una de las bases del estado social de derecho. Ninguna sociedad puede sobrevivir al desconocimiento de su propia historia, por horrible que ésta sea".
V) Es evidente que el modelo surgido de la transición post-franquista está en crisis profunda y que no tiene solución debido a un profundo problema de ilegitimidad e ilegalidad que no permite su modificación constitucional.
Creemos por ello que la única solución es la convocatoria a unas cortes constituyentes cuyos miembros han de ser elegidos en elecciones libres en que los electores voten a candidatos individuales (y no mediante el actual sistema de listas cerradas elaboradas por las distintas formaciones políticas) que permitan superar el problema legal de la sucesión de la Corona y el problema que se derivaría de la auto-convocatoria de las Cortes actuales como asamblea constituyente prevista en la actual constitución post-franquista 8
La falta de adopción de leyes que hubieran puesto término a esta situación de impunidad y de no reconocimiento de las víctimas republicanas y del franquismo en general, lleva indefectiblemente a esta conclusión.
Para cerrar este documento recurrimos a una frase, que resume la cuestión de las víctimas republicanas, que creemos podría ser la definición de las causas de la crisis social y económica que afecta actualmente a España y que tiene que ver con aquella cuestión de que el problema son las causas y no las consecuencias:
"Del poder de perdonar sin límites, surge la impunidad de la delincuencia en todas sus formas; de la impunidad de la delincuencia en todas sus formas, la impunidad de todas la formas de maldad; de la impunidad de todas las formas de maldad, la descomposición de los gobiernos; de la descomposición de los gobiernos, la descomposición política de la sociedad"
Jeremy Bentham (1748-1832)
Notas:
1. Ver: "Declaración rechazando las opiniones públicas del diputado Ramón Jáuregui", disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/deudas.html; "Jáuregui, en defensa de la impunidad de los crímenes franquistas", disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/hoenigsfeld1.html; "Entre la cobardía moral y la ilegalidad", disponible en http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ilegal.html; "Jáuregui ataca de nuevo: declara que el Gobierno aprobará informes sobre Memoria Histórica el día 28 y defiende 'la seguridad jurídica del pasado'", disponible en:
2. Ver "Respuesta a la Presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo", disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/civf1.html; "Carta Abierta a la Vicepresidenta del Gobierno y Presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, María Teresa Fernández de la Vega", disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/civfage.html
3. Ver:
4. El seguimiento documental del caso Baltasar Garzón se encuentra en:
5. Esta cuestión está recogida en el punto décimo del Plan de Acción y explicitado en el documento titulado "Informe sobre la Nacionalidad"
6. Ver: "España: avanza la ley para que descendientes de emigrantes puedan obtener la nacionalidad", disponible en:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/lmh6.html
7. Ver: "La cuestión de los Niños de la Guerra en cuanto víctimas y su estatus jurídico", disponible en:
 http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/refugio.html  
8. Si bien el artículo 168.2 de la Constitución Española de 1978 no hace mención expresa a cómo han de ser elegidas las Cámaras, es perfectamente posible que las Cortes, al auto-disolverse convoquen a elecciones generales en las que los electores elijan los candidatos que han de integrar las Cortes constituyentes conforme al sistema de listas abiertas.
El actual artículo 168 dispone:
"1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación."

Los gudaris de Saseta volverán a casa 76 años después de partir


En febrero de 1937, un centenar de soldados vascos murió a manos de las tropas franquistas en la localidad asturiana de Areces. Durante más de siete décadas sus restos han permanecido en una fosa común. En 2008 se recuperó el cadáver de su comandante, Cándido Saseta. Ahora, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han puesto en marcha una iniciativa para desenterrar, identificar, repatriar y homenajear el resto de los cuerpos.

Gara 27/12/12 Imanol Intziarte
A finales de febrero de 1937, varios batallones de combatientes vascos luchaban en Asturias frente a las tropas golpistas del general Francisco Franco. Muchos perdieron la vida en la localidad de Areces. Entre ellos el comandante del Euzko Gudarostea, Cándido Saseta.

Se calcula que en torno a un centenar de hombres fueron enterrados allí en una fosa común, en un paraje denominado El Pradón de los Vascos. Según relató un testigo, entre 20 y 30 murieron en combate, mientras que el resto resultó herido y fue ejecutado posteriormente, en la mayoría de los casos a golpe de bayoneta.

Los restos de Saseta fueron recuperados y trasladados a su localidad natal, Hondarribia, en abril del año 2008. Ahora, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han unido sus fuerzas para que el resto de los cuerpos sean desenterrados e identificados.

La mayoría de los fallecidos eran guipuzcoanos, y de ellos una veintena donostiarras. La iniciativa parte del Consistorio de la capital y se enmarca dentro de un proyecto destinado a la recuperación de la memoria histórica sobre las vulneraciones de los derechos humanos ocurridas durante la guerra de 1936 y durante el franquismo.

Fruto de ello han sido las dos exposiciones celebradas hasta la fecha, una sobre el bombardeo de Gernika y Durango y otra sobre la cárcel de Ondarreta, complementada esta última con la colocación de un monolito conmemorativo junto a la playa.

Otra iniciativa ha sido la publicación del libro «Cine y Guerra Civil en el País Vasco», mientras que entre los próximos proyectos está realizar una investigación en torno a los empleados del Ayuntamiento de Donostia que fueron represaliados durante los primeros años del franquismo.

En el caso de Areces, se prevé un gasto de 45.000 euros, de los cuales 24.000 euros los aportará la Diputación y el resto el Ayuntamiento. Además, la institución foral va a conceder una ayuda de 50.000 euros para el resto de iniciativas.

Inicio en febrero
Marina Bidasoro, directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, explicó que ya se han puesto en contacto con el Departamento de Cultura del Gobierno de Asturias, con el Ayuntamiento de Areces y con el propietario del terreno en el que se enterraron los cuerpos, por lo que se calcula que en febrero podrían comenzar los primeros trabajos de movimientos de tierra.

Una vez recuperados e identificados los restos se trasladarían a Euskal Herria, donde serían homenajeados junto con familiares y asociaciones vinculadas a ellos. La mayoría de los fallecidos pertenecían a EAE-ANV, si bien se ha hablado asimismo con otros colectivos como el PNV, la fundación Sabino Arana, la CNT o el Partido Comunista.

«Al igual que escondieron bajo tierra los cuerpos de Saseta y de sus gudaris para que no los encontraran, se ha querido esconder el período más doloroso y sangriento de nuestra historia a las siguientes generaciones. No se puede hacer una lectura justa y sincera de la realidad sin conocer la verdad. Y la verdad se nos ha escondido hasta ahora. Una gran parte de nuestra historia se ha escondido en los márgenes de los caminos», remarcó el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

«Todas las personas que dieron su vida por la libertad merecen que se conozca la verdad, además de que se haga justicia y reciban un reconocimiento», apostilló el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rodolfo Martín Villa, un fascista y torturador franquista, es el nuevo consejero del "Banco Malo"

En el centro de la foto Samaranch y R. Martín Villa

Alex Corrons 19/12/12
En el centro de la foto, con gafas es el nuevo consejero del "Banco Malo" (SAREB), Rodolfo Martín Villa, Consejero Nacional del Movimiento por el tercio sindical de las Cortes, Secretario General del "sindicato" único, Gobernador Civil de Barcelona durante la dictadura de Franco, posteriormente Ministro de Relaciones Sindicales y Ministro del Interior durante el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha y el asesinato por la policía de María Luz Nájera, en una manifestación en Madrid, la matanza de Vitoria del 3 de Marzo, entre otras muchas cosas. Más de un centenar de muertes a manos de la extrema derecha y las fuerzas de represión bajo su mandato.


Alto cargo en el Grupo Prisa (El País, Cadena SER....)

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide a España la derogación de la ley de amnistía de 1977

La Comuna
 - Raul
GB La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este viernes a España la derogación de la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, ha descartado comentar la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón por ordenar escuchas telefónicas en la investigación de la trama de corrupción Gürtel, pero ha recordado las otras dos causas abiertas sobre el magistrado y, en alusión a la relativa a los crímenes del franquismo, ha defendido este tipo de pesquisas.

“España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos“, ha afirmado Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra. Además, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, existe un deber hacia las víctimas, que tienen “derecho de reparación”.

Colville ha recordado que, conforme a una recomendación de 2009 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, “España debe derogar su ley de amnistía, puesto que no es conforme con las leyes internacionales de Derechos Humanos”. Dicha recomendación, elaborada por 18 expertos de la organización internacional, toma como base el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, ratificado por España en 1985.

Juicio a Garzón

Colville ha asegurado, en alusión a Garzón, que “los jueces no deberían ser objeto de una investigación penal por hacer su trabajo”, habida cuenta de que sus investigaciones, según la ONU, tratan de cumplir los estándares internacionales en la medida en que no cabe amnistía “para graves crímenes internacionales”. La norma puesta en cuestión “podría violar el principio de independencia judicial”.

En declaraciones recogidas por Reuters, el portavoz de Pillay ha comparado el caso español con el de otros países y ha subrayado que debería aplicarse “el mismo principio” que la ONU ya ha expresado para lugares como Yemen o Haití, donde también han defendido el procesamiento de autoridades responsables de violaciones de Derechos Humanos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Muere el último brigadista británico: David Lomon (1918-2012)

Almudena Cros - ABBI – Madrid  21/12/2012

SEMBLANZA
David Lomon ha fallecido en la mañana del 21 de Diciembre de 2012, a los 94 años de edad. Era el último brigadista británico. En la última entrevista que concedió durante su estancia en Madrid, David afirmó que su participación en la Guerra Civil como voluntario de las Brigadas Internacionales era 'lo mejor que había hecho en su vida.'

David nació en el seno de una familia judía de clase trabajadora en Inglaterra. En los años 30 el fascismo inglés, liderado por Oswald Mosley, comenzó a impregnar sectores políticos importantes en Gran Bretaña. La preocupación de David por esto le llevó a participar en lo que pronto se conoció como la “batalla de Cable Street” (4 de octubre de 1936), en la que una marcha de los Camisas Negras por el Este de Londres (East End) fue desarticulada por numerosos grupos unidos ante la escalada del fascismo.

Después de aquella primera victoria local, David decidió extender su compromiso anti-fascista a España, y se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales. Llegó a España en diciembre de 1937 y en Tarazona de la Mancha (Albacete) recibió entrenamiento en el manejo de las ametralladoras. Combatió en la batalla de Teruel y en la ofensiva franquista de Aragón, siendo capturado por la división italiana de Flechas Azules el 31 de marzo de 1938.

Junto con varios centenares de prisioneros de la XV Brigadas internacional, fue internado en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña. Pronto fue trasladado a otro campo ubicado en Palencia donde, aparte de sufrir el despiadado trato de los capos, tuvo que afrontar las continuas visitas de miembros de la Gestapo que se iban llevando alemanes y judíos. Fue entonces cuando más agradeció el consejo que le dieron en Londres de acortar su apellido Solomon por Lomon. Finalmente fue repatriado a Inglaterra en octubre de 1938 como parte de un intercambio de prisioneros en el que intervino el ministro José Giral.

David Lomon dedicó el resto de su vida a trabajar en el ramo de la industria textil. En los últimos años asistió a numerosas ceremonias y homenajes en el Reino Unido. En octubre de 2011 vino a España para participar en el 75 aniversario de las Brigadas Internacionales organizado por la AABI. Él fue quien en nombre de los brigadistas pronunció un discurso en la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid.

David Lomon en Madrid noviembre de 2012

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
Relato auto-biográfico - David Lomon
El fascismo y la opresión se extendieron por Italia, Austria y Alemania. La amenaza a Europa y Gran Bretaña iba creciendo día a día. En España Hitler y Mussolini ayudaron al general fascista Franco. Fue en 1936 y comenzaron apoyando el puente aéreo de los miles de soldados españoles y moros que pasaron de África a España para lanzar la guerra contra el gobierno elegido en España. Hitler siguió suministrando aviones de guerra con sus tripulaciones.

En Gran Bretaña, los “camisas negras” fascistas, seguidores de Hitler y Mussolini y dirigidos por Oswald Mosley, difundían sus ideas venenosas y estaban ganando apoyo en todo el país. En su intento por ganarse el favor de Hitler emulando sus mítines en Berlín, Mosley organizó una gran manifestación en Londres en la que los “camisas negras” y otros grupos de la derecha antisemita harían una marcha el 4 de octubre en East End, el barrio al este de Londres donde había más población judía.

Ante la noticia, muchos grupos antifascistas unieron para impedir la concentración. Y así, en la mañana del 4 de octubre de 1936 se citaron en Cable Street para gritar “¡No pasarán! ¡No pasarán!”. Así comenzó lo que desde entonces se conoció como la batalla de Cable Street. A lo largo de toda la marcha hubo sangrientos enfrentamientos. Al final la policía  intervino dispersando a los que marcha y llevándose escoltado a Mosley y sus partidarios fuera de Londres. La noticia de la batalla de Cable Street y de la humillación que supuso para Mosley se difundió por todo el país. Este fue el punto de inflexión y el comienzo de la caída del movimiento fascista en Gran Bretaña.

Para mí, como para tantos otros, la lucha contra el fascismo no había terminado, no había hecho más que empezar. Comencé a pensar en hacer algo más activo contra Hitler, Mussolini y Franco, así que decidí unirme a la Brigada Internacional recién formada y ayudar al pueblo español en su lucha contra las fuerzas del fascismo que amenazaban a su país y al mundo entero. Entré en contacto con la Liga de Jóvenes Comunistas, el grupo que estaba organizando los viajes a España y que me proporcionó un billete de tren para una escapada de fin de semana en París, que no requería pasaporte. Me aconsejaron  que cambiara mi apellido de David Solomon por otro menos aparentemente judío; al ir a luchar contra los fascistas, si tenía la mala suerte de ser apresado, podría ayudarme a sobrevivir (no imaginaba yo entonces cuánta razón tenían). Así que eliminé las dos primeras letras de mi nombre y me convertí en David Lomon, nombre por el que todavía hoy soy conocido.

Dejé una carta a mi madre y mis hermanas, en la que no les confesé mis intenciones, y me puse en camino hacia París. Pasé dos noches en un local  del Partido Comunista en París donde fui inscrito y me hicieron un examen médico. Me uní a grupos de hombres con parecidas ideas procedentes de muy diferentes países y a la mañana del tercer día nos llevaron en autobús a las estribaciones de la Pirineos. Llegamos por la noche y nos estaban esperando dos guías españoles con los que iniciamos la marcha. Había unos guardias fronterizos franceses que, increíblemente, nos dieron la espalda y miraron a otro lado. La subida nocturna por la montaña fue ardua y peligrosa, pero la expectativa de ver el final de nuestros esfuerzos hizo que nadie se quejara.

Al amanecer nos dijeron que habíamos llegado a España. Agotados, pero llenos de esperanza, nos acogieron soldados españoles que sin perder tiempo nos llevaron en camiones a Figueras donde nos alojaron en lo que nos pareció una antigua fortaleza árabe. En los días siguientes se nos unieron otros pequeños grupos de hombres y finalmente nos llevaron en un largo viaje por carretera hasta la base de entrenamiento de las Brigadas Internacionales.

Fue allí donde encontré a hombres y mujeres de toda Gran Bretaña. Venían de todas las clases sociales y creencias políticas: mineros, abogados, doctores, obreros, trabajadores portuarios… todos estaban allí,  incluso combatientes de la Primera Guerra Mundial; pero estábamos allí con una misma finalidad: luchar contra el fascismo y por la libertad del pueblo español. El entrenamiento fue largo y duro y tuvimos que conformarnos con armas antiguas, en su mayoría de antes de la guerra de 1914-18, y con las viejas ametralladoras rusas. La comida no era mucho mejor: carne de burro, sardinas y alubias era nuestra dieta básica. Sin embargo, estábamos tan determinados a superar todas las dificultades que acabamos por aceptar lo que nos daban y la instrucción que hacíamos. Después de todo no habíamos ido a España a  comer sino a pelear.  Me enseñaron a disparar la ametralladora rusa Maxim, un arma  vieja y pesada que se refrigeraba con agua y  requería mucho mantenimiento. Recuerdo que en una ocasión en que estábamos luchando en una zona alta de montaña, se congeló el agua y entonces descubrimos otro uso para el brandy español: sustituimos el agua por brandy y la ametralladora siguió disparando.

Los españoles eran fantásticos, con una actitud increíble hacia la vida. Su gobierno estaba haciendo lo mejor posible para mejorar su nivel de vida, teniendo en cuenta que la mayor parte de su vida tuvieron que aguantar la represión, la pobreza, la mala alimentación y los malos tratos. Tenían muy poco, pero compartían con nosotros lo poco que tenían.

La guerra, sin embargo, no iba bien. El bombardeo constante de los pueblos y aldeas estaba pasando factura. El ejército fascista español, bien equipado y reforzado con las tropas moras e italianas, seguía ganando terreno en todas partes. Málaga y Teruel habían caído y ahora se dirigían de nuevo a  Madrid. Las Brigadas Internacionales habían hecho lo posible para salvar Madrid, pero la presión era intensa. Estuvimos luchando a lo largo del río Ebro en la que iba a ser mi última batalla. Fui capturado por tropas italianas, aunque no sé exactamente cómo sucedió aquello, ya que me encontraron boca abajo e inconsciente. Lo último que recuerdo fue la defensa de un puente en algún lugar a lo largo del Ebro y mi despertar en la parte trasera de un camión custodiado por las tropas italianas.

Me llevaron, junto con otros presos, al antiguo monasterio de San Pedro de Cardeña. Estuvimos hacinados en el sótano, donde muchos murieron por falta de atención médica y  de alimentos. Pronto nos organizaron por grupos. El mío, compuesto principalmente por combatientes británicos, fue trasladado a un campo de prisioneros de guerra en Palencia. Allí pasé unos meses horrible. La Gestapo venía cada pocas semanas a llevarse ciudadanos alemanes y, en particular, a judíos. Fue entonces cuando agradecí el consejo que me dieron en Londres de cambiar mi nombre; eso me salvó la vida. Un día en que estábamos agrupados nos dijeron que uno de cada  cuatro de la lista iba a ser canjeado por cuatro de sus propias tropas capturadas. Para mi alivio, yo estaba en la lista de intercambio. Nos llevaron a un lugar de la frontera francesa, donde se procedió al intercambio. Luego nos llevaron en tren hasta la costa y nos embarcaron en un buque que nos devolvió a casa.

Durante la Guerra Civil española, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña dieron la espalda a lo que estaba ocurriendo en España y al papel activo que Alemania e Italia estaban jugando allí. Un año después del final de la guerra española,  cuando Hitler y Mussolini desencadenaron la guerra tras ganar una  gran experiencia operativa a costa de los españoles, ambos pagaron el precio de su indiferencia.

 Me han dicho que soy uno de los tres únicos brigadistas que sobreviven  en Gran Bretaña y el último judío combatiente en España. Me resulta difícil creerlo. Si todavía hay algún otro como yo que no se haya dado a conocer por la razón que sea, por favor, hacédmelo saber por si pudiera ayudar algo con mi vieja memoria. Tengo 94 años y me gustaría llenar algunas lagunas.

Salud
David Lomon 4/11/12

Carta a Felisa Salinas de sus Amigos Republicanos Españoles de la Región Parisina

Querida Felisa,
Ya te fuiste, te llevaron.

Asistimos a la ceremonia que organizó para despedirse de tí tu familia en el Crematorio des Joncherolles, en Villetaneuse, cerca de París.

Ayer te compramos unos ramos de flores los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina, y pusimos con ellas tu delicada muñeca, la que le regalaste al republicano toledano Daniel Serrano, de Bobigny, (como tú desde hace años), cuando fue a verte el primero de mayo del 2011, para que no te olvidáramos. Daniel estaba algo fastidiado esta mañana, por eso no se vino a Villetaneuse con nosotros, unos cuantos amigos de los republicanos españoles, unos de ASEREF (como el primo del abanderado de la República- el 25 de agosto, Eloi Martínez- , Valentín y yo) , otros de FFREEE y AAGEF-FFI, otros de ACER, con además una señora del hogar (foyer Montmousseau) de Bobigny, quien trajo flores de la alcaldia de Bobigny.

Nos acogió Manuel, tu nieto, al que no conocíamos, con gran simpatía, nos hicimos una foto con él delante de aquel lugar tan triste para nosotros, el de tu último viaje.

Se reunieron allí muchas personas amigas tuyas, entre ellas tu ahijado Ramón, venido de Rosas. Bien te lo merecías, ya que tú acudiste a todas partes, a Ille-sur-Têt, à Rennes, donde le conociste, a tantos sitios en el sur de Francia, para honrar la memoria de los nuestros, los republicanos españoles.

Pusieron música célebre, la que te gustaba, de Luis Mariano, (« Más lejos que la vida », « el ruiseñor »), tan alegres canciones de nuestro ídolo vasco de los años 65- 75.

Tu nieto nos dijo que « eras una mujer libre, que hubieras querido que no estuviéramos tristes, que lo que a él le guió, en tus enseñanzas, fue tu confianza en la juventud, tu fe, sí, tu fe, en la democracia y en la República ».

« Tu democracia, dijo Manuel, fue martirizada por una dictadura cruel que mató a tus hermanos, los nuestros. Tenías la democracia aferrada al alma, hasta el último momento te fuiste a votar por haber visto a tus amigos matados por ejercer ese derecho. El amor a la Libertad guió tus pasos, la libertad de poder decir y hacer, de respetar a cada uno con sus diferencias ».

« Decidiste cómo irte, estarías », añadió Manuel, « contenta de vernos juntos, tan distintos ».

« No te olvidamos », concluyó tu nieto, Amiga Felisa.

Después nos dijo tu bisnieta lo « curiosa y alegre como el agua viva, que eras, con tus ganchillos, ademanes vivos, tortilla española ».

Ramón, tu ahijado, habló « en nombre de todos los que le dirigieron mensajes para tí, de todas partes, miembros de FFREEE y de AAGEF-FFI, de otras asociaciones , de los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina » (asociación que rinde y acude a los homenajes a republicanos y brigadistas en la región parisina, con miembros también de ASEREF y de ACER, ya que tratamos de ser pluralistas y abiertos, como Felisa, hija del pueblo, sencilla y noble, como anhelamos serlo).

« Eras », dijo Ramón San Geroteo, « de esas mujeres que sienten la tierra y la fraternidad, un ejemplo por tu empeño en querer seguir el camino de la memoria encauzado. Eres, dijo, un ejemplo por tu fidelidad a la bandera republicana ». (En efecto, Felisa, no olvidamos tu apoyo para que estuviera nuestra bandera en París el 25 de agosto pasado, tu firma fue de las más valiosas y sinceras, que yo pienso que antes que nada eras sincera).

Dijo Ramón que « siempre condenaste los fascismos, que siempre tuviste la voluntad de transmitir la historia de la guerra de España y de la Resistencia al ocupante nazi. La verdadera muerte es el olvido, no te vamos a olvidar, hasta siempre ».

Por estas palabras, las que nosotros también sentimos con toda sinceridad, nos quedamos callados, tus amigos de Bobigny, la señora del foyer Montmousseau, María Armonía, Valentín, Dioniso -Antonio, de Saint-Denis, los amigos de la ACER y yo : lo mismo hubiéramos dicho : recordaremos a la Amiga, a la compañera, a la Republicana española, para siempre.

En abril nos acompañarás, Felisa, en Bobigny, tal vez vengan amigos republicanos de España a inaugurar la calle de los republicanos españoles, aquellos amigos que luchan y sueñan hoy con un porvenir mejor para sus hijos, con justicia e igualdad, con una República de trabajadores, con la Tercera. Para tí también, Felisa, lucharemos por la Tercera, como lo hiciste siempre, hasta hoy.

Te queremos, te guardamos para siempre en el corazón, con toda nuestra fraterna ilusión republicana, que haremos realidad.

María Armonía Charbonnier, Valentín Martínez, Dionisio-Antonio Gómez, Manola Sánchez, Sylvia Martínez, hija de Paquita Merchán, Palmyre Burgaleta, Henri Burgaleta, (ACER), Gonzalo San Geroteo (autor de Hier et aujourd’hui, Ayer y Hoy, ed. Thalès, 2004). Le foyer Montmousseau, y la alcaldía de Bobigny.

Rose-Marie Serrano (y todos los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina).
Bobigny, 21 de diciembre del 2012

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Memorial a las Brigadas Internacionales en Limerick (Irlanda)

 

Hace 76 años más de 40.000 hombres llegaron de todas partes del mundo para luchar en las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española, en defensa de un gobierno elegido democráticamente.

De ellos alrededor de un tercio murieron y numerosos heridos permanentemente. La gran mayoría se fue a España por su propia voluntad libre de luchar por lo que cree que es un principio moral. Superaron enormes dificultades para luchar por la República. Ellos no estaban motivados por el dinero o la codicia, sino por su fe en la humanidad y su amor por la libertad y la democracia.

Fueron a luchar por un mundo mejor - un mundo de justicia, la moral y las buenas costumbres. 5 hombres de Limerick lucharon con la XV Brigada: Frank Ryan, Jim Tierney, Joe Ryan, Gerrard Doyle and Jim Woulfe -que murió en la batalla de Belchite en 1937.

Hemos creado The Limerick International Brigade Memorial Committee para organizar la construcción de un memorial en Limerick a estos hombres y sus ideales. A la intolerancia actual del mundo globalizado de hoy, la explotación y la injusticia están de nuevo en aumento ...

Los peligros del fascismo, el racismo, la xenofobia y la homofobia no debe quedar sin respuesta y debe ser confrontado dondequiera que existan. Hagamos de Limerick un símbolo de esperanza. Una ciudad para estar orgulloso en su promoción de estos ideales. Una ciudad de la tolerancia donde estos valores oscuros no tienen cabida. Este monumento se debe utilizar como un vehículo para el cambio. Proponemos dedicar este homenaje a estos ideales de valor. Quisiéramos que la gente actúen como los Brigadistas y ayudar a romper las barreras del odio y el racismo.

Sin duda, no puede haber una empresa más honorable que ir voluntariamente al extranjero, dispuesto a sacrificar su propia vida para defender la libertad de los demás. Para arriesgarlo todo para contrarrestar la oscuridad del fascismo, y confrontarla dondequiera que exista, ya que es una afrenta a todos los pueblos civilizados. Por favor pase este mensaje a sus amigos. Esperamos comenzar una  recaudación de fondos en el nuevo año, así que toda ayuda o ideas serán bien recibidas.
Musicians’ Union of Ireland
Liberty Hall
Dublin 1
Tel: 01-8586402
E-mail:
musicians@siptu.ie

CNT se querella en Argentina contra el genocidio franquista

CNT Sindikatua en Kaos en la Red /18 de Diciembre de 2012
La organización anarcosindicalista se suma a la denuncia promovida en ese país por familiares y asociaciones de víctimas. A lo largo de más de 300 páginas, la querella relata la terrible persecución sufrida por este sindicato, que en 1936 tenía 1.700.000 afiliados.
 
El sindicato CNT ha presentado este martes en Argentina una denuncia contra los crímenes del franquismo, dentro del proceso que se tramita en ese país contra el genocidio cometido por el régimen entre 1936 y 1977. De este modo, la central anarcosindicalista se suma a las acciones emprendidas ante los juzgados de Buenos Aires por parte de familiares de víctimas, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y otras entidades.
 
Según ha destacado CNT, “la legislación internacional en materia de derechos humanos define como crímenes de lesa humanidad, y por tanto imprescriptibles, una serie de supuestos –asesinato, tortura, desaparición forzada o esclavitud, entre otros- que el franquismo cumplió en su totalidad”. En tal sentido, sostiene que “la llamada ‘Ley de Amnistía’ de 1977, aprobada con los votos a favor del PSOE, PCE y PNV, fue en realidad una ley de punto final que garantizó la impunidad de los autores intelectuales y de los ejecutores materiales de gravísimas violaciones a los derechos humanos”.
 
En este contexto, CNT se ha personado como denunciante en la querella argentina contra los crímenes del franquismo “aportando miles de nombres de sus militantes represaliados por el franquismo, testimonios y declaraciones de testigos presenciales y supervivientes, así como documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a este sindicato”.
 
En 1936, este sindicato contaba con cerca de 1.7000.000 afiliados, cifra que incluso se incrementó durante el conflicto. “Transcurridos ya casi tres cuartos de siglo del golpe militar”, la organización anarcosindicalista ha proporcionado datos sobre “los desgarradores impactos que supuso ser cebo preferente de la acción represiva de dicho régimen totalitario”. Existen estimaciones del total de represaliados por el levantamiento militar y la dictadura: 50 mil fusilados, 73 mil asesinados en retaguardia, 30 mil desaparecidos, 500 mil internos y 10 mil fallecidos en campos de concentración, 300 mil encarcelados y un número indeterminado de violaciones, raptos y robos de niños.
 
No en vano, a lo largo de sus más de 300 páginas la denuncia desglosa los capítulos de la represión sufrida por el anarcosindicalismo desde los primeros momentos del golpe hasta los encausados en el famoso Tribunal de Orden Público (TOP), “incluyendo los asesinados, desaparecidos y torturados, así como los campos de concentración, los batallones de trabajo y las fosas comunes que el estado español sigue aún sin reconocer y dignificar”.
 
Esta organización ha destacado que el Estado “ha recibido sucesivas amonestaciones de instancias internacionales para que declare la Ley de Amnistía de nulo derecho y dé los pasos necesarios para la constitución de una comisión de la verdad. Sin embargo, “37 años después de morir el dictador, las víctimas siguen desamparadas y los crímenes impunes”. “La propia Ley de Memoria Histórica –ha subrayado- es otra ley de punto final, tal como la cataloga Amnistía Internacional”.
 
Por tales motivos, “CNT pretende intensificar las acciones para recuperar la verdadera memoria de todas y todos aquellos que dieron su vida por la libertad, recuperando el buen nombre de unas víctimas olvidadas y destacando el ejemplo desinteresado de aquellas y aquellos militantes confederales y libertarios que se opusieron a la dictadura”, ha añadido.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mariano Rajoy; retrato de un franquista neoliberal

Luz de Levante 14/12/12
Un reciente ensayo de Máximo Relti, recuperado por Canarias-Semanal, pone en evidencia la genealogía política del Mariano Rajoy, nieto de un político oportunista y un magistrado altamente corrupto que hizo larga carrera en el franquismo. Producto elaborado de la doctrina racial de la dictadura y las castas dominantes de la España conservadora, el proyecto de choque contra los derechos sociales es parte natural de su ideología.
El pensamiento ideológico fascista de Mariano Rajoy, contado por él mismo
 
Máximo Relti
No son pocos los que en el Estado Español tienen una visión “moderada” de la personalidad política de Mariano Rajoy. Esa imagen no es casual. Ha sido el propio Rajoy quien en el curso de los últimos años ha cultivado deliberadamente ante los medios de comunicación ese perfil, esforzándose para que este encontrara un hueco en la opinión pública. Para ello, por ejemplo, ha resaltado allí donde se le ha presentado la oportunidad el hecho de que su abuelo paterno fuera uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia, en 1932, y que, por esa razón, durante la dictadura se le apartó de la docencia universitaria. Dicho de esta forma, podría dar la sensación de que los ancestros del ultraconservador presidente del actual gobierno español fueron radicales republicanos perseguidos por el totalitarismo franquista. Nada más incierto. El abuelo ”disidente” de Mariano Rajoy - Enrique Rajoy Leloup - fue un moderado galleguista monárquico, que incluso durante los seis años que duró la República no dejó de militar en las filas de los que defendían la causa de Alfonso XIII. Ni que decir tiene que su concepción del ”nacionalismo gallego” no sobrepasaba un ápice las fronteras de una visión escualidamente regionalista.
 
Lo que realmente ocurrió con el abuelo ”antifranquista” de Rajoy es que durante los primeros años de la dictadura las autoridades falangistas y militares de la época ni siquiera podían soportar las veleidades localistas, sobre todo si éstas se producían en el marco de cualquiera de las tres nacionalidades históricas. Es decir,Cataluña, Euskadi y Galicia. Prueba de que el abuelo ”liberal”de don Mariano no asustaba a los jerarcas del régimen fue que Enrique Rajoy Leloup pudo en 1952 – todavía durante los años duros del franquismo - recuperar el Decanato del Colegio de Abogados que había ocupado hasta 1936. Tal oportunidad sólo se le ofrecía a aquellos que mostraban absoluta fidelidad al Régimen de Franco.
 
 
El padre del presidente y el famoso caso de Redondela.
Pero si Mariano Rajoy es muy elocuente a la hora de hablar sobre su abuelo, es mucho más cauto, sin embargo, cuando se trata de mencionar a su padre, Mariano Rajoy Sobredo. Un magistrado que llegó a ser presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra en pleno franquismo y que presidió el escandaloso juicio conocido como el ”Caso de Redondela”. En el año 1972 se descubrió que habían desaparecido millones de litros de aceite. El escándalo fue tan mayúsculo que hizo ineludible la celebración de un juicio que duró hasta noviembre de 1974. En el curso del mismo aparecieron implicados un número considerable de ciudadanos pertenecientes al establishment franquista. El asunto, como solía suceder entonces, nunca se llegó aclarar. Uno de los implicados directos, Isidro Suárez, murió en la cárcel de Vigo en extrañas circunstancias. Otro implicado, José Maria Romero, que previamente había destapado el ”affaire”, apareció muerto también en su casa de Sevilla, junto a su padre, madre e hija, asesinados en su domicilio. Uno de los principales accionistas del negocio era el mismísimo Nicolás Franco Bahamonde, el ”hermanísimo”del Caudillo.
 
El Presidente de aquel estéril Tribunal de Justicia fue Mariano Rajoy Sobredo, padre del actual presidente del gobierno. En este tenebroso asunto aparecieron implicados ministros y ex-ministros de la dictadura y otras ”personalidades” que contaban con trato preferentes en Ministerios, adjudicaciones gubernamentales y similares, mecanismos de uso muy habitual durante el franquismo. El sumario sobre el asunto se recogió en nada menos que 5.000 folios , que quedaron depositados en la Audiencia Provincial de Pontevedra y que tiempo después se volatilizaron misteriosamente. ¿A dónde fue a parar aquella cantidad ingente de testimonios documentales que podrían haber proporcionado las claves de aquel negro asunto criminal después de desaparecido el dictador? Las justificaciones oficiales fueron endebles: hubo obras, reformas, no había espacio, el caso se había cerrado… Aquel rompecabezas, con más de 3.000 piezas, se perdió para siempre. Y como inexorablemente sucede en la historia de los dos últimos siglos de este país cuando la culpa afecta a miembros destacados de las clases hegemónicas, los datos terminan desapareciendo a través de las cloacas del Estado.
 
Así pues, las raíces ”democráticas” del árbol gene-ideológico de Mariano Rajoy son una pura invención, construida ex profeso con el propósito de proporcionar una imagen”moderada”, ”centrada” del jefe del actual Ejecutivo ultraconservador.
 

El pensamiento ideológico fascista de Mariano Rajoy

Existen, sin embargo, otras fuentes que no son suceptibles de ser fácilmente falsificadas. Son aquellas que el propio Mariano Rajoy dejó impresas a través de sus artículos y opiniones expresadas en la prensa gallega, entre los años 1983 y 1984. En ellas el actual presidente del gobierno expone con toda crudeza cuáles son sus ideas acerca de cómo debe funcionar una sociedad, en qué deben consistir su jerarquías, cuál es el ”orden natural” en el que los hombres y las cosas deben de estar colocadas.
 
 
Mariano Rajoy nació en 1955. Una vez que se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela inició la preparación de oposiciones a registrador de la propiedad. En el año 1981 ingresa en el Partido Alianza Popular, de la mano del ex ministro de la dictadura Manuel Fraga. Ese mismo año fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas. Un año después, en 1982, obtuvo el acta de Concejal por el Ayuntamiento de Pontevedra. Y en junio del 83 fue nombrado presidente de la diputación Provincial pontevedresa.
 
Precisamos estos datos porque los artículos a los que nos vamos a referir, escritos por Rajoy, fueron publicados el el “Faro de Vigo” entre 1983-1984. No son obra, pues, de un veleidoso jovenzuelo inestable de escasa formación ideológica, sino que en aquellos años era ya un hombre formado, de casi 30 años, presidente de una Diputación y destacado líder regional de un partido de derechas.
 
 
Cuando en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, muchos lamentaron no haber leído en los años precedentes al acontecimiento bélico el Mein Kamf ,de Adolf Hitler. El tardío lamento estaba provocado porque el Führer de la Alemania nazi había escrito con precisión en su obra doctrinal, con casi 20 años de antelación, lo que luego iba a poner en práctica en 1939.
 
 
Con todas las distancias y escenarios entre un personaje y otro, en los dos artículos que reproducimos aquí de Mariano Rajoy, éste indica con igual transparencia cuáles son sus concepciones acerca de qué es lo que debe primar en la sociedad. De ambos escritos puede deducirse cuál es el sentido que le está proporcionando a su actual política económica, de su sumisa relación con las todopoderosas entidades financieras europeas, así como la dimensión autoritaria de su política interior.
 
 
El Estado Español está viviendo la peor crisis económica de su historia. Si las recetas que el presidente del Gabinete ultraconservador español coinciden – y todo indica que es así – con los preceptos ideológicos que este dejó plasmados en los dos artículos que escribió hace más de 20 años en el Faro de Vigo, las perspectivas que se avecinan no es necesario augurarlas. Mariano Rajoy las dejó descritas hace más de dos décadas en los textos íntegros que ofrecemos a nuestros lectores.
 
 
Escojamos algunos párrafos ilustrativos. En el artículo titulado ”Igualdad humana y modelos de sociedad”, escrito el 4 de marzo de 1983, el hoy presidente del gobierno, en una glosa del libro de Luis Moure Mariño sobre ”La desigualdad humana”, dice:
“Ya en épocas remotas se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre. Era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe” superaban a los demás… la igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político (no hay sociedad sin jerarquía); tampoco la de la autoridad (¿sería posible equiparar la autoridad de todos los miembros de un mismo gremio, por ejemplo de todos los pintores cirujanos?); o de la actividad (el difícil imaginar un ejército el que todos fueran generales; o una universidad en la que todos fueran rectores)… Nadie tiene la misma oportunidad mental, histórica, ni nacional; no es igual nacer en los Estados Unidos que en la URSS… Para imponer tal igualdad habría que eliminar el poder político, lo que es imposible.
En el mismo artículo, el registrador de la propiedad Mariano Rajoy puntualiza algunos aspectos especialmente interesantes si se tiene en cuenta el carácter de su actual política económica:
”La experiencia ha demostrado de modo irrefragable que la gestión estatal es menos eficaz que la privada. ¿Qué sentido tienen pues las nacionalizaciones? Principalmente el de desposeer – vid. RUMASA -, o sea, el de satisfacer la envidia igualitaria. También es un hecho que la inversión particular es mucho más rentable no subsidiaria.- Entonces ¿por qué se insiste en incrementar la participación estatal en la economía? En gran medida, para despersonalizar la propiedad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria. Es evidente que la mayor parte del gasto público no crea capital social, sino que se destina al consumo. ¿Por qué, entonces, arrebatar con una fiscalidad creciente a la inversión privada fracciones cada vez mayores de sus ahorros? También para que no haya ricos para satisfacer la envidia igualitaria. Lo justo es cada ciudadano tribute en proporción a sus rentas. ¿Por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de Ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria. Lo equitativo es que las remuneraciones sean proporcionales a los rendimientos. En tal caso ¿por qué se insiste en aproximar los salarios? Para que nadie gane más que otro y, de este modo, satisfacer la envidia igualitaria”.
El lector podrá descubrir en los enlaces que les ofrecemos el resto de estas dos piezas del pensamiento reaccionario contemporáneo, que no tienen desperdicio.

sábado, 15 de diciembre de 2012

No darse por vencido en la 4º Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres, el 16/12/ 2012 en Madrid

El documental de Susana Arbizu y Henri Belin No darse por vencido (España/Francia) se proyectará en la 4º Muestra De Cine Político Dirigido Por Mujeres.
La función es el día Domingo 16/12 a las 19hs en la Sala Berlanga Calle Andrés Mellado, 53, 28015 Madrid.

Emilio Silva presidente de la ARMH intervendrá en el coloquio posterior a la proyección.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++