15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 27 de noviembre de 2012

25 de noviembre del 2012, plaza de Oriente de Madrid

Madrid 25 de nov. 2012, brazo en alto con niña incluida
 
Sare Antifaxista - 26 de noviembre de 2012
 
Lo que en Alemania con Hitler esta prohibido, o lo que en Italia con Mussolini tambien esta prohibido, en la 'radiante y democratica' españa esta autorizado y cuenta con la cobertura de los aparatos del Estado.
!! Estado español, Estado fascista ¡¡ 73 años perpetuando los crimenes genocidas de una ideologia, totalitaria y terrorista, y exaltando a sus lideres e ideologos.
 
Madrid Plaza de Oriente 25 de nov. 2012

Pide a Husa Hoteles que cancele el homenaje a Franco


URGENTE CONTRA EL HOMENAJE A FRANCO
FIRMAR ANTES DEL 2 DE DICIEMBRE
 
La Fundación Francisco Franco anuncia en su web que el acto se celebrará en el Hotel Husa Princesa de Madrid
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 27 noviembre 2012
Tras la cancelación del homenaje a Francisco Franco en el Palacio de Congresos de Madrid, la Fundación Francisco Franco anuncia en su web que el acto se celebrará en el Hotel Husa Princesa, sito en la zona centro de la capital.
Husa Hoteles era la empresa responsable del servicio de catering del Palacio de Congresos y, aunque la semana pasada canceló el acto en el espacio público, ahora parece que lo acoge en uno de sus hoteles.
Desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debería quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente.
Franco fue responsable del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en las cunetas todo el territorio español.
Pide a los responsables del Hotel Husa Princesa que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele el homenaje a Franco en sus instalaciones.
FIRMA LA PETICIÓN ON LINE
Carta para enviar:
Sr. Director:
Como ciudadano demócrata, lamento profundamente que un hotel de su cadena albergue el próximo domingo 2 de diciembre un homenaje al dictador Francisco Franco, organizado por la Fundación Francisco Franco.
Como probablemente sabrá, Franco fue responsable del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes contra la humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en cunetas de todo el territorio español.
Confío en que su empresa no quiera contribuir a la celebración de un acto de exaltación del dictador fascista Francisco Franco, sólo comparable con dictadores como Hitler y Mussolini, y con ello a apuntalar aún más la impunidad de todos sus crímenes.
Por eso le pido que reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculada con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Suspendido el acto en homenaje a Franco que se iba a realizar en un centro público

Ante la prohibición una sugerencia:
que levanten el brazo derecho en su casa
 
La empresa concesionaria del recinto donde se iba a celebrar el acto (adscrito al Ministerio de Industria) revoca la reserva realizada por la Fundación Francisco Franco "dada la alarma causada"
Público - Madrid- 22/11/2012
El Grupo Husa ha informado de que ha suspendido "dada la alarma causada" el acto que iba a tener lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, convocado por la Fundación Francisco Franco para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador. Fuentes de la empresa concesionaria de los servicios que habían sido contratados del Palacio de Congresos, Husa, han confirmado a la cancelación del evento previsto para el 2 de diciembre en el recinto madrileño.
 
"La reserva de dicho evento se realizó a través de la red comercial del Grupo con un particular y ya se ha notificado la decisión pertinente al cliente, sin más consecuencias", indica la empresa Husa en un comunicado. La Fundación Francisco Franco había convocado para el próximo 2 de diciembre, a través de su página web, un homenaje para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. La convocatoria, bajo el lema Francisco Franco: presente 120 años después, ha suscitado diversas críticas, entre ellas del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien reclamó al Gobierno que la prohibiera IU argumentó que el Palacio de Congresos es un "centro público" y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España".
Para IU, la celebración del acto en un recinto oficial "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España"
 
El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, ha precisado esta tarde por su parte que, la cafetería del palacio de congresos, donde iba a celebrarse el acto, "no lo gestiona Turespaña, (entidad dependiente de Industria) sino una empresa concesionaria desde el año 2008", en referencia a Husa. El espacio se había alquilado a una persona particular y esta tarde la empresa ha revocado su decisión, ha confirmado Soria.
 
Ya hubo una cena en julio
Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha publicado otro comunicado en el que asegura que, a su juicio, "no existe motivo legal alguno por el cual pudiera prohibirse la celebración de dicho almuerzo, y ni siquiera la Ley de Memoria Histórica contiene precepto alguno que pudiera amparar la prohibición de un acto de dichas características en un lugar público". La fundación entiende que "el acto debe celebrarse con normalidad", porque "la eventual prohibición de dicho acto constituiría un delito de discriminación por motivos ideológicos", y señala que el pasado veraro ya realizaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones "una cena en conmemoración del 18 de julio", fecha del golpe de Estado contra la República

El Palacio de Congresos de Madrid, perteneciente a Industria, acoge un homenaje a Francisco Franco

Dandole la vuelta al cartel se ve en la
franja amarilla el saludo fascista 
 
El Plural- JOSÉ MARÍA GARRIDO | 21/noviembre/2012
“120 años después, Francisco Franco ¡presente!”. Con este título que no deja lugar a dudas anuncia la Fundación Nazional Francisco Franco la celebración de un “acto de afirmación” que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Madrid. El evento, en el que se rendirá tributo al exdictador, se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, un centro público perteneciente al Instituto de Turismo de España (Turespaña).
 
En concreto, Turespaña es un organismo adscrito al Ministerio de Industria (dirigido por José Manuel Soria) a través de la Secretaría de Estado de Turismo. De este modo, su máxima dirigente es Isabel Borrego Cortés, quien destaca en política por haber ocupado el cargo de directora general de Arquitectura y Vivienda del Govern Balear presidido por Jaume Matas, y por haber ostentando la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (localidad madrileña que fue epicentro del caso Gürtel).
Donde trabaja Aguirre
Se da la circunstancia de que es en Turespaña donde la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha retomado su actividad profesional tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid. Fue el pasado 18 de septiembre cuando José Manuel Soria anunció a los periodistas que Aguirre (funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976) ingresaría en este organismo público. “Esperanza me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir”, señaló el ministro Soria.
“Referencia en el sector”
Tal y como se anuncia en su página web, el Palacio de Congresos de Madrid “es una referencia clave en el mercado del turismo de reuniones en España”. Ubicado en pleno centro financiero de Madrid, este edificio público cuenta con un auditorio para 1.909 delegados, varias salas de reuniones con capacidad para 400 personas, y una superficie con espacios multiusos de más de 3.000 metros cuadrados.
“El libre mercado es así”
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Turespaña. “No tenemos ni idea de este acto. Lo habrán contratado. A lo mejor hay una asociación que lo contrata y lo paga. Estamos en un país democrático y el libre mercado es así”, han señalado desde el gabinete de prensa. Por su parte, desde el Palacio de Congresos de Madrid han reconocido a este periódico que el acto de reafirmación de Francisco Franco se celebrará en este centro público el próximo 2 de diciembre.
Empresa impecable
Sin embargo, alegan que la contratación del espacio se ha realizado a través de Prats Fatjó Catering & Services, empresa que el Palacio de Congresos describe en su página web como “un referente de servicio impecable, calidad, elegancia y exquisita realización gastronómica, combinando recetas tradicionales con las nuevas tendencias”.
Concurso público
Fue en mayo de 2008 cuando Prats Fatjó, (perteneciente al grupo Husa, que dirige el expresidentes del Barcelona Joan Gaspart), se hizo con la gestión de los servicios de restauración del Palacio de Congresos de Madrid. Lo hizo tras adjudicarse el concurso público que fue convocado por Turespaña

martes, 20 de noviembre de 2012

Aniversario de la muerte de Durruti


 
Noticiario de la epoca que recoge la despedida multitudinaria del feretro de Durruti.

Los etarras Otaegi y 'Txiki', reconocidos como víctimas del franquismo

Ángel Otaegi y Juan Paredes "Txiki", los miembros de ETA muertos en los últimos fusilamientos del régimen franquista junto a tres miembros del FRAP, son las dos primeras víctimas reconocidas de la violencia de origen político entre 1960 y 1978.

EL HUFFINGTON POST - EFE 
La comisión creada por el Parlamento y el Gobierno vascos para la evaluación de las víctimas de violación de los derechos humanos y sufrimientos injustos por la violencia de motivación política ha hecho público en Bilbao sus primeros dictámenes, en los que han aprobado ocho solicitudes y han rechazado tres.
Los dictámenes de la comisión evaluadora, todos aprobados por unanimidad, serán remitidos mañana a la consejería de Justicia del Gobierno Vasco para su aprobación, presumiblemente en menos de un mes.
El reconocimiento como víctima de la violencia política supondrá para las familias de los fallecidos una indemnización de 135.000 euros, mientras que en los casos de lesiones la compensación material oscila entre 35.000 y 95.000 euros.
En el caso de "Txiki" y Otaegi, la comisión les reconoce la condición de víctimas porque en el consejo de guerra en el que fueron condenados a muerte se vulneró su derecho a un juicio justo.
Otras víctimas reconocidas son dos hombres, que no tenían relación con ETA, muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en operaciones antiterroristas, un hombre muerto al recibir un disparo de la policía en el balcón de su casa durante una manifestación ecologista y un músico muerto de un disparo de un guardia civil de paisano en una discusión después de un concierto.
La comisión también reconoce a un hombre muerto tras ser forzado, "por elementos policiales o parapoliciales protegidos y amparados por éstos", a ingerir grandes cantidades de alcohol y aceite de ricino y a una mujer que sufre lesiones permanentes tras ser gravemente herida en el desalojo en 1977 de una concentración que exigía la amnistía.
La comisión de evaluación está presidida por la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, y la integran también la exmagistrada Manuela Carmena, el ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil-Robles, el experto en derechos humanos Carlos Martín Beristain, el asesor de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Txema Urkijo, el historiador del Instituto Valentín de Foronda José Antonio Pérez y Mónica Hernando, de Unesco Etxea.
Además del reconocimiento como víctimas, la comisión solicitará al Gobierno y Parlamento vascos que las incluya en los actos colectivos dedicados a las víctimas y que asuma su "deber de memoria", lo que también piden que haga el Gobierno de España porque, además, la mayoría de los ataques fueron protagonizados por funcionarios estatales.
En el caso concreto de "Txiki"y Otaegi, Txema Urkijo ha dicho que no debería haber problema por parte del Gobierno central porque fueran miembros de ETA, ya que no se trata de rendirles un homenaje como tales, sino de reconocer que fueron víctimas de la vulneración de sus derechos humanos.
En este sentido, ha recordado que algunos miembros de ETA han sido reconocidos como víctimas del terrorismo por Gobiernos tanto del PSOE como del PP después de sufrir atentados de grupos como el GAL
Los 8 reconocidos:

La Querella Argentina. Verdad Justicia Reparación


 
Publicado el 19/11/2012 por Carlos Melchor
Presentación de cinco mil firmas de adhesión a la Querella argentina en la sede de la embajada argentina en Madrid.
Verdad Justicia Reparación Contra la impunidad de los crímenes del franquismo
Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro Ni olvido ni perdón
Madrid 12-11-2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

Concentración “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”, en el Valle de Los Caídos

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 8 noviembre 2012
Sábado 17 de Noviembre, 13:00 horas. Frente a la entada principal del Valle de Cuelgamuros
 
Convocan:
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid; Foro Social de la Sierra de Guadarrama; CSOA La Fábrika Resiste
Concentración autorizada
 
El Valle de Cuelgamuros, como se llama realmente el mal llamado Valle de los Caídos, es sin duda un lugar excepcional. Pero no tanto por su singularidad arquitectónica como por el trato que ha recibido de los sucesivos gobiernos del régimen nacido de la falsa transición.
Casi 37 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, sus restos mortales, junto a los del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, siguen enterrados con todos los honores en este lugar. Es el único caso en Europa en el que los restos de un golpista criminal descansan, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública que fue construido para celebrar y rememorar la victoria del fascismo sobre el Pueblo.
El Valle de Cuelgamuros es también excepcional por ser el mayor monumento de exaltación del fascismo en Europa, y el único de esas características. Mientras que los gobiernos en países de nuestro entorno democrático transformaron campos de concentración nazis en lugares dedicados a la memoria de las víctimas, el Valle de Cuelgamuros es, desde hace años, un lugar de peregrinación del fascismo internacional y de homenaje a los verdugos.
Pero la excepcionalidad del Valle de Cuelgamuros ha adquirido otro cariz este último año. En un momento de recortes en servicios públicos y de contra reformas que implican graves retrocesos en derechos como la Educación, la Sanidad o la Justicia, el Gobierno del Partido Popular ha ido más allá al señalar como una de sus prioridades el invertir en restaurar este espacio de la vergüenza para “favorecer la afluencia de turistas”.
Por el contrario, ha suprimido las partidas presupuestarias dedicadas a la apertura de fosas y a actividades para la recuperación de una memoria democrática. Una vez más, el Estado español apuntala la impunidad y trata con desprecio a las y los reprealiados del franquismo, todavía hoy condenados al olvido.
Ante esto, las asociaciones firmantes de este manifiesto, queremos denunciar la absoluta falta de espíritu democrático que demuestran las instituciones del Régimen al planificar una inversión que redundará en perpetuar el Valle de Cuelgamuros como lugar de culto al fascismo, mientras entierran las iniciativas destinadas a recuperar la memoria colectiva, ocultando nuestro pasado para poder seguir negándonos un futuro de justicia y libertad.
Y lo hacen en un momento en el que asistimos con preocupación al resurgimiento de formaciones de extrema derecha en países vecinos, mientras seguimos a la espera de un claro y contundente desmarque del régimen franquista por parte del PP, como gobierno que se dice democrático.
Frente al fascismo, y frente a la política de recortes en derechos humanos, las asociaciones firmantes de este manifiesto reivindicamos una sociedad que se asiente sobre las bases de valores fundamentales como el antifascismo, la igualdad y la justicia social. Valores que compartimos con aquellos hombres y mujeres que defendieron con su vida el espíritu de progreso e igualdad encarnado en la Segunda República.
Por ellos, porque compartimos sus sueños, reivindicamos que todo el espacio del Valle de Cuelgamuros sea reconvertido en un Memorial dedicado a las víctimas del fascismo, incluidos los presos políticos que fueron obligados a construir el mausoleo de Franco.
Igualmente, exigimos que se investigue a las empresas y grandes fortunas que, gracias al trabajo esclavo, se lucraron con la construcción del Valle. Están también entre las grandes fortunas de hoy, formando parte del 1% que se esta beneficiando de la crisis, y pedimos que se publiquen los nombres y se paguen indemnizaciones que sirvan para homenajear a las víctimas, como ha ocurrido en otros países.

Otras reivindicaciones para el futuro Valle de Cuelgamuros son:
La desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa custodia del Valle, y la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera para que sean entregados a sus familias.
El desmantelamiento de la cruz en cuanto que no es un símbolo del cristianismo sino del la bochornosa complicidad de la Iglesia con el franquismo. Una cruz de Espartaco que sirviera como advertencia a quienes se atrevieran a cuestionar el Régimen. Proponemos su desmantelamiento por voladura (controlada) para culminar un gran acto público de desagravio a las personas represaliadas por el franquismo.
La cuantificación e investigación del número y el origen de las miles de personas allí sepultadas. Esos restos constituyen la prueba de crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura. Pero además, los restos de los republicanos que fueron trasladados al Valle clandestinamente en los años 50 deben ser entregados a sus familias. Ni por un día más pueden seguir sirviendo como trofeo a su verdugo.
El Valle de Cuelgamuros debe ser retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid que actualmente, de forma indecente, lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos.

En las puertas del Valle de Cuelgamuros, ciudadanas y ciudadanos venidos de todas partes exigimos coherencia democrática para poner fin de una vez a este vergonzoso homenaje a la dictadura.
Y lo hacemos por higiene democrática y por respeto a la dignidad de todos los represaliados y represaliadas del franquismo, hombres y mujeres a quienes todo les fue arrebatado por querer defender un sueño que seguimos compartiendo. Porque fueron valientes y supieron con su lucha darle esperanza a todo un pueblo, pedimos su reconocimiento y seguimos su ejemplo para librar la batalla del presente por nuestro futuro.

Eurocámara enviará carta a España por caso de desaparecido en la Guerra Civil


EFE- Bruselas 06/11/2012 -
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy solicitar por carta información al ministerio de Justicia español y a la Junta de Andalucía sobre el caso de un desaparecido de la Guerra Civil española cuya familia no ha podido acceder a su expediente judicial.
Esa Comisión del PE informó de que se dirigirá a las autoridades españolas tras un intenso debate, en el que participaron varios eurodiputados españoles a partir de la petición de ayuda que hizo Anselma Guillermina Gómez Angulo, hija de Anselmo Gómez, asesinado al principio de la guerra y cuyo cuerpo nunca han podido localizar ni enterrar.
Noelia Camacho, la nieta del desaparecido en 1936, expuso a los eurodiputados su petición de ayuda a las instancias europeas, en nombre de su madre.
"Gracias por escucharme porque en España no me escuchan", dijo la hija del desaparecido, mientras que su nieta expuso que aún no ha logrado acceder al expediente judicial de su abuelo pese a haberlo solicitado al Juzgado de primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdoba.
"A mi abuelo se le abrió un juicio por responsabilidades políticas después de muerto o sea que en el juzgado sabían que estaba muerto. Que no nos dejen acceder a la información archivada es falta de respeto y una vulneración al derecho a la información", consideró Camacho.
Un representante de la Comisión Europea (CE) consideró que "el caso es una cuestión muy sensible y emocional", pero subrayó que no corresponde a la legislación europea dar satisfacción a la petición de Gómez Angulo, lo que fue criticado por varios eurodiputados del PSOE e IU.
"Me ha sorprendido la respuesta de la CE", dijo el europarlamentario catalán Raúl Romeva (ICV), que añadió que a la familia "se les dice que vayan a la jurisdicción española pero resulta que el juez que más ha investigado la causa ha sido vilipendiado", en referencia al juez inhabilitado del Tribunal Supremo Baltasar Garzón.
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz consideró que esa petición "ha abierto la puerta a que vengan miles de familias de toda Europa por desaparecidos desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra de los Balcances".
Iturgaiz señaló que el ministerio de Justicia, tanto del anterior Ejecutivo socialista como el que ahora ejerce el PP, "ha respondido a las peticiones que plantea la peticionaria, unas pesquisas que sin embargo han resultado infructuosas".
La nieta del desaparecido respondió al eurodiputado del PP que aunque el ministerio de Justicia se interesó por su causa, "no se ha puesto en contacto ni con el tribunal de Posadas ni con la Audiencia Provincial de Córdoba".
La presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, la conservadora italiana Erminia Mazzoni, dijo que además de la misiva a las autoridades nacionales y regionales españolas, pedirán a la CE que en el futuro "haga un esfuerzo mayor de análisis" ante peticiones como ésta.
"Se ha hecho una interpretación muy restrictiva de la legislación de protección de datos europea", estimó Mazzoni.
En declaraciones posteriores a la prensa, Camacho explicó, al igual que su madre, que se marchan "muy satisfechas por la respuesta del Parlamento Europeo".
"Nosotros pretendíamos que el caso no muriera porque yo creo que con el debate generado, la presidenta de la Comisión de Peticiones se ha mostrado lo suficientemente sensible como para dejar el caso abierto y pedir información a las autoridades en España", valoró.
Opinó también que "hay ingente información que no se trata porque no hay interés por parte de las instituciones o porque prefieren gastarse el dinero en otra cosa".

La ONU investigará en España los casos de desaparecidos durante la Guerra Civil y posterior represión franquista

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitará oficialmente España en 2013, para determinar si cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con la investigación de los crímenes del pasado.
| 12 Noviembre 2012 
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció en Ginebra que visitará oficialmente España en 2013, para determinar si nuestro país cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con la investigación de los crímenes del pasado.
La AEDIDH celebra que una de sus viejas reclamaciones, formulada por primera vez el 27 de noviembre de 2008 ante el mismo Grupo de Trabajo, se vea hoy atendida.
Se recordará también que el pasado 12 de marzo representantes de la AEDIDH y Rights International Spain (RIS) expresaron al Grupo de Trabajo en Ginebra sus preocupaciones sobre los obstáculos que persisten en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durantela Guerra Civil y la dictadura, sin las cuales no puede haber acceso a la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114.266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y los 30.000 niños desaparecidos.
Como ya lo hiciera el Comité de Derechos Humanos dela ONU el 30 de octubre de 2008, la AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo recomiende a España que establezca una comisión de expertos independientes, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Además, el Comité había pedido a España que sus tribunales garanticen el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y que se derogue la ley de amnistía de 1977, por cuanto obstaculiza seriamente el derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a mecanismos efectivos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación.
Por último, la AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo revise su decisión de 2002 a la luz de los criterios legales en vigor, de modo que se declare competente para examinar casos individuales de desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945).

jueves, 15 de noviembre de 2012

Texto remitido por la abogada Ana Messuti


RED AQUA 14 nov 12
El lunes 12 de noviembre, a las 12 horas, en la Embajada argentina en España, el Director de Derechos Humanos, acompañado de otros funcionarios de esa representación diplomática, recibió más de 5000 adhesiones a la querella que se está tramitando en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo.

Hicieron entrega de las adhesiones, junto a los dos letrados argentinos residentes en Madrid que integran el equipo de abogados que lleva adelante esta causa, Carlos Slepoy y Ana Messuti, representantes de diversas asociaciones.

A través de la firma de estas adhesiones, las personas que por diversas razones no pueden presentarse como querellantes (por ejemplo, cuando no son represaliados directos o ninguno de sus familiares ha sido víctima) han podido manifestar su apoyo a la causa abierta en la Argentina en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1, a cargo de la jueza Doña María Servini de Cubría.

Las personas que asistieron representaban distintos sectores de la población que han sido particularmente victimizados: Fausto Canales Bermejo, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Julián Rebollo, por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Carmen Luque Delgado, por la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, Lila Parrondo, por las Abuelas de Plaza de Mayo (la asociación Abuelas se ha unido a la querella desde que fue presentada, el 14 de abril 2010), Pepe Casado por Comisiones Obreras y Felisa Echegoyen por la asociación de expresos políticos “La Comuna”.

La importancia de este acto es evidente: pone de manifiesto, además de un amplio respaldo por parte de importantes secciones de la sociedad española, la voluntad de colaboración del Gobierno argentino en la tramitación de esta causa. En efecto, dado que de momento no ha sido posible concretar el viaje de la Jueza a España, se ha previsto que el Juzgado Federal competente en Argentina tome declaraciones desde España por videoconferencia, para lo cual la buena disposición de las autoridades diplomáticas argentinas es fundamental.

Un nutrido grupo de personas se reunió frente a la puerta de la Embajada para manifestar su apoyo a este acto.

IV Jornadas por la memoria histórica: Cartagena por la libertad (1868 – 1931)


Asociación Memoria Histórica de Cartagena
Apdo. Correos nº 92 Cartagena 30200-

Estimados compañeros/as

El Jueves día 15 de Noviembre 2012, iniciamos las IV Jornadas por la Memoria Histórica, las mismas se desarrollarán durante el 2012 en el salón de actos de la UNED en Cartagena. Esperamos de vuestra participación y asistencia a los actos.
Rogamos la mayor difusión de los mismos, entre simpatizantes y personas interesadas en asistir a los mismos.

Un Saludo

Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente AMHDCT

domingo, 11 de noviembre de 2012

Garzón en Argentina: en nuestro nombre, no

Nizkor 03nov12
Realmente sorprende la persistente desmemoria que sufren algunos funcionarios e integrantes de organismos de derechos humanos argentinos. En la última semana, Garzón fue recibido con todos los honores por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, luego, el ministro del Interior Florencio Randazzo, le entregó la residencia argentina y un DNI para que se sienta como un connacional más y siga con sus tareas de asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, y por último, el ex juez fue invitado de honor en el Senado bonaerense, de una actividad en la que hizo de anfitrión el vicegobernador Gabriel Mariotto.
En todos estos escenarios, Garzón se lució ponderando la Ley de Medios, agradeciendo el ser residente argentino con plenos derechos y se jactó de todo lo que él ha hecho por los derechos humanos.
Sólo en "el mundo del revés", al decir de Eduardo Galeano, un ex juez que tiene sobre sus espaldas la pesada mochila de haber clausurado varios medios de comunicación en el País Vasco, puede jactarse de hablar, sin ruborizarse, de la Ley de medios, que aquí fue forjada con la movilización popular.
Baltasar Garzón, al que tanto se alaba por estas tierras, no sólo cerró "Egin, uno de los diarios de mayor circulación (más de 70 mil ejemplares) en el País Vasco y el Estado español, sino también una de las radios más escuchadas: "Egin irratia". Y lo hizo con violencia, ordenando la detención de varios de sus periodistas, entre ellos su director Xabier Salutregi y su vicedirectora, Teresa Toda. Ambos, después de 12 años de palizas, traslados, dispersión y todo tipo de atropellos, aún continúan en la cárcel.
¿Cuál fue su delito? Muy simple: defender la libertad de expresión y ejercer el periodismo de una manera similar a la que se refiere la Ley de Medios argentina que ahora el ex juez tanto elogia.
Pero hay más: las instalaciones del matutino fueron ocupadas por 300 agentes de la policía española, que haciendo uso de la impunidad concedida por Garzón, destrozaron el mobiliario, y robaron parte del voluminoso archivo, en el que se encontraba importante material sobre las andaduras de jefes policiales y cargos políticos vinculados al narcotráfico y los escuadrones de la muerte, que tanto aterrorizaron al pueblo vasco. Gobernaba España en esos momentos, nada menos que el ultraderechista José María Aznar, quien al ser informado sobre el cierre y atropello policial contra "Egin", declaró: "¿Creían que no nos íbamos a atrever?".
Garzón se caracterizó siempre por armar sumarios que luego con el tiempo son desechados por incorrectos o farsescos. Así fue como hizo ejecutar la clausura de Egin en 1998 , y años después, en 2009 los Tribunales resolvieron contrariamente a la anterior resolución, declarando que la actividad del diario no era ilícita, pero claro, debido al tiempo transcurrido no fue posible volver a reabrir ni el periódico ni la radio.
No contento con ello, tiempo después el juez la emprendió contra dos revistas de información general y amplia difusión en todo el Estado español. Se trata de "Ardi Beltza" (Oveja Negra), a la que clausuró, y "Kale Gorría" (Calle Roja), a la que acorraló de tal forma, que tuvo que cerrar. Las dos publicaciones estuvieron dirigidas por un excelente periodista, al que los latinoamericanos que tuvieron la suerte de compartir con él esas redacciones, denominaban "el Rodolfo Walsh" del País Vasco. Se trata de Pepe Rei, quien, inculcó a las nuevas generaciones de periodistas vascos la idea de investigar y contrastar la información, y que logró reconocida fama por descubrir mil y un chanchullos de funcionarios corruptos, cargos policiales dedicados a armar grupos ilegales (tipo la Triple A), redes de prostitución y de trata, y desaparición de ciudadanos. Además, denunció valientemente las maniobras de la derecha de Aznar y compañía, contra los pueblos rebeldes latinoamericanos.
El colega Pepe Rei fue perseguido hasta el hartazgo por Garzón, quien lo envió a la cárcel en varias oportunidades, y allí sufrió el habitual maltrato al que eran sometidos la totalidad de los presos y presas vascas condenados por Garzón. Pepe Rei, además de periodista es escritor, y el autor de un libro que debería ser de consulta para aquellos que hoy le canta loas al juez represor: "Garzón, la otra cara" (de Editorial Txalaparta).
Garzón es un hombre que ha hecho del show mediático casi un oficio, y evidentemente le da buenos frutos. Lo paradójico es que quienes hoy lo elogian en Argentina, muchos de ellos militantes del campo popular, parecen no querer enterarse (porque a esta altura de la tecnología informática, sólo bastaría con poner su nombre en cualquier buscador) que es el mismo personaje que asesoró al ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez y hoy lo hace con el presidente Santos. Sobre su relación con el primero, basta leer lo que declararon en febrero de este año numerosas comunidades indígenas del Cauca: "Nos duele que haya sido Baltasar Garzón quién haya avalado en un primer momento el proceso de reingeniería paramilitar, llamado desmovilización, por la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, afirmando que era un modelo de justicia". (ver declaración completa en: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/bgarzon1.html)
Garzón también fue duramente criticado por el diario mexicano La Jornada (en un artículo editorial de su directora Cármen Lira) tras haber intentado interrogar ilegalmente en una cárcel del DF a deportados vascos. Es la misma persona al que los revolucionarios venezolanos que apoyan al presidente Hugo Chávez, acusaron de injerencista por haber viajado en varias oportunidades a ese país para apoyar a la oposición. No son pocas las fotos y artículos de diarios fascistoides venezolanos en el que se ve a Garzón en amable tertulia con los ultra opositores Marcel Granier, cuando fungía de director de RCTV y Alberto Federico Ravell, ejecutivo del canal Globovisión.
Tanto metió sus narices Garzón en Venezuela bolivariana, haciendo campaña contra la no renovación de licencia al canal gorila RCTV ("Cerrar un medio de comunicación no es el mejor sistema para garantizar la libertad de expresión", declaró en su momento), que el ex vicepresidente chavista, Jorge Rodríguez le contestó que era un "payaso que nada tenía que hacer en la política soberana venezolana", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, declaró que el juez era un "cobarde y mentiroso", que parecía obedecer instrucciones del gobierno español que apoyó el golpe de Estado en Venezuela en 2002.
No, Garzón no puede hablar de libertad de expresión, cuando durante toda su gestión lo que hizo fue entorpecerla y acosar policialmente a quienes la practicaban.
No, Garzón no puede hablar de derechos humanos, cuando es el culpable de que cientos de presos vascos estén pudriéndose en las cárceles españolas y francesas, a pesar de denunciar, ante el propio Juez, cuando ejercía de amo y señor del tribunal franquista denominado Audiencia Nacional, que habían sido brutalmente torturados, con métodos que no tienen nada que envidiarle a los que practicaron los militares argentinos en la ESMA o en cualquiera de los campos de exterminio.
El juez escuchó una y otra vez, sin inmutarse, o lo que es peor apelando a un comportamiento altanero y megalómano, cómo decenas de jóvenes vascos, destruidos por la tortura, relataban ante él las inocultables sevicias a las que los habían sometido los policías y la Guardia Civil española. Quien esto escribe nunca va a olvidar, mientras cubría periodísticamente uno de los tantos juicios montados por Garzón contra la militancia vasca, el rostro desencajado de una jovencita que relataba ante el juez cómo la había violado con un palo de escoba. Garzón, como respuesta, bostezó y le dijo, "no invente más y declare lo que se le está preguntando".
Ayer mismo, una militante política vasca, Aurore Martín, fue detenida y trasladada por la policía a la Audiencia Nacional, para cumplir con una antigua instrucción del "derecho y humano" Garzón. Incluso destituído y acusado judicialmente, el ex juez sigue enviando jóvenes de la disidencia vasca a la cárcel.
No, Garzón no puede hablar de víctimas del Terrorismo de Estado, cuando él se constituyó en el mascarón de proa de la política represora aplicada por los gobiernos del PSOE y el PP, contra cualquier ciudadano o ciudadana del Estado español, pero sobre todo de Cataluña y el País Vasco, que ejerciera su derecho a la protesta y la rebeldía. Allí están para testimoniarlo los cientos de criminalizados, judicializados y encarcelados de organizaciones legales de la izquierda catalana, vasca, gallega y hasta madrileña, que han pasado por prisión. Allí está como documento audiovisual incontestable, la película "Operació Garzón. Contra l'independentisme catalá", que relata la razia represiva ordenada por el juez contra decenas de militantes catalanes durante las Olimpíadas de Barcelona en 1992. O las denuncias (perfectamente documentadas) de las luchadora valenciana por los derechos humanos, Empar Salvador, quien investigó junto con otros integrantes del Forum per la Memoria del País Valenciá, la existencia de miles de cadáveres de asesinados por el franquismo y enterrados en fosas comunes en Valencia. Empar acusa al juez Garzón de haber "cajoneado" y archivado las denuncias que le presentaron, y de esta manera provocar la paralización de lo que podría haberse convertido en un mega-juicio contra el genocidio franquista.
Se sabe que en esta campaña de ir desenmascarando a quien no es lo que dice ser, hay muchos ciudadanos del mundo que no aceptan el discurso y el show mediático al que permanentemente apela Garzón para situarse en la cresta de la ola y desde allí "blanquear" su pasado represor e impartir doctrina de hombre bueno y sabio. Sin embargo, es doloroso observar a gente que se dice progresista hacer de claque al discurso sinuoso y poco consistente de Garzón.
Todos ellos saben la verdad, incluso algunos, como Hebe de Bonafini que hoy abraza y reivindica al ex juez, visitó las cárceles vascas y escuchó a los presos relatar sobre las barbaridades judiciales impuestas por Garzón, y en varios diarios de Euskal Herria, ella misma denunció al juez como represor. Hoy, parece que muchos y muchas han perdido la memoria, precisamente en un país donde se pelea por ella a cada instante.
No es menor lo que está ocurriendo. En aras de estrechar vínculos con una figura que se ha construido una "nueva personalidad" y que tiene amplia cobertura mediática internacional, se perdonan atrocidades cometidas contra militantes que no son distintos a nuestros 30.000, se desinforma constantemente y se aplaude lo que hasta ayer hubiera sido tipificado como colaboracionismo con el Terrorismo estatal .
Allá ellos y ellas con su conciencia. Quienes defendemos la causa del pueblo vasco y reivindicamos la libertad de expresión allí donde nos paremos, los que condenamos la persecución y encarcelamiento a periodistas vascos por expresar opinión contraria a los intereses del fascismo español, los que nunca le hemos sacado el cuerpo a la lucha del pueblo argentino por llevar a la cárcel a los genocidas de la dictadura cívico-militar, no nos callamos, y repudiamos el papel nefasto que ha jugado Baltasar Garzón, a quien ahora se otorga la residencia argentina, como si fuera un héroe de la Patria.
Pueden hacerlo alegremente y seguir colgando medallas en el pecho de quien no las merece, pero no en nuestro nombre.

Brigadistas suizos en la memoria

Foto: Bruno Kammerer, autor de la placa que conmemora a los 800 voluntarios suizos que lucharon en las Brigadas Internacionales. (Gentileza Dominique Meienberg)
Rodrigo Carrizo Couto, swissinfo.ch 06 de noviembre de 2012
Zúrich rinde homenaje a los suizos que combatieron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Desde el pasado viernes, una placa recuerda su entrega a la causa de la libertad en el centro de la ciudad.
 
Neumarkt 5 es una dirección emblemática del centro histórico de Zúrich. Esta casa, que goza del estatus de patrimonio nacional, está llena de historia.

Allí nacieron las primeras cofradías profesionales de la Edad Media y siglos más tarde, el venerable edificio fue testigo de innumerables luchas obreras. Sus paredes albergaron a huéspedes ilustres como Lenin y Trotsky, entre otros.

Pero desde este fin de semana, la casona tiene un interés particular para España. Sus muros se han convertido en un homenaje a los 800 voluntarios suizos que participaron en la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

En un acto al que asistieron numerosas personalidades de la vida política y social zuriquesa, se desveló una placa en memoria de estos 800 hombres y mujeres, de los cuales 200 perdieron sus vidas luchando por la democracia en tierras españolas.
 
Cultura de solidaridad internacional
Cuando en 1936 las tropas franquistas, apoyadas por las dictaduras fascistas de Hitler y Mussolini, se alzaron contra el legítimo Gobierno de la República, los suizos no se quedaron indiferentes. Muchos partieron a integrarse en el Batallón Chapayev, en el que lucharon integrados en una tropa que incluía hasta 21 nacionalidades. Al mismo tiempo, en la retaguardia, desde Suiza se tejían mantas y se recolectaba ropa para ayudar a la lejana España.

Nació entonces el movimiento de voluntarios que hoy son celebrados por esta “cultura de la solidaridad internacional”, explica a swissinfo.ch el diseñador y grafista suizo Bruno Kammerer.

Este viejo amigo de España es el autor de la placa de 42 x 42 centímetros que honra la memoria de sus compatriotas que lucharon hace más de 70 años por la libertad en España.

Realizada en aluminio e implantaciones cerámicas con los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo, morado), el texto recuerda (ver anexo) a los 800 suizos de las Brigadas Internacionales.

“Esos hombres y mujeres nos dejaron una herencia de solidaridad a las generaciones que vinimos después”, matiza el viejo militante de izquierdas.

“Aquí no se trata de un homenaje nostálgico mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro. Un recordatorio de la necesidad de luchar ante la presente subida del neofascismo económico”.

Entre otras personalidades, se acercaron hasta la calle Neumarkt 5 los políticos del Partido Radical Democrático, Martin Vollenwyder y Markus Hutter, empresario y diputado nacional, hijo de uno de los voluntarios suizos en la Guerra Civil.

La participación española estuvo asegurada por Eduardo Alonso Luengo, ministro consejero de la Embajada de España, y por una carta enviada por la Casa del Rey expresando el apoyo de Su Majestad al evento. También se leyeron textos escritos para la ocasión por los ex ministros socialistas suizos, Otto Stich y Ruth Dreifuss. La antigua titular del Interior advirtió que “las luchas obreras no son cosa del pasado, sino que siguen presentes en nuestro tiempo de crisis global”.

A lo largo del fin de semana se sucedieron igualmente encuentros y debates públicos sobre los combatientes suizos, en presencia de personalidades como el editor del diario Tages Anzeiger” Res Strehle, del socialista Paul Rechsteiner o el historiador Ralph Hug, de la Asociación de Voluntarios.
 
La lucha es hoy
¿Qué llevó a Bruno Kammerer a crear la placa conmemorativa del evento? “Pues porque yo me he criado entre las piernas de esos voluntarios en la casona de Neumarkt 5”, responde.

De hecho, el grafista explica que desde niño pasó mucho tiempo con los veteranos, a los que llegó a conocer muy bien y a llamar “mis tíos”. Un raro privilegio que le llevó a acompañar hasta sus últimos momentos a muchos de ellos. “Personalmente, he estado presente en el entierro de 8 de ellos”.

En cuanto a su obra, Kammerer explica que el diseño “está profundamente entroncado en las tradiciones españolas”, y tiene “ecos de la obra de Gaudí”. El artista suizo mantiene fuertes lazos con España, en general, y Galicia, en particular, y se expresa en un castellano impecable.

Sobre su compromiso con la causa de los voluntarios dice: “Para mí, en toda la historia de la humanidad hubo un solo momento en el que realmente se puso en práctica la solidaridad internacional. El pueblo español y los voluntarios llegados de medio mundo demostraron que la cultura de la solidaridad es posible. Pero luego nunca más se repitió algo igual. Creo que de esta época debemos aprender a aplicar la lucha solidaria en nuestro tiempo”.

¿Cree Kammerer que hay parecidos entre la de 1936 y la España de hoy? “Sin duda, pues lo que ocurrió en los años 30 comenzó con síntomas muy similares a lo que vemos hoy. Y si no me cree, basta con mirar lo que ocurre hoy en Grecia o Hungría. Europa vuelve atrás”.

El texto de la placa conmemorativa desvelada en Zúrich reza, sobre los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado):

“800 hombres y mujeres suizos combatieron en la Guerra Civil Española (1936-1939) como voluntarios contra el fascismo, por la democracia y la libertad. De entre ellos, 200 perdieron la vida. Los que fueron repatriados dieron desde esta casa ejemplo para las generaciones futuras de una cultura de la Solidaridad Internacional”.
 
 

Expedientes cubanos de gloria en Guerra Civil Española

Jóvenes Cubanos. Foto: Juventud Rebelde
 
Puede abrirse un Fondo de Jóvenes Cubanos que combatieron contra el fascismo en España de 1936 a 1939, a juzgar por los resultados de las investigaciones realizadas por un matrimonio de intelectuales del Archipiélago
juventud rebelde - Luis Hernández Serrano- 30 de Abril del 2011
Habían viajado a España para participar en las celebraciones por el aniversario 70 del inicio de la llamada Guerra Civil Española. Allí su actividad fue pobre. Consistió en escuchar lo que se debatió en algunas de las sesiones, a cargo de numerosos especialistas de fama internacional.
Estuvieron también recopilando libros especializados, y visitaron lugares históricos vinculados a la guerra en Madrid: El Puente de los Franceses, el entorno de la Casa de Campo, El Escorial, la carretera de Segovia, La Granja, y otros sitios que se hicieron famosos durante la contienda.
El gran dolor de toda esa experiencia fue conocer que entre las decenas de libros y artículos que se publicaban cada año sobre el tema, los historiadores y estudiosos de España y otros países nunca hablaban de Cuba. Nunca se producía una mención a los cubanos, ni a los latinoamericanos. Era como si estos no hubieran participado en esa guerra antifascista.
Incluso en los anales de la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, en la cual existió un fuerte contingente de cubanos, estos aparecían conformados con el nombre genérico del Club Julio Antonio Mella de New York y la Centuria Guiteras, de cubanos en el exilio radicados también en Nueva York, pero cuando se referían a esa XV Brigada siempre se decía que la componían estadounidenses, ingleses y canadienses.
Así comienza la apasionante descripción del escritor y periodista Enrique Cirules y su esposa, la licenciada en Historia María Mercedes Sánchez Dotres, sobre su fascinante viaje a las profundidades heroicas de la participación de los cubanos en esa contienda, que ellos prefieren denominar más justamente: la guerra en España contra el fascismo, y no como tradicionalmente la trata la historiografía.
«Nosotros sabíamos que Cuba había enviado hacia España un importante destacamento internacionalista. En este sentido, utilizando el material desclasificado en Rusia sobre el tema, hemos confirmado documentalmente la presencia de 240 cubanos que combatieron heroicamente en la XV Brigada Lincoln, así como el resto de la numerosa agrupación cubana que peleó en casi todos los colectivos o unidades militares de la República, incluyendo el V Regimiento de los comunistas, la División del Campesino, y la División de Lister, entre otras muchas agrupaciones».
Argumentan que en todos los combates principales hubo cubanos, y que muchos de ellos integraron las filas del Partido Comunista de España y combatieron en ciudades, montañas y llanuras en defensa del pueblo de España y contra el fascismo.
Del proyecto de reconstrucción de las actividades combativas en las que participaron los cubanos en la denominada Guerra Civil Española, de 1936 a 1939, acometido pacientemente por el matrimonio, se habla en esta entrevista, que amplía la información publicada por nuestro diario.
—¿Ustedes tenían ya algún antecedente sobre estos asuntos?
—Conocíamos la existencia de dos libros publicados en Cuba, de Ramón Nicolau: Cuba y la defensa de la República Española, de la Editora Política, La Habana, 1981; y Cuba en España, de los periodistas Alberto Alonso Bello y Juan Pérez Díaz, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1990. Estos dos libros contienen una valiosa información, en entrevistas, memorias, testimonios, y un listado de 734 cubanos que combatieron en España entre 1936 y 1939.
También el Centro Pablo de la Torriente Brau ha realizado un encomiable trabajo para mantener presente la participación cubana en la Guerra Civil Española. Conocíamos además las crónicas de Juan Marinello y Nicolás Guillén.
—¿Cuál fue la chispa que hizo que ustedes comenzaran tan minuciosa investigación?
—En octubre de 2007 viajé a Moscú y visité el Archivo Estatal Ruso de Historia Política y Social —cuenta María Mercedes—, donde se guarda toda la documentación sobre el movimiento comunista internacional (Komintern), y a mi regreso le comenté a mi querido y respetado jefe, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la existencia de los documentos sobre los cubanos que pelearon en la Guerra Civil Española, que ya habían sido desclasificados.
«El Comandante Almeida, que era un hombre de vasta cultura histórica, decidió enviarnos para estudiar y compilar en el archivo de Moscú los documentos sobre los cubanos que participaron en la guerra antifascista de España».
—Fue algo enteramente nuevo enfrentarse a un asunto histórico de tal magnitud…
—En cierta medida sí, pero nosotros habíamos estado estudiando el tema desde 1980. Solo estábamos esperando por la desclasificación de los documentos, que nos permitieron verificar que Cuba aportó realmente 1 225 combatientes. En verdad, de acuerdo a la población cubana existente en 1937, fue el país que mayor cantidad de internacionalistas aportó a la lucha antifascista.
—¿Qué aspectos de la investigación les han impresionado más?
—La hazaña realizada por un pequeño país y un aguerrido Partido, desde la clandestinidad, muy perseguido, que organizó el envío desde La Habana de un destacamento de unos 850 cubanos a España. Prevaleció el sentimiento antifascista en la unidad revolucionaria.
—¿Cuáles han sido las mayores dificultades para la investigación?
—La falta de archivos en nuestra patria, ya que el de la comisión de reclutamiento desapareció por la feroz persecución que se desató contra el movimiento revolucionario y comunista en Cuba. La documentación se encuentra en el Archivo Estatal Ruso de Historia Política y Social, y en varios archivos españoles, siendo los más importantes los de Ávila y Salamanca.
—¿Qué harán con todo ese valioso archivo rescatado?
—El material rescatado es tan rico, que podemos hablar de los jóvenes cubanos que fueron a España, de sus luchas contra la dictadura de Machado y de su apoyo a la gran huelga de 1934. También de la historia del sindicalismo en Cuba.
«En uno de esos expedientes se habla de un joven santiaguero detenido y condenado en 19 ocasiones por sus ideas políticas. Conocía todos los presidios cubanos: Boniato, el Vivac de Santiago, las cárceles de Camagüey y Santa Clara, el Castillo de San Severino en Matanzas, la Cabaña y el Castillo del Príncipe, y las circulares de Isla de Pinos. Hay expedientes incluso de condenados a muerte por los tribunales militares de excepción.
«Vamos a publicar un conjunto de documentos, de valoraciones, de listados de combatientes, de historias personales, y también la historia militar, revolucionaria y política de decenas de combatientes, así como las conclusiones históricas a las que hemos arribado, con documentos que también abordan espacios históricos de Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia y México, entre otros.
«La investigación rescatada servirá para abrir un Fondo sobre los jóvenes cubanos que marcharon a España, dejando padres, novias, esposas, hijos, hermanas, de manera clandestina, en ocasiones con pasaportes falsos, para pelear en España por sus ideas, en la defensa de Madrid, en Belchite, en Teruel, en sierras y llanos, en la ofensiva del Ebro.
«¡En España pelearon revolucionarios y comunistas de todas las provincias cubanas! Allá no se produjo un combate o batalla importante en el que no estuvieran los cubanos. Decenas de ellos, procedentes de las organizaciones y sindicatos antifascistas del país, integraron las filas del Partido Comunista de España. El reto de esa nación sirvió de elemento de unidad de todas las fuerzas antifascistas.
«Nuestra investigación en el archivo de Moscú también sirvió para rescatar muchos nombres de combatientes españoles que permanecían en el anonimato. Estos listados de españoles han sido entregados a la memoria histórica de la Guerra Civil Española en Madrid, en acto presidido por miembros del Comité Federal del Partido Comunista de aquel país. Pero lo más importante es evidenciar una vez más que hay Revolución hoy porque tenemos historia que los jóvenes cubanos escribieron con su sangre».
Rescate de un valioso informe
María Mercedes y Enrique Cirules rescataron el Informe político y militar de la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, que tiene casi 760 páginas, escrito en ruso, en inglés y en español.
Consultaron el texto en español, donde sobre los cubanos se dice: «La Sección Antonio Guiteras se componía de unos 60 cubanos —al inicio—; Rodolfo de Armas, jefe de los estudiantes cubanos, quien escapó cuando Gerardo Machado establecía su reino de terror en Cuba, era el jefe natural y comandante de los cubanos, amado y respetado por todos.
«El ataque —continúa el Informe— había empezado con bombardeo de las trincheras fascistas con morteros. La primera sección de la 1ra. Compañía guiaba el ataque. Los irlandeses y los cubanos lo seguían y finalmente la segunda compañía avanzaba a la derecha.
«Rodolfo de Armas —sigue el informe—, jefe de la sección cubana, fue el primero que cayó muerto. Después de salvar a un camarada, se volvió y conminó a los otros a seguirle. En este momento le hirió una bala en una pierna, y al pararse para apretársela con las manos, dos balas más le dieron: una en la cabeza y la otra en la barbilla. Los cubanos sufrieron grandes pérdidas.
«Al principio de esta carga, uno de nuestros tanques, a unos 40 metros enfrente de la trinchera, desde la cual el batallón empezó su ataque, fue tocado por una bala antitanque enemiga que explotó y lo hizo arder. Las llamas brotaron hacia arriba de tal manera que en el cielo parecía que había una gran hoguera.
«Cuando los camaradas salieron del olivar, y avanzaron en un campo abierto, no tenían más que cepas en un espacio de 200 metros, cargaron rápidamente sobre el blando terreno, buscando otro abrigo.
«A unos 150 metros de las trincheras de los fascistas, un mortífero fuego cruzado de las ametralladoras cogía a los hombres en campo abierto. Los camaradas trabajaron desesperadamente con sus cascos y bayonetas, cavando tanto como podían.
«Algunos empleaban balas para excavar la tierra y amontonarla delante de sus cabezas. Otros cavaban con las manos simplemente, rompiéndose la piel y las uñas. Un nutrido y cruzado fuego continuó durante algunas horas. Era humanamente imposible avanzar más».
Este texto, aclara María Mercedes, da la medida de lo encarnizado de los combates.
Estampas milicianas
La historiadora escoge al vuelo algunos ejemplos documentales de los expedientes, como el caso de uno del fondo 545, serie 6, legajo 103. En las páginas 5, 6 y 7 aparece información sobre el combatiente cubano Carlos Valdés Bravo. Es un informe del Comisariado de Guerra de las Brigadas Internacionales, donde se dice que Carlos es un cubano de 25 años, pertenece al Partido Comunista y es delineante, dibujante y cartógrafo. Que llegó a España en julio de 1937 y que ingresó en la XIV brigada internacional, en el batallón «Henri Barbusse», en la compañía de ametralladoras, que también perteneció al 448 batallón y a la plana mayor de la 105 brigada mixta y que alcanzó los grados de teniente. La última unidad donde estuvo peleando fue en el Estado Mayor de la 203 brigada mixta. Que ha ocupado distintas responsabilidades en el proceso de la guerra. Inicialmente fue cabo-jefe de máquina automática de la XIV Brigada Internacional. También fue sargento-jefe del servicio de observación e información de la plana mayor del 418 batallón de la 105 brigada. Y fue después teniente-jefe de la cartografía e información en el Estado Mayor de la 203 brigada mixta.
En julio de 1937 lo ascendieron a cabo, en septiembre a sargento y en julio de 1938 a teniente. Además, se desempeñó como teniente del ejército de Levante en la 203 brigada, y en España permaneció todo el tiempo en el frente de combate.
Argumenta María Mercedes que ahí puede verse toda la información que ofrecen los expedientes sobre la actividad militar y política de los combatientes cubanos en España.
En otro expediente, del propio fondo 545, serie 6, legajo 603, páginas 13 y 14, se habla del internacionalista cubano Pablo Valdés Pérez, nacido en Güines, La Habana. Es hijo de campesinos antifascistas, casado, telegrafista y tiene conocimientos de panadería, dulcería y de ferrocarriles. Se encontraba sin trabajo en Cuba en 1928 y se había dedicado a la lucha contra la tiranía de Machado. Fue miembro de la Hermandad Ferroviaria de Cuba (…) En el Partido había realizado trabajos de organización y de propaganda; y participó en todas las huelgas contra la dictadura machadista. Detenido en 1933, preso cinco meses sin juicio y puesto en libertad en 1934. En 1935 estuvo encarcelado 32 días sin que lo juzgaran. Y en 1936 ocho días preso, igual, sin juicio. Además, el 8 de diciembre de 1935 fue llevado al Tribunal de Urgencia de La Habana y en octubre de 1936 tuvo que comparecer en el de Matanzas. En 1935 lo acusaron de conspiración y al año siguiente de hacer propaganda. En el primer juicio estaban acusados también cuatro compañeros de apellido Valdés, Fontanés y otros, todos del Cerro. Estuvo preso cinco meses en el Castillo de San Severino, en tierra matancera y en la Fortaleza de La Cabaña. En Cuba realizó trabajos del Partido en la ilegalidad. Para su expediente declaró: «En Cuba la situación no ha ofrecido garantía en ninguna época». Expuso que conoce toda la república y que salió de Cuba hacia tierra española en 1937. «En mi país, dijo, todo el mundo sabe que soy comunista y que mantengo relaciones de lucha dentro del movimiento revolucionario con Ramón Nicolau».
Un músico relevante
La historiadora pone otro ejemplo muy ilustrativo del fondo 545, serie 6, legajo 98, expediente 588 del Archivo Estatal Ruso. Es una declaración jurada de un famoso músico, donde se afirma: «Yo, Julio Cuevas, natural de Trinidad, provincia de Santa Clara, Cuba, de 43 años, casado, con domicilio en Fernando de los Ríos 47, en Madrid, de profesión músico, director y compositor (…) nada más estallar la guerra, me puse inmediatamente a disposición de mi Partido, el que me encomendó diversas tareas que señalo a continuación: Realicé toda la campaña que en 1936 desplegó la Radio Oeste del Partido Comunista, para recabar dinero y ropa para los milicianos del Frente. Seguidamente el camarada Valentín González (El Campesino) me habló para que le formara una banda de música en su brigada. La hice y fui yo al frente como director, con 60 profesores, y en el cerco de Teruel me quedé solo con 14 por haber caído los restantes en poder del enemigo, y la organicé de nuevo en Cataluña (…)».
La juventud armada
Según los estudiosos, un aspecto realmente sorprendente es que en el estudio de los expedientes se les revela que los combatientes cubanos eran muchachos de 20, 22 y 23 años, muy pocos de más de 25. Hay solo dos o tres de 37 y 38.
«Esto demuestra que la inmensa mayoría de los cubanos eran muy jóvenes y que la juventud cubana se comportó de manera muy valerosa para enfrentar al fascismo en España, como después ocurriera con los jóvenes en la lucha contra Batista y más tarde en la lucha internacionalista en tierras africanas», resalta María Mercedes.
Un condenado a muerte
«Otro aspecto importante de esta investigación —acota María Mercedes— es que podemos conocer que los cubanos procedían de los sitios más apartados de Cuba, de las pequeñas ciudades, del campo, de los llanos y montañas, de los bateyes y centrales azucareros, de las fábricas de tabaco y de los centros estudiantiles. Y se ven los luchadores que combatieron con entereza el Machadato, con poca edad ya eran del Partido y fueron perseguidos, encarcelados, torturados de modo reiterado y en algunas ocasiones condenados a muerte por los Tribunales Militares de Excepción de la época.
«En el expediente de Pedro Yaniz Oliva se dice: “Ha participado en muchas huelgas, que en Cuba son frecuentes, pero dignas de mencionarse. Las huelgas ferroviarias de 1923, las azucareras de 1931 y la Huelga General de 1933 que dio fin al gobierno dictatorial de Machado”.
«Dice que participó en la huelga de agosto de 1923 y fue sancionado a tres meses de cárcel; que sufrió otras detenciones y que en 1934, en febrero, fue condenado a la pena de muerte. Que pasó por los tribunales tres veces por participar en noviembre en actividades contra el dictador y lo juzgaron los Tribunales Militares por estar en el Partido junto al camarada Tomás de Armas.
«Muchos de los cubanos salieron clandestinamente con pasaporte falso, con ayuda del Partido Comunista. Estos expedientes que acopiamos contribuyen a dar una visión de lo heroica que fue la juventud cubana en la lucha contra Machado; las persecuciones durante 1934, 1935 y 1936 y cómo ese heroísmo llegó al clímax.
«Detrás de cada combatiente que fue a España a pelear contra el fascismo —aclara María Mercedes finalmente— había diez o 15 en Cuba recaudando fondos, recursos, zapatos, cigarros, tabacos, medicinas, azúcar y otras cosas. En definitiva, casi toda la población cubana, por no decir toda, se movió en esta noble y urgente tarea».
El primer contingente de voluntarios
En el primer contingente de voluntarios de Estados Unidos que partió de Nueva York hacia España, había un gran número de internacionalistas cubanos, refiere María Mercedes Sánchez Dotres.
«La partida —agrega— se produjo en enero de 1937, en el buque París. El 5 de febrero partió también el barco Shaplain; y en marzo salió un nuevo destacamento de cubanos compuesto por 38 combatientes. El 16 de julio zarpó un grupo de 138 hombres que arribaron al puerto francés de Cherburgo. Otro grupo de cubanos salió, igualmente de Nueva York, el 26 de noviembre de 1937, y un último envío el 23 de mayo de 1938, otra vez en el vapor Shaplain.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Convocatoria de concentración en la Embajada Argentina en Madrid

Red ciudadana de apoyo a la Querella Argentina contra los crimenes del franquismo
El próximo día 12 de noviembre, en Buenos Aires, representantes de Madres de la Plaza de Mayo, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, de la Asociación de Abogados y otras asociaciones integrantes del grupo de apoyo, entregarán ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N 1, más de dos mil testimonios de apoyo a la querella argentina recogidos en Madrid.

Ese mismo día La Red Aqua entregará una copia de esos testimonios en la Embajada de la República Argentina en Madrid. Con este acto queremos expresar nuestro agradecimiento y apoyo a una judicatura que, en aplicación de los principios de la Justicia Universal, abrió una causa por “genocidio o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista y sus autores durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”
Se abre así, por primera vez, la posibilidad de actuar judicialmente contra la impunidad del franquismo, permitiéndonos exigir responsabilidades por los crímenes cometidos durante cuarenta años por aquella tiranía y que, por su propia naturaleza, son imprescriptibles. En suma, esta querella permite alcanzar una justicia que en nuestro país nos niega una ignominiosa sentencia del Tribunal Supremo.
Acude el próximo día 12 de noviembre, a las 12 horas, a la Embajada de la República Argentina, Calle Serrano 90, Metro Rubén Darío
Compuesta por las siguientes organizaciones.
ABEROA (Asociación Bebés Robados de Andalucía)
Adelante Bebés Robados
ALUMBRA (Asociación por la lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía)
Arico Memoria Aragonesa
Arte Total
Asamblea Popular de San Blas 15M
Asamblea 15M Barrio de la Concepción.
Asociación de Expresos sociales del franquismo
Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas
Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos
Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
ARMH de Valladolid
Associació per la Memoria de Mallorca
Ateneo Republicano de Carabanchel
ATTAC
Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM)
Colectivo Sin Identidad de Canarias
Colectivo de Familiares de represaliados, ejecutados y sepultados en la fosa común de San Lorenzo del Escorial
Comisiones Obreras (CC.OO.)
Confederación General del Trabajo (C.G.T.)
Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH)
Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid
Ecologistas en Acción
Escuela Popular de Prosperidad (Madrid)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Asociación Foro por la Memoria
Forum per la Memoria d’Eivissa i Formentera
Foro Social de la Sierra de Madrid
Fuente de la República de Lavapies
Fundación
Andreu Nin
Fundación Domingo Malagón
Fundación 26 de Diciembre
Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica (Fundación Societat i Progrés)
Hay que pararles los pies
La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo
Memoria y Libertad ( Madrid )
ORIGENS (Associació de nens robats i adoptas irregularment de Balears)
Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo
Poetas de la Tierra Y amigos de la Poesia ( POETAP)
Sindicato de Estudiantes
Sodepaz
SOS bebés robados Almería
SOS bebés robados de Córdoba
Bebés Robados Región de Murcia
SOS Bebés robados de Euskadi
Todos los niños robados son también mis niños (Madrid)
Tertulia Republicana de Cienpozuelos
Unidad Cívica por la República
Unidad Cívica por la República Baleares
Unión de Actores y Actrices de Madrid

Busqueda de datos de Francisco Martínez Martínez

1/11/12 -Petición de datos de su sobrino Blas Martínez Perez
 
Es mi tío y la ultima carta que tuvimos de él, esta fechada en Lyon (Francia ) el dia 27-2-1940. Mi padre lo buscó por todas las instituciones, pero era muy dificil porque el Gobierno no apoyaba estas busquedas. Hay muchas víctimas con este nombre pero todas son anteriores a esta fecha. Tan solo hay un fusilamiento en las tapias del cementerio del Este de Madrid con una saca de 10 personas el dia 27-1-1943 , en la que uno de los fusilados lleva el nombre de Francisco Martinez . Yo estoy buscandolo pero no doy con más datos de él.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Asociación de Memoria Histórica pide la dimisión de la alcaldesa de Martos "si no rectifica" al negar el homenaje

 
El presidente del colectivo, Miguel Angel Valdivia, ha afirmado este miércoles que "parece mentira que una persona que se dice andalucista rechace un acto como éste"
31.10.12 - EUROPA PRESS | JAÉN
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la provincia de Jaén ha solicitado la dimisión de la alcaldesa de Martos, Custodia Martos (PA), "si no rectifica" la denegación de un homenaje a represaliados del franquismo este jueves por el "carácter religioso" de la fecha, festividad de Todos los Santos.
El presidente del colectivo, Miguel Angel Valdivia, ha afirmado este miércoles que "parece mentira que una persona que se dice andalucista rechace un acto como éste", teniendo en cuenta precisamente que Blas Infante fue una de las víctimas del franquismo, que en la provincia jiennense "dejó unas 3.500 personas asesinadas".
Por ello y salvo que cambie de postura y autorice en el cementerio un "reconocimiento laico a los demócratas, la Asociación pide su "dimisión o el cese por parte del Partido Andalucista". "Con esta actitud mata por segunda vez a Blas Infante, padre de la patria andaluza y a quien como él fueron represaliados por la dictadura franquista, impidiendo realizar un acto pacífico y de memoria histórica", ha considerado.
En cualquier caso, ARMH-Jaén participará en ese reconocimiento que el PSOE de Martos, organización que pidió permiso para su desarrollo, mantiene no ya como acto oficial, sino como expresión particular del recuerdo hacia los represaliados. "Al igual que las familias van a recordar a sus allegados fallecidos y llevarles flores, hemos quedado a las 12,30 horas del jueves para depositar una corona de flores en el monumento, a lo que puede sumarse todo aquel que lo desee", comentó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Víctor Torres. La asociación provincial estará allí y depositará doce rosas rojas
La junta de gobierno local del Consistorio marteño --formado por la alcaldesa y concejales del equipo de gobierno que sustentan PA y PP-- denegó la petición socialista para celebrarlo el 1 de noviembre: "Teniendo en cuenta que el referido día tiene un marcado carácter religioso y de recogimiento en recuerdo a personas fallecidas, esperándose una gran afluencia de público a las instalaciones del cementerio municipal, entendiéndose, por tanto, que dicho día no es adecuado para la realización del referido homenaje, sin perjuicio de la solicitud en otra fecha", argumentaba en el texto de respuesta

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++