15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 30 de octubre de 2012

Busqueda de descendientes de Julia Martínez Pérez, de la guerrilla al presidio


10/10/12 BUSCAMOS: Julia Martínez Pérez fue la compañera sentimental del guerrillero Mateo Alcalá Cabanillas, de la partida de Los Jubiles, con la que tuvo un hijo, al que nunca conocería, ya que éste, junto a otros compañeros serían asesinados a manos de la Guardia Civil y de Policías Municipales en "Loma Candelas", en la serranía de Marmolejo el 8 de enero de 1944. Ella fue condenada a 6 años y un día de prisión, que cumplió en los presidios de Jaén y Málaga.
Buscamos, y sabemos que vive, a su hijo y a sus descendientes.
 
 
Fuente: Archivo Histórico Tribunal Togado Territorial Segundo de Sevilla (2012).

Crónica de la reunión informativa de Ana Messuti sobre la querella argentina en Barcelona

video
 
LA ABOGADA  ANA MESSUTI PRESENTA LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO EN NOU BARRIS
Lugar: Centre Cívic La Masia de La Guineueta (Nou Barris, Barcelona)
Fecha: 5 de octubre de 2012
Organizado por Mª José Barreiro López de Gamarra querellante y Agustín García Clavé nacido en la URSS, hijo de exiliado desaparecido en la II Guerra Mundial.
Presentación fotográfica de Salvador Aleman Macia
 
Con un lleno casi absoluto, la abogada Ana Messuti empezó afirmando que el objetivo de la querella argentina contra el franquismo no es otro que el de conseguir “algo de justicia”, y añadió “no se podrá hacer toda la justicia para tantos crímenes como aquí se han cometido; los criminales franquistas nunca van a pagar por sus crímenes dado que la pena nunca va a ser proporcional al delito que cometieron porque nosotros no somos asesinos ni torturadores” - con estas palabras, la abogada americana reconocía ante un aforo de unas 150 personas, muchas de ellas víctimas directas e indirectas de la represión fascista española, la  brutalidad de los crímenes cometidos durante la dictadura del general Francisco Franco.
Messuti manifestó  que “la universalidad de los estos crímenes  – decimos que son universales porque delitos similares se siguen cometiendo en muchas partes y en España también porque muchas personas continúan desaparecidas – produce una indignación también universal; la gravedad de los mismos hace que no podamos permitir que los delitos prescriban; esa universalidad espacial y temporal hace que siempre se tengan que perseguir” e insistió en que “todos los estados tienen que combatir la impunidad, además del propio estado español que tiene problemas políticos para hacerlo a causa de la Ley de Amnistía”.
La jurista observó que muchos estados “que cumplen las prescripciones internacionales sobre economía, en cambio, les cuesta mucho cumplir y asumir las prescripciones de derechos humanos que ellos mismos firmaron” y lanzó una pregunta en el aire “¿cómo podemos vivir en un ordenamiento jurídico en el que uno que ha robado un coche va a la cárcel pero uno que ha matado o torturado a cientos de personas te lo puedes encontrar en el bar tomando un café?”
Messuti hizo un recorrido sobre cómo se inició la querella en Buenos Aires. El primer querellante se presentó en un bufete en el año 2009; era Darío Rivas - quien en la actualidad tiene 93 años - hijo de un alcalde socialista republicano que fue detenido y asesinado por los sublevados. Rivas dijo a los abogados argentinos: “en España no se puede hacer nada, ¿qué se puede hacer aquí?”  Seguidamente, una a una se fueron personando todas las asociaciones de derechos humanos de la Argentina, más la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que dirige en España Emilio Silva y, posteriormente, unas cinco o seis personas a título individual.
         
Pero Ana Messuti explica que los querellantes se han multiplicado a partir de la sentencia que en Febrero de 2012 “absuelve al juez Garzón pero condena a la Justicia española a no perseguir los crímenes del fascismo”. La abogada informa que en la actualidad se produce una media de una querella por día y que en España más de 60 asociaciones de la Memoria se han unido en pro de la querella argentina bajo la denominación de AQUA (Red ciudadana de apoyo a la querella argentina).
La abogada fue rotunda: “presentado la querella ejercen ustedes un derecho que tienen; no se trata de una dádiva, no es ningún favor que la justicia les hace, se hace en el ejercicio del principio de Jurisdicción Universal; la querella está muy bien fundamentada y amparada por el Derecho Internacional”. El bufete que lo lleva a cabo es líder en casos de Derechos Humanos; es el mismo que se ocupó del Plan Cóndor, del juicio al militar  y torturador argentino Adolfo Scilingo, de los juicios de los bebés desaparecidos en Argentina...
La jurista argentina remarcó que esta querella ha marcado jurisdicción porque antes sólo la familia directa podía querellarse pero en este caso, al tener en cuenta el tiempo transcurrido durante el cual a las víctimas la justicia siempre les ha sido negada, cualquier familiar podrá hacerlo, independientemente del grado de parentesco: “si no fuese así, estaríamos dejando ganar a los fascistas que, con el tiempo, pretenden que se pierda la Memoria” (modalidades de participación enla causa argentina contra la represión franquista).
Durante este acto de presentación, Ana Messuti estuvo acompañada en la mesa por Pere Fortuny, presidente de la Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya y por la reportera de TV3 Montse Armengou, autora junto al periodista Ricard Belis de Els nens perduts del franquisme (2002) el primer reportaje realizado en España sobre las víctimas infantiles de  la represión franquista. La presentación corrió a cargo del historiador Salvador López Arnal quien afirmó como el silencio y el encubrimiento siguen reinando en todo el Estado español y, como muestra, recordó que el principal centro de detención y tortura en Barcelona durante el franquismo, la comisaría emplazada en Vía Laietana, sigue funcionando como si nada hubiese sucedido, sin una sola placa en memoria de tantas víctimas allí torturadas y sin un sólo torturador juzgado  ni encarcelado.
Pere Fortuny, de forma breve y concisa, puso de manifiesto con varios ejemplos como en España el franquismo y sus delitos se siguen tapando: “Ni Alemania ni Italia conservan monumentos fascistas por motivos artísticos, aquí sí; Juan Carlos I otorga títulos nobiliarios a personalidades franquistas, incluidas la esposa y la hija del dictador, quizás en agradecimiento a que fue nombrado por él como su sucesor; la Iglesia Católica española nunca ha pedido perdón por su participación directa en el Régimen y en la represión que perpetró tantos crímenes contra la Humanidad; el Estado español, con la ley de la Memoria Histórica, ha bloqueado todas la vías de reparación”. Y acabó afirmando la necesidad de que se produzca la rehabilitación jurídica de aquellos que fueron asesinados y torturados.
La periodista Montse Armengou explicó que fue en Argentina, durante la realización del documental  Argentina punt i seguit, donde aprendió el significado de la universalidad de los crímenes contra la Humanidad. Allí, suprimieron la Ley del punto final y la Ley de obediencia debida y sentaron en el banquillo no sólo a los militares sino también a representantes de la Iglesia católica que habían sido cómplices de la dictadura.
Armengou afirmó que “la situación de las víctimas en España es tremenda a todos los niveles; judicial, político y moral; es indignante que la única reparación que tengan sea aparecer en la televisión y contarlo” y advirtió que como consecuencia de tantos crímenes silenciados durante décadas se produce un trauma transgeneracional que afecta a toda la sociedad y que se traduce en “ese duelo colectivo que vamos arrastrando”.
La periodista, que prepara un documental sobre el Valle de los Caídos, donde miles de republicanos fueron enterrados sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familias, sostuvo que “los grandes exhumadores fueron los propios franquistas que sacaron a sus víctimas de las fosas donde les enterraron para llevarles al Valle de los Caídos”.
Antes de dar la palabra a Ana Messuti, Armengou acabó su intervención diciendo “es una vergüenza que, si tan españoles se sienten los gobernantes actuales, tengan que venir de fuera al rescate de las víctimas españolas y de la Memoria.
Luisa Luna Herrero

domingo, 28 de octubre de 2012

La fascista loteria de la fundación francisco franco

 
 
MJBarreiroLG 28/10/12
Esta es la imagen que la fundación francisco franco ha elegido este año para vender su lotería en la fiesta del nacional-catolicismo osease, de navidad.
 
En este vergonzoso estado español en el que se permite hasta la ignominia la apología del fascismo, aparte de campar a sus anchas, pasarse la ley de la desmemoria por donde les place; llevando 75 años de impunidad, ahora nos percatamos de que estaban ahí libres en sus movimientos al igual que su hermana gemela la falange, nadie se cuestiona ilegalizarla, incluso hay quien defiende que todos tengamos un lugar, "demócratas" de pacotilla que les molestan las prohibiciones de este tipo de aberraciones. Siempre hay quien sale cual cid campeador defiendiendo lo indefendible comiendonos el coco con sus prejuicios disfrazados de falsa libertad: "no hay que prohibir" dicen; ¡No que va! hay que vivir acomplejados y permitirles seguir paseandose ante nosotros como si nada, como si de algo normal se tratara, asi hay cientos de personas que siguen creyendo que el fascismo es una opción política más. Sin prejuicios ni complejo alguno ¿para cuando la ilegalización de esto?
 
Esta imagen por ley debe ser retirada (por no decir toda la fundación junto a su web, pero por suerte al fin esta campaña ya esta en marcha) espero que entre todos consigamos que desaparezcan y dejen de seguir paseando sus vergüenzas através de las decádas impunemente.
 
¿Algún voluntario para encargarse de que este año les toque la bonoloto?
 
¿Regalan númeritos?, ¿a quién se los regalan y quién los coge?

Petición al: Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y carta a los Diputados: Ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco

por Oscar Novell Monfort - Berlin
A raíz del proceso soberanista que Catalunya ha emprendido de manera democrática y pacífica, han surgido muchas voces en contra del mismo, muchas de estas con argumentos totalmente fuera de cualquier base democrática. Una de estas amenazas, proviene de parte de la Fundación Nacional Francisco Franco (http://www.fnff.es). Esta fundación ensalza la figura de un dictador fascista y hace apología del fascismo, la violencia y del genocidio de todo movimiento cultural e ideológico que no sea el del absolutismo español.
Si se toma unos minutos para visitar su página web, podrá comprobar que desde ella se:
- Hace apología explícita del fascismo y ensalza la figura y la obra del dictador Francisco Franco.
- En la mayoría de sus contenidos criminaliza y persigue cualquier ideología que no coincida con sus ideales totalitarios.
- En sus diferentes boletines y artículos, se conmemoran a modo de victoria y orgullo patriótico, fechas y hechos trágicos y deplorables que no son otra cosa que el testigo de actos detestables por parte del dictador Francisco Franco durante sus 40 años de dictadura.
- En varios de sus boletines y, especialmente en el boletín de Octubre de 2012, la fundación insta al Gobierno de España a declarar el estado de guerra contra Catalunya y, arrestar, juzgar y condenar a su legítimo presidente Sr. Artur Mas. En ese mismo párrafo, y a modo de sugerencia, hace alusión al trágico final del presidente de la República Catalana, Lluís Companys, que fue fusilado por las fuerzas franquistas.
- En sus contenidos, hacen un reiterado llamamiento a la población para que defienda la unidad de España contra los separatistas, refiriéndose a éstos con un sinfín de adjetivos vejatorios, y a su vez, incentivando el odio, la xenofobia y la violencia entre conciudadanos.
- Durante el periodo 2001-2004 ha sido subvencionada por el Gobierno de España por una cantidad superior a 147.000€, subvenciones que se pueden consultar en el BOE. Se desconocen las subvenciones recibidas pasado ese periodo ya que la publicación de las mismas causó una gran polémica. En esa época, casi todos los partidos pidieron al Gobierno de España, en esa época el Partido Popular, el cese inmediato de las subvenciones a la FNFF, recibiendo por parte del Gobierno una negativa a ello, justificando que la FNFF lleva a cabo una labor de conservación de la memoria histórica.
- Comercializa en su página web diversos artículos y banderas totalmente anticonstitucionales y que, al igual que ocurre con las insignias nazis, tales como esvásticas, su venta y distribución debería estar totalmente prohibida en un estado de la Unión Europea.

Por todos los motivos mencionados, y considerando que una fundación de este tipo no tiene lugar ni legalidad en un país democrático y Europeo, entendiendo que sus contenidos y su mera existencia es un insulto a todas las víctimas del Franquismo y del fascismo en general, y que la Fundación no solo no muestra el más mínimo pudor y deseo de condena por las víctimas físicas y culturales del Franquismo, sino que además se muestra orgullosa de ello, apelamos a su conciencia democrática, europea y moderna para que:
- En la próxima sesión parlamentaria se pronuncie sobre estos hechos y sobre las miles de solicitudes de ilegalización que ha recibido.
- Inste a todos los grupos parlamentarios a condenar y rechazar públicamente al Gobierno de España por consentir y financiar la Fundación Nacional Francisco Franco y otras de la misma índole, y que lo penalice por ello.
- Inste a todos los grupos parlamentarios a forzar al Gobierno de España para que ilegalice inmediatamente ésta Fundación y que solicite la devolución y cese de cualquier subvención pública de la que haya sido beneficiaria.
- Inste al Gobierno de España a que todo el material documental y material de la Fundación pase a ser custodiado por el Ministerio de Cultura, ya que entendemos que si tiene un valor histórico y de interés público, considerando la naturaleza del mismo, es un Ministerio quien debe gestionarlo de manera en que no se haga apología de lo que representa y que pueda estar al alcance de todo el mundo.

Con el mayor deseo de que el Parlamento Europeo estará a la altura de los valores que representa, por los cuales ha sido condecorado con el Premio Nobel de la Paz, quedamos a la espera de sus reacciones sobre este asunto.
Les saluda atentamente,

Carta a los Diputados

lunes, 22 de octubre de 2012

“La jurisdicción universal tiene como objetivo evitar la impunidad y puede ser ejercida por cualquier país del mundo”

Acto informativo sobre la querella en Barcelona el 5/9/12 
Izq. a der. Salvador López Arnal, Pere Fortuny, Montse Armengou y Anna Messuti.
Foto: Salvador Alemany
 
Entrevista a Ana Messuti sobre la querella criminal contra el franquismo
 22/10/12 Salvador López Arnal, Rebelión (texto cedido por el autor)

Ana Messuti nació en Buenos Aires. Inició su carrera docente en la Universidad de su ciudad natal, se especializó en filosofía del derecho en la Universidad de Roma y fue funcionaria de las Naciones Unidas. Actualmente es profesora invitada en diversas universidades de América Latina y Europa. Presentó su tesis doctoral en Salamanca, una investigación en la que argumentó sobre la obligación de los Estados de perseguir penalmente los crímenes contra la humanidad.
Ha publicado libros y artículos sobre filosofía penal en revistas especializadas de derecho penal y de filosofía. Cito dos de sus libros: El tiempo como pena y La justicia deconstruida, con un excelente prólogo de Gianni Vattimo y Santiago Zabala.
***
Se está hablando, cada día con más fuerza y en lugares más diversos, de la querella criminal contra el franquismo que se ha abierto en Argentina. ¿Nos puede explicar cómo surgió la idea?
La idea surgió a raíz de lo que sucedía con el Juez Garzón a fines de 2008. Se veía ya la imposibilidad de que en España las víctimas del franquismo fueran oídas en la justicia, y de que se persiguieran los crímenes y sus autores. Al mismo tiempo, la justicia argentina estaba juzgando a los criminales, y las consecuencias sociales de esos juicios eran muy positivas. Pero el detonante fue la determinación de Darío Rivas de reclamar justicia a los tribunales argentinos por el asesinato de su padre. Darío ha sido el primer querellante.
¿Darío Rivas?
Es una persona que reside en Argentina desde los 9 años de edad, cuando fusilaron a su padre, el alcalde republicano de Lugo, y sus tíos lo enviaron a nuestro país.
¿Qué se pretende con la iniciativa? La mayoría de los responsables de aquella infamia fascista han fallecido. ¿Es acaso la venganza en este caso el motor de esta historia?
Son dos preguntas que tendrán dos respuestas: no sé si la mayoría, pero es cierto que una gran parte han fallecido: pero no todos. Hay una dimensión que se suele olvidar de la tragedia que vivieron los españoles: que esa tragedia duró hasta pasada incluso la muerte del dictador. Son muchos los represaliados en la década del 70. Muchos que han sido torturados no sólo viven aún sino que tienen entre 50 y 70 años. Y recuerdan que sus verdugos, en muchos casos, eran más jóvenes que ellos…
Lo eran efectivamente.
No se puede abandonar una investigación penal (porque de eso se trata) dando por sentado que están muertos los culpables. Y he mencionado la palabra justicia: la justicia viene, en la historia del derecho, a sustituir a la venganza. La venganza es la reacción sin atenerse a normas, procesos, plazos. Si buscamos justicia es porque no buscamos venganza. Porque la primera es la única forma de evitar la segunda y restablecer el derecho.
¿Quién es la magistrada máximamente responsable de la querella? ¿Tiene algún interés en el tema?
La jueza María Romilda Servini de Cubría. Por supuesto que se ha interesado en el tema. Incluso en la Argentina se ha ocupado de casos de niños sustraídos a las madres (luego asesinadas) durante la dictadura militar. Pero ha sido el azar que le ha asignado el caso. Los jueces no eligen los casos que le tocan.
¿Y por qué Argentina? ¿No sería más bien España el país que debería abrir un proceso de estas características?
Por supuesto, pero la jurisdicción universal, cuyo objetivo es evitar la impunidad, puede ser ejercida por cualquier país del mundo y principalmente cuando el país del territorio (donde se cometieron los crímenes) no puede o no quiere juzgar. Ha sido Argentina pero podría ser cualquier otro país. Le he explicado en la primera respuesta por qué se inició el proceso en Argentina. Lo curioso es que no se haya iniciado aún en otros países que no ignoran lo sucedido en España.
Tiene toda la razón. Es muy curioso y muy significativo.
Cuando se habla en España de aquellos años –tan lejanos y tan cercanos a un tiempo- se suele esgrimir la ley de Amnistía de 1977, una especie de ley de punto final. Ya está, se dice, se perdonó todo, se borró todo, no se puede, no podemos volver la vista atrás. ¿Es el caso? ¿Todo está (jurídicamente) atado y bien atado?
La ley de amnistía ha cumplido su papel en determinado momento. Las leyes han de ser interpretadas. La interpretación que se hace de esa ley en el sentido de que han quedado amnistiados los crímenes cometidos durante la dictadura es una interpretación de quienes desean el olvido. Por eso, dada la posibilidad de interpretar la ley de manera tal que queden amnistiados los crímenes más graves (cosa intolerable para un Estado de derecho y para la comunidad internacional), las Naciones Unidas, en repetidas recomendaciones, han pedido a España que la derogue.
Cosa que no ha hecho.
Otro argumento que suele usarse en ocasiones es el de la apertura de heridas que estaban cerradas o semicerradas. Qué sentido tiene volverlas a abrir, se señala. ¿Qué opina de esta consideración?
La respuesta no por varias veces reiterada pierde valor: el que decide si la herida está cerrada o no es el herido. Y las asociaciones de víctimas, las voces de las víctimas demuestran claramente que sus heridas no están cerradas. Y sin duda es mejor curar una herida abierta que dejar que se cierre una herida con la infección dentro…
¿Qué apoyos han recibido hasta el momento? ¿Pueden sumarse otros países a la iniciativa?
Los apoyos que hemos recibido, de orden jurídico y moral, son muchos: casi todas las asociaciones de derechos humanos argentinas se han incorporado a la querella como querellantes. Y en España muchas asociaciones de la memoria (la Asociación por la recuperación de la memoria histórica ha sido la primera asociación incorporada a la querella), así como otras entidades, incluso sindicatos, también se han unido. Además hemos recibido cientos y cientos de cartas de apoyo.
Sí, otros países pueden, pero no sumarse, sino emprender juicios similares. Hay concurrencia de jurisdicciones en el plano internacional. Pueden juzgar varios países un mismo crimen al mismo tiempo.
¿La ciudadanía popular argentina conoce la iniciativa? ¿La apoya, la siente como suya?
Creo que ya le he respondido en la respuesta anterior.
Los familiares de luchadores republicanos de diverso signo que fueron “paseados” o fusilados tras procesos judiciales militares fascistas, mi caso por ejemplo, ¿cómo podemos sumarnos a la querella si así lo estimamos?
Distribuimos un texto con las instrucciones pertinentes.
Hay que extender un poder notarial como allí se indica y luego adjuntar documentos de identidad y que acrediten el parentesco y todas las pruebas de que se disponga.
Luego nos lo envían a los abogados, que elaboramos la querella.
¿Cree que se tendrán fuerzas para alcanzar algún punto de no retorno o todo quedará como hasta ahora, en silencio y con rabia e impotencia acumuladas?
 
Si no creyera… (hay una canción, creo de Silvio Rodríguez) no estaría todo el día dedicada a redactar las querellas y a atender a las personas interesadas… si no creyera… no puede hacerse nada si uno no cree que va a poder conseguirlo.
Una pregunta algo personal: ¿cuál es su papel en el proceso jurídico que se ha abierto? Usted es más bien, si no ando errado, una magistrada, una profesora, una especialista en filosofía del derecho, una gran académica si me permite lo que desea ser un cumplido.
 
En este proceso soy una de las abogadas del equipo de abogados que patrocina a los querellantes.
Abre usted un libro suyo, La justicia deconstruida, con una cita de Pierre Aubenque de La prudencia en Aristóteles. La copio: “El mundo redescubre hoy lo que los griegos sospechaban hace más de dos mil años: que las grandes palabras provocan las grandes desgracias (Sófocles, Antígona), que el hombre, esa cosa extraña entre todas las cosas (de nuevo Antígona), no es aquello que debe ser superado, sino preservado, y en primer lugar contra sí mismo; que el superhombre es lo que más se parece a lo inhumano; que el bien puede ser enemigo de lo mejor; que lo racional no siempre es razonable y que la tentación de lo absoluto.. es la fuente siempre resurgente de la desgracia humana”. Usted añade: “Una de esas “grandes palabras” es “justicia”. ¿Cómo podremos evitar que esta gran palabra provoque una gran desgracia?
 
Esta es la gran pregunta que deberían plantearse todos los juristas, en particular los jueces. Me aventuraría a responder: intentando tener presente todo lo que dice Aubenque después de esa primera alerta respecto de las grandes palabras.
¿Quiere añadir algo más?
Muchas gracias por este espacio de libertad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 11 de octubre de 2012

Anasagasti: El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos

11 de octubre del 2012 elPeriódico.com
Era previsible. Como les dijo Joan Saura en el debate, la derecha alemana y la derecha española se diferencian en que la primera acepta un Estado federal y en su memoria histórica no está Hitler, no así en la española, donde lo federal es romper España y en la memoria sigue instalado Franco. El miércoles se discutió nuestra moción en el Senado donde pedíamos que sacaran a Franco del Valle de los Caídos. En mi intervención, en euskera y en castellano, quise ser lo más aséptico posible para no herir la delicada piel de los herederos políticos del dictador. No me sirvió de nada. Es más, para quitarle calorías a la moción, el senador por Asturias de IU dijo que no estaba de acuerdo con que se consultase con la familia del dictador a la hora de sacarlo del Valle de los Caídos y votó en contra. Y Amaiur, porque aceptamos la enmienda socialista de crear una comisión para que en tres meses dictaminara lo que fuera, se abstuvo. Un pan como unas tortas.      
De todas formas, el debate fue muy interesante. Quedó clara la fotografía de situación de la España actual en un tema como este, en el que la derecha te pide que te ocupes de la crisis, el PSOE te pide consensos que no alcanzaron cuando gobernaron y la Agrupación de Familiares proexhumación de los Republicanos del Valle salieron horrorizados del debate, ya que lo siguieron desde la tribuna.
Como creo que la historia es interesante, voy a publicar día a día todas las intervenciones. Empiezo con nuestro planteamiento, hecho en euskera y en castellano. Fue así:
El próximo 20 de noviembre se cumple el primer aniversario de las elecciones legislativas que dieron origen a la actual y décima legislatura. Pero también se cumplen 37 años del fallecimiento del general Franco. No utilizo ningún adjetivo para describir sus casi 40 años de poder, salvo su graduación militar.
Nuestro interés no es calificar un período de la historia reciente sino buscar una salida discreta, democrática y necesaria a una situación que consideramos anómala.
De ahí que en nuestra moción hayamos cuidado las palabras, para que nadie se ampare en ellas para no votar sobre algo que en cualquier país del mundo sería lo normal. Y por eso paso a leer la moción. Dice así:
"Abordar el cumplimiento de los acuerdos de la comisión de expertos y, con el debido respeto y de acuerdo con sus familiares, así como con la debida discreción, sean retirados los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos y sean éstos reubicados donde su familia lo estime oportuno.
Mi grupo solo desea lo que pone en este texto. Y que todo se haga con discreción, de acuerdo con la familia y con la voluntad de ir poniendo en práctica el acuerdo de los expertos. De hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la pregunta de control al Gobierno que le hicimos en julio de este año se mostraba partidaria del acuerdo. Bueno, pues aquí están sus bases".
Hasta aquí la intervención. Tras la misma lo hizo el representante socialista, que nos presentó una enmienda con objeto de que se creara una comisión que en tres meses hiciera el dictamen oportuno. La admitimos diciendo que sabíamos que un camello es un caballo hecho por una comisión, pero por la paz un ave maría. Esta enmienda no gustó a los senadores de Amaiur, que nos dijeron que se abstendrían.
Intervino el representante de Iniciativa por Catalunya, el de CiU, el del PSOE y Alejandro Muñoz Alonso en nombre del PP, donde se metió de muy mala manera conmigo a cuenta de intervenciones anteriores. Quiso concitar los aplausos de su grupo e hizo valer que él había sido un demócrata desde siempre. Lamentable. Y se produjo la votación. El PP nos aplastó con sus 152 votos en contra. Los de 'sí' a la moción con la enmienda socialista obtuvimos 77 y hubo cinco abstenciones.
Como he dicho, publicaré todo el debate, que no tiene desperdicio. Nada menos que 37 años después, el único no caído del Valle de los Caídos, sigue durmiendo tranquilamente un sueño que impidió a los demás. Por culpa del PP. Y de Basagoiti.

martes, 9 de octubre de 2012

Intervención de las hermanas de Salvador Puig Antich


 
09/10/2012 por carlmelchor
Acto de apoyo a la Querella argentina, en contra de la impunidad del franquismo. Madrid 6-10-2012
Intervención de las hermanas de Salvador Puig Antich (condenado a muerte y ejecutado en 1974)
Verda Justicia Reparación
Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro


miércoles, 3 de octubre de 2012

“Aquí es completamente imposible juzgar los crímenes del fascismo español”


Salvador López Arnal - Rebelión 3/10/12
Entrevista a María José Barreiro López de Gamarra y Agustín García Clavé sobre la querella contra el franquismo y la visita de Ana Messuti a Barcelona
 
María José Barreiro López de Gamarra y Agustín García Clavé son dos admirables e incansables luchadores que en absoluto están dispuestos a que el olvido y la indignidad habiten en el amplio e infame territorio de los crímenes del fascismo. Nos convocan a todos este próximo 5 de octubre a la Plaça Can’Ensenya nº 4 de Barcelona, detrás del Mercado de la Guineueta, Passeig Valldaura, Sala Anna, 4º piso.
El próximo viernes 5 de octubre se celebra un encuentro en Barcelona con Ana Messuti sobre la querella contra el franquismo. ¿Quién es Ana Messuti?
Es una de las abogadas del equipo que trabajan en nombre de los querellantes en la querella argentina por los crímenes del franquismo
¿De dónde surgió la idea de iniciar una querella contra el franquismo en Argentina? ¿Por qué no en España?
MJBLG: Según ella misma me explico en un primer encuentro, surgió por iniciativa de entidades de Derechos Humanos argentinas entre las que se encuentran Las abuelas de la Plaza de Mayo.
En España es completamente imposible juzgar estos crímenes, es un país en el que la derecha descendiente de estos criminales impide que se sepa y se haga justicia. Viven absorbidos por el negacionismo y el revisionismo históricos, demuestran una falta de madurez social inmensa. En Alemania por ejemplo, les guste o no, lo acepten mejor o peor, tienen que asumir que sus abuelos fueron nazis, unos mejor que otros pero el Estado alemán como tal no lo niega, cosa, en cambio, que aquí sí pretenden. Por no hablar de la independencia del Poder Judicial. Recuerdo en mi adolescencia siempre este tema en las noticias de la tele, años y años oyendo hablar de algo que, si existiera, no se nombraría tanto.
Ruptura con las instituciones franquista no se produjo. Por lo tanto, no es para extrañarnos.
AGC: La “modélica” transición mandó al baúl de los recuerdos los crímenes del franquismo con la famosa amnistía a los criminales que cometieron estos crímenes. En vista que cualquier intento para juzgarlos tropezaba con las leyes españolas que protegen a estos criminales y que, por intentar juzgar estos crímenes, fue perseguido y acusado injustamente el magistrado Baltasar Garzón, considerando que en España no hay libertad para enjuiciar a estos criminales, nos vemos en la necesidad de que sea la justicia internacional la que tome el relevo a la española.
¿Quiénes están detrás de este proceso judicial?
MJBLG: Como te dije antes, en un principio, inicialmente, hasta nueve entidades de Derechos Humanos de Argentina. De las conocidas por mi, Las Abuelas de la Plaza de Mayo y a la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina, lo cual como gallega que soy me llena de orgullo. Inicialmente de España participa también la ARMH. En la actualidad hay cerca de 60 entidades en una coordinadora, a las que hay que sumar algunas asociaciones de Euskadi -que también se querellan-, la CNT, y los querellantes y denunciantes particulares. Como son datos privados, no conozco la cantidad exacta pero yo diría que ya somos muchos y que vamos a ser muchos más.
Soy de la opinión de hacer públicos los listados de entidades querellantes y denunciantes. En el caso de los particulares, lógicamente, cada uno tendría que autorizarlo.
¿Por qué?
Serviría para que mucha gente indecisa se decidiera finalmente y tomara confianza.
AGC: Respecto a la pregunta anterior, entidades de Derechos Humanos de Argentina, admirables personas y entidades indignadas por los crímenes de la dictadura fascista.
¿Cuáles son las finalidades de la querella? Suele decirse que apenas quedan responsables directos de aquellos 40 años de represión e injusticias.
MJBLG: Habrá que comprobarlo judicialmente, es más bien una leyenda urbana, ya que la represión de la dictadura como tal, en este querella, llega hasta 1977. Por lo tanto, los responsables de los últimos 25 años de la dictadura, entre los años 60-70, pueden estar vivos. En algunos casos, se sabe que lo están. No hay que preocuparse por los que no vivan. Serán igualmente condenados porque individuos como Franco, Queipo de Llano, el general Mola, Yagüe, dejaron muy buena constancia documental de su nula valoración de la vida humana. Lo dijeron ellos mismos. Es un tema que los revisionistas no podrán ocultar jamás. Deben ser condenados los que vivan, independientemente de su edad. Aún se siguen buscando nazis y nadie se escandaliza porque sean ancianos. Los muertos deben ser condenados para poder hacer justicia de sus crímenes y que este país pueda, por fin, conocer y reconocer su propia historia.
La finalidad de la querella, como cualquier acto judicial, es hacer justicia por unos crímenes que en este caso no prescriben.
¿Por qué?
Por ser crímenes de lesa humanidad. Como dicen en un documental italiano: “L’ultima crociata”: “España era un matadero”.
AGC: Es necesario juzgar a Martín Villa, que aún vive, y a los criminales fascistas cuya ideología y crímenes, al no ser juzgados, quedaron impunes y sirven para sus herederos biológicos e ideológicos, para sentirse orgullosos de la ideología heredada.
¿No sería mejor olvidarse todo aquello? Ya está, es historia pasada, pasemos página, vayamos a otros territorios. ¿Son ustedes acaso personas vengativas?
MJBLG: Olvidarse de semejantes crímenes es imposible. Nunca se olvidó. Se obligó a las familias a callar, a reconciliarnos con los asesinos represores, cosa que por suerte nunca sucedió, por lo menos en la mayoría de nosotros. Esa supuesta reconciliación no es más que pura conveniencia de la derecha más recalcitrante y de los partidos que supuestamente siendo de izquierdas abandonaron a sus propias víctimas. La gran mayoría de los miembros de corporaciones municipales fueron fusilados, y los que no, se exiliaron. ¿Puede tanto horror olvidarse por las conveniencias de algunos?
¿En cuanto a la venganza?
En cuanto al tema de la venganza, no creo que encima familiares y víctimas tengamos que justificarnos. ¡Pretenden que nosotros pidamos perdón por exigir justicia!
AGC: alguien dijo -no recuerdo ahora quien, pero alguien lo dijo-: el pueblo que olvida su historia corre el peligro de que se repita. No es venganza sino reparación de una infamia. A los culpables y a sus herederos debemos ponerlos en su sitio. Porque en la historia universal los hechos se producen como si dijéramos dos veces, como señaló K. Marx: una vez como tragedia y la otra como farsa.
Las personas que fueron perseguidas por sus actividades antifranquistas en los años sesenta y setenta, pongamos por caso, ¿pueden participar de algún modo en el proceso que se ha abierto?
MJBLG: Sí, por supuesto, esta querella abarca todo tipo de represión sufrida hasta 1977. Hay querellantes de las últimas décadas. Son los crímenes más molestos, entiendo yo, porque los verdugos viven.
AGC: Por supuesto. Nos sentimos totalmente identificados con los perseguidos en la dictadura ya que sufrimos en nuestras propias carnes el rigor de la represión franquista.
¿Qué documentación deberían tener a punto las personas que quieran apoyar la querella?
MJBLG: Hay una diferencia entre apoyarla -existe un modelo de adhesión para ello- y ser querellante y/o denunciante.
Los querellantes, los que somos familiares y víctimas, debemos aportar desde certificados de nacimiento para justificar el parentesco, hasta todo tipo de documentación relacionada, como sumarios de causas judiciales, sentencias, certificados de permanencia en prisión, certificados de defunción, etc, incluso investigaciones historiográficas de profesionales.
AGC: Exacto. La documentación que acredite haber sido represaliados, si la hubiera y, si no, testigos presenciales de los hechos si todavía viven.
Por cierto, ¿y los paseados, y los arrojados a las cunetas? ¿Cómo podrán sus familias justificar sus muertes abyectas?
MJBLG: Una forma de presentar la querella en estos casos es la concurrencia de testigos, testimonios e investigaciones historiográficas. Pero para este tema, y otros que puedan surgir, el equipo de abogados es el que da las pautas de la demostración de los hechos.
Nadie debe desanimarse, siempre hay un hilillo por donde tirar.
AGC. Hay que ser constantes, tenaces. Los testimonios verbales de los que aún viven, o han oído de sus mayores relatar estos crímenes y el lugar donde se cometieron, son muy importantes.
Las personas que fueron asesinadas por las fuerzas represivas en los años de la transición, ¿cuentan también en este proceso?
MJBLG: Lamentablemente no, aun estando documentadas estas víctimas. Será cuestión de preguntar por qué no se llega todavía a todos.
¿Y qué piensas tú?
Me lo puedo imaginar por la fecha tope. Una injusticia sin duda. Habrá que seguir trabajando por ellos.
AGC: Deberían de contar desde luego.
En Argentina se habló mucho de los niños desaparecidos. ¿Hubo en España también niños desaparecidos?
MJBLG: En el estado español los casos de “niños robados” alcanzan un número mayor que en Argentina también debido a que esta práctica que comenzó tras el golpe de estado en las zonas ocupadas por los sublevados se mantuvo hasta, tengo entendido, los años 90. Parece ser que muchos lo tenían por costumbre habitual. Una vergüenza más para un Estado que da la espalda a sus ciudadanos.
Desde las Instituciones del Estado en vez de abrir una investigación de oficio, ignoran a las familias y a los propios afectados. ¿Quién no quiere saber sus verdaderos orígenes? Condenan a las familias a llevar todo el peso de la búsqueda de sus hijos, hermanos y nietos.
AGC: En España, como ha dicho mi compañera, los hubo y fueron muchos.
¿Han recibido apoyos hasta el momento? ¿De qué organizaciones? ¿De qué personas?
MJBLG Las adhesiones se van sucediendo con un goteo constante y diario, tanto de entidades memorialistas como de otros ámbitos sociales.
Avanzamos bien, tengo muy buenas expectativas al respecto. La sociedad española ha ido dando en estos últimos años un giro. La gente va siendo más consciente de la corrupción y de que aquí nada se juzga salvo que sea con afán por hacernos callar. Como todo en este país, tiene una buena escuela: El franquismo.
Cuando se habla en España de víctimas se piensa siempre en otras víctimas, pero nunca o casi nunca en las familias que fueron perseguidas duramente por el franquismo. ¿Por qué esta confusión o esta injusticia, como prefieran decirlo?
MJBLG: Sí es cierto. Hay un reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo que a las familias y víctimas del fascismo español no nos reconocen. Ni tan siquiera persiguen dichos crímenes en un supuesto Estado de derecho. Hay constancia de crímenes, tanto de muertes como de torturas, de incautación de bienes, de trabajo esclavo del que se beneficiaron empresas que existen en la actualidad. Pretenden que lo dejemos pasar y a este engendro pretenden llamarlo democracia. Es una injusticia por supuesto. Mientras no se haga justicia es lo contrario, una injusticia.
AGC: Las víctimas de las que nosotros hablamos son las víctimas durante la Guerra Civil, la dictadura y después, en la transición, incluso en los momentos actuales cuando sufrimos la terrible represión policial al servicio de los gobiernos actuales y de los intereses que representan.
¿Creen ustedes realmente que tienen alguna posibilidad de conseguir algo? No parece probable que el régimen monárquico actual, heredero de toda aquella infamia, ceda ante una acusación de estas características.
MJBLG: Tengo buenas expectativas por la enorme documentación que existe. La Monarquía sabe que tuvo que esperar a la muerte del general golpista para acceder al Poder, un trono que en realidad existió y disfrutó el dictador. La monarquía en cuanto a los crímenes del fascismo español no tienen nada que interferir. Pedir perdón por jurar los principios del Movimiento Nacional cuando juró el cargo y ya que aquí no hacen justicia cumplirla cuando se de el caso, que se dará.
AGC: Yo creo que sí, obviamente. Si no fuera así, no me involucraría en esta lucha, no trabajaría por esta causa.
¿Han notado alguna sensibilidad por el tema en el gobierno de algunas de nuestras comunidades?
MJBLG: Algunos gobiernos autonómicos sí han hecho algunos avances y reconocimientos como es el caso de Galicia después de un gobierno de izquierda con los actos del Barco de la Memoria, las subvenciones en investigación en la Universidad de Santiago. Pero llegó el PP y lo primero que hizo fue cerrar la web de Memoria de la Xunta. En Catalunya pasó otro tanto: según llegó CIU al poder aprovechando las irregularidades técnicas del Memorial Democràtic lo exiliaron fuera de su sede en una calle céntrica de la ciudad. Ahora parece ser que se han dado cuenta que al castillo de Montjüic no tienen el mismo quórum y ya tienen proyectado darle una sede mejor comunicada. De todas formas el enfoque del trabajo que se realiza en la actualidad hay que mirarlo con lupa porque tienen la teoría de igualar a las fuerzas que apoyaron al Gobierno legal de la República con el ejercito fascista como es el caso del monumento a todas las víctimas del cementerio de Lleida…
Pero quiénes inauguraron ese monumento…
El alcalde del PSC de Lleida y el mismísimo Joan Saura, cuando gobernaba el tripartito. En Andalucía también hay avances al respecto al igual que en Euskadi. Pero eso no es justicia. Para esto tenemos que salir fuera de la península.
AGC: Como señala mi compañera, algunas si han demostrado algo.
¿Dónde se celebrará el encuentro del que estamos hablando? ¿Quiénes pueden acudir a él?
MJBLG: En un distrito luchador y obrero, en el Centre Cívic de La Masia, en la Guineueta en Nou Barris, muy cerca de la plaza donde se instaló la estatua de la República sacada de su emplazamiento original cuando las tropas fascistas tomaron la ciudad.
¿Dónde exactamente?
En la Plaça Can’Ensenya nº 4 de Barcelona, detrás del Mercado de la Guineueta (en el Passeig Valldaura), delante de la Guardia Urbana. Sala Anna – 4º piso. Metro: L-4 Llucmajor y L-3, Canyelles.
AGC: Puede asistir todo el que quiera, la entrada es libre. Esperamos que vengan tanto afectados como personas y entidades sensibles a la violación de los DDHH del amplio espectro ideológico democrático.
¿A las 19:30?
Exacto, el próximo viernes a las 19:30.
¿Es la primera visita que realiza Ana Messuti a nuestro país? ¿Visitará también en otras ciudades?
MJBLG: Ana Messuti junto a Carlos Slepoy son los dos abogados del equipo que viven en España. Estas semanas pasadas han estado realizando actos informativos en Valencia, Valladolid, Madrid, en el mes de junio en A Coruña…
¿Quieren añadir algo más?
MJBLG: Pues sí. Para que este penoso trabajo de conquista de la justicia, que en el estado español durante tantas décadas nos han negado, cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde, sean víctimas, familiares, entidades y ciudadanos que nos apoyen.
Espero y deseo que seamos muchos los querellantes y denunciantes, y que la sociedad española se sensibilice con tanto horror sin juzgar y firmen las adhesiones. ¡Venceremos y convenceremos!
AGC: Me sumo a las palabras de mi compañera.
***
Salvador López Arnal es nieto del trabajador aragonés cenetista, asesinado en el Camp de la Bota de Barcelona, José Arnal Cerezuela, un delincuente, reo de rebelión militar, para la actual (in)justicia española por defender la II República Española.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++