15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 29 de septiembre de 2012

Bailando con ratas

 
benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/ 28/9/12 En este mismo instante en el que estoy escribiendo y en el mismo instante en que ustedes estén leyendo lo escrito, no importa que pasen días o años hasta que eso suceda, algún español, muchos, estará luchando por recuperar la digna memoria de unos antepasados que dieron su vida luchando por la libertad y contra el franquismo, perseguidos y asesinados durante la guerra civil y hasta los últimos días del dictador.
Sus ideas y sus consecuentes acciones en defensa de la Republica les hizo objetivo preferente de la represión ejercida por un régimen dictatorial, el mismo régimen dictatorial que impuso a los españoles la figura de un rey servil y sin educación democrática, siempre fiel a los Principios Fundamentales del Movimiento que juró acatar y defender, rindiendo pleitesía a un dictador sanguinario.
Una monarquía de probeta que permanece hasta hoy gracias a la inestimable colaboración de aquellos que nunca dejaron de ser franquistas y de gran parte de otros que llevaban en sus ideales a la republica como forma de estado y que renunciaron a ellos por propia conveniencia. Partidos políticos como el PSOE, del que se esperaban grandes cosas, sacaron de su ideario y de sus consignas las ideas republicanas y colaboraron fervientemente al mantenimiento de la monarquía. Sus problemas ya eran otros, sus problemas dejaron de ser la materialización de sus ideales para convertirse en la materialización de sus ambiciones. Para conseguir sus objetivos no dudaron, ni dudan, en formar extrañas parejas de baile entre trepas, oportunistas, sinvergüenzas y traidores.
Los republicanos asesinados, los prisioneros de por vida, los represaliados en la posguerra ven desde su imaginaria atalaya, como todos sus esfuerzos, la perdida de su propia vida y la falta de seguridad de los suyos resultan inútiles como consecuencia de una falsa transición y de una ley de amnistía vergonzosa.
El Tte.Coronel de Máquinas Benito Sacaluga, alma de este blog, es uno de estos republicanos ultrajados por sus propios compañeros en las ideas.
En Septiembre de 1938, hace ahora setenta y cuatro años, con la guerra civil perdida irremediablemente y con todas las consecuencias negativas que le supondría, no dudó en escribir lo siguiente y publicarlo en el boletín que se editaba a bordo del Crucero Libertad :

LA BATALLA GANADA....
....al analfabetismo, la rotunda victoria obtenida por los delegados de cultura en nuestro Ejercito de Mar y Tierra contra dicho enemigo secular, puede considerarse como definitiva. Tan definitiva como la que se obtendrá por las armas contra los invasores y sus cómplices.
Ahora bien, la supresión de los analfabetos en el Ejercito de la Republica, que es lo mismo que decir en la España leal, aunque es un motivo de legítima satisfacción, no es tanto como para hacer un alto en el camino emprendido de hacer nacer a la luz del entendimiento a los que se encontraban sumergidos en las tinieblas de la más primitiva ignorancia.
Esto no quiere decir que, sin excepción, debe enseñárseles a todos los más avanzados conocimientos de las ciencias y de las artes. No les estorbaran, pero tampoco se adelantará gran cosa con que toda la juventud española, que es la que lucha en las trincheras, campos y talleres y la que mañana ha de dirigir los destinos de España, fueran unos sabios matemáticos o muy versados en las ciencias del conocimiento humano nada más; pues un médico, un ingeniero, un pintor, un poeta o un doctor en cualquier ciencia, más o menos difusa, puede ser muy bien un perfecto reaccionario, un cerril cavernícola, un moderno fascista o un hombre normal, progresivo, demócrata y leal.
Ni a los primeros ni a los segundos estorba la sabiduría o conocimientos adquiridos para convertirse en una cosa u otra. Así es que, aparte de seguir avanzando en su educación cultural hay que educarlos ciudadanamente. Procurar enseñarles el verdadero camino para ser y sentir como hombres libres, prototipos de honradez y lealtad.
Claro es que para indicarles el camino no sirve todo el mundo. El que por grado o por mandato deba intervenir en inculcarles a los ex analfabetos y a muchos otros que no lo eran, los verdaderos preceptos ciudadanos, tiene que empezar con predicar con el ejemplo, y , además enseñar a los que saben leer y escribir a saber lo que leen, y a los que escriban a que lo hagan honradamente, expresando su verdadero sentir y pensar.
Esto no quiere decir que se censuren los libros, revistas, folletos y demás lecturas que se publiquen; nada de eso. Cometeríamos una falta con ello de verdadero tipo fascista. Todos y cada uno de ellos deben exponer libremente sus ideas y examinar las extrañas. Por ningún concepto se debe coaccionar a nadie. Lo que hay que hacer es educar a quien le haga falta, sin indicarles caminos ni procedimientos especiales, ya que el de la verdadera ciudadanía es único e inconfundible.
Y aunque los diversos idearios que hoy se debaten entre si para imponerse a nuestra juventud se dirigen todos a la consecución del mismo fin, no se debe recomendar el camino más corto para ello, sino el que por ser sobradamente conocido será siempre el más seguro, pues, de lo contrario y por muy buena fe que se tenga y se ponga en la obra, se suele dar el caso de que la senda que se indica como la mejor resulte ser un callejón sin salida, y entonces hay que retroceder, volver atrás o perecer.
En filas compactas, y como un solo hombre, debe seguir nuestra juventud por el camino emprendido, y que a punta de bayonetas se está abriendo ella misma para conseguir la justicia social tanto tiempo anhelada, y cuya directriz es indudablemente la que señala el Gobierno del Frente Popular.
Nadie ni ninguno deben, por lo tanto, titubear en las bifurcaciones, ni mucho menos tomar por el atajo. Y cuando no se trata de directrices emanadas desde nuestro Gobierno, hay que seguir al guía honrado, experimentado, curtido en la noble lucha, de probada lealtad, y todo esto siempre que lo haya demostrado más bien por sus hechos que por sus dichos. Hay que desconfiar de las facilidades para llegar pronto. Muchas direcciones desconciertan y desorientan, esto es precisamente la ÚNICA CAUSA que hasta la fecha ha motivado la desunión y el atraso de la masa proletaria, puesta siempre en su camino, indudablemente, por quienes están interesados en su estancamiento, ya que de no ser así no podrían explotarla.
La sangre derramada la que aún queda por derramar y el gigantesco esfuerzo que está haciendo la juventud española por su libertad y por la independencia de su Patria tiene que dar, indiscutiblemente, el fruto debido. Este fruto no lo recogerán los que, llenos de vida y entusiasmo, caen gloriosamente, ni los que por viejos sobrevivan a la lucha; tampoco lo recogerán en toda su madurez ninguno de los que hoy luchan por tan noble y sublime causa, sino nuestro hijos y nuestros nietos. Ellos serán los que, libres e independientes lo recogerán en toda su extensión, y disfrutarán tan espléndida herencia, como también los de los que, egoístas y atónitos, contemplan nuestra gesta allende las fronteras, pues aparte de conseguir por nuestro propio y exclusivo esfuerzo, la emancipación social y soberana independencia, será nuestra victoria un sublime ejemplo a seguir por los proletarios del mundo entero.
Sigamos manteniendo unidos nuestros esfuerzos y nuestros pensamientos; sigamos manteniendo nuestra unidad, que es la victoria. Todo lo que se oponga a la primera entorpecerá y demorará la segunda. No le sirvamos de pedestal a nadie ni a ninguno, sino solamente a nuestra indiscutible victoria a nuestra libertad y a la independencia de nuestra Patria.
Todo aquel que no predique o practique estos principios, y no desee estos fines honrada y lealmente es un fascista aunque él no lo quiera reconocer.
Siempre unidos como lo estáis hoy, y debéis estarlo siempre, obtendremos la victoria primero y la reconstrucción de España después. Y esto está ya tan cerca que se vislumbra el resplandor de su amanecer. Los que caigan en la lucha se llevaran la visión de sus esperanzas cumplidas. Los que sobrevivan terminarán sus días con plena satisfacción del deber cumplido, y como insuperable recompensa, la serena contemplación de la grandiosa obra llevada a cabo por la unión de todos, mantenida esta por la voluntad de cada uno.

Benito Sacaluga
A bordo del Libertad, septiembre 1938
(Jefe del servicio de Máquinas de la Flota Republicana, ejecutado en el arsenal de Cartagena en mayo de 1939)

Los continuos escándalos en los que la monarquía española se ha visto y se ve envuelta, escándalos que son el reflejo de un modo de vida ajeno a los intereses nacionales, una forma de comportamiento extendida como una epidemia incontrolable sobre el resto de la clase política española, han comenzado a debilitar excesivamente su imagen, los españoles de a pie no ven necesaria su continuidad, es rechazada en todos los foros libres, no solo en los ambientes republicanos, el clamor por un cambio es cada día más sonoro.
Al partido en el gobierno de ninguna de las maneras le interesa un cambio del modelo de estado, con el actual lo tienen todo atado y bien atado. Por ello se afanan en parir campañas de imagen que procuren la recuperación del sentir monárquico entre los españoles. Especial atención por parte de todos los medios ha tenido y tiene el anuncio del director de TVE sobre la creación de un programa semanal dedicado a la Casa Real, un programa a medida y con un claro fin, una adecuada labor de maquillaje, de manipulación de la realidad, de una realidad cuya percepción a nadie se le escapa. En el anuncio del programa se cita en negrita el nombre del que va ha ser su director, Miguel Angel Sacaluga, hombre de la casa como se suele decir, desde hace años consejero a propuesta del PSOE y hombre de confianza de Rubalcaba en los pasillos y despachos del ente público, eterno aspirante a su dirección, consejero que desde el desembarco del PP ha visto como su excelente sueldo y otras prebendas se han visto reducidas a unas simples dietas por asistencia a los consejos. Hasta aquí todo normal, todo según nos tienen acostumbrados. La maniobra del PP es perfecta, colocando a Sacaluga en la dirección del programa damos una intachable imagen de neutralidad y de paso acallamos las, poco probables, criticas del PSOE, para Sacaluga también, se recicla profesionalmente y sus ingresos se ven sustancialmente fortalecidos. Como digo hasta aquí todo normal tratándose de la gente de que se trata.
Lo que no resulta normal, por lo menos bajo mi punto de vista, es que siendo Miguel Angel Sacaluga nieto de Benito Sacaluga se preste a dirigir esta brutal farsa. Nieto de Benito Sacaluga cuya trayectoria, ideas y vida están expuestas en este blog, y para más señas primo hermano del que firma.
Que uno de sus descendientes, se preste de forma mercenaria a apuntalar el orden político, social y económico que combatió su abuelo, y que terminó por asesinarlo, es de una iniquidad tal, que cuesta trabajo hasta intentar comprenderlo, más aún si sus ideas tienen base en los principios socialistas, cosa que sinceramente dudo, y no en la doctrina que se cocina en su partido, en el PSOE, o por que no, está exento de ideales ajenos a lo meramente económico.
Si Miguel Angel Sacaluga llega a leer esta página , le ruego que ponga especial atención en el contenido del articulo de su abuelo en ellas trascrito, que lo lea con especial detenimiento, la mayoría de sus párrafos , por no decir que todos, le pueden hacer recapacitar y negarse a colaborar en esta farsa inútil pagada con el dinero de todos, su abuelo y yo se lo agradeceríamos.
Si al final decide dirigir el programa, y estoy seguro de que así será, estará cometiendo un gran error, bailar con ratas nunca ha estado bien visto y su mal olor te impregna de por vida.

Benito Sacaluga.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mujeres recluidas de niñas en un internado de Madrid denuncian abusos y malos tratos

  • 40 años después, las niñas son mujeres, y no tienen miedo a denunciar los malos tratos sufridos durante su infancia en el preventorio de Guadarrama (Madrid)
  • Los preventorios eran colonias infantiles creadas durante el franquismo (funcionaron de 1945 a 1975) con la excusa de prevenir enfermedades.
  • La sección femenina de la Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas, muchas veces con mentiras.
  • "Éramos muy pequeñas. No se podía denunciar. Aprendí a olvidar", dice una.

¿Estuviste en preventorios durante el franquismo? Cuéntanos tu caso

Si estuviste en un preventorio durante el franquismo puedes relatarnos tu historia, como ya han hecho estas mujeres con su denuncia de malos tratos en estos ´campamentos infantiles´. Envía tu testimonio y tus imágenes desde este subidor, por correo electrónico a zona20@20minutos.es o mediante Twitter con la etiqueta #preventorios

jueves, 27 de septiembre de 2012

‎27 de septiembre de 1975

 
‎27 de septiembre de 1975-27 de septiembre de 2012.
Hace 37 años cinco antifascistas fueron asesinados por el franquismo:
Ramón García Sanz
José Luis Sánchez Bravo
Humberto Baena Alonso
Ángel Otaegui Echevarría
Juan Paredes Manot

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tensión en los juzgados por el caso de los niños robados



Texto cedido por la autora
S.L.-19/9/12
El caso de María Luisa Torres y de su hija Pilar. Un caso de robo donde está implicada Sor María, la única imputada en este país por la trama de tráfico de bebés. Hoy han ido a declarar, en calidad de testigos, dos ginecólogos que estaban en el lugar y momento precisos en que se cometieron los hechos relacionados con este caso. Aprovechando la declaración de hoy, se han reunido muchas víctimas que buscan a sus hijos y hermanos en la Plaza de Castilla, frente a los Juzgados, para "recibirlos". A la salida se han producido ciertos incidentes que podéis ver en este vídeo.
Lo que no sale en el vídeo y sí ha salido en las noticias de las tres es cómo uno de estos médicos amenaza a una de las madres que estaban allí protestando diciéndole: "señora no me toque, cállese que le doy una torta". Este ginecólogo tan valiente es Ignacio Villa Elízaga. Para más señas es el padre de Nacho Villa, antigua figura en los informativos de la COPE y que actualmente es el Director de RTV de Castilla La Mancha, Comunidad Autónoma presidida por Dolores de Cospedal.
Este ginecólogo es el que firmó la supuesta muerte de mi hermano gemelo en la incubadora. Verle hoy por televisión (no he podido ir a los Juzgados), diciendo eso a esta madre, ha sido como si la torta me la diera realmente a mí. Esa imagen que he recibido tanprepotente, segura y altiva ha sido un eficaz y repugnante vomitivo. La mezcla de rabia, dolor, impotencia e infinita tristeza ha sido demasiado para mí.
Sé que podría considerarse un gran paso que estas personas hoy hayan entrado en el Juzgado a testificar pero también tengo muchas dudas sobre la actuación de nuestra Justicia, esta Justicia española, que difícilmente pondrá en la cárcel a los culpables del tráfico de bebés si es que algún día se descubren.
Y me he acordado de vosotros, de la RED, de Carlos, de Ana, de Servini y de algo que tenemos en los labios cada día desde hace meses, Justicia Universal. Y entonces, todo ha vuelto, aunque sea por un momento, a ser medianamente soportable.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Justicia crea un archivo sobre los 4.440 españoles que murieron en campos de concentración nazis

 
Europa Press Madrid 19/09/2012
Lanza un buscador en la web del Ministerio para obtener los datos de los fallecidos en Alemania y Austria.
Españoles en el campo de Mathausen
El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una base de datos a través de la cual se podrá acceder a la información sobre los 4.440 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Austria y Alemania durante los años de la posguerra española, ha informado este miércoles de departamento del Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno considera que esta iniciativa es de interés tanto para investigadores como para particulares, y es accesible a través de la pestaña de Memoria Histórica, en la web del Ministerio de Justicia.
La base de datos funciona a través de un buscador en el que se pueden rellenar uno, varios o todos los campos que ofrece, de forma que el sistema arrojará la información que coincida con los campos completados. Para cada una de las 4.440 víctimas, la aplicación ofrece su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento, y el documento histórico original del aviso de deceso. Las certificaciones relativas a esta documentación podrán solicitarse al Registro Civil Central.
El lanzamiento de esta base de datos ha sido posible gracias al proceso de digitalización de las fichas enviadas por el Ministerio de Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia, en las que se incluyen los avisos oficiales de decesos de los fallecidos en campos de concentración. Estos datos se encontraban encuadernados en diez volúmenes que entraron en el Registro Civil español a mediados de los años cincuenta, en los cuales aparecen los datos de estas personas. Una vez digitalizada la información, se ha procedido a ordenarla y a elaborar la base de datos.
Con esta actuación, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos completa el trabajo iniciado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, cuyas competencias ha asumido tras la reestructuración del departamento. Justicia considera que esta iniciativa se encuadra en la "normal aplicación y desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura"

La tenacitat de Josefa Celda… L’anar fent de Matias Alonso.

És molt difícil posar-li paraules a aquests vídeo que denota entre moltes més coses que, en aquest país, malgrat la brutícia general, encara queden persones amb el suficient coratge i dignitat per reivindicar i honorar la memòria de les víctimes del franquisme com ara Josefa Celda i Matias Alonso. Des del nostre BM ens solidaritzem amb aquesta “dona forta” tot un exemple de tenacitat, dignitat i valentia.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Carlos Slepoy Abogado de la querella argentina


 
13/09/2012 por carlmelchor
Entrevista a Carlos Slepoy, uno de los abogados de la querella argentina en contra de los crímenes del franquismo.

Verdad Justicia Reparación ¡Basta ya de impunidad!
Ateneo de Madrid 12-09-2012

El 14 de abril se 2010 se interpuso una querella ante un juzgado de lo penal de Argentina por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico-militar, y el 15 de junio d 1977, fecha de la celebración de las primeras elecciones democráticas.
La querella fue presentada por víctimas, familiares de víctimas y asociaciones sociales y de derechos humanos argentinas y españolas. Los fundamentos jurídicos se asientan en el principio de jurisdicción o justicia universal, conforme al cual los tribunales de justicia de cualquier país pueden y deben actuar cuando se cometen crímenes que afectan y ofenden a la comunidad internacional

En 76 años, en España, no ha sido juzgado ni un solo caso de los centenares de miles de crímenes cometidos. En Alemania, en Francia, en Italia...se juzgaron de acuerdo con el derecho internacional los crímenes del nazismo y del fascismo. En España son los herederos del franquismo los que detentan el poder.
En Argentina, Chile, en la antigua Yugoslavia, en algunos países de África se siguen juzgando crímenes contra la humanidad, sentando en el banquillo de los acusados a los más altos responsables de las atrocidades.
Según reiteradas resoluciones de los organismos internacionales, y según la legislación del derecho penal internacional, en España deben ser juzgados los crímenes contra la paz, los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde 1936, a lo que se niegan las autoridades del régimen de la monarquía.
Las querellas y denuncias de las víctimas han sido siempre archivadas.
El estado español oculta que las resoluciones de la ONU, adoptadas por unanimidad en la Asamblea General del nueve de febrero de 1946 y del doce de diciembre del mismo año, establecieron el carácter criminal, según las normas del derecho internacional, del régimen franquista, así como su naturaleza ilegal e ilegitima, que debe su poder al apoyo político-militar prestado por la Alemanisa nazi y la Italia fascista
Sin memoria no hay futuro
Red de apoyo a la querella argentina

39 años del asesinato de Victor Jara

 
Santiago de Chile. CNT Puerto Real 
Hace 39 años, el cuerpo del cantautor y folclorista chileno Víctor Jara fue arrojado en una calle de Santiago. Era el 16 de septiembre de 1973 y la capital chilena, como todo el país, vivía bajo estado de sitio. Cinco días antes, las Fuerzas Armadas bajo el mando del fallecido general Augusto Pinochet habían derrocado el gobierno socialista de Salvador Allende. La dictadura que comenzó con el ocaso del invierno de 1973 duró 17 años y han transcurrido otros 18 años de democracia, pero el crimen del autor de «Plegaria de un labrador» y «El derecho a vivir en paz» sigue en la nebulosa, sin responsables; sus autores materiales viven en la impunidad.
La causa judicial por el asesinato de Víctor Jara permanece abierta desde hace casi tres meses, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la decisión de cerrarla sin determinar culpables directos del crimen. El juez Juan Eduardo Fuentes deberá realizar unas 40 diligencias solicitadas por el abogado querellante de la familia de Jara. Todas apuntan a identificar a un oficial militar que los prisioneros apodaron «El Príncipe» y que estaba a cargo del equipo de torturadores en el estadio donde fue asesinado el autor de «Te recuerdo Amanda».
El juez hasta ahora ha procesado sólo a un ex militar, el coronel retirado Mario Manríquez Bravo, que estaba cargo del recinto que cobijó a casi cinco mil prisioneros y donde fueron ejecutadas siete personas en los días en que fue asesinado Víctor Jara. Manríquez Bravo se ha negado a identificar al cuerpo de oficiales que lo acompañó en la custodia de prisioneros y el Ejército ha dicho que no conserva archivos de su personal destinado a la represión durante las primeras semanas del golpe de Estado.
Jara, autor en poco más de diez años de una decena de discos con su obra más conocida, llegó temprano la mañana del 11 de septiembre de 1973 a la Universidad Técnica de Santiago, en la zona poniente de Santiago. Allí trabajaba él; pero ese día era especial pues el propio presidente Allende hablaría al mediodía para anunciar un plebiscito que pusiera fin a la crisis política que vivía Chile. Pero los militares se adelantaron y dieron su golpe.
En eso estaba el 11 de septiembre de 1973. Víctor Jara fue llevado junto a centenares de prisioneros a un estadio que ahora lleva su nombre. Durante las primeras horas, los militares no sabían que estaba entre los detenidos. Pero cuando lo descubrieron se ensañaron. Una comisión oficial dijo que a Víctor Jara lo torturaron con brutalidad extrema, que sus manos quedaron convertidas en «una sola llaga» y su cuerpo quemado con cigarrillos.
Poco antes de ser sacado la noche del 15 de septiembre hacia un pasillo del estadio entregó unas hojas a un prisionero que más tarde las sacaría del lugar entre sus ropas. Era su último poema. De mano en mano llegó la hoja arrugada a su esposa, la bailarina británica Joan Jara: «¡Canto que mal me sales/cuando tengo que cantar espanto!/ Espanto como el que vivo/como el que muero, espanto».
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentaci​ón del libro "El Hijo del Herrero" Ateneo de Madrid

Lunes 17 deseptiembre de 2012 a las 18.30 horas
Salón Ciudad de Úbeda
Calle del Prado, 21 Madrid
 
Presentacióndel libro
“El hijo del herrero”
 
Intervienen:
Pepa Martínez.Autora
Josefina Pérez y TeresaEsteban
 
Presentan:
Miguel Pastrana / Jaime Ruiz
 
Los sucesos ocurridos a bordo del Destructor “Lepanto” durante los primeros días posteriores a la insurrección del 18 de julio de 1936 son muy poco conocidos. El hecho de que su comandante, Don Valentín Fuentes, manifestara desde el primer momento su fidelidad a la República hace suponer a algunos investigadores e investigadoras de los hechos de la guerra civil, que no existió conflicto a bordo entre la marinería y la oficialidad; muchas personas ignoran la detención y fusilamiento de los oficiales en Málaga, y pasan por alto, por tanto, la represión que tuvo lugar sobre los miembros de la dotación del buque por parte de los tribunales franquistas.
Siete meses después de la victoria del bando rebelde, los distintos sumarios abiertos contra 31 tripulantes del barco, se traducen en el resultado de la condena de tres de ellos a separación del servicio, a distintas penas de prisión a otros doce, a siete ejecuciones y a una muerte a consecuencia de las torturas sufridas durante un interrogatorio.
Tras morir a manos de sus torturadores en el interrogatorio sufrido en las dependencias del S. I. P., el cuerpo de Enrique Martínez Godínez es arrojado al mar. Su cadáver aparece a los tres días, pero su muerte siguió siendo negada durante mucho tiempo por sus verdugos. Siete décadas después, su nieta investiga acerca de las circunstancias de su asesinato. A lo largo de la investigación, las diferentes pistas que sigue le van ayudando a reconstruir la verdad de los hechos de aquellos trágicos días.
En “El hijo del herrero”, lo que podía haber sido el relato de la represión, únicamente sobre el practicante del “Lepanto”, se convierte en una historia mucho más amplia: la de aquellos tripulantes de ese barco que permanecieron fieles al gobierno legítimo de la República y la represión que esta postura les acarreó. Pero no queda en esto la narración, ya que para una mayor comprensión de las motivaciones de estos hechos, es preciso hurgar en sus precedentes y sus consecuencias. De este modo, nos encontramos en este libro con un acercamiento a la historia de la vida cotidiana de Cartagena que abarca desde la etapa pre-republicana hasta los umbrales de la década de los sesenta, utilizando como hilo conductor la historia de Enrique Martínez Godínez y su familia, una familia cartagenera, víctima de los efectos de la represión franquista en la ciudad.

Asociación Memoria Histórica de Cartagena

Apdo. Correos nº 92 - Cartagena 30200
memoriahistoricacartagena1@hotmail.com

Homenaje a los desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet



 

Documental dedicado a la memoria de todos los desaparecidos, torturados y a los valientes combatientes asesinados bajo la dictadura de Pinochet. Este documental destaca de una manera muy particular los murales de Villa Francia, que muestran a los hermanos Vergara Toledo, Araceli Romo y a tantos otros y que a pesar de su ausencia, permanecen presentes hasta hoy.
Filmado en Santiago de Chile en 1990 por Beatriz Morice

lunes, 10 de septiembre de 2012

Servini suspendió su viaje a España por diferencias reglamentarias con la Corte

 

El máximo tribunal le limitó la estadía y restringió el trámite solamente a la ciudad de Madrid. Sorpresa de los abogados
Tiempo argentino - Martin Piqué - 08.09.2012 - La jueza iba a iniciar el lunes una ronda de 91 declaraciones testimoniales con ex presos políticos y familiares de víctimas del franquismo
Las familias de las víctimas ya se estaban ilusionando, el ex juez español Baltasar Garzón lo consideraba “una buena noticia”. La jueza María Romilda Servini de Cubría, titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Capital, tenía previsto viajar este lunes a España para tomar 91 declaraciones testimoniales de las familias de las víctimas del franquismo. El plan de la jueza era trasladarse por tres ciudades ibéricas –Madrid, Vigo y Barcelona– para escuchar los testimonios en el marco de la causa 4591/2010, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Francisco Franco entre la Guerra Civil Española y las primeras elecciones tras el final de la dictadura. Bajo el principio de la jurisdicción universal y de la imprescriptibilidad del delito de genocidio, Servini había programado su viaje a Madrid para el inicio de la semana. En España la esperaban ex presos políticos y familiares de fusilados por el franquismo que, tras 35 años de silencio, empezaban a esperanzarse con la posibilidad de la justicia. Sin embargo, a último momento, y cuando los abogados de la querella ni se lo imaginaban, la Corte Suprema le impuso un plazo muy acotado para el viaje (“no mayor a diez días”), con un solo destino (Madrid), y apenas un colaborador (“un secretario del juzgado a su cargo”) para toda la tarea que tenían por delante. La reacción de Servini fue categórica. Suspendió el viaje a España. Eso implica que las audiencias testimoniales solicitadas por la querella –en las que iban a declarar testigos de edad muy avanzada– no se concretarán nunca.
La noticia de la suspensión del viaje de Servini de Cubría sorprendió a los abogados que representan a las familias querellantes. La causa, caratulada “NN s/ genocidio”, fue iniciada en abril de 2010 por los descendientes de dos fusilados por la dictadura del Generalísimo. A principios de este año, tras un viaje a la Argentina, un grupo de cincuenta ex presos políticos españoles dio su testimonio ante la jueza federal. Habían sido torturados en los últimos años del franquismo, habían presenciado ejecuciones. En sus testimonios, los ex presos contaron cómo les habían aplicado tormentos que, por entonces, según la jerga de los captores franquistas, eran llamados la “barra”, la “bañera” o el “garrote vil”.
Los delitos cometidos durante la dictadura franquista entre 1936 y 1977 están amparados por una Ley de Amnistía dictada al iniciarse la transición hacia la democracia. En 2008, bajo el principio de “jurisdicción universal” que había utilizado para apresar a Augusto Pinochet, Garzón inició una causa para investigar las desapariciones de 100 mil personas. Esa decisión terminó con su carrera como juez. El Tribunal Supremo español (el equivalente de la Corte) lo inhabilitó para seguir actuando y le inició un juicio por el presunto delito de prevaricato, del cual fue absuelto. Su trayectoria judicial, eso sí, pasó a ser historia.
Hace unos días, Garzón expresó su satisfacción por el viaje, finalmente frustrado, de Servini a España. “Que la jueza Servini de Cubría se desplace a España es una buena noticia. Es bueno que se investigue en España cuando en España es imposible hacerlo, porque el Tribunal Supremo ha decidido que no cabe la investigación sobre los crímenes franquistas. Es necesario porque las víctimas necesitan justicia”, aseguró. La expectativa de Garzón no había previsto las discusiones reglamentarias que caracterizan al Poder Judicial argentino.
La suspensión del viaje de la jueza tuvo su detonante en la resolución 2282/2012 de la Corte, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino. Fechada el 4 de septiembre, y con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, la resolución autoriza a Servini a viajar a Madrid, “por un plazo no mayor a los 10 días” y “acompañada por un secretario del juzgado a su cargo”. La respuesta de Servini llegó a los dos días. Le comunicó al máximo tribunal que desistía del viaje porque “resulta materialmente imposible, para quien suscribe, en compañía de un solo funcionario, formalizar las 91 declaraciones testimoniales que solicitara la querella”. La jueza aclaró que había organizado el viaje alrededor de la ciudades de Madrid, Vigo y Barcelona –las tres cuentan con consulado argentino– pero con el criterio de “reducir al máximo la estadía y los viajes de la comitiva por el interior de España” (ver facsímil). Anoche, Tiempo se comunicó con el abogado David Baigún, uno de los patrocinantes de la querella, quien contó que el grupo de profesionales se reunirá la semana entrante para analizar qué hacer a partir de esta decisión. «

Carta al Presidente de la Corte Suprema Argentina

Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina 9/9/12
Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dr. Ricardo Lorenzetti
De nuestra mayor consideración:
Los representantes de las 49 asociaciones reunidas en la Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (Red AQUA)[1] deseamos expresar a la Corte Suprema argentina nuestra enorme gratitud por su contribución para que el viaje a España de la Jueza María Romilda Servini de Cubría se haga realidad.
La posibilidad de este viaje, anunciada meses atrás a algunos integrantes de la Red por la propia Jueza, y luego difundida por diversos medios de comunicación, ha adquirido una enorme significación y trascendencia para la sociedad española, que espera desde hace más de 70 años que un tribunal escuche sus demandas de justicia.
La expectativa que ha creado la apertura de la causa argentina entre las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ha cometido la represión franquista es notable, porque después de tantos años en que han recibido el silencio como única respuesta, y la frustración como único aliciente, sería natural que ya hubiesen abandonado toda esperanza.
Sin embargo, la justicia argentina ha sabido despertar nuevamente en España la esperanza de miles de personas, que ya observaban admiradas cómo se iban pronunciando los tribunales argentinos ante crímenes semejantes perpetrados por la última dictadura militar en ese país.
La experiencia que estamos viviendo, señores Ministros, es indescriptible. En el plano social, sindicatos obreros, diversas asociaciones de la memoria histórica, plataformas contra la impunidad del franquismo, asociaciones de ex presos y represaliados, asociaciones de “niños robados”, asociaciones de actores y otros representantes del mundo de la cultura, etc., se han unido, salvando todas las diferencias, en el apoyo a la justicia argentina. En el plano individual, ancianos que no quieren morir sin haber logrado siquiera pedir justicia por sus padres, se presentan al notario para otorgar el poder necesario para querellarse, jóvenes que se enteran de las tragedias vividas por sus padres, sienten el imperativo de pedir justicia por sus familiares asesinados… Nuestra sociedad no es la misma que la sociedad que existía en el momento en que se presentó la querella, el 14 de abril de 2010. Ahora es una sociedad que abriga una esperanza. Y esa esperanza se concreta estos días en una espera: la llegada de Doña María Romilda Servini de Cubría. Hay mucho depositado, mucho en juego, en este viaje. Sin él, se corre el riesgo de que esta causa se viva como otra ocasión perdida, una nueva repetición de la historia de siempre.
Reiterando nuestro reconocimiento por el desempeño de la justicia argentina, saludamos a Ustedes muy atenta y respetuosamente.


[1]La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo está formada por la siguientes organizaciones: Arte Total, Asamblea Popular de San Blas 15M, Asociación de bebés robados de Andalucía, Asociación de Expresos sociales del franquismo, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos, Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR, Asociación de Mujeres de Guatemala, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ARMH (Valladolid), Asociación por la lucha de madres de bebés robados de Andalucía, Asociación por la Memoria de Sevilla, Associació de nens robats i adoptas irregularment de Balears, Associació per la Memoria de Mallorca, Ateneo Republicano de Carabanchel, ATTAC, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Colectivo de Canarias, Colectivo de Familiares de represaliados, ejecutados y sepultados en la fosa común de San Lorenzo del Escorial, Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (C.G.T.), Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Coordinadora Sindical de Madrid, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Foro por la Memoria, Forum per la Memoria d’Eivissa i Formentera, Foro Social de la Sierra de Madrid, Fuente de la República de Lavapies, Fundación Domingo Malagón, Fundación 1º de Mayo, Fundación 26 de Diciembre, Hay que pararles los pies, La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo, Memoria y Libertad, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Poetas de la Tierra, Sindicato de Estudiantes, SOS bebés robados Almería, SOS bebés robados de Córdoba, SOS bebés robados Euskadi, Bebés robados región de Murcia, Bebés robados Cádiz, Todos los niños robados son también mis niños (Madrid), Tertulia Republicana de Cienpozuelos, Unidad Cívica por la República, Unión Cívica por la República Mallorca, Unión Cívica por la República Baleares, Unión de Actores

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Exercici de memòria històrica a París

 
 
3·24 Televisiò de Catalunya  27/8/12

La bandera de la Segona República Espanyola ha onejat per primer cop en els actes de commemoració de l'alliberament de París, durant la Segona Guerra Mundial, en reconeixement al paper decisiu que hi van tenir soldats republicans espanyols. Un paper mai prou reconegut per les autoritats que aquest gest intenta esmenar.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Rue Vicente López Tovar en Toulouse oficial del Ejército Republicano

Este sábado 1er de septiembre de 2012, a las 11 h, como fruto de las gestiones realizadas desde 2005 por la:
Amicale des Anciens Guérilleros Españoles en France – Fuerzas Francesas del Interior (AAGEF-FFI)
una calle de Toulouse, abierta hace pocos meses, fue OFICIALMENTE bautizada:
rue Vicente López Tovar
·         Oficial superior del Ejército Republicano en la Guerra de España de 1936-1939
·         Uno de los cuadros guerrilleros durante la Ocupación alemana en Francia
(successivamente : MOI, XIV Cuerpo de Guerrilleros en Francia, Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia)
·         Jefe de la parte « Operación del Valle de Arán » (octubre 1944) de la « Ofensiva de los Pirineos»
·         Coronel FFI, luego homologado teniente coronel
·         Perseguido cuando la redada policíaca “Opération Boléro-Paprika" de 1950
·         Presidente por el Alto Garona de la AAGEF-FFI cuando legalizada de nuevo en los años 70
·         Luchador antifascista hasta su fallecimiento en 1998 en Toulouse

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++