15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 26 de agosto de 2012

La bandera republicana española ondea por primera vez en el Ayuntamiento de París

 
El presidente Hollande rinde homenaje a los combatientes españoles de la División Leclerc que participaron en la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi
 
EFE  París 25/08/2012 - Público.es
La bandera republicana española ondeó hoy por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, en recuerdo de los exiliados españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria. Desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones, recuerda a Efe emocionado Eloi Martínez, presidente de la Asociación para el recuerdo del exilio español en Francia (ASEREF).
Con ella hicieron un pequeño ejercicio de memoria histórica la ciudad y el presidente francés, François Hollande, quien en su discurso saludó la "fraternidad de los combatientes de toda Europa", recibida con aplausos cuando citó en concreto a los españoles, que constituyeron el grueso de La Nueve.
Esa compañía, compuesta esencialmente por esos republicanos, formaba parte de la mítica II División Blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944 con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como Guernica, Brunete o Teruel.
Asociaciones de republicanos y de sus descendientes habían reclamado con un millar de firmas de apoyo procedentes de Francia, España y otros países que se les permitiera asistir oficialmente al homenaje con la bandera, y lograron con su petición que se le dejara también un espacio en la tribuna.
"Francia debe reconocer su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes""Hemos sentido mucha emoción. Es un primer paso hacia el reconocimiento", añadió a Efe Martínez, uno de los cerca de 150 descendientes de republicanos presentes hoy en la capital gala, que aseguran que su lucha no va a acabar con este gesto simbólico.
Conseguida esta "primera victoria", las asociaciones procuran ahora obtener tanto del Ejecutivo galo como del presidente el "reconocimiento oficial nacional" que esperan los descendientes por el rol que jugaron sus padres y sus abuelos en la liberación gala.
"Francia debe reconocer su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes. Pedimos verdad, justicia y reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y en Francia", habían reclamado en un comunicado antes de que tuviera lugar este acto.
Buscan no sólo que se recuerde el rol desempeñado en la resistencia, sino también que el país admita su "responsabilidad histórica" por la muerte de miles de republicanos españoles en campos de concentración franceses en 1939.
"Es algo que tiene que aparecer en los libros escolares", reclama Martínez, satisfecho pese a todo de que, "aunque tarde", Francia haya dado este primer paso y se haya comenzado, en sus palabras, a "hacer justicia".

viernes, 24 de agosto de 2012

Participa en la Querella que se instruye en Argentina

 
Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha (Madrid)
El 14 de abril de 2010 se presentó por parte de particulares y de la ARMH ante los tribunales argentinos una querella contra la impunidad del franquismo fundamentada en los delitos de lesa humanidad y/o genocidio y en el contexto de la justicia internacional ante la negativa del estado español a hacer justicia de esos crímenes.

La sentencia dictada en el caso Garzón que absolvió al juez y al franquismo al mismo tiempo, ha tenido como inmediata consecuencia un impulso del proceso argentino, de forma que:

- se reabre el procedimiento y se permite la nueva incorporación de querellantes y denunciantes.

- La jueza del caso llega a España en Septiembre y desde la embajada argentina tomará declaraciones y testimonios a las víctimas durante quince días.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que forma parte a través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) de la Red ciudadana en apoyo a la querella argentina (AQUA), anima a una presencia social abrumadora de víctimas del franquismo y de apoyos a esta causa.

Quién puede formar parte de la querella argentina

Cualquier persona, que sea:

Víctima directa, (detenido, encarcelado, malos tratos, otros perjuicios).

Familiar de víctima, en cuanto a grado de parentesco se ha llegado a admitir la denuncia de una sobrina bisnieta.

Testigo de algún delito relacionado con la causa.

Y también se puede apoyar la causa.

Formas de personarse en la querella argentina.-

Como querellante.- Es la propia víctima o el familiar en nombre de aquélla quien reclama justicia, por representación de l@s abogad@s.

Documentación.-

- Testimonio escrito y firmado que incluye exposición de “daños”.

- Acreditación de filiación, libros de familia, partidas de nacimiento o de defunción…

- Documentos en que se reflejan los delitos: consejos de guerra, certificados de prisiones, fotos, certificados de ministerios afectados…

- Poder notarial otorgado a favor de los abogados de la querella, que puede hacerse individual, o conjunto y separado (así cuesta menos).

- Apostilla del poder notarial.

Como denunciante.-

a) Tanto en el caso de víctima o familiar, es la propia persona quien realiza la denuncia de manera directa, sin otorgar poder. Tendría que ratificar la denuncia ante la jueza. Se requiere la misma documentación ,salvo el poder.

b) Quien se persona como testigo, denuncia delitos que presenció sobre personas conocidas o grupos de personas. Da testimonio.

Como apoyo.-

No se es ni víctima ni familiar ni testigo pero sí se quiere prestar adhesión a la querella.

Los apoyos pueden darse tanto por personas individuales como por asociaciones. Se trata de rellenar y firmar un modelo estándar que se ha elaborado.

Se pretende que los días en que esté la jueza argentina en Madrid se ratifiquen las denuncias y se muestren los apoyos ante la embajada.

Es decisivo e importantísimo aprovechar esta gran oportunidad de exigir justicia contra la impunidad del franquismo. Es imprescindible estar allí y que se perciba como un clamor el deseo de justicia, como muestra del juicio popular que realizamos

· CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

· CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRÍMENES Y LA REPRESIÓN

· POR LA ANULACIÓN DE TODOS LOS JUICIOS INJUSTOS, Y LA RESTITUCIÓN DEL HONOR DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN

PARTICIPA EN LA QUERELLA QUE SE INSTRUYE EN ARGENTINA

carabanchelalto@aavvmadrid.org
 
(Desde Madrid)

sábado, 18 de agosto de 2012

Al menos 30 mineros muertos en Sudáfrica por disparos de la Policía


Los disturbios comenzaron el pasado viernes, cuando unos 3.000 mineros dejaron sus puestos de trabajo para protestar por sus condiciones laborales
Público- AGENCIAS- Johannesburgo16/08/2012

Al menos treinta mineros que se manifestaban en una mina de Sudáfrica murieron este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad, confirmó hoy el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa.
Mthethwa declaró a la emisora Talk Radio 702 que hubo también "muchos" heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana (a unos 100 kilómetros de Johannesburgo), donde los agentes abrieron fuego contra mineros armados con machetes y palos.

"La Policía hizo todo lo que pudo, pero la gente (mineros) dijeron que no se marchaban y que estaban dispuestos a luchar", comentó el ministro sobre un suceso que ha causado conmoción en Sudáfrica y ha evocado la violencia del "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

En un comunicado oficial, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se declaró "conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido".

"Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley", agregó Zuma. Los disturbios en la mina de Lonmin comenzaron el pasado viernes y, antes de la tragedia del jueves, ya habían fallecido diez personas por incidentes violentos entre los propios manifestantes y enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad.

El conflicto empezó por la disputa entre dos sindicatos rivales, la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que estalló hace una semana tras el inicio de una huelga.

La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los manifestantes en la explotación minera, que la prensa sudafricana cifró ayer en unas 3.000 personas. La NUM y AMCU se han enfrentado con anterioridad para tratar de obtener un mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.


viernes, 17 de agosto de 2012

El Gobierno mantiene que enarbolar una bandera republicana puede incitar a la violencia

La Bandera que molesta en la Zarzuela y la Moncloa

El Ejecutivo justifica en una respuesta parlamentaria la multa a un aficionado al balonmano porque ondeaba la enseña tricolor "con gran vehemencia"

Público - EUROPA PRESS Madrid 16/08/2012
 El Gobierno ha justificado la multa propuesta para un ciudadano que portaba una bandera republicana en un partido de la selección de balonmano alegando que su actitud podía interpretarse como una "provocación" a los aficionados españoles.

El suceso tuvo lugar el pasado mes de abril en un partido de las selecciones de balonmano de España y Argelia celebrado en Alicante, donde la Policía expulsó al portador de una bandera de la República, al que se acabó abriendo expediente de sanción en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
 
Aunque en un primer momento replegó la bandera tricolor, al rato el ciudadano volvió a ondear la enseña republicana "con gran vehemencia", lo que según el Gobierno "provocó malestar entre el resto de espectadores que animaban a la selección española". En ese contexto, se procedió a expulsarle, se le identificó y se le abrió expediente de sanción.
 
Para el Ejecutivo, "portar una bandera republicana no es un comportamiento que per se incite a la violencia", pero "son las circunstancias en un contexto concreto, como en este caso, las que determinan, a juicio de los agentes responsables de la seguridad del evento, si puede convertirse en un acto de incitación a la violencia.

El diputado de IU Ricardo Sixto preguntó a Interior en el Congreso por este episodio denunciando que, en otro partido posterior, al mismo portador de la bandera republicana se le vetó la entrada, se le trasladó a un espacio vacío del Polideportivo y se le conminó a identificarse de forma intimidatoria.
En su respuesta, el Gobierno explica que el portador de la tricolor estaba en la primera fila de la grada preferente, de forma aislada, ante cientos de seguidores de la selección española "que enarbolaban banderas nacionales y animaban al equipo". Las imágenes del partido desmienten esta versión. La gradería estaba medio vacía y tan sólo un reducido grupo de seguidores ondeaban banderas nacionales.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Entrevista a Ana Messutti sobre la Querella argentina



Entrevista a Ana Messuti, abogada de la querella argentina.
En apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Por la Verdad, la Justicia y la Reparación
Carl Melchor - Madrid 14-08-2012
En 76 años, en España, no ha sido juzgado ni un solo caso de los centenares de miles de crímenes cometidos. En Alemania, en Francia, en Italia...se juzgaron de acuerdo con el derecho internacional los crímenes del nazismo y del fascismo. En España son los herederos del franquismo los que detentan el poder.

En Argentina, Chile, en la antigua Yugoslavia, en algunos países de África se siguen juzgando crímenes contra la humanidad, sentando en el banquillo de los acusados a los más altos responsables de las atrocidades.

Según reiteradas resoluciones de los organismos internacionales, y según la legislación del derecho penal internacional, en España deben ser juzgados los crímenes contra la paz, los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde 1936, a lo que se niegan las autoridades del régimen de la monarquía.

Las querellas y denuncias de las víctimas han sido siempre archivadas.
El estado español oculta que las resoluciones de la ONU, adoptadas por unanimidad en la Asamblea General del nueve de febrero de 1946 y del doce de diciembre del mismo año, establecieron el carácter criminal, según las normas del derecho internacional, del régimen franquista, así como su naturaleza ilegal e ilegitima, que debe su poder al apoyo político-militar prestado por la Alemanisa nazi y la Italia fascista

Sin memoria no hay futuro
Red de apoyo a la querella argentina

domingo, 12 de agosto de 2012

Nota de la Unión de Actores de Madrid


UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES DE MADRID
La Unión de Actores y Actrices de Madrid, Organización que se presenta como querellante en la Querella Argentina contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo y por tanto perteneciente a la “Red AQUA” Decidimos unirnos a esta querella para reivindicar la Memoria de muchos trabajadores del espectáculo, que sufrieron los atropellos del franquismo, queremos sacar a la luz la injusticia que se ha cometido en el sector de la cultura (las represalias en este sector fueron muchas y variadas; desde censura artística, de textos, de interpretación de los textos, censura en la forma de actuación; hasta la tortura, el asesinato o el exilio externo o interno de los artistas de este país) y por supuesto en estrecha relación con las injusticias al resto de la sociedad.
Para nosotros, esta querella significa un gran paso en la Historia de este país. Por 1ª vez se unen más de 50 asociaciones/organizaciones para interponer una misma querella y por primera vez se va a conseguir que se aplique la justicia a los responsables de estos hechos.
Así pues la Unión de Actores y Actrices de Madrid, estamos en esta Red para dar el apoyo necesario en los actos público- artísticos que ésta organice.

Liberacion de Paris

Amigos y camaradas
Para vuestra informacion y para los que puedan estar presentes , aqui os mando el programa de la iniciativa de la AAGEF-FFI, en el marco de las conmemoraciones de la Liberacion de Paris, donde dejaron sus vidas tantos españoles unidos al pueblo frances sublevado desde el 18 de agosto,y tambien en el ejercito de Leclerc con « la Nueve ».
Por la mañana (iniciativa asociativa) : homenaje a todos los españoles que participaron en la lucha armada en París, desde 1941 hasta 1944 ; por primera vez desde 68 años tal acto tendrá lugar delante de la tumba (recientemente localizada) de José BARÓN CARREÑO, caído el 19 de agosto de 1944 en Paris (al principio de la insurrección parisina), entonces jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Zona Norte de Francia ; a través de su figura queremos sacar del olvido todos los resistentes españoles
Por la tarde (iniciativa oficial) : toma de armas y evocación histórica de la Liberación de París en su conjunto

Para difundir, con un abrazo republicano
Joseph Gonzalez Ocaña
Secretario National de la AAGEF-FFI

domingo, 5 de agosto de 2012

Las incoherencias de IU con la Memoria Histórica

Nota ABF: En la foto Jimenez Villarejo autor del término "ilegitimo"  y Llamazares en 2011, con otra propuesta de modificación. Primero la apoyarón y ahora llegó la hora del paseo de propuestas. Gracias por el término "ilegitimas" juridicamente inexistente. Al final del texto donde dice "...estafar a sus bases, a sus votantes y simpatizantes" añadiria "y perjudicar gravemente a las víctimas y sus familiares que son los verdaderos importantes".
Floren Dimas 27 de julio de 2012
El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU), acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, para que se modifique la Ley de la Memoria Histórica (LMH), condenando la sublevación militar de 1936. El Gobierno tiene de plazo para responder si se acepta a debate antes del 05-10-12 (iniciativa 122000072, ver enlace al final).
Anticipamos cual será la respuesta: NO.
Nada nos sorprende la obstinada defensa, que hace siempre el PP de las esencias de los golpistas. Pero lo que ya raya en un cinismo casi provocativo, es la actitud de los dirigentes de IU, y más exactamente del portavoz, Gaspar Llamazares, sin cuya alianza con el PSOE hubiera sido imposible sacar al BOE la LMH, de cuya efectividad ahora abominan.
¿Qué pretende ahora Llamazares y su grupo? ¿Corregir con un gesto –que sabe condenado al fracaso- su espectacular vendida a las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, en 2007, renunciando a considerar como innegociable, la anulación de las sentencias de los tribunales represores? ¿Y qué efectos tendría su propuesta si dicha “condena” no tiene carácter jurídico?.
IU SABE que una condena de carácter jurídico, TIENE efectos jurídicos inmediatos, y en el caso de la LMH, estos serían de enorme importancia: como la anulación de facto de la Ley de Amnistía de 1977, y la apertura de procesos penales, para determinar las responsabilidades de los autores y cómplices de aquellas fechorías, de 1936 a 1975, sabiendo que muchísimos de ellos andan por ahí todavía, vivitos y coleando.
IU SABE que el Gobierno, usando del rodillo, se negará. Tal vez Llamazares y sus aliados, intenten ganarse algún tanto, al obligar (a la fuerza ahorcan) al PSOE, a poyar su propuesta; cosa que hará de mala gana, pero sin miedo, porque sabe que todo es pura cohetería, cara al patio más progresista de sus militancias y simpatizantes.
IU SABE que jamás debería haberse prestado a la aprobación de la ley de la memoria histórica. Gaspar Llamazares tuvo asesoramiento jurídico suficiente, incluso por parte del Equipo Nizkor, de la grave responsabilidad en la iba a incurrir, y a sabiendas de ello, lo hizo y prestó su firma para que saliera adelante esta ley de impunidad.
Ahora, al tener que enfrentarse con la manifiesta incapacidad de la Ley, para resolver las grandes cuestiones pendientes (la impunidad del franquismo, el no reconocimiento de las víctimas, ni de los guerrilleros, ni de los gaseados en los KZ nazis, ni de los combatientes españoles en la IIGM, ni la judicialización de las fosas comunes, ni el final de los símbolos franquistas, etc, etc.) los altos responsables de IU, desconectados de sus bases, a las que hurtan de un debate sobre el tema, quieren lavar sur vergüenzas, con iniciativas de salón, que saben no van a ninguna parte, si no a intentar salvar la cara ante su respetable público.
El problema de Cayo Lara, es que se deja llevar de lo que le cuentan los asesores de Llamazares, y también, que apenas tiene experiencia en los temas memorialistas. De otro modo, se replantearía la celebración de un gran debate interno de base, desde una mirada crítica a los pasados errores, y retiraría a Llamazares la autorización para continuar engañando a la gente, acumulando derrotas y decepciones. Pero no lo hará, y debería de pedírsele cuenta desde la bases por ello.
A estas alturas, no valen ya “condenas” morales inútiles. La única reivindicación que IU tiene que exigir, si es capaz de alcanzar una posición de dignidad es:
  • LA ILEGALIZACIÓN DEL FRANQUISMO
  • LA ILEGALIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES REPRESORES
  • LA NULIDAD DE LAS SENTENCIAS
Todo lo demás es estafar a sus bases, a sus votantes y simpatizantes.
Calabardina, 27 de julio de 2012
Floren Dimas

jueves, 2 de agosto de 2012

Ana Messutti: Un sistema jurídico que deja graves crímenes sin enjuiciar está viciado

Jueves, 02 de Agosto de 2012
Revista R@mbla Entrevista 30/7/12 en Barcelona
Texto: Juan Manuel Zuruta. Fotos: Francesc Sans
Tribunales argentinos acogen denuncias contra los crímenes del franquismo.
La abogada Ana Messuti es un de la profesionales que hoy trabaja en las querellas que se están presentando contra los crímenes del franquismo en un tribunal argentino. En ese marco estuvo de visita en Barcelona para trasmitir información y contactar a algunas de las víctimas que se harán parte del proceso

Cuenta que gran parte de la motivación para comenzar con esta campaña vino luego de lo sucedido al juez Baltazar Garzón, sin olvidar que hechos como la detención de Augusto Pinochet en Londres, o la condena al represor argentino Adolfo Scilingo por parte del Tribunal Supremo de España, fueron un incentivo para intentar poner fin a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.
Hoy los procesos están a la espera que en septiembre la jueza María Servini de Cubría se instale en la embajada argentina en Madrid y, dependiendo de la cantidad de denunciantes que existan en Catalunya, se traslade luego a Barcelona.
¿Cuál es la motivación central para este proceso?
Los temas están abiertos y por lo mismo existe la necesidad de aclararlos. Hace poco tuve una discusión en ese contexto con un colega en Salamanca, un chileno que me decía, a propósito del homenaje que se le hizo en Chile a Pinochet, que en el marco de la libertad de expresión teníamos que dejar que se hiciera. Yo le respondía que ese homenaje es un delito, pues se trata de una forma de apología a los crímenes. El homenajeado ha sido declarado judicialmente genocida y autor de crímenes contra la humanidad, por lo tanto es un homenaje a un asesino.
Por ello es importante que la impunidad no gane gracias al tiempo trascurrido, pues un sistema jurídico que no es capaz de hacerse caso de enjuiciar tan graves crímenes, es un sistema viciado y pierde credibilidad.
Ahí Ana hace hincapié en la importancia del derecho y del principio de proporcionalidad de las penas “si no castigamos a quien atenta contra la vida de alguien o a quien roba un niño a su madre, el sistema esta viciado, y por lo tanto, tampoco podemos juzgar a quien roba un auto, que es un delito bastante menor.
Por eso, no es sólo memoria histórica, es una memoria activa.
Yo justamente hice un trabajo que decía ¿qué le pide la memoria al derecho? Y lo que le pide es que haga algo concreto; que haga justicia”.
¿Cómo se ve el panorama hacia el futuro?, ¿es posible el “nunca más” al constatar la percepción que va teniendo el resto de la población en torno a estos delitos y sus juicios?
Esa reflexión es muy importante y no se hace mucho. Hoy mismo y frente a la crisis que esta viviendo España, una parte de la población no tiene una opinión muy favorable de estar removiendo estas cosas.
En cambio, hay muchos otros que tienen el tema muy arraigado, que han sufrido mucho y que desde hace tiempo están luchando para que se reconozca que fueron víctimas de crímenes.
También hay una gran cantidad de gente, une enorme cantidad de gente que quiere participar y existen tres formas de hacerlo. Como querellante, como denunciante o como adherente.
En general la gente decide involucrarse desde el punto de vista más activo que es como querellante.
Los adherentes son quienes firman un documento de apoyo a la querella. Esas adhesiones las estamos reuniendo a través de una red de asociaciones y que integran entre treinta y cuarenta entidades ligadas a la memoria histórica, colectivos de represaliados, como los de La Comuna, que es una asociación de ex presos políticos de los años finales del franquismo u otra asociación de ex presos más antiguos.
Mucha gente tiende a pensar que éste es un conflicto que se remite a la Guerra Civil y sus años inmediatos, pero el gobierno franquista terminó en los setenta, entonces. ¿Hasta cuándo se suman querellas?
El período que abarca esta causa se extiende desde 1936 hasta 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. Durante todo ese tiempo se ejecutó un plan sistemático para aterrorizar a los españoles que tuvieran determinadas ideas políticas; las contrarias al régimen. Ese es el marco cronológico, no solamente la Guerra Civil, sino todo lo que vino después.
Y la recepción de casos, ¿Quiénes son los querellantes?
Los dos primeros querellantes son Darío Rivas, quien tiene hoy noventa y dos años y es hijo de Severino Rivas, alcalde republicano de Lugo asesinado en 1936, e Inés García Holgado, quien reside en Argentina y tiene tres parientes ejecutados en ese período. A ellos se sumaron la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España y muchas otras relacionadas a los derechos humanos en Argentina.
Luego se fueron incorporando otras personas desde España y cuyos casos en general corresponden a familiares que buscan justicia para sus padres, tíos o abuelos.
Posteriormente lo hicieron asociaciones como La Comuna que incluso se presentó, a través de sus representantes en el juzgado argentino, a declarar ante la jueza.
Es decir, el ámbito temporal es amplio y no remoto.
Y respecto a los victimarios ¿hay responsables vivos aun?
Hay muchos. Por supuesto la investigación se facilita bastante cuando el caso es más reciente y la víctima lo ha sufrido en carne propia.
El querellante tiene que ser una víctima directa o tener una relación de parentesco con la víctima. En el primer caso, las víctimas suelen recordar a sus torturadores, y muchos de ellos aún viven. Por eso no es una cosa tan remota como ya decías, algo que pasó hace mucho tiempo, sino que es algo que está latente, todavía está la víctima y todavía el verdugo y se pueden encontrar.
Pero en otros casos, los más antiguos, si la víctima vive aún, o sus familiares, todavía está la memoria, todavía quedan abiertas las heridas. Por eso es fundamental que la justicia le gane su combate al tiempo.
¿Quiénes se pueden hacer parte de este proceso?
Este caso no es sólo para los argentinos o los españoles de Argentina como muchos han creído, es para todos quienes han sido víctimas del franquismo.
¿Y porque surge en argentina esta iniciativa?
No se trata de devolver los favores que España le ha hecho a la Argentina, entiéndase por ello el juicio de Scilingo, sino que los temas de derechos humanos son un tema universal. En este caso Argentina está ejerciendo la jurisdicción internacional pues lo que determina la internacionalidad de la jurisdicción es la gravedad de los crímenes. Es decir, para otro tipo de casos en derecho internacional hay puntos de conexión que pueden ser la nacionalidad de la víctima, del autor o el lugar de comisión del delito. Ahí entran en juego todos los parámetros de derecho internacional para determinar a qué tribunal le corresponde. Pero en cambio, cuando la gravedad de los crímenes es tal, ya no necesitamos puntos de conexión, se ejerce la jurisdicción internacional y se ejerce bajo el principio de concurrencia de jurisdicciones.
Entonces, si ahora un tribunal español comenzara a juzgar el mismo caso, no tenemos por qué suspender la causa argentina. Podemos trabajar simultáneamente y los problemas que pueden resultar son solamente prácticos y se resuelven entre los juzgados cuando hay voluntad de juzgar.
Y respecto a ese punto, la voluntad de juzgar ¿cómo esta la recepción de los tribunales españoles al trabajo que están realizando ustedes?
Todo depende mucho de quién se trate. Hay grupos de abogados jóvenes y no tan jóvenes que tienen una actitud muy positiva.
Con respecto a los tribunales no sabemos. Sabemos sólo lo que nos dice la fiscalía cada vez que se manda un exhorto y que en el último que fue enviado, España nos ha respondido que la justicia ya se está ocupando del tema. Se refieren al auto de Garzón de octubre del 2008 sin referirse a lo que pasó en diciembre cuando se revocó ese mismo auto. La actitud respecto a esta causa es bastante incomprensible. Hay sobre ello un informe muy interesante de Amnistía Internacional.
Con eso se logra, además de hacer desaparecer a las víctimas, hacer desaparecer a los victimarios y eso es terrible.
Y respecto a los victimarios. ¿Se ha logrado entrevistar a alguno, tomar declaración?
Todavía no. Por el momento mi trabajo consiste en contactar a los querellantes, recibir el poder notarial, redactar las querellas y luego las mando a Buenos Aires.
Hay personas que han tenido que esperar décadas, más de cincuenta años. ¿Cómo es hoy para ellos enfrentarse al tema?
Es muy emocionante, no , cuando la gente me agradece pienso que soy yo quien tiene que agradecerles por poder ejercer mi profesión en una causa como ésta.
Por ejemplo, hay un caso de una señora a quien le fusilaron a su padre, lo que ha sido muy traumático para ella. Su hija nos contactó y es ella quien se querella por su abuelo.
La señora, su madre, que tiene casi noventa años padece alzhéimer y lo único que recuerda es el momento en que se llevan a su papá; he podido hablar con ella por teléfono y la hija le pregunta “mamá, ¿qué pasó con el abuelo?” y ella responde “se lo llevaron”, y “¿quiénes se lo llevaron?” y la señora responde “los francos”.
Y muchos otros casos tan conmovedores como ese. Muchas personas sienten que mediante las querellas ante la justicia argentina hoy pueden cumplir con su deber frente a sus familiares.
Hasta el momento ¿Cuántos casos tienen contabilizados?
Aproximadamente cien casos y eso ha sido impresionante pues hasta febrero apenas contábamos con los dedos de las manos los casos que teníamos, pero luego que el Supremo dio el portazo, la gente se decidió. Incluso hoy hay algunos que dudan si presentar el caso con nosotros por si se les llega a abrir luego la puerta de la justicia española y les decimos que la jurisdicción universal es concurrente por lo tanto admite que se puedan juzgar esos graves crímenes en distintos foros.
¿Y la recopilación de información para los casos?
Tenemos mucha información, casos exhaustivamente documentados. Sin embargo hay otros casos en que no consta nada en papel. Entonces ahí uno no puede ponerse exquisito exigiendo documentos que muchas veces no existen, porque hay que enmarcar esto dentro de un contexto de crímenes contra la humanidad, de genocidio.
Además estos crímenes suelen ir acompañados del ocultamiento del crimen y de sus pruebas, como en el genocidio nazi donde se buscaba, además del atropello a la vida y los derechos fundamentales, esconder las pruebas que pudieran incriminar a los culpables.
Por eso, no hay que autocensurarse ante la falta de pruebas, la jueza ponderará cada caso.
Recién me hablabas de lo emocionante que resulta hablar del tema a las víctimas ¿Cómo están las redes de apoyo para el tema psicológico?
Eso fue planteado precisamente hoy, pues en una reunión surgió el tema. Hay asuntos latentes, no estamos tratando cualquier cosa, afloran situaciones muy traumáticas en esta causa.
Sin embargo, hay muchos que prefieren no tomar una actitud victimista, por ejemplo los que dicen: a nosotros nos encarcelaron y nos torturaron porque nosotros teníamos una postura activa de lucha por la libertad.
Pero sobre todo hay una fuerte motivación para enfrentar a la impunidad.
¿Cómo se puede invitar a que más gente se sume?
En este caso las asociaciones cumplen una función muy importante. A través de ellas muchas personas se han unido a la querella. No obstante, es necesario que se informe a la gente de esta posibilidad que tienen hoy para recurrir a la justicia.
Me surge una duda, en el caso de países donde se han vivido atrocidades mucha gente puede tender a minimizar su sufrimiento en comparación a otro, es decir, quien fue golpeado o detenido siente que en comparación a otros que han sufrido la desaparición o el fusilamiento de familiares su caso se minimiza.
Tienes razón. No se trata de que las personas se autoexcluyan por con considerar menor sus grados de sufrimiento. Si una persona fue golpeada por la policía, eso ha constituido un atropello a sus derechos. No debe pensar que su caso queda excluido.
Por eso es importante informarse y darse cuenta que denunciar puede transformarse en un deber para que la justicia haga su trabajo y desde ahí poder decir que “el nunca más” pueda creerse, pueda construirse sobre la base de una verdad y una justicia que llegue a las víctimas, si no, tal como señalaba, el sistema esta viciado y no puede hacerse cargo de delitos mucho menores en comparación a los graves atropellos a los derechos humanos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++