15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 31 de julio de 2012

Gallardón renueva el marquesado a los Queipo de Llano en el aniversario del alzamiento


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia "la doble moral" del ministro de Justicia al conceder al nieto del general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil, la renovación del título nobiliario concedido por Franco

PÚBLICO- Madrid-31/07/2012
Poco tacto o mucho despiste es lo que ha demostrado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al publicarse en el BOE el pasado 17 de julio, el mismo día que se cumplía el aniversario del alzamiento militar que originó la Guerra Civil en 1936, la renovación del Marquesado de Queipo de Llano al nieto del general franquista del mismo nombre, uno de los militares más sanguinarios del conflicto.

Gallardón ha sancionado con su firma la renovación del titulo nobiliario creado y otorgado por el dictador Francisco Franco a Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951), el general que instauró un régimen de terror en Sevilla e hizo de la violación de los derechos humanos un arma de guerra. Sin ningún tipo de pudor, Queipo de Llano ejerció la violencia indiscriminada contra la población sevillana -sólo en seis meses fueron fusiladas más de 3.000 personas- y alentó a sus tropas franquistas a violar a las mujeres de los republicanos. Sus discursos y arengas a los soldados rebeldes, retransmitidas diariamente por Radio Sevilla, pasaron a la historia de la ignominia por su zafiedad, su machismo y su crueldad.

"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen o pataleen", dijo el 23 de julio de 1936.
Por todos esos servicios, el dictador Francisco Franco le concedió en 1950 el título de Marqués de Queipo de Llano. Un título nobiliario para un militar que en un principio apoyó a la República y que llegó a ser consuegro del mismísimo Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República entre 1931 y 1936. Un año después de ser ennoblecido por Franco, Queipo de Llano murió en su cortijo sevillano, que le había regalado el ayuntamiento de Sevilla por suscripción popular en 1937. Fue entonces su hijo, Gonzalo Queipo de Llano Martí quien heredó el marquesado.
 
"Doble moral"
Al morir Queipo de Llano Martí el pasado mes de mayo, ha sido su hijo, Gonzalo Queipo de Llano Mencos, quien ha recibido un título surgido en y por la dictadura. Pero ese trámite tiene que sancionado por el ministerio de Justicia, además de pagar el impuesto correspondiente por la sucesión del título nobiliario.

La ARMH considera "un insulto a las víctimas de la dictadura" la renovación del título de marqués de Queipo de Llano: "Un ministro de un Gobierno democrático no puede colaborar en el reconocimiento público a institucional a alguien que causó tanto daño a nuestra sociedad", reza la nota de prensa difundida por la asociación.

La ARMH también critica con dureza al PP, al que acusa de tener "una doble moral". "En los estatutos del Partido Popular se dice además que se trata de un partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo y no parece cumplirlos Alberto Ruiz Gallardón, cuando otorga honores a quien con su discurso y con su curso causó terribles daños contra los derechos de muchas personas", recuerda la ARMH.

lunes, 30 de julio de 2012

Adhesion a la Causa por los crímenes del fascismo español abierta en Argentina

Fusilados y sepultados

Desde ayer domingo 29 de julio de 2012 yo, como nieta y sobrina de víctimas del fascismo español asesinadas por fusilamiento, uno en Málaga y otro en Ferrol respectivamente, en nombre de ellos, Juan López de Gamarra Orozco y Manuel Barrerio Rey estoy adherida como querellante en la "Querella criminal por la comisión de delitos por genocidio y/o Crímenes de Lesa Humanidad que tuvieron lugar en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977" presentada en el juzgado nº 1 de Buenos Aires (Argentina).

Esta es la oportunidad de que se haga justicia por el crimen cometido contra ellos, ya que no tenian cabida en la causa abierta en el juzgado nº5 de la Audiencia Nacional en España por ser una causa instruida solamente por desapariciones forzosas y hasta el año 1951; ellos, víctimas igualmente, compañeros del mismo crimen del resto de víctimas, apesar de estar incluidos en los listados aportados por historiadores y entidades memorialistas, por el solo hecho de las familias haber recuperado sus cuerpos, al igual que muchas otras familias, no estaban al amparo de dicha causa.

Los familiares y entidades que tengan interés en personarse en la Causa podeis poneros en contacto conmigo.

¡Por la Verdad, Justicia y Reparación de la víctimas del fascismo español!

¡Nunca nos callaran!

MJBarreiroLG

LHG * Adhesión a la querella Argentina

28/7/2012 Se informa que los grupos memorialistas que conforman Lau Haizetara Gogoan, se han adherido a la Querella 4591/10 abierta en Buenos Aires contra el franquismo por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Adjuntamos el texto de adhesión y denuncia, elaborada y presentada por Lau Haizetara Gogoan.

TESTIMONIO PARA LA QUERELLA 4591/10 PRESENTADA AL JUZGADO Nº 1 DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
Como Presidente de la Asociación Lau Haizetara Gogoan, por mandato de la Asamblea General celebrada el 3 de julio de 2012 y de la consiguiente Junta Directiva celebrada tras aquella, EXPONE:

sábado, 28 de julio de 2012

El PP elimina de la programación de TVE “Amar en tiempos revueltos”

O como querer eliminar que se cuente como el ejercito hacía experimentos con presos y soldados, de curas pederastas, de guardias civiles maltratadores y roba niños junto a las monjitas de la santa iglesia católica, de como se torturaba, del trabajo esclavo, de como la mujer pasaba del control del padre al de su marido.

Curiosamente una serie mala que todos conocemos, nos la meten por los ojos durante más de una década, siendo dicen las malas lenguas "un éxito de audiencia", pero resulta que ahí se nos restrega por los ojos una familia descafeinada, en una dictadura igualmente descafeinada como colofón de unos personajes anodinos que felizmente el cabeza de familia deja de ser un jefecillo de una imprenta y "creo"  (por que no la sigo) llega en las últimas hornadas del bodrio hasta ser ministro igualico que su santa y sosa esposa gran artifice de las finanzas empresariales, un hermano del exilio igualmente descafeinado y muchas dosis de mentiras, engaños y hacerle creer a las nuevas generaciones (y a las otras también) que correr delante de los grises tenia su gracia. Vamos la casa de la pradera a la española.

MJBarreiroLG

Esta es la opinión de un telespectador y compañero de lucha:

La telenovela de sobremesa de TVE, después de siete temporadas en antena es quitada de la parrilla por el nuevo equipo directivo nombrado por el PP.

Según Joan Bas productor ejecutivo de Diagonal TV productora de la serie: “TVE ha resuelto quitarla de sus emisiones para la temporada que viene por ajustes de los presupuestos”. Cosa extraña, por qué los 57 capítulos  que están por emitir  están pagados. Esto impide poderlos vender a otras cadenas y si estuvieran interesados tendrían que hacer un  bucle en el tiempo para poder continuar, o que TVE le vendiera los 57 capítulos a Antena 3 que parece interesada en continuar con la serie. No en vano la serie ha tenido un éxito de público comparado a la de los horarios “prime - time”, (que en cristiano quiere decir en hora punta de visión de TV) con algunos capítulos con más de 2,8 millones de espectadores.

Para el PP todo esto no importa porque lo realmente importante es la ideología, y la ideología de los fascistas no resiste ni una telenovela, más si esta refleja algún apunte critico con el pasado franquista, estos “demócratas” de pacotilla no consienten la menor crítica aunque solo sea en la ficción, y prefieren perder dinero antes que verse retratados como eran y como son, pura mierda  fascista.
La excusa del ajuste presupuestario es una falacia, el propio productor lo desmiente cuando dice que ya está pagado, la mentira y el fascismo van siempre de la mano, menos mal que aún no fusilan, cuando lo hagan, todos al paredón. ¿Verdad que si don Mariano? Pues eso.
El pavo televidente
Madrid, 27 de julio del año de los recortes.

viernes, 27 de julio de 2012

A propósito de Gregorio Peces Barba, un obituario heterodoxo

Calabardina, 26 de julio de 2012
Por Floren Dimas
Tras el fallecimiento el pasado 24 de julio de Gregorio Peces Barba, era de esperar una avalancha de sentidos y laudatorios obituarios, en todos los medios de comunicación, con las firmas de personajes de la vida pública engarzada, por convicción y/o por interés, personal o corporativo, con todo cuanto ha representado, y aún representa, la transición de la dictadura a esta cosa que tenemos, a la que llaman democracia.

Siendo comprensible en sus allegados, el dolor natural que toda pérdida humana representa, y desde el respeto al marco personal del finado y su familia, nada impide que al coro de los sentidos discursos oficiales, oara-oficiales, institucionales y de otros más de variados ringo-rangos, se unan el particular de quiénes no hemos pinchado ni cortado, en los pasillos enmoquetados de los grandes salones, donde se han dirimido durante la aquellos años, los grandes intereses de la política partidista, de la intelectualidad de toga y birrete, de los grandes consorcios financieros y económicos, y de almibarados besamanos a la jerarquía eclesiástica, siempre atenta a avalar in extremis a sus hijos más preclaros.

Biografías hagiográficas escritas a toda prisa, marcadas por destacar un mundo de exquisitas relaciones en el finado, en donde se funden las genéticas familiares de los próceres de ambos bandos, sacrificando historia e ideologías, a la pragmática de repartirse de forma equitativa y consensuada, el pastel de la España post franquista.

Peces Barba fue uno de los Padres de aquella constitución-trágala, en donde se nos imponía (a la fuerza ahorcan), además de la impunidad de los crímenes franquistas, una forma de estado, la Monarquía juanfranquista, testaferro y garante de aquel testamento en donde todo quedaba atado y bien atado.

La devoción que don Gregorio profesaba a la figura del monarca designado por Franco, además de pública y notoria, ha sido reconocida ahora por el vástago del rey, al afirmar que “Peces Barba ha sido un gran valedor de la Corona” –una afirmación que suscribimos-, después de recordar emocionado, que fue él quien le tomó juramento, como heredero de la corona de su padre, en 1986.

Hijo de un fiscal de la República condenado a muerte y conmutado, Peces Barba ha pasado a la historia, como uno de los artífices de un sistema de poder enraizado con el franquismo, por la vía de su impunidad, y de la traición a los valores históricos republicanos socialistas, abrazando la Monarquía encarnada por un rey que, no se olvide, no ha jurado la Constitución, -como sí lo hizo con las Leyes Fundamentales del Movimiento-, haciendo que hoy podamos considerar su proclamada amistad con Fraga Iribarne, como rasgo inequívoco de claudicación ante los magnates del franquismo.

Así, pudiera resultar histórica y contractualmente reprochable, el trascendente papel jugado por el extinto jurista, cuya vida ha venido discurriendo por lustrosos itinerarios claustrales y políticos, generosamente gratificados, flanqueados por una élite intelectual y política, en la se codeaban,  saludaban y emparentaban, marital e intelectualmente, los hijos de las víctimas y las de los verdugos, escenificando uno de los pasajes de conchabamiento y traición a los principios republicanos, más bochornosos de nuestra Historia.

Todo ello en nombre de una falsa reconciliación, en la que los únicos reconciliados han sido ellos mismos, los que renunciaron en provecho propio, a toda exigencia de Verdad, Justicia y Reparación hacia las víctimas del régimen precedente, alardeando ostensiblemente el resto de sus vidas, de aquel chalaneo con quiénes participaron activamente con la dictadura de Franco.

Ni Peces Barba, ni ninguno de sus compañeros de paternidad constitucional**, jamás dijeron en su descargo, nada parecido a que hicieron lo que pudieron, dadas las circunstancias. Al contrario:  mantuvieron hasta el último momento a título de mérito, haber impuesto a los españoles una Monarquía franquista y un orden democrático trampeado, en donde los mismos sectores político-económicos heredados del franquismo, son los que nos han llevado a donde estamos.

No. No se trata esta de una despedida injusta ni poco generosa.

La marcha definitiva de estos personajes, no solo sugiere el reconocimiento de sus valores personales, si no que cuando se desencadena, como ha sucedido, una cascada de odas desmedidas, que ocultan pasados oscuros y complicidades censurables,  cuyas consecuencias trascienden la existencia del difunto, comprometiendo negativamente el pasado, el presente y el futuro de varias generaciones de españoles, no se puede permanecer en silencio, por mor de parecer ceremonialmente correcto.

Para los otros Padres de la Patria, José Pedro Pérez Llorca y y Miquel Roca y Junyent, que todavía disfrutan sus reconfortables jubilaciones, esperamos que por muchos años, aprovecho para decirles que se den por despedidos, para evitarme el trabajo de tener que volver a repetirme cuando llegue el momento, en los mismos términos que aquí lo hago. 

Don Gregorio, descanse en paz.

Calabardina, 26 de julio de 2012
Por Floren Dimas
Republicano, investigador histórico y memorialista

martes, 24 de julio de 2012

71 años del comienzo de las emisiones de Radio España Independiente Estación Pirenaica


Se cumplen 71 años del comienzo de las emisiones de la emisora Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos y 35 años desde que finalizaron. Comenzaron las emisiones el 22 de julio de 1941 .

Fue una emisora creada por el PCE, en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, como un elemento más de la lucha por sus propósitos. Jordi Solé Tura fue uno de los que la puso en marcha y una de sus voces más significativas. Emitió durante 36 años la propaganda antifranquista más agresiva.

Última de sus emisiones, del 14 de julio de 1977

lunes, 23 de julio de 2012

4º aniversario... nada que celebrar y mucho a seguir trabajando


Españistan  23 julio 2012
Hoy, como estos años atrás, le dedico unas palabras a este espacio de difusión que sigue cumpliendo su cometido, no a la velocidad vertiginosa de los primeros años pero si compartiendo faena con las páginas locales que la acompañan. Estas páginas aún siendo más recientes (cuatro de ellas tienen dos años en la red y la última un año y medio), forman junto con esta, el alma máter (como yo la llamo) un trabajo conjunto.

Podría abarcar muchas más cosas, más información, más documentación, bibliografía, actualidad, pero es el trabajo de una sola persona, la cual (miedo me da decirlo) ... trabajo, tengo familia, una vida privada y una militancia en la vida real. "Todo no es Internet", ni debe serlo, la Red es un medio de comunicación no un espacio que cuando apago el aparato nuestra vida transcurre ajena a ella como dos mundos paralelos que nunca confluyen.

En cuanto al titulo de tan poco festivo 4º aniversario, solo tengo que decir que no esta el patio para festivales...

Que os voy a decir que ya no sepamos, si a alguien le quedaba un atisbo de duda en cuanto este país nunca ha sido una democracia, poco les queda ya de aquel espejismo.

La brutalidad policial no es que haya vuelto es que nunca ha cesado, la diferencia radica en la pasividad y en el pasotismo de la población, en cuanto la gente se quiere manifestar... ¡¡ZAS!! porra y fusiles de pelotazos indiscriminados a la población, el derecho de reunión... dejarme que me sonría, nunca existió, y aquí tenéis la prueba de ello, cuando queréis libremente reuniros... fusiles de pelotazos, cabezas de gente sangrando, detenciones indiscriminadas, y algo que os sorprenderá y todavía no he visto que nadie lo mencionase... los cargos judiciales y las penas por atentado y resistencia a la autoridad que muchos van a tener que digerir.


Si amiguitxs, en este país si se tortura, si siguen existiendo las hostias como método represivo, la difamación al ciudadano indefenso ante la palabra del funcionario represor, cuando su palabra vale más que la nuestra... Un ejemplo vergonzante como todos los casos que se están dando... En una grabación en la que entrevistan a la mujer detenida en la calle Ferraz en Madrid en estos días pasados, le pregunta el periodista de que la acusan y ella contesta que un funcionario represor (estas son palabras mías) le dijo que ella le había hecho sangre en la boca con la pancarta que llevaba... La pancarta de esta señora que seguro dio la vuelta al mundo, sin duda lo sabemos, era un pequeño y blandengue cartón... pobrecito madero, le dió en la boca y le hizo sangre... ¡¡vaya, vaya!!, creo que me voy hacer un master de medicina forense... un madero con casco, con protección en la mandíbula y va la mujer y le hace sangre en la boca... ¿existirá parte de lesiones?, ¿habrá vida en el universo?, quién sabe, por aquí desde luego no creo que paren a nada, es más probable que pasen de largo. Ni como alimento... se envenenarían de tanta ignominia...

Podría seguir con el veranito de sobresaltos que nos llevan dando... "dejate robar y calla", este es su mensaje, se han acostumbrado durante la sangrienta transición a seguir aplicando la ley del embudo, ley franquista que como muchas más cosas nunca fue abolida, y nos la quieren seguir aplicando.

Una de la últimas burradas gubernamentales es la prohibición del aborto por malformaciones, el Estado, un partido en el gobierno se cree con derecho a obligar ya no a unos padres a pasar por esto, si no al propio nacido... supongo que entonces apesar de sus recortes en dependencia, recursos sociales y sanitarios, pensiones y educación, estas personas que van a nacer obligadas por el PP pasaran a ser responsabilidad, judicialmente hablando del ministro que la firme, ósea, Gallardón se deberá hacer cargo de su manutención, educación, y demás necesidades de por vida, ya que él, es el que decide que vengan a este mundo a decorar las calles cual pasado medieval, pidiendo a las puertas de sus sacro-santas iglesias, que por cierto ya sabéis, son los más necesitados y no les recortan en nada... ni siquiera sus cepillos pasan por el rasero del IVA ni de Hacienda que somos todos menos ellos.


En fin... nada ha cambiado, solo que la población es más consciente y los robos y estafas más visibles, la corrupción ya no cabe debajo de la alfombra.

A todo esto quiero sumar ya que la función de este espacio es la difusión; el 20 aniversario de la celebración de la olimpiadas de Barcelona... y como no, difundir la miseria de semejante evento deportivo... lo que callan y quieren ocultar.

20 años de la Barcelona olímpica... nada que celebrar... hoy sugiero que veáis un documental que a los que tengáis edad para ello os hará recordar ciertos sucesos "olímpicos de esta falsa democracia" el doble rasero de cierto siniestro personaje que en unos países es un verdadero ángel benefactor de la lucha por los Derechos Humanos...pero como dice el refrán en casa del herrero cuchillo de palo. Aquí en el Estado español la continuación de métodos anteriores y posteriores a 1978 era normal y habitual.

El documental al que me refiero es "Operació Garzón contra l'independentisme català", en tres idiomas que podéis encontrar en el mercado. Los que hayáis visto "Septiembre del 75" no lo podéis dejar de ver y los demás tampoco por supuesto... habrá, lo sé, quien se rasgue las vestiduras solamente por nombrar al "santo sanctórum" pero la culpa de esto es sin lugar a dudas de esas negras manos que santificaron y orquestaron todo una operación de marketing en las que las plazas de nuestras ciudades se llenaban por este señor, cuando las concentraciones por las víctimas siguen siendo minoritarias y olvidadas por este partido tan republicano y tan de izquierdas, que aquí en Barcelona, cuando ellos gobernaron, pegaron a los estudiantes con saña, nos persiguieron como quien dice hace dos días por las protestas por la llegada del papa de Roma... esa izquierda aburguesada en sus despachos y su decadente ecología...

Este año tampoco hay humor para aquel pase fotográfico que recordaba algunos de los eventos del año.

Hoy toca recordar y no olvidar estas otras imagenes que están sucediendo y van aseguir produciéndose, para que nos vamos a engañar.

Por último deciros que mis más intimas esperanzas, las tengo depositadas en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, aquí es imposible juzgar nada, ni tan siquiera son capaces de juzgar a quienes nos roban a cara descubierta. Por algo será...



Podéis ver en Internet, muchos más vídeos y fotos de la brutalidad policial en estos días, esto es solo una pequeña muestra


Gracias por acompañarme en esta travesia y suerte para todxs

miércoles, 18 de julio de 2012

La Iglesia se volcó con los golpistas


Las autoridades eclesiásticas envolvieron de legitimidad religiosa el levantamiento militar

El País - Julián Casanova 18 JUL 2006
El 20 de julio de 1936 el general Emilio Mola, principal organizador de la sublevación militar, llegó a Burgos, una ciudad que desde el domingo 18 vivía horas de fervor patriótico y religioso. Las campanas de la catedral volteaban anunciando a la población la llegada del general. "Escuadras tradicionalistas y fascistas", según contaba el Diario de Burgos del día siguiente, escoltaron a la comitiva hasta la sede de la Sexta División, en la plaza de Alonso Martínez. Instantes después acudió allí, a "cumplimentar" al general, el arzobispo de la diócesis, Manuel de Castro, acompañado de su secretario particular, el canónigo Alonso Hernández. El público, al darse cuenta de la presencia del prelado, "le aplaudió entusiásticamente".

La escena se repitió en todas las ciudades donde triunfó desde el principio la sublevación militar. España ardía en una guerra civil causada por un golpe de Estado que la partió en dos y la Iglesia católica no lo dudó. Estaba donde tenía que estar, frente a la anarquía, el socialismo y la República laica. Y todos sus representantes, excepto unos pocos que no compartían ese ardor guerrero, ofrecieron sus manos y su bendición a los golpistas.

Como han confirmado las principales investigaciones, la sublevación no se hizo en nombre de la religión. Los militares golpistas no incluyeron a la religión en los bandos de declaración del estado de guerra y mostraron más preocupación por otras cuestiones: por salvar el orden, la Patria, decían ellos, por arrojar a los infiernos al liberalismo, al republicanismo y a las ideologías socialistas que servían de norte y guía a amplios sectores de trabajadores. Pero la Iglesia y la mayoría de los católicos pusieron desde el principio todos sus medios, que no eran pocos, al servicio de esa causa. Y lo hicieron, además de para defender al mismo orden y a la misma Patria que los militares, porque no soportaban a la República, ese régimen de representación parlamentaria y de legislación anticlerical en el que los valores católicos ya no eran los dominantes. Ni los militares tuvieron que pedir a la Iglesia su adhesión, que la ofreció gustosa, ni la Iglesia tuvo que dejar pasar el tiempo para decidirse. Unos porque querían el orden y otros porque decían defender la fe, todos se dieron cuenta de los beneficios de la entrada de lo sagrado en escena.

La autoridades eclesiásticas, desde sus refugios y palacios episcopales, captaron ese espíritu de rebelión contra la República y lo forraron de legitimidad religiosa. Ningún obispo se lanzó a la calle a reclutar fieles o a arengar a las masas católicas. Ésas no eran sus armas. Ellos estaban para otras cosas, para cumplimentar y abrir las iglesias a las autoridades militares, para unir la espada y la cruz en una misma empresa y para hablar y escribir sobre esa guerra santa y justa que otros ya estaban librando. Siempre quisieron demostrar, sin embargo, que sólo entraron en escena cuando la violencia anticlerical y revolucionaria que se extendió por la zona republicana no les dejó otra opción. Sabían que ése era el mejor planteamiento para justificar el derecho a la rebelión y la guerra de exterminio que le siguió.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Tal día como hoy... hace 76 años


martes, 17 de julio de 2012

Gallardón desbloquea la sucesión de los títulos nobiliarios del franquismo

El anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, paralizó la tramitación de las Reales Cartas solicitadas por los herederos ante la presión de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Historica.
VOZPOPULI.COM -Álvaro Gago (16-05-2012)
Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia, ha terminado con el veto llevado a cabo por su predecesor en el cargo, Francisco Caamaño, a la transmisión a de títulos nobiliarios concedidos por Francisco Franco a los descendientes que los soliciten, una situación de parálisis que desde 2009 había bloqueado la tramitación de su sucesión como consecuencia de las denuncias públicas y presión de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AEMH). Fuentes ministeriales, que reconocen que los expedientes se olvidaron en el cajón sin motivo legal alguno, argumentan la decisión de desbloqueo en el hecho de “que no hay ninguna razón legal para paralizarlos y que deben ser tramitados”.
La Ley de Memoria Histórica de 2007, en este sentido, pasó por alto retirar los honores concedidos por el caudillo, muchos de ellos a militares sublevados en el 36, destacados falangistas y empresarios colaboradores del régimen, hasta casi 40 honores a lo largo de la dictadura. El 20 de febrero de 2009, cuando el entonces ministro de Justica Mariano Fernández Bermejo aprobó la Orden Ministerial por la que se sucedía el título de Duque de Mola -a favor de Emilio Mola Pérez Laborda por fallecimiento de su padre Emilio Mola Bascón-, la AEMH pidió al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que no lo permitiera. La polémica llegó al Congreso cuando Gaspar Llamazares, de IU, registró una pregunta para que se retirasen los títulos nobiliarios concedidos a los golpistas.
Justicia ha expedido la Real Carta de Sucesión de Conde de El Abra a Santiago de Ybarra, ex presidente de Vocento
Pero el Gobierno socialista, en lugar de legislar sobre el asunto, enterró la polémica sine díe bloqueando en los despacho de Justicia los expedientes incoados por los herederos legítimos. Hasta cuatro solicitudes, según fuentes de la Diputación de la Grandeza. Pero, el pasado 26 de abril, el ministro Gallardón firmaba la Orden por la que se desbloqueaba la petición del 5 de marzo de 2009 de Santiago de Ybarra y Churruca, ex presidente de Vocento, que reclama el título de Conde de El Abra, por cesión de su madre María Dolores Churruca Zubiría, publicación en el BOE que abre la puerta para que los herederos cuyos nobles progenitores fallezcan puedan acceder a las distinciones de duques, condes y marqueses.
Gallardón ha firmado -de conformidad con lo prevenido en el artículo 12 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en nombre de S.M. el Rey- que se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, la Real Carta de Sucesión en el título de Conde de El Abra a favor de Santiago de Ybarra. Previo pago del impuesto correspondiente: unos 750 euros en este caso, según las fuentes de la Diputación de la Grandeza.
Caamaño tomó una decisión "arbitraria"
La Diputación de la Grandeza, que en su momento descartó poner en marcha acciones legales, a la espera de que un cambio de ministro pusiera punto y final al conflicto, hace hincapié en que el anterior Gobierno incurrió en una ilegalidad y tomó la decisión de bloquear la sucesión de los títulos con "arbitrariedad" y sin ningún tipo de apoyo de la normativa vigente.

Verdad y memoria: justicia para las víctimas del franquismo

Estimados asociados y amigos:

Es por todos nosotros bien sabido que no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria.

Una víctima continúa siendo víctima hasta el día en que su sufrimiento es reconocido, se exhibe la verdad, se defiende la memoria y se hace justicia.

El silencio impuesto por décadas y el conformismo reciente han propiciado que en España las víctimas del franquismo fueran desatendidas. Una vez más México, enesta ocasión vía la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se pone a la vanguardia y hace gala de su solidaridad y su generosidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ha decidido iniciar un proyecto de reparación a las víctimas del franquismo, siempre en el marco de la defensa de los derechos humanos universales. En aras de vincularse con esta comunidad afectada, la CDHDF se puso en contacto con el Ateneo Español deMéxico, ya que constituye uno de los bastiones de la memoria histórica del exilio republicano español en México, para poner en marcha un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Una de las primeras acciones del proyecto Verdad y memoria: justicia para las víctimas del franquismo es la identificación y localización, por medio de los archivos, los asociados ylos amigos del Ateneo Español de México, de los casos y de las personas que pudieran ser consideradas víctimas.

Para cumplir con este objetivo, se ha elaborado un cuestionario que se distribuirá entre los miembros de la comunidad.

Dicho cuestionario puede ser llenado tanto por víctimas directas del franquismo, como por víctimas indirectas, lo cual incluye a los hijos y a los nietos de quienes hayan vivido los hechos directamente. Les rogamos que revisen la guía de llenado del cuestionario adjunta para que conozcan las particularidades de cada caso. Todas las participaciones son bienvenidas.

Les agradecemos de antemano, su ayuda en este esfuerzo, leyendo y, en caso de que así lo decidan, contestando dicho cuestionario, así como redistribuyéndolo aparientes y amigos, para que podamos ampliar de manera exponencial su difusión.

Reciban un cordial saludo,

El Ateneo Español de México, A. C.
Comisión de Derechos Humanos del DistritoFederal

sábado, 14 de julio de 2012

Primera victoria : el 25 de agosto la bandera de la República española ondeará oficialmente en la explanada del Ayuntamiento de París durante las ceremonias de la Liberación de París.


Association pour le Souvenir de l'Exil Républicain Espagnol en France ASEREF 13/7/12
La petición de unos republicanos españoles, de descendientes de republicanos españoles y de sus amigos de asistir oficialmente con la bandera de la Segunda República española, recogió un millar de firmas procedentes de Francia, de España y de muchos otros países. Esta petición tiene como meta conmemorar la Liberación de París y honrar, a la par, a los valientes republicanos españoles de La Nueve, compañía integrada en la Segunda División Blindada del General Leclerc, que contribuyó en ella y cuyos carros de combate llevaban el nombre de batallas de la guerra de España.
Tras esta importante iniciativa empezada por unos republicanos españoles y sus descendientes en la región parisina, gracias, entre ellos, a Rose-Marie Serrano, y después con el relevo de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) y de su presidente Eloi Martínez Monegal, el ayuntamiento de París por vez primera acepta que podamos asistir con abanderados en las ceremonias oficiales de la liberación de París. Delegaciones de las asociaciones firmantes de la petición podrán también estar presentes entre los invitados o sea : ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia) ; MERR-32 (Memoria de la España Republicana y Resistente del Gers) ; AY CARMELA (Asociación memoria española) ; GUERRILLERO OLVIDADO ; MHRE -89 (Memoria Historia de los Republicanos españoles del Yonne) ; FEDERACION SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS Francia Norte y SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS REGION de PARIS ; ACER (Amigos de los Combatientes en España Republicana).
Ahora se necesita un reconocimiento nacional
La acción unida de las asociaciones de la memoria, de sus adherentes y simpatizantes permitió llevar a cabo este primer paso hacia el reconocimiento del papel de los republicanos españoles en la liberación de París, de unos republicanos españoles que estuvieron, sin duda alguna, entre los primeros que entraron en los carros de combate de la Segunda División Blindada de Leclerc, pero quienes también estaban en las calles de París al lado de los demás resistentes y FFI para librar la batalla de la victoria.
Ahora queda por ir más lejos aún y obtener del gobierno y del Presidente de la República el reconocimiento oficial nacional que esperan los descendientes de los republicanos españoles debido al papel que sus padres y abuelos desempeñaron en la Liberación de Francia y de numerosas grandes ciudades, donde varios millares dejaron la vida. Aquellos republicanos españoles que un gobierno de la IIIa República Francesa encerró en 1939 en campos de concentración bien franceses, donde varios millares perecieron. Aquellos republicanos españoles deportados tras denuncia de la policía de Vichy hacia los campos nazis, entre ellos Mauthausen, donde varios millares fueron exterminados. Aquellos republicanos españoles obligados también al trabajo forzado bajo vigilancia policíaca en Francia durante los años cuarenta. Francia debe reconocer su responsabilidad histórica por aquellas decenas de millares de republicanos españoles muertos. Francia debe reconocer su papel de liberadores como ya lo hizo por los demás resistentes. Pedimos Verdad, Justicia y Reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y Francia.
Texto original publicado por Eloi Martínez Monegal

jueves, 12 de julio de 2012

Detención y violencia policial contra dos asturianas en Madrid y ataques a chavales en la puerta de un cine

Detención y violencia policia contra dos asturianas en Madrid from Cachucho News on Vimeo.

Este video muestra el momento en que dos manifestantes asturianas son detenidas y agredidas por la policía durante las cargas que se sucedieron al final de la manifestación de Madrid solidaria con la lucha de los mineros el día 11/7/2012


En este otro van desquiciados corriendo de un lado para el otro detrás de todo lo que respira, contra unos chavales a la puerta de un cine

Después de un día como ayer

miércoles, 11 de julio de 2012

Concentraciones en solidaridad con los Mineros y los hechos de hoy en Madrid


-Vigo concentración o Mércores día 11 de Xullo ás 19:00h diante do MARCO (Rúa do Príncipe). Quen poida, que acuda con camiseta, camisa…negra
-Barcelona concentración  en la Plaza Catalunya a las 19.00h.
-Jerez, Plaza Arenal a las 20.00h.
-Mallorca, Delegación del Gobierno de Mallorca a las 10.00h.
-Santander, Ayuntamiento a las 19.00h.
-Sevilla ante la sede del PP c/ San Fernando (puerta del Rectorado) a las 20.00h.
-Santa Cruz de Tenerife en la Subdelegación del Gobierno c/ Mendez Nuñez a las 19.00h.
-Madrid Manifestación a las 19.30h. Atocha-J. Benavente-Sol

La «Carta de los 102». / ¡¡Elecciones Ya!!


Un grupo de intelectuales y artistas presentó en el pozo Nicolasa un manifiesto de apoyo a los mineros, similar al de la «huelgona» del 62.lne.es - Cuencas -11 de julio de 2012 Ablaña (Mieres), Tania Menéndez

El «Manifiesto de los 102», firmado en 1962 en apoyo de la «huelgona» minera, volvió a ser recordado ayer, en el Pozo Nicolasa, en la localidad de Ablaña, en Mieres, por más de una treintena de personas. Hace 50 años, un grupo de intelectuales, profesores y gentes de la cultura y de las artes firmaron una carta preguntándole al Gobierno franquista por la represión que sufrían los mineros y sus familiares, y apoyando su lucha.  

La lluvia y las anómalas temperaturas de este verano no fueron obstáculo para que ayer, 50 años después, fuese presentada la llamada «Carta de los 102», en el pozo Nicolasa. Este es un nuevo manifiesto de apoyo a las reivindicaciones mineras, cuando las Cuencas vuelven a sufrir, esta vez, por el futuro de las minas. La carta cuenta con la firma de Beatriz Bergamin, entre otros. La actriz y escritora es la nieta de José Bergamin, uno de los propulsores de la firma del «Manifiesto de los 102» en 1962.

Entre los asistentes, se encontraban buena parte de los firmantes de esta nueva carta, así como Anita Sirgo, una de las mujeres que protagonizaron la batalla por la lucha social en Langreo. El acto, en el que hubo cuatro intervenciones, finalizó con un emotivo canto a capela del «Santa Bárbara Bendita».

El primero en hablar fue Xuan Bello, en una declaración muy corta pero muy directa. «La minería asturiana consiguió poner de rodillas a Franco en aquella huelgona del 62, en esta ocasión, también va a conseguir poner de rodillas a otros», dijo el escritor asturiano. A su vez, recordaba la gran función social que están desempeñando los mineros: «Mientras todo el mundo calla, ellos van camino de Madrid a cambiar el mundo». El poeta granadino Luis García Montero, recién llegado de Cádiz, dedicó unas palabras al Ejecutivo del Partido Popular: «Este Gobierno no cree en la democracia, cree que ceder en una negociación es un síntoma de debilidad y lo único que pretende es ejercer el autoritarismo». A su vez, el poeta alabó la lucha de los mineros, de los que se siente orgulloso por simbolizar la rebeldía y lucha por una sociedad injusta que considera necesario cambiar. Para finalizar su intervención, hizo mención a los derechos de democracia y justicia que tanto había costado ganar y a los que ahora considera que se está renunciando. Ángel Nava tampoco quiso perder la ocasión para reivindicar su apoyo a la lucha minera. El artista asturiano compuso un breve poema en el que destaca su llamada a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, para que sea ella la que prenda la mecha que levante Asturias entera. Por último, el cantante Chus Pedro, ofreció sus palabras de apoyo a los mineros a los que consideró con voz, música, letra y vida.

Tras este acto, al que asistieron también reprsentantes de IU, celebrado ante el monolito conmemorativo de las huelgas mineras de 1962, los participantes se dirigieron al Ayuntamiento de Mieres para sumarse a la concentración de apoyo a los alcaldes y concejales encerrados.


lunes, 9 de julio de 2012

Conferencia: Una estratégia para la impunidad de los crimenes franquistas


Jueves, 12 de Julio 2012,  20h 
Salón de Actos de CC.OO
c/ Santa Clara nº 3
Santander

Plataforma ciudadana de Cantabria por la III República
Republicanos Cantabria

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA DE FLOREN DIMAS*
La conferencia de Floren Dimas versará, sobre cómo han percibido las asociaciones memorialistas españolas, el proceso de génesis y aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (LMH), las diferentes corrientes que se han creado entre ellas, la federación de intereses, sus proyectos inconfesados, así como la red de complicadas complicidades forzadas entre centros gubernamentales, grupos políticos y determinados agentes sociales, parasitarios de las subvenciones públicas, con una consecuencia para muchos insospechada: mantener la impunidad de los crímenes franquistas, y con ello, impedir los beneficios para las víctimas, que sin embargo sí se contemplan para otros colectivos, como sucede con la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del Terrorismo.
En la última etapa del primer gobierno de Zapatero, el gobierno socialista promulgó la ley 52/2007, conocida por Ley de la Memoria Histórica (LMH), proponiéndola como el marco legal, para solucionar “los flecos” dejados por la Ley de Amnistía de 1977, entre personas perseguidas por su ideología republicana.
Recibida con esperanza por gran parte de las asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, bien pronto quedó de manifiesto las carencias en que incurría, poniéndose al descubierto la existencia de una estrategia con varios objetivos: controlar a las asociaciones dificultando su cohesión como movimiento social memorialista de carácter pro republicano, haciéndolo dependiente de las subvenciones públicas y promoviendo una gran campaña de exhumaciones extrajudiciales.
 El “caso Garzón” en relación con este asunto, se produce tras el archivo por varios jueces territoriales, de las denuncias por la existencia de fosas comunes con restos de víctimas de la represión franquista. El sumario abierto por este juez, desata una gran polémica con varios componentes mediáticos, que implican a los tres poderes del Estado, con fines contradictorios entre sí.
La sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero, absolviendo al juez Garzón, ha sido una gran derrota para cuantos ansiaban que la justicia hiciera la luz en relación con los crímenes franquistas, al tiempo que reconocía el final de la vía judicial en España para obtener Verdad, Justicia y Reparación y señalaba a la Ley de la Memoria Histórica, declarándola subsidiaria y reforzando la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977. La misma categoría de leyes de impunidad que han sido derogadas en Chile, Argentina, Bolivia, Perú y demás naciones que han  sufrido en el siglo XX guerra civiles, con consecuencias análogas a las causadas por la Guerra Civil Española.
20 de junio 2012

*) Floren Dimas es oficial reservista del Ejército del Aire. Investigador de historia militar y pionero en el estudio de la represión judicial franquista, ha publicado multitud de artículos que pueden consultarse en internet, así como presentado varias comunicaciones en congresos y encuentros de investigadores. Tiene muy avanzado su proyecto de publicación de “La represión franquista en la Región de Murcia”. En 1995 fundó la asociación memorialista registrada en España “Caídos por la Libertad” en la Región de Murcia. Es miembro de la junta directiva de AGE, y entusiasta defensor de la doctrina del Equipo Nizkor, contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

Se crea una red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

La Comuna Presxs del franquismo 5/7/12
Ante la visita de la jueza Servini de Cubría en septiembre
Tras una reunión preliminar de contacto, celebrada el pasado 21 de junio en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Madrid), treinta asociaciones de diferente tipo, han conformado, el martes 3 de julio, en los locales del Centro de Abogados de Atocha una red ciudadana de apoyo a la querella abierta en el Juzgado Federal Nº1 de Buenos Aires contra los crímenes de la dictadura franquista entre el 18 de julio de 1936 y el 20 de junio de 1977, fecha en que se realizaron las primeras elecciones democráticas en España, tras la muerte del dictador.
Dicha red de permanece abierta para la incorporación de cualquier otra que desee involucrarse de una u otra manera en la participación y apoyo a la querella argentina.
La querella, iniciada el 14 de abril de 1910, a iniciativa de algunas personas particulares, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Federación de Asociaciones Gallegas y con el apoyo de diferentes entidades argentinas, correspondió, por turno, a la jueza María Servini de Cubría.
Un bufete de abogados de Buenos Aires se hizo cargo de la querella; de ellos, los letrados Carlos Slepoy y Ana Messutti coordinan las actividades desde Madrid.
La jueza de Cubría y su equipo estarán ya en España el 10 de septiembre para proceder a la recepción de la documentación de nuevos querellantes, y tomar las declaraciones pertinentes.
En la querella se han personado ya un buen número de asociaciones y particulares, denunciando desde asesinatos en masa, fusilamientos, secuestro y apropiación de niños, trabajo esclavo, etc. hasta torturadores de la Brigada Político Social y demás cuerpos represivos, jueces del TOP y miembros de los tribunales militares y ministros franquistas que aprobaron sentencias de muerte.
El objetivo de la red recién creada es llevar a cabo una labor unitaria en torno a las gestiones que la jueza de Cubría lleve a cabo en nuestro país en relación a la querella. Tal labor se centraría en:
- La organización de la entrega de la documentación y de los apoyos a la querella en la embajada argentina, en Madrid, lugar en el que la jueza llevará a cabo sus gestiones.
- Organización de un acto de apoyo a la querella y de solidaridad con la misma.
- Convocatoria de una rueda de prensa durante los días que la jueza desarrolle su labor, protagonizada por querellantes, ex-presos, familiares de asesinados y abogados participantes.
La red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo esta conformada, hasta el momento, por las siguientes asociaciones:
Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ARMH (Valladolid), Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Foro por la Memoria, La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (C.G.T.), Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato de Estudiantes, Unión de Actores, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, ATTAC, Asamblea Popular de San Blas 15M, Foro Social de la Sierra, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Fundación 1º de Mayo, Fundación 26 de Diciembre, Memoria y Libertad, Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR, Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos, Poetas de la Tierra, Fundación Domingo Malagón, Hay que pararles los pies, Unidad Cívica por la República, Ateneo Republicano de Carabanchel, Tertulia Republicana de Cienpozuelos, Fuente de la República de Lavapies.

sábado, 7 de julio de 2012

Diputados en el Alcázar el 18 de julio

Foto: "Monumento a los héroes del Álcazar" con el edificio al fondo.
La Comisión de Defensa del Congreso, que preside el conservador Agustín Conde, programa una visita a la simbólica fortificación toledana, sede desde 2010 del Museo del Ejército, para el próximo 18 de julio. ERC cree que es una “broma macabra”, IU lo tacha de “despropósito” y el PNV considera el viaje “inoportuno”

Público.es Juanma Romero Madrid 06/07/2012
18 de julio y Alcázar de Toledo. Sólo de la combinación de ambos elementos resulta un cóctel altamente explosivo para la izquierda. El primero trae a la memoria los 76 años que han pasado desde la sublevación militar de los franquistas que acabó devorando la República. El segundo remite a la fortificación donde se atrincheraron los rebeldes contra el Gobierno legítimo del Frente Popular.

El sarpullido por la reacción contra dos símbolos fascistas ha vuelto a aflorar. El punzón ha sido la visita programada por la Comisión de Defensa del Congreso al Alcázar de Toledo –desde julio de 2010 nueva sede del Museo del Ejército– el próximo 18 de julio. “La salida se efectuará a las 9.20 horas desde la estación del AVE en Atocha, a las 10.55 horas llegada y traslado al Museo, a las 12.45 horas traslado a la estación del AVE de Toledo para regresar a Madrid. Los billetes se gestionarán por parte de los interesados”, recoge textualmente la comunicación oficial que llegó ayer jueves a los integrantes de la comisión, que preside el diputado del PP Agustín Conde.

La convocatoria incendió primero al republicano Joan Tardà. “No sabemos si es una broma macabra o una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia –expresó en una nota–. Aunque visto de otro modo, ejemplifica perfectamente la función histórica del Ejército español y la complicidad de la derecha española con los Gobiernos predemocráticos. Casos como estos demuestran la baja intensidad de la democracia española en la persecución del franquismo, que sigue presente a pesar de los tímidos intentos de la Ley de Memoria Histórica”. El parlamentario de ERC anunció entonces su negativa a sumarse a la excursión.

“Me dejas alucinado. No me lo puedo creer”, aseguraba sin poder ocultar la sorpresa José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y portavoz en la comisión, advertido por Público de la fecha de la convocatoria. “Esta visita está fuera de lugar, es un despropósito, una falta de respeto a la memoria democrática. Pediremos que se aplace el viaje”, continuaba después. “No iré al Museo del Ejército ese día –señalaba a este diario Arantza Tapia, la representante del PNV–. No entiendo a qué se debe la elección de esta fecha y la considero inoportuna”.

Distinto criterio de PSOE, CiU y UPN
El PSOE no cree sin embargo que haya que darle “más vueltas al tema”. “Lo primero que pensé cuando vi la citación es que coincide con un pleno extraordinario. No se me había pasado por la imaginación la coincidencia con el 18 de julio –confesaba ayer Diego López Garrido, portavoz socialista de Defensa–. No sé qué haremos y ya lo pensaremos, pero no creo que se haya elegido aposta esa fecha y, en todo caso, la veo incompatible con el pleno”. Tal solapamiento no es “casual” para ERC: “Parece más bien un viaje para rendir un tributo nostálgico”, censuró Tardà. Cierto es que para la tercera semana de julio se prevé sesión plenaria y designación de los nuevos miembros a varias instituciones del Estado, pactados por PSOE y PP, según anunció el viernes pasado el portavoz parlamentario conservador, Alfonso Alonso. No obstante, no está todavía fijado el orden del día, aunque fuentes parlamentarias apuntaron a este periódico que lo más probable es que las votaciones de los candidatos sean el martes 17, y no el miércoles 18, reservado para el control al Gobierno.

Conde restó toda importancia al día de la visita. El presidente de la comisión relató a Público que se intentó encajar la excursión en una semana con pleno –porque hay más garantías de que los diputados puedan acudir– y mejor un miércoles, puesto que, como es la jornada dedicada al control al Ejecutivo, no se programan votaciones. “El primer día que pedí fue el 11 de julio, pero el director del museo me contestó que no podía ser porque había otra actividad prevista del Ministerio de Defensa. De modo que propuse el siguiente miércoles hábil, con pleno, y es el 18. Y si nada lo impide, será ese día”. La razón que Conde maneja para cancelar el rápido viaje es que se calcule que haya que votar antes de la vuelta de la comitiva a Madrid. “En tal caso, evidentemente no se haría”, abundaba. ¿Tienen algún sentido las quejas expresadas por ERC, Izquierda Plural y el PNV respecto a la nula idoneidad de la fecha elegida? “No, no creo que tengan ningún fundamento”.

No obstante, no toda la Cámara comparte el criterio de la izquierda minoritaria y del PNV. El PSOE no veía mayores problemas, como tampoco CiU y Unión del Pueblo Navarro (UPN). “Mi partido –prologó el convergente Jordi Xuclà– fue fundado en la clandestinidad y en la lucha contra el franquismo. Mi padre, uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya, estuvo en prisión. Pero treinta años después no podemos suspender actos, desplazamientos o ponencias en función de unos hechos que forman parte del pasado y de la desgraciada historia de España. El 18 de julio no es un día inhábil, no hay nada que celebrar ese día y, por tanto, hay que trabajar con normalidad”. Xuclà, sin embargo, avisó de que no viajará a Toledo con sus compañeros porque tiene otro compromiso: un curso de verano en Aranjuez (Madrid). Carlos Salvador, diputado de UPN, se mostró “perplejo” por la “hipersensibilidad de la izquierda”. “Me parece que los fantasmas de Moscardó [quien encabezó la sublevación en el Alcázar], Miaja [figura clave en la defensa republicana de Madrid] y Franco verían con gusto que una España en la que todos cabemos visite con normalidad institucional el Museo del Ejército”. Salvador sí puso una pega: entiende que este tipo de viajes institucionales deben emplazarse “en lunes o viernes”, cuando menos actividad parlamentaria hay”. Este diario no logró contactar con la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano.

No será 2012 el primer año con polémica en torno al 18 de julio. El año pasado también la hubo, y quien ocupaba la Moncloa era el PSOE. José Bono, presidente del Congreso, leyó una declaración institucional con motivo del 75º aniversario del comienzo de la Guerra Civil. Un texto tibio que no distinguía entre vencedores y vencidos, que ni siquiera homenajeaba a los que dieron su vida por la República y que soliviantó a las víctimas del franquismo.



El dictador argentino Jorge Videla, condenado a 50 años por el robo de bebés durante el régimen militar

La justicia considera probado un delito de lesa humanidad "mediante la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de diez años". Formaba parte un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura

Público.es EFE Buenos Aires 05/07/2012
La justicia argentina condenó el jueves al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Junto a Videla, primer hombre fuerte del régimen, se sentaron en el banquillo Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura, condenado a 15 años, Antonio Vañek, ex-almirante, condenado a 40 años, el ex-capitán de fragata Jorge Eduardo Acosta, sentenciado a 30, y el exgeneral Omar Riveros, a 20, entre otros represores de la dictadura.

La justicia consideró probado un delito de lesa humanidad "mediante la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

Sentados en primera fila del tribunal oral Número 6 de Buenos Aires, Videla, de 86 años, y Bignone, de 84, escucharon sin inmutarse los gritos de júbilo de víctimas y familiares que abarrotaban la sala tras el anuncio de la condena, que se suma a las penas de cadena perpetua que ya pesan en su contra por delitos cometidos durante la dictadura.

En las puertas del tribunal, cientos de personas siguieron la lectura de la sentencia desde pantallas gigantes y estallaron en gritos de alegría al escuchar las sentencias. El juicio alcanza a 34 delitos de apropiación de hijos de mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en la periferia de Buenos Aires.
Durante el proceso, que comenzó en febrero de 2011 como resultado de una denuncia presentada hace más de 15 años por Abuelas de Plaza de Mayo, se han sucedido los testimonios de víctimas y represores, como el propio Videla, que negó un plan sistemático de robo de bebés y llegó a afirmar que las madres "eran militantes activas de las maquinarias del terrorismo y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de ser combatientes".
Considerado un proceso "emblemático" por las organizaciones de Derechos Humanos, el juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo y abarca más de una treintena de casos.
Entre las víctimas, Sara Méndez, detenida en 1976 en Buenos Aires por un comando que le arrebató a su hijo de 20 días. Trasladada ilegalmente a Montevideo, estuvo presa cuatro años y medio y al recuperar la libertad se volcó en buscar a su hijo, a quien encontró en 2002 adoptado por un expolicía argentino. El juicio se ocupó también del caso de Macarena, la nieta del poeta argentino Juan Gelman, que fue localizada en el año 2000 en Uruguay, donde nació mientras su madre estaba detenida, y que hoy se sumó a la celebración de las organizaciones humanitarias en Buenos Aires.
 
"Sentencia histórica"
"Es una sentencia histórica que confirma el plan sistemático de robo de bebés y, en mi caso, se reafirman condenas de Videla y Bignone, es muy positivo. Empezar a ver las caras de los responsables es una señal de que la justicia avanza", dijo uno de los afectados.

"Esta causa ha sido suficiente para demostrar que había un plan sistemático, para mí es algo muy positivo", insistió la joven. También para Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hay motivos para celebrar porque "hemos logrado que se reconozca que fue un plan sistemático, que tuvieron esa aberrante idea de que nosotros no íbamos a criar a nuestros nietos, pero viajamos por todo el mundo para encontrarlos".
Sentado en primera fila, Videla escuchó sin inmutarse la condena, que se suma a las pena de cadena perpetua que ya pesa en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto. Según estimaciones de organizaciones humanitarias, 105 niños robados durante la dictadura han recuperado su identidad, aunque aún hay más de 400 denuncias pendientes por casos similares.

El tribunal también condenó al excapitán del Ejército Víctor Gallo a 15 años de cárcel y a su exesposa, Susana Inés Colombo, a cinco; al antiguo prefecto Juan Antonio Azic, a 14 y al represor Jorge Magnacco, a 10. Mientras, el exjefe de la Armada almirante Rubén Oscar Franco y el exagente de Inteligencia Eduardo Ruffo fueron absueltos.

Según estimaciones de organizaciones humanitarias, 105 niños robados durante la dictadura han recuperado su identidad, aunque aún hay más de 400 denuncias pendientes por casos similares y unas 300 familias han depositado datos en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus hijos y nietos robados. Unas 30.000 personas detenidas clandestinamente desaparecieron durante la dictadura, según estimaciones del Gobierno argentino y organismos humanitarios.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++