15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 30 de junio de 2012

Asi trata la iglesia católica y el estado español a sus ciudadanos

 Represión policial del desalojo en la Almudena

Nota ABF: Aunque sea en  sentido ironico dada la gravedad de los hechos, y reincidentes, el tratamiento de "querido" y el abrazo final, del articulo no lo comparto en absoluto y aun aplaudiendo el contenido estos dos términos me chirrian en el corazón y en el sentido común. Gracias al autor por estas palabras tan claras, la foto elegida por el autor del cara dura del rouco varela la sustituyo por que no soporto la cara de ese individuo y lo más importante es que se sepa como tratan a los ciudadanos en este país, espero apesar de los juristas que tenemos tipo divar (aunque se haya ido no me consta que vaya ser juzgado ni devuelva nada) repito espero este hecho sea denunciado hasta las últimas instancias si es necesario.
Una buena clase de religión para los farsantes, esto es a lo que realmente se dedican: Desde 1998, la Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos

Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador

Publicado en Principio marsupia 30/06/2012

Querido Antonio María,

Ayer, después de la misa de las 19h, varios afectados por los desahucios hipotecarios decidieron encerrarse en La Almudena, la catedral de tu archidiócesis. La Iglesia, mostrando gran solidaridad con estas personas que sufren, decidió llamar a la policía para desalojarlos.

Por lo visto, os preocupa más vuestra casilla en la Declaración de la Renta que las casas de familias desahuciadas.

Antonio Maria, yo soy ateo, pero algunos mensajes del cristianismo que me parecen fabulosos. Si me permites, me gustaría recordar algunas enseñanzas de un personaje que quizás te suene: un tal Jesús de Nazaret, hijo de José el banquero, -perdón, José el carpintero-.

¿Jesús apoyaría a las familias deshauciadas o a los bancos? Yo soy investigador en física, no tengo ninguna capacidad para dictar clases de religión. Me limito a copiar de la Biblia:

1) “Él derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.(Lc 1,52-53).

2) “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus vecinos ricos. Cuando des un banquete, invita a los pobres.” (Lc 14,13)

3) “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Dios; murió el rico y fue sepultado en el Infierno.” (Lc 16,19-23).

4) “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (Lc 14,33)

5) “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido.” (Dt 10,17)

Antonio María, menos mal que Jesús vivió hace 20 siglos. Tengo la impresión de que si viviera en nuestros tiempos, hubiese montando un 15-M de la de Dios.

Un abrazo su Eminencia,

Alberto Sicilia.

miércoles, 20 de junio de 2012

El presidente de Cantabria homenajea a la bandera nacional y a… ¡ la Falange!

Ignacio Diego saluda a uno de los civiles que participó
en la ceremonia de jura de bandera vestido de falangista


El 'popular' Ignacio Diego, tras jurar "por Dios" proteger a la Constitución, al Rey y dar su vida por España, saludó a un falangista de uniforme

El plural.com M.M. 18/junio/2012
Dentro de la oleada de patriotismo pepero con juras de bandera con olor a naftalina por todo el territorio español destaca la del presidente cántabro, Ignacio de Diego, que encabezó una 'tropa' de 262 civiles que quisieron rendir honores al estandarte nacional en Santoña.

Fue el pasado 26 de abril y según explica la nota de prensa del Gobierno de Cantabria, en la comitiva también participaron el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la consejera de Justicia, Leticia Díaz; y la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla. A todos ellos se les preguntó: “¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España? Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no os lo demandará”.

De Diego rinde honores a la bandera de España...y saluda al civil-falangista

Más allá de las fotos oficiales, ELPLURAL.COM, les muestra la imagen del presidente cántabro saludando a un falangista tras recibir su diploma de buen español en esta singular ceremonia marca PP. Era uno de los civiles que participaron en el acto y acudió totalmente uniformado: la camisa azul bordada con el yugo y las flechas, la boina roja carlista, la corbata negra en duelo por Jose Antonio… Llevaba además complementos de cosecha propia: pulsera y cinturón rojigualda. ¿Les suena verdad?
El primero en hacer el juramento fue Ignacio Diego quien quiso, de esta manera reafirmar su compromiso con España.

martes, 12 de junio de 2012

Apoyo a compañeros en Chile. No al homenaje al asesino Pinochet. Estocolmo, Suecia. Junio 10 2012


Protestas en Chile

"NO AL HOMENAJE AL ASESINO PINOCHET"

lunes, 11 de junio de 2012

El TOP (Tribunal de Orden Público). Una vuelta de tuerca a la injusticia franquista.


12 junio, Centro Cultural Blanquerna (C/Alcalá 44, Madrid)
19:30 h

Ciclo de memoria histórica: El TOP (Tribunal de Orden Público). Una vuelta de tuerca a la injusticia franquista.

El 2 de diciembre de 1963, y casi como continuación del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, nace el TOP, con la misión de reprimir las conductas que el Régimen consideraba delitos políticos, como “injurias al Jefe del Estado o asociación ilícita”. Un decreto real, a finales de 1976, acabó con el TOP, del que hay recogidas 3.797 sentencias. “El TOP era todo aquello que rechazamos los hombres de Derecho, convencidos de que libertad y justicia son términos inseparables”. J. Solé-Barberà, abogado y político catalán. Intervendrán:

Cristina Almeida, abogada y política
Francisca "Paquita" Sauquillo, abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
Jaime Ruiz, presidente de AMESDE

Miles de inmigrantes africanos serán confinados en "campos de concentración" isralíes

El estado de Israel, dirigido por el sionismo ademas del genocidio palestino, de los miles de presos politicos del pueblo que ocupa desde hace mas de 40 años, ahora tambien encerrara en sus campos de concentracion a miles de inmigrantes africanos.
¿Los encerraran en los mismos campos de concentracion, en las mismas carceles que a los palestinos?
Y sus socios las empresa, bancos y gobiernos capitalistas americanos, europeos..., colaboran en el genocidio en Palestina, en Libia, en Siria, en Colombia, y en la degeneracion del propio pueblo de Israel.
¡O socialismo o barbarie!

webguerrillero 8/6/12
Bajo la excusa de que "amenazarían la identidad judía"El jueves se autorizó la deportación de alrededor de mil 500 nacionales de Sudán del Sur, bajo el argumento de que sus vidas “no corren peligro” en esa nación
El ministro israelí del Interior, Eli Yishai, afirmó este viernes que decenas de miles de inmigrantes ilegales africanos serán trasladados a centros de detención, que actualmente están siendo construidos al sur de Israel, para evitar que los extranjeros lleguen a las ciudades de esa nación porque “amenazarían la identidad judía”.
Yishai no precisó la fecha en la que iniciará esta medida avalada por una corte de Israel, que este jueves autorizó la deportación de alrededor de mil 500 nacionales de Sudán del Sur, bajo el argumento de que sus vidas “no corren peligro” en esa nación.
Dijo que las autoridades israelíes se asegurarán que todos los inmigrantes africanos que entren a Israel sean directamente transferidos a los centros de detención que denominó una “ciudad de tiendas de campaña”, donde permanecerán por “largos periodos de tiempo”.
El titular de la cartera del Interior afirmó que “están en la mira” 40 mil sudaneses y eritreos para que sean los próximos en ser trasladados de Tel Aviv (capital), Eilat (sur) y otras zonas de Israel a los centros de detención.
“Hay todavía unos 15 mil (inmigrantes) de Sudán del norte y 35 mil de Eritrea (…) no estoy autorizado a expulsarlos en este momento”, señaló el Ministro.
Los campos de concentración, que tendrán entre 20 mil y 25 mil tiendas de campaña, tiene un costo aproximado de 6,7 millones de dólares y quedarían concluidos “en pocos meses”, puntualizó Yishai.
El plan ya ha sido presentado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a primera hora de este jueves, después de que el Ejecutivo haya pedido una respuesta rápida y eficiente al asunto migratorio, que ha generado debates en el país.“
FACILIDADES” PARA MARCHARSE
Según Eli Yishai, el Gobierno sionista está ofreciendo facilidades a los inmigrantes para marcharse de forma “voluntaria”, pero no precisó qué tipo de incentivos.
Yishai estimó que unos seis mil ilegales podrían haber ingresado sin ser detectados a través de la frontera con el Sinaí de Egipto, a lo largo de cuyos 240 kilómetros Israel construye un muro alto y con sofisticado mecanismo tecnológico de seguridad.
Alrededor de 60 mil africanos han atravesado en los últimos años las fronteras de Egipto e Israel en el desierto de Sinaí, huyendo de las guerras y de las precarias condiciones en las que viven en sus naciones, según datos divulgados por el Ministerio del Interior de Israel.

Fuente/TeleSur

domingo, 10 de junio de 2012

Los oscuros dineros de la Guerra Civil

Tras dos décadas de investigación, el economista José Ángel Sánchez Asiaín publica una ambiciosa obra sobre la financiación de la sublevación y la contienda civil

El País-Tereixa Constenla Madrid 8 JUN 2012
La vida del economista José Ángel Sánchez Asiaín (Baracaldo, 1929) ha dado algunas vueltas antes de cerrar una puerta que se le entreabrió hace medio siglo, cuando estaba al frente del servicio de estudios del Banco de Bilbao y el director, que había sido consejero del Banco de España durante la guerra, le confió unos documentos. Tras esa puerta, atisbó la normalidad suspendida entre 1936 y 1939 en un medio tan alérgico a la anormalidad como el económico: dos pesetas, dos Bancos de España, dos procesos de inflación y dos maneras antagónicas de entender la sociedad. “Un caso de laboratorio”, afirma.

De cuando en cuando, mientras ascendía en el mundo financiero, Asiaín repasaba los documentos para comprobar que los interrogantes que le suscitaban seguían intactos. Ellos determinaron el discurso con el que ingresó en la Real Academia de la Historia en 1992: La banca española en la Guerra Civil. Los dos años que dedicó a prepararlo resolvieron algunas cuestiones y encadenaron otras. Dos décadas después, ha reunido las respuestas a todas ellas (las finanzas en ambas zonas, el papel de bancos y cajas, la captación de fondos de republicanos y franquistas o las independencias financieras de Cataluña y País Vasco) en un tomo de un millar de páginas, La financiación de la guerra civil española, que acaba de publicar Crítica.

Queda claro en esta obra que en las guerras también se dispara con monedas. No matan, pero hunden. La peseta republicana cayó en picado gracias a una meditada operación de los sublevados, que les permitió hacer circular su propia moneda (mediante el estampillado de billetes republicanos), desmarcarse del sistema monetario cuyo corazón no controlaron hasta 1939 y desmoralizar al enemigo. “Se diseñó con todo detalle una operación reservada, que se puso en marcha a partir de un llamado Fondo de papel moneda puesto en curso por el enemigo, en el que se iba recogiendo toda la moneda republicana que llegaba a manos del Gobierno de Burgos”, escribe Sánchez Asiaín. A través del fondo, la moneda republicana “se convirtió en una contundente arma contra su propio emisor”: se envió a las quintas columnas infiltradas en territorio republicano y se forzó la caída de la cotización internacional con envíos al exterior. En julio de 1937, la peseta republicana valía, en francos, tres veces menos que la emitida por los sublevados.

La guerra monetaria es uno de los aspectos más desconocidos de la contienda que se desarrolla en este libro. El otro es el papel de la banca, que desplegó una flexibilidad pasmosa para adaptarse a la inestabilidad de los tiempos bélicos con la creación de “comandos financieros”, que acompañaban a las tropas en sus avances. “Es paradigmático el caso del Banco Zaragozano, que llegó al extremo de enviar a su presidente a los frentes de batalla, para entrar en las ciudades junto ‘a los mandos militares’ y proceder directamente a la reorganización financiera de las sucursales”, detalla Sánchez Asiaín, que dispuso de un material excepcional para este capítulo: entrevistas grabadas a 150 responsables de sucursales durante la guerra. El economista recurrió, además, a los archivos del BBVA, la entidad que dirigió durante años, el Banco de España, el Ministerio de Economía, la Academia de Ciencias Morales y la Fundación Universitaria Española.

Sánchez Asiaín no proporciona cifras de lo que costó la guerra —está en ello aunque advierte que solo podrá aventurarse en términos comparativos respecto al PIB de 1935— pero sí una conclusión contundente: “La República pagó el coste de la guerra civil con cargo al ahorro del pasado (reservas de oro del Banco de España) y el Gobierno de Burgos lo financió con el ahorro futuro (endeudamiento exterior)”.

Ambos, añade en una entrevista, también contaron con el esfuerzo de las generaciones que vivían aquellos días mediante aportaciones voluntarias (suscripciones) o involuntarias (confiscaciones). Al fin y al cabo, como decía el socialista Indalecio Prieto, “la guerra se gana con dinero, dinero, dinero”.

¿Por eso perdió la República? “No fue por eso, no perdieron por falta de dinero si no porque no supieron gastarlo”. Las reservas de oro del Banco de España fueron la principal fuente republicana —y uno de los mitos más agrandados durante la dictadura—, pero también la requisa de posesiones de partidarios de Franco. Según el primer inventario de bienes incautados almacenados en el castillo de Figueres, adonde se habían ido enviando conforme la República se replegaba, el valor excedía los 4.000 millones de pesetas. Una parte de los bienes que salieron del castillo antes de la llegada de las tropas franquistas, se trasladaron a México en el barco Vita para ayudar al exilio español.

Los sublevados pudieron recurrir a la financiación en el exterior y a una jurisdicción especial —la de responsabilidades políticas— que se prolongó más allá de abril de 1939. Sánchez Asiaín recuerda el caso de Ramón de la Sota, una de las principales fortunas del País Vasco, fiel a la República. A pesar de que falleció en 1938, los expedientes contra él y el resto de la familia siguieron adelante. Fueron sancionados con más de 360 millones de pesetas, “las multas más abultadas que las autoridades franquistas impusieron a los perseguidos en toda España”.

Antes de la guerra, los militares golpistas contaron con generosos apoyos financieros ya conocidos: los dictadores Mussolini y Salazar, los adinerados Juan March y Francisco Cambó, y también la Diputación Foral de Navarra que destinó los impuestos de guerra a combatientes y “otros conceptos como una pensión de 1.840 pesetas para gastos educativos de las hijas de Mola”. Sin la financiación de Navarra, March y Portugal, “la sublevación no hubiera triunfado y se hubiera desmoronado en semanas”, según el autor.

March ofreció al general Mola, destinado en Pamplona, 600 millones de pesetas, que equivalían a los presupuestos de los Ministerios de Guerra y Marina de 1935, según compara el economista vasco. Con el apoyo del empresario balear a los golpistas se hizo verdad el vaticinio del ministro de Hacienda: “O la República le somete a él, o él somete a la República”.

Generoso Duce, Hitler agarrado
Las condonaciones de Mussolini. Al finalizar la guerra, el Gobierno italiano fijó la deuda española en 5.000 millones de liras por suministro de material bélico y perdonó 1.926 millones de liras.

El coste de la Legión Cóndor
Alemania consideró que España debía pagar 372 millones de marcos, de los cuales 99 correspondían a la Legión Cóndor, mientras que el nuevo Gobierno entendía que este apoyo aéreo era una colaboración en el marco de "la lucha contra el comunismo".

Sin respuestas de Cardona. Las familias siguen sin saber donde están las calles de los fusilados de San Lorenzo

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo sigue sin obtener respuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con respecto a la ubicación de las calles aprobadas en la corporación anterior presidida por Jerónimo Saavedra. Esta situación surrealista que las familias no entendemos viene generada por la política de ocultismo y desinformación del grupo municipal del PP. Seguramente no interesa que se sepa el lugar exacto donde los nombres de los cinco héroes de la democracia y la libertad deben quedar para siempre.

Esta actitud de falta de respeto con las familias de las víctimas del franquismo es propia del PP y de un estilo intolerante con quien piensa diferente. Por eso no han condenado hasta ahora en el parlamento español los crímenes de la dictadura del General Franco.

Ahora quienes sufrimos este vergonzoso silencio somos las familias de los fusilados de San Lorenzo, que tras haber sido atendidos con inmenso respeto y corrección por el anterior alcalde, Jerónimo Saavedra y por la concejala de Distrito, Isabel Mena, nos sentimos actualmente ninguneados y humillados, por un gobierno municipal instalado en la prepotencia y en las actitudes antidemocráticas.

El ansiado homenaje negociado y cerrado por una Plataforma Ciudadana con el anterior grupo de gobierno cristalizó con un monumento en el Parque de la Mayordomía en Tamaraceite, así como la aprobación de 4 calles y una plaza para el alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas vinculados a dicho ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Unas calles que ahora las familias ni siquiera conocemos su ubicación ante el silencio del PP y de su alcalde Cardona.

Por todo ello las familias de los fusilados retomaremos de forma inmediata la denuncia ante el Parlamento Europeo y el Diputado del Común, además del tramite para la formulación de una pregunta al presidente Rajoy ante el Parlamento español por parte de Izquierda Unida a través de su portavoz Cayo Lara.

Pensamos que no era tan difícil ser respetuosos con unas familias que hemos sufrido durante más de 75 años toda la furia del franquismo, donde nos han asesinado a familiares, nos han expropiado propiedades y hemos sido víctimas durante varias décadas de persecución y todo tipo de represalias personales y laborales.

El fascismo parece seguir vivo.
 

jueves, 7 de junio de 2012

El portavoz nazi griego da varios puñetazos a una candidata del KKE en un programa de televisión



Larepublica.es 7 junio, 2012
El portavoz del partido nazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, agredió esta semana a una candidata comunista de KKE durante un programa de televisión y arrojó a un vaso de agua a la cara de otra de las participantes.

La mujer agredida fue Liana Kanelli candidata al Parlamento por el Partido Comunista, que participaban en la mesa de debate de la cadena griega ANT-1.

Paradojicamente, la reacción de Kasidiaris se produjo después de que Dourou le recordara que va a ser procesado al estar acusado de haber participado en la paliza a un estudiante en Atenas en el año 2007.

Tras su agresión, el dirigente neonazi huyó del estudio de televisión.

La agredida Kanelli indicó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país
mediterráneo.

“Con el poder de su voto el 17 de junio, los ciudadanos deben aislar a todos los matones, que no dudan en golpear en cualquier ocasión”, indicó la política comunista, según recoge el diario “Ekathimerini”.

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Amanecer Dorado logró entrar en el Parlamento tras obtener el 6,97 % de los votos, un enorme salto desde el 0,3 % que la formación ultra logró en 2009.

miércoles, 6 de junio de 2012

"Hay razones para ser optimistas, los crímenes del Franquismo van a ser juzgados"

Argentina tiene abierta una querella para juzgar los crímenes del Franquismo. Su impulsor fue el abogado Carlos Slepoy, que reclamó a su país devolver al Estado español ’el favor’ que permitió acabar con la impunidad.

Diagonal - María José Esteso Poves (Redacción)
4 de junio de 2012. Número 175
Carlos Slepoy, abogado experto en derechos humanos, lleva años luchando para que se juzguen los crímenes de lesa humanidad. Al inicio de la dictadura argentina, en marzo de 1976, fue secuestrado y torturado, y estuvo preso más de un año. Tras su liberación se exilió a España y ha ejercido como abogado de la acusación popular en los juicios que instruyó el juez Baltasar Garzón contra el dictador argentino Rafael Videla y otros miembros de la dictadura. Consiguió que se juzgara al militar Adolfo Scilingo en el Estado español, condenado por el Tribunal Supremo en 2007 a 1.084 años de prisión. En 2010, Carlos Slepoy fue el promotor de la apertura de una querella para juzgar los crímenes del Franquismo en Argentina. Dos años después, un grupo de abogados españoles y argentinos, coordinan la causa que instruye la jueza María Romilda Servini, que vendrá a España en unos meses para tomar declaración a familiares y víctimas del Franquismo. Represaliados de La Comuna, ya han viajado a Argentina para aportar documentos y testimonios.

DIAGONAL: ¿En qué momento está el movimiento de recuperación de la memoria histórica?

CARLOS SLEPOY: Creo que en España se ha producido algo magnífico. En estos últimos años se empieza a abrir las primeras fosas, se crea la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Foros por la Memoria y diversas organizaciones.

A partir de ese momento, la lucha por la memoria histórica adquiere unas dimensiones cada vez mayores. Lo que parecía que estaba olvidado y que no había ninguna posibilidad de ser recuperado tiene una pujanza social muy grande. Se inicia un fenómeno parecido al de Uruguay, Argentina o Chile: homenajes a desaparecidos, apertura de fosas y movilización de la sociedad civil, sin apoyo institucional. Esto es atribuible a las víctimas, a sus familias y a las personas que se solidarizan con ellas. Pero, aunque la independencia es importante, es el Estado quien tiene la obligación de reparar a las víctimas, asegurar la memoria y enjuiciar a los responsables.

D.: ¿Cómo valora que se haya apartado al juez que quiso investigar los crímenes del Franquismo?

C.S.: Es bochornoso, llena de descrédito a lamagistratura española. Está muy claro que todo comienza cuando Garzón intenta investigar los crímenes del Franquismo. Además, es condenado en la trama de corrupción del PP, ahora en el Gobierno, y lo es por unas escuchas, una medida de prueba que ordenan muchos jueces sin que ninguno se haya visto jamás sometido por eso.

Garzón al intentar investigar los crímenes del Franquismo traspasó una línea roja y en ese mismo momento fue condenado. Luego el estrategia de absolverlo en la causa del Franquismo, pero a la vez aprovechar esa sentencia para decir que fue un error y que los hechos de la dictadura no pueden ser investigados... Eso vulnera el derecho internacional y el español, es dictar una resolución contraria a la doctrina del Tribunal Supremo. No olvidemos que el Supremo condenó al militar Adolfo Scilingo a más de 1.000 años de prisión por crímenes de la misma naturaleza cometidos a 12.000 km de distancia y no había españoles implicados. Además, en la sentencia se dice que no se puede investigar los crímenes por la Ley de Amnistía, la prescripción de delitos...

Los recursos que se van a interponer en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos terminarán diciendo que el Supremo vulnera el Derecho Internacional. También tenemos confianza en la causa argentina.

D.: ¿Cuál ha sido su papel en la querella abierta en Argentina?

C.S.: Soy uno de los redactores e impulsores de la misma. La idea de la querella surgió en un viaje a Argentina; en ese momento se iniciaban las actuaciones contra el juez Garzón, en marzo de 2010. Planteé en una entrevista que sería muy importante que Argentina devolviera el favor que hizo la Justicia española para que se pudiera terminar con la impunidad en Argentina y Chile. Hechos como la detención de Pinochet, el juicio y condena a Scilingo, la detención y extradición de Cavallo... La propuesta tuvo un efecto inmediato y me empezaron a llamar abogados. Ahora somos un equipo y hay muchos denunciantes.

Al principio el fiscal dijo que estimaba que se estaban investigando estos delitos en España y como no impulsaba la causa, la jueza la archivó. Lo recurrimos ante el Tribunal Superior y la Cámara de Buenos Aires y la Cámara Federal ordenó que se iniciaran las investigaciones y se requirió a las autoridades españolas que informaran si se estaban investigando los crímenes.

Después de enviar un exhorto al Gobierno español, el fiscal general del Estado, entonces Cándido Gómez Pumpido, dijo que había muchos procedimientos en marcha. Contestamos diciendo que eso era una falacia y pedimos al Estado nombres de torturadores, empresas que utilizaron a presos políticos como esclavos, etc. Aún no han respondido. Los crímenes del Franquismo se van a juzgar. Igual pasó en Argentina: se pensaba que era imposible, surgió un juez que empezó y el proceso fue irreversible. Hay razones para ser optimistas.

"El número de niños robados en España es infinitamente mayor que los registrados en Argentina"

DIAGONAL: ¿El robo de bebés se va a investigar en la causa abierta de Argentina contra los crímenes del Franquismo?

CARLOS SLEPOY: Sí. Cuando las Abuelas de la Plaza de Mayo denunciaron la existencia de unos 500 niños secuestrados por la dictadura, esto causó un tremendo estupor en España. Lo que no estaba presente en la sociedad española era que el número de niños robados en España era infinitamente mayor qu en Argentina.

Garzón registró en sus autos que había 30.000 niños apropiados hasta finales de 1951. Unos hechos que constituían un plan, una práctica legalizada con decretos que establecían que las mujeres republicanas sólo podían tener a los niños en las prisiones hasta los tres años. Luego, los menores eran retirados para ser entregados a afectos al régimen. Se legalizó la apropiación de niños, con la idea de que había que extirpar el “virus marxista”, así se legalizó la práctica del secuestro y apropiación de niños. Se naturalizó esa práctica durante toda la dictadura franquista y aún durante la democracia.

Miles de niños fueron apropiados ya no por la naturaleza política sino porque empezó a ser un negocio. A las madres pobres se les decía, como es conocido ahora, que sus hijos se habían muerto, pero el bebé era entregado a familias que estaban apuntadas para adoptar, entre comillas, saltándose todas las prescripciones legales.

Es muy grave y llama la atención que el Tribunal Supremo, cuando se adoptan las resoluciones contra la investigación de los crímenes del Franquismo no haga la más mínima alusión a estos niños. Si una persona fue privada de su identidad cuando era pequeña, el delito se sigue cometiendo porque esa persona sigue con su identidad sustituida, y los que se apropiaron de él o ella, siguen cometiendo el delito. Por tanto, el crimen se sigue cometiendo, es un delito permanente, lo mismo que la desaparición forzada de personas, no ha prescrito. El robo de bebés en España es un verdadero escándalo.

domingo, 3 de junio de 2012

Carta al alcalde de Paris para que se ponga la bandera tricolor en los homenajes del 24 de agosto en Paris, (Liberacion de Paris)

En la foto "Blindados de "La Nueve" en el desfile de la liberación de París"


Paris, le 26 Mai 2012

Monsieur Le Maire,

Tous les 24 août, une cérémonie a lieu sur le parvis de l’Hôtel de Ville en hommage aux combattants qui ont participé à la libération de Paris.

Nombre de républicains espagnols exilés et leurs descendants résidant à Paris et en Région Île de France souhaiteraient qu’à cette occasion, l’hommage rendu inclue explicitement les soldats républicains espagnols qui ont combattu aux côtés du Général Leclerc, dans la Nueve, Compagnie intégrée à la deuxième Division Blindée. En effet, comme vous le savez, après avoir été les premiers à incorporer la Résistance, ils furent également les premiers à rentrer dans la ville occupée, dans des chars portant les noms de célèbres batailles de la Guerre d’Espagne : Madrid, Guernica, Teruel, Ebro, Brunete, Guadalajara, etc.

En leur souvenir, nous souhaiterions pouvoir participer à cette cérémonie annuelle sous les couleurs du drapeau républicain espagnol qu’ils défendaient en libérant Paris et la France, qui ne devaient être qu’une étape avant la libération de l’Espagne qui, elle, n’a jamais eu lieu, malgré la promesse et la volonté du propre Général Leclerc.

Nous sommes appuyés par diverses associations dont l’Association du Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France, ASEREF et MERR 32 (Mémoire de l’Espagne Républicaine et de la Résistance).

En vous remerciant à l’avance de votre réponse que nous espérons positive, nous vous prions d’agréer, Monsieur Le Maire, nos salutations distinguées.

FIRMAR

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++