15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 28 de mayo de 2012

Intervención de Joan Tarda en el Pleno del Congreso de los Diputados el 23.05.2012

AGE 26 de mayo de 2012
El diputado de ERC, haciéndose eco de los objetivos de AGE y con el inmenso agradecimiento de los guerrilleros antifranquistas, defiende el reconocimiento jurídico de los guerrilleros en el Congreso de los Diputados el día 23 de mayo de 2012.

IU no hace ninguna mención de adhesión en su intervención y el PSOE vota en contra.

Para visualizar la intervención pincha este enlace y también puedes leer el texto de la intervención que aparece en el Boletín de Sesiones:

Boletín de Sesiones

Pleno del Congreso de los Diputados del día 23 de mayo de 2012

Enmienda de Defensa del Diputado Joan Tardá

El señor VICEPRESIDENTE (Barrero López): Muchas gracias, señor ministro de Defensa.

En turno de defensa de enmiendas, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Tardà.

El señor TARDÀ I COMA:
Señorías, señor ministro, este diputado va a leer el nombre de diecinueve ciudadanos y ciudadanas, personas de muy, muy avanzada edad; dieciocho nombres que corresponden a los últimos supervivientes de la guerrilla, que en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado lucharon con las armas por nuestra libertad. Durante años, y ante todos los gobiernos democráticos, se ha reclamado su reconocimiento jurídico y este diputado desde el año 2004 ha procedido a ello en todos los Presupuestos Generales del Estado y ante todos los ministros de Defensa que ha conocido (señor Bono, señora Chacón y hoy usted, señor Morenés). Supondría reconocimiento jurídico —digo— y mediante nuestras enmiendas equiparación a los beneficios que en su día se implementaron para los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas oficiales republicanas; lejos, pues, de la vergonzante realidad actual, que no es otra que aquella que oficialmente les asocia a la condición de bandoleros o terroristas. Es una situación vergonzante —digo—, incomprensible, inaudita y absurda en otras democracias que sufrieron pasados fascistas, en las que se reconoce y honora a la resistencia. El «Diario de Sesiones» fijará para la historia sus nombres, los de aquellos que ustedes han pretendido ignorar por decreto para que ni tan siquiera pudieran aspirar algún día quizá a ser recordados. No lo han conseguido. Siempre les estaremos reconocidos por su coherencia y voluntad.

Honor y gloria, pues, en memoria de los ausentes, para Pedro Alcoriza Peinado, Esperanza Martínez García, Angelina Martínez García, Amada Martínez García, José Navarro Pascual y Mariano Bejar Toro, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón; Antonio Esteban Garbí, de la Agrupación Guerrillera Centro; Gumersindo Seigido, Consuelo Rodrí guez López, Antonia Rodríguez López, Francisco Martínez López, Pedro Juan Méndez y Camilo de Dios, de la Agrupación Guerrillera de León y Galicia; Felipe Matarranz González, Jesús de Cos Borbolla, de la Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur; y José Murillo Murillo, de la Agrupación Guerrillera Andalucía-Córdoba.

Respuesta del PP
Les decía recientemente que seguro que ustedes aprecian una sutil diferencia entre Cáritas Diocesana y un tabor de regulares; no es exactamente lo mismo. De la misma manera, señor Tardà, que el hecho de que la Legión vista de verde y se haga preceder por una cabra no la convierte en una organización ecologista. En cualquier caso, tengo que decirle que, en mi opinión, señor Tardà, sus enmiendas —seguro que bienintencionadas—no son de este mundo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Un libro evoca la represión del movimiento estudiantil en Granada

350 estudiantes universitarios fueron detenidos, encarcelados, buscados por la policía o agredidos por la extrema derecha

Valme Cortés- Granada 25 mayo 2012 El País Andalucia
Tras más de cuatro años de investigación, un grupo de profesores, principalmente de instituto, formado por Pedro Sánchez, José María Sánchez, Miguel Conejero, Óscar Rodríguez e Isabel Rueda, ha concluido una obra en la que se explica cómo se fue creando el movimiento estudiantil en Granada, cómo se enlazó con el obrero y cuáles fueron sus principales actividades en la lucha antifranquista. La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981) es el título del libro que detalla además la doble represión, gubernativa y académica, de los activistas universitarios.

Mañana sábado en el Hospital Real se presenta la obra, que ha coordinado el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales de CC OO-A y profesor del IES Albaycín de Granada, Alfonso Martínez Foronda. Se escogió la Universidad de Granada por ser la tercera más importante del país, tras Madrid y Barcelona. En la segunda mitad de los años sesenta el movimiento era ya “incontestable”, explica Martínez, que destaca cómo la universidad se convirtió en “una escuela democrática de ciudadanía” en la que se formaron líderes de la transición.

A través del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios (Sdeug) y de otras formas de organización, los estudiantes reivindicaban la reforma democrática de la universidad y también de las libertades perdidas tras el triunfo franquista en la Guerra Civil. Las facultades, pero también las calles de Granada, Jaén, Almería y Málaga, estaban sembradas de octavillas y carteles que cuestionaban contenidos de la enseñanza y formas de represión. Conferencias, exposiciones, teatro, recitales musicales o cine-club eran algunas de las actividades culturales alternativas que se organizaban y que confrontaron con el régimen y las propias autoridades académicas.

En la primera parte, la obra, que edita El Páramo y Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC OO-A, aborda los efectos que tuvo sobre la universidad el triunfo del golpe de Estado de julio de 1936 y la represión sobre quienes habían defendido ideales republicanos, así como el nacimiento de las primeras disidencias. Tanto el Sdeug como la recomposición de núcleos políticos, fundamentalmente el PCE, suponen un “primer toque de atención” a las autoridades gubernativas y académicas. La segunda parte se dedica a cómo se desarrolla el activismo universitario y la tercera exclusivamente a la represión al movimiento estudiantil, que junto con el obrero, fue pilar esencial de la lucha antifranquista.

Según los datos recopilados en la investigación, 350 estudiantes de la UGR fueron represaliados: detenidos, encarcelados, buscados por la policía o agredidos por la extrema derecha. 66 fueron mujeres, de las que 25 pasaron por la prisión provincial. Hay otro medio centenar de represaliados sin identificar, media quincena deportados a sus domicilios familiares y otros muchos a los que se les quitó la prórroga del servicio militar y se les negó el pasaporte. Un asesinado: Javier Verdejo; un expulsado del país: Juan José Sánchez, y un exiliado: Joaquín Sabina.

“Intentar que el franquismo no quede impune y hacer justicia a las personas que lucharon por la libertad” son los motivos que han inspirado esta investigación que quiere contar cómo el régimen condicionó la vida de muchos españoles. 62 estudiantes de la UGR, recuerda Martínez, pasaron por el Tribunal de Orden Público, pero por las comisarías y cárceles “fueron muchos más”. Se prohibían actos culturales y conferencias, y se procesó a otros por asociación ilícita, propaganda ilegal y manifestación no pacífica.

La cara al viento presta especial atención en un apartado a la lucha de las mujeres universitarias que también tenían superar los obstáculos de una sociedad profundamente misógina. La reacción de las autoridades académicas y una cuarta parte dedicada a los colegios universitarios de Almería y Jaén, que de forma más tardía en relación a la UGR se configuraron también como espacios de oposición al régimen, completan el trabajo.

El libro, de 1.063 páginas, pone en valor la escuela de ciudadanía que supuso la lucha del movimiento estudiantil para la conquista de la democracia en España, al tiempo que da cuenta de la represión que durante dos décadas sufrieron centenares de universitarios en Granada.

Polémica en Chile por homenaje a Pinochet

Santiago, Chile. (DPA). 25 de mayo de 2012-Prensa.com- Diputados de gobierno y oposición chilenos rechazaron hoy el homenaje que exmilitares preparan en honor al fallecido general Augusto Pinochet, bajo cuya dictadura (1973-1990) fueron ultimados o desaparecidos 3 mil personas.

"Quiero valorar que unánimemente los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja rechacen cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Alvaro Corbalán desde la cárcel de Punta Peuco", dijo el diputado socialista Fidel Espinoza.

El parlamentario, presidente de la mencionada comisión, insistió en que es inadmisible el acto programado para el 10 de junio en el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago.

"Pinochet fue uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial", alegó.

El homenaje a Pinochet, en cuyo régimen además fueron torturadas 30 mil personas según informes oficiales, es preparado por Corbalán, uno de los principales jefes de la policía política de la época.

Corbalán, condenado por múltiples homicidios, integró grupos represivos de élite de la dictadura, época en que gozaba de amplio poder y accedía incluso a redes sociales de la televisión y el espectáculo.

El homenaje evoca una ceremonia similar organizada meses atrás por el alcalde oficialista de Providencia, Cristián Labbe, en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado.

Labbe, un exguardaespaldas de Pinochet, aseguró que Krassnoff hizo todo por el país. En aquella ocasión, las directivas de los partidos oficialistas no condenaron el hecho.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Busqueda de familiares desde Valdenoceda


Asociación Familias Valdenoceda
Exhumación

Buscamos a la familia de PEDRO ANOLLO BARANDA, de Villarcayo (Burgos), casado, que murió en la cárcel Valdenoceda el 12-9-1941, para prueba ADN

domingo, 20 de mayo de 2012

Los Colonos del Caudillo



Éste es un documental sobre un pueblo que sigue rindiendo homenaje a su creador, Francisco Franco, y el legado de la figura del dictador en España, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste. “Los Colonos del Caudillo” pone a todo un país ante el espejo.

DESCRIPCIÓN

El punto de origen y epicentro de “Los Colonos del Caudillo” es uno de los 300 pueblos nuevos creados durante la dictadura en los que en nuevo hombre fascista habría de nacer: "…Nuestro fin es dar tierra a los campesinos, de crear un hombre nuevo, el hombre fascista, antiurbano y antiobrero, ligado a la tierra y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra, trabajo, … bajo el control del partido.” (Instituto Nacional de Colonización).

sábado, 19 de mayo de 2012

Presunto asesino de Víctor Jara radicado en EEUU. Chilenos piden extradición

CUBADEBATE 18 Mayo 2012
Un reportaje televisivo presenta pruebas que señalan al ex teniente Pedro Barrientos de ser el supuesto autor material del crimen al cantor chileno Víctor Jara. Barrientos se encuentra en el exilio en Florida (sur de Estados Unidos) y ciudadanos chilenos piden su extradición.

El abogado de la familia de Víctor Jara instó al Ejército a colaborar con el esclarecimiento de la muerte del cantautor chileno, luego que un reportaje de una televisora austral revelara la identidad del presunto ejecutor del crimen.

El jurista Nelson Caucoto dijo. “llevamos 38 años esperando que el ejército chileno entregue los antecedentes que posee de la causa y no lo ha hecho. Me parece vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de esa institución y no hayan aportado ningún nombre al proceso”.

Se conoció, a través del programa “En la Mira”, de Chilevisión, que el supuesto asesino de Jara es el ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez, residenciado en Florida (sur de los Estados Unidos) desde el año 1990.

En el material audivisual se puede ver y oír al ex miembro del ejército chileno, José Paredes, quien dijo que Barrientos “le disparó a Jara casi a quemarropa, porque no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”.

Para el momento del hecho, Pedro Barrientos era teniente del Regimiento de Tejas Verdes, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras que viajó a Santiago (capital) a apoyar el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas contra el presidente Salvador Allende comandado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Paredes añadió que en el momento del homicidio junto a Barrientos había otros ex oficiales, presuntos responsables de las torturas y heridas de balas con que fue encontrado el cadáver del artista.

En el reportaje también se puede ver como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) tomó declaración hace dos semanas al presunto asesino, quien negó su participación en el brutal asesinato.

“No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie; he ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir”, expresó Barrientos, de acuerdo la reportaje difundido por Chilevisión.

Piden extradición de Barrientos Núñez

La directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, dijo este viernes que el exmilitar y presunto asesino de Jara debe ser extraditado desde Estados Unidos y declarar ante la Justicia del país.

Konig también lamentó que la investigación judicial sobre el caso Jara cambie de jueces constantemente.

“Nos encontramos con un proceso que ha durado 39 años. Víctor cumpliría este año 80 años. La mitad de su vida la vivió entregando a este país belleza, poesía, música y la otra mitad está en la más absoluta impunidad. La oscuridad que hay en torno al Estado de Chile, como en tantos otros casos, resulta inaceptable”, dijo.

Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende y fue trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Pinochet.

Fue hallado cuatro días después de su arresto en un camino rural de Santiago con 33 impactos de bala y 53 lesiones repartidas en todo el cuerpo. Según la autopsia oficial, el tiro que le habría dado la muerte lo recibió en la cabeza.

En el 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del ex soldado José Paredes, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.
(Con información de Agencias)

Unas unidades didácticas recuperan la memoria antifranquista para los alumnos

La Fundació Institut d'Estudis Polítics elabora un material inédito para el aula sobre la represión

Levante-emv.com M. DUCAJÚ VALENCIA  17 de mayo de 2012   
La historia de la Comunitat Valenciana más reciente, que suele ser poco tratada en el aula por falta de materiales, cuenta desde ahora con unas unidades didácticas elaboradas por especialistas de la Fundació Institut d'Estudis Polítics. La iniciativa educativa, con el título de "Repressió i franquisme" fue ayer presentada por sus autores en el Centre Octubre de Cultura Contemporànea de Valencia.

Como explicó Glòria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura, estas unidades didácticas forman parte del proyecto "Poetas en las cárceles de Franco" que presentó la fundación a la convocatoria de 2010 de subvenciones del Ministerio de Presidencia para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Sus autores, que han recuperado un material inédito en una obra elaborado para que estos hechos "no caigan en el olvido", son los profesores José Fernández Cabello, Ramón Galdrán González, Remedios Izquierdo Ferrández y Teresa Sanz Cantalapiedra.

La intención es que estas cuatro revistas, con un contenido centrado en esta comunidad, llegue a los centros educativos y en el aula los profesores trabajen con sus alumnos en la recuperación de la memoria histórica.

Víctor Sanz López, en memoria del exilio español en Venezuela

Crónicas de la Emigración / Laura S. Leret, Caracas - 26 de marzo de 2012
Nací a esta nueva vida, una mañana de sol radiante en un cielo esmaltado de azul completamente limpio de nubes. Lo primero que me apabulló fueron los colores. Las infinitas variedades de verde de las colinas y el mar, la tierra matizada de ocres y rojos, las pequeñas casitas de mil tonos, incrustadas en la vegetación de los cerros, desde lejos semejante a una extensa bandera verde, tachonada con flores. Y luego la gente, predominantemente jóvenes, alegres, y ágiles, de color moreno en todas las gamas: oscuros brillantes, claros, canelas…aquella humanidad vivaz y sonriente hablaba en voz alta, gesticulaba y reía a carcajadas, sobrepasando el ritmo de la vibrante música tropical que transmitían los altoparlantes. De pronto, con nuestras caras mustias y nuestros trajes grises de niebla europea, nos asaltó la alarmante sensación de encontrarnos en el centro de una fiesta sin haber sido invitados.

Alberto Rull
Republicanos 50 años después (1986)

Víctor Sanz López es el autor del libro ‘El exilio español en Venezuela’, publicado en Caracas en 1995. Su obra constituye el estudio más completo sobre el exilio español y fue premiada por el Concejo del Municipio Libertador en 1996.

Sanz López fue profesor de historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Los años han disminuido la intensidad de su voz, mas no su agilidad física ni mental, en el 2008 publicó sus memorias tituladas ‘La flecha quebrada’.

A su vez protagonista del exilio, Víctor Sanz López nace en 1917 en Castellón, capital de provincia de la región valenciana. Ambos padres mueren cuando tan sólo tenía ocho años, y es internado en el Colegio Militar de Huérfanos de Carabineros de San Lorenzo del Escorial. Deseoso de contribuir a consolidar las bases culturales de la República, comenzó, en 1934, el grado profesional del magisterio establecido por el nuevo gobierno que se vio interrumpido por el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936.

A los dieciocho años, Sanz se alistó como voluntario en la defensa de Madrid en un batallón integrado por profesionales y funcionarios de la enseñanza bajo el mando de la columna Prada, al militarizarse las milicias fue disuelto el batallón y fue destinado a la 213 Brigada Mixta que operó inicialmente en el frente de Teruel. Sanz fue designado jefe del observatorio, que consistía en detectar desde la montaña más alta, cualquier movimiento sospechoso y comunicarlo al Estado Mayor.

Desde su casa en la urbanización Sebucán, Víctor Sanz respondió a las preguntas de ‘Magazine Español’.

Pregunta. ¿Estaban dadas las condiciones para que en España surgiera un gobierno comunista?

Respuesta. En absoluto. En las elecciones de 1936, el Partido Comunista (PCE) sólo había logrado 12 diputaciones en un total de 473 y, en las anteriores una sola. Los gobiernos democráticos nos negaron las armas necesarias para enfrentar la rebelión, que era apoyada por la Alemania de Adolfo Hitler y la Italia de Benito Mussolini, y no hubo más remedio que caer en la órbita del único gobierno, el de la Unión Soviética (URSS) que, en octubre, accedió a proporcionárnoslas.

P. Mucho se ha escrito y hablado sobre la represión que sufrió la población civil durante y después de la guerra ¿fueron las represalias iguales en uno y otro bando?

R. Lo que cabe destacar es que, a diferencia de lo ocurrido en la zona republicana, la represión de los llamados ‘nacionalistas’ fue fríamente calculada en tiempos de paz, según los claros ejemplos del político José María Gil Robles y Quiñones, en su campaña electoral, quien había proclamado que España necesitaba, para salvarse, una sangría de tres mil vidas, y del general Emilio Mola Vidal, que en los encartados incitaba a una acción extremadamente violenta para reducir lo antes posible al enemigo, y ejecutada después despiadadamente por autoridades y militantes civiles que apoyaron la rebelión.

A diferencia también de lo ocurrido en la zona republicana, las represalias de los militares sublevados nunca fueron públicamente condenadas por las autoridades, sino azuzadas, incluso por parte del clero. A más de prolongarse por los vencedores una vez terminada la guerra.

De una investigación efectuada en estos últimos años, coordinada por el profesor de historia Santos Juliá, en sólo 24 provincias (por el veto que siguen manteniendo las autoridades militares) de las 52 que existen en España, ha resultado que el número de muertes ocasionadas por esta causa, las perpetradas en la zona dominada por Francisco Franco Bahamonde, triplicaba las otras.

Recientemente se están descubriendo fosas comunes, que confirman esa orgía de sangre. De lo que constituye estremecedor ejemplo el libro de tu abuela (O`Neill, 2003) donde describe lo acontecido en Melilla durante los primeros días del alzamiento militar. Los historiadores sólo pueden citar la matanza colectiva de Paracuellos del Jarama bajo el bando republicano, en diciembre de 1936 cuando estuvo a punto de caer Madrid, que no se puede comparar con la matanza que hizo el general Juan Yagüe Blanco en Badajoz (Extremadura) cuatro meses antes, que además no fue la única. La responsabilidad básica recae sobre los que desataron la guerra, sobre los que colocaron a España en una situación que, como decía Tucídides, desencadena los peores instintos.

P. En uno de sus artículos publicados en el diario ‘Últimas Noticias’ (1997), usted hace referencia al libro ‘Los Campos de Concentración de los Refugiados Españoles en Francia’ (Rafaneau-Boj, 1995), cuya autora defiende la tesis de que el gobierno francés fue poco hospitalario con el exilio español y en particular con los combatientes del ejército republicano.

R. Así es, se concentraron varias unidades militares francesas para impedirnos entrar a Francia. Finalmente permitieron nuestro ingreso a condición de que entregáramos el armamento. Tras caminar 30 kilómetros, nos botaron en una parcela de tierra desprotegida de los gélidos vientos invernales y cercada por alambradas de púa, antes de que llegara cualquier alimento, del que carecimos por más de treinta horas y que nos fue proporcionado después en ínfima proporción. Seis horas de persistente lluvia seguida de una nevada que duró otras dos, obligaron a evacuarla a fin de mes a costa de seis muertos. Y que no eran más que una débil muestra de los miles que, por esos días, estaban muriendo y seguían muriendo en los distintos campos. Se nos asignó la entonces inhóspita playa de Barcarès, pero esta vez protegidos por lonas dispuestas en ángulo a dos aguas que no nos permitían estar de pie, nos obligaban a dormir con las piernas entrecruzadas, y con una sola salida para 45 personas.

El campo definitivo, al que nos trasladaron al cabo de poco más de un mes, estaba provisto de barracas de madera y techo de zinc, que nos congelaba en invierno y nos agobiaba en verano, para 70 personas, con la arena por piso para estar y dormir. Pero cuando fuimos desalojados, al estallar la guerra, para hacer luchar a los nuevos soldados franceses, en pocos días, sí se construyeron para ellos tarimas de madera para aislarlos de la arena.

El alimento, siempre reducido a la mínima expresión, se veía aún menguado por los voraces piojos que se alimentaban a costa nuestra. Al punto de que, confrontada nuestra experiencia, años después, con la vivida por un prisionero francés de guerra retornado de la Alemania nazi, resultó que él había estado mejor alimentado.

No había más agua que la del mar filtrada por la arena con ayuda de bombas aspirantes lo que nos causó fuertes disenterías.

Nos custodiaban gendarmes, senegaleses y jinetes moros que nos consideraban como una especie inferior. Y, estas condiciones se endurecían aún en los recintos de castigo que eran a la intemperie, el maltrato era deliberado para forzar a la mayoría a regresar a España.

P. ¿Cómo logró salir del campo de concentración?

R. Salí del campo luego de haber sorteado las redadas de los franceses para reclutar trabajadores para las compañías militares, en enero de 1940, dejé Argelès, cuando sólo comíamos zanahorias hervidas, haciéndome pasar como obrero de una fábrica de galletas y bizcochos, no habiendo pisado una en mi vida; pero de los cuatro que salieron conmigo, un panadero era el que más se acercaba al oficio. Tuvimos la suerte de vernos ayudados por los numerosos hijos de españoles que trabajaban en la fábrica. Sin embargo, la desmovilización del ejército francés que siguió al armisticio me desplazó, y las dificultades para encontrar otra ocupación me hicieron recalar en la compañía de trabajadores españoles del Gers, ocupados casi todos como peones agrícolas. A ese trabajo debí adaptarme, en prolongadas jornadas de sol a sol, únicamente interrumpidas por el corto lapso que se empleaba para comer. Y cuando el gobierno mexicano nos abrió a todos las puertas del país, los mismos franceses que se habían opuesto a nuestra entrada clamaron para que no se permitiera la salida de mano de obra tan necesaria. Lo mismo pensaron los alemanes que pronto impidieron las salidas. Y, fracasado el anzuelo que lanzaron para conseguir voluntarios, recurrieron al reclutamiento forzoso.

En febrero de 1943 fui incluido en una expedición con destino a las fortificaciones costeras que se construían en Normandía. Pude escaparme del tren vigilado por soldados alemanes y trabajé clandestinamente, conectado con la resistencia hasta que se produjo el tan esperado desembarco. En ese momento me incorporé al Maquis (guerrilla antifranquista española) que ocupaba el pueblo de Castelnau-sur-l`Avignon…

Me trasladé a Toulouse, convertida en la capital de la España republicana, hirviente de actividad. Allí alterné mi trabajo en una fábrica de abonos nitrogenados con mi militancia antifranquista como delegado del comité nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que actuaba clandestinamente en España. En tres oportunidades entré por la región catalana con documentación falsa, y en otras dos fui rechazado a tiros por la guardia fronteriza a orillas del río Bidasoa en la provincia vasca.

P. ¿Cuándo decidió venir a América?

R. Cuando el acercamiento de los Estados Unidos de América a Franco me hizo perder toda esperanza de un retorno de la democracia a España. Tras varios fracasos en mis gestiones, salí con un pasaporte Nansen, para los apátridas; logré ser admitido en Bolivia en 1951, después al Paraguay y luego al Uruguay. En 1953, recalé en Montevideo.

Al ser intervenida la Universidad en Uruguay por la dictadura militar fui destituido de mis cargos, por no firmar la declaración que la dictadura exigió como condición a los docentes. Así que me vi obligado a emigrar de nuevo. Ingresé en 1976 en el profesorado de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, hasta mi jubilación en 1993.

En 1986 la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) me otorgó el premio bianual al mejor libro de texto universitario en el área de Humanidades, por el primer tomo de ‘La historiografía en sus textos’. En 1992 la Casa de España y el agregado laboral de la Embajada, Aquilino Zapata Conesa, me encargaron la investigación acerca del exilio español en Venezuela. El año 1996 fue de particular recuerdo para mí, porque, restablecida la democracia en Uruguay, la Facultad de Humanidades me honró con el título de profesor emérito, la promoción de egresados de la Facultad de Humanidades de la UCV me designó padrino de la misma, y el Concejo del Municipio Libertador premió mi libro sobre el exilio español.

P. ¿Qué puede decir sobre las personas que conformaron el exilio español en Venezuela?

R. A mi juicio, el exilio español fue la más importante inmigración que llegara al país, pues venía ya hecha e integrada por toda clase de profesionales y oficios. Inicialmente se le opusieron reparos por parte de la opinión conservadora religiosa y política, y el gobierno del general Eleazar López Contreras sólo autorizó la venida de exiliados vascos, por ser católicos y, a impulsos de Arturo Uslar Pietri, al frente del Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, a personas relevantes. Lo fuerte de la inmigración llegó con los gobiernos de Isaías Medina Angarita y de Acción Democrática (AD), que la favorecieron, abriéndoles ampliamente las puertas del país. Numerosos fueron los intelectuales, escritores, periodistas, artistas, comerciantes, empresarios, constructores, artesanos, agricultores, etc., que constituyeron un enorme beneficio para el país, como se muestra en mis libros.

miércoles, 16 de mayo de 2012

14 de Abril un día muy especial

Cartel del acto que no pudo celebrarse
J. Basilio Martín Ávila
Foto izq. el padre  de M. Paz, Manuel Martín Jimenez hijo de Basilio, fallecido el 14 de abril de 2012

M Paz Martín 16 de abril de 2012
Queridos amigos,
Este año el día de la Celebración de la II Republica ha sido muy especial para mi porque los restos mortales de mi padre recibieron sepultura en su pueblo natal Fontiveros (Ávila), como él quería en su feretro hemos puesto un ejemplar de la Constitución de la II República, una bandera tricolor, y su pink "a por la 3ª" por fin va a encontrarse con su querido padre, también a él le lleva un llavero Republicano, ahora si que van a poder hablar largo y tendido....

Se nos ha ido ya otra victima del franquismo y poco a poco se van marchando los testigos vivos de aquel horror que tanto daño hizo a la humanidad.

Este año no pude participar en ningún acto de celebración del día de la Republica, aunque de alguna manera si le rendí homenaje junto a mi padre, todos quienes asistieron al sepelio cayeron en la fecha que era al ver los simbolos (llevaba hasta una corona de flores con los colores de "nuestra tricolor") y todo el mundo hablaba de la Republica, nunca antes en ninguna reunión familiar o de amigos se hablo tanto del tema. Mi padre y mi abuelo lo pasarian pipa viendo esto.

Un fuerte abrazo.

14 de Abril un día muy especial
Mi padre Manuel Martin Jimenez, cuando tenía seis años, vio como se llevaban a su padre por ser alcalde de su pueblo, Fontiveros -Ávila- era socialista republicano, hombre sencillo y trabajador, era labrador y luchó por los derechos de los trabajadores, por la reforma agraria, la libertad y la justicia social. Sus seis hijos y su esposa nunca más volvieron a verle.

Se lo llevaron el 19 de Julio de 1936, estando en su casa con su esposa e hijos, estuvo preso en la cárcel de Ávila y un familiar lejano que vivía en Ávila les dijo el 1 de Septiembre que le habían fusilado.

Mi padre tuvo que dejar la escuela y ponerse a cuidar rebaños para ayudar en casa, su madre lavaba de noche la ropa de las casas ricas (algunos de los que le habian quitado a su marido), cocinaba, les hacía la matanza y todo cuánto podía para sostener su casa y sacar a sus hijos adelante. Tuvieron que convivir con los que les habian quitado a su padre con lo que eso significaba.

Manuel mi padre, cuándo ya fue mayor se vino a Madrid a trabajar primero en la construcción, y poco después con los hermanos Barreiros, antes de que montaran las naves de Villaverde y ahí comenzó a trabajar y a prepararse sobre la mecánica de vehículos. Comprometido con el movimiento vecinal y el movimiento obrero en Vallecas dónde viviamos , participaba en todas las manifestaciones habidas y por haber y siempre pensaba en su padre, nos hablaba de él con mucho orgullo y cariño, de lo poco que sus hermanos mayores habían contado ... apenas nada.

Debido a que alguno de sus hermanos inducidos por la hermana mayor se opusieron de una forma incomprensiblemente brusca cuándo se preparó un homenaje en Fontiveros para mi abuelo y otros vecinos de la comarca de La Moraña, hubo que suspenderlo cuándo ya estaba todo preparado, el gasto de material, cartelería y demás y el trabajo y el empeño de muchas personas a la basura, sencillamente por la cerrazón y el afán de ser unicamente ella quien podia hablar de su padre con conocimiento de causa, pensaba que acaso yo iba a usurparles ese derecho, nada más lejos ... sólo hice que algunas personas supieran la historia de mi abuelo y tuvieran la idea de hacerles a él y a todos los vecinos que corrieron su misma suerte ese homenaje. Siempre pensando que serían sus hijos y los familiares de las demás victimas que quisieran sumarse, los que estarian en primera linea en un acto de merecido reconocimiento.

Mi padre se ha ido (82 años) sin saber siquiera dónde llevar una flor a su padre, sin saber siquiera dónde tiraron sus restos, sin saber que hicieron con él ... Por eso yo seguiré buscando, seguiré diciendo su nombre en cada acto, foro o lugar dónde pueda expresarlo, para que no se olviden sus nombres, para que no se borre su memoria, para que haya Verdad, Justicia, Reparación.

M Paz Martín

jueves, 10 de mayo de 2012

'La Comuna' dice que publicará los nombres de los "torturadores" del franquismo y que son muchos más de lo que se cree

Foto: EUROPA PRESS

La jueza argentina que instruye el caso visitará España para recabar testimonios
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) - Uno de los expresos antifranquistas y miembro de 'La Comuna' José Galante Serrano, más conocido como 'Chato', ha advertido este jueves que la asociación tiene pensado hacer públicos los nombres de los "torturadores" del franquismo y ha añadido que si todavía no los han dado a conocer es porque creen que "hay muchos más". Galante fue condenado a 13 años de prisión, de los que cumplió cuatro.

Galante se ha expresado así en una rueda de prensa ofrecida tras el regreso a Madrid de la delegación de 'La Comuna' que, recientemente, se ha desplazado a Buenos Aires (Argentina)para comparecer ante la magistrada María Servini de Cubría, que tramita la querella "N.N. genocidio", presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, Secretaría Nº 1. Junto a La Comuna, ya son cerca de una decena las asociaciones que se han sumando a la querella.

En esta comparecencia ante los medios de comunicación, Galante ha estado acompañado de Manuel Blanco Chivite, expreso antifranquista y miembro de 'La Comuna' y de la letrada Ana Messuti.

Manuel Blanco, quien fue condenado a pena de muerte y absuelto en septiembre de 1975, ha aclarado que durante la visita a Buenos Aires se ha presentado "una querella colectiva como asociación en los juzgados federales el día 23 de abril" además de "documentación, testimonios personales y 46 casos más de querellantes". Entre la documentación presentada se encuentran los casos de Salvador Puig Antich, que fue ejecutado en 1974; el Proceso de Burgos y el de Humberto Baena Alonso, ejecutado en 1975.

La propia jueza ha solicitado listados de nombres de funcionarios de prisiones, de jueces que actuaron en procesos que determinaron penas de muerte, miembros de tribunales que ejercieron al margen de la justicia, del ejército, de la policía y de la Guardia Civil. Por ello, Blanco ha señalado que, durante la visita a la capital argentina, se han facilitado los listados de "120 torturadores de la Brigada Policial Social", de magistrados del Tribunal de Orden Público, de los miembros del Consejo de Guerra y Militar y también de los miembros del último Gobierno de Franco. "Muchos de ellos fallecidos pero muchos vivos", ha recordado.

"LE ESTÁ DEVOLVIENDO EL FAVOR A ESPAÑA"
Por su parte, Messuti ha declarado que decir que Argentina "le está devolviendo el favor a España" es algo "superficial" pero "no falso" ya que sí existe "reciprocidad" y ha matizado que entre ambas sociedades existe un "vínculo" que se establece "cuando se trata de juzgar".

"En Argentina se inicia la causa porque ambos éramos países del exilio. Argentina sabía muy bien lo que era la dictadura y España sabía muy bien lo que eran Las Madres de Plaza de Mayo (asociación que se formó durante el último gobierno militar de Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos). Había un vínculo muy importante. Existe una gran calma social respecto a eso lo que demuestra que todos estamos muy dispuestos a seguir apoyando a las víctimas del franquismo", ha afirmado Messuti.

En este sentido, Messuti ha recordado que "existe un tratado de cooperación judicial entre España y Argentina" y ha manifestado que en el caso de que no hubiera cooperación "hay instancias internacionales a las que se puede recurrir". "Esto no es un problema bilateral entre España y Argentina", ha advertido.

La abogada ha detallado cuál ha sido el proceso que se ha seguido para presentar el 14 de abril de 2010 la querella, que llevaba preparándose desde el año anterior. Así, ha puesto en valor la "disponibilidad de querellantes" como Darío Rivas, hijo del alcalde de Castro Rei fusilado en 1936, e Inés García Holgado, sobrina de desaparecido.

Messuti ha indicado que gracias a su colaboración se presentó "un escrito de 97 páginas", en las que relataban su historia y se reproducían "muchos párrafos del auto" del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque "querían que se escuchara a Garzón en Argentina". A esta denuncia se fueron sumando paulatinamente otros querellantes hasta sumar un total de 60, de los cuales 46 son ex presos políticos.

SERVINI VISITARÁ ESPAÑA
Según ha adelantado Galante uno de los siguientes pasos en el transcurso de la querella será la visita de Servini a España, momento en el que la jueza tomará declaración a víctimas, visitará fosas comunes y avanzará en sus investigaciones. Servini hará un recorrido por España en el que destacan como destinos: la Cárcel Modelo de Barcelona, el cementerio de Málaga, el Campo Santo de Galicia o el lugar dónde fue ejecutado Federico García Lorca.

Durante la visita de la magistrada, Galante a asegurado que se llevará a cabo una "campaña unitaria de todas las organizaciones que están hoy en la querella y todas las que consideren necesario acabar con la impunidad del franquismo, se celebrarán actos en colegios y asociaciones y se harán colas a la puerta de la Embajada de Argentina".

Galante ha afirmado que la nulidad de las sentencias es un paso fundamental en el camino de la reparación y ha dicho que hay que "plantearle a la gente que todo el mundo puede hacer algo contra la impunidad del franquismo" porque "que hay caso es una evidencia".

"Me puedo encontrar en el metro con el que en los 70' me torturó. Estuve durante 18 días seguidos cobrando. Se sustituían unos a otros porque se cansaban de pegar. Queremos que se sepa porque esa ignominia no ha sido todavía lavada", ha concluido.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Publican un libro sobre los no católicos, perseguidos por el franquismo


© Protestante Digital 2012- 03 DE MAYO DE 2012, MADRID
Para el franquismo, la ‘españolidad’ se basaba especialmente en tres elementos inamovibles: una única religión, la católica; una cultura única, la castellana; y, finalmente, en una única ideología, la nacional-católica.

La historia de quienes han sido silenciados durante décadas por las imposiciones sociales, culturales y políticas de los vencedo­res de la Guerra Civil Española, ha sido largamente ignorada.

Hoy, diversas investigaciones y publicaciones se hacen eco de la voz de aquellos que fueron silenciados.

Tal el caso de "Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la II República a nuestros días" , una investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa, llevada a cabo por Marta Velasco en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica .

EFECTOS DE LA RESISTENCIA
“Reconocer a quienes han protagonizado una lucha en cualquier ámbito es imprescindible para aceptar lo que nos constituye como sociedad.

Gracias a esa resistencia todas las personas que viven actualmente en España, incluidas las que no profesan ninguna religión, pueden gozar plenamente de sus derechos civiles”, señalan los editores.

La autora de esta investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa es licenciada en Historia, y colaboradora en varios proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria.

Representación de los republicanos españoles el 8 de Mayo de 2012 en la Plaza del 8 de Mayo de 1945 en La Courneuve (afueras de París)

Esta mañana del 8 de Mayo, ( la del 67 aniversario de la Victoria sobre la Alemania naci) nos presentamos un grupo de republicanos españoles de las afueras de París, ante el monumento a la Resistencia, con inscripciones del poeta Louis Aragon, en la Plaza del 8 de Mayo de 1945, ya que el Sr. Alcalde de Courneuve (donde existe una calle a Cristino García) no sólo nos dio el permiso de depositar flores y enarbolar nuestra bandera, sino que además, según su jefe de gabinete, « se alegraba de nuestra presencia ».

Nos saludó, (y especialmente al ex-combatiente republicano español Daniel Serrano Recio, quien llevaba una insignia de la Batalla de Brunete donde estuvo a los 17 años) el Sr. Presidente de la Asociación de Antiguos Combatientes de la Courneuve, Jacques Le Sergent. Estaba presente el Sr. Consejero General Stéphane Troussel. Se dio la palabra al presidente de la ARAC, quien recordó que hace 67 años la Alemania nazi capituló sin condiciones y que el 8 de Mayo es el día en que recordamos y honramos a los millones de deportados, de exterminados y de genocidios que provocó aquel régimen.

Evocando la Unión Francesa de Antiguos Combatientes, el Sr Presidente de la ARAC se dirigió a la juventud diciendo que este día debe servir para que se anime a construir un mundo de paz, de fraternidad. Sus palabras me parecen muy importantes, porque a la juventud le cuesta interesarse por aquel pasado, (ayer tuve que explicar a unos alumnos míos de instituto de unos dieciséis años que lo ignoraban, qué día sería hoy, no sabían por qué era un día festivo. Siempre hay que volver a remachar con el recuerdo de las bases de nuestra sociedad democrática.

El Sr Alcalde de La Courneuve, Gilles Poux, tomó después la palabra para agradecer la presencia este año de una representación de los Republicanos españoles, « combatientes de las primeras horas por la Libertad, es un honor su presencia entre nosotros ». Su intervención recordó que hubo 70 millones de víctimas, que la guerra desencadenada por la potencia naci fue un crimen contra la Paz, engendro de una locura criminal. Fue "la ruda lucha entre las fuerzas del progreso, entre ellas las del Frente Popular, y las del oscurantismo y la dominación". " La Europa de 2012 està en una crisis profunda, por eso es el momento de acordarse, en contra de los que se aprovechan de la miseria, de los que salieron victoriosos hace 70 años de aquella guerra, con el Consejo Nacional de La Resistencia, es el momento de recordar los principios y los fundamentos que contenía, los del Respeto del Ser Humano, de Libertad, Igualdad, Fraternidad. La Justicia, el reparto igualitario y la solidaridad deben organizar la vida pública. El recuerdo del valor, del sacrificio de los que se levantaron en medio de la tempestad debe animarnos. ¡ Viva nuestro país! ¡ Viva Francia !"

Fue muy aplaudido también.

Después se depositaron las flores del Consejo Regional, de la Municipalidad, del Partido Socialista, del Partido Comunista, de los Republicanos españoles, se tocaron la Marsellesa y el "Chant de Partisans", ( el Canto de los Partisanos, gran himno de la Resistencia).

Por fin , el Sr Alcalde, simpático y campechano, se vino a sacarse una foto con los Republicanos españoles y nos invitó al aperitivo celebrado cerca.

Nos separamos encantados y conmovidos con tanta amabilidad y atención por nuestra asociación dedicada al recuerdo de nuestros inolvidables héroes republicanos españoles.

¡ Viva la Resistencia al fascismo, tanto francesa como española !

Rose-Marie Serrano, La Courneuve, 8 de Mayo de 2012.
Republicanos españoles de París/afueras y sus amigos,


Représentation républicaine espagnole ce 8 Mai 2012 lors de l'hommage à la Résistance Place du 8 Mai 45, à La Courneuve.

Ce matin, du 8 Mai 2012, (celui du soixante-septième anniversaire de la Victoire sur l’Allemagne nazie), nous nous présentâmes un groupe de Républicains espagnols de la banlieue parisienne, devant le monument à la Résistance, qui porte des inscriptions de vers du poète Louis Aragon, place du 8 Mai 45, car Monsieur le Maire de La Courneuve (où il existe une rue Cristino García), Gilles Poux, non seulement nous a autorisés à déposer des fleurs et à hisser notre drapeau avec les autres drapeaux, mais en plus, selon son chef de cabinet, il se réjouissait de notre présence.

Vint nous saluer tout d’abord, (et spécialement l’ex-combattant républicain espagnol âgé de 92 ans, Daniel Serrano Recio, qui arborait un pin’s de la Bataille de Brunete où il se trouvait à l’âge de 17 ans, en 1937) Mr Le Président de l’association des Anciens Combattants de la Courneuve, Jacques Le Sergent. Se trouvait également présent Mr Stéphane Troussel, Conseiller Général.

On donna la parole à Mr Le Président de L’ARAC, qui rappela qu’ « il y a 67 ans l’Allemagne nazie capitula sans condition et que le 8 Mai est le jour où nous nous souvenons et où nous honorons les millions de déportés, d’exterminés, et de génocides que provoqua la folie nazie ».

« L’Union Française des Anciens Combattants », affirma Mr le Président de l’ARAC, « engage la jeunesse à construire un monde de paix, de fraternité. » Ses paroles me semblent très importantes, car la jeunesse a du mal à s’intéresser à ce passé (hier j’ai dû expliquer à quelques-uns de mes élèves de lycée, âgés d’environ seize ans, qui l’ignoraient, quel jour est celui d’aujourd’hui, ils ignoraient pourquoi c’est un jour férié). Il faut toujours revenir à la charge, raviver le souvenir des bases de notre société démocratique, c’est aussi mon expérience d’enseignante.

Monsieur le Maire de La Courneuve, Gilles Poux, prit ensuite la parole pour nous remercier de la présence, cette année, de notre représentation des Républicains espagnols, « les combattants de la Liberté de la première heure ». « Nous en sommes honorés ». Il rappela qu’ « il y eut 70 millions de victimes, que la guerre déchaînée par la puissance nazie fut un crime contre la Paix, produit d’une folie meurtrière, ce fut l’âpre lutte entre les forces du progrès, parmi lesquelles le Front Populaire, et celles de l’obscurantisme et de la domination ». « L’Europe de 2012 est en proie à une crise profonde, c’est pourquoi c’est le moment de se souvenir, contre ceux qui profitent de la misère, de ceux qui sont sortis victorieux il y a 70 ans de cette guerre ». Avec le Conseil National de la Résistance, il s’agit de nourrir des principes et des droits fondamentaux qu’il contenait ; le Respect de L’Etre Humain, la Liberté, l’Égalité, la Fraternité, la Justice, l’égal partage et la solidarité doivent organiser la vie publique. Le souvenir du courage, du sacrifice de ceux qui ont su se lever au milieu de la tourmente doit nous animer. Vive notre pays ! Vive la France ! »

Il fut aussi très applaudi.

On déposa ensuite les fleurs du Conseil Régional, de la Municipalité, du Parti Socialiste, du Parti Communiste, des Républicains espagnols. On joua la Marseillaise, le chant des Partisans.

Enfin, Mr Le Maire, sympathique et chaleureux, vint se faire prendre en photo avec les Républicains espagnols et nous invita à l'apéritif offert tout près.

Nous nous séparâmes enchantés et émus de tant d'amabilité et d'intérêt pour notre association dédiée au souvenir de nos héros inoubliables, les républicains espagnols.

¡ Vive la Résistance française et espagnole au fascisme !

Rose-Marie Serrano, La Courneuve, le 8 Mai 2012.
Républicains espagnols de Paris/banlieue et leurs amis,

Presentació: "De las negras Bombas a las doradas naranjas". La 43 Fira del llibre de València continua.

3 maig 2012 per Redacció BM
Les ensenyes de la llibertat: la del país, la llibertària i la republicana, presidiren la taula en un acte oficial de la fira —mira per on i als temps que corren—, on es va presentar el llibre “De las negras bombas a las doradas naranjas” (Cristina Escrivà i Rafa Maestre; L’Eixam Edicions) que va començar amb la interpretació d’un mix de música popular valenciana al voltant de l’himne de la República, A las barricadas, Bella Ciao… A càrrec d’un grup de xirimiters del “Micalet”.

13 Mayo. Homenaje a las Victimas del Franquismo

Domingo 13 de mayo 2012
Cementerio de Guadalajara
Fosa Común
Patio 4º

13 de mayo, día del Homenaje a las Víctimas del Franquismo y del nazismo
Mayo es el mes en el que toda Europa celebra la victoria sobre el nazismo en el que se recuerda a las víctimas del fascismo. Guadalajara fue una de las primeras ciudades europeas bombardeadas por la aviación
nazi. Vencida la resistencia de nuestro pueblo, el régimen franquista pudo aplicar su plan criminal para imponerse por el terror. Mayo de 1940 fue el mes en el que cayeron asesinados más ciudadanos de nuestra
provincia, 594 personas, solamente en ese mes. El día 13 de mayo de 1940 fueron asesinadas en el cementerio de Guadalajara 54 personas, entre ellos militares, concejales, sindicalistas, maestros, campesinos, obreros. Más de 1000 personas fueron arrojadas a la fosa común del cementerio de nuestra capital tras su muerte a manos de los piquetes franquistas o por enfermedades y torturas, personas cuya suerte e historia empieza a ser conocida, rompiéndose así el dictado de muerte y olvido de sus verdugos, pero 89 ciudadanos de nuestra provincia murieron en la deportación a los campos de exterminio en Alemania sin que exista recuerdo alguno a ellos en nuestra provincia.

Las víctimas del terror franquista y nazi siguen siendo las grandes olvidadas en España, para vergüenza de nuestras instituciones democráticas, incapaces hasta ahora de ofrecer un homenaje oficial, como estado, a quienes cayeron en defensa de los valores democráticos que son la base de nuestra convivencia.

En este mes de la victoria de Europa sobre el nazismo en 1945, Guadalajara va a recordar a sus heroes, a quienes todo lo dieron por vencer al fascismo propio y ajeno. Es fácil constatar que nunca en estos 75 años, la corporación municipal de Guadalajara ha expresado un homenaje explícito a todas las víctimas, nunca nuestro ayuntamiento ni las autoridades representantes del estado en tanto que tales, han estado a la altura de la dignidad de los que cayeron. Es hora ya de decir bien alto que esta indignidad debe acabar.

En este mayo de 2012, el Foro por la Memoria de Guadalajara invita a todos los miembros de la corporación municipal y otras autoridades de Guadalajara a participar en un acto en defensa de los valores
democráticos y de homenaje a las víctimas. El acto tendrá lugar a las 12 h del próximo dia 13 de mayo, al pie de la fosa común del patio 4º.

En el transcurso del acto tendrá lugar una ofrenda floral y habrá un especial recuerdo para los 89 guadalajareños víctimas en los campos de exterminio nazis.

Esta invitación personalizada a todos los miembros de la corporación municipal se hace extensiva al subdelegado del gobierno, a la delegación de Defensa y a los partidos y sindicatos.

Foro por la Memoria de Guadalajara

ENVIADO A:

CONCEJALES
PP
Antonio Román Jasanada
Juan Antonio de las Heras Muela
Jaime Carnicero de la Cámara
Ana Guarinos López
Encarnación Jiménez Mínguez
Isabel Nogueroles Viñes
Eladio Freijo Muñoz
Verónica Renales Romo
Francisco Jose Úbeda Mira
Lorenzo Robisco Pascual
Carmen Heredia Martínez
Mariano del Castillo García
Alfonso Esteban Señor
Luis García Sánchez
Ana María Manzano Esteban
Armengol Engonga García

PSOE
Magdalena Valerio Cordero
Daniel Jiménez Díaz
Elena de la Cruz Martín
Rafael de Lucas Vegas
María del Pilar Cuevas
Víctor Manuel Cabeza
Araceli Martínez Esteban
Alberto López Bravo

IU
José Luis Maximiliano Romo

Coronel José Ignacio Asiain Sastre
Subdelegación de Defensa
Plaza de los Caidos, s/n
19001 Guadalajara
Tfno:949211708
Fax:949234353

David Pinillos
Unión General de Trabajadores
edificio “Europa”,
Avda del Ocio 4
Guadalajara

José María Rey
Comisiones Obreras
Paseo Doctor Fernández Iparraguirre 12
Guadalajara

D. Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GUADALAJARA. :
Paseo Fernández Iparraguirre, 8. 19071
Foro por la Memoria de Guadalajara
Plaza Boixareu Rivera 107, 5 C,
19002 Guadalajara

Registro Nacional de Asociaciones nº 21102 sección primera.

martes, 1 de mayo de 2012

Descripción del proyecto "El retratista" documental 25'. Aporta al proyecto

Una escuela rural republicana de los años '30. Un mundo perdido visto con los ojos de niños que aprenden a escribir. La utopía de un maestro truncada por la guerra y la dictadura. Un documental y un reto colectivo en memoria de las víctimas de la represión franquista.

SINOPSIS
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.

Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.

El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.

Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las "escuelas Freinet" de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país.

El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros días de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la República.

Antoni Benaiges, activista de izquierdas, será pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminará fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.

76 años después, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostos de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja.

El camino del fotógrafo, el “retratista” setenta años depués, se convierte así en el hilo de la memoria para un documental sobre la represión de los maestros de la República, donde la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven devolverá finalmente su dignidad a un pasado que hoy se quiere volver a enterrar.

Ficha técnica

Título: El Retratista
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original: Sergi Bernal
Duración: 25'
Año: 2012

Ricard Vinyes: “La Ley de Memoria sirvió para privatizarla”

El historiador critica la norma por que "se niega a que haya un espacio público" para el recuerdo

El País - Óscar Iglesias- Santiago de Compostela 22 abril 2012
¿Qué es posible hacer con la memoria histórica sin derogar la Ley de Amnistía del 77 y con una derecha triunfante que no censura a Franco como figura histórica, en una época donde la voracidad de los mercados sí se usa para suspender derechos constitucionales? Cuestiones así se verbalizaron el pasado jueves durante la conferencia de Ricard Vinyes, colaborador de EL PAÍS, en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago. Invitado por la asociación Sine Nómine, el investigador catalán habló sobre las políticas de memoria en España.

Sedimentos franquistas aparte, la trayectoria de Vinyes ejemplifica el punto y aparte de la Transición —“no comparto que sean los mismos perros con distintos collares”, afirmó—, el revisionismo ultra posterior —la diferencia entre historiadores militares como los hermanos Larrazabal es que sus epígonos no son historiadores— y lo que costó avanzar a partir de ahí. Todas las dificultades para instaurar algo parecido a una reparación de las víctimas. No lo hizo la Ley de Memoria Histórica (2007), ahora “muerta”. “Su artículo cuarto establece el derecho de cada afectado a obtener un título de víctima certificado, uno se lo pone sobre el tresillo y ya está”, resumió. “Eso equivale a privatizar la memoria, negándose a crear un espacio público para ella: la trayectoria personal de la víctima deviene ininteligible, al separarse de la trayectoria histórica”.

Nunca fue partidario de prohibiciones, señaló, en alusión a las célebres retiradas nocturnas de símbolos del franquismo. “Es mejor un cambio cultural”, apuntó. Experto en los casos de niños robados a madres republicanas en el franquismo —era testigo de la defensa de Garzón, pero el juez Varela no lo llamó a declarar, pese a que su testimonio podría validar la planificación propia de un genocidio—, Vinyes repite que “si PP y PSOE echan atrás la posibilidad de revisar la Ley de Amnistía, no habrá forma de hacer nada”. Vinyes zanja los hechos del 77, en un país donde la apología del franquismo no es delito, brevemente: “La sociedad aceptó aquello porque no había conciencia de lo que significaba acabar con la impunidad. El vocabulario de los derechos humanos empezó a desarrollarse en Chile o Argentina”.

Las dificultades en Galicia para mantener con vida el depósito digital de víctimas del Proxecto Nomes e Voces le sirve para rescatar la ética. Como urgencia civil. “No es cierto que no haya dinero; es un problema de prioridades”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++