15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 30 de marzo de 2012

Fallece Domingo Malagón, el “falsificador” del PCE

Mariano Asenjo mundoobrero.es / 30 mar 12
Consulado español de París. Durante uno de los días primeros del mes de septiembre de 1976. Un hombre se ha presentado ante el primer funcionario de la cancillería y ha reconocido ser miembro del Partido Comunista de España. Pretende regularizar su situación con la obtención de un pasaporte de residente y no, como se le ofrece, con un pasaporte de transeúnte; él se empeña en la primera opción, pues está en vísperas de regresar al lugar de donde partió hace años y quiere poder llevar consigo sus pertenencias.

-Lo siento –se disculpó el propio Consul-, pero no podrá ser de otra forma. ¿Y cuánto tiempo lleva usted en Francia?

-Desde el año 39 –respondió “el apátrida”.

-¿Cómo?

-Mire usted, no se haga cábalas. Si le he dicho que soy un comunista español, comprenderá que hemos tenido que movernos ilegalmente, con papeles falsos...

Finalmente, el 2 de octubre de 1976, el ciudadano Domingo Malagón Alea volvió a pisar tierra española. Atrás quedaban 38 años de exilio y clandestinidad. Con su regreso, Malagón, quien durante casi cuatro décadas fuera el responsable técnico del equipo de documentación falsa del PCE, ponía fin a una dramática y a su vez hermosa paradoja vital. “Mirad como me han salido las cosas –comentó el propio Domingo en más de una ocasión- cuando después de sortear no pocas dificultades hubiera podido llegar a ser un artista de éxito, si por éxito entendemos el reconocimiento y el aplauso general del público (la irrupción del golpe militar del 36, impidió que Malagón terminase Bellas Artes): al final, no sé si he logrado ser un artista, pero si sé, desde luego, que el éxito de mi actividad venía dado, al margen de otras consideraciones técnicas, por el logro de la mayor discreción posible”.

Madrileño, del barrio de Chamberí; Malagón nació en el seno de una familia humilde, un 28 de noviembre de 1916. Huérfano de padre cuando aun no había cumplido los tres años, dio con sus huesos infantes en el Hospicio de El Pardo, donde padeció cualquier tipo de vicisitudes y penalidades que al mismo Charles Dikens se le hubiesen podido ocurrir.

A los siete años pasó de El Pardo al Hospicio de La Paloma (también en Madrid), donde Malagón pudo beneficiarse ya de la existencia de talleres que propiciaban a los alumnos el aprendizaje de oficios, así como de clases de caligrafía, dibujo, modelado, etc,. Durante su estancia en La Paloma y, apoyado por alguno de sus profesores consiguió aprobar el acceso a la Escuela de San Fernando de Bellas Artes. Corría el curso de 1933-34. Casi de forma inmediata Domingo entró en contacto con la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE), una organización de estudiantes progresistas fundada en 1927.

Pocas semanas después de que se produjera la sublevación del 18 de julio, Malagón, junto a otros compañeros de La Paloma, se incorporó al Quinto Regimiento, formando la 8ª Compañía de Acero, con destino en la sierra de Madrid, y allí, en Boadilla del Monte, sería herido el 6 de noviembre de 1936. Una vez recuperado, se reintegró a la defensa de Madrid. Su alta en el PCE –como tantas otras altas- se produjo en este periodo histórico. Entrado ya 1938, fue enviado a Cataluña donde prestaría servicios diversos. En el momento de su salida a Francia ocupaba el puesto de Instructor de la 16 División.

Al otro lado de los Pirineos, primero fue Barcarès y después St Cyprien, los campos de concentración por los que pasó Domingo. Durante su estancia en el primero de ellos, el 14 de junio de 1940, se produjo la entrada de Hitler en París. Al cabo de pocos días Pétain, mediante la firma del armisticio, entregaba a los alemanes 3/5 partes de Francia. Así las cosas, Malagón, escapado de St Cyprien y escondido en Perpiñán, comienza lo que habría de acabar siendo una soberbia contribución a la lucha clandestina. “Fue utilizado –se dice en un informe del PCE de julio de 1945- en algún trabajo especial de reproducción de documentos y piezas de identidad, para lo cual parece ser un virtuoso. Con este motivo fue retirado del trabajo general. Es Leal y discreto “.

Concluida la II Guerra Mundial, una buena parte de los efectivos del PCE desperdigados por medio mundo se reorganizan en Francia. Poco a poco, a base de mucha constancia, mucha precaución y, sobre todo, mucha necesidad, se va consolidando el “equipo técnico”, eufemismo que maquillaba su concreta naturaleza: la preparación de documentos falsos que posibilitaban, con la dictadura como telón de fondo, el entrar y salir de los camaradas. La consolidación del “equipo técnico”, se produjo hacia 1950, cuando el régimen de Franco, aún con muchas restricciones, permite que los españoles puedan salir del país. Hasta ese momento, el acceso al “interior” había de hacerse a través de las sendas montañosas de Pirineos y al amparo de la noche. Ya en España, y una vez que los proscritos cambiaban sus ropas de montaña por los pertinentes atuendos civiles, era cuando “las carteras” preparadas por Domingo entraban en acción. La apertura de fronteras supuso un salto de enormes proporciones en la posibilidad de incrementar la lucha antifranquista; tan “sólo” se necesitaban pasaportes...

Quien fuera responsable político de Malagón durante algún tiempo, Jorge Semprún, en su Autobiografía de Federico Sánchez (1977), aludió de lleno a la obra de Domingo y a “su genialidad de falsificador”. “Voy a callarme el nombre –por esas fechas aún se tentaba la ropa Semprún -, a silenciar la identidad del camarada que fabricaba nuestra documentación, ese camarada al que tantos debemos la libertad, y algunos la vida, porque eran los papeles que fabricaba o amañaba tan prodigiosamente parecidos a los auténticos que nadie podría sospechar de ellos; y alguna vez le he visto trabajar, manejar casi amorosamente las tintas, las gomas, los plásticos, los colores, las imprentillas, los hornos, en un taller donde los documentos falsos adquirían categoría de objetos artísticos, de salvoconductos fraternales para cruzar los posibles temporales de la vida clandestina”.

Domingo Malagón ha muerto rodeado de los suyos, de sus hijos, de sus nietos, de sus vecinos y camaradas de Parla (Madrid), donde era un personaje muy conocido, y también muy respetado. Una calle del municipio madrileño lleva su nombre. Habría sido un buen pintor, pero se “quedó” en revolucionario…

Mariano Asenjo, es periodista y coautor, junto a Victoria Ramos, de “Malagón. Autobiografía de un falsificador”. Ed. El Viejo Topo, 1999

Jornadas de la ARMH de Palencia. Lugares de Memoria



Hola a todas/os,

Os remito en documento adjunto el díptico sobre las jornadas "Guerra Civil Española. Lugares de la Memoria", que la ARMH de Palencia llevará a cabo entre los días 17 de abril y 6 de mayo de 2012 en el Museo de Palencia (Casa del Cordón): conferencias y exposición fotográfica del artista plástico Javier Ayarza.No dejéis de acudir.
Un saludo 
Cristina García

(Aumentar la foto para ver el programa)

miércoles, 28 de marzo de 2012

75 aniversario del asesinato de los cinco de San Lorenzo

Verdad, Memoria, Justicia y Reparación - Familiares Fusilados de San Lorenzo

Este jueves 29 de marzo de 2012 se cumplen 75 años del fusilamiento de los cinco de San Lorenzo. Ese día fueron sacados a golpes y empujones del Campo de Concentración de Gando a las 6 de la mañana, entre llantos y despedidas de sus camaradas también condenados en un Consejo de Guerra absolutamente ilegal. El Alcalde, Juan Santana Vega, el Secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo, y los sindicalistas vinculados al Ayuntamiento de San Lorenzo, Matías López Morales y Francisco González Santana, fueron trasladados en un camión militar hasta el Regimiento de Artillería de La Isleta para ser asesinados a las 4 de la tarde.

Ese día triste para la historia de la democracia en Canarias supuso el principio del fin de un municipio prospero, donde sus habitantes habían votado en unas elecciones libres por el Frente Popular, que ostentaba la mayoría absoluta en este pueblo de Gran Canaria, que era gobernado por líderes sindicales de la Federación Obrera y militantes activos de los Partidos Comunista y Socialista.

Su lucha comenzó muchos años antes defendiendo los derechos de los jornaleros y jornaleras, enfrentándose a los terratenientes que explotaban a miles de trabajadores, que malvivían en condiciones de semiesclavitud, los mismos caciques de familias nobles que ejercían el brutal derecho de pernada sobre las mujeres de los obreros.

Los cinco de San Lorenzo se ganaron el respaldo de toda la población y ganaron las elecciones municipales por mayoría aplastante 3 años antes de ser brutalmente asesinados, precisamente en una época donde se compraba el voto trabajador a través de chantajes y amenazas, donde se pasaba hambre y miseria mientras los poderosos se enriquecían a costa del esfuerzo y el trabajo esclavo de la clase trabajadora.

Estos mismos patronos no permitieron que se hiciera efectivo el indulto firmado por el General Franco, que conmutaba la pena de muerte y que llegó a la isla 15 días antes de los fusilamientos, presionando en las instancias militares y de Falange Española, para que estos cinco hombres justos fueran asesinados el 29 de marzo de 1937.

Esta venganza de la patronal de San Lorenzo contra quienes defendían los derechos laborales y sociales de los vecinos de este desgraciado municipio, se desarrolló con premeditación y alevosía, tiene nombres y apellidos, incluso los descendientes de estos genocidas ahora dirigen empresas constructoras de renombre en Canarias, ejercen sus cargos públicos en el Parlamento Canario, Ayuntamientos o el propio Congreso de los Diputados. Se enriquecieron y beneficiaron de un régimen que exterminó a cientos de miles de ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente, expropiando a los fusilados sus propiedades y multando a sus familias con cantidades astronómicas para la época. Multas que no pudieron ser pagadas y que en el caso del sindicalista Francisco González Santana, le supuso la expropiación de varias de sus propiedades, ahora en manos de familias vinculadas a esta dictadura fascista.

Estos 75 años dejan en el camino muchos sufrimientos de los familiares, humillaciones, persecución laboral, robo de propiedades y escaso reconocimiento histórico a quienes entregaron su vida luchando por la democracia y la libertad.

Nos queda en el recuerdo la santa inocencia del niño Braulio, hijo de Francisco González, asesinado el 20 de diciembre de 1936 en su cunita por un falangista de Tamaraceite, que lo sacó de su lecho y lo estrelló contra la pared delante de su madre y sus hermanos. Las torturas y abusos sexuales sobre la militante de izquierdas Rosa García, los tiros por la espalda aplicando la Ley de Fugas, los desaparecidos en tantos lugares del terror como la Sima de Jinámar, el Pozo de la Finca de las Maquinas en Los Giles, los Pozos de Tenoya y Arucas y un largo etcétera de lugares para el exterminio y el genocidio de lo mejor de la sociedad canaria en aquellos años de terror.

Los familiares de los fusilados hemos conseguido pequeños avances como la construcción de un monumento a su memoria en el Parque de La Mayordomía, la adjudicación de cinco calles en su honor en el Distrito de Tamaraceite, las declaraciones de ilegalidad del Consejo de Guerra por parte del Ministerio de Presidencia del gobierno central, la realización de un documental sobre su lucha. Consecuciones que no han sido nada fáciles, que nos han costado horas de gestiones en despachos y pasillos de la administración, malas caras de funcionarios, boicots e intentos de protagonismo de ciertos personajes vinculados a la política canaria, etc.

Este jueves 29 de marzo y con la genial coincidencia de una Huelga General el mismo día del aniversario de su muerte a manos de los militares fascistas, las familias colocaremos flores rojas en su monumento en el Parque de La Mayordomía, será a las 20,00 horas en un acto íntimo en un día de lucha por los derechos de la clase obrera del estado español, la misma lucha por la que ellos entregaron su vida. A esa hora reflexionaremos en silencio sobre su heroico ejemplo, en su batalla permanente por la dignidad, la libertad, la justicia y en contra de los abusos del capital sobre los trabajadores y trabajadoras de Canarias.

domingo, 25 de marzo de 2012

Un error horario que dura 72 años

Franco ordenó en 1940 adelantar 60 minutos el horario oficial como hizo la Alemania de Hitler

Error histórico. La hora oficial de España lleva, de forma incomprensible, 72 años adelantada. Por su posición geográfica, nuestro país debería regirse por el huso horario del meridiano de Greenwich, 60 minutos menos que el actual. Una decisión de Franco, en 1940. En invierno, España ya va una hora por delante de su tiempo solar; y en verano, al adelantarse, dos.

Faro de Vigo /19 de marzo de 2012   VICENTE AUPÍ
Si volviésemos al huso horario que nos corresponde, amanecería, pero también anochecería, una hora antes. El próximo domingo, 25 de marzo, entrará en vigor en España y el resto de la UE el horario oficial de verano, con el que se adelantan los relojes una hora. La medida tiene sus partidarios y sus detractores en toda Europa, pero el caso de España es diferente, ya que nuestro país parte de un error de base: el tiempo oficial de invierno (antes del cambio que haremos esta misma semana) lleva 72 años adelantado de forma incomprensible, ya que no es el que le corresponde a su huso horario, que cada país ajusta a su longitud geográfica para optimizar las horas de luz solar. A causa de ello, en los meses invernales, España ya va una hora por delante de su tiempo solar, y en los estivales, al adelantarse otros 60 minutos más, el desfase aumenta a dos horas.

Esta situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que el 16 de marzo de 1940 se concretó en que el régimen ordenara adelantar una hora el horario oficial en España, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, precisamente el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. Pero aquel día, España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero lo realmente sorprendente es que, después, ninguno de los sucesivos gobiernos democráticos ha corregido este error histórico.

La decisión del régimen se plasmó en una escueta orden aprobada por el Gobierno el 7 de marzo de 1940. En ella se fija el 16 de marzo de aquel año como fecha para el cambio horario a partir de las 11 de la noche, cuando se adelantaron los relojes 60 minutos. El argumento en el que basó la orden fue "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos". Curiosamente, en el artículo 5 de aquella orden se indicaba que "oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal". Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no solo no fue adoptada al concluir la Segunda Guerra Mundial, sino que tampoco se ordenó en los 40 años del régimen ni en los tres decenios y medio de democracia.

Cada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto sobre el horizonte sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio, ya que el tiempo oficial era el mismo que el del Meridiano de Greenwich, pero desde 1940 hasta hoy España vive con la hora cambiada y desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales que le corresponden, algo que no le sucede al resto de países europeos. Aquí está una de las claves que explica por qué en España comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa. Lo hacemos respecto al tiempo oficial, pero respecto al solar no tanto debido a ese desfase. Y lo hacemos desde hace siete décadas, porque nuestros abuelos y bisabuelos comían a la hora que tocaba.

Aunque es muy difícil de cuantificar, este error histórico ha supuesto un enorme gasto acumulado durante estos setenta años. Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que "amanece" más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde geográficamente a España, "amanecería" una hora antes, aunque también "anochecería" una hora antes. Pero aunque unos prefieran que el Sol salga antes y a otros les guste que se ponga más tarde, es indiscutible que, para España, el horario de Greenwich es la mejor solución, ya que así la hora oficial sería la del Sol.

Para entender esto lo mejor es mirar un mapa de Europa y comparar nuestra hora con la de los demás países. Nuestro caso es parecido, por longitud geográfica, al de Gran Bretaña, donde la hora oficial es la del meridiano de Greenwich, o sea, 60 minutos menos que la de España. Tanto allí como aquí, el meridiano de Greenwich cruza los dos territorios por su flanco este, lo que nos habla de un huso horario muy similar. Sin embargo, en Gran Bretaña el reloj está ajustado al ciclo del Sol, pero en España va una hora adelantado, de forma que cuando allí son las 10.00 horas aquí son las 11.00.

El desfase lo comprobamos mejor al compararnos con Francia. Nuestros vecinos están mejor adaptados a su ciclo de luz natural, mientras que nosotros tenemos un desfase de una hora. Por eso, cuando el reloj marca las doce del mediodía, el Sol está más próximo al sur en París que en Madrid. Por si fuera poco, lo que hacemos en España en verano, al adelantar una hora más el reloj, es agudizar el error, ya que el desfase pasa de 60 a 120 minutos.

La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que todos estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, por aquello de ahorar energía.

El Instituto Geológico y Minero se sacude el franquismo

Retira el escudo preconstitucional que presidía la fachada principal de su sede. También se han eliminado del interior dos relieves con símbolos de la dictadura
Público.es EFE MADRID 24/03/2012
El enorme escudo preconstitucional que coronaba la fachada principal del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid, ha desaparecido 71 años después de su construcción y cinco después de que se plantease su eliminación en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

La institución justifica el retraso en que, aunque fue en 2007 cuando se aprobó la eliminación del símbolo franquista, no les concedieron la licencia de obra hasta el pasado mes de diciembre. Alegan, además, que la sede principal del Instituto es, desde 1926, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1998 y está catalogado como edificio singular en el Plan de Ordenación Urbana de Madrid (1995), por lo que goza de unas condiciones específicas de protección que hicieron aumentar los trámites.

Una vez obtenida la licencia de obras, el pasado mes de febrero se colocó un andamio sobre el escudo, se inició su eliminación y se procedió a la construcción de uno constitucional, que quedará al descubierto la próxima semana, según han indicado fuentes del Instituto.

El inmueble donde estaba este emblema preconstitucional, uno de los de mayor tamaño que aún quedaban en España, con más de tres metros de altura, está situado a menos de 500 metros del lugar donde estaba colocada la última estatua ecuestre de Franco en Madrid, en el lateral de los Nuevos Ministerios, hasta que fue retirada hace ahora siete años.

Además de sustituir el escudo de la fachada, en la sede del Instituto Geológico y Minero de España se han eliminado también dos relieves con símbolos franquistas que fueron colocados después de la Guerra Civil en la monumental escalera principal del edificio.

En octubre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para que se retirasen los símbolos franquistas -escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura- muchos de los cuales permanecen en calles y en edificios propiedad del Estado o de sus organismos públicos dependientes.

Según ese acuerdo, se exceptuaban los objetos o menciones que se encontraban en Bienes de Interés Cultural cuando esos símbolos tuvieran un significado histórico, constituyesen un valor artístico o artístico-relgioso o, por criterios técnicos, fuesen un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad o conservación del mismo.

En ese caso, como ha ocurrido con el escudo de la fachada del Instituto Geológico y Minero, una comisión técnica de expertos constituida por el Ministerio de Cultura sería la encargada de valorar cada supuesto.

La sede de este Instituto en la calle de Ríos Rosas de Madrid fue inaugurada el 24 de mayo de 1926 con motivo de la apertura del XIV Congreso Geológico Internacional, presidida por el rey Alfonso XIII, aunque la fachada no estaba terminada y se cubrió con una provisional muy diferente a la actual, según cuenta el propio Instituto Geológico en su web.

sábado, 24 de marzo de 2012

Publicado el II volumen de las memorias de Ángel Vicente Fernández, exmaqui libertario

II Tomo
Ángel Fernández Vicente, nacido en Barcelona, el 14 de julio de 1928.  Su padre José Fernández Lazcano, nació en Erandio, el 08 de mayo del año 1902. Su madre Joaquina Vicente Lores, nacida en Barcelona, en abril del año 1907.
En julio del año 1937, perdió su Madre, asesinada por la metralla de las bombas fascistas lanzadas sobre Barcelona.
A consecuencia de dicha muerte, fue internado junto con su hermana y su hermano (4 y 2 años respectivamente), en la Colonia “Can Sabench”, en la Cellera de Ter, para niños refugiados de Madrid. Mientras el padre, seguía la lucha contra el fascismo.El día 4 de febrero 1939, unos camiones militares, evacuaron los niños, para ser desplazados a Francia, como consecuencia del avance de las tropas nacionales de Franco.
Durante esa “retirada”, un bombardeo por los valientes aviadores fascistas al servicio de Franco, sobre Figueres, mató a más de veinte de esos niños.
Ángel, sus hermanos y otros cuantos niños, se agregaron al río humano que formaba el Éxodo republicano. Después de varios días andando bajo la lluvia, la nieve, envueltos de frío glacial, hambre y miseria, llegaron a la frontera francesa de donde fueron transportados con otros niños y mujeres, a barracones y luego a los campos de concentración entre alambradas y mar, guardados por moros y senegaleses de las tropas coloniales francesas.
Días después, fueron separados y transportados en vagones para animales, a diferentes destinos para refugiados republicanos españoles en La Dordogne. (Francia)
Ángel, permaneció en esos centros de miseria y desolación junto a sus hermanos, hasta mediados del año 1941, en el que encontró a su padre, gravemente herido y desfigurado, por la metralla de una bomba, después que desde el campo de concentración de Sept Fons, se alistara voluntario en la Compañía 8/114 del Grupo de Reconocimiento Aéreo.
A finales de 1941, Ángel y sus hermanos, ingresaron en la Colonia Iberia, cerca de Lyon.
Allí estuvieron hasta mediados del año 1942, en que la Colonia tuvo que cerrar.
Los tres, conocieron distintos destinos. A cual peor.
Ángel ingreso en la Juventudes Libertarias de Lyon (Venissieux)
En junio, del año 1946, vino a Barcelona clandestinamente. Fue detenido en el tren y conducido a la Jefatura Superior de Policía, Vía Layetana, donde pasó 26 días encerrado en el calabozo, junto a los compañeros del Carmelo, después de sufrir daños corporales. Colaboró a sembrar disturbios en los Centros de votación para el Referéndum de la Ley de Sucesión, en el año 1947.
Volvió a Francia, clandestinamente junto con un amigo, en el mismo año 1947.
En Lyon, se puso a trabajar de chofer-mecánico y varios días por la noche, asistía a los cursos gratuitos a cargo de la NATO, para técnico en motores a reacción para la aviación y con la posibilidad de ingresar en la Escuela de Aviación.
En el mes de abril del año 1949, un grupo de guerrilleros españoles de la CNT, encabezado por Fabián Nuez y Alfredo Cervera, le pidieron ir con ellos a España. Necesitaban alguien de confianza que supiera conducir un vehículo, para desplazarse de Hoz de Barbastro a las cercanías de Caspe. Ángel, no iría armado y solo se trataba, para él, de un viaje de tres o cuatro días. El grupo cayó en una emboscada preparada por la Guardia Civil, después de que alguien les informara del paso de los guerrilleros.
Hubo tiroteo. Tres guerrilleros encontraron la muerte y los demás, a intervalo de varios días, fueron hechos prisioneros y torturados ferozmente. En el momento de su detención, Ángel era menor de edad.
Después del cuartel de la Guardia Civil de Caspe, donde fueron torturados, fue trasladado a la prisión de Huesca y de allí a la Prisión provincial de Zaragoza, de donde fue juzgado por el Juzgado Militar de la 5ª Región – Zaragoza – el día 16 de marzo de 1950. Fue condenado a muerte junto con otros siete del grupo, por meritos a  la Causa 682/49.
El 10 de mayo 1950, después de 55 días en calabozos individuales de condenados a muerte, cinco fueron fusilados y dos: Ángel Fernández Vicente y José Ibañez Sebastià, tuvieron la muerte conmutada por la condena de 30 años de reclusión mayor, gracias a la intervención del entonces Presidente de la República francesa, Sr. Vincent Auriol, a la demanda del padre de Ángel, con quien tuvo contacto personalmente, durante la lucha contra el fascismo, en Francia.
Los fusilados, fueron: Manuel Rodenas Valero – Mariano Llovet Isidro – José Capdevilla Ferrer – Roger Ramos Rodriguez – Alfredo Cervera Cañizares
El 14 de junio, murieron en combate, en el distrito de Caspe: Rogelio Burillo, Jorge Camón y Fabián Nuez (este fue herido y se dio la muerte el mismo, pegándose un tiro en la sien)Ángel, pasó más de 15 años en varios presidios de España. (Cuartel de la Guardia Civil de Caspe - Huesca, Zaragoza, San Miguel de los Reyes, Hospital penitenciario Eduardo Aunós en Madrid y Ocaña).
El 9 de diciembre de 1952, fue conducido por la Guardia Civil, de San Miguel de los Reyes al Hospital penitenciario de Madrid, para ser operado de los intestinos. Parte la más ferozmente dañada durante la tortura.
En el Reformatorio de Adultos de Ocaña, pasó 10 años, siendo responsable del Taller de mecánica y de la Formación profesional. Fue acogido a los regímenes de seguridad social. Documento de afiliación n° 45/89-274, INSS- Toledo.
Al salir en libertad condicional, 12 de julio 1964, se encontró con muchas dificultades. El padre había fallecido un año antes, de sufrimiento, pensando que para qué había servido tanto sacrificio a favor de una sociedad que no se lo merece.
Perdió la casa, los bienes, los terrenos del abuelo y con la muerte de la Madre, murió su niñez.
Después de la muerte del dictador, se dio una amnistía. Ángel, así como muchos otros luchadores, no necesitaban ser amnistiados. Pues no cometieron ningún delito. La amnistía les fue útil a los verdugos, a los asesinos y ladrones del régimen franquista.
No tuvo derecho a las indemnizaciones previstas por la Ley 4/1990, era demasiado joven.
Curiosamente, en el año 2009, el Ministerio de Justicia, le expide en su favor, una Declaración de reparación y reconocimiento personal, por haber quedado acreditado que padeció persecución y prisión por razones políticas e ideológicas, en cumplimiento de la condena dictada, sin debidas garantías por el ilegitimo Consejo de Guerra celebrado en Zaragoza, el 16 de marzo de 1950.
Ángel se casó en el año 1965. De dicho matrimonio, nacieron dos hijas, Yolande y Janine. Hoy, 2012, Ángel reside en Toulouse y es abuelo de dos nietas (Ilona y Joana) y de un nieto (Duncan).

Obras: Ha publicado una autobiografía “Rebelde”: Loco de amor por la libertad y la justicia.Esta biografía, de dos tomos, está escrita en francés, en español y el 1er tomo también en catalán.
Testimonios y participaciones:
-Tellez                                                            Temoignage d’Angel Fernandez
-J. Busquets                                                    Veinte años de prisión – El Sencill
-Museu de Historia de Catalunya                       Les presons de Franco
-Martin Ramos – Gabriel Pernau                        Les veus de la presó
-Associació Catalana d’ex presos                      Noticia de la negra nit
-Progreso Marin                                                Exil
-Memoria antifranquista, Baix Llobregat            Traumas
-Mary Vázques – Davidson College-USA       Letras peninsulares – Inglés/español
-Miguel Iñiguez                                              Enciclopedia del Anarquismo español
-Editorial Mediterránea (Barcelona)                     Rebel

Diversos documentos audio-visuales y escritos

Fuente: Angel Vicente Fernández para ABF

miércoles, 14 de marzo de 2012

14 de marzo 75º y 73º aniversario del fusilamiento de Juan López de Gamarra y Manuel Barreiro


Hoy en este nuevo aniversario del crimen que segó la vida de Manuel y Juan seguimos en ese mismo punto del que nos es dificil avanzar.

La sociedad española es una sociedad inmovilista a la hora de darle la importancia que requiere que haya crimenes de cientos de miles de sus ciudadanos sin juzgar.

La mayoria de la sociedad española es insensible a este hecho, escuchan en las noticias hablar de ciertos aspectos relacionados con estas reivindicaciones, pero al cambiar de noticia ya se han olvidado de un asunto que les trae vergonzosamente sin cuidado.

-¿Cómo se puede vivir en un país donde de norte a sur, de este a oeste este plagado de fosas y estar impasible a tal hecho?.

-¿Cómo se puede vivir en un país "europeo" con simbolos fascistas como "opción política" como si tal cosa?

-¿Cómo se puede soportar vivir en un país donde cuando muere un fascista llamase Samaranch o Fraga toda la cohorte de politiqueros, sindicalistas y deportistas le lavan la cara al fiambre, y aún encima se creen de izquierdas?

Si alguien quiere conocer las respuestas que venga a España.

¿Cómo se puede sobrevivir?

Padeciendo una tirania institucional sin parangón, una atrofia mental en la que fueron sumergidas varias generaciones de este país.

Un ejemplo de ello es sin duda alguna las declaraciones de Cándido Méndez, Secretario General de UGT, el mismo sindicato (con las mismas siglas, me refiero) que organizo las milicias que frenaron el Golpe de Estado en tantísimas ciudades y que lucharon en la Guerra Civil; por poner un ejemplo mi abuelo Juan perteneció a ellas en Málaga, y por lo cual sin ninguna duda hace hoy 75 años fue fusilado en las tapias del cementerio de San Rafael.

Pues este "señor" Cándido Méndez a la muerte del fiambre Fraga, ni corto ni perezoso se unió a la plaga de aduladores de fiambres fascistas y solto por esa boquita:

"un reconocimiento a su papel como uno de los padres de la Constitución y, por tanto, su contribución a la democracia”

Y se quedó tan pancho el hombre; pero no fue el único; Carrillo, Rubalcaba, José Blanco, este nacido en Galicia, soltó "el prestigio" que Manuel Fraga dio a Galicia en su etapa como presidente de la Xunta".

Alguien perdido en las tinieblas de la confusión mediática llegó a titular: Galicia está triste.

Mayor insulto imposible imaginar, una Tierra donde la dictadura y la muerte comenzó casi tres años antes que en otros lugares, casi tres años más de muerte, vejaciones, expolios, torturas y asesinatos, Y el Pepiño suelta esa pildora y ...se queda tan pancho.

Por la Memoria de Juan "señor" Méndez por que de cándido creo tiene bien poco...
Por la Memoria de Manuel "señor" Blanco y todos los demás...

Antes de dar loas a un fascista lavense la boca con sulfato caustico que no sé lo que es pero creo servira.

¡Justicia para las víctimas del fascismo español!
¡Justicia también para los sepultados siempre tan olvidados de las reivindicaciones, demandas judiciales y peticiones a la ONU...!


lunes, 12 de marzo de 2012

Ciclo de conferencias sobre Memoria Histórica. Marzo-abril 2012

•Salón de Actos de la Residencia Alberto Colao. C/ Dr. Pérez Espejo 4. Cartagena

Viernes, 23 de marzo, 19 horas: Charla-coloquio

“La represión franquista sobre la masonería”

Ponente: Fernando Pérez Torres (Asociación Alberto Martínez Lacaci)

Lugar: Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao

Viernes, 13 de abril, 19 horas: Charla-coloquio

“El exilio”

Ponente: Victoria Fernández Díaz (Autora de “El exilio de los marinos republicanos”)

Lugar: Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao

Viernes, 20 de abril, 19 horas: Conferencia

“Golpe de estado en Murcia: La artillería decide”

Ponente: Floren Dimas Balsalobre (Investigador histórico, miembro de AGE)

Lugar: Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao

Organizaciones españolas de DDHH solicitan al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visite España, recomiende la creación de una Comisión de Verdad y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977

Ginebra, 12 de marzo de 2012. – La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain (RIS) se han reunido hoy con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) durante su 96 sesión para expresar sus preocupaciones en relación con los obstáculos en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, sin las cuales no puede haber acceso a justicia, verdad y reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114,266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales y los 30,000 niños desaparecidos.

“Habiendo agotado todos los recursos legales y judiciales internos en España durante los pasados 76 años, las familias de víctimas de desapariciones sistemáticas ven en el Grupo de Trabajo la última oportunidad para re-establecer un canal de comunicación con el gobierno”, ha afirmado Carlos Villán, Presidente de la AEDIDH. El Grupo de Trabajo debería revisar su decisión interna de 2002 para, por razones humanitarias y legales, declarar su competencia para examinar aquellos casos individuales de desapariciones que tuvieron lugar durante los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945). Además, como ha hecho el Comité de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo debería recomendar que España establezca una Comisión de la Verdad.

“Los Estados tienen la obligación de garantizar que las víctimas de desapariciones forzadas tengan mecanismos efectivos de acceso a justicia. No obstante, ningún órgano jurisdiccional en España ha sido capaz de dar una respuesta adecuada y satisfactoria a las víctimas de desapariciones forzadas”, ha declarado Lydia Vicente, miembro de Rights International Spain. La reciente sentencia del Tribunal Supremo en el juicio de prevaricación contra el Juez Garzón en el caso de “Memoria Histórica” deja claro que los obstáculos legales internos prevalecen sobre las normas y principios de Derecho Internacional. Ello implica y significa el cierre de toda posibilidad de justicia para las víctimas de los crímenes del pasado en España. Además, el Tribunal Supremo ha justificado la legitimidad y vigencia de la Ley de Amnistía española de 1977, así como la aplicación de la prescripción a crímenes de derecho internacional, incluidos la desaparición forzada de personas y los crímenes contra la humanidad, lo que contradice abiertamente el Derecho internacional.

La AEDIDH y RIS también han denunciado el cierre de la Oficina de atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura creada en 2008 por el anterior gobierno. Ello es un ejemplo de la creciente desprotección así como de la ausencia de mecanismos efectivos que aseguren que las víctimas de graves violaciones de derechos humanos tengan acceso a justicia, verdad y reparación. Por lo tanto, ambas organizaciones han pedido al Grupo de Trabajo que visite España en misión oficial para examinar esta situación y determine si España cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con los crímenes del pasado.

sábado, 10 de marzo de 2012

Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX. De España a América, debates para una historiografía

Ya esta a la venta el libro que recoge las actas del Congreso Internacional Memoria da Guerra, Reconciliación e Cultura de Paz, celebrado en Santiago de Compostela del 13 al 15 de diciembre de 2010. Organizado por la Universidad de Santiago, Proxecto Interuniversitario Nomes e Voces

He tenido el placer de poder participar en representación a un colectivo de entidades memorialistas catalanas . En este libro podeis leer las exposiciones de todos los ponentes de un total de 8 mesas redondas en las que se trataron las siguientes cuestiones: Relación de preguntas

Mi participación formó parte de la 5º mesa redonda que trataba "La recuperación cívica de las memorias. El pasado oculto desde la sociedad". En las páginas 234-236 encontrareis mi intervención.


Editado por Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de historia contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela, director del Departamento de Historia Contemporánea y el Proxecto Interuniversitario Nomes e Voces.

Indice del libro, fotos Libreria Cazarabet

martes, 6 de marzo de 2012

Garzon y la memoria historica

Diario Córdoba 6 de marzo de 2012- LUIS G. 06/03/2012
En reciente sentencia, el Tribunal Supremo absuelve y al mismo tiempo reprueba las actuaciones judiciales de Baltasar Garzón, en relación con el ejercicio del derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de la dictadura franquista y sus descendientes. A partir de un habilidoso ejercicio jurídico y argumentativo, la sentencia consigue paralizar el intento de implicar a los juzgados ordinarios en la persecución de posibles delitos de desapariciones forzosas de miles de víctimas, y al mismo tiempo desactivar --mediante la absolución-- la previsible y potente respuesta social en apoyo al juez, con lo que ésta significaría de reforzamiento de la lucha por el conocimiento y reparación de los crímenes del franquismo.

Bajo un elaborado discurso de carácter técnico-jurídico, a lo largo de la sentencia late una visión profundamente conservadora de la historia social del periodo 1936-1952, que es el que se acota en la iniciativa judicial de Garzón. Así, se habla reiteradamente de "bandos" enfrentados, sin hacer una sola mención a la existencia de un Estado republicano democrático, previa al intento de golpe de Estado que acabó convirtiéndose en guerra civil, ni al fundamental hecho de que muchos de los 114.266 desaparecidos (cifra que ni siquiera aparece en la sentencia) lo fueron cuando ya no existía más que un solo "bando" con las armas en la mano, el vencedor. Desde el punto de vista historiográfico, la afirmación de que los "hechos" de la guerra civil y la "consiguiente posguerra" (se elude el uso del término dictadura) son "poliédricos" e interpretables, nos sitúa de nuevo en esa posición de equidistancia y reparto de culpas, que tan mal se compagina con las últimas y rigurosas investigaciones sobre el periodo. Claro que el relato histórico es interpretable, pero eso no quiere decir que toda afirmación sobre el pasado sea discutible.

En el caso de la guerra civil y la dictadura existe un amplísimo consenso entre los especialistas del periodo, desde historiadores liberales como Hugh Tomas o Anthony Beevor, hasta posiciones más críticas, representadas entre otros muchos por autores como Angel Viñas o Julio Aróstegui, en torno a tres afirmaciones básicas:

1) La guerra civil no fue un hecho histórico inevitable, sino la consecuencia de un golpe de Estado por parte de un sector del ejército español.

2) Desde un punto de vista cuantitativo, la violencia ejercida por los sublevados superó con creces a la llevada a cabo en la España republicana, y se extendió durante décadas tras el fin de la guerra.

3) Desde el punto de vista cualitativo, y en líneas generales, el sentido de la violencia también fue distinto en ambas zonas: de un lado, revistió un carácter sistemático y promovido por el poder militar franquista, mientras que fue la consecuencia en el otro de la quiebra del Estado republicano.

Para terminar, el argumento más utilizado a lo largo de la sentencia para desestimar la vía judicial como forma de esclarecer lo que ocurrió con esas 114.226 víctimas, es la vigencia de la Ley de Amnistía de octubre de 1977, que el Supremo cita como el ordenamiento legal que impide cualquier exigencia de responsabilidad penal con anterioridad a dicha fecha. Sin embargo, el apartado c) artículo 1 de dicha Ley limita la aplicación de la amnistía a aquellos actos que "no hayan supuesto violencia grave contra la vida e integridad de las personas". No se contempla por tanto una amnistía general, sino que se aplicará en cada caso en función de que los hechos enjuiciados sean susceptibles de amnistía, lo que no ocurre cuando hablamos de delitos contra la humanidad o simplemente contra la vida de las personas.

Desde el Foro por la Memoria Histórica de Córdoba planteamos que las exigencias de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo no pueden depender de la voluntad y el trabajo de un juez, por muy admirable que sea su compromiso, sino que requieren de la existencia de un marco legal que excluya definitivamente los crímenes de la dictadura de la Ley de Amnistía y establezca la figura de una Fiscalía de la Memoria.

unto a esto, es necesaria la intervención directa del Estado democrático en la exhumación de las 1.204 fosas comunes repartidas por toda España y en el reconocimiento del papel histórico que desempeñaron víctimas y verdugos. En ello estamos y en ello seguiremos.

*Vicepresidente del Foro por la Memoria Histórica de Córdoba

domingo, 4 de marzo de 2012

Los Franco poseen dos esculturas del Pórtico de la Gloria desde hace 50 años

Las piezas fueron entregadas al dictador por el Ayuntamiento de Santiago
El País- Galicia - Alberto Leyenda -Vigo 2 marzo 2012
La historia de los bienes culturales acumulados por la familia Franco durante los 40 años que pervivió el régimen no acabó de escribirse con la apertura parcial del Pazo de Meirás. La asociación en defensa del patrimonio medieval gallego O Sorriso de Daniel añade un nuevo capítulo, al reclamar por carta a la hija del dictador, Carmen Franco Polo, que devuelva a la catedral de Santiago dos esculturas románicas ejecutadas por el taller del Mestre Mateo y que formaban parte de la fachada exterior que cubría el Pórtico de la Gloria.

Se trata de dos estatuas-columnas de finales del siglo XII y comienzos del XIII, esculpidas en el característico estilo expresivo del Mestre Mateo, y que pertenecían al mismo grupo que el David y el Salomón que hoy se sitúan en el pretil de la escalinata de la entrada occidental al templo. Se cree que representan a Abraham e Isaac, y estan relacionadas con otras dos de las que se conserva una cabeza y que también encarnaban en piedra a personajes del Antiguo Testamento. En la misiva, la entidad cultural expresa su rechazo a entrar en cuestiones políticas y en discusiones sobre la legitimidad de la posesión de las piezas. No obstante, pide que sean reintegradas a su lugar de origen, la basílica compostelana, para que puedan mostrarse en su museo junto al resto de un conjunto “creado como tal y durante cientos de años custodiado como tal”. En este sentido argumenta que “el patrimonio, siempre que sea posible” debe ser contemplado “en el entorno más inmediato” al de su creación. Sería, a su juicio, el remate ideal para conmemorar los 800 años desde la consagración del templo catedralicio.

Las tallas abandonaron su origen primigenio mucho antes de que Franco derrotase a la II República. La primera noticia llegó en 1933 de la mano de Fermín Bouza Brey, que las localizó en un pazo del Ulla, propiedad del conde de Ximonde. Según el historiador, un antecesor del aristócrata las había trasladado allí a finales del siglo XVIII. Ya con el régimen franquista asentado, el conde vende las piezas al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas, con la única condición de que nunca saliesen de la ciudad. De lo contrario debía ser indemnizado con 400.000 pesetas. Las imágenes decoraron las escaleras del Pazo de Raxoi durante unos años. En 1961, en la exposición El arte románico —la madre de todas las muestras sobre este periodo artístico, con doble sede, en Santiago y Barcelona— las estatuas ya aparecen identificadas como propiedad de “Su excelencia el Jefe del Estado”, y provenientes del Pazo de Meirás. No hay ningún documento que acredite la donación, pero debió producirse durante una visita del Generalísimo al consistorio compostelano en fecha cercana a la exposición. El conde de Ximonde no cobró la indemnización estipulada. De la residencia veraniega pasaron a otra de sus propiedades, la Casa de Cornide, en A Coruña, también regalada por las autoridades municipales de la época y en la que todavía se conservan.

Fuentes de la Fundación Catedral de Santiago apuntan que no es la primera vez que se le pide a la familia Franco que restituya las piezas a su lugar original. Varias instituciones religiosas, públicas y privadas, lo intentaron en otras ocasiones, sin respuesta. La Fundación Nacional Francisco Franco confirma que ha recibido la carta, pero declina hacer comentarios, porque aún no se le ha podido hacer llegar la petición a su presidenta, Carmen Franco. Eso sí, las estatuas han sido expuestas al público al menos en otras dos ocasiones desde 1961, una en A Coruña, en 2008, y la última en Santiago el año pasado, en la muestra Dominus Iacobi. La Fundación Catedral de Santiago resalta las facilidades que dieron los propietarios para el préstamo. Entonces estuvieron en el Colexio de Fonseca de Santiago, a un paso de donde fueron colocadas hace ocho siglos.

sábado, 3 de marzo de 2012

38º aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich

Revolución global YA 2/3/12
Hace hoy 38 años, ejecutaron a Salvador Puig Antich y Heinz Chez. El padre de María del Mar Utrera Gómez, esposa del actual ministro de Justicia, el PPerro Alberto Ruiz-Gallardón, firmó la sentencia... no lo hemos olvidado.

José Utrera Molina (posando en la fotografía junto a una bandera de la dictadura), de 85 años, es un falangista procedente del Frente de Juventudes que fue dos veces ministro ...durante el franquismo.

Desempeñó desde muy joven la subjefatura provincial del Movimiento en Málaga hasta su nombramiento como gobernador civil de las provincias de Ciudad Real (1956–1962), de Burgos nombrado el 25 de febrero de 1962 hasta el 19 de julio de 1962, y de Sevilla (1962–1969).

En el primer y único gabinete ministerial del almirante Carrero Blanco (julio a diciembre de 1973) ocupó la cartera de Vivienda.

Tras el ajusticiamiento de Carrero, fue nombrado en enero de 1974 Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta su cese en marzo de 1975.

Es autor, entre otros, del libro de memorias Sin cambiar de bandera, en el que relata su paso por los diferentes gobiernos de Franco. Este libro ha sido ampliado y reeditado en 2008. Al final de esta edición figura una carta de Jaime Ostos Carmona, en que hace referencia a la proposición, de la que fue testigo, en la cual Enrique Sarasola, amigo común de ambos, había ofrecido a Utrera el ingreso en el PSOE.

Es padre de María del Mar Utrera Gómez, esposa del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El 2 de marzo de 1974, los presos políticos Salvador Puig Antich y Heinz Chez morían a manos del verdugo mediante garrote vil. El suegro de Gallardón, entonces ministro Secretario General del Movimiento, había firmado ambas penas de muerte.

viernes, 2 de marzo de 2012

Homenaje del 36 aniversario del 3 de marzo en Vitoria

Martxoak 3 larunbata / sábado 3 de marzo
-OMENALDIA / HOMENAJE

13:30etan Martxoak 3 plazan, alderdi politikoek deituta.

A las 13:30 h en la plaza 3 de Marzo, organizado por los partidos políticos.


-EKTALDIA + MANIFESTAZIOA / ACTO + MANIFESTACIÓN

18:00etan Martxoak 3 plazan, sindikatuek deituta.

A las 18:00 h en la plaza 3 de Marzo, organizado por los sindicatos.


-KONTZERTUA / CONCIERTO

“MEMORIA, JUSTICIA Y ROCK & ROLL”

Callejón Sin Salida + Kaxta + Xuorum

Sala Multiusos “The Group” Aretoa (21:00h)

(Plaza San Antón 5, Vitoria-Gasteiz)

jueves, 1 de marzo de 2012

Impunidad española: caso Garzón

Pese a lo que muchos auguraban, el desarrollo del proceso no ha deparado sorpresa alguna. El Equipo Nizkor predijo con impecable exactitud, lo que finalmente ha sucedido. La sentencia y las posteriores declaraciones del CGPJ, han certificado el modelo español de impunidad. Tal como lo ha venido vaticinado el Equipo Nizkor. Véase al respecto este comunicado de 2010:


Análisis del estado de la cuestión en estos momentos
El lunes pasado, el Consejo General del Poder Judicial, ha hecho público una declaración en donde, al tiempo que comenta su conformidad con la sentencia absolutoria, señala literalmente a la Ley de la Memoria Histórica (LMH) como el marco jurídico, en donde resolver las reparaciones derivadas de los crímenes franquistas, los desaparecidos y las exhumaciones de las fosas comunes; es decir, que excluye la vía judicial como resolver los crímenes franquistas.

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que no se pueden perseguir los crímenes del franquismo, en ninguna instancia judicial española. Ni más ni menos.

De forma clara y sin ningún resquicio de duda, la sentencia y el propio CGPJ, declara a la Ley de la Memoria Histórica, como una ley subsidiaria de la Ley de Amnistía de 1977, de tal forma, que el bonomio jurídico representando por ambas leyes, constituye un muro fortificado de impunidad. Dicha estrategia de impunidad, fue creada por el gobierno del PP (al verse obligado a introducir en el Código Penal el art. 607.bis -calificación y penalización de los crímenes de lesa humanidad-, pero sin otorgarle a su aplicación efectos retroactivos), y por el posterior gobieno socialista, al promulgar la Ley de la Memoria Histórica.

El propio Consejo Supremo del Poder Judicial, ha sido finalmente el que acaba de reconocer públicamente, que la Ley de la Memoria agota todas las vías reivindicativas de justicia, en relación con los crímenes franquistas, consagrándola como una ley de impunidad y de punto final. Absténganse por tanto, quienes barajan todavía recurrir al Tribunal Supremo o el Constitucional.

Lo decíamos, antes incluso, de que se aprobase la LMH: la batalla hay que librarla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo. Los destinatarios más veteranos de mis mensajes lo recordarán.

Floren Dimas.
--

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++