15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 30 de diciembre de 2011

Próximo programa: entrevista con Mª José Barreiro López de Gamarra, nieta y sobrina de fusilados y antifascista


Olvida tu equipaje 29/12/11

Viernes 30 de diciembre a las 19h.

Escuchar programa

Este viernes tendremos el placer de entrevistar a María José Barreiro López de Gamarra, nieta y sobrina de fusilados y antifascista.

Además es autora, entre otros, de los siguientes blogs sobre su familia
http://juanlopezdegamarra.blogspot.com/
http://resistenteconcausa.blogspot.com/
y sobre la Memoria Histórica española:
http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/

Manuel Barreiro Rey

Juan López de Gamarra Orozco

"Olvida tu equipaje", los viernes de 19 a 20 horas en Radio Utopía, 102.4 FM y en http://www.radioutopia.es/

http://www.olvidatuequipaje.blogspot.com/

Archivo de programas:
http://www.ivoox.com/podcast-olvida-tu-equipaje_sq_f11079_1.html
http://www.olvidatuequipaje.blip.tv/posts

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Víctimas del franquismo: Demanda desde Argentina, lucha desde Euskal Herria


Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y de régimen franquista) queremos saludar la petición que la jueza federal argentina María Servini de Cubría ha realizado al Estado español pidiendo información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad del régimen franquista durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Esta petición se realiza a instancias de un grupo de familiares de víctimas del régimen franquista residentes en su mayoría en Argentina y bajo el principio de justicia universal, que permite investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países. El exhorto de esta juez federal solicita nombres y domicilios de los ministros de los sucesivos gobiernos del regimen franquista habidos entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977 y tambien de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, solicitando tambien el certificado correspondiente en caso de fallecimiento. Asimismo, la juez ha pedido información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo y lucrarse con ello.

Ante este hecho desde nuestra asociación sólo podemos decir que es una nueva constatación -otra más- de la persistencia del modelo español de impunidad para con los crimenes del régimen franquista y los responsables de los mísmos, que nunca se han visto sujetos a la jurisdicción internacional para con los delitos de genocidio y de lesa humanidad que cometieron, una jurisdicción que el estado español tambien tiene suscrita y que sin embargo ha incumplido gobierno tras gobierno -independientemente de sus siglas políticas- hasta el día de hoy. Entendemos que la demanda de la jueza argentina puede y debe suponer un nuevo revulsivo para dar a conocer con mayor fuerza internacionalmente, pero sobre todo dentro de Euskal Herria y del propio Estado español, la realidad de este modelo de impunidad y su continuidad amparada y consentida por un sistema que se dice plenamente democrático, pero al igual que con el conocido auto del juez Baltasar Garzón que en su momento tambien supuso una sacudida mediática tambien creemos que hay que situarlo en su justo término y para ello creemos imprescindible señalar varias cuestiones.

La primera es subrayar que este paso dado por la jueza argentina Maria Servini de Cubria reafirma las reflexiones y las peticiones de las victimas del franquismo y en concreto desde nuestra asociación que desde su nacimiento hemos venido señalando que las victimas del régimen franquista no son sólo las victimas del enfrentamiento bélico de 1936-1939 y de los primeros años de la posguerra, sino las habidas hasta la desaparición formal de ese régimen, es decir, hasta el año 1977. En este sentido da plena validez a la reivindicación como victimas del régimen franquista de tantas personas que lucharon contra él, de tantas victimas... hasta ahora constante y conscientemente marginadas, siendo un claro ejemplo porque los condensa todos el de Jose Luis Sánchez Bravo, miembro del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) uno de los cinco luchadores antifascistas fusilados el 27 de Septiembre de 1975 junto con otros cuatro entre los que se cuentan los ciudadanos vascos y militantes de ETA Jon Paredes Manot, “Txiki”, y Angel Otaegi.

La segunda es constatar que el hecho de situar el recorrido temporal de los crimenes investigados y de las responsabilidades requeridas entre el 18 de Julio de 1936 y el 15 de Junio de 1977 impugna de manera evidente y contundente el inaceptable intento subyacente en el auto del juez Baltasar Garzón de limitar de forma interesada hasta 1952 los crímenes cometidos por el régimen franquista y la asunción de su responsabilidad penal por parte de aquellos que los ordenaron, cometieron y ampararon en su impunidad. Con esta petición en la mano y atendiendo a esos principios jurídicos en los que se sustenta son muchos los responsables de diferente orden y nivel del régimen franquista que aún viven los que deberían ser presentados ante este requerimiento. Si el auto de Garzón hurtaba conscientemente a un posible requerimento judicial a muchos de ellos por una evidente cuestión de edad y de la subsiguiente y más que probable desaparición fisica lo que eliminaba per se gran parte del problema el requerimiento de esta jueza argentina pone sobre la mesa los nombres de centenares de ellos aún vivos y algunos de ellos incluso en activo en determinados ámbitos políticos, financieros...

Con todo tambien es imprescindible remarcar que a pesar de la evidente validez y potencialidad que encierra el paso dado por la jueza Maria Servini de Cubria nunca debemos olvidar que el lugar central de la lucha contra la impunidad de los crímenes del régimen franquista y por los derechos de todas sus victimas y el reconocimiento de todas las personas que lucharon contra él, esta aqui, en Euskal Herria, en el Estado español, y somos nosotr@s, las victimas del franquismo las que debemos ser los impulsores y los garantes de que esa lucha permanezca, avance y llegue a su termino, imposibilitando que pueda ser llevada una vez más y quizas definitavemnte a via muerta. Al igual que en Argentina ha sido la luche indesmayable de las victimas de la dictadura militar y de sus asociaciones frente a todos los intentos de hacerles claudicar la que ha posibilitado que hoy decenas de represores y genocidas esten siendo juzgados y encarcelados. Desde Ahaztuak 1936-1977 decimos que estos mismos parámetros deben de ser asumidos aqui: cualquier apoyo, cualquier elemento que refuerce esa lucha desde el exterior ha de ser saludado y utilizado en toda su potencialidad pero nunca interpretado como una dejación de nuestra propia acción que es la que será determinante para acabar o no con el modelo español de impunidad para los crimenes del franquismo, porque es nuestra acción la única que puede convertir la continuidad y el amparo a este modelo de impunidad en un problema político y democrático para el Gobierno, las instituciones y el actual regimen político español.

Dicho esto no podemos dejar de denunciar una vez más -al igual que lo hicimos en su momento con la Ley de Memoria Histórica, o con el auto del juez Baltasar Garzón, o en tantos otros momentos- el cinismo de tantos que ahora, en otra clara muestra de intento de utilización y de marketing politico a costa de las victimas del régimen franquista, se congratulan de esta decisión de la jueza argentina, aplaudiendo que esta haga en Argentina lo que ellos han decidido de forma consciente no hacer aqui, en el lugar donde los crimenes se cometieron y donde viven la mayoria de las victimas y tambien de los responsables de los mismos y sus complices.

AHAZTUAK 1936-1977

martes, 27 de diciembre de 2011

La Justicia argentina pide a España datos sobre ministros de Franco


Silvia Carretero y uno de sus abogados Máximo Castex. EFE

Una jueza federal argentina pidió a España aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el marco de la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen franquista, informaron fuentes judiciales.

El exhorto de la jueza federal María Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977.

El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

Asimismo, la jueza pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, según las mismas fuentes

La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

Servini de Cubría había archivado las actuaciones de acuerdo con un dictamen de la Fiscalía según el cual tales crímenes han sido o son investigados por la justicia española, lo que dio lugar a una apelación de la parte querellante. En septiembre del pasado año, la Cámara Federal declaró nula la decisión de la magistrada y aceptó la petición de la querella.

Entre las demandas presentadas ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y las de Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

Rivas y García encabezaron la querella presentada en abril de 2010 ante los tribunales federales argentinos por genocidio con el auspicio de organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

La demanda fue ampliada después con 17 nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Bye, bye… El PSOE y la Ley de la Memoria, por Floren Dimas

O cómo rebañar el plato de la indignidad hasta el final

Una de las reparaciones contempladas por la Ley de la Memoria Histórica (LMH) es la concesión –a petición de los familiares de las víctimas del franquismo- de un certificado de reparación moral, expedido por el Ministerio de Justicia (y no por ningún órgano judicial), que acredita que fueron perseguidos por sus ideas.

Como casi todo el mundo debe saber ya, al igual que el resto de las medidas de la LMH, dicho certificado carece de toda validez como reparación jurídica, es decir, que no tiene efectos legales de ningún tipo: ni económico, ni administrativo, y ni siquiera asistencial, como sí sucede con la ley de atención a las Víctimas del Terrorismo.

Al aprobar dicha ley, el PSOE, con el apoyo parlamentario de IU, ratifican e incluso consolidan la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977, que contempla la impunidad de los crímenes franquistas, exonerando de toda responsabilidad a los culpables de la represión franquista, de 1936 a 1975, de Franco a Fraga Iribarne, y del capellán del penal de Ocaña (“el Cuervo” le llamaban), a los últimos miembros del Tribunal de Orden de Orden Público y todos los comisarios e inspectores de la Brigada Político-Social, que pasean su plácida y bien retribuida ancianidad por nuestros parques y jardines.

Hace unos días, el redactor de la Ley de la Memoria, el supersocialista Ramón Jáuregui, culminó su amplia trayectoria de indignidades para con la Memoria Republicana democrática y antifascista española, oficiando la última y ominosa mascarada con la que el Gobierno socialista de España hace mutis por Navidad, insultando la memoria de las víctimas del franquismo y engañando a sus familiares, con el tocomocho de una ceremonia que se anuncia como “reparadora” y que no es sino una estafa, por intentar “vender” como jurídico un papel que ni anula las sentencias, ni condena jurídicamente a los tribunales que las pronunciaron.

Habría de aclararse el grado de complicidad atribuible a los impulsores de este acto, la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA), y a su presidenta Ana Alcega, al participar en una ceremonia falaz que fortifica las leyes de impunidad y de punto final, aceptando como bueno un documento sin validez jurídica alguna, a cambio de renunciar a exigir la ilegalización del franquismo, de los tribunales represores y de la anulación de sus sentencias.

Vemos así como el PSOE y su gobierno saliente se regodean hasta el final con la Memoria de las víctimas del franquismo, mientras Franco y José Antonio, el franquismo y la Falange, siguen dominando los espacios físicos y mediáticos de España, desde lo alto del Valle de los Caídos.

No cabe mayor indignidad.
Si gustan, pasen y lean la noticia, sospechosamente aireada por el ABC.

Calabardina, 24 de diciembre de 2011
Floren Dimas

sábado, 24 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

El niño nos lo han robado

CONVOCATORIA DE PRENSA
La asociación SOS Bebés Robados de Madrid monta un Belén con el pesebre vacío porque
EL NIÑO NOS LO HAN ROBADO

Con este evento pretenden sensibilizar a los madrileños acerca de los miles de hogares en los que sigue faltando algún miembro de la familia. Ø Durante la representación del Misterio se informará sobre la causa y sobre los pasos a seguir a todos aquellos que crean que pueden haber sido víctimas del tráfico de recién nacidos. Madrid, 22 de diciembre de 2011.- El próximo día 23 de diciembre, la asociación SOS Bebés Robados de Madrid instalará en la Plaza de Callao un Belén viviente con un pesebre vacío para representar el dolor de miles de familias a las que les robaron un bebé recién nacido en alguna maternidad española durante la segunda mitad del siglo XX. En unas fechas tan familiares, pretenden trasmitir a la sociedad el infinito vacío con el que los afectados llevan viviendo años y la falta de apoyo de instituciones y organismos públicos y privados. Los afectados informarán sobre la actual situación de la causa, el archivo masivo de casos en la Fiscalía Provincial y los graves problemas a los que se enfrentan para obtener la documentación propia en hospitales y en la propia administración. El evento se realizará en coordinación con organizaciones de afectados de otras provincias españolas.

Lugar: Plaza de Callao, Madrid
Horario: mañana de 11:30 a 13:30 hrs., tarde de 17:00 a 20:00 hrs.
Persona de contacto: Luis Vega y/o Mabel Escuer
Teléfono de contacto: 609216084 y/o 619828563

lunes, 19 de diciembre de 2011

El PP cántabro respalda a la edil que participó en un acto falangista

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, asegura que Carrero fue "un santoñés que siempre defendió los intereses de Santoña"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS MADRID / SANTANDER 19/12/2011 El presidente de Cantabria (PP), el conservador Ignacio Diego, ha respaldado a su compañera de partido, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, que ayer participó en un homenaje falangista a Carrero Blanco.

Lejos de recriminar la actuación de su compañera, Diego ha defendido al ex presidente franquista, del que ha afirmado que era, "por encima de todo, un santoñés que siempre defendió los intereses de Santoña".

Rozadilla también aseguró, en su discurso durante el acto falangista, que el almirante fue una "persona polifacética" que sigue siendo hijo predilecto de la localidad y que "siempre llevó Santoña allí a donde fue".

Diego ha precisado que la alcaldesa, que gobierna en el municipio gracias a un acuerdo con el PRC y con el Movimiento Falangista, acudió a ese acto "invitada".

"Ya es el momento de dejarse de memoria histórica y mirar al futuro", ha esgrimido Diego, de modo que, para el presidente de Cantabria, lo importante es que exista "respeto" cuando "unos homenajeen a unos, y otros a otros".

El concejal falangista, durante el homenaje del año pasado, amenazó con defender a tiros el monumento a Carrero que hay en la localidad, y cuyo nombre la antigua alcaldesa (PSOE), Puerto Gallego, trató de cambiar para dedicarlo "a todos los marineros".

viernes, 9 de diciembre de 2011

"¿Por qué te callas ahora?" Le pregunta un Coronel del ejército al Rey

Por Amadeo Martinez Inglés, coronel del ejército español
7 de diciembre de 2011 Canarias-semanal.com
Recordando la famosísima frase que le dirigiera el monarca español al Presidente venezolano Hugo Chávez, "¿Por qué no te callas?", el coronel del ejército español, Martinez Inglés, se la devuelve ahora al monarca en relación con el affair de presunta estafa multimillonaria protagonizada por su yerno Iñaki Urdangarin.

Amadeo Martinez Inglés, coronel del Ejército español Sí, sí, regio suegro del atlético Urdanga; divino monarca enviado por el Espíritu Santo a este bendito país para velar por la democracia, la felicidad, la salud y el bienestar de sus sufridos ciudadanos; rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de la pérfida bocamanga del genocida Franco.

Sí, tú, último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica culpable del atraso, la ignorancia, la degradación, la pobreza, el odio y la miseria generalizada de centenares de generaciones de españoles; presunto (estamos en un Estado de derecho aunque no lo parezca) malversador de fondos públicos para pagar francachelas sexuales; corrupto máximo en un país donde, desgraciadamente, la corrupción se mama desde la cuna; impune muñidor de una descomunal fortuna personal que nadie en este país sabe de donde ha salido; vil autogolpista castrense en aquél recordado 23-F que organizaste in extremis para salvaguardar tu detestable corona franquista; fratricida confeso (o presunto asesino) en tu juventud; reo de un delito de alta traición a la nación española al pactar en 1975 con el Departamento de Estado norteamericano, ostentando interinamente la Jefatura del Estado español por enfermedad del dictador Franco, la entrega vergonzante a Marruecos de la totalidad de la antigua provincia española del Sahara Occidental (territorio bajo administración española, según la ONU) en evitación egoísta de una guerra con ese país que hubiera puesto en peligro tu tambaleante corona; corresponsable, en consecuencia, del espantoso genocidio posterior (más de tres mil víctimas) cometido por el rey alauí, Hassan II, para dominar el inmenso territorio abandonado por España... tú que mandas callar a voz en grito a jefes de Estado extranjeros.

¿Por qué callas ahora? ¿Por qué no hablas, y cuanto antes, a los españoles? Primero ¡faltaría más! de las andanzas presuntamente delictivas (los jueces hablarán próximamente) de tu deportivo yerno, ese caradura integral que se ha valido de su matrimonio (con el, seguramente, también delictivo consenso de su gentil esposa) y de la impunidad casi absoluta de que ha gozado hasta ahora la llamada familia real española, para apropiarse de millones de euros del erario público. Con la gentil colaboración de políticos y altos cargos de las derrochadoras y detestables administraciones públicas de este país (central y autonómicas).

Y en segundo lugar, supremo líder de la ya amortizada monarquía franquista del 18 de julio, y ya va siendo hora, háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona, algunos de los cuales acabo de señalar y que este humilde mortal (o plebeyo, como quieras) ha denunciado repetidas veces en los últimos años ante las Cortes Españolas, única institución que puede entender de los mismos en base a la absoluta impunidad constitucional de la que gozas gracias a tu amado generalísimo, el tercer dictador más sanguinario de la historia europea después de Hitler y Stalin. Presuntos delitos de los que más tarde o más temprano tendrás que responder ante el pueblo español y que, no te quepa la menor duda, ocuparán algún día páginas y páginas en la triste historia de este país de la modélica transición y gaitas parecidas.

Porque, amigo monarca, ya conoces los populares dichos: "A todo cerdo le llega su San Martín" y "El tiempo coloca a cada uno en su lugar". Y a ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros esa suculenta y tradicional onomástica de ancestral raíz gastronómica a la vez que el justiciero "devenir temporal de la historia" os arrincona sádicamente contra vuestro propio latrocinio y contra vuestra y escandalosa corrupción; decidido a bajaros a todos a las negras profundidades del infierno político y social.

El largo tiempo del vino (Vega Sicilia, naturalmente) y las rosas de palacios y lujosas residencias veraniegas (más de siete lustros), gastándoos a espuertas el escaso dinero de los amados y tontorrones súbditos, toca a su fin. Y todos, absolutamente todos los componentes de esa tu despreciable familia real, tendréis que comparecer algún día ante la justicia; unos, como el atlético y descerebrado deportista de elite que creyó que le había tocado la bonoloto cuando la infantita de marras le eligió como dulce esposo de su particular cuento de hadas, muy pronto, porque las pruebas son irrefutables y porque, aunque torpe y lenta, la bella diosa ciega celtibérica de la balanza de oro, no podrá esta vez mirar para otro lado y tendrá que castigar como se merece tanto derroche, tanto latrocinio y tanta vagancia familiar e institucional; otros, como las infantitas borbónicas casadas o separadas temporalmente de sus parejas, que se dejan querer cobrando espectaculares sueldos millonarios de grandes empresas españolas y multinacionales y que, con tribunales o sin ellos, pronto tendrán que renunciar a tanta bicoca; y tú, todavía rey franquista de todos los españoles, aún protegido como estás por la larga mano del dictador y por la nefasta herencia constitucional de unos cuantos pelotas de intramuros del régimen (padres de la patria, qué risa) que parieron una Carta Magna a tu medida haciéndote divino e inviolable... no te confíes demasiado que el horno no está para bollos y muy pronto pintarán bastos en las calles y avenidas de muchas ciudades españolas.

¡Deja ya de hacerte el muerto! ¡Deja ya de emplear medios del Estado (aviones militares y demás) para acudir a grandes premios de Fórmula I o torneos internacionales de tenis a la par que eludes con total desvergüenza las escasas y ridículas obligaciones de tu medieval cargo...y habla! Cuéntanos a los españoles si conocías o no las presuntamente delictivas andanzas de tu todavía yerno, el Urdanga ése, y por qué te hiciste el sueco si, como es de cajón, las conocías. Y, también, nos pones al corriente de a cuanto asciende a día de hoy tu amañada fortunita, de como se desarrollaron (sin entrar en detalles morbosos, desde luego) tus pícaras alegrías amatorias con cargo a los fondos reservados del Estado español, de como transcurrió el tortuoso día (23-F del 81) en el que salvaste a todos los españoles... y de todas las demás guarrerías personales y familiares cometidas en tu ya largo reinado. Así los españoles nos iremos enterando de todo ello sin tener que acudir a Internet y los jueces y los diputados electos del Partido Popular del hoy "muy asustado y mudo Rajoy" podrán ir tomando nota. Para cuando haga falta, naturalmente...
(De Kaosenlared)

Video del Coronel Martinez Ingles sobre  la entrega del Sahara a marruecos y la participación del rey en aquellos históricos acontecimientos

El franquismo agradece a Manos Limpias sus servicios

Foto: Carmen Franco entrega el diploma a Bernad de "manos sucias"
Los denunciantes de Garzón son honrados por la hija de Franco por su denuncia al juez
Público / DIEGO BARCALA Madrid 09/12/2011
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, hizo una reverencia ante la duquesa de Franco e hija del dictador, y fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco. Tan solemne escena tuvo lugar el pasado sábado 3 de diciembre en el restaurante El Faro de El Pardo, en Madrid, donde 300 afectos a la dictadura celebraron el 119º aniversario del nacimiento del general golpista.

Manos Limpias fue premiado por sus “servicios en defensa de los ideales del Movimiento”, según explicó un portavoz de la fundación a este periódico. Los servicios agradecidos no son otros que la presentación de una querella contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por tratar de investigar los crímenes del franquismo que llevaron a la desaparición a 113.000 opositores al golpe de Estado, según las primeras investigaciones que pudo hacer el magistrado antes de renunciar al caso.

La fundación premió la expulsión de Garzón de la Audiencia y la apertura de vista oral el próximo enero en el Tribunal Supremo con un diploma a Bernad. Durante el acto, los franquistas ensalzaron la dictadura como si siguiera en vigor.

La bandera franquista presidió el acto, que incluyó una misa y el discurso del exlíder de Fuerza Nueva Blas Piñar, que opinó sobre el Valle de los Caídos: “Si el Frente Popular hubiera ganado la Guerra Civil, no existiría un monumento laico a la reconciliación”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Arte y política

Regalo en 1974 del cuadro titulado:" princesa María del Carmen" dedicado a la nietísima



Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra
Ilustración de Mikel Jaso
Público 1-12-11
En los últimos meses ha habido conmemoraciones de tres figuras relacionadas con el arte pictórico que merecen especial atención por su significado político, oculto e ignorado en dos de ellas. La primera es Gertrude Stein, figura prominente en la vida artística europea, mecenas del mundo cosmopolita artístico parisino. En estos días su nombre ha aparecido en la prensa internacional a raíz de la exposición de las pinturas que acumuló a lo largo de sus años en París (La aventura de los Stein en el Grand Palais de París). Tal exposición se mostrará posteriormente en el Metropolitan de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y no cabe duda de que pasará en algún momento por algún museo español. Como es costumbre, la exposición va acompañada de libros y artículos sobre Gertrude Stein.

Lo que el lector no leerá en ninguno de estos documentos y artículos es quién era Stein y cómo se posicionó durante el periodo histórico que le tocó vivir en París. El silencio sobre ello se debe a que Gertrude Stein (procedente de una de las familias judías más adineradas de EEUU) tenía claras simpatías fascistas. Gran admiradora del general Pétain –jefe de Estado de un Gobierno títere de la ocupación nazi–, tradujo al inglés y publicó 32 discursos de tal general, incluso aquellos en los que justificaba la exclusión de los judíos de puestos de responsabilidad, alabando la colaboración del régimen de Vichy con la dictadura nazi liderada por Hitler (en 1944, a sólo 30 millas de donde vivía Gertrude Stein, 44 niños judíos fueron deportados a Auschwitz: todos ellos fueron asesinados). En su admiración por el general Pétain, llegó a definirlo como el “general Washington de Francia que restauraría en Francia los valores occidentales”. Apoyó el golpe militar de Franco y defendió la dictadura fascista que este estableció. Profundamente anticomunista, justificó el rechazo al judaísmo europeo por lo que ella consideraba simpatías comunistas. Detestaba al presidente Roosevelt y el New Deal, el programa de intervención pública que expandió notablemente los derechos sociales y laborales del pueblo estadounidense.

El otro caso cuyo pasado fascista ha permanecido oculto es el de Salvador Dalí. Tal personaje fue una de las voces que defendió a la dictadura fascista (que en España se llama franquista) con mayor insistencia en los círculos artísticos internacionales. Dalí mostró gran simpatía por la Falange, el partido fascista, utilizando en su discurso la narrativa fascista, tal como documenta Ian Gibson en su libro The Shameful Life of Salvador Dalí (del cual extraigo la mayoría de datos). Su proximidad a la cúpula del partido fascista era bien conocida y su servilismo y adulación hacia el dictador alcanzó niveles nauseabundos. Se refirió a uno de los dictadores más sangrientos conocidos en Europa (por cada asesinato que perpetró Mussolini, Franco ordenó 10.000), el general Franco, como “el político claridividente que impuso la verdad, la claridad y el orden en el país en un momento de gran confusión y anarquía en el mundo”. Su apoyo al fascismo se mantuvo hasta el final de la dictadura, y mostró su máxima expresión en la defensa del dictador y de la dictadura frente a la protesta nacional e internacional por la ejecución, el 27 se septiembre de 1975, de cinco prisioneros políticos. En declaraciones a la Agencia France-Press, indicó que “dos millones de españoles salieron a la calle aplaudiendo al mayor héroe existente en España, el general Franco, mostrando que todo el pueblo español está con él (…). Es una persona maravillosa. Y su acto garantiza que la monarquía que le suceda sea un éxito. En realidad se necesitan tres veces más ejecuciones de las que han ocurrido”. Tales declaraciones ampliamente distribuidas en la prensa internacional fueron determinantes para que se generara un gran desprecio por su figura, pasando de ser un genio a un despreciable ser humano. No así en Catalunya y en España, donde Dalí tiene un monumento en la plaza mayor de Cadaqués, donde veranea la burguesía catalana, para la cual Dalí continúa siendo el gran genio al cual se le dedican incluso óperas en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Este olvido del pasado comienza a perderse. Lo cual me lleva a Josep Subirats, un pintor extraordinario que ha permanecido olvidado por haber sido miembro activo de la lucha popular en contra del golpe fascista. En otra sociedad, con claro espíritu democrático, Dalí sería aborrecido y Subirats sería un punto de referencia fundamental en la cultura artística del país. El único de los tres personajes aquí citados que no tiene un pasado a ocultar permanece oculto porque la burguesía continúa dominando la cultura artística del país.

Subirats fue desde su juventud un pintor dedicado a las clases populares con las cuales se sintió identificado. Analizar sus pinturas es comprender y estimar la enorme lucha del pueblo catalán y español en su lucha contra el fascismo. Desde el póster de la UGT que animaba a los campesinos a apoyar a la República, a la llamada de apoyo en Catalunya al pueblo madrileño que estaba resistiendo al asedio fascista, pasando por los dibujos de los campos de concentración donde estuvo preso, y la descripción gráfica de las barracas donde vivían los trabajadores después de la guerra. En todos ellos puede verse con gran belleza y expresión la historia del pueblo catalán y español. La expresión visual de un compromiso es lo que explica su represión y veto. Por fin, tras años y años de silencio, su obra pictórica se mostró en el Museu d’Història de Catalunya, del 4 de octubre al 20 de noviembre de 2011. Sería de desear que se mostrara a lo largo de todo el territorio español.

Nota ABF: Expulsado por André Breton del movimiento surrealista en 1936 por sus tendencias fascistas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Una, grande y rica

En la foto: En 1978, la duquesa de Franco y marquesa de Villaverde convocó una rueda de prensa en su domicilio madrileño para explicar por qué pretendió trasladar de España a Suiza 31 medallas y siete insignias que finalmente quedaron retenidas en el aeropuerto de Barajas.- MARISA FLÓREZ
Franco ató con más eficacia el futuro de la familia que el del país. la fortuna que su familia conserva hoy prueba que la democracia la ha tratado infinitamente mejor que el dictador a la democracia. Mañana se cumple el aniversario de su muerte por primera vez sin actos de exaltación hacia su figura
El País / TEREIXA CONSTENLA 19/11/2011 Hace 36 años, el 20 de noviembre de 1975, los Franco perdieron todo el poder, pero retuvieron algo más importante: el dinero. Como icono, los Franco se desmoronaron con el franquismo. De la cúspide, de ser el perejil de cada cóctel y la escopeta de cada cacería, cayeron por unos años en el foso de los apestados sociales, aquellos a quienes conviene rehuir porque contaminan. Malas compañías. Lo peor en un país proclive a favorecer arribistas sociales. Golpeados por la súbita pérdida de privilegios, unos se dieron al victimismo, otros se replegaron discretamente y alguno hubo que jugó a la provocación, incapaz de admitir que la democracia les estaba tratando infinitamente mejor que el dictador a la democracia.
Su viuda, Carmen Polo, cobró hasta su muerte una pensión superior al sueldo de los presidentes Adolfo Suárez y Felipe González. Su única hija y su marido disfrutaron de pasaporte diplomático hasta que caducó en 1986. El Rey les obsequió con un nuevo título nobiliario: el ducado de Franco. Hacienda no investigó sus cuentas. No fueron empujados al exilio, ni su fortuna fue confiscada, como le ocurrió a la familia del dominicano Leónidas Trujillo tras su asesinato en 1961. Ni siquiera aquellos bienes que Franco había recibido como jefe del Estado y que, en puridad, deberían engrosar el patrimonio nacional fueron reclamados por los nuevos gobernantes. A diferencia de los descendientes de Pinochet -procesados por malversación en 2007-, nadie les molestó. Tampoco cuando jugaron con la extrema derecha y encabezaban nostálgicos actos el 20-N. Los Franco se salvaron por uno de los sumideros conciliadores de la Transición.
Mañana se cumplirá el aniversario de la muerte de Franco sin actos de exaltación por vez primera en 36 años. Se han prohibido para que no interfieran en la jornada electoral. Habrá, sin embargo, la tradicional misa en el Valle de los Caídos en memoria del dictador, a la que, previsiblemente, asistirá su hija, Carmen Franco Polo, actual cabeza del emporio inmobiliario tejido por la que fuera primera familia española durante décadas. Precisar su patrimonio es complejo. En el guion de los ricos va escrito en letras mayúsculas la opacidad. Carmen Franco está al frente de sociedades domiciliadas en su propia casa de la calle de los Hermanos Bécquer (Madrid), que gestionan alquileres de pisos, explotan aparcamientos (Atocha 70, por ejemplo) y realizan actividades inmobiliarias y financieras, como Fiolasa, Montecopel, Sargo Consulting o Centro de Agentes Unidos del Calzado Español. Algunas nacieron en democracia, otras se arrastran de los opacos tiempos del régimen.
En los 36 años transcurridos desde la muerte del dictador, los Franco no han destacado como emprendedores o linces de los negocios. Hasta que la epidemia del ladrillo les engordó las cuentas gracias a la recalificación en 2003 de la finca Valdefuentes, cerca de Madrid, habían tenido que ir aligerándose de patrimonio para mantener su tren de vida. Lo describió gráficamente el marqués de Villaverde en 1989: "Llega un momento determinado en que una vaca se queda sin leche y hay que comerse la vaca". Noqueados seguramente con su nuevo papel en la vida, en las primeras décadas hubo sonadas pifias: a Francisco Franco lo detuvieron por furtivismo y le investigaron en Chile por estafa, Cristóbal picoteó en diversos entornos sin sentirse cómodo en ninguno (a los anales pasará su famosa frase, proferida cuando pertenecía al Ejército: "El uniforme me pone cara de gilipollas", dicho lo cual el teniente tardó dos telediarios en colgar los avíos) hasta que se casó con la modelo y presentadora Jose Toledo; y la madre del clan fue sorprendida en Barajas sacando monedas de oro e insignias para Suiza que juró en rueda de prensa que irían destinadas a un reloj. Un tribunal la exoneró de pagar la multa por contrabando de 6,8 millones de pesetas.
La vida privada de la mayor, Carmen Martínez-Bordiú, alimentó grandes morbos, teniendo en cuenta que mientras que el país optaba por la vía reformista de la Transición, ella se inclinaba por el rupturismo sin contemplaciones. Abandonó a su primer marido, Alfonso de Borbón, y a sus dos hijos para irse a vivir en París con el anticuario Jean-Marie Rossi, con quien tuvo una hija, Cynthia. Hoy, casada con el cántabro José Campos, sigue siendo la que tiene el perfil más público del clan por sus amoríos y sus exclusivas. Tal vez sea la menos esclava del pasado, ya que ha ido poniéndose la vida por montera a la vista de todos. Es el polo opuesto al grupo de hermanos que eligió la discreción como seña de identidad: Mariola, arquitecta sin ejercicio, casada con Rafael Ardid, nieto de un republicano represaliado; Mery (sin doble erre), que huyó de lo público como un hurón después de la terrible experiencia de estar casada con Jimmy Giménez-Arnau, y Arancha, casada con el abogado coruñés Claudio Quiroga. De forma sorprendente, en los últimos años ha irrumpido con brío en el mundo de la carnaza del entretenimiento Jaime, el benjamín, abogado, exmarido de la modelo Nuria March, denunciado por malos tratos por su novia Ruth Martínez, vendedor de exclusivas en programas basura, adicto a la cocaína y contumaz protagonista de trifulcas violentas.
Para Mariano Sánchez Soler, el periodista que mejor conoce el devenir de los negocios de la familia (publicó un libro, Los Franco S. A., en la editorial Oberon, que es obligada biblia para cualquiera que esté interesado en el tema), las propiedades de los Franco superaban con creces los mil millones de pesetas en 1975. En las siguientes décadas se comieron "algunos trocitos de vaca" y vendieron varios inmuebles, incluido el palacio del Canto del Pico o el chalé que Carmen Martínez-Bordiú transmitió a los embajadores de Venezuela por 150 millones de pesetas. Otra estimación de su fortuna fue ofrecida por Joan Herrera (IU-Iniciativa per Catalunya Verds) en el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2007: "Con un sueldo de humilde general, la familia atesoró más de 60.000 millones de las antiguas pesetas". Herrera había presentado una iniciativa para reclamar un inventario de las propiedades en manos de los Franco que eran patrimonio del Estado y que se estudiasen las vías jurídicas para recuperarlas. "Mucha gente que no entiende cómo la familia Franco puede tener tanta fortuna y el Estado quedarse de brazos cruzados, no entenderá que no aprobemos algo de sentido común: que auditemos lo que tienen, que intentemos recuperar lo que era del Estado y que ayudemos a la Xunta a conseguir entrar en el pazo de Meirás". No prosperó.
La petición de Herrera se había tramitado al calor de lo que estaba ocurriendo con el pazo de la escritora Emilia Pardo Bazán en Sada (A Coruña), comprado mediante colecta forzosa y regalado a Franco en 1937. Un Gobierno bipartito gallego (PSOE-BNG) lo declaró en 2008 bien de interés cultural y obligó a abrirlo al público. Aunque la familia se resistió todo lo que pudo, los tribunales finalmente ordenaron a Carmen Franco que permitiese las visitas cuatro días al mes. Hay lista de espera para pasear por estancias atiborradas de piezas de caza, donde la esencia de Franco se ha comido la de Pardo Bazán. El refuerzo de la seguridad privada en esos días recae sobre el bolsillo de la Xunta, que además permitió cerrar el pazo el pasado agosto para que la familia veranease en él sin contratiempos. Cuatro días de visita al mes al literario pazo es, pues, el único arañazo de lo público sobre el patrimonio privado de los Franco.
La confusión entre una cosa y otra fue total durante el régimen. Franco exhibía la austeridad propia de un africanista, mientras de su familia podríamos decir que no había hecho la mili. Su mujer compraba pisos en las zonas más selectas de Madrid, como el citado edificio de la calle de los Hermanos Bécquer o apartamentos en el paseo de la Castellana, con el objetivo de regalarle uno a cada nieto. El marqués de Villaverde participaba en decenas de empresas por el mero hecho de ser el yernísimo (entre otras: MKT Plasco, Waimer, Metalúrgica Santa Ana, Sanitas, Climesa, Siderúrgica del Norte...). Los españoles inundaban de regalos al general. De todo tipo. Banales y valiosos. Un día, un rebaño de ovejas; otro, el palacio del Canto del Pico, en Torrelodones.
Paremos en él. Legado por el conde de las Almenas a Franco por haber puesto a España en el camino del que nunca debería haberse apartado, fue declarado museo del Estado en 1955, en buena parte fruto de la rapiña de otros monasterios y castillos (esa es otra historia). En este edificio, donde Antonio Maura murió y el general Miaja dirigió la batalla de Brunete, se almacenaron durante años los presentes entregados a Franco. Hasta que la Transición trajo consigo el saqueo anónimo de su contenido, el desinterés de la familia y finalmente su conversión en liquidez. Carmen Franco lo vendió por 320 millones de pesetas a un empresario hotelero en 1988.
El Canto del Pico es el perfecto ejemplo del ventajismo de la familia, que aprovechó la nula separación de la esfera pública de la privada durante el régimen. El dictador derogó la ley de patrimonio de la Segunda República, que en 1931 se había incautado de bienes privados de la familia real, y dictó en su lugar una vaga norma. Según los expertos, no decía ni blanco ni negro, no establecía fronteras entre lo que debía ir a parar al bolsillo de Franco o al del Estado. Y donde no hablaba la ley, actuó la familia: los regalos al jefe del Estado de cuatro décadas han cimentado parte de la fortuna personal de los Franco. Similar trato recibieron todos los documentos del militar, que sus descendientes se llevaron consigo hasta que se depositaron en la Fundación Francisco Franco, donde durante años vetaron el acceso a los investigadores de fidelidad no acreditada. La digitalización de los fondos, pagada con una subvención del Gobierno en tiempos del PP, permitió que el Estado se hiciese con una copia que puede consultarse en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, aunque sin la certeza de saber si el material ha sido expurgado respecto al original.
En su día, el dictador había temido por los suyos. Desconfió que, tras su muerte, peligrase su fortuna y se curó en salud. Jamás lo sabría, pero ató con más eficacia el destino de su familia que el de su país. Mariano Sánchez Soler asegura que Franco legó en su testamento dos millones de pesetas (12.000 euros) a cada nieto (Carmen, Mariola, Francisco, Mery, Cristóbal, Arancha y Jaime), la cantidad resultante de sus ingresos como militar. El chocolate del loro. Lo jugoso estaba en manos de su hija, Carmen Franco Polo, y sociedades controladas por testaferros como José Luis Sanchiz, tío del yerno del dictador, el marqués de Villaverde, desde antes de 1975. Otras propiedades, como el palacio coruñés de Cornide, figuraban a nombre de su esposa desde que Pedro Barrié de la Maza, pagado con el título de conde de Fenosa, acudió a una subasta amañada para comprar el edificio y regalárselo a Carmen Polo.
Incluso su nieto Francisco Franco Martínez-Bordiú confiesa su sorpresa al descubrir la extraña maniobra legal que ejecutó el dictador para blindar la titularidad de su hija sobre la finca Valdefuentes, una explotación de 850 hectáreas entre Móstoles y Arroyomolinos, comprada en 1952 a Luis de Figueroa, conde de Romanones, mediante un intermediario (el citado Sanchiz). La propiedad, adquirida originalmente para alojar un rebaño de ovejas que alguien donó a Franco, se convirtió, gracias a la última juerga inmobiliaria de la democracia, en el maná del clan, feliz ante la decisión del Ayuntamiento de Arroyomolinos de recalificar 3,3 millones de metros cuadrados rústicos como urbanizables para construir viviendas, un centro comercial y un polígono industrial junto al complejo Xanadú. En vida, el dictador prohibió su desarrollo urbanístico y experimentó con cultivos, uno de sus pasatiempos predilectos por su cercanía a Madrid, incapaz de imaginar que la Transición la mudaría en plató de películas eróticas y de terror por decisión de su nieto favorito, Francisco, y que la explosión inmobiliaria de comienzos del siglo XXI la convertiría en un gigantesco pelotazo. El futuro familiar, a la postre, quedó bien atado.

"MI ABUELO ERA SOCIALISTA Y LEGALISTA"
La única ley feminista de Franco se gestó para saciar su ego masculino: en 1954 se aprobó una norma que permitía cambiar los apellidos -y anteponer el de la madre- para facilitar que su tercer nieto -y primer varón- pudiese heredar su nombre. De justicia es aclarar que la propuesta partió del conde de Argillo, padre del marqués de Villaverde, procurador en las Cortes franquistas y consuegro jabonoso. Nadie entonces barruntaría que con el tiempo sería una losa tan pesada como la cruz del Valle de los Caídos. Francisco Franco Martínez-Bordiú se ha avergonzado a menudo al escuchar que le llamaban por megafonía y ha soportado decenas de chistes telefónicos, coronados con el clásico "y yo soy Colón, claro". A punto de cumplir 67 años, ha decidido que es hora de reivindicar en público al hombre que le dio el nombre y que le contagió la devoción por la caza y la pesca. Y al que no considera un dictador.
En 'La naturaleza de Franco' (La Esfera de los Libros) proporciona el amable semblante de un abuelo en su faceta privada visto por su nieto favorito. Comprensible. El dislate arranca cuando el Franco nieto da pinceladas del Franco público. "Y del mismo modo que no temo afirmar que mi abuelo era un socialista, tampoco creo que esté cegado por la cercanía y el cariño cuando afirmo que también fue uno de los mayores conservacionistas del país". Este protector de hombres, animales y plantas fue también un "legalista" convencido y un defensor de la meritocracia. Prueba de ello, según su nieto, es que "no le importaba que a algunos ministros le gustasen los señores" y que mantuviese algunos cargos públicos en la universidad o la justicia que no simpatizaban con él. Se olvida de citar, sin embargo, a los miles de funcionarios depurados de un tajo por su dudosa fidelidad al régimen y de la persecución legal de homosexuales, internados a veces en centros especiales donde les sometían a salvajes tratamientos para "curarles".
La historia vuelve a saltar por los aires en otros pasajes del libro donde afirma que defendía las lenguas "regionales" -el gran ejemplo es que los marineros del 'Azor' hablaban gallego y euskera- y que fue un gran protector de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. (Cita algunos diplomáticos franquistas que salvaron vidas -los hubo-, pero olvida el campo de concentración de Miranda del Ebro donde se internaron a miles de refugiados que huían de los nazis). En conclusión: "Yo no conocí al autócrata, ni tampoco al héroe de Africa o de la cruzada nacional. Para mí solo era mi abuelo".

REGALOS PÚBLICOS EN MANOS PRIVADAS
Pazo de Meirás. En diciembre de 1939, con pompa eclesiástica, la Diputación de A Coruña entrega el título de propiedad de las Torres de Meirás en "ofrenda-donación al fundador del Nuevo Imperio, jefe del Estado, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España". La propiedad de 66.792 metros cuadrados, ubicada en Sada (A Coruña), había sido refugio de la escritora Emilia Pardo Bazán. Se compra en plena Guerra Civil gracias a donativos públicos y una colecta forzosa. Se regala a Franco, aunque figura a nombre de su esposa, Carmen Polo.
Palacio del Canto del Pico. Construido en 1920 en Torrelodones (Madrid) sobre una finca de 820.000 metros cuadrados del conde de las Almenas, que decidió legársela a Franco "aun cuando no tengo el gusto de conocerle, por su grandiosa reconquista de España", según consta en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial. Carmen Franco lo vendió por 320 millones de pesetas (1,9 millones de euros) en 1988.
Casa de Cornide. Adquirida en subasta en 1962 por Pedro Barrié de la Maza, fun-dador de Fenosa y propietario del Banco Pastor, íntimo de Franco, que la cedió a Carmen Polo. Aún sirve de residencia de verano de la familia en A Coruña.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los restos de Franco se regalarán cada domingo con el ABC

El asesino español en el salón del trono del Palacio Real en 1975

Irán numerados y firmados por el Abad del Valle de los Caídos
redacción Rokambol news.1 diciembre 2011
El Comité de Expertos encargado de estudiar el futuro uso del Valle de los Caídos desestimó ayer la solución del traslado del dictador fallecido hace treinta y seis años, y llegó a un acuerdo con el diario ABC para que los restos se regalen, embolsados junto con el suplemento dominical del rotativo, durante las próximas catorce semanas. El director de ABC, absolutamente ilusionado con el proyecto, señaló que harán un esfuerzo para que el máximo número de españoles nostálgicos puedan disfrutar de este extraordinario coleccionable, y por eso se fragmentarán los restos en pedazos tan pequeños como sea posible. De esta manera, puntualizó, evitamos también la natural aprensión que este tipo de materia orgánica pueda causar en el coleccionista. No serán piezas bonitas pero sí entrañables, aseguró el responsable del periódico. Cada resto, añadió, irá acompañado de un prospecto informativo acerca de la parte del cuerpo a la que pertenece, aunque eso no se podrá saber hasta que se abra la bolsita con el fragmento, del mismo modo que los niños no saben el cromo que van a encontrarse hasta que no abren el sobre. Esto se hace, continuó explicando, para evitar que los lectores, e incluso los propios kioskeros, elijan los restos de las partes más nobles, como la cabeza, el pecho o las extremidades, en detrimento de otras más impúdicas. La solución del coleccionable fue finalmente elegida en el Comité ante otras propuestas, también imaginativas pero menos prácticas, como el traslado de los restos a Ganímedes o a la región de Valles Marineris, en Marte.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Desafectad​os

DOCUMENTALES Y CORTOS SOBRE LA MEMORIA

LUGAR: Salón de actos Biblioteca: Marqués de Valdecilla. U. C. M.
C/ Noviciado Nº
28015 Madrid
Tfnos.: 913946642 - 913946612 - Fax: 913946599.
Correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es

COORDINADORAS:
NIEVES OLIVEIRA. VICEPRESIDENTA. AMESDE.
Teléfono. 679 193 723 y
GREGORIA SANZ. VICEPRESIDENTA. AMESDE.
Teléfono. 685 966 159. AMESDE
COLABORA: MIRTA NUÑEZ. JUNTA DIRECTIVA. (AMESDE).
HORARIO: SEIS Y MEDIA.
CURSO 2011-2012

MARTES 18 DE OCTUBRE

INAUGURACIÓN:
Mercedes Molina Ibáñez. VICERRECTORA DE TRANSFERENCIA
Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE.
Albert Solé. DIRECTOR DE LA PELÍCULA.
BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA. De: ALBERT SOLÉ

Sinopsis

“Bucarest, la memoria perdida” es un documental de 80 minutos sobre la memoria. Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.

MARTES 29 DE NOVIEMBRE.

El Fuerte de San Cristóbal. Ezkaba, la gran Fuga de las Cárceles Franquistas. De Iñaki Alforja

Narra la historia de los presos del penal franquista El Fuerte de San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba de Pamplona. Los protagonistas que escaparon de allí nos contaran como vivían y como pudo ser posible una de las fugas carcelarias más famosas de la historia mundial.

Presentan: Gregoria Sanz de la Villa. Vicepresidenta de AMESDE.

Mirta Núñez Diaz-Balart, es profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Junta Directiva de AMESDE.

Koldo Pla Larramendi, de la sociedad Txinparta, coordinador de las exhumaciones y trabajos de recuperación de la memoria del Fuerte de San Cristóbal

Martes 13 de Diciembre

"Desafectos. Los esclavos de Franco en el Pirineo""

Tras la derrota en la Guerra Civil, centenares de miles de hombres y mujeres sospechosos fueron militarizados y obligados a trabajar por la fuerza para levantar una España grande y libre. Batallones de Soldados Trabajadores formados por personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y que se extendieron en el tiempo hasta principios de los años sesenta, que se dice pronto.

Entre 1939 y 1941, más 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas construyeron una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola.

Esta pequeña historia quiere ser, ante todo, un homenaje a aquellas personas cuya dignidad colectiva no ha sido todavía restituida como merece.

Presentan:
Nieves Oliveira. Vicepresidenta de AMESDE
Pedro Crespo. Tesorero AMESDE
Mirta Núñez Díaz-Balart. Profesora UCM.
Fernando Mendiola. Autor de El Documental

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++