15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 27 de octubre de 2011

Firmar el Manifiesto en Defensa de la Memoria Republicana

Las inconmensurables víctimas del franquismo siguen estando olvidadas y silenciadas, cuando no ultrajadas y despreciadas en la España de hoy. El régimen de Franco, criminal e inmisericorde, continúa protegido por la impunidad que le ha otorgado hasta hoy la democracia española. Las víctimas del franquismo reivindican la misma consideración y las mismas expresiones de solidaridad y compromiso de memoria, que estos días han manifestado para con las víctimas de la banda criminal ETA, con total justicia, desde el Presidente del Gobierno, los parlamentos nacional y autonómicos, el gobierno del Estado, hasta todos los partidos políticos. Las organizaciones y asociaciones que enarbolamos la bandera de la memoria democrática de los españoles, reivindicamos la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la historia de la democracia española. La memoria de estas víctimas también debiera acompañar a las futuras generaciones.

Por lo que: MANIFIESTAN:

1º.- Que, por razones de dignidad, justicia y reparación histórica, resulta imprescindible, también en estos tiempos de crisis y ajustes presupuestarios, que las Administraciones públicas mantengan los programas y actuaciones destinados a la recuperación de la memoria histórica, la guerra civil, la guerrilla, la dictadura, el exilio, dotándolos de los recursos necesarios. En este sentido, estimamos imprescindible que el actual Gobierno de Aragón continué con el Programa “Amarga Memoria” el cual, en sus diferentes líneas de actuación, ha realizado en estos últimos años una meritoria labor.

2º.- Consideramos igualmente que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón debe potenciar en el currículum aragonés los contenidos didácticos que permitan el estudio de lo que supuso la República, la Guerra civil, la dictadura franquista, el exilio y la deportación a los campos nazis en relación a la historia de Aragón. Así como la implicación de la juventud en el mantenimiento activo de la memoria histórica, como garantía de la transmisión de la misma a las futuras generaciones .

De igual modo, estimamos que se deben de apoyar y coordinar desde dicho Departamento proyectos de cooperación transfronteriza que, como es el caso de Las Rutas de la Memoria, están destinados a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y que se están llevando a cabo con buena acogida por parte de alumnos y docentes tanto de Aragón como del departamento francés de los Pyrénnées Atlantiques y que cuenta con el apoyo de las autoridades del Conséil General de dicho departamento, así como del Conséil Regional de l’Aquitaine y del Ayuntamiento de Oloron-Sainte Marie.

3º.- Instamos a las Cortes de Aragón a que, en sesión solemne y plenaria, realice un homenaje institucional a las víctimas de la dictadura franquista.

4º,- Reclamamos la plena aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica referente a la supresión de la toponimia y simbología franquista en todas las ciudades y pueblos de Aragón. En este sentido, queremos hacer especial mención a diversos centros y dependencias del Gobierno de Aragón que mantienen sus denominaciones en honor a personas vinculadas al franquismo como el caso del CEIP “Emilio Díaz” de Alcañiz, el Albergue Juvenil “Rosa Bríos” de Albarracín o el Hospital “Obispo Polanco” de Teruel.

De igual modo, instamos al Gobierno de Aragón a que acuerden con la Iglesia la desaparición de todas las placas y memoriales franquistas existentes en sus templos y, de no hacerlo, que dichos edificios religiosos no sean beneficiarios de ningún tipo de subvención o trabajos de restauración de los mismos con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón.

5º.- Manifestamos nuestras discrepancias ante las lagunas y deficiencias de la vigente Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, la cual ha decepcionado las expectativas que inicialmente se pusieron en ella. Dado que dicha ley resulta manifiestamente mejorable, instamos a los diputados aragoneses de izquierdas que resulten electos el próximo 20 de noviembre, a que impulsen y apoyen iniciativas parlamentarias tendentes a:

- la resolución del los problemas jurídicos demandados por las víctimas, en especial la exigencia de la declaración de nulidad de todos los juicios, sentencias y ejecuciones sumarias realizadas por los tribunales franquistas.

- la inclusión en dicha ley, en aplicación de la legislación penal internacional (suscrita por España en 1985 y recogida en el art. 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) y del principio de justicia universal, de la consideración de “crímenes contra la humanidad” y, por tanto imprescriptibles (art. 7 de los Estatutos de la Corte Penal Internacional) de los cometidos por el franquismo.

En lógica consecuencia, solicitamos la derogación, con arreglo a lo dispuesto en la Disposición Derogatoria 3ª de la Constitución de 1978, de la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 puesto que ésta daba cobertura legal a los crímenes cometidos por la dictadura franquista y que, con arreglo a la legislación penal internacional no pueden ser amnistiables dada su condición de imprescriptibles.

- exigir que todas las exhumaciones de fosas que se lleven a cabo se realicen con garantías jurídicas legales,lo cual supone que deben llevarse a cabo en presencia de un juez.

- dar respuesta a la cuestión de los bienes incautados a las víctimas republicanas, esto es, a la represión económica, muchas veces olvidada.

- acabar con la impunidad de los victimarios, de los responsables de los crímenes franquistas, aplicando de forma retroactiva el principio de justicia universal con arreglo a las resoluciones 3 y 95 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Decisión de la Sección 4ª del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de 17 de enero de 2006.

- incluir en el texto de la ley, como fundamentos de derecho, las resoluciones 32, 39 y 95 de la ONU condenatorias del franquismo.

6º.- Manifestamos públicamente nuestro apoyo a las iniciativas judiciales planteadas por el juez Garzón en el sumario 53/2008 E relativo a la investigación de los crímenes del franquismo. De igual modo, apoyamos la decidida y valiente actitud de Garzón frente a los procesamientos a los que está siendo sometido por su firme compromiso con las víctimas del franquismo y en defensa de la aplicación de la legislación penal internacional en la cuestión de los crímenes contra la humanidad de la dictadura en España.

Reafirmamos nuestra convicción de que, como señalaba el eminente historiador Paul Preston en una conferencia pronunciada en Teruel el 19 de mayo de 2006, de que “la recuperación de la memoria es crucial”, no sólo por lo que supone de rehabilitación de las víctimas, sino, también, porque sirve para reafirmar los principios de nuestra democracia. Por todo ello, en recuerdo de las víctimas tantos años olvidadas, y también como justo homenaje a los valores republicanos que dieron razón de ser a su compromiso social y político, la memoria histórica es, y será, siempre, una memoria necesaria. Y esa es la labor y el compromiso que asumimos las asociaciones memorialistas que firmamos el presente manifiesto.

Zaragoza, 24 de octubre de 2011

Inauguración del Monumento a las Mujeres de Negro - La Barranca / Logroño, 1 de nov. (Exposición, del 7 al 27 de nov.)

Asociación para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja

Inauguración grupo escultórico "Mujeres de negro"

La Barranca, Lardero (La Rioja). 1 de noviembre de 2011. 12 h.

A todos los componentes de la Asociación La Barranca para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja

A todas las asociaciones y colectivos de recuperacion de la Memoria Histórica
A todos los que puedan estar interesados
Después de muchos años de actuaciones y reivindicaciones, la Comisión de Familiares y Amigos de los asesinados en la Barranca, se convirtió en el año 2008 en Asociación con el nombre de La Barranca, Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja. Sus fines son preservar y recuperar la memoria de los asesinados, fusilados, desaparecidos y represaliados que tuvieron lugar en el término de “La Barranca” de Lardero y en el resto de la Comunidad Autónoma de La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936. Y organizar actos culturales, festivo-reivindicativos o de homenaje a todos ellos. Así se ha hecho siempre, trabajando desde el año 1976 en la conservación y dignificación de las fosas comunes situadas en el término de la Barranca, Lardero, La Rioja, a 5 kilómetros de Logroño. Fosas que pudimos cerrar y convertir en cementerio civil el 1º de mayo de 1979.
Una de las primeras actividades ya como Asociación fue conmemorar en el año 2009 el 30 aniversario de ese cerramiento, con diferentes actividades: conferencias, películas, recitales, etc. Actos para los que contamos con la colaboración y ayuda de numerosas asociaciones e instituciones. Posteriormente hemos seguido organizando actividades de tipo cultural y hemos publicado una pequeña revista memoria de la celebración de ese 30 aniversario.
El año 2010 solicitamos y conseguimos una subvención del Ministerio de Presidencia, gracias a la cual hemos publicado una Unidad Didáctica, destinada a los escolares logroñeses y riojanos, y hemos encargado una escultura que con el título "Mujeres de negro" se ha instalado en el cementerio de la Barranca. Monumento cuya inauguración, el próximo 1 de noviembre a las 12 del mediodía, os anunciamos con esta carta.
Para nosotros, y además del recuerdo a los más de 400 asesinados en la Barranca en 1936, siempre ha estado presente el ejemplo y la visión de sus madres, esposas e hijas, que abrazaron y pisaron esta tierra hasta hacerla suya también. Mujeres vestidas de negro y de dignidad. Ellas son las que con su presencia en la Barranca, año tras año, por más que lloviera, nevara o arreciaran vientos de represión, acabaron por escribir la más terrible y hermosa página de la Memoria histórica en La Rioja. “Mujeres de negro” en la Barranca, en el Carrascal de Grávalos, en los montes de Cameros, en las cuestas, cunetas y cementerios de toda La Rioja. De toda España. Entonces, tuvimos el honor de compartir su presencia, su dolor y firmeza. Y no las vamos al olvidar. Seguirán sentadas con nosotros día tras día, año tras año.
En la Barranca, un lugar de recuerdo y de encuentro, con listas y flores, y fosas desde luego, nos encontraremos, si queréis, el próximo 1 de noviembre para inaugurar el monumento a las “mujeres de negro”. En un espacio donde ya tenemos por un lado, la visión tremenda de la tragedia (escultura ya conocida de Alejandro Rubio Dalmati) veremos desde ahora cómo fue la firmeza en enfrentar sus consecuencias (la obra de Oscar Cenzano).

1936 - 2011. Setenta y cinco años después

domingo, 23 de octubre de 2011

El legado de las Brigadas sigue vivo

A los 75 años de su creación, la Universidad Complutense rinde tributo a los combatientes extranjeros que lucharon en la Guerra Civil
Diario Público/ JUANMA ROMERO Madrid 23/10/2011 "Aún hoy sigue vivo el ¡No pasarán!”. La exclamación se oyó vigorosa de la boca de David Lomon, aun con sus casi 93 años. El público prorrumpió en un aplauso interminable. Los puños subieron a lo alto. El bramido del “¡No pasarán!” se repitió, se hizo cada vez más fuerte hasta anegar la explanada.

Unas 500 personas se habían congregado allí, a los pies del Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para asistir a la inauguración del monumento de dos láminas de acero en honor a los voluntarios de 53 países que se enrolaron en las Brigadas Internacionales en plena Guerra Civil. Y para rendir tributo a cuatro de aquellos combatientes que, como Lomon, llegaron a España para salvar la democracia de las garras del fascismo.

Ayer se cumplían 75 años. El 22 de octubre de 1936, Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno legítimo de la República, firmó el decreto por el que se constituían las unidades de voluntarios extranjeros. El 8 de noviembre, la XI Brigada penetró en Madrid y su lucha, precisamente desde el frente del parque del Oeste y la Ciudad Universitaria, fue clave para impedir que Madrid cayera aquel duro invierno. De hecho, aún quedan "huellas" de la contienda tras las facultades de Físicas y Matemáticas.

La conexión con el 15-M
35.000 voluntarios arribaron a España. 9.000 perecieron o fueron encarcelados. Hoy sobrevive apenas una veintena. “Vinieron a defender la libertad del mundo. Vieron que la disyuntiva era libertad contra barbarie, democracia contra fascismo. Sabían que la guerra de España era la antesala de la II Guerra Mundial. España fue para todos los que sobrevivieron sinónimo de vidas entregadas a luchar por las mismas ideas que les trajeron a nuestro lado”, elogiaba ayer Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) que, bajo la batuta de Coordinación Internacional, ha organizado los actos de homenaje que comenzaron este jueves y concluirán hoy con la visita al campo de la batalla del Jarama.

Pero Pérez, como Lomon o José Carrillo, rector de la UCM, no anclaron las Brigadas al pasado. Honrarlas “nunca es un ejercicio de nostalgia, sino de plena actualidad”, evocó la presidenta de AABI, quien señaló el hilo que conecta a aquellos combatientes con los indignados de hoy: “Una parte de la juventud se moviliza ahora por un mundo mejor y mayor democracia. Los brigadistas vinieron para luchar por esos objetivos, aunque las formas y el contexto fueran distintos. El legado está vivo, y ha de ser actualizado con los conflictos del presente. No puede ni debe quedar relegado al pasado, porque se sustenta en la defensa de los valores más nobles de la Humanidad”.

“Queremos que las Brigadas sean un ejemplo para las nuevas generaciones que pasan a diario delante de este edificio”, deseó el máximo responsable de la universidad. Pérez aportaba otra imagen, la leyenda de que los libros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM sirvió en la guerra como "parapeto para detener las balas": "Que los libros sirvan para defender tenazmente los valores de la democracia, la paz, la Justicia".

“El trabajo de los brigadistas tiene actualidad para esos jóvenes y no tan jóvenes que se mueven día y noche para que las cosas se piensen mejor y esas cosas mejores lleguen”, abundó Josu Larrañaga, decano de Bellas Artes, facultad que diseñó gratis el memorial.

El rescate del ¡No pasarán! por Lomon encadenó con dos de las canciones populares de aquellos años en el frente republicano, interpretadas por el Coro Patio Maravillas: El Puente de los Franceses y la Marcha de las Brigadas Internacionales. La ceremonia concluyó con un minuto de silencio... y con La Internacional. Cuando el público estaba abandonando la explanada, uno de los brigadistas homenajeados, uno de los hermanos Almudever, se arrancó con ¡Ay, Carmela!

Acudieron embajadores, representantes diplomáticos, amigos de voluntarios de todas partes del mundo, hasta de Estados Unidos. Y hasta Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y padre del rector, que asistió acompañado de su mujer, Carmen Menéndez. Pero del Gobierno, apenas nada: sólo se acercó el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Antonio López Martínez. "No habrá mayor interés. Debe contestar el Ejecutivo", resoplaba el jefe de la UCM.

Tampoco acudieron líderes de PSOE o de IU, o de los sindicatos. Nada. La federación explicó que su coordinador y candidato, Cayo Lara, y el líder del PCE, José Luis Centella, sí viajarían mañana a Albacete, a otro acto de reconocimiento a los voluntarios.

Pero el de ayer será quizá ya el último homenaje oficial con brigadistas vivos. Y, a veces, valen poco 75 años de recuerdo.

UN MEMORIAL "FRÍO Y CÁLIDO"
Dos láminas de acero y la estrella de tres puntas calada

"El monumento no ha costado ni un duro a la Complutense", decían ayer el rector, José Carrillo, y el vicerrector de Organización y Comunicación, Javier del Río. Una afirmación nada exótica cuando se habla de una universidad cuya última campaña electoral estuvo marcada por la deuda y el volumen del agujero dejada por el anterior responsable, Carlos Berzosa. El coste ha sido sufragado por la AABI con ayudas de particulares y entidades españolas e internacionales, entre ellas algunas embajadas de países de donde procedían los combatientes.

Fue Berzosa quien todavía como rector acogió con satisfacción la propuesta planteada por la AABI de erigir una pieza escultórica en la Ciudad Universitaria. Carrillo, al llegar al mando de la UCM esta primavera, la secundó.

El memorial ha sido diseñado por una comisión de profesores de la Facultad de Bellas Artes, coordinados por la profesora Dolores Fernández. Se compone de dos láminas de acero paralelas de cuatro metros de altura, ancladas sobre una base de hormigón. La plancha posterior es de rojo refulgente, y la anterior lleva calada la estrella de tres puntas, símbolo distintivo de las Brigadas. Grabado, el mensaje de agradecimiento que dirigió a los combatientes Dolores Ibárruri, Pasionaria, en su despedida, el 1 de noviembre de 1938: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia".

Según relató Josu Larrañaga, se partió de una premisa: "La sociedad transmite la idea de que lo importante es edulcorar, embellecer lo existente. Pero no es ese el encargo social que tenemos. Es precisamente lo contrario, que inventemos mundos, mundos y sujetos mejores". Partiendo de tal base, la facultad optó por una pieza "sencilla", "prudente, que apuntara al meollo, al corazón más que a lo aparente". Todo pese a la actual "inflación de la imagen".

El memorial, dijo el decano, es "por un lado limpio, claro, frío, y por otro, tan cálido, lleno de emociones, tan concentrado de ideas de progreso". "Se nos ha dicho que es un trabajo a la intemperie", presa fácil de las pintadas. "¿No pasa eso con las ideas, especialmente con las ideas de progreso? ¿No son embarradas por los bárbaros? ¿No es propio de las ideas mostrar esa barbarie?", alegó Larrañaga.

EL TESTIMONIO DE LOS VOLUNTARIOS HOMENAJEADOS
David Lomon. Reino Unido, 93 años: "El mundo se dio cuenta qué se jugaba aquí"

Le centellean los ojos. Echa mano del bolsillo de su chaqueta y saca un objeto. Es su pasaporte español, que el Gobierno le concedió el pasado verano, gracias a la Ley de Memoria Histórica. “Estoy orgulloso del pueblo español, y yo soy medio británico y medio español”, afirma David Lomon. Apenas pasó en la guerra un año y medio, hasta que fue capturado y repatriado. Pese a la derrota, cree que la lucha “mereció la pena”, justo porque “el mundo se dio cuenta de qué se jugaba en España”, a quién se enfrentaba, al “fascismo”, a Hitler y Mussolini, y que "había que pararlo".

Lomon también ve paralelismos con el 15-M: “La gente se da cuenta de que, si quiere paz en el futuro, debe levantarse”. Ayer, como hoy, el pueblo demanda “libertad para todos”.

Joseph Almudever. Francia, 92 años: "La República no murió, la asesinaron"

Joseph Almudever recuerda vívidamente cada fecha de aquella guerra. Justo como su hermano Vincent. Ambos nacieron en Francia. Uno en Marsella y otro en Narbona. Alistado en el Ejército republicano, fue herido en mayo de 1938. “Y cuando salí del hospital, el 15 de julio, quise seguir la guerra”. Y lo hizo, aunque ya como brigadista, dado su origen galo.

Aún hoy le duele la decisión de los Aliados de no intervenir en España. “La República no murió, la asesinaron. Y la Guerra Mundial no habría existido si se hubiera salvado la República”. Se siente “satisfecho” con el avance en la memoria histórica, pero, cuando habla de frenos, invoca al rey: “Fue impuesto por Franco y tiene en el corazón un cacho de él”.

Erik Ellmann. Estonia, 94 años: "Que la gente vea que no se puede repetir"
Se le ve enjuto, consumido, pero engaña. A Erik Ellmann le acompaña una vitalidad envidiable. Refunfuña cuando le preguntan: siente que ha contado su vida muchas veces. Se crió en una familia “revolucionaria”, soñó con sumarse a las Brigadas en cuanto oyó hablar de ellas y se enroló con 19 años. A la lucha en España hasta 1939 siguieron cuatro meses en un campo de concentración en Francia y el Ejército de la URSS, ya en la Segunda Guerra Mundial.

“Lo importante es que la gente entienda que luchamos contra el fascismo, y que vea que no se puede volver a repetir”. Un mensaje no sólo para las “siguientes generaciones”, sino incluso para los que viven hoy y “no entienden ni quieren saber qué pasó”.

Vincent Almudever. Francia, 94 años: "Fueron la salvación de Madrid"
“Recuerdo a la gente explotando de júbilo por las calles cuando llegaron las Brigadas Internacionales, en aquel otoño de 1936”. Vincent Almudever parece tener la imagen delante de sus ojos: “Fueron la salvación de Madrid. Si no hubieran contenido el avance de las tropas franquistas, la guerra habría acabado entonces. Su mérito fue tremendo”. Este combatiente francoespañol recorrió todos los frentes. Una valiosa experiencia que ya ha narrado en multitud de conferencias, colegios...

“Las Brigadas Internacionales demostraron que en el mundo entero hay una simpatía inmensa por la democracia y la libertad que aún perdura. En España se defendía eso. Ese es su valor”.

sábado, 22 de octubre de 2011

Carta a José Luis Rodriguez Zapatero de l'Associació pro-memòria als immolats per la llibertat a Catalunya

EXM. SR. JOÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Presidente del Gobierno Español
Complejo de la Moncloa
Av. Puerta de Hierro s/n
28071 – M A D R I D

Señor,
Ayer tuvimos la oportunidad de poder escuchar su discurso y hoy lo hemos leído en la prensa escrita, en relación al anuncio efectuado por ETA de su cesamiento en la actividad armada, quedando patente su satisfacción a tenor de la decisión de los terroristas.

Durante su discurso confesó su legítima satisfacción del cese de la actividad armada de ETA i la victoria de la democracia, de la ley i de la razón, no ocultando la emoción vivida en privado por un Presidente a quién se le ha endulzado un poco su historia en su epílogo en la Moncloa.

Agradeció la colaboración recibida por el Gobierno Francés y la tenacidad de los cuerpos policiales implicados.

Afirmando que tendríamos una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria, con un sentido recuerdo hacia las víctimas del terrorismo y sus familiares, que han padecido la injusta herida de ETA.

Las víctimas del franquismo no hemos tenido la misma suerte que las de ETA, puesto que no hemos conseguido una democracia con memoria igual como la de las víctimas del terrorismo de ETA.

Esta satisfacción que demostró públicamente no la ha podido demostrar con las víctimas del franquismo y sus familiares, se nos va del Gobierno, incumpliendo su palabra, de que serían anuladas todas las sentencias dictadas por aquellos tribunales militares ilegales y por lo tanto rehabilitados jurídicamente todos aquellos hombres y mujeres que fueron ajusticiados ilegalmente, por defender la legalidad constitucional de La República.

No creemos que pueda tener la conciencia tranquila, la historia lo juzgará por no haber cumplido nada de todo lo que prometió públicamente, pero el pueblo, los familiares de las víctimas del franquismo si que lo recordaremos, pero, con muy poca simpatía por su falta de respeto hacia nuestros muertos.

Que los remordimientos de su conciencia, si los tiene, no le priven de tener una paz interior y duradera junto con sus familiares.

Pere Fortuny i Velázquez
President
Distinció Cívica de l’Ajuntament de Mollet del Vallès 2006
Premi Comissió de la Dignitat 2006
Creu de Sant Jordi 2008 de la Generalitat de Catalunya

martes, 18 de octubre de 2011

Presentación del documental "Un lugar de memoria"

Huesca (Local CNT, c/ Felipe Coscolla, 3), viernes 21 de octubre a las 19,30 h.
"Un lugar de memoria" se trata de un corto con 11 minutos de duración en el que se narra la historia del antiguo Cementerio de las Mártires de Huesca y los conflictos actuales de la zona.

La presentación tendrá lugar en el local de CNT Huesca, sito en la calle Felipe Coscolla Nº 3 (junto al IES Ramón y Cajal), el próximo viernes 21 de octubre de 2011 a las 19'30 horas.

Contará con la presencia de dos de sus realizadores (Daniel Pardo y Juan Naya) y con el periodista que traza el hilo argumental del vídeo (Víctor Pardo Lancina); presentará el acto un hermano, amigo y vecino de varias de las víctimas de Angüés allí fusiladas en 1936-1937 (Martín Arnal Mur).

Después de la proyección del documental tendremos debate con rueda de preguntas e intervenciones.

lunes, 17 de octubre de 2011

I Jornadas Memoria y Trauma-2011

27 y 28 Octubre 2011
Instituto de la Mujer. C/ Condesa de Venadito nº 32. Madrid. Metro Arturo Soria.

Traducción simultánea. Entrada gratuita

Organiza: Instituto de la Mujer y Grupo Memoria y Trauma.
Colaboran: Analyse Freudienne/Análisis Freudiano. Asociación para la Investigación de los Conflictos Contemporáneos (AICC). PRAXIS. Asociación de Jóvenes Investigadores en Historia y Ciencias Sociales. Asociación de Descendientes del Exilio Español.

PROGRAMA
Jueves 27 Octubre
9,30-10,00: Acreditación y entrega de documentos.

10,00-10,30: Presentación de las Jornadas: Dña Teresa Blat Directora del Instituto de la Mujer.

10,30-11,30: Para saber de lo que hablamos: memorias y exilios femeninos, trauma y trasmisión del trauma. María José Palma. Grupo Memoria y Trauma.

11,30-12,00: Refugiada toda mi vida. Testimonio de Dña Libertad Fernández.

Presidenta de mesa: Dña Lilian Tonnelli.

12,00-12,30: Coloquio.

12,30-12,45: Pausa.

12,45-13,45: Mujer: represión e invisibilidad. Dña Anna Miñarro. Codirectora del Proyecto Repressió, silenci, Memoria i Salut Mental. Trauma i Transmissió. Psicoanalista.

Presidenta de mesa: Dña Ángeles Palacio.

13,45-14,15: Coloquio.

16,00-17,30: Proyección La vida de Chelo, presentada y comentada por Don José María López Reyes y Don Miguel Ángel Delgado.

17,30-18,30: Cine y guerra civil. La representación de las mujeres en el cine de la guerra civil. Dña Asunción Bernárdez Rodal. Universidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Información.

Presidenta de mesa: Dña Anahí Bisio.

18,30-19,00: Coloquio.

Viernes 28 Octubre
9,30-10,30: Exhumer une trace, faire entendre sa voix requiert plusieurs générations. Dña Jeanine Altounian. Association Internationale de Recherches sur les Crimes contre l´Humanité et les Génocides. (AIRCRIGE).

10,30-11,00: Testimonio de Maricuela. Dña Angeles Florez Peón “Maricuela.

11,00-12,00: La búsqueda en las fosas: una herida abierta. Testimonios de Dña Pilar Ramos Curiel, Dña Ana Fuentes y Dña Isabel Fernández. Asociación Independiente la Memoria Viva.

Presidenta de mesa: Dña María José Palma.

12,00-12,30: Coloquio.

12,30-12,45: Pausa.

12,45-13,45: El Testimonio y su proceso. Dña Brigitte Leguen y Dña Montserrat LLor. Grupo Memoria y Trauma.

Presidenta de mesa: Dña Paz Sánchez Calatayud.

13,45-14,15. Coloquio.

16,00-18,00: Talleres.

Taller 1: Especificidad de la violencia ejercida contra las mujeres en situación de conflicto bélico, coordinado por Dña Ana González. Psicoanalista.

Taller 2: Transmisión de lo traumático a las generaciones siguientes, coordinado por Dña Ángeles Palacio. Psicoanalista.

Taller 3: Estrategias de supervivencia, coordinado por Dña María Cruz Estada. Psicoanalista.

18,00-19,00: Mesa de Clausura: Dña Laura Seara (Secretaría de Estado de Igualdad), Dña María Cruz Estada (Asociación Análisis Freudiano y Grupo Memoria y Trauma) y Dña María José Palma (Grupo Memoria y Trauma y AICC)

domingo, 9 de octubre de 2011

Colaboracion en proyecto de represión en Asturias

Compañer@s:

Como muchos conoceis estamos inmersos en un proyecto de recogida de testimonios orales, documentales, etc sobre la represion en Asturias.
A dia de hoy estamos completamente desbordados con la tarea. Día que pasa, día que muere un testimonio, lo que representa sin duda una perdida irreparable.

Nos gustaria, necesitamos, poder contar con vuestra colaboracion, para lo que podeis escribirnos a famyr@memoriayrepublica o contestar a este mail.

Salud y República
FAMYR
Apartado de Correos No.160
Llanes
Asturias
33500
España
secretaria@memoriayrepublica.org

jueves, 6 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE: Fiesta franquista, fiesta imperialista. Varios colectivos organizan actos conjuntos de denuncia

Celebrar el 12 de Octubre es celebrar de forma abierta o solapada el genocidio cometido contra los pueblos originarios de Abya Yala y el cometido por el régimen franquista. Nada pues que celebrar.

Ahaztuak 1936-1977 / ACLAI / Anitzak / Askapena 6/10/11
Tras el golpe de estado de julio de 1936 y con la progresiva instauración del Estado fascista todas las festividades giraron en torno a los principios fundamentales de esa “Nueva España” que el régimen franquista reclamaba encarnar. Dichas festividades integraron en una plena simbiosis elementos claves de su ideario como fueron su concepto de “religión” y su concepto de “Patria” .

Una de las fechas más importantes de entre estas fue la del 12 de Octubre dedicada a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre, fecha de celebración tambien del “descubrimiento de América” y por tanto del inicio del “imperio español”, tan proclamado como añorado por el régimen franquista. Ese “Dia de la Raza” que exaltaba las esencias hispanas, siempre inseparables según el régimen de los valores fascistas e imperialistas que eran su propia base tambien integraba la fiesta de la Guardia Civil, buque insignia e instrumento de los valores autoritarios y represivos del nuevo régimen y garante de los mismos. El 12 de Octubre sería para el régimen franquista la fiesta de las fiestas, la Fiesta Nacional, compendio de funciones religiosas, bendiciones o misas de campaña, de autoridades políticas y militares y elementos alusivos al alzamiento nacional, fecha donde uniformes y hábitos se unian con el objetivo de glorificar el golpe fascista del 18 de Julio y sus valores, de vencer un poco más a los vencidos…. y con el recordarselo públicamente.

Con todos estos componentes sin embargo, tras la muerte del dictador Franco y la llegada formal del sistema democrático, esta fiesta será junto con otros uno de los elementos simbológicos del franquismo que se mantiene hasta el dia de hoy. Se anula la estética fascista, se rebaja el tono de la proclamación de la España Una, se pone en sordina los valores militaristas y el papel de las FFAA como garantia de la unidad de la Patria, se difumina la proclamación colonialista frente a los pueblos originarios de América o de otras zonas del planeta… pero todos esos valores siguen latiendo en las celebraciones institucionales del 12 de Octubre de la mano de las orientaciones y de la práctica política del actual sistema español: mantenimiento del modelo español de impunidad para con los crímenes del régimen franquista, esquema de explotación imperialista respecto a los pueblos y los recursos de otras partes del planeta a traves de inversiones y participación en empresas multinacionales, apoyo y sostenimiento a regimenes dictatoriales o a intervenciones militares imperialistas…

Con todo lo dicho creemos que hay razones más que evidentes para entender el porqué de nuestra oposición a la celebración de la fiesta del 12 de Octubre a la que queremos sumar uno más: el reivindicar la lucha y la memoria de todas las personas, de todos los pueblos, que resistieron a todo lo que de impositivo e imposición esa Fiesta representa más allá de edulcoraciones intresadas; el reivindicar tambien la solidaridad internacionalista y la memoria común de esas resistencias.

Es por esto que más allá de las palabras desde la asociación de victimas dlel golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, junto con la organización de solidaridad internacionalista Askapena y los colectivos Anitzak y ACLAI (Asociación Cultural Latinoamericana de InmigranteS), hemos convocado diferentes actividades de reflexión, de denuncia y de movilización en torno a este 12 de Octubre 2011. Son las siguientes:

-8 DE OCTUBRE (sábado)

Coincidiendo con un nuevo aniversario del asesinato de Ernesto”Che” Guevara CHARLA bajo el titulo “La necesidad actual del Che” a cargo de Iñaki Gil de San Vicente en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo a las 10:30)

-12 DE OCTUBRE (miércoles)

A las 18:00 h. Plantón Antiimperialista y a las 19:00h. Concierto de Salvador Amor y Gabriel Ortega con su trabajo “Rojo. Cancionero y banderas rotas”en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbo.

-13 DE OCTUBRE (jueves)

Proyección del documental “Operación Masacre. Memoria, Dignidad y Resistencia” sobre la fosa de La Macarena, en Colombia, y charla coloquio. En el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo a las 19:30.

No falteis

ACLAI (Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes)
AHAZTUAK 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista)
ANITZAK
ASKAPENA

miércoles, 5 de octubre de 2011

Jornadas por la memoria historica de Carmona

ARTE Y MEMORIA:
Dibujos de Juan Kalvellido
Esculturas de Andrés Montesanto
Exposición II República
Os invitamos a ver las obras expuestas en el Centro Olavide en Carmona, los días 7 y 8 de Octubre.
Confirmamos que el sábado 8 de Octubre, a las 21 h. en la Plaza de Abastos, disfrutaremos de las ACTUACIONES de:
- Francisco Narváez Ternero.
- MC Sombrío.
- Tricoma Sound System

PROGRAMACIÓN
VIERNES 7 DE OCTUBRE

18:00H. Inauguración “Exposición II República: La esperanza de un pueblo”

Juan Francisco Arenas; profesor de Historia. Asociación por la Verdad Justicia y Reparación de Granada

19:00H. “Una historia de la memoria: Menasalbas”

Arturo Peinado, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, y Silvia Mª. Álvarez, Psicóloga de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

20:00H. La represión que no acaba: película “Septiembre del 75”.

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

10:00H. “La memoria y sus políticas, en España y Andalucía (mesa redonda)”:

-Marcial Sánchez Mosquera, Historiador de la Universidad de Sevilla. Fundación Estudios Sindicales de CCOO Andalucía: en España
- Ángel del Río, Miembro del Consejo General del proyecto “Todos los Nombres” y Coordinador del proyecto “Mapa de Fosas” en la provincia de Sevilla: en Andalucía
-Félix Ramos Toscano, Foro por la Memoria de Andalucía: desde los movimientos asociativos
- José Luis Muga: Federación Estatal de Foros por la Memoria: desde el Derecho
-Guillermo Fouce, Presidente de Psicólogos sin Fronteras España : La lucha por los Derechos Humanos desde la psicología en España

Modera: Arturo Peinado

17:00H. “Guerra Civil y Represión en Carmona (mesa redonda)”:

- Francisco Eslava, Maestro, escritor e historiador.
- Antonio Lería, Historiador.
Modera: Juan Francisco Arenas.

19:00H. Proyección del documental “Fuentes de la Memoria”

21:00H. Conciertos

En la plaza de Abastos de Carmona.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

12:00H. Homenaje público en las calles “República” y “Democracia”

Lectura de manifiestos e interpretaciones musicales

Organiza:
Foro por la Memoria de Andalucía

Colaboran:
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Fundación de EE.SS. Archivo Histórico CCOO Andalucía
Izquierda Unida de Carmona
Universidad Pablo de Olavide
Casa de la República de Carmona

Documentales y cortos sobre la memoria

Salón de actos Biblioteca: Marqués de Valdecilla. U. C. M. c/ Noviciado
28015 Madrid Tfnos.: 913946642 - 913946612 - Fax: 913946599. Correo electrónico:

COORDINADORAS:
NIEVES OLIVEIRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA (AMESDE). Teléfono. 679 193 723 y

GREGORIA SANZ. VICEPRESIDENTA SEGUNDA (AMESDE). Teléfono. 685 966 159. AMESDE

COLABORA: MIRTA NUÑEZ. JUNTA DIRECTIVA. (AMESDE).
HORARIO: SEIS Y MEDIA.
CURSO 2011-2012

MARTES 18 DE OCTUBRE
INAUGURACIÓN:
Rectorado de UCM
Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE.
Albert Solé. Director de la película.

BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA de ALBERT SOLÉ
Sinopsis
“Bucarest, la memoria perdida” es un documental de 80 minutos sobre la memoria. Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española , fue obligado a exliliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.

lunes, 3 de octubre de 2011

Gerardo Iglesias salda cuentas con el PCE y defiende la memoria histórica

El fundador y excoordinador federal de IU publica la novela 'Por qué estorba la memoria'

Para no olvidar la barbarie La voz de Asturias 02/10/2011

Memoria Pública / EFE 29/09/2011 Veintidós historias reales de maquis durante la Guerra Civil. Esos son los relatos que ha escrito el fundador y excoordinador federal de IU, Gerardo Iglesias, en su estreno en la literatura.

El libro, titulado Por qué estorba la memoria, también analiza la actitud de excompañeros del PCE y supone un alegato en favor de la reparación y la justicia debidas a las víctimas de la represión franquista. Es también un viaje "duro y descarnado" por los años de la guerrilla en Asturias.

El que fuera secretario general del PCE y fundador de IU realiza un recorrido por la historia de los maquis en Asturias durante la Guerra Civil y hasta la muerte del último de los guerrilleros acosado en el monte.

"No faltan críticas a los dirigentes del PCE, entonces en el exilio, ni a los políticos actuales", ha apuntado Madera Noruega, la editorial que publica la obra.

Asturias primero

Gerardo Iglesias (Mieres, 1945) no sólo narra las historias que él mismo ha recopilado tras años de investigación, sino que analiza el comportamiento de los dirigentes del PCE, por ejemplo el cambio de táctica orquestado por Santiago Carrillo, que derivó en el "abandono" de los guerrilleros asturianos.

En 1988 Gerardo Iglesias renunció a todos sus cargos políticos y se reincorporó a la mina, que tuvo que dejar tras un accidente laboral.

El libro sale a la venta este viernes, en Asturias, y en los próximos días en el resto de España, según la distribución.

La presentación del libro tendrá lugar el 9 de octubre en La Tejera (La Nueva, Langreo).

domingo, 2 de octubre de 2011

Otoño 2011 Ateneo Republicano Josefina Buil, Monzón

DIA 9 de Octubre
Ruta a pie MONZON - CASTEJON DEL PUENTE - SELGUA

Salida 8,30 h. del conservatorio, visita a las trincheras de Castejón del puente, desayuno de alforja y Centro de interpretación "La Malena". Andando hasta Selgua visita a trincheras y comida a “escote” (paella) en la granja escuela Monte Llano. Regreso en coches.

Interesados 629 649 195

15 Octubre
MOVILIZACION MUNDIAL “Democracia real YA”

Por el fin de la dictadura financiera mundial, del imperio de los mercados y sus cómplices.

29, 30, 31 Octubre y 1 Noviembre
CAMPO DE TRABAJO EN FRANCIA BRIGADA ARAGON (Semana roja) Estación de Borredon

-29 Sábado: Traslado Binefar – Monzón – Barbastro - Huesca a BORREDON

-30 domingo: Marcha Sedorf - Borredon .Trabajos en la estación

-31 lunes: Trabajos y visita al cementerio de Montauban -Manuel Azaña

-1 martes: Traslado a Toulouse y visita a la capital del exilio republicano.

Circuito de la memoria: Prision de Saint-Michel, rue Gambetta, Nº 69 rue du Taur, Pargaminieres, Place du Capitole, Place Wilson, Cors Dillon.

11 Noviembre
Charla debate CIRCULOS Y ATENEOS REPUBLICANOS por Carlos Escartín del Circulo republicano de Huesca. 20,30 h. Centro cívico Manuel Azaña de Monzón

25 Noviembre
Charla proyección “CULTURA LIBERTARIA EN MONZON” Por Raúl Mateo y Martín Arnal. Local de la CNT – Monzón. Plaza San Juan. 20.30 h.

Feria del Libro Aragonés 2011

Del 4 al 6 de Diciembre de 2011

Stand REPUBLICANO en la F.L.A. presentación de libros y más.

COLABORA
Centro Cívico “Manuel Azaña” martes de 19,30 a 20,30 h.


Patrimonio mantendrá el águila franquista al calificarla como arte

El gobierno local no descarta seguir cambiando los nombres de calles con alusiones a miembros de la Dictadura, pero conservará la escultura de la avenida de Anaga, así como la Cruz de los Caídos, que ahora simboliza a los dos bandos.

29/sep/11 / ÁLVARO MORALES, S/C Tfe.
El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz considera que el polémico monumento a Franco situado en la avenida de Anaga es una obra de arte que, como tal y más allá de consideraciones ideológicas, ha de ser conservada. La postura del técnico que se encarga de este ámbito en el ayuntamiento será respetada por completo por el nuevo gobierno local (CC-PSC), según confirmaron ayer fuentes del equipo gobernante.

Esas mismas fuentes, asimismo, indicaron que tampoco se eliminará el otro elemento simbólico que queda del franquismo en la capital: la Cruz de los Caídos de la plaza de España, si bien recalcan que, en este caso, ya se eliminaron todas las alusiones elogiosas del bando vencedor de la contienda del 36 al 39 y se reconvirtió la pieza en un homenaje a las dos partes y a todas las bajas sufridas y sus familiares.

No obstante, y pese a que el pacto no alude para nada a estas cuestiones, el gobierno local sí se muestra abierto a seguir modificando los nombres de calles con alusiones a militares u otros motivos del régimen de Franco de la ciudad, en línea con las medidas tomadas en los últimos años, principalmente en virtud de la sentencia judicial a favor de la aplicación de la memoria histórica.

Para esos cambios, y según explicaron ayer dichas fuentes, se deberá consultar al cronista oficial de la ciudad para que informe de las referencias que aún se mantienen de la Dictadura y se lleve después a pleno una propuesta para su modificación o eliminación.

El monumento dedicado a Franco de la avenida de Anaga, conocido también como el de la Victoria de los "nacionales", fue obra de Juan de Ávalos. En 2005, fue objeto de una rehabilitación dirigida por Manuel Aldeguer, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. Durante seis meses, el ayuntamiento emprendió una mejora ante el deterioro que presentaba el monumento y el riesgo de una posible caída por oxidación. Para ello, se convocó un concurso público que ganó la Fundación Empresa-Universidad.

Este tipo de actuaciones ya explican la importancia artística que el consistorio y, en concreto, el área de Patrimonio le dan a esta obra, si bien existen lecturas bien distintas que abogan por eliminar también este monumento por ser el más representativo del régimen "represor" surgido del golpe de Estado de 1936 y la guerra civil que concluyó tres años después.

Entre los concejales más activos en pro de esta eliminación se encuentra Pedro Arcila, de Sí se Puede, que promovió el proceso judicial que acabó dando la razón en 2010 a los defensores de aplicar la Ley de Memoria Histórica.

sábado, 1 de octubre de 2011

El PP rinde homenaje a un escultor franquista

El Ayuntamiento Granada ha dedicado una calle a Francisco López Burgos, un autor que mantiene una estatua en la ciudad que representa el saludo fascista
Público.es / AMINA NASSER (GRANADA) GRANADA 30/09/2011 Las organizaciones que trabajan por la reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo han perdido la batalla. El Ayuntamiento de Granada, que gobierna el PP, no sólo se niega a retirar una escultura fascista sino que ahora le dedica una plaza a su autor, Francisco López Burgos. Así lo aprobó ayer en el pleno, con el rechazo de los grupos de la oposición.

El monolito en cuestión es un homenaje a Primo de Rivera que representa el saludo fascista. Consta de cinco brazos que saludan a la romana y sobre ellos destacan unas alas que pretenden ser un águila. El PP se ha negado a retirarlo, acogiéndose al "valor artístico" de la obra, en contra del criterio de expertos de la Universidad de Granada.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) opinó ayer que la actitud del PP es una provocación a las víctimas del franquismo. "No sólo se niega a retirar el monolito fascista dedicado a José Antonio Primo de Rivera, sino que se empeña en rendir homenaje al escultor Francisco López Burgos, a quien vemos en fotografías de la época charlando amistosamente con Franco", dijo el portavoz de la AGRMH, Francisco Vigueras.

El representante del colectivo desmontó los argumentos que esgrime el PP sobre el valor artístico de la obra con dos informes emitidos por especialistas de la Universidad, que aseguran lo contrario. "Estamos ante un artista mediocre que esculpió el saludo fascista, estrechó la mano con la que el dictador firmaba las condenas a muerte y guardó silencio ante la persecución de otros artistas no adeptos al régimen", explicó Vigueras.

El portavoz de la AGRMH denunció la deriva involucionista del PP que rinde homenaje a un colaborador de la dictadura, mientras se niega a poner una placa en homenaje a los casi 4.000 fusilados en la tapia del cementerio de Granada, entre los que había numerosos concejales. "López Burgos recibió el Premio Nacional de Escultura en 1954 por colaborar con la dictadura, mientras que otros escultores y artistas eran fusilados o tenían que exiliarse por defender las libertades democráticas", señaló.

En su durísimo comunicado, el colectivo afirmó que "el PP, con su decisión, está legitimando el golpe militar del 1936 y se convierte en cómplice del terrorismo de Estado que ejerció el régimen de Franco durante casi 40 años, con más de 100.000 desaparecidos". Para la AGRMH, "el PP no debería ser admitido en las instituciones democráticas hasta que condene sin paliativos la dictadura franquista".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++