15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 26 de agosto de 2011

Guatemala: ensañamiento y perversidad

Los horrores perpetrados por el Ejército contra las comunidades mayas durante el "quinquenio negro" (1978-1983), desbordan toda posible descripción. Los culpables han sido condenados a 6.030 años cada uno

PRUDENCIO GARCÍA 26/08/2011 En la sala del Tribunal de Alto Riesgo de la ciudad de Guatemala, bajo la presidencia de la juez Jazmín Barrios, la voz firme y serena de la juez vocal Patricia Bustamante sonó especialmente rotunda cuando leyó: "Quedó demostrado que los militares actuaron de forma planificada, con ensañamiento y perversidad".

La sentencia se refiere a los hechos producidos principalmente el 7 de diciembre de 1982, cuando una unidad de kaibiles -tropas especiales- entró en el poblado de Las Dos Erres, pequeña aldea maya del Petén, al norte del país. Un total de 201 campesinos, civiles desarmados, en su mayoría mujeres y niños, fueron allí asesinados. 29 años después, cuatro exkaibiles han sido juzgados por aquellos crímenes y condenados en primera instancia a 6.030 años cada uno de ellos. Según limita la ley, tendrán que cumplir 50. A ellos se añaden otros 30 años por incumplimiento de sus deberes para con la humanidad, sumando 80 años en total.

Los horrores perpetrados por el Ejército de Guatemala contra las comunidades mayas durante largas décadas, pero muy principalmente en el "quinquenio negro" (1978-1983), desbordan toda posible descripción. Las descripciones fidedignas existen, pero nadie podría creerlas si no fuera por su abrumadora evidencia en extensión, detalle y concreción testimonial. Ahí están las 1.500 páginas, en cuatro pavorosos tomos, del informe REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica), emitido en 1998 por la ODHAG, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (24-4-1998). Páginas, a su vez, corroboradas y extensamente ampliadas un año después (25-2-1999) por las aún más brutales 3.800 páginas de los 12 tomos, aún más pavorosos, del informe de la CEH (Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU sobre Guatemala, a la que tuvimos el honor de pertenecer). Caso de no existir tan aplastante volumen documental y testimonial, nadie podría creer los hechos en él registrados, dada su inaudita atrocidad.

Salvajismo con las mujeres, incluidas las embarazadas, brutalidad con los niños, incluidos los bebés. Monstruosas mutilaciones masculinas y femeninas, previas a los asesinatos. Empalamientos, personas quemadas vivas, aberrantes formas de asesinar que aseguraban largos días de agonía. Difícil tarea, la de describir lo indescriptible. Pero trabajosamente se hizo, y el fruto documental de ambos informes citados quedó ahí, y ahí sigue para la posteridad.

Según los hechos establecidos, los soldados -unos 40 kaibiles-, al irrumpir en Las Dos Erres, separaron a las mujeres y niños de los hombres. Estos fueron reunidos en la escuela, donde fueron torturados y finalmente asesinados. Las mujeres con los niños fueron encerrados en la pequeña iglesia evangélica de la comunidad. Después, las mujeres fueron obligadas a cocinar y servir la comida a sus verdugos, antes de ser violadas y asesinadas por estos. Las violaciones y asesinatos se cometieron con especial sadismo, y los cadáveres fueron arrojados a un pozo, utilizado como fosa común. Igualmente, los niños fueron también asesinados y arrojados al mismo pozo.

Dos exkaibiles, miembros entonces de aquella unidad militar, hoy retirados, radicados en México y testigos voluntarios de la Fiscalía, aportaron al juicio, por videoconferencia, detalles escalofriantes sobre la actuación de los acusados. Por ejemplo, uno de los criminales ahora condenados, el subinstructor kaibil Manuel Pop Sun, se llevó por la fuerza a una niña hasta ocultarse con ella en una zona de matorrales próxima al poblado, donde la violó. Regresó con ella, la decapitó y la arrojó al pozo. Otros detalles igualmente horribles vinieron a configurar el contenido de la sentencia.

Recordemos un hecho que nos fue relatado personalmente por un exmiembro del Gobierno del presidente democristiano Vinicio Cerezo. En 1986, al ser nombrado ministro, se le asignó como escolta un antiguo kaibil. Al saber que la hija de este sufría una grave dolencia de la vista, abocada a la ceguera salvo que recibiera un tratamiento muy caro y especializado, el ministro, compadecido de aquella desgracia, insoluble en una familia de muy pocos recursos, le consiguió ese tratamiento en Estados Unidos. Cuando se lo comunicó al padre, recibió esta tremenda respuesta: "Agradezco sus desvelos por mi niña, pero sepa que serán totalmente inútiles. Porque lo que le ocurre a mi hija es el castigo que Dios me envía a mí, por las atrocidades que yo cometí con los niños mayas cuando era kaibil". ¿Qué horrores infanticidas cometería aquel sujeto para experimentar un remordimiento patológico de tal magnitud?

Pero los imputados no son solo militares de baja o nula graduación. En los últimos meses se ha producido el arresto y procesamiento de tres caracterizados mandos ya retirados, pero que ejercieron importantes tareas represivas en la década de los ochenta. Uno de ellos es el general Héctor López Fuentes, exjefe del Estado Mayor del Ejército (1982-1983). Contra él pesan acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, perpetrados principalmente contra comunidades mayas, crímenes "en los que sus pueblos quedaron destruidos, sus habitantes de todas las edades fueron asesinados, y las mujeres y las niñas fueron sistemáticamente violadas", precisa Margot Wallstrom, representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos.

Otro de los jefes recientemente capturados y procesados es el coronel Rafael Bol de la Cruz, exdirector de la Policía Nacional, responsable de la detención ilegal y desaparición en 1984 del que fue dirigente sindical y estudiantil Edgar Fernando García, además de una serie de desapariciones forzadas mientras dirigió aquel viejo y corrupto cuerpo policial.

El tercero de los jefes militares aludidos es el también coronel retirado Marco Antonio Sánchez Samayoa, encarcelado desde 2009 y condenado ya a 53 años de prisión como responsable del secuestro y desaparición definitiva de ocho personas en la aldea de El Jute, en 1981.

Ante esta serie de acciones judiciales, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), reducto del más reaccionario sector de aquel Ejército (un Ejército que durante décadas eliminó a destacados defensores de derechos humanos), ha difundido un comunicado en el que, rechazando con indignación estas actuaciones judiciales, lanza la siguiente advertencia literal: "Advertimos estar dispuestos a luchar nuevamente si las circunstancias así lo demandan". Pero ¿qué significa "luchar nuevamente" para estos militares empeñados en asegurar su propia impunidad y prolongar la de los peores torturadores, asesinos y violadores de mujeres y niñas?

¿Tendremos que presenciar y asumir nuevamente que otros actuales defensores de los derechos humanos vuelvan a ser acribillados en la calle, como lo fueron, entre otros, el diplomático Fuentes Mohr y el exalcalde Colom Argueta, o apuñalados en las aceras, como la antropólo-ga Myrna Mack, o golpeados hasta la desfiguración de sus rostros, como el obispo monseñor Juan Gerardi, asesinado tras la presentación de su informe REMHI arriba citado? ¿Tendremos que presenciar la resurrección de los abominables escuadrones de la muerte, nuevamente dispuestos a secuestrar, torturar y asesinar? ¿Requerirá esa nueva lucha anunciada por Avemilgua la patriótica repetición de este tipo de horrores?

Avemilgua terminaba su amenazador comunicado con este eslogan: "Por el honor y la dignidad". Pero ¿qué clase de honor puede defenderse mediante esta clase de crímenes? ¿Y qué clase de dignidad se defiende, o se defendió, violando sistemáticamente mujeres y decapitando niñas mayas hace tres décadas?

Última noticia: los expertos del Equipo de Antropología Forense que analizan para la Fiscalía los restos de las víctimas, acaban de ser seguidos y atacados en su vehículo, y amenazados de muerte en un repugnante escrito de términos soeces y tinta roja, cuyo infame contenido nos retrotrae a aquellos años de plomo que algunos patriotas añoran y amenazan con repetir.

Prudencio García es investigador de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU sobre Guatemala, fellow del IUS de Chicago y profesor del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED.

martes, 23 de agosto de 2011

El Juancarlismo, última fase del Franquismo

Javier Parra - camino de LA REPÚBLICA 2. feb 2011
El franquismo no finalizó en 1975, y tampoco con la aprobación de la Constitución de 1978. Lamentablemente el franquismo quedó atado y bien atado durante muchos años más allá de la muerte del sanguinario dictador. Si no fuera así, un Estado que realmente hubiera roto con su negro pasado se habría puesto al servicio de las víctimas de la feroz dictadura, y habría juzgado a quienes fueron cómplices durante años de los desmanes, abusos y crímenes de un régimen que ha salido impune en la historia de España gracias al vergonzoso modelo de impunidad que adoptó este país hace más de 30 años.

El franquismo tuvo su continuidad en lo que se vino a denominar “juancarlismo”, que no fue sino la sumisión mediática y política a la figura del rey Juan Carlos Borbón, designado por Francisco Franco Bahamonde como su sucesor en la Jefatura del Estado.

Que aún haya quien defienda la figura de Juan Carlos Borbón como alguien que hizo algo a favor de las libertades y la democracia en este país, puede incluso entenderse por la total y absoluta sumisión mediática a favor de éste, y por supuesto por “hechos” como el del 23-F, cuya único beneficiado fue un monarca bastante discutido hasta la fecha y cuyo reinado no habría durado muchos años si alguna puesta en escena así no lo impedía.

Lo que no tiene ningún tipo de justificación es que haya quien defienda la figura de su heredero, Felipe Borbón, como sucesor del sucesor del dictador. Quien así lo haga sólo demuestra una notable falta de valores democráticos al justificar que 47 millones de personas no tengan derecho a elegir su Jefe de Estado, la misma que demuestra el presunto heredero al prestarse a ese juego en lugar de buscarse un trabajo como cualquier español.

El Borbón Junior, además de demostrar ese “alarde democrático”, ha demostrado un “incomparable carisma” al tener que recurrir a los periodistas para pedirles consejo sobre cómo hacer resaltar su imagen. Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, como así se llama el muchacho, habría asegurado a los periodistas de los diversos medios que nos encontramos en plena transición, que puede durar un año, cinco o diez, dejando entrever que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias – como así se llama su padre -, no abdicará. “Morirá en la cama”, había dicho previamente su madre Sofía Margarita Victoria Federica.

En definitiva, que dado que los protagonistas ya han reconocido en que nos encontramos en plena transición de un Borbón a otro, ya no queda ningún tipo de duda de que el enemigo a batir – por medios absolutamente democráticos como es la palabra y la política – es Felipe Borbón, un individuo que pretende seguir usurpando la democracia en el más alto estamento del Estado, que no ha sido electo desde hace más de 70 años.

40 años de franquismo y 35 de juancarlismo ya son suficientes. No queremos ni un segundo de felipismo.

lunes, 22 de agosto de 2011

Una visita menos conocida

En el centro el actual Papa, entonces cardenal,
visitando el Valle de los Caídos

Ciudadanos por la República /  C. Hermida / 20 agosto 2011
El actual Papa Benedicto XVI nos tiene acostumbrados a pronunciar discursos en los que condena en durísimos términos a todos los que no comparten la moral católica.

El matrimonio homosexual, el aborto, la investigación genética o la muerte digna son definidas habitualmente por este nuevo cruzado de la fe como prácticas criminales e inhumanas. Curiosamente, quien se autoerige en defensor de supremos y trascendentales valores morales ingresó en 1941 en las Juventudes Hitlerianas y luchó en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En pocas palabras, el Jefe de la Iglesia Católica vistió el uniforme nazi y combatió en defensa de la ideología más criminal que ha existido en la historia de la humanidad.

Es cierto, como afirma el propio Papa en sus Memorias y defienden sus partidarios, que era obligatorio afiliarse a las juventudes nazis y también lo era servir en el Ejército durante la contienda. Este hecho, por tanto, no sería relevante en la biografía de Joseph Ratzinger. A lo sumo, un pecadillo venial, como el de millones de alemanes atrapados en unas circunstancias muy especiales. Sin embargo, y a la vista de hechos posteriores, la ideología nazi dejó una huella profunda en el que muchos años después estaría llamado a ser el pastor del rebaño católico.

El 7 de julio de 1989, el entonces cardenal Ratzinger, que contaba 62 años de edad y ya no era el mozalbete obligado a ingresar en las Hitlerjugend, visitó el Valle de los Caídos, tras impartir una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial. Acompañado del cardenal Suquía, y del Rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, recorrió la basílica durante dos horas, observando todos los detalles y siguiendo con atención las explicaciones que le daban. En un momento de la visita, un monje le comentó:

“Este Valle de los Caídos, recostado bajo la silueta de la Cruz, parece esperar, como el Valle de Josafat, el día del juicio final, precisamente a la sombra de la Cruz”.

El cardenal afirmó: “Sería un lugar incomparable”-

Tras hacerse una foto con la cruz de fondo, regresaron a Madrid, y durante el viaje de vuelta el cardenal comentó al Rector de la Universidad Complutense que el Valle de los Caídos le había interesado más que El Escorial, debido a la originalidad de la concepción y a su fuerte espiritualidad.

Como es ampliamente conocido, Benedicto XVI es un hombre de vasta cultura y, por descontado, con un conocimiento preciso de la historia del monumento erigido en la sierra madrileña. No ignoraba que fue un monumento construido por presos políticos republicanos en régimen de trabajos forzados; ni tampoco desconocía que fue levantado por el régimen fascista encabezado por Franco; ni que ese régimen colaboró ampliamente con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Y sabía que la basílica albergaba las tumbas del propio Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Y, por supuesto, era plenamente consciente de que la dictadura franquista había sido un régimen ilegal, ilegítimo y genocida, bendecido por la iglesia católica española.

Pero todo esto no era, ni es, condenable por el ocupante de la Cátedra de San Pedro, porque los asesinados por el franquismo eran rojos despreciables, hijos de Caín que merecían el fusilamiento y ser arrojados a fosas comunes. Sorprendente doble rasero para el máximo representante de una religión que afirma sustentarse en el amor al prójimo, la caridad y la fraternidad.

El pueblo de Madrid que padeció durante decenios la dictadura fascista, y se enfrentó a ella heroicamente, rechaza y condena la presencia de un Papa que define como un lugar incomparable el monumento que testimonia la criminalidad del franquismo.

domingo, 21 de agosto de 2011

El Vaticano no tiene nada que opinar sobre el Valle de los caidos

Publicado por Tarsis Republicana 21/08/2011

El Gobierno títere que da sus últimos agónicos coletazos de sabandija quiere entregar el Valle de los Caídos al Vaticano. Así lo plantearon el 19 de agosto el ministro de la Presidencia, ese Jáuregui que fue delegado de otro Gobierno fraudulentamente Socialista en Euskadi cuando actuaban impunemente los asesinos del GAL, y la impresentable ministra de Asuntos Exteriores, la Trini Vacunas, durante la comida que ofrecieron al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y al nuncio del presunto Estado Vaticano, Renzo Fratini.

Quizá se trató también el tema durante la audiencia concedida por el dictador del Vaticano al domesticado jefe del Gobierno del reino de España y secretario generalísimo del partido Pseudo Socialista Obrero Español, el compañero Rodríguez. Asimismo, hablarían del proyecto de Ley de Libertad Religiosa que el Gobierno falsamente Socialista tiene elaborado hace años, pero no se atreve a enseñar a nadie para evitar que se le enfaden los obispos trabucaires con mando en el reino.

El Vaticano no tiene nada que opinar respecto a Santa María de la Cruz del Valle de los Caídos, que tal es su nombre oficial: el dictadorísimo inventó una virgen nueva, porque para eso estaba bendecido por el papa fascista de entonces, Pío XII. El decreto de su creación, firmado por el dictadorísimo el 1 de abril de 1940, al año de su victoria, explica que debía ser “el templo grandioso de nuestros muertos en que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria. Lugar perenne de peregrinación en que lo grandioso de la naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposen los héroes y mártires de la Cruzada”. Es, por lo tanto, un monumento fascista para honrar a sus muertos. Se supone que contiene restos de unos 40.000 combatientes, tan mezclados que resulta imposible identificarlos.

TRABAJO Y DINERO DE ESPAÑOLES

En su edificación se tardaron diecinueve años. Trabajaron presos republicanos, utilizados como esclavos, en lo que llamó la dictadura “redención de penas por el trabajo”. De ellos, unos 27.000 murieron a consecuencia de la dureza del trabajo, de la desnutrición y de los malos tratos, porque los fascistas no consideraban seres humanos a los vencidos. Ningún obispo ni cura estuvo picando piedra allí, en verano y en invierno, bajo el clima extremo de Madrid.

Según cuentas publicadas por la Intervención General del Estado, el coste final de la colosal construcción fascista ascendió a 1.159.505.687,73 pesetas de 1959. No hay noticia de que el Vaticano o los obispos españoles contribuyesen con ninguna aportación. Esa cantidad salió de los impuestos cargados a empresas y empleados para satisfacer la megalomanía del dictadorísimo, a semejanza de las fastuosas construcciones de la Alemania nazi y la Italia fascista.

La custodia del lugar fue encomendada a la orden benedictina, una de las que más apoyaron la sublevación militar monárquica. El primer abad designado por el dictadorísimo fue fray Justo Pérez de Urbel, consiliario de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, que tal era el nombre del partido único, y propagandista de la sublevación en escritos y conferencias, aunque parece demostrado que le escribían los libros, porque él no sabía hacerlo.

A su cargo están la basílica, la abadía, la hospedería, el seminario y la escolanía. De su mantenimiento se ocupa el Estado, es decir: lo pagamos todos los vasallos de su majestad el rey católico, porque el lugar pertenece al Patrimonio Nacional, administrado por la Presidencia del Gobierno. Así que los compañeros Rodríguez y Jáuregui son los patronos de Santa María de la Cruz del Valle de los Caídos. Como su propio nombre indica, el Patrimonio Nacional es de la nación española. El llamado Estado Vaticano carece de jurisdicción sobre él.

LA CEREMONIA INAUGURAL

La solemne inauguración, con toda la liturgia fascista y eclesiástica, tuvo lugar el 1 de abril de 1959, para celebrar los veinte años del triunfo de los rebeldes. Dos días antes se habían inhumado los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo, a un lado del altar mayor. El otro lado se lo reservaba el dictadorísimo para que se colocara allí su propia tumba. Así se hizo en 1975, por lo que todo el complejo constituye su mausoleo, a semejanza de las pirámides para los faraones egipcios. Sus patrocinadores, Hitler y Mussolini, no gozan de la misma suerte póstuma.

Los benedictinos metieron al dictadorísimo y su compañera bajo palio en la basílica, como si fueran dos hostias consagradas, puesto que el palio se reserva en las iglesias catolicorromanas para trasladar la hostia. Asistieron los jerarcas de la dictadura, cardenales y obispos. Los rituales litúrgicos estuvieron a cargo del cardenal Pla y Deniel, de probada ideología fascista: precisamente debía el cardenalato al hecho de haber cedido en 1936, cuando era obispo de Salamanca, su palacio al dictadorísimo para que instalara allí su cuartel general. No cabe mayor identificación entre la Iglesia romana y la sublevación monárquica.

El dictadorísimo pronunció un discurso con los tópicos habituales en su aflautada oratoria. Aseguró que la guerra ganada por él no fue una guerra, sino una cruzada contra los enemigos de Dios, y así lo había reconocido el papa entonces reinante. Pero advirtió que, aunque derrotado, el enemigo seguía acechando, por lo que los fascistas debían mantenerse vigilantes para ser los guardianes de Occidente.

Después inauguró el Centro de Estudios Sociales, dirigido por tres obispos. Esto significa que se destinaba a comentar la llamada doctrina social de la Iglesia catolicorromana, que no tiene nada de social. Creado por decreto ley el 23 de agosto de 1957, quedó suprimido en 1982.

IDENTIFICACIÓN DE ESA IGLESIA CON LA DICTADURA

En la basílica se encuentra una placa recordando la fecha de su inauguración, con la añadidura de que fue consagrada como basílica menor el 4 de junio de 1960, por el cardenal Gaetano, representante del papa Juan XXIII. Este dato confirma la identificación entre la dictadura española y la dictadura vaticana. No en balde fue el presunto Estado Vaticano el primero en firmar acuerdos con la dictadura, cuando las Naciones Unidas la mantenían condenada al ostracismo: el 25 de agosto de 1953 quedó suscrito el concordato entre las dos dictaduras, por el que se entregaba oficialmente España a los dogmas papistas, al conceder a su Iglesia la exclusividad del culto, la enseñanza y la censura, con exenciones fiscales, legales y militares, además de comprometerse a sostener a los parásitos eclesiásticos a cargo del Presupuesto Nacional. Ya se estaba ejecutando desde el final de la guerra bendecida por los obispos, pero a partir de esa fecha se hizo oficial el nacionalcatolicismo.

En la basílica, antes del crucero, están colocadas ocho grandes estatuas de piedra, que representan por duplicado a los tres ejércitos participantes en la guerra y a Falange etcétera, que no es cosa de perder el tiempo volviendo a escribir su nombre completo. Para que no haya duda de lo que significa toda esa construcción.

Santa María de la Cruz etcétera dispone de un himno dirigido a Dios, entre fascista y religioso. De sus estrofas destaca ésta: “Los que cayeron gloriosamente, / en una cruzada de amor y de paz, / supieron firmes que al morir por ti / la vida eterna les ibas a dar.” Hay que carecer de vergüenza, aparte de inspiración poética, para decir que la guerra causada por los rebeldes fue “una cruzada de amor y de paz”.

Por todo ello, nadie puede dudar de que el Valle de los Caídos es un monumento al fascismo, el único que queda en Europa, levantado con la intención de eternizar el recuerdo de los muertos de su bando en la contienda, más el dictadorísimo, que sobrevivió 36 años para desgracia y vergüenza del pueblo español.

HONRAR LA MEMORIA DE LOS MILICIANOS Y LOS REPRESALIADOS

Edificado por presos españoles, pagado con dinero de españoles, mantenido con más dinero de españoles hasta hoy, la única intervención de la Iglesia catolicorromana ha consistido en consagrar la basílica, y en instalar en su espacio la abadía, cuyos gastos también pagamos los españoles, incluidos los que detestamos a la secta catolicorromana. El Vaticano carece de credenciales para opinar sobre el futuro del Valle de los Caídos, de modo que no hay nada que consultar. Este Gobierno inepto se halla tan entregado al Vaticano como lo estuvo la dictadura.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó, el 16 de marzo de 2006, a la dictadura española, por su continuada violación de los derechos humanos. El Valle de los Caídos es el símbolo de la dictadura, y en consecuencia debe recuperar el aspecto que presentaba antes de que empezaran a trabajar allí los presos esclavos. Debe ser completamente demolido todo el complejo.

Es la única solución digna para ese monumento al genocidio perpetrado contra el pueblo español, por el que nadie ha sido ni será procesado. No sirve el acuerdo de la Comisión Constitucional del Congreso aprobado el 16 de octubre de 2007, ni el del pleno del Senado aprobado el 22 de setiembre de 2010, en los que se pretende mantener el Valle de los Caídos como un monumento religioso para honrar a todos los muertos en la guerra, de los dos bandos. No es posible, porque en el decreto ordenando su construcción, en el trabajo de los presos, en sus imágenes, en su consagración y en su misma estructura se exalta al bando sublevado.

Constituye una injuria para la memoria de los milicianos que lucharon por la libertad bajo la bandera tricolor, y para los fusilados que caían gritando “¡Viva Azaña!” y “¡Viva la República!”, suponer que la gran cruz y las grandes y espantosas estatuas religiosas que la rodean pueden honrarles.

Por la honra de los milicianos muertos en combate y de los republicanos asesinados por los rebeldes, es forzoso destruir el Valle de los Caídos. Cualquier otra solución será un insulto a su memoria.

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Familiares de los Fusilados de San Lorenzo dicen a Benedicto XVI que aproveche la JMJ para pedir perdón por los crímenes tras la Guerra Civil

Las Palmas de Gran Canarias/ Canarias Ahora.es / 18/08/2011
POR LOS NEXOS DE LA IGLESIA CON EL FRANQUISMO


Los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo exigen una condena explícita por la complicidad manifiesta de la Iglesia Católica con los miles de crímenes franquistas en Canarias y resto del estado español. Ante la visita de Benedicto XVI a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud y "tras 74 años de impunidad", la asociación pide al Papa una declaración pública de perdón a las familias de las víctimas de la "brutal dictadura fascista definida por el Vaticano como 'cruzada'", según un recoge un comunicado.

La entidad critica que, en las Islas Canarias, "la Iglesia Católica tomó partido en la represión premeditada y planificada por los militares golpistas, colaborando activamente en los meses previos al golpe de estado en la elaboración de las famosas listas negras de personas republicanas que posteriormente fueron fusiladas o desaparecidas". Para ello, recogen, utilizaban "en muchos casos el secreto de confesión, delatando en cada parroquia a todos aquellos que consideraran sospechosos de tener ideas de izquierda o simplemente de haberse posicionado en defensa de la democracia".

Los familiares de los fusilados en San Lorenzo recuerdan también el caso del cura párroco de Arucas que, "pistola en mano, abrió la puerta de la Iglesia de San Juan a los fascistas para colocar una ametralladora en el campanario y disparar contra este Ayuntamiento democrático". Posteriormente, el alcalde y 59 vecinos republicanos más desaparecieron en los pozos del municipio grancanario.

Sucesos como este se repitieron en otros puntos de la isla, según la asociación, que denuncia la intervención del capellán militar que, en el campo de tiro de La isleta, daba el tiro de gracia a los fusilados tras impartir la extremaunción.

"Estos miles de crímenes y brutales torturas fueron cometidos contra un pueblo canario que apenas opuso resistencia al golpe fascista, donde no se dieron casos de guerra declarada como en otros puntos del estado", recoge la nota, "sólo se trataba de seguir las directrices de una oligarquía compinchada con militares y falangistas, para acabar con la vida de cualquiera que defendiera los derechos de la clase trabajadora y la legalidad republicana".

Así, los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo hacen suyas y se suman a las declaraciones de la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, respecto a la colaboración de la Iglesia con la dictadura y piden al Papa que aproveche su visita a Madrid para pedir perdón a las víctimas del franquismo y al conjunto de la sociedad canaria y española, "lo que significaría un consecuente y verdadero mensaje evangélico, posicionándose al lado de quienes sufrieron la crueldad del fascismo".

viernes, 19 de agosto de 2011

Las ESCLAVAS del FRANQUISMO


Tras el golpe de Franco al estado democrático y tres años de guerra, las mujeres españolas pasaron de disfrutar la igualdad y la libertad a ser un mero objeto sobre el cual tenía la posesión y decisión el hombre. Fueron las mayores víctimas del franquismo junto a los presos políticos. En el siguiente vídeo, Mayor Oreja nos presenta algunos ejemplos de publicidad y cine franquista en donde se muestra a modo de anécdota el papel que el dictador fascista reservó durante 40 años a las mujeres.

La Constitución republicana de 1931 concedió el sufragio a las mujeres y legisló desde una perspectiva de libertad e igualdad: matrimonio basado en la igualdad de los cónyuges, derecho al divorcio, obligaciones de los padres con los hijos… y la ley del divorcio (1932).

El régimen republicano estaba poniendo a España en el terreno legal a la altura de los países más evolucionados en lo referente a la igualdad.Los logros obtenidos durante los años de la segunda República, quedaron totalmente negados cuando al acabar la guerra contra el estado democrático se implantó la Dictadura en España.

Entre los años sesenta y setenta se modificaron o se instauraron de nuevo algunas leyes que habían sido derrocadas. Aquí se citan algunas de ellas:

El mismo general Franco tuvo que volver sobre sus pasos y revisar un artículo del Código Penal, por el cual los padres y maridos tenían derecho a matar a sus hijas y esposas y los hombres que cometían adulterio con ellas.

Ley de derechos políticos profesionales y de trabajo de la mujer (15-7-1961): Eliminó toda discriminación por razón de sexo (excepto en algunos campos tradicionalmente masculinos) y declaró la igualdad de salario. El único gran inconveniente de esta Ley, que parecía un paso enorme, era la necesidad de autorización marital para entrar en ella.

- Ley de 4 de julio de 1970: eliminó la posibilidad de que el padre pudiera dar a los hijos en adopción sin el consentimiento de la madre. (Heraldo de Aragón, nº 15.020.30-9-1938)

- Ley de 22 de julio de 1972: daba la oportunidad a las hijas mayores de edad pero menores de 25 años a abandonar la casa de los padres sin su permiso.

La dictadura fascista contó con la complicidad de la iglesia y utilizó la educación para inculcar valores ultraconservadores que controlasen a la mujer en la sociedad. Articuló incluso la “Sección Femenina del Movimiento Nacional” como correa de transmisión de los valores morales y políticos derechistas aplicados a la mujer.

Ejemplos sobre esa moral quedaron en las hemerotecas bastantes:

1. Un complemento necesario.

“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera demadre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.
(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)

2.- Gimnasia casera.

“Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa.

Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin”.
(’Teresa’, revista de la Sección Femenina, marzo de 1961. Reportaje sin firma)

3.- Exhibiciones indecentes.

“No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes.

Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres”.
(Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)

4.- Señora de.

“Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula ‘de’, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice de
Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín”.
(Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)

5.- La dependencia voluntaria.

“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse.

La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”.
(’Medina’, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)

6.- El talento creador.

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”.
(Pilar Primo de Rivera, 1942)

7.- La mujer sensual.

“La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión: la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas: la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para du daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora”.
(Padre García Figer en ‘Medina’, revista de la Sección Femenina, 12 de agosto de 1945)

8.- Sé obediente y no te quejes.

“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato preferido. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero (…)

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiera la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.
(Seccion Femenina 1958)

Si además de “soportar la desgracia” de ser mujer durante el franquismo, se unía la de ser “roja” había riesgo de sufrir el peor de los martirios: cárcel o ser asesinada en muchos casos. La única “ventaja”, que se libraban de los trabajos forzados, pero al drama de sufrir agresiónes sexuales se sumaba que muchas veces tenían que educar a sus hijos en la cárcel. En el siguiente documental, “Del olvido a la memoria. Presas de Franco”, de cincuenta minutos de duración emitido en su día por “La Sexta” podéis escuchar (aviso que es muy duro) los testimonios de 10 mujeres que sufrieron aquel calvario, algunas durante más de 20 años entre rejas.

Las mujeres presas del dictador Franco
www.Tu.tv

Publicado por Las Malas Lenguas 21/11/2007

Moral de Convento: La represión integrista católica de la España franquista


LA ÚLTIMA DICTADURA TEOCRÁTICA INTEGRISTA CATÓLICA DE OCCIDENTE

“Moral de Convento” es un reportaje emitido en el programa Informe Semanal, que analiza como el régimen genocida del General Franco se esforzó por anular los avances sociales de la República instaurando la última dictadura teocrática integrista católica de occidente.

LA IGLESIA CATÓLICA, CÓMPLICE DEL DICTADOR fue la encargada de dictar las normas morales, que reprimieron con su “moral de convento” a la población. Las escenas del vídeo con los obipos rindiendo pleitesía al genocida que entraba bajo palio a la iglesia forman parte de un reciente pasado del que la institución se niega a pedir perdón.

Acabada la Guerra Civil, el régimen franquista no sólo se instaló en todas las instituciones políticas del país, también invadió los espacios más íntimos de la vida privada de los españoles. La Iglesia Católica dictó su moral, sus normas de conducta y asumió como propia la defensa de la pureza de la mujer española. Fue la mujer la que más sufrió esta represión. Las mujeres tenían que llegar vírgenes al matrimonio, Las redadas policiales en los típicos lugares donde acuden las parejas a mantener relaciones son habituales, y el castigo a los detenidos además de la multa económica, ven sus nombres publicados en los diarios.

EL TRIUNFO DE LA SUPERCHERÍA: LA IGLESIA OFRECE LOS DATOS DEL CENSO DEL INFIERNO

Los obispos afirman que el 99% de los condenados al infierno lo habían sido por falta al sexto mandamiento. El Cardenal Pedro Segura y Sáez , que consideraba a Franco “blando frente al mal” declara el baile agarrado pecado mortal. En algunas zonas rurales se imponen costumbres como por ejemplo que si una mujer no tenía éxito con su primer novio, no podía volver a intentarlo con otro. Hasta tal punto llegó la intromisión de la iglesia en el control de la moral que crearon una “línea de bañadores” para que la mujer española no enseñase carne en la playa.

LA DOBLE MORAL es un capítulo aparte: como se explica en el reportaje, los fieles que vestían camisa azul por su adhesión al régimen tenían “carta blanca” para no respetar las normas morales cristofascistas de la dictadura siempre que lo hiciesen con discreción.

Publicado en Las Malas Lenguas 19/7/2010 

lunes, 8 de agosto de 2011

El día 8 de cada mes, una flor

Sanfermines 78 gogoan * E.H
El pasado 8 de julio, por la tarde, los servicios de limpieza de la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona, con la “protección” de la policía municipal de Iruñea, retiraron los ramos de flores depositados ante la estela poco antes, durante el acto que todos los año se realiza en esa fecha, a la 1 del mediodía, en homenaje a Germán Rodríguez y en denuncia de la agresión policial sufrida en los Sanfermines de 1.978.

La Iniciativa popular Sanfermines 78 gogoan! Herri ekimena ya mostró en su momento su indignación por tal comportamiento, desprovisto de todo respeto a una victima de la represión de los aparatos del Estado. Todavía estamos esperando que el Ayuntamiento dé una explicación pública de esta actuación y se pidan responsabilidades por algo que atenta contra el recuerdo de aquellos trágicos sucesos y que menosprecia y ofende a todas las personas que llevan 33 años exigiendo verdad, justicia y reparación.

Entre tanto, Sanfermines 78 gogoan! convoca a que el día 8 de cada mes, a las 8 de la tarde, se acuda a la avenida de Rocesvalles y quien quiera deposite una flor ante la estela de Germán, en señal de protesta ciudadana por tal bajeza. La primera ocasión sería este lunes 8 de agosto.

Con este sencillo acto queremos reafirmar nuestra voluntad de no olvidar y de mantener nuestra memoria y dignidad frente al silencio y menosprecio de las instituciones.

Por la Verdad, la Justicia y la Reparación

Reclama los miles de inmuebles de los pueblos que la Iglesia ha inscrito como propios


La Iglesia española se ha adueñado calladamente de miles de templos parroquiales, ermitas, basílicas, atrios, casas rectorales, pisos, almacenes, garajes, frontones, cementerios, solares, viñedos, olivares que eran bienes de los pueblos en toda España.

Los hechos comenzaron en 1946 cuando la dictadura franquista permitió al clero, equiparado con el funcionariado público, registrar a nombre de la Iglesia todo tipo de propiedades, excepto templos -lo que le fue concedido finalmente en 1998, de modo inconstitucional, según algunos expertos jurídicos.

Desde entonces, se han producido dobles inmatriculaciones, al registrar la Iglesia propiedades que ya estaban inscritas a nombre de pueblos; hay comunidades que comienzan a descubrir las apropiaciones y a reclamar sus propiedades y la Iglesia ha empezado a comerciar con este nuevo patrimonio inmobiliario alquilando y vendiendo las propiedades.

La privatización de bienes públicos contribuye al empobrecimiento económico de todos. Al convertir bienes comunales en mercancía se contribuye además a la desintegración de la vida social, ya que los lugares públicos permiten que la gente se conozca, se comunique, se relacione y se reúna libremente con multiplicidad de fines, sin miedo unos de otros, en y por el bien común.

Entre las posibles acciones, las Asambleas podrían averiguar, a partir de un protocolo de investigación difundido por las comisiones correspondientes, qué propiedades de sus pueblos han sido inmatriculadas por la Iglesia y cuándo, entrar en contacto con plataformas de defensa del patrimonio comunitario donde las haya, organizar campañas de concienciación en los lugares en disputa (quizás en paralelo con la visita de Benedicto XVI), ya que los habitantes de los pueblos ignoran en su mayoría estas apropiaciones porque han sido llevadas a cabo de forma opaca, y otras iniciativas que sean acordadas.

Campaña en Propongo

Enfrentamientos en un acto de denuncia por los fusilados de Poyales

Foto: Momento en el que los operarios del ayuntamiento rompían la fosa que rendía homenaje a los fusilados de Poyales./La Memoria Viva

La Guardia Civil tuvo que intervenir tras un enfrentamiento en un acto contra la decisión del alcalde de destruir un sepulcro republicano
Memoria Publica / DIEGO BARCALA/ PATRICIA CAMPELO Madrid 07/08/2011
Los habitantes de Poyales del Hoyo (Ávila, 620 habitantes) han hablado más de su pasado en una semana que en los últimos 75 años. La decisión del alcalde del PP, Antonio Cerro, de destrozar, el sábado 30 de julio, una tumba construida en 2002 que homenajeaba los restos de diez vecinos del pueblo fusilados en 1936, ha dejado al descubierto las heridas del pueblo aún sin cicatrizar.

Un acto de protesta convocado por el Foro por la Memoria contra la decisión del primer edil se convirtió en dos horas de batalla verbal y física hasta que la Guardia Civil disolvió la tensión.

A las 12 de la mañana, un grupo de 40 simpatizantes del Foro por la Memoria se reunió en la plaza de Poyales para leer un comunicado tras una pancarta que reivindicaba: "Somos los nietos de los obreros que no pudisteis matar". La hora coincidió con la salida de misa. Los feligreses, que habían sido agitados por los partidarios del alcalde durante los días previos, tomaron la protesta como un acto de agresión externa, tal y como lo describen algunos de los vecinos del pueblo contrarios a la polémica actuación del alcalde.

"En este pueblo hubo entre 30 y 40 muertos franquistas durante los primeros días de descontrol posteriores al 18 de julio", recuerda un vecino que prefiere ocultar su identidad por temor a represalias. "Pero después de esos días, con la derecha en el poder, se produjo un enfrentamiento entre los falangistas y los requetés por tomar el mando que supuso que se fusilaran entre 70 y 75 personas", añade.

Las víctimas franquistas del pueblo conservaron durante toda la Dictadura sus honores con placas en la iglesia que recuerdan que murieron "a manos de las hordas marxistas". Y los republicanos empezaron a ser recordados hace apenas diez años. En 2002, fueron recuperados los cuerpos de tres mujeres fusiladas en diciembre de 1936. Sus restos fueron llevados al cementerio gracias a la cesión de un espacio por parte de la anterior alcaldesa del PP. En abril del pasado año se completó ese espacio con los restos de otros siete represaliados. Fueron enterrados con dignidad, para felicidad de sus descendientes y depositados bajo una lápida con una paloma de la paz, tras ser rescatados de dos cunetas.

Agresiones verbales y físicas

El enfrentamiento terminó con la pancarta rota y con el megáfono de los que pretendían leer el comunicado por los suelos. "Costó mucho sacar los cuerpos de donde estaban para ahora encontrarnos en una situación parecida", denuncia el británico Yash Paul Gosaian, bisnieto de Pilar Espinosa, una de las mujeres fusiladas cuyos restos fueron recuperados en 2002.

Algunos de los manifestantes pusieron una denuncia contra los concejales del PP local por impedirles el derecho a la libertad de expresión. En la denuncia, presentada en el juzgado de Arenas de San Pedro, presentaron vídeos en los que se aprecian amenazas verbales como la siguiente: "¡Si Franco estuviera vivo, os cortaría la cabeza, rojos de mierda!"

El alcalde Antonio Cerro declaró a Efe que tomó la decisión de reenviar los restos a la fosa, sin avisar a las familias, porque estaban "llenos de agua y barro".

El que fuera alcalde de Izquierda Republicana de Poyales en 1936 sigue desaparecido en una fosa común. Sus tierras, confiscadas tras el golpe de Estado, fueron subastadas y hoy siguen perteneciendo a los vecinos a quienes les fueron adjudicadas.

Ofensas a la memoria

En esta zona de la provincia de Ávila se suceden con frecuencia episodios en contra de la memoria de las víctimas del franquismo. En junio, el alcalde de Pedro Bernardo fue denunciado por impedir el acceso al cementerio municipal para rendir un homenaje a los fusilados de ese municipio abulense.

Semanas antes, un monumento en el camposanto de Candeleda dedicado a los republicanos de la localidad apareció con pintadas de símbolos franquistas como el yugo y las flechas.

En Poyales, el monolito en memoria de las tres mujeres rescatadas de la fosa común en 2002, ubicado en el lugar del enterramiento, presenta desde hace tiempo varias pintadas ofensivas.

domingo, 7 de agosto de 2011

Manifestación ante la visita papal el 17 de agosto en Madrid a las 20 horas

Demuestrales tu desprecio !! fuente Sare Antifaxista


El recorrido terminará en Sol y se informará del lugar de partida y de su recorrido en breve, una vez se cuente con todos los requisitos administrativos

31 de julio de 2011. Autor: laicismo.org.
Ya son más de 140 organizaciones las que se adhieren al Manifiesto y convocan la movilización del próximo 17 de agosto en MADRID

Pese a las fechas se anima a participar en la MANIFESTACIÓN a todos los que están contra esta forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía, como si se tratase de un Jefe de Estado, que se permite injerencias en los asuntos internos y políticos de nuestro país, que llega con toda clase de boato en tiempos de crisis, ... Utilizando los centros públicos como albergues gratuitos para quienes vengan a verlo,....

100 millones de euros que costean grandes empresas, el Estado, la administración autonómica y local.

Si quiere venir que venga costeado por sus fieles.

Ante la avalancha de información sobre la JMJ (católica) que se incrementa cada día, por parte de los medios de comunicación y de las instituciones del Estado, que están cediendo todo tipo de facilidades y recursos públicos, no sólo en Madrid, sino en decenas de ciudades de todo el Estado. Vamos a seguir actuando, con todo respeto, como opiniones y voces discrepantes, no de la visita privada de jóvenes católicos, ni de Benedicto, haciendo apostolado, sino que discrepamos y condenamos el realce y tratamiento institucional previsto, el boato, el costo y derivación de recursos públicos que superarán los cien millones de euros y las injerencias del Papa y de la jerarquía católica en la política y democracia españolas.

Manifestación en Madrid: 17 de agosto. 19:30 horas
(Tirso de Molina-Puerta del Sol)
El día 17 de agosto hemos convocado una manifestación que (en principio) saliendo de la Plaza de Tirso de Molina recorrerá diversas calles de, hasta llegar a la puerta del Sol entre las 19:30 y las 21:30 horas. Iremos comunicando más detalles, así como elementos para su divulgación, carteles, manifiesto, estrategia, etc.

OTRAS INFORMACIONES

Reuniones de trabajo

El día 1 de agosto reunión de trabajo y coordinación en Madrid, sólo para representantes organizaciones convocantes (Cafeteria Ateneo de Madrid. 19:00)

Concierto

Estamos analizando la viabilidad de organizar un Concierto de disfraces "Cuentos de toda la vida", que se desarrollaría en la ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en la tarde noche del sábado 13 de agosto. Cuando se concreten detalles, enviaremos información específica.

Mociones en Ayuntamientos

Se siguen presentando Mociones en diversos ayuntamientos sobre la vista del Papa, denunciando al gasto público y la participación institucional en un acto de carácter privado. Cuando tengamos más datos haremos comunicado público. Si conocéis lugares de mociones presentadas y su resultado, nos lo comunicáis a: europalaica@europalaica.com

Actuaciones jurídicas

Estamos analizando la posibilidad, también, de presentar unas querellas contra la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, por el uso inapropiado de fondos y servicios públicos en esta visita de carácter privado e ideológico de Benedicto XVI. También una advertencia a la fiscalía, para que esté vigilante por si algunas de las intervenciones de la jerarquía católica o actividades organizadas por la JMJC pudieran ser constitutivas de delito

CONTACTOS 15-M

Compañeros y compañeras de las organizaciones convocantes, que participan habitualmente en las asambleas y grupos de trabajo del 15M, están llevando el debate sobre este manifiesto y su significado político, esperando que algunos grupos se unan a los actos convocados.

SEGUNDA RUEDA DE PRENSA TENDRÁ LUGAR EL DÍA 12 DE AGOSTO. YA SE INFORMARÁ DE LA CONVOCATORIA

JORNADAS SOBRE ÉTICA LAICA

Estamos preparando, como colofón de estas actividades unitarias, unas Jornadas sobre Ética Laica en la Universidad Complutense de Madrid para el mes de septiembre u octubre.

Entidades y asociaciones adheridas hasta el 31 de julio
ABLESGAY-Albacete
Acción Educativa (MRPS de Madrid)
ACSUR - Las Segovias - Madrid
Agrupación Ateneísta Juan Negrín de Madrid
Albacete Laico-Europa Laica
Alicante Laico-Europa Laica
Alternativa Laica de Toledo
AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática)
Andalucía Laica-Europa Laica
Área de juventud de Izquierda Unida
Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid
Asamblea de mujeres de Bizkaia
Asamblea Feminista de Madrid
Asociación “No nos resignamos”
Asociación Ateos y Republicanos
Asociación Colectivo Infancia
Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
Asociación de Descendientes del Exilio español
Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.)
Asociación de Redondela polos Dereitos Humáns
Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante
Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid
Asociación Laica y Republicana del Condado de Jaén
AMAL (Asociación Madrileña de ateos y librepensadores)
Asturias Laica-Europa Laica
Ateos de Albacete
Ateos en acción
Ateus de Catalunya
Attac Catalunya- Galicia-Aragón
AVALL (Asociación Valenciana de ateos y librepensadores)
Católicas por el derecho a decidir
CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)
Círculo Poético Republicano de Burgos
Ciudad de Mujeres
Ciudadanos por la República de Cuenca
COGAM – (Colectivo LGTB de Madrid)
Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat
Colectivo Harimaguada de Canarias
Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia
Colectivo Republicano de Redondela
Colectivo San Blas
Comité Oscar Romero de Madrid
Confederación Intersindical (STES-i)
Córdoba Laica-Andalucía Laica
Cristianos por el socialismo
Cuenca Laica
Cullera Laica
Democracia, Ciudadanía y República (Asturias)
Ecologistas en Acción - Madrid
En Lucha
Escuela laica de Valladolid
Europa Laica
Extremadura Entiende
Extremadura Laica-Europa Laica
FELGTB (Fed Estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales)
Foro Social de Madrid
Fundación María Deraismes
Girasol (Fed. Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur)
Granada Laica-Andalucía Laica
Grupo de Estudios Comp. Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
Grupo Fediversa- Asociación LGBTI Algarabía IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) Iglesia de Base de Madrid
Iniciativa Atea
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Republicana
Izquierda Unida Federal
Jaén Laico-Andalucía laica
Libre Pensée (Francia)
Logia Mozart del Gran Oriente de Francia
Lliga per la Laïcitat, Catalunya
Madrid Laico-Europa Laica
Málaga Laica-Andalucía Laica
MHUEL-Aragón (Movimiento hacia un estado laico)
Movimiento Laico y Progresista
MUP-Republicanos
Observatorio de la laicidad
Partido comunista de España
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Partido Obrero Socialista Internacional. (POSI)
Plataforma Aranjuez Laica
Plataforma de Ciudadanos por la República
Red Laica por la Igualdad y la Diversidad
Redes Cristianas
Sevilla Laica-Andalucía Laica
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
Unidad Cívica por la Republica
Unión de ateos y librepensadores de España
Unión de Juventudes Comunistas de España
Unión Republicana Federalista-Madrid
USTEC·STEs – Catalunya

Ya son 89 colectivos, entidades y asociaciones que representan a más de 140 de todo el Estado, ya que algunos colectivos representan a diversas asociaciones y organizaciones

Dios es del tamaño de la ignorancia del hombre

¿Que dirá el santo padre, que vive en Roma?

Dios es del tamaño de la ignorancia del hombre

Raúl Bracho para Kaos en la Red 5-8-2011
Es así, dios es ese lugar enorme donde se esconde la ignorancia ante un universo tan majestuoso, es el nombre que arropa nuestros miedos ante la inmensidad y la muerte, es una construcción colectiva que fue, hace mucho, secuestrada por los poderes hegemónicos.

Dios de los cristianos y Dios musulmán, Dios para hebreos o para chinos, para hindúes, para todos, cada cultura en su desarrollo construyó su imagen de dios y sus rituales pertinentes, su adicción a la fe como escondite a nuestra fragilidad moral y mortal para al final ser hijos de lo que somos padres. Dios fue creado por nosotros para que fuera la imagen de nuestro creador, así el hombre, esta especie magistral que asumió el poder de la conciencia, de ir entendiendo y dominando el planeta que habitamos, va con dios a todas partes, cada hogar o familia coloca ídolos que representan su idolatría por un ser superior que todo lo ve, que todo lo puede, homónimo ser de poderes divinos y divina justicia, etéreo, invisible, intocable, improbable, pero más real que cualquiera otra de las mentiras que hemos construido de forma colectiva.

Desde que el hombre inventó a Dios, los poderosos entendieron que tenían que comprarlo, que lo celestial resultaba un negocio muy rentable, se imprimieron santas escrituras y se fabricaron miles de rosarios y se imprimieron millones de estampas de toda una diversidad de santos. Dios se convirtió en la poderosa arma de dominación por el miedo a lo supremo y a la muerte, se inventaron los pecados y los castigos, administrados por su santidad y los imperios de turno, la iglesia es la trasnacional de nuestra fe quebrada y sometida.

Dios vivirá y morirá con el ser humano, quizá cada vez más pequeño, pues en la medida que la especie se crece ante el universo, se entiende que no es posible un cielo que realmente exista más allá de las nubes, que no hay lugar para juicios finales y purgatorios más allá que sobre esta misma tierra en donde sufrimos la penalidad de vivir entre nuestros propios fantasmas.

¡Que dirá el Santo Padre que llega a España ante las multitudes que han tomado las calles! Donde la humanidad grita desesperada que se ha perdido el sentido. Que dirá el santo padre que viene de su sueño en las cómodas cobijas del Vaticano ante tanta gente que reclama justicia. Seguro que su hipnótica magia legendaria llevará a muchos al sueño esclavo con el que por milenios las sotanas han adormecido al pueblo. Quizá es para eso que mandaron a llamar al papa. ¿Será un conjuro para calmar la indignación?

Las iglesias terminarán derrumbándose como santuarios de las ignominias, refugios de pederastas y traficantes de la fe. El pueblo aprende a rezar mirando a sus dioses cara a cara. Aprende a enfrentar sus miedos y temores, saca el látigo aquel con que Jesús de Nazaret exorcizó los templos y aprende a no dejarse aletargar más por los dominios imperiales.

Somos ateos gracias a dios. Estamos en la calle por el engaño de las promesas desde los púlpitos, perdimos la fe en una sociedad que nos destruye, que nos explota hasta que quiere y luego nos despide y nos quita nuestros bienes. Creemos en nuestros corazones indignados por la desigualdad en el breve tiempo que es el vivir, por la desesperanza ante el mundo que quedará para nuestros hijos y nietos.

Gloria al hombre y la mujer del pueblo, que construye la iglesia del nuevo tiempo en las plazas y las calles que aun no tienen dueño, que son nuestras a pesar de la represiva histeria de un imperio que agoniza ante nuestra indignación ya sin riendas.

No basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz!

Viviremos y venceremos.

El horripilante monumento fascista en Granada



El Pais política 5/8/11

Una polémica ‘obra de arte’


El PP de Granada defiende a ultranza una estatua dedicada a Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad

El Partido Popular de Granada, con su presidente Sebastián Pérez como abanderado de su discurso más radical, ha defendido a ultranza el monumento dedicado a Primo de Rivera en pleno centro de Granada, frente al Palacio de Bibataubí. Creado por el escultor Francisco López Burgos en 1972, se trata de algo más que un homenaje a un personaje histórico.

Hace dos años, un grupo de intelectuales entre los que se encontraban Luis García Montero, Javier Bozalongo, José Carlos Rosales, Daniel Rodríguez Moya o Justo Navarro, alzaron la voz contra la escultura, que cada día saluda a la romana al cielo de Granada con cuatro brazos atléticos extendidos.

“Ese saludo a la romana, copiado de los nazis y de las milicias de Mussolini, fue el saludo oficial del franquismo desde que un decreto del general Franco así lo estableciera en abril de 1937, en plena Guerra Civil. Ha llegado el momento de quitar esa estatua”, exigían.

No fue posible, pese a la Ley de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Granada se embarcó en una batalla judicial para evitar la retirada. “Es una auténtica obra de arte”, dijo Sebastián Pérez. El argumento iba a ser precisamente ese. López Burgos había sido merecedor de un premio nacional de escultura, por lo que aquello era patrimonio artístico.

Poco después de tomar posesión como presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez dejó clara su postura en temas de memoria histórica “Voy a gobernar para los vivos”, de lo que se desprendía su aprecio por el Patronato García Lorca. Este mes se conmemora el 75 aniversario del fusilamiento del poeta. Cada año se ha organizado un gran encuentro cultural por el que han pasado grandes personalidades de la literatura y de la música. El próximo día 18 de agosto, un grupo de teatro local salvará la papeleta de Lorca en una fecha tan señalada.

El pasado jueves, la coordinadora general del Partido Popular en Granada, Marifrán Carazo, declaró que la polémica sobre la tapia del cementerio obedecía a las ganas de sacarse la espina de un “prestigioso” grupo de personas pertenecientes a la Asociación para la Memoria Histórica, y de altos cargos de la Junta de la Andalucía, que “tras una ardua investigación, que anunciaron internacionalmente para localizar la fosa donde yacen los restos de Federico García Lorca, concluyeron anunciando el descubrimiento de dos latas de atún y una de coca-cola”.

A continuación, el PSOE granadino emitió un comunicado en el que se preguntaba “qué nostalgia mueve al Partido Popular para insultar de forma tan ruin y arremeter contra el dolor y los sentimientos de miles de familias”.

viernes, 5 de agosto de 2011

Manifiesto del Partido Comunista de España en la conmemoración del asesinato de las 13 militantes de las JSU junto a sus 43 compañeros



Lamanchaobrera.es
Un año más el PCE-PCM lejos de  proclamar la nostalgia y caer en el letargo de conmemoraciones monótonas, año tras año, convoca este acto en conmemoración del asesinato de las 13 militantes y compañeras de las JSU junto a sus 43 compañeros en aquella nefasta madrugada del 5 de agosto de 1939, como un acto reivindicativo y renovando el compromiso con sus ideas y con la legalidad republicana.

Reivindicamos su figura como reivindicamos las figuras de todas y todos los fusilados en este mismo cementerio por defender la única legalidad democrática existente en ese momento representada en la apuesta republicano. Al igual que todas las figuras de todas y todos los represaliados por el franquismo por su condición política, social, religiosa o sexual.

Hombres y mujeres que fueron eliminados sin perjuicio de su dignidad como personas, como ciudadanos libres, y es por ello por lo que no vamos a reivindicarla hoy. Lo que si vamos a reivindicar y darle valor actual son las ideas por las que fueron perseguidos y por las que seguimos luchando para recuperar su merecido lugar en la historia democrática de España.

La falta de aplicación de la justicia imprescindible, en un estado democrático, para conseguir la nulidad de las sentencias que fueron aplicadas sin garantías y con la negativa reiterada una y otra vez por el poder jurídico español, hace que sea imprescindible la existencia de un marco legislativo que fuerce esta situación. El reconocimiento de las víctimas alcanzado por la conocida como ley de memoria se queda en un marco personal insuficiente para la aplicación de políticas de memoria colectiva propias de un estado de derecho.

Los mecanismos administrativos alcanzados por dicha ley en la búsqueda y aclaración de los desaparecidos tampoco son suficientes, pero no vamos a dar la razón a cuantos apuestan por su derogación recordándoles que “ninguna ley puede impedir a ningún juez la necesidad de investigar un hecho delictivo”; la apertura de fosas con restos de ciudadanas y ciudadanos, muchos compañeros nuestros, con indicios de muerte violenta y que se están tratando en la mayoría de los casos como meros restos arqueológicos, supone para nosotros un despropósito. Nosotros defenderemos un protocolo estatal que incluya la investigación judicial como está ocurriendo en otros países no muy lejanos.

Claro y alto defendemos, por tanto, los tímidos avances conseguidos por la conocida como ley de memoria pero exigimos que se garanticen la aplicación de políticas de memoria colectivas, la nulidad de las sentencias franquistas y la intervención de la administración pública y la judicialización de la búsqueda de los desaparecidos.

Por encima de extraños intereses mediáticos en adjudicar la memoria a empeños personales, nosotros defendemos la memoria como bien común y que, por tanto, debe depender de la administración pública.

Hoy en día vuelven a resonar los tambores del fascismo y de la intolerancia en Europa, que como siempre recargan su moral en la crisis. Debemos recordar que la mejor manera de combatir el fascismo es cultivar la memoria, combatir el olvido es combatir el fascismo. Y animamos a reconducir la más que justificada indignación hacia la vía transformadora del sistema y utilizar la política como vía; pero la política como la más alta característica de la sociedades garantistas y no el extraño circo mediático que hoy se nos trasmite.

Debemos rechazar el viejo lema de “todos son iguales” que esconde la intención de despreciar el juego democrático ocultando la espada fascista e intolerante detrás. Acaso no hay cuestión más política que morir desaparecido o sufrir represión por defender un estado democrático legal frente al autoritarismo, por defender la libertad sindical o por defender una condición sexual..? Por tanto se lo debemos a ellas y ellos.

Defendamos políticas de memoria colectivas y acordémonos de ello cuando vayamos a votar.

Amigos/as

Compañeros/as

Camaradas.

¡Verdad, justicia y reparación!

martes, 2 de agosto de 2011

Miles de familias de toda España exigen cobrar el 'dinero rojo' que les fue incautado en la dictadura


■Son casi 2.000, 800 de ellas de Cataluña.

■Se estima que les quitaron cerca de 3.500 millones de pesetas de la época, 5.300 millones de euros actuales.

■Estas familias se quedaron fuera de las indemnizaciones de la Ley de Memoria Histórica.

EUROPA PRESS. 02.07.2011 -
Casi 2.000 familias de toda España, entre ellas unas 800 de Cataluña, solicitan al Estado recuperar el dinero republicano que les fue incautado a partir de 1938 y hasta bien entrada la posguerra. Todas ellas se han unido en la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista, que este sábado ha celebrado en Barcelona un encuentro anual.

La entidad se constituyó en 2005, desde cuando recoge copias de todos los recibos que se emitieron entonces y que certificaron oficialmente el dinero que estas familias tuvieron que entregar.

Todas ellas se quedaron al margen de la Ley de Memoria Histórica aprobada en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y habían llegado a ser más de 2.500, "pero muchos de los agrupados se están muriendo porque ya son mayores, y ya no podrán nunca recuperar el dinero que les incautaron", ha explicado una de las impulsoras de la entidad, Lídia Jiménez.

A sus abuelos maternos les incautaron 1.365 pesetas, y el recibo lo tuvo como dote la madre de ella, Montserrat Capdevila, y que desde los años 60 ha acudido en un sinfín de ocasiones a la oficina del Banco de España en la plaza de Cataluña de Barcelona para intentar cobrarlo. "La respuesta siempre ha sido la misma: que aún no tocaba", explica Lídia, que sigue guardando como un bien preciado el recibo heredado de sus abuelos, con la esperanza de cobrarlo cuanto antes.

Miembros de la entidad llevan años indagando en los archivos oficiales pruebas documentales que pongan de manifiesto la incautación, que estiman que fue de 3.500 millones de pesetas de la época, según las actas del Banco de España franquista. Estiman que una peseta republicana equivale a día de hoy a 1,5 euros, por lo que en la actualidad, el valor de la cantidad confiscada superaría los 5.300 millones de euros.

Jiménez indica que llevan años trabajando con los grupos del Congreso para lograr una iniciativa parlamentaria al respecto y, como la situación está enquistada, la entidad contempla llevar el caso a la justicia española y europea.

Forzados a entregar sus ahorros

En plena Guerra Civil, concretamente en 1938, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno franquista, con sede en Burgos, ordenó la prohibición de "la tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo", según reza el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1938.

Esta orden gubernativa, además, ordenaba la incautación del papel moneda impreso por el Gobierno republicano a partir de 1936, que también pusieron en circulación algunos ayuntamientos situados en territorio republicano e incluso cooperativas.

Con esta finalidad, se creó el 'Fondo de Papel Moneda puesto en Circulación por el Enemigo', y así, vecinos de toda España tuvieron que entregar sus ahorros al Banco de España, entidades bancarias privadas y a los Ayuntamientos, y nunca cobraron la cantidad abonada.

Este no es el primer caso de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo que no se han beneficiado de la Ley de la Memoria Histórica acudan a los tribunales para reclamar sus derechos.

Este marzo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite una demanda de la Iglesia Evangélica Española (IEE), denominación protestante más antigua de España, ya que los pastores evangélicos que ejercieron durante el franquismo "están discriminados".

El motivo es que la Seguridad Social de la época no reconocía la profesión de pastor protestante, por lo que no pudieron cotizar, y el Estado sigue sin reconocerles su derecho a cobrar pensiones para ellos y sus viudas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++