15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 31 de mayo de 2011

IV Jornadas de Memoria Histórica de Valladolid

Estimado amigo:

La ARMH de Valladolid le envía el cartel de las IV Jornadas de Memoria Histórica.

Esperando su asistencia y difusión entre sus contactos reciba un afectuoso saludo.

Julio del Olmo
Presidente ARMH Valladolid

El Estado debe asumir la tarea del perdón por el agravio causado a las víctimas de Franco, según la filósofa Amelia Valcárcel

Viernes, 27 de mayo de 2011
El Estado debe asumir la tarea del perdón por el agravio causado a las víctimas de Franco, según la filósofa Amelia Valcárcel

“Negarse a abrir las fosas es declararse beligerante”

En la España actual “queda un impagado muy fuerte” no saldado tras el franquismo y que impide la reconciliación nacional

Al Estado corresponde asumir la tarea del perdón como un ejercicio común y colectivo necesario en la España contemporánea, imprescindible para alcanzar la reconciliación nacional, afirmó ayer la filósofa Amelia Valcárcel. La catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED participó ayer en las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, que organizan en Madrid la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En España “no ha habido reconciliación nacional”, porque entonces, “no se negaría la apertura de las fosas con el argumento de que hacerlo es tensionar la convivencia pacífica; negarse a abrir las fosas es declararse beligerante en una guerra que ya está acabada”, aseguró Valcárcel, quien subrayó que esta negación impide reconocer “silencios que no han sido levantados”. Otra dificultad para alcanzar la reconciliación nacional es que “parte del crimen es posterior a la contienda”, de forma que el agravio “solo estaba en una parte”.

Por otro lado, por razones biológicas, “los que tendrían que pedir perdón ya no están” y esto convertiría el daño causado en algo “imperdonable”. La justicia, dijo la profesora, “es el fin de la venganza” y cualquiera de sus formas parte de un “modelo taliónico”, en el que se compensa el daño, según la fórmula histórica, incluyendo en la compensación requerida una quinta parte “por el agravio, es decir, por el que comenzó el daño”.

Por estos motivos, y para superar casos individuales, “lo esperable para una memoria del agravio” es que sea asumida por el Estado, al que corresponde hacerse cargo de esa memoria con acciones como la celebración de “una ceremonia de perdón real”, la creación de memoriales y la restitución del honor de las víctimas. Esta tarea es imprescindible porque “este país necesita construir ese perdón” y porque “todavía hay una excesiva beligerancia y queda un impagado muy fuerte”.

La institución del perdón “es importantísima”, dijo Amelia Valcárcel, quien hizo un recorrido histórico de este concepto en la cultura occidental, donde la idea aparece a partir del cristianismo y se reformula en la segunda mitad del siglo XX, tras los campos de concentración, cuando se estableció que “todo puede ser perdonado, pero nada debe ser olvidado”, de forma que la memoria es un contenido que ya no puede separarse del perdón: olvidar el mal sufrido por otros es “restar dignidad a la Humanidad”, sentenció.

Saludos,
Prensa Contamíname

Cuando Alfonso Armada fue procesado por los "sucesos del 23-F"

El diccionario evita calificar la toma del Congreso de golpe de Estado en la entrada sobre el militar

Público.es- CARLOS PRIETO Madrid 31/05/2011 Se han escrito tomos y tomos sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Pero quizás nunca antes se había calificado el asalto armado al Congreso de los Diputados de "suceso", término usado habitualmente para referirse a una riña en la calle o un incendio en un domicilio. "Tras tomar posesión como 2º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año y condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Supremo, cesando en toda actividad militar". Así resume el Diccionario Biográfico Español la participación de Alfonso Armada en el 23-F.

En efecto, el hecho fundamental de la vida de Armada se ve reducido a uno de los nueve párrafos escritos por el historiador Hugo O'Donnell y Duque de Estrada sobre la vida del militar golpista español, nacido en Madrid en 1920.

El texto de Hugo O'Donnell evita también calificar el alzamiento militar que provocó la Guerra Civil: "En julio de 1936 [Alfonso Armada] sentó plaza como voluntario en el Regimiento de Artillería nº 13 en el que siguió sus vicisitudes. Enviado a Brunete, fue propuesto para sargento de Artillería, en defensa de Chapinería".

Hugo O'Donnell y Duque de Estrada es un militar y noble español. Comandante de Infantería de Marina e historiador militar, O'Donnell es miembro de la Real Academia de la Historia y caballero de la Orden de Malta, orden católica surgida en el siglo XI dentro del marco de las cruzadas.

Elogios para el fundador del Opus Dei, Álvarez-Cascos y Francisco Franco

Alfonso Armada

"Tras tomar posesión como 2º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año".

El historiador militar Hugo O’Donnell dedica una parte mínima de su texto sobre Armada al 23-F.

Escrivá de Balaguer

"El 14 de febrero de 1943, mientras celebraba la santa misa, el Señor le hizo ver al padre Escrivá la solución jurídica que iba a permitir la ordenación de sacerdotes a título del Opus Dei: la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz".

Luis Suárez, miembro del Opus Dei y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, dota a Escrivá de poderes sobrenaturales.

"Cuando estalló la Guerra Civil, que estuvo acompañada de una de las más sangrientas persecuciones religiosas de la Historia...".

Suárez sólo menciona la persecución desde el bando republicano y no la del Ejército sublevado en su única valoración del alzamiento militar y la Guerra Civil.

"En medio de los rencores despertados por la guerra [Escrivá de Balaguer] sembró perdón y reconciliación".

El autor magnifica las actividades del líder religioso durante el periodo bélico.

Álvarez-Cascos

"Como militante político, Álvarez-Cascos cuenta con un brillante recorrido [...] En su gestión como ministro de Fomento reformó profundamente el sistema de transportes español, mediante tres leyes liberalizadoras: la Ley de Seguridad Aérea, la Ley de Puertos y la Ley del Sector Ferroviario y generalizó la apertura a la financiación privada de las infraestructuras, con la Ley reguladora del Contrato de Concesión de la Obras Públicas, ley que puede considerarse como la más moderna de Europa".

Manuel Jesús González González, secretario de Estado de Universidades en tiempos de Esperanza Aguirre, se muestra elogioso con Álvarez-Cascos.

Xabier Arzalluz

"Influenciado por las doctrinas separatistas y etnicistas de Sabino Arana [...] Sus relaciones con la banda terrorista ETA, con la que en cierto modo comparte objetivos, han sido muy ambiguas y del más frío oportunismo".

El diccionario hace una entrada crítica con el antiguo presidente del PNV.

Francisco Franco

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado".

Franco deja de ser dictador para convertirse en un gobernante autoritario.

"Anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica".

Para el historiador Luis Suárez, encargado de la entrada de Francisco Franco, una monarquía sin partidos políticos ni sistema liberal no es una dictadura.

Comunicado Coordinadora Asociaciones Memorialistas Andalucía-15M

DESDE LA PLAZA DE LA GAVIDIA DE SEVILLA... A LA PLAZA DEL 15 DE MAYO, antes de La Encarnación, y a todas las plazas y acampadas por una Democracia Real Ya...
...Desde la indignación de miles de personas que reclamamos Verdad, Justicia y Reparación para la generación nuestros padres, abuelos y abuelas que tomaron otras plazas y calles para defender sus aspiraciones a un mundo mejor, y que, precisamente por ello, fueron masacrados: decenas de miles de personas desaparecidas y asesinadas que permanecen en tapias y cunetas, cientos de miles que tuvieron que exiliarse, cientos de miles que pasaron por las cárceles y campos de concentración, y cientos de miles que vivieron la dictadura bajo la opresión y el estigma de ser los vencidos de una guerra incivil... a las miles de personas indignadas y no resignadas a que sigan matando nuestros sueños, aspiraciones y proyectos vitales de seres libres por culpa de un sistema que se basa en el secuestro del poder político por los interesas de los poderes económicos...

...Desde un movimiento social también joven, apenas 12 años, y formado por la generación de hijos
y nietos de aquellos hombres y mujeres... a este otro movimiento social igualmente joven e
ilusionado con que otro mundo es posible, que otra forma de organizarnos socialmente es
posible, y que otra forma de democracia es realmente posible...

Queremos trasladar aquí, en este ágora de Sevilla, nuestro saludo lleno de respeto y admiración al Movimiento 15 de mayo por lo que tiene de revulsivo y de esperanza, por sacudir a una sociedad demasiada anestesiada ante una crisis económica, provocada por el propio sistema, los mercados, y para la que no hay otra respuesta desde el sistema político que aceptar su permanente chantaje.

Y también queremos trasladarles que cada uno de nosotros, a título individual pero con un sentir, un decir y un hacer cohesionado desde nuestra lucha, nos consideramos parte de este movimiento, de su dinámica creativa y participativa que está alumbrando nuevos cauces para superar los déficit de una democracia formal que nos reduce al mero papel de delegar nuestra soberanía a unas instituciones que miran más para sí que para las necesidades y demandas sociales.

Porque de “déficit democrático” es como entendemos la ignorancia y el olvido, la cobardía en suma, con que miramos nuestro pasado más reciente, ese que después de los innumerables crímenes contra la
humanidad, de tantas vidas segadas, de tantos desarraigos y tantos proyectos de vida y sueños truncados, no solo permanece impune, sino que nos recuerdan que se vivió con extrema placidez, o que estamos resentidos porque nuestros abuelos no nos dieron su ternura. Fueron vencidos, sí, pero defendiendo la libertad y las aspiraciones sociales negadas por los poderosos. Y esto que niega la historia oficial, es lo que invoca la memoria:

Verdad, Justicia, Reparación.

De manera que, gente indignada pero consciente de lo que este movimiento 15M significa, desde la plaza de La Gavidia de Sevilla, en este día 28, último sábado del mes de mayo, día de nuestra concentración para
compartir nuestras inquietudes y avanzar en nuestro empeño de Recuperación de la Memoria Histórica, un abrazo tan grande que abarque a todas las gentes -mujeres y hombres, jóvenes y mayores-, de esta plaza, y de todas las plazas en las que nos resistimos a aceptar que las cosas han de ser como quieren ellos que sean.

Que la indignación nos llene de energía para transformar los mundos y para que lo que vayamos construyendo sea siempre más libre, justo y solidario.

Un abrazo.

Sevilla, 28 de mayo de 2011
COORDINADORA DE ASOCIACIONES
MEMORIALISTAS DE ANDALUCÍA

lunes, 30 de mayo de 2011

Denuncia al Ministerio de Educación: Historiadores revisionistas en la Academia de Historia

asociacion_exiliados@yahoo.es (Adhesiones a la carta al ministro Gabilondo)

ceb@rah.es
(Correo de la Real Academia)

Denuncia al Ministerio de Educación: Historiadores revisionistas en la Academia de Historia
http://www.exiliados.org/exiliados/espana/851-carta-a-d-angel-gabilondo-pujol.html

Estimados amigos,as,

Suponemos que estareis enterados de este debate.

"Negrín fue un dictador"
http://www.publico.es/culturas/378980/negrin-fue-un-dictador

Enlace del buscador de biografías del proyecyo en línea:
http://www.rah.es:8888/ArchiDocWeb-RAH/action/buscarElementos?method=buscar&tipoBusqueda=6&letra=A

Estamos, junto con otras asociaciones, recabando urgentemente firmas de apoyo a una denuncia al Ministerio de Educación porque es un proyecto subvencionado.
http://www.exiliados.org/exiliados/espana/851-carta-a-d-angel-gabilondo-pujol.html

Recibimos los correos de adhesiones en este mismo correo.

Saludos cordiales.

Ludivina García Arias
Asociación de Descendientes del Exilio Español
http://www.exiliados.org/
asociacion_exiliados@yahoo.es
Tel +34 913085394 (tardes)
Constituída en Noviembre 2002 en Madrid.
Registro de Asociaciones Nº 1711108

jueves, 26 de mayo de 2011

La izquierda española, presa de la propaganda sobre el éxito de la Transición

El sistema democrático se alcanzó en España a lo largo de un proceso histórico que comenzó en los años 60 y gracias a la movilización de la oposición antifranquista

El dominio de la “cultura autoritaria” en la judicatura impide el cumplimiento de La Ley de Memoria Histórica

“La izquierda española ha quedado presa de la propaganda sobre el éxito de la transición”, afirmó ayer Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los organizadores de las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía que comenzaron este miércoles en la Biblioteca Histórica de la UCM (calle Noviciado, 3) y que se desarrollan hasta el próximo domingo, 29 de mayo.

Jerez hizo un análisis crítico del “enfoque genético o estratégico” sobre la transición del franquismo a la democracia, el relato dominante sobre este periodo de la historia contemporánea española, “hegemónico en el mundo académico y excluyente con los discursos críticos”. Esta perspectiva narra la transición como resultado de un pacto entre élites –los reformistas del franquismo y la oposición moderada-, “en el que los actores de la negociación llegan a acuerdos fáciles adaptándose de forma cuasi económica” y expulsan del mismo a los duros del régimen –como Falange- y a los de “oposición maximalista del campo democrático”. Este enfoque equipara los dos sectores expulsados, “como si fuera igual ser fascista que ser antifascista”.
El profesor de la UCM destacó que este relato dominante, en su simplificación, reduce el proceso a tres protagonistas: el Rey, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, y niega “la violencia inherente al proceso de la transición: la policial y la ejecutada por la ultraderecha con el beneplácito de las autoridades”. Igualmente, se identifica democracia con el “sistema procedimental” y se rechaza cualquier adjetivación de la democracia, de forma que su contenido queda limitado.

Una visión más compleja del proceso, apunta el profesor, tendría que tener en cuenta en la forma en que se construyó el sistema democrático español, en el que “se perdió de vista el Estado como espacio de ejercicio de soberanía, territorial y popular”, de ahí su debilidad histórica, especialmente en el terreno internacional, donde el país perdió “control sobre el proceso de inserción internacional en el sistema de la globalización” que se ha constituido en los últimos 30 años.

El legado de este modelo de construcción de la sociedad democrática es una sociedad en la que pervive el miedo a la participación, en la que el pensamiento crítico sigue marginado en la Universidad española y en el que el sistema electoral impone el bipartidismo y vulnera la diversidad ideológica, en el que permanece la monarquía, “con todo lo que conlleva de desigualdad” y en el que se ha construido un estado del bienestar fallido que explica el “subdesarrollo social de España”, según el término acuñado por Vicenç Navarro.

“Tuvimos una transición tutelada”, sentenció Jerez, “la izquierda hizo lo que pudo, pero no se debió bajar la guardia y se debió trabajar sobre los límites impuestos con una agenda para el futuro”. Mientras este balance no se aborde, “seguiremos en una sociedad ampliamente despolitizada, en situación de desarme ideológico”, una situación que explica que el punto 15 del manifiesto de la Acampada de los Indignados de Sol, en Madrid, reclame la recuperación de la memoria histórica y conocer “los principios fundadores de la lucha por la democracia”.

La necesidad de reconocimiento de los orígenes del sistema democrático por parte del movimiento acampado en la Puerta de Sol, en Madrid, fue también el punto de reflexión que inspiró la intervención de la historiadora Ana Domínguez, que se preguntó por “la izquierda en transición y ante la Transición”.

La investigadora subrayó que el proceso de transición de la dictadura al franquismo es un periodo complejo que comenzó en los años 60, mientras que el periodo calificado oficialmente como “Transición” se limita al cambio institucional iniciado en 1977. “Tras la muerte de Franco, no se da el fin de la dictadura”, sino un cambio institucional de la misma.

Desde los años 60 hasta 1977, por el contrario, se da un proceso histórico “en el que toda la iniciativa democrática partía del antifranquismo: movimiento obrero, vecinal, estudiantil, cultural y de intelectuales”, en un conglomerado de redes vinculadas a los partidos antifranquistas. Domínguez utiliza un concepto “incluyente” del antifranquismo, que tiene en común “la responsabilidad civil en una actuación de carácter político”.

El proceso incluye un crecimiento del movimiento obrero, con el protagonismo de Comisiones Obreras, en el que los 14 millones de horas de trabajo perdidos cada año durante las huelgas de 1974 y 1975 son equiparables a las de países democráticos, como Francia y Gran Bretaña, y que se transformaron en 150 millones de horas en 1976. “Cuando Adolfo Suárez llega al gobierno en junio del 76, la alternativa para las élites franquistas ya no era entre dictadura y democracia”. La única opción era ya la democracia, una situación a la que se llegó “gracias a la movilización” popular durante el primer gobierno de la monarquía, el que continuó la dictadura bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro y a pesar de la violencia y la represión propia de este momento.

La historiadora subrayó también la existencia de una izquierda radical que rompió con el Partido Comunista (PCE) cuando éste optó por la política de la reconciliación nacional en 1956, priorizando la opción de gobernar en el futuro.

El movimiento de indignados se pregunta sobre los fundamentos de la democracia porque el “discurso generado no se fundamenta en el enfrentamiento entre fascismo y antifascismo y niega la existencia de conflicto para resaltar la búsqueda de consenso” y al negar ese conflicto elimina “la responsabilidad del franquismo” y busca “su legitimidad”.

En estas condiciones, ni siquiera leyes como la de la Memoria Histórica pueden cumplirse, cuando además, domina en la opinión de la judicatura una “cultura jurídica autoritaria” en la que legisladores, catedráticos y jueces no están a favor del cumplimiento de la ley, indicó el profesor de Derecho de la Universidad Carlos III. Mientras jueces legisladores y profesores, que son los que crean opinión en el ámbito de la judicatura, “pertenezcan a esa cultura jurídica; si esto no cambia, las leyes no se cumplirán”, ni se enjuiciarán los crímenes del franquismo. Por tanto, “la esperanza queda en Argentina y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”, sentenció Escudero.

Saludos,
Prensa Contamíname
Contextos
Verónica Alemán

miércoles, 25 de mayo de 2011

Fallece a los 97 años Elizabeth Eidenbenz, la fundadora de la Maternidad de Elna

La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en el año 2006 por su labor humanitaria, que salvó de los nazis a centenares de niños judíos e hijos de mujeres españolas republicanas refugiadas

23 de mayo del 2011 EL PERIÓDICO. Elizabeth Eidenbenz, la fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi, ha fallecido a los 97 años.

Nacida en Zúrich, Suiza, el 12 de junio de 1913, fue maestra y enfermera. Trabajó en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que decidió integrarse en la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra. Llegó a Madrid el 24 de abril de 1937 como voluntaria para ayudar a madres y niños durante la guerra civil española. Tras la caída de la República, Eidenbenz decidió convertir un palacete abandonado, próximo a la localidad francesa de Elna (y junto al campo de Argelès-sur-Mer) en una maternidad para las mujeres españolas refugiadas

Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero tras el comienzo de la segunda guerra mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a asociarse con la Cruz Roja y a acatar la política de esta sobre neutralidad.

Acosada por la Gestapo por salvar a niños españoles y judíos

Esto impedía a la maternidad acoger a refugiados políticos, principalmente judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. La Gestapo acoso a la Maternidad de Elna y Eidenbenz llegó a ser detenida. Su labor salvó la vida a aproximadamente 400 niños españoles y 200 niños judíos procedentes de Europa.

Retirada en la población de Rekawinkel, a 30 kilómetros de Viena (Austria), a partir de 2002 le comenzó a llegar el reconocimiento a su labor, con la publicación de varios libros sobre su gesta y la concesión de varias distinciones individuales, entre las que se cuenta la Creu de Sant Jordi en el año 2006.

I Aniversario de la Ronda de la dignidad


Plataforma Contra la Impunidad del franquismo

Puerta del Sol, Madrid. Jueves, 26 de mayo. 20 horas

Lugar: Puerta del Sol, Madrid

Fecha y hora: jueves, 26 de mayo de 2011 20:00

Publicado por la Federación de Foros por la Memoria

lunes, 23 de mayo de 2011

El hilo rojo de la Memoria histórica ante el 15M

José María Pedreño y Pedro García Bilbao para Kaos en la Red  22-5-2011
Las elecciones del domingo 22 de mayo han supuesto un cambio notorio de la situación política y que tendrá graves consecuencias en la evolución de la lucha de clases. Pero además de reflexionar y valorar el nuevo escenario es preciso abordar el fenómeno denominado 15M (DRY, Acampados, Todos a la calle, u cualquier otro avatar de un mismo ente).

El movimiento 15-M parte de dos cuestiones:

· Por un lado, la indignación de una generación muy formada y que ve, al mismo tiempo, la clara posibilidad de que sus condiciones de vida van a ser peores que las de la generación anterior.

· El rechazo a las ideologías, vinculándolas a los partidos políticos.

En cuanto al primer punto, el movimiento ha identificado claramente a los culpables de la situación económica, política, social y cultural.
En cuanto a lo segundo, la incapacidad mostrada, hasta ahora, por la izquierda clásica anticapitalista para ser capaz de aglutinar a su alrededor toda esa indignación con una refundación clara ha provocado, en gran parte, ese rechazo.
Este movimiento se ha nutrido del acompañamiento de millones de ciudadanos indignados por lo que está pasando. Corea eslóganes que la izquierda de base ha ido acuñando en centenares de movilizaciones a lo largo de varias décadas.
El movimiento 15-M dice estar contra el bajo perfil de la democracia actual, contra la banca, el Fondo Monetario Internacional, los políticos y además dice ser revolucionario. Sin embargo, el movimiento 15-M aún no ha dado pruebas de que es revolucionario ya que, en ningún momento se ha planteado la toma del poder del estado, para transformarlo (comunistas, socialistas y republicanos) o para destruirlo(anarquistas).
Se está promocionando como un movimiento cívico ni de izquierdas, ni de derechas. Desde aquí quisiera recordar que la Historia muestra muchos movimientos de este tipo: por ejemplo, Falange Española se consideraba así misma ni de izquierdas, ni de derechas y, sin embargo sirvió de brazo ejecutor de la derecha más reaccionaria. Por lo que se debe de tener mucho cuidado en esas apreciaciones. En una situación como la actual, con una sociedad cada vez más dual, con una derecha que mantiene un apoyo social de más de diez millones de votos, porque siempre ha sido coherente con su ideología, y una pretendida izquierda que ha abrazado las políticas de derechas, traicionando a sus propios muertos, mantener que no se es ni de izquierdas, ni de derechas, significa dejar las manos libres a aquellos que se pretende combatir. Es un auténtico crimen.
Desde dentro del movimiento se está tratando de excluir cualquier ligazón, no sólo con las luchas del pasado lejano, sino también con las del pasado más reciente. Excluir del movimiento a la casta de políticos profesionales que se han transformado en parte de la oligarquía, es comprensible, pero excluir a los militantes honestos de esos partidos y a activistas de numerosos movimientos sociales vinculados ideológicamente a la izquierda, al movimiento libertario clásico y al movimiento republicano, así como a asociaciones de larga tradición en las luchas sociales, es incomprensible y muestra claramente lo que se pretende por aquellos que están manipulando la indignación de los oprimidos.
No parece que en estos momentos tenga referentes históricos, ni referentes ideológicos y sólo, aparentemente, un referente real: Egipto. Había una sola bandera republicana, la de la republica egipcia -y no querían ver otras-, y ya sabemos lo que ha ocurrido allí: las oligarquías internacionales sacrifican a un peón (Mubarak) pero no cambian el sistema realmente. Las estructura de dominio político, social y económico siguen intactas, sólo han cambiado al guardián y todo el mundo a su casa pensando que han hecho la revolución. Egipto no puede ser referente si de lo que estamos hablando es de defender conquistas sociales, económicas y políticas que están en peligro, recuperar las que se han perdido estos años atrás y ganar nuevas conquistas. Y para conseguirlo hay que combatir la estructura (las instituciones del sistema, la banca, los partidos del sistema, etc.) y para poder combatir las estructura con eficacia se necesita también combatir la superestructura (sistema de valores, ideología, simbología, historia, etc.)
Se corean eslóganes contra quienes están practicando una lucha de clases despiadada contra los pueblos, pero no se habla para nada de lucha de clases, ni quieren a nadie que hable de la lucha de clases. Hay que recordar que ellos, esos a los que se pretende combatir, sí la practican y cada vez que hablan de recortes sociales están hablando de lucha de clases.
El eslogan “Democracia Real Ya” tiene reminiscencias extrañas que no se refieren a nada que tenga que ver con la democracia. Hay que tener en cuenta que la palabra “real” significa “tener existencia verdadera y efectiva”, pero también significa “perteneciente o relativo al rey o a la realeza”. Sería más lógico hablar de “Democracia Plena Ya” con su significado de “completa” porque abarque todos los ámbitos de la vida. La explicación es sencilla: es un término que forma parte del ideario de la secta humanista. ¡Un movimiento apartidista que toma como nombre el lema de un partido-secta!
El decálogo con el que actúa es muy parecido a los puntos básicos con los que actúa el Partido Humanista, partido-secta que no admite otra forma de actuar ni otra ideología que la suya.
Si un movimiento no tiene referentes históricos e ideológicos democráticos (socialistas, comunistas, anarquistas y republicanos) es fácilmente manipulable. Por eso, la consigna de que no haya banderas y empezar a hablar de tener un color (el amarillo) como emblema recuerda a otras “revoluciones” no violentas orquestadas por la CIA y que también usaron colores llamativos, como el naranja.
La iniciativa viral del núcleo que ha desencadenado este torrente social ha empleado con gran inteligencia los recursos de la propia red; el gran descontento social y la ilusión de millones de personas ha hecho el resto.
Este triunfo indudable del grupo sectario —o de sus inductores internacionales— en causar este estallido ha sido posible sobre todo por la incapacidad de la izquierda del estado español para unirse y trazar un plan de resistencia organizada capaz de unir a todas las tendencias y organizar al descontento. Es evidente ahora que existía base social para la movilización de masas. Siempre ha estado ahí, pero las organizaciones —las estructuras— de la izquierda no han sabido articular la resistencia.
No es de extrañar que en ciertos entornos del poder, hayan actuado de forma mucho más contundente y decidida. Esta iniciativa del 15 M, DRY o como la llamamos, se ha desarrollado con un plan coordinado, unos límites claros en el alcance y un control ideológico total. El combustible ha sido la propia fuerza de la rebeldía y la vía la ambigüedad del discurso detonante. Ahora nos encontramos con que nos dicen que la izquierda que combate es igual que los «capitalistas», el ejemplo militante no vale, el compromiso probado no sirve, las banderas de la resistencia no valen. Uno de los miembros del núcleo central lo ha expuesto: en España es necesario cambiar la conciencia, pero no el Régimen. Bien claro.
DRY, 15M, Acampados, diversos nombres de un mismo objeto, tiene en su núcleo un «pensamiento» postmoderno y disolvente, postfascista, sectario. Es un monstruoso engendro. Alguien se ha ganado el sueldo en el departamento de ingeniería social de algún oscuro retrete del poder.
El amarillo o el naranja están unidos al deseo de aplastar toda la tradición de rebeldía y resistencia que desde Espartaco hasta hoy ha combatido contra la tiranía. La memoria histórica de la resistencia acaba de recibir un tiro en la nuca y se le predica en las asambleas de la secta que todos son iguales y que ningún referente histórico vale. Nadie, ni Espartaco, Ni Rousseau, ni Kant, ni Proudhon, ni Bakunin, ni Marx, ni Lenin, ni Rosa luxemburgo, ni Gramsci, ni Durruti, ni las 13 Rosas, ni las mujeres trabajadoras del XIX, los mártires de Chicago… nadie vale. Sólo la nueva prédica. ¿Feminismo? Las pancartas feministas fueron arrancadas en Sol por los acólitos de la secta…
El ente que ocupa Sol ha decretado la disolución de todos los movimientos sociales, republicanos, memorialistas, feministas, laicos, sindicatos y partidos. Ya no valen, nos dicen. Ahora todos los que quieran participar en la lucha por una democracia real tenemos —según ellos— que respetar las Reglas y Estatutos de este engendro, con su discurso ambiguo, sus límites intocables, su apoliticismo y apartidismo, su banderas y colores de diseño. Quienes en la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo hemos ocupado Sol durante 56 jueves seguidos, semana a semana, con nuestras banderas y pancartas, ahora resulta que tenemos que pedir permiso o ganarnos el derecho a enarbolar la bandera tricolor en asambleas diseñadas y bajo el control último de una secta postmoderna. Es ridículo. Absurdo.
Pensamos que el movimiento 15M debe continuar, pero en él deben estar incluidos todos los movimientos sociales que luchan contra las injusticias del sistema, así como representadas todas las ideologías que históricamente han intentado mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Las banderas comunistas, socialistas, anarquistas y republicanas deben darse cita en él.
Si no se tiene en cuenta todo esto podemos estar ante un movimiento manipulado por el propio sistema para usarlo como cortafuegos ante un más que posible proceso de refundación de la izquierda en clave republicana y anticapitalista dispuesto a luchar contra la nueva oleada de recortes económicos, sociales y políticos que nos amenaza.

Urge tomar medidas.
Esto nos atañe a todos, a todas las corrientes de la izquierda que combate, sea cual sea su tendencia o bandera. No vamos a consentirlo.
Los movimientos sociales y partidos de la izquierda que lucha debemos valorar la situación y trazar una línea de acción y denuncia conjunta. No debemos plegarnos a unas reglas de juego impuestas por quienes están al servicio del poder.
Hemos de participar en todos los frentes de lucha que se abran y en las movilizaciones, acampadas y asambleas indignadas y sin indignar que se creen. Vamos a defender la revolución social, los derechos de los trabajadores, la memoria histórica, la Tercera República, el laicismo… las luchas y frentes abiertos, y no vamos a pedir permiso por ello. Hay que hacer estallar las contradicciones. Cuando este carnaval acabe, el horror del capital seguirá ahí. No va a ser derrotado sin lucha. Llamamos a la reflexión y a la unidad de acción a todos los que de buena fe se han unido a las movilizaciones de estos días. ¡indignaos!
Es preciso aislar a este engendro postomoderno y postfascista al servicio del poder, que se ha instalado en el centro de la lucha y vampiriza la justa indignación de los trabajadores y los jóvenes.
No vamos a parar hasta el día que en Sol ondee en el Edificio de Gobierno (la histórica Casa de Correos), la bandera de la República del Pueblo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Manifiesto de Apoyo Democracia Real Ya

Amira

En Palestina, los niños aceptan
la posibilidad de morir

Manu Abizenik Gabe, el sábado, 21 de mayo de 2011
Amira tiene nueve años, vive en Zeitún. Cada día que pasa es un triunfo ante la muerte.
Al padre de Amira lo llevaron detenido por pisotear la bandera estadounidense, nada más se supo de él.
La indiferencia y complicidad de gobiernos ratifican el símbolo del dólar tras la venta de armas a sionistas ejecutores.
Amira juega entre cascotes y restos de bombardeos con sus amigos por las calles de Zeitún.
El colegio no le hace olvidar la cruda realidad y sus dibujos son trazos de sangre, fuego y muerte reflejando el suplicio y la entereza con la que día tras día riegan sus vidas.
Amira, tu padre apareció ésta mañana, asesinado a las afueras del barrio, junto a él otros veinte más, su delito vivir en un país ocupado, occidente los vendió como terroristas.
Amira corre, las lagrimas empapan su rostro y con sus nueve años jura vengar a su padre. Cerca del alambrado, en la segunda barrera se encuentran los militares bajo el manto del dólar.
Amira frente un Merkava , en su mano piedras.
Los soldados rien y se mofan.
En el suelo piedras inactivas y en sus ojos lagrimas, en sus puños rabia y en sus nueve años, venganza.
Piedras volando impactan contra el invulnerable tanque. Medias sonrisas de asesinos sionistas y en el punto de mira de un rifle, el frágil cuerpo de Amira.
Bala financiada por gobiernos asesinos y disparada por disfraces de paz, encuentra el pecho de un niño.
Yace Amira en el suelo. Cambian las sombras y su mirada se apaga.
All right!! ...grita el asesino entre carcajadas.
Ahora ya no es Amira, ahora se llama terrorista, occidente también le vendió con embustes.
Vuela Amira, reúnete con tu padre que de vuestra sangre derramada brotarán nuevos hijos.
Vuela Amira, vuela…

El asesinato en manos de soldados israelís,de Rami Aldura, de 12 años junto a su padre
 cuando se dirigian a un concesionario de coches.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡Botalos fuera! (petición extensible a todas las poblaciones)

(…) a todos los descendientes de los represaliados durante el franquismo en Guadalajara les pedimos que voten en conciencia, y que castiguen electoralmente a aquellos que han olvidado dignificar moral y públicamente a sus familiares. Y que nadie olvide que sobre la rosa marchita, desde el corazón, comienza a brotar una nueva flor, la yema de la ¡indignación! (…)

Contamíname retoma la reflexión sobre la relación entre el pasado histórico y las aspiraciones democráticas de la ciudadanía

Las II Jornadas de Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía se proponen una revisión crítica de la historia para avanzar en la construcción de un futuro más democrático

La Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural retoma el análisis sobre la relación entre las aspiraciones democráticas de la ciudadanía y el pasado histórico en las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, que se celebran del 25 al 29 de mayo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (calle Noviciado, 3). Las jornadas están concebidas como una oportunidad que permita a la ciudadanía activa sentirse “protagonista de la vida democrática”, al participar en una reconstrucción de un “relato ciudadanista” de la historia “frente a las lecturas elitistas”.

Las jornadas, organizadas por Contamíname con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), serán cinco días dedicados a la reflexión sobre la forma en que se relacionan la democracia, los derechos humanos, la justicia y la cultura que experimenta la sociedad española contemporánea con su pasado más reciente y, a su vez, con las ideas que la ciudadanía tiene sobre este pasado.

Del tratamiento crítico de “nuestro pasado traumático (…) saldrán mimbres importantes para tejer nuestro futuro democrático”, señalan los integrantes de Contamíname, convencidos de la necesidad de abordarlo con esta perspectiva “en una coyuntura atenazada por una crisis de múltiples dimensiones (…) en la que posiciones ideológicas y religiosas se alinean” de forma que lo “liberal-conservador converge con la ultraderecha”. Estos comportamientos, en el caso del análisis de ese pasado, se expresan “en un irresponsable movimiento de revisionismo que ha actualizado las tesis de la equidistancia y la equiparación” entre ambos bandos de la Guerra Civil, enfoque que ya fue formulado durante e el franquismo.

Desde este revisionismo, hasta intelectuales de centroizquierda convergen en posiciones que aspiran a ser reconocidas públicamente como “científicas, apolíticas y justas”, en las que tildan de vengativo al “movimiento de la memoria”, por no querer cerrar heridas del pasado. Estas acusaciones niegan así el papel de este movimiento en “la promoción de la cultura de los derechos humanos”, señalan los integrantes del equipo de Contamíname.

Programa

Las jornadas son un espacio de encuentro con “personas comprometidas desde el campo de la judicatura, del periodismo, de la universidad y del mundo de la educación en general”, a los que Contamíname aspira que se sumen estudiantes y activistas del movimiento de la memoria y de los derechos humanos, así como integrantes de otros colectivos y redes asociativas con valores que se sostienen de forma consciente o no “en este sustrato cultural anclado en las lecturas que hagamos de nuestro pasado”.

El primer día está dedicado de manera global a Memoria y ciudadanía y comienza con la mesa redonda Memorias, transitando las luchas y la reconciliación, con la participación de la historiadora Ana Domínguez Rama, coordinadora del libro Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo, Rafael Escudero, coautor del libro La sombra del franquismo es alargada, y Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del equipo de Contamíname que organiza estas jornadas.

Educación, impunidad y ciudadanía es el título de las actividades organizadas para el jueves, que comienzan a las 16 horas con el taller Cambios e inercias en la educación, en el que se incluye la proyección del documental de TVE Viva La Escuela Moderna. Francisco Ferrer i Guardia.

A las 17.30, Rosa María Catalá, que fuera directora del Colegio Madrid de los exiliados republicanos en México, María García Alonso, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializada en las Misiones Pedagógicas republicanas, y Mario Carretero, coautor del libro La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. La segunda sesión concluye con una conferencia de la Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel.

La sesión del viernes 27 está dedicada a Debates de la memoria y asociaciones, con un programa que comienza a las 16.30 la mesa-panel debate en torno a la memoria, con el historiador (necesito datos concretos: investigador de la Universidad de Euskadi), Pablo Sánchez León, y del profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero. Le sigue un debate –según el formato de tiempo tasado para cada participante- en el que participan Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y representantes de varias asociaciones, entre los que se encuentran José María Pedreño (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria), Emilio Silva, presidente de la ARMH y Luzdivina García, por los Descendientes de exiliados de la República Española en Madrid.

La actividad del 28 de mayo lleva el título genérico de Religión y castigo y cuenta con la participación del escritor y periodista experto en la Transición española Alfredo Grimaldos, la periodista de Diagonal María José Esteso y José Manuel López, en la mesa redonda Religión, Iglesia católica y franquismo. A las 13.00 horas, la escritora y periodista Pilar Velasco entrevista a los activistas Rita Maestre y Lucas Platero en el diálogo titulado Cuerpo y nacionalcatolicismo.

El taller Intervenciones y memorias cuenta con la participación de los creadores y programadores culturales Marcelo Expósito y Rogelio López, quienes ofrecerán un enfoque de las aportaciones a la reconstrucción de la memoria histórica que pueden hacerse desde el trabajo cultural.

Impunidad, Justicia y Democracia es el título genérico del programa del 29 de mayo, que incluye la celebración de la mesa redonda Impunidad, Justicia y Democracia, con la participación de la jueza de primera instancia de Barcelona Amaya Oliva, autora del protocolo de exhumación de los restos localizados en las fosas del franquismo, que presentará al fiscal español Carlos Castresana, fiscal español ex-jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y del jurista José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español.

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que participen en estas jornadas podrán obtener dos créditos de libre configuración, matriculándose y asistiendo a las mismas.

Saludos,

Prensa Contamíname
Verónica Alemán
Prensa Contamíname
Teléfono 650.929.136 650.929.136

jueves, 19 de mayo de 2011

El Congreso debatirá si los miembros de grupos terroristas pueden beneficiarse de la Ley de Víctimas

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS)-
El Pleno del Congreso tiene previsto debatir el próximo martes una proposición no de ley de Esquerra Republicana que plantea que los miembros de bandas o grupos armados que padecieron persecución o violencia puedan beneficiarse de las indemnizaciones que contempla la conocida como Ley de Memoria Histórica o en su caso de la futura Ley Integral de Víctimas del Terrorismo.

Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de la interpelación que el diputado independentista Joan Tardà formuló el pasado miércoles al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y en ella se compendian gran parte de las propuestas realizadas entonces por los republicanos.

Aunque Tardà llegó a proponer desde la tribuna de oradores que empresas, fundamentalmente constructoras, que "esclavizaron" a republicanos para construir embalses y carreteras corran con los cargos de las exhumaciones de los restos que aún se acumulan en fosas comunes del Valle de los Caídos, esta sugerencia no ha sido trasladada a la moción.

Esquerra sí defiende que el Congreso inste al Gobierno a presentar en dos meses un informe sobre las víctimas que padecieron violencia política durante la Transición para que no queden fuera de las leyes sobre esta materia aprobadas hasta ahora o que puedan ver la luz en el futuro.

DOS COMISIONES DE SABIOS

También reclama que una comisión de expertos forenses y arqueólogos, de acuerdo con las asociaciones de familiares de personas enterradas en el Valle de los Caídos, elabore un informe sobre las medidas necesarias para poder culminar la localización e identificación de todos los restos que sean posibles para facilitar su exhumación y traslado si así lo piden sus familias.

Además, abogan por la creación de una comisión de juristas propuestos por el Gobierno y los grupos parlamentarios para proponer fórmulas que sirvan para resolver la contradicción jurídica existente entre las interpretaciones defendidas por la Fiscalía General del Estado y los tribunales de Justicia en relación con la nulidad de los juicios políticos del franquismo.

Según recuerdan, mientras que la Fiscalía considera la declaración legal de ilegitimidad de esas sentencias y de quienes las impusieron equivale a una nulidad, los tribunales sean mostrado a la nulidad de pleno derecho.

Por último, ERC pide que se adopten las disposiciones normativas necesarias para poder inscribir en el Registro Civil a aquellas personas desaparecidas cuyos datos no constaran en él, así como poder rectificar la información relativa a la causa de fallecimiento. A sus demandas añaden que se preste asesoramiento jurídico a las familias para poder realizar estos trámites.

Jornadas de la Bolsa de Bielsa

Ya contamos los días para las V JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA en el Pirineo Aragonés, concretamente este año en el valle de CHISTAU: Saravillo, Sin, Serveto, Gistaín, Plan y San Juan de Plan.

Contaremos con el museo de posguerra instalado en Plan, iniciativa itinerante que recorre nuestro territorio

73 AÑOS DEL EXILIO ARAGONES 10,11 y 12 de Junio de 2011

“El frente quedó definido por el Macizo de las Tres Sorores y Circo de Gurrundué en el Oeste, cubierto por la 130ª Brigada Mixta, Tella y Escalona cubierta por la 72ª Brigada y el Valle de Gistaín cubierto por la 102ª Brigada. A partir de allí y a pesar de los combates, bombardeos y el aislamiento, la desgastada 43 división republicana consiguió resistir hasta que a finales de mayo se hizo evidente que no iban a poder enfrentarse a la renovada ofensiva franquista. Se evacuó a unos 4.000 civiles que permanecían en la zona y las brigadas mixtas republicanas iniciaron una lenta y ordenada retirada hacia la frontera francesa”

Adjuntamos cartel y díctico

PASALO ¡¡¡

ASOCIACION LA BOLSA

Denunciamos nuestra repulsa al grupo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE)

NOTA INFORMATIVA

COMUNICADO

Los Familiares Fusilados de San Lorenzo acusan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Grupo de Gobierno PSOE) de utilizarlos electoralmente y no cumplir los acuerdos para el homenaje de los fusilados.

Los Familiares de Fusilados de San Lorenzo decepcionados con la poca implicación de la concejalía del distrito de Tamaraceite en concreto con la concejala Isabel Mena, por el incumplimiento de acuerdo ratificado, aprobado y firmado por el alcalde Jerónimo Saavedra en la comisión de cultura.

Queremos denunciar públicamente nuestra repulsa con el grupo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE). Consideramos los familiares una gravisima falta de respeto a la memoria de nuestros muertos, muertos por la LIBERTAD y la DEMOCRACIA , uno de ellos el Alcalde del Municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega.

No entendemos como por resolución firmada y acordada no se ejecuta , dandonos la impresión de que todo ha sido una maniobra electoral a consta del sufrimiento de las familias.Ni siquiera aprobado por el Alcalde Jerónimo Saavedra, se cumplen los acuerdos. No se han colocado ni elaborado los rótulos del Mirador de La Milagrosa, los rótulos de las calles, la placa del Parque de la Mayordomía no se ha cambiado cuando el alcalde Jerónimo Saavedra lo aprobó. La placa está realizada pendiente de que alguien se digne a "aprobar" que se vaya a instalar. Los Familiares de Fusilados no estamos dispuestos a que se nos manipule con fines partidistas por parte del grupo de gobierno (PSOE) y nos parece de verdadera vergüenza con todo el apoyo que hemos tenido del alcalde Jerónimo Saavedra y que todo se vaya a quedar en agua de borrajas.

Solicitamos publicamente que el alcalde Jerónimo Saavedra intervenga personalmente ante esta gravisima situación, donde se nos ha engañado, manipulado y mentido para utilizarnos electoralmente.

Familiares Fusilados de San Lorenzo.
Pino González


miércoles, 18 de mayo de 2011

Los franquistas gozan en las calles de buena situación, los republicanos no. ¡ Una placa para Eudaldo Serrano !

La Marseillaise et la République espagnole - Rose-Marie Serrano

En el pueblo toledano en el que nací, La Torre de Esteban Hambrán, mi tío Eudaldo Serrano Recio y sus compañeros socialistas y otros de las milicias republicanas, defendieron la República en julio de 1936 y, después, fueron fusilados por los franquistas en 1940-41. Incluso si la Amnistía le fuera concedida a Eudaldo Serrano Recio, teniente de alcalde republicano-socialista de la Torre de Esteban Hambrán, fusilado por los franquistas el 6 de marzo de 1941 en Madrid (¿ Qué había hecho, además, sino defender la República, para que le « perdonen » ?), amnistía pedida por unos parientes en nombre de todos los parientes, ¿ lo importante no es que las jóvenes generaciones puedan leer su nombre en una placa, en una calle de su pueblo, como el del alcalde, torturado y fusilado en 1940 por los franquistas (Pedro Caballero Bermúdez) y el de todos los demás condenados a muerte y a penas de cárcel, entre ellos del hermano menor de Eudaldo, Daniel Serrano Recio , emigrado a París, todos condenados por juicio sumarísimo el 18 de noviembre de 1939, en Madrid (sumarísimo n°9925) ? En el Paseo de Moret se pueden ver además numerosos expedientes de casi todo el pueblo, con denuncias de los falangistas en el poder. Víctimas del fascismo de la Torre las hubo no sólo en Madrid, sino en San Simón, en Talavera, en Saturrarán, en Toledo, e incluso en Gusen y en Los Glières, (un joven torreño quiso escapar de los fascistas de su pueblo pero cayó victíma del fascismo en Alta Saboya, luchando por la libertad).

Lo importante es, sin duda alguna, la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, no prevista por la Ley de Memoria de 2007, para que sean anuladas todas las sentencias ilegales contra los republicanos, que sólo se defendieron, sólo defendieron el gobierno salido de las elecciones del 16 de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular.

En efecto, los promotores del fascismo (José Antonio Primo de Rivera en España), en La Torre de Esteban Hambrán (Juan Aguado López), como en numerosos otros pueblos e incluso en Madrid, siguen teniendo (en noviembre de 2008) calles y escuelas con su nombre en aquella localidad castellana, a 44 km al sur de la capital, a pesar de la Ley, que aconseja suprimir los símbolos franquistas.

La calle José Antonio (Primo de Rivera, hijo del dictador) es la calle que se llamaba durante la IIa República calle de Los Mártires de Jaca, antiguamente calle de Madrid, donde nació Eudaldo Serrano Recio ; la casa de sus padres allí sigue.

Las escuelas, construidas por el Frente Popular, con Eudaldo Serrano Recio de tesorero y administrador, siguen llevando el nombre del dirigente falangista de la sublevación en el pueblo, Juan Aguado López, quien tiene también una calle a su nombre, donde viven, a pesar suyo, unas primas de este hombre injustamente fusilado por no haber sino defendido la cultura y el trabajo de los campesinos y obreros explotados por los caciques y terratenientes de la región, región agrícola en el siglo XX y que hoy en día está estancada, con los jóvenes que no viven ya nada más que de la construcción, actualmente también en crisis.

La reforma agraria, decidida por el Frente Popular y llevada a cabo por Eudaldo, a partir de febrero del 36, fue aniquilada por los franquistas y fascistas (falangistas encabezados por Juan Aguado.) La agricultura agoniza en La Torre de Esteban Hambrán, donde antaño una familia vivía de las viñas, de los olivos y del trigo. Fue el caso de la de Eudaldo Serrano Recio, hasta la guerra « civil » española, a la casa de quien venían, desde Galicia y Portugal, a vendimiar y a segar las mieses.

¿Qué porvenir tiene en adelante la juventud, tienen los jóvenes sobrinos de Eudaldo Serrano Recio, (algunos tienen unos diez años) en La Torre de Esteban Hambrán ?¿ Cuándo leerán con orgullo el nombre de su pariente republicano fusilado por Franco en 1941 por su ideal de generosidad y de fraternidad, en la placa de una calle o de las escuelas ?

Rose-Marie Serrano (sobrina de Eudaldo Serrano Recio), escrito en 2008, traducido del francés el 17/5/11.

lunes, 16 de mayo de 2011

Página web "Argelès Retirada" y 70 aniversario del cierre del Campo de Argelès-sur-Mer

Acto del 70 aniversario del cierre del Campo de Argelès-sur-Mer
el 4 septiembre de 2011

Chers Amis de Pedro,
Chers Amis de la Retirada,
Chers Amis du Camp d’Argelès 1939,

J’ai lancé il y a quelques temps sur mon site internet et sur facebook un appel à rejoindre l’AMIC d’Argelès (Amis de la Mémoire des Internés du Camp d’Argelès). Cette amicale virtuelle sur internet et facebook regroupe gratuitement tous les descendants et amis des Républicains Espagnols, Juifs et autres « Etrangers Indésirables » qui furent internés dans le Camp d’Argelès de février 1939 à septembre 1941.

Je me retrouve avec plus de 900 adresses mails, ce qui est vraiment phénoménal pour un début. Et ce n’est pas fini, je n’ai pas terminé de traiter toutes les inscriptions.

Je tiens ce fichier sur Gmail, il se peut qu’il y ait encore une trentaine de doublons.

Je vous demande un petit service. Si vous recevez ce mail 2 fois, merci de me le dire par mail.

Je pourrai ainsi effacer le doublon.

Si recibís 2 veces este mismo mensaje, gracias por decirmelo por mail. Asi podre borrar una de las 2 direcciones.

Vous pouvez retrouver le site internet sur http://argeles-retirada.fr/

Merci, Merci et Merci.

Traducción automática ABF:
Queridos Amigos de Pedro,
Queridos Amigos de la Retirada,
Queridos Amigos del Campo de Argelès 1939,

Mandé hace algun tiempo sobre mi sitio en internet y sobre facebook una llamada que reúne el AMIC de Argelès (Amigos de la Memoria de los Internados del Campo de Argelès). Esta asociación virtual en internet y facebook reagrupa gratuitamente a todos los descendientes y amigos de Republicanos Españoles, judíos y otros " Extranjeros Indeseables " que fueron internados en el Campo de Argelès en febrero de 1939 a septiembre de 1941.

Me encuentro con más de 900 correos electrónicos, lo que es verdaderamente fenomenal para empezar. Y  no está acabado, no acabé de tratar todas las inscripciones.

Tengo este fichero sobre Gmail, puede que hubiera todavía unas treinta dobles.

Le pido un pequeño servicio. Si usted recibe este e-mail 2 veces, gracias por decírmelo por e-mail.

Podré así borrar el doble.

Si recibís 2 veces este mismo mensaje, gracias por decirmelo por mail. Asi podre borrar una de las 2 direcciones.

 Puede encontrar el sitio de internet en http://argeles-retirada.fr/

Gracias, gracias y gracias.

Documentales y cortos sobre memoria

LUGAR: Salón de actos Biblioteca: Marqués de Valdecilla. U. C. M.
C/ Noviciado Nº3
28015 Madrid
Tfnos.: 913.946.642 - 913.946.612
Fax: 913.946.599.
Correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es

COORDINADORAS:

NIEVES OLIVEIRA. Teléfono. 679 193 723 y
GREGORIA SANZ. Teléfono. 685 966 159. AMESDE
COLABORA: MIRTA NUÑEZ. AMESDE

HORARIO: SEIS Y MEDIA.

-MARTES 17 DE MAYO 2011

Señora de
(2009). Presenta un excelente retrato de lo que fue la vida de varias mujeres gallegas de distintas generaciones durante el franquismo. De Patricia Ferreira

Presentan: Gregoria Sanz y Nieves Oliveira. Vicepresidentas de AMESDE.

Mirta Nuñez. (AMESDE)

-MARTES 21 DE JUNIO 2011

La memoria en tiempos del wólfram: De Caeiro
Conta as vivencias, en primeira persona dun grupo de personas nos montes galegos nos duros tempos da posguerra, Non ben se remataran os ecos do último bando do goberno golpista cando miles de personas se lanzan os montes de A Coruña, Ourense e Pontevedra en busca dunha pedra negra que pesaba un quintal: era o wolfram. ¿Para que servía aquel mineral? Que importaba!, A cuestión é que pagaban uns bos cartos porcada quilo da quilo.

Nas zonas de Casaio, en Ourense, Santa Comba, na Coruña e, sobre todo, en Fontao, Pontevedra, vanse a dar historias de violencia, amor, vida, morte.

Presenta: Nieves Oliveira. Vicepresidenta de AMESDE

Manuel Murillo Carrasco. AMESDE.

Contaremos con la presencia: De Caeiro.

Cierra El Ciclo: Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE

lunes, 9 de mayo de 2011

Huertos de paz para los niños de la guerra

Casi 6.500 niños evacuados de Madrid y otras ciudades bombardeadas durante la Guerra Civil hallaron un hogar de paz en las 81 Colonias Escolares que la II República abrió entre naranjos y huertas valencianas
Nota ABF: los niños evacuados de Málaga también los refugiaron en estas colonias escolares valencianas

Levante-emv.com- Rafel Montaner Valencia

Nada puede haber tan opuesto como guerra y educación. Educar bajo las bombas suena a utopía, pero la II República rozó este sueño en las 81 Colonias Escolares que creó entre naranjos y huertas de la Comunitat Valenciana durante la Guerra Civil, que fueron a la vez refugio, familia y escuela para 6.500 de los 100.000 niños evacuados de Madrid y otras ciudades bombardeadas. Cristina Escrivà y Rafael Maestre recuperan en un estudio que acaba de publicar el Ayuntamiento de Picanya, la historia de las tres colonias escolares que albergó este municipio de l’Horta Sud en los chalés modernistas de tres fincas de naranjos incautadas.

L’Hort d’Albinyana, de Lis y de Coll, tres de las primeras 10 Colonias Escolares que el Ministerio de Instrucción Pública (MIP) habilitó en tierras valencianas, se convirtieron en un modelo para las 220 colonias creadas en la retaguardia, que en total albergaron a unos 12.0000 menores evacuados. Escrivà apunta que también fueron un referente internacional «del esfuerzo que hacía la II República por la infancia» ya que l’Hort de Lis se conocía como la colonia holandesa al estar apadrinada por la asociación humanitaria Hulp aan Spanje (Ayuda a España) de Amsterdam, mientras que l’Hort de Coll contó con el respaldo del North American Committee to Aid Spanish Democracy (Comité Norteamericano de Ayuda a la Democracia Española) de Nueva York.

Refugio, familia y escuela

El fin de estas colonias era librar a los niños de los horrores de la guerra y, prosigue Maestre, «humanizar las circunstancias que atravesaba la infancia» evacuada, intentando que en ellas los niños separados de sus padres «encontrasen a la vez una familia y una escuela, donde se realice una educación total».

La idea surge del pedagogo alicantino Ángel Llorca, nacido en Orxeta en 1866. Llorca había creado en el Grupo Escolar Cervantes de Madrid una escuela modelo para la enseñanza pública. Allí formó a los mejores maestros de la República en la renovación pedagógica que lideraba la Institución Libre de Enseñanza (ILE), de la que era un activo miembro. Aunque ya estaba jubilado cuando, tras la orden de evacuar la capital en diciembre de 1936, los niños del Cervantes fueron llevados al Perelló, no abandonó a sus alumnos.

En este pueblo de pescadores fundó las Comunidades Familiares de Educación, en las que los niños convivían en tres casas con sus profesores, y en las que, relata Escrivà, «aplicó un novedoso programa educativo». La experiencia del Perelló fue escogida como modelo y centro de formación de los maestros de las Colonias Escolares, unas «casas de educación» en las que maestros y niños conviven y se educan, porque «educar es educarse. Nadie puede educar sin que a la vez se eduque», se lee en la primera instrucción del MIP a los docentes que habían de gestionarlas.

Las comarcas valencianas fueron el destino preferido por el Gobierno de la República para sus colonias, no solo porque al principio de la guerra lo que la prensa de Madrid llamaba el «Levante feliz» parecía un lugar seguro, sino también por la cercanía del mar y por las instalaciones que ofrecían los señoriales chalés modernistas que la floreciente burguesía valenciana había levantado en sus fincas agrícolas, edificios que los niños evacuados bautizaron como«hoteles» asombrados por su lujo. No menos determinante para la elección, recalca Maestre, fue que «las huertas garantizaran el abastecimiento».

El avance sublevado, la larga guerra y el desmoronamiento de la República truncó la utopía educativa de Picanya, cuyos 185 alumnos fueron trasladados a Mula (Murcia) en julio de 1938 con el fin de destinar los chalés al reagrupamiento de las Brigadas Internacionales tras la orden de retirada.

Aquellos niños de la guerra de los huertos valencianos cobraron vida en las postales que la República editó, con dibujos del cartelista valenciano Arturo Ballester y versos de Antonio Machado, para que los menores evacuados escribieran a sus familias. «Ved al niño, encaramado en el árbol de la ciencia; entre sus piernas, la rama, el fruto entre ceja y ceja», fue la bonita declaración de intenciones que les regaló el poeta universal.

Una nueva pedagogía que pudo ser y no fue

«Mira que desde 1939 hasta ahora han habido guerras, pero nunca ha existido un proyecto igual para educar para la paz y salvaguardar a la infancia como el de las Colonias Escolares», asegura Cristina Escrivà. Un programa «exitoso», recalca, pues la veintena de los 185 niños de entre 3 y 14 años del barrio madrileño de Lavapiés que albergaron los huertos solidarios de Picanya que, más de 70 años después, han conseguido localizar «recuerdan su estancia en aquellas colonias como un tiempo feliz». Así, Ramón Martínez Gahete revive sus días en l’Hort de Coll como «una experiencia inolvidable» y añora «la paella, la piscina en verano y las naranjas». «Allí viví una vida que habría cambiado todo», dice.

En estas colonias, según Escrivà, «se inició una metodología educativa avanzada, donde primaba la coeducación, totalmente contrapuesta al ‘Catecismo’ y la ‘Formación del Espíritu Nacional’ que vino después». El estudio al aire libre, el contacto con la naturaleza —muchos de aquellos niños aún recuerdan como les enseñaron a clasificar las hojas de los árboles—, los paseos, las excursiones a la playa de la Malva-rosa, donde la mayoría vieron por primera vez el mar, es algo imposible de olvidar.

La carga lectiva ocupaba las mañanas, de 9 a las 12 horas, mientras que la tarde, de 15 a 17, era el territorio de la Educación Artística, donde el dibujo «se convertía en una terapia para que sacaran de su interior las escenas desagradables de la guerra que habían vivido».

El resto del día hacían teatro, veían películas, participan en tertulias que recuerdan a las actuales asambleas de clase y se bañaban en balsas de riego, jugaban y hacían deporte, muchos de ellos desnudos sin avergonzarse de su cuerpo.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha da la razón al Foro por la Memoria de Toledo

Foro por la Memoria de Toledo, - 6 Mayo 2011

Anula la resolución por la cual la Junta Electoral de Toledo prohibía la concentración “Verdad, Justicia y Reparación” del 8 de mayo

La Sala de lo Contencioso-Admininistrativo del Tribunal Superior de Castilla la Mancha, da la razón al recurso planteado por el Foro por la Memoria de Toledo contra la resolución de la Junta Electoral Provincial de Toledo del 4 de mayo, por la que se prohibía la concentración “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo” del 8 de mayo

El TSJCM alega “completa falta de motivación” de la resolución y condena a la administración al pago de todas las costas del proceso. Contra la resolución no cabe interponer recurso.

Adjuntamos el recurso presentado por los servicios jurídicos de la Federación Estatal de Foros por la Memoria:

A LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE TOLEDO

Asunto: Prohibición de la concentración en demanda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo del domingo 8 de mayo a las 12 horas ante la sede de la Audiencia Provincial en Toledo

Don Emilio Sales Almazán, presidente del Foro por la Memoria de Toledo, interpone RECURSO contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Toledo de 3 de mayo de 2011, enviado por fax a las 14 horas del día 3, por el que se prohíbe la concentración en demanda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo del domingo 8 de mayo a las 12 horas ante la sede de la Audiencia Provincial en Toledo y, como mejor proceda en Derecho, interpone el recurso basándose en las siguientes motivos que responden, uno por uno, los argumentos utilizados por la Junta Electoral Provincial y que son los siguientes:

“El motivo es claramente electoral y político, apoyando a los partidos políticos que aproximan sus tesis a los del Foro convocante y en contra de los partidos políticos que se alejan de ellos, reproduciendo los debates parlamentarios de los últimos tiempos, lo que inevitablemente teñirá el acto de contenido electoral al programarse para estas fechas, con la posibilidad de influir en el voto de los electores.

Al amparo de una norma de cobertura (art. 20.2 CE) se persigue influir en la pureza del proceso electoral orientando o influyendo en el voto de los electores por persona jurídica distinta de las citadas en el art. 50.2 de la LOREG (los que puedan realizar en campaña electoral) y contra la prohibición expresa del art. 50.3 de la misma norma.”

El recurso se basa en los siguientes motivos:

PRIMERO.- La concentración no es un acto electoral.

La concentración convocada por el Foro por la Memoria de Toledo no puede ser calificada como un acto electoral pues en el mismo no se utilizan eslóganes, logos, imágenes o símbolos de candidatos o candidaturas que se presenten a las elecciones. Por supuesto, que no se solicita, ni directa ni indirectamente, el voto para ninguna candidatura.

El Foro por la Memoria de Toledo no es una organización partidista y los objetivos políticos son la defensa de los derechos de las víctimas de la represión franquista, tal y como consta en el lema de la concentración solicitada ante la Delegación del Gobierno en Toledo, y dicha reivindicación se encuentra amparada por los derechos constitucionales vigentes con independencia de que nos encontremos en plena campaña electoral.

Además, la presente convocatoria de concentración realizada por la organización Foro por la Memoria de Toledo, se enmarca dentro de las campaña organizada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, a la cual pertenece el Foro por la Memoria de Toledo, realizada en varias ciudades del Estado Español, todas ellas, en reivindicación de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del Franquismo, entre otras, en las ciudades de Madrid, Segovia, Granada, Gijón y Guadalajara, como puede comprobarse en la página web de la mencionada Federación (www.foroporlamemoria.info) y en los documentos adjuntos.

La concentración, en ningún caso, puede considerarse un acto electoral de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la LOREG, pues como se sostiene en la resolución de la Junta Electoral Provincial de Madrid ante la misma petición realizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid con el mismo lema y día de concentración:

“esta Junta Electoral Provincial no encuentra inconveniente para la celebración de la concentración convocada en Madrid por D, Miguel Ángel Muga Muñoz, Presidente de la Asociación Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, para el día 8 de mayo de 2011, a las 12 horas, en la plaza de la Villa de París, frente al Tribunal Supremo, dado que del contenido de los escritos se deduce que el objeto no es de captación de sufragios contemplada en el art. 50 de la LOREG para definir la Campaña Electoral, sin perjuicio de las actuaciones que procedan en el caso de que en la celebración del acto de referencia se produzcan desviaciones o aprovechamientos de los mismos con fines electoralistas.”

Pretender que una concentración con el lema “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO”, es un acto electoralista que apoya a partidos políticos y no a otros, es tanto como decir que ciertos partidos políticos están en contra de las víctimas del franquismo y es, dicho sea con todos los respetos y en estrictos términos de defensa, una enormidad jurídica, vulneradora de derechos fundamentales.

El art. 50 de la Ley de Régimen electoral General define como acto de campaña:

2. Se entiende por Campaña Electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la capitación de sufragios.

Por tanto, el acto solicitado, no puede entenderse de ningún modo como acto de campaña, pues no se realiza ni por candidatos, ni partido, federación… para la captación de sufragios, sino para la denuncia ante la sociedad de la situación de desamparo que sufren las víctimas del Franquismo.

SEGUNDO.- La concentración no apoya a ningún partido político.

La concentración convocada por el Foro por la Memoria de Toledo no apoya a ningún partido político o candidatura que se presente a las elecciones. Ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones locales y autonómicas por Toledo tiene coincidencia ideológica con los postulados del Foro por la Memoria de Toledo en relación con las políticas públicas de memoria histórica.

La organización Foro por la Memoria de Toledo es una organización social, cultural y política que en ningún caso se encuentra adscrita a ninguna organización política de las contempladas en el artículo 50.2 de la LOREG y sin que, al contrario de lo manifestado en la resolución que ahora se recurre, se encuentre posicionada a favor de ninguno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales o autonómicas en la localidad de Toledo. Mas al contrario, nuestra organización ha sido critica con todas las organizaciones políticas que concurren a estas elecciones, tanto de izquierdas como de derechas, por considerar que las mismas no cumplen los criterios establecidos por el Derecho Internacional para la defensa de las víctimas del franquismo, siendo la única finalidad de las concentraciones convocadas en todo el Estado español, la denuncia del abandono en que se encuentran y la reivindicación a todos los partidos políticos del cumplimiento de la legislación internacional aprobada en los Tratados firmados y ratificados por España.

TERCERO.- La concentración no va en contra de ningún partido político.

No podemos considerar que la reclamación de derechos para las víctimas del franquismo que vienen recogidos en los instrumentos de derecho internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas pueda generar el más mínimo rechazo a los partidos políticos que sean democráticos y defiendan el estado de Derecho tal y como viene consagrado en la CE en su artículo primero: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho.

CUARTO.- La concentración no reproduce ningún debate parlamentario de los últimos tiempos.

No existe debate parlamentario en España donde se hayan analizado los principios del derecho internacional verdad, justicia y reparación en relación con las víctimas del franquismo. Es más, si nos vemos obligados a salir a la calle y manifestar nuestra disconformidad con las decisiones que no se han tomado en sede parlamentaria es porque no se ha dado en nuestro país cumplimiento a esos principios. En conclusión, la llamada Ley de la memoria histórica y sus debates parlamentarios no han dado cumplimiento a esos tres principios que nosotros reclamamos.

QUINTO.- La concentración no influye en la pureza del proceso electoral ni orienta o influye en el voto.

Como puede comprobarse por los argumentos utilizados hasta el momento, esta concentración no influye en la pureza del proceso electoral porque no se muestra partidaria de ninguno de los contendientes electorales, es decir, lo que hace la concentración es una llamada de atención a toda la sociedad en general y a cada uno de sus operadores sobre la necesidad que tienen las víctimas del franquismo de que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación. Por lo tanto, la llamada al cumplimiento de los principios se hace por igual a todos los partidos políticos, a todas las instituciones judiciales, a todos los funcionarios públicos y, por ende, a toda la sociedad.

SEXTO.- La concentración no es un acto de los previstos en el artículo 50.3 de la LOREG.

Nada tiene que ver la concentración convocada por el Foro por la Memoria de Toledo con el literal de ese artículo que dice: Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo. No se trata, por tanto, de ningún acto de inauguración.

SÉPTIMO.- La concentración es un acto que se repite periódicamente.

Como se acredita documentalmente y puede comprobar la Junta Electoral haciendo la gestión ante la Delegación del Gobierno, el Foro por la Memoria de Toledo ha venido convocando de forma periódica la misma concentración que se realiza ante la Audiencia Provincial de Toledo, como símbolo de la Justicia en dicha localidad, desde hace casi dos años, sin que en la misma se hayan realizado proclamas electorales o partidistas, consistiendo el acto en la lectura de cartas de los represaliados del franquismo y en la lectura de un comunicado, que en nada se hace referencia a opciones electorales a seguir por los asistentes.

OCTAVO.- La concentración es un acto autorizado en iguales circunstancias en otros lugares.

Ya se ha referido que este mismo acto ha sido aceptado tanto por la Junta Electoral Provincial de Madrid como por la Delegación del Gobierno en Madrid (se adjunta la autorización madrileña). Del mismo modo, la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha enviado autorización al Foro por la Memoria de Guadalajara para que pueda realizarse el mismo tipo de concentración, a la misma hora y día y, también ante la Audiencia Provincial alcarreña en cumplimiento del derecho de reunión que viene reconocido en la CE (se adjunta la autorización de esta Subdelegación del Gobierno). Si dispusiéramos de más tiempo que las estrictas 24 horas que nos concede la ley para elaborar y presentar este recurso, aportaríamos las autorizaciones de las concentraciones que han sido convocadas en Granada, Gijón y Segovia.

NOVENO.- El derecho de reunión.

Consideramos que la resolución que se impugna no se ajusta a derecho dado que el motivo alegado para su prohibición es tan endeble que en realidad lo que se oculta es un grave atentado no sólo a los derechos constitucionales más básicos, sino a las propias víctimas del franquismo. Mucho dudamos que se hubiera prohibido otro tipo de actividad como, por ejemplo, una exhibición canina o de flores y plantas (ejemplos puestos con ánimo de defensa y con el fin de resaltar la contradicción de la resolución y por supuesto dentro del máximo respeto). Sin embargo, se prohíbe realizar una concentración reivindicando derechos para las víctimas del Franquismo. Solamente realizando una interpretación absolutamente amplia de lo que es “político”, entendido como cualquier expresión de una idea, puede entenderse la actuación de la Junta Electoral, y en ese sentido debería prohibirse cualquier actividad, lo que ciertamente no es así. Así, por ejemplo, un exhibición canina, podría entenderse expresión de la defensa de los animales, y como tal actividad política prohibirse. Una interpretación tan extensa de la actividad política atenta contra el derecho de reunión garantizado en el art. 21 de la CE.

La Junta Electoral Provincial, por lo tanto, en su resolución no está amparando el legítimo derecho de todos los ciudadanos (también el nuestro) a la reflexión, sino que está cometiendo un gravísimo atropello contra el movimiento por la memoria y las víctimas del franquismo. No basta más que comprobar los actos previstos a celebrar en el resto de ciudades de España, solicitadas por otras organizaciones que, como el Foro por la Memoria de Toledo pertenecen a la Federación Estatal de Foros por la Memoria sin que hayan sido prohibidas por cuanto, obviamente, no se tratan de actos políticos partidistas o electorales en los que se reclame el voto para candidatura alguna.

Que como se sostiene en la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid de 3 de mayo de 2011 por la que se autoriza al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, a realizar la misma concentración que se deniega en Toledo, el derecho de reunión en lugares de transito público, reconocido en el artículo 21.2 de la Constitución y regulado en la Ley Orgánica 9(21983, de 15 de julio, modificada por parte de la Ley Orgánica 9/1999, de 21 de abril, constituye una manifestación colectiva de la libertad de expresión efectuada a través de una asociación transitoria de personas que opera de manera instrumental al servicio de intercambio o exposición de ideas, de defensa de intereses o de publicidad de problemas y reivindicaciones, cuyos elementos configuradores son el subjetivo (agrupación de personas), el temporal (duración transitoria), el finalista (licitud de la finalidad) y el real (lugar de celebración) entre otras STCS 284/2005, de 7 de noviembre; 163/2006, de 26 de mayo y 301/2006, de 23 de octubre).

Pues bien, todas estos requisitos se cumplen en la convocatoria de concentración realizada por el Foro por la Memoria de Toledo, sorprendiendo que no existan criterios uniformes dictados por la Junta Electoral Central o de Castilla La Mancha al respecto, lo cual es manifiesto, como se acredita documentalmente por esta parte, dado que por parte de las Juntas Electorales de las provincias de Madrid y, especialmente, Guadalajara que pertenece a la misma Comunidad Autónoma, no se hayan considerado que exista impedimento de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Electoral de Castilla- La Mancha y la Estatal para que se lleven a cabo concentraciones idénticas, en eslogan, organismo judicial ante el que se realizan, horario y día.

Que supone una violación del derecho de reunión a los toledanos, el cual es garantizado en otras ciudades de Castilla La Mancha y el resto del Estado, lo cual puede suponer además de la referida violación, otra violación del derecho a la igualdad contemplado en el artículo 14 de la Constitución Española.

DÉCIMO.- La incompetencia de la Junta Electoral Provincial de Toledo

Que además la resolución de la Junta Electoral de Toledo que ahora se recurre es nula de pleno derecho por cuanto se ha dictado por órgano manifiestamente incompetente en virtud de lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, en relación con la disposición adicional de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, modificada por Ley Orgánica 9/1999, de 21 de abril, así como, el artículo 62.1 B) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/99, de 13 de enero

Así el artículo 23. 3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dispone:

“Para el ejercicio de las funciones asignadas respecto de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas tienen las siguientes competencias:

1. Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a través de los Subdelegados del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya jefatura corresponderá al Delegado del Gobierno, quien ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.”

La disposición adicional Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, de derecho de reunión, modificada por parte de la Ley Orgánica 9/1999, de 21 de abril, establece que:

“Tendrán la consideración de autoridad gubernativa a los efectos de la presente Ley, además de las de la Administración General del Estado, las correspondientes de las Comunidades Autónomas con competencias para protección de personas y bienes y para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, (…)”.

Pues bien, en la resolución que ahora se recurre la Junta Electoral Central, acuerda prohibir la concentración, cuando corresponde a la Subdelegación del Gobierno en Toledo, dictar la resolución al tratarse de el libre ejercicio de derechos, como el derecho de reunión, contemplado en el artículo 21.2 de la Constitución Española y regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, modificada por Ley Orgánica 9/1999, de 21 de abril, correspondiéndole al encontrarnos en período electoral informar previamente la resolución que adopte el órgano competente, en el presente caso, la subdelegación del Gobierno en Toledo.

Que, sin embargo, la Junta Electoral de Toledo acuerda la prohibición sin que tenga competencia en la materia, como consta en el articulado mencionado anteriormente, que otorga la competencia a la Subdelegación del Gobierno por tratarse del derecho de reunión, otra cosa sería que hubiese informado desfavorablemente, cosa que no ha hecho sino que ha dictado resolución irrogándose competencias de las que carece.

Por todo lo anterior,

SOLICITO:

PRIMERO.- Que teniendo este escrito por presentado en tiempo y forma, se sirva admitirlos y tras los trámites de la ley, dicte un nuevo acuerdo por la que se autorice la celebración de la concentración solicitada ante la Delegación del Gobierno

SEGUNDO.- En el caso de que la petición anterior no sea atendida, que la Junta Electoral Provincial de Toledo acuerde declarar su incompetencia para prohibir la concentración solicitada y se inhiba a favor de la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha, órgano competente para resolver sobre el derecho de reunión.

TERCERO.- Que el acuerdo solicitado sea emitido con la mayor urgencia para permitir que el acto convocado para el domingo 8 de mayo pueda ser celebrado.

Es justicia que pido en Toledo a 4 de mayo de 2011.

Fdo. Emilio Sales Almazán

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++