15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 29 de abril de 2011

La revolución española, de Andreu Nin

Este sábado día 30, el diario Público ofrece La revolución española, de Andreu Nin, otro libro “de la República”. Viene precedido por un prólogo de Pelai Pagès, que acaba de publicar la versión...
Pepe Gutiérrez-Álvarez Kaos en la Red 28-4-2011 Este sábado día 30, el diario Público ofrece La revolución española, de Andreu Nin, otro libro “de la República”. Viene precedido por un prólogo de Pelai Pagès, que acaba de publicar la versión castellana de su biografía, Andreu Nin: una vida al servicio de la clase trabajadora (Laertes, Barcelona), que incluye una nueva documentación a la edición catalana editada hace un par de años
El libro recoge todos los artículos de Andreu Nin sobre la situación española entre 1937, comenzando por los que escritos al regresar de la URSS hasta el escrito días antes de su muerte en polémica con Trotsky…
La revolución española fue en su momento una edición ampliada de la selección, Los problemas de la revolución española, realizada en los años sesenta por Juan Andrade para Ruedo Ibérico, y apareció en la editorial Fontamara. Hace años hubo otra edición con algún texto extraviado en El Viejo topo que todavía sigue en librerías…Se puede hablar por lo tanto de una labor que sigue las indicaciones pedagógicas de Nin que –-no lo olvidemos- estudió Magisterio y fue un divulgador en el mejor dentido de la palabra : “Sembrar, siempre sembrar. Sembrar en todos los surcos. Sembrar a todos los vientos. Sembrar a la luz, sembrar a la sombra. Sembrar incansablemente. Sembrar hasta sobre las rocas. He ahí nuestra labor”.
El autor de estas líneas recuerda que esta cita precedía la sala que servía de local del POUM en la rue d´Aubriot en Paris en los años sesenta. Fueron reproducidas por alguien que sabía dibujar y que puso en ello su mayor empeño.
Esta labor está siendo continuada modestamente por la Fundación Andreu Nin en diversos rincones del Estado, una labor que está encontrando una actitud muy receptiva en las nuevas generaciones, y en los medios editoriales.
Pero como actualmente la memoria viaja tan deprisa, quizás no esté de más recordar lo que significó el partido de Andreu Nin, el POUM…
El POUM fue creado de la fusión del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y la Izquierda Comunista de España (ICE), pero su propuesta de “unificación” se orientaba hacia todos los marxistas que habían apoyado la Alianza Obrera que había liderado la revolución de Asturias, y los hechos de Barcelona en octubre de 1934. La fracción más eran los “caballeristas” y las juventudes socialistas que hasta febrero de 1936 defendían un gobierno obrero como alternativa al fascismo. Caballero y Carrillo insistieron en que “maurinistas” y “trotskistas” crearan el parido socialista catalán y reforzaran así el ala izquierda del PSOE, pero los líderes del POUM invitaron a la izquierda socialista a romper con Prieto, Besteiro y compañía.
Un “momento estelar” de la historia que sugiere ola posibilidad de otra secuencia.
Seguramente un gobierno obrero no habría permitido que Mola y Franco tramaran impunemente el asesinato de la República. Quizás habría armado a los trabajadores para impedir derrotas que fueron claves en Sevilla, Zaragoza u Oviedo, donde los facciosos se impusieron gracias la complicidad y/o estupidez de los gobernadores que aseguraron que tenían la situación controlada. Pero al cuerpo y el corazón del movimiento obrero le falto cabeza, capacidad para saber como debía de responder al dilema de vida o muerte que se veía venir desde que Hitler demostró a las clases dirigentes que podía liquidar al mayor movimiento obrero de su tiempo, pero estúpidamente dividido por una guerra interna entre la socialdemocracia legalista y el comunismo estalinista que afirmaba que los socialistas eran “el enemigo principal”.
Esta es la secuencia que marca todas las demás. Los comunistas disidentes del POUM –la casi totalidad de los dirigentes comunistas de primera hora confluyeron en su seno-, se encontraron con una situación invertida a la que entre principios de 1933 y octubre de 1934, les había permitido jugar un papel excepcional en la Alianza Obrera. Después del desastre de Alemania (y Austria, donde un Hitler pequeño acabó con sangre con las glorias reformadoras del austro-marxismo), el “capo de lo capos” que se había quedado solo en la cumbre del PCUS, y por lo tanto de la URSS .-tan lejana, tanto más idealizada en cuanto más derrota sufrían los trabajadores-, dio un giro a sud directrices políticas, e impuso una nueva línea: la del Frente Popular que oponía al ascenso fascista un bloque liderado por la izquierda liberal (los republicanos en España, los “radicales” en Francia), cuyo eje central era el pacto con las mismas potencias democráticas que combatían al nazismo con el “apaciguamiento”…Lo primero que hicieron estas potencias cuando la República fue asaltada fue firmar el pato de no-intervención. Este pacto dejó las manos libres a Hitler y a Mussolni para apostar por Franco, y la República se vio obligada a ayudar la ayuda envenena de la URSS.
Se trata de un tiempo en el que la historia está dando un vuelco. La depresión económica, el “irresistible ascenso” de Hitler, la línea de “apaciguamiento” de liberales y socialdemócrata, el despliegue de la propaganda de “los amigos de la URSS”, todo ello contribuye a una ola de prosovietismo en la que la revolución de Octubre se confunde con la “fortaleza de Stalin” hasta el extremo que cuando llegan a Madrid las primeras “Brigadas Internacionales”, el pueblo cree que son los rusos. Esto es por abajo, por arriba funciona el “realismo”, así cuando los representantes del POUM van a protestar a las autoridades republicanas (Prieto, Negrín, etc), la respuesta viene a ser: No sois nada al lado de la ayuda rusa. Además, para la derecha republicana –como para los historiadores que ahora creen que no había vida más allá de la República liberal-, el POUM era un partido extremista. Quería otra República, una República basada en la “democracia obrera”.
La historia del POUM será pues vertiginosa: meses después de crearse se encontraba en las barricadas de una guerra, y de una revolución. Un año más tarde era ilegalizado y procesado. En 1939 emprendía el camino del exilio donde le esperaban los campos de concentración y/o el “maquis”.
La campaña antipoumista tendrá su culminación con el rapto, tortura y muerte de Andreu Nin, antiguo secretario general de la CNT, uno de los rostros del internacionalismo comunista de los años veinte, traductor y escritor reconocido, y en el montaje de proceso contra sus principales dirigentes cuya integridad será resaltada por testigos de la talla de la anarquista Emma Goldman. Era medianoche en el siglo, y algunos de los mayores crímenes contra el pueblo se perpetraban en nombre de grandes ideales. En la página de la campaña contra los “trotskistas y los incontrolados”, hay que escribir también el epitafio del ciclo revolucionario iniciado en febrero de 1917. Después ya nada será igual, en vez de la revolución había que esperar a Godot. Son estas páginas lo que hacen que la historia del POUM parezca cada vez más viva y apasionante.
Después de un ardua pero fallida tentativa de reconstrucción en los años cuarenta, el POUM persistió como referente del comunismo democrático. Aunque no consiguió recomponerse, su legado “resucitó”, primero en los años 60-70, y después con Tierra y Libertad, la célebre “peli” de Ken Loach. También lo hizo con sus esfuerzos por la Fundación Andreu Nin que estuvo detrás de edición de esta obra, sin duda apasionante y como no, controvertida. La persona que más empecinadamente mantuvo esta memoria viva fue sin duda Wilebaldo Solano, fallecido poco antes de este 75 aniversario a los 94 años de edad. Unos meses antes, Wilebaldo todavía intervenía con ilusión en la inauguración de la Biblioteca Andreu Nin situada en el rincón donde el POUM tuvo su sede durante la guerra. La anécdota la puso en la ocasión el PP de Barcelona, que cuando se votó en el pleno municipal el nombre, su portavoz protestó acusando al POUM de estar detrás de los que crearon el Muro de Berlín. Precisamente.
Finalmente, es de agradecer que en medio de un panorama de prensa francamente desolador para el pensamiento crítico, haya un diario que publique a un euro libros como éste, como que lo haga por 1 euro también con películas como la que saldrá este viernes 28, Antes que el diablo sepa que has muerto, que puede considerase como el “testamento” de Sidney Lumet amén de una de las mejores películas de los últimos años, y lo que no es menos importante: se trata de una denuncia rotunda contra la forma de vida que ha caracterizado el llamado neoliberalismo, una de las expresiones más repulsivas del “mal social” que la humanidad haya podido conocer.

Antena 3 emitió el especial 'Ladrones de niños'

MADRID, 27 Abr. (OTR/PRESS)
Antena 3 dedicó este jueves, el programa especial Ladrones de niños, presentado por Gloria Serra, a desentrañar todas las claves que rodea al dramático caso en el que una amplia trama compuesta se lucró durante años robando y vendiendo bebés.

Fiscalías de toda España ya investigan a médicos, monjas, curas, matronas, clínicas, hospitales públicos y privados para averiguar qué papel desarrollaba cada uno en este caso, así como los intermediarios que actuaban en el negocio.

La documentación que manejan jueces y fiscales data de los años 60, pero el robo de niños, las adopciones ilegales y el tráfico de bebés se extendió hasta finales de los años 80. Los reporteros del programa han entrevistado a una prostituta que hace 30 años sacó a la luz pública su caso y hoy rompe su silencio para contarlo y han visitado en Bilbao uno de los pisos 'cuna' regentado por Mercedes de Grass, una viuda de la alta sociedad vizcaína, relacionada con el negocio.

Gloria Serra, que dará paso a vídeos y entrevistas realizadas con afectados que han denunciado su caso, estará acompañada tanto en la mesa de debate como en la grada por más de 60 personas conocedoras o vinculadas directamente con este drama.

Junto a la presentadora estarán periodistas que han investigado, niños que en su día fueron robados, una madre que pagó por comprar un bebé, una madre que busca a su hijo, representantes tanto del Colegio de Médicos de Madrid y como la Iglesia, una de las plataformas de afectados y ANADIR (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), entre otros muchos invitados.

Este especial se une a los tres reportajes emitidos en Antena 3 para denunciar el caso: La fábrica de bebés, Niños robados y Quién sabe dónde está mi hijo

Concentraciones por La Verdad, Justícia y Reparación


El sábado 30 de abril organizada por La Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes:

Barcelona


El sábado 7 de mayo organizada por el Foro por la memoria de Segovia

El domingo 8 de mayo organizadas por los Foros por la Memoria:

Málaga y Granada, Gijón, Madrid y Guadalajara, Toledo

jueves, 28 de abril de 2011

Europa Laica recomienda no marcar las casillas de la asignación tributaria del IRPF 2010 a la iglesia católica y la de fines sociales

Europa Laica recomienda a los contribuyentes no marcar las casillas de la asignación tributaria del IRPF 2010 a la iglesia católica y la de fines sociales y exige su eliminación definitiva.

Cifra en más de 10.000 millones de euros la financiación pública anual de la iglesia católica

EUROPA LAICA. COMUNICADO DE PRENSA. Madrid, 26 de abril de 2011.
La asociación estatal “Europa Laica”, como en años anteriores, lanza la campaña “En el IRPF, no marques ninguna casilla”, con la que pide a los contribuyentes que no marquen la casilla de asignación tributaria a la iglesia católica, ni la de fines sociales en la declaración de la renta y reclama al Estado la eliminación de ambas. Esta asociación estatal impulsa esta iniciativa tras el inicio, por parte de la Agencia Tributaria, del proceso de declaración de la renta correspondiente al año 2010.

Europa Laica considera que el actual sistema impositivo supone una discriminación para los contribuyentes que no señalan ni la casilla de asignación tributaria para la iglesia católica ni la de fines sociales, pues quienes marcan una o ambas casillas reducen su aportación al Estado en un 0,7% (o un 1,4% si marcan ambas marcan ambas). Con este sistema el Estado conculca el artículo 31 de la Constitución que indica que todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en condiciones de igualdad.

Europa Laica rechaza la casilla de asignación tributaria para la iglesia católica porque considera que el Estado fija para unos el privilegio de decidir a qué dedican el 0,7% de sus impuestos, mientras que otros, en su caso, no pueden decidir a qué ámbito lo destinan. La existencia de esta casilla refleja el apoyo preferente del Estado a la religión católica y la discriminación para todos aquellos ciudadanos que aun siendo creyentes no desean que se financie la iglesia católica, para aquellos que son fieles de otras religiones y para todos aquellos de muy diversas convicciones que no tienen religión. El Estado vulnera así el artículo 14 de la
Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna.

Europa Laica rechaza también la casilla de asignación tributaria a fines sociales porque lo que se recauda por este concepto se entrega a organizaciones y fundaciones católicas, de ahí que la jerarquía católica anime a marcar ambas casillas.

La asociación considera que los fines sociales de forma genérica son de tal importancia que deben ser financiados directamente por el Estado, sujetos a control del Parlamento y sin depender de los vaivenes recaudatorios.

Tanto la jerarquía de la Iglesia católica, que gestiona directamente el 0,7% (249 millones de euros en 2010), como las organizaciones católicas financiadas con la casilla de 0,7% a fines sociales, dedican parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer para decidir sobre su maternidad, contra los avances científicos para mejorar las condiciones de vida y de salud, o contra la eutanasia y la muerte digna, muchas veces con agresivas acciones para deslegitimar leyes aprobadas por el Parlamento y principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración no ratificada por la jerarquía católica.

Europa Laica propone que los fieles, en su caso, financien de forma directa el culto y el clero de sus confesiones religiosas. Por ello, rechazaría incorporar cualquier nueva casilla para otras confesiones religiosas, pues el Estado no se debe convertir en recaudador, y menos aún detrayendo fondos de la “caja común” del Estado.

Sólo el 34,75% de los contribuyentes marcó la casilla de la iglesia católica en la declración de la renta de 2009

Según datos aproximados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en 2009, sólo el 22 % de los contribuyentes marcó la casilla de la Iglesia católica, el 12 % tanto la de la iglesia católica como la de fines sociales y el 32%, sólo a fines sociales. Así, el 66% de los contribuyentes no señaló la casilla de la Iglesia católica y el 34% no marcaron ninguna casilla o lo hicieron a la casilla “sin asignación”.

Más de 10.000 millones de euros

Por otro lado, con información recopilada de distintas Administraciones Públicas y de diversas fuentes, incluido datos de la Conferencia Episcopal española. Europa Laica ha presentado un informe detallado en el que cifra en más de 10.000 millones de euros la financiación pública anual de la iglesia católica, correspondiendo a cada ciudadano y ciudadana, sean o no católicos o pertenezcan a la diversidad de convicciones religiosas o no religiosas, una dádiva o “cuota” anual de más de 200 €. Las cifras desglosadas aproximadas son:

 Asignación vía IRPF-2010 (para financiación directa del culto y el clero) 249 m€

 Asignación IRPF-fines sociales (obra social, cooperación, etc.)-mínimo 80 m€

 Exenciones tributarias: IBI, patrimonio, obras… etc. 1.000 m€

 Enseñanza:

*Personal que imparte religión católica: 700 m€

*Financiación de centros de ideario católico: 3.900 m€

 Para asistencia sanitaria y para la obra social: 2.500 m€

 Asistencia hospitalaria directa (CCAA) 700 m€

 Funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales…) 25 m€

 Mantenimiento patrimonio artístico propiedad de la iglesia católica 500 m€

 Fastos y eventos 2011 (*datos conocidos visita Papa Madrid)-previsión- 60 m€

 Subvenciones y gastos eventos religiosos y asociaciones ámbito local 290 m€

Después de más de treinta años de democracia y de vigencia de una Constitución que establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, las relaciones entre la iglesia católica y el estado español no han cambiado sustancialmente, aunque la influencia de aquella sobre la sociedad sea mucho menor. El incremento de la financiación de la Iglesia católica por parte del Estado y los privilegios económicos, fiscales, simbólicos, jurídicos y políticos, de los que disfruta la iglesia católica, demuestra que estamos en un estado confesional encubierto, a juicio de Europa Laica.

miércoles, 27 de abril de 2011

Homenaje a los fusilados de la Almudena y a otros republicanos (Cementerio del Este, Madrid), el 16/4/2011 o « fuente de tu agua sí beberé »




Rose-Marie Serrano, París, 19/4/11

Este año por fin, desde que nos enteramos en octubre del 2007 de que se celebraba un homenaje a los tres mil fusilados del Cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena), la fecha (el 16 de abril) coincidió con las vacaciones escolares en Francia. ¡ Qué alegría ! Pudimos viajar allá desde París, Daniel Serrano Recio (91 años, hermano del fusilado Eudaldo y paisano de ocho fusilados más del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán) y yo, en vez de ir a los grandes festejos del 80 aniversario de la República organizados por los republicanos del exilio en Francia en Ille-sur-Têt (Perpiñán).

Llegamos ante la puerta O’Donnell de la Avenida de las Trece Rosas. Allí estaba el puesto de la editorial « Le Temps des Cerises » con libros y carteles republicanos (el famoso « Aidez l’Espagne », la Cibeles republicana, muchos más. ¡ Qué maravilla !). Los compañeros del puesto, de Torrijos (a veinticinco km de La Torre, adonde Daniel fue a menudo a las ferias a llevar ganado con su padre y su hermano Eudaldo, pero él, chiquillo, sólo montaba en los carruseles) me vendieron unos maravillosos carteles (frutos de la imaginación y del talento gráfico de los artistas que se entusiasmaron por la defensa heróica de la República) y me firmaron sin vacilar nuestra petición por calles a los republicanos. Aquí en Francia también la firmaron responsables de la editorial.

Al entrar saqué fotos de Daniel ante el cartel de los fusilados, entre ellos Eudaldo. Después seguimos hacia la tapia hasta las fotos individuales del fondo, con las banderas tricolores. Ahí vino a saludar a Daniel Emilio Silva que se acordaba de él por la sesión de 2010 de « ¿ Adónde vas Pedro ? » en el centro cultural Jean Houdremont (La Courneuve, Francia) y por Henri Belin, cuyo documental los une, como a varios otros luchadores de la memoria republicana.

Después asistimos al homenaje en el que intervinieron grandes personalidades de la cultura universitaria, de la magistratura, artistas como Lucía Socàm, la joven estudiante francesa Aurore Ducellier venida de Avignon, quien leyó poemas de José Luis Gallego. Se evocaron los crímenes franquistas de la Almudena, de Badajoz, de Jaén, de Sevilla. No se pudo, por falta de tiempo, dar la palabra a ninguno de los (pocos) ancianos presentes, ni a Daniel, (venido de París) quien tenía su discursillo de dos minutos preparado desde hacía un mes (va adjunto). Es lástima perder ocasiones de dar la palabra a los ancianos testigos directos de la tragedia española, porque ya quedan pocos.

Por eso, con amigos de Navalcarnero, de Fuenlabrada, de Madrid, de Valencia y con los que se nos unieran espontáneamente, decidimos organizar después del solemne homenaje de Memoria y Libertad a los fusilados, una breve manifestación de homenaje, (aunque sólo con las buenas voluntades de los presentes) a los parientes de los que nos acompañaban, (no fusilados pero represaliados), a las víctimas de la contienda provocada por los fascistas, a los brigadistas que admiramos sin reserva, a unos torreños sin foto en la tapia (por no encontrar a los familiares), con nombres sacados de registros y de « Consejo de Guerra », a los parientes de amigas en la tapia pero a los que no pudimos poner nuestro clavel de la amistad por no acceder a ella debido al cartel que semejaba una fosa abierta con esqueletos, instalada ante la tapia de modo simbólico este año. Soledad Gil Alcántara en Cullera nos había pedido que les pusiéramos flores de su parte a las trece Rosas. Al no poder y por tenerles admiración y ternura, las incluimos en nuestro breve y espontáneo homenaje, fruto de nuestro entusiasmo y ganas de obrar y expresarnos por la causa republicana.

También incluimos la foto de los parientes de amigas de París (Acacia Condés, Iris Leclerc), de María Gómez, ausentes, porque no molesta ni sobra ningún homenaje a los nuestros, aún sin monumentos en España : Fernando Condés, Godofredo Labarga Carballo, Emilio Labarga Cuenca, Dionisio Gómez Hermoso (éstos tres fusilados), al héroe de Córdoba (Silillos) Juan José Bernete Aguayo « el Chimeno », a los familiares de Ma José Barreiro, Juan López de Gamarra Orozco (fusilado en Málaga) y Manuel Barreiro Rey. Sostuvieron fotos de sus parientes, Manuel Serrano la de su abuelo, Mariano Serrano Sánchez ( El « Navarrito », gran defensor de la Reforma Agraria en la Torre), Domingo Escudero la de sus valientes hermanos Manuel Escudero Peinado ( torreño, entre muchos, fusilado en Talavera), Avelino Escudero Peinado (de la Torre pero muerto en Los Glières, combatiendo el fascismo en la Resistencia de Alta Saboya, al que en julio pasado organizó un solemne homenaje la alcaldesa de Thorens con Miguel Vera, presidente de la Amical de la Resistencia española). También vinieron de Mislata Vicenta Guzmán Izquierdo, para rendir homenaje a su abuelo torreño, Mamerto Guzmán López, preso en San Simón, Vigo, hasta 1943, (del que buscamos datos) y de Fuenlabrada Paz Martín para acompañarnos y honrar al padre maestro republicano (Tomás Miñambres Romero) de una amiga, fusilado en Avila, como su abuelo, Julián Basilio Martín Avila, también gran luchador de Fontiveros por la Reforma Agraria, en manos de su esposo Rafael. Paloma Serrano sostuvo la foto de Dionisio Gómez Hermoso, Daniel (el « parisino » de La Torre, la de su hermano Eudaldo y de su padre (mi abuelo) Pedro Serrano Merchán, perseguido por el fascismo rapaz y feroz (como todo fascismo) de la Torre de Esteban Hambrán. Muchos jóvenes se juntaron, entre ellos Aurore Ducellier, y algunas personas adultas, que se unieron espontáneamente a nuestro grupo para sostener nombres de fusilados sin foto (torreños cuyos parientes buscamos, ocho fusilados en la Almudena, del expediente de Eudaldo). Mirta Núñez Díaz- Balart sostuvo el nombre del alcalde de la Torre, fusilado en 1940 en Talavera, Pedro Caballero Bermúdez, (sin foto aún a pesar de haber contactado con una hija de su hermana Nicolasa y de su yerno Cesáreo López Garrido, fusilado en la Almudena, cuya foto no consta en la tapia, por no contactar sus familiares con Memoria y Libertad, como se lo sugerí ; nosotros contactamos con ellos gracias al blog de Eduardo Montagut Contreras, quien incluso nos abrió un espacio con gran simpatía y solidaridad). Emilio Silva sostuvo el de las parientes del concejal Aurelio Serrano Martín, Cipriana y Trinidad, ancianas humilladas con ricino y quiqui rojo por el pueblo antes de ser fusiladas y echadas a una fosa por Méntrida.

También quisimos recordar con su nombre y foto al primer alcalde republicano de Vigo, al que allí sí que pusieron una calle, Enrique Blein Budiño, muerto en la cárcel, a Antonio Guzmán Martín, hijo de Mamerto, al que llevaron preso al no dar con el hijo, de las milicias republicanas de la Torre.

Daniel y yo cantamos el desconocido himno del PSOE de Pablo Iglesias, la Marsellesa con letra castellana (adjunta), magnífico canto a la Paz y a la Unión de los trabajadores, dijimos que nuesra meta, como la de Memoria y Libertad, es lograr un monumento en la Almudena con los nombres de los fusilados, además de lograr que se pongan calles a los republicanos y sus partidarios (Gerda Taro, los brigadistas, por ejemplo), por todas partes, en toda España, gran lucha, que hay que llevar, como la de anulación de sentencias franquistas. Por eso Domingo Escudero sostuvo la petición de anulación de la sentencia del presidente de Catalunya, Lluis Companys, al que mataron para aniquilar la libertad de su patria. A Companys sí que le pusieron una calle en La Baule en agosto pasado. También trajimos de París nuestro cartel casero de « Verdad, Justicia y Reparación » sacado en la manifestación por el Juez Garzón ante la embajada española, con los amigos chilenos.

Con este breve pero entusiasta homenaje en la Almudena, lugar simbólico madrileño de tantos crímenes fascistas, expresamos nuestro gran deseo de ser útiles a la causa republicana, de expresar nuestra pasión por ella. Terminamos con el grito entusiasta de : ¡ Viva la República !

Fue grato y emocionante comprobar en aquel terrible cementerio, con aquella fatídica tapia, el deseo de participar, o sea de fraternidad de los asistentes. A nuestro humilde nivel estamos contentos de haber participado en el gran homenaje de la Almudena. Por eso diremos, que pase lo que pase : « Fuente, de tu agua sí beberé », volveremos a la Almudena, por los nuestros, por Eudaldo, por Isabel, por Mariano, por Guillermo, por Francisca, por Cesáreo, por Felipe Cortés Simal (24/6/39), por Teófilo Marinas Aguado (15/11/39), fusilados de la Torre, y por todos los demàs, Jack Shafran, cuyas cenizas descansan hoy en el Jarama, por Oliver Law, caído heróicamente en Brunete, de la Brigada Lincoln. ¡Vivan la solidaridad, la fraternidad, ideales de la República, de los Brigadistas !

Fuente, de tu agua sí beberemos.

Gracias a todos por recordar a nuestros heroicos republicanos y brigadistas.

Rose-Marie Serrano, París, 19/4/11

Gracias a Rose-Marie y Daniel Serrano por esta grata sorpresa de recordar a mis familiares.
MJBarrerioLG

lunes, 25 de abril de 2011

Dignificacion de la Fosa de Guadalajara

La Agrupación de Familiares pide, si estás de acuerdo, que lo apoyes enviando un mensaje al Alcalde de Guadalajara.  http://www.antonioroman2011.es   escribe tú mismo el texto que consideres o este otro que proponemos…

Yo, como ciudadana/o que vive en una democracia, exijo del PP que gobierna la ciudad de Guadalajara un comportamiento  demócrata permitiendo a la Agrupación de Familiares  ejecutar el proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio de esa ciudad. Rescatar del olvido  a los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia es un acto imprescindible de justicia, una mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación que sólo puede hacerse desde el conocimiento de la verdad y el respeto debido a todas las víctimas de aquella tragedia.

Confírmanos que lo has enviado, así los familiares podamos contabilizar los apoyos recibidos.   cluz@roble.pntic.mec.es Muchas gracias.

MUY IMPORTANTE : EL PRÓXIMO DIA 26, MARTES 11 de la mañana  HAY UN PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA…, IU y PSOE defenderán una moción de apoyo a la Agrupación y al proyecto.   Estamos animando a todo el mundo para que asista y presione al Alcalde de Guadalajara, que vendrá gente de todas partes. Hemos contactado con amigos y familiares, esperamos que todo aquel que su trabajo se lo permita asista y,  con su presencia presione…

Se trata de movilizar a toda persona que, por su horario, pueda acudir a la Plaza Mayor, llenar el portal, las escaleras… llenar el salón de plenos …

¡llenar la sala de plenos!...

¡ HAY QUE IR!     OS ESPERAMOS

El evento está en la página:   

Concepción de Luz Medel;  Representante Legal de la Agrupación de Familiares Victimas de la Represión Franquista de Guadalajara
Gracias, muchas gracias
Un abrazo
Conchi
 Rueda de prensa
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE LA FOSA COMÚN  DEL CEMENTERIO CATÓLICO
Presentación Rueda de prensa:
Mi nombre es Concepción de Luz Medel, nieta de Saturnino de Luz Medel, víctima de la represión franquista perseguido, apresado, ejecutado en las tapias del cementerio y enterrado en la fosa común del cementerio católico de esta ciudad.
Represento a la Agrupación de familiares de no menos de 500 fusilados, según datos debidamente documentados por el Foro por la Memoria de Guadalajara, que se encuentran enterrados junto al mi abuelo.
Me acompañan en la mesa otros familiares de ejecutados y enterrados en la misma fosa: Emiliana, de Renera que tiene en la fosa a su padre. Marcelo, de Tendilla que tiene también a su padre. Mariano que tiene a su abuelo, 2 hermanos de su abuelo y 2 hijos también de su abuelo.
En abril de 2009 ante la situación en que se encuentra la fosa los familiares contactamos y nos  agrupamos con el objetivo de emprender acciones para que por fin nuestros muertos reciban el mismo trato  que cualquier otro muerto y nosotros, los familiares, el mismo derecho a honrarlos.
Desde el pleno del 29 de abril de 2010 en el que Izquierda Unida y PSOE presentan una moción conjunta para declarar ese espacio como espacio de  memoria y en dicho pleno, el alcalde, se compromete a preservar el espacio y a dignificarlo en atención a la solicitud de algunos familiares. No hemos conseguido nuestro objetivo. Hoy la fosa se encuentra en el mismo lamentable estado que aquel día. Y es este el motivo que nos lleva a convocarles esta tarde.
PRESENTACION DEL PROYECTO:
Miembros de la Agrupación de familiares y  del Foro por la Memoria de Guadalajara, conocedores como somos de la subvención que el Ministerio de la Presidencia convoca cada año para objetivos como el nuestro, acordamos solicitarla para un proyecto que ya estaba en mente y que veníamos cuajando hacia tiempo.
El estudio de arquitectura de  Jose Luis Vázquez Chena estudió y capto divinamente la idea que teníamos los familiares acerca de la dignificación del espacio. El resultado quedó plasmado en un proyecto que presentamos en la convocatoria de subvenciones de 2010 y que ha sido aprobado con el nº 206.1 y dotado para su ejecución con una cuantía de 57.000 €. Siendo 60.000 el máximo subvencionable. Teniendo el próximo mes de abril como fecha límite para ejecutar dicho proyecto y si no es ejecutado se perderá la subvención. (Esta dotación supera a la obtenida por proyectos presentados por asociaciones de renombre como “las trece Rosas”, Fundación Pablo Iglesias, el Ateneo Republicano, Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Abogados de Atocha….)
La agrupación de familiares trabajamos en los listados del cementerio y del Ayuntamiento para recabar datos, nos informamos de otras actuaciones en esta línea y visitamos innumerables veces el espacio físico que ocupa la fosa. Pedimos al estudio de Arquitectura que observara minuciosamente, con sensibilidad  y con escrúpulos el espacio que ocupa la fosa para minimizar los daños que pudiéramos originar,  tanto en la vegetación como en el impacto visual y sobre todo no dañar más la propia fosa.
La estructura  y los materiales permiten y admiten posibles variaciones en los datos… añadir nombres, cambiar fechas erróneas etc.…
Además el monumento está también pensando y recordando a todos los que sufrieron persecución por sus ideas. De ahí que contiene un epitafio que reza: “por la Libertad, por la Justicia y por la Democracia”.
Es un proyecto a ejecutar en suelo público y por ello requiere de los permisos oportunos expedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara. Hemos mantenido varias entrevistas, una primera con el Sr. Alcalde, allá por el mes de mayo de 2010, en la que se le agradece la sensibilidad mostrada con los familiares se le presenta este proyecto y lo recoge. Se cierra aquella entrevista quedando la Agrupación a la espera de los permisos oportunos para la ejecución.
Se han ido alternando en el tiempo las solicitudes de permisos y  respuestas negativas con las entrevistas también negativas del concejal delegado del cementerio, en las que desoye sistemáticamente la voluntad de los familiares, negándose una y otra vez a que la dignificación de la fosa pase por que aparezcan los nombres de los que allí están enterrados... LOS QUE ENTONCES FUERON PERSEGUIDOS, ENCARCELADOS Y ASESINADOS POR SUS IDEAS TODAVIA HOY “en una democracia consolidada”  EL Partido Popular DE LA CIUDAD SE EMPEÑA EN CONDENARLOS AL ANONIMATO Y  AL OLVIDO
Son tres (por si hubiésemos cometido algún error de forma en nuestra petición) las solicitudes formales de permiso y/o autorización para ejecutar el proyecto y LAS TRES HAN SIDO DENEGADAS,  la última recogida ayer mismo. Esto demuestra la falta de voluntad política para favorecer la ejecución de este proyecto. Queremos que quede muy claro que este no es un problema de derechas ni de izquierdas, esta es una obligación moral, es una deuda moral de toda una sociedad democrática. Es un problema de salud democrática.
También queremos que quede muy claro que ni la derecha de hoy ni nosotros, los familiares, somos responsables de lo que entonces ocurrió, pero sí hemos heredado la responsabilidad de reparar el daño ocasionado a muchas, muchas familias que sufrieron entonces y que hoy continuamos sufriendo.
El pasado viernes nos reunimos con los agentes sociales, al igual que hoy la convocatoria tenía por objeto dar a conocer la existencia de la Agrupación, la de la fosa y el proyecto de dignificación al tiempo que  la oportunidad de participar en esta tan justa y justificada lucha, divulgando esta información y pediros apoyo a vosotros y a toda la ciudadanía para poder ejecutar este proyecto.
En esta lucha también hemos pedido al Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha que investigue una posible actividad municipal tendente a impedir la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la represión franquista. Del mismo modo nos hemos visto en la obligación de poner sobre la mesa de nuestros servicios jurídicos esta documentación por si se nos estuviese violando el derecho a la libertad que tiene cualquier familiar de honrar a sus muertos y la obligación moral de hacerlo. LO QUE SERÍA UNA CLARA  DISCRIMINACIÓN FRENTE AL RESTO DE LOS CIUDADANOS…
Creemos que estamos reclamando el mismo derecho que tienen el resto de los ciudadanos es decir, tener un lugar donde poder recordar a nuestros seres queridos, donde poder honrarlos, depositar unas flores, una oración o lo que estimemos oportuno.
Por último constatar que esta Agrupación mantiene contacto con 386 familias de fusilados enterrados en esa fosa. Y que hoy ya no vamos a tolerar el estado en que se encuentra, mientras que caídos del bando vencedor gozan de  monumentos ostentosos y grandiosos que se traducen en una constante provocación y un tremendo agravio comparativo en plena democracia.
Y lo más importante es que hemos de arrancar al alcalde un compromiso público:

1-¿Lo dignifica él?  Que nos diga: ¿Cuándo y cómo?
2-¿Lo dignifica la Agrupación? Que nos dé los permisos

Por último insistir en que para defender este proyecto no es necesario ser republicano, ni de izquierdas, basta con ser demócrata y eso se demuestra defendiendo los valores democráticos. En esta  agrupación hay miembros de derechas y de izquierdas. Lo  que nos encuentra y nos une es un familiar en la fosa común.

 TENEMOS EL PROYECTO. TENEMOS EL DINERO…
…….NECESITAMOS LOS PERMISOS OPORTUNOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
Contactar: 
-Concepción de Luz Medel     
cluz@roble.pntic.mec.es 
-Salceda de Luz Medel    
sluz@jccm.es     
tef. 650905081

viernes, 22 de abril de 2011

Firma para que 'La Macarena' prescinda de lucir el fajín del criminal de guerra Queipo de Llano

La Virgen Esperanza Macarena debe dejar de lucir definitivamente el fajín del militar perjuro y notorio criminal de guerra Gonzalo Queipo de Llano.La Virgen Esperanza Macarena ha venido luciendo tradicionalmente en las procesiones de la Semana Santa de Sevilla el fajín del militar perjuro y notorio criminal de guerra Gonzalo Queipo de Llano.

Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI y formando parte de una sociedad democrática, las instituciones que ustedes representan consientan en fechas tan señaladas la ostentación pública de un atributo de autoridad del directo responsable del asesinato de al menos 8.000 sevillanos, además de otros miles de andaluces y españoles en general, mediante farsas de juicio y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo el golpista Queipo de Llano fue precursor de la violación en masa de mujeres como arma de guerra con el fin de aterrorizar a la población civil, algo que hoy se considera crimen de lesa Humanidad, y por lo que esperan juicio ante Tribunales penales Internacionales algunos antiguos dirigentes políticos y militares yugoeslavos.

Además, tampoco entendemos qué beneficio puede suponer para las instituciones que ustedes representan, para la religión que profesan y para la veneración popular a la imagen de la Esperanza Macarena, homenajear a un psicópata asesino.

Este año 2011, segun informa ABC de Sevilla (http://www.abcdesevilla.es/20110329/semana-santa/sevi-macarena-prescinde-fajin-capitana-201103291831.html )
la hermandad prescinde del controvertido fajín, aunque según se detalla en dicha noticia no de forma definitiva. Confiamos en su buen juicio y entendemos que ha llegado el momento de que el espíritu de su Hermandad, tal y como aparece definido en su propia página web, sea algo más que palabras: “Comunidad de amor, animados por el espíritu de servicio y con una actitud permanente de solidaridad y de perdón, manifestando a todos los hombres que vivimos en una familia que tiene un solo corazón y una sola alma."

Les solicitamos por tanto que la hermandad abandone el lucimiento del fajín del criminal de guerra Queipo de Llano de forma definitiva.


Destinatario: Hermandad de la Macarena (Sevilla)

Estimados señores de la Hermandad de la Macarena (Sevilla)

Como es de dominio público La Virgen Esperanza Macarena ha venido luciendo tradicionalmente en las procesiones de la Semana Santa de Sevilla el fajín del militar perjuro y notorio criminal de guerra Gonzalo Queipo de Llano.

Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI y formando parte de una sociedad democrática, las instituciones que ustedes representan consientan en fechas tan señaladas la ostentación pública de un atributo de autoridad del directo responsable del asesinato de al menos 8.000 sevillanos, además de otros miles de andaluces y españoles en general, mediante farsas de juicio y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo el golpista Queipo de Llano fue precursor de la violación en masa de mujeres como arma de guerra con el fin de aterrorizar a la población civil, algo que hoy se considera crimen de lesa Humanidad, y por lo que esperan juicio ante Tribunales penales Internacionales algunos antiguos dirigentes políticos y militares yugoeslavos.

Además, tampoco entendemos qué beneficio puede suponer para las instituciones que ustedes representan, para la religión que profesan y para la veneración popular a la imagen de la Esperanza Macarena, homenajear a un psicópata asesino.

Este año 2011, segun informa ABC de Sevilla (http://www.abcdesevilla.es/20110329/semana-santa/sevi-macarena-prescinde-fajin-capitana-201103291831.html)
la Hermandad prescinde del controvertido fajín, aunque según se detalla en dicha noticia no de forma definitiva. Confiamos en su buen juicio y entendemos que ha llegado el momento de que el espíritu de su Hermandad, tal y como aparece definido en su propia página web, sea algo más que palabras: “Comunidad de amor, animados por el espíritu de servicio y con una actitud permanente de solidaridad y de perdón, manifestando a todos los hombres que vivimos en una familia que tiene un solo corazón y una sola alma."

Les solicitamos respetuosamente que la Hermandad abandone el lucimiento del fajín del criminal de guerra Queipo de Llano de forma definitiva.

Reciban un atento saludo.

martes, 19 de abril de 2011

48 Aniversari​o de Julián Grimau

Estimados/as camaradas:

Como todos los años, los y las camaradas lel PCM acudiremos el próximo día 20 de abril, miércoles, a las 12 horas, al Cementerio Civil de Madrid, para rendir homenaje y recuerdo a Julián Grimau en el 48 aniversario de su asesinato.

Salud.

Javier Moreno, Sec. Memoria PCM
Daniel Morcillo, Sec. Gral. PCM

Manuel Fraga y el asesinato de Grimau

Salvador López Arnal
Rebelión-15-04-2011

Juan-Ramón Capella ha publicado recientemente en Trotta unas memorias suyas: Sin Ítaca [1]. Abarcan los años entre 1940 y 1975.

En el capítulo V del libro –“Viaje de Grumete”-, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona cuenta su estancia en París en los años sesenta. En la página 136 se refiere a la detención y tortura de Grimau: “Julián Grimau, dirigente comunista detenido en Madrid, había sido tan salvajemente torturado que para disimularlo la policía le había arrojado por una ventana de la Dirección General de Seguridad. Grimau había sobrevivido y un tribunal militar la había condenado a muerte”.

El autor de Las sombras del sistema constitucional español recueda que aquellas salvajes torturas horrorizaron a la opinión pública francesa. La condena de lo sucedido era generalizada.

La policía francesa y la administración educativa le habían advertido que no podía intervenir políticamente. A pesar de ello “participé en una primera manifestación de protesta”. Era enorme recuerda.

Cuando se acercaba la fecha fatídica, el día en el que Franco y su gobierno podían dar el “enterado”, y con él, el inmediato fusilamiento de Grimau, la ciudadanía de París hervía de rabia e indignación. “Se respiraba en el metro y en los titulares de la prensa. Los diarios daban cuenta de las manifestaciones en toda Europa, y De Gaulle, el Papa y otros gobernantes solicitaban el indulto”.

Juan-Ramón Capella, señala él mismo, pensó que dada la amplia movilización no era imposible, podían verse obligados a conceder el indulto dada la enorme presión popular internacional. Habló con Jordi Borja, entonces exiliado en París. Se lo comentó, veía posible evitar el asesinato de Grimau. La respuesta de Jordi Borja, de muy buena fuente, le dejó helado: Ángela Grimau, la compañera del dirigente comunista, “había telefoneado a Fraga, el aperturista ministro de Información, pidiendo clemencia”. El ministro franquista, sin ningún asomo de duda, le contestó “que le iban a ejecutar”.

El ex ministro de Franco, el ex embajador de la España franquista, sigue siendo presidente de honor (o reconocimiento afín) de un partido político que dice ser democrático y, por si fuera poco, el principal partido de la oposición parlamentaria. Cuando el tiempo pase y al final estemos, oiremos voces que hablarán del pasado reformista y democrático del ministro que firmó penas de muerte. Recordaremos entonces a Julián Grimau, a los trabajadores asesinados en Vitoria en 1976 y el grito fraguista de guerra: ¡la calle es mía!

Nota:
[1] Juan-Ramón Capella, Sin Ítaca. Memorias 1940-1975. Editorial Trotta, Madrid, 2011.

martes, 12 de abril de 2011

Actos de celebración del 14 de abril por todas las localidades



 (Listado en construcción) Los eventos que faltan los encontrareis seguro por internet, disculpas a los que no se han podido incluir, otro año será

Feliz 14 de abril ¡Esta si es nuestra fiesta!

Andalucia

Murcia

Valencia
Cataluña
Asturias

Galicia

Cantabria
Santander:
Jueves 14 de abril:
19:15 Plaza de la Llama, Torrelavega
Homenaje a republicanos enterrados en fosa común Cementerio de Torrelavega

Sábado 16 de abril:
12:00h Manifestación por la República, de Numacia a Correos Santander
Aunque en la convocatoria no lo pone, siempre acaba con homenaje a los republicanos en el cementerio de Ciriego

lunes, 11 de abril de 2011

Concentración en homenaje a Carlos

Lunes 11 de abril de 2011 a las 20:00h
Convoca: Comisión de Autodefensa de la Coordinadora Antifascista de Madrid
Plaza de la Beata María Ana de Jesús. Metro Legazpi

HOMENAJE A CARLOS

Tres años y cinco meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Josué Estébanez, un neonazi y militar profesional, se llevara la vida de nuestro compañero Carlos en el metro de Legazpi, cuando acudía junto a otros compañeros y compañeras a protestar frente a una convocatoria racista no muy lejos de ese barrio.
Tres años y cinco meses en los cuales no hemos dejado de recordar a nuestro compañero Carlos. Él ha estado con nosotros en cada una de las acciones que el movimiento antifascista organizado ha emprendido durante todo ese tiempo. Su recuerdo nos impulsa día a día a no ceder ante el fascismo ni la represión; su imagen ha pasado a formar parte, junto a tantos otros y otras, del extenso patrimonio histórico de la lucha contra el fascismo y el racismo.
Tres años y cinco meses han pasado desde que, plantando cara a quienes querían detenernos, miles de antifascistas marchamos por todo Madrid y no nos detuvimos hasta que alcanzamos nuestro objetivo, llegar al Metro de Legazpi y colocar la placa en homenaje a nuestro compañero. Ese inolvidable día demostramos que cuando golpeamos unidos formamos una fuerza imparable que difícilmente puede contenerse.
No obstante, queda mucho por hacer. La lucha contra el fascismo no se detiene ni un solo instante. En las circunstancias actuales de crisis estructural del sistema capitalista, podemos prever que las organizaciones fascistas traten de introducir su discurso xenófobo en nuestros barrios y que el racismo institucional llevado a cabo contra uno de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, los trabajadores inmigrantes, vaya en aumento. Nuestra responsabilidad como antifascistas, es mantenernos alerta y no permitir que el fascismo, se exprese como se exprese, de un solo paso sin plantar batalla.

Concentración en homenaje a Carlos:

Lunes 11 de abril de 2011 a las 20:00h. Plaza de la Beata María Ana de Jesús. Metro Legazpi

No pasarán

CARLOS, HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

COMISIÓN DE AUTODEFENSA DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

domingo, 10 de abril de 2011

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV va a preguntar al Gobierno sobre el 80 aniversario de la II República

El Día.es-Madrid, EFE-9/abr/11. El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV va a preguntar al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto impulsar este año para la celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República Española.

En una interpelación urgente presentada por ERC-IU-ICV en el Congreso para su debate, este grupo parlamentario cree que el aniversario de la II República debe ser un "merecido reconocimiento a quienes defendieron la legalidad republicana y siguieron luchando en defensa de las libertades y de la justicia", y una "reparación" para quienes fueron víctimas durante este "oscuro" período".

En este sentido, ERC recuerda la obligación ética y legal de localizar e identificar las víctimas desaparecidas en la guerra civil y durante el franquismo.

La iniciativa añade que un ejemplo de la necesidad de desarrollar la Ley de Memoria Histórica lo representa el estatuto del Valle de los Caldos, que ha de ser modificado para que sea acorde con los principios democráticos y con una interpretación científica de la historia.

ERC considera que del mismo modo que otros estados de la UE celebran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, a las instituciones españolas les corresponde impulsar durante este año, iniciativas de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la 99 República.

miércoles, 6 de abril de 2011

El progarzonismo que nos invade

Sobre este tema por desgracia de actualidad voy a incluir un artículo del 15 de marzo de Carlos Tena publicado en su página El blog de Carlos Tena y añadiré otros artículos relacionados y unas cuestiones que es de interés no olvidar, puesto que del no olvido se trata, recordemos y hagamos memoria de los hechos.

El problema pro-garzón comienza con una serie de manifestaciones masivas el año pasado, cuando ya las entidades memorialistas llevábamos por algunas ciudades más de dos años concentrándonos, no por la demanda de la Audiencia Nacional; si no por exigir al Estado español Justicia para los crímenes del fascismo español;  sin más éxito que nuestra tozudez, entrega, constancia y tenacidad...
Ahí es donde comienza el trabajo paralelo de despliegue de medios, competencia y manipulación de seudo-plataformas nombradas así mismas como ciudadanas, hacia  los familiares de las víctimas.
En cuanto a la famosa demanda que aun siendo justa no hay que olvidar que solo se refiere a los desaparecidos y niños robados, los ejecutados por sumario que tengan sepultura por ejemplo, no podrían estar en ese listado de víctimas, por lo tanto de hacerse Justicia se haría a un sector de las víctimas no a todas, cuando dicen investigar los crímenes del franquismo en este caso es referirse a una parte por el todo puesto que solo se demandan dos tipos de crímenes muy específicos.

El trabajo de Garzón se limito a eso mismo, profesionalmente hablando, a realizar su trabajo por el cual cobraba en altas instancias judiciales, ¿pero como resolvió la papeleta a su persecución la cual no evitó que se frenara?, derivando la Causa demanda a los juzgados territoriales...¿...?, aun  después de haber reconocido en su Auto que se trataban de Crímenes contra la Humanidad los cuales no prescriben.

Como es evidente y no lo oculto a mi toda esta gente me sobra, ¿por que? por que no han llamado a la puerta de las asociaciones de familiares ofreciendo su apoyo, soporte, etc., si no que montaron sus chiringuitos paralelos y aun es más, intentando ocupar nuestro lugar, y todavía hay más, nuestras reivindicaciones en sus bocas pierden la importancia que les corresponde, para mi son unos parásitos oportunistas, pero la gente dice que hay que sumar; cuando los que no se suman son ellos que van a su protagonismo con sus grandes despliegues mediáticos compitiendo socialmente con los familiares, eso es lo que veo y opino, no se suman; pretenden ocupar nuestro lugar, una lacra, una moda; a la gente de la calle el tema Garzón les aburre; hay personas con las que no comento nada de la labor que llevamos haciendo para que no nos relacionen , no me siento cómoda con las similitud.
Así sirvan estas reflexiones para todas estas iniciativas basadas en la busca y captura de familiares y personas de buena voluntad.


Lau Haizetara Gogoan: Sobre votos y fosas


Yo misma :

- 18 de junio/6/2010: La solidaridad del embudo
(A este artículo habría que añadir ciertas actualizaciones que se han dado en estos casi doce meses, continuaron las transformaciones de los esloganes hasta llegar por fin a no utilizar el término desaparecidos sino que se refieren ya por fin a las víctimas del franquismo en general).

Y por último la tomadura de pelo visual, pancarta del PSC-PSOE en un acto el 8 de mayo de 2010 en Barcelona, un partido en el gobierno de Cataluña en esas fechas y en el gobierno del Estado español, las pancartas han dejado de ser reivindicativas para el pueblo ahora se usan para que los partidos en el poder hipnoticen al pueblo.
La mayoría con gafas de sol y el resto con cara de circunstancia

martes, 5 de abril de 2011

Presentación de "Las maestras de la República. Unidad Didáctica"

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó ayer lunes, 4 de abril, la Unidad didáctica “Las maestras de la República”, un material educativo destinado al alumnado de Secundaria y Bachillerato, que tiene como principal objetivo recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza, sus vidas y la represión que vivieron después de la Guerra Civil Española.

En el acto de presentación, la directora general del Instituto de la Mujer, estuvo acompañada de Esther Muñoz, responsable del departamento de la Mujer de FECCOO; Luz Martínez Ten, secretaria federal de Políticas Sociales de FETE-UGT y Rosa Zafra, responsable del departamento de la Mujer de STES-INTERSINDICAL.

Esta unidad didáctica se enmarca dentro del Proyecto SINDICADAS-Educando en Igualdad que promueve el Instituto de la Mujer en colaboración con las áreas de la mujer de los sindicatos de la enseñanza para difundir la coeducación y promover la Ley de Igualdad.

Salón de Actos
Instituto de la Mujer
Condesa de Venadito, 34
Madrid
Telf. 913638028


domingo, 3 de abril de 2011

1-8 La memoria de las luchas de la transición para reimpulsar las luchas de hoy Angeles Maestro

Canal de contrainfo666 de You Tube
Los días 18 y 19 de Marzo del 2011 en Cádiz y en Sanlucar de Barrameda, el colectivo Cádiz Rebelde y la asamblea local del sat, organizaron estas jornadas, resumidas en estos vídeos

La memoria histórica no significa solamente traer al recuerdo a aquella gente que murió en la lucha, sino recuperar los proyectos y las reivindicaciones por las que murieron. Si todo esto ocurrió en peores condiciones que las actuales, la reconstrucción del movimiento organizado de la clase trabajadora es ahora un objetivo factible y urgente, que debe abordarse desde una perspectiva optimista y cargada de futuro. No hay que empezar de cero. Tenemos las experiencias, la memoria de las luchas que precedieron y que hay que transmitir a los más jóvenes.
Los que no la hayan visto antes seria bueno que viesen La revolta permanent, de Lluís Llach y los miembros de la Asociación 3 de marzo, donde se relata los acontecimientos de este día de 1976 que inspiraron la magistral "Campanades a mort" que desde entonces acompaña indisolublemente la memoria de estos sucesos en Vitoria.









viernes, 1 de abril de 2011

Video de las Jornadas sobre Políticas de la Memoria

Primer video de las Jornadas sobre Políticas de la Memoria tras la "ley"
Rivas Vaciamadrid (Madrid), 30 y 31 de marzo de 2011
Mesa redonda de asociaciones sobre la Ley MH
RESUMEN

Los Defensores de Oviedo recuerdan la victoria de Franco APOLOGIA DEL FASCISMO

Nota ABF: Esta noticia no merece ni una imagen, completamente fuera de la ley ya que la Ley de Memoria Histórica corta y cutre pero hasta aqui si llega, a la luz del día a cara descubierta...si ni los alcaldes del PsoE la cumplen que podemos esperar, este es el país de que las leyes solo se cumplen para que los trabajadores paguemos prestaciones que después nos quieren hacer pagar recortando derechos y privatizando.

Lne.es - Oviedo- 01 de abril de 2011  
La Hermandad de Defensores de Oviedo celebra hoy el aniversario de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil colocando una corona de laurel ante el monumento a Franco.

APOLOGIA DEL FASCISMO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++