15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 28 de febrero de 2011

Asesinado por las balas fascistas.... Vicente Antón Ferrero faxismoaren biktima!! 35. Urteurrena.

Homenaje al joven Vicente Antón Ferrero, vecino de Basauri (Bizkaia), que murio asesinado por disparos de la Guardia Civil el 8 de marzo de 1976 mientras se manifestaba en solidaridad por la muerte en Gasteiz de cinco obreros en los conocidos sucesos del 3 de marzo.

Basauri * E.H
La tarde del 8 de Marzo de 1976, en la localidad Bizkaitarra de Basauri, las armas de la Guardia Civil dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaban por la muerte en Gasteiz, cinco días antes, de cinco trabajadores, victimas tambien ellos del fuego real de las F.S.E, esta vez de la Policia Armada. Los disparos hechos en Basauri en ese dia segaron la vida del joven de 18 años vecino de esta población. Vicente Antón Ferrero pasó a ser entoces, una de las primeras victimas del fascismo, en la mal llamada transicion española.

Omenaldi Herrikoia
Bingen Anton Ferrero kalea
Martxoak 5 - 13:00etan
Basauri (Bizkaia)

Aurresku, lore eskaintza, ekitaldi oroime historikoa.

15:00etan Bazkaria (Txarraska Gaztetxea).

21:ooetan Kontzertuak: Vicente... Ez ahaztu ezta barkatu ere !! (Txarraska Gaztetxea).

sábado, 26 de febrero de 2011

El Govern cierra la sede del Memorial Democràtic por "fallos de seguridad"

El Ayuntamiento de Barcelona avisó varias veces de los problemas del edificio

La Vanguardia - 25/02/2011
De proyecto estrella del ecosocialismo a local clausurado por incumplir normas de seguridad e higiene. La sede del Memorial Democràtic, impulsado en el 2007 por el entonces conseller de Interior y líder de ICV, Joan Saura, ha sido cerrado este viernes por la Generalitat, después de que el Ayuntamiento de Barcelona notificara en diversas ocasiones que el inmueble –ubicado en el número 69 de Via Laietana– vulneraba la normativa municipal sobre “seguridad, ventilación y salidas de emergencia”.

El consistorio barcelonés otorgó el 26 de enero del 2006 la licencia ambiental a la Generalitat para "un edificio de oficinas administrativas, con sala de actos públicos y aparcamiento privado", pero en los últimos años había advertido a la Generalitat del mal estado del edificio. La última inspección se produjo el pasado 27 de agosto y los funcionarios constataron que, pese a algunas reformas emprendidas, la sede del Memorial continuaba padeciendo problemas estructurales, principalmente en la instalación de aire acondicionado. El 21 de febrero notificaron por última vez al Govern el mal estado del inmueble, lo que empujó al ejecutivo de Artur Mas a tomar la decisión de clausurarlo e iniciar las obras de remodelación de un edificio que durante años fue la sede de la conselleria de Interior. Mientras duren las obras, parte de los trabajadores del Memorial Democràtic podrían encontrar acomodo en las oficinas que el Departament de Governació posee en la Avenida Diagonal.

Después de que a principios de año el director del Memorial, Miquel Caminal, fuera destituido por el Govern, la clausura de la sede podría ser un segundo paso en esa "redimensión" del Memorial que ha anunciado la vicepresidenta, Joan Ortega, de quien depende este organismo. El Govern de CiU no ha disimulado su incomodidad con esta herencia del tripartito y estudia trasladar el espacio de exposiciones y actos del Memorial Democràtic al Museu d'Historia de Catalunya.

El edificio de Via Laietana albergaría parte del personal de Governació. El Govern también quiere reducir el presupuesto y el número de proyectos de un organismo que nació en el 2007 con el objetivo de impulsar "la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática", y que nunca ha logrado escapar a la polémica. El proyecto inicial, abanderado por Saura, desató numerosas críticas entre los partidos de la oposición y sectores de la sociedad catalana que consideraron "sesgada y partidista" su definición de víctimas de la Guerra Civil, ya que entre otras cosas obviaba la violencia incontrolada en la zona republicana durante esos años.

Pese a ello, a finales del 2007 el Parlament aprobó la ley con los votos favorables del tripartito, la abstención de CiU, y los votos contrarios de PP y C's.

viernes, 25 de febrero de 2011

“Conde-Pumpido ha ordenado a los fiscales de los juzgados territoriales que eviten las denuncias relativas a los republicanos desaparecidos y sus fosas comunes"


BOE 20 de febrero de 1965

Salvador López Arnal. Rebelión 25-02-2011

Floren Dimas es oficial del Ejército del Aire en la reserva e investigador histórico de la represión franquista y memorialista. Es igualmente delegado de AGE para la Región de Murcia.

Déjenme preguntarle, en primer lugar, por su organización. ¿Qué es AGE?

La Asociación Guerra Civil y Exilio, tiene como principales objetivos la recuperación de documentos y archivos oficiales y particulares existentes en España y en el extranjero, relativo a los “niños de la guerra”, brigadistas internacionales y exiliados; ha sido la única asociación que ha representado mayoritariamente a los guerrilleros antifranquistas, en sus reivindicaciones ante el estado español de su condición de ex combatientes; ha llevado a cabo por toda España varias ediciones de la Caravana de la Memoria, reuniendo a protagonistas de aquellos acontecimientos de España y del extranjero, que han dado fe de sus experiencias en doce comunidades autónomas y promueve encuentros y jornadas de homenaje dentro del marco de la Memoria Histórica republicana. Su presidenta es Adelina Kondrativa, de nacionalidad española y brigadista internacional como traductora rusa. La secretaria general es Dolores Cabra, archivera y memorialista.

¿Por qué fue condenado a muerte Miguel Hernández?

Literalmente por su condición de comisario político, por agitador de masas con ideas disolventes, por ateo, pero sobre todo, por comunista.

Si con ley de memoria histórica se habla de juicios ilegítimos, ¿para qué preocuparse de la anulación de su condena? ¿Qué paso adelante puede significar la anulación?

Te lo explicaré: si tú le pegas un puñetazo a tu mujer, y ella te denuncia ante el juez, si este sentencia que tu acto es “ilegítimo”, tu mujer se va al dispensario a que le rebajen el hinchazón, y tú te vas a la taberna a festejar con los amigotes lo machote que eres. Pero si el juez dice que las cometido un acto “ilegal”, tu mujer se va al dispensario, ¡¡pero tú te vas a la cárcel!! Si en Derecho matar solo fuera ilegítimo, no habría asesinos en prisión, por la “ilegitimidad” de los actos no tienen efectos jurídicos (aplicar el código penal). Declarar los juicios “ilegítimos” equivale a decir no se ajustaron a derecho, que fueron inmorales, pero nada más.

La anulación radical de pleno derecho, cambia por completo el panorama, ya que considera que “no ha habido caso”, ni proceso, ni procesado, ni cargos y en consecuencia, hay que reponer a las víctimas a su situación anterior, y si han fallecido, la Justicia deberá investigar los crímenes, juzgar a los responsables y señalar las reparaciones, exactamente como se hace con las víctimas del terrorismo y con sus descendientes: investigar los crímenes, amparar a los familiares, y preservar y ejemplarizar su memoria

¿Por qué cree usted que, más allá de las razones esgrimidas, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de revisión presentado por familiares del poeta? ¿Cree usted que pueden haber habido presiones políticas?

La naturaleza conservadora e ideología de la mayoría de los componentes del TS, no precisa de presiones políticas para posicionarse con sus sentencias, propiciando la impunidad de los crímenes franquistas, a la luz de las leyes internacionales contra la impunidad, que el estado español tiene suscritas y ratificadas, considerando –además- que el fiscal general del estado Conde-Pumpido, ha ordenado a los fiscales de los juzgados territoriales, que se abstengan de impulsar las denuncias presentadas, en relación con los republicanos desaparecidos y por las fosas comunes con sus restos. Atado y bien atado.

¿Qué se puede hacer después de que el Tribunal Supremo ha desestimado la revisión?

Con el fin de protestar contra este nuevo escándalo judicial contra las víctimas republicanas, se acaba de promover un Manifiesto colectivo de asociaciones cívicas, organizaciones políticas y ciudadanos en general, dirigido a los magistrados del Tribunal Supremo, que nos sorprende por su capacidad de convocatoria y por el volumen de las respuesta obtenidas, a través de las redes sociales.

AGE mantiene, junto con el Foro por la Memoria y muchos otras asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, que la acción internacional es la que finalmente sacará los colores al estado español y a los poderes del estado, dando amparo al “caso español”, único en Europa occidental, en donde se deniega la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad (Arts. 607 y 607 bis del código penal español). En colaboración con el Equipo Nizkor de juristas internacionales, se está evaluando el procedimiento para trasladar esta escandalosa situación al tribunal europeos de Derechos Humanos. El primer paso ya se ha dado, con el proceso abierto ante la Audiencia Nacional (juez Ismael Moreno) contra los guardianes nazis del campos de concentración de Mauthausen, como colaboradores en el asesinato de cuatro mil quinientos republicanos españoles, y la intervención de una sección de Falange Exterior en dicha labor, que implica al estado español en el Holocausto. ¡¡Y esto sí que tiene efectos jurídicos!!

En esa carta dirigida a la opinión pública a la que ha hecho referencia ustedes hablan de fraude de ley. ¿No exageran?

Veamos:

Fraude de ley: Acción encaminada a eludir cualquier disposición legal, ya sea esta fiscal, penal o civil, siempre que con ello se produzca perjuicio contra el Estado o contra terceros Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

Las leyes internacionales contra la impunidad en conflictos civiles (las mismas que se están aplicando a los casos de la guerra de la ex Yugoslavia, y los dictadores africanos) son de obligado cumplimiento para la Justicia española, como las leyes de comercio, de navegación aérea o las de extradición. La justicia española lo sabe, al tiempo que hace dejación de sus obligaciones, a sabiendas de que están eludiendo la aplicación de una norma, en este caso, de la ONU.

Déjeme preguntarle sobre las razones esgrimidas desde otros ámbitos. Algunos juristas aseguran que si se revisara la sentencia de Miguel Hernández, luego se revisarían miles y miles y que el Derecho español se hundiría. ¿Es el caso en su opinión?

El Estado español ya está hundido en la indignidad, al estar instalado sobre miles de fosas comunes de republicanos asesinados impunemente. Los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo no prescriben nunca y son perseguibles retroactivamente. La ley de amnistía de 1977, no protege a los responsables, como no han protegidos leyes semejantes a Pinochet, Videla o Fujimori. Las leyes de la ONU anulan esas disposiciones, arrancadas bajo coacción de las armas (en el caso de España, bajo amenaza de los militares). Los jueces del TS lo saben.

Señalan también ustedes que los familiares de Miguel Hernández deberían reorientar su petición a la Justicia, exigiendo la nulidad radical de las sentencias, y no ya su “revisión” basándose en defectos en la instrucción de la causa y en el aporte de nuevas pruebas. ¿Por qué? ¿Qué ganarían con ello?

Evitarían avalar los tribunales franquistas con su petición, ya que reconocen su legalidad. La revisión del juicio que solicitan no los cuestiona, pues solo piden repetir el juicio basándose en defectos en las instrucción y en la presentación de nuevas pruebas. Nosotros creemos que los familiares de Miguel Hernández están siendo víctimas de un mal asesoramiento. El juicio contra Miguel Hernández no es ilegal por una mala instrucción del sumario –como afirman los familiares- si no porque aquellos tribunales eran ilegales e ilegítimos. Por eso debe exigirse su NULIDAD.

Escriben ustedes en su manifiesto: “El TS sabe que la persecución de los crímenes franquistas, a la luz de la legislación de la ONU en materia de persecución de los crímenes de lesa humanidad (contemplados en los artículos 607 y 607 bis del código penal), es retroactiva e imprescriptible, estando enterado plenamente de que los juzgados territoriales, a los que se remite a los familiares de las víctimas del franquismo, -como igualmente lo hace la Audiencia Nacional- están archivando sistemáticamente la práctica totalidad de las denuncias, situación de la que ninguna de Sus Señorías, ha querido dado darse por enterada hasta la fecha. Una postura así, tiene un nombre que todo el mundo conoce”. ¿Qué nombre es ese?

Un nombre que los lectores inteligentes conocen muy bien.

Salgo de Hernández. Mi abuelo materno fue asesinado el 9 de mayo de 1939 en el Camp de la Bota. Era cenetista. El juicio militar al que fue sometido, según sé, fue todo menos juicio imparcial. ¿Qué debería hacer yo? ¿Qué ganaría con ello en su opinión?

Lo primero que deberías hacer es solicitar copia compulsada del sumario al Juzgado Togado Territorial de Barcelona y adjuntarlo a una denuncia que presentarías en el Decanato de Barcelona, por el presunto delito de asesinato, acogiéndote a los Arts. de CP ya citados antes, así como a las leyes internacionales contra la impunidad, en los casos de crímenes contra la humanidad. Lo resolverán con tres líneas diciendo que el caso es sobreseído por tratarse de un presunto delito común prescrito y te darán tres días para recurrir. Lo recurres, insistiendo en los mismos fundamentos de derecho, y nuevamente te responderán que se archiva, pero que puedes recurrirlo ante el TSJ de Barcelona en tres días, con los mismos trámites. Archivada tu denuncia por el TSJ tras recurrir el sobreseimiento, elevas un recurso ante el TS, con los mismos trámites, plazos y sobreseimientos. Con el definitivo (ya no caben más recursos ante la Justicia española), es cuando debes de ponerte en contacto con el Equipo Nizkor, con el Foro por la Memoria o con nosotros. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Sí, claro, estoy dispuesto a hacerlo y hago de paso un llamamiento a otros ciudadanos y ciudadanas para que obren en la misma dirección. Gracias por sus respuestas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Des armes pour la République espagnole

Dans son livre Des Armes... Xosé Manuel Suárez raconte une expédition vitale pour le Gouvernement de la République espagnole, en ne retenant que des faits attestés. Le Mar Cantábrico, un cargo mixte, est envoyé en Amérique et, au début de 1937, il revient en Espagne. Il transporte quelques volontaires et un armement considérable acheté aux Etats-Unis et au Mexique, destiné à contrer l'insurrection des militaires franquistes. Mais le navire, son chargement et les gens du bord sont capturés par un puissant croiseur rebelle à leur arrivée dans le golfe de Gascogne.
l'auteur Xosé Manuel Suárez doctorat dans Géographie et História.
Édité en février 2011. La traduction français de livre édité en 2006 "Armas para la República. La aventura del Mar Cantábrico"

En su libro Armas... Xosé Manuel Suárez cuenta una expedición vital para el Gobierno de la República española, reteniendo sólo hechos atestiguados. El Mar Cantábrico, un buque de carga mixto, es enviado a América, a principios de 1937, vuelve a España. Transporta a algunos voluntarios y un armamento considerable comprado en los Estados Unidos y en México, destinado a contener la insurrección de los militares franquistas. Pero el buque, su carga y el personal de a bordo son capturados por un crucero  rebelde a su llegada al golfo de Vizcaya.
Autor: Xosé Manuel Suárez doctorado en Geografia e História.

Editado febrero 2011. Traducción a francés de libro editado en 2006 "Armas para la República. La aventura del Mar Cantábrico"

"Exiliadas" recuerda a las españolas que huyeron de la Guerra Civil a México

23 de febrero de 2011 Agencia EFE
El documental "Exiliadas", de la artista peruana María María Acha, recuerda a las mujeres españolas que huyeron de la Guerra Civil y se establecieron en México, donde han pasado toda su vida.

"Algunas se acoplaron muy bien, pero las que perdieron demasiado allá nunca pudieron acostumbrarse, viven con esa nostalgia eterna", dijo hoy a Efe la autora.

"Exiliadas" se proyectará hoy en la capital mexicana dentro de un proyecto artístico sobre la memoria histórica bautizado "Mano a mano con el general Cárdenas".

Acha, que integra en España la asociación cultural Antimuseo, se entrevistó en México con siete mujeres que llegaron de España exiliadas por la guerra. Otras dos son hijas de exiliadas.

"Sus padres se habían quedado con la idea de regresar", explicó la artista sobre la esperanza que presidió la vida de niñas y adolescentes y que la longeva dictadura franquista se encargó de desmontar.

Algunas hablan de "irse a morir a España", después de toda una vida en México ven el momento de la muerte como el momento de regresar, a pesar de las raíces que han echado, de sus nietos y bisnietos, dijo Acha, que tardó un año en dar a luz el proyecto.

El aspecto común que une a todas estas mujeres es "la fuerza", añade, el coraje con el que enfrentaron pertenecer a dos países sin poderse considerar realmente de ninguno, viviendo de alguna forma en una especie de "limbo".

Ni México es el país en el que nacieron y se criaron, ni ya España lo es tampoco. "Lo que más recuerdan es la salida de España, algunas tuvieron que cruzar los Pirineos a pie, o les mataron al marido, al abuelo", dijo Acha.

Antimuseo ha proyectado del 9 al 27 de este mes una serie de intervenciones artísticas en el monumento de los exiliados en el Parque España de Ciudad de México, en agradecimiento al presidente Lázaro Cárdenas, quien recibió a los refugiados españoles con los brazos abiertos.

El proyecto está apoyado por la Sociedad Estatal de Acción Cultural española y el Ateneo Español en México -un punto focal en la investigación de Acha, donde le pusieron en contacto con las exiliadas-, entre otras instituciones y cuenta además con la colaboración de artistas de varios países.

México fue uno de los países que más exiliados republicanos españoles acogió huidos de la Guerra Civil, cerca de 25.000. Muchos de ellos echaron raíces en un país que les abrió las puertas y se integraron profundamente en la vida intelectual y económica local.

Uno de los grupos de exiliados más recordado es el de "Los niños de Morelia", huérfanos de guerra e hijos de ex combatientes llamados así por la ciudad sureña donde fueron acogidos por el presidente Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano.

miércoles, 23 de febrero de 2011

San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria

Informe pericial sobre los derribos realizados por el Ministerio de Defensa en el Fuerte-Penal de San Cristóbal / Ezkaba, Navarra

Recogida de firmas de apoyo al Manifiesto de denuncia contra los derribos de muros del Penal de San Cristóbal / Ezkaba.

Hola (euskaraz beherago)

Os mandamos el informe "San Cristóbal / Ezkaba: Muros derribados para amurallar la memoria" impulsado por diferentes colectivos que trabajan en la iniciativa Autobús de la Memoria, en Navarra, en torno a la memoria histórica de la guerra civil y la represión franquista.

Se trata de un informe que será presentado como prueba pericial en un recurso ante el juzgado nº 2 de lo contencioso-administrativo de Navarra con nº de procedimiento 147/2010, con motivo de los derribos realizados durante el año 2009 por el Ministerio de Defensa en el Fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte o Cárcel de San Cristóbal, o Ezkabako Presondegia, situado en la cuenca de Pamplona, en el término municipal de Berrioplano / Berriobeiti., y declarado Bien de Interés Cultural por el Real Decreto 1265-2001, de 16 de noviembre, de 2001.

La intención es recabar apoyos de personas y asociaciones especializadas en la investigación histórica, la conservación del patrimonio, así como de asociaciones de memoria histórica. Como apoyos iniciales contamos ya con la adhesión del Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz, El Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas y la asociación "Otras Memorias", de Argentina.

La fecha límite para las adhesiones es el 7 de marzo, lunes, ya que esa semana se presentarán públicamente y en el juzgado.

Es posible consultar el informe y adherirse on line en la web

http://www.autobusdelamemoria.org/  o enviando un mensaje a: sancristobaloroimenautobusa@gmail.com , señalando en el caso de apoyos individuales el nombre y apellidos, DNI y asociación o espacio de trabajo, y en el caso de las asociaciones, el nombre, el ámbito territorial y el campo de trabajo de la asociación.

Un saludo, y gracias por la difusión y apoyo

Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa

Kaixo

Bidaltzen dizuegun "San Cristóbal / Ezkaba: Muros derribados para amurallar la memoria" izeneko txostena Nafarroan gerra zibila eta errepresio frankistaren inguruan lan egiten duten kolektiboek osaturiko Oroimenaren Autobusa ekimenak bultzaturikoa duzue.

Txosten hau adituen froga moduan aurkeztuko da Nafarroako administrazio-auzi 2. Auzitegian jarritako 147/2010 zenbakidun helegitearekin batera. Honetan 2009 urtean Defentsa Ministerioak Alfonso XII gotorlekuan, San Cristóbal zein Ezkabako espetxe moduan ere ezaguturikoa, egindako eraisteak daude auzian, eraikuntza Kultur Intereseko Ondasun moduan sailkatu baitzen 2001ko azaroaren 16an ( Real Decreto 1265-2001 Erret Dekretua).

Asmoa ikerketa historikoan, ondarearen babesean eta memoria historikoaren inguruan lan egiten duten pertsonen eta elkarteen babesa jasotzea da. Hasierako atxikimendu moduan Gerónimo de Uztariz Historia Institutoa, “Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas” izeneko taldea eta Argentinako "Otras Memorias” elkartea agertzen dira.

Atxikimenduentzako azken eguna martxoak 7 da, astelehena, aste horretan epaitegian eta publikoki aurkeztuko baitira.

Txostena kontsultatu eta atxikimendua eman on-line ere egin daiteke, http://www.autobusdelamemoria.org/  webgunean edota sancristobaloroimenautobusa@gmail.com , helbidera mezua bidaliz. Pertsonen atxikimenduetan izen-abizenak, NAN zenbakia eta lantoki edota elkartearen izena, eta atxikimendu kolektiboetan horren izena, lurralde eremua eta lan arloa zehaztu behar dira.

Agur bero bat, eta mila esker informazioa zabaltzeagatik eta zuen laguntzagatik

Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa


Manifiesto de conclusiones

Las personas y asociaciones abajo firmantes, especializadas en el trabajo de investigación histórica, conservación del patrimonio y recuperación de la memoria queremos hacer público que:

1. Tal y como se recoge en este informe “San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria”, los derribos realizados en el fuerte prisión de San Cristóbal, en Navarra:

■Suponen un claro daño al patrimonio histórico y cultural de esta comunidad, máxime tratándose de un BIC (Bien de Interés Cultural) que debería ser conservado en su globalidad, en aras de una correcta interpretación histórica y dinámica de la vida del edificio.

■Dificultan la comprensión del edificio como prisión, al haber hecho desaparecer uno de los muros que delimitaban uno de los espacios centrales de la vida de los presos, el patio.

2. Ante todo ello, queremos solicitar que:

■Los citados derribos y destrozos sean declarados ilegales, procediéndose a una intervención arquitectónica que visibilice los usos del edificio como prisión y que repare los daños causados.

■Se ponga en marcha un plan para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria en el que se explique, de manera pedagógica, tanto su evolución histórica como su uso como prisión.

■En este último aspecto, nos parece necesario que se reflejen la pluralidad de opciones políticas y situaciones sociales de las personas allí encarceladas y de sus familiares, y se preste atención especial a una de las mayores iniciativas de resistencia colectiva puestas en marcha en las cárceles franquistas, la fuga de 789 presos el 22 de mayo de 1938.

■Además, queremos subrayar que el reconocimiento social a todos los sufrimientos padecidos por los presos de San Cristóbal y sus familiares debería ser una herramienta para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Escrito Colectivo al Tribunal Supremo ¡¡Corrección de correo elect. se ruega repetir adhesión!! antes del 27 de febrero


CORREO CORREGIDO: floren.dimas@gmail.com

ESCRITO COLECTIVO AL TRIBUNAL SUPREMO

MANIFIESTO COLECTIVO A LA OPINIÓN PÚBLICA


PROPUESTA DE TEXTO PARA ADHESIONES

La reciente noticia de la desestimación del recurso de revisión, presentada ante el Tribunal Supremo por familiares del poeta Miguel Hernández, ha contribuido a confundir un poco más a la opinión pública, sobre el alcance de argumentos pretendidamente jurídicos, con fines torticeros. Creemos necesario parar los pies a esta nueva campaña de manipulación, a la que se prestan la casi totalidad de los medios de comunicación, presentando -de un lado- la ley de la Memoria Histórica, como la ley que ilegalizó el franquismo y anuló las sentencias, y de otra parte, considerar el recurso de "revisión" como una acción reparadora desde los prinicipios que propugnamos de "Verdad, Justicia y Reparación", que a todas lunes no se contemplan con esta iniciativa judicial, por buena que sea la voluntad de los familiares del poeta.

La intención es remitir este texto en forma de COMUNICADO COLECTIVO, abriéndolo a todas las asociaciones y colectivos memorialistas y partidos políticos, sin preeminencia de ninguno, que dirigiremos al presidente del Tribunal Supremo y a todos los medios de comunicación. Con esta pretensión es por lo que rogamos que tu asociación / organización lo suscriba, escribiéndonos URGENTEMENTE un correo, en donde conste nombre de la entidad y nombre, apellidos y DNI del representante de la misma, datos que serán insertados por riguroso orden alfabético, para su presentación ante el TS y su difusión por los medios de comunicación y por Internet.

Como comprenderás, hay que reaccionar con suma rapidez, por lo que el próximo sábado día 26 de febrero, cerraremos la entrada de ahesiones y procederemos a su envío al Tribunal Supremo y a su difusión por todos los medios.

Confiamos en que apoyaréis esta iniciativa, actuando con la mayor celeridad posible.

Si deseas alguna aclaración, llámame por TF o ponme un correo.

Muchas gracias.

Floren Dimas Balsalobre
Delegado de AGE para la Región de Murcia
TF: 968 444626
Móvil: 609 611683

AL TRIBUNAL SUPREMO

A LOS FAMILIARES DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

En relación con la reciente negativa del Tribunal Supremo (TS) a la familia de Miguel Hernández, para interponer recurso de revisión del consejo de guerra franquista que condenó al poeta a la pena de muerte, las asociaciones adheridas a este Manifiesto, declaramos lo siguiente:

Los fundamentos de derecho del TS, con toda probabilidad constituyen un caso flagrante de fraude de ley, por cuanto el término “ilegitimación”, al que recurren en su resolución los magistrados, amparándose como coartada en la Ley de la Memoria Histórica (LMH) para dictaminar sobre los tribunales y sentencias represivas franquistas, carece de validez jurídica de aplicación, ya que, en derecho, la “ilegitimación” no es un término jurídico, si no que se emplea ocasionalmente en debates sobre filosofía del derecho, pero nunca como argumento de interpretación estrictamente jurídica.

Los comportamientos humanos, desde su valoración en el marco jurídico, son legales o ilegales, pero nunca legítimos o ilegítimos, ya que mientras la ilegalización sí tiene EFECTOS JURÍDICOS, la ILEGITIMACIÓN no los tiene- En consecuencia, la Ley de la Memoria Histórica, no ilegaliza los tribunales represores franquistas ni sus sentencias, como da a entender arteramente el TS en esta resolución, si no que este órgano de la Justicia emplea sutilmente el argumento de la “ilegitimación”, con un marcado propósito de confundir, consciente de que con su invocación no ha lugar acción jurídica alguna reivindicativa, como señalamiento de indemnizaciones, devolución del patrimonio incautado, investigación judicial de los asesinatos, exhumaciones de fosas comunes bajo tutela de los jueces, etc.

Cuando el TS afirma que la LMH ha declarado las sentencias "como radicalmente injustas" y considera "su ilegitimidad por vicios de fondo y forma", no está hablando de que sea ilegal

-porque nunca ha sido ilegalizada-, si no que trata de hacer un juego semántico con los términos, presentándolo como si la LMH ilegalizase algo, cuando lo único que esta reconoce, es la condena moral de las sentencias, un pronunciamiento que –tal como establece dicha ley- no ampara reivindicación de ningún tipo, ni penal, ni administrativo.

Mientras no exista una condena jurídica de los tribunales y sentencias represivas franquistas, los tribunales continuarán siendo legales (aunque se les consideren ilegítimos) y sus sentencias, seguirán teniendo plena legalidad.

Los familiares de Miguel Hernández, deberían reorientar su petición a la Justicia, exigiendo la nulidad radical de las sentencias, y no su “revisión” basándose en defectos en la instrucción de la causa, y en el aporte de nuevas pruebas, ya que ello supone -de facto-, el reconocimiento implícito de la legalidad y legitimidad de aquellos tribunales. Aquella sentencia a muerte de Miguel Hernández, no fue injusta por una insuficiente o defectuosa instrucción, si no porque el régimen y los tribunales que lo condenaron, eran ILEGALES E ILEGÍTIMOS.

El TS sabe que la persecución de los crímenes franquistas, a la luz de la legislación de la ONU en materia de persecución de los crímenes de lesa humanidad (contemplados en los artículos 607 y 607 bis del código penal), es retroactiva e imprescriptible, estando enterado plenamente de que los juzgados territoriales, a los que se remite a los familiares de las víctimas del franquismo, -como igualmente lo hace la Audiencia Nacional- están archivando sistemáticamente la práctica totalidad de las denuncias, situación de la que ninguna de Sus Señorías, ha querido dado darse por enterada hasta la fecha. Una postura así, tiene un nombre que todo el mundo conoce.

martes, 15 de febrero de 2011

Balada triste de trompeta: España frente a los espejos cóncavos

Público.es-Pablo Iglesias Turrión 14/02/2011
"Un payaso con un machete, vas a acojonar esos cabrones", le dice un capitán (Fernando Guillén Cuervo) de la XI División de Enrique Lister a un Santiago Segura que se reinterpreta a sí mismo combatiendo a machetazos al ejército franquista. Como dice el personaje de Guillén-Cuervo: "con dos cojones".

¿Puede tener valor político una estética cinematográfica que ignora toda verosimilitud histórica?

Pensamos que sí, y si hay alguien que, en este país, ha sabido estetizar lo peor de la identidad española, ese es el cesante director de la Academia. Su apuesta por un tipo de comedia negra que combina el ritmo de Hollywood con esperpentismo, sainete y landismo es precisamente lo que hace de Álex de la Iglesia, un director políticamente interesante. Su habilidad para representar el feísmo español, provinciano, sociológicamente franquista y grotesco quedó demostrada en filmes imprescindibles como El día de la bestia y La comunidad.
Balada triste de trompeta, para nuestra desgracia, no está al nivel de las citadas. Las incoherencias del guión y los, perfectamente prescindibles, homenajes a sí mismo y al cine español no quedan compensados por los efectos especiales, la violencia filotarantiniana o los volúmenes exuberantes (con censura del pezón, eso sí) de Carolina Bang.
Por otra parte, su manido mensaje pesimista de las dos Españas abocadas a la desgracia de enfrentarse y autodestruirse ("la culpa no es nuestra, es de este país", dice uno de los personajes) la sitúa en la misma línea de películas como La vaquilla o Soldados de Salamina, en las que la nación aparece bien como vaca muerta en medio del campo de batalla, bien como mujer invisible con la que el soldado baila Suspiros de España. En Balada triste de Trompeta, España es la deseada trapecista cuya muerte sella la desgracia de los dos payasos, el triste y el malvado. Otra vez las dos Españas.
Sin embargo, si dejamos a un lado la trama y la pobre visión reconciliadora y nos permitimos disfrutar de ciertos pedazos del filme, nos encontramos con detalles políticamente muy valiosos, más allá de la sugerente sucesión de fotografías de los títulos de crédito, que terminan con el Guernica de Picasso.
Los primeros minutos tienen mucho encanto. La llegada de los soldados del ejército popular republicano al circo ("No bastan cojones para ganar la guerra, hace falta disciplina" le dice el capitán a un payaso) aporta, desde lo grotesco, más inteligencia sobre los debates en el bando antifascista durante la Guerra Civil que el maniqueísmo orwelliano de Ken Loach en Tierra y Libertad o que cualquier otra película sobre nuestra guerra. Si Loach se valía (como hizo Wajda después en Katyn) del falso documental para dar verosimilitud a su visión de la revolución española, de la Iglesia se atreve con el documento audiovisual real y vemos imágenes del Nodo que contribuyen con gran eficacia al retrato esperpéntico de España. Los noticieros franquistas, vistos por el espectador actual, son la mejor manera de esperpentizar el fascismo (católico y castrense) español.
Además, Álex de la Iglesia se atreve a enseñarnos a los perdedores de la guerra construyendo la cruz de los caídos en una ambiente camboyano de calaveras y horror. Si en algo hay que criticarle es en que no nos haya dado el placer de verla caer (como en El día de la bestia) sobre curas, caciques y policías franquistas. Quizá pudiéramos prescindir de los pezones de su Carolina Bang, pero la voladura de la Cruz de los caídos es una deuda que tiene el cine (los socialistas renunciaron a ella) con todos los demócratas antifascistas.
Al que sí que vemos volar en la película es al almirante Carrero. En un flash back que nos lleva al clásico de Pontecorvo Operación ogro vemos al payaso triste (Carlos Areces) cruzarse con el comando de ETA V asamblea ("Y vosotros ¿de que circo sois?") que acabó con el más fiel de los servidores de Franco.
Por último, no se puede dejar de elogiar la recuperación que hace de la Iglesia de un mito de la cultura franquista, reconvertido a la democracia como el que cambia de hígado: Raphael.
Aunque se trate de un filme de guión deficiente, muy lejano de lo mejor de su director, hay que reconocerle algunos buenos momentos que contribuyen a consolidar un lenguaje estético, entre el esperpento buñuelesco y el sainete a ritmo de road movie, más que valioso para representar lo peor de nuestra historia reciente: "Balada triste de trompeta por un pasado que murió, y que llora y que gime como yo...llorando recordando mi pasado", como canta Raphael.

Jornadas Modelo español de impunidad, 18 y 19 de febrero en Madrid

Viernes 18 de febrero – CAUM (Club de Amigos de la Unesco en Madrid. Plaza de Tirso de Molina, 8, 1º), 18 a 21 horas

Alicia Moreno – Abogada. Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Justicia Internacional y Derechos Humanos. Amnistía Internacional

” España no puede ser una excepción”

César Estirado – Fiscal. Unión de Fiscales Progresistas

“Informe sobre los crímenes del franquismo”

José Luis Muga – Profesor de Derecho Administrativo- Abogado- Miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

“¿Existe un modelo español de impunidad de los crímenes franquistas?.”

Sábado 19 de febrero – CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid. Plaza de Tirso de Molina, 8, 1º), 18 a 21 horas

Miguel Ángel Rodríguez Arias – Profesor de Derecho Penal Internacional. UCLM

“El genocidio español 1936-1955: “Asesinatos judiciales”, “desapariciones forzadas” e impunidad en todas sus formas”

Antonio Segura – Abogado especialista en Justicia Universal

“La Justicia Universal como via para romper la impunidad”

Juan Jesús Molina – Abogado. Miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

“Las políticas de Memoria del Estado español”

Estas jornadas continuarán en los meses sucesivos en el Ateneo de Madrid

domingo, 13 de febrero de 2011

16 de febrero en Madrid: gran homenaje al 75 aniversario de la victoria del Frente Popular

En el histórico Salón de Actos del Ateneo de Madrid y en el 75 aniversario de su triunfo electoral en la República

Madrileños y madrileñas, trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres de nuestro tiempo, ciudadanos y ciudadanas de hoy. ¡Nunca súbditos!

El 16 de Febrero de hace setenta y cinco años, otros hombres y mujeres, hermanos nuestros, fueron capaces de ponerse en común para la defensa de las Libertades Cívicas, de los Derechos Sociales, del Empleo, de la protección a pequeños y medianos productores, de una Banca para todos y de una Justicia imparcial. A aquella unión en lo esencial desde el respeto a la identidad de cada parte, se le llamó “Frente Popular” y fue posible por la República, por querer República, y coordinar todas las legítimas aspiraciones en torno a la bandera tricolor. Así se ganaron las Elecciones del 16 de febrero. Así -con Democracia, con República- se duplicó en escaños a la derecha más reaccionaria, y se defendió España del franquismo y la intervención nazi alemana y de la Italia fascista. Así fue.

Y hoy, como ayer, la República vuelve a unir, a unirnos, en el recuerdo emocionado a aquellos hombres y mujeres que lucharon –que siguen luchando- por todos nosotros. ¡Por su Verdad, su Justicia y su Reparación! ¡Por nuestros Derechos Sociales! ¡Por la Democracia! ¡Por la República!

Todos y todas a llenar el gran Salón de Actos del Ateneo de Madrid este miércoles 16 de febrero de 2011.

Convocan: Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, Plataforma de Ciudadanos por la República, asociación Unidad Cívica por la República (UCR)

sábado, 12 de febrero de 2011

Memoria republicana de ida y vuelta

Dos colecciones de documentos de exiliados en México regresan a España
Público.es - B. G. J. MADRID 12/02/2011
Muchos no volvieron, pero la memoria de bastantes sigue regresando del exilio mexicano. Las dos últimas colecciones de documentos y recuerdos personales recuperadas por el Ministerio de Cultura pertenecen al que fuera ministro de propaganda de Largo Caballero durante el primer año de la Guerra Civil, Carlos Esplà (Alicante, 1875-México, 1971), y a uno de los militares más conocidos de entonces, Julio Mangada. Las colecciones se incorporarán al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
El llamado "general del pueblo", el teniente coronel Julio Mangada Rosenörn (Sanci Spíritus, Cuba, 1877-México, 1946), poco recordado hoy, fue un militar controvertido, además de vegetariano y traductor del Quijote y las Novelas ejemplares de Cervantes al esperanto. Masón afiliado a Izquierda Republicana, el mismo partido que Esplà ayudó a mantener con respiración artificial en el exilio mexicano, según reflejan las cartas adquiridas ahora, Mangada fue arrestado varias veces bajo la dictadura de Primo de Rivera.
Durante la República, Morgada tomó parte en la rebelión de Asturias de 1934, por lo que fue encarcelado. Y un año después, expulsado del Ejército. A Veracruz, donde murió, había llegado en 1941 desde Casablanca, después de haber desembarcado en Orán dos años antes procedente de Alicante. La colección reúne desde el capote y la gorra del Ejército Popular de la República, al que se unió tras el estallido de la Guerra Civil, así como fotografías, correspondencia y recortes periodísticos.
También desde su Alicante natal se embarcó el periodista Esplá, secretario durante los años veinte de Blasco Ibáñez y que durante la República había ocupado diferentes cargos políticos, rumbo a México.
Ahora regresan 27 manuscritos originales de diferentes artículos, ensayos críticos y cartas, además de primeras ediciones de dos libros publicados en México. Uno de ellos es la transcripción de la conferencia dictada en el Centro Republicano Español de México el 16 de julio de 1942: ¿Cuándo volvemos a España?
Esplá desconfiaba de quienes planteaban esa pregunta sin asumir ninguna responsabilidad sobre la respuesta. Como cuando a Unamuno, sobre el que escribió su libro Unamuno, Blasco Ibáñez y Sánchez Guerra en París, le preguntaban "¿cuándo termina esto?", en referencia a la dictadura de Primo de Rivera, de la que ambos se habían exiliado a Francia, Esplá contó ese día que a él también le gustaría contestar: "¡Cuándo ustedes quieran!". Ni Esplá ni Mangada volvieron.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Colegio Primo de Rivera de Cuenca cambiará de nombre el próximo curso para cumplir con la Ley

Diario Cuenca 09/02/2011
El Colegio Primo de Rivera de Cuenca (CEIP) cambiará de nombre y de ubicación el próximo curso, atendiendo al requerimiento de la Delegación de Educación a fin de cumplir la Ley de Memoria Histórica.
El director del centro, Francisco Herráiz, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que a la hora de elegir el nuevo nombre, el equipo directivo tiene previsto enviar cartas a las familias de los escolares para ver qué nombres tienen mejor acogida.
Herráiz ha señalado que será el Consejo Escolar el que decida de forma definitiva la nueva denominación y ha recordado que nunca ha habido problemas con el actual nombre, relacionado con la dictadura franquista.
El colegio fue construido a finales de los '50, y 60 años después se le dará otra designación a fin de cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Herráiz ha remarcado que intentarán que la nueva denominación salga del consenso de toda la comunidad educativa.
La Delegación de Educación ha instado tanto al Primo de Rivera como al Ruiz Jarabo de Tarancón a cambiar de nombre para adecuarlos a la Ley de Memoria histórica que impide mantener designaciones relacionadas con el período predemocrático.
Por otra parte, el Primo de Rivera cambiará de instalaciones el próximo curso. Se trasladarán a una parcela anexa al actual colegio. Herráiz ha manifestado que según la última reunión que mantuvieron con los responsables de las obras, los trabajos terminarán van a buen ritmo.
Ha indicado que los técnicos han confirmado que en junio habrán terminado las obras para efectuar el traslado el próximo curso. Además, una vez finalizados los trabajos, el actual edificio será derribado para construir en esa parcela las pistas del patio del nuevo colegio.
Por último, Francisco Herráiz ha señalado que el próximo curso escolar él también abandonará su cargo como director. Se jubila después de una carrera en la que ha destacado el equipo de profesores que han elaborado para el centro, así como la calidad de la enseñanza y la buena convivencia que se ha conseguido entre los alumnos.

Pino González (Plataforma de familiares fusilados en San Lorenzo) denuncia que ha sido objeto de amenazas telefónicas por hacer público el horror de la represión fascista

Recuerda que existen muchas familias en Canarias a las que el franquismo les arrebató a un familiar y que mantienen las heridas abiertas por el dolor de la doble injusticia, la cometida por los fascistas y la que sobreviene por la Ley del silencio impuesta durante tantos años
San Borondón -Noticias.- 09 de febrero de 2011- Pino González, miembro de la Plataforma de familiares fusilados en San Lorenzo, valoró lo que supone el documental “La memoria interior” para quienes tuvieron familiares asesinados por el régimen y entiende que la única forma de cerrar esta negra etapa de la historia reciente de España y Canarias que supuso no sólo la guerra civil, sino la represión posterior, es que la verdad de los crímenes cometidos por los fascistas se haga pública, para que la opinión pública conozca los casos concretos de todas las familias que sufrieron el horror de los asesinatos y que fueron humilladas durante la posguerra y lo que supuso la larga etapa de Franco.
Pino González se mostró satisfecha del resultado definitivo del documental “La memoria interior”, que relata la historia del único superviviente de un grupo de fusilados en San Lorenzo (Gran Canaria) durante la guerra civil española, y que fue proyectado este pasado martes en el Club Prensa Canaria de la capital grancanaria, y destaca que hay un antes de este documental y un después para los familiares de las víctimas del franquismo.
Advierte que en general las críticas han sido muy buenas, pese a ciertas discordias que determinadas personas plantean siempre que se habla de la memoria histórica y siempre que se plantea la dureza de la dictadura y añade que hablamos de un importante trabajo de investigación de memoria puesto que la historia es contada a través de familiares directos de las víctimas, como en su caso que narra lo sucedido a través de las vivencias que le transmitió su abuela, al margen de la memoria viva del superviviente Domingo Valencia, que cuenta en la actualidad 94 años, pero que recuerda lo sucedido como si fuera hoy.
Explica que cada vez que ve este documental no puede evitar emocionarse, sentir rabia e impotencia por lo sucedido, pero indica que gracias a esta labor los familiares de los fusilados están logrando cerrar muchas heridas abiertas aún y que hacen mucho daño pese a que ha pasado mucho tiempo de este terrible suceso, pero considera que gracias a estos testimonios se ayuda también a otras familias que también fueron víctimas de la represión y la barbarie franquista.
González advierte que su lucha ahora mismo no se centra exclusivamente en su problemática familiar, sino que que entiende que estamos hablando de un problema social que afecta a cada rincón de Canarias, puesto que en muchas casas de las islas existen familias a las que el franquismo les arrebató a un padre, un abuelo, un tío, un hermano, y que mantienen las heridas abiertas por el dolor de la doble injusticia, la cometida por los fascistas al asesinar a sangre fría a quienes no pensaban igual que ellos, y la que sobreviene por la Ley del silencio impuesta durante tantos años.
Entiende que la única forma de cerrar esta negra etapa de la historia reciente de España y Canarias que supuso no sólo la guerra civil, sino la represión del régimen, es que la verdad de los crímenes cometidos se haga pública para que la opinión pública conozca los casos concretos de todas las familias que sufrieron el horror de los asesinatos y que fueron humilladas durante la posguerra y lo que supuso la larga etapa de Franco.
Hablamos de una historia que es muy dura, pero que es real, puesto que en su mayoría fueron asesinatos de hombres, lo que llevó a que las mujeres tuvieran que hacerse cargo ellas solas de sacar adelante a sus hijos y vivir de lo que la caridad les daba, como ocurrió en su familia cuando asesinaron a su abuelo.
Pino González dijo que está siendo objeto de amenazas telefónicas por hacer público el horror de la represión fascista y explica que hace unos días recibió una llamada de una mujer visiblemente enfadada que le exigía que dejara a “sus muertos en paz” y afirma que esos muertos a los que se refiere la señora están en paz porque no fueron debidos a asesinatos, los que no están en paz son aquellos que perecieron víctimas del fascismo, entre otras cosas porque no hay una tumba en la que estén enterrados.
Recuerda a esta persona que la ha estado presionando quemientras ella ha podido llevar flores a sus familiares muertos, su abuela sin embargo jamás ha podido llevarlas a su marido e hijo muertos por la sinrazón del fascismo y afirma que los familiares de las víctimas del franquismo no buscan ni rencores, ni venganzas, ni odios, sólo pretenden que se haga justicia, que sus familiares encuentren la paz y que la sociedad se sensibilice de lo ocurrido y de que ya han sufrido muchísimo, puesto que hablamos de que soportaron el fusilamiento y la posterior dictadura que impuso el silencio de lo ocurrido.

lunes, 7 de febrero de 2011

Exposición "Mujeres republican​as" en San Fernando de Henares

Del 24 de febrero al 9 de marzo de 2011.
Sala de exposiciones Juan Carlos I.
Plaza Fernando VI s/n.
Metro: San Fernando.

Me dirijo a vosotros con el propósito de daros a conocer este proyecto. Se trata de una serie de retratos de veteranas luchadoras antifranquistas a las cuales he estado localizando y entrevistando durante el 2010. Los retratos vienen acompañados de una pequeña nota biográfica de cada una. Y en la exposición podrá visionarse un documental hecho con extractos de todas esas entrevistas.

La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y estará montada del 24 de febrero al 9 de marzo en la Sala de exposiciones Juan Carlos I.

La inauguración será el jueves 24 de febrero y a ella asistirán varias de las mujeres protagonistas.

Os adjunto el cartel de la exposición y el dossier de prensa.

Podeis ver el videoflyer de la exposición aquí:

Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo.

Javi Larrauri

Mujeres republicanas – Dossier de prensa

‘Mujeres republicanas’ muestra una serie de retratos de veteranas luchadoras antifranquistas con la que se quiere rendir homenaje a la belleza y sabiduría de su vejez, y contribuir a feminizar la memoria histórica republicana para que la labor de estas mujeres no quede eclipsada por una Historia que se escribe en masculino.
Junto a los retratos pictóricos, este proyecto incluye la elaboración de una breve nota biográfica de cada una de ellas, y un documento audiovisual con extractos de entrevistas a quienes, de entre las retratadas, siguen vivas.

Acerca del proyecto

Este proyecto comenzó a gestarse en otoño de 2009.

En principio consistía en la realización de una serie de retratos de mujeres que habían participado en la defensa de la segunda republica durante la guerra civil.

A medida que fui investigando sobre el tema, me fueron cautivando las historias de las mujeres que iba descubriendo.

Decidí intentar localizar a aquellas que todavía estuvieran vivas y visitarlas para poderlas retratar tal y como están en la actualidad y además escuchar de su propia voz sus historias. Quería además hacer una reivindicación de la mujer anciana, en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada.

Así fui buscándolas y poco a poco las fui conociendo personalmente.

Aparte de hacerles un retrato, decidí intentar componer una pequeña biografía de cada una que acompañara el retrato y explicara quiénes fueron y por qué lucharon.

Sus testimonios son especialmente valiosos y son algo que estamos a punto de perder ya que es la última generación de estas mujeres que queda viva. Así que decidí también grabar las entrevistas en video con las cuales he elaborado una pieza audiovisual que se proyectará en la sala de exposición. De este modo el espectador también tendrá acceso a sus voces, sus palabras, sus silencios, sus miradas.

Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.
 
Para más información:

Contacto:

sábado, 5 de febrero de 2011

París reúne a la gran familia de 'La retirada'

Un autorretrato intimista de tres generaciones homenajea a cientos de miles de refugiados republicanos en Francia

Público -ANDRÉS PÉREZ 05/02/2011 Miles de creaciones artísticas, literarias y de ensayo retratan el exilio y lo que en París se sigue llamando la "Guerra de España". Pero, por primera vez, una exposición se concentra en la memoria íntima y familiar, en el autorretrato de tres generaciones y de lo que vivieron a consecuencia de La retirada. Se trata de la pequeña, simple, y magnífica muestra Compromiso en el exilio. Una familia de republicanos españoles, que estará abierta hasta el 26 de junio.
Lo que se ve en la sala del Museo Jean Moulin de París no es sobrecogedor, no es una exposición de guerras y horrores. Son simplemente las obras de dos artistas franceses de mediana edad que, ahora, emprenden un trabajo de memoria: son Gloria y Serge Castillo, hermanos e hijos de una pareja de republicanos españoles que, como otros 400.000 aproximadamente, huyeron a Francia tras la derrota.
En ese trabajo de memoria bucean en los recuerdos de lo que su padre dijo o no dijo, ese soldado desconocido que llegó en su día a ser miembro de las unidades de sabotaje de la República, antes de ser resistente antinazi en Francia y ser internado por la Gestapo. Bucean también en ellos mismos. Y luego lo proyectan en escenas familiares de la tercera generación. Los nietos de los combatientes, chavales rubios que, en las escenas banales, visibles en la exposición, representan lo que ha costado esa normalidad y esa felicidad.
"Es un itinerario de redescubrimiento que emprendemos desde 2006", explica Gloria Castillo, autora de los óleos de la exposición, de la misma forma que su hermano es autor de las esculturas. Y es que ese año, el hoy Memorial del Campo de Rivesaltes (sureste de Francia), donde fueron internados muchos refugiados a partir de 1940, les pidió unas obras. A partir de ahí, la tapa de la olla se destapó.

Ajedrez con el nieto
"Hacer ese trabajo de memoria familiar es rendir homenaje a todas esas gentes de la retirada", explica Gloria Castillo. En las esculturas, en forma de simples figuras de arcilla, sin color, pero llenas de humanidad, dignidad y hasta de simpatía, de chavales andando y decididos a comerse el mundo. En los óleos, donde la tierra y la ciudad bombardeada y atacada por la maquinaria de guerra sigue viva y llena de colores. En un filme, donde las escenas en las que el entrañable abuelo cuenta lo que vivió alternan con simples momentos de familia del siglo XXI: una cena de Navidad; una partida de ajedrez con su nieto; un plano fijo con los chavales haciendo el gamberro.
En la sala del museo pasan grupos de colegios franceses. Se sientan y escuchan a los profesores. Una maestra explica. "Tras la crisis de 1929, y como en cada crisis, dirigentes y políticos utilizaron el odio para poder gobernar". Los chavales miran las estatuas. Los brazos se levantan para responder: "¿Quién atacó la democracia española?". Respuesta: "Hitler, Mussolini y Franco".
"Nuestro objetivo es dirigirnos a estos chavales. Sabemos que la historia continúa, que hay muchos niños que sufren hoy, y ellos sienten muy fuerte las obras de la exposición", explica Gloria Castillo. Y añade: "El libro de oro de la exposición te golpea el corazón. Un niño escribió: Gracias, Gloria. Firmado: Bechir". Bechir ahora sabe que el soldado desconocido se llamaba Francisco Castillo Guerrero, que sobrevivió a los franquistas y a los campos de exterminio nazi. Y que, con sus heridas, fue capaz de vivir riendo y dando vida en Francia. La historia continúa.

Los químicos franquistas Albareda y Rocasolano, en el año internacional de la química

LQSomos. Cristina Calandre Hoenigfeld. 5 de Febrero de 2011.
El martes 8 de Febrero del 2011 va a tener lugar el acto inaugural del Año Internacional de la Química en el Salón de Actos de la Sede Central del CSIC en Madrid, Serrano 117, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba., Vicepresidente del Gobierno.
Encima justo de este edificio, en su frontispicio y hasta Agosto del 2010, lucía unos textos de exaltación al victorioso Franco, que gracias a la “Plataforma ciudadana en defensa de la JAE-ILE”, conseguimos que se ocultara. Esto se puede comprobar perfectamente en la imagen que sale en Wikipedia de dicho frontispicio.
Pero nosotros, la mayoría descendientes de familias institucionistas (ILE), y científicos relacionados con la Junta para ampliación de Estudios (JAE), no estamos contentos, pues en nuestra solicitud incluíamos también la retirada, entre otras, de otros dos símbolos del franquismo, como era la retirada del Campus del CSIC de la escultura del busto de José María Albareda, destacado franquista y miembro del Opus Dei, que fue secretario General del CSIC de 1939 a 1966 y la eliminación del nombre del reconocido franquista Antonio de Gregorio Rocasolano del Instituto de Física y Química (antiguo Rockefeller).
Dado que la conocida como Ley de la Memoria Histórica, estipula en su apartado 1… “la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas del exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura…”, entendemos que se debe proceder a la retirada de ambos, la escultura y el nombre del edificio.
Por el contrario, ha pasado casi un año desde nuestra carta a los Ministros, enviada el 22 de Febrero del 2010, sin haber dado respuesta a nuestra petición, y se va a celebrar el acto inaugural del Año Internacional de la Química, rodeado de tamaña parafernalia franquista.
Ambos, el sacerdote del Opus Dei, José María Albareda (que también fue el Rector de la Universidad de Navarra) y Rocasolano eran químicos y de Aragón, encargados de depurar a sus colegas químicos, como es el paradigmático caso del gran científico de la Junta para Ampliación de Estudios, Enrique Moles Ormella, consuegro del Dr. Luís Calandre Ibáñez, mi abuelo, último Delegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid.
Seguramente por esto, Aragón, y especialmente Zaragoza, tendrán una participación importante en dicho año de la Química, según vemos en la página WEB del CSIC, ¡muy orgullosos se sienten de sus químicos franquistas! en consonancia con el nombre que le puso el Ayuntamiento de Zaragoza, a una calle del creador del Opus Dei, Monseñor Escrivá de Balaguer, cuya estatua se encuentre en la Iglesia del Espíritu Santo, en pleno Campus del CSIC en Madrid, actualmente muy implicada en la próxima visita del Papa, a través de las Jornadas Mundial de la Juventud (JMJ).
En el magnífico catálogo de la Exposición “Enrique Moles” farmacéutico, químico y artista, organizado por la Real Academia de Farmacia, en el año 2005, y a la que tuve la suerte de asistir, se informa sobre el Consejo de Guerra del 28 de Julio de 1942, en donde el Tribunal Supremo de Justicia Militar solicitó la pena de muerte, que fue cambiada por el de treinta años de reclusión.
Es una falta de consideración para los grandes Químicos de la JAE, como Moles, Antonio Madinaveitia (que había dirigido un Laboratorio en la Residencia) represaliados por el franquismo por defender a la República, que la apertura institucional de dicho Año Internacional se haga rodeado de todo lo anteriormente expuesto, con el agravante que actualmente se mantiene una placa dedicada por el CSIC a la JAE, a la entrada del Instituto de Física –Química Rocasolano, que pone de fecha final 1938, cuando realmente la JAE dejó de existir al final de la guerra, en 1939, con la que ambos estuvieron muy relacionados, Madinaveitia, como vocal de dicha JAE durante la Guerra, y también Moles, que dirigió el Rockefeller (JAE) e incluso publicó algunas investigaciones durante el periodo bélico.
El Vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de su apertura , catedrático de química orgánica en la Universidad Complutense, no es ajeno a todo lo que esta ocurriendo en la Colina de los Chopos, pues en el año 1994 firmo como Presidente de la Fundación Residencia de Estudiantes, debido a su cargo como Ministro de Educación y Ciencia, el acuerdo de rehabilitación de la Residencia, junto al CSIC, y al Ministerio de Economía y Hacienda que se encargaría de dicha rehabilitación a cambio de determinados inmuebles cedidos por el CSIC y el propio Ministerio de Educación y Ciencia. El valor de la obra alcanzaría mas de 600 millones de las antiguas pesetas, y la empresa constructora sería FCC, que destruiría un Refugio antiaéreo que esta debajo de la Residencia., sin que siquiera estuviera inventariado.
Es un escándalo lo que esta ocurriendo en dicha Colina de los Chopos, y que vengo denunciando desde hace cuatro años, en el que las instituciones y el propio Estado, no cumple con las Leyes, como la de Protección del Patrimonio Histórico de 1985 y la conocida como Ley de la Memoria histórica, 52/2007, manteniendo por ejemplo el actual logo del CSIC, en el frontispicio de su edificio principal, un árbol luliano, que nació en un contexto de exaltación a la sublevación militar, como queda de manifiesto en el preámbulo de la Ley de 24 de noviembre de 1939 creando el CSIC, párrafo 2ª que dice:
“…Para ello hay que subsanar el divorcio y la discordia entre las ciencias especulativas y las experimentales y promover en el árbol total de la ciencia su armonioso incremento…hay que imponer, en suma, al orden de la cultura, las ideas esenciales que han inspirado nuestro Gloriosos Movimiento, en las que se conjugan las lecciones más puras de la tradición universal y católica con las exigencias de la modernidad… “
El CSIC que nos dice tiene 15 centros dedicados a la investigación química con 1.300 personas y que va a jugar un papel destacado en este año Internacional de la Química, podría haber tenido el detalle de retirar el busto del sacerdote del Opus Dei, José María Albareda y el nombre de Rocasolano , responsables ambos directamente de que en España se dejara de hacer, a partir de 1939, una investigación en química básica y se pasara a la experimental, pues investigar en los orígenes de la vida entraba de lleno en confrontación con la fe católica. Todo ello ha dado lugar a una política científica desordenada y cuyas consecuencias se pueden ver ahora, ya que en los países en donde si hay investigación básica, la crisis actual, les afecta menos al tener una economía más basada en la ciencia y la tecnología… que en el ladrillo.

Recreación de la ejecución a garrote vil de Puig Antich

Ejecutado el 2 de marzo de 1974, todos estos individuos por edad pueden todavía estar vivos y fueron amnistiados con la Ley de Amnistia de 1977:
Ley de Amnistia
Artículo 2
(apartados e y f):

e. Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

f. Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

ley firmada por Juan Carlos Rey

viernes, 4 de febrero de 2011

Los consejos de guerra verán la luz


Tiempo-4 de febrero 2011-  El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón elaborará este año un censo de las causas judiciales militares que se abrieron durante el franquismo, en aplicación de la ley de la memoria histórica. Una vez realizado el citado inventario, los responsables de la Subdirección General de Archivos empezarán la digitalización de toda la documentación, que incluye los consejos de guerra, para ponerlos a disposición del público y los investigadores que analizan ese período de la historia.

jueves, 3 de febrero de 2011

Detenido el equipo de Amnistía Internacional en Egipto

Dos miembros del equipo de investigación de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo, después de que el edificio donde se encontraban fuera tomado por la policía militar esta mañana.

Nuestros compañeros han sido conducidos, junto con otros activistas de derechos humanos, a un lugar desconocido en El Cairo y aún no sabemos su paradero. Ya son miles las personas detenidas desde el comienzo de los disturbios, que se han cobrado centenares de muertos y heridos.

Las autoridades egipcias deberían concentrarse en garantizar el derecho de la población a manifestarse pacíficamente sin miedo a la violencia, en lugar de acosar y detener a activistas pro derechos humanos.

Ayer, el equipo de investigación de Amnistía Internacional en la zona dijo que la violencia desatada parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las protestas multitudinarias que piden una reforma política profunda en Egipto tras 30 años de represión.

Por favor, firma aquí para que el Gobierno egipcio ponga fin a los ataques contra manifestantes pacíficos y garantice su protección. Y si tienes otros dos minutos, comparte este mensaje con todos tus conocidos.

En Amnistía Internacional seguiremos trabajando contrarreloj para que las autoridades egipcias pongan en libertad a nuestros compañeros y a todas las demás personas detenidas injustamente.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD. Por favor, no olvides reenviarlo a todos tus contactos para que todo el mundo sepa lo que está pasando en Egipto

Campaña urgente para que Alemania se disculpe públicamente por su intervención en la Guerra Civil

(Campaña impulsada por “Federación Asturiana Memoria y República” – FAMYR- )
Hoy está en Madrid la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel. Queremos hacer una campaña urgente para que se disculpe públicamente por la intervención alemana en la guerra civil. Para ello te pedimos una acción urgente y sencilla. Envía un correo electrónico con el texto entrecomillado a la dirección de correo electrónico que te adjuntamos mas abajo:

MUY URGENTE: Por favor, copia este mensaje y envíalo a todos tus contactos, ponlo en tu muro, en tu blog y no pares de pasarlo.

"A la atención de:

Estimada Ángela Merkel:

El apoyo del gobierno alemán de ideología Nazi, fue decisivo para para el triunfo del golpe de estado del general Francisco Franco (18 de julio de 1936), que acabo con la democracia en nuestro país. Con dicho apoyo se cometieron las mayores atrocidades y asesinatos contra miles de ciudadanos civiles españoles, y protagonizaron horrendos crímenes como el bombardeo de Guernica. Además 14.000 españoles fueron deportados a los campos nazis, donde cerca de 7.000 de ellos murieron. Ese apoyo sembró de oscuridad este país y secuestró la democracia durante cuarenta años. En agradecimiento a ese apoyo, el General Franco condecoró a Adolf Hitler.

Es por ello, y por el fortalecimiento de nuestras democracias y las buenas relaciones entre ambos países, que le pido realice una disculpa pública y notoria, de igual manera que las ya realizadas a otros países, caso de Polonia.

Por todo ello le pedimos que aproveche esta visita para realizar dicha disculpa o prepare próximamente un acto, coincidiendo que en 2011 se cumplen 75 del inicio de esa terrible e injusta guerra.

Atentamente,

(escribe aquí tú nombre y apellidos)"

Copia el texto que hay entre las comillas, pégalo en el cuerpo de un correo electrónico y envíalo a la siguiente dirección de correo electrónico:

Gracias.

Si quieres ver la concesión de la condecoración de Franco a Hitler en el Boletín Oficial del Estado la tienes en este enlace:

miércoles, 2 de febrero de 2011

Guerra, Carrillo, Fraga y Blas Piñar, unidos en el 30 aniversario del golpe

José Bono reunirá a los diputados que estuvieron presentes en el Congreso el 23
FEP Madrid 01/02/2011- Publico.es El presidente del Congreso, José Bono, cursará una invitación a los diputados que ocupaban los escaños del hemiciclo el 23 de febrero de 1981 para que asistan al acto institucional que está organizando con motivo del 30 aniversario de la intentona golpista que protagonizó el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
Según avanzó a sus compañeros de la Mesa del Congreso, el acto se celebrará al margen de la sesión plenaria y, por tanto, fuera del hemiciclo, que el próximo miércoles 23 de febrero acogerá la habitual sesión de control al Gobierno, informaron en fuentes parlamentarias.
La celebración de este acontecimiento había sido esbozada por Bono hace dos semanas, momento en el que desveló que ya había hablado de la convocatoria con el que fuera presidente del Congreso en el 23-F, Landelino Lavilla, de la extinta UCD; con el entonces jefe de la oposición, el socialista Felipe González, y con el líder comunista Santiago Carrillo.

Votación de investidura
Bono no ha detallado a la Mesa en qué consistirá este acto, el primero que se celebra en el Congreso con motivo de un aniversario de la intentona golpista ocurrida durante la votación de la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como jefe del Ejecutivo (en el 25 aniversario todo se limitó a la lectura de una declaración institucional). Sí ha avanzado que su objetivo es reunir a buena parte de los diputados que vivieron aquel momento.
Algunos de ellos siguen en activo, como el propio Bono, entonces miembro de la Mesa de la Cámara Baja; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; los diputados Alfonso Guerra, José María Benegas y Juan Barranco, del PSOE, y Soledad Becerril, ahora en el PP; los actuales eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Luis De Grandes; y el hoy senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, entonces al frente de Alianza Popular.
Otros invitados de renombre, actualmente fuera de la primera línea de confrontación política, son los entonces centristas Alberto Oliart y Manuel Núñez, hoy al frente de RTVE y del Tribunal de Cuentas, respectivamente; el comisario europeo Joaquín Almunia; el ex defensor del Pueblo Enrique Múgica y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Retirados de la vida política se encuentran el líder del PCE en la Transición, Santiago Carrillo; el sindicalista Nicolás Redondo (UGT); los nacionalistas Miquel Roca (CiU) y Marcos Vizcaya (PNV); el andalucista Alejandro Rojas Marcos; los centristas Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa, que ahora están en la empresa privada, y los entonces socialistas Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Gregorio Peces Barba y Manuel Marín (estos dos últimos presidieron la Cámara años después).
Eso sí, en la lista de diputados de aquella primera legislatura también figuran Blas Piñar, el histórico líder de la ultraderechista Fuerza Nueva; el nacionalista Macià Alavedra, entonces diputado de CiU y ahora imputado en el caso Pretoria; y el socialista navarro Gabriel Urralburu, condenado en su día por malversación de fondos públicos en la trama navarra del caso Roldán.

80 aniversario de la II República
Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Unida ya adelantaron su conformidad con la celebración de dicho aniversario, ya que con el mismo se pretende recordar a las nuevas generaciones "el oprobio y la vergüenza de la Cámara", en palabras Gaspar Llamazares.
Eso sí, ambas formaciones también quisieron dejar claro que esperan de Bono "la misma sensibilidad" para cuando se cumpla el 80 aniversario de la II República, cuyo homenaje propondrá IU en la Mesa del Congreso.
Más crítico se mostró el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien auguró que el acto que prepara el presidente del Congreso será "vacío e hipócrita". "El mejor homenaje sería aclarar todo lo sucedido y, si no, correr un tupido velo", llegó a decir.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++