15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 31 de enero de 2011

Camps se rebela contra la memoria histórica

No obligará a retirar símbolos franquistas

ELPLURAL.COM 31/01/2011
La Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, ha establecido que los Ayuntamientos no tendrán que retirar de sus calles los escudos y otros símbolos franquistas porque no suponen una "exaltación" de la dictadura y sólo "reflejan un cambio histórico".
La decisión de la Generalitat, a través de su máximo órgano consultivo, el Consell Jurídic Consultiu, ha respondido así a una solicitud del Ayuntamiento de Valencia a raíz del reclamo del Grupo socialista, que ha pedido, repetidamente, que se retiren los escudos franquistas de los colegios y las placas de las calles, entre otros símbolos de la dictadura, según Público.

El Consell popular

El Consell Jurídic Consultiu está formado por seis juristas, tres de ellos designados directamente por el Gobierno de Francisco Camps y los otros tres, por el Parlamento autonómico, también controlado por el PP. Aun así, dos consejeros han mostrado su disconformidad con el dictamen.

La Ley de Memoria Histórica

La Generalitat admite que la Ley de Memoria Histórica ordena a las administraciones "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Asimismo, reconoce que la insignia franquista representa "unos valores que asumía como deseables un régimen autoritario que, por definición, parte de premisas distintas a las que son propias de un Estado democrático".

"Un cambio histórico"

Sin embargo, el Gobierno de Camps considera que el escudo y el resto de símbolos franquistas "exteriorizan gráficamente el cambio histórico" de la República al franquismo, pero "no son, por sí mismos, una exaltación". Para respaldar esta conclusión, los autores del informe sustentan que algunos de los elementos que componen el escudo franquista, como el águila y el yugo y las flechas ya habían sido utilizados en el Renacimiento.

Un argumento para Rita Barberá

La decisión de la Generalitat le ha valido al Ayuntamiento de Valencia, que preside la alcaldesa Rita Barberá, para negarse a retirar los numerosos símbolos franquistas que existen en la ciudad. También para no derogar el título de alcalde honorario concedido al dictador Franco en 1939, ya que, según dicen, está muerto y, por tanto, no es necesario ocuparse del tema.

La imagen de Franco en una iglesia

En el Ayuntamiento de Valencia quedan decenas de calles con nombres de dirigentes de la dictadura, entre las más conocidas, la Barón de Cárcer, que es un homenaje al primer alcalde franquista. Además, hay un barrio dedicado a los falangistas que participaron en el golpe de Estado de 1936, y muchos símbolos en varias iglesias. El más significativo está en el templo de la Santa Cruz, donde una imagen de Franco adorna el retablo como un personaje más.

domingo, 30 de enero de 2011

Noticia de la demanda de los niños robados del franquismo en la TV Al Jazeera


AlJazeeraEnglish - 27 de enero de 2011
In Spain there has been a formal demand for an investigation into baby kidnappings that took place under the regime of General Franco.

A group representing the families affected say hundreds of thousands of babies were stolen from clinics.

It is believed the abductions took place well into the 1980's, after the death of General Franco.

Sonia Gallego report

viernes, 28 de enero de 2011

V Jornadas de La Bolsa de Bielsa

Os informamos que empezamos a programar las V JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA para los días 10, 11 y 12 de Junio 2011

Os adelantamos que nuestra intención es centrar los actos entorno al Valle de Chistau, lugares donde también sufrieron el acoso fascista y bombardeos como en Plan.

Enfocamos la marcha del sábado a la ruta del "MAQUIS" donde nuestro amigo MARTIN ARNAL paso repetidas veces a Francia. Nos cuenta que hacían "La Espuña por debajo de la Peña Montañés a Saravillo - pasando el rio hacia la última población Sin, luego lago Urdiceto y por el collado a Francia. Nos añade que el comandante de la 139 brigada mixta JUAN LACASA salio por este paso

La idea es hacer un tramo, posiblemente de SIN al collado de Urdiceto. Y para los menos andarines se puede plantear otra ruta por ejemplo de Saravillo a Sin donde Martín tubo alguna escaramuza con los fascistas en el paso del rio y el canal .......

Esperamos vuestras aportaciones o sugerencias

Aprovechamos para adjuntaros las bases del segundo concurso de relatos cortos de LA BOLSA

SALUD Y PRONTA REPUBLICA ¡¡¡

ASOCIACION LA BOLSA

La Asociación Sobrarbense La Bolsa convoca el II CONCURSO DE RELATOS, en castellano, con motivo de las V Jornadas de LA BOLSA DE BIELSA homenaje a la 43 División y a la población civil Altoaragonesa que sufrió en Sobrarbe el acoso franquista en la guerra civil.

BASES:
1) Podrán tomar parte en el mismo cuantos lo deseen, con textos en CASTELLANO

2) Los temas obligatorios serán La Bolsa de Bielsa y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

3) Habrá una categoría al mejor relato.

4) La extensión de los trabajos no podrá superar los 10 folios, mecanografiados a doble interlineado, por una sola cara en letra tipo Times Roman, paso 12.

5) Los trabajos serán presentados sin firma ni detalle que permita adivinar la identidad del autor.

6) Junto a cada trabajo se presentará un sobre en cuyo exterior figure el título del relato. En el interior del mismo figurará nombre y dos apellidos del autor, dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico si la tuviere, así como fecha y lugar de nacimiento.

7) Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos.

8) Los trabajos se enviarán por triplicado.

9) Los trabajos no podrán haber sido premiados en otro concurso ni estar pendiente de decisión de otros jurados.

10) La fecha máxima de admisión de trabajos será el 30 de abril de 2011. Se aceptarán recibidos hasta una semana después de dicha fecha siempre que el matasellos muestre una fecha no posterior al 30 de abril de 2011.

11) La dirección a la que han de ser enviados es: ASOCIACION SOBRARBENSE LA BOLSA C/ Unica s/n. 22365 Chisagües - Bielsa

12) Se establece los siguientes premios: Un único premio de 300 euros y diploma.

13) El jurado estará compuesto por personal de la Asociación Sobrarbense La Bolsa y por personas del mundo de la literatura.

14) Los relatos premiados serán publicados en un libro, si la organización lo estima oportuno se realizaría una publicación con los mejores trabajos, pudiendo dicha publicación realizarse tras varias ediciones de este concurso.

15) Los autores de los relatos ganadores y seleccionados ceden sus derechos de autor para la edición de dicho libro

16) Si los autores ganadores residen en Aragón, deberán estar presentes en la jornada de presentación del libro, para lo cual la organización les avisará con suficiente antelación.

17) La organización queda facultada para facilitar la identidad de los ganadores y seleccionados a los medios de comunicación y resolver cualquier imprevisto que surgiera en relación a este concurso.

18) Los participantes, por el mero hecho de concursar, acatan estas normas.

19) Los trabajos no ganadores ni seleccionados serán destruidos.

20) Más información, dirigiéndose a asoc.la.bolsa@gmail.com

ASOCIACION SOBRARBENSE LA BOLSA
1 de diciembre de 2010

miércoles, 26 de enero de 2011

El Centro Documental de Salamanca recibe 37.000 fichas de condenados a muerte en el franquismo

26.01.11 Agencia EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, ha anunciado hoy que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca recibirá próximamente unas 37.000 fichas de condenados a la pena capital en causas abiertas por tribunales del franquismo entre 1938 y 1943
González-Sinde ha hecho este anuncio en respuesta al diputado socialista Jesús Caldera, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso se interesó por los fondos que se están incorporando al Centro de Salamanca por parte del Ministerio de Cultura.
En su respuesta, la ministra ha señalado que el Archivo General de la Administración tiene pendiente remitir las fichas de seguimiento de condenados, recibidas del Ministerio de Justicia, y ha precisado que éstas se trasladarán al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o al futuro centro -ampliación del que ya existe- de la Plaza de los Bandos de la misma ciudad.
La responsable de Cultura ha destacado el "amplio" programa puesto en marcha por su Departamento para recuperar documentos que van desde 1936 y 1978 para el estudio de la guerra civil, la dictadura franquista, el exilio o la transición.
El primer paso, ha dicho, es recopilar todos los documentos existentes en otros archivos, comenzando por los fondos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca
Además, ha señalado, se han integrado los fondos provenientes de "órganos represivos" del franquismo, como las 4.500 cajas del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y los documentos de organismos diversos, como las 4.020 cajas de la Causa General y los Tribunales de la República y las 141 cajas con documentación de campos de concentración, procedentes del Tribunal de Cuentas.
Según la ministra, se han incorporado también aproximadamente 30.000 negativos y positivos fotográficos de los archivos de distintos fotógrafos del periodo, adquiridos por el Ministerio de Cultura.
A este material se añaden "cuantiosas" donaciones de particulares, fondos de procedencia internacional, principalmente de exiliados en Francia, Rusia o México, y cerca 300.000 documentos digitales de Cruz Roja Internacional.
Todo ese material, según González-Sinde, tiene un valor "esencial" para el estudio y conocimiento de la historia reciente española "y de la represión política ejercida en España durante más de tres décadas", utilizando los propios testimonios documentales de los encausados, al igual que existen centros de esta naturaleza en los países europeos del entorno.
La ministra también ha precisado la "voluntad decidida" del Ministerio de digitalizar este Centro Documental para que investigadores y ciudadanos puedan acceder a su contenido a través de internet.
Caldera ha señalado que el Centro de Salamanca se ha convertido en un "centro de referencia" para ciudadanos e investigadores acerca de la "triste memoria" de la guerra civil, con el ánimo de que "hechos tan lamentables no vuelvan a repetirse".
El diputado socialista ha recordado las "apocalípticas" declaraciones realizadas "desde las filas conservadoras", y ha precisado que la salida de documentos "fue mínima" en comparación con "la gran cantidad de nueva documentación" que está llegando.
Caldera ha expresado también su deseo de que quienes descalificaron entonces "se avergüencen hoy de su comportamiento", al haberse logrado un centro que es "un extraordinario exponente de nuestra convivencia".

martes, 25 de enero de 2011

El Ministerio de Cultura adquiere el archivo de Carlos Esplá Rizo

El conjunto documental, que ingresará en el Centro de la Memoria Histórica en Salamanca, es fundamental para conocer el exilio español en México.
24-ene-2011 Luis Pérez- suite101.net
El Ministerio de Cultura de España ha anunciado la adquisición en México de una serie de manuscritos originales pertenecientes al periodista y político español, exiliado en México, Carlos Esplá Rizo. Este importante fondo documental será asignado al Centro Documental de la Memoria Histórica, en la ciudad de Salamanca. Con él, se completa parte del archivo perteneciente a Carlos Esplá así como se pretende profundizar en el conocimiento histórico del exilio republicano español en México.

El archivo de Carlos Esplá Rizo

El archivo que el Ministerio de Cultura español ha adquirido se compone de un total 27 manuscritos originales del periodista y político español, así como dos libros de su autoría y con dedicatoria manuscrita para su sobrino Carlos Navarro Esplá. Este archivo se encontraba en México, país donde se había exiliado Carlos Esplá. Pertenecía a Alejandra Alberola, quien lo había recibido de su padre, Carmelo Alberola Costa, persona fuertemente vinculada con Carlos Esplá.

Toda la documentación está compuesta de originales manuscritos, encontrándose artículos, ensayos y correspondencia personal del periodista español. Según señala el Ministerio de Cultura, la importancia de esta nueva adquisición radica en poder completar el fondo de Esplá que ya poseía el Centro Documental de la Memoria Histórica. También servirá para aportar nuevos datos sobre las actividades desarrolladas por los republicanos durante su exilio mexicano.


lunes, 24 de enero de 2011

¡No es el momento!

Hermanos de Víctor Manuel Pérez Elexpe, asesinado el 20 de enero de 1975 en Portugalete, Por Mariefi, Fermín y Mª José Pérez Elexpe
deia.com - Lunes, 22 de Noviembre de 2010

SOLIDARIDAD, reconocimiento, reparación, visibilidad, agradecimiento, esperanza, verdad, memoria, dignidad, justicia… No sé si me olvido de algo. No sé si me queda algo más por lo que luchar.

El pasado 10 de noviembre de 2010 han sido homenajeadas las víctimas del terrorismo. Algunas. Otras, como yo, no hemos hecho los méritos suficientes para recibir muestras ni de solidaridad, ni de reconocimiento…, dicen que lo nuestro va por otro camino. Es como si nos volviesen a asesinar otra vez.

Corría el 20 de enero de 1975, lunes. Oscuridad, solamente rota por la tenue luz de alguna farola. Eran la seis de la mañana y, de camino al trabajo y con mil ojos, como habíamos acordado el día anterior en la reunión de la célula del PT, me disponía a echar octavillas en solidaridad con los trabajadores de la empresa Potasas de Navarra, que se mantenían en huelga en defensa de un convenio digno. Mil ojos no son suficientes cuando alguien te espera, cuando alguien te odia a muerte. Así, Narciso San Juan del Rey, cabo de la Guardia Civil, vecino mío, con ayuda de otros miembros de las fuerzas de seguridad (cobardes cómplices de asesinato), me acribilla a balazos por la espalda, en Portugalete.

- ¿No has caído? ¡Ahora vas a caer!, dice Narciso.

Uno de los disparos me atraviesa el corazón. Caigo mortalmente herido.

Mis padres tratan de llevar al guardia civil a los tribunales, tratan de hacer justicia. ¡Gracias, testigos! ¡Gracias, abogados! Corría el año 77, el caso se sobresee. No es el momento.

Década de los ochenta, gobiernos de Felipe González. Esperanza de reabrir el caso. No soy digno de su solidaridad ni de su reconocimiento. Tampoco éste es el momento.

Muere mi padre sin haber conseguido hacer brillar la verdad. Tristeza, dolor e impotencia. Gracias, padre. Lo intentaste. ¡Pero no era el momento!

Año 1996. Muere mi hermano Ignacio, sin llegar a comprender por qué no se podía hacer justicia. Asesinato indirecto, víctima colateral.

- Hay que hacer algo. Esto no puede quedar así. (Mi hermano Ignacio).

- No, Ignacio. Así no se arreglan las cosas. Así sólo se consigue más sufrimiento. El dolor llama al dolor. (Una y otra vez, mi madre y mis hermanos).

Año 2007. Dársena entre Portugalete y Sestao. Gente con memoria; amigos, conocidos, familia… solidarios con los asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo, nos recuerdan. Cuentan lo que sucedió. Un momento de felicidad para mi madre, para mis hermanos. Me siento mejor.

Se aprueba la Ley de Memoria Histórica. Un paso que crea algunas expectativas, pero es un paso corto e insuficiente porque no contempla a todas las víctimas del franquismo, porque el acceso a la información y a la documentación es tortuoso, porque no declara ilegales los juicios del franquismo. Una ley que carga sobre las espaldas de los familiares la búsqueda e identificación de los fusilados y depositados en fosas comunes durante la Guerra Civil y años posteriores. Treinta años han pasado desde el año 1977, año en que aprobaron la Constitución y la Ley de Amnistía. Ya han prescrito los delitos. ¡Qué casualidad!

Año 2010. Después de mucho pelear, de no olvidar, mis hermanos consiguen que se me reconozca como víctima del franquismo, muerto en defensa de los valores democráticos, habiendo padecido persecución y violencia por razones políticas e ideológicas. Un documento del Gobierno español así lo atestigua. Un documento que no ve la luz pública. Se me reconoce en privado, pero me esconden. ¿Cuándo llegará el momento?

- Necesito visibilidad, necesito que se sepa la verdad.

Por fin, algunos medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Ni una palabra de las autoridades. ¿Dónde están el lehendakari, la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo y la directora de la Oficina de Derechos Humanos? ¿Dónde está el alcalde de Portugalete?

- ¡Ah! Creía que yo también tenía derecho a la solidaridad, al reconocimiento, a la reparación, a la visibilidad… de manera pública.

- El caso de vuestro hermano lo contemplamos dentro del conjunto de "víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política".

¡Tiene tela el nombre! Sí, sí, debo tener derecho. Pero no es el momento. Lo mío va por otro camino. ¡Qué ironía! A mí me echaron del camino hace más de 35 años.

- No entiendo. ¿Acaso no somos todos "víctimas de vulneraciones de derechos humanos…"? ¿No hubiera sido más fácil incluirnos a todos los que hemos padecido persecución y violencia por razones políticas e ideológicas, a todos los que hemos tenido que sufrir la imposición de un proyecto unificador y totalitario, dentro del mismo colectivo? Pero no; a algunos no nos consideran víctimas. Somos, simplemente, víctimas.

- No vamos a entrar en una discusión conceptual. Lo importante es que vuestro hermano reciba reconocimiento y reparación.

- O sí. Sí entiendo. Están construyendo dos colectivos diferentes, con derechos diferentes, con niveles de reconocimiento y de reparación diferentes. Si no, ¿a qué vienen dos nombres si todos tenemos derecho al mismo reconocimiento y a la misma reparación? Nosotros -ellos lo saben- también somos Víctimas del Terrorismo, del Terrorismo de Estado. Pero no lo quieren reconocer públicamente.

- Sí, sí entiendo. Somos incómodos. Sacudimos conciencias. La conciencia de gente que participó directamente en la represión. La conciencia de gente que dice que la época franquista le resultó placentera, que dice que con la Constitución y la Ley de Amnistía ya nos hemos reconciliado, que no hay que mirar atrás, que hay que olvidar, que no hay que ser rencorosos. La conciencia de gente que mira hacia otro lado, que dice que nosotros no somos Víctimas del Terrorismo, que cree que con un papel se resuelve todo, que cree que nos pueden comprar con unas monedas.

¿Qué podemos esperar? ¿Seguir esperando después de tantos años de espera? Han tenido la oportunidad de mostrar su solidaridad con todas las Víctimas. Pero nosotros, las víctimas, no vendemos, nosotros no damos votos.

¿Cuándo llegará el momento? ¿Nunca? ¿Nunca será el momento?

Hemos dado un pequeño paso. Pero no es suficiente. Mis hermanos, no lo duden, siguen buscando el momento del reconocimiento, de la reparación y de la justicia.

Tienes razón, Ignacio. Esto no se puede quedar así.

¡Aire fresco, por favor!

La matanza de Atocha (1977) 34º aniversario

Archivo Histórico del PCE

domingo, 23 de enero de 2011

Publican en Internet la lista de los 13.993 fusilados de la Guerra Civil

La relación de Badajoz es la más grande, a nivel provincial, de todas las publicadas hasta el momento en el país. Los investigadores del equipo del Proyecto de la Memoria Histórica estiman que aún faltan 1.500 nombres por documentar

CELIA HERRERA- Hoy.es  23 enero 2011 El extremeño Pascasio J. Ambrosio murió el 5 de septiembre de 1936 en Valencia de Alcántara, víctima de la represión franquista. Su nombre es el primero de una larga lista de 12.501 personas que fallecieron en similares circunstancias desde 1926 hasta 1950, y que se puede consultar desde hace unos días en Internet, en la página web del equipo de investigación del Proyecto de Recuperación la Memoria Histórica.
Desde hace unos días también se puede consultar en el mismo sitio la lista de los 1.492 fallecidos a consecuencia de la represión republicana «porque no hay que olvidar que fue una guerra civil, y hubo muertos en los dos bandos», recordó ayer Julián Chaves, director científico del equipo del Proyecto de la Memoria, que lleva cinco años recorriendo archivos históricos extremeños y nacionales y recopilando testimonios directos de la historia que está aún por contar en Extremadura.
Largo y detallado
El listado de los fallecidos sólo en Badajoz es el más largo de todos los publicados por provincias en el país, por el momento, ya que la represión fue especialmente dura en esta zona, tal como confirman distintas investigaciones.
Respecto a los datos regionales, no es el listado más voluminoso del país porque hay comunidades que tienen más provincias, recordó ayer Julián Chaves, aunque sí uno de los detallados de los que se han hecho públicos por ahora en España, la mayoría después del frustrado auto de Garzón.
Cada uno de los 13.993 nombres que constan en ambos listados guarda también detrás una historia personal, la mayoría de las veces escrita en clave de tragedia y sufrimiento para sus familiares, que también está recopilando el equipo de investigación del Proyecto de la Memoria.
Hay muchas lagunas
Su publicación en la web de la Universidad de Extremadura servirá, no sólo para informar, sino también para ir llenando algunas lagunas aún vacías de contenido con los testimonios y las indicaciones de los que sí conocen esa parte de la historia, y que hasta ahora han permanecido en silencio.
De hecho, desde que se colgó la lista hace unos días han llamado numerosas personas al equipo de investigación para aportar nuevos nombres y datos, y también para corregir algunos detalles erróneos. «Ésta es una lista abierta porque sabemos que hay omisiones, y también contiene errores, lo cual es lógico porque todo pasó hace más de 70 años», aclara Chaves.
De muchas de las personas fallecidas no se saben los nombres, por ejemplo, y sólo constan los apodos por los que eran conocidos, como les ocurre a 'La Manchega' y al marido de 'La Manchega', que fallecieron en Miajadas, y de los que no se tienen ni nombres ni apellidos; o a 'Chindo', que falleció en el puente del Cardenal, sobre el río Tajo.
De un buen número de los que constan en el listado tampoco se sabe en qué fecha fallecieron, como les pasa a Cándida y a Julia (sin apellidos), que murieron en el paraje del Cerro de los Pinos de Jaraíz de la Vera; Leonardo, de Aliseda; o 'Aldeanito', que perdió su vida en Puerto de Perales.
Los investigadores del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica estima que aún quedan 1.500 nombres más que documentar y recuperar, la mayoría pertenecientes al grupo de los represaliados por el bando franquista, muchos de los cuales desaparecieron sin que nadie supiera con certeza de qué modo y dónde murieron.
Por este motivo, además de seguir investigando en varios archivos nacionales que aún quedan por rastrear para seguir comprobar datos, los responsables del equipo de investigación animan a las familias de los fallecidos a aportar los datos que conozcan.
«Queremos seguir dando pasos en la buena dirección, que es la de aportar información no sesgada e imparcial para tapar el agujero negro que fue el victimario de la guerra civil y la represión, hasta ahora desconocido. No queremos, sin embargo, herir susceptibilidades por lo que toda la investigación se realiza con respeto y sensibilidad hacia las víctimas y sus familias», anuncia Chaves.

Los últimos, los maquis
Las fechas de los fallecimientos recogidos en el listado de los represaliados oscilan entre mediados de 1936 y los primeros meses de 1950.
Uno de los fallecidos más tardíos, según la lista, fue Severiano de la Hoz Granado, que murió en Badajoz el día 1 de marzo de 1950.
La mayoría de los que murieron en los últimos años fueron maquis, guerrilleros antifranquistas que siguieron combatiendo a la dictadura de forma organizada, y escondidos en los montes extremeños. Varios trabajos de investigación han empezado a recuperar y dignificar este movimiento, que durante muchos años fue comparado con bandas de bandoleros y delincuentes.
También resulta evidente cuando se miran los apellidos es que la represión hizo desaparecer a «familias completas», reconoce Chaves. Les ocurrió a Juan, Laureano, y Florencio Álvarez Becerra; a Julio y Serafín Alarcón Barroso; y a José y a Pedro Almendro Manotas, entre otros muchos.
Los cementerios, las prisiones, fincas y parajes naturales cercanas a las poblaciones de origen de los represaliados, fueron los lugares más utilizados para acabar con sus vidas.
Otros lo hicieron sobre los puentes que cruzan el río Tajo, como Juan, Mariano, y 'Tío Granjero', que fallecieron en el puente del Cardenal; Zacarías Aguilar González, en el de Alcántara; y Paulino González, que falleció en el puente de Almaraz.
Congreso en marzo
El estudio detallado de los datos por parte del equipo de investigación, formado por siete personas, está permitiendo elaborar diversos estudios respecto a las zonas más afectadas por la represión, género y edad de los fusilados, profesión y estudios, etcétera.
Los primeros resultados se harán públicos en varias ponencias y comunicaciones que se expondrán durante el congreso internacional que se celebrará en Badajoz el próximo mes de marzo, anunció Julián Chaves.
Algunos de estos estudios harán mención al elevado número de mujeres fusiladas o que murieron en las prisiones, muchas de ellas embarazadas.
Otros estudios harán hincapié en la territorialización de la represión. Una de las zonas más castigadas fue la comarca de la Serena, una vez que ésta cayó en manos del bando Nacional, y también el noroeste de la provincia de Badajoz tras una de las últimas batallas importantes, la de Peñarroya-Valsequillo, en 1939.
También se destacará en el futuro congreso el impacto de la represión en el sector de la población más joven, ya que un buen número de los fusilados tenían entre 20 y 30 años.
A muchos no les había dado tiempo de tener siquiera descendencia, y la mayoría estaba todavía en edad de trabajar, lo que tuvo un gran impacto en la demografía en los pueblos más castigados, señalan los investigadores.

Cientos de casos de niños robados llegarán a la fiscalía

Una asociación de afectados presentará la semana próxima una denuncia colectiva
ÁNGEL MUNÁRRIZ Sevilla Público- 21/01/2011 Unos 300 personas que afirman ser afectadas por robos de bebés nada más nacer a lo largo de las cinco últimas décadas presentarán el jueves 27 de enero una denuncia colectiva ante el Fiscal General del Estado. "Queremos que abra una investigación como han hecho otras fiscalías andaluzas", explica María Labarga, portavoz de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (Anadir).
En las últimas semanas el goteo de casos de supuestos robos y denuncias encuentra cada vez más eco social. Esta semana la Fiscalía de Sevilla anunció que investiga la posible desaparición de dos gemelas recién nacidas en 1977 en Sevilla, denunciada por unos padres de Utrera. Las denuncias se van acumulando en las fiscalías de Cádiz, Algeciras, Sevilla, Málaga, Granada...
La Subdirección General de Archivos de Madrid también está investigando el fallecimiento de bebés en maternidad de la comunidad entre 1961 y 1971.
"Ahora que está empezando a salir esto a la luz, nos llegan cada día correos y referencias de muchos casos. En esta primera denuncia va a haber unos 300, pero pronto tendremos que ampliarla y doblarla en número. Tenemos casos en todas las provincias de España. Abarcan desde la década de los 50 hasta casi la actualidad. La mayoría de los casos son en los 70 y los 80 en Andalucía", cuenta Labarga.
La portavoz de la asociación puntualiza que "cada caso es un mundo", pero hay rasgos en común: "A las madres no se les dejaba ver el cadáver, se ponían impedimentos para el entierro, las causas de muerte no encajaban...".

Aluvión de denuncias

Serían casos como el de Jesús Díaz Carrasco, que según la mujer que afirma ser su madre, Adela, podría vivir ahora creyendo que es hijo biológico de quienes son padres adoptivos. O como el de Antonio Barroso, fundador de Anadir, que con 39 comprobó que su partida de nacimiento había sido falsificada y tras investigarlo descubrió no ser hijo biológico de los que creía sus padres

jueves, 20 de enero de 2011

Deroguemos la Ley de Amnistía para investigar los crímenes del Franquismo


La máxima autoridad en Derechos Humanos del mundo ha afirmado que la Ley de Amnistía es ilegal.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fue el primero en amonestar a España y lo hizo en términos muy duros. Su documento, publicado el 5 de enero de 2009, muestra "preocupación" por "el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía" de 1977 y recuerda que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles" y que las amnistías "relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el pacto".

Pero no ha sido el único. El 19 de noviembre de 2009, el Comité contra la Tortura de la ONU volvió a condenar explícitamente la norma porque "el enjuiciamiento de actos de tortura no se debe limitar por el principio de legalidad, ni por el efecto de prescripción". Afirmando a continuación que: "El Estado debería asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía".

En la misma línea, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU cita expresamente de nuevo la Ley de Amnistía y hace dos exigencias a España: "Que todo acto de desaparición forzada será considerado, de conformidad con el derecho penal, delito posible de penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad". Y que se realicen "investigaciones exhaustivas e imparciales mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada".

Ha llegado el momento de terminar con una Ley que impide que se juzguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Franquismo. Exijamos al Presidente del Congreso de los Diputados que la Ley de Amnistía sea derogada.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta:

Destinatario: Sr. D. José Bono Martínez

Sr. D. José Bono Martínez,

La Ley de Amnistía debe ser derogada.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ha amonestado a España en un documento, publicado el 5 de enero de 2009, en el que muestra "preocupación" por "el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía" de 1977 y recuerda que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles" y que las amnistías "relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el pacto".

El 19 de noviembre de 2009, el Comité contra la Tortura de la ONU volvió a condenar explícitamente la norma porque "el enjuiciamiento de actos de tortura no se debe limitar por el principio de legalidad, ni por el efecto de prescripción". Afirmando a continuación que: "El Estado debería asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía".

En la misma línea, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU cita expresamente de nuevo la Ley de Amnistía y hace dos exigencias a España: "Que todo acto de desaparición forzada será considerado, de conformidad con el derecho penal, delito posible de penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad". Y que se realicen "investigaciones exhaustivas e imparciales mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada".

Ha llegado el momento de terminar con una Ley que impide que se juzguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Franquismo.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,



martes, 18 de enero de 2011

Orden de detencion y entrega de John Demjajuk en el caso de víctimas de la IIGM



Ordenan la detención y entrega de John Demjanjuk en el caso de las víctimas españolas de los campos nacional-socialistas que se sigue en la Audiencia Nacional

[Documento en audio de Radio Nizkor] (10m 35ss)

Communiqué on the Spanish ruling ordering the prosecution and the handing over of John Demjanjuk for crimes against humanity and complicity in genocide at KL Flossenbürg.

[Audio document by Radio Nizkor ENG/ING] (09m 10ss)

Le Tribunal central d'instruction No. 2 de l'Audiencia Nacional espagnole ordonne la poursuite judiciaire de John Demjanjuk pour crimes contre l'humanité et complicité de génocide.

[Document audio de Radio Nizkor FRA/FRE] (09m 54ss)
Communiqué faisant suite à l'émission de l'ordonnance de poursuite judiciaire et de remise de John Demjanjuk pour crimes contre l'humanité et complicité de génocide dans le camp de concentration de Flossenbürg

Equipo Nizkor [FRA/FRE]

Communiqué on the Spanish ruling ordering the prosecution and the handing over of John Demjanjuk for crimes against humanity and complicity in genocide at KL Flossenbürg

Equipo Nizkor [ENG/ING]

Comunicado a tenor del Auto de procesamiento y entrega de John Demjanjuk por crímenes contra la humanidad y complicidad en genocidio en el KL Flossenbürg

Equipo Nizkor

Auto de procesamiento y entrega de John Demjanjuk por crímenes contra la humanidad y complicidad en genocidio en el KL Flossenbürg

Texto completo

lunes, 10 de enero de 2011

¡¡ Ultimos dias de la campaña Hijos predilectos de Asturias !!

En las próximas semanas presentaremos ante el Parlamento Asturiano la solicitud para que se le conceda a los luchadores antifascistas Cristino Garcia y Comandante Robert el título de HIJOS PREDILECTOS DE ASTURIAS.

A fin de recabar el máximo de apoyos os agraderiamos vuestra adhesión y que le dieseis la máxima difusión a la Campaña, cuyas adhesiones actuales podeis ver en el blog:


Por otro lado podeis seguir el desarrollo de la campaña y otras actividades en nuestra web: http://www.memoriayrepublica.org/

Salud

FAMYR

PD Enviad las adhesiones a famyr@memoriayrepublica.org  

domingo, 9 de enero de 2011

Estreno del documental "La Memoria interior. Los fusilados de San Lorenzo"

Fecha de estreno: 20 de Enero 2011. 22,30 horas.
Multines Monopol. Las Palmas de Gran Canaria.

El 29 marzo de 1937, a las cuatro de la tarde, los disparos del pelotón de fusilamiento en la Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) detuvieron por un segundo el ruido de una isla en el Atlántico. La causa 33 de 1936 había sido ejecutada y cinco cuerpos certificaban ante las autoridades el hecho: Francisco González Santana (Conocido como La Mahoma), Juan Santana Vega, conocido como Machado, Antonio Ramírez Graña, Matías López Morales y Manuel Hernández Toledo. Cinco nombres propios escritos en los folios del Consejo de Guerra renacen en las voces de los familiares y los testigos directos para contar una historia: la de "La Memoria interior. Los fusilados de San Lorenzo".

Datos de Contacto:
Exterior Noche Pro.
Carlos Reyes Lima.

sábado, 1 de enero de 2011

Querido Alvaro:


En esta decada que comienza, y tantas expectativas que solemos tener cuando comienza un nuevo año... no estaras con nosotros...nunca más podremos disfrutar de tu compañia...te conocí menos de lo que hubiera deseado...cuanto te eché de menos en las reuniones...
Alvaro, ya no podré aprender de ti más que con tu ejemplo, cuantas cosas me he perdido...nunca podré olvidar una frase tuya cuando dijiste que seguirias concentrandote por la anulación de las condenas aunque fueras tu solo enrollado en la pancarta...
Alvaro, lo sabes y lo supiste, no lo vamos a dejar; alli seguiremos cada mes por ti y por todos los demás...más huerfanos...
Hasta siempre compañero

TE QUEREMOSSSSS!!!!


Alvaro Fernandez es miembro de la Mesa de Catalunya d'Entitas Memorialistes por el Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat y Ateos y Republicanos.

IN MEMORIAM ALVARO FERNANDEZ ALONSO, RESISTENCIA ANTIFASCISTA

Tras meditarlo bastante y no por iniciativa propia, sino coaccionado por el cáncer que venía rindiéndole como enemigo implacable, Álvaro hizo sus maletas ayer por la noche. No tiró la toalla, se la quitó de la mano quien pronto le hará jaque al rey. Empezamos el 2011 con el tintineo del cristal a la voz de ¡SALUD! en muchos idiomas y lugares en honor de nuestro camarada, compañero y ante todo amigo. Un brindis por su vida, que tanto nos enorgullece haber compartido con él.

Álvaro es un luchador antifascista, un defensor del derecho de los pueblos a su independencia, un anticapitalista, un militante de los derechos humanos, enarbolando la bandera de la justicia para todas las víctimas del franquismo sin descanso. Un ateo generoso que ha dado su cuerpo a la ciencia y no a Dios. Y un republicano con solo un cielo, el de la Verdad, la Justicia y la Reparación y una tierra de solidaridad. Y decimos es porque para nosotros siempre estará presente, más allá del día de nuestra victoria.

Álvaro fue ex-militante del FRAP y del PCE-ML. Conoció pronto la Dirección General de Seguridad y las cárceles franquistas. Luchó en la clandestinidad y supo de exilios combatientes. Dedicó toda su vida a derrotar al fascismo y sus efervescentes posos, hasta su último aliento. Ahora estará por siempre del lado de los ausentes que eternamente perviven, junto a sus camaradas Xosé Humberto, José Luis y Ramón.

Creemos que esta nota para compartir con todos vosotros la noticia de su marcha habría sido de su gusto, lejos de demasiado halago personal del que no era muy amigo y cerca de su humor tirando a negro, de su temperamento directo y generoso y de sus ganas de vivir para combatir la injusticia.

Cerró la puerta tras de si satisfecho de saberse amado por su compañera, por su hijo y por sus amigos, y tranquilo porque su testigo está a salvo y su lucha seguirá a través de nuestras voces.

¡Salud Álvaro!

 Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat
1/1/2011

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amigos y compañeros,

Esta noticia nos ha causado mucha sorpresa, aunque esperada, rogamos hagáis llegar a la familia nuestro sincero pésame, siempre estará en nuestro recuerdo, que en paz descanse, pero se ha marchado sin ver la rehabilitacion de los que sufrieron aquellos jucios sumarísimos militares franquistas, a pesar de la lucha que desarrolló en el transcurso de la actual y supuesta democracia que estamos padeciendo debido a la cobardia de los políticos que se proclaman de izquierdas.

Si tenéis previsto hacer algún acto a su memoria, podéis contar con nosotros.

Adiós amigo Alvaro.

Pere Fortuny i Velázquez
President de l'ASSOCIACIÓ PRO - MEMÒRIA ALS IMMOLATS PER LA LLIBERTAT A CATALUNYA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ateos y Republicanos

Alvaro Fernández, un luchador

Homenaje a Alvaro

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HA MUERTO ALVARO FERNÁNDEZ ALONSO


(Madrid 1942-Barcelona 2010)

El pasado día 31 de diciembre ha muerto en Barcelona el luchador antifascista Álvaro Fernández Alonso a la edad de 68 años. Durante la dictadura franquista fue un incansable luchador por los derechos humanos, por la independencia de los pueblos, un abanderado de la justicia para todas las victimas del franquismo y un republicano convencido por la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.

Álvaro fue un activo militante de la izquierda radical de nuestro país que hasta su muerte mantuvo sus principios. Pronto conoció los interrogatorios en la Dirección General de Seguridad de Madrid, las cárceles franquistas y el exilio durante su etapa en la clandestinidad.

Los últimos años de su vida los dedicó a la recuperación de la memoria democrática siendo uno de los principales activistas de las entidades memorialistas de Catalunya y España. Desarrolló un entusiasta papel en la coordinación de las mismas y entre ellas la nuestra en los difíciles inicios de su fundación en la que ingresó en el año 2006 colaborando en diversos actos y con artículos en nuestras publicaciones.

Dos días antes y en conversación telefónica nos anunció con gran entereza su inminente muerte. De todos nuestros asociados y de sus innumerables amigos sirvan estas líneas como homenaje a su persona y de apoyo moral a su familia. Su recuerdo será imborrable.

Por la Junta Directiva:

Paco Ruiz Acevedo
Presidente de la AMHDBLL

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++