15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 31 de agosto de 2010

"Te dan cuatro perras de subvención y ¡ala, apáñate para buscarlo!"

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS

Asociaciones de familiares de vícltimas de la dictadura denuncian la falta de implicación del Estado en la búsqueda de los restos de los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Desparecidos.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.8.2010
Estas asociaciones acusan a la Administración de dar subvenciones tras la presentación de una exhaustiva documentación y después desentenderse, dejando toda la responsabilidad en las familias. "Te dan cuatro perras de subvención y luego sólo te piden que justifiques dónde te lo has gastado. Es como si en una familia se pierde alguien, denuncias su desaparición y el Gobierno te da 2.000 eurillos y te dice, ¡ala, apáñate para buscarlo!. Es inaudito", recrimina la Asociación de Familiares de las Personas Asesinadas en los montes de la Pedraja (Burgos).

Esta asociación además cree que la implicación del Estado debe ser mayor porque "es el responsable de lo que ha pasado" ya que estos crímenes se cometieron "en un momento dado" por el Estado español "cuando se sublevó Franco", en referencia al régimen. Asimismo, considera que una Ley de Memoria Histórica "tan baja de vistas" les ha dejado el "problemón", ya que, a su juicio, son las familias las que deben cargar con toda la responsabilidad. "¿Por qué ningún Gobierno ha cogido este tema con responsabilidad de Estado?", se preguntan los familiares de los desaparecidos en la Pedraja. "Con lo que cuestan dos kilómetros de autopista se resuelven los problemas de fosas de todo el país", apunta.

En España, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), existen numerosas fosas comunes en las que podrían encontrarse los restos de 113.000 hombres y mujeres, cifra que ha recordado con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora este lunes. "Sus familias los siguen buscando y esperando, pero todavía no han podido recibir la asistencia de un Estado que los busque y averigüe qué ocurrió con ellos", señala la asociación, para quien el delito que se comete contra un desaparecido es de tanta gravedad porque se trata de un conjunto de "crímenes lesivos" concentrados en una persona.

"Es además un delito permanente y eso quiere decir que se está cometiendo todos los días", subraya, tras explicar que, por ese motivo, el secuestro de un cadáver requiere urgencia de las instituciones a la hora de actuar. "Cada día que el Estado no hace nada por encontrar a esos desaparecidos", denuncia. De hecho, asegura que el Estado español ha recibido indicaciones de diferentes organismos internacionales para que sea parte activa en la búsqueda de los desaparecidos y no delegue esa responsabilidad en las familias, que es una forma de "culpabilizarlas".

Juristas llevarán en septiembre al Congreso su Iniciativa Legislativa Popular para enjuiciar los crímenes del franquismo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de juristas tiene intención de registrar a finales de septiembre en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para promover una 'Ley de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista'.
Así lo ha adelantado a Europa Press Miguel Angel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castila-La Mancha y ponente de la ILP, que en sus 103 artículos defiende el enjuiciamiento penal "de todos los crímenes del franquismo" y el "reconocimiento parlamentario del genocidio franquista".
Además, el texto aboga por una reparación para todas las víctimas de la dictadura, con medidas específicas como "la nulidad de las sentencias del franquismo, la restitución de las propiedades inmuebles y papel moneda robados o la búsqueda e identificación de los desaparecidos". También plantea la "restitución de grados y honores militares a los guerrilleros", entre otros aspectos.
Entre los 50 juristas que forman parte del comité redactor de este proyecto figuran, entre otros, Cristina Almeida, abogada laboralista y de Derechos Humanos; Enrique Santiago, dirigente federal IU y abogado especializado en Derechos Humanos; y Joan Garcés, experto internacional en Derechos Humanos, que fue abogado de la nieta de Juan Negrín y asesor de Salvador Allende.

EMPEZAR A RECOGER FIRMAS ESTE MISMO AÑO

Los promotores de esta propuesta, que llevan varios meses trabajando en el texto, esperan que la Mesa del Congreso dé cuanto antes el visto bueno a su ILP y puedan empezar a recoger firmas antes de que acabe este año, según ha declarado Rodríguez Arias. La iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de proposiciones de Ley suscritas por las firmas de al menos 500.000 electores.
"La Iniciativa Legislatura Popular taurina que se ha aprobado en el Parlamento de Cataluña en defensa del derecho de los animales nos da un soplo de optimismo y de ánimo para sacar adelante nuestra iniciativa por las víctimas del genocidio franquista", ha señalado el profesor universitario.

martes, 24 de agosto de 2010

Samaranch: La negra biografia de un fascista respetable


 
El hombre que hizo de los Juegos Olímpicos una máquina de hacer dinero


El homenaje del establishment a este hombre de la Dictadura puso de manifiesto hasta que punto son sólidos los pactos de la Transición.

Videos de la jornada en homenaje a Javier Verdejo


Defensa recurre a un decreto de Franco para devolver peticiones

ABC.-ÁNGEL COLLADO / MADRID Día 20/08/2010.- El departamento que dirige Carme Chacón alude a esa norma, publicada en el BOE del 2 de febrero de 1962, para recordar que mientras no se establezca una regulación específica para el ejercicio del derecho de petición en el ámbito castrense lo «procedente» es rechazar los escritos.

El Ministerio de Defensa persigue el fantasma de Francisco Franco en placas y monumentos, pero recurre a decretos preconstitucionales, firmados por el anterior jefe del Estado y propuestos por el entonces ministro subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Luis Carrero Blanco, para no tramitar peticiones de militares dirigidas al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denuncia que varios de sus afiliados que, en ejercicio del derecho de petición, habían dirigido escritos de protesta al jefe del Ejecutivo por la reducción de retribuciones aplicada en los últimos recortes presupuestarios y los efectos de la ley de la Carrera Militar, se han encontrado con que Defensa se los devuelve en forma de resolución con el argumento de que el decreto «93/62, de 18 de enero» delimita el ejercicio de dicho derecho de petición a los militares, por lo que la autoridad «inadmite» los escritos.

El departamento que dirige Carme Chacón alude a esa norma, publicada en el BOE del 2 de febrero de 1962, para recordar que mientras no se establezca una regulación específica para el ejercicio del derecho de petición en el ámbito castrense lo «procedente» es rechazar los escritos.

Menos ascensos

Numerosos militares, miles según la AUME, y a título particular, enviaron cartas de protesta dirigidas al presidente del Gobierno antes del verano para quejarse por las reducciones salariales aplicadas —igual que a los funcionarios— y que se vienen a sumar en su caso con el recorte de expectativas de ascenso que vienen dadas por la aplicación de la ley de la carrera militar.

Al pretender ejercer el derecho de petición, los miembros de las Fuerzas Armadas habían tramitado su queja a través de su conducto reglamentario, el Ministerio de Defensa, por considerar que sufren una «doble discriminación». Como no pueden manifestar de ninguna manera su «radical oposición» a ambas medidas, según recordaban en sus cartas, se desahogaban más que nada al dirigirse por escrito a Zapatero.

No obstante, también planteaban como medidas «compensatorias» ante la rebaja de salarios y expectativas de ascenso en la carrera militar la reducción de horas de trabajo «extra» que, a diferencia de los funcionarios, hacen sin compensación económica alguna cuando cumplen servicios del tipo de las guardias.

Recurso al Supremo

Defensa, a través de su subdirección general técnica, responde estos días a los militares que, según el Tribunal Supremo, «no pueden tramitarse por el procedimiento del Derecho de Petición aquellas solicitudes fundadas en un derecho subjetivo o en una norma habilitante» y que el citado decreto preconstitucional de 1962 permite al Ministerio no dar trámite a los escritos.

Los militares han sufrido las mismas medidas extraordinarias de recorte salarios públicos que el conjunto de los funcionarios de la Administración Central aprobadas por el Gobierno en mayo, entre el 5 y el siete por ciento de media, según sus distintos empleos y escalas. Pero en su caso se suman los recortes en ascensos aplicados en los últimos años. Es el único ámbito del Estado en que cada año disminuye el número de puestos de responsabilidad.

La AUME, según su secretario general Mariano Casado, estudia ahora la viabilidad de interponer recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa «para salvaguardar el derecho fundamental de petición de los ciudadanos de uniforme». En contra del recurso al «decreto franquista» esgrimido por Defensa, la AUME asegura que los escritos de petición están avalados por la ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas vigente desde 1999.

viernes, 20 de agosto de 2010

Suscripción estación de Borredon

Amigos del Exilio Republicano Español


La suscripcion para la estacion de Borredon a pasado de los 40 000,00 €.


Seguimos sin un interlocutor que pueda tomar desicones de manera firme porque, los tramites administrativos y judiciales (liquidacion de la comunidad en el divorcio del matrimonio proprietario) van de manera muy lenta. Esperamos que en estos mese proximos algo mas concreto suceda.

Nuestro deseo seria que para el 6 de noviembre 2010, cuando suceda la manifestacion en Montauban para los 70 años de la muerte del President Azaña, podamos anunciar que la estacion es nuestra (o sea de todos los republicanos!).

Ya sabemos que antes que termine el año, estarà incrita en el Patrimonio Historico por las autoridades francesas (Ministerio de cultura).

Este año, porque tenemos menos de 2 años dandonos de baja en la embajada de España, no hemos tenido ayuda. Esperamos que en 2011 lo consigamos.

Asi que, hasta la hora, solo podemos contar con la suscripcion...Desde España, sean asociaciones o particulares, para mandar su participacion contactar : pacoruizacevedo@telefonica.net

Animos, y un abrazo republicano

Jose.gonzalez44@wanadoo.fr

MER 82 : 23, quai Adolphe Poult 82 000 Montauban

Telefono: 00 33 06 33 10 44 89 o el 00 33 563 67 41 01 (contestador)

viernes, 13 de agosto de 2010

Manifestación por las víctimas del franquismo en la Puerta del Sol (Madrid) todos los jueves de 20 a 21 h.

Todos los jueves nos manifestamos por las vícitmas del franquismo, desde esta semana nos falta José Brizuela Camarero que era un habitual en esta y otras citas antifascistas. Que la tierra te sea leve

Desde hace muchas semanas, cada jueves de ocho a nueve de la tarde, familiares y simpatizantes de las víctimas del franquismo se concentran en la Puerta del Sol, a la manera de la protesta semanal de las madres de Mayo argentinas. Una acción que apenas tiene visibilidad mediática, pues ahora no hay garzones ni lorcas con que llenar noticias. Y pese a esa invisibilidad, cientos de personas se suman cada jueves.

Desde fuera puede dar la impresión de que la lucha contra la impunidad funciona a tirones, al ritmo de las grandes noticias: la mal llamada Ley de la Memoria, la actuación de Garzón y su posterior procesamiento, la búsqueda de Lorca, la denuncia en Argentina, el debate sobre la Ley de Amnistía, el levantamiento de fosas comunes… Sin embargo, eso es sólo visibilidad mediática, momentos en que se enciende un gran foco, que a veces ilumina pero también puede deslumbrar, como un fogonazo que te impide ver bien lo que está pasando, y luego te deja de repente a oscuras.

El resto del tiempo continúan los esfuerzos para enterrar dignamente, homenajear y hacer justicia a los represaliados de la dictadura, pero con otra luz, una iluminación propia, más constante que esos grandes focos, más cálida, que no deslumbra y sí ilumina, llevando luz a las muchas zonas de sombra de la dictadura, pero también de la democracia.

Si alguien creía que el paso del tiempo, con la muerte de los últimos supervivientes y la distancia histórica de los hechos, acabaría fundiendo esa luz, o dejándola en una llama testimonial que ni quema ni alumbra, ha ocurrido lo contrario: cada vez se unen más ciudadanos –y más jóvenes-, y cuanto más tiempo pasa y más lejos quedan la guerra y la dictadura, más motivos hay para exigir verdad, justicia y reparación, pues más larga es la afrenta.

Tras las masivas manifestaciones de hace cuatro meses, la plataforma contra la impunidad ha seguido sus acciones, pese al apagón mediático e institucional. Se sigue convocando a todos y todas a esta cita de los jueves de 8 a 9 de la tarde. Desde Solidaridad Obrera se aportan cada jueves pancartas individuales con fotos de anarcosindicalistas asesinados impunemente por el franquismo (Peiró, Granado, Delgado, Sabaté, Caracremada, Facerias, Barriobero, Amador Franco, Carvalleira, los hermanos Pellicer, Puig Antich).

Salud para los que luchan

Publicamos a continuación y como homenaje póstumo el artículo preparado para el Contramarcha 52 que saldrá a finales de agosto sobre la muerte de José Brizuela Camarero

NOS HA DEJADO JOSE BRIZUELA CAMARERO

El nueve de agosto se apagó la vida del compañero José Brizuela a la edad de 81 años. No pudo salir de una operación de corazón realizada a mediados de julio en el Hospital Clínico de Madrid. Un virus de quirófano le provocó una neumonía que le impidió recuperarse y poco a poco acabó con su vida.

José vivió marcado por la brutal experiencia vivida el 29 de julio de 1936 en su pueblo de Burgos, Castrillo de la Vega. Ese día, contempló como un grupo de falangistas se llevaba a su padre de su casa junto a otros cuatro vecinos del pueblo, en una camioneta para fusilarlos en la cuesta de Costaján, al lado de Aranda de Duero. Con siete años se hizo mayor y tuvo que ayudar en las tareas del campo a su venerada madre, como si de un hombre se tratase. Los asesinos falangistas no tuvieron reparos en exigir cada año una parte de la cosecha de trigo; por ello José decía bien alto que “los franquistas explotaban a los niños”, en su carne lo vivió. Las duras vivencias infantiles y juveniles de José Brizuela las tiene recogidas en dos juegos de fotocopias que el mismo entregaba, generosamente, a todo aquel que veía interesado en el tema. El primero de los juegos trata de lo ocurrido en su pueblo, Castrillo, en los años de cruel represión, durante la guerra civil. Hay que tener en cuenta que esa zona de la ribera del Duero no fue frente de guerra, ni el fascismo encontró resistencia alguna y sin embargo los fusilados llenaban las cunetas y campos, “ya todo es un gran cementerio queridísimos compañeros” escribía su hermana Máxima, diez años mayor que José, en un estremecedor diario llevado en secreto, día a día, y escondido por su madre durante todo el periodo franquista. Diario del que también nos dio una copia. El segundo juego de fotocopias que José distribuía, era del periodo de 1941 a 1947 que vivió internado en las “Escuelas de Cristo Rey” en Valladolid, dirigidas por el Jesuita Padre Cid, unas escuelas para hijos de rojos, ya hubiesen sido ejecutados o en permaneciesen en prisión. Escuelas que para nada se ocupaban de instruir cultura y ciencias, sino que sólo buscaba el lavado de cerebro y la asunción de la culpa de ser hijos de los vencidos “que habían osado desafiar a Dios”. José Brizuela era especialista en catecismo, y como tal era llevado a competiciones y espectáculos clericales. En la Escuela se encargaba de cuidar los animales.

José Brizuela incansable antifranquista, noble, obstinado, ameno, simpático, generoso; en fin, muy buena persona; llevó el nombre de su padre José Brizuela Meneses, militante de la CNT, a cuantos sitios pudo con la cabeza bien alta (incluso durante el franquismo llegado el 18 de julio ponía crespones negros en la antena en su furgoneta de pintor) La primera frase que enseñó a sus hijos fue: “¿Quién mató al abuelo? Los falangistas”.

Participó en la exhumación de los cadáveres de la cuesta de Costaján y en cuantos actos sobre la memoria histórica se realizaban, ya fuese en Madrid (en el Caum era habitual), en Aranda o en Valladolid. Muchos escritores de la memoria histórica han utilizado informaciones suyas como Mirta Núñez en "La gran represión" o Rafael Torres en varias de sus obras.

Desde que las movilizaciones de las víctimas del franquismo volvieron a resurgir, se le ha podido ver en todas ellas, incluso en las de defensa del Juez Garzón que nosotros, como Solidaridad Obrera, no compartíamos. Si compartimos muchas vueltas en la Puerta del Sol todos los jueves de 8 a 9 de la tarde, concentraciones en las que, sin duda, le vamos a echar de menos, siempre con la foto de su padre, saludando a unos y otros, pues a todos conocía y todos le queríamos. El jueves 12 de agosto, al finalizar la manifestación se le ha recordado y entre todos los participantes le hemos dado un merecido aplauso colectivo.

Los restos de José Brizuela fueron incinerados y sus cenizas serán esparcidas en la cuesta de Costaján, Aranda de Duero (Burgos).

¡Que la tierra te sea leve, compañero!

Solidaridad Obrera

Libertad para los presos políticos mapuches en Chile y Homenaje a Domitila Chungara y Luciano Tapia

Homenaje a Domitila Chungara y póstumo de Luciano Tapia:

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) unen su voz y su alma al merecido Homenaje que se le rendirá a Luciano Tapia el 31 de Agosto de 2010 en La PAZ,

En reconocimiento del MAESTRO, ideólogo y fundador del primer movimiento político indio contemporáneo, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA y diputado nacional en Bolivia del año 1982 a 1985.

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) se solidarizan con los Prisioneros Políticos Mapuches en Huelga de Hambre y alertan a la opinión pública nacional e Internacional exigiendo al Presidente Sebastian Piñera la libertad de los prisioneros políticos Mapuches y el respeto escrupuloso a los derechos humanos en Chile.

Y nos unimos solidariamente al Homenaje a Luciano Tapia y exigimos la libertad de los presos políticos mapuches con el escrupuloso respeto a los derechos humanos en CHILE, por ser precisamente esas, y no otras, las primaras razones de la existencia de POETAP tal y como dice nuestra Carta fundacional - Poetas de la Tierra

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía participaremos activamente en el ámbito poético y sociocultural de todas las sociedades y espacios geográficos del planeta, para contribuir al ejercicio de la ciudadanía en la búsqueda, construcción y consolidación de democracias avanzadas y llenas de contenido, con políticas de desarrollo sostenible y solidario, en todos y cada uno de los pueblos de la Aldea Global, priorizando su derecho inalienable a una vida rica, plena y digna, en la defensa decidida del medio ambiente y del legado poético, plurilingüistico, multicultural y multiétnico de cada pueblo, País, Nación y Estado del mapa antropológico de la TIERRA, prestando una especial atención y cuidado a las lenguas y culturas primigenias de los pueblos originarios. De esta suerte, nos fundiremos con su propio medio natural, haciendo que el arte y la poesía sirvan mejor a la humanidad, participando personal y colectivamente en la búsqueda de los nuevos valores que exigen los tiempos actuales y recuperando aquellos que son perennes y universales, para SER y crecer TODOS en Libertad y en Paz con nosotros mismos y con los demás humanos.

SIN TI SIN VOSOTROS:

Domitila Chungara y Luciano Tapia,

Diannne Goe y Hugo Bascopé.
Domitila Marín y Olivier Herrera.

Yo no sería quien soy ni tendría
razón de ser mi existencia;
si ello no fuera para cantar
los sueños de amor y de vida
de quienes le dieron la vida
al hijo del sol y de la tierra.

De quienes fueron y son
la frágil semilla al viento;
que cabalga el relámpago
en las noches oscuras,
la fuerte lluvia y el trueno
en los tiempos de silencio.

Si ello no fuera para honrar
los huesos y la memoria;
De quienes le levantaron
la mirada al Poder
y se comieron el miedo
al tomar la palabra.

12 Agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

34º Aniversario del asesinato de Javier Verdejo: memoria, dignidad y lucha.



En la madruga de del 13 al 14 de Agosto de 1976, caía asesinado en una playa de Almería, Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante comunista de 19 años. Las balas del “orden” burgués español segaron la vida de un joven andaluz por haber cometido el “delito” de intentar escribir en una pared del Balneario de San Miguel, en la barrida del Zapillo: “pan, trabajo y libertad”. Solo pudo poner “pan” y una “t”, antes de ser descubierto, perseguido y abatido. No hubo investigación ni juicio, solo un informe oficial, según el cual se habría tratado de un accidente, uno más de los que han acabado con la vida de tanto luchador por la causa de la justicia. En la persecución, un arma se disparó, con tan certera mala suerte que le mató instantáneamente.

El Gobernador Civil “advirtió” del riesgo de acusar sin pruebas, con el obvio objetivo intimidatorio de amedrentar, impidiendo que su caso fuese otro acicate de lucha para el Pueblo Trabajador Andaluz. En un principio no lo logró. Su entierro fue una muestra de dolor y rabia contenida. Miles de personas le acompañaron exigiendo castigo a los culpables. Pero después, un bochornoso muro de silencio cómplice se levanto en torno al suceso. La pseudo-izquierda del Régimen, cómodamente asentada en el sistema y temerosa de arriesgar sus privilegios, escondió lo que pudiese incomodar a los propietarios del pesebre y el recuerdo de lo acontecido se enterró con el cadáver.

La izquierda andaluza más coherente, la independentista y revolucionaria, se ha propuesto acabar con este pacto de silencio, rescatando la memoria de Javier y su asesinato. Y no solo por un acto de reconocimiento, de justicia y de memoria histórica, sino porque él y su muerte ejemplifican la dignidad y la entereza de un pueblo, el andaluz, que tras cientos de años de opresión, represión y explotación, tras “siglos de guerra” como afirma nuestro Himno Nacional, aún se niega a rendirse, manteniéndose en pié por lo que es suyo, levantándose una y otra vez por su tierra y su libertad, como nos insta nuestro himno. Y porque, así mismo, simbolizan la rebeldía de los jóvenes andaluces conscientes y con conciencia, siempre en primera línea de combate.

En esta Andalucía en la que nada ha cambiado en lo esencial en las últimas décadas; en la que permanecemos sin ser reconocidos y respetados como pueblo, en la que nos siguen negando nuestros derechos nacionales y sociales, en la que la clase trabajadora sufre las consecuencias de pertenecer a una tierra condenada por el Sistema a ser colonia interior del Estado Español, a sobrevivir en una economía de subdesarrollo forzado y forzoso, origen de que tanto entonces como ahora tengamos los mayores índices de pobreza, paro y falta de oportunidades, la pintada de Javier mantiene plena vigencia. Pan, trabajo y libertad; poseer nuestra riqueza, los frutos de nuestro esfuerzo y nuestros derechos colectivos, resumen los porqués de nuestra lucha. “Volver a ser lo que fuimos”, como clama nuestro himno, una Andalucía libre, independiente y socialista, cuyo dueño sea el Pueblo Trabajador Andaluz.

Por todo ello, un año más, recordando su muerte, manteniendo vivo su recuerdo y homenajeándolo a él, y en él a todos los que dieron la vida por nuestro pueblo, por sus derechos y su libertad, gritamos: ¡Javier, hermano, nosotros no olvidamos!

¡Viva Andalucía libre!

Nación Andaluza (NA)
Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA)

Acto de homenaje a las víctimas de la masacre de 1936 en Badajoz el 15 de agosto


Domingo  15 de agosto · 11:00 - 12:00  Cementerio Viejo de Badajoz

 Desde 1986, cada 15 de agosto se lleva a cabo en el Cementerio Viejo de Badajoz un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de 1936. Además, la principal avenida de la ciudad lleva el nombre del entonces alcalde, Sinforiano Madroñero, del PSOE, que también fue ejecutado durante la matanza.

En 2002, se llevó a cabo la demolición de la antigua plaza de toros, y se levantó en el lugar el nuevo Palacio de Congresos de Badajoz, inaugurado en 2006. En el edificio se ubicó una escultura en recuerdo de las víctimas, obra de Blanca Muñoz, cuya sombra forma unas líneas inconexas pero dibuja una espiral cada 14 de agosto.

martes, 10 de agosto de 2010

«Queremos enjuiciar al franquismo y para eso nos urge la Comisión de la Verdad»

Antxon Gómez. Portavoz de Lau Haizetara gogoan

Después de dos años siguiendo la pista del franquismo, Gómez no duda en tildar a este régimen como la «caja de los horrores». Cree además que no somos conscientes de su dimensión, pero apuesta por que una Comisión de la Verdad esclarezca todo lo ocurrido y depure responsabilidades.

Gara. Oihana LLORENTE 2010 agosto 08

Han conseguido hacerse un hueco en la apretada agenda de la ONU, dando a conocer la dinámica emprendida por la coordinadora Lau Haizetara Gogoan. De Sarajevo, donde mantuvieron el encuentro, han vuelto «contentos», ya que han conseguido el visto bueno de la ONU para seguir por el camino emprendido y hacer realidad la creación de la Comisión de la Verdad de Euskal Herria.

Después de dos años de trabajo, Lau Haizetara Gogoan ha llegado hasta la ONU.

Sí. El pasado 23 de junio entablamos una reunión con la comisión de trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU. Este grupo se reúne tres o cuatro veces al año, en distintos puntos del mundo, y en junio el encuentro tuvo lugar en Sarajevo, adonde nos trasladamos para darles a conocer nuestro trabajo en favor de la recuperación de la memoria histórica. Conseguimos contactar con esta comisión y se nos abrió la oportunidad de hacerles llegar la infor- mación cosechada hasta el momento. Se interesaron y nos hicieron una recepción en Sarajevo, adonde fuimos encantados.

¿Cómo fue el encuentro?

Nos recibió una letrada bosnia, un sudafricano, un francés, un libanés y un mexicano. El trato fue afable, incluso hubo confraternización y una vez detallado nuestro trabajo y el rumbo elegido nos animaron a seguir por ese camino.

¿Cúal es la vía elegida por Lau Haizetara Gogoan?

En primer lugar tengo que recordar que hace más de dos años el movimiento por la recuperación de la memora histórica de Euskal Herria entró en un periodo de reflexión con objeto de decidir cuál iba a ser la línea a seguir en el futuro. Debatimos si seguir realizando homenajes a la víctimas del franquismo sin más, continuar con la política de recuperación de fosas o, por el contrario, considerar la recuperación de la memoria histórica en su globalidad y con todas sus consecuencias. Y, claro está, optamos por la globalidad.

Y ¿qué supone eso?

Analizamos procesos de recuperación que han tenido lugar en distintos puntos del planeta como Sudamérica, el genocidio armenio o Sudáfrica, y constatamos que cualquier proceso de recuperación de la memoria medianamente serio pasa siempre por la creación de una comisión de la verdad. Una comisión que debe trabajar sobre tres ejes esenciales: verdad, justicia y reparación, donde se ubican las garantías de no-repetición.

¿El objetivo es entonces crear la Comisión de la Verdad?

Nuestro objetivo es hacer un juicio al franquismo, y en nuestro caso hacer ese juicio desde Euskal Herria, y para ello necesitamos esa Comisión de la Verdad.

¿Y hasta lograr este objetivo?

Allanaremos el camino para su creación recogiendo testimonios de la víctimas, datos... Intentamos además que estos trabajos tengan formato de prueba judicial, y para ello nos basamos en protocolos de recogida de datos que se han empleado en otras comisiones de la verdad. La recogida de testimonios, por ejemplo, las hacemos ante notaría y en general trabajamos en colaboración con Aranzadi. Pretendemos que la Comisión de la Verdad de Euskal Herria se ponga en marcha con una serie de documentos ya en mano.

¿Qué es exactamente una comisión de la verdad?

No es un tribunal, sino una comisión compuesta por personalidades garantistas. Su labor se basará en recoger datos y darles rango de prueba, y una vez reunido todo el material dará pasos de cara a su resolución llevando el caso al tribunal de la Haya o a la ONU.

¿Qué problema preven encontrar en el camino?

Cualquier tipo de comisión de la verdad o política que tenga en cuenta estas bases antes mencionadas choca inmediatamente con la Ley de Amnistía de 1977. Una ley de punto y final que, de alguna manera, se pone a sí mismo el franquismo para conseguir una impunidad total y para perpetuarse.

¿Qué acarrea esta ley?

Es el techo de cualquier dinámica de recuperación. No ofrece ningún tipo garantías de verdad, de justicia, ni de reparación porque no deja conocer la verdad, juzgar, ni reparar nada. Muchos documentos están oficialmente sin desclasificar, por lo que no se puede llegar a ellos. ANV pidió, por ejemplo, ver las fichas policiales de sus militantes, pero no se puede acceder a ellas por el hecho de que los chivatos o los policías pueden estar vivos. Se ampara a los verdugos y no a las víctimas. La ley de 1977 sitúa en total precariedad de medios a los que trabajamos por la recuperación de la memoria, es un desamparo total. Saber la verdad es clave para después reparar y lograr garantías.

Y la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso español, ¿no choca con la ley de 1977?

Claro. Es el perfecto ejemplo de cómo intentan hacer la tortilla sin romper los huevos. Es decir, quieren entrar en políticas de recuperación de la memoria histórica pero sin tocar esta ley porque el PSOE, UGT CCOO, el PCE y el PNV se tragaron la Ley de Amnistía y la votaron.

Lo ocurrido con el juez Garzón, ¿como lo valora?

Garzón mete la mano en el avispero de lo que es talón de Aquiles del Estado español, que es cómo se hizo la transición política y cómo el entramado institucional actual está montado sobre un régimen geno- cida.

Mantienen una y otra vez que el franquismo fue un crimen contra la humanidad...

Eso como mínimo, y para más de un historiador, además, podría entrar en los límites del genocidio. El franquismo tuvo índices de criminalidad tremendos en Euskal Herria, pero bastante más altos en territorios como en Valencia, Andalucía o Extremadura.

¿Se comparte esa lectura?

Nos hemos acostumbrado a ver el mundo al revés, viendo todo desde el prisma de la ley de 1977. Negar el genocidio nazi o armenio es un crimen en Hendaia, pero estamos acostumbrados a convivir con la negación de esta realidad. Para considerar que existe un crimen contra la humanidad se deben cumplir 20 puntos. Fusilamientos, desapariciones, violaciones masivas, el rapto de niños, trabajo esclavo, persecución cultural y del idioma... El franquismo los cumple todos, a rajatabla. A noso- tros nos gusta ir a ejemplos exteriores para darnos cuenta de lo que ha pasado. Nadie niega que sea crimen contra la humanidad lo ocurrido en Bosnia. Pues bien, el número de ejecuciones, en los que a porcentaje se refiere, es igual en Nafarroa que en Bosnia.

¿Es importante conseguir que el franquismo sea reconocido como un crimen contra la humanidad?

Vital. Los crímenes contra la humanidad no prescriben y no son amnistiables. La legislación internacional asegura que no prescriben hasta que sean juzgados y se aclaren.

¿Cómo valoran el encuentro con la ONU?

De manera muy positiva, aunque es el primer contacto. Nos alentaron para seguir con el método de trabajo elegido, ya que aconseja que la creación de una comisión de la verdad es la mejor dirección. Además nos aseguraron sin ningún tipo de dudas que la ley del 1977 no es aceptable desde el punto de vista de la jurisprudencia internacional. Nos han pedido además documentación complementaria, así que éste es el comienzo de una línea de trabajo.

Durante los últimos años se habla mucho de la recuperación de la memoria histórica...

Hay mucho ruido y poca concreción. Consideramos que esta lucha debe pasar a la mayoría de edad, y la mayoría de edad es ir más allá de homenajes y monolitos. Creemos que éstos también hay que seguir haciéndolos porque la gente se está muriendo sin ser reconocida, pero hay ocasiones en los que estos actos son una burla, tomaduras de pelo gravísimas, por que las hacen los mismos que aprobaron la ley de 1977, al fin y al cabo los que niegan la verdad, la justicia y la reparación.

¿Se han vuelto a dar situaciones que debían haber sido superadas?

Voy a responder con un caso paradigmático. ¿Dónde están las garantías de no-repetición en el caso de ANV? Ilegalizado en dos ocasiones tanto en el franquismo como después, en el franquismo constitucional, y para poner la guinda al pastel un juez que juzgó el caso en el Tribunal Supremo era un alto cargo en el régimen franquista.

¿Cómo encaja esta lectura en la situación abierta en Euskal Herria?

No hay que ser un lince para advertir que la forma en la que se ha hecho la transición política ha sido un factor de perpetuación del conflicto. Que de no ser así, y si se hubieran depurado las responsabilidades, el conflicto hubiera sido encauzado de otra manera. Se transigió con todo lo que se transigió y los resultados son los que han sido.

Somos conscientes de que en el momento político que vive Euskal Herria, dentro de lo que tiene que ser la solución global tiene que haber una solución a lo que fue el franquismo, porque no se puede edificar nada sano si no se edifica sobre una comisión de la verdad. Entendemos que dentro del proceso que se está abriendo, ésta debe ser una de las revindicaciones populares que se desarrolle a nivel masivo. Somos conscientes que causa al Estado sudores fríos, porque es tocar el talón de Aquiles, pero debemos hacerlo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Homenaje a los 56 jovenes fusilados en el cementerio de la Almudena

5 de agosto de 2010. Cementerio de la Almudena.
Puerta de O’Donnell. 11:0h
13 rosas y  43 jóvenes de la JSU fusilados
Organiza: PCE Madrid

MANIFIESTO DEL PCM
5 DE AGOSTO DE 2010

Una calurosa mañana más aquí, en este madrileño cementerio del Este, hoy de la Almudena, nos reunimos otra vez para denunciar el terrible asesinato de las trece jóvenes y sus 43 compañeros militantes todos ellos de las Juventudes Socialistas Unificadas tras 71 años de aquella ignominia.

Como ya venimos señalando en anteriores ocasiones, el Partido Comunista de España no quiere separar este acto reivindicativo de todas las acciones llevadas a cabo en este mismo cementerio, o en otros lugares del Estado español, para exigir justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo.

El caso de estos 56 jóvenes es representativo de la generalidad por tener un mismo nexo común: el de su militancia y el de su compromiso. Fueron culpables si, fueron culpables por soñar con un mundo mejor para todos, también fueron culpables por defender la legalidad democrática, frente a la sedición y la reacción más involutiva, representada en la legalidad republicana.

Sus valores, sus convicciones, sus sueños truncados en aquella madrugada resuenan en nuestros oídos con más actualidad, si cabe. Por tanto, un año más nos volvemos a conjurar frente a estas tapias en nuestro compromiso por seguir luchando contra la impunidad del franquismo.

71 años de silencio y vergüenza, no son suficientes para acallar nuestras voces ante este terrible crimen. La democracia española necesita, por higiene, conocer y recoger el legado de aquellos y aquellas que murieron por la causa republicana y mantener viva su memoria porque es parte fundamental de la historia democrática de nuestro país.

Ya lo hemos dicho otras veces en estas mismas tapias y seguimos en el empeño: nosotros trabajamos para que se anulen todas las sentencias de aquellos tribunales ilegales que juzgaron a los españoles hasta bien entrada la llamada Transición, trabajamos para que el sistema judicial español entre de oficio en la investigación sobre los crímenes cometidos por el franquismo y que aún siguen impunes: desapariciones, muerte, exilio, inhabilitaciones, secuestro de niños… y trabajamos para la correcta aplicación de los acuerdos internacionales de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la paz y de los delitos de lesa humanidad que se sucedieron durante los años de la dictadura, condenados ya desde los juicios de Nüremberg y no aplicados todavía en el caso español.

Amigos, compañeros, camaradas: no vamos a admitir que borren nuestras esperanzas ni anulen nuestros pequeños logros aquellos que pretenden, de nuevo, neutralizar la lucha de nuestras reivindicaciones utilizando marcos legislativos, como son la ley de memoria o la ley de amnistía, o utilizando estos como arma arrojadiza, ni que tampoco se regocijen aquellos otros que ven en este ámbito de trabajo una nuevo argumento con el que atacar y demonizar a los que siempre estuvieron en el lado de la justicia y de la legalidad; que les quede claro a todos ellos que los criterios internacionales de protección de los derechos humanos están por encima de cualquier marco judicial o administrativo. Y sobre esa base continuaremos reivindicando.

Marcha Brunete 2010 y homenaje A J. Shafran, brigadista norteamericano



Hola amigos,
nuestra amiga Sunlack ha colgado el homenaje que hiciemos a Jack Shafran al final de la marcha de Brunete. El enlace lo tenéis aquí, aunque también lo podéis ver en google bajo el epígrafe de marcha Brunete 2010 (hay dos vídeos, el bueno es del 10:36 minutos)

Por lo demás, seguimos obteniendo firmas para pedir una calle con el nombre de Gerda Taro en Villanueva de la Cañada. Animaros, pasar por el Círculo de Bellas Artes, firmad y, si no véis un voluntario animando a echar la firma, hacer por unos minutos de voluntarios. Resulta interesante. Gerda fue una antifascista tan convencida que su ejemplo es alentador.

Buen descanso y Salud
Seve

XI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Programa (Avance Provisional)

Imagen: Juan Navarro


XI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española.

Memoria Histórica Viva.

Programa

(Avance Provisional)

Viernes, 1 de octubre

Sesión Matinal

11:00h. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS.

Con la presencia de los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, las Consejerías de Educación y Ciencia, Presidencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

12:00h. Novela y Memoria

Coordina: Víctor Sánchez. La Gavilla Verde

Imma Chacón. Escritora

Alejandro M. Gallo. Escritor

Enriqueta de la Cruz. Escritora

Sesión Vespertina

16:00h. Arqueología y Antropología Forense de las fosas de Benageber (1947), Albalat dels Tarongers (1947) y La Pesquera (1951).

Manuel Polo. Antropólogo-Forense. Presentación del informe de Exhumaciones del grupo Paleolab. (Valencia)

Matías Alonso. Grup per la Recuperació de la Memòria. Fundació

Adolfo Pastor. Responsable de la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla Verde.

Testimonios. Intervenciones de familiares protagonistas de las exhumaciones realizadas por la Asociación en Albalat del Taronjers, Benagéber, La Pesquera y Cementerio de Valencia.

19:00h. Políticas Públicas de la Memoria.

Joan Antón Mellón. Catedràtic de Ciència Política i de la Administració UB.

Miquel Caminal. President del Memorial Democràtic de Catalunya. Generalitat de Catalunya.

Jaime Vicente Redón. Director General de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón.

Sesión Nocturna

22:30h. Galería audiovisual de las exhumaciones promovidas por La Gavilla Verde en Albalat del Taronjers, Benageber, La Pesquera y Cementerio de Valencia.

Sábado, 2 de octubre.

Sesión Matinal

10:00h. Exilio y Memoria en Francia

Joachim García AAGEF. Presidente de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols du Gard-Lozère

Joseph González AAGEF. Presidente de Mémoire de l’Espagne Républicaine du Tarn-et-Garonne

Henri Farreny. Profesor de Universidad. Vicepresidente de la AAGEF

Pepita León Vicepresidenta de la AAGEF. Presidenta de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols des Pyrénées Orientales

Janine Pascal. Presidenta de Prayols Résistance Mémoire et Fraternité

Francis Laguerre. Mairie de Prayols.

12:00h. Mujeres y Resistencia

Aurora Marco. Historiadora

Antonina Rodrigo. Historiadora

Sesión Vespertina

16:30h. La organización de la guerrilla en Madrid.

Benito Díaz. Historiador

El XIV Cuerpo del Ejército Popular de la República.

Domingo Blasco. Historiador.

Relato de una fuga del campo de concentración de Castuera".

Luis Garrido. Investigador

18:30h. Justicia y Memoria. El año de Garzón.

Carlos Jiménez Villarejo. Jurista. Ex Fiscal Anticorrupción

19:15 h. Memoria y sostenibilidad: La apuesta de La Gavilla Verde por el conocimiento del pasado traumático.

Pablo Sánchez León y Carlos Agüero Iglesia.

20:00h. Que hablen los guerrilleros.

Lluís Martí Bielsa. Guerrillero. Francia.

Gervasio Puertas. Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados políticos antifranquistas.

José Navarro. Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Mariano Béjar. Guerrillero en Francia.

Luis Berlinches. Guerrilla urbana de Madrid.

21:00h. La despedida. Clausura de las jornadas

23:00h. Homenaje a Miguel Hernández.

Las palabras y el alma.

Isidro Rodriguez. Actor

Enrique Santacecilia Oller. Profesor de Violín

Domingo, 3 de octubre.

XXII DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL – HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA.

12:00h - Homenaje Floral.

12:15h - Bienvenida del Alcalde de Santa Cruz de Moya.

12:30h - Parlamento de los guerrilleros.

COLABORAN:
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA.
CENTRO DE RECURSOS Y ASESORAMIENTO DE LA ESCUELA RURAL DE LANDETE.
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.
CENTRO DE ESTUDIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Y CIENCIA EN CUENCA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA.
DIPUTACIÓ DE BARCELONA.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL IES SEFARAD DE FUENLABRADA
AMICAL DELS ANTICS GUERRILLERS DE CATALUNYA.
ASSOCIACIÓ CATALANA D’EXPRESOS POLÍTICS.
ASOCIACIÓN DE EXPRESOS Y REPRESALIADOS POLÍTICOS ANTIFRANQUISTAS.
AMICALE DES ANCIENS GUÉRILLEROS ESPAGNOLS EN FRANCE.
AMICALE DES ANCIENS GUÉRILLEROS ESPAGNOLS GARD LOZERE.
ASOCIACIÓN DE JÓVENES COMARCA DEL JERTE.
ASOCIACIÓN DE EXGUERRILLEROS DEL PAÍS VALENCIANO (AGLA)
FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN
FENDEJO DE AZUARA.
FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA.
FUNDACIO SOCIETAT I PROGRÉS (GRUP DE RECUPERACIÓ DE LA MEMÒRIA DEL SOCIALISME VALENCIÀ)
ASSOCIACIÓ CATALANA DE JURISTES DEMOCRÀTICS.
GRUPO PALEOLAB
LO QUE SOMOS.
ARTE_FACTO - DISEÑO PARA EL PATRIMONIO.
CAJA CAMPO.
ORIA FILMS.
LIBRERÍA SENDA.
CEDIC SERRALIA.

martes, 3 de agosto de 2010

Ciclo cine "La Memoria Histórica en el cine español"

La Comisión de Cultura de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a los socios y amigos a la cuarta fecha del ciclo de cine “La memoria histórica en el cine español”, que se llevará a cabo el viernes 06, a las 19, en el Salón “Arturo Cuadrado”, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita.

Este viernes, continuamos con la proyección de “Las trece rosas” (Emilio Martínez Lázaro, 2007) y culminamos el 13 de agosto, con “Libertarias” (Vicente Aranda, 1996).

En cada función, se exhibirán cortometrajes del Foro por la Memoria (España), que reseñan las últimas acciones de este movimiento en relación con la denuncia y la revelación de los crímenes franquistas.

Al finalizar cada jornada, se invita a los asistentes a participar de un debate sobre la temática.

domingo, 1 de agosto de 2010

La “mala memoria” de Carme Chacón

Nuestra Ministra de Defensa pasa de las históricas condenas de Nuremberg y de la Asamblea General de Naciones Unidas a ‘museizar’ a la “División Azul”

* MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ARIAS

Se ve que no tiene claro qué era y qué no era legalmente el ejército español igual que se le ha pasado por alto una pequeña condena histórica de nada. La División Azul es la única “unidad militar”, formada por nacionales españoles citada por su nombre y condenada en una resolución internacional.

NUEVATRIBUNA.ES - 30.7.2010
Lo de Carme Chacón es, por partida doble, cosa de “mala memoria”: mala memoria y olvido, de las condenas internacionales a las hazañas criminales de la banda armada “División Azul”, pero también memoria histórica de la mala, de la equidistante y sesgada, de la que no pone a víctimas y a verdugos en su respectivo lugar, que los mezcla indebidamente.

“c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue con Hitler y Mussolini, parte culpable de la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fue parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente”.

En estos contundentes términos se expresaba la famosa resolución de 12 de Diciembre de 1946 de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se denunciaba la complicidad criminal de un régimen “fascista”, el de Franco, “impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje y a las cuales dio ayuda material durante la guerra”. Un régimen que, decía Naciones Unidas, “no representa al pueblo español”.

Y dicha resolución internacional se basaría, expresamente, en un par de acciones gravemente contrarias a la legalidad internacional del régimen de Franco, la primera de todas, adivínenla: “de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética”.

De tal modo que resulta que la División Azul es la única “unidad militar”, formada por nacionales españoles citada por su nombre y condenada en una resolución internacional.

Y digo unidad formada por nacionales españoles, que no unidad del ejército español, ya que el único ejército español legal era el de la República y, según el derecho vigente, lo de Franco no fue otra cosa que una banda criminal armada con “control efectivo” de amplias parte del territorio desde el mismo momento en el que traicionaron la Constitución española y se sublevaron.

Otro despiste de nuestra Ministra de Defensa que se ve que no tiene claro qué era y qué no era legalmente el ejército español igual que se le ha pasado por alto una pequeña condena histórica de nada. ¿Si alguna unidad se sublevase mañana a la Señora Ministra la seguiría considerando “ejército español” y le parecería bien que se le terminase poniendo en un museo como si tal cosa?. Espero que no.

Es sorprendente que toda una ministra del Gobierno de España no haya tenido más presente nada de esto, ya que la impactante inadmisión inicial de nuestro país en las Naciones Unidas – recomendación incluida a todos sus Estados miembro de retirada de sus embajadores en Madrid – fue precisamente debido a tales correrías de nuestros divisionarios y creo que es como para que la sociedad española tenga el derecho a conocer ese pequeño detalle cuando visiten el Museo de Carme Chacón.

Pero claro, ¿para qué mencionar nada de eso – los mayores actos criminales de nacionales españoles en guerra en la historia contemporánea–, en su Museo?

¿Para qué mencionar tampoco que en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg tales andanzas en el este de Europa fueron calificadas como constitutivas de crimen de agresión, crimen de de conspiración, así como de distintos crímenes de guerra y contra la humanidad – incluido el Decreto “noche y niebla” por el que se inventarían con ocasión de tal invasión las desapariciones forzadas que llegarían después a Chile, a Argentina…–?

Esa sí que es toda una contribución española que había que llevar cuanto antes a un Museo, sí señor, la pena es que se olvidasen de mencionarla…como se han olvidado de mencionar la condena penal, y castigo, del propio Mariscal Keitel, máxima autoridad militar a cuyas órdenes sirvió la División…

Nada, nada, que pase la gente por ese museo y que se la mantenga consciente y deliberadamente en el desconocimiento informativo de la clase de unidad museizada que tienen delante, como si se hubiese perpetrado actos de guerra “normales” y no actos criminales de la peor calaña contra toda la comunidad internacional.

Porque ese es uno de los mayores problemas de todo este asunto – al margen del posicionamiento poco ético y honesto a este respecto de nuestra Ministra y la desafortunada elección del lugar –, la desinformación, toda esa gente, miles de personas, que pasen por allí sin tener porque haberse especializado en derecho internacional y a la que nuestra Ministra de Defensa pueda despistar con su despiste.

El lugar de la División Azul no es, de ninguna manera, un Museo del Ejército, sino la sección de crímenes internacionales de un Museo de los Crímenes del Franquismo, aún pendiente de ser construido en nuestro país. Aunque mejor que vayan preparando un buen solar para albergarlos. El Alcázar de Toledo hubiera ido de maravilla: ningún otro sitio mejor para ubicarlo y no el del Ejército.

Y que no se olviden, de paso, de incluir el relato de todos esos crímenes de guerra y sus víctimas, en los libros de texto de todos los niveles, empezando por los de formación en las academias de las fuerzas armadas y de orden público, como dice también con normalidad Naciones Unidas (“garantías de no repetición” lo llama, aunque con el caso que se le hace en nuestro país…).

Y ni me detengo a mencionar el proyecto nazi-fascista al que dicha unidad, la División Azul, sirvió y ayudó a sostener en el tiempo… su ineludible conexión con el holocausto y todos los demás crímenes perpetrados en la Alemania nazi cada día de existencia de ese régimen al que la División Azul defendió.

De modo que lo de Carme Chacón es, por partida doble, cosa de “mala memoria”: mala memoria y olvido, de las condenas internacionales a las hazañas criminales de la banda armada “División Azul”, pero también memoria histórica de la mala, de la equidistante y sesgada, de la que no pone a víctimas y a verdugos en su respectivo lugar, que los mezcla indebidamente.

Y si para ello hay que saltarse un poco, o del todo, Nuremberg y a las Naciones Unidas, pues se saltan.

Que a estas alturas, con más de 3000 fosas clandestinas todavía llenas hasta rebosar de cadáveres y con más de 100.000 asesinatos llamados “sentencias” sin anular siquiera, no se crean que eso de pasarse por las narices las resoluciones internacionales que haga falta va a ser mucho problema para nuestra Ministra o para nuestro Gobierno, ay.

*Miguel Ángel Rodríguez Arias es militante del PSOE, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad" y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++