15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 29 de julio de 2010

Acto de homenaje en el cementerio de Granada


Donde los ángeles
21/07/2010 Pablo Alcázar López
En la mañana del 20 de Julio de 2010, el diario IDEAL de Granada informaba de que Lorca, según Luis Rosales, “fue partidario de una dictadura militar”. Por la tarde, ante las tapias del cementerio de San José, donde fueron fusilados 3,900 granadinos, una mujer leyó la carta que uno de los asesinados escribió a su familia poco antes de morir. En ella, un ferviente cristiano, rogaba a su gente que perdonasen a los que lo iban a matar y que vivieran sin odio, que apagaran los deseos de venganza. Expresaba también su esperanza de reunirse con ellos en el Cielo. Ambos podrían haber sido abatidos por fuego amigo. ¿Los mataron sus propios correligionarios? ¿Qué guerra fue aquella? ¿Es que había ganas de matar? ¿Es que cada cierto tiempo no hay más remedio que matar por matar? ¿Cualquier excusa sirve para matar? ¿Cómo han asimilado este horror los ejecutores directos, los que no sacaron beneficio mayor de las muertes que produjeron, los que se mancharon las manos con la sangre de los cadáveres? ¿Cómo han podido vivir durante estos años? Porque el olvido barrió, en primer lugar, los perfiles de los motivos que les llevaron a apretar el gatillo y cada vez les fueron pareciendo más insignificantes. A los que ocuparon los sitios que arrebataron a los asesinado, en los ayuntamientos, en la Universidad, en las escuelas, en el tajo, en la consideración y el aprecio de sus vecinos, la dulce regalía les anestesió el remordimiento, pero, ¿y los que mataron por nada?, ¿y los que no obtuvieron nada por matar?, ¿y los que siguieron en su miseria, sin el más mínimo reconocimiento, apechugando con el crimen del que, en la mayoría de los casos, sólo fueron meros instrumentos?, ¿esos que se encontraban diariamente con las madres, los hermanos de los asesinados por la calle, esos que olvidaron todo menos las caras de incomprensión y horror de los que recibían sus balas? Esos son los que han impregnado a la ciudad de un cierto tono de desesperanza impenetrable. No hay tópico más deleznable que el de la malafollá granadina, como algo que los naturales de la ciudad llevaran en sus genes. Esa tristeza suspicaz y altanera, ese resentimiento del que se sabe mal pagado, la sospecha y la reserva que algunos granadinos practican con todo y con todos, no tiene nada que ver con los genes, es uno de los efectos indeseables de aquel fuego amigo/enemigo que acabó con lo mejor de la ciudad para que emergiesen las medianías que ni siquiera eran fascistas, simplemente eran uno criminales aprovechados. Por eso cuesta tanto quitar una estatua de José Antonio de una plaza de Granada o mantener las humildes placas conmemorativas del horror en las tapias del cementerio.
José María García Labrac.
Responsable de Finanzas/Tesorería.
Área de Comunicación.
UCAR-Granada.
Secretario de la Coordinadora Republicana de Granada.

Banderas Republicanas en el partido México- España

11 de agosto · 20:00 - 23:00
Lugar Estadio Azteca
Calzada de Tlalpan #3665 Col. Santa Úrsula Coapa, Del. Coyoacán,
Mexico City, Mexico

La idea es cantar el Himno de Riego en lugar de la Marcha Real. Ubicarse detrás de la portería visitante, de manera que siempre que se enfoque la portería, al fondo aparezcamos nosotros con nuestras banderas republicanas.

Se convoca a todos los interesados en asistir con nosotros, a adquirir sus boletos detrás de la portería de visitante:

ESTADIO AZTECA 11 DE AGOSTO DE 2010

ESPECIAL BAJO CABECERA SUR ZONA N ENTRADA 22

Los boletos se ponen a la venta a partir del 23 de julio

La Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas presenta 5.600 firmas en el Ayuntamiento de Valladolid

A partir de septiembre seguirán con la movilizaciones y la lucha por vía judicial

Piden que se cumpla la Ley de Memoria Histórica
29 de julio de 2010 noticias castillayleón.com
La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha presentado en el registro municipal 5600 firmas, recogidas por todos los barrios de la ciudad, para pedir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar cualquier símbolo franquista o nombre de calle que se mantenga en las ciudades. La entrega de firmas llevada a cabo por unos 15 integrantes ha sido acompañada de pancartas con lemas como “Que se cumpla la Ley de Memoria Histórica” o “Retirada de símbolos franquistas”.

Esta plataforma, creada en el mes de abril, viene luchando para que cualquier resto de memoria franquista sea eliminado de edificios públicos y comunidades de vecinos. Entre sus reivindicaciones en Valladolid destacan: la retirada de la laureada del escudo de la ciudad, los nombres de algunas calles, las placas del Ministerio de Vivienda franquista o el monumento en homenaje a Onésimo Redondo, entre otras.

Según el portavoz de la Plataforma, Pablo Gerbolés, con esta iniciativa quieren plantear a las administraciones que “debe aplicarse esta Ley”, y adelantó que a partir de septiembre seguirán con la movilizaciones y la lucha por vía judicial. Gerbolés se mostró indignado, puesto que, la Ley está en vigor y es “un poco absurdo o asombroso que los ciudadanos tengamos que pedir a las administraciones que se apliquen las leyes”.

En el acto también estuvo presente el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en Valladolid, Alfonso Sánchez de Castro, quién instó a León de la Riva a cumplir la Ley y anunció que presentará el miércoles en el Pleno del Ayuntamiento una moción para que “Valladolid quede libre de símbolos franquistas”.

La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid está formada por Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, Colectivo contra el olvido, Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”, JOCE, Juventudes Socialistas, Yesca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Partido Socialista Obrero Español. Colaboran: Sindicato provincial de CC.OO, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Foro Feminista

miércoles, 28 de julio de 2010

El PNV recuperará los documentos incautados en la Guerra Civil

La consejera vasca de cultura ha aprobado la orden que permitirá la restitución de estos fondos documentales

PUBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid 28/07/2010 El Gobierno central devolverá al PNV los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil española, que hasta ahora permanecían en el Centro Documental de la Memoria Histórica, más conocido como Archivo de Salamanca.
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha aprobado la orden que permitirá la restitución de los fondos documentales al PNV.
La restitución se producirá de acuerdo a la 'Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los Documentos Incautados con Motivo de la Guerra Civil', que prevé que la devolución de los documentos y fondos documentales de carácter privado podrá llevarse a cabo por el resto de las comunidades autónomas que lo soliciten.
La Comunidad Autónoma Vasca es la única que pidió la participación en el procedimiento para la tramitación y resolución de las solicitudes de restitución presentadas, según ha explicado en un comunicado el Departamento de Cultura.
Los documentos que se entregarán a la formación jeltzale son los pertenecintes al Fondo Político-Social 'Bilbao', "sin perjuicio de su posterior cotejo por el Centro Documental de la Memoria Histórica al objeto de certificar que no se hayan producido errores en su descripción".

Obligaciones para la custodia
Si la formación nacionalista acepta hacerse cargo de los llamados 'papeles de Salamanca ' deberá comprometerse a su custodia y conservción, así como a su puesta a disposición de investigadores, según ha informado el Ejecutivo de Vitoria.
No obstante, el PNV deberá comunicar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco si opta por que los documentos restituidos permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o que le sean entregados materialmente.
En caso de aceptarlos, la entrega de los documentos implica la asunción de las obligaciones de custodia, conservación, inspección, puesta a disposción con fines de investigación y, en su caso, entrega temporal para exposiciones, en los términos previstos en la Ley del Patrimonio Histórico del Estado y en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.
El pasado 14 de junio se constituyó una comisión mixta para abordar la restitución de los llamados 'papeles de Salamanca', compuesta por un técnico de Archivos de la Subdirección General de Archivos Estatales; el director del Archivo General de la Guerra Civil; un catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco; y por el director del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. Se estableció un procedimiento según el cual se procederá a la digitalización y volcado de los documentos en el Portal de Archivos Españoles 'PARES', para que finalmente puedan remitirse al Gobierno Vasco, que será quien los restituya al PNV.

Acreditada la titularidad
El proceso para la restitución de los papeles se inició en diciembre de 2009, cuando el PNV presentó formalmente su petición, y ha concluido con el informe favorable de la Comisión Técnica que valora las solicitudes presentadas por particulares.
Según el dictamen, la petición del PNV cumple con los tres requisitos exigidos para llevar a cabo la restitución. En primer lugar, la Comisión ha tenido en cuenta que la solicitud jeltzale acredita e identifica, mediante acta notarial, la relación de documentos pertenecientes al Fondo Político-Social 'Bilbao'.
Igualmente, ha estimado que la formación ha demostrado documentalmente su titularidad sobre los mismos en el momento de la incautación y su continuidad como organización política.

Izquierda Republicana
Estos extremos, según el Departamento de Cultura, no se han dado en la petición realizada por Izquierda Republicana, por lo que se ha denegado la restitución de los documentos, fondos documenales y otros efectos incautados con motivo de la Guerra Civil a esta formación.

lunes, 26 de julio de 2010

El presidente de Sogecable, investigado por genocidio

Pedro Fernandez Barbadillo- Boka bulario 17.04.10

Intolerable!,
¡inadmisible!,¡insoportable!,
¡inaguantable!, ¡anticonstitucional! ¿Cómo una empresa que cotiza en Bolsa y se ha enriquecido con la ingeniería de almas al servicio del Imperio Progre puede tener como presidente a un sospechoso de un genocidio fascista?
Nueva bofetada para PRISA, los Polanco, Janli y compañía. Al procesamiento de Baltasar Garzón, a los problemas financieros, a la caída de ventas de El País y al abandono por parte del amo del PSOE, se une el baldón de tener como presidente de una de sus empresas a una persona investigada en Argentina por colaboración en el genocidio del franquismo.
La corresponsal Soledad Gallego-Díaz, a la que el lobby rosa que ahora gobierna El País mandó a Buenos Aires (¡machistas!), ha publicado un reportaje enternecedor sobre los refuerzos que mandan los progres argentinos a Garzón: una querella por los crímenes del franquismo. La ex directora adjunta de El País ahorra a sus lectores un dato de interés: la identidad de los ministros y altos mandos militares cuya identificación piden los querellantes, previa a su imputación. Uno de ellos es Adolfo Suárez. Otro es Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación, entre julio de 1976 y julio de 1977.
¿Y a qué dedica el tiempo Rodolfo Martín Villa, cuya biografía azul podéis leer en La Vanguardia, el periódico ex franquista? ¡Presidente de SOGECABLE! Le propuso el ex jefe de centuria del Frente de Juventudes, Jesús Polanco. Y, según la información de la web corporativa de SOGECABLE, el secretario del consejo de administración que preside Martín Villa, es Juan Luis Cebrián.
Más fotos del presidente de Sogecable ataviado con camisa azul.
Conclusión: aquí siempre han mandado los mismos, al menos desde que yo era pequeño.
Maruja Torres y Forges, buscando franquistas en el Tribunal Supremo, cuando los tenían en su casa, y no me refiero a Janli ni a Javier Pradera, oficial del cuerpo jurídico del Ejército de la Victoria.
Pero tal vez ya a estos franquistas no les valga su máscara de progresismo. Venga, un gin tonic para celebrarlo.
Y recordando a antiguos colaboradores del franquismo, aquí tenemos el nombramiento como fiscal de Carlos Jiménez Villarejo en 1962. El cazafachas juró los principios fundamentales del Movimiento. ¿Por qué no se le procesa a éste, que se ganaba la vida pidiendo la aplicación del Código Penal del franquismo? ¿No podía haberse dedicado a la abogacía, en vez de ser funcionario del régimen?
(Yo es que me mondo de risa con los progres. Si no fueran tan peligrosos como un mono con una pistola cargada, serían divertidos.)
CODA: A ver, redactores de prensa de papel de pago. Lo que habéis leído arriba ES periodismo; lo que hacéis vosotros, u os hacen hacer vuestros jefes, es refrito de teletipos.

Tierz recupera la lucha del poeta John Cornford en sus trincheras

Ángel Orús rueda un cortometraje sobre la presencia del autor en el pueblo durante la Guerra Civil.

El Periódico de Aragón 13/07/2010 LURDES MUÑOZ. El municipio de Tierz, en Huesca, es el escenario del nuevo rodaje que el músico y compositor Ángel Orús realizará durante todo el mes de julio. Lomas Saso es un corto sobre los días que John Conrford pasó luchando en las trincheras de Tierz, durante la Guerra Civil española.
Orús explicó que tenía gran curiosidad por conocer la historia de Tierz durante la guerra. "Existe mucha información sobre la Ruta Orwell en Alcubierre, sin embargo apenas existía nada sobre Tierz y el poeta John Cornford, por lo que decidí hacer una profunda investigación y realizar un corto para que su historia no quedara en el olvido", comentó el director del corto.
El rodaje, que cuenta con una veintena de actores, comenzó el pasado sábado y tienen previsto terminar a finales del de julio. "Aunque julio no es buena fecha para rodar, ya que hace mucho calor, era la única disponible para todos los miembros del equipo", explicó Orús.
El corto cuenta con un presupuesto bastante escaso el cual ha sido financiado, en su mayor parte, por el Ayuntamiento de Tierz. "Estamos esperando que nos confirmen otras subvenciones, pero de momento Tierz nos ha ayudado mucho no sólo con la financiación, sino que además no han puesto ningún impedimento a la hora de aprobar los trámites necesarios para iniciar el rodaje y se han mostrado muy dispuestos para preparar el terreno donde grabamos", explicó Ángel Orús.
El guionista y director comentó que no ha estado solo en este trabajo sino que contó con el apoyo de los escritores Víctor Pardo y Salvador Trallero, quienes le ayudaron a elaborar la narración. Asimismo, confirmó que la labor de documentación, que ha sido muy ardua, no acaba nunca, "siempre aparecen documentos nuevos que ayudan a completar la historia".
El objetivo de Loma Saso no es representar tanto la propia Guerra Civil, sino mostrar "unos ideales libertarios, sin entrar en bandos nacionalistas o republicanos, la historia se trata desde un punto de vista mucho más romántico", afirmó el director. El corto estará listo para noviembre, cuando se inaugure la Casa de Cultura de Tierz.

El escándalo del homenaje al alcalde republicano de Alhama de Murcia




Floren Dimas Miércoles, 21 de Julio de 2010 13:52

El alcalde de Alhama de Murcia (PSOE) convierte un acto de homenaje al alcalde republicano asesinado en una ofensa a su memoria y a su familia

El pasado 14 de julio, José Espadas, alcalde socialista de Alhama de Murcia, se negó a reconocer como méritos para el homenaje al alcalde republicano Ginés Campos, fusilado por el franquismo, su condición de haber sido fundador de la UGT, presidente de la Casa del Pueblo y fundador del PSOE, considerando como circunstancias irrelevantes,haberse acreditado como honrado republicano y hombre de izquierdas e, incluso, por su probada fama de buena persona. Según el alcalde socialista de Alhama, la única razón por la que Ginés Campos es acreedor a este homenaje institucional, es «haber sido alcalde en unas circunstancias muy difíciles», añadiendo que «Ginés Campos tiene sus banderas como nosotros tenemos las nuestras», y que lo mismo hubiera hecho «siendo un alcalde de izquierdas como de derechas». No parece que haber sido asesinado por el franquismo por ser coherente con las ideas de Justicia y Libertad representadas por la República, fuese un hecho digno de ser reconocido en este homenaje.
Sólo la circunstancia del enorme respeto que inspiraba la presencia de Carmen Campos, hermana del homenajeado, que a sus 101 años esperaba la llegada de este momento, con la ansiedad de que quien dudaba poder llegar a verlo, privó a muchos de los presentes de su derecho a tomar la palabra y mostrar la indignación contenida por las desafortunadas y ofensivas palabras de José Espadas. Su ostensible mal humor por la presencia de banderas republicanas, en el acto del descubrimiento del monolito a Ginés Campos, a pesar del silencio y la actitud respetuosa de sus portadores, se refrendó con su meteórica desaparición del lugar, tras retirar el trapo que cubría descuidadamente el monumento, desapareciendo del lugar sin esperar a las diferentes intervenciones que siguieron a continuación; un desaire que no pasó desapercibido a nadie.
José Espadas dilapidó una magnífica oportunidad para refrendar solemnemente el reconocimiento institucional de los valores democráticos y morales del homenajeado, puestos a prueba durante su trayectoria al servicio del pueblo. El presidente de la República Francesa no tuvo ningún reparo en reconocérselo a los guerrilleros españoles caídos en Francia combatiendo contra los nazis, pese a su condición de pertenecer la mayoría al Partido Comunista de España, en el solemne acto celebrado en Annecy hace unos años. Espadas se avergüenza del significado de los ideales y de la bandera republicana, sin acceder siquiera a considerarla como un símbolo contextualizador histórico en el acto, poniendo mucho esfuerzo y ciudado en desvincularse de toda relación con la trayectoria ideólógica de GInés Campos, y de cuanto ello representó en la historia de Alhama.
Los alcades republicanos reprealiados de los Ayuntamientos de la Región de Murcia son todos merecedores de actos institucionales, en donde se les rinda homenaje exactamente por todo aquello que el alcalde de Alhama actual les niega. Ya va siendo hora de que los grupos municipales de izquierdas se impongan, como prioridad, la aprobación y ejecución de mociones para estas reparaciones históricas, en un momento en el que los valores democráticos están seriamente amenazados por la ofensiva ultraliberal que progresa sin freno, alentada por el barbecho democrático que treinta y dos años de transición han venido sembrando, y la cobardía política de una izquierda que encuentra siempre una buena razón para postergarlos. Lo que en Alhama comenzó como una iniciativa loable, culminada con la elevación de un honroso monolito, ha terminado como el rosario de la auropa por culpa de un alcalde del PSOE que no ha sabido ser ni estar a la altura de las circunstancias.

VÍDEOS: NO QUEREMOS DEJAR ESTA OPORTUNIDAD PARA QUE TODOS CONOZCAN QUÉ SUCEDIÓ EN ALHAMA PARA QUE JAMÁS VUELVA A REPETIRSE

Por esa razón, se ha confeccionado este montaje en vídeo, que rogamos difundas, con un solo objetivo: animar a todos los Ayuntamientos murcianos a emular este tipo de homenajes, e impedir que puedan repetirse hechos tan bochornosos como el que se ofrece y comenta en estos vídeos.

Julio de 2010
José Luís García, nieto de Ginés Campos
Floren Dimas, investigador histórico y delegado regional de AGE

Enlaces a videos:

1. Comentarios de Floren Dimas a las indignas palabras de José Espadas:

2. Alhama de Murcia, Homenaje Ginés Campos Gómez, I

3. Vergonzosa intervención de José Espadas, Homenaje Ginés Campos

4. Palabras de Cristóbal Pérez García, Homenaje Ginés Campos

5. Homenaje Ginés Campos. Adhesiones al acto

Para que los homenajes a los republicanos no se conviertan en avales a una injusta Transición y a la institucionalización de la injusticia y la impunidad, te pedimos que difundas este texto y/o los vídeos que se adjuntan. Muchas gracias.

Propuesta de resolución sobre Memoria Histórica (ERC-IU-ICV), votaciones en el Congreso 20-jul-10

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Sobre Memoria Histórica

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece en su artículo 3 la ilegitimidad “por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”. Asimismo, también declara “la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones”.

Una de las víctimas de estas condenas ilegítimas fue el President de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, que fue una de las 192.684 personas ejecutadas por el general Franco entre el final de la guerra y 1944. El Govern de Catalunya ha manifestado su voluntad de obtener la nulidad formal de la sentencia del Consejo de Guerra que lo condenó a muerte. Hasta que no se produzca esta anulación, el President Companys continuará siendo culpable del delito de rebelión militar. Esto supone una clara injusticia, más que para su memoria y honor -resarcido por la Historia y el pueblo catalán-, para la memoria y el honor de una democracia que no ha sido capaz de resarcirlo.

Por todo lo expuesto,

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

Impulsar las acciones necesarias para que el Estado español declare nula de pleno derecho la condena, mediante Consejo de Guerra sumarísimo, al President de Catalunya Lluís Companys.


Resultado de las votaciones:
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sesión 171 Votación 60 Fecha 20-jul-10 Hora 18:22

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN RELATIVAS AL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN TORNO AL ESTADO DE LA NACIÓN

G.P.Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per cantalunya Verds (ERC-IU-ICV)

Propuesta nº 60

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

PRESENTES 347

SI 26
NO 319
ABSTENCIONES 2

AUSENTES 3
- Página 1 de 10

SI

G.P. CATALAN (CiU)

2308 - Campuzano i Canadés, Carles
2207 - Duran i Lleida, Josep Antoni
2206 - Macias Arau, Pere
2204 - Pigem Palmés, Mª Mercé
2307 - Riera i Reñé, Inmaculada
2205 - Sánchez i Llibre, Josep
2306 - Surroca i Comas, Montserrat
2310 - Tarruella Tomàs, María Concepció
2309 - Xuclà i Costa, Jordi

Total 9

G.P. VASCO (EAJ-PNV)

2305 - Agirretxea Urresti, Joseba
2304 - Azpiazu Uriarte, Pedro María
2201 - Erkoreka Gervasio, Josu Iñaki
2202 - Esteban Bravo, Aitor
2203 - Olabarría Muñoz, Emilio

Total 5

G.P. ESQUERRA REPUBLICANA - IZQUIERDA UNIDA-ICV

2303 - Canet Coma, Francesc
2402 - Herrera Torres, Joan
2401 - Llamazares Trigo, Gaspar
2301 - Ridao i Martín, Joan
2302 - Tardà i Coma, Joan

Total 5

G.P. MIXTO

2506 - Barkos Berruezo, Uxue
2505 - Fernández Davila, Mª Olaia
2504 - Jorquera Caselas, Francisco Xesús
2508 - Oramas González-Moro, Ana María
2507 - Perestelo Rodríguez, José Luis

Total 5

MESA

7 - Beloki Guerra, José Ramón
5 - Jané i Guasch, Jordi

Total 2

- Página 2 de 10

NO

G.P. SOCIALISTA

2811 - Ábalos Meco, José Luis
1605 - Aburto Baselga, Mª Rosario Fátima
1818 - Achutegui Basagoiti, Carmen Juana
1405 - Alegria Continente, María Pilar
1408 - Alique López, Jesús
1603 - Almagro Castro, Higinio
1414 - Alonso Núñez, Alejandro
1201 - Alonso Suárez, José Antonio
2801 - Álvarez Oteo, Eloísa
2701 - Álvarez Villazán, Emilio
1704 - Amuedo Moral, Emilio
1810 - Aranda Álvarez, Elviro
1209 - Arnaiz García, Mª del Mar
1711 - Arola Blanquet, Alfredo Francisco Javier
1803 - Bar Cendón, José Manuel
2403 - Barranco Gallardo, Juan Antonio
1808 - Barrio de Penagos, Juan Antonio
1413 - Batet Lamaña, Meritxell
1820 - Benegas Haddad, José María
2809 - Bernabeu Pastor, José Guillermo
1514 - Blanco Terán, Rosa Delia
1813 - Boada González, Fernando
2807 - Bono Ara, Ferrán
1815 - Cabañes Andrés, José Alberto
2709 - Cabezón Arbat, Meritxell
1403 - Cabezón Ruiz, Soledad
1806 - Cabrera Calvo-Sotelo, Mercedes
4702 - Cabrera Noda, Rosa Bella
1506 - Calabuig Rull, Joan
1517 - Caldera Sánchez-Capitán, Jesús
1502 - Callejón Baena, Juan Gabriel
2501 - Calvo Poyato, Carmen
2810 - Campos Arteseros, Herick Manuel
1611 - Cano Díaz, Ana
2608 - Canongia Gerona, Joan
4703 - Carro Garrote, Francisco Xavier
1710 - Casaus Rodríguez, Yolanda
2703 - Castellano Ramón, Helena
1807 - Cediel Martínez, María Virtudes
1609 - Chacón Carretero, Ana María
1515 - Císcar Casabán, Cipriá
2503 - Coello Fernández-Trujillo, Mª Mercedes
1310 - Colldeforns i Sol, Mª Montserrat
1509 - Corcuera Plaza, Juan Carlos
1811 - Corral Ruiz, Lucila
1607 - Costa Palacios, María Angelina
1309 - Cuadrado Bausela, Jesús
1304 - Cuesta Martínez, Álvaro
2404 - Cuevas Delgado, Antonio
1501 - Díaz Díaz, Manuel Ceferino
2407 - Díez de Baldeón García, Clementina
4605 - Elías Cordón, Mª Remedios
1516 - Encina Ortega, Salvador de la
1505 - Esteve Ortega, Esperança
4602 - Estrada Ibars, Marta
2804 - Fernández Aguerri, María José
2604 - Fernández Bermejo, Mariano
1204 - Fernández González, Daniel

 - Página 3 de 10

2707 - Fernández i Iruela, Juli
1402 - Fernández Marugán, Francisco Miguel
2704 - Ferré Fons, Antón
1504 - Fidalgo Francisco, Alberto
1409 - Fuentes Pacheco, Ana María
1701 - Gámez García, María de las Mercedes
4803 - García Ruiz, Sara
2808 - García Valls, Antonia
1311 - Gastón Menal, Marta
4601 - Gómez Piña, Luis Antonio
1616 - Gómez Santamaría, Mª Gloria
4807 - González Serna, Carlos
1503 - Grande Pesquero, Pilar
1401 - Guerra González, Alfonso
1709 - Guillén Izquierdo, Vicente
1513 - Gutiérrez Vegara, Antonio
1615 - Heredia Díaz, Miguel Ángel
2602 - Hermosín Bono, Carmen
1302 - Hernando Vera, Antonio
1705 - Herrera Gil, Rafael
2803 - Juanes Barciela, Carmen
1407 - Larrosa Piqué, Fèlix
1814 - Lasarte Iribarren, José Javier
2705 - Lizarraga Gisbert, Mª Luisa
1305 - López Águeda, Óscar
1415 - López i Chamosa, Mª Isabel
1707 - López Rodríguez, María Pilar
1612 - López Villena, Carmelo
4606 - Luena López, César
1202 - Madina Muñoz, Eduardo
1817 - Marañón Basarte, María Arritokieta
4804 - Mármol Peñalver, José Javier
2502 - Marón Beltrán, Carmen
1714 - Martín González, María Guadalupe
2405 - Martín Peré, Pablo
1207 - Martínez López, Cándida
1511 - Mas i Estela, Manuel
1411 - Medina Teva, Francisca
1410 - Membrado Giner, Jesús
1809 - Méndez Guillén, Daniel
1816 - Montalbán Goicoechea, Josu
1205 - Monteserín Rodríguez, María Virtudes
1508 - Montón Giménez, Carmen
2607 - Moral i Reixach, Sixte
1307 - Moraleda Quílez, Fernando
1404 - Morán Fernández, Hugo Alfonso
2702 - Moreno Castrillo, Diego
1512 - Moscoso del Prado Hernández, Juan
2610 - Muñoz Gómez, José Vicente
1510 - Muñoz González, Pedro José
1802 - Muñoz Resta, Miriam
1804 - Muñoz Salvà, María Gràcia
1406 - Muñoz Santamaría, Lourdes
1604 - Oria Galloso, José
1507 - Palma i Muñoz, Montserrat
2606 - Pedret i Grenzner, Jordi
1715 - Pérez Castell, Manuel
1303 - Pérez Domínguez, María Soledad
4604 - Pérez Herráiz, Margarita
1703 - Pérez Morales, Daniel
1606 - Pérez Tapias, José Antonio
1412 - Pezzi Cereto, Manuel

- Página 4 de 10

2406 - Pozuelo Meño, María Isabel
2609 - Puig Gasol, Mª Dolores
1306 - Quijano González, Jesús
1601 - Quirós Pulgar, Sebastián
1608 - Rascón Ortega, Juan Luis
1602 - Reyes Martínez, Francisco
4705 - Rivero Alcover, Gloria Elena
1812 - Rocha Rubí, Manuel de la
1613 - Rodríguez Barahona, María Teresa
1610 - Román Guerrero, Rafael
2812 - Ros Martínez, Susana
2706 - Ruiz i Carbonell, Joan
2605 - Ruiz Llamas, Román
2708 - Sáez Jubero, Àlex
1716 - Sahuquillo García, Luis Carlos
1203 - Sánchez Díaz, María Carmen
1805 - Sánchez Pérez-Castejón, Pedro
2806 - Santamaría i Mateo, Josep Antoni
1712 - Sanz Carrillo, Concepción
1819 - Seco Revilla, Óscar
4706 - Segura Clavell, José
1614 - Serna Masiá, Juana
1312 - Simancas Simancas, Rafael
1713 - Suárez González, Celestino
4603 - Tabuyo Romero, Domingo Miguel
1702 - Tomás García, Luis Juan
1208 - Torres Mora, José Andrés
4701 - Torres Pérez, Ángel Víctor
2805 - Tortosa Urrea, Vicenta
4806 - Trujillo Garzón, Carlos
2601 - Trujillo Rincón, María Antonia
2802 - Tudanca Fernández, Luis
1206 - Valenciano Martínez-Orozco, María Elena
2603 - Vallès Vives, Francesc
1706 - Vázquez Morillo, María José
1708 - Villagrasa Pérez, María Teresa
1308 - Villarrubia Mediavilla, Julio

Total 157

G.P. POPULAR

3301 - Acebes Paniagua, Ángel Jesús
3616 - Aguirre Rodríguez, Ramón
3603 - Albendea Pabón, Juan Manuel
3310 - Alonso Aranegui, Alfonso
3712 - Álvarez Álvarez, Amador
3205 - Álvarez de Toledo Peralta Ramos, Cayetana
3703 - Álvarez-Arenas Cisneros, María del Carmen
3406 - Aparicio Pérez, Juan Carlos
3802 - Aragonés Mendiguchía, Carlos
3415 - Arias Cañete, Miguel
2410 - Arístegui y San Román, Gustavo Manuel de
3501 - Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
3514 - Ayala Sánchez, Andrés José
3208 - Ayllón Manso, José Luis
2613 - Azpiroz Villar, José Eugenio
2819 - Ballestero de Diego, Alejandro Francisco
3206 - Báñez García, Mª Fátima
3818 - Bañuls Ros, Inmaculada
3612 - Barrachina Ros, Miguel
5601 - Barreiro Álvarez, María Pilar
3615 - Becerril Bustamante, Soledad
3303 - Bermúdez de Castro Fernández, José Antonio

- Página 5 de 10

5706 - Bonilla Domínguez, María Jesús
5701 - Bravo Ibáñez, Mª Concepción
3508 - Burgos Gallego, Tomás
3819 - Camarero Benítez, Susana
5703 - Campo Piñeiro, Belén María do
3707 - Carballedo Berlanga, María Eugenia
3204 - Cervera Soto, Santiago
2713 - Chacón Gutiérrez, María Begoña
2511 - Conde Roa, Gerardo Jesús
3404 - Cortés Martín, Miguel Ángel
2409 - Cosidó Gutiérrez, Ignacio
5801 - Costa Climent, Juan
3716 - Cotillas López, Carlos Manuel
3203 - Delgado Arce, Celso Luis
3704 - Domínguez González, Manuel
2411 - Dueñas Herranz, Sara
3816 - Durán Ramos, Eva
3510 - Echániz Salgado, José Ignacio
3502 - Elorriaga Pisarik, Gabriel
2516 - Erias Rey, Antonio
3706 - Fabra Fernández, Andrea
2715 - Fajarnés Ribas, Enrique
2817 - Fernández Pardo, María del Pilar
3610 - Fernández Rozada, Isidro
3602 - Fernández de Mesa Díaz del Río, Arsenio
3608 - Fernández-Capel Baños, Blanca
3711 - Ferrando Sendra, María Amparo
2515 - Ferrer Roselló, Vicente
3407 - Floriano Corrales, Carlos Javier
3801 - Gallego Barrero, Mariano
3709 - Gallego Burgos, Antonio
2512 - García Díez, Joaquín María
3806 - García Sena, Teresa
3809 - García-Legaz Ponce, Jaime
3207 - García-Tizón López, Arturo
3606 - Garre López, Alberto
2514 - Gómez Darmendrail, Javier
3513 - Gómez Trinidad, Juan Antonio
3807 - González García, Sixto
3403 - González Muñoz, Ángel Luis
2412 - González Pérez, Francisco Antonio
3311 - González Pons, Esteban
3512 - González Rodríguez, Adolfo Luis
2616 - González Vázquez, Sebastián
5702 - Grau Reinés, Juan Carlos
5704 - Guaita Vaño, Inmaculada
3702 - Guerra Guerra, María del Carmen
3813 - Gutiérrez Molina, Antonio
3509 - Hernando Fraile, Rafael Antonio
2714 - Iglesias Fontal, María Olga
3715 - Landaluce Calleja, José Ignacio
2615 - Lanzuela Marina, Santiago
3613 - Lara Carbó, María Teresa de
3412 - Lassalle Ruiz, José María
3506 - Llorens Torres, José Ignacio
3812 - López Riesco, Carlos Roberto
3714 - López-Amor García, Fernando
3308 - Luis Rodríguez, Teófilo de
3611 - Madero Jarabo, José
3710 - Madrazo Díaz, Ana María
2816 - Maldonado Fernández de Tejada, Luis
3701 - Mariscal Anaya, Guillermo

- Página 6 de 10

3405 - Martínez Saiz, Teófila
2614 - Martínez Sieso, José Joaquín
5705 - Martínez Soriano, Juan de Dios
3515 - Martínez-Pujalte López, Vicente
3410 - Matarí Sáez, Juan José
3312 - Mato Adrover, Ana
3503 - Matos Mascareño, Pablo
3402 - Méndez Monasterio, Lourdes
3804 - Mercant Nadal, María Antonia
3505 - Merino López, Rafael
3504 - Mingo Zapatero, Mario
3409 - Moneo Díez, María Sandra
2818 - Montesinos de Miguel, Macarena
3306 - Montoro Romero, Cristóbal Ricardo
5603 - Montserrat Montserrat, Dolors
3304 - Moragas Sánchez, Jorge
3516 - Morano Masa, Juan
3302 - Moreno Bonilla, Juan Manuel
3605 - Moreno Bustos, Ramón
3814 - Murcia Barceló, Francisco Vicente
3413 - Nadal Belda, Álvaro María
3401 - Nadal i Aymerich, Dolors
2612 - Nasarre Goicoechea, Eugenio
5602 - Navarro Cruz, Carmen
3803 - Pacheco Atienza, Arsenio
3601 - Pedrosa Roldán, Mª Adelaida
5802 - Peralta Viñes, Miguel Ignacio
3820 - Pérez Arca, Jesús
3511 - Pintado Barbanoj, Ángel
2716 - Ponce Anguita, José María
3517 - Posada Moreno, Jesús María
3609 - Puche Rodríguez-Acosta, Gabino
3607 - Quintanilla Barba, María del Carmen
3210 - Rajoy Brey, Mariano
5605 - Ramallo Vázquez, María del Pilar
3817 - Ramírez del Molino Morán, Alejandro
3810 - Reinares Fernández, Jaime
5604 - Ricomá de Castellarnau, Francesc
3411 - Robles Orozco, Gonzalo
3705 - Rodríguez Maniega, María del Carmen
2408 - Rodríguez-Salmones Cabeza, Beatriz
3808 - Romero Girón, Aurelio
3309 - Rudi Úbeda, Luisa Fernanda
3209 - Sáenz de Santamaría Antón, María Soraya
3507 - Salom Coll, María
3815 - Sánchez García, Celinda
2712 - Sánchez Ramos, Aurelio
3708 - Santa Ana Fernández, María de la Concepción de
2711 - Seller Roca de Togores, Enriqueta
3604 - Solana Barras, María José
3713 - Soravilla Fernández, Roberto
2513 - Souvirón García, Federico
3614 - Tarno Blanco, Ricardo
3414 - Tomé Muguruza, Baudilio
5803 - Torme Pardo, Ana
3805 - Torrado de Castro, Marta
3305 - Trillo-Figueroa Martínez-Conde, Federico
3408 - Uriarte Ayala, Ignacio
2821 - Vañó Ferre, Francisco
2611 - Vázquez Blanco, Ana Belén
2820 - Vázquez Jiménez, Antonio
3307 - Vera Pro, Juan Carlos

- Página 7 de 10

3201 - Villar García-Moreno, Francisco José

Total 147

G.P. MIXTO

2510 - Salvador Armendáriz, Carlos Casimiro

Total 1

GOBIERNO

1101 - Rodríguez Zapatero, José Luis
1102 - Fernández de la Vega Sanz, María Teresa
1103 - Salgado Méndez, Elena
1105 - Moratinos Cuyaubé, Miguel Ángel
1107 - Chacón Piqueras, Carme
1108 - Pérez Rubalcaba, Alfredo
2101 - Blanco López, José
3101 - Espinosa Mangana, María Elena

Total 8

MESA

9 - Villalobos Talero, Celia
8 - Gil Lázaro, Ignacio
4 - Fernández Díaz, Jorge
3 - Pastor Julián, Ana María
2 - Cunillera i Mestres, Teresa
1 - Bono Martínez, José

Total 6

- Página 8 de 10

ABSTENCION

G.P. MIXTO

2509 - Díez González, Rosa María

Total 1

MESA

6 - Barrero López, Jaime Javier

Total 1

- Página 9 de 10

AUSENTES

G.P. SOCIALISTA

4704 - González Rodríguez, Miguel

G.P. POPULAR

5606 - González Segura, Pilar

3811 - Lagares Flores, Juan Carlos

martes, 20 de julio de 2010

- Página 10 de 10

domingo, 25 de julio de 2010

El Estado español mantiene en vigor la Ley de Anmistía para tapar los crímenes del franquismo

Joan Busquets*

La democracia española con la amnistía aprobada en 1977 dio por resuelto todos los crímenes que hubo durante la guerra civil y la dictadura. Para las víctimas fue un duro golpe constatar que los responsables de aquel genocidio no serán nunca inquietados por sus execrables crímenes. Es difícil de digerir que un simple decreto Ley sin ningún valor moral y jurídico, pueda anular en unos segundos tantos años de sufrimiento. Todo aquel horror no se puede borrar ni olvidar como pretenden nuestros políticos.
Por ello el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas amonestó a España por el mantenimiento en vigor de la Ley de amnistía, recuerda que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, y que las amnistías relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el pacto Internacional.
La memoria histórica vuelve a ser un tema de actualidad, con el caso del Juez Garzón, acusado de prevaricación por no tener en cuenta la Ley de Amnistía; denuncia formulada por el sindicato falangista Fet y de las Jons "Manos Limpias". Querella aceptada por el Magistrado Luciano Varela de Castro, de la Sala del Penal Supremo.
El juez Garzón no supuso que sus investigaciones sobre las fosas comunes y desapariciones forzosas, pudiera llevarle al banquillo de los acusados. Sólo pretendía una reparación moral a los familiares de las victimas, descartando que esa reparación degenerara en una confrontación política a escala Internacional.
El juez Garzón en una entrevista con la prensa que tuvo en París, declaró, "que la Amnistía fue la solución en aquellas circunstancias de transición de la dictadura a la democracia". Actualmente, admite que la democracia está bien asentada, y no necesita mantener una Amnistía carente de legitimidad en un Estado de Derecho.
Mientras tanto esta ilegalidad ha hecho su camino, los militares responsables que tomaron parte en los tribunales represivos de la dictadura, gozan de una protección jurídica, que los exime de toda culpabilidad. "El Comité Internacional de los Derechos Humanos en múltiples ocasiones instó a España a tomar medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales militares franquistas, y como paso previo la inaplicable Ley de amnistía de 1977". A la cual se acoge el Magistrado Luciano Varela.
La Falange partido implicado en el golpe de Estado de 1936, debería de estar prohibido en España. La izquierda tuvo una gran responsabilidad de haber aceptado las chapuzas que dejó Franco. Empezando por su sucesor el rey, que no fue la mejor solución democrática, y sobre todo en las condiciones y el modo en que se realizó la sucesión.
El rey ha sido la mejor garantía de la extrema derecha. Lo demostró tan pronto asumió la función de jefe de Estado en 1975, al nombrar nada menos a Arias Navarro, que formó el primer gobierno monárquico, aunque un año más tarde el rey le obligó a presentar su dimisión por su falta de credibilidad ante sus antiguos camaradas franquistas. Por su abnegación, el rey le concedió por el servicio rendido el titulo de Marqués con grandeza de España. Con este nombramiento el rey dejaba claro quienes eran sus más allegados amigos políticos del momento .
Haciendo un poco de historia hay que recordar que Arias Navarro participó como fiscal en los consejos de guerra que el bando franquista estableció para condenar los partidarios de la república durante la Guerra Civil y posguerra. "En Málaga dónde se le atribuyen más de 4.500 muertos". Fue Director General de Seguridad, y otros cargos donde pudo ejecutar sin limitación sus funciones de verdugo.
Volviendo al caso Garzón, el Partido Popular anuncia que estas manifestaciones contra el Tribunal Supremo es una política insensata, que pone en peligro la democracia. En realidad lo que pone en peligro la denominada "democracia", son los propios magistrados del Tribunal Supremo, por el mal ejemplo que están dando. La actitud del magistrado Luciano Varela, es una prueba evidente, como la del fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el cual afirma que el juez Garzón no es competente de investigar sobre las fosas comunes, por estimar no es trabajo de la Audiencia Nacional. Estos señores de la toga, que ostentan sin rubor cargos vitalicios en el Tribunal Supremo, son opuestos a toda reforma que favorezca a las víctimas del franquismo. Cualquier iniciativa que vaya en este sentido, están ellos para impedirla.
España no asume el Derecho Internacional, como lo han hecho otros países europeos que sufrieron también las consecuencias del fascismo. Esta decisión los parlamentarios españoles, podrían hacerlo, pero prefieren sostened la impunidad antes que la verdad y la justicia.

*Nota ABF: Joan Busquets es un maqui residente en la actualidad en Francia que actuó con los maquis de Berga Ramón Vila Capdevila y Marcel·lí Massana anarquistas de la CNT, condenado a pena de muerte pasó 22 años en prisión.
Foto ABF 2008

viernes, 23 de julio de 2010

Segundo aniversario de RadioBCN Estación Mediterránea ABF

Queridos amig@s, compañer@s memoralistas, seguidores habituales y también ocasionales, a los duendes que pululan por este noticiario,

Hoy se cumplen dos años de la existencia de esta página y a día de hoy como era de suponer no hemos avanzado ni un ápice, todos los planteamientos a los que me referia hace un año siguen inamovibles, es más algunos incluso peor.

Cuando me referia al motivo de la creación de este trabajo lo hice en los siguientes términos (en cursiva):

Difundir la vergonzosa situación que tenemos que sufrir por culpa del estado de desecho, del país de las vergüenzas sin juzgar, sin reparar y sin que todavía a estas alturas este incluido en el plan de estudios escolar con la consideración que toda historia de un país debe tener, por lógica y por principios morales, pero aquí en esta España que nos ha tocado no, no es asi.
Como podemos observar se mantiene por completo seguimos sin Verdad, Justicia y Reparación, solamnete mencionar en cuanto al tema escolar la publicación por parte del concello de Ferrol (el mismo que está siendo investigado por el simpático fiscal general señor Conde-Pumpido nacido en A Coruña y de familia franquista por dar apoyo en un acto de absoluta liberta de expresión y democrácia através de un manifiesto al juez Garzón). En una misma ciudad tenemos dos ejemplos uno de avance por publicar "A Unidade Didáctica "Ferrol 1936 Golpe de Estado e represión" repartida en los colegios públicos y el segundo, ejemplo de retroceso, es el anteriormente expuesto, que se encuentre en entredicho la libertad del concello por parte del Poder Judicial, poder que nunca debia de ser utilizado para recortar libertades si no para vigilar el cumplimento de ellas, pero como ya es conocido por todos otro importante retroceso en este país es el caso del juzgado nº5 de la Audiencia Nazional en la demanda por las desapariciones forzosas, más que retroceso es la cara dura de darlo a conocer ya que el problema existia no es nada nuevo solamnete que no tuvieron ningún reparo en que se supiera tanto aqui como a nivel internacional.

Continuaba diciendo....

 Aquí solo algunos de nosotros nos preocupamos de que la historia llegue a todos y se resuelvan de una vez las graves deudas de la derecha española, esa derecha que bloquea que los Crímenes de Lesa Humanidad sean aquí en nuestra tierra juzgados, reparados y ese estado (con minúsculas) que no tiene el suficiente sentido democrático de anular los procedimientos fascistas por los que muchos ciudadanos fueron vilmente asesinados y otros muchos también encarcelados, aun a día de hoy siguen vigentes esas condenas, entre todos debemos decirle a la sociedad española pero también a la comunidad internacional preocupada por los DDHH lo que nos ocurre, que son los procedimientos franquistas, saquemos a la luz esas ignominias por las que mataron a los plenos de los ayuntamientos desde alcaldes, concejales, sindicalistas, a los defensores del país, al presidente de Cataluña, intelectuales, y hasta adolescentes, mujeres y hombres encarcelados, un país que perdió entre paseos y fusilamientos sumariales una generación de intelectuales que desde luego a la vista esta la falta de su legado.
Pues seguimos como estabamos o aún peor por que ya mencioné que en los planes de estudios sigue sin ser incluida con la excepción de los colegios públicos de Ferrol, pero aún hay un detalle el poco interés desde ciertos sectores memorialistas y gente afín a utilizar datos y términos con exactitud,  términos como desaparecidos, fusilados, son utilizados para todos y se ignoran los términos víctimas y ejecutados que srian más exactos dada la diversidad de la represión, los lugares de ejecucuión vale uno para todos sin importar la exactitud, se ignora a los ejecutados por garrote vil, es más hay quien desde una asociación que incluso llegó a cuestionar los crimenes disfrazados de legalidad sumarial, y ¿esto por que?, no encuentro más motivo que el nivel cultural, la desinformación por falta de interés de documentarse más que de lo suyo, y los intereses personales, ¿por qué desde algunos sectores del mundo memorialista se le da la espalda a los ejecutados por Pena de Muerte?, ¿por qué ese beneplacito al bodri-video de Almodovar y su troup de olvidadizos que no les importó en absoluto para defender a unos echar tierra sobre los condenados a muerte?, ya lo dije en su día, país de ciegos, sordos y mudos, herencia del franquismo que todos mamamos pero en algunos hizo verdarera mella aún siendo los más cercanos, olvidar casos como las ejecuciones del año 1975 a más de uno le debe de caer la cara de vergüenza, aqui no incluyo por supuesto a ese sector que no tienen ni idea de nada y meten las patas en todo.

Y reiterandome en lo dicho... La solidaridad del embudo y ¿cual es vuestra causa?

Puedo seguir diciendo que en este segundo año que se acaba, pese al que le pese, este espacio sigue cumpliendo su cometido a pesar de piedras, dardos y otras sucias argucias de las que fui objeto, no estoy por la labor de callarme, malos tiempos para el silencio y el olvido, por lo menos por lo que a mi respeta.

Feliz segundo cumpleaños querido noticiario...

Por todas las víctimas del fascismo español, por la anulación institucional del estado de los procesos franquistas, por la….

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

MJBarreiroLG

miércoles, 21 de julio de 2010

Exposición del corresponsal británico del The Daily Telegraph en la Guerra Civil española - Robres (Huesca)


Inauguración en Robres (Huesca) de la exposición:
Henry Buckley. Fotografías del corresponsal británico del The Daily Telegraph en la Guerra Civil española

El viernes 23 de julio a las 20,00 h, se inaugurará en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres una interesante exposición fotográfica que recoge la obra del corresponsal de guerra en el bando republicano Henry Buckley. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.
«Buckley vio más de la Guerra Civil española que ningún otro corresponsal extranjero, e informó al respecto con un apego tan escrupuloso a la verdad que se ganó el respeto incluso de aquellos que a veces hubieran preferido que la verdad permaneciera oculta».
Fragmento de la necrológica que el corresponsal de guerra británico de la Spanish News Agency de Londres, Willy Forrest, publicó en el Times el 15 de noviembre de 1972, con motivo de la muerte de Henry Buckley.

-La exposición
Entre 1936 y 1939, un grupo de corresponsales de prensa internacional informó al mundo del día a día de la Guerra Civil española. Uno de ellos, el periodista británico Henry Buckley (Manchester, 1904-Sitges, 1972), que se ya se encontraba en España desde 1929, trabajará como corresponsal del diario conservador londinense The Daily Telegraph, en el bando republicano
Al decir de Constancia de la Mora, responsable de la Oficina de prensa extranjera, adscrita al Ministerio de Estado, Buckley era «un hombre pequeño, con el pelo rojizo, el rostro tímido y un leve tic en la comisura de la boca que confería un giro burlesco a su cáustico humor».
En la primavera de 1938, en una visita turística a Sitges conoció a María Planas Izábal, hija de un importante industrial de esta población, con la que se casó al cabo de unos meses.
Durante los casi tres años de guerra, Buckley estuvo presente en la mayoría de los frentes de batalla y entrevistó a los principales dirigentes políticos y militares republicanos. Pasó a Francia con los refugiados que tomaron el camino del exilio en enero y febrero de 1939.
Provisto de una cámara fotográfica de aficionado, realizó algunos reportajes gráficos que han sido recuperados recientemente por sus hijos Jordi, Patrick y Ramón, así como por su nieta Patricia, en la casa familiar de Sitges. Estos reportajes fueron depositados en el archivo histórico local, donde el historiador y comisario de esta muestra Carles Querol Rovira, realizó un trabajo de investigación para documentar las imágenes, al tiempo que seleccionó las crónicas periodísticas alusivas, enviadas por Buckley al rotativo The Daily Telegraph.
El Ayuntamiento de Sitges –en el proceso de recuperación de la memoria histórica de los años de la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista– ofrece esta muestra sobre la obra del gran periodista, sitgetano de adopción, que vivió y murió en esta villa. Esta exposición es también un homenaje y un reconocimiento ciudadano a Henry Buckley, al que se suma la Comarca de los Monegros, que inició su periplo profesional en nuestro país hace poco más de ochenta años.

Escenarios de la Guerra Civil fotografiados por Buckley

De entre la multitud de lugares que Buckley visitó entre 1936 y 1939 para informar a los lectores del The Daily Telegraph, se han localizado fotografías suyas de Toledo, Teruel, Gerona, Espluga de Francolí, Barcelona, Mora de Ebro, de la carretera de Tarragona a Barcelona, de la frontera de Le Perthus y los campos de internamiento de Argelès-sur-Mer y Saint-Cyprien.
Las imágenes tomadas por Buckley y las crónicas que redactó, nos permiten asomarnos a acontecimientos ya conocidos de la guerra, es cierto, pero descritos con la singular visión de un corresponsal británico que se había significado a favor de la República.

-Textos del autor:

«Teruel»
Diciembre de 1937 a enero de 1938
«Al primero que encontré cuando llegué al frente de Teruel fue a Ernest Hemingway, que se alegró enormemente de verme, sobre todo cuando comprobó que le llevaba dos botellas de whisky. Le encontré como le había visto en tantas otras ocasiones: estaba ayudando a un grupo de milicianos a situar en posición un cañón del setenta y cinco, que se empleaba para asaltos a corta distancia. Para Hemingway la guerra era eso: implicarse en cuanto discurría a su alrededor, ayudar a los soldados novatos a cargar y descargar sus armas, hablar con todo el mundo, a veces también pelearse con todos. A pesar de que era el corresponsal de prensa mejor pagado de cuantos estábamos en la guerra española, pienso que se le daba mejor la novela o el cuento que la crónica periodística, entre otras cosas porque era un perfeccionista y corregía docenas de veces todo lo que escribía. Su técnica no se adaptaba a las inevitables prisas de un corresponsal de guerra».

Henry Buckley

«Carretera de Tarragona a Barcelona»
Evacuación y retirada de civiles y militares republicanos. 15 de enero de 1939
«A veces uno recuerda las cosas más insólitas en situaciones tan dramáticas como aquella. Me acuerdo, por ejemplo, de cuatro máquinas apisonadoras que se desplazaban por la carretera de Valls hacia Barcelona a la aterradora velocidad de cinco kilómetros por hora. Y recuerdo que me encontré aquellas mismas máquinas y a aquellos mismos hombres que las conducían en Caldetas, en la carretera de la costa catalana hacia la frontera, dos semanas más tarde.
Dos soldados republicanos caminaban hacia el exilio en compañía de una vaca. Los soldados estaban tan agotados que la vaca marchaba más deprisa que ellos, y uno se tenía que poner delante del animal para frenar su paso».

Henry Buckley

«Frontera francesa de Le Perthus»
30 de enero de 1939
«Veíamos llegar a aquellos soldados hasta el puesto fronterizo, algunos simplemente destrozados por el cansancio, otros hambrientos, otros heridos de gravedad, algunos con miembros de su cuerpo gangrenados, todos cubiertos de suciedad, barro y miseria, y veíamos cómo los guardias fronterizos franceses los mandaban de vuelta, de vuelta hacia ningún lado».

Henry Buckley
-Periplo profesional y vital de Henry Buckley
1904
Nace en Urmston, Manchester (Reino Unido)
1928
Corresponsal en París del diario británico Daily Chronicle.
1929
Llega a España como corresponsal del Daily Chronicle y del The Daily Telegraph.
1931
El 14 de abril se encuentra frente al Palacio de Oriente donde se iza la bandera republicana.
1936
Desde el inicio de la guerra hasta enero de 1939 viaja a la mayoría de los frentes de batalla.
1938
Conoce en Sitges a María Planas Izábal (1909-1988) con la que se casa este mismo año.
1939
El 30 de enero sale de España con los refugiados civiles y militares que atraviesan la frontera francesa.
En diciembre publica en Londres su testimonio sobre la Guerra Civil española, Life and Death of the Spanish Republic (Vida y muerte de la República española). La edición sufrió las consecuencias de un bombardeo nazi que destruyó un importante número de ejemplares.
1940
Corresponsal en Bélgica y Holanda hacia finales de mayo, cuando se produce la invasión nazi.
1941
Corresponsal en Lisboa de la agencia Reuters. Presente con la flota británica en el Mediterráneo y en la campaña del Norte de África.
1944
Desembarca con los aliados el 22 de enero en Anzio (Italia), donde días después resulta herido por un obús alemán.
1945
Corresponsal adscrito a las fuerzas aliadas en Berlín, tras la ocupación de la capital alemana.
1947
Enviado a Madrid y Roma en representación de la agencia de noticias británica Reuters.
1950
Como director de Reuters, se establece definitivamente con su esposa y sus tres hijos en la España franquista.
1957
Corresponsal en la batalla de Argel.
1966
Se jubila de la Agencia Reuters y se establece en Sitges.
El Gobierno español le concede la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria profesional.
1968
La reina Isabel II de Inglaterra lo nombra miembro de la Orden del Imperio Británico.
1972
Muere en Sitges el 9 de noviembre.

lunes, 19 de julio de 2010

Propuesta de Resolución sobre la financiación de confesiones religiosas.


El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General en torno al Estado de la Nación, formula siguiente

Propuesta de Resolución sobre la financiación de confesiones religiosas.

El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos afirma en su artículo 5 que “La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera”.

Sin embargo, más de 30 años después, el Estado español sigue subvencionando a la Iglesia Católica mediante el mismo sistema y sin que haya habido revisión alguna al respecto. Es más, lejos de revisarlo, en los últimos años se ha consolidado con el incremento del porcentaje de asignación del IRPF de un 0’52% al 0’7%, a pesar de que los Acuerdos no establecen la obligatoriedad, sino sólo la posibilidad, de establecer un porcentaje sobre el rendimiento del IRPF.

La aportación del 0’7% del IRPF a la Iglesia Católica, aunque voluntaria, no es complementaria, sino que se detrae de los ingresos del Estado. Además vulnera el principio de igualdad entre todas las creencias, religiosas y no religiosas.

Asimismo, la Iglesia mantiene otros privilegios que deberían ser suprimidos con el objeto de garantizar esta igualdad a la vez que la neutralidad religiosa del Estado.

Por todo ello se presenta la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

Incorporar, en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, las medidas oportunas para garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas. En este sentido, se suprimirá la asignación tributaria a la Iglesia Católica, así como el resto de beneficios fiscales.

Gerda Taro This is the war! Robert Capa at work

Sala Goya del 14.07.10 al 05.09.10

Círculo de Bellas Artes  de Madrid (CBA)

HORARIO

de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00
domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

Endre Friedman, más conocido como Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX. Sus fotografías más contundentes -de la Guerra Civil española, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial- coparon las portadas de las principales revistas de la época.

This is the war! (¡Esto es la guerra!) es una exposición compuesta por 170 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico e incluye las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro en la Batalla de Río Segre.

Junto a las fotografías de guerra de Capa, se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la periodista Gerda Taro -nacida Gerta Pohorylle-, realizadas durante la contienda española.

Ambos, Capa y Taro, idearon el personaje de un fotógrafo estadounidense, al que bautizaron Robert Capa, para obtener un mayor beneficio en la venta de sus fotografías. Aunque al principio las obras que vendían bajo este nombre podían ser indistintamente de uno o de otro, fue finalmente Friedman quien encarnó la figura de Capa.

Organizan:
Fundación Pablo Iglesias
International Center of Photography (ICP)

Un equipo del CSIC investiga una década de memoria en España

El proyecto financiado por Ciencia advierte del peligro de una errónea política de exhumaciones

Público. DIEGO BARCALA Madrid 19/07/2010 "El problema del caso español es que nunca se ha pensado que lo sucedido aquí también le pasó a muchos otros países. España ha cerrado demasiado el debate", explica el antropólogo argentino Luis Fondebrider, que comenzó exhumando desaparecidos en Argentina en la década de 1980 y ahora trabaja en Líbano, Timor o Sudáfrica. Este especialista aportará su experiencia al equipo del CSIC, coordinado por el antropólogo Francisco Ferrándiz, que analiza en el proyecto de I+D+i Políticas de la memoria, financiado por el Ministerio de Ciencia, la gestión estatal de la memoria histórica en España.

Hace una década fue identificado con ADN en León el primer desaparecido del franquismo. Fue el inicio de un boom de la memoria histórica que los sucesivos Gobiernos no han resuelto con satisfacción para todos los implicados. Las víctimas se han mirado a menudo en Lationamérica para reclamar una política estatal de exhumaciones. Sin embargo, las primeras conclusiones del equipo de Ferrándiz revelan que España ha copiado los errores que países como Chile y Argentina cometieron antes.

"La urgencia de las exhumaciones ha impedido reunir el conocimiento generado. El objetivo es dar un punto de vista académico al debate y colocar a España en el contexto internacional para compararlo con otros conflictos en Guatemala, Timor, Turquía o Bosnia", explica Ferrándiz. El equipo cuenta con especialistas en antropología, sociología, historia o política.

Comparación internacional

"Argentina fue una excepción porque comenzó las exhumaciones en 1983, al inicio de su transición. Sin embargo, la falta de un proceso judicial posterior a la búsqueda de los desaparecidos llegó a tal extremo que las Madres de la Plaza de Mayo pidieron que se paralizasen", ejemplifica el antropólogo de la Universidad de Utrecht Antonius Robben.

Este experto advierte del peligro de que un Estado no cumpla con una de las tres patas de la memoria: la búsqueda de la verdad, la justicia sobre los culpables y la reparación de las víctimas. En Chile, han prosperado cientos de procesos judiciales que han desembocado en suaves condenas a los militares. Por el contrario, en Argentina hay menos procesos aunque las sentencias suelen ser mucho más duras, según las tesis de Robben, experto en ambas transiciones.

"No vinieron de Marte"

"Tras conocer la verdad de lo ocurrido, las familias reclaman justicia. La reconciliación no puede ser impuesta por el Gobierno", advierte Fondebrider. "Desde mi experiencia, creo que lo que más cuesta admitir a la sociedad es que a los victimarios [los culpables de los crímenes] les gusta tu mismo vino o tu mismo equipo de fútbol. Es decir, son productos de la misma sociedad. A veces es más fácil decir que vinieron de Marte para hacer desaparecer a la gente", analiza Fondebrider.

Además de las trabas judiciales para juzgar a los culpables, los expertos aseguran que en el Cono Sur ha habido descoordinación entre la reparación personal y el duelo nacional. "En Chile hubo un acuerdo tácito para practicar las exhumaciones sin hablar públicamente de ello", recuerda Robben. Aquella incompleta política provocó, por ejemplo, que se ignoraran los informes científicos que advertían de que se estaba identificando a las víctimas de un modo poco fiable. "Gracias al impulso del Gobierno de Bachelet se han podido hacer bien las identificaciones y los cuerpos están siendo entregados durante este mes", explica Robben.

El médico forense Francisco Etxeberria cree que la única política de memoria posible es aquella que cuenta con la tutela científica promovida por una política pública. "Sólo surge la polémica cuando no se hace el proceso con profesionales", explica. "Sólo veo un peligro con la memoria histórica y es intentar utilizarla para intereses actuales", concluye.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++