15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 29 de junio de 2010

Soy Manuel Barreiro Rey: sigo pidiendo justicia




Me llamo Manuel Barreiro Rey. Soy marino de la dotación del buque Cervera, en Ferrol. Auxiliar de Oficinas y Archivos de Intendencia de Marina.

En la sublevación militar en el Arsenal de Ferrol la dotación del Cervera resistimos durante tres días la entrega del buque a las fuerzas sublevadas en julio de 1936, hasta que fuimos bombardeados por la aviación procedente de Marín, desde la rendición del buque fui encarcelado y el único incomunicado de mis compañeros durante tres largos meses en la bodega del buque prisión Plus Ultra y después en el campo de concentración de la Escollera del Arsenal Militar, también estuve preso en el buque Contramaestre Casado, hasta el 20 de julio de 1938 fui juzgado junto a 63 compañeros más en un sumario de casi 3000 folios, llevaba dos años preso, por un consejo de guerra militar, acusado en solitario de promotor de la rebelión en mi buque, acusación en la que no cabia conmutación de pena, el consejo de guerra duro 5 días y la sentencia para 64 personas se dió a conocer el mismo día 25 de julio, por razones políticas e ideológicas en virtud de sentencia sin las debidas garantías ni derecho a defensa me condenaron a Pena de Muerte, en espera de ejecución de sentencia pase mis últimos 9 meses de vida, entré preso con 23 años y me fusilaron poco antes de cumplir los 26.

El 14 de marzo de 1939 fui fusilado en La Punta del Martillo el espigon del Arsenal Militar de Ferrol donde los tres años que pase encarcelado escuché como fusilaban a mis compañeros, unos paseados por las sacas  nocturnas de cada noche y otros por los consejos de guerra que los militares facciosos realizaban. Mi padre pudo recuperar mi cuerpo y darme sepultura.

71 años después, mi familia siguen pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo?

Soy Juan López de Gamarra Orozco: sigo pidiendo justicia




Me llamo Juan López de Gamarra Orozco. Soy sanitario del hospital de sangre de Málaga. Y fui Secretario del Comité Directivo de la Agrupación Socialista de Antequera donde residia con mi familia antes de ser movilizado en Málaga.

En la evacuación por la carretera de Málaga a Almeria el 7 de febrero de 1937 no conseguí pasar de Motril, fui detenido y juzgado por Consejo de Guerra Militar junto a 5 personas más, por razones políticas e ideológicas, en virtud de sentencia sin las debidas garantías ni derecho a defensa y condenado a Pena de Muerte.

El 14 de marzo de 1937 fui fusilado junto a 28 personas en las tapias del cementerio de San Rafael en Málaga, mi esposa pudo recuperar mi cuerpo sacandolo ella misma de la fosa donde yacian mis compañeros.

73 años después, mi familia siguen pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo

Soy Alfonso de la Morena: sigo pidiendo justicia




Me llamo Alfonso de la Morena Prado. Soy concejal síndico en el ayuntamiento de Aldea del Rey, en Ciudad Real. Estoy afiliado a la Unión General de Trabajadores y soy secretario local de la casa del pueblo.


En octubre de 1939, el delegado de información e investigación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de mi mismo pueblo ordenó mi detención. Fui juzgado por un consejo de guerra permanente ilegítimo, por razones políticas e ideológicas, en virtud de sentencia sin las debidas garantías ni derecho a defensa.

En agosto de 1940 fallecí en la prisión de castigo de Valdenoceda, cumpliendo 30 años de prisión mayor.

70 años después, mi familia y mi nieto Julián de la Morena López siguen pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo?
 
Publicado por Paco de Jerez en Todos los Rostros

Franco es uno más en la web de la Moncloa

Público.es  DIEGO BARCALA MADRID 28/06/2010

En la foto el genocida en su trono en 1975 efe

La página de Presidencia otorga trato de presidente del Gobierno al dictador y excluye la II República como periodo democrático

Francisco Franco fue el legítimo presidente del Gobierno de España durante una interminable legislatura que duró desde el 29 de septiembre de 1936 hasta el 8 de junio de 1973. El "político y militar" gallego como está definido en http://www.la-moncloa.es/  es uno más de los "anteriores presidentes" de España. A diferencia de los portales presidenciales de Alemania, Italia o Portugal, el de la Moncloa equipara al presidente actual con el dictador.

El listado que ofrece la web de la Moncloa se remonta a 1823, cuando Fernando VII ponía y quitaba a los ministros del Estado. Desde el eclesiástico Víctor Damián Saez hasta José Luis Rodríguez Zapatero, aparecen dos siglos de diversos presidentes. Entre ellos, Franco. Desde la Moncloa aseguran que es una simple "descripción histórica", pero a los ojos de un historiador respetado como Julián Casanova, "una página web de la Presidencia del Gobierno tendría que estar elaborada con rigor, conocimiento histórico y sin ocultación de las partes más oscuras de la historia".

Cada presidente cuenta con su biografía y la de Franco es la de un militar golpista que emprendió "una dura represión contra los republicanos vencidos, al tiempo que comenzaba el proceso de institucionalización de un régimen corporativo y dictatorial". El resto de la biografía firmada por la enciclopedia Gran Espasa Universal y Gran Enciclopedia de España, del Grupo Enciclo SL, otorga una perspectiva internacional y económica de la dictadura. "Cuando una persona preside un régimen durante tanto tiempo, que ejecuta a miles de ciudadanos, viola sistemáticamente los derechos humanos, condena al exilio a miles de personas a perpetuidad, la Historia tiene que reflejar eso, antes que la construcción de pantanos, el desarrollo económico o los servicios a la patria", opina Casanova, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza.

De Adenauer a Merkel

En Alemania, los antecesores de la canciller Angela Merkel son tenidos en cuenta a partir de Konrad Adenauer, en 1949. Lo mismo ocurre en Italia, donde tanto la Presidencia del Gobierno como de la República se remontan sólo hasta 1948. En Portugal, queda diferenciado claramente el momento en el que se consigue la democracia. Argentina, que equipara en su listado a los presidentes de la dictadura militar con los Kirchner, describen, por ejemplo, a Jorge Rafael Videla como un hombre "sin actuación política conocida", que formó parte de un régimen "caracterizado por la represión". Es en el penúltimo párrafo donde se describen datos económicos de su gobierno.

La información que otorga el portal de la Moncloa es tan grosera que tiene un apartado titulado "Presidentes de la Democracia", que excluye el periodo republicano reventado por el golpe de Estado de 1936. "Si se entiende por democracia la actual, tendría que haber alusiones claras a la II República. También Alejandro Lerroux sería un presidente democrático, tras ser nombrado por el Parlamento que salió de las elecciones de noviembre de 1933", critica Casanova.

La historia oficial que la Moncloa divulga a través de la web dice que vivimos un periodo que comenzó en 1976. E incluye el primer mandato de Adolfo Suárez equiparado a su segundo, cuando ganó las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. "Suárez, si lo consideramos presidente de la democracia, es desde junio de 1977 (y no desde julio de 1976), cuando salió del Parlamento representado por los diputados elegidos por sufragio universal masculino y femenino", explica Casanova.

Ejemplos en otros estados

Alemania

En el buscador de la página web de la cancillería o del Gobierno alemán, no aparece nada si se busca el apellido Hitler. Algunos historiadores desaconsejan esta práctica puesto que es mejor explicar la historia que ocultarla. Sin embargo, la lista de ‘Chancellors', se remonta a 1949, después de la II Guerra Mundial, para dejar claro que hay una ruptura en el sistema político.

Argentina

"El triunfo en el Mundial de Fútbol de 1978, trasmitido por primera vez por televisión a color, permite que los argentinos salgan a festejar masivamente en las calles mientras otros compatriotas sufrían torturas en la Escuela de Mecánica de Armada, a pocos metros de donde se estaba jugando la final de fútbol". La web de la Casa Rosada Argentina da todo tipo de detalles del pasado.

Italia

Enrico e Nicola es el primer presidente de la actual República de Italia. "El 2 de junio 1946, los italianos van a votar por el referendo que conduce al nacimiento de la República y la elección de la Asamblea Constituyente", diferencia la jefatura del Estado en Italia. Tampoco la web de presidencia del Gobierno hace alguna comparación entre Silvio Berlusconi y Benito Mussolini.

Portugal

La web oficial de la presidencia del Gobierno en Portugal tiene un listado con los presidentes que se remonta tanto en el tiempo como la de la Moncloa. Sin embargo, diferencia claramente las etapas y en ningún momento aparecen al mismo nivel los presidentes elegidos democráticamente a partir de 1974 con el dictador militar António Oliveira de Salazar.

Carmelo Ciria un modelo de Persona , un modelo de Amigo



Desde que conozco a Carmelo Ciria he sido testigo de su honestidad, su buen hacer y su amistad, desde aquel primer boletín de las microbiografias, donde el primer nº que abria la saga era dedicado a mis victimas y donde ya entonces dio una lección de honestidad y buen hacer, corrigiendo con toda la naturalidad del mundo lo que otros se negaban a corregir, el año de nacimiento y la fecha de ejecución de mi abuelo Juan.


Otra vez Carmelo nos enseña lo que es la amistad pero impregnada de honestidad y valores morales que es lo que escasea hoy en día en la sociedad.

También os quiero agradecer de la misma manera a los que me habeis apoyado con vuestros correos, por telefono y en persona...Telmo, Kathy, mi querido y apreciado Joan Busquets, maqui del Bergueda, Jordi Carreño, Rafi, Pepe Tamarit, Rose Marie, Antonio Guardia, H.L.C.compañero de concurso y ganador del blog de 20', B.M. Espinodefuego para los seguidores de sus boletines insurgentes, Ana Aller, Paco de Jerez, mis queridos compañeros de la Mesa de Catalunya: Mª José Bernete, Carmen, Milagros, Montse, Joan, Paqui Cruz, Antonio Martin, Lluis Serra, Paco Ruíz Acevedo, Enric Urraca, Ventureta. Carmen Contero, Isabel, Felipe, Constantino, Martí, Nestor, Agustín, Juan desde Asturias, Manu desde Navarra, Alejandro, Venancio, Alberto, Pedro Molina y etc por que espero no olvidarme a ninguno

Un beso muy fuerte

La sociedad la hacemos entre todos
Gracias!!!

lunes, 28 de junio de 2010

Artículo del PCPE, “Con los guerrilleros antifascistas”



[28/06/2010]. TeleOrihuela.com

Militantes del PCPE de Orihuela y Jumilla, que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica , han estado en el IV Encuentro de Guerrilleros organizado por AGE el 26 y 27 de junio en la Posada Venta de Contreras, en el Puerto de Contreras.

Para quienes militamos en el PCPE y tenemos como uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo la lucha por la República , actos como este Encuentro de Guerrilleros tienen un valor indescriptible.

Guerrilleros, hombres y mujeres, que sacrificaron y entregaron de forma incondicional su vida por la causa del pueblo. No tuvieron más vida que la que le impuso el franquismo, que sus convicciones políticas, ideológicas y culturales les hicieron enfrentarlo.

Traicionados por las democracias durante la que se convirtió en una Guerra Nacional Revolucionaria; traicionados por los aliados, que derrotados los fascismos en Europa en la II Guerra Mundial permitieron la permanencia del Régimen Franquista; traicionados por la dirección revisionista del Partido Comunista de España, que renegó de la guerrilla; traicionados durante la transición; traicionados por la democracia y la II Restauración Borbónica, que ha situado en la impunidad al fascismo y silenciado la memoria republicana, democrática y antifascista. Traicionados y olvidados por todos, los guerrilleros nunca han abandonado su lucha.

Ejemplo de consecuencia y dignidad, de compromiso y honradez, quienes militamos en el PCPE tenemos a los guerrilleros antifascistas como un insuperable ejemplo de militancia y combatividad.

Con todos ellos, con quienes cayeron y con quienes siguieron luchando, en nuestras fronteras o en el exilio, y hasta hoy mismo, estaremos eternamente en deuda. Seguiremos luchando, como ellos, por la República , para lograr la justicia y el reconocimiento que se les ha negado y construir la sociedad que ellos mismos hubieran querido legarnos a nosotros.

PCPE-Orihuela, 27 de junio del 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Información sobre el acoso derivado de las calumnias sufridas

Estimados amigos, memorialistas y seguidores,

A día de doy las novedades sobre el acoso, calunmias e insultos que llevo sufriendo desde hace varios días a tomado el cariz que ya recibo amenazas a nivel de mi empresa, asi como que han buscado intermediarios para llegar a un acuerdo, por no querer entrar en detalles de otro correo recibido, que de momento me reservo junto con los de los insultos y en particular el que me dice entre otras faltas de respeto 'me cago en tus muertos' .

Seguiré en la linea legal que es la línea correcta de actuación en cuanto a cada una de las personas implicadas en el acoso.

PxDx La obsesión desmedida de Carmen Dìaz Escobar la lleva a no parar de escribirme correos electrónicos en estos dos días, ayer noche un correo en el que niega haberme insultado, se ve que no recuerda que desde su correo se quedó a gusto en insultos y descalificaciones, más tarde recibo mensaje vía Facebook de que un intermediario de esta mujer a buscado otro intermediario, y ya van dos, para llegar a un acuerdo. ¿Acuerdo?  no sé que se puede acordar ya que las calumnias, insultos y el acoso que ha provocado sus mentiras dificil acuerdo tienen más que una disculpa y reconocimiento público.

No descansan, no cesan en su preocupación de que tome las medidas legales oportunas, su incansable persecución a mi persona ha llevado a amigas suyas a exigirme que le de explicaciones mìas personales, la prepotencia de estas personas no tiene parangón, obsesión, acoso, intentos de intimidarme y pretenden llegar a un acuerdo mediante varios intermediarios.

Desde aqui informo que paso a bloquear la cuenta de correo de esta mujer, en principio por que no tengo por que recibir nada de ella, es que a parte de todo el mal ocasionado es pesada, en las últimas 24 horas me ha escrito tres veces

Veamos cual es la forma de actuar cuando  vea que ya no se puede comunicar conmigo  por ninguna vía...
MJBarreiroLG

viernes, 25 de junio de 2010

Carta a la señora Directora del Instituto Cervantes



La palabra más votada del día E
Carlota Leret O’Neill

Rebelión

La autora es hija del comandante Virgilio Leret, el primer militar republicano asesinado el 17 de julio de 1936 por oponerse a la rebelión de los militares fascistas.


Para la señora Directora del Instituto Cervantes
Dña. Carmen Caffarel y de más miembros del Consejo Directivo

He estado haciendo un seguimiento detallado de como se movían las 10 primeras palabras, y todo seguía su proceso normal hasta que la palabra República se situó en el primer lugar, y a partir de ese momento suspenden la selección "fallas del sistema" que iban a ser solucionadas rápidamente. Esta falla no ha sido solucionada y se han limitado a dar un mensaje de las 10 primeras palabras en "orden alfabético"...

Pero cual no sería mi sorpresa cuando entro en la página del Instituto Cervantes y encuentro a la señora directora dando un discurso en conmoración del día E, para informarnos, que ella ha elegido para este día la palabra Respeto, y nos da una serie de razones que no se corresponden, en absoluto, con el irrespeto del cual hemos sido objeto todos los que de buena fe hemos participado en la mencionada votación.

Para evitar en el futuro situaciones tan inconvenientes como esta, les aconsejo que estudien la posibilidad de eliminar la palabra República, del Diccionario de la Lengua Española.

Carlota Leret O’Neill

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DEIERRI 1936: sarean ikusgai / ya está en la red


DEIERRI 1936 dokumentala sarean ikusgai

El documental DEIERRI 1936 ya está en la red

DEIERRI 1936

Urtea / Año: 2010

Iraupena / Duración: 22 min

Hizkuntza / Idioma: Euskara & Castellano

Laburpena / Sinopsis:

Tras el golpe de Estado fascista contra la IIª República, el terror se desata en Navarra donde es asesinado el 1 % de la población. Escuadrones de la muerte compuestos por guardias civiles, falangistas y requetés cometen un verdadero genocido eliminando a más de 3.400 militantes de izquierdas, republicanos, libertarios y abertzales.

La iniciativa popular local "Deierri 1936" con la colaboración del colectivo Ahaztuak 1936-1977 ha rescatado del olvido la sangrienta historia de este valle navarro de la comarca de Lizarraldea / Tierra Estella. Un documental que pretende sacar a la luz lo ocurrido, denunciar el modelo de impunidad español y contribuir a socializar la denuncia poltica del franquismo y sus consecuencias.

El documental DEIERRI 1936 ya está en la red, ver aquí:


Ahaztuak 1936-1977

jueves, 24 de junio de 2010

Mujer, infancia y familia bajo el franquismo


MUJER, INFANCIA Y FAMILIA BAJO EL FRANQUISMO

28, 29 Y 30 DE JULIO

Director: Jaime Ruiz Reig, presidente de AMESDE

Secretaria: Mirta Núñez Díaz-Balart, Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense

Coordinadora: Isabel Durán Giménez-Rico

Colaboran: Cátedra “Historia Siglo XX” Universidad Complutense; Asociación Expresos Políticos; Asociación 11 de marzo; Amnistía Internacional

La familia, la mujer y la infancia formaban la segunda línea de la acción del régimen franquista sobre sus súbditos. Frente al protagonismo de los uniformes en todos los ámbitos institucionales, la familia y sus integrantes femeninos e infantiles, formaban los cimientos ocultos –pero fundamentales e imprescindibles- para su edificación. Para ellos se destinaría un amplio tratamiento correctivo respecto a la política republicana. Era necesario remodelar el ordenamiento jurídico que lo englobaba y encauzar a través de instituciones nuevas o de aquellas que se habían restablecido tras la victoria, como el Patronato de la Mujer o el Patronato de Redención de Mujeres Caídas u otras, un modelo femenino y familiar, nada novedoso en su esencia (pues recogía la tradición católica) pero, con algún aditamento del momento: los ropajes españoles del fascismo con los que vestía Falange Española a la Sección Femenina. El papel crucial de la Iglesia Católica, vencedora junto a las armas sublevadas, tendrían una sociedad entera para relanzar aquellos valores (e intereses) que se habían visto cuestionados durante la República. Mujeres y niños, sus fieles más queridos, estarían en el punto de mira de una realidad política en perfecta sintonía con el ideario católico más retrógrado.

La función primordial y única de madre y esposa, determinada por el régimen, convertía a la mujer en un agente de primer orden para la socialización de los niños en los valores del sistema. Las estrategias que se diseñan están inspiradas en un modelo de sociedad en el que el silencio se suma al sometimiento y se sazona con la subordinación al varón. A partir de estas premisas, la política de adaptación femenina debe partir de la supresión en el imaginario social de la experiencia republicana. La infancia, por su parte, no solo debía conocer los nuevos símbolos, modos, comportamientos… sino hacerlos suyos a través del discurso reiterado, dentro y fuera del entorno familiar. Los niños también serían uniformados, disciplinados y adoctrinados, en cuanto tuvieran uso de razón, como modo de inserción en la nueva sociedad totalitaria. El conocimiento y análisis de ello sería el objeto central de este encuentro.

MIÉRCOLES, 28 DE JULIO

10.30 h. Jaime Ruiz Reig

Inauguración

12.00 h. Julio Aróstegui Sánchez, Universidad Complutense

Franco: una dictadura bajo palio

16.30 h. Mesa Redonda: ¿Una mujer “como Dios manda”? La represión sobre el ámbito familiar

Participan: Jaime Ruiz Reig; Mirta Núñez Díaz-Balart; Manuel Álvaro Dueñas, profesor doctor, Universidad Autónoma de Madrid, Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos

JUEVES, 29 DE JULIO

10.00 h. Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense

La dictadura franquista: un retroceso histórico. La destrucción del proyecto modernizador del primer tercio del siglo XX

12.00 h. Marta Sanz Pastor, escritora

Las mujeres en Nada, de Carmen Laforet

13.00 h. Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias

Mujer y familia en las cárceles franquistas

16.30 h. Mesa redonda: Los crímenes de la represión como crímenes internacionales

Participan: Javier Chinchón Álvarez, profesor ayudante Doctor, Universidad Complutense, jurista especializado en derecho internacional y justicia transicional; Giulia Tamayo; responsable jurídica, Amnistía Internacional; Ramón Sáez Valcárcel; juez de la Sala de lo Penal, Audiencia Nacional; Clara Bayarri García, jueza de la Sala de lo Penal, Audiencia Nacional

VIERNES, 30 DE JULIO

10.00 h. Fernando Delgado, escritor

La infancia en el purgatorio: recuerdos de un patio donde no maduraba un limonero

12.00 h. Mesa Redonda: ¿Qué modelo se propone para la infancia y la juventud en el franquismo?

Participan: Jaime Ruiz Reig;; Fernando Delgado; Carmen Riera i Guilera, escritora; Fanny Rubio Gámez, escritora

13.00 h. Clausura y entrega de diplomas

domingo, 20 de junio de 2010

Casualmente el concurso del españolista Instituto Cervantes se cierra cuando la palabra favorita de los internautas era REPÚBLICA

Según los datos recogidos por Público.es en el momento en el que se suspendieron las votaciones (lunes por la mañana), la palabra ‘república' figuraba en primera posición con 8.166 votos, seguida de ‘limón' (que contaba con el favor del grupo de apoyo al periodista Paco González), con 7.727 votos

El grupo de apoyo a la palabra ‘república' les acusa de haber parado el concurso justo cuando su palabra se encontraba en primera posición.

Kaos. Tercera República 19-6-2010

Cervantes se queda sin palabras La iniciativa ‘Tu palabra favorita’, sin vencedora por un fallo informático.

El grupo de apoyo a la palabra 'república' acusa al Instituto Cervantes de boicotear los resultados

Yeray Calvo en Público

Este año los españoles no tienen palabra favorita. La iniciativa del Instituto Cervantes (Tu palabra favorita) para encontrar una sucesora a la palabra ‘malevo', la más votada de la edición pasada, ha fracasado por un problema informático.

El plazo de votaciones para dilucidar el vocablo preferido de los usuarios se cerraba a las 00.00 horas de este sábado, pero contra todo pronóstico, la organización ha decidido no dar una vencedora, y en su lugar, ofrecer una lista de las 10 más votadas por orden alfabético.

"Este año hemos pasado de 3.000 votaciones a las 20.000 que recibimos un domingo. La red se vino abajo. No había suficiente ancho de banda", explican fuentes de la institución a Público.es. Según la directora del Insituto Cervantes, Carmen Caffarel, la web de El Día E ha recibido más de cinco millones de visitas: "casi morimos de éxito", presumió.

En un primer momento, en la página se ofrecían unas disculpas en la que se atribuía el error a un "sabotaje". Posteriormente, se decidió eliminar el término, ya que la razón, según explican desde el Instituto Cervantes, es única y exclusivamente el colapso del servidor debido al gran número de peticiones realizadas.

Desde que el lunes pasado se produjera el error informático ya no se han podido realizar más votaciones. "Han intentado solucionar el problema pero no lo han conseguido", comentan desde la institución.

La organización ha ofrecido una lista por orden alfabético de las 10 más votadas

Por ello, y ante la "igualdad" que existía entre las palabras favoritas, la organización ha decidido ofrecer las diez más votadas por orden alfabético:

"Al no poder garantizar la validez de los resultados debido a estos problemas técnicos, hemos recuperado por orden alfabético las diez palabras más votadas desde que se abrió la campaña: Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas".

¿Golpe a la República?

En Internet ya se han manifestado las primeras voces críticas con el Instituto Cervantes. El grupo de apoyo a la palabra ‘república' les acusa de haber parado el concurso justo cuando su palabra se encontraba en primera posición.

Entienden que el hecho de que el rey sea presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes y la repercusión mediática que tiene la palabra vencedora ha podido influir en la decisión final.

El rey es el presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes

Posteriormente, durante las celebraciones de El día del Español, Carmen Caffarel ha dado una nueva versión más concreta de los resultados. La directora del Instituto Cervantes ha desvelado que la palabra más votada ha sido ‘arrebañar', seguida de ‘infinito', ‘república', ‘gamusino', ‘limón' y ‘cachivache'. Sin especificar en ningún caso los votos que ha recibido cada vocablo.

Según los datos recogidos por Público.es en el momento en el que se suspendieron las votaciones (lunes por la mañana), la palabra ‘república' figuraba en primera posición con 8.166 votos, seguida de ‘limón' (que contaba con el favor del grupo de apoyo al periodista Paco González), con 7.727 votos. Muy cerca se encontraban ‘infinito', con 7.649 votos y ‘Gamusino', con 7.609.

viernes, 18 de junio de 2010

El Instituto Cervantes censura la palabra República ganadora del concurso de la palabra del día E



Mañana sábado, a las 12:00 del mediodía acude al acto público del INSTITUTO CERVANTES en la madrileña plaza de Vázquez de Mella (junto a la Gran Vía), llevando tu BANDERA REPUBLICANA para recordarles que no está bien CENSURAR la palabra "República" de su estúpida encuesta falsa. (Difunde este mensaje entre tus amistades y conocidos)

La solidaridad del embudo



Hace tiempo observo como en el mundo memorialista campa a sus anchas una de las leyes del franquísmo, ley quizás poco conocida,  no lo sé, ha ciencia cierta, para mi que me crié escuchando hablar de ella como  de su hermano "el país de todo al revés", me es por desgracia familiar, eso sí, hasta hace bien poco no la redescubrí y tengo que reconocer que antiguamente ni tan siquiera sabia que era ni de que se trataba, para mi era "algo de viejos", algo que oía decir a mi padre pero en realidad ¿que era la ley del embudo?

Pues aunque los años fueron pasando esta ley franquísta incrustada a sangre y fuego en la sociedad del "Nuevo Estado" fascista, es sencillamente lo ancho para unos y lo estrecho para otros,

Al principio mencionaba que observo que anda a sus anchas a día de hoy, transformada en falsa solidaridad, falsa por que es solidariamente ancha para unos y solidariamente estrecha para otros.

Dentro de este fenómeno podemos encontrar incondicionales aférrimos de quién es el preso de más larga duración, clases políticas represaliadas destacadas sobre los demás ciudadanos, jueces que superan el sufrimiento de las víctimas, concentraciones nocturnas para "los desaparecidos y las víctimas" ¿...?efectivamente ha existido tal evento solidario y parece ser reivindicativo en el que parece ser, repito, que por el planteamiento con el que lo han nombrado los desaparecidos no son víctimas y siempre por delante de ellas.

Veamos la transformación a la que se llegó hasta este evento:
Por Garzón
Por Garzón y los desaparecidos
Contra la impunidad y los desaparecidos
Por los desaparecidos y las víctimas

La solidaridad del embudo va adquiriendo desde ciertos sectores cada vez que organizan algo, terreno de sospechoso egoísmo.

Hay cierta obsesión en presentar y limitar la lucha memorialista como tema en el que las víctimas (incluyendo a los desaparecidos) son de primera, de segunda y de tercera categoría, esto parece es debido a que alguien o algunos poseen la vara de medir el sufrimiento ajeno, en el cual parece ser esta asentado el crimen o no crimen sufrido.

Dicho esto, lo más más de lo tope de lo tope muñequitos que decía Evaristo en una de sus canciones en los 80, es el video denominado "La cultura y la impunidad".

Pues veamos:

Cultura, cultura no la reconozco como tal, tomando como ejemplo que esta palabra me sugiere  por ejemplo a Unamuno y sin ir mas lejos a tantos otros a día de hoy; yo le llamaría más correctamente artistas, actores y cantantes, el mundo del espectáculo (exagerando un pelín por la cantidad) hay quien lo ha llamado la farándula muy correctamente pero que la cultura de este país se limite a los profesionales del celuloide y varios cantantes me parece mucho limitar, eso sí, cultos seguro serán, buenos actores por supuesto de los mejores.

Sigamos:

Un trabajo impecable en su producción y puesta en escena pero...

¿Nadie escucha? o ¿España es un país de sordos?

¿Cual es el mensaje para el cual ha sido creado?

¡Ni de encargo lo hubieran hecho mejor!

¿Por que nadie se percató, y nadie dió la voz de alarma?

¡Un país de olvidadizos!

Cuando las ejecuciones del año 1975, las cuales yo no viví en su día, ya no por no tener uso de razón, si no por que por mi corta edad de adolescente intuyo mi familia me mantuvo al margen de semejante atrocidad, pero... mis hermanos mayores no mucho más, si lo viviéron, con lo cual puedo afirmar que por encima de los 50 años cumplidos todos habeís sido testigos de semejantes crímenes; 5 personas antifascistas condenadas a pena de muerte, y parafraseando el bodrio-vídeo (esta denominación es por ignorar a los asesinados con penas de muerte) en la que con saciedad más que sospechosa insisten una y otra vez en meter el dedo en tan dura llaga.

Estas víctimas las he tomado de ejémplo de todos los ejecutados con condena de pena de muerte, por que entre otros, en el período entre los años 60-70  lo habeís vivido:

-Si tuvieron "juicio" ¿...?

-Si tuvieron "defensor" ¿...?

-Y si tuvieron sentencia, esta sin comillas

Como doy por hecho que rectificar y reconocer el daño que ocasionan a la lucha por la anulación de los juicios franquistas no lo van a reconocer al igual que el olvido y desinterés al resto de víctimas; para algo está desde tiempo inmemorial  la demagógia o darle la vuelta a la tortilla.

Motivos que suelen usar sus seguidores:

Todas la iniciativas son válidas ¡...!

Tenia que haber más garzones ¡...!, tirando de hemeroteca este señor derivó a los juzgados territoriales lo que el mismo habia considerado Crimenes de Lesa Humanidad

Y, yo apoyo todas las iniciativas ¡...!

Lo único que observo y todos lo sabeís es que apoyan que se haga justícia  a los desaparecidos y parece ser que dentro de esta triste condición sesgan más para seguir rizando el rizo, los desaparecidos por sentencia de pena de muerte no entran en algunas iniciativas pero ...por poner un ejemplo, en el cementerio de San Rafael, lugar de fusilamientos en Málaga en la fosa un gran porcentaje de los desaparecidos lo son por ejecución de sentencia de pena de muerte

-Con "juicio" ¡...!

-Con "defensor" ¡...!

-Y con sentencia, esta sin comillas

La solidaridad del embudo nos invade como fiél reflejo de la sociedad que formamos y teniendo en cuenta que exceptuando la generación que vivió en primera persona los hechos, los demás somos todos criados por el biberón envenenado de la creación del " Nuevo Estado " fascista de la postguerra y la larga y oscura dictadura.

Igual que en aquella opera-rock de The Who, "Tommy" en este país abundan los sordos, mudos y cegatones.

Un pais olvidadizo sin criterio personal y discriminatorio:

¿Que ocurre con los cientos de miles que tuvieron juicio, "defensor militar" y cientos de miles de sumarios apilados en los distintos Archivos Históricos Militares?, ¿que ocurre con las víctimas asesinadas que sus familias consiguieron sus cuerpos?

¿Por qué reivindicaciones que mantienen en el olvido a cientos de miles de victimas?

¡Por la Verdad, Justicia y Reparación de todas las víctimas del fascismo español!

¡Por la anulación institucional del Estado de los juicios franquistas!

Por todos ellos sin dejar nunca más en el olvido a ninguno


MJBarreiroLG

miércoles, 16 de junio de 2010

El Instituto Cervantes tiene un problema



Paco Arnau

“Le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante (…)” El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capítulo Primero) Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616)

El Instituto Cervantes, institución pública creada en 1991 “para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana con centros en los cinco continentes”, ha detenido el proceso público de votación por el que los internautas iban a elegir su palabra castellana favorita con motivo de la edición 2010 del Día del Español. ¿Por qué?

Veamos, en primer lugar, las “razones” oficiales mediante una captura de pantalla de la página del Día E…

¿Cuáles son esos “problemas” que acto seguido se convierten en “problema”? Con esta manifiesta incorrección en la correspondencia entre número (en casa del herrero, cuchillo de palo), el Instituto Cervantes se autodelata y nos acerca a la verdadera causa del cierre prematuro de la votación. No se trata de problemas técnicos en su sitio web, sino de un problema surgido de la voluntad popular que este Instituto —cuya presidencia de honor ostenta el ciudadano Juan Carlos de Borbón e ídem— de ninguna manera podría asumir: a pocos días del 19 de junio (fecha de proclamación de los resultados), la palabra más votada por los soberanos internautas es… “República” *

Para la edición 2011 del Día del Español quizá los reales mandarines del Instituto Cervantes ya estén valorando nuevas y creativas soluciones para que no se repita “el problema”. Desde aquí proponemos una opción: suprimir la votación libre y abierta para que un comité de expertos digitales (elegidos con el dedo índice) decida entre una serie de palabras preseleccionadas entre las que podrían figurar las siguientes:
“correveidile”, “falsedad”, “servidumbre”, “genuflexión”, “feudalismo”, “torpeza”, “lacayo”, “carcamal”, “reaccionario”, “menguado”, “descaro”, “censura” y, por supuesto, “monarquía”.

[*]: Actualización: A fecha de 14 de junio de 2010 “República” obtenía, sobre las otras 2.625 palabras propuestas, 7.979 votos; seguida de “limón” (7.675), “infinito” (7.568) y “gamusino” (7.508). Se da la curiosa circunstancia de que en los tres días anteriores a la suspensión de la votación las palabras que se situaban en segundo, tercer y cuarto lugar fueron aupadas a esos puestos gracias a la adición de cientos de votos sobrevenidos, ya fuera por causas naturales o de otro tipo.

Fuente: http://ciudad-futura.net/2010/06/15/dia-e/

sábado, 12 de junio de 2010

Homenaje a un antifascista asturiano: Cristino Garcia Granda



                                          
Programa:

Día 14 a 21 de Junio. Exposición "La II república en Asturias: de súbditos a ciudadanos". Casa de cultura de Luanco. -

Dia 16, miercoles. Proyección de documental: “Los maquis de la esperanza imposible” con la presencia de miembros de AGE (Agrupación de Guerrilleros de España). Palacio de Valdecarzana, 19 h. AVILES -

Dia 17, jueves. Charla-Debate sobre Cristino. Ponentes Carmen García (Univ. oviedo) y Enrique Lister (Univ. de Poitiers). Biblioteca Jovellanos 19 h. Organiza FAMYR y Sociedad Cultural Gijonesa. GIJON -

Día 18, viernes. Charla-Debate sobre Cristino. Ponentes Carmen García (Univ. oviedo) y Enrique Lister (Univ. de Poitiers). Palacio de Valdecarzana 19 h. AVILES

Día 19, sábado. Homenaje popular a Cristino. Entrega de galardón a la familia de Cristino y posterior concierto a cargo de Rafa Lorenzo. Casa Cultura de Luanco, 12 h.

El acto se cerrará con una espicha de confraternización en el restaurante el Campanal-La Pradera-Luanco (tfno de confirmación 636301980, 20€).

Prologo:En el momento en que desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) nos planteamos Homenajear a Cristino García Granda, nos encontramos con el desconocimiento de su figura por gran parte de la población asturiana e incluso, por parte de personas que se califican de izquierdas.
Nadie es “profeta en su tierra”, es un calificativo que Cristino cumple de forma exacta, Héroe de guerra en Francia, interesadamente desconocido en Asturias y en el resto del Estado, olvidado por los “suyos”, recordado por los que buscamos un referente de Libertad y Solidaridad.
Con este manuscrito queremos solicitar, tanto a los Ayuntamientos, como al Gobierno de Asturias, que reconozca a Cristino García Granda, como Héroe de la Libertad no solo asturiano y español, sino también Internacional, y que su nombre engalane calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, centros de estudios y otros edificios de carácter público.
Minero y revolucionario, marino y soldado de la II República, guerrillero en Francia y maqui en España, comunista desde su juventud, asesinado por el fascismo español, sin defensa del país que ayudo a liberar. Este sería uno de los epitafios que podría tener Cristino y que resumiría su vida.
Desde estas líneas queremos solicitar la colaboración de todos/as los que algún día pensaron que la Libertad se conquista, nunca se regala, recordemos a las personas que lo dieron todo, incluso su vida, por defender lo que creían justo, la paz, la solidaridad entre las gentes y los pueblos.
Hoy queremos que el viaje que hace tantos años emprendiera Cristino García Granda, y que le llevo a combatir en tantos frentes, contra el fascismo, retorne por fin a su casa de El Ferrero, Conceyu de Gozón.
Queremos que sus restos que descansan en el madrileño cementerio de Carabanchel sur, vuelvan a esta Asturias que le vio nacer, y le rinda el Homenaje que se merece y que en el lugar donde definitivamente reposen sus restos, se erija un monumento por la Libertad y la Democracia de los Pueblos, valores que siempre defendió en España y en Francia Cristino García Granda.
Queremos agradecer la colaboración de este texto a Xavier Lacosta, y a las gentes del Blog “El Ferrero”.
En ningún caso este texto quiere ser un Libro Biográfico de Cristino, simplemente recopilar parte de su vida, para poder reivindicar su historia.

Salud y República

jueves, 10 de junio de 2010

Carta a la Administración española en apoyo a la flota de la libertad


Podeis copiar la siguiente carta-tipo y pegarla en los espacios que veréis para tal fin en la dirección del presidente que os aparecerá aqui:



La carta:

Señor,

El pasado 31 de Mayo Israel atacó una flota en la que viajaban, entre otros pacifistas internacionales, 3 cooperantes españoles. De este ataque resultaron muertas 9 personas, 48 heridos y 6 desaparecidos. Esta flota fue atacada en aguas internacionales, y si nos atenemos a la convención para el derecho de la mar (Art.101) “todo acto de violencia, detención o depredación cometidos contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos que se encuentren en un lugar no sometido a jurisdicción de ningún Estado constituye piratería”.

Además de un acto pirata y terrorista, debe considerarse también como una declaración de guerra, puesto que se ha intentado asesinar impunemente a tres ciudadanos españoles a los que la administración y el Estado tienen la obligación de proteger.

Es por ello que me parecen una burla y un insulto a la inteligencia humana las excusas que se han dado para defender el ataque por parte de la administración israelí a través de su representante diplomático. Me parece degradante que se alegue la legítima defensa cuando se trata claramente de un buque pacifista que iba completamente desarmado y que no pretendía otra cosa que llegar a Gaza y proveer de material humanitario a sus habitantes. Algo que no sería necesario hacer si Israel no sometiera a los palestinos a un asedio indiscriminado y cruel que les impide acceder a los materiales y los recursos más básicos. Pero sobretodo me parece infmame que se pretenda restarle importancia al asunto, que su representante en España compare a los muertos con los muertos en accidentes de tráfico o que la administración israelí llegue a promocionar y alentar burlas hacia los cooperantes en cuestión sin tener ningún tipo de sensibilización ni de respeto hacia las víctimas.

Soy miembro de una comunidad que dice defender y ser heraldo de unos derechos humanos. ¿Por qué el gobierno de España permite, entonces, que el representante de un estado manifiestamente criminal y terrorista permanezca en nuestro territorio? ¿Cómo puede permitir nuestro gobierno que un Estado que intenta asesinar a tres ciudadanos nuestros se burle, además, de nosotros? ¿Cómo puede aceptar sus excusas cuando se ha demostrado ya que hubo un uso indiscriminado de la fuerza y que incluso hubo ejecuciones a bordo?

Esta carta no pretende cuestionar la legitimidad de Israel como estado, aunque reconozco el derecho a hacerlo por muchísimas razones que no tienen nada que ver con el ser judío o no. Pretendo afirmar, alto y claro, que en aras de saldar un sentimiento de culpa histórico, hemos consentido la creación de un monstruo. Las acciones del sionismo no solamente afectan a los palestinos, también nos afectan a nosotros como hemos podido comprobar estos últimos días, y consentir que estos actos sigan impunes, no poner freno a la barbárie no sólo constituyen un acto de irresponsabilidad política, sino que por encima de todo, constituyen un aliciente para la impunidad y la expansión de las ideas que la fomentan.

Dicho de otro modo: Nada de todo esto habría sucedido, si las autoridades internacionales hubieran hecho cumplir las leyes y los dictámenes jurídicos que pesan sobre el Muro, el Apartheid y el genocidio al que la administración Israelí ha sometido al pueblo Palestino durante este tiempo!

Por lo tanto, entiendo que:

1)El gobierno Israelí ha sido causante de un acto de piratería totalmente ilegal, lo que le convierte en un gobierno corrupto y terrorista, o por lo menos confirma que lo es a quienes no lo sabían ya.

2)Los activistas no han sido detenidos sino secuestrados ilegalmente puesto que estaban en aguas internacionales.

3)Las contradictorias y disparatadas razones que esgrime la administración Israelí para limpiar su cara no son únicamente insuficientes, sino un insulto a la inteligencia de todo ciudadano.

4)Que los actos perpetrados son, en consecuencia, terrorismo de estado y una declaración de guerra contra nuestro país, esto último por intentar asesinar a tres ciudadanos españoles.

5)Que las muertes de los pacifistas de la flotilla humanitaria deben ser consideradas como asesinatos de estado y no como daños colaterales.

6)Que el Estado Sionista supone un peligro, no solamente para los Palestinos, sino también para el resto del mundo que se atreva a cuestionar sus políticas, lo que le convierte en un Estado dictatorial e Imperialista peligroso.

Ante estos hechos, reclamo, como ciudadano/a español/a que soy y como miembro de este mundo que posee un corazón, lo siguiente:

1)Que se rompa toda relación, tanto diplomática como comercial con Israel hasta que su gobierno termine el asedio ilegal al que somete a la población Palestina y deje de poner trabas a un proceso de paz equitativo y justo. Como españoles, no podemos consentir que un país que ha demostrado importarle tan poco las leyes y acuerdos internacionales hasta el punto de intentar matar a tres de nuestros ciudadanos siga recibiendo apoyo nuestro de ningún tipo. Y como ciudadanos del mundo, no podemos consentir que nuestro gobierno siga dando apoyo de ningún tipo a un estado terrorista y salvaje que no da valor a la vida y que no tiene reparos en cometer auténticas atrocidades.

2)Asímismo, pedimos que cesen todos los acuerdos estatales y autonómicos, en especial los intercambios militares con Israel. No hacerlo nos implica directamente con sus actos y nos hace ser cómplices de sus miserables acciones. Como contribuyentes, no queremos seguir financiando el terrorismo de estado de Israel.

3)Que España, al ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea, proponga y promueva en el Parlamento Europeo la no actualización, en primer término, y la posterior suspensión, del acuerdo de asociación UE-Israel, demostrando así el interés de nuestros representantes gubernamentales por defender los Derechos Humanos.

4)Que el gobierno de España, promueva, asímismo, el que la Unión Europea se comprometa a hacer cumplir las resoluciones de Naciones unidas, así como las obligaciones establecidas en el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia que declaró ilegal el Muro levantado por Israel en Gaza.

5)Que España promueva, por medio de la Unión Europea, un comité o Tribunal especial que investigue, en primer término, las violaciones que ha cometido Israel en lo que respecta a los convenios internacionales, incidiendo especialmente en el crímen de aparheid, las violaciones de la IV Convención de Ginebra y los crímenes contra la humanidad que suponen el genocidio, las torturas y las vejaciones contínuas que consiente y promueve su administración. En segundo término, que investigue lo ocurrido con la flota humanitaria de la Libertad y no se permita a Israel, autor de la masacre, llevarla a cabo puesto que no solamente sería un insulto a la dignidad de los muertos y de sus familias, sino también un ultraje miserable a toda la comunidad internacional.

6)Asímismo, exigimos que se promuevan las medidas legales pertinentes, ateniéndonos al derecho internacional, respecto a lo que se resuelva de las mencionadas investigaciones.

7)Que España promueva, por medio de la U.E, el debate honesto y justo con el resto de la comunidad internacional, y bajo auspicio de la ONU, para trabajar para una nueva realidad en Oriente Próximo. Que se tengan en cuenta los crímenes cometidos por Israel y se auxilie y compense a los Palestinos por los daños sufridos, permitiendo el regreso de los refugiados y por medio de la creación de un Estado Palestino viable con capitan en Jerusalén Este.

Espero no ser defraudado/a por quienes dicen ser mis representantes.

Atentamente,

lunes, 7 de junio de 2010

Los grandes grupos empresariales y financieros durante la dictadura

Vicenç Navarro 7 de junio de 2010
Este artículo muestra un ejemplo de la complicidad que la dictadura (y los medios de información conservadores) tuvo con las grandes empresas industriales y financieras que consiguieron grandes beneficios a costa de la salud y calidad de vida de sus trabajadores. La democracia permitió corregir algo estos abusos pero la complicidad del estado continúa existiendo, lo cual debería denunciarse en los mayores medios de información, lo cual raramente se hace.
La juventud no conoce lo que fue la dictadura y hay que explicárselo. Un aspecto de la dictadura que ha estado poco estudiado ha sido la relación privilegiada que el mundo de las grandes empresas financieras (la Banca) e industriales tuvo con el estado dictatorial. La evidencia acumulada señala claramente que tal estado favoreció sistemáticamente a tales grupos económicos, promoviendo y defendiendo sus intereses a costa de los intereses de los trabajadores. Un ejemplo, entre miles, es el caso Uralita (propiedad de la familia March, la banca más importante de España en los años treinta, que financió el golpe militar fascista del 1936). Uralita fue durante muchos años el mayor productor de productos de amianto en España. El amianto es enormemente tóxico y mata a un porcentaje elevado de los obreros que lo trabajan, consumiendo su tejido pulmonar, que queda inmovilizado por las fibras del amianto, situación que es conocida en la literatura científica desde 1930. En Cataluña Uralita tiene su base en Cerdanyola del Vallés. Durante todos los años de la dictadura, Uralita negó que hubiera ningún trabajador en su fábrica enfermo como consecuencia de trabajar con el amianto. Y las autoridades franquistas, dirigidas entonces por el jefe-delegado del gobierno en Cataluña, el recientemente fallecido Sr. Antonio Samaranch, aceptaron tales declaraciones dando por ciertas tales afirmaciones. La Vanguardia (llamada entonces La Vanguardia Española), de la familia Godó, que colaboró activamente con la dictadura, nunca escribió, informó, y, todavía menos, denunció lo que estaba ocurriendo en aquella fábrica.
Los sindicatos clandestinos (Comisiones Obreras) pidieron ayuda a los médicos que trabajaban en el Hospital Clínico, uno de los centros sanitarios más importantes de Cataluña. Dos médicos de tal institución (jugándose su cargo) decidieron mirar si había sustancia o no en las quejas de los trabajadores. Y las había. Encontraron nada menos que 300 casos. Sus nombres eran Doctores César Picado y Roberto Rodríguez Roisin. En realidad, nada menos que el 25% de los trabajadores padecía alguna enfermedad relacionada con el amianto. Una persona clave, que ayudó a los trabajadores de Uralita a encontrar médicos que les ayudaran, fue el Dr. Josep Tarrés, que trabajaba en la atención primaria de Cerdanyola, donde se comenzaron a detectar los primeros casos de patologías respiratorias entre trabajadores de tal fábrica.
La resistencia de la empresa Uralita a reconocer estos casos fue radical. Tenía toda una batería de médicos de empresa que negaban lo que todos los neumólogos (expertos en el aparato respiratorio) en el mundo saben, es decir, que era imposible que se trabajara con amianto sin desarrollar asbestosis, la enfermedad pulmonar que se desarrolla como resultado de estar expuesto al amianto. Uralita negaba que hubiera casos de asbestosis en su fábrica. Es más, atemorizaban con dejar Cerdanyola si continuaban las quejas de los trabajadores, acusándoles de ser “agitadores comunistas”, acusación enormemente perjudicial para los supuestos agitadores, pues era causa de detención y tortura durante la dictadura.
Al llegar la democracia se pudo ya iniciar un estudio más extenso, dirigido por el mismo Dr. Josep Tarrés, detectándose casi mil enfermos de asbestosis. Lo que es sorprendente es que, a pesar de esta evidencia, no se prohibió la producción y utilización del amianto durante el periodo del gobierno conservador, CIU, y no fue hasta mucho más tarde, en 2002, que se prohibió.
El problema, sin embargo, es incluso más amplio que el de los trabajadores del amianto, por muy grave que éste sea, pues el amianto se desplazó a los barrios obreros cerca de la fábrica donde se trabaja con amianto, trasmitiendo sus fibras por el aire. Según estudios recientes, el 30% de los casos de asbestosis no son trabajadores del amianto, y al no haberse adquirido en su puesto de trabajo, no se les considera enfermos de patología laboral, aún cuando, frecuentemente, el que trasladó el amianto con su ropa haya sido un trabajador del amianto.
Una última observación. Nunca, ningún empresario de Uralita ha ido a la cárcel, y el Sr. Samaranch fue honrado recientemente con el honor máximo que se puede dar a una persona en Cataluña. Mientras, los trabajadores todavía están intentando que los tribunales fuercen a Uralita a pagar indemnizaciones a los afectados por asbestosis, y sólo hace unos días consiguieron algunas de ellas, en cantidades que eran claramente insuficientes. Varias conclusiones se derivan de este hecho. Una es que la dictadura era una dictadura de una clase (la clase de las grandes empresas financieras e industriales) en contra de otra clase, la clase trabajadora. Otra conclusión es que los enormes beneficios de la primera clase se consiguieron a costa de los intereses (salud y calidad de vida) de los segundos. La tercera conclusión es que los grandes medios de información de la derecha colaboraron con la dictadura, silenciando esta enorme explotación de clase, sacando pingües beneficios de tal colaboración. Y la cuarta conclusión es que tales grandes grupos empresariales y las derechas políticas continúan teniendo una gran influencia sobre los medios y sobre el estado, cuestionando la mal llamada transición “modélica” de la dictadura a la democracia, pues treinta y dos años después de que ocurriera la transición, todavía se celebra y homenajea a los responsables de aquella situación, y no se honra a los que lucharon para cambiarla.

domingo, 6 de junio de 2010

Closed Zone




12 de junio 2010 a las 10 am en Roma تظاهرات بزرگ 22 خرداد

یک سال گذشت. از آن روز که امید و آرزوهایمان را در یک برگه رأی جمع کردیم و به صندوق انداختیم. از آن روز که سفید را سیاه خواندند و حق رأی، اولین حق شهروندی ما را نقض کردند و جواب اعتراض ساکت و مسالمت آمیز ما را با خشونت و گلوله دادند... از کودتای ننگین انتخاباتی 22 خرداد 1388 یک ســال میگذرد. چه حسرت ها که نخوردیم، چه عزیزانی را که در بند ندیدیم، چه باتوم ها که نخوردیم و.... چه نداها و سهراب هایی که پر پر نشدند.... همه و همه برای این که پرسیدیم «رأی من کجاست؟». و اکنون یک سال گذشته است و ما هنوز با هم هستیم، حتی بیش از قبل. امید به تغییر و شور تحول همه ی ما را از سلیقه های گوناگون کنار هم قرار داد و ما جنبش سبز شدیم. پیش از انتخابات بی‌شمار بودیم، پس از انتخابات بی‌شمارتر شدیم. و به یمن این همبستگی و امید به تغییر است که یک ســـــــال است که ما هستیم؛ بی‌شمار و قدم‌زنان در راه سبز امید...

اگر آن همه شور، و سپس آن همه درد و کماکان آن امید یک سال گذشته در تو چیزی را تکان نداده است که هیچ، اما اگر جز این است بر همه ما روز 22 خرداد در خانه نشستن و ساکت ماندن حرام است! فریاد اعتراض ما بلند است که حقوق خود را طلب می‌کنیم؛ که زندانیان سیاسی را بی قید و شرط آزاد کنید، که اعدام ها و تبعیض‌های قومی، جنسیتی و مذهبی را متوقف کنید، که احمدی‌نژاد رئیس جمهور ایران نیست... و ما همچنان می‌پرسیم «رأی من کجاست؟»

در کنار جنبش سبز ایران، 22 خرداد 1389 مصادف با 12 ژوئن 2010، از ساعت 10 صبح جلوی سفارت جمهوری اسلامی ایران در رُم، ایتالیا

------------------------------------------------------------------------

Sábado, 12 de junio de 2010

Hora: 10:00 - 13:00

Lugar: Davanti all'ambasciata iraniana

Calle: Via Nomentana, 361

Ciudad o población: Rome, Italy

Ha pasado un año. A partir de ese día con tanta esperanza que participamos en las elecciones presidenciales, a partir de ese día, el blanco es negro y es un año privados del derecho de voto, en respuesta a nuestras manifestaciones pacíficas y legales con porras y balas ...

ha pasado un año desde el golpe del 12 de junio de 2009.

Hemos sufrido mucho, hemos sido detenidos, encarcelados y torturados, nos estaban golpeando con palos a en la carretera, que fueron despedidos ... muchas personas murieron como "Nada" y "Sohrab" ... todo esto sólo porque nos preguntamos: "¿Dónde está mi voto?".

Después de todo esto todavía estamos juntos. A la esperanza y pasión por el cambio tenemos que unir las diferentes partes del mundo, trascendiendo las diferencias.

Si todo lo que he visto y vivido, no te dejará indiferente, le pedimos que participe el 12 de junio a unirse a nuestra protesta, donde reclamar nuestros derechos, la liberación de los presos políticos, detener las ejecuciones, contra cualquier prejuicio de religión, raza y sexo.

Ahmadineyad es el presidente de Irán, y una vez más nos preguntamos "¿Dónde está mi voto?".

Junto con el movimiento verde en Irán, 12 de junio 2010 de 10 am nos encontramos frente a la embajada de la República Islámica del Irán, en Roma, Italia.
 
Traducción automática ABF
 
------------------------------------------------------------------------
 
E’ passato un anno. Da quel giorno che con tanta speranza abbiamo partecipato alle elezioni presidenziali, da quel giorno in cui il bianco è stato letto nero e ci hanno privato del diritto di voto, rispondendo alle nostre manifestazioni pacifiche e legali con bastoni e proiettili...


E’ passato un anno dal golpe del 12 giugno 2009.

Abbiamo sofferto tanto, ci hanno arrestato, imprigionato e torturato, ci hanno picchiato con bastoni per la strada, ci hanno sparato... sono state uccise tante persone come “Neda” e “Sohrab”... tutto questo solamente perché avevamo chiesto “Dov’è il mio voto?”.

Dopo tutto questo siamo ancora insieme. La speranza e la passione per il cambiamento ci hanno fatto unire da diverse parti del mondo, superando le differenze.

Se tutto quello che hai visto e che noi abbiamo vissuto, non ti lascia indifferente, ti chiediamo di partecipare il 12 giugno unendoti alla nostra protesta, in cui rivendichiamo i nostri diritti, la liberazione dei prigionieri politici, il cessare delle esecuzioni, contro ogni pregiudizio di religione, razza e sesso.

Ahmadinejad NON è il presidente dell’Iran e ancora una volta chiediamo “Dov’è il mio voto?”.

Insieme al movimento verde in Iran, il 12 giugno 2010 dalle ore 10 ci vediamo davanti all’ambasciata della Repubblica Islamica dell’Iran, Roma, Italia.

Abel aparta de nos esta cruz



De mi para ti...dedicado al alcalde del PsoE de Vigo Abel caballero



viernes, 4 de junio de 2010

Homenaje en Pandiellu, Asturias

FEDERACIÓN ASTURIANA MEMORIA Y REPÚBLICA
Apartado de correos 160, 33500 Llanes, Asturias, y
Belmonte de Miranda, 4, entlo, dcha, 33206, Gijón, Asturias
Tlf: 657839797,


Llanes 27 de Mayo de 2010

Estimados compañeros, camaradas, amigos.

Hace ya varios años que desde el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias (FMOA), se exhumo la fosa conocida como Pandiellu (Conceyu de Cabrales), donde se encontraban dos militantes comunista del PCE asesinados por la Guardia Civil de Carreña (Cabrales) en 1937.

El año pasado se coloco una placa como recuerdo de los asesinatos de estos dos camaradas, y para en un futuro poder colocar más nombres de los republicanos ejecutados por el fascismo franquista de la zona.

Pero no tardo ni 24 horas en desaparecer la placa del sitio donde se encontraba, y la cual fuimos a inaugurarla bastantes personas, entre ellas familiares de los asesinados, y miembros de los Comités Centrales del PCE y PCPE. Denunciamos este hecho ante la Guardia Civil de Carreña (curioso), y hasta hoy estamos esperando respuesta.

Pero el próximo sábado día 5 del mes de Junio a las 12,30, volveremos a inaugurar, en este caso, un monolito con una piedra de más de 800 kg, y con la misma leyenda que la placa anterior. Este acto además servirá para dos cosas más, la primera, el inicio de lo que será el “Jardín de la Memoria del Conceyu”, la segunda, la entrega a los familiares del informe de ADN donde se indica que los restos corresponden al Informe Histórico.

Nos gustaría invitaros a todos vosotros/as a participar en este acto con las familias y con todos los que quieran estar presentes, tendremos un espicha de conmemoración y de recuerdo republicano.

Junta Directiva FAMYR

El documental "Rocío", censurado en España, se pudo ver íntegro en Portugal

El documental "Rocío" sufre, todavía hoy, la censura de alguna de sus escenas en España

Kepa Arbizu-TerceraInformación
03-06-2010
Aparentemente suenan lejanos los tiempos en que para ir a ver algunas películas o conseguir ciertos libros había que cruzar la frontera debido a la imposibilidad de hacerlo en España. Hace unos días, en Portugal, y de la mano del Bloco de Esquerda, pudo visionarse en su versión íntegra y sin cortes el documental titulado “Rocío”, censurado en su versión completa en España.

Fernando Ruiz Vergara realizó esta película en 1980. Un documental que investiga y muestra todo lo que se esconde detrás de una de las devociones que más pasiones levanta en España, la de la “Virgen del Rocío”. Sus orígenes, los intereses políticos y sociales que se esconden tras la “creencia”, la evolución del fenómeno y todo el dinero que se mueve años tras año en las celebraciones. A la larga, según se desprende viéndolo, es que su misión es perpetuar un sistema económico, el capitalista, y mantener una comarca y a sus visitantes alienados.

Los problemas no tardaron en llegar. Su proyección en los cines fue paralizada por la denuncia de una familia de Almonte (Huelva). La escena más polémica y la que sería perseguida, es aquella en la que un lugareño señala a un terrateniente de la zona como culpable de unos asesinatos en 1936. Fue rodada de forma que su nombre no se decía aunque sí aparecía su fotografía mientras la persona contaba los hechos.

Es en 1985 cuando el juez de la sala segunda del Tribunal Supremo decide censurar esa escena del filme. Esgrime como motivos para tal decisión, en la que no dejó intervenir a los habitantes del pueblo que corroboraban la situación relatada en la cinta, que "aflora una inoportuna e infeliz recordación de episodios sucedidos después del 18 de julio de 1936, en los que se escarnece a uno de los bandos contendientes, olvidando que en las guerras civiles, como lucha fraticida que son, dejan una estela o rastro sangriento (...) que es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que las generaciones posteriores convivan de forma pacífica". El testimonio fue eliminado, en principio con un cartelón negro que anunciaba la decisión y después suprimida por completo.

Lo que apuntaba como una carrera prometedora, Fernando Ruiz Vergara era uno de los representantes del nuevo cine andaluz y su documental fue presentado como candidata de España para el Festival de Venecia, quedó truncada de tal manera con los 25 millones de pesetas y los tres meses de calabozo que jamás el realizador se ha vuelto a poner detrás de una cámara.

Hay que recordar que estos hechos sucedieron en plena democracia y que fue la primera película secuestrada en ese momento histórico. Todas las veces que se ha emitido por televisión ha sido en formato censurado, aún sigue vigente la condena. Más difícil todavía lo tienen aquellos foros reducidos que se han molestado en mostrarla ya que han tenido que trabajar baja la supervisión del los abogados y de las presiones de asociaciones religiosas. Visto este contexto, todavía siguen vigentes ciertos tabúes y el respeto a ideas impuestas con la fuerza en el pasado. De ahí que tenga que ser en otros países, en este caso Portugal, donde se pueda visionar en su formato original una obra que pone en entredicho un elemento "social” como la devoción que se tiene por algunas “figuras”.

La hora de la Verdad llega a Deierri



Crónica de la jornada homenaje Deierri-1936 (29-05-2010. Ibiricu de Yerri / Ibiriku-Deierri)

“Por fin ha llegado al Valle la hora de la Verdad”, esas fueron las palabras de Iker García de Eulate, portavoz de la iniciativa Deierri 1936, con las que se inició la jornada homenaje a las víctimas de la represión franquista de este valle navarro de la comarca de Lizarraldea / Tierra Estella.

La jornada celebrada en Ibiriku-Deierri ha sido un auténtico punto de inflexión para superar tantos años de silencio, miedo, ocultación y olvido. Tras un año de trabajo, documentación e investigación, superando todos los impedimentos; para la iniciativa popular Deierri 1936 llegaba el momento de presentar los resultados y sacar a la luz la trágica historia de la represión franquista y de las consecuencias del golpe de Estado fascista en la zona. Un proyecto valiente y necesario que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos apoyado desde el primer momento y en el que también hemos puesto nuestro granito de arena. El aspecto que presentaba el local habilitado y bautizado para la ocasión como Antzokia de Ibiriku no defraudaba a la espectación creada en el Valle, y es que el lugar se quedó pequeño para acoger desde primera hora de la tarde a cerca de 200 personas que procedían mayoritariamente de las localidades de Deierri. Una asistencia considerable para un pueblo de 60 habitantes como Ibiriku en un valle que cuenta con una población total de aproximadamente 1500 vecinos. Pero es que la herida abierta en Deierri en 1936 también tiene unas dimensiones espeluznantes:

10 vecinos de Deierri murieron a consecuencia de la represión del bando golpista y más de 70 militantes de izquierdas de localidades cercanas (Larraga, Dicastillo, Lerín, Lizarra, Allo, San Adrián, Los Arcos...) fueron asesinados en este Valle. La jornada-homenaje celebrada en memoria de todas esas personas contó con un variado y completo programa. Durante 2 horas y media el tiempo se paró en Ibiriku-Deierri, el valle se detuvo a leer esa página que el modelo de impunidad establecido por los responsables de tanto sufrimiento han tratado de arrancar.

La proyección del documental Deierri 1936 y la presentación del libro con el mismo título dieron paso a las intervenciones de Jose Mari Esparza (autor de la obra imprescindible “Navarra 1936: De la esperanza al terror”) y Carlos Otxoa (miembro de Ahazuak 1936-1977), acompañados en la mesa por Iker García de Eulate que hablaba en nombre de la iniciativa popular Deierri 1936. Entre los tres ponentes explicaron las claves de la situación política y social que se daba en el Valle del Yerri, en el conjunto de Nafarroa y el resto de Euskal Herria, así como el contexto general en el Estado español durante la IIª República, el alzamiento fascista contra este sistema democrático, la guerra y la dictadura que se impuso tras ella. Sin olvidar el papel que jugó el clero del Valle, la importancia del carlismo en la zona y la cruda realidad de lo acontecido, fueron analizados los aspectos principales de la represión franquista en la zona. También fueron recordados los vecinos de Deierri que, en parte obligados por las circunstancias y en parte engañados por el clero, acudieron al frente en los tercios de requetés y que fueron asesinados por desertores cuando intentaron huir de la guerra y volver a sus casas. Especial presencia durante todo el acto tuvo la memoria de Maravillas Lamberto, joven de Larraga violada y asesinada en Ibiriku. Maravillas es el símbolo de la represión fascista contra las mujeres en Nafarroa y es una de las decenas de personas fusiladas en Deierri. El valle se convirtió en un auténtico vertedero humano, en gran parte debido a las numerosas sacas de la cercana cárcel de Estella que protagonizaban los escuadrones de la muerte llevando el paseo mortal de los militantes de izquierdas detenidos en Lizarra hasta estas tierras. Tras la mesa redonda en la que también hubo momento para denunciar la postura de los concejales de UPN y PSOE en el Valle que con sus votos han rechazado en el Ayuntamiento una moción que pretendía implicar a esta institución en la investigación y exhumación de las fosas comunes de Deierri, llegó el momento de Las joteras de Larraga y del cantautor Fermin Balentzia. Sus canciones pusieron el broche perfecto a una jornada histórica que marca sin duda un antes y un después en la recuperación de la memoria histórica y política del Valle del Yerri.

Qué mejor resumen para la jornada-homenaje celebrada en Ibiriku-Deierri en memoria de todas las víctimas de la represión franquista en el Valle, que la letra de esta jota que fue de las más aplaudidas:

“Se llevaron vuestra vida
y también vuestra ilusión,
pero toda Euskal Herria
os lleva en el corazón”.

Y qué mejor homenaje a todas esas personas que sufrieron la represión franquista que continuar trabajando por sus ideas, por su memoria, por la libertad y por la justicia social, día a día y pueblo a pueblo.

Por eso desde Ahaztuak 1936-1977 sólo podemos añadir que la lucha sigue.

Eskerrik asko Deierri 1936 herri ekimenari.
Oroimenak bizirik dirau!
Ahaztuak 1936-1977

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++