15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 31 de mayo de 2010

Convocatoria 7h. tarda, per l'atac d'Israel a Barcelona


Companys,

Tothom que pugi anar aquesta tarda a les 7 a la seu de la Càmera de Comerç de Catalunya i Israel , TRAVESERA DE GRACIA, 21, per manifestar la nostra denuncia i protesta més enèrgica pel atac d'Israel en aigües internacionals, al vaixell que transportava materials, aliments, provocant més de 16 morts i molts ferits .

Organització de Barcelona del PSUC-Viu
Carme Conill

Concentración contra el ataque del ejército israelí a la flotilla Free Gaza, hoy lunes 31 en Madrid

Concentración en repulsa al salvaje ataque del ejército israelí a la flotilla Free Gaza, que pretendía romper el bloqueo y llegar a las costas de Gaza con ayuda humanitaria. Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia 1) a las 19h.

Ante el cobarde y salvaje ataque del ejército israelí a la flota Free Gaza, que ha causado ya más de 15 muertos y decenas de heridos, según diversas fuentes, ACSUR-Las Segovias se ha sumado a las numerosas voces de condena en repulsa por esta acción sin precedentes contra un grupo de más de 700 activistas que pretendían romper el bloqueo a Gaza transportando ayuda humanitaria por mar y entre los que se encuentran dos españoles, miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría. Esta tarde, diversas organizaciones han convocado una concentración de condena a las 19,00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, Plaza de la Provincia, 1.

Lunes, 31 de mayo de 2010

Hora: 19:00 - 19:30

Lugar: Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia, 1

domingo, 30 de mayo de 2010

Votación de la palabra "República" el día del español


VOTACIÓN DE LA PALABRA “REPÚBLICA”
DÍA DEL ESPAÑOL

Hola compañeros, en estas fechas somos muchos, cada vez más, los que echamos la vista atrás, recordando aquella "Primavera de los Derechos" que, aunque parece lejana, no deja de estar en boga, siendo fuente de inspiración continua para nosotros los republicanos. Qué mejor homenaje a aquella "República de los maestros" que situar dicha palabra, "República", como favorita del pueblo en el día del español, a celebrar el próximo 19 de junio. Estamos entre los 5 primeros y es el momento más importante.

Por ello es necesario el voto de todos los republicanos posibles para poder poner a la palabra “República” donde se merece.

Qué conseguiremos con esto?, principalmente repercusión en los medios, ya ahora a falta de varias semanas para el final nombran a República como aspirante importante.

En la página del Instituto Cervantes para celebrar ese día está el lugar donde puedes votar por tu palabra favorita:

 
Esperamos la iniciativa sea de vuestro agrado,

Reciba un abrazo fraterno de Ángel y Germán.

¡Salud y República!

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Cual es vuestra causa?

Llegado este momento y a sabiendas de que compañer@s en los que confío y aprecio no estarán de acuerdo conmigo sigo convencida que los caminos entre el señor Garzón y los crímenes del fascismo español deben separarse ya, cada vez es más escandaloso que esta injusticia judicial  acapare las fuerzas que debían centrarse en la causa debida, esta dispersión del tema lleva al efecto contrario, no es de este señor de quien debemos ocuparnos ( y evito a propósito nombrarlo, puesto que su nombre ocupa el 90 y largo % que debían ocupar las condenas y demás violaciones de DDHH).

Estimad@s compañer@s, sé que no vais a cejar en vuestro empeño pero si debíais cada uno en vuestra intimidad valorar realmente si creéis que es la misma causa. Esta causa no es la mía, quizás los que nunca habéis sufrido las coces de las instituciones fascistas de este país, (hablo desde la famosa transición que es lo que me ha tocado vivir a mi), os escandalicéis con lo que ocurre, pero es que resulta que otros, llevamos muchos años como dije antes, recibiendo coces de la falsa democracia y su falso estado de derecho, pasé mi juventud escuchando como vosotros; aquello del estado de derecho y el espíritu de la transición, la democracia consolidada y la concordia, verdaderos mensajes subliminales que de tanto decirlos, hicieron aquel efecto de una mentira dicha 10 veces termina siendo verdad, pero aquí también es la excepción que confirma la regla por que cuanto más avanza el tiempo más la podredumbre huele que apesta.

No creo en el concepto de que a través de la injusticia a este señor se llegue a algo, todo depende a donde quiera llegar cada uno...pedir la anulación del procedimiento a este señor me parece , solo voy a decir... increíble, me gustaría preguntaros uno a uno de tantos miles, ¿no os duelen esas condenas sin anular? y ¿vuestras fuerzas por que se centran en él...?

Cuando hace meses por solidaridad desde una entidad se propuso le dieran a otro señor de un país lejano la medalla de una alta institución estatal que no recuerdo cual, por ser voluntario en las exhumaciones, me quedé de piedra, no por que este otro señor de un país muy lejano no se lo mereciera, si no por que la gente que dio su vida por la Libertad de este país, que lucharon contra un movimiento fascista no tienen ningún reconocimiento legal más que la posibilidad de un miserable papelito, yo he sido voluntaria, tragué tanta cal que me quemaba la traquea pero no me merezco absolutamente nada sabiendo la injusta consideración que tienen las víctimas.

Víctimas, crímenes franquistas, impunidad creo que hasta Verdad, Justicia y Reparación en estos momentos van perdiendo su propio significado y máxime cuando se le da prioridad al que menos padece y sufre...si estimad@s compañer@s ni una millonésima parte de sufrimiento comparable...he decidido que me solidarizo con este señor en proporción con lo que él se solidariza conmigo

Un abrazo a tod@s y por favor en vuestra intimidad sopesar cual es vuestra causa.. quizás ya no es la misma
MJBarreiroLG
Familiar de fusilados sepultados

Lámina de Daniel R. Alfonso Castelao desde el exilio, en su obra "Galicia Mártir"

Páginas donde ha suscitado interés esta entrada:

http://seminario485.blogspot.com/2010/06/la-pregunta-no-es-retorica-posiblemente.html

http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=8782:icual-es-vuestra-causa&catid=160:en-portada

http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com/2010/05/cual-es-vuestra-causa.html

http://www.foroporlamemoria.info/2010/05/¿cual-es-vuestra-causa/

http://ateneotarsisrepublicana.blogspot.com/2010/05/cual-es-vuestra-causa.html

http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2010/5/30/-cual-es-vuestra-causa-

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/05/29/¿cual-es-vuestra-causa/

http://jordicarreno.wordpress.com/

Boletín LECTURAS PARA LA MEMORIA Y LA INSURGENCIA 29 DE MAYO 2010 de espinodefuego

miércoles, 26 de mayo de 2010

Feria del Libro de Madrid . Ediciones el Garaje (antes VOSA)

La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 28 (viernes) de mayo al 13 (domingo) de junio en El Retiro.

Los libros de Ediciones El Garaje y VOSA
(www.nodo50.org/edicioneselgaraje) podréis encontrarlos en la CASETA Nº 42 de la LIBRERÍA LA MALATESTA.

En ella firmarán ejemplares de sus obras:

Bernardo Fuster, autor de LOS HERMANOS DE LA COSTA. PIRATERÍA LIBERTARIA EN EL CARIBE: el día 5 por la tarde.

Luis Puicercús Vázquez, autor de PROPAGANDA ILEGAL. ITINERARIO DE PRISIONES, 1972-1975: el día 6 por la tarde.

Acto Público en Granada: Contra la Impunidad del Franquismo (Mañana Jueves 27 de mayo, 19 horas)

Acto Público en Granada: Contra la Impunidad del Franquismo. Convocatoria ciudadana unitaria.

Jueves, 27 de mayo. 7 de la tarde.
Paraninfo de la Facultad de Derecho.
Asiste y Difunde.

José María García Labrac.
Responsable de Finanzas/Tesorería.
Área de Comunicación.
UCAR-Granada.
Secretario de la Coordinadora Republicana de Granada.
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Ciudadanía Unida Contra la Impunidad del Franquismo

En Granada

Acto contra la impunidad
Asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica junto con personas a título individual organizan un acto Contra la impunidad del franquismo, el próximo JUEVES 27 DE MAYO a las 19 horas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.
En el mismo intervendrán profesores y profesoras de la UGR, intelectuales, artistas y familiares de desaparecidos, será presentado por dos estudiantes, uno de historia y uno de derecho.
- Paco Moyano, familiar de persona desaparecida, cantaor
- Gregorio Cámara, UGR
- Nicolás López Calera, UGR
- Maribel Brenes, historiadora, autora del libro Jaque a la República
- José Luis Serrano, UGR
- Mercedes del Amo, UGR
-  Álvaro Salvador, UGR
-  Mariano Maresca, UGR
-  Javier Tárraga, juglar
-  Pepa Merlo, escritora
- Juan Trova, cantautor
- Olga Matarán, familiar de personas desaparecidas
- Juan Pinilla

Granada, 25 de mayo de 2010

Dos patrias, tres mil destinos. Vida y exilio de los niños de la guerra de España refugiados en la Unión Soviética, de Immaculada Colomina Limonero

Durante la guerra civil española miles de niños salieron hacia distintos países en busca de un lugar seguro mientras durara la contienda. Éste fue un hecho inédito dentro de la Historia de la Humanidad.
De ellos, tres mil fueron evacuados a la Unión Soviética. Este libro relata como transcurrió su vida y su exilio.
Sus desgarradores testimonios llenos de intensidad y sufrimiento nos llevan a recónditos paisajes del pasado donde la realidad vivida supera a cualquier ficción y el sentimiento de derrota y pérdida suponen una constante en su Historia.
Es un trabajo de investigación rigurosa que combina técnicas de análisis pertenecientes a varias disciplinas; Historia, Antropología y Ciencia de la Documentación. Se trata de una pormenorizada investigación llevada a cabo durante cinco años en los archivos, hemerotecas y bibliotecas tanto de España como de la Federación de Rusia y, a la vez, reflejo de una profunda empatía con el colectivo de Niños de la Guerra evacuados a la Unión Soviética en 1937 y 1938. Supone una importante aportación a la historiografía sobre el tema, una historiografía que comenzó su “andadura” en una etapa relativamente reciente y que, sin embargo, cuenta ya con muy sólidas aportaciones, entre las que se encuentra esta investigación.
Como dice la profesora Alicia Alted en la presentación de esta obra, “es un libro riguroso en cuanto a la investigación, pero pleno de vivencias y sentimientos; que se lee de forma amena por estar muy bien escrito. Immaculada Colomina sabe combinar los testimonios orales con la documentación de archivo (en parte inédita), además de otros materiales de diverso carácter”.

La Librería de El Sueño Igualitario
Tlfs. 978 849970 - 686 110069

62 Aniversario Nakba 1948-2010 en la Casa de Palestina de Gracia en Barcelona

Buenos días,

Os invitamos al acto que hará la Casa de Palestina de Gracia junto con la asamblea de Joves de Gracia, Resistencia Antifascista y el ateneo independentista "La Torna" para el día 29 de mayo por la tarde, a partir de las 17:00h.

Habrá espectáculos para los niños con el grupo de payasos "Payasos con rebeldía" (que fueron expulsados de Israel), música tradicional Palestina, Pau Alabajos (cantautor Valenciano), etc...

En el espacio central de este acto, vendrá un compañero de la comunidad africana de Jerusalem a explicarnos que fue la NAKBA, la situación actual de Palestina, etc...

Os pasamos también el cartel del acto para su difusión.

NO AL GENOCIDIO PALESTINO!!

NO AL FASCISMO DE ISRAEL!!

LIBERTAD Y SOBERANÍA PARA EL PUEBLO PALESTINO!!

martes, 25 de mayo de 2010

Informe General sobre el “trato inhumano, cruel y degradante” de las autoridades nacionales españolas a los familiares de los desaparecidos del franquismo


Al Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura

Rebelión 22-09-2009

Hoja informativa sobre esta iniciativa para familiares y activistas implicados en la lucha a la impunidad de los crímenes del franquismo en España.

Casi transcurridos ya dos años desde la promulgación de la ley de la memoria histórica y sin que se haya activado todavía ni un sólo mecanismo ante el robo de niños del franquismo – caso de desapariciones que la ley "de la memoria" ni siquiera menciona –, ni la localización de los desaparecidos de los cientos de fosas clandestinas, se ha puesto en marcha la elaboración de un Informe General sobre el trato inhumano e de las autoridades españolas en el caso de los más de 150.000 desaparecidos del franquismo para pedir la intervención del Relator Especial de Naciones Unidas para la tortura, de conformidad con las competencias que le están reconocidas en materia de recibir información, dirigirse a los Gobiernos y realizar consultas sobre el terreno desplazándose a los países sobre la situación a fin de garantizar la protección de la integridad física y mental de la persona frente a este tipo de actuaciones del Estado.

Con el inicio de los trabajos para la elaboración del Informe General sobre el trato inhumano del Gobierno y autoridades españolas a las familias de los desaparecidos – el relato del dolor silenciado de miles de familias durante todo lo que llevamos de democracia – se pretende así dar cauce jurídico internacional, y visibilidad y conocimiento social dentro y fuera de nuestras fronteras, al inmenso dolor y la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos del franquismo que continúa todavía 30 años después, en medio de las ocurrencias de nuestra ley “de la memoria” – ni siquiera originales ya que están copiadas de la Orden de Franco de 1 de mayo de 1940 – y a pesar del reconocible consenso internacional en torno al incontestable deber de todo Estado de Derecho de buscar, identificar, y devolver a sus familias, a los desaparecidos, con todos los medios de su aparato de justicia. Una situación además de la máxima urgencia dada la avanzada edad de muchas de estas personas que tan sólo aspiran a conocer la suerte y paradero de sus pequeños arrebatados y de sus otros familiares cruelmente asesinados.

En España, en el treinta aniversario de la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos (en 1979), nuestras autoridades continúan violando los artículos 2, 3, 8 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos respecto las decenas de miles de desaparecidos del franquismo y sus familias, y continúan desatendiendo toda la normativa internacional en la materia al no proceder a una “investigación oficial efectiva e independiente” ipso facto y por propia iniciativa de las autoridades ante todo caso del que se tenga noticia tal y como ha venido exigiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No es normal, nunca lo será, que en España sean los familiares los que tengan que acudir a recuperar, e identificar como puedan, a sus seres queridos atrozmente asesinados en vez de que sean las autoridades las que lo hagan mediante una Comisión Nacional de Búsqueda y otras medidas. Que sean los familiares los que tengan que buscar a los niños perdidos con medios privados. Y el daño social derivado del efecto desinformador generado por nuestro propio Gobierno en torno al alcance real, normal, de los derechos humanos de los desaparecidos españoles y sus familias, en su constante intento de inventar sucedáneos en todo este tema – en vez de dar normal aplicación a los deberes de “verdad, justicia y reparación” de Naciones Unidas –, no debe ser tampoco aquí olvidado. Otros Gobiernos democráticos tendrán que abordar y reparar en el futuro ese daño explicando a nuestra sociedad los derechos que sí que tiene todo ser humano ante este tipo de crímenes, derechos que, lamentablemente, hoy nuestro Gobierno les sigue negando deliberadamente.

1. La actual situación de los familiares de los desaparecidos del franquismo: “trato inhumano, cruel y degradante” por parte del Gobierno de España y sus máximas autoridades judiciales a la luz de la jurisprudencia internacional.

El dolor y larga espera de los familiares de los desaparecidos del franquismo había venido siendo había venido siendo abordada en nuestro país de una forma no autónoma y sin tomar plena conciencia de su calificación jurídica. Recientes investigaciones jurídicas (se adjunta para su consulta texto íntegro del estudio jurídico: “La prolongada ausencia de una “investigación oficial” en el caso de los desaparecidos del franquismo como violación autónoma del “derecho a la vida familiar” y “trato inhumano” a sus familiares”) han puesto de manifiesto la existencia de una reconocible y consolidada jurisprudencia internacional surgida del Comité Internacional de Derechos Humanos con el caso Quinteros contra Uruguay en 1983, y sucesivamente acogida tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como en el concreto caso Europeo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos – dónde se siguen dando nuevas evoluciones favorables mes a mes en toda esta materia introduciéndose conceptos como el derecho a un “enterramiento adecuado” en el caso de victimas de desapariciones forzadas, etc –.

La prolongada ausencia de una investigación oficial efectiva e independiente de todos los casos de los que se tenga noticia representa “trato inhumano cruel y degradante”, el peldaño inmediatamente inferior a la tortura de Estado: la extraordinaria gravedad ética, jurídica y política que supone para un Gobierno de un Estado democrático y de derecho el incurrir en tales conductas impunemente durante décadas, no puede dejar de sorprender y dejar en entredicho la calidad y efectividad real de nuestro sistema de protección de los derechos humanos; contrasta con la perseverancia en la ausencia de dicha investigación oficial efectiva e independiente ni en adoptar ninguna medida para la búsqueda de los niños perdidos del franquismo, desde que fuera reconocido públicamente el caso hace ya tres años y medio, por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 17 de marzo de 2003.

El daño social derivado del efecto desinformador generado por nuestro propio Gobierno en torno al alcance real, normal, – reiterado por los organismos internacionales – de los derechos humanos de los desaparecidos y sus familias en su constante intento de inventar sucedáneos en todo este tema – en vez de dar normal aplicación a los deberes de verdad justicia y reparación de Naciones Unidas – no debe ser tampoco aquí olvidado. Otros Gobiernos democráticos tendrán que abordar y reparar en el futuro ese daño explicando a nuestra sociedad los derechos que sí que tiene todo ser humano ante este tipo de crímenes, derechos que, lamentablemente, hoy nuestro Gobierno les sigue negando deliberadamente.

Sin embargo nada de esta situación resulta sostenible de fronteras hacia fuera y la peor opción es permanecer en el plano de acción e información nacional. Cuando el derecho ya no vale la internacionalización, estrictamente jurisdiccional o no, diplomática, humanitaria, es la única vía de defensa de los derechos humanos. Nada de esto es sostenible con argumentos jurídicos ni humanos de fronteras hacia fuera y nuestras autoridades nacionales lo saben.

Tomada conciencia de que “trato inhumano, cruel y degradante” es lo que se está cometiendo con los desaparecidos del franquismo y sus familias, se abren además nuevos cauces y mecanismos internacionales para la protección de estos seres humanos respecto de tales manifiestos abusos de poder y arbitraria dejación de funciones por parte de nuestras autoridades nacionales.

2. ¿Qué es el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura?

De forma complementaria a las funciones de carácter casi judicial reconocidas al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas – incluidas las posibilidades de comunicación individual de casos una vez agotado los recursos internos – , el sistema de tutela surgido de la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ratificado por España, prevé igualmente la figura del Relator Especial de Naciones Unidas, reconociéndole a este de manera diferenciada la competencia de solictar y recibir información creible y fidedigna al respecto y de responder sin demora a dichas informaciones, dirigirse a los Gobiernos presuntamente responsables requiriéndole explicaciones al respecto a la luz del derecho interno e internacional y realizar consultas sobre el terreno desplazándose a los países sobre la situación a fin de garantizar la protección de la integridad física y mental de la persona frente a este tipo de actuaciones del Estado, incluida la posibilidad de dar inicio a un pro de intervención inmediata.

La presentación de informaciones al Relator Especial de la tortura de Naciones Unidas no requiere por tanto actuaciones judiciales previas, ni las excluye o entorpece en modo alguno, siendo un instrumento complementario más, a disposición de las victimas de graves violaciones de derechos humanos por parte de autoridades

3. ¿Qué es el Informe General sobre el “trato inhumano, cruel y degradante” de las autoridades españolas a los desaparecidos del franquismo y sus familias?.

El Informe General sobre el “trato inhumano, cruel y degradante” de las autoridades españolas a los desaparecidos del franquismo y sus familias es un instrumento a través del cual tratamos de buscar nuevos mecanismos de tutela internacional de los derechos humanos de los familiares de los desaparecidos con la finalidad del cese de la actual situación de trato inhumano.

A través de este informe queremos activar un mecanismo para sacar a la luz el conjunto de testimonios con nombres y apellidos, vivencias personales y familiares que configuran todas esas miles de situaciones cotidianas de espera inhumana del ser querido arrebatado por las fuerzas del estado sin dar más explicaciones; situaciones cotidianamente ignoradas por el conjunto de nuestra ciudadanía.

Pretendemos hacerlo además siguiendo los términos unánimemente expresados por la jurisprudencia internacional sobre la base de su estudio de conjunto traducido en las sencillas indicaciones sobre los distintos aspectos a recalcar en el relato de los hechos.

Recopilar y dar expresión documental concreta y traducción jurídica-internacional a todo ese dolor cotidiano e inhumano que continua pasando entre nosotros al tiempo que se ofrece su visualización de conjunto, en toda la extensión posible, de un dolor y sufrimiento inmensos, de toda una vida, y en ocasiones hasta en el mismo momento de un mal morir con el último anhelo incumplido, sorprendentemente banalizado por nuestras autoridades; complementado todo ello con el aludido estudio jurídico anexo de la totalidad de jurisprudencia internacional existente, actualizado con los ultimas sentencias.

4. ¿Cómo participar?

Para participar basta con cumplimentar y remitir por correo electrónico el modelo de ficha informativa adjunta a cualquiera de las asociaciones de la memoria histórica, pro derechos humanos o de lucha a la impunidad de los crímenes del franquismo, participantes en su elaboración, que lo incorporarán a su informe de zona, o en su defecto en alguna zona a e_migro@yahoo.es. Todos los informes recibidos sobre situaciones de sufrimiento y espera de familiares derivados de situaciones de desaparición forzada serán incluidos ordenados alfabéticamente por Comunidades Autónomas, y dentro de la misma por orden alfabético de las asociaciones concurrentes en la misma en su caso.

Se recomienda especialmente.

- Adjuntar una copia pdf de cuantos documentos puedan acreditar precedentes actuaciones fallidas ante autoridades políticas y judiciales;

- Adjuntar material fotográfico de los desaparecidos, de los familiares que les aguardan, de las posibles ubicaciones de los lugares de desaparición.

- Corrección. Nosotros no estamos violando derechos humanos, lamentablemente eso lo está haciendo nuestro actual Gobierno; defendemos los derechos de las víctimas del franquismo y la normal vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Otras dudas consultas e informaciones, escribir a: e_migro@yahoo.es.

5. Ficha-informe de situación de sufrimiento y espera de familiar de desaparecido del franquismo para su envío al Relator contra la Tortura de Naciones Unidas.

Fecha: .................

I. - Datos acerca del autor de la comunicación.

Apellido ...................... Nombre(s) .................................... Nacionalidad .................. Profesión .................................... Fecha y lugar de nacimiento ................................................... Dirección actual .............................................................. ...............................................................................

El autor presenta la comunicación en calidad de:

a) Víctima de la violación o violaciones abajo expuestas b) Representante/abogado nombrado por la supuesta víctima o víctimas .................................. c) Otras ...............................................

Si se marca la casilla c, el autor deberá explicar:

i) En calidad de qué actúa en nombre de la víctima o víctimas (por ejemplo, parentesco u otra relación personal):

.....................................................................

ii) Razones por las que la víctima o víctimas no pueden presentar por sí mismas la comunicación:

.....................................................................

II. Datos sobre la víctima o víctimas (si es distinta del autor)

Apellido ...................... Nombre(s) .................................... Nacionalidad .................. Profesión .................................... Fecha y lugar de nacimiento ................................................... Dirección actual .............................................................. ...............................................................................

III. Recursos de la jurisdicción interna

Gestiones hechas por la(s) presunta(s) víctimas(s), o hechas en su nombre, para agotar los recursos de la jurisdicción interna (recurso ante los tribunales u otras autoridades públicas, fecha de ese recurso y resultados obtenidos; de ser posible, adjuntar copias de todas las decisiones judiciales administrativas pertinentes):

...............................................................................

Actuaciones ante la jurisdicción interna, si los recursos de la jurisdicción interna no han sido agotados, explíquese la razón:

...............................................................................

Actuaciones ante otras autoridades nacionales no jurisdiccionales (cartas al Defensor del Pueblo, Presidente del Gobierno, Ministro de Justicia, Presidentes del Congreso y del Senado, etc, es importante adjuntar copia de las mismas)

...............................................................................

Actuaciones ante otras autoridades u organismos internacionales (cartas a la Cruz Roja, peticiones de intervención humanitaria a embajadores y cónsules en España para la averiguación de la suerte y paradero del desaparecido)

IV. Otros procedimientos internacionales

¿Ha sido sometido el mismo asunto a otro procedimiento de investigación o arreglo internacional? En caso afirmativo, ¿cuándo y con qué resultados?.

...............................................................................

V. Hechos relativos a la desaparición y posterior situación de sufrimiento por el ser querido desaparecido.

Descripción detallada de los hechos relativos a la supuesta violación o violaciones (incluidas las fechas pertinentes)*:

...............................................................................

a) Elementos a destacar, si concurren, respecto a la actuación/circunstancias personales de los familiares de los desaparecidos (la consideración primordial es que la dimensión y el carácter de la angustia emocional causada a los miembros de la familia sea distinta de la que sería inevitable para cualquier familiar de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos):

• La proximidad del vínculo familiar, habiendo sido reconocido un especial peso específico a la relación paterno-materno filial en casos de desapariciones.

• Las especiales circunstancias de la relación entre la persona desaparecida y el miembro de la familia;

• La medida en la que el miembro de la familia fue testigo de los acontecimientos resultantes en la desaparición. En todo caso, la ausencia de este factor no puede privar al miembro de la familia de su condición de víctima;

• El contexto general de la desaparición, es decir, el estado de guerra, la amplitud del conflicto armado, la extensión de la pérdida de vidas es decir especial atención a modos de hacer desaparecer o contextos especialmente dramáticos o sobrecogedores, como pudo ser la localidad de Srebrenica en el caso Yugoslavo que los tenemos incluso peores, me viene a la cabeza la matanza de Badajoz, entre otras muchas formas terribles de arrojar a simas, que se puede conectar bien con todo lo sobrecogedor de los vuelos de la muerte, etc, etc, etc

• La cantidad de angustia y tensión causada a los miembros de familia como resultado de la desaparición: aquí el haber seguido tratamientos médicos o psiquiátricos o tener diagnosticados transtornos.

Importante diferenciar aquí el sufrimiento de una vida a la espera, y destacar el sufrimiento aun mas intenso de morir (mal morir, como cosa especialmente contraria a la dignidad de la persona) en la espera o casos en los que se vea el especialmente delicado estado de salud que puede hacer que pase de una a otra modalidad: lo cual es un riesgo evidente y concreto (un "riesgo real" que diría la sentencia Soering de la que el día de Moncloa se hacían 20 años, de acabar produciendo nuestras autoridades una especial intensidad de padecimientos-tortura de Estado) . De casos especialmente delicados en este sentido daremos un listado a nuestras autoridades en cuanto lo tengamos en primer lugar para activar su celeridad máxima, de no ser así - y espero que por humanidad sino por derecho al menos eso si lo cumplan e intenten hacer algo por una vez - , para que luego no puedan decir que no eran conscientes de esos posibles casos de cualificación hacia la tortura

• La implicación del miembro de familia en las tentativas de obtener información sobre el paradero de la persona desparecida. En todo caso la ausencia de quejas no tiene por qué privar necesariamente a la familia del estado de la víctima; (intentos judiciales pero también cartas a autoridades de todo tipo, defensor del pueblo, etc, es algo útil aunque hayan decidió cerrarse en banda para ir fundamentando también ese aspecto)

• La persistencia del miembro de familia en el envío de las quejas, en la búsqueda de información sobre el paradero del desaparecido, y en la sustanciación de sus quejas..

b) Elementos a destacar, si concurren, respecto a la actuación/ de las autoridades:

• La respuesta, reacciones, y actitud de las autoridades respecto a las quejas, e investigaciones para la obtención de información sobre la desaparición de la persona; complacencia, intimidación, y acoso por parte de las autoridades se pueden considerar circunstancias agravantes;

• grado en el cual las autoridades condujeron una investigación significativa y completa en la desaparición;

• la cantidad de información creíble proporcionada como ayuda a las autoridades encargadas de la investigación.

• grado en el cual las autoridades proporcionaron una explicación creíble, verificada respecto la persona desaparecida, vista por última vez bajo la custodia de las autoridades;

• la duración de la carencia de la información prolonga el período de incertidumbre para el miembro de familia lo cual puede ser una circunstancia agravante;

• la implicación de las autoridades del Estado en la desaparición.

Firma del autor: ...........................

* Añádanse las páginas necesarias para esta descripción.

Petición de adhesión de las asociaciones memorialistas francesas

En 24 horas unas 33 asociaciones memorialistas y culturales como partidos políticos han firmado esta petición unitaria ...juntaros a nosotros apra difundir, gtacias y un saludo fraterno

Asunto Garzón: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN

El juez Baltasar Garzón acaba de ser suspendido, en espera de medidas definitivas, por haber abierto una instrucción, a petición de familias de víctimas, contra ciertos crímenes del franquismo.

Queremos que la justicia española abandone estas persecuciones retrógradas.

Queremos que los desaparecidos en las fosas comunes sean identificados y rehabilitados.

Queremos que todos los crímenes del franquismo sean condenados y que todas sus sentencias sean anuladas,

tales las que llevaron a la muerte a Luis Companys, Julián Grimau, Salvador Puig Antich y decenas de miles de personas.

Queremos que España aplique el derecho internacional.

Somos solidarios de los ciudadanos de España y del mundo entero que reclaman: ¡ Verdad, Justicia, Reparación !

Asociaciones, movimientos, grupos, partidos...

firmemos TODOS JUNTOS

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Affaire Garzón : VÉRITÉ, JUSTICE, RÉPARATION

Pour avoir, à la demande de familles de victimes, ouvert une instruction contre certains crimes du franquisme, le juge espagnol Baltasar Garzón vient d’être suspendu dans l’attente de mesures définitives.

Nous voulons que la justice espagnole abandonne ces poursuites rétrogrades.

Nous voulons que les disparus des fosses communes soient identifiés et réhabilités.

Nous voulons que tous les crimes du franquisme soient condamnés et que toutes ses sentences soient annulées,

telles celles qui ont conduit à la mort Luis Companys, Julián Grimau, Salvador Puig Antich et des dizaines de milliers d’autres.

Nous voulons que l’Espagne applique le droit international.

Nous sommes solidaires des citoyens d’Espagne et du monde entier qui réclament : ¡ Verdad, Justicia, Reparación !

• Amicale de l’Aude des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Casildo Sánchez)

• Amicale de la Gironde des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Laure Lataste Garralaga)

• Amicale de la Haute-Garonne des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Jacques Galván)

• Amicale des Internés Politiques et Résistants du camp du Vernet d’Ariège (représentée par Raymond Cubells)

• Amicale des Pyrénées Atlantiques des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Juan Muñoz)

• Amicale des Pyrénées Orientales des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Pepita León González)

• Amicale du Gard-Lozère des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Joaquín García)

• Amicale nationale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – FFI (représentée par Narcis Falguera)

• Amis des Combattants en Espagne Républicaine – ACER (représentés par Jean-Paul Chantereau)

• Asociación para la Recuperación de la Memoria del Exilio de los Republicanos Españoles en Francia – ARMEREF (représentée par Amadeo Calzada)

• Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France – ASEREF (représentée par Éloi Martínez)

• Association pour perpétuer le souvenir des internées des camps de Brens et de Rieucros (représentée par Angèle Bettini)

• Ateneo Republicano du Limousin (représenté par Paloma León)

• Centre culturel espagnol de Rennes (représenté par Mercedes Iglesias)

• Chemins de l’Exil Républicain Espagnol dans l’Aude – CERE 11 (représentés par Ruben Rubio)

• Collectif pour la Mémoire de la IIe République Espagnole, ses réfugiés et déportés – CMRE Allier (représenté par François Saez)

• Comité d'Hommage aux Combattants de la République Espagnole, Gard (représenté par Elie Rubio)

• Comité départemental du Souvenir des Fusillés de Chateaubriant et Nantes et de la Résistance en Loire-Inférieure (représenté par Joêl Busson)

• Fédération de Haute-Garonne du Parti Communiste Français (représentée par Pierre Lacazes)

• Gen-ibérica : généalogie et histoire, entraide et généalogie pour l'Espagne (représentée par David García)

• Groupe Carmela, Cahors, Lot (représenté par Fabian Soria)

• Itinéraires Recherches Initiatives du Sud – IRIS (représentés par Progreso Marín)

• La Gavilla Verde Santa Cruz de Moya (représentée par Pedro Peinado)

• Ligue des Droits de l’Homme – LDH (représentée par Jean-François Mignard)

• Mémoire de l’Espagne Républicaine du Lot-et-Garonne – MER 47 (représentée par Alain Miranda)

• Mémoire de l’Espagne Républicaine – MER , Pau (représentée par María Pehau)

• Mémoire de l’Espagne Républicaine du Tarn-et-Garonne – MER 82 (représentée par Joseph González)

• Mémoire de l’Espagne Républicaine et Résistante du Gers – MERR 32 (représentée par Tamara Guerrero)

• Memoria Andando, Decazeville, Aveyron (représentée par Jean Vaz)

• Partido Comunista de España en Toulouse (représenté par Laureano Román)

• Triangle Blau – Associació per a la preservació i difusió de la Memòria Històrica (représentée par Jordi Riera Sorribes)

• Associació per a la Memoria Histórica del Baix Llobregat (représentée par Paco Ruiz)

domingo, 23 de mayo de 2010

Garzón nunca investigó crímenes franquistas

Lo asombroso de este asunto, con todas sus deplorables consecuencias, es que se opina sobre una actividad judicial que, lisa y llanamente, no ha existido

Andrés de la Oliva Santos. Catedrático de Derecho Procesal. Universidad Complutense

Sábado , 22-05-10
Aunque parezcan hoy calmadas las aguas, la desinformación en el «affaire Garzón» ha sido superlativa y sigue latente, capaz de resurgir cualquier día con mucho daño para instituciones que merecen y necesitan respeto ciudadano. Es el caso, sobre todo, del Tribunal Supremo. En guardar respeto a este Tribunal debería sobresalir ejemplarmente el «Gobierno de la Nación», no sólo con vagas y ocasionales palabras, sino con actuaciones claras, en vez de fomentar o disculpar ataques furibundos y tolerar lamentables ingerencias extranjeras. Sin ser ni mucho menos la primera razón para esa actitud debida hacia el Alto Tribunal, cada vez que se le ataca (como lo han hecho «Financial Times», «Le Monde» y «New York Times») y no se le defiende desde los poderes del Estado, disminuye la confianza mundial hacia el «Reino de España», lo que tiene enormes consecuencias en la situación presente, porque la inversión se preocupa, en primer término, de la seriedad jurídica de un país y del confiable funcionamiento de sus Tribunales de Justicia.
Pero lo asombroso de este asunto, con todas sus deplorables consecuencias, es que se opina sobre una actividad judicial de don Baltasar Garzón Real que, lisa y llanamente, no ha existido. Se ha inventado esa actividad. Y lo inventado tiene muy poco que ver con la realidad del proceso iniciado y finalizado por Garzón, que le ha conducido a verse imputado por prevaricación.
Aquí no voy a entrar ni en la aplicabilidad de la Ley de amnistía de 1977 ni en la prescripción de delitos ni en la irretroactividad de las leyes penales ni en las reglas admisibles, o no, para el ejercicio de la llamada «jurisdicción universal» o de la «justicia penal internacional». Por encargo de una revista jurídica, me tomé hace tiempo el trabajo de conocer, ante todo, la realidad del pretendido proceso de Garzón sobre crímenes franquistas. Y lo que aquí encontrarán de inmediato es esa realidad, que contrasta brutalmente con lo que se está diciendo, incluso por medios de comunicación, como los citados, que, en principio, son considerados fiables. En esto, esos medios han escrito frívolamente y de oídas, respaldando mentiras.

El limitado espacio me obliga a ser esquemático. De modo que resumiré la realidad en varios puntos:
1º) El famoso proceso de Garzón comienza en diciembre de 2006 al recibir unas denuncias de «desapariciones forzadas». Se trataría de delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero del detenido (art. 166 del Código Penal).
2º) Durante año y medio, Garzón no lleva a cabo investigación alguna de esas desapariciones ni ninguna otra actividad investigadora. Al cabo de esos 18 meses, ya en el año 2008, por resoluciones del día 28 de agosto y del 25 de septiembre de 2008, Garzón solicita a innumerables entidades información sobre otras posibles desapariciones y sobre inhumaciones o enterramientos colectivos en toda España. Continúa la ausencia de investigaciones sobre las concretas desapariciones denunciadas. Esas desapariciones se podrían considerar, es verdad, probables «crímenes del franquismo». Pero no las investiga.
3º) Por Auto de 16 de octubre de 2008, Garzón introduce en el proceso iniciado en diciembre de 2006 un nuevo hecho, que es, según los términos de ese Auto, el «Alzamiento Nacional». Lo considera un delito contra los Altos Organismos de la Nación. En consecuencia, se declara competente. Siempre en el mismo Auto, Garzón señala, con nombres y apellidos, a una treintena larga de personas como responsables de ese delito. Siempre en el mismo Auto, afirma, por dos veces, que es notorio que todas esas personas han fallecido y anuncia ya que, una vez reciba los certificados de defunción que pide (aunque la ley establece que los hechos notorios no necesitan prueba), declarará extinguida la responsabilidad de esas personas.
Tras el Auto de 16 de octubre de 2008, Garzón hubiera podido intentar siquiera investigar hechos de apariencia delictiva conexos con el «Alzamiento Nacional» y posteriores a él. No sólo no lo hizo, sino que su planteamiento en ese Auto fue ya de inmediato «carpetazo».
4º) En efecto: un mes y dos días después, el 18 de noviembre de 2008, Garzón dicta otro Auto en el que, recibidos los certificados de defunción, 1º) Declara extinguidas las responsabilidades penales de los por él declarados protagonistas del «Alzamiento Nacional»; 2º) Se declara incompetente para seguir conociendo del proceso que él había iniciado. Casi dos años después de las primeras denuncias de «desapariciones forzadas» reconoce Garzón (no se lo impone nadie: nadie le arrebata su proceso) que los delitos de detención ilegal no están entre los que resultan de su competencia según los arts. 88 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (obviamente, eso podía y debía haberlo resuelto en diciembre de 2006).
5º) De lo anterior deriva: a) Que las desapariciones forzadas, en general, han sido objeto de la actividad judicial de Garzón durante algo más de dos meses (ni un solo día si hablamos de las desapariciones concretamente denunciadas). Lo que en cierto momento (agosto de 2008) pretende Garzón es información sobre otras exhumaciones en marcha o planeadas, para controlarlas todas desde el Juzgado Central de Instrucción nº 5; b) La actividad judicial de Garzón respecto del «Alzamiento Nacional» dura un mes y dos días; c) En ningún momento se investigan por Garzón ni «crímenes del franquismo» en general ni algún crimen en particular en el curso del «Alzamiento Nacional, hecho distinto del franquismo» resultante, que, contando a partir de 1939, dura 36 años más.
Así han sido las cosas. Dejando a un lado la Ley de Amnistía de 1977, la prescripción de delitos y la cuestión de la aplicabilidad a unos hechos de preceptos penales muy posteriores a ellos (retroactividad de la ley penal no favorable) y dejando aparte igualmente si la Justicia penal internacional o sobre «crímenes contra la humanidad» debe seguir tales o cuales reglas, ciertos hechos -que son resoluciones escritas- no se deberían discutir y no debieran inventarse otros muy distintos para sustituir a los reales.
La justa causa de quienes deseaban y aún desean conocer dónde se encuentran enterrados sus familiares o amigos, ¿en qué se benefició a causa de resoluciones judiciales dictadas por Garzón? A mi entender, en nada. ¿Qué concreto (presunto o real) crimen del franquismo fue objeto de una actuación judicial de Garzón? De los papeles del proceso surge esta obligada respuesta: ninguno. Garzón despertó esperanzas que quedaron insatisfechas y movilizó recursos económicos y esfuerzos de gran número de personas, con un único resultado objetivo: miles de páginas y miles de minutos en radio y TV con don Baltasar Garzón como protagonista.
Entiendo que haya quienes se encuentren a disgusto con la Transición, con la Ley de Amnistía de 1977 y con la Constitución vigente. Lo que no entiendo ni acepto es que ese disgusto conduzca a falsear el proceso conducido por Garzón, que nada tuvo de heroico y casi todo de antijurídico simplemente en lo procesal. Y la opinión pública -también aquella en la que influyen los medios extranjeros citados- merece saber que, contra lo que se ha repetido machaconamente, nunca Garzón investigó judicialmente los «crímenes del franquismo».

La Ley de Amnistía de 1977 o la Transición intransitiva

Jaime Pastor. 18 de mayo de 2010. Número 126
Dice el poeta Juan Gelman que desaparecen los dictadores de la escena y aparecen entonces los organizadores del olvido. Nos recuerda Reyes Mate: “La forma más perversa de olvido consiste en privar de significación y de actualidad a la injusticia pasada”. Ambas reflexiones son especialmente atinadas para hablar de la Ley de Amnistía, aprobada por el nuevo Parlamento ‘democrático’ en 1977. Casi a la vez que se firmaban los mitificados Pactos de la Moncloa: el “consenso” sobre el olvido del pasado acompañaba así a unos acuerdos destinados a respetar al bloque económico en el poder y a frenar la dinámica ascendente del movimiento obrero.
En realidad, esa ley intentaba completar las medidas de amnistía parciales que se habían tomado desdel verano de 1976 y que habían permitido ya la libertad o el retorno del exilio de un número significativo de antifranquistas. Faltaban, sobre todo, presos –y “extrañados” o deportados– de ETA, junto con algunos del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, condenados por delitos de sangre. Además de muchos trabajadores despedidos por motivos “políticos”. Entonces, en el tercer trimestre de 1977, se produjo la más intensa movilización en Euskadi para liberar a todos esos presos.
La respuesta a esa presión por su puesta en libertad (al final fueron en total 153, según el fiscal del Reino) llevó a la aprobación de una ley que amnistiaba “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, implicados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976” (fecha del referéndum sobre la Ley de Reforma Política de Suárez). Sin embargo, la UCD aprovechó esa “concesión” obligada para introducir, con el apoyo tanto del PSOE como del PCE, la amnistía para “los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes de orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley”; y “los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. Se ‘perdonaron’ así tanto “delitos” cometidos por quienes habían luchado por las libertades democráticas como la represión franquista.
Se trataba de algo inédito en la Europa posterior al nazismo. Por eso, se presentó la Transición como “modélica”, pese a ser todo lo contrario, como bien recuerda Jon Elster: “El caso español es único dentro de las transiciones a la democracia por el hecho de que hubo una decisión deliberada y consensuada de evitar la justicia transnacional”. Ése fue el altísimo precio que pagó la llamada “oposición democrática antifranquista” en nombre de una ilusoria “reconciliación nacional”, bien utilizada por Suárez y los “poderes fácticos” para asegurarse el control de la Transición. Éste tendría su “consagración” en la aprobación de una Constitución que no hace mención al rechazo del Franquismo y blinda, en cambio, la monarquía, la “indisoluble unidad de la Nación española” y los privilegios de la Iglesia, herencias todas ellas de la dictadura.
Luego, se quiso convertir esa ley de “punto final” en referente para otras transiciones. Como comprobamos en Chile o Argentina, leyes similares no han resistido a la lucha por recuperar la memoria y a las conquistas logradas en el ámbito del Derecho Internacional y de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
Se comprueba así por desgracia que, como escribió el ya fallecido Pepín Vidal Beneyto, “el sepultamiento de la memoria política durante la Transición, que se tradujo en una primera fase en una banalización de la dictadura, se ha transformado en una naturalización histórica del franquismo”. Hoy, pese al enorme coste que esto ha supuesto, la extensa lista de apologistas de aquella Transición todavía insiste en que la aprobación de aquella Ley era necesaria e incluso inevitable. Por el contrario, quienes nos opusimos entonces a la misma seguimos pensando que otro camino, el de la intensificación de la movilización desde abajo hasta la ruptura y la exigencia de justicia para las víctimas del Franquismo, era posible.

INTENTOS DE DEROGACIÓN
La petición de derogación de la Ley de Amnistía, expresada en enero de 2009 por el Comité de Derechos Humanos, después por el Comité contra la Tortura en noviembre y finalmente por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas en diciembre, todos ellos dependientes de la ONU, sigue tropezando con la resistencia no sólo de un amplio sector del poder judicial, sino también de la mayoría de la derecha política, económica y mediática. Pero también de un sector nada despreciable de la izquierda oficial. La conocida como Ley de Memoria Histórica tampoco llegó a cuestionar la impunidad del Franquismo.

Sobre tumbas, fosas y otras cuestiones del pasado y del presente a propósito del discurso de Jorge Fernández Díaz, vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados


18 May 2010 Eduardo Montagut Contreras en La memoria histórica como proyecto social y cultural.
Ante la noticia de la petición del PP en el Congreso, a través del diputado Jorge Fernández Díaz, de que suspendieran las ayudas económicas a las asociaciones y entidades de memoria histórica, dedicadas en su mayor parte a las exhumaciones por la crisis económica, recordé que en octubre de 2009 publiqué en el blog un artículo referente a la negativa del PP a que el Estado se hiciera cargo de la devolución de los cuerpos enterrados indebidamente en el Valle de los Caídos, negativa defendida por el mismo diputado. Recordemos que dentro del razonamiento de dicho diputado, en esa ocasión, se comparaba el Valle de los Caídos con el cementerio de Omaha Beach en Normandía donde descansan los restos de los soldados que murieron en el famoso y decisivo Desembarco. En el caso actual, el señor Fernández Díaz, según la notica de Europa Press y la entrada correspondiente del blog del diputado y vicepresidente tercero del Congreso( http://fernandezdiaz.blogspot.com/2010/05/pleno-del-congreso-de-los-diputados-11.html), reconoce y respeta el derecho de toda persona para que sus muertos sean enterrados debidamente y que apoya la apertura de tumbas, aunque no para reabrir heridas o para poner en cuestión la Transición.

Al parecer, nuestro diputado de la derecha tiene un grave problema en relación con las tumbas, los cementerios y las fosas. En el otoño nos regaló con esa “perla” comparativa, fruto o del desconocimiento de la historia o de la desfachatez de la derecha española, cuyo gran maestro en estos temas es Mayor Oreja con su peculiar análisis sobre la felicidad de los españoles en el franquismo. En esta ocasión la cuestión va de tumbas y fosas, porque, al parecer, serían lo mismo. En un sentido figurado así podría ser. El lugar donde una persona está enterrada sería una tumba; hasta el mar es la tumba de muchas personas que por distintos motivos han muerto en alta mar. Pero, hete aquí, que el Diccionario de la Real Academia nos ilustra para recordarnos que una tumba es una obra levantada de piedra en que está sepultado un cadáver, así como el armazón en forma de ataúd, que se coloca sobre el túmulo o en el suelo, para la celebración de las honras de un difunto, aunque, como bien sabemos, esto está en desuso actualmente. Pero lo importante es que se trata de una obra levantada con una finalidad, y que, tradicionalmente, familiares y/o allegados, o la administración pública levantan señalando que allí yace un ser humano. ¿Es eso una fosa? Estimada señoría, una fosa es un hueco en el suelo, en un descampado, una cuneta, debajo de un árbol, al lado de un tapia o donde pille, abierta con rapidez, y en ocasiones por sus futuros ocupantes, en el que se introduce uno o varios cuerpos de personas asesinadas, ejecutadas, fusiladas, o cómo usted quiera llamarlo. Además, se procura que no quede huella, y por tanto, no se levantan monumentos, monolitos, hitos, placas o lápidas en memoria de los seres allí enterrados y por razones evidentes que tampoco hace falta mucho detallar. Bien es cierto, que el Valle de los Caídos sí está compuesto de tumbas pero usted y el grupo parlamentario que representa tampoco quisieron el año pasado que se tocara por parte del Estado, aludiendo que en materia de cementerios las competencias no son del mismo, olvidando que estamos ante un bien del Patrimonio Nacional.

Enrique Villarreal vocal de Barricada con el Foro de Andalucia en Sevilla el 22/5/10

Rompamos con el franquismo: derogación de la ley de Amnistia y la ley de Partidos


Sin ruptura, no hay democracia Han tenido que pasar 74 años para que se empiece a reclamar la investigación de de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. El hecho de que haya transcurrido tanto tiempo se debe a que en el año 2010 aún no ha habido una ruptura con el orden económico y político surgido del golpe militar fascista.
Sin ruptura, no hay democracia

Han tenido que pasar 74 años para que se empiece a reclamar la investigación de de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. El hecho de que haya transcurrido tanto tiempo se debe a que en el año 2010 aún no ha habido una ruptura con el orden económico y político surgido del golpe militar fascista ocurrido el 18 de julio de 1936 que tuvo como objetivo derrocar a la II república surgida de las urnas y fundamentalmente exterminar –incluso físicamente- la organización obrera y popular que en aquellos años crecía y avanzaba en la lucha por lograr profundas transformaciones sociales.
El golpe militar franquista aliado al nazismo alemán y al fascismo italiano desató la guerra civil y una feroz represión incluso en los lugares donde nunca hubo frente de guerra, ocasionando cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados y detenidos, fundamentalmente militantes de las organizaciones populares pero también a trabajadores sin filiación con el fin de expoliar sus escasas pertenencias o de no pagar el jornal por el día trabajado.
Los casi cuarenta años de dictadura continuaron con una represión donde los fusilamientos en masa estaban al orden del día así como las torturas y las condenas a trabajos forzados con los que muchas empresas aún existentes amasaron sus fortunas.
A la muerte del dictador, lejos de producirse una ruptura con el régimen se pactó una “transición” que no fue sino una gigantesca operación estética para que todo permaneciera en su sitio. Las consecuencias fueron permanecer con toda la estructura estatal del franquismo: una restauración de la monarquía borbónica impuesta directamente por Franco en la figura de Juan Carlos I, los mismos jueces, los mismos policías y militares que torturaron y asesinaron, los mismos banqueros y grandes empresarios que se beneficiaron económicamente del régimen franquista. Para la clase obrera supuso una segunda derrota gracias a la claudicación de los dirigentes de las organizaciones de izquierdas y populares que con su política de “reconciliación” dieron la puntilla al movimiento de resistencia antifranquista y con ella a las aspiraciones de cambio democrático y por tanto de ruptura con el régimen. Muchas de estas personas y sus organizaciones (PSOE, PCE, CC.OO., UGT…), hoy parecen escandalizarse ante el hecho de que el partido franquista por antonomasia (La Falange) tenga la capacidad para frenar cualquier intento de llevar a los tribunales la apertura de la investigación de los crímenes de la dictadura y de que los mismos jueces de entonces admitan dicha acción. Parece que hubieran olvidado que fueron parte de aquella operación y que tragaron entre otras muchas cosas con la ley de amnistía que dejó impunes los crímenes e intocables a los criminales.

Nosotros no apoyamos a Garzón
Muchos de los “progresistas” que en su día claudicaron, asumieron al enemigo y dejaron en la estacada a miles de luchadores han querido hoy convertir los deseos de miles de familiares de víctimas del franquismo y de organizaciones para la memoria histórica en un mero “apoyo a Garzón” por haber sido querellado por sus compañeros de judicatura por pretender abrir un proceso de investigación sobre los crímenes franquistas. Creemos que esto es solo el intento de despiste por parte del gobierno sobre la situación económica actual y el intento de control de un movimiento que sobrepasa con creces las aspiraciones del juez. En tanto que el régimen actual es continuidad de la dictadura entendemos que Garzón forma parte de ese entramado estatal creado para la represión política, tanto es así que la Audiencia Nacional de la que es juez instructor es un tribunal de excepción heredero directo del Tribunal de Orden Público franquista desde donde ha dictado ordenes de detención de decenas de militantes comunistas, anarquistas e independentistas, ha ordenado el cierre de periódicos la ilegalización de partidos y ha pasado por alto evidencias de torturas en sus ruedas de declaraciones. El juez aplica con mano de hierro la ley antiterrorista de 1987 con la que el gobierno de Felipe González decidió legalizar las prácticas ilegales cometidas hasta entonces por los GAL y la ley de partidos de Aznar mediante la cual se reprimen los derechos políticos de cualquier tipo de disidencia molesta para el régimen.

Recuperar la memoria para continuar la lucha…
Desde corriente Roja valoramos positivamente la labor emprendida por las organizaciones de la memoria, es imprescindible para la historia de la clase obrera recordar y retomar la lucha que pretendieron eliminar del patrimonio colectivo aniquilando a sus actores para poder continuarla.
Eliminar distracciones de aquellos que siguen gestionando el régimen desde posiciones supuestamente “progresistas” y que intentar vaciar al movimiento reduciéndolo a la mera defensa de un juez cuando las aspiraciones van encaminadas a la reparación de las víctimas y el castigo a los verdugos empezando por el actual jefe del estado.
La dimensión política de estos acontecimientos llega hasta el punto en que queda al descubierto la verdadera naturaleza del estado español en sus diferentes formas pero con idénticos fondos, como instrumento de dominación capitalista sobre los pueblos y la clase obrera.
Corriente Roja, desde su posición anticapitalista, se reitera en su lucha contra el régimen español desde la movilización por la necesaria reconstrucción de las organizaciones políticas y sindicales de clase que retomen el hilo rojo de la historia. En este camino seguiremos impulsando la lucha por la república indisociable de la defensa del derecho de los pueblos a su independencia como elemento fundamental de ruptura con el régimen de la monarquía impuesta por la dictadura y representado en la constitución de 1978. La necesaria ampliación de la ley de la Memoria que plantee la nulidad de la legislación franquista y el castigo a los culpables así como la reivindicación inmediata de la derogación de la ley de amnistía (46/77), de la legislación antiterrorista y de la ley de partidos son buenos puntos de partida para poder restituir el mínimo democrático necesario para continuar recorriendo este camino.

Corriente Roja. Mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

Las sentencias del Tribunal de Orden Público

La Fundación Abogados de Atocha ha presentado una base de datos grabada en un CD bajo el título Las sentencias del Tribunal de Orden Público, un trabajo dirigido por Juan José del Águila Torres, doctor en Derecho y magistrado, y que ha contado con la participación de los profesores de Historia, Rubén Vega y José Gómez Alén. En el acto de presentación ha participado el ministro de Interior, Alfredo Rubalcaba, quien ha querido contribuir con su presencia a amplificar un "acto de justicia" al rendir homenaje a represaliados y abogados que lucharon contra el franquismo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Las víctimas de Franco toman el testigo de las Madres de Mayo

Cientos de familiares de fusilados protestan en Madrid contra la impunidad
DIEGO BARCALA MADRID 21/05/2010
La Puerta del Sol de Madrid se transformó ayer en la plaza del 25 de Mayo de Buenos Aires. Cientos de familiares de víctimas del golpe de 1936 se reunieron en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, en el centro de España, para protestar, como en su día las madres argentinas, en este caso contra la impunidad del franquismo.
A las ocho de la tarde decenas de ciudadanos caminaban en un círculo cerrado junto a la escultura portando fotos de fusilados. Media hora después ya eran cerca de 300 personas las que giraban alrededor de la plaza. "Nada es más doloroso que el desamparo de los familiares de un desaparecido. Para Argentina era muy doloroso ver a las madres girar. Llegó un momento que fue una vergüenza sólo mirar", resumió el actor argentino Juan Diego Botto, familiar de un desaparecido de la dictadura militar suramericana.
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, fundada a raíz del proceso del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón, ha decidido repetir a partir de ahora esta protesta cada jueves. Su actividad consiguió ayer reunir a muchos ciudadanos que hasta hace poco tiempo eran ajenos al movimiento.
"Yo no tengo ningún familiar fusilado pero creo que nos ha llegado el momento de protestar. Sé que mucha gente no se suma a estas protestas por falta de afinidad con Garzón, pero hay que entender que no se trata de defender a este juez concreto. Si no hubiera sido él habrían parado a cualquiera que lo hubiera intentado"se explicaba Paloma Sánchez, de 30 años.
El abogado argentino, Carlos Slepoy, que representa a los familiares de fusilados que denunciaron el franquismo en Argentina, acudió también a la protesta.

En blanco y negro

Los turistas italianos, aficionados del Inter de Milán, se sorprendieron con la multitud de fotos en blanco y negro de víctimas como Julián Grimau o Salvador Puig Antich. Alguno se animó a recoger los folletos que anunciaban el concierto del próximo lunes que el grupo Barricada ofrecerá en el Teatro Lara de Madrid contra la impunidad delfranquismo.
La venta de las entradas (entre 10 y 15 euros) irá destinada a otras actividades de la plataforma, como la manifestación nocturna en la que se prevé encender 113.000 velas en recuerdo de todas las personas que los franquistas hicieron desaparecer.
Junto a varios actores como Juan Diego y escritores como Almudena Grandes acudieron representantes políticos como Pedro Zerolo, responsable de movimientos sociales de la Ejecutiva del PSOE, que destacó la "analogía" entre las víctimas españolas y las argentinas.

Concentracion verdad justicia y reparacion para las victimas del franquismo en Sevilla

Estimad@s compañer@s y amig@s:

Con este correo os queremos invitar a participar el sábado 22 de mayo a la concentración que realizaremos en Sevilla en la plaza de la Gaviria número 10, frente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, bajo los lemas VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA NO AL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA para volver a exigir una implicación real de los poderes judiciales y políticos para con las víctimas.
Después de las últimas movilizaciones convocadas para denunciar la impunidad de los crímenes franquistas y que no se juzgara a Garzón por querer investigar dichos crímenes. Vemos la necesidad de continuar, aún con más fuerza, con nuestra campaña de exigir a las administraciones el irrenunciable derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas del franquismo y de acabar con la impunidad de los crímenes franquistas.
Es por ello que continuaremos concentrándonos ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía. Donde instalaremos mesas informativas sobre las campañas de recogida de firmas contra el protocolo de exhumaciones elaborado por la Consejería de Justicia y presentado a finales de 2009, y también para obligar al Parlamento español a anular todas las sentencias y tribunales franquistas, promovido por el Foro por la Memoria de Málaga. Además también centraremos la concentración en exigir al Gobierno y al Grupo Parlamentario que lo sustenta que proceda a adoptar de modo inmediato las medidas pertinentes para que el Parlamento anule en el menor plazo posible la Ley de Amnistía de 1977, la cual ha sido definida como ley de punto final por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como absolutamente incompatible con el Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos. A la concentración han confirmado su asistencia José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz), Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), Enrique Villareal Armendariz, cantante de Barricada, entre otros.
Opinamos que después de las múltiples movilizaciones contra la impunidad del franquismo y declaraciones y de apoyo al juez Garzón, debemos continuar luchando y exigiendo que se anulen las leyes que han sustentado la imputación del mismo por prevaricación, a saber: la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007 las cuales constituyen en este momento la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas Y más aún se cabe, cuando hemos podido contar con la adhesión de diversos partidos de la izquierda parlamentaria, grupos sociales, culturales, etc. a la causa, expresada junto a miles de ciudadanos y ciudadanas en las diversas movilizaciones y actos que han culminado en las manifestaciones celebradas el sábado 24 de abril.
Bajo estos planteamientos os convocamos nuevamente, el sábado 22 de Mayo ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Plaza la Gaviria, 10 en Sevilla, para la concentración-recogida de firmas.

Os esperamos. Cualquier duda o sugerencia estaremos encantados de atenderla.

Es importante que este correo llegue al máximo número de personas posible como un medio más para empezar a poner fin a tantos años de silencio y de impunidad. Por todo ello pedimos vuestra colaboración. Gracias.

FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA.

En defensa de las víctimas del franquismo, por la democracia, los derechos humanos y en apoyo Garzón

Carmen Díaz Escobar
Jueves, 04 de Junio de 2009 -Actualizado a 21 de Mayo de 2010

AL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA, POR LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO, LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, Y EN DEFENSA DEL JUEZ GARZON Y A CUANTOS JUECES ACTÚEN EN IGUAL SENTIDO

Los a continuación firmantes, asociaciones de memoria histórica españolas y ciudadanos de todo el mundo, cuyos datos personales indican, comprometidos con la necesaria justicia a las víctimas del franquismo y con la democracia en las instittuciones españolas:

EXPONEMOS:
Que el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo Españoles, han dispuesto la suspensión y el procesamiento de D. Baltasar Garzón Real, por tratar de juzgar el genocidio español, ejercido durante la dictadura franquista, a instancia de las querellas presentadas por los grupos ultraderechistas Falange Española y Manos Limpias, y sabemos de qué D. Baltasar Garzón es reconocido internacionalmente por sus incesantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad. Pero sus investigaciones sobre las atrocidades cometidas en España durante el franquismo, junto a escándalos de corrupción, han desatado una escandalosa ofensiva política y legal, dirigida a apartarle de la carrera judicial y evitar que la verdad aflore.
El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo vulnerando los derechos más elementales de la democracia española, y amparandose en la Ley de Amnistia Española de 1977, preconstitucional, ya que se promulgó con anteriorioridad a la entrada en vigor de la Carta Magna Española, han suspendido de manera cautelar al juez español antes mencionado, impidiendo así que este y cualquier juez español juzgue lo que a todas luces podemos llamar el genocidio español.
Como ciudadanos y como miembros de asociaciones memorialistas, nos incumbe la ineludible y transcendental responsabilidad de actuar comprometidamente a favor de la democracia, de la Ley y del Juez Garzón, cuyos autos declarando competencia sobre los crímenes del franquismo contienen claros y magistrales razonamientos jurídicos pero, sin embargo, es enjuiciado por prevaricación.
Al mismo tiempo, apoyamos y defendemos incondicionalmente a cuantos jueces actúen en igual sentido, desde el Derecho.Que Garzón, o cualquier otro profesional de la carrera judicial, sea objeto de una persecución desde la propia Administración de Justicia por una argumentación de Derecho, hecha desde la independencia judicial, el razonamiento jurídicon ante crímenes masivos contra la humanidad, argumentado conforme a nuestras leyes penales y conforme al Derecho Internacional, nos causa una honda preocupación, y conscientes de nuestra responsabilidad,

COMO CIUDADANOS DEMOCRATAS, EN NOMBRE DE LA VOLUNTAD POPULAR, PEDIMOS A ESE ALTO TRIBUNAL INTERNACIONAL:

Que ante esta insólita situación, y puesto que ningún crimen de lesa humanidad, debe quedar impune, como son los cometidos por el franquismo en España, haga las recomendaciones pertinentes al Gobierno y a la Judicatura Española, ya que entendemos las víctimas de la dictadura franquista aún esperan justicia, y no se puede otorgar impunidad a una triste y oscura etapa de la reciente historia española, amparandose en leyes que jurídicamente no pueden ni deben prevalecer sobre los tratados internacionales suscritos por España en materia de Derechos Humanos.

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