15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 31 de marzo de 2010

Unha sociedade mellorada

Una sociedad enferma, é o titulo da carta asinada por José Manuel Castro Quinteiro, na que reproduce o “discurso” do arcebispo de Burgos, Gil Hellón, e que a min refrescame a memoria.

O arcebispo di: una socedad que mata sistematicamente a sus hijos más inocentes, que administra la justicia según los colores politicos, que miente con descaro y desde las más altas instancias, que viola los pactos más sagrados, que fomenta el odio y el enfrentamiento entre sus miembros, que impide el ejercicio libre de la religión, que destruye la inocencia de los niños desde su mas tierna edad, que convierte la escuela en un instrumento ideologico, etc,etc…E logo pasa a dar consellos para “voltar o rego” esta sociedade perdida.

Eu, que fixen a primeira comunión no ano 1942, e que sufrín, como todos/as daquela época a represión do nacional-catolicismo, non dou creto ao que lín. Daquela, todo era pecado; o inferno estaba aberto si morrias en pecado mortal, e para ir o ceo, antes había que pasar polo purgatorio para purificarse; ademais tanto nun como no outro ardías con lume de verdade pero, sin consumirte, e si era no inferno ese sufrimento é por toda a eternidade . Este medo, este horror deu paso os poucos anos a non crer nin no inferno nin en un Deus tan terrible e vingativo. Estes “arranxavidas”, foron quén de colaborar co sátrapa ao longo de 40 anos; colabraron coa represión nas carceres, nos campos de concentración e en multitude de asasinatos; a “educación” era cousa deles: os cines, os bailes, os libros non admitidos por eles era pecado mortal; o pensamento estaba secuestrado.

¡Cómo se atreven a decir que esta é unha sociedade enferma!

Hoxe os/as homosesuais non son perseguidos polo TOP, non hai xuizos sumarios, niguén é perseguido por practicar unha ou outra relixión.

Ler o que di este arcebispo dame moito mais medo que o inferno, porque si puderan farian o mesmo que daquela; cando na Iglesia son públicas as maiores aberracións con seres inocentes. Lembro que unha das advertencias que facía o cura era: Ay de aquellos que escandalicen a las criaturas, mejor le sería atarse al cuello una piedra de molino y arrojarse al mar. Cando isto predicaban xa estaban escandalizando a seres inocentes e tapabanse os uns aos outros …e os pais pensando que os fillos estaban con boa xente.

Irán ao inferno? Si creeran nel non farían o que fan.


Telmo Comesaña Pampillón 27/3/10
Foto para ABF en San Simón 2008

FAMYR denuncia en los juzgados la posible destruccion de una fosa comun

COMUNICADO DE PRENSA


ASUNTO: DENUNCIA ANTE LOS JUZGADOS DE AVILES. Construcción del acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias,


Después de una semana de haber solicitado a diferentes Instituciones de Asturias y del Estado, así como a la propia UTE encargada de las obras, al encontrarse en la traza de la misma, en el lugar llamado LLARANES (Avilés), una Fosa de republicanos asesinados durante la represión franquista, no hemos recibido contestación positiva ninguna.


Desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), hoy hemos interpuesto una denuncia penal ante los Juzgados de Avilés por el delito de Crímenes contra la humanidad.


Esperamos la paralización de las obras en la zona de LLARANES en lo que el Juzgado realiza las investigaciones necesarias para esclarecer el delito así como los nombres de los asesinados y los responsables de dichos delitos. El proceder a la destrucción de la fosa sin que las autoridades españolas procedan a su investigación, significa la destrucción de pruebas de un delito de crímenes contra la humanidad y seguir ignorando el derecho de las víctimas a la justicia.


Dado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no pueden ser amnistiados, este tipo de procesos deben de ser abordados por las autoridades judiciales, al igual que se ha hecho, por ej, con el Caso Pinochet o el Caso de las víctimas de la dictadura argentina donde la propia audiencia nacional española condenó por esos delitos al Capitan Scilingo.


Esperamos que el Juzgado de Avilés sea capaz de tener la voluntad de cumplir las Leyes al respecto, y que no se sienta atemorizado por grupos fascistas que les puedan presentar algún tipo de querella por este motivo, avaladas estas, por Jueces de épocas pasadas en cargos que no les corresponden.


Exigimos que, de una vez por todas, las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que el resto de los españoles y no se siga ignorando su derecho a la verdad, a la reparación y a una justicia efectiva.



Fdo. Fco. Javier de la Fuente

Presidente FAMYR

Manifest 14 d'bril Veritat , Justícia, Reparació i República

MANIFEST

Ens hem convocat a un 14 d’abril diferent, un 14 d’abril reivindicatiu, obert a tothom, un acte col·lectiu de ciutadanes i ciutadans convençuts de que la monarquia no és cap opció democràtica i molt menys la de l’estat espanyol. Va ser una imposició franquista del atado y bien atado, beneïda per un constitucionalisme, llavor d’una fingida democràcia de llarga transició pactada a l’ombra dels interessos d’alguns i la decepció de molts. Un cost ètic i econòmic insostenible en temps de moltes crisis.

Aquest 14 d’abril és un acte commemoratiu del 79è aniversari de la proclamació de la República, però sobre tot és una crida a la unitat del moviment republicà. Una pedra en la construcció d’un punt de trobada on republicans progressistes i antimonàrquics d’esquerres comencem a treballar per abolir d’una vegada una institució anacrònica i antidemocràtica, que constitueix l’excusa perfecta perquè l’estat espanyol no resolgui moltes qüestions que no admeten més demora.

Volem exigir que ens tornin la legalitat usurpada per la dictadura feixista un 17 de juliol del 36. Un cop d’estat que va suposar una orgia de sang, tortura, presó, assassinat, exili forçat en un extermini meticulós de l’enemic que sota molts noms: rojo, masón, separatista, ateo, maricón, només era un, aquell que no volia renunciar a la democràcia. Això no vol dir que volem quedar-nos ancorats en el passat sinó que volem treballar per una república que doni llum a les ombres que va tenir la segona república i que corregeixi els errors comesos, perquè no va ser un model perfecte, però si un espai de drets i llibertat capdavanter al món, sobretot per a la dona, i un pas de gegant per un poble que vivia majoritàriament en l’esclavatge de l’analfabetisme, el caciquisme, la misèria i la por.

Volem que aquest sigui també un acte d’homenatge a totes les dones i homes, lluitadors antifeixistes, generosos, perseverants, íntegres, idealistes, defensors de la democràcia, morts en moltes batalles lliurades durant la llarga dictadura, o víctimes de l’aparell repressor assassí del feixisme, supervivents de l’horror feixista, dins i fora de d’estat espanyol. Perquè ells van ser la república, la seva memòria és el nostre cordó umbilical amb la democràcia real, amb la representació d’una societat de ciutadans i ciutadanes lliures per escollir el seu camí i el seu destí, una societat laica impregnada dels valors republicans universals, per la cultura i la pau, per la justícia social, pel progrés i la germanor entre pobles. I és això justament el que reivindiquem avui, una república gestant de principis de veritat, justícia i reparació per a les víctimes del feixisme, per a tots nosaltres, que vivim amb la mancança de tot allò que va robar i espoliar el franquisme. Rebutjem l’únic trist i vergonyós pagament que ha estat la llei de punt final de la memòria històrica.Reclamem una república laica amb la separació diàfana d’Església i Estat, una església que “comulgó” amb el franquisme, patrocinadora del cop d’estat feixista del 36 i cooperant necessària per a la seva llarga vida. Una simbiosi que encara dóna beneficis i privilegis.
Demanem una república del dret a decidir, una república curosament respectuosa amb els drets humans, amb les llibertats individuals i col·lectives de les ciutadanes i ciutadans de tots els pobles de l’estat espanyol. No demanem només una república sinó totes aquelles que sorgeixin de la llibertat de decisió. Una república o repúbliques socials que cobreixin amb total garantia totes les necessitats bàsiques dels seus ciutadans. Una república de justícia i que faci justícia, que jutgi tots els crims comesos pel franquisme i durant la transició, que garanteixi tots els drets dels ciutadans i que vetlli perquè aquests drets no siguin

Nota de prensa: La Catedral de la Vergüenza

AHAZTUAK 1936-1977 EXIGE AL OBISPO DE GASTEIZ MEDIDAS PARA QUE DESAPAREZCA EL ESCUDO FRANQUISTA DE LA CATEDRAL

Denuncian que ese templo “está contaminado desde el día de su consagración y que es la catedral de la vergüenza de la simbología franquista en Euskal Herria”.

Con motivo del 73 aniversario de la masacre de Azazeta en la que fueron asesinados 16 presos políticos alaveses, una veintena de familiares y víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista han comparecido públicamente para dar a conocer un emplazamiento concreto de Ahaztuak 1936-1977 al Obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi.

Tras realizar una ofrenda florar en el monumento situado en la trasera del Palacio de la Diputación de Álava en memoria de todos los represaliados alaveses, Lander García, en nombre del colectivo que trabaja por la recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista de las víctimas del franquismo, ha presentado una carta dirigida al Obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz.

En el escrito que ha sido posteriormente entregado en la sede del Obispado, se emplaza públicamente a Miguel Asurmendi a que “tome las medidas necesarias para que desaparezca deuna vez y para siempre ese gran escudo franquista de 3,20 metros con el águila imperial acompañada de la leyenda Una, Grande y Libre” que preside el interior de la Catedral Nueva de la capital alavesa. Denuncian que “el mantenimiento y exposición pública del mismo representa una clara exaltación de una dictadura que vulneró sistemáticamente los derechos humanos y que provocó un enorme sufrimiento a nuestro pueblo”.

En el caso de la Catedral Nueva de Gasteiz, Ahaztuak 1936-1977 ha recordado que “el templo está contaminado desde el día de su consagración, en septiembre de 1969, ya que fue inaugurado a bombo y platillo por el dictador Franco, que fue paseado bajo palio por la Iglesia, acompañado de un macabro séquito de ministros de la dictadura y obispos colaboradores con el régimen. Aquella inauguración fue un acto de total exaltación del franquismo que sigue teniendo continuidad 40 años después con la persistencia de ese gran escudo pétreo esculpido en el interior” en lo que han bautizado como “la Catedral de la Vergüenza de la simbología franquista en Euskal Herria”.

Consideran que “no vale mirar para otro lado, ni actuar como si no estuviera allí, por la responsabilidad que tenemos todos en la construcción de una sociedad basada en unos valores democráticos” exigen la desaparición de ese escudo por lo que emplazan al Obispo a que informe de las medidas que van a tomar al respecto.

Ahaztuak 1936-1977.

martes, 30 de marzo de 2010

Nota informativa sobre Actos de Memoria en La Bañeza e Izagre el día 10 de abril

NOTA INFORMATIVA


LA ARMH ENTREGARÁ EL 10 DE ABRIL A SUS FAMILIARES LOS RESTOS RECUPERADOS DE 10 BAÑEZANOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN IZAGRE EL 10 DE OCTUBRE DE 1936


La Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Comarca Bañezana (A.F.V.F.C.B.) informa de las actuaciones que, promovidas por la misma, se realizarán próximamente en la ciudad de La Bañeza y en Izagre:

EN LA BAÑEZA, EL DÍA 10 DE ABRIL DE 2010, sábado, POR LA MAÑANA, A LAS 12 DEL MEDIODÍA, EN EL CENTRO CULTURAL INFANTA CRISTINA, se realizará la entrega a sus familiares de los restos de los diez de los once bañezanos asesinados y enterrados en la fosa común de Izagre el 10 de octubre de 1936: María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años, y Ángel González Nadal, de unos 30 años. Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como “la de los bañezanos”) entre las fechas 2 y 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la ARMH.

Los restos de los asesinados han sido individualizados e identificados (cuando así ha sido posible), después de los pertinentes análisis y estudios por técnicos voluntarios de la ARMH, cualificados y expertos en Antropología Forense, en el Laboratorio que la AMRH dispone en el Campus de Ponferrada de la Universidad León.

Se han identificado, así, los restos correspondientes a los señores/a: María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Julio Fernández Martínez, José Simón Alejo Barrios, Patricio Martínez Castillo, y Eugenio Carnicero Alonso.

EN IZAGRE, POR LA TARDE DEL MISMO DÍA 10 DE ABRIL, A LAS SEIS, se realizará la inauguración, en las proximidades del Lugar de Memoria que ocupó “la fosa de los bañezanos” (Km. 275 de la carretera León-Valladolid), del Monolito que la señalizará, y en recuerdo de los asesinados, sufragado por los familiares de las víctimas de Izagre, y erigido con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de aquella localidad.

Toda vez que de los restos de los asesinados bañezanos en Izagre no han podido hasta el presente ser identificados los correspondientes a los señores Ángel González Nadal, y Norberto Ángel Martínez Mielgo, por no haberse dispuesto de información y datos físicos suficientes sobre sus personas que lo hayan posibilitado, hacemos un llamamiento a que se nos aporten en el teléfono y en el e-mail que se indican los que de ellos se conozcan.

Del identificado como Eugenio Carnicero Alonso (que había trabajado en La Azucarera), no hemos conseguido aún contactar con sus posibles familiares, por lo que recabamos la misma ayuda para ello.

======================================

PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS (10 DE ABRIL DE 2010):

*EN LA BAÑEZA

A las 12:00 horas.- En el Centro Cultural Infanta Cristina, se entregarán los restos a sus familiares.

En el Acto de la entrega de los restos contaremos con la presencia de Santiago Macías, Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y del Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza. Los momentos musicales correrán a cargo de los cantautores bañezanos Antonio-Odón Alonso y Carlos Ramos.

A las 14:00 horas, después de finalizado el Acto de la entrega de los restos, celebraremos una COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN en el Restaurante Madrid (c/ Ángel Riesco, 3). Se ruega a quienes deseen asistir se inscriban antes del día 8 de abril en el Teléfono 987 64 00 21 de dicho Restaurante.

A las 16:30 horas, finalizada la Comida, se dispondrá el desplazamiento al pueblo de Izagre, para el cual se contará también con transporte colectivo (un autocar) facilitado por la Agrupación Socialista local, y que saldrá de la Plaza del Obispo Alcolea.

*EN IZAGRE
A las 18:00 horas, en las inmediaciones del Km. 275 de la carretera León-Valadolid, Inauguración del Monolito en memoria de las víctimas bañezanas de la fosa de Izagre.

En la Inauguración nos acompañará además el Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Izagre, y seguirán ofreciéndonos sus notas los músicos Antonio–Odón Alonso y Carlos Ramos.

Los actos quieren tener también mucho de homenaje y de reconocimiento y desagravio a aquellas inocentes víctimas de tan descomunal injusticia, y a sus propias familias que tantos padecimientos soportaron. Llamamos por ello a la ciudadanía bañezana y de toda la comarca a que se sumen y participen en los mismos.

Agradecemos de antemano todas las colaboraciones recibidas, y muy especialmente las ayudas de los Ayuntamientos de Izagre y La Bañeza, y de la Agrupación Socialista bañezana, como también las facilidades de la industria Marti Marmol S.L. de Villarejo de Órbigo, y la generosidad de la bañezana Funeraria San Pedro.

======================================


Ourense, 30 de marzo de 2010.


Por la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Comarca Bañezana:

José Cabañas González


(Teléfono: 988 243 809 / 696 540 133 – e-mail: jiminiego@gmail.com)

+ info en http://www.jiminiegos36.com/


(También ampliarán información y pormenores en A.R.M.H. – Santiago Macías- Teléfono: 987

sábado, 27 de marzo de 2010

Al funcionario, Alfredo Pérez Rubalcaba

Carlos Tena para Kaos en la Red 18/3/10


Al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por una puñetera gracia del PSOE:

Excelentísimo… (vamos a ver, es que señor queda muy cursi) ¡funcionario¡ (eso es más exacto) del Estado Español, que hoy es Uno, Canijo y Prisionero. Ya sabe, lo de Una, Grande y Libre era como para deshuevarse de risa, así que mejor me quedo con lo anterior.

Mi nombre es Carlos Tena, periodista jubilado, antifascista, comunista y demócrata, desde antes de que usted oyera hablar de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o la más reciente Declaración Universal de los Derechos Humanos (que estoy seguro, ni se ha leído), y optara por llevar a la práctica su democrática Ley del Palo, de la Querella o la Cadena perpetua. Y ¡qué leches¡ si pudiera o la AVT lo pidiera, también la de muerte.

Todo lo contrario que las familias de las víctimas del genocidio provocado desde 1939 a 1977 (más las que se produjeron después), que son miles y siguen injustamente olvidadas. Ellas sólo demandan justicia, reparación del honor robado y respeto por la memoria de los asesinados. Pero la respuesta del gobierno es echar la pelota al tejado del Poder Judicial que, contra toda lógica, se dedica a perseguir a quienes anhelan esclarecer los crímenes (no prescriben, ojo) que se cometieron contra ciudadanos, a quienes se fusilaba por defender precisamente la democracia. Por cierto, estos hechos aún no condenados por el Partido Popular, que demuestra así su veneración por aquel golpe sangriento. ¿Va entendiendo?

Su España del siglo XXI viene a ser como un Estado de Derecho Torcido y Torticero, en el que se manipula el dolor de los familiares de unas víctimas y se pisotea el de otras, que son muchísimas más. Para colmo, los primeros, apoyados por Falsimedia, el PP y el PSOE, pueden exhibir tranquilamente las fotos de los asesinos de las segundas, mientras que nadie les detiene por exaltación o apología del terrorismo. Y usted sabe que Franco fue el peor de ellos, el mayor criminal que ha habido en la historia reciente española, excelentísimo funcionario.

Si negamos eso, no vamos a ninguna parte, aunque usted sea experto en traslados, porque ¡hay que ver qué caminatas se ha dado usted¡… Diputado del PSOE por Madrid, por Toledo, por Cantabria (eso está más claro que el agua de Solares) o por Cádiz (aberración absoluta, porque usted no tiene ni pajolera gracia, pisha), y no ha continuado el periplo, digo yo, porque no le querían en más lugares. Me pregunto qué crímenes habrán cometido los madrileños, los toledanos y menos aún, los gaditanos, para tenerle que votar, ya que estaba en una lista confeccionada por el método del dedo.

Mire usted, yo no milito ya en ningún partido u organización porque, dada mi avanzada edad y su constante manía de prohibir ilícitamente colectivos políticos o manifestaciones, me resulta más útil y gratificante colaborar desde otras áreas a la tan deseable recuperación democrática de este lastimoso país. Le explico.

Una monarquía es per se despreciable, por costosa, absolutista e inútil desde todos los ángulos. Y mire usted que se lo he advertido a mis colegas y amigos británicos, holandeses, daneses, noruegos, belgas y suecos. Lo que pasa es que allá, los monarcas no fueron nombrados por un nazi como Francisco Franco, y claro, el personal les tiene aún cierta simpatía. Pero cuando descubren que el Rey, ese de la Zarzuela (cómo me gustaría que fuera El Rey que rabió), jamás condenó el genocidio franquista, ponen la misma cara que usted cuando le hablan de democracia. ¿Me sigue, excelentísimo funcionario?

Qué penosa resulta la situación de los Derechos Humanos, no sólo en su patria (la mía lo es por decreto, pero si se pudiera me borraba ya), sino en buena parte de esta vieja y puta Europa, a la que desgraciadamente no rapta hoy ningún toro para llevársela a Creta y enseñarla democracia, pero sin cornearla, que además a mi los toros me aburren de lo lindo. Y hablando de cuernos, me viene a la memoria el rostro (más bien la jeta) de uno de sus antecesores, un electricista por cierto bastante burro, al que le encantaban las corridas, y siempre que podía mugía en la barrera para animar o protestar. Creo que el apellido era Cornúpeta, o algo así, vamos que no caigo ahora mismo. Era más bruto que aquel Barriobajero, digo Barrionuevo, procesado y condenado me parece (corríjame ministro, si yerro) por delitos terribles.

En fin, permítame señalarle que no se ubica usted en un despacho con buena fama, sino en una dependencia donde aún huele a tortura, a sangre, a dinero robado, a terrorismo de estado, a tortura, a policía política, y demás lacras. Anda, y ahora que me acuerdo, ambos eran del PSOE. Qué cosas, ¿verdad, Rubalcaba?

Le confieso que a estas alturas de la película, de este thriller lamentable llamado transición, me considero, antes que español, mil veces más cubano, venezolano, boliviano, ecuatoriano, nicaragüense y combatiente por la libertad de todos los pueblos del mundo, incluido el vasco, el castellano, el catalán, el gallego, el canario o el andaluz, obviamente.

¿Por cierto? ¿Qué talla moral tiene su gobierno para amenazar y condenar a Cuba? Por que aquí, en su España, los derechos humanos se conculcan de forma bastante periódica, según usted mismo debe conocer por los informes de los Relatores de Naciones Unidas contra la Tortura, esa lacra tan democrática de la que nunca hablan sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén o Pedro Almodóvar.

Otra cosa. Le quiero preguntar algo, ya que usted sabe tanto de prohibiciones. Si un ciudadano no condena la pedofilia ¿es que le parece bien abusar sexualmente de un niño o niña de 8 años? O pongamos que si un paisano no condena la violencia doméstica ¿resulta que está de acuerdo con ella? ¿Podría casarse o arrejuntarse así como así? Porque resulta que ninguno de los tres mentados al final del párrafo anterior, ha osado condenar a la Iglesia Católica, cuyo Papa actual, cuando era obispo, ocultó ese tipo de crímenes, cometidos por centenares de colegas de los de sotana, amito, sobrepelliz e hisopo. En el PP saben mucho de esas cosas,

Me parece muy mal que los tres mentados más arriba, y los demás firmantes del libelo contra Cuba, condenen la muerte por suicidio de un delincuente común, hecho que lamentamos todos los demócratas, pero callen como zorros/as ante las violaciones de menores. No quiero pensar, oh cielos, que alguno de ellos pudiera siquiera comprender tales y abominables abusos. Pero… me quedo con la duda. No sé, no sé…

Por ejemplo, la organización pepera-homosexual Colegas, tampoco ha dicho ni esta boca es mía, ante los hechos descritos. Y tampoco ninguno ha abierto las fauces por los asesinatos de periodistas, trabajadores, niños y campesinos, en Honduras, México, Colombia (más de 3.000 asesinatos en dos meses), El Salvador, Perú, Chile (genocidio mapuche), Argentina (tres cuartas partes de lo mismo), ni las torturas de los mercenarios yanquis en Irak o Afganistán, etc. Ninguno de los firmantes del libelo Yo acuso al gobierno cubano está calificado para condenar a la isla más digna del globo. Todos se apuntan al circo mediático montado en los predios del neoliberalismo más descarado y violento. ¿Comprende usted, ministro de la monarquía borbónica?

Termino ya, no sin antes volver a recordarle que la Organización de Naciones Unidas, sede donde más de 190 países dicen velar por el bienestar común de los seres humanos, no le quita ojo a través de varios de sus expertos, Relatores contra la Tortura, principalmente. ¿No le provoca rubor siquiera el dato? Admita que su ministerio, funcionario Rubalcaba, está siendo investigado desde hace años, dado el gran número de denuncias por malos tratos y tortura que se han constatado, pero que usted niega patéticamente, en lugar de ordenar las obligadas investigaciones para que hechos de esa naturaleza no vuelvan a producirse en un estado que se dice (permítame que me ría amargamente) de derecho.

De esa forma evitaría que un Secretario de Estado para la Seguridad, como Antonio Camacho Vizcaíno, no tuviese que hacer de nuevo el ridículo, como en aquella ocasión en la que un periodista australiano le entrevistaba sobre tales torturas, para un canal de aquella nación, y el anonadado funcionario no tuviese que interrumpir la charla, ante el cúmulo de acusaciones que llevaba en la cartera el honrado redactor. Aquel valiente periodista era todo lo contrario de Mauricio Vicent, vocero en La Habana de El País, cuya capacidad para mentir, manipular y tergiversar, es tanta como la suya en sus intentos por defender lo indefendible.

Espero, ministro Rubalcaba, que estos párrafos no le hayan molestado, pero si así hubiera sido, me daría por satisfecho, aunque preferiría que se dedicara a meditar y no a amenazar con querellarse contra medio mundo.

Ah, y otra cosa que me parece importante. A mí me caen bien las FARC, como el FSLN, el Maquis, los Montoneros o el Frente Farabundo Martí, pero cuando veo a Álvaro Uribe, a Fernando Savater, a Carlos Alberto Montaner, a Juan Luis Cebrián, a Elvira Lindo, a su marido o al Rey, me entran ganas de vomitar: ¿Es un delito, o debo tomarme un Almax?

Democráticamente, le saluda el arriba citado Carlos Tena

Hablemos claro también

Contestación desde Clamor Republicano a 'Hablemos claro' de Pedro A. García Bilbao, - 22 Marzo 2010

25/3/10

La verdad es que no pensaba entrar en el juego de la respuesta, por aquello de que a veces es mejor dejar pasar las cosas para que estas se recoloquen en su sitio, pero es tanto el hartazgo que no me queda otra opción moral que hacerlo.


Bajo un escrito paternalista donde tratan a Miguel Ángel Rodríguez Arias como un cándido con buenas intenciones pero con gran desconocimiento de la materia, que justamente es su campo de trabajo, las asociaciones memorialistas que firman este escrito, acusan a este buen hombre de militar en el PSOE. Bueno, él no lo ha ocultado nunca, así que no es un dato revelador que le haga sospechoso de quintacolumnista de la memoria, por lo menos eso se deduce de las 121 páginas que este hombre durante un año de trabajo ha estado elaborando. No creo que su partido le premie por el contenido de la ILP ni que esta le sirva para medrar políticamente, como dicen los mentideros. Los que suscriben este “hablemos claro” también pertenecen a partidos por los que se puede sentir mayor o menor simpatía, pero hay que tener en cuenta que una cosa son las siglas y otra las personas. Personalmente no iría de la mano de ninguna de ellas, ni de las grandes, ni de las pequeñas, aunque si me sentaría en la misma mesa con personas de estos partidos que estuvieran por la verdad, la justicia y la reparación hasta las últimas consecuencias, para defender los derechos de las víctimas del fascismo español. Me siento libre para ello pues no me debo más que a la militancia en los derechos humanos y el republicanismo, y no hago seguidismo más que de los dictados de mi propia capacidad de analizar la realidad que me envuelve. Sí puedo decir que he sido devastadoramente critica con los partidos que han equiparado la ley de la memoria a una golosina para callar a un niño, y que somos muchas niñas y niños los que gritamos todavía a pleno pulmón porque el caramelo no nos gustó.


En este escrito siembran la sospecha sobre quienes apoyan la ILP diciendo que son los mismos que bendijeron la ley, pues que yo sepa muchos compañeros con los que he hablado y que dan su apoyo a esta iniciativa no estuvieron de acuerdo con la ley de la memoria y la pusieron en la picota cuando había mucho silencio, cuando hacerlo era nadar contra la corriente sólo y lo siguen haciendo en cada una de sus actuaciones. Así que meter a todo el mundo en el mismo saco es un golpe bajo. Si fuéramos malos también podríamos decir que cuando se contactaba con algunas personas que formaban parte de una de las asociaciones firmantes, no tenían ni idea de las reivindicaciones memorialistas y había que ir haciendo pedagogía, muy gustosamente, porque su campo de acción era otro. Acusar gratuitamente es fácil, pero no es justo. Cuando uno pone un texto en la picota hay que resaltar en que parte del escrito se dice aquello que se critica, lo malo es cuando no se puede hacer porque sencillamente no existe prueba alguna.


Seguramente Miguel Ángel esté preparando una respuesta a este “hablemos claro”. Allí explicará por enésima vez que en la ILP no se habla de juzgar los crímenes del franquismo como genocidio, pues esa figura no contempla la exterminación de un colectivo por motivos políticos, se pide que sean juzgados como crímenes de lesa humanidad. Todos sabemos que el poder judicial y el legislativo son independientes, o más bien deberían serlo, por eso una cosa es la vía judicial y otra exigir una condena en el Parlamento donde el exterminio llevado a cabo por el franquismo fuese considerado genocidio.


Sé por propia experiencia lo que es impulsar algo de buena fe, con sentido común y que te lo intenten tirar abajo sin total conocimiento de causa y con acusaciones fraudulentas, es un ejercicio que se estila mucho por aquí. Yo no estoy a favor de la ley de la memoria, no lo he estado y no lo estaré, no soy sospechosa de ello y puede que me equivoque dando mi apoyo a esta ILP ahora, porque puede ser que el texto final no me guste, pero también me equivocaría criticando el trabajo ajeno con la ferocidad del que le va algo personal en ello sin poner una idea alternativa en la mesa, porque llevamos muchos meses en dique seco, y presentar libros, documentales y demás trabajos, totalmente necesarios, no constituyen un elemento político, ni de unidad, ni de lucha.


También nos quieren hacer un favor a todos ahorrándonos el esfuerzo titánico que supone recoger 500.000 firmas. No le pídamos a los ciudadanos nada que exceda el trabajo de dar a la tecla del mando del televisor o marcar unos númeritos en el móvil para dejar un mensajito en el programa de turno. Tenemos que volver a la cultura del que algo quiere algo le cuesta. Los que estamos por la labor lo tenemos muy claro, no somos unos ilusos, sabemos como funciona y el esfuerzo que se requerirá. También sabemos que justamente ese trabajo de recogida es sinónimo de trabajo de información y pedagogía, de contacto con la gente y una manera de transmitir a la población la situación tan penosa en la que estamos, porque el desconocimiento es muy grande, lo digo por experiencia. Sé que seguramente el final del recorrido será el rechazo de esta iniciativa en el Congreso, pero el trabajo no habrá sido en vano, se habrá hecho una campaña de información y concienciación, se tendrá el peso moral de miles de firmas que avalarán esta lucha que todos intentamos llevar a cabo con la mayor dignidad. Sabemos que será rechazada como lo fue la propuesta de ERC, cuyo texto era menos belicoso que el de la ILP, por eso sorprende que se diga que tendríamos que entregar un texto a un diputado para que él lo llevara a buen puerto. Me acuerdo de cuando el señor Tardà hizo su exposición, porque yo estuve allí con unos compañeros para dar nuestro apoyo y no vimos a casi nadie más, si pude ver como la tiraban por tierra los compañeros de partido de Miguel Ángel en una intervención propia de la derecha recalcitrante y como IU-ICV donde dijo digo dijo Diego sin rubor alguno. Porque quien más y quien menos, a cambio de algo, vendió a las víctimas a la hora de sacar adelante la ley de la desmemoria o de la vergüenza, las hemerotecas pueden consultarse.


Entiendo que intentar llevar adelante esta iniciativa es intentar llevar a cabo un trabajo combativo, propagandístico y de pundonor para que con esfuerzo e ilusión se pueda presentar el descontento ciudadano, en forma de miles de firmas para demostrar nuestro rechazo a su raquítica, indigna y deplorable ley de la memoria. No se engaña a nadie, esta es una tarea muy dura, de perseverancia y trabajo, palabra que no suele gustar nada, pero sin la cual no vamos a ningún sitio. Los que han asistido a algunas de las reuniones informativas con Miguel Ángel han tenido la oportunidad de constatar que este también se expresa en términos similares y que no engaña a nadie, no vende humo, vende vertebración en un proyecto que requiere organización y el esfuerzo de trabajar juntos unos meses, tejiendo una red que tanta falta nos hace, aparcando nuestras diferencias, para luego seguir despellejándonos entre nosotros, que es algo que sabemos hacer de maravilla.


Decir a las personas que no gustan de esta iniciativa que están en su derecho de esparcirlo a los cuatro vientos pero no a sembrar el desconcierto con un ataque sorprendentemente tan virulento hacia un documento y hacia una persona. Dejad que los demás trabajen y si no queréis formar parte del proyecto estupendo. Si lo que se pretende es dividir el mundo de la memoria entre los que están a favor y los que están en contra, flaco favor nos hacemos los unos a los otros. No recuerdo una campaña que circulara tanto los días previos y posteriores a la aprobación de la ley de la memoria, si no que se extendió un silencio y un desaliento que duró una temporada muy larga. En ese momento no se convocó una manifestación por las calles de la capital del estado para presionar, por miedo a ser pocos y quedar en evidencia, siendo el momento propicio para ello. Además sería interesante que vosotros llevaráis una propuesta alternativa, o que discutieráis lo que no os gusta de este documento y presentaráis vuestras enmiendas al mismo porque todavía está en proceso de mejora y formáramos todos un frente común de una dichosa vez, en vez de hacerle el trabajo sucio a derecha e izquierda institucional, que deben estar muy divertidos con nosotros.


Puede que cuando el texto final esté terminado con todas las aportaciones recibidas (yo ya he hecho las mías) no me convenza y no le de apoyo público, pero si defenderé el que un documento de estas características pueda ser conocido, discutido desde la construcción, no desde la destrucción y si estaré por una unidad que plante cara a la apatía y al derrotismo. Es una manera de mostrar mi descontento con lo que está pasando en este país donde las libertades se recortan cada día dando paso a que el fascismo monárquico se sienta más fuerte y éste jamás nos dará lo que por derecho nos pertenece, la verdad, la justicia y la reparación para nuestras víctimas y para nosotros. Mucho menos la República.


Clamor Republicano

domingo, 21 de marzo de 2010

El Gobierno censa los restos del Valle de los Caídos

Patrimonio y Justicia han firmado un convenio para digitalizar los archivos de la abadía. Los familiares de los republicanos trasladados allí sin permiso podrán pedir su salida del recinto

DIEGO BARCALA - MADRID - Público.es 21/03/2010

Los republicanos saldrán del Valle de los Caídos. El Gobierno ha elaborado un censo de enterrados en el mausoleo para facilitar a las familias que lo soliciten un lugar digno para el descanso de sus antepasados. El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para que las víctimas dejen de descansar junto al culpable de su muerte, el dictador Francisco Franco.

El pasado 1 de septiembre, tan sólo dos días después de que el Congreso instara al Ejecutivo a facilitar a las familias la exhumación de sus antepasados, se firmó el convenio entre el Ministerio de Justicia y el de Presidencia para llevar a cabo el compromiso. Desde entonces, se han digitalizado los tres libros de registro que la abadía benedictina conserva en el valle de Cuelgamuros para cruzar los datos de entrada de cuerpos con los documentos guardados en el Archivo General de la Administración que indican el origen de los restos.

El dictador comenzó su propia memoria histórica para la inauguración del recinto en 1959. Puso a los gobernadores civiles a elaborar mapas de fosas por provincias, a exhumar los cadáveres y a trasladarlos para la inauguración que conmemoraba "20 años de paz". En el camino profanó las fosas de fusilados republicanos y gastó el equivalente a 226 millones de euros. La dignificación de esos cuerpos robados costará sólo dos millones.

El método del Gobierno para sufragar el proceso es a través de las subvenciones que el Ministerio de Presidencia otorga desde 2006 a los proyectos de recuperación de la memoria histórica. Una enmienda presentada por IU, ICV y ERC a los últimos Presupuestos Generales del Estado aumentó en dos millones, los 1,5 previstos para todos los proyectos que las asociaciones presentaran para 2010.

Sin embargo, los solicitantes están esperando a que se publique la convocatoria de esas subvenciones, que llevan cuatro meses de retraso. La oficina de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura asegura que sólo ha recibido una solicitud, pese a que este suceso fue denunciado ante la Audiencia Nacional por decenas de afectados. Ese solicitante es Fausto Canales, quien conoce el lugar exacto de los columbarios donde los franquistas depositaron las cajas de los fusilados en Aldeaseca (Ávila), entre los que estaba su padre. "En la investigación descubrí que mi tío también había sido trasladado desde Griñón (Madrid)", explica Canales.

Esos cuerpos de fusilados por los partidarios de los golpistas no tienen nombre ni apellidos en los registros. Los burócratas benedictinos tan sólo censaron con nombre y apellidos a 33.847 cadáveres. Todos de su bando. Los republicanos entre 15.000 y 40.000 según los investigadores fueron señalados por el pueblo de procedencia. Unas fotografías realizadas por la agencia Efe de los traslados en 1959 muestran cómo las cajas eran selladas con el nombre de la localidad de origen.

El 23-F rompió el proceso
No será la primera vez que se realice un proyecto de este tipo en el Valle de los Caídos. En 1980 fue creada una comisión dirigida por el historiador Javier Tussel, que organizó la exhumación de 103 personas llevadas allí desde Lodosa (Navarra). El golpe de Estado del 23-F, un año después, paralizó cualquier intento de alteración de las tumbas.

España debe poner fin a la amnistía por atrocidades cometidas durante la era de Franco

Investigar al magistrado que cuestionó la amnistía menoscaba el estado de derecho

Marzo 19, 2010

La interpretación rigurosamente ajustada al derecho internacional realizada por Garzón ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos cometidas en otros países. Es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

(Washington, DC) – Las autoridades españolas deberían cumplir la recomendación de las Naciones Unidas de poner fin a la ley de amnistía de 1977, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado, señaló hoy Human Rights Watch.

El Magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está siendo investigado penalmente por indagar 22 casos de presuntas detenciones ilegales y desapariciones forzadas de más de 100.000 víctimas, ocurridas entre 1936 y 1951. Los tribunales españoles han impedido sistemáticamente las investigaciones sobre abusos cometidos durante la guerra civil que sufrió el país (1936-1939) y la dictadura del General Francisco Franco (1939-1975), invocando una ley de amnistía de 1977 que se aplica a todos los delitos “de intencionalidad política” cometidos antes de diciembre de 1976. Uno de los principales argumentos en contra de Garzón es que en su investigación sostuvo que la ley de amnistía no se aplicaba a los delitos de lesa humanidad.

“Los tribunales españoles, que se han distiguido por no investigar denuncias de delitos aberrantes cometidos en el pasado, curiosamente hoy están siendo activos en la investigación de un magistrado que buscó impulsar la rendición de cuentas por esas atrocidades”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El Tribunal Supremo está llevando a cabo una investigación penal para determinar si Garzón incurrió en el delito de prevaricación. Un magistrado del Tribunal Supremo afirmó que Garzón no había aplicado la ley de amnistía de 1977 a los casos de desapariciones forzadas, y que no existen fundamentos de derecho internacional para impedir que estos delitos se beneficien de la ley de amnistía. Garzón apeló esta decisión y la apelación se encuentra pendiente.

Conforme al derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de garantizar a las víctimas de violaciones de derechos humanos un recurso efectivo, incluidas la justicia, la verdad y reparaciones adecuadas. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PICDP), ratificado por España en 1977, dispone específicamente que los gobiernos tienen la obligación “de garantizar que toda persona cuyos derechos o libertades… hayan sido violados [pueda] interponer un recurso efectivo”.

En 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento del PIDCP, instó a España a derogar la ley de amnistía de 1977 y a garantizar que los tribunales nacionales no apliquen plazos de prescripción a los delitos de lesa humanidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2009, como principio general, que las leyes de amnistía son generalmente incompatibles con la obligación de los estados de investigar los actos de tortura o barbarie.

Human Rights Watch ha reconocido la contribución de la labor del Magistrado Garzón para obtener justicia por atrocidades cometidas en todo el mundo. En una iniciativa histórica, Garzón aplicó el principio de jurisdicción universal para acusar al dictador chileno Augusto Pinochet por el homicidio y la tortura de miles de personas, lo cual permitió la detención de Pinochet en Londres en 1998. Su detención fue clave para impulsar que el sistema de justicia chileno juzgara los abusos del pasado. Asimismo, a solicitud de Garzón, fue posible la extradición desde México de Ricardo Miguel Cavallo, un ex militar argentino implicado en la comisión de atrocidades durante la dictadura militar. Cavallo fue extraditado a España en 2003 acusado de genocidio y terrorismo, y finalmente fue enviado a Argentina para ser juzgado por los tribunales de ese país.
“La interpretación rigurosamente ajustada al derecho internacional realizada por Garzón ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos cometidas en otros países”, expresó Vivanco. “Es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero”.

Los caminos de la memoria / Les chemins de la mémoire

-Estreno de la pelicula en Bélgica : 14 de abril 2010 en Bruselas (Aventure) Lieja (Churchill)Charleroi (Le Parc) Namur (Caméo 2)

-En España : 23 de abril 2010 en Madrid y Barcelona

Sortie du film en Belgique : le 14 avril 2010 à Bruxelles (Aventure) Liège (Churchill) Charleroi (Le Parc) Namur (Caméo 2)

En Espagne : le 23 avril 2010à Madrid et Barcelone


Pre-estreno belga el 22 de Febrero en Bruselas : Avant-première évènement aux Bozar le 22/02/2010 :

RECOMPENSES/PREMIOS

-Seminci Valladolid - 2º premio sección Tiempo de Historia

Semaine Internationale du Film de Valladolid - 2è prix section documentaireFestival de Cine

-Inedito de Merida - mejor película

Festival de Merida - meilleur film

-FIPA de Plata en la sección 'documental y ensayo'FIPA d'Argent dans la section 'documentaires de création et essais'.

-''Un film remarquable de sensibilité et d’intelligence'' - L'Humanité''

-Le premier grand film sur les fosses de la Guerre Civile'' - El País''

-Ovation pour "Los caminos de la memoria", magistrale somme sur les affres du franquisme." - La Libre Belgique

-"José-Luis Peñafuerte exhume avec délicatesse une mémoire qui fait défaut à l'Espagne depuis trente ans, celle des crimes de la dictature franquiste." - Télérama


Les chemins de la Memoire

Sin noticias ni apoyo de la Xunta

T. C. - Vigo - 20/03/2010 Los 17 colectivos que investigan la represión franquista en Galicia han dirigido al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, un manifiesto conjunto en el que demandan a la Xunta que continúe colaborando en el trabajo de recuperación de la memoria histórica. El escrito, que fue registrado en la delegación territorial en Vigo a comienzos de mes, todavía no ha tenido respuesta. La reclamación se refiere al recorte presupuestario previsto para la continuidad del proyecto universitario As vítimas, os nomes, as voces e os lugares, la pérdida de significación del archipiélago de San Simón como Lugar da Memoria, la desactivación del convenio entre la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto de Medicina Legal de Galicia para la exhumación de las víctimas de la represión franquista y la desaparición de las subvenciones para la investigación así como para las actividades promovidas por las asociaciones memorialistas. Según los firmantes, desde el cambio de Gobierno se ha cortado toda comunicación gubernamental al respecto de estas tareas, con excepción de una partida económica "ridícula" para el equipo que dirige el profesor de la USC Lourenzo Fernández Prieto.

"Como mínimo, deberían retomar el convenio para llevar adelante las exhumaciones y las identificaciones de los cuerpos", indica Antonio Nores, presidente de la Asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas.

Las 80 ´tumbas´ de Franco en Galicia

Historiadores e investigadores de la Universidade de Santiago elaboran el primer mapa de enterramientos de la Guerra Civil y la postguerra de la comunidad

En los años más duros del franquismo, las familias condenadas por el régimen mantuvieron encendida una luz entre las tinieblas de la represión. Hoy, viejos y algunos aún temblorosos, rebuscan en sus recuerdos y luchan contra los que les piden olvidar. No pueden ni quieren. Sólo quieren encontrar el lugar donde fueron sepultados sus padres, sus abuelos e incluso sus hijos hace más de 70 años. Algunos siempre supieron dónde estuvieron enterrados, otros todavía hoy lo desconocen. Pero ahora Galicia ya tiene un mapa de fosas: 80 enterramientos identificados por historiadores e investigadores de Santiago.

ROSA PRIETO - SANTIAGO 21 de marzo de 2010. El Gobierno gallego enterró la política de la memoria. Ni un sólo euro para la exhumación de fosas del franquismo ni para proyectos de investigación de la Guerra Civil y la postguerra. La Xunta de Feijóo quiere pasar página a un capítulo de la historia de Galicia que setenta años después sigue sepultada en cunetas, montes y tapias de cementerios y oculta en los archivos militares y los registros civiles. Pero las familias de las miles de víctimas del franquismo no se dan por vencidas y todavía hoy confían en recuperar los restos de sus padres, abuelos e incluso hijos enterrados en las tumbas que Franco abrió en decenas de localidades. Historiadores e investigadores del proyecto Nomes e Voces de la Universidade de Santiago han sido los promotores del primer y único censo de desaparecidos en Galicia durante la Guerra Civil –un total de 5.561–. Y ellos, también han sido los creadores del único mapa de fosas de la comunidad. Ese listado de 80 enterramientos ya ha sido remitido hace un mes a la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Galicia es la única de las nueve comunidades autónomas de las que el Ministerio de Justicia dispone de una base de datos sobre las fosas de la Guerra Civil que no ha sido elaborado por el Ejecutivo autonómico. Sólo ocho comunidades, ninguna gobernada por el PP, ha firmado un convenio con el Gobierno central para enviarle datos de los enterramientos localizados en su territorio. "Son unos datos de carácter provisional que no forman parte de nuestro trabajo estricto, sino los desarrollamos a posteriori de la investigación sobre las causas del franquismo. La Oficina de Víctimas contactó con nosotros para interesarse por nuestro trabajo y nos pidieron que les remitiéramos las fosas que teníamos documentadas", comenta el coordinador del proyecto Nomes e Voces y profesor de Historia en la Universidad de Santiago. Emilio Grandío.
Localización
Algunos siempre supieron dónde descansaban esos cuerpos vencidos. Aún hoy van a rezar a sus muertos en cunetas, montes o cementerios. Otros no saben en qué fosa los mandaron enterrar los falangistas, pero sobre esos viejos huesos algunos colocaron piedras para que no se olvidara que allí yacen los restos de algún fusilado durante el franquismo. En Galicia, las tumbas de Franco se reparten por decenas de aldeas, la mayoría cavadas en los cementerios. Unas en el camposanto y otras en el patio de la iglesia.
Campos abiertos, cementerios, campos de concentración y batallones de trabajo. En esos cuatro lugares se reparten las 80 fosas del franquismo documentadas por el equipo de investigadores de la Universidade de Santiago –41 en la provincia de A Coruña, 11 en Lugo, 7 en Ourense y 21 en Pontevedra–. A estos enterramientos hay que añadir diez lugares en la costa gallega en los que se produjo el hundimiento de cadáveres.
Salvo los primeros enfrentamientos armados tras el estallido de la Guerra, Galicia no fue escenario de la contienda. Esto, junto con la dispersión poblacional, hace que no haya fosas masiva, a diferencia de las zonas frentes de guerra. "En otras comunidades además de los represaliados, también tenían que enterrar a los que morían en la guerra. Aquí no hubo la saña que se dio en Asturias o Gijón", comenta el historiador Dionisio Pereira, coordinador del proyecto Nomes e Voces. La práctica totalidad de las fosas repartidas por toda Galicia no superan la decena de personas. "No eran enterrados donde eran fusilados. Los falangistas distribuían las víctimas en distintas fosas para hacer el mayor daño posible. Dejaban los cuerpos en cruces de caminos para que los vieran los vecinos", relata Dionisio Pereira. Eran los propios vecinos los que enterraban a los paseados. Sólo cuando el cura lo permitía, le daban sepultura en el propio cementerio. En Galicia, la mayoría de las víctimas del franquismo están enterradas en los atrios de las iglesias. "Esos restos –comenta Pereira– son de muy difícil identificación porque en esa zona enterraban también a ciento de mendigos o homosexuales.Las excepciones en cuanto a número de represaliados enterrados en una misma fosa son el cementerio de Sestás en A Guarda, en el que yacen los restos de entre 50 y 100 paseados, los de Vilarraso (Aranga) y Laraxe (Cabanas), con 29 cuerpos cada uno, o el de Serantes (Ferrol) con 42 embarcados del buque Urondo. En Galicia, la mayoría de las víctimas del franquismo están enterradas en los atrios de las iglesias. "Esos restos son de muy difícil identificación porque en esa zona enterraban también a mendigos o ahogados", concluye Dionisio Pereira.

sábado, 20 de marzo de 2010

“Habrá justicia cuando los crímenes del fascismo español sean juzgados y anulados los procesos judiciales de esos tribunales"

Entrevista a Mª Josè Barreiro López de Gamarra, familiar de asesinados por el franquismo

20-03-2010

Mª José Barreiro López de Gamara es sobrina y nieta de dos luchadores republicanos asesinados por el fascismo español. El hermano mayor de su padre, auxiliar de oficinas, fue fusilado, el 14 de marzo de 1939, a los 25 años de edad, en el espigón del Arsenal Militar del Ferrol (del Caudillo, durante el fascismo español). Su abuelo, Juan López de Gamarra Orozco, practicante, fue asesinado el mismo 14 de marzo dos años antes, en 1937, cuando la evacuación de Málaga.

-Este 14 de marzo, usted y su familia han recordado el 71º y el 73º aniversario de los fusilamientos de Manuel Barreiro Rey en el Arsenal Militar de Ferrol y de Juan López de Gamarra Orozco en el cementerio de San Rafael de Málaga. Déjeme preguntarle por ambos. ¿Quién fue Manuel Barreiro Rey?
-Manuel es el hermano mayor de mi padre, nacido en Ferrol, auxiliar de oficinas y archivos de la Marina, encarcelado con tan solo 23 años, acusado de ser el promotor de la rebelión a bordo del buque Almirante Cervera en el Arsenal Militar de Ferrol en los actos de resistencia a la entrega del buque a las tropas sublevadas en los días del 19 al 21 de julio del 36, cuando tuvieron que entregar las armas por ser bombardeado el buque. Sufrió en solitario esta acusación que, por la gravedad de la petición, conllevaba la condena de pena de muerte, sin posibilidad de conmutación. A pesar de ello su padre y su familia intentaron durante casi tres años, el tiempo que duro la guerra, salvarle la vida. Estuvo nueve meses sentenciado a muerte y antes de cumplir los 26 años lo fusilaron en el espigón del mismo Arsenal, La Punta del Martillo, el 14 de marzo de 1939.

-¿Quién fue Juan López de Gamarra Orozco?

-Mi abuelo materno, malagueño, Secretario del Comité Directivo de la Agrupación Socialista de Antequera, de profesión practicante y movilizado como sanitario en el hospital de sangre de Málaga junto con mi abuela y mi tía, su hija mayor de 16 años que ejercieron de enfermeras en el mismo hospital, mientras mi madre al ser más joven estuvo ingresada en la Residencia Infantil de la UGT de la Enseñanza.

-¿Y por qué fue fusilado Juan López de Gamarra?
-Del sumario del abuelo Juan no he conseguido copia ya que consta desarchivado en el año 1982 o lo que es lo mismo extraviado porque no saben donde se encuentra. Hace ya tres años lo solicité al Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla donde se supone que están archivadas las causas judiciales de esta región militar. Pero a día de hoy tendré que volver a repetir la petición documental ya que el personal del archivo no es el mismo. Cada vez que llamo, a pesar de que ellos dicen que son los mismos, ya no puedo ponerme en contacto con las personas que en otras ocasiones me ayudaban en la búsqueda. Por lo tanto, no sabemos exactamente dónde fue detenido y el tipo de acusación, aunque en la familia se cree que fue detenido en su casa al tener que regresar, al ser obligado a dar la vuelta a la altura de Motril, en la evacuación de Málaga, por la carretera de Almería, por la que escapó toda la familia por separado a la entrada en la ciudad de las tropas de Queipo de Llano y el general Borbón.

La acusación puede variar algo según el motivo de la detención. Puede variar entre rebelión militar, la más común, y auxilio a la rebelión. De momento sin la documentación hay muchas incógnitas sobre sus últimos días.

-Creo que ustedes organizan cada año un viaje para recordar lo sucedido. ¿Quiénes acuden? ¿Cómo se organizan? ¿Por qué el viaje?
-Esta pregunta es fruto de un error, ya que cuando el compañero de Madrid informó de la concentración que iban a realizar, suele ser en algunas ciudades cada mes, yo le respondí, “en Barcelona el 27 de marzo”, refiriéndome a la concentración que realizamos nosotros cada mes, también con la petición de Verdad, Justicia y Reparación por la anulación de los procedimientos judiciales del fascismo español.

La familia no nos reunimos para conmemorar estos tristes hechos, principalmente porque vivimos dispersos en varias ciudades y al coincidir de forma casual el día del crimen de los dos, el 14 de marzo, con dos años de diferencia, y ser fusilados uno en Ferrol y otro en Málaga, esto complica bastante el encuentro. Pero el recuerdo de ellos va por dentro y ya que no tienen otro homenaje público como otras víctimas, desde el año pasado que tengo mi propia página les realizo el homenaje desde ahí, aunque el abuelo Juan, cuando acaben las obras del parque en el cementerio de San Rafael en Málaga donde fue fusilado, tendrá su monumento y estará en el listado de víctimas de lo que se encarga la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la MH de Málaga de la que soy socia.


-Y sobre su tío Manuel…

-Sobre mi tío Manuel de Ferrol de momento no hay nada previsto todavía. Espero que algún día también se señale como lugar de Memoria el Arsenal Militar de Ferrol por haber tenido en su interior el campo de concentración de la Escollera y el espigón donde realizaban los fusilamientos, sobre todo al personal de la Marina. En el Arsenal de momento, salvo la petición de retirada de la estatua del genocida, que a mi me conste, y tengo mis contactos en la ciudad, nadie se ocupa de señalarlo como históricamente se merece por la envergadura de los hechos que allí tuvieron lugar, tanto por la resistencia de entrega de los buques como por ser prisión, lugar de interrogatorios y fusilamientos tanto judiciales como por los llamados paseos.



Es un tema que tengo pendiente de resolver.

-Habla usted de la “Verdad, Justicia y Reparación”. ¿Qué verdad aspira alcanzar?

-La Verdad a la que aspiramos los que estamos en esto es al reconocimiento de los hechos históricos verídicos y de que se integren de una vez en todos los libros de texto y en los planes de estudios.

-¿Cuándo se habrá alcanzado la Justicia que usted ansía?

-Cuando los crímenes del fascismo español sean juzgados y anulados los procesos judiciales de estos tribunales.

-Hablan ustedes de reparación. ¿A qué reparación aspira? ¿Cómo se puede reparar el dolor, la persecución, la represión, la muerte, el asesinato de los seres queridos?
-La reparación quizás sea el concepto más complicado ya que reparar la muerte, así como las torturas, la perdida de media vida en prisión, etc. es imposible. La reparación deberá alcanzarse según los principios del Derecho Penal Internacional. Con el reconocimiento a la Verdad histórica, juzgados los crímenes y anulados los procesos judiciales en el caso de mis víctimas familiares, alcanzaría quizás esa ansiada reparación que en realidad no es más que una utopía, ya que el daño sufrido es imposible de reparar. Sin duda, en el caso del trabajo esclavo, las empresas que participaron y se beneficiaron del trabajo de los presos, así como los responsables de estas empresas, suponiendo que algunas sigan existiendo y los responsables de ellas aún vivan, sí se debería indemnizar tanto a los ex presos como a sus familiares, de no vivir ya aquellos, como ha ocurrido en Alemania, por ejemplo, teniendo en cuenta por lo demás que las cantidades serían, por mucho que se valoren, muy simbólicas puesto que entre los setenta y tantos años sin reconocimiento alguno y la explotación a la que fueron obligados no hay dinero que las pague.


Otro tema a tener en cuenta son las incautaciones de bienes y los niños robados del franquismo, así como la localización de los desaparecidos que siempre debería ser responsabilidad del Estado y no de las entidades memorialistas.

-Hablan ustedes de víctimas. ¿A quienes consideran ustedes víctimas del fascismo español?
-Las víctimas por supuesto son las personas que lo sufrieron ellos mismos. Pero, sin ninguna duda, víctimas también lo somos todos los familiares ya que hemos tenido que crecer y vivir con este daño irreparable en nuestras vidas, como también lo es toda la sociedad española aunque no sean conscientes de ello en su gran mayoría

-Hablar de todos estos temas, dicen algunos, es volver a encender la llama de las dos Españas. ¿Es esa su opinión?
-Habrá que hablar de estos temas mientras no estén juzgados debidamente los crímenes fascistas. La llama de la ultraderecha habrá que tenerla apagada a través de la justicia. Entre otras medidas debería ser delito penal la apología del “franquismo” o fascismo español en todas sus manifestaciones, así como a través de sus partidos políticos.

-¿Cree usted, creen ustedes, que los gobiernos españoles han hecho lo suficiente para abonar la memoria de las personas que fueron asesinadas durante la guerra y la larga posguerra?
-¡NO, tajantemente NO! Los diversos gobiernos no han hecho absolutamente nada. Ni siquiera algunos se han ocupado cuando tuvieron mayoría absoluta ya no de todas las víctimas ni siquiera de los de su propio partido político. Todavía hoy en día sigue ocurriendo. Todo está en función de lo que pueden abarcar las asociaciones de Memoria y el Estado como tal se limita a dar unas subvenciones para hacerse un lavado de cara

-En su opinión, ¿en España se ha condenado claramente el franquismo?
-No, nunca. Es imposible condenar algo que no ha sido juzgado. Como es natural antes hay que juzgar los crímenes y después condenarlos

-¿Por qué hasta la fecha ningún miembro del aparato de Estado fascista español ha sido requerido por la Justicia?
-Por que la ultraderecha española goza de buenos privilegios sociales, en este triste país están muy bien asentados dentro de su estatus social. Son realmente “los intocables”. Así como aún hoy en día a los nazis, en su tercera edad, nadie se cuestiona que sean criminales y siguen siendo buscados, en España, los fascistas españoles mayores, a una parte de la población, les parecen plácidos abuelitos. También es muy triste la tendencia de algunos sectores antifascistas que tienen la necesidad de justificar que sólo queremos enterrar a los nuestros, como si tuviéramos que pedir perdón por ello. Sin lugar a dudas, España tiene diferentes varas de medir los crímenes según se realicen dentro o fuera de nuestras fronteras.

Sin olvidar que el aparato judicial español está asentado en la creación del llamado “Nuevo Estado” y con sus leyes y estructuras seguimos viviendo. Esto unido a que muchos de ellos son los mismos y, cuando no, son sus descendientes, nos lleva a esta increíble situación de impunidad vergonzosa, a un país que pretende exportar una imagen totalmente falsa de lo que oculta en su historia.

-¿Quiere añadir algo más?
-Que las únicas heridas que están abiertas en este país son las de las víctimas y sus familiares. No existen ni nunca han existido otras. Toda esa verborrea es una falacia de la derecha para seguir manteniéndose en la impunidad. Gracias.

viernes, 19 de marzo de 2010

VIII Simposio Internac. de Historia Actual "De la Guerra al Consenso. El lenguaje de la Dictadura y la Democracia en España"

Logroño

Centro Cultural de Ibercaja

20 a 22 de octubre de 2010

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ACTUAL

De la Guerra al Consenso. El lenguaje de la Dictadura y la Democracia en España

1ª circular:


Presentación
Desde el año 1996, y con una periodicidad de bianual, el Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con otra Instituciones, ha organizado los Simposios de Historia Actual. Con un carácter abiertamente interdisciplinar y con una importante dimensión internacional en sus últimas ediciones, este foro científico se ha convertido en una referencia para los debates en torno a la Historia Actual, así como para la presentación de las investigaciones en curso sobre cualquier temática relacionada con nuestra historia más reciente.

El resultado de cada una de estas reuniones científicas internacionales se ha plasmado en una serie de volúmenes, primero en forma de Actas, y actualmente en Monografías de la colección Historia del Tiempo Presente que han contribuido a dar la mayor difusión posible a los trabajos presentados a cada Simposio.

En esta VIII edición, el Comité Organizador ha decido centrar el debate historiográfico en el lenguaje de la dictadura y de la democracia, como dos formas opuestas (y hasta enfrentadas) de entender y de construir la realidad. Dos lenguajes que construyeron los discursos públicos y las distintas cosmovisiones que marcaron la evolución de los españoles desde la Guerra hasta el Consenso.

Sobre esas bases y de acuerdo con la estructura de Simposios precedentes, la primera de las sesiones servirá para ofrecer una perspectiva teórica e historiográfica sobre las dos grandes realidades que se articulan en los mencionados lenguajes: la guerra y la Dictadura, de un lado, y la Transición y la Democracia de otro. Las dos sesiones siguientes se destinarán a presentar distintos trabajos empíricos sobre el lenguaje y los discursos (escritos, orales o visuales) formulados desde las más diversas instancias (desde personas a instituciones o medios de comunicación) durante la guerra civil y el franquismo (sesión 2) o bien durante la transición y consolidación democrática (sesión 3).

Finalmente, debido el éxito que en las anteriores ediciones ha tenido la sección dedicada a una visión de las cuestiones tratadas en el Simposio a través del cine, se repetirá esta experiencia para volver a reunir a todos aquellos historiadores que vienen haciendo del discurso audiovisual su campo de trabajo predilecto. Así la sesión 4 estará dedicada específicamente a los relatos que de guerra y consenso, de la dictadura y la democracia se han ido construyendo desde el cine como un medio de comunicación social fundamental en la forja de imaginarios colectivos, así como en la difusión de ideas a través de su particular lenguaje.

Convocatoria de trabajos y Panels




Las propuestas deben enviarse directamente a los organizadores del Simposio, a la siguiente dirección de contacto:

INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS -C/ Portales 2 – 26001 Logroño – La Rioja (España)Tfno.: 941291185


Web:

Hijos de mala madre

19/03/2010


Tribuna. José Luis Gavilanes Laso

escritor

Creo que fue La carta esférica la novela que Arturo Pérez-Reverte presentó en Salamanca en los metros finales de mi dilatada etapa docente entre los charros. El Aula «Juan del Enzina» hervía hasta los topes media hora antes. En el escenario, a uno de los lados, una pantalla gigante despachaba sugerentes imágenes relativas a la novela; en el centro, una mesa redonda bien abastecida de alcohol. A media luz, como los besos del tango, mi compañero Pérez Bowie cruzaba palabras entre trago y trago con el autor en amena conversación. No habían visto mis ojos tanto boato y expectación para presentar un libro. A la finalización del acto, como rito eclesiástico de feligreses enfilados hacia los santos óleos, coleaba una multitud de sobacos ilustrados, con predominio femenino, para recibir la sagrada firma del autor.

Debo de confesar y confieso que no he leído ninguna novela de Pérez-Reverte. Me seducen, como a él, los clásicos, y la Historia de España. Pero sí he leído bastantes páginas suyas en el suplemento dominical El Semanal. Desde antes que se dedicase a la novela, me gustó siempre el espíritu aventurero, el talante valiente y atrevido, montaraz y zahareño, de al pan, pan y al vino, vino, de este murciano cartagenero, jugador de riesgos como reportero, devenido escritor de grandes tiradas y académico sucesor del maestro Manuel Alvar.

Con motivo de la publicación de su última novela El asedio , ha aparecido días atrás en El Cultural, de El Mundo, una entrevista de Blanca Berasategui. Por lo que en ella se transcribe, lejos de dolerle como a Unamuno, de España le indigna a Pérez-Reverte la falta de cultura y espíritu crítico. Profundamente centrado y avezado en lances históricos de la madre patria, está convencido de que España es un país enfermizo, «gozosamente inculto», «que disfruta siendo inculto», en el que campea permanente a sus anchas el gen de la destrucción, como si se tratase de una manzana con el gusano hurgando siempre en el interior. Discrepo. Los españoles llevamos varios siglos intentando destruir España y no lo hemos conseguido. Y, una de dos, o España es dura de roer, o los españoles, pese a las apariencias, andamos con los piños cariados. El español, aunque no quiera, sí ha cambiado, incluso peleando consigo mismo, su pasión favorita e inútil. Ya no se le oye gritar ¡viva las cadenas!, aunque se perciba un brindis cotidiano al conformismo y a la distracción sistemática. Lo que no ha cambiado es su esencia como ser humano. Como tampoco han cambiado el alemán, el francés, el inglés o el italiano. No fue una humorada la afirmación de Voltaire: «La civilización no elimina la barbarie, la perfecciona».

El sentido de la historia patria es para Pérez-Reverte un eterno retorno: «Quien haya leído la Historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta». Como seguimos siendo un país de mala madre, incultos y analfabetos, estamos condenados consecuentemente a cometer siempre los mismos errores, a caer en la dialéctica rutinaria de odiarnos los unos a los otros. Aunque le parezca bien a Pérez-Reverte la Ley de la Memoria Histórica, ponerla en manos de «políticos analfabetos que no han leído un libro en su vida» es como «ponerles una pistola en la mano». Sostiene el creador de Alatriste que contemplar el conflicto del 36 al 39 y su represión posterior, como un período concreto y estanco respecto al resto de la historia patria, es un error, porque «el cainismo español sólo se entiende en un contexto más amplio». Él es de Cartagena, que cayó en zona roja, y hubo primero represión brutal de los milicianos y luego no menos salvaje de los falangistas. Por eso hablar de buenos y malos a estas alturas... En definitiva, para un hombre que no comulga con Rouco ni optimiza con Zapatero, todos hemos sido igual de hijos de puta, todos.

Sr. Pérez Reverte, otro ilustre novelista, Ramón J. Sender (al que los nacionalistas asesinaron a su mujer y a un hermano, y él mismo fue testigo de las barbaridades del otro bando) también dijo que hubo «hijos de puta de los dos lados», pero con una diferencia: «que los poderosos envilecidos no tienen disculpa». En el caso de la ciudad de León, donde nací, no hubo tal dicotomía sangrienta como en Cartagena. Sólo los del bando nacional pudieron exterminar impunemente a sus adversarios políticos (se han contabilizado alrededor de tres mil ejecutados juzgados sumariamente o «paseados», además de otros cientos encarcelados y depurados), una monstruosidad si se tiene en cuenta que no hubo en León ¡ni un sólo hecho sangriento antes del pronunciamiento militar! Hubo, eso sí, escaramuzas y la inscripción en San Isidoro: «¡Rojos, asesinos de curas y de monjas, al paredón!»; debajo de la cual, un socarrón añadió: «Se hizo lo que se pudo, perdón». Y hubo un «campo de concentración» en San Marcos, devenido parador de turismo, en el que penaron más de siete mil víctimas de los sediciosos y de lo cual sólo quedan algunos testimonios y la evidencia de que la historia la escriben los vencedores. La máxima responsabilidad de la barbarie civil recayó en quien tenía mejores armas, más fina puntería, rapidez y diestro proceder en el oficio de matar, o sea, el Ejército. Con una oficialidad que, en su mayor parte, no sólo tomó la iniciativa de sublevarse contra el sistema republicano, sino que, contrariamente a su deber constitucional de situarse en medio del envite fratricida entre rojos y azules, con la fuerza irresistible que le dan la disciplina y el efecto disuasorio de las armas, se puso descaradamente de un lado haciendo frente común con los poderosos. La represión franquista fue una represión organizada, controlada y dirigida desde el mismo pronunciamiento militar a través de órdenes muy estrictas. Lo de «glorioso movimiento nacional» es una lírica expresión idiomática que encubre un «imperioso aniquilamiento descomunal». Hay que «cortar de raíz la mala hierba», fue la metáfora favorita de los insurgentes. En el bando republicano, en cambio, la persecución la llevaron a cabo gentes fuera de control de un Gobierno desbordado, sin autoridad real sobre los comités de los distintos partidos; unas masas incultas cargadas de un odio irracional, de cuyo hervor no fue ajena la cerril incomprensión de las derechas. En el bando nacional, las masas contaron muy poco y, en todo caso, a título de meros espectadores. El Gobierno, o las autoridades competentes, tuvieron en todo momento el control de la calle.

No, señor Pérez-Reverte, ni siento el orgullo de ser español, que desde niño intentaron meterme con calzador, ni tampoco el contrapunto de considerarme un hijo de puta. La recuperación que tibiamente se propone, con perdón por las molestias, no la remueve el odio ni el rencor ni el carácter vindicativo, sino el deseo de hacer justicia, de reflejar y esclarecer la verdad, recolocando, ahora con amor y no con odio, restos y testimonios para que todo, no sólo una parte, ocupe el lugar que en la Historia le corres ponde. Es a esa parte a la que le interesa que el tema de la memoria se politice.

El último aviador republicano aún vive

18 de marzo

Salvador López Arnal/Rebelión

El pasado día 19 de enero de 2010, señala Félix Barroso Gutiérrez [1], Público dio cuenta del fallecimiento del supuestamente último aviador republicano: José María Bravo-Fernández Hermosa.

No era el caso realmente. Yo mismo usé esa información sin haberla contrastado suficientemente.

Aún queda un aviador republicano vivo, nos informa Félix Barroso Gutiérrez. Se llama José Cabezalí González, es nonagenario. Reside en San Cugat del Vallés, una ciudad cercana a Barcelona. Ninguna calle de su ciudad le está dedicada desde luego. Tampoco en la ciudad condal, esta localidad que dice ser “la millor botiga del món”. Será por eso. Si no ando errado, ninguna calle de ningún municipio español lleva el nombre de este último aviador republicano vivo.

Este admirable luchador, informa Félix Barroso, tiene en su haber numerosas hazañas en diferentes frentes durante la heroica guerra de resistencia contra el golpe militar fascista. Su cuerpo, señala Barroso Gutiérrez, “está flagelado por la metralla, pues fue derribado a la altura de Zaragoza por las baterías antiaéreas de los fascistas, aunque saltó en el paracaídas y cayó en zona republicana”. Finalizada la guerra, José Cabezalí González fue hecho prisionero: “siendo torturado, encarcelado y librado en el último minuto de una ejecución segura, pues ya estaba al pie del paredón, frente al pelotón del fusilamiento”.

El compañero José Cabezalí González nació en Santibáñez el Bajo, Cáceres, el mismo lugar donde reside actualmente la persona que nos da noticias sobre él. Hace ya tiempo, apunta Félix Barroso Gutiérrez, “venimos insistiendo para que el ayuntamiento de tal localidad, al frente del cual se encuentra el alcalde socialista Teófilo Marcial Hernández del Río, se decida a asumir la Ley de Memoria Histórica y le rinda homenaje a José Cabezalí”, a él y a los otros “doce santibañejos que dieron lo mejor de su vida defendiendo la legalidad republicana, pagando alguno de ellos con su propia vida”.

Siguen esperando, concluye algo desesperanzando Félix Barroso Gutiérrez. No hace falta, en cambio, que espere ni un instante más el reconocimiento de la ciudadanía republicana española que no olvida ni quiere olvidar aquellos admirables luchadores que quisieron asaltar los cielos. Volaban muy alto, siguen entre nosotros.

¿El reconocimiento que con tanta razón pide Félix Barroso no deberíamos extenderlo a todos los rincones de nuestra geografía? ¿Vamos a permitir que de nuevo habite nuestro olvido en una página heroica del republicanismo resistente español? ¿Por qué creamos un movimiento de opinión que demande el cambio de nombre de la Universidad Juan Carlos I? ¿No quedaría mucho mejor, no sería más consistente con la misma función universitaria, que la conociéramos por Universidad José Cabezalí González?

[1] Félix Barroso Gutiérrez, “El último aviador republicano no ha muerto”. Público, 16 de marzo de 2010, Cartas al director, p. 8.

Dedicado a mi padre...


jueves, 18 de marzo de 2010

ILP por el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo en Quart de Poblet, Valencia

Anteproyecto de ley de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del genocidio y la dictadura franquista y el posterior período de impunidad
La cita, abierta a todas las personas y colectivos interesados en esta iniciativa, será una oportunidad, junto a la que se realizarán en otras localidades, de exponer, analizar,debatir y establecer las bases comunes para la presentación definitiva de la propuesta de Anteproyecto de Ley y buscar su tramitación parlamentaria.
Además de otros juristas contaremos con la presencia del autor del Anteproyecto, Miguel Angel Rodríguez quien, previo al debate, explicara su trabajo.
La reunión, es un principio de un esfuerzo que viene de lejos y que pretende llegar aún más lejos: al lugar exacto donde son reconocidos los Derechos Humanos de las víctimas. Acude y colabora.
En Quart de Poblet, Valencia
Salón de Actos Quartjove
Calle de la Torreta nº 1
Sábado 27 de marzo a las 10,00
Organiza Izquierda Republicana
IR-País Valencià/IR Valencia

Razones para la anulación de la Ley de Amnistia de 1977

18 Marzo 2010

Un estado de derecho como se alardea es España, está obligado a respetar y cumplir el ordenamiento jurídico internacional


Un estado de derecho como se alardea es España, está obligado a respetar y cumplir el ordenamiento jurídico internacional, en lo referente a los tratados internacionales que el estado español tiene suscritos y ratificados. Estos tratados, según contempla la Constitución de 1978, forman parte del “corpus” jurídico español y obligan a su cumplimiento, tanto como el código de la circulación, el penal o la ley hipotecaria.

La ilegalización jurídica del franquismo, de sus tribunales represesores, y la nulidad radical de sus sentencias, es un mandato de las leyes de la ONU contra la impunidad, emanadas del Título IV del Estatuto de Nüremberg, que declara el tipo penal de los crímenes franquistas como delito de “crímenes contra la humanidad”, de aplicación retroactiva e imprescriptibles, de rango superior al tramposo art. 607.bis del CP, al que invalida para estos casos; leyes que han permitido sentar ante el TEDH a asesinos como Slovodan Milosevic, o Radovan Karadzic, y que llevaron a su día a Garzón a procesar a Agusto Pinochet, al capitán Alfredo Scilingo, o al comandante Menéndez, destacados ejecutores de las dictaduras chilena y argentina.

España, para no merecer la calificación de estado bananero, tendrá que hacer lo mismo que ha hecho Perú para procesar a Fujimori: anular la ley de amnistía. La máquina represiva franquista no murió con Franco. Muchos jueces y fiscales del Tribunal de Orden Público, altos mandos e intermedios, del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía, comisarios, responsables de prisiones, gobernadores civiles, etc., vivitos y coleando, son responsables de torturas y complicidades con los fusilamientos del último período de la dictadura, y tienen sobre sí el cargo de estos delitos que, según las leyes citadas, NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES.

El franquismo está condenado por la ONU desde 1946, y aquella califición de “aliado” del nazismo y del fascismo, así como sus efectos, no ha sido anulada ni derogada. Alemania, Francia e incluso la Italia de Berlusconi, sigue persiguiendo y encausando a los criminales nazis; Chile, Argentina y Perú, anulan las leyes de autoamnistía que los asesinos se concedieron. España no puede ser una vergonzosa “excepción” en el cumplimiento de un Derecho Internacional, que forma ya parte de nuestro ordenamiento jurídico.

El documento “LA CUESTION DE LA IMPUNIDAD EN ESPAÑA Y LOS CRÍMENES FRANQUISTAS” redactado por el Equipo Nizkor y suscrito por más de treinta asociaciones, denuncia públicamente la ilegalidad flagrante en la que el estado español, con su gobierno “socialista” a la cabeza, viene incurriendo desde 1975, año en que se extingió el dictador

Floren Dimas

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++