15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 28 de febrero de 2010

Plataforma por la Verdad, Reparación y Justicia de la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza

LA PLATAFORMA “PROJAEILE”, es una iniciativa de Cristina Calandre Hoenigsfeld, nieta del insigne doctor Don Luis Calandre Ibáñez para, con el fin de defender, el legado de la Junta para Ampliación de Estudios, la mayor institución científica y cultural que ha tenido España (1907-1939) y de la Institución Libre de Enseñanza, que le dio el soporte ideológico, liberal y republicano, llegando a incorporar a España a la comunidad internacional.


En el marco de esta Plataforma se ha formado un Comité ciudadano, independiente, formado por Laura Alfonseca Giner de los Ríos, Iñaki Alonso, Cristina Calandre Hoenigsfeld, Mirta Nuñez-Diaz Balart, Pedro García Bilbao, Matilde Eiroa y Enriqueta de la Cruz.


Ante el continuado desprecio y olvido al que ha sido sometida y siguen siéndolo la memoria de ambas instituciones (ILE y JAE) por parte de personas, partidos e Instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC), que supuestamente debían velar por su recuerdo, nuestro objetivo es llenar ese vacío que la Transición ha provocado, rescatando los valores democráticos republicanos de los que ellas fueron portadoras estas instituciones y hoy tanto necesitamos incorporar a nuestra sociedad.


La Plataforma, esta abierta al apoyo de todas las personas y asociaciones que compartan nuestro clamor por la Verdad, la Reparación y la Justicia para las víctimas del franquismo y el fin de la impunidad franquista.


Una de las primeras iniciativas ha sido la entrega de una carta, acompañada de diversa documentación a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Justicia, encabezada con las firmas de ciudadanos ligados a estas instituciones, solicitando la aplicación de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, con la retirada de los símbolos Opus-fascistas que actualmente se encuentran en el Campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.


Hemos iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo con el fin de reforzar nuestras peticiones y las futuras acciones que se consideren convenientes por la Verdad, Reparación y Justicia de la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza.





Madrid 28 de febrero del 2010

sábado, 27 de febrero de 2010

Estreno en Barcelona de "La voz a ti debida"

Me complace enormemente invitarle a la presentación en Barcelona de “La voza ti debida”, película documental que aborda los desafíos frente a los quese encuentran los movimientos de recuperación de la memoria histórica en elEstado Español.La proyección, acompañada de un posterior debate, tendrá lugar el próximo miércoles 3 de Marzo de 2010, a las 19.30h, en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

Puede ver el trailer, la sinopsis y demás detalles sobre la presentación dela película en la página web: www.kinowo.net/blog

Espero sinceramente que esta invitación sea de su interés.

Puede reservarlas invitaciones que crea convenientes poniéndose en contacto conmigo através de este correo electrónico o del teléfono móvil: 607 717 234

Un cordial saludo,

Antonio Girón Serrano


Conferencia de prensa del Equipo Nizkor, AfarIIREP y AGE en Madrid sobre la situación de las víctimas del franquismo

Radio Nizkor ha extractado la conferencia de Prensa celebrada en Madrid el 23 feb10 y convocada por el Equipo Nizkor, la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AfarIIREP)y la Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español (Archivo, Guerra y Exilio - AGE).

Los temas abordados fueron los siguientes:

*Carta-informe al Congreso sobre la anulación de las leyes y sentencias nacionalsocialistas en Alemania,

*Estado del procedimiento por las víctimas españolas en Mauthausen y,


*Poder judicial en España y los crímenes del régimen franquista

Intervienen, por este orden, Ana Viéitez, Presidenta de AfarIIREP; Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, y Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor, quien fue además portavoz de la rueda de prensa.

El contenido detallado de este documento audio es el siguiente:

·00m 05ss Introducción

·01m 21ss Inicio de la rueda de prensa. Intervención de Ana Viéitez para presentar y exponer la carta-informe dirigida por las tres asociaciones a todos los diputados del Congreso español. Esta carta explica el proceso de anulación seguido en Alemania en relación con las leyes y sentencias nacionalsocialistas.

·08m 25ss Intervención de Dolores Cabra: estado general de la cuesión y situación de las asociaciones de víctimas del franquismo

·16m 45ss Intervención de Gregorio Dionis acerca del procedimiento en la Audiencia Nacional sobre las víctimas de Mauthausen.

·27m 51ss Inicio turno de preguntas. Pregunta sobre la Carta dirigida a los Sres. Diputados. Responde el portavoz, Gregorio Dionis.

·29m 10ss Pregunta sobre el asunto del Juez Garzón. Responde el portavoz, Gregorio Dionis.

·34m 59ss Pregunta sobre el proyecto de ley promovido por Miguel Ángel Rodríguez Arias. Responde el portavoz, Gregorio Dionis.

·38m 18ss Fin de la rueda de prensa y créditos finales.

viernes, 26 de febrero de 2010

Exposición, análisis y debate de la propuesta de Anteproyecto de Ley de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del genocidio y la dictadura

MADRID, SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2010


A las 10.30 horas en el ATENEO DE MADRID (C/ Prado, 21)


La cita, abierta a todas las personas y colectivos interesados en esta iniciativa, será una oportunidad, junto a las que se realizarán en otros lugares, de exponer, analizar, debatir y establecer las bases comunes para la presentación definitiva de la propuesta de Anteproyecto de Ley y buscar su tramitación parlamentaria.


Además de otros juristas, contaremos con la presencia del autor del Anteproyecto, Miguel Ángel Rodríguez Arias quien, previo al debate, explicará estructuradamente su trabajo.


Esta reunión es el principio de un esfuerzo que viene de lejos y que pretende llegar más lejos aún: al lugar exacto donde son reconocidos los derechos humanos de las víctimas.


No faltes y colabora en la medida de tus posibilidades para agilizar la reunión llevando el texto del Anteproyecto y tu participación preparada:


jueves, 25 de febrero de 2010

El CGPJ archiva la denuncia de asociaciones por la Memoria Histórica contra un juez del Supremo

Acusaban a Juan Saavedra de dictar varias resoluciones contra Garzón tras haber sido recusado

ELPLURAL.COM / EFE 23/02/2010
El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la denuncia de varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica contra el presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, por dictar resoluciones en la causa contra Baltasar Garzón después de haber pedido éstas su recusación.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la comisión permanente del Consejo ha archivado hoy esta denuncia por tratarse de un asunto jurisdiccional sobre el que no se pueden pronunciar.

Denuncia

Las citadas asociaciones denunciaron a Saavedra por una falta disciplinaria muy grave relativa a la "reiterada y continuada inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas".


Recusación de los magistrados

Éstas pidieron el pasado mes de junio al Supremo la recusación de los magistrados que admitieron la querella por prevaricación del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra civil y el franquismo -Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo Gómez-.

Retraso

Según alegan en la denuncia, "la continuada participación del recusado en la presidencia de la Sala ha vulnerado el derecho de mis representados a un procedimiento sin dilaciones indebidas, retrasando en más de ocho meses la tramitación del incidente de recusación conforme a Derecho".

Falange

Además, sostienen que Saavedra "mantiene paralizada" la cuestión de competencia de los juzgados de instrucción de Granada y el Escorial, que entienden que la investigación de los crímenes del franquismo es competencia de la Audiencia Nacional, y ha denegado a las asociaciones de víctimas su derecho a ser parte en el procedimiento contra el juez cuando ha admitido a Falange.

La defensa de Garzón pide al juez Varela que resuelva sobre las pruebas pedidas

El juez de la Audiencia Nacional solicitó la declaración de relevantes juristas internacionales

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 24/02/2010

El abogado defensor del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado un escrito al juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela en el que pide que resuelva sin más demora sobre las pruebas que solicitó al apelar contra la continuación del procedimiento abierto a su defendido por la investigación del franquismo.

Entre esas pruebas figura la declaración de relevantes juristas internacionales, como la fiscal del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia Carla del Ponte o el juez chileno que abrió procesos contra Pinochet, Juan Guzmán, los jueces de la Audiencia Nacional que respaldaron la postura de Garzón de investigar los "crímenes contra la Humanidad" cometidos durante el franquismo y el fiscal de jefe de la Audiencia Nacional que contradijo a Garzón pero que declarará en su descargo a entender que el juez no prevaricó.

El escrito de Martínez-Fresneda señala que la causa sigue en fase de instrucción, por lo que la petición de pruebas es independiente del recurso de apelación contra el auto de Varela imputando a Garzón un delito de prevaricación, que tiene que resolver la Sala de lo Penal. El abogado dice que "llama la atención" que Varela haya acordado dar trámite al recurso a la Sala y haya dejado sin resolver sobre la petición de pruebas.

Según Martínez-Fresneda, la actitud de Varela podría vulnerar el artículo 11.3 de la ley orgánica del Poder Judicial que ordena a los jueces "resolver siempre sobre las pretensiones que se formulen", y el 198 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que ordena que las diligencias judiciales se practiquen sin dilación.

Passi documentals - dijous, 25 de febrer 2010

Benvolguts / Benvolgudes,

Ens plau recordar-vos que en el marc dels actes de commemoració dels 50 anys de lla mort en combat del guerriller antifranquista Francesc Sabaté i Llopart "Quico", avui es projectaran els següents documentals a la Sala Petita de l'Ateneu de Sant Celoni, a les 20 hores.

*Quico Sabaté (col·lectiu Penta). Amb Bartomeu Vila
*El maquis a Catalunya 1939-1963. Amb Ricard de Vargas Golarons

Us hi esperem!!

Comissió 50 anys Quico Sabaté


lunes, 22 de febrero de 2010

Reportaxe en LOCALIA (lugares de Memoria) en Vigo. *Cambio de hora as 20.30h

O vindeiro mercores día 24, as 20.30 en LOCALIA pasará un reportaxe de 25 minutos por algúns dos lugares da Memoria de Vigo, coa participación do historiador Antonio Giraldez Lómba e Telmo Comesaña presidente da Asociación Viguesa pola Memoria do 36 e fillo de paseado.

Invitación al Homenaje a los Brigadistas Internacionales Serbio-Yugoslavos

La Asociación de Descendientes del Exilio español tiene el honor de transmitiros la invitación de la Embajada de Serbia para el Acto de Homenaje a los Brigadistas Internacionales Serbio-Yugoeslavos que ofrecieron su vida en España, entre 1936 y 1939, defendiendo la Libertad y el Progreso Social de nuestro país, que tendrá lugar el 23 de febrero.

La Embajada de la República de Serbia

Estimado/a amigo/a,

Tengo el honor de informarles que el Excmo. Sr. Vuk Jeremic, Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, durante su visita de trabajo a Madrid, descubrirá una placa conmemorativa en memoria de los combatientes serbio-yugoslavos de las Brigadas Internacionales.

Le invito a asistir a esta ceremonia que tendrá lugar en el Cementerio de Fuencarral de Madrid, el martes 23 de febrero del presente a las 16:30 h.

Jela Bacovic Embajadora de Serbia

Lugar del acto: Cementerio de Fuencarral

Av. de Montecarmelo s/n.

Madrid

Metro Línea 10. Montecarmelo

El último genocidio negado. "Verdad, justicia y reparación" para las víctimas de todas las formas de genocidio

Miguel Ángel Rodríguez Arias. 21/2/10

En una de sus últimas declaraciones Raúl Zaffaroni, penalista, magistrado de la Corte Suprema de Argentina, uno de los principales artífices de la superación de las leyes de punto final que impedían el enjuiciamiento de los crímenes de aquella dictadura militar, comparó en 20 Minutos el alcance y situación de los crímenes del franquismo con los del genocidio armenio de 1915.

-Del genocidio armenio olvidado al genocidio franquista negado.

No puedo sino compartirlo. Si el primero ha sido el gran genocidio olvidado del siglo XX, el genocidio español sigue siendo todavía hoy, ya en pleno XXI, un genocidio negado. Ambos por distintas razones fuera del ámbito de aplicabilidad penal, como tal genocidio, de la Convención de 1948; en ambos igualmente presente el argumento de la “guerra civil” – guerra contra la población civil más bien – como elemento negacionista y encubridor.

-El reconocimiento parlamento de Uruguay, 50 años después.

De hecho el genocidio armenio no fue reconocido hasta 1965, cincuenta años después, cuando el colectivo ciudadano armenio en la República de Uruguay estructurado a partir de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Juveniles Armenias del Uruguay, consiguió suscitar la promulgación de la ley 13.326, de 20 de abril,por su Parlamento; ley por la que se declaró el día 24 de Abril como “Día de Recordación de los mártires armenios”, y en cuya exposición de motivos se decía: “Los legisladores que firman este proyecto han pensado que el Parlamento debe sancionar una ley por (la) que se declare el 24 de abril de este año día de recordación de la tragedia del pueblo armenio, como homenaje a sus mártires y a la vez como ratificación del repudio que nuestro país siente por toda forma posible de genocidio”. Armenios recogen firmas hoy para el Parlamento de España.

Ello supondría el inicio de un largo camino internacional en otros parlamentos e instancias internacionales y llevaría, más de veinte años después – más de setenta años después de los crímenes contra los armenios –, al importante reconocimiento por el Parlamento Europeo a través de sus distintas resoluciones (comenzando por la del 18/06/1987). Y todavía en estos momentos distintos colectivos armenios están recogiendo firmas para que los restantes países latinoamericanos que aún no lo han hecho, y junto a ellos el Parlamento de España, también lo reconozcan a pesar de que no pueda ser perseguible como tal.

-Dignificación de todas las víctimas de genocidio frente al negacionismo.

Y es verdad que dicho reconocimiento Parlamentario podrá ser todo lo insatisfactorio e insuficiente que se quiera – o más – pero, cuanto menos, ha tenido el efecto de dar el reconocimiento y dignificación internacional debida a las víctimas, a sus familias, acortando los espacios de subsistencia del negacionismo, el mero desentendimiento, y hasta la desvergüenza.

-Aniquilación del republicanismo pueblo a pueblo tomado.

En el caso español concurrió una misma voluntad de aniquilación total o parcial del grupo político de los defensores de la República española dramáticamente aplicada pueblo a pueblo que iba cayendo en manos de los golpistas; una voluntad de la que aún resultan testigo silencioso e imperturbable los cientos de fosas clandestinas que salpican nuestro país, todavía segundo del mundo en víctimas de desaparición forzada tan sólo superados por Camboya – justamente tras el genocidio político llevado a cabo por el régimen de Pol Pot; auto-genocidio de un grupo nacional hacia parte de si mismo distinguible en la mente de los criminales, argumentaría el Relator de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Benjamin Whitaker intentando sortear los injustificables obstáculos también respecto del mismo.

-El franquismo no quiso únicamente tomar las instituciones.

Y así el franquismo no quiso únicamente apoderarse de unas instituciones o ganar una guerra, respecto de las que antes y después ha habido otras en el continente Europeo sin semejante balance de en torno a 150.000 seres humanos todavía en fosas clandestinas. Y conste que las cifras no son lo determinante en esta figura delictiva pero los otros190.000 asesinados tras juicios-farsa o en las cárceles todavía "sentenciados"...los cientos de miles de exiliados-deportados coactivamente para escapar de dicho destino y que en caso contrario yacerían con esas otras víctimas... los otros cientos de miles de presos – ancianos, mujeres y niños incluidos –, el auténtico exterminio silenciado, que es lo que es jurídicamente, de tantos 'pequeños reclusos', de uno, de dos, de tres años de edad, hacinados sus cuerpecitos en el suelo de los conventos-prisión, privados de alimentos y cuidados médicos... las incontables torturas... trabajos forzados...violaciones y demás crímenes de género... simplemente no pueden caer tampoco en el olvido.

-Eliminar para siempre la base biológica del Republicanismo en España.

El franquismo planificó y llevó a término un plan aniquilador que depurase España, en el 36 y para siempre, de la misma base biológica del republicanismo; que supuso la clara negación del derecho de existencia de todo un grupo humano como premisa para crear una concreta sociedad - esa de la que venimos - e imponer y mantener unas instituiones propias, lo que para su éxito precisaba de la destrucción del grupo nacional incompatible con todo ello; persecución de sus familias, exilio forzado y saqueo de sus propiedades, y del propio país, incluido.

-El reciente caso de los niños perdidos, la enésima confirmación.

Y, por si nos cabía alguna duda al respecto de las claras intenciones tras las mismas declaraciones públicas de los propios mandos golpistas - no lo olvidemos, no puede olvidarse, aquello de “…faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré…” de Queipo de Llano, o aquello otro de “…Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado…Hay que sembrar el terror; dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros” de Mola, y todo lo demás... - el reciente rescate del olvido del caso de los ‘niños perdidos’, supone la enésima confirmación de esa voluntad más allá del exterminio sistemático de lesa humanidad de miles de personas, hacia lo que implica, además, un ulterior y específico deseo aniquilador del propio futuro y persistencia de ese grupo representado en todos esos pequeños.

-El franquismo no puede seguir beneficiándose de las consecuencias de la guerra fría

Todo ello representa el relato de un genocidio, más allá de los sonrojantes supuestos de exclusión de determinaos grupos en la Convención, de la mano de meras razones políticas, – que no jurídicas – como fruto de la no menos sonrojante guerra fría, de cuyos réditos no puede seguir resultando sempiterno beneficiario el franquismo; supuestos de exclusión que han venido determinando una inmensa laguna de impunidad en el seno de la Convención de 1948 y que no puede seguir siendo aceptado de forma indiscutida, por mucho que nos reste la vía menor de poder perseguir, uno por uno, los distintos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los que nos sea posible ir descomponiendo todo ello ante los tribunales.

-Fosas coumnes, rutinario elemento paisajístico para nuestros jueces.

Vía comparativamente menor que, dicho sea de paso, poco o nada parece importarle de todas formas a las altas instancias de nuestra judicatura - que ni siquiera aceptan dicha incontestable articulación penal de mínimos - completamente ciegos a los cientos de fosas comunes, cual elemento paisajístico inadvertido, mientras siguen buscando con lupa otro tipo de cosas.

-Más de veinte crímenes internacionales del franquismo.

Y así, en lo que fue una constante conducta criminal del franquismo, nos cabe reconocer lo que hoy supondría del orden de veinte tipos distintos de crímenes internacionales, en parte al menos articulables en su efectiva persecución a través del artículo 6 del Estatuto de Londres:

a) asesinato, b) exterminio, c) esclavitud, d) deportación y exilio forzado, e) encarcelación de población civil en condiciones que violan las normas fundamentales internacionales, f) tortura, g) violación, h) persecución de grupo político, i) desaparición forzada – incluida la modalidad agravada infantil –, j) otros actos inhumanos, entre los diez tipos de crímenes de lesa humanidad; k) condenas y ejecuciones de prisioneros sin las mínimas garantías, l) ultrajes a la dignidad personal y los tratos humillantes y degradantes de prisioneros, ll) ataques y bombardeos contra población civil, m) dirigir intencionalmente ataques contra edificios civiles, n) saqueos de ciudad o plaza, o) violaciones y abusos sexuales, p) confiscación de bienes del enemigo, q) reclutamientos forzados de menores de edad y r) el mismo hecho de declarar que no se dará cuartel, entre otras formas de crímenes de guerra.

Y el crimen de agresión, conspiratorio, cruel, sanguinario, contra toda una sociedad que en su inmensa mayoría tan sólo pretendía tener la fiesta en paz aquel verano del 36.

-No aceptamos "Garzón" como animal acuático.

Pero, frente a todo ello, ni un sólo alto responsable del régimen ha respondido por esos crímenes, ni por otros del tardo-franquismo como los de Vitoria-Gasteiz – imprescriptibles por la misma razón –, nada de nada. Me van a permitir que no acepte "Garzón" como animal acuático.
-Demasiado franquismo, 35 años después.

Al contrario, en vez del enjuiciamiento pendiente del franquismo, seguimos viviendo en el reestablecimiento monarquico decidido por Franco – sin haber tenido después, ni el 78 ni hoy, ni una sola posibilidad real de votar democráticamente entre Monarquía o República –; unos jueces juramentados con los principios del Movimiento en las más altas instancias de control de nuestro entero sistema de justicia; partidos y grupúsculos franquistas por doquier, a los que no se les aplica igual que al resto la ley de partidos en sus actos de apología; y, vaya, por tener tenemos a Don Manuel, incombustible, en la Diputación permanente del Senado de España, y hasta una “ley de la memoria” copiada de Franco.

Demasiado franquismo para haber pasado ya treinta y cinco años desde el final de la dictadura. Debe ser verdad que en este país quedamos todos atados y bien atados.

-No hubo ningún franquismo rosa y yé yé.

Todo ello en medio de cuéntames varios, y una suerte de nostalgia evocadora, deformada, de un franquismo rosa y yé-yé que, nunca existió, pero que es el que se trata de transmitir a las nuevas generaciones – esas mismas para las que nunca ha dado tiempo a llegar al tema de la República española y la sublevación golpista en nuestros institutos –: el relato de unos señores que eran un poco represores, corruptos, torturadores y asesinos, pero que, en el fondo, eran buena gente porque es que antiguamente – entre copa de Europa y copa de Europa en blanco y negro – las cosas eran así; y además se hacían muchos pantanos, los de la República española, en realidad, ganábamos Eurovisión y había más “orden”.

-La necesidad de llamar de una vez las cosas por su nombre.

Y, por eso mismo, aunque sólo nos sea materialmente posible, ay, llevar ante la justicia a unos pocos autores y cómplices de tanto crimen de guerra y contra la humanidad, resulta especialmente necesario llamar al menos de una vez las cosas por su nombre respecto del gran genocidio negado de nuestra propia historia, para poder enfrentar y corregir sus numerosas consecuencias, y los “restos” de un franquismo completamente monstruoso y avergonzante, que no puede seguir encontrando ningún tipo de justificación, o condescendencia beatífica, entre nosotros.

Porque sus espacios de plausible supervivencia política, y de perpetuación, arrancan, precisamente, de la originaria eliminación de todo adversario, inmediatamente seguida de la misma necesidad de poder negar, justificar, relativizar o enmascarar lo que fue un auténtico genocidio que no hay mirada ye yé que aguante.

-Exorcizar al franquismo genocida del futuro de nuestro país.

Y por eso también, por el debido reconocimiento y dignificación de las víctimas del franquismo en todo su alcance, por la necesidad de abarcar el verdadero calado y dimensión, familiar, social, política, económica, cultural, de la tarea de verdad, juticia y reparación pendiente - lejos de tratarse únicamente de hacer las cuentas con el pasado - necesitamos garantizar que nuestra sociedad pueda recuperar dignamente un futuro de plena libertad y Estado de Derecho, exorcizados de una vez esos monstruos en el armario a los que, lejos éstos de toda lógica vergüenza o inhibición tras su actuación abyecta y criminal, se les ha consentido que nos lo sigan condicionando durante el siglo XX y hasta nuestros días.

Concentración, el 28 de febrero, domingo, a las 12 de la mañana, frente al Teatro de la Maestranza

Convocatoria para la concentración que como cada sábado de final de mes organizan distintas asociaciones y colectivos memorialistas para solicitar a la Junta de Andalucía que se haga cargo de las exhumaciones de las personas que después del golpe fascista del 36 fueron asesinadas y cuyos restos se encuentran en cientos de fosas comunes, desperdigadas en caminos, cunetas, pozos, cementerios, barrancos, etc, etc en Andalucía.

La concentración es el 28 de febrero, domingo, a las 12 de la mañana, frente al Teatro de la Maestranza. La hemos hecho coincidir con el acto de celebración del día de Andalucía que la Junta tiene previsto realizar.

Os esperamos.

Nota de Prensa de AREMEHISA

EL JUZGADO DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA) ACUERDA EL SOBRESEIMIENTO Y ARCHIVO DE LAS DILIGENCIAS PREVIAS POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA GUERRA CIVIL.


Un año y medio después de que AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), presentase ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, una denuncia por las desapariciones forzadas no esclarecidas dentro del marco de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho Internacional pidiendo el auxilio de la justicia en la localización del paradero y destino final de las personas “desaparecidas” en la localidad de Aguilar de la Frontera como consecuencia de los acontecimientos represivos desatados a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936, la jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera, ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa, por resultar extinguida la responsabilidad criminal derivada de los hechos objeto de la misma.

En el auto de resolución se determina que los delitos de homicidio y/o detención ilegal no pueden ser tratados como delitos de lesa humanidad al no encontrase tipificados como tales en los años en los que ocurrieron y por haberse cometido los mismos con anterioridad a la tipificación de delito de lesa humanidad recogido por ver primera en el ordenamiento jurídico español en 1995.
Se declaran además los delitos cometidos como “delitos comunes” prescriptibles ante la irretroactividad de la actual Ley penal y por lo tanto no perseguibles al haberse extinguido la responsabilidad criminal de los mismos y atendiendo al tiempo transcurrido, al mas que probable fallecimiento de los responsables que los cometieron.

Y se reafirma la extinción de la responsabilidad criminal por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 la cual “… desplegó su efecto de extinción de responsabilidad criminal”.

En el auto la magistrada también argumenta que las victimas de estos delitos, los familiares, tienen suficientemente amparados sus derechos en la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica de diciembre del 2007, mediante la aplicación de la cual el Gobierno y las distintas Administraciones Públicas, en colaboración con los familiares, impulsaran actuaciones precisas para la localización, exhumación e identificación de las víctimas.


Aguilar de la Frontera, 22 de Febrero del 2010

Conferencia de Prensa en Madrid del Equipo Nizkor

Conferencia de prensa sobre:

*Carta-informe al Congreso sobre la anulación de las leyes y sentencias nacionalsocialistas en Alemania,


*Estado del procedimiento por las víctimas españolas en Mauthausen y,


*Poder judicial en España y los crímenes del régimen franquista


En Madrid el martes 23 de febrero de 2010 a las 17:00 horas


Convocan: Equipo Nizkor, Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AfarIIREP) y Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español (AGE - Archivo Guerra y Exilio).


La conferencia de prensa se celebrará en:


Hotel Gran Versalles Calle Covarrubias 4 y 6 28010 Madrid


Para información y coordinación:


Teléfonos Móviles en España: +34.696.517.387 y +34.697.286.797 [ESP]


Teléfono Bélgica: +32.71.798.634 [ESP/ENG/FRA]


Estaciones de Metro cercanas al Hotel Gran Versalles: Alonso Martínez (Líneas 4, 5 y 10)

Propera concentració de la Mesa de Catalunya el dissabte 27 de febrer a les 12 h.

Els darrers anys de la dictadura es va produir un autèntic moviment de lluita obrera que a més de reivindicar i exigir una millora en els seus salaris i condicions de treball van constituir un moviment de resistència, que va plantar cara a la dictadura reivindicant justícia social. Es va crear un clima de solidaritat i unió entre treballadors, estudiants, comerciants, veïns i veïnes de ciutats i barris plens de mancances.Carrers de sorra, claveguerams inexistents, brutícia, rates, falta d’assistència mèdica i escoles en barris monstruosos que creixien a la llum de l’especulació, construïts amb materials deficients en llocs sense cap infraestructura. Grans vagues i manifestacions en un ambient de conscienciació i d’unió contra l’explotació i l’opressió en uns moments on la dictadura lluny de poder-se considerar “dictablanda”, com pretenen molts revisionistes, continuava torturant, engarjolant, matant i condemnant a l’exili.

Volem fer un homenatge a tots aquells homes i dones que des dels seus centres de treball, des dels centres d’estudi, dones treballadores sense contracte i mestresses de casa puntals de la resistència obrera, van contribuir a la millora del seu entorn, de les seves condicions de vida i laborals, i van lluitar per les llibertats personals, col·lectives i nacionals. Per totes aquestes persones ens concentrarem el proper dissabte 27 de febrer, a les 12 del migdia a la plaça de Sant Jaume. Trobem que en aquest moment de crisi generalitzada i de manca de compromís amb la veritable democràcia i la participació ciutadana en defensa dels drets que ens queden i per la conquesta dels que hem perdut o mai hem arribat a gaudir, l’exemple d’aquests lluitadors anònims, que en uns moments on reivindicar era arriscar, fins i tot la vida, ens ha de marcar el nostre camí.

Veritat, Justícia i Reparació.

Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes

MESA DE CATALUNYA

domingo, 21 de febrero de 2010

Segunda viaxe do equipo "Nomes e Voces" á Université de la Manouba, en Túnez

21/2/10
Tres meses despois da visita do profesor tunesino Bechir Yazidi a Compostela, o equipo de "Nomes e Voces" viaxará a Túnez para proseguir cos encontros de traballo programados entre o Proxecto Interuniversitario "Nomes e Voces" e Institut Supérieur d'Histoire du Mouvement National da Université de la Manouba no marco do proxecto “La fuente oral como base para el estudio de la represión. El caso de la represión colonial francesa en Túnez y franquista en Galicia”, outorgado pola Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en 2008, ás universidades de Compostela e La Manouba.


O estudo da represión franquista en Galicia e a represión colonial francesa en Túnez a través da fonte oral, é o obxecto deste programa de colaboración, no que o equipo de investigadores de “Nomes e Voces” dirixido polo catedrático en Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, traballará xunto ao equipo tunesino dirixido polo doutor Bechir Yazidi, para, deste modo, intercambiar a súa experiencia no traballo da recuperación da memoria da represión a través da fonte oral.


Entre o 22 e o 26 de febreiro, os investigadores Gustavo Hervella e Antonio Somoza xunto á responsable de comunicación do Proxecto Chus Martínez, terán ocasión de compartir co equipo de traballo de Bechir Yazidi, formado polos investigadores hispanistas Mohamed Aouini e Meimouna Hached-Khebou, os traballos desenvolvidos nos últimos meses polo equipo galego. Así, presentarán o novo deseño da páxina Web nomesevoces.net, explicando polo miúdo a súa reestruturación de información e a accesibilidade a novos contidos. O equipo tamén explicará o funcionamento da base de datos de vítimas da guerra civil, cuxa estrutura utilizarán os investigadores tunesinos baixo o acordo de colaboración.


Os membros do Proxecto “Nomes e Voces” terán a oportunidade de recoller, cotexar e tratar os nomes de exiliados republicanos españois froito do traballo dos investigadores tunesinos e que serán incorporados aos fondos do Proxecto "Nomes e Voces". Ademais, aproveitarán a súa visita para realizar outro tipo de actividades dentro da dinámica do propio Instituto, e tamén visitar os lugares da memoria dos españois exiliados en Túnez, como foi o caso de Bizerta.


Como ven sendo dinámica habitual do proxecto, os traballos de colaboración do Proxecto con outras institucións e entidades académicas segue a ser fundamental para a divulgación científica dos resultados do seu traballo.

Los marinos supervivientes del exilio

Cientos de marinos republicanos gallegos abandonaron el país tras la Guerra Civil. Sus familiares relatan a LA OPINIÓN la huida y el regreso a su tierra tras décadas de destierro

21 de febrero de 2010
Es la otra cara del drama de la guerra: el exilio de los miles de marinos republicanos que huyeron rumbo a África para no caer en manos de Franco. "Huyeron hacia lo desconocido", relata el hijo de un ex combatiente coruñés. Sobrevivieron a los campos de concentración, la lucha contra los nazis o entre los comandos ingleses. Tras nueve años de guerra, muy pocos regresaron a España. De los que pusieron rumbo al exilio, la mayoría se reiventaron su vida alejados de su familia, pero décadas después regresaron a su tierra

R. PRIETO A CORUÑA Marzo de 1939. Días antes de que se declarase el triunfo de las tropas franquistas, más de 4.000 marinos levaron anclas desde Cartagena hacia Túnez. Habían sido leales a la República y antes de acabar con un tiro de gracia o entre rejas pusieron rumbo hacia un exilio que les apartó de sus raíces y de su porvenir. No les quedó otra que reiventarse su vida. Eso, o sufrir la represión del régimen. Pero los perdedores de la Guerra Civil sobrevivieron a los campos de concentración, la lucha contra los nazis junto a los aliados, en Rusia, entre los comandos ingleses, en el Ejército norteamericano, en la Marina aliada, en buques de guerra franceses, en campos de exterminio como Hadjerat M'Guil, Mauthausen, Sachsenhausen...

Después de nueve años de conflicto -primero la Guerra Civil y después la II Guerra Mundial- dispersos por varios continentes, los que habían sido desterrados no volvieron a ninguna parte porque no tenían a dónde. Lejos de su casa y de sus familias iniciaron una vida de apátridas. Cientos de marinos republicanos gallegos se integraron allí donde les tocó trabajando como mecánicos, electricistas, zapateros, artesanos... Unos en Túnez, otros en Argel, Marruecos, Francia, Chile, Argentina, Canadá, EEUU, Suiza, Cuba...

La tan esperada vuelta a su hogar no fue como la habían soñado durante décadas. Un segundo exilio les esperaba en su viaje de regreso a casa. Habían pasado más años fuera que en España y su país ya no era el que habían dejado durante la Guerra Civil.

La catedrática en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia Victoria Fernández Díaz, nacida en Francia hija de exiliados, reconstruye este episodio de la posguerra en El exilio de los marinos republicanos. "Contar esta historia, por su diversidad y su complejidad, es como un caleidoscopio del exilio de la República", comenta. En el libro aparecen recogidos los testimonios de 16 marinos republicanos y de familiares de casi 50 ex combatientes de la flota republicana, exiliados, represaliados o fusilados.

El destierro

Es el caso de María Luisa González Collado, hija del marino pontevedrés José González Gómez, exiliado en Túnez hasta el año 58. En 1928 empezó a trabajar en el Príncipe Alfonso como maestro zapatero. María Luisa recuerda los viajes en los que su padre coincidía con el rey Alfonso XIII. "Pero, ¿ sigue aquí el maestro zapatero?", preguntaba el Rey al marino gallego en las sucesivas revistas que pasaba a la tripulación del Príncipe Alfonso. "Los marinos cambiaban de un buque a otro, pero siempre se encontraba con una cara conocida, la del maestro zapatero", recuerda María Luisa, afincada en Ferrol.

Con la República, el Príncipe Alfonso pasó a llamarse Libertad. El 5 de marzo de 1939, José González puso rumbo al exilio a bordo del buque en el que había estado embarcado 12 años. Estuvo nueve meses en Meheri-Zebbeus, una antigua mina de fosfato de cal abandonada a orillas del desierto de Túnez. Del campo de concentración se fue al Arsenal de Ferryville.

Tras nueve años de conflictos, al ex combatiente republicano no tuvo más opción que la de quedarse en Túnez. Empezó como electricista, luego puso una zapatería y finalmente un taller de marroquinería y artesanía. No fue hasta el año 47 cuando su mujer y sus cuatro hijos se reunieron con él en Túnez. La familia ya había intentado el reencuentro en el año 46: "Vendimos todo lo que teníamos en el piso de Ferrol para irnos a Túnez. Pero al llegar a Melilla -recuerda María Luisa- no nos dejaron salir del país y vuelta para Ferrol". A los diez meses, el reencuentro se produjo. Con el paso del tiempo, los cuatro hijos regresaron a España o se trasladaron a Francia, pero José y su mujer permanecieron en Túnez. "El exilio le obligó a perderse muchas celebraciones. No pudo asistir a las comuniones ni a las bodas de sus hijos", lamenta María Luisa. El tan ansiado viaje a España llegó en 1957. En ese año, José hizo su primera salida de Túnez a Ferrol, donde residían sus hermanos. No fue hasta un año más tarde cuando el matrimonio decidió regresar definitivamente a Galicia. Aunque parte de su familia residía en Ferrol, el matrimonio se afincó en Vigo, donde José había pasado su infancia. Allí falleció en diciembre de 1987.

Ese mismo año murió otro ex combatiente del Libertad. El cabo de artillería apuntador Eugenio Porta Rico, uno de los miles de exiliados que rehicieron su vida fuera de su país, murió en la ciudad francesa de Périgueux, pero, tal y como era su voluntad, fue enterrado en Ferrol "por lo civil".

El marino ferrolano también estuvo en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. Salió de allí para trabajar en las minas de Cap Bon (Túnez). Junto con otros ex combatientes republicanos fue obligado a desenterrar, a pico y pala, una antigua presa medio derruida en el río Oled Derb, a unos cuatro kilómetros de Kasserine. Tras el desembarco de los aliados en el norte de África, Porta estuvo trabajando en el aeropuerto de Túnez y después ya libre en una taller de electricidad que montó con otro marino republicano en Túnez. Y de África se fue a Francia. "Aún estando en África fueron mi tío y su mujer a verlo. Eugenio mandó un abrazo para mi padre y para el resto de familiares que no habían podido ir y envió regalos para todos. A mí, una pluma. Fue muy emocionante escuchar a mi tío el relato del reencuentro", recuerda desde Ferrol su sobrino José Manuel Porta.

A mediados de los años 50, el ex marino republicano puso rumbo a Francia. "No fue hasta el año 63 cuando mi padre pudo reencontrarse con él", relata José Manuel , testigo del reencuentro. Como cientos de exiliados, Eugenio rehizo su vida lejos de su tierra. Lejos de Galicia murió, pero su última voluntad le trajo de nuevo a ella. Sus restos yacen en Ferrol, junto a un monolito con una placa que le dedicaron sus compañeros.

El retorno

Quien sí regresó a España tras décadas en el exilio fue David Fernández Dopico, natural de la localidad coruñesa de Fene. Su hijo David, nacido en Argelia, relata el periplo del ex marino republicano a bordo del Lepanto, destructor en el que huyó desde Cartagena el 5 de marzo de 1939. Dos días más tarde fue detenido en la ciudad tunecida de Bizerta, donde fue internado en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. De ahí, fue trasladado a los campos argelinos de Gabès, Boghari y Kenadsa, de donde fue liberado en mayo de 1943. Y fue en Argelia donde fijó su residencia, hasta que en el año 1972 decidió regresar a Galicia.

"Fue un horror. Este es un tema que se desconoce. Se sabe qué pasó en tierra, pero no lo que ocurrió con la Marina. Prácticamente toda la flota republicana huyó para no caer en manos de Franco. Fue una huida hacia lo desconocido", relata David Fernández Martínez desde Ferrol.

Cuando David se despidió de su mujer al poco de casarse nada le hacía presagiar que su futuro y el de miles de amigos y compañeros se vería alterado por el estallido de la Guerra Civil. "Se marchó pensando en volver, pero estalló el movimiento y no volvió. La familia estuvo cinco años sin tener noticias de él. No fue hasta el 43 cuando mi madre recibió la gran noticia", relata David. Su padre estaba vivo. Así lo atestiguaba una foto que había mandado desde un campo de concentración en Argelia.

Ocho años más tarde, en octubre de 1949, su mujer y su hija hicieron las maletas y pusieron rumbo a Orán. A los dos años, nació el pequeño de la familia, David. "Los años que estuve en Argelia -recuerda- fueron estupendos". Pero a su padre sólo le rondaba una cosa por su cabeza: regresar a España.

Aunque en el verano del 63, su mujer, sus dos hijos y su yerno pasaron sus primeras vacaciones de verano en Galicia, David no fue hasta el año siguiente cuando pisó por primera vez la tierra de la que había huido hacía ya 25 años. Pero era un billete de ida y vuelta. En 1972 volvió a hacer las maletas. En esta ocasión para poner fin a décadas de destierro.

El 23-F al descobert

L'ATENEU REPUBLICÀ DE CATALUNYA

us convida a l'acte "El 23-F al descobert"

Cinefòrum amb la projecció del documental “Deconstruint el 23-F”, de Xavier Juncosa


Deconstruint el 23-F és un documental fruit d'un treball d'investigació que exposa amb rigor una visió crítica del 23-F molt allunyada dels tòpics que tradicionalment envolten aquest episodi clau de la transició. La mirada crítica de Xavier Juncosa exposa per primera vegada en format audiovisual uns fets que amaguen molts indicis de la responsabilitat de la casa reial i dels principals partits polítics darrera d'un intent de cop d'estat on res és el que sembla. Una obra imprescindible per a tots aquells que vulguin acostar-se a la comprensió dels fets del 23-F, que no deixarà ningú indiferent i que no podrà ser visionada en mitjans públics.


Dilluns, 1 de març de 2010, a les 19:00 hores, A l'Espai Betulia, Carrer Enric Borràs 43-47-Badalona (Transport públic més proper: Estació Rodalies Renfe Badalona)


ATENEU REPUBLICÀ DE CATALUNYA

sábado, 20 de febrero de 2010

La Mesa de Catalunya en defensa de l'actuació del jutge Baltasar Garzón a favor de les víctimes del franquisme

Comunicado
20/2/2010

És lamentable que en un estat que encara manté estructures institucionals i socials, les quals l’anomenada Transició ha deixat quasi intocables (“cal canviar-ho tot per a que res canviï”, com deia Lampedusa), les querelles d’organitzacions ultradretanes com Manos Limpias, Libertad e Identitad, i Falange Española de las Jons, acusant el jutge Garzón de prevaricació, siguin acceptades. És molt lamentable, però no estrany. Tampoc no ho és que el Magistrat Luciano Varela Castro, de la Sala Penal del Tribunal Suprem, hagi acceptat mitjançant la seva interlocutòria la tesi dels denunciants.

Des del nostre punt de vista, és d’aplicació l’article 15.2 del Pacte Internacional de Drets Civils i Polítics de 1966: “Res del disposat en aquest article s'oposarà al judici ni a la condemna d'una persona per actes o omissions que, en el moment de cometre's, fossin delictius segons els principis generals del dret reconeguts per la comunitat internacional”, norma que invalida i anul·la la Llei de Amnistia de 1977 pel que fa els crims de lesa humanitat, com han manifestat el Comitè de Drets Humans de Nacions Unides, el Parlament Europeu o el Consell d'Europa.

Hem estat crítics en ocasions davant d’algunes actuacions del jutge Garzón. Però aquest cop hem de mostrar la nostra preocupació per la persecució a l’únic jutge que fins ara s'ha atrevit a l’estat espanyol a investigar els esmentats crims de lesa humanitat, de manera que pugui acabar jutjat i inhabilitat pel fet de complir els mandats del Dret Internacional respecte els greus crims comesos pel franquisme.

Una situació d'aquestes característiques no té precedent ni a Europa ni a l’Amèrica Llatina, on la Comissió i la Cort Interamericanes de Drets Humans han vingut declarant nul·les totes les legislacions d’amnistia aprovades per institucions democràtiques en aquells països que després de concloure períodes dictatorials, van pretendre amnistiar els crims contra la humanitat comesos pels règims dictatorials respectius.

Per això, reiterem el nostre suport a la interlocutòria del jutge Garzón com una eina més en la lluita contra el despropòsit que significa la Llei de la Memòria Històrica, contra els sectors de la judicatura més reaccionaris i contra la conscient passivitat de l’administració, la qual s’ha negat a reconèixer efectivament els més elementals drets de les víctimes del franquisme i dels seus familiars, tot ignorant que es tracta de delictes contra la humanitat sense prescripció.

Perquè no és només una qüestió de “Memòria” sinó de “Dret” a exigir enfront d'aquesta incontestable anormalitat jurídica. En aquest sentit, i constatant la incapacitat existent per a arribar a una completa i efectiva “veritat, justícia i reparació”, requerim el manteniment i les vies de reivindicació i mobilització social que:

a) denunciïn els incompliments de la vigent, ineficient i deplorable Llei de Memòria Històrica;

b) exigeixin els canvis legals (canvi de l’actual Llei de Memòria Històrica) i administratius que cobreixin les seves evidents mancances, amb l'anul·lació de totes les sentències dels tribunals repressors franquistes;

c) requereixin el compliment de la legislació internacional sobre Drets Humans i altres pactes signats pel nostre país, però ignorats; i

d) promoguin la creació d'una Comissió de la Veritat o entitat similar, independent, participada per totes les parts i vinculant, que esdevingui el mecanisme per a articular aquestes necessàries i urgents reivindicacions.

Denunciem, per tant, la insuficient voluntat del Govern, institucions i resta d'administracions públiques sobre aquest tema, manifestant el nostre ferm suport i participació en totes les iniciatives encaminades a aconseguir una plena recuperació de la Memòria Històrica com reivindicació d'importància cabdal pel que suposa de justícia envers les víctimes del franquisme, com la que ha emprés el jutge Baltasar Garzón.



Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes

Jornadas sobre Memoria Histórica en Barcelona el 24 y 26 de marzo

JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA


El miércoles 24 y el viernes 26 de marzo en Casa América-Catalunya, c/ Córcega, 299 a las 19 hs.
Invitamos los días miércoles 24 de marzo y el viernes 26 de marzo a debatir en torno a la problemática Memoria, Verdad y Justicia:

Miércoles 24 de marzo
Tiempo de la Verdad, tiempo de la Justicia


*La búsqueda de Verdad y de Justicia. La herida traumática en los testigos, claves para la recuperación de la memoria. Las huellastraumáticas y sus efectos psicológicos tanto individuales como colectivos. El rol de la antropología forense en los trabajos de memoria. Los descubrimientos de fosas comunes en el imaginario colectivo. Experiencias argentina y española. Antropología y Justicia. Procesos y fallos judiciales en la construcción de la memoria. Justicia y DDHH-Justicia universal.

Con las intervenciones de:

-Graciela Daleo, socióloga, sobreviviente de la ESMA. Coordinadora de la Cátedra Libre de DDHH, Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires

-Anna Miñarro, psicóloga clínica, asesora y supervisora institucional de Equipos de Salud Mental, especializada en los efectos psíquicos de la memoria traumática.

-Ermengol Gassiot, arqueólogo, profesor de la Cátedra de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona

-José Luis Galán, jurista de DDHH, integró el grupo de abogados en la acusación particular en el Juicio a Scilingo.

Viernes 26 de marzo (CIERRE)

Tiempo de la Historia, tiempo de la Memoria

Antinomia Memoria/Historia. La interpretación del pasado como desafío político. El pretérito presente: un campo en construcción. La memoria como política pública. Museos y archivos: sitios de la memoria.

Con las intervenciones de:

-Ricard Vinyes Ribas, historiador, analista de políticas públicas dememoria en Europa y América, profesor de la Cátedra de HistoriaContemporánea de la Universidad de Barcelona

-Alejandro Andreassi, historiador, profesor de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona

-María Jesús Bono, historiadora, Directora General de Memoria Democrática y gerente del Memorial Democrático

-Ramón Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria-Argentina

Plataforma Argentina contra la Impunidad- Barcelona

COSOFAM – RETRUCO-CTA-

Con la colaboración de Casa América- Catalunya

En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz

Nota de Prensa

febrero 2010

Apreciados amigos, os enviamos información de nuestra Nota de Prensa 'En el corazón de la zona gris'.

Más información en marketing@trotta.es


En el corazón de la zona gris

Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz

Coincidiendo con la conmemoración del 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se publica en Editorial Trotta En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz, de Paz Moreno Feliu.

La obra se basa en los testimonios que los supervivientes de los campos han transmitido sobre el día a día de aquel mundo devastado y busca reintegrar en una visión de conjunto esas memorias fragmentarias, reconstruyendo el conocimiento que sus experiencias encierran. Ese mundo en el que, en palabras de Primo Levi, “uno se veía precipitado” y que, además de “terrible”, resultaba “indescifrable”, es aquí abordado desde una perspectiva antropológica que ilumina la “zona gris” de las relaciones sociales que surgieron a la sombra de las chimeneas. El resultado no es una descripción abstracta que se añadiera a las reflexiones generales ya existentes sobre el genocidio, sino una exposición de la cotidianeidad excepcional a la que se vieron forzadas las víctimas: los rituales de paso que presidían la deshumanización progresiva de los prisioneros, la economía política del tiempo, las jerarquías y la organización del campo o la circulación de bienes.

“La vida en Auschwitz era una cuestión de «organizar», de solucionar las necesidades desnudas cuando las encontrases. Si tomábamos algo, debería ser de los muertos. ¿Para qué le servían sus ropas o sus raciones a los muertos? Mi madre en el hospital tenía muchas oportunidades para coger pan o una ocasional loncha de queso o de salchichón de un cadáver. [...] Robar a los vivos o a los semi-vivos era acelerarles el camino hacia la muerte. «Organizar» las reliquias de los muertos era adquirir material que ayudaba a mantener vivos a los vivos, a respirar a los semivivos con la suficiente fuerza para que sobreviviesen hasta que se abrieran las puertas a un mundo exterior más libre y más apacible (Hart, 1981: 71).” (En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz).

15 febrero 2010

Falange contra Garzón o la transición española en los espejos cóncavos del Callejón del Gato

Miguel Ángel Rodríguez Arias [1].


Como en una escenificación teatral, el dramatis personae está dispuesto. El juez díscolo, en el banquillo; los muy leales magistrados – al Caudillo, a Dios y a España, según parece, dispuestos a la suspensión y al procesamiento. La extrema derecha afila los cuchillos.


No había remedio. Era evidente que, antes o después, alguna vez, alguien tenía que ser llevado ante la justicia en este país ante todos los crímenes de lesa humanidad, violaciones de los derechos humanos y demás aberraciones del genocidio franquista, el último genocidio negado del siglo XX.


Así que, tan carpetovetónicos y ufanos como siempre, hemos decidido llevar al juez que intentó juzgar a los verdugos.


Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos del Callejón del Gato dan el esperpento: España – el colapso en cadena de nuestro entero sistema de justicia ante los crímenes del franquismo – como deformación grotesca de la civilización europea, ya se sabe, Max Estrella dixit.


Deformemos, por tanto, también nosotros, con Don Ramón, la expresión en el mismo espejo que nos viene deformando las caras desde la transición ejemplar de las 150.000 personas en fosas clandestinas, los asesinatos y robos convalidados – vaya, se dice que aquello tambien eran juicios – y los miles de 'niños perdidos'; la transición ejemplar de las elecciones a Cortes Constituyentes con la Izquierda Republicana del Presidente Azaña y la Unión Republicana del Ministro Giner de los Ríos, prohibidas... que una cosa era legalizar a unos comunistas muy simpáticos en las elecciones de 1977, y otra muy distinta a los partidos republicanos, acaso más conservadores ellos… pero demasiado republicanos al parecer. Mira que si de verdad se llega a permitir elegir entre un Estado monárquico y otro republicano... era mucho más seguro elegir entre la monarquía y la nada para que en el país de la noble osadía y la Segunda República española el reestablecimiento monárquico decidido por Franco pudiese continuar...


A fin de cuentas a cualquier partido político le puede pasar lo de ser legalizado un poco más tarde de la cuenta y perderse una Constitución española; démosles por perfectamente representados por Falange y por el resto de grupúsculos de la extrema derecha a los que sí se permitió participar, en cambio, sin pega alguna; mientras Acción Republicana Democrática Española continuaba en su largo exilio forzado.


Todo de lo más legítimo y, vaya, seguro que más o menos lo que se entiende por principio de elecciones libres y justas en Naciones Unidas...y no digo entonces, no, que era todo tan difícil, sino ni siquiera ahora que, una vez pasado el apuro del 78, ya tenemos este magnífico Estado de Derecho monárquico, y esta judicatura tan juramentada con los viejos tiempos – efectivamente, la joya de la corona –. Y claro, la verdad que da que da fatiga ponerse a organizar referéndums constitucionales, en igualdad, paz y libertad, y dejando participar – a tiempo esta vez –, incluso a los partidos históricos del republicanismo español... aunque quizás así tendríamos una República democrática o, al menos, una Monarquía elegida de verdad ante alguna alternativa.


Por el momento nos tocará asistir, sin remedio, a la función: con la parte más visible de lo mucho que resta del franquismo entre nosotros denunciando a uno de los pocos jueces que ha intentado juzgar sus crímenes, la menos visible enjuiciando al juzgador, y las familias de las víctimas – de fosa en fosa – buscando a sus muertos... que nuestro Gobierno y autoridades ya se encargan solitas de omitir el ejercicio de sus más elementales responsabilidades de Estado y, con ello, de omitir en este campo la misma dignidad institucional de los puestos que ocupan. Pero eso sí, le han deseado buena suerte a Garzón en estas circunstancias y, sinceramente, yo con eso ya me quedo mucho más tranquilo. El Gobierno de España ya ha cumplido con su deber.


Así que nada, en vez de ponerse el mismo celo en la aplicación de la Ley de Partidos a las formaciones que hacen exaltación y apología del genocidio y la dictadura franquista – así el artículo 9.3, “promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas”, “apreciando la continuidad o repetición de las mismas en la trayectoria de un partido (…)así como las actitudes significativamente repetidas de sus afiliados o candidatos”, añade el 9.4 –, se desarrollará ante nuestros atónitos ojos, y los del mundo entero, el caso Falange contra Garzón, aunque mucho me temo que a nuestro juez valiente le va a tocar un poco más de esa doctrina del embudo de lo justo y de lo democrático que tan bien conocen ya por desgracia los partidos republicanos y todas las víctimas del franquismo.


Y todo vuelta a empezar…


Si en Luces de bohemia el sentido trágico de la vida española sólo podía darse con una estética sistemáticamente deformada, estoy seguro que en el día después de levantarse el telón en el juicio contra Garzón Valle Inclán mismo no se referiría ya a los espejos cóncavos del Callejón del Gato, sino a los que, así las cosas, inevitablemente dejó aquel dictador "de lo atado y bien atado" en algún lugar de la Zarzuela.


“PICA LAGARTOS: ¡El mundo es una Controversia!; DON LATINO: ¡un esperpento!; EL BORRACHO: ¡Cráneo previlegiado!”.

[1] Miguel Ángel Rodríguez Arias es profesor de Derecho penal internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional.

viernes, 19 de febrero de 2010

"La única vía para declarar inocente a mi hermano es anular los consejos de guerra"

"No pedimos dinero, sólo que el Gobierno reconozca que Humberto fue asesinado durante el franquismo y no era un asesino; el Ejecutivo no investigó lo ocurrido"


19 de febrero de 2010
ROSA PRIETO Zapatero, Caamaño, De la Vega y Pumpido ya tienen sobre su mesa una carta con más de 150 firmas de apoyo a la familia del gallego José Humberto Baena, uno de los últimos condenados a pena de muerte durante el franquismo por el asesinato de dos guardias civiles y un policía. Flor Baena ha obtenido respuesta a la carta enviada hace 15 días al presidente del Gobierno pidiendo la anulación de consejo de guerra al que fue sometido su hermano en 1975. El Gabinete de Zapatero derivó su petición a los ministerios de Justicia y Presidencia

–Llevan años reclamando la anulación del consejo de guerra por el que fue condenado su hermano en septiembre de 1975. ¿Confía en que ahora el Gobierno atienda su reclamación y declare inocente a Humberto?

–Esperanzas siempre se tienen, pero la verdad es que no muchas porque en todos estos años el Gobierno no hizo nada. Le mandamos varias cartas, me contestó la vicepresidenta del Gobierno y también el PP. De la Vega me dio su más sentido pésame por todo lo que habíamos pasado y por lo que le parecía una injusticia. Se comprometió a pasar la documentación al gabinete correspondiente para ver qué se podía hacer. Muy amable, pero en conclusión, no se ha llegado a nada.

–La ley de memoria histórica aprobó ayudas para la exhumación de fosas del franquismo y promulgó la retirada de la simbología del régimen. ¿Es suficiente?

–Las familias con casos como el nuestro tienen abierta la puerta para recurrir al Constitucional. Ese paso lo hemos dado. Nos contestaron que en aquella época no estaba aprobada la Constitución en España y que entonces quedaba fuera de sus atribuciones. Fuimos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y nos contestaron por el mismo estilo que España en 1975 no había firmado la Carta de Derechos Humanos. Yo no creo que los derechos humanos haya que firmarlos, es algo que está siempre vigente. No tiene ni pies ni cabeza que el Gobierno nos derive al Constitucional. Abre una puerta, pero a sabiendas de que se va a cerrar.

–¿Qué pasos darán ahora?

–Ahora estamos pendientes de llevar el caso a la ONU, antes de que España acabe su Presidencia del Consejo de Seguridad. Me temo que aunque España ingresase en la ONU en 1958 me van a contestar lo mismo. Porque en el 85 hicieron el tratado para revisar las causas que hubiera en el país a partir de esa fecha, si eso está en vigor, no tenemos otra fórmula más que Zapatero haga una ley que anule esos juicios. Ahora la puerta que nos queda por tocar, se puede cerrar también. La solución pasa por lo que ya se hizo en Alemania y en otros países, con una ley específica para estos casos. España juzga los casos de otros países, sin embargo los de aquí quién los juzga. Es una contradicción.

–¿Se sienten respaldados por el Gobierno?

–Hasta ahora el Gobierno no se ha preocupado de investigar lo ocurrido. Esperamos que lo haga. Ellos deben estudiar los casos, sólo así sabrá que fueron completamente injustos. A mi hermano lo mataron sin una sola prueba que lo inculpara, incluso no dejaron declarar a los testigos presenciales. Él incluso podía demostrar que en ese momento no estaba en Madrid.

–La repercusión internacional del caso fue tal que incluso el Papa intercedió, sin éxito, ante Franco para que se conmutase la pena de muerte...

–El Papa pidió por ellos. En más de una ocasión llamó a Franco para hablar con él. Se supone que era un Estado católico, ya sólo por eso deberían obedecer la petición del Papa. Pero no hubo nada que hacer.

–¿Cuándo darán por terminada la lucha iniciada hace ya más de 34 años?

–No queremos indemnización alguna, sólo que reconozcan que mi hermano fue un asesinado, no fue un asesino. Sólo pedimos que reconozcan públicamente que fue una injusticia. Quienes así lo consideren pueden manifestar su apoyo a la causa a través del correo electrónico

Cambio del lugar de entrega de los restos identificados de los fallecidos en la Prisión de Valdenoceda

Cambios del acto de entrega de los restos identificados a familiares presos en Valdenoceda


El acto de entrega a los familiares de los restos identificados de los presos fallecidos en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) ha trasladado su lugar de celebración.


Se llevará a cabo en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21.


Estaciones de Metro de Antón Martín (línea 1 azul) y Sevilla (línea 2 roja).

Biografia Bod Doyle

Bob Doyle (1916-2009)
Ahaztuak 1936-1977

Nació en un barrio obrero del norte de Dublin en 1916, precisamente en el año que se produce el conocido alzamiento de Pascua, punto de partida de la revolución irlandesa contra el imperialismo británico. Suinfancia por lo tanto está unida a la guerra anglo-irlandesa primero y a la trágica guerra civil irlandesa después. En su juventud ve nacer el nuevo Estado Libre de Irlanda, comienza su militancia política en Fianna Airan y junto con otros grupos de ideología socialista despiertan la lucha por los derechos de las clases populares contra los privilegios de unos pocos. Son los primeros años de la década de los 30 y los jóvenes proletarios protagonizan numerosos enfrentamientos contra los blueshirts (camisas azules) del movimiento paramilitar fascista que dirigía el general tradicionalista irlandés O’Duffy. En uno de esos ataques Bob Doyle sufrió daños permanentes en su ojo izquierdo, razón por la que su imagen quedó asociada para siempre a un característico parche negro que usaba habitualmente.


La vida de Bob Doyle sufre un antes y un después a raiz del golpe de Estado perpetrado por Franco y sus secuaces contra la democracia republicana. La valentía de los voluntarios antifascistas que acudieron a la llamada internacional cobró mayor valor en Irlanda ya que la propaganda anticomunista que hacía la influyente jerarquía de la Iglesia católica a favor de Franco era muy importante. En febrero de 1937 Doyle cumplió los 21 años en el frente, precisamente en la sangrienta batalla del Jarama dónde cayeron muchos compañeros brigadistas irlandeses. También luchó en Belchite y en otras duras batallas del Frente de Aragón hasta que posteriormente fue hecho prisionero por las tropas fascistas en 1938. Fue capturado enuna emboscada en Aragón junto a otros brigadistas, entre ellos el histórico dirigente del IRA Frank Ryan. Fueron encerrados en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), uno de tantos lugares que los franquistas convirtieron en campo de concentración. Allí Doyle fue torturado por falangistas e interrogado por los servicios secretos alemanes de la Gestapo nazi, llegaron incluso a simular su ejecución.

Su liberación se produjo gracias a un intercambio de prisioneros, por el que se canjearon brigadistas internacionales presos en campos de concentración franquistas por 110 soldados fascistas italianos en manos del bando republicano en Gandía. A comienzos de 1939 el grupo de prisioneros internacionales fue conducido desde Burgos a la prisión de Ondarreta en Donostia. En ese traslado estaba Bob Doyle, tras pasar varias semanas encerrados en Donostia fueron liberados en el puente que une Irun con Hendaia.

Tras ser liberado se puso inmediatamente a colaborar con el Partido Comunista para crear una red clandestina de resistencia antifranquista. Durante la II Guerra Mundial se embarcó en un buque inglés para abastecer a las tropas aliadas contra Hitler. Se casó con Lola, una mujer asturiana, y se asentaron en Londres. Bob Doyle continuó con su activismo político. Dedicó toda su vida a luchar por un mundo más justo, coherente hasta el último día. Demostró su compromiso contra el fascismo desde sus primeros años en Dublin primero contra los blueshirts y después contra el ejército franquista, dando paso a su trabajo clandestino contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial... y lejos de abandonar el activismo a medida que pasaron los años enlazó su militancia dandole continuidad en todo tipo de causas solidarias, movimientosde izquierdas y luchas anticapitalistas: en defensa de la clase obrera, iniciativas contra el bloqueo a Cuba, a favor de la revolución bolivariana de Venezuela, movilizaciones contra la guerra de Irak, protestas antiglobalización e incluso a favor de la legalización del cannabis.

Bob Doyle es una figura referencial para el movimiento popular que trabaja por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, él ha sido un asiduo de las celebraciones de homenaje a las Brigadas Internacionales, tanto en el Estado español como en Irlanda. Su trayectoria política lo convierten en un referente y su nombre no se borrará de la historia. Bob Doyle seguirá vivo mientras siga encendida la llama de la solidaridad internacionalista.

2010-02-28, Gasteiz: Homenaje a los brigadistas irlandeses

Domingo 28 de febrero, a partir de las 18:00 horas en PADDY SHORTS TABERNA (c/ Santa Lucia 8. Vitoria-Gasteiz)

BRIGADISTA INTERNAZIONAL IRLANDARRAK GOGOAN:

SUAK PIZTURIK DIRAU! II. FESTA OMENALDIA UNA DELEGACIÓN IRLANDESA ASISTIRÁ AL HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES ORGANIZADO POR AHAZTUAK

Por segundo año consecutivo, Ahaztuak 1936-1977 organiza un homenaje para reivindicar la memoria antifascista de los irlandeses que lucharon contra Franco. En esta edición será presentado el video“Bob Doyle: Suak pizturik dirau!” que repasa la trayectoria del último de los supervivientes de aquella generación. También se recordará especialmente a Charlie Donnelly, voluntario de la XVª Brigada Internacional, con la presencia e intervención de una delegación procedente de Dungannon (condado deTyrone, Norte de Irlanda), localidad natal de este poeta revolucionario que dio su vida en la batalla delJarama el 27 de febrero de 1937. El acto concluirá con la actuación musical de Azido Folkloriko.
2010-02-28: SUAK PIZTURIK DIRAU! II. FESTA-OMENALDIA

Durante casi tres años de guerra contra la democracia republicana, el general Franco contó con el potencial militar de los ejércitos de Hitler y Mussolini. Ante la absoluta pasividad de la mayoría de los gobiernos, materializada en el “Tratado de No Intervención” y para contrarrestar ese apoyo internacional que recibía el bando golpista, se produjo una reacción popular en todo el mundo por la que miles de brigadistas viajaron al Estado español para luchar contra el fascismo. Más de 40.000 voluntarios antifascistas, procedentes de 54 de los 66 estados reconocidos oficialmente en 1936, conformaron las Brigadas Internacionales enroladas en el Ejercito Popular Republicano.

El 22 de Enero de 2009 falleció Bob Doyle, a sus 92 años de edad él era el último de los voluntarios irlandeses de la legendaria XVª Brigada que quedaba vivo. Bob Doyle, además de un símbolo de la solidaridad internacionalista que representa aquella generación, es un ejemplo del idealismo y del compromiso, una referencia para todos los que reivindicamos la memoria histórica democrática y antifascista. Por eso desde Ahaztuak 1936-1977 el año pasado nos sumamos a los numerosos actos de reconocimiento que se organizaron en su honor y celebramos un emocionante homenaje en la taberna irlandesa Paddy Shorts de Gasteiz. Como tributo a su memoria y para que quedara constancia de aquel acto, fue colocado en el local el cuadro conmemorativo oficial, un recordatorio elaborado por el movimiento republicano irlandés que fue enviado expresamente desde Dublin a Euskal Herria para esta convocatoria.
Este año, con motivo del primer aniversario de su muerte y coincidiendo con las conmemoraciones de la Batalla del Jarama en la que Bob Doyle luchó junto a otros muchos camaradas antifascistas, hemos decidido volver a recordarle en el mismo lugar, a él y al resto de brigadistas irlandeses. Creemos que reivindicar la memoria de aquellos luchadores es reivindicar la causa por la que dieron su vida, y para nosotros esas ideas no forman parte del pasado, sino que siguen de plena actualidad porque mantener viva la memoria de las brigadistas internacionales que lucharon contra Franco es defender la libertad de las personas y de los pueblos, aquí y ahora.

“La Lucha continúa” es la enseñanza que nos dejó Bob Doyle con su último mensaje en vida. “Suak pizturik dirau” (la llama sigue viva) es el lema de esta segunda edición en la que también se recordará especialmente a Charlie Donnelly, un joven poeta y activista republicano irlandés que dio su vida en la batalla del Jarama, cerca de Madrid, el 27 de febrero de 1937. Para ello contaremos con la presencia e intervención de una delegación procedente de Dungannon (condado de Tyrone, Norte de Irlanda), localidad natal de este brigadista.

Charlie Donnelly y Bob Doyle representan el sacrificio y compromiso de los brigadistas internacionales. El primero como ejemplo de los que dieron su vida en el frente por la libertad, el segundo como símbolo de los que tras sobrevivir a la guerra dedicaron toda su existencia a seguir luchando contra el fascismo.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++