15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 31 de enero de 2010

Jornades “Mémoires blessées” (Memòries ferides)

Del 24 de gener al 14 de febrer Théâtre St-Gervais GenèveRue du Temple, 5 Ginebra (Suïssa)

Aquestes jornades engloben un conjunt d’exposicions, pel·lícules, lectures, conferències, debats i representacions teatrals per construir el relat d’un passat traumàtic viscut per diverses comunitats d’arreu del món i donar veu als testimonis.

El 12 de febrer i sota el títol Espagne, une confrontation des mémoires, l’historiador del Memorial Democràtic, Rubèn Doll Petit, participarà en una taula rodona en la que es parlarà del procés de recuperació de la memòria històrica a Espanya i Catalunya.

El seminari s’emmarca en les activitats organitzades pel grup “Saint-Gervais Genève”.

El Bloque reclama la retirada de símbolos franquistas en Camariñas

Solicita al Concello que realice un estudio de las calles que tengan alusiones a la dictadura para que sean sustituidos por otros

M. C. S. CAMARIÑAS 30 de enero de 2010 El BNG de Camariñas se suma a la petición de otros municipios y reclama al Concello que retire los símbolos franquistas de la localidad. Hoy entregará la propuesta en el Ayuntamiento para que sea debatida por el pleno, puesto que el Bloque carece de representación en este municipio.

En el texto se especifica que en la plaza de la Insuela, la que está delante de la casa consistorial, hay una plaza de mármol en la que se puede leer: "Delegación nacional de sindicatos", que contiene dos símbolos inscritos en los que se observa el yugo y las flechas como símbolo de la falange, y la espiga, el martillo y la pluma simbolizando el sindicato vertical del franquismo.

El BNG considera que esta placa es una a las que alude un artículo de la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los que padecieron la persecución y violencia en el régimen de Franco.

El Bloque también propondrá que se realice un estudio sobre el nombre de las calles del municipio que guarden relación con la dictadura y se proceda a sustituirlos "por otros nombres acorde a los valores democráticos y la realidad histórica de nuestro país", según se especifica en el texto.

El Bloque ya presentó propuestas similares en otros municipios de la comunidad y hay casos en los que ya fueron retiradas algunas figuras que aludían a la época de la dictadura española.

Franco y Queipo de Llano saldrán del callejero de Málaga

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad sustituir las calles dedicadas a los artífices del golpe de 1936

EFE 28 de enero de 2010 El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy, por unanimidad, sustituir de una manera inmediata las calles dedicadas a los principales artífices del golpe de estado y la posterior dictadura franquista, los nombres de Franco y Queipo de Llano (en Olías) y de los generales Mola y Sanjurjo (en Echeverría de Gamarra).

Además se aprobó por todos los grupos políticos, instar a la comisión municipal de memoria histórica a someter al Pleno en un plazo lo más breve posible, una relación de nombres que deban ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas del Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley 52/2007, contando para ello con las opiniones de la Universidad de Málaga.

De esta forma se elimina en Málaga la última distinción que el Ayuntamiento se le habían concedido a Franco, que ostentaba también los títulos de hijo adoptivo y predilecto, alcalde honorario, al tiempo que estaba en posesión de la medalla de oro de la ciudad.

La comisión municipal de memoria histórica también tendrá que abordar la retirada de los honores y títulos otorgados por el Ayuntamiento a otros personajes de la dictadura que siguen vigentes, como los títulos de Hijo Adoptivo y Predilecto de la ciudad a Queipo de Llano, que le fue otorgado el 20 de marzo de 1937, tras la ocupación de Málaga, entre otros.

También José Utrera Molina, subjefe provincial falangista en 1949, ministro, gobernador de Ciudad Real, Burgos, Sevilla, Jefe nacional del movimiento, tiene la medalla de oro de la ciudad y es hijo predilecto de la misma, entre otros protagosnistas de la Dictadura.

Memoria e investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil

Memoria e investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil. Éste es el título del libro coordinado por Julián Chaves Palacios y editado por la Diputación provincial de Badajoz dentro de la colección 'La Memoria'. En esta obra se recogen artículos de contenido diverso que tienen de trasfondo el enfrentamiento bélico de los años treinta; comunicaciones de jóvenes investigadores interesados en esta temática; testimonios de personas que bien por razones familiares bien por interés particular han rescatado del olvido las experiencias vividas por represaliados a causa de acciones violentas franquistas; y, finalmente, entrevistas realizadas por alumnos universitarios a ciudadanos que han tenido a bien contarle sus vivencias en esos años. Según sus responsables, se trata de "contenidos variados dentro de una misma directriz que constituyen una aportación significativa a la siempre controvertida cuestión de la Guerra Civil en el setenta aniversario de su final".

L’aeròdrom de la Sènia, 1937-39

El senyor Heribert Garcia i Esteller i el Centre d’Estudis d’Investigació històrica Baix maestrat/Montsià , molt amablement, han fet arribar a la Biblioteca del Pavelló de la República l’obra L’aeròdrom de la Sènia, 1937-39: imatges d’un passat, una edició millorada de L’aeròdrom de la Sènia, 1937-39, publicat el 2006.

En aquesta nova edició l’autor no només hi ha incorporat una gran quantitat de fotografies inèdites de l’aeròdrom sinó que també hi ha inclòs referències d’algunes de les operacions efectuades pels exèrcits republicà i franquista al nord de Castelló i al Sud de Tarragona. D’aquesta manera els interessats en aquest tema podran veure amb més claredat què succeïa en aquelles terres mentre el camp d’aviació va estar operatiu i, sobretot, entendre la seva gran importància estratègica durant la Guerra Civil.


L’aeròdrom de la Sènia és un llibre documental d’una gran magnitud que ha estat possible gràcies a la tenacitat del seu autor per recopilar -a base d’explorar col·leccions privades, de comprar materials valuosos i de consultar diversos arxius- centenars de fotografies i posar-les a disposició dels investigadors.


Davant la qualitat i magnitud d’aquest llibre gràfic, la Biblioteca del Pavelló de la República ha retirat del seu arxiu el fons personal José Roda i Caballer, cedit per un veí de la Sènia, perquè constava d’algunes còpies de fotografies relacionades amb l’estada de la Legió Còndor a l’aeròdrom de la Sènia, reproduïdes ara a l’obra d’Heribert Garcia i Esteller.

domingo, 24 de enero de 2010

Paro obligado

Este noticiario permanecerá inactivo durante unos días, espero poder volver cuanto antes, ya sabéis que desde este espacio podéis seguir en contacto con todo el mundo memorialista.

Gracias


MJBarreiroLG

sábado, 23 de enero de 2010

Toledo retirará las placas de Primo de Rivera, Moscardó, Varela y García Valiño

Los concejales del PP, a favor de los signos franquistas

CARLOS ISERTE/TOLEDO 23/01/2010 El Plural.com
Las placas dedicadas a los generales golpistas Moscardó, García Valiño y José Enrique Varela, además de la perteneciente al fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, desaparecerán de la calles del casco viejo de la ciudad de Toledo, tras prosperar una moción de IU que salió adelante por el apoyo de los concejales del PSOE y los votos en contra del PP, que una vez más se niega a retirar los signos franquistas de la Ciudad de las Tres Culturas.

El Partido Popular de Toledo, que cuenta con doce concejales en el Ayuntamiento de Toledo y que preside Arturo García-Tizón, auténtico número dos de María Dolores de Cospedal, ha vuelto a votar en contra de la retirada de distinciones, placas y nombres de calles que evocan a militares golpistas que se sublevaron contra el Gobierno legítimo de 1936. Si el año pasado el PP se negó a retirar la medalla de honor de la ciudad a Franco, el jueves volvió a protagonizar otra triste “asonada” con su rechazo a la retirada de placas con nombres franquistas que todavía “decoran” algunas calles del casco viejo de Toledo
Cinco placas y dos calles
Sin embargo, la férrea oposición del PP, que se niega a aceptar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, no sirvió de nada ya que los votos de PSOE e IU son mayoría en el Consistorio toledano, que acordó retirar las placas de José Antonio Primo de Rivera y de los generales Moscardó, Varela y García Valiño, además de cambiar el nombre de las calles de General Moscardó por su originaria designación de Cuesta de los Capuchinos y la de Alféreces Provisionales, que circunda el Alcázar de Toledo, por el de calle de la Paz.


Indultado el “aguilucho franquista”
Con esta decisión plenaria los signos franquistas desaparecen de las calle de Toledo, pero no así de la Academia de Infanteria donde el Ministerio de Defensa ha decidido “indultar” la vidriera que preside el salón de gala y que frecuentemente cruza el Rey Don Juan Carlos o el propio presidente del Gobierno cuando visitan este emblemático edificio del Ejército de Tierra. La ministra prefiere no desmontar la vidriera aludiendo a su supuesto valor artístico y alto coste económico, cifrado en cerca de los 300.000 euros. Lo que sí hará Carme Chacón será camuflar el salón con la instalación de componentes consitucionales.

* Fotografía de la placa de José Antonio Primo de Rivera de David Pérez, cortesía del diario La Tribuna de Toledo

Solidarios con Haití el 31 de enero en Vigo

Un grupo de artistas de Vigo actúan en el teatro Caixanova para recaudar fondos que, canalizados por Unicef, irán destinados a reparar parte de los daños sufridos por la población de Haití.




Exposició “La primavera republicana al Penedès, 1931-1936″ fins el proper 31 de gener

El passat 14 de gener va inaugurar-se a la Capella de Sant Joan de Vilafranca l’exposició La primavera republicana al Penedès, 1931-1936, activitat en la que la Biblioteca del Pavelló de la República ha col•laborat a través de la reproducció de diversos cartells del seu fons com Balanç del Bienni Negre -que reproduïm en aquest post-, Compreu llibres catalans i El triomf d’en Macià.


L’exposició ha estat organitzada conjuntament pel Servei de Cultura de l’Ajuntament de Vilafranca del Penedès, l’Institut d’Estudis Penedesencs i el Memorial Democràtic, i queda emmarcada dins del projecte Tots els noms.



El projecte Tots els noms ha dut a terme al llarg dels anys 2008 i 2009 una àmplia recerca sobre l’impacte de la Segona República i la Generalitat Republicana en els 48 municipis del Penedès. El resultat fa visible la gran quantitat de projectes desenvolupats durant aquests sis anys i la manera com van incidir en la millora de la qualitat de vida dels ciutadans. Aquests projectes són el fil conductor de l’exposició La primavera republicana al Penedès, 1931-1936, que es podrà visitar fins el proper 31 de gener de 2010.



Capella de Sant Joan



Pl. de Sant Joan, núm. 1 Vilafranca del Penedès

viernes, 22 de enero de 2010

Alemania dicta una orden de detención contra el dictador Videla

La audiencia de Nuremberg reclama al criminal por la muerte de un ciudadano alemán

Público.es GUILLEM SANS MORA - Berlín - 22/01/2010
La Justicia alemana dictó este viernes una orden internacional de detención contra el dictador argentino Jorge Rafael Videla, líder de la junta militar que dio el golpe de Estado en 1976 en ese país, por su presunta responsabilidad en la muerte del alemán Rolf Stawowiok, desaparecido durante la dictadura.

Esta decisión supone el segundo intento de la Justicia alemana para juzgar a Videla. El primero terminó en 2007 con el archivo de la causa, porque Argentina rechazó la petición de extradición de Videla y del general Emilio Massera, formulada por el Gobierno alemán, con el argumento de que el proceso debía tener lugar en Buenos Aires. La reapertura del caso el mes pasado fue posible gracias al hallazgo de restos mortales de Stawowiok, con evidencias de que murió tiroteado. Stawowiok, de padre alemán y madre argentina, tenía 20 años cuando desapareció el 21 de febrero de 1978. El joven químico trabajaba en una fábrica metalúrgica en Buenos Aires.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cadáver de Stawowiok en una fosa común en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Antes de su asesinato estuvo internado en el centro de detención conocido como El Vesuvio.

La Coalición contra la Impunidad, una coordinadora de varias ONG y abogados especializados en derechos humanos en Alemania, ha elaborado una lista con 100 nombres de alemanes desaparecidos en Argentina. La fiscalía de Núremberg ha impulsado investigaciones en 40 de esos casos.

Otra alemana torturada
Los fiscales alemanes consideran también a Videla responsable del secuestro y asesinato en marzo de 1977 de Elisabeth Käsemann, hija de un teólogo de la Universidad de Tubinga. Su caso es más famoso porque puso contra las cuerdas al Gobierno de entonces, encabezado por el canciller Helmut Schmidt.

Los abogados de la familia Käsemann creen que Alemania no hizo entonces todo lo que estaba en sus manos para salvar a Käsemann, ya que dos amigas de la alemana detenidas al mismo tiempo, una francesa y una estadounidense, salieron en libertad gracias a presiones diplomáticas de sus respectivos países. Käsemann también fue torturada en El Vesuvio. Un tribunal de Buenos Aires reabrió su caso en diciembre pasado.

Videla, de 84 años, permanece detenido en la guarnición militar de Campo de Mayo por numerosos delitos durante la dictadura. En mayo de 2009, el máximo tribunal penal de Argentina prorrogó el arresto por un año.

Cinco años con Videla

El ex general Videla, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres alemanes, miembros de la resistencia. Con varias causas pendientes en su país por centenares de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, deberá hacer frente próximamente a un proceso por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Jorge Videla fue condenado a prisión perpetúa en el juicio a las juntas militares, pero sólo cumplió cinco años porque fue indultado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999). En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen de facto, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. En 2008 le revocaron ese beneficio y fue conducido a una prisión dentro de una guarnición militar.

A Coruña fulmina a Millán Astray

El Ayuntamiento de la localidad retira la estatua ubicada en la plaza del mismo nombre

AGENCIAS - A Coruña - 22/01/2010
El Ayuntamiento de A Coruña ha retirado esta madrugada la estatua de Millán Astray, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Las autoridades han aprovechado el inicio de los trabajos de remodelación del entorno de la plaza de España para proceder a la retirada.

El concejal de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, ha detallado que la estatua ha sido trasladada al almacén municipal de A Grela. Fuentes municipales agregan que "lo más seguro es que después se reubique en el Museo Militar", una posibilidad que el presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, ha rechazado.

De esta manera, el Ayuntamiento coruñés inicia los trabajos de reordenación de todos los espacios del entorno de la plaza de España.

Al mismo tiempo, da cumplimento a los acuerdos de la comisión, que el pasado mes de noviembre determinó los elementos vinculados a simbología franquista de la ciudad para su posterior retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha calificado de "una buena noticia" el traslado de la estatua a un almacén, donde, en su opinión, debería permanecer. Monge califica de una "dura batalla" las iniciativas impulsadas en los últimos años en la ciudad para la retirada de esta estatua, y en cuyo lugar miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica colocaron esta mañana un cartel en el que se podía leer "Millán Astray era un fascista impresentable. No era un coruñés de pro", en alusión al calificativo empleado en una ocasión por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, al referirse a su figura.

Monge ha instado ahora al bipartito coruñés a "agilizar" la retirada de los 53 símbolos franquistas, entre ellos 23 nombres de calles, en la ciudad, en cumplimiento del acuerdo adoptado en pleno en septiembre del año pasado. "No entendemos el retraso por parte del gobierno municipal", apunta, al tiempo que lamenta que la estatua de Millán Astray se retirase "con clandestinidad y nocturnidad".

Fuentes municipales insisten en que este proceso ya se inició "con la retirada de una placa de la Falange" y recuerdan la aprobación del cambio de calles como la avenida de Alférez Provisional que pasará a denominarse avenida de la Diputación. Además, confirmaron que donde estaba la estatua de Millán Astray se ubicará una zona de juegos infantiles.

La cantinela del PP

Sobre la retirada de la estatua, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y presidente de la formación popular en esta provincia, Carlos Negreira, ha acusado al gobierno local de estar "empeñado en seguir anclado en el pasado en vez del futuro" y de estar centrado "en estatuas inertes en vez de hablar de los problemas reales", afirmó al sostener que con el bipartito el paro aumentó en la ciudad en un 40%.

Negreira ha responsabilizado también al gobierno municipal de "generar nuevos conflictos" y de dar la "espalda" a los problemas "reales" de los ciudadanos.

jueves, 21 de enero de 2010

"Propaganda ilegal". Itinerarios de Prisiones. (1972 - 1975)

PROPAGANDA ILEGAL. Itinerarios de Prisiones. (1972 - 1975) de Luis Puicercús Vázquez.


Presentación en Madrid:

Día 22 de enero de 2010, viernes, a las 19,30 h.

En los locales de la Asociación de Vecinos de Quintana, Calle Elfo 132. Metro Pueblo Nuevo

"La ciutat i la memòria democràtica"

Presentació: divendres 22 de gener a les 18 h

Centre cívic Pati Llimona Regomir, 3 Barcelona

L'obra, editada pel col·lectiu Desafectos, es focalitza en els espais de lluita, repressió i resistència a Barcelona. La presentació anirà a càrrec de Jordi Serrano, rector de la UPEC, i Vicenç Ruiz, membre del col·lectiu Desafectos. Posteriorment tindrà lloc la taula rodona "Els espais de memòria democràtica a les ciutats". Hi intervindran l'historiador Fernando Hernández, Empar Salvador, membre del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Jordi Vilalta, coordinador del refugi antiaeri de la placeta Macià, i Rafael López.


El fiscal pide archivar el proceso contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El ministerio público asegura que la decisión del juez de considerarse competente no constituye prevaricación

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 21/01/2010 La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez que archive la causa contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes cometidos en España durante el franquismo ya que, según un escrito presentado a petición del instructor, "los hechos no son constitutivos de delito y resulta absolutamente innecesaria la continuación del procedimiento".

El fiscal añade que la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo "difícilmente puede considerarse jurídicamente indefendible o irracional y por tanto prevaricante por cuanto esa misma fue la interpretación dada por 4 magistrados del Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional".

El informe añade que la solicitud de los certificados de fallecimiento de Franco y otros personajes históricamente relevantes no fue "sino la aportación formal al procedimiento, y para su constatación en el mismo de un dato que era notoriamente conocido fuera del proceso".

La Sala de lo Penal del Supremo, que ha abierto tres procesos penales contra Garzón, ninguno de los cuales cuenta con el apoyo del ministerio fiscal, accedió la semana pasada a que FE-JONS pueda acusar al juez de la Audiencia Nacional por su intento de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. La querella se admitió tres meses y medio después de que la presentase la Falange, y apenas un par de días antes de que el juez instructor del Supremo Luciano Varela recabase de las partes un informe sobre la petición de archivo hecha por la defensa de Garzón.

miércoles, 20 de enero de 2010

Nota informativa del Fòrum per la Memòria del País Valencià 20/1/2010

CATALÀ

Petició a l'Ajuntament de València de paralització immediata de les obres en la fossa comuna de la Secció 7a Dreta del Cementeri general.


En el dia d’avui esta Associació i familiars de víctimes del franquisme llançades a la fossa comuna de la Secció 7a Dreta, hem presentat en l'Ajuntament de València un escrit on demanem la paralització immediata de les obres que estan realitzant-se en l’esmentada fossa.


Pels mitjans de comunicació, hem tingut coneixement que en la mencionada fossa estan realitzant-se obres d'enjardinament i instal·lació d'un monòlit “en memòria de tots els qui van donar la vida per l'Espanya que creien millor”, en haver estat sobreseguts i arxivats els procediments judicials iniciats per esta associació i per familiars de víctimes del franquisme llançades a les fosses comunes del Cementeri general de València.

Davant d'esta informació fem públic que esta associació i 18 familiars de víctimes vam interposar el dia 16 de novembre de 2009, un Recurs d'Empara davant del Tribunal Constitucional contra la interlocutòria de l'Audiència Provincial de València que declarava el sobreseïment del sumari per a exhumar les fosses comunes del cementeri de València i investigar els delictes de detenció il·legal i desaparicions forçades durant el franquisme, tipificats com a crims contra la humanitat, a més de recuperar les restes dels familiars dels denunciants, tirats en eixes fosses. Diligències totes elles derivades de la denúncia presentada en el seu dia per esta associació en el Jutjat Central d'Instrucció núm. 5 de l'Audiència Nacional, per la qual cosa el procediment judicial no està arxivat ja que hi ha la possibilitat que s'atenga allò que s'ha sol·licitat per esta part, és a dir l'exhumació de les fosses comunes del cementeri de València, entre elles la de la Secció 7a Dreta.


La petició judicial d'exhumació s'ha realitzat seguint les recomanacions d'Amnistia Internacional i d'altres organismes internacionals, que parteixen del fet que les exhumacions són un deure de l'Estat que és qui ha de realitzar-les, i que Espanya és l'únic país que trasllada a les associacions, partits i particulars la competència de recuperar les despulles de les víctimes, i que cal sufragar inclús els gastos per mitjà de subvencions, sense que existisquen antecedents d'esta situació en cap altre país, a més de l'opinió d'altres experts que afirmen que les exhumacions realitzades sense les ordres judicials corresponents, poden suposar el segrest i la destrucció de proves de crims perpetrats durant el genocidi franquista.


D'altra banda, entenem que la pretensió de l'Ajuntament de València d'erigir un monòlit “En memòria de tots els qui van donar la seua vida per l'Espanya que creien millor”, suposa un intent d'honrar i reconéixer persones implicades en el criminal colp d'estat feixista de 18 de juliol de 1936 contra el legítim govern de la IIª República, recolzat per l'Alemanya nazi i el feixisme italià de Mussolini, entre altres, que van assassinar centenars de milers de persones que van lluitar per la llibertat i la legalitat constitucional i van causar la mort per fam, fred, desnutrició i malalties no assistides, entre altres causes, a altres centenars de mils més, a causa de les miserables condicions de vida que el franquisme els va imposar. Honrar i fer reconeixements a implicats en delictes de crims contra la humanitat, està tipificat com a delicte d'apologia del feixisme i del colpisme en els països de l'àrea europea i dels altres continents del planeta.


Finalment entenem que la pretensió de l'Ajuntament de València, amb la instal·lació de l’esmentat monòlit, és un insult a les víctimes i a les seues famílies, que no han estat rehabilitades, ni jutjat els responsables i col·laboradors del genocidi franquista, després de més de 30 anys de “democràcia” i més de 70 d'haver-se proclamat la dictadura militar feixista, motiu pel qual hom no pot sota cap raó, donar el mateix tracte a víctimes i a botxins, a delinqüents defensors del feixisme i del totalitarisme, que van provocar o van recolzar el criminal colp d'estat militar feixista, que ali que van caure en defensa de la llibertat, del bé comú i de la legalitat constitucional.


València, 20 de gener de 2010
------------------------------------------------------------------


CASTELLANO


Petición al Ayuntamiento de Valencia de paralización inmediata de las obras en la fosa común de la Sección 7ª Derecha del Cementerio general.

En el día de hoy esta Asociación y familiares de víctimas del franquismo tiradas a la fosa común de la Sección 7ª Derecha, hemos presentado en el Ayuntamiento de Valencia un escrito pidiendo la paralización inmediata de las obras que están realizándose en dicha fosa.


A través de los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de que en la mencionada fosa están realizándose obras de ajardinamiento e instalación de un monolito “en memoria de todos los que dieron la vida por la España que creían mejor”, al haber sido sobreseídos y archivados los procedimientos judiciales iniciados por esta asociación y por familiares de víctimas del franquismo tiradas a las fosas comunes del Cementerio general de Valencia.


Ante esta información hacemos público que esta asociación y 18 familiares de víctimas interpusimos el día 16 de noviembre de 2.009, un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Auto de la Audiencia Provincial de Valencia que declaraba el sobreseimiento del sumario para exhumar las fosas comunes del cementerio de Valencia e investigar los delitos de detención ilegal y desapariciones forzadas durante el franquismo, tipificados como crímenes contra la humanidad, y recuperar los restos de los familiares de los denunciantes, tirados a esas fosas. Diligencias todas ellas derivadas de la denuncia presentada en su día por esta asociación en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, no estando por tanto, el procedimiento judicial archivado puesto que cabe la posibilidad de que se atienda lo solicitado por esta parte, es decir la exhumación de las fosas comunes del cementerio de Valencia, entre ellas la de la Sección 7ª Derecha.

La petición judicial de exhumación se ha realizado siguiendo las recomendaciones de Amnistía Internacional y de otros organismos internacionales, que parten de que las exhumaciones son un deber del Estado que es quien debe realizarlas, siendo España el único país que traslada a las asociaciones, partidos y particulares la competencia de recuperar los restos de las víctimas, sufragando incluso los gastos a través de subvenciones, sin que existan antecedentes de esta situación en ningún otro país, además de la opinión de otros expertos que afirman que las exhumaciones realizadas sin la órdenes judiciales correspondientes, pueden suponer el secuestro y la destrucción de pruebas de crímenes perpetrados durante el genocidio franquista.


Por otra parte, entendemos que la pretensión del Ayuntamiento de Valencia de erigir un monolito “En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor”, supone un intento de honrar y reconocer a personas implicadas en el criminal golpe de estado fascista de 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno de la II República, apoyado por la Alemania nazi y el fascismo italiano de Mussolini, entre otros, que asesinaron a centenares de miles de personas que lucharon por la libertad y la legalidad constitucional y causaron la muerte por hambre, frío, desnutrición y enfermedades no asistidas, entre otras causas, a otros cientos de miles más, debido a las miserables condiciones de vida que el franquismo les impuso. Honrar y hacer reconocimientos a implicados en delitos de crímenes contra la humanidad, está tipificado como delito de apología del fascismo y del golpismo en los países del área europea y de los demás continentes del planeta.

Por último entendemos que la pretensión del Ayuntamiento de Valencia, con la instalación de dicho monolito, es un insulto a las víctimas y a sus familias, que no han sido rehabilitadas, ni juzgado los responsables y colaboradores del genocidio franquista, tras más de 30 años de “democracia” y más de 70 de haberse proclamado la dictadura militar fascista, no pudiendo bajo ninguna razón, dar el mismo trato a víctimas y a verdugos, a delincuentes defensores del fascismo y del totalitarismo, que provocaron o apoyaron el criminal golpe de estado militar fascista, que a los que cayeron en defensa de la libertad, del bien común y de la legalidad constitucional.


Valencia, 20 de enero de 2.010

L'exili balear a Mèxic de Artur Parron Guasch

La importància de la Guerra Civil a les Illes és inqüestionable i per a entendre-la en la seva complexitat, cal conèixer l’exili posterior, un fenomen no gaire estudiat per la historiografia balear.
Aquesta és la història de l’exili balear a Mèxic, la història dels grans oblidats entre els vençuts de la guerra. Així mateix, és un homenatge a aqueix país i als homes i dones originaris de les Balears que van haver de fugir per a salvar-se del feixisme a l’Estat espanyol i a Europa.

L’exili balear a Mèxic vol ser una mena de diccionari dels oblidats “bé que amb gran figures com el polític Antoni M. Sbert o l’antropòleg Àngel Palerm”, dels qui no apareixen en les històries locals dels nostres pobles, dels qui van desaparèixer sense fer soroll i s’entregaren a un nou país, Mèxic, que els va acollir en un doble acte de solidaritat excepcional i de calculat interès demogràfic.
Artur Parron Guasch (Eivissa 1973) és llicenciat en Història Moderna i Contemporània per la Universitat Autònoma de Barcelona (1996). Entre 1997 i 2004 va viure a la ciutat mexicana de Puebla, on va cursar el mestratge en història a la Universitat Autònoma Puebla, i on va elaborar la seva tesi sobre l’exili republicà espanyol el 2002. A Mèxic va entrar en contacte amb els sectors exiliats i els seus centres de reunió, com també amb els descendents de l’exili balear. Va ser professor d’Història Universal i Història d’Amèrica a la Universitat Iberoamericana UIA% i a la Universidad Popular Autónoma de l’Estat de Puebla UPAEP.
Ha publicat La guerra civil a Eivissa i Formentera (1936-1939), Edicions Documenta Balear (2000), La guerra civil i el primer franquisme a Eivissa i Formentera (2001), amb el qual va guanyar el premi Vuit d’Agost del Consell d’Eivissa i Formentera, L'exili balear a Mèxic, Edicions Documenta Balear (2009) i articles en publicacions periòdiques com El Temps, Eivissa i Serra d’Or.
Viu a Formentera i és membre actiu del moviment de recuperació de la memòria històrica a les Pitiüses.

La Librería El Sueño Igualitario

“La insolencia del condenado” 22 de enero a las 19h. en Sanlucar de Barrameda

Desde la asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda os invitamos a participar en la actividad que vamos a desarrollar el:

Proximo viernes 22 de enero a las 7 de la tarde en el local del SAT, presentaremos uno de los mejores y mas recientes documentales sobre la memoria histórica realizado en Andalucia, “La insolencia del condenado” dirigido por FALCONETTI OEÑA. Después debatiremos sobre este tema de la guerra de clases en el estado español, los crímenes de la dictadura …, la impunidad e inmunidad que hoy continua.


EN LA PLAZA DE LA CHIMENEA, BARRIO ALTO, SANLUCAR DE BARRAMEDA
OS ESPERAMOS


SALUDOS


COMENTARIO (Plataforma de Ciudadanos por la República)........


Uno de los frentes abiertos es el cine documental, donde en ocasiones algunos autores logran vencer las sutiles —o no tanto— formas de censura con las que nuestra flamante democracia intenta ponerle puertas al campo de la memoria.

En 2009, el director de cine y guionista Falconetti Peña ha estrenado el documental «Causa 661/52. La insolencia del condenado». Se trataba en el proyecto original de narrar la historia de la agrupación guerrillera de las Sierras de Málaga y Granada entre 1939 y 1951, a través de la figura del que fuera su comandante, el militante comunista Ricardo Beneyto Sapena, veterano oficial del Ejército Popular Regular (EPR) de la República Española, comisario jefe de las fuerzas blindadas del Ejército del Centro durante la Guerra Civil. Hasta aquí la historia de este documental podría ser la misma de las decenas de documentales que se han realizado al amparo de las diversas subvenciones públicas con las que se está «apoyando» la recuperación de la memoria histórica, sin embargo el proyecto del director era algo más ambicioso. Beneyto asumió el intento de organizar la resistencia de los cientos de guerrilleros y enlaces que en las serranías granadina y malagueña mantenían la lucha antifascista desde 1939, una historia terrible y dura, llena de heroísmo en la que la muerte y la traición fueron las únicas armas que pudieron vencerles. Por emplear las palabras del director, el documental pretendía encontrar explicación a por qué cientos de campesinos andaluces escogieron «morir de pie» antes que rendirse. Peña decidió no limitar su relato al pasado. A partir de ahí empezaron los problemas.

Granada es una provincia donde los poderes tradicionales, la oligarquía agraria andaluza y su red de complicidades sociales actual, es más visible todavía hoy: la masacre de la Guerra Civil no es algo ajeno a ello. Una fiesta oficial en la capital, la llamada Fiesta de la Toma, se celebra cada año para conmemorar la conquista del antiguo reino nazarí de Granada y el fin de la Reconquista. Desfilan las tropas de la guarnición, se enarbolan los antiguos guiones y banderas y se remata todo con una misa solemne en la catedral con la presencia de militares, eclesiásticos, aristócratas, representantes de los poderes públicos —alcaldía, diputación, delegación del gobierno, Junta de Andalucía— con lo más selecto de la sociedad granadina; desde hace algún tiempo se suma también la extrema derecha granadina que ese día rescata los yugos y las flechas y elevan los brazos a la romana jaleando el paso de los soldados y soltando su mensaje de odio a inmigrantes, moros y rojos. El director decidió incluir algunas imágenes de esta vistosa celebración de memoria histórica con algunos siglos de tradición; ahora bien, «el documental [que intentaba] retratar la memoria política de unos campesinos que lucharon contra Franco, consideraba [también] interesante retratar la memoria política de la oligarquía de Granada, ver que quedaba en su memoria de esa represión». El documental se realizó pese a todo y el director lo envió a la productora andaluza «bien situada» que lo había apoyado. La reacción fue brutal.

Lo relató el propio F. Peña: en la copia final se incluyeron las imágenes de la Fiesta de la Toma y, finalmente, «acabo el montaje y lo mando a Sevilla, y la productora lo ve y pone el grito en el cielo; me dice que no viene a cuento, directamente, y que estéticamente no tiene interés y les digo que no tendrá interés para ellos pero para mi sí». La oposición al documental fue frontal. Añade Peña: «Durante meses, el autor montó, desmontó, cortó, pegó, conspiró y amenazó buscando una salida y al final se quedó sin documental». ¿Motivos? Tardó en descubrirlo. Sigue el director con la narración del boicot sufrido: «Y cuando pasa a Canal [—nombre velado con un pitido—] ya la cosa se pone aún más fea (…) me dicen que vaya limpiando el asunto y yo no me explico porqué. A ver ¿Por qué? Hasta que un amigo viendo conmigo el montaje, me dice [que] es que uno de los personajes que más has retratado en [tus imágenes de] la toma, uno de los personajes centrales, es precisamente un alto cargo del PSOE. Y yo no lo sabía».

El resultado fue el embargo del documental original. Peña no se rindió, logró rescatar legalmente parte del material filmado y junto con imágenes extra y un nuevo guión y montaje, le dio la vuelta a la situación y consiguió acabar y estrenar una nueva obra, titulada «Causa 661/52. La insolencia del condenado».Causa 661/52 fue el nombre judicial del proceso al comandante guerrillero Ricardo Beneyto y sus compañeros. Detenido en 1947, Beneyto logró ocultar su verdadera identidad durante años, siendo procesado por otros cargos. En 1956, finalmente, la delación de un traidor que creyó con ella poder salvar su propia vida, le llevó ante un piquete de ejecución. Beneyto cayó dando un viva al partido comunista, en un extraordinario ejemplo de honradez y dignidad antifascista.

El documental desarrolla paso a paso la odisea de algunos de aquellos guerrilleros y sus enlaces del llano, los patriotas antifascistas, civiles que en sus casas ayudaban a la resistencia. En las serranías de Granada y Málaga lucharon y cayeron bajo las balas fascistas más de 300 guerrilleros entre 1939 y 1956, pero el número de civiles, hombres, mujeres y niños, los enlaces, que resultaron muertos, encarcelados y torturados fue mucho mayor, superando las dos mil personas. Una lucha feroz en la que cayeron igualmente sea en combate o ajusticiados en esas dos provincias y según datos militares franquistas, 80 guardias civiles, 65 soldados y oficiales (tabor de regulares Alhucemas 5, Regimiento de infantería Nápoles 24 y Policia Armada en campaña) y 73 falangistas y colaboracionistas diversos.La factura, montaje y ritmo del documental son excelentes; el desarrollo del tema es progresivo y varias líneas argumentales se entrecruzan manteniendo así la tensión. Uno de los testimonios más importantes es el de un veterano superviviente de lo que se llamó la gran travesía, una retirada de cientos de kilómetros que llevó desde las montañas de Granada hasta Francia a los últimos seis supervivientes de la Agrupación Guerrillera que nunca fueron ni vencidos ni capturados. Dando la contra se escucha también la versión de un oficial fascista que da detalles de la lucha y represión desde el punto de vista franquista, una lucha en la que la delación, la traición y la tortura y la muerte fueron fundamentales.

La historia de los guerrilleros de Granada y Málaga va generando más y más interrogantes. ¿por qué mantenían la lucha? ¿Quienes eran? ¿cuál era la estrategia del PCE que estaba detrás de la lucha guerrillera? Y entre las preguntas surgen las dudas: ¿cuál fue el papel de Santiago Carrillo en los años de la guerrilla, primero, y en los de la Transición, después?

Cuando «Causa 661/52» entra en diálogo con el presente y se contrapone la terrible historia del pasado con los discursos de la transición, el documental gana en profundidad. Ya no es un documental como tantos otros, con testimonios más o menos valiosos, pero dispuestos como partes de un camino que no lleva a ninguna parte. No es el caso. Aquí se intenta reflexionar seriamente sobre las contradicciones que la Transición ha supuesto y que han llevado a la impunidad del franquismo y al olvido sistemático de la historia de la resistencia antifascista.

El sociólogo y profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Fortes, explicita en sus intervenciones en el documental, algunas de las claves que explican el carácter estupefaciente de muchas actuaciones en pro de una supuesta «recuperación de la memoria histórica». Fortes lo dice claramente: el sistema soporta los acercamientos en clave sentimental o histórica, pero no en clave de análisis político. La memoria histórica es un campo de batalla de la lucha de clases y el aplastamiento criminal, genocida, de la resistencia armada republicana, de la lucha proletaria y hasta de la burguesía republicana por la reacción y el fascismo, es algo que no puede ser explicitado: el bloque de poder actual no lo soporta, sus relaciones con el pasado fascista son demasiado fuertes. Ese aplastamiento de la resistencia antifascista fue, además, en todos los ordenes, militar, pero también económico, cultural, ideológico con unas consecuencias que duran hasta el presente, quienes intenten así decirlo serán acusados de «radicales, intransigentes», etc.. Fortes es claro y conciso en sus intervenciones en el documental, ofreciendo una luz interpretativa que está ausente en casi todas las obras de este tipo.

Poco a poco, la historia de lucha a muerte en las nevadas sierras granadinas se convierte en una colección de interrogantes sobre la transición. Olvido, impunidad, traición, pero también algunas continuidades inquietantes: el padre del General Galindo fue un guardia civil enfangado en toda la sangre y la muerte de aquella lucha, en el documental se nos recuerda como este triste papel fue heredado por el hijo, quien asciende a general por decisión del gobierno de Felipe González sin que su implicación en los crímenes del GAL en los años 80 les aconsejara lo contrario.

Con todo, la búsqueda de respuestas a las preguntas y dudas que la investigación ha planteado lleva al director a buscar el análisis de Gregorio Morán, autor de «El precio de la transición» y «Grandeza y miseria del Partido Comunista de España». Moran interviene con contundencia, denunciando la miseria moral de Santiago Carrillo en su papel de secretario general del PCE y su actuación tanto en aquellos años como en la transición. La realidad de la resistencia armada guerrillera planteaba a la dirección del PCE un serio problema: fuese para mantenerla o fuese para ordenar su cese y retirada a Francia una vez conocida la imposibilidad de una intervención aliada en España posteriormente a 1945. En ambas cuestiones, la dirección fracasó y las preguntas se agolpan. ¿Cómo fue posible tal sacrificio de buenos militantes, de tantos cuadros veteranos? ¿Qué ordenes se dieron entre 1946 y 1950 para reconducir la situación? Morán afirma que tras la entrevista con los yugoslavos para solicitar ayuda militar para la guerrilla de Levante, en la famosa reunión en Moscú entre Stalin y la dirección del PCE, Stalin no exigió abandonar nada. Como se recordará, pues es algo muy citado, supuestamente Stalin aconsejó —es decir, hubiese ordenado de ser así—, abandonar la opción guerrillera y poco menos que infiltrarse en los sindicatos verticales, y en la sociedad civil española del momento, etc. La dirección carrillista siempre defendió esta versión del supuesto mandato de Stalin de abandono de la lucha guerrillera y poco menos que le acusa de haber sido el inspirador de la política de «reconciliación nacional». Según Morán esto no es cierto. Stalin se reunió con Carrillo y Dolores Ibarruri para insinuarles que había problemas con los yugoslavos, que no mantuvieran esos contactos y que tuvieran paciencia en la política española, les ofreció apoyo político y económico para el mantenimiento del partido y poco más. En ningún caso, ironiza Morán, les dijo que «se afiliaran a la HOAC o a las juventudes católicas», como cierta hagiografía carrillista ha llegado a plantear.

Pero si se acude a Gregorio Morán o a ciertas imágenes actuales se debe a la necesidad de aclarar una cuestión: hay un hilo conductor entre el sacrificio de la guerrilla y las renuncias de la transición: en ambas cuestiones está presente Santiago Carrillo.

«Causa 661/52» se encamina a su final y las preguntas sin respuesta se acumulan. Peña ha intentado con plena honradez buscar los porqués de esta historia y comprender cómo es posible que la memoria histórica de la resistencia antifascista esté encontrando tantos enemigos en la actualidad. Estas dudas e interrogantes son casi lo mejor del documental, pero Falconetti Peña tiene muy claro que el sacrificio y la honradez de aquellos combatientes antifascistas, aquellos campesinos andaluces que escogieron morir de pie antes que rendirse, son los verdaderos héroes a los que se ha de rendir homenaje y de quienes se puede aprender para las luchas del presente. Quienes les traicionaron entonces o ahora, lo hicieron por salvar sus vidas o sus privilegios y son quienes no desean que se abra paso la memoria histórica antifascista.

El director lo tiene claro y concluye: «Durante casi tres años el autor luchó con la productora (…) sin comprender que los auténticos vencedores ya no necesitaban banderas ni águilas, para asesinar la memoria». Con «Causa 661/52», no lo han logrado, el documental se ha estrenado, se está difundiendo y está siendo empleado para hacer preguntas y buscar respuestas: el carrillismo, el PSOE, la transición y todas las complicidades con el fascismo quedan malparadas, todo un logro. Falconetti Peña ha marcado un camino que otras obras de este tipo deben seguir; su documental no es perfecto, nada lo es, pero resulta completamente honrado en su planteamiento y valiente en su línea argumental. La lucha continua.

Causa 661/52. La insolencia del condenado (DVD): Falconetti Peña : Edita: B.S. Hnos. Quero : 2009 : 4 € :

martes, 19 de enero de 2010

"Documentar i transmetre testimonis: experiències i reptes actuals dels espais de memòria i història de França, Itàlia, Alemanya i Catalunya

"Documentar i transmetre amb i després dels testimonis: experiències i reptes actuals dels espais de memòria i història de França, Itàlia, Alemanya i Catalunya"
20 de gener, de 9 a 18 h. Seu de la Regió - Charbonnières-les-Bains

Lió

França

L'objectiu d'aquesta jornada és la presentació d'experiències, èxits i reflexions de la regió Rhône-Alps amb altres experiències regionals d'Alemanya (Berlín), Itàlia (Piemont i Emilia Romagna), Espanya (Catalunya). També té com a objectiu recollir i posar en perspectiva les reflexions acumulades aquest 2009 sobre el testimoni de la història i els seminaris organitzats en els diferents viatges realitzats als espais que conformen la xarxa MEMORHA.

Les intervencions s'organitzaran al voltant de tres temes principals:

1. Qui són els testimonis?

2. L'ús dels testimonis

3. El relat dels testimonis després dels testimonis.

Si voleu participar-hi, poseu-vos en contacte amb el servei de protocol del Rhône-Alps (protocole@rhonealpes.fr, Tel. 04 72 59 47 86). Per obtenir més informació sobre aquest esdeveniment i les activitats de la xarxa MEMORHA, visiteu el portal web:

Necesitan formar un equipo de personas para colaborar en la Memoria de Aragón



Necesitamos formar un equipo de personas para impulsar en Aragón y dentro de una red estatal un colectivo por la memoria histórica, personas que tenga algo de tiempo libre e interés por el tema, para organizar actos, concentraciones, visitas a victimas y sus familiares, etc... Todo aquellos que estén interesados ponerse en contacto conmigo Manuel Ruiz Rodriguez, en la direccion de correo electrónico siguiente:

os ruego máxima difusión, gracias
Manuel Ruíz Rodríguez

El Ayuntamiento de Málaga se opone a la Memoria Histórica

La comisión de este área lleva casi un año estancada y el PP se niega a su reactivación

ELPLURAL/ANDALUCÍA 18/01/2010
El Partido Popular ha demostrado estar en contra de las acciones destinadas a recuperar la Memoria Histórica. En esta ocasión es el PP de Málaga, con Francisco de la Torre al frente, quien ostenta la alcaldía de la capital, el que se ha negado a aprobar una moción presentada por IU que abogaba por recuperar la comisión municipal para la recuperación de la memoria histórica. Hace casi un año que esta comisión no se reúne

Desde Izquierda Unida habían solicitado que se recuperase esta comisión y se cumpliese la llamada Ley de la Memoria Histórica en la capital malagueña. Los populares, sin embargo, no están de acuerdo y se han negado a aprobar la iniciativa.


Museo de la Memoria Histórica
IU también había solicitado reconvertir la Cárcel Provincial en un Centro Museo Documental de la Memoria Histórica. A pesar de que en el pleno se había aprobado por unanimidad, el PP ha rechazado cumplir esta iniciativa.


Más de 100 calles franquistas

Además de esta negativa, IU se ha quejado en varias ocasiones del callejero local de la capital. Según su portavoz, Pedro Moreno Brenes, hay más de 100 calles con nombres de los principales personajes de la dictadura. Incluso, recalcan, una lleva el nombre de Francisco Franco. Además, escudos, placas y bustos franquistas todavía perviven en las calles de Málaga.

Recuerdos “ofensivos”

El portavoz de IU continúa señalando que no cree que esta “sea la tónica” en “todo el PP”, pero señala que en Málaga “hay personas en el PP a quienes no les gusta la recuperación de la memoria histórica”. Pedro Moreno Brenes asegura que hay gente a la que le resulta “ofensivo recordar y dignificar a las víctimas del franquismo”. Desde IU señalan que esta postura es “inadmisible” y se han quejado públicamente de ello.


Reactivar la Comisión

La moción presentada por IU, señalan, pretendía “reactivar la comisión de memoria histórica”. Con esta iniciativa pretendían retirar los nombres franquistas de las calles y anular la declaración de hijo predilecto a Queipo de Llano que llevó a cabo el Ayuntamiento de la localidad.


Queipo de Llano, hijo predilecto

El general franquista Queipo de Llano, “la segunda Giralda de Sevilla”, como lo bautizó José María Pemán, fue nombrado hijo predilecto de Málaga tras la ocupación de la capital. A pesar de que en su ciudad natal, Sevilla, ya se le ha retirado el título de hijo predilecto, el PP malagueño sigue manteniendo la distinción.

Cuando los jueces deciden archivar la memoria de los crímenes

Sobreseída la denuncia sobre las desapariciones del franquismo en Canarias

El juez de Arucas, Juan José Suárez Ramos, considera que durante la dictadura no se cometieron 'crímenes de lesa humanidad' y mantiene la impunidad de los asesinos del franquismo

Cristóbal García Vera - Canarias-semanal.com 18-01-2010

Con escaso “ruido” mediático salía a la luz pública, el pasado 13 de enero, la noticia de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción n º1 de Arucas había archivado la denuncia sobre las desapariciones del franquismo en Canarias, presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de este municipio grancanario (AMHA). De los dos periódicos que se publican en la isla, sólo el Canarias7 - paradójicamente afín al PP y CC - se hacía eco de la misma, aunque relegándola a la sección de “Sociedad”. Por su parte, los responsables de La Provincia. Diario de Las Palmas no consideraban que el acontecimiento mereciera ser divulgado. En los telediarios locales el archivo de la causa era despachado en apenas 30 segundos.


Semejante tratamiento informativo, lejos de ser una mera anécdota, refleja de manera reveladora la situación actual de las reivindicaciones que - con tremendo esfuerzo y a contracorriente de las diferentes instituciones “democráticas” - vienen realizando desde hace años las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de todo el Estado. Mal que nos pese, resulta preciso reconocer que el auto del juez Juan José Suárez Ramos, que declara la “prescripción de los delitos objeto de investigación” y dictamina el “sobreseimiento libre y definitivo de las actuaciones”, no ha provocado la más mínima reacción en la sociedad canaria. Ni muestras de rechazo, ni manifestaciones públicas de apoyo a la AMHA - cuyos portavoces han manifestado ya su intención de presentar recurso contra la decisión judicial-. A la vista de los hechos, pues, se podría llegar a la demoledora conclusión de que el sacrificio de quienes, 35 años después de la muerte del dictador, continúan luchando para obtener verdad, justicia y reparación, no se enfrenta solo al rechazo de los herederos y nostálgicos del franquismo, sino también a la indiferencia de una buena parte de nuestro pueblo.

Presentación del libro "El exilio de los marinos republicanos" en Valencia, Alicante y Castellón durante el mes de enero

Quedáis invitados a la presentación del libro "El Exilio de los Marinos Republicanos" que tendrá lugar en fechas, hora y lugares abajo indicados:

·20 de enero 2010 en Valencia, Salón de Actos de CCOO PV, plaza Nápoles y Sicilia, a las 19:30 horas.

·Intervienen Ramiro Reig, profesor Universitat de València y patrono de FEIS, Dolores Sánchez, presidenta de FEIS y Victoria Fernández Díaz, autora del libro

·22 de enero 2010 en Alicante, librería "80 mundos", av. Gral Marvà, 14, a las 19:30 horas. ·Intervendrán Enrique Cerdán Tato, escitor, Manolo Parra, patrono de FEIS, Consuelo Navarro, secretaria general CCOO L'Alicantí-Marines y Victoria Fernández Díaz, autora del libro

·27 de enero 2010 en Castellón, Salón de Actos de CCOO Nord, plaza de las aulas, 6, a las 19:30 horas

·Intervendrán Artur Aparici, profesor de la Universitat Jaume I y membre del Consell Direcciò de FEIS, Encarna Barragán, secretaria general de CCOO Nord y Victoria Fernández, autora del libro
Victoria Fernández

Boletín del Proyecto Desaparecidos enero de 2010

Proyecto Desaparecidos - Project Disappeared http://www.desaparecidos.org/

BOLETIN - BULLETIN

*ESP*

Este es el boletin periodico del Proyecto Desaparecidosdonde indicamos los ultimos documentos y materialesagregados al web del proyecto. Puedes suscribirte aeste boletin, enviado un mensaje a

Si quieres participar en el proyecto, escribe a

*ENG*

This is the periodical bulletin of the Disappeared Projectwhere we indicate the newest documents and materialsadded to the website. You can subscribe to the bulletinsending a message to

If you'd like to participate in the project, pleasewrite to

----------------------------------------------------------

Visita Nuestro BlogNoticias sobre Detenidos-Desaparecidos, Juicios y Acciones Urgentes:

----------------------------------------------------------

NUEVO!:
El Proyecto Desaparecidos tiene ahora su agregador de noticias:

NEW!:
Project Disappeared is now available by RSS


**Argentina

++Presentes

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata Desaparecidos

Desaparecidos de Concordia, Entre Rios

Desaparecidos Partido Socialista de los Trabajadores - Mar del Plata

Detenidos-Desaparecidos de Escobar

Listado de Desaparecidos del C.C.D. Garage Azopardo

Listado de Personas Ejecutadas en la Masacre de Palomitas

La Masacre de Fatima

Alicia Elena Alfonsin

Francisca Aragon

Alberto Arevalo

Alfredo Arevalo
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Antonio Arevalo
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Domingo Arevalo
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Emilio Confesor Arevalo
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Camila Elisabet Azar
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/azar/

Hugo Boca
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Nestor Boca
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Nilda Mabel Boca de Mansilla
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/boca/

Damian Cabandie
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/cabandie/

Luis Alberto Ciancio
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/cianciol/

Jorge Fernando Di Pascuale
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/d/dipascuale/

Patricia Dillon de Ciancio
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/cianciol/

Georgina Graciela Droz Estrada
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/d/droz/

Laura Isabel Feldman
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/f/feldmanl/

Eduardo Alberto Garutti
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/f/feldmanl/

Angel Salomon Gertel
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gertela/

Fernando Mario Gertel
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gertelf/

Catalina Ginder
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/santuchor/

Miguel Angel Magnarelli
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/magnarelli/

Jose Reinaldo Monzon
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/monzonj/

Heldy Ruben Santucho
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/santuchor/

Monica Graciela Santucho
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/santuchomg/

Ruben Alberto Stockdale
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/stockdale/

Nilsa Urquia
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/u/urquia/

**Represores

Felipe Alespeiti
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/alespeiti/

Juan Antonio Beltrametti
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/beltrametti/

Carlos Humberto Caggiano Tedesco
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/caggiano/

Hector Romeo Colombini
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/policia/colombini/

Manuel Cordero
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero/

Carlos Flores Leyes
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/civiles/floresleyes/

Raul Horacio Gallardo
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/gallardo/

Manuel Jacinto Garcia Tallada
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/marina/garciat

Pablo Garcia Velazco
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/marina/garciav/

Juan de la Cruz Kairuz
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/policia/kairuz/

Humberto Jose Lobaiza
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/lobaiza/

Guillermo Federico Madueño
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/jueces/madueno/

Jose Dario Mazzaferri
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/policia/mazzaferri/

Juan Calixto Perizzoti
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/policia/perizzotti/

Jorge Olivera Rovere
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/oliverarovere/

Carlos Eduardo Somoza
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/intel/somoza/

**Centros Clandestinos de Detencion

Campo de Mayo
http://www.desaparecidos.org//arg/centros/campodemayo/

El Vesubio
http://www.desaparecidos.org/arg/centros/vesubio/

Garage Azopardo
http://www.desaparecidos.org/arg/centros/azopardo/

**Homenajes

Baldosa Homenaje a los Chilenos Detenidos-Desaparecidos en Chile y Argentina
http://www.desaparecidos.org/arg/voces/homenajes/chile/

++Sentencias

Fallo sobre concentracion de causas de Operacion Condor
http://notas.desaparecidos.org/concentracioncausas.pdf

++Enlaces

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/

Unidad Antirepresiva x los Derechos Humanos
http://uadh.org/

Derechos Humanos Salta
http://www.ddhhsalta.com.ar/

** Brasil

Lista Detalhada dos Torturadores da Ditadura
http://www.desaparecidos.org/brazil/tort/

** Peru

Vigilias de Agosto 2009
http://www.desaparecidos.org/peru/voces/acciones/agosto09/

++ Desaparecidos y Asesinados

Raul Alva Perez
http://www.desaparecidos.org/peru/des/a/alvar/

Pedro Santiago Igred
http://www.desaparecidos.org/peru/des/i/igredap/

Alejandro Sotelo Luca
http://www.desaparecidos.org/peru/des/s/soteloa/

Rafael Soto Solari
http://www.desaparecidos.org/peru/des/s/sotor/

Armando Tamariz Manrique
http://www.desaparecidos.org/peru/des/tamariza/

** Uruguay

Nuble Yic - asesinado
http://www.desaparecidos.org/uru/presentes/yic/

**En el Blog de Desaparecidos

Por favor noten la nueva direccion. Please note the new url
http://notas.desaparecidos.org/

RSS:
http://notas.desaparecidos.org/atom.xml

lunes, 18 de enero de 2010

Charla-debate en Avilés " Memoria Histórica hoy"




El Viernes 22 de enero a las 19 h. en el Palacio Valdecarzana de Avilés charla-debate "La Memoria Histórica hoy". Por J. De la Fuente, presidente de FAMYR.

Presentació del llibre "La Guerra d'Espanya i la Resistència Espanyola"

27 de Gener de 2010, a les 19 hores, en la Llibreria "La Central del Raval", carrer Elisabets 6, 08001 Barcelona, Metro Plaça de Catalunya, presentació del llibre: "La Guerra d'Espanya i la Resistència Espanyola", última entrevista a Julio Álvarez del Vayo, Ministre d'Estat i Comissari General de Guerra, durant la Guerra Civil, històric dirigent socialista espanyol i President del FRAP, fins a la seva mort en 1974 . Escrit per Miguel Herberg i prologat per Riccardo Gualino, ex-militants del FRAP.

Presentaciön: Miguel Herberg, Riccardo Gualino i Matilde Muñoz .

--------------------------------------------------------------------------------

27 de Enero de 2010, a las 19 horas, en la Librería "La Central del Raval", calle Elisabets 6, 08001 Barcelona, Metro Plaça de Catalunya, presentación del libro: "La Guerra de España y la Resistencia Española", última entrevista de Julio Álvarez del Vayo, Ministro de Estado y Comisario General de Guerra, durante la Guerra Civil, histórico dirigente socialista español y Presidente del FRAP, hasta su muerte en 1974.Escrito por Miguel Herberg y prologado por Riccardo Gualino, ex-militantes del FRAP.

Presentaciön: Miguel Herberg, Riccardo Gualino y Matilde Muñoz.
Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat

Presentación do libro "Facendo Historia con memoria" de Lourenzo Fernández Prieto

Estimados/as amigos/as,

3C3 Editores comprácese en convidalo/a á presentación do libro

Facendo Historia con memoria de Lourenzo Fernández Prieto

No acto intervirán Ernesto Sánchez Pombo –xornalista–, Manolo Barreiro –analista político e autor do limiar–, X. Amancio Liñares Giraut –director editorial de 3C3– e o propio autor.


LUGAR: Sede da FUNDACIÓN CAIXA GALICIA – SALA DE PRENSA (Cantón Grande, 21-24. A Coruña).

DÍA: Mércores, 20 de xaneiro, ás 20.00 horas.

CONTIDO (Descrición da obra):

- Lourenzo FERNÁNDEZ PRIETO, Facendo Historia con memoria. Colección VILARNOVO / Ideas e realidades.

Este libro trata do noso pasado máis incómodo: o golpe de Estado de 1936, a represión que o acompaña, a guerra civil que provoca e a ditadura que se instaura como consecuencia da vitoria franquista. Cando entran en conflito as memorias dos vencidos e as dos vencedores, por definición sempre triúnfan as dos vencedores. Só a construción histórica do pasado pode evitar este desequilibrio. O volume recolle un feixe de artigos escritos nos últimos anos por este catedrático de Historia Contemporánea da USC, que comentan como se vén recuperando ese pasado incómodo e as reaccións sociais diante deste proceso. O limiar é de Manuel M. Barreiro.

domingo, 17 de enero de 2010

Acte i projecció de la pel·lícula a Barcelona : "Septiembre del 75"

"Darreres execucions polítiques del franquisme"
durant aquest acte es projectarà la pel·lícula
"Septiembre del 75"

Presentat: Pilar Rebaque Mas, advocada

Ponents:

·Jordi Oliveras Badia, advocat

·Manuel Blanco Chivite, periodista i escriptor

·Adolfo Dufour Andia, director del film

Organitza:

Comissió de la Memòria Històrica de l'Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona

*26 de gener de 2010 a les 19.00 hores

*8ª planta Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona

(c/ Mallorca, 283) 08037 Barcelona

Seminario sobre Memoria Histórica en la Univ. Carlos III

Jornadas en "DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA: JUSTICIA TRANSICIONAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CIUDADANÍA".

Fecha: 10, 11 y 12 de febrero de 2010 Salón de Grados.

Lugar: Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe. Salón de Grados.

Coordinador: Rafael Escudero Alday. Profesor Titular de Filosofía del Derecho

Universidad Carlos III de Madrid

Tfno: 916245866

Una mujer valiente

Francisco Torres Rodríguez 15/01/2010 Laopinióndemálaga.es

Sesenta años de lucha de una mujer española, valiente para evitar el olvido, con 78 años de edad, la cordobesa Juliana Sánchez viaja a diario a Málaga a buscar los restos de su padre fusilado en la guerra civil en Málaga en 1937. Es un ejemplo digno de valentía por su tenacidad y constancia para hacer justicia por la memoria de su padre. Desde la aldea de Rute viaja a diario a Málaga de lunes a viernes para colaborar en las exhumaciones que se llevan a cabo en el campo santo de San Rafael. Recuerdo que a lo largo de estos meses aun enferma con su esposo José se han enfrentado al frío del invierno, colaborando en los trabajos que se han realizado en el cementerio. Una mujer que desde mi punto de vista día a día está dando su vida en defensa de la JUSTICIA Y LA LIBERTAD del pueblo. Al mismo tiempo tiene claro que sólo cuando localice los restos de su padre y le de un entierro digno se habrá hecho justicia. Sólo entonces Juliana y Vicente descansaran en paz.

19 de enero: Mesa Redonda sobre la Cárcel de Carabanchel en el Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid acoge la celebración del acto: “La cárcel de Carabanchel y la Memoria Histórica”. Os esperamos a tod@s.

Preside: Carlos Paris, Presidente del Ateneo de Madrid

Ponentes:

·Francisco Javier del Barrio, Secretario de la asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”.

·Carlos Jiménez Villarejo, fue Jefe de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

·Víctor Díaz Cardiel, dirigente político y ex-preso de Carabanchel.

·Fernando Magán, abogado, Asociación Memoria Histórica.

·Mirta Núñez, historiadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Presenta:

Julián Rebollo, Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria de la cárcel de Carabanchel.

LUGAR: Salon de Actos del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21)

FECHA: Martes 19 de Enero a las 19,30h
Simultáneamente se procederá a la inauguración de la Exposición de Fotografías de la Antigua cárcel de Carabanchel (Sala de la Cacharrería del Ateneo).

NOTA: Al comienzo se proyectará un reportaje fotográfico único sobre el derribo de la cárcel de Carabanchel

sábado, 16 de enero de 2010

El alcalde no activa los mecanismos para cumplir la ley de Memoria Historica en Vigo

J. L. 14/1/2010 El alcalde todavía no ha convocado la Comisión pola Memoria Histórica, en cuyo seno deberá decidirse cómo se afrontará en Vigo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta comisión está conformada por los partidos políticos con representación municipal, los sindicatos mayoritarios, la Confederación de Empresarios, Asociación Viguesa pola Memoria do 36 y la Agrupación de Centros Culturais e Deportivos.

A su última reunión, desarrollada en enero del 2008, se ausentaron tanto el representante del Partido Popular como el de la Confederación de Empresarios. En aquella reunión se acordó la eliminación de los ornamentos de la Casa das Artes, así como tomar las decisiones con el consenso de todos sus miembros.

Posteriormente, el alcalde se reunió con el obispo José Diéguez para tratar de llegar a un acuerdo para retirar las llamadas «placas de caídos por la patria», que se sitúan en los muros exteriores de once iglesias parroquiales de Vigo. En aquella reunión, el alcalde afirmó que el obispado permitiría la retirada, siempre que el Concello asumiese los gastos. Este anuncio se produjo en agosto del año 2008, sin que desde entonces se hiciese nada.

También el Estado incumple

La mayor parte de estas acciones deberán contar con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Quizá el cambio de gobierno ha ralentizado el proceso.

Pero si el Concello tiene responsabilidades con la Ley de Memoria Histórica y no acaba de cumplirlas, algo similar le ocurre al Estado. Tanto el Ministerio de Defensa como el de Hacienda tienen edificios en la ciudad que contienen simbología franquista, sin que hasta el momento se hayan eliminado. Estos son los casos del edificio de Aduanas o de la Comandancia de Marina, cuyas fachadas lucen escudos con el águila de San Juan.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++