15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 22 de diciembre de 2009

Que se cumplan nuestros deseos de Verdad, Justicia y Reparación

Estimados amig@s, compañer@s, a los duendes que pululan por este noticiario,


Deseo que en el año 2010 se cumplan nuestros anhelos de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del fascismo español y que este estado de desecho que padecemos tenga la valentia suficiente de frenar la impunidad del fascismo que todavía impera en este país con las tan deseadas anulaciones de los juicios franquistas.


Por descanso del personal, que no soy otra más que yo misma, esta página se tomará un descanso esperando poder volver a esta trinchera con más fuerzas con la que la dejo en estos momentos, desde aqui mismo, desde este espacio podeis seguir navegando por el ciberespacio del mundo memoralista y que no perdamos las fuerzas de seguir empujando esta Causa tan dura que llevamos...
¡Feliz cacerolada 24D!
¡¡Por la Anulacion de los juicios del fascismo español!!


¡Por la derogación de la Ley de Amnístia!


MJBarreiroLG


PxDx No dejeis de firmar por la Anulacion de la condenas desde la iniciativa de los compañeros de Málaga:

Nombre, procedencia y DNI:






Setena concentració: Veritat, Justícia i Reparació. 30 Gener 2010 a Barcelona

Com homenatge a tots els assassinats pel feixisme, els que van rebre sepultura, els que sabem a quin forat es troben tot esperant sortir i els que encara desconeixem la seva ubicació, els que van deixar una carta als seus éssers estimats i els que van ser sorpresos a les seves cases en plena nit sense poder acomiadar-se, per a pujar a un camió amb destí a la mort blava. Per tots ells llegirem un seguit de cartes dels condemnats a mort pel franquisme, per lluitar contra l’oblit, per a recordar el patiment dels antifeixistes, per a honorar la seva memòria i perquè ningú tingui cap dubte que demanar Veritat, Justícia i Reparació es una obligació per a tots nosaltres.
Us esperem el proper dissabte dia 30 de gener de 2010 a les 12 del migdia a la plaça de Sant Jaume. Si vols compartir amb nosaltres alguna carta de comiat, podràs llegir-la i fer que el nom de la persona que la va escriure no s‘esborri de la història.

Mesa de Catalunya d'Entitats Memoralistes

Lula lanza una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de la dictadura

EFE - Brasilia - 21/12/2009 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha presentado un plan nacional de derechos humanos, que entre otros puntos propone crear una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes cometidos durante la última dictadura.

La creación, el alcance y el marco de acción de esa instancia deberán ser definidos por el Congreso, pero aún así el castigo de las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985 -período en el que gobernó el último régimen militar- dependerá de una decisión del Supremo Tribunal Federal.

Desde hace más de un año, la corte estudia una demanda presentada por la Orden de Abogados en la que se plantea la revisión de una Ley de Amnistía dictada en 1979 que benefició a los opositores de la dictadura pero también a los acusados de infligir torturas. La demanda, respaldada por organizaciones humanitarias, sostiene que las violaciones de los derechos humanos constituyen crímenes de lesa humanidad que, según acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario, no prescriben y deben ser juzgados.

En un acto público realizado para presentar el programa, que abarca también otras áreas de los derechos humanos, Lula ha reiterado su opinión de que lo más importante no es buscar castigo para los militares.

"Sufriremos mucho menos si convertimos a nuestros muertos en héroes", ha declarado el presidente, quien apuntó que "lo importante es saber y tener conciencia de que valió la pena" la lucha contra la dictadura que imperó entre 1964 y 1985. Lula ha admitido, en alusión a los cerca de 200 desaparecidos por causas políticas que hubo en Brasil, que "una madre nunca se va a quitar de su corazón el sufrimiento de no enterrar a su hijo", pero ha insistido en que "lo más importante es saber que la vida de ese chico valió la pena".

Crear un banco de datos

El secretario nacional de Derechos Humanos, Paulo Vanucchi, explicó que el trabajo de la comisión que propone el Gobierno será "escuchar a los familiares de las víctimas y esclarecer qué pasó con ellas", con el objetivo de constituir un banco de datos que sea público y también que se "impida la repetición de hechos semejantes". Vanucchi admitió que, para su despacho, no es una "propuesta ideal", pero sí la que "es posible" dentro del "juego democrático".

En otros aspectos, el programa anunciado también plantea la redacción de un proyecto de ley que regularice el casamiento de parejas homosexuales y otro que incluya en la educación pública la enseñanza de lo que define como "diversidad religiosa".

El programa contempla además los derechos de las personas con deficiencias físicas y propone proyectos especiales dirigidos a garantizar el acceso de individuos con problemas de locomoción a los estadios deportivos y centros culturales

Andalucía reduce el plazo para indemnizar a represaliados por Franco

La Junta lo reducirá de seis a tres meses


AGENCIAS - Sevilla - 22/12/2009
La Junta reducirá de seis a tres meses el plazo de resolución para las indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos de la dictadura franquista, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Los solicitantes no tendrán que presentar a partir de ahora la fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

De acuerdo con el nuevo texto, la competencia se traslada al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, órgano creado el pasado mes de junio.

Desde el año 2001

Las indemnizaciones autonómicas a las personas que sufrieron privación de libertad durante la dictadura franquista en Andalucía vienen concediéndose desde 2001, año en que se aprobó el primer decreto regulador.


Este texto fue modificado en 2003 para ampliar las ayudas a todas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de más de tres meses (inicialmente, sólo incluía los casos de más de tres años que quedaban fuera de las indemnizaciones estatales fijadas en 1990).

En 2006, el Gobierno andaluz aprobó una nueva modificación para establecer una indemnización en pago único de 1.800 euros y extender su cobertura a quienes no pudieron acogerse a las convocatorias de 2001 y 2003 por las dificultades para acreditar la documentación exigida en los plazos previstos.

2.469 beneficiados

Desde el año 2001, el Gobierno andaluz ha concedido estas ayudas a 2.469 personas, con un importe global cercano a los 10 millones de euros. Haber estado empadronado como residente en un municipio de Andalucía durante un periodo ininterrumpido de un año y acreditar la privación de libertad sufrida son los requisitos exigidos para los solicitantes.

Si el ex preso o represaliado hubiera fallecido, pueden pedir la indemnización el cónyuge o aquella persona que sin serlo perciba pensión de viudedad por tal motivo o, excepcionalmente, los descendentes que lo atendieron y perciben una pensión por ello.

El Nadal que no vam tornar a casa

Bloc de la Biblioteca del Pavelló de la República


Aquesta setmana tan nadalenca volem fer-nos ressò d’un llibre que acaba de sortir a la venda i que té un títol ben il·lustratiu: El Nadal que no vam tornar a casa. Es tracta de la petita història del primer Nadal d’exili, el Nadal del 1939, a través d’un recull de proses i poesies que es van escriure llavors, i que es van publicar a diaris i revistes de fora de Catalunya.

El Nadal que no vam tornar a casa inclou textos de Francesc Trabal, Pere Carbonell i Fita, Eugeni Xammar, Avel·lí Artís, Jordi Vallès, Francesc Trabal, August Pi i Sunyer, Jordi d’Argent, Carles Pi i Sunyer, Emili Vigo, G. Sánchez Boxa, Pere Coromines, Ambrosi Carrion, Gràcia B. de Llorenç, Ventura Gassol, Agustí Bartra, Joan Ferrer, Josep Pous i Pagès, Joan Oliver i Xavier Benguerel. També recull els articles que els presos del camp de concentració de Sant Cebrià van editar a L’ilot de les arts, setmanari que s’imprimia i es distribuïa al mateix camp, del que disposem d’una còpia a l’hemeroteca de la Biblioteca del Pavelló.

Es tracta del darrer llibre d’A contra vent, editorial dirigida per Quim Torra, un dels nostres usuaris, que fa uns mesos també va publicar Fantasmones Rojos. La venjança contra Catalunya, un recull els articles que, sota aquest nom, van publicar-se a la Solidaridad Nacional els anys 39 i 40.

Farem una crida al tió perquè ens cagui aquests dos llibres!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cuando Eisenhower visitó a Franco

Se cumple hoy medio siglo de un hecho crucial para el franquismo. El presidente de Estados Unidos daba en Madrid su visto bueno personal a la dictadura. Ésta no tardaría en comenzar el desarrollismo económico

NIGEL TOWNSON 21/12/2009 El espaldarazo que va a significar para Rodríguez Zapatero, tras sus discrepancias con George W. Bush, la inminente visita a España de Barack Obama, tiene cierta similitud con la que hizo, hace ya 50 años, el 21 de diciembre de 1959, el presidente Eisenhower a la España franquista. Esta última suele presentarse como el momento de la consolidación de la dictadura. La expresión radiante -tan raramente radiante- de Franco mientras se exhibía en aquel coche descapotable por las calles de Madrid al lado del líder del "mundo libre", y el afectuoso abrazo que este último le dio durante la despedida en la base aérea de Torrejón, fueron la prueba definitiva de que el dictador español había conseguido reemplazar el amenazador aislamiento de su régimen tras la Segunda Guerra Mundial por la integración dentro del sistema diplomático, militar e incluso económico de Occidente. El gesto de Eisenhower fue todo un símbolo del cambio en la suerte de Franco: el ostracismo y el oprobio de 1945 habían dado paso, en 1959, al abrazo.

A pesar de todo, ese giro fue como una espada de doble filo para el régimen franquista: marcó a la vez el final de un proceso y el inicio de otro difícilmente controlable. Ese mismo año, la dictadura abandonó el malogrado modelo autárquico por el del desarrollo, cristalizado en el Plan de Estabilización. La nueva política económica fue un salto al vacío. De hecho, el crecimiento económico sin precedentes de los años sesenta y principios de los setenta transformó la sociedad, la cultura y la mentalidad de los españoles, con unas consecuencias tan previsibles como imprevisibles. Sería exagerado afirmar que el desarrollo hizo inevitable la Transición, pero no hay duda de que los trascendentales cambios de aquellos años facilitaron, e incluso fomentaron, una salida democrática a la dictadura. Por tanto, 1959 fue para el régimen franquista lo que Malcolm Gladwell ha apodado su tilting point -su punto de inflexión, su momento de no retorno-.


La “cripta de la vergüenza” seguirá abierta en el Alcázar

Toledo es aún el paraíso soñado de la “vieja guardia”

CARLOS ISERTE 21/12/2009
Cada 26 de julio el Alcázar de Toledo se convierte en la meca de la derecha más rancia del país: fascistas, falangistas, extremistas y la “vieja guardia” del franquismo peregrinan hasta el Alcázar de Toledo para rendir culto al jefe de la trama golpista del “23-F”, el ex general Jaime Milans del Bosch, enterrado en la cripta de lo que dentro de unos meses será el Museo del Ejército, al que los familiares de los llamados “defensores” de este emblemático edificio tienen el derecho a visitar cuando quieran y les plazca. Aquí, en Toledo, la historia más “casposa” y el modernismo más vanguardista se dan la mano, con la Iglesia bendiciendo todo lo que haga falta.


En realidad no es el 26 de julio el día más destacado. No. El día preferido por los nostálgicos, por los concejales del PP que se niegan a condenar el golpe de Estado de 1936, por aquellos que todavía se levantan por la mañana con su frase preferida: “sin novedad en el Alcázar”, es el 27 de septiembre, cuando la imagen de la Virgen del mismo nombre recorre las empedradas calles de Toledo desde la catedral hasta la cripta del Alcázar, con la Iglesia a su lado y bendiciendo el levantamiento nacional que llevó a este país a una guerra fraticida.
Los familiares tendrán “la llave” del Museo
Todo esto puede parecer un guión de película nunca rodada, pero la realidad está a escasos 70 kilómetros de Madrid. En el Alcázar de Toledo existe un cementerio donde pueden ser enterrados los “defensores” y familiares de aquellos que se levantaron en 1936 contra el Gobierno legítimo de la II República. El caso es que estos privilegiados, mejor dicho, sus familiares, pueden visitar cuando quieran la cripta donde descansan los restos de sus seres queridos, con la particularidad que este enterramiento se encuentra en las mismas instalaciones que ocupa el nuevo Museo del Ejército de Tierra que, próximamente, abrirá sus puerta en este emblemático edificio toledano, por lo que los familiares de Milans y compañía tendrán “la llave” del lugar para poder ir a llorar a sus muertos.
El falso despacho de Moscardó En este sentido, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha garantizado el futuro de las criptas, su protección y el acceso para que los familiares puedan visitarlas. No así el mantenimiento del despacho del coronel (posteriormente ascendido a general) Morcardó, que a juicio del Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón representa un “falso museístico”, aunque lo preservará pero no lo exhibirá con el resto de las colecciones que se mostrarán en el nuevo Museo del Ejército.
Catálogo franquista
De cualquier forma, Méndez se ha comprometido a completar antes de que finalice este mes de diciembre el catálogo con los elementos franquistas que se deben suprimir en el nuevo Museo del Ejército y a modificar aquellos signos externos que contengan alusiones al anterior régimen, según recoge la Ley de Memoria Histórica. Lo que no ha precisado es hasta cuándo podrán ser enterrados estos personajes en la cripta del Alcázar y por qué estos extremistas mantienen privilegios que todos creíamos derogados.

La República en México: con plomo en las alas (1939-1945)

Pedro Luis Angosto Vélez

La guerra fría fue sólo un pretexto. Desde el primer momento en que Gran Bretaña supo que en Alemania e Italia estaban detrás del golpe de Estado de 1936, puso en marcha un bloqueo sin precedentes contra un régimen constitucional europeo mediante la política de No-Intervención. En plena guerra mantuvo relaciones oficiosas con Franco y realizó numerosas transacciones comerciales con los sublevados, al igual que Estados Unidos. Durante la contienda mundial, Franco envió cuarenta mil soldados a combatir contra uno los países aliados, vendió Wolframio –imprescindible para fabricar armamento de calidad-, alimentos quitados a los españoles y todo tipo de mercaderías a Alemania, permitió que los alemanes tomasen Canarias como centro principal de abastecimiento logístico para sus submarinos y, sobre todo, sometió al pueblo español a la mayor represión de su historia. Cuando acabó la guerra en Europa, sólo México y una docena de países europeos y americanos, tomaron en serio la necesidad de restaurar la democracia en España. Desde el primer momento fue algo que no interesó lo más mínimo a Churchill, empeñado en tener en España a un gobierno pelele, temeroso del exterior y obediente. El punto inflexión definitivo, el nuevo pacto de No-Intervención, promovido esta vez por Gran Bretaña y Estados Unidos, fue la conocida como Nota Tripartita de marzo de 1946: Con ese texto las grandes democracias condenaban a España a la tiranía y al ostracismo sin fecha de caducidad.


Nota del Autor

Estimados amigos, soy Pedro L. Angosto, Doctor en Historia. Llevo casi veinte años trabajando contra el olvido. Hace quince días que ha salido mi último libro: "La República en México, con plomo en las alas". No hay manera de que ninguno de los grandes medios nos ayude a difundir nuestro trabajo republicano y antifranquista, es por eso que os escribo para tratar de recabar vuestro apoyo para que este libro, en el que no tengo intereses económicos, sólo históricos, se difunda lo más posible. Si no somos capaces de construir canales para que se difunda la historia que nos fue robada, seguiremos teniendo un un pueblo con los ojos vendados.

Me he permitido añadir esta pequeña reflexión:

"La República en México, con plomo en las alas: Las grandes democracias contra la libertad de España".


Garzón denuncia que el Supremo da a la ultraderecha una lista de víctimas franquistas

• El magistrado pide al juez Varela el archivo del caso de la memoria histórica

MARGARITA BATALLAS MADRID 21/12/2009
El juez Baltasar Garzón denuncia, en un escrito remitido al juez Luciano Varela que le ha imputado por prevaricación por investigar los crímenes franquistas, que la ultraderecha se ha hecho con un listado completo de las víctimas de la dictadura. Asimismo, solicita al juez del alto tribunal que archive el proceso para poner fin “al azote público” al que le están sometiendo el sindicato Manos Limpias y la Asociación Libertad e Identidad.

El magistrado de la Audiencia Nacional explica que estas acusaciones populares de marcado “sesgo ultraderechista” han obtenido "los datos personales-nombre, apellidos y dirección" de los centenares de víctimas que pidieron a Garzón que investigara los crímenes franquistas con el objeto de localizar a sus familiares desaparecidos durante la dictadura.

"Torcidero uso de la justicia"

Además, en su escrito, Garzón solicita que se archive el proceso porque las dilaciones que está sufriendo esta causa están alimentando a otros querellantes “a explotar en su propio beneficio este torcidero uso de la acción de la justicia contra el poder judicial”. También cuestiona que Varela haya ofrecido “un canal” a aquellos que están en contra de investigar “delitos contra la humanidad” como ocurre con las asociaciones que le han denunciado.

Garzón insiste en que su intención al investigar los crímenes de Franco fue amparar a las víctimas de la dictadura. “Las víctimas de los crímenes del franquismo siguen a día de hoy sin ser reparadas y sin saber dónde se encuentran sus familiares desaparecidos y dónde están enterrados".

El juez Luciano Varela tiene que decidir si archiva o sienta en el banquillo al magistrado Garzón. El fiscal del Supremo ha pedido el archivo de la causa.

domingo, 20 de diciembre de 2009

"Infància Robada. La protecció de menors en el franquisme" a Barcelona

Fins al 23 de desembre

Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD)

Camèlies, 36-38 Barcelona

El Grup CIRCARE, amb a la Col·laboració del Memorial Democràtic, presenta l'exposició "Infància Robada. La protecció de menors en el franquisme". Aquest material forma part d'un treball de recerca sobre les institucions de protecció de menors, el qual ha donat com a resultat, l'estudi, el recull oral de testimonis, l'edició del documental "Darrere la finestra. Vida quotidiana als centres de menors franquistes" i la creació de la pàgina web


Un mapa para no olvidar

PÚBLICO.ES/EFE - MADRID - 20/12/2009
Siete comunidades firmarán un convenio con Justicia para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil y la dictadura

Poco a poco comienzan a verse los avances en la Ley de Memoria Histórica, que dará un paso importante con el convenio de colaboración que firmarán siete comunidades con el Ministerio de Justicia para elaborar el mapa de fosas previsto en la ley.

El ministro, Francisco Caamaño, tiene previsto acordar con Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria esta iniciativa que atenderá la demanda histórica de muchos ciudadanos que aún desconocen el paradero de sus familiares, desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

La elaboración del mapa corresponderá al Ministerio, pero serán las Administraciones autonómicas las que aporten datos sobre las fosas, que serán publicados en una página web accesible para todo aquel interesado. Estos datos incluirán información sobre la ubicación de las fosas, sus características, las intervenciones realizadas y los datos de quienes allí están enterrados, en caso de ser identificados.

Andalucía lidera la lista negra

De las Comunidades firmantes, Andalucía es la que más desaparecidos acumula con un total de 42.131. Tras ella, Aragón contabiliza 9.538, Extremadura 9.486, Castilla-La Mancha 8.851, Cataluña 3.338, Cantabria 2.535 y País Vasco 1.900, según datos de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo.

Cataluña es una Comunidad pionera en la señalización y dignificación de las fosas comunes, con la aprobación el pasado 25 de marzo de un proyecto de ley que reconoce los derechos de los desaparecidos para que no caigan en el olvido.

jueves, 17 de diciembre de 2009

España a hierro y fuego (X). Galicia. Por Alfonso Camín.

Por Alfonso Camín.
Editorial Norte.México, 1938.

En Vigo, principal puerto de Galicia, ciudad industrial y moderna, fue horrible la matanza de hombres de la República. Lamentan los negros no haber apresado el acorazado “Jaime I”, cuya oficialidad estaba toda comprometida.
—iPero la tripulación fué traidora!
¿Traidora, a quién? ¿Traidora a los traidores? La tripulación, fiel al Gobierno y a España, degolló a la oficialidad. Se adelantó a los que más tarde habían de degollar a una gran parte de la ciudad de Vigo, desde el trabajador del puerto y de la fábrica, a las autoridades civiles y a varios diputados del término.
El “Jaime I” levó anclas. Y cuando el barco ya estaba lejos, la tropa, emboscándose con vivas a la República, sacó a la calle su artillería. El pueblo salió de sus casas y cuando se agrupaba en las calles aplaudiendo la lealtad de las tropas, éstas abrieron fuego de cañón y de ametralladoras contra el pueblo. Cayeron las primeras filas de hombres y mujeres indefensos, y así se adueñaron de Vigo.
Las gentes trabajadoras y los hombres civiles más arriscados, pero con pocas armas y ningún militar que los guiara, porque todos se han sublevado, combatieron en las afueras. Pero sólo a la defensiva. Después de unas horas de lucha fueron copados y fusilados en grupo. Los que se entregaron buenamente, ante la imposibilidad de defensa, también fueron pasados por las armas. Los republicanos restantes, lo mismo trabajadores que hombres de carrera, fueron cazados de casa en casa. La tierra bebió sus últimas bocanadas de sangre.
Los que, buscando la frontera, se refugiaron en Tuy se hallaron entre dos fuegos. Portugal no los amparaba. Tuvieron que defenderse y morir. No tenían armas no siendo unos cuantos carabineros que se batieron heroicamente haciendo, antes de morir, verdaderos estragos entre los "negros". Los capturados sin armas, también fueron muertos en el mismo día.
De los mineros gallegos, engañados como los de Asturias, entre Santiago y La Coruña, poco se puede contar que no aumente la sangre y las víctimas. La Guardia Civil, cuerpo que se ha distinguido por su infidelidad a la República y su crueldad manifiesta, los fué ametrallando por los caminos, especialmente en él pueblo de Ordenes, provincia de La Coruña. Los guardias les tiraban a mansalva, parapetados en las paredes.
En Pontevedra y Santiago sucedió como en Orense. Dueñas las fuerzas del campo y de las armas, no hubo más que cortar cabezas arrancadas de los hogares.
La que resistió con más brío fué La Coruña. Si el pueblo tiene armas, La Coruña— donde se combatió dos días— pudo hacer fracasar la sublevación en las otras provincias gallegas. Pero el pueblo no tenía armas y quedó a merced de los capitalistas con trabuco, del Ejército y de los "negros" "falangistas", bien armados en los propios cuarteles.
Sabemos, por encima, que la tropa, adicta, como la de casi todas las guarniciones de España, a la nación republicana, fué sorprendida, engañada por la osadía de un grupo de comandantes y de coroneles. Que estos oficiales, hijos de ricachos y protegidos del capital rencoroso y fósil, le cerraron el paso al viejo general Caridad Pita, cuando, con su bastón de mando, quiso hacerse cargo personalmente de la tropa.
—I Aquí mando yo!— rugía el viejo general, trémulo de ira.
-¡Aquí no manda nadie, más que nosotros!

El general quiso salir de nuevo. Los oficiales le cerraron el paso. Eran veinte pistolas contra un pecho.
Mientras tanto, otros oficiales “negros”, al mando de un coronel, se hacían cargo de las fuerzas de los cuarteles. El general estaba preso. Se le arrebató elmando. Se le fusiló después.
Asimismo fué también fusilado el general Salcedo, que no se encontraba de servicio. Le sorprendieron en la calle y corrió la misma suerte de su compañero.
El Gobierno Civil resiste. Las tropas sacaron unos cañones y dispararon contra el edificio, desde la explanada del puerto. El Gobernador hace lo que puede. Se defiende con algunos guardias de Asalto, algunos gendarmes y correligionarios civiles. Es hombre entero, pero no es hombre de armas. Hay unos momentos en los que ya flaquea. En cambio, la mujer es una leona rubia, una joven francesa con la que contrajo matrimonio hace pocos meses. Es valiente y es fina como un álamo al viento. Su cabeza parece una hoguera. Se le impone al marido:

—¡Nada de rendición! No se pacta con los bandidos. ¡Eres la Ley! ¡Eres la República! ¡Eres España! La actitud de la gobernadora prolongó la capitulación. Esto no es cosa que perdonen los "negros". Ni a ella ni a él. El ya está fusilado. Ella está presa, bien custodiada, en las afueras de La Coruña.
En La Coruña también han fusilado a Mazariegos, Presidente del Sindicato de Banca. Al diputado Miñones. A las Autoridades Civiles. A muchos paisanos, cuyos nombres se irán vertiendo en nuestros oídos, como si fueran gotas de agua de nieve.
Betanzos quiso defenderse. Voló el puente de piedra de la entrada del pueblo, que hace arco frente a la ría. Eran fuerzas de la Guardia Civil las que venían, como una masa negra y brillante, sobre Betanzos. Cayeron varios guardias muertos y heridos. Rugían como chacales.
—¡Ya nos las pagarán!
Y recularon a La Coruña.
La Guardia Civil “negra” tiene el concepto, ya de muy antiguo, que cada uno de ellos vale por cincuenta ciudadanos de España. Aquellas muertes costarán cien muertos.

Más tarde, cuando entran a Betanzos, reforzados por más "negros" de La Coruña, cumplen su palabra.
No dejan cabeza libre en Betanzos.
—¿Ya no hay más?
—Parece que no.
—Bueno. Ahora, a los pueblos.
Entran en las casas campesinas, sacan a rastras a los labriegos, los fusilan allí mismo, delante de las familias. Y si alguno se escapa, lo cazan por las tierras labradas.

Los fusilamientos en El Ferrol.

Vienen noticias de El Ferrol. Los "negros" de Lugo sienten una alegría siniestra por la tragedia del Apostadero gallego. Pero, al mismo tiempo, se sienten rebajados en sus categorías de asesinos con uniforme:
—Primero, nos ganan en Orense. Ahora, en El Ferrol. Aquí, en Lugo, somos unos idiotas. Nos entretienen todos los días con unos cuantos "rojos" de Asturías, unos "panchos" de Vegadeo, unas "anchoas" de Vivero y unos "grelos" de la provincia. Ayer nos trajeron unos "fanecas" de Luarca.
—¿Y qué?
—Ya están descabechadas. ¡Pero todo esto es nada! El Ferrol se porta mejor que nosotros. Aquí seguimos, ¡tan frescos!, dándole rancho a Vega de la Barrera.Se referían a que aun estaba el pobre hombre vivo. Porque los espectros no comen. El día anterior nos contaba un carcelero:
—Vega de la Barrera da lástima. Parece no tener sangre. No prueba un bocado. Se extingue en el calabozo como un fantasma de cal: blanco, silencioso, con la razón al garete.
¿Qué es lo que sucedió en El Ferrol? ¡Un encanto para los "negros" de España! Peor que la tragedia de Badajoz,

Las mujeres de La Torre de Esteban Hambrán, (Toledo), víctimas de la represión franquista

No sólo fusilaron, de 1939 a 1941 (en Madrid y en Talavera), a los hombres que defendieron la legalidad republicana, no sólo murieron en la cárcel concejales como Aurelio Serrano Martín, sino que se ensañaron los fascistas con las mujeres, familiares de los defensores de la legalidad, en La Torre de Esteban Hambrán, Toledo.


Fueron fusiladas, en el cementerio de La Almudena de Madrid en marzo y abril del 41, Francisca Martín Aguilar, hermana de Eugenio Martín Aguilar (fusilado en Talavera), Isabel Gómez Sánchez, hermana de Mariano Gómez Sánchez, esposa del tabernero Guillermo Caro Montero (fusilado con ellos el 6-3-41).


La casa de Mariano y Blasa, (tía de Eudaldo Serrano Recio), fue arrasada, no se pueden encontrar fotos de Ramona Serrano Alonso, quien mucho padeció para criar sola a sus dos hijos pequeños, tras ser fusilado su marido Mariano Gómez Sánchez, dice una familiar de Ramona y Mariano.


Isabel Gómez Sánchez y Guillermo Caro Montero tenían tres hijos. Si nos leen, sepan que estamos dispuestos a rendir homenaje a sus padres.


La hermana del alcalde del Frente Popular, Pedro Caballero Bermúdez, Nicolasa Caballero Bermúdez, estuvo en la cárcel varios años, tras ser condenada a muerte (mismo expediente que los demás, n°9925) e indultada después.

Nicolasa cuando quedó viuda, tenía tres hijos, (Carmen, Cesáreo y Piedad), después de que fusilaran a Cesáreo López Garrido, su marido (y cuñado del alcalde), fusilado también con Eudaldo Serrano Recio, Guillermo Caro Montero (el 6-3-41).

Carmen, su hija, estuvo muchos años en un colegio de monjas, mientras Nicolasa tenía que presentarse todos los días en el cuartel de la Guardia Civil, cuentan ella y su nieta.


Emilia Serrano Rodríguez (86 años) padeció mucho con padre (Aurelio) y madre (Juana) encarcelados ; con su hermana Isabel, ambas chiquillas de 15 y 14 años, llevaban dos cestas de comida semanales a sus padres, a Yeserías y a Ventas.

Cipriana (de 75 años), la madre de Aurelio Serrano Martín, fusilada con su hermana, Trinidad (de 73 años), yace en una cuneta con ésta, cerca de Méntrida, según Emilia, su nieta, quien quisiera recuperar sus restos para darles una sepultura digna. Las dos ancianas fueron cruelmente humilladas antes de ser fusiladas y abandonadas en una cuneta, como cuenta Emilia.
Juana Serrano, la prima de Eudaldo Serrano Recio, también estuvo en la cárcel varios años, por haber visto saltar al Jefe de Falange (Juan Aguado) a su corral.


Mucho silencio, los expedientes casi inasequibles (dos años para poder “verlos”, actualmente, en el Ministerio de Defensa, Paseo de Moret, donde los pedimos en junio del 2008 y si se pide copia en cd se paralizan durante 9 a 12 meses), no permiten revelar otros crímenes cometidos en aquella localidad toledana, donde fascistas anónimos nos acusan de querer « abrir heridas casi cicatrizadas », las suyas.

Pero de éstas víctimas, las nuestras, sí que sabemos y queremos hablar.

No olvidemos a las mujeres de La Torre de Esteban Hambrán :

Fusiladas : Francisca Martín Aguilar, Isabel Gómez Sánchez, Cipriana y Trinidad (madre y tía de Aurelio Serrano Martín), cuyos restos siguen en cunetas por los alrededores de Méntrida, según testigos bien informados.

Encarceladas : Juana (esposa de Aurelio), Nicolasa (hermana de Pedro Caballero), Juana Serrano (prima de Eudaldo Serrano Recio).

Esposas viudas y niñas huérfanas: Juana (esposa de Aurelio), Ramona (esposa de Mariano Gómez Sánchez), Carmen, Piedad y Cesáreo (hijos de Nicolasa y de Cesáreo López Garrido), Emilia e Isabel (hijas de Aurelio).

Tantas víctimas del fascismo de La Torre de Esteban Hambrán, mujeres sencillas y valientes que no se merecieron suerte tan despiadada ¡ Rindámosles homenaje, recordémoslas!


Daniel Serrano Recio y Rose-Marie Serrano (París, 15-12-2009)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Indignación en Israel por la orden de arrestar a Livni

La exministra israelí evita viajar a Londres debido al mandato de un tribunal británico


16/12/2009 TENSIÓN ENTRE LONDRES Y TEL-AVIV
RICARDO MIR DE FRANCIA GAZA
Como viene ocurriendo cada vez que un tribunal o una organización internacional cuestionan la conducta de Israel durante la brutal ofensiva sobre Gaza de la pasada Navidad, el Estado hebreo cierra filas y reacciona con indignación contra el mensajero. El patrón se repitió ayer tras conocerse la orden de arresto pasajera emitida por un tribunal británico contra la que fuera su ministra de Exteriores durante la guerra, Tzipi Livni, por presuntos crímenes de guerra. Israel protestó llamando a consultas al embajador británico y advirtió de que las relaciones bilaterales se resentirán si Londres no desautoriza al tribunal.

«No permitiremos que a nuestros soldados y comandantes, que nos defendieron de forma ética contra un enemigo cruel, sean llamados criminales de guerra. Nos oponemos a este absurdo», declaró ayer el primer ministro, Binyamín Netanyahu. En Israel todavía escuece el informe de la ONU elaborado por el juez Richard Goldstone, en el que calificó de «crímenes de guerra» las acciones del Ejército hebreo en Gaza. Goldstone, al que el embajador israelí en EEUU comparó con los nazis, recomendó trasladar la investigación a tribunales internacionales.

ABOGADOS DE PALESTINOS / La orden de arresto contra Livni partió de un tribunal londinense, a instancias de los abogados de varias víctimas palestinas. Poco después la retiró, al descubrir que la exministra y hoy jefa de la oposición había cancelado su viaje a Inglaterra por temor a ser detenida. «No tengo problemas con que el mundo quiera juzgar a Israel», dijo ayer Livni. «El problema es cuando se equipara a los terroristas con los soldados israelís».

La jefa de filas de Kadima fue uno de los cerebros de la embestida contra la franja, concebida para detener los cohetes palestinos y restaurar el poder de disuasión de Israel, diezmado durante la contienda contra Hizbulá del 2006. Si en el Líbano murieron 10 libaneses por cada israelí, en Gaza la proporción pasó a ser de 100 a 1. En total 1.400 palestinos, la gran mayoría civiles.

«Es hora de pasar a la ofensiva. Tenemos que usar la diplomacia real para decirle al Reino Unido, a España y todos esos estados que no vamos aguantar más», dijo con tono amenazador el ministro, Silvan Shalom. Y eso es precisamente lo que hizo la cancillería israelí con el embajador británico. Según el diario Haaretz, sus diplomáticos le exigieron que se cambie la ley que permite perseguir a los oficiales israelís al amparo de la justicia universal. En el caso de España las presiones funcionaron. El ministro Miguel Ángel Moratinos promovió su reforma en el Parlamento a instancias de Tzipi Livni, después de que se admitiera a trámite una querella contra oficiales israelís en la Audiencia Nacional.

Al Gobierno británico el vendaval parece haberle cogido por sorpresa. El jefe de su diplomacia, David Miliband, prometió ocuparse sin demora del asunto.

El juez deja en multa la condena a los tres jóvenes que serraron la estatua de Millán Astray

La sentencia recoge el agravante de «discriminación ideológica»

Alberto Mahía 16/12/2009 Los tres jóvenes que en la mañana del 18 de mayo del 2005 serraron una de las piernas de la estatua de Millán Astray deberán indemnizar al Ayuntamiento coruñés en 2.319 euros y pagar una multa de 120 como autores de una falta de daños. El juez estima que los procesados no incurrieron en delito -?la condena sería de cárcel-, tal y como pedía el fiscal y la acusación particular, ejercida por la Asociación de Veteranos de la Legión, al entender que «no se ha determinado en el presupuesto y en la pericial el valor de los materiales necesarios para la reparación del objeto. En consecuencia, como no se especifica qué partida corresponde a los materiales y cual a otros conceptos (mano de obra, IVA, etc.), se mantiene una duda razonable respecto al valor del daño». Como la barrera entre delito y falta está en 400 euros, sin tener en cuenta desplazamientos, horas de trabajo o materiales, el magistrado no puede precisar si el daño en la efigie es de 400 euros o superior. Ante esto, condena a los autores por un delito de falta. Eso sí, aplicándoles el agravante de «discriminación ideológica» y el atenuante de dilaciones indebidas, pues el asunto se juzgó cuatro años después de cometerse los hechos.

Los procesados se presentaron aquella mañana en la plaza de Millán Astray con el material de trabajo apropiado para llevarse por delante la estatua del fundador de Legión. Apenas le habían dañado la pantorrilla cuando se presentaron en la zona varias dotaciones ?policiales, impidiendo que el ataque tuviese mayores consecuencias. No obstante, para el fiscal, como para la acusación particular, era un hecho muy grave que debía ser castigado con penas de entre dos y tres años de prisión, pues entendían que los tres jóvenes cometieron un delito de daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.

Alegaciones

Durante el juicio, los procesados -Breixo Formoso, Borja Nieves y Alfonso Méndez- dijeron que se presentaron en la plaza que lleva el nombre del fundador de la Legión con una amoladora y procedieron al corte «no marco da protesta pola retirada da simboloxía fascista das nosas rúas». Tanto es así, que lo hicieron «a cara descuberta», en el contexto de un «acto público» en el que estaban presentes varias asociaciones que respaldaban la acción, manifestaron.

Además, el abogado de los denunciados esgrimió que el bronce con el que se hizo la figura «es de mala calidad». Si eso es cierto, el valor del daño causado por sus clientes «podría no alcanzar los 400 euros», por lo que sus actos no estarían catalogados como delito, sino como falta.

Sabadell 1931-1945. Una esperança desfeta

Què va passar a Sabadell entre la II República i el primer franquisme? Descobreix-ho al Museu d’Art de Sabadell del 17 de desembre de 2009 al 28 de març de 2010.

L’exposició retrata els dos models polítics que van ser presents a la ciutat entre 1931 i 1945 i mostra com es va viure la II República, la Guerra Civil i el primer franquisme a Sabadell.

Es tracta d'una exposició pluridisciplinar que ofereix una visió global d’aquest període (1931-1945) mostrant-ne no només els fets històrics més rellevants, sinó també els de caràcter social i artístic.

La Guerra Civil a Sabadell va suposar la pèrdua de gran part de la riquesa, la diversitat i la modernitat que s’havia impulsat al primer terç del segle XX.

De fet, Sabadell havia estat tradicionalment una ciutat obrera i republicana. Per això, quan es va acabar la guerra, bona part dels ciutadans i col·lectius socials i polítics van patir la repressió, l’exili, i fins i tot, la mort.

L’exposició s’inaugura el 17 de desembre, a les 19.30 h, al Museu d’Art de Sabadell i es complementa amb nombroses activitats educatives i per a tota la família.

Quan?
Del 17 de desembre de 2009 al 28 de març de 2010
De dimarts a dissabte, de 17 a 20 h. Dilluns i festiu d’11 a 14 h.

On?

Museu d’Art C/Doctor Puig, 16 Sabadell

martes, 15 de diciembre de 2009

Nota de Premsa Comissió 50 anys Quico Sabaté

Nota de premsa
Actes commemoratius del 50 aniversari de la mort en combat antifranquista
del guerriller anarquista Francisco Sabaté Llopart “Quico”

Aviat arribarà l’any 2010 i amb ell la commemoració del 50 aniversari de la mort en combat de Francisco Sabaté Llopart, més conegut per “Quico”. El 5 de gener del 1960, en Quico moria en combat a la cruïlla del carrer Major amb el de Santa Tecla de Sant Celoni, i finalitzava així una trajectòria de lluita antifeixista i de resistència a la dictadura franquista.

Any rere any el Casal Popular i Independentista Quico Sabaté s’ha encarregat de fer-nos-en memòria i remoure els records de lluita organitzant actes populars i reivindicatius sota la placa dedicada al maqui al carrer de Santa Tecla de Sant Celoni. En aquesta mateixa línia s’han inclòs els actes d’entitats anarquistes, com la CNT, celebrats cada 5 de gener al mateix cementiri. L’any 1995 l’Assemblea Llibertària del Vallès Oriental va homenatjar el guerriller, en el 35 aniversari del seu assassinat, i així mateix ho feia, l’any 2000, una comissió celonina en el 40 aniversari.

Amb motiu d’aquest esdeveniment, i entenent el 50 aniversari com una data molt especial, us comuniquem que s’ha creat la Comissió 50 Anys Quico Sabaté. Les organitzacions que formen part d’aquesta Comissió són: el Casal Popular i Independentista Quico Sabaté, la Candidatura d’Unitat Popular de Sant Celoni, la CNT, la CGT del Vallès Oriental i l’Assemblea Llibertària del Vallès Oriental, i ja compta amb les primeres adhesions a títol individual: Alba i Paquita Sabaté i Castells, i Manel, Francesc i Enric Jené i Sabaté, filles i nebots d’en Quico, respectivament.

L’objectiu de la Comissió és organitzar una sèrie d’activitats per recordar la lluita armada contra el franquisme, en especial la dels anarquistes, i la tràgica mort del guerriller de l’Hospitalet de Llobregat.

El grup constituït resta obert a les aportacions tant individuals com col·lectives per fer que l’any 2010 sigui l’“Any Quico Sabaté”. Si hi esteu interessats/des, us podeu posar en contacte amb nosaltres a l’adreça de correu electrònic 50aniversariquicosabate@gmail.com, qualsevol tipus d’aportació serà benvinguda.

També podeu anar seguint la programació de les activitats així com les darreres novetats en el següent bloc:

Comissió 50 anys Quico Sabaté
Sant Celoni, 14 de desembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

La retirada de los símbolos franquistas en fachadas empezará por la Casa das Artes en Vigo

El proyecto, redactado por arquitectos municipales, ya fue aprobado por la Junta de Gobierno

13 de diciembre de 2009
JAVIER MOSQUERA La legislatura pasada cayó el escudo franquista que presidía el antiguo Rectorado; en la actual, el primer símbolo del Régimen en desaparecer será el de la fachada de la Casa das Artes. La Junta de Gobierno ha dado vía libre al proyecto redactado por arquitectos municipales para la retirada "de símbolos relativos a la sublevación militar" en el céntrico edificio. Paralelamente se aprobó también el plan de seguridad durante la ejecución de las obras, que comenzarán en las próximas semanas.
La Casa das Artes, antigua sede del Banco de España que sustituyó al caserón de la calle Areal –que pasaría a ser sede del Gobierno militar y posteriormente del Rectorado de la Universidad de Vigo–, se inauguró en abril de 1943, y en la parte superior de la fachada principal tiene una llamativa simbología franquista, con un escudo preconstitucional en el centro, labrado en piedra, y a los lados la leyenda Año de la Victoria, Anno Dómini MCMXXXIX. La decoración se completa con dos esculturas en relieve delimitando la fachada principal.
La Tenencia de Alcaldía decidió enmascarar esos símbolos primero con una pancarta alusiva a la candidatura de la ciudad a la Universiada 2013 y más recientemente con otra promocionando la función cultural del inmueble.
La retirada de esa simbología, en cumplimiento con la Ley da Memoria Histórica es la primera que llevará a cabo el actual equipo de gobierno. Previamente y con motivo de la conversión del antiguo Rectorado en sede de la Alcaldía, durante el mandato de Corina Porro, se procedió a sustituir el escudo de gran tamaño que presidía la fachada principal por otro de la ciudad.
Recientemente, el alcalde le manifestó a representantes de la Asociación Viguesa pola Memoria do 36 que "dentro de unos meses" se retirarían todos los símbolos de la etapa franquista que quedan en la ciudad y que se había alcanzado ya un acuerdo con el Obispado para eliminar de las fachadas de los templos las leyendas alusivas a los fallecidos del llamado "bando nacional" en la Guerra Civil pertenecientes a cada parroquia.
Hace ya casi dos años, la asociación dirigió un escrito al alcalde en el que demandaba que "en aplicación de la ley 52/2007, tomara las medidas para la retirada inmediata de la llamada Cruz de O Castro, monumento de innegable exaltación de la sublevación militar y de la dictadura". En el escrito se insistía en que "por su tamaño, por su ubicación frente al concello, por su sentido religioso en un estado aconfesional y por su impacto visual contaminante, debe ser eliminado, devolviendo así al parque su fisonomía original".

Entrevista en Radio Utopía a Marcos Ana

Esta semana hemos tenido la suerte y el honor de entrevistar en OLVIDA TU EQUIPAJE (Radio Utopía) al poeta y ex-preso político del franquismo Marcos Ana. Consideramos que vale la pena escucharla en cualquiera de los siguientes enlaces:

Gracias y ¡salud!

"Olvida tu equipaje", los viernes de 19 a 20 horas en Radio Utopía, 102.4 FM y en

(repetición los miércoles de 11.30 a 12.30 horas).


Escuchar y descargar programas:

Dia 16, VI Jornadas sobre Memoria Histórica en Miranda de Ebro

Estimados compañeros/as:

Desde la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, queremos invitaros a las VI Jornadas sobre MEMORIA HISTORICA.

El miércoles día 16 de diciembre continuarán las jornadas dedicadas a la Memoria Histórica, que organizamos desde la Asociación. La cita comienza a las 19:00 horas en la Casa Municipal de Cultura.

En esta ocasión contaremos con la presencia del investigador José María Rojas Ruíz autor del libro "Semilla y Libertad", cuya obra que realiza un homenaje a las víctimas de la represión franquista en la zona sur de la provincia burgalesa. El libro recoge una exhaustiva relación con alrededor de 1.100 asesinatos cometidos en las comarcas de Aranda de Duero, Roa, Lerma y Pinares.

José María Rojas, cuenta con una gran experiencia en la recuperación de la Memoria Histórica, ya que ha sido un impulsor y colaborador en numerosas exhumaciones realizadas en Aranda de Duero y alrededores.

El evento será presentado por José Angel García, locutor de radio de la Cadena Ser en Miranda de Ebro.

Recibir un cordial saludo

La Junta Directiva

domingo, 13 de diciembre de 2009

Camí d’Argelers: un viatge a l’exili

Escrit i dirigit per Pablo Tulián, "Camí d’Argelers" és un documental a l'estil d'una "road movie" que refà el camí de l’exili de Benita Moreno i explica l’experiència d’un fill de republicans nascut a la Maternitat d’Elna.
El documental, realitzat amb el suport del Memorial Democràtic, compta amb la música de Paco Ibáñez, que va oferir un concert commemoratiu a Argelers.
El pròxim 14 de desembre, a les 19 h, es projectarà a Barcelona a la sala d'actes del Centre Cívic Pati Llimona.

Fecha:
lunes, 14 de diciembre de 2009

Hora:
19:00 - 21:00

Lugar:
Centre Cívic Pati Llimona

Calle:
C/ Regomir, 3

Ciudad:

Barcelona, Spain

Jerez aún no tiene memoria histórica

13.12.09 - MARÍA JOSÉ PACHECO Las dos Españas, ésas de las que habló Machado, siguen sin reconciliarse del todo. Ni siquiera la tan conocida como polémica Ley de la Memoria Histórica, de la que hace apenas unos días se celebró el segundo año de su entrada en vigor, ha sido la herramienta que muchos esperaban para dejar atrás el pasado y «para ampliar los derechos de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, para promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar y para adoptar medidas que supriman aquellos elementos que creen división entre los ciudadanos».


Dos años después de la aprobación de esta norma por las Cortes Generales, en la ciudad de Jerez la memoria histórica es un tema olvidado, en el dique seco, sobre todo porque los iniciales intentos del gobierno local por crear un grupo de trabajo en el que todas las sensibilidades estuvieran representadas aún no ha dado frutos concretos, aunque sí sirvió para avivar la polémica en la calle, entre unos ciudadanos que no siempre se mostraron a favor de cambiar la nomenclatura de algunas calles que recordaban a políticos o militares del régimen franquista. Lo cierto es que en Jerez todo sigue igual que a final de 2007 pese a que el artículo 15 de la mencionada Ley de Memoria Histórica dice textualmente que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas». La misma normativa incluye excepciones en los casos en los que «las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley», lo que protege al patrimonio de las iglesias.


Así, en la ciudad, y pese al mandato de esta ley, los ciudadanos pueden seguir contemplando el gigantesco escudo preconstitucional con el emblema franquista de «Una, grande y libre» que preside la entrada al colegio Isabel la Católica; o los escudos, yugos y flechas de la fachada de la Escuela de Arte y Oficios; sin olvidar los nombres de calles, barriadas, colegios y hasta pedanías y poblaciones rurales que recuerdan a políticos y militares del régimen. Por poner sólo un ejemplo, ahí está Majarromaque, que sigue siendo conocida -y así lo atestiguan los paneles informativos a su entrada- como barriada José Antonio (en recuerdo al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera).

El Sahara español, una herida abierta todavía

Carmelo Arribas Pérez 13 dic 2009
"Durante la noche del 2 al 3 de noviembre, la hemorragia intestinal de Franco se intensificó. La cama, la alfombra y la pared más cercana estaban empapadas en sangre. Para detenerla, los veintitrés especialistas que entonces lo asistían decidieron realizar una operación de urgencia. Sin tiempo para trasladarlo a un hospital adecuadamente equipado, la realizaron en un quirófano improvisado en el puesto de primeros auxilios de la guardia de el Pardo".

Así de esa manera tan dramática y a la vez surrealista, nos cuenta Paul Preston[1] la larga agonía de Franco, y a la vez de un Régimen, cuyo mayor valedor, Luis Carrero Blanco, había sido asesinado el 20 de diciembre de 1973 por ETA, y era voz común que con la colaboración de la CIA, hecho que aunque fue negado por los autores, todavía hoy día permanece la sospecha de su implicación, sobre todo tras desclasificarse en el 2008 una nota de la Embajada Americana dirigida al Departamento de Estado de EEUU en la que se decía: "El mejor resultado que puede surgir... sería que Carrero desaparezca de escena"

Su negación, durante la guerra del Yom-Kipur,[2] en octubre de 1973, para que los aviones americanos pudieran utilizar las bases americanas en territorio español, haría comprender a EEUU, que el posible sucesor de Franco, no colaboraría con ellos en el futuro.

Estos acontecimientos sumían a España en una serie de incertidumbres políticas, ante las que eran incapaces de reaccionar los gobernantes del momento, más ocupados en clarificar el futuro político (el de la nación y propio) que se avecinaba, metidos en la dialéctica de: los franquistas de continuar con el régimen franquista y los aperturistas que preconizaban una democracia al estilo de otros países de nuestro entorno. Esta situación de inseguridad fue aprovechada por el rey de Marruecos, Hassan II, que nunca había ocultado sus deseos del "Gran Marruecos" y además ante las crecientes oposiciones a su régimen personalista, era un buen momento para crear un centro de atención exterior que borrara de la atención pública a los descontentos.

Analizan el ADN de 15 valencianos para buscar a sus familiares en una fosa de Cuenca

Los testimonios de manchegos afincados en Valencia demuestran que hubo enterramientos en cal viva de republicanos en Villarrobledo

13 de diciembre de 2009 J. M. VIGARA. VALENCIA. Quince valencianos -vecinos de la capital y de pueblos del área metropolitana como Sedaví, Aldaia o Quart de Poblet, y de Alicante ciudad-, se hicieron ayer la prueba del ADN en la Agrupación del PSPV de Riba-roja para cotejar los resultados con los restos hallados en las exhumaciones realizadas en Uclés (Cuenca). El objetivo es buscar los restos de los parientes de un buen número de valencianos, -normalmente sus padres y su abuelos, muertos en la Guerra Civil por la represión franquista en Albacete y Cuenca-, para darles un entierro digno tal como prevé la Ley de la Memoria Histórica. Esta campaña está siendo impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, que trabaja en toda Castilla-La Mancha (ARMH-Cuenca), y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Gprmh-Valencia), que actúa en la Comunitat Valenciana.
Ayer los responsables de ambas entidades, Máximo Molina, de Cuenca, y Matías Alonso, de Valencia, hicieron un llamamiento a los valencianos descendientes de castellano-manchegos de Cuenca y Albacete, cuyos familiares fueron asesinados por el Franquismo para que se pongan en contacto con estas asociaciones con el objetivo de recuperar los restos de sus parientes.
En concreto, en los barreros de Villarrobledo, existen fosas comunes donde yacen no menos de 62 personas. Los trabajos para sacar a la luz los restos van a iniciarse en breve. Un alto porcentaje de los descendientes es seguro que viven en la Comunitat Valenciana, según los datos que maneja ARMH-Cuenca. Tal como relata Máximo Molina los barreros eran pozos de gran profundidad empleados parea extraer arcilla para las minas. Allí eran llevados, después de la Guerra Civil, los represaliados del Franquismo para ser arrojados en vida y cubiertos con cal viva. Un testimonio anónimo de un anciano que vive hoy en Valencia, relatado por Matías Alonso, evoca el sufrimiento atroz que padecieron aquellas personas, previamente torturadas hasta el límite. Lo mismo que el aportado por Vicenta Flores, quien reivindica la figura de su padre, Pedro Flores Mecina, asesinado el 11 de abril de 1939. En cuanto a las personas que se han realizado las pruebas de ADN sus datos serán contrastados con los restos extraídos en Uclés -donde se han exhumado a 443 personas- y donde se construirá un panteón para reinhumar los restos no filiados tras el proceso de identificación.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Crònica de la sissena concentració per a La Veritat, Justícia i Reparació a Barcelona el 28 de novembre

La sisena concentració per la Veritat, la Justícia i la Reparació es va celebrar amb la col·laboració de tots aquells que van voler deixar les seves paraules sobre un llençol blanc, que va quedar cobert de paraules d’homenatge i de reivindicació. Símbol de tot el que queda per reclamar, lluitar i aconseguir.

“Pare no els perdonis que sabien el que feien” aquesta és la frase que ens va regalar un membre de l’equip de l’adaptació de “Les veus del Pamano” de Jaume Cabrè per a TV3. Una treball molt important i efectiu per a explicar a un públic desconeixedor de la nostra història, part de la terrible veritat del que va ser el patiment dels que els vencedors feixistes van anomenar vençuts.





"No llenaremos Granada de agujeros"

La Junta de Andalucía y el comisario de la Memoria Histórica descartan abrir nuevas fosas si no aparecen en seis días los restos de Federico García Lorca

J. MARTÍN-ARROYO / V. CORTÉS - Sevilla / Granada - 12/12/2009 Puede que el próximo viernes sea necesario escribir una nueva versión de la historia. Reconducir los vericuetos de la memoria. Sólo faltan seis días para la finalización de la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar, a nueve kilómetros de Granada. Y de momento, no hay resultados. Si los indicios se confirman, y tras un mes y medio de excavaciones infructuosas, la fosa con los restos podría estar en otro lugar y no en la zona donde hoy se rinde homenaje al poeta.

Cunde el desánimo. Exploradas cinco de las ocho zonas donde se detectaron movimientos de tierra, los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica sólo han hallado "una gran roca". Ni rastro de fosas. La Junta de Andalucía confirmó ayer a este diario que en caso de que las excavaciones culminen la próxima semana sin éxito, no existe un plan B. Los restos de las personas que supuestamente fueron fusiladas junto a Lorca no serán buscados en otros enterramientos cercanos a no ser que se justifique una nueva excavación con documentación histórica y testimonios que lo acrediten. "No hay que olvidar que es dinero público y no se trata de llenar Granada de agujeros", afirmó el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo.

El convenio que ampara esta actuación contempla realizar las labores de excavación en el paraje de Fuente Grande de Alfacar. En ése y en ningún otro emplazamiento. No se plantea, hasta ahora, otra alternativa si concluye sin éxito este trabajo.

La zona del Caracolar, a unos 400 metros de ésta -y adonde apuntaron los investigadores Agustín Penón y Eduardo Molina- también se fijó como un posible lugar para el enterramiento por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hace algo más de un año. Fue entonces cuando la solicitud de exhumación se trasladó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a petición de los descendientes de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo. La intervención en El Caracolar se descartó por parte de la actual dirección de la ARMH cuando la Junta de Andalucía finalmente decidió autorizar los trabajos.

La familia de un franquista denuncia al gobierno coruñés por retirarle honores

Sólo el PP y descendientes de los fascistas presentan alegaciones contra la supresión de símbolos de la dictadura en A Coruña
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 10/12/2009
La lenta retirada de la abundante simbología franquista en A Coruña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en vigor desde hace dos años, tendrá segunda parte en los tribunales. La familia del teniente coronel Jesús Teijeiro Pérez, activo colaborador de los sublevados bajo las órdenes de Franco, denunció la decisión del Ayuntamiento de retirar su nombre de una calle.

La lenta retirada de la abundante simbología franquista en las calles y edificios de A Coruña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en vigor desde hace dos años, tendrá segunda parte en los tribunales. La familia del teniente coronel Jesús Teijeiro Pérez, fallecido en Asturias a los pocos meses de estallar la Guerra Civil en la que fue un activo colaborador de los sublevados bajo las órdenes de Franco, denunció en los juzgados la decisión del Ayuntamiento de retirar su nombre de una calle. Los descendientes de este destacado organizador de las milicias armadas denominadas Caballeros de La Coruña y al frente de las tropas que irrumpieron en Oviedo en noviembre de 1936 son, de momento, los únicos que recurrieron la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El gobierno local, sobre todo los socialistas, que llevan más de un cuarto de siglo en la alcaldía, temían más oposición vecinal a la retirada de símbolos franquistas, como la imponente estatua de Millán-Astray, y al cambio de nombre de una veintena de calles dedicada a los que participaron en el golpe de Estado de 1936 o durante la posterior dictadura. Fue una de las causas por las que se tardó en aplicar la ley en vigor desde hace dos años. Pero al final, contra el complejo proceso ideado por los poderes locales, que se valió de un informe de expertos para llevar adelante la supresión de un listado recortado de títulos y conmemoraciones a represores, sólo se presentaron ese recurso judicial y previamente tres alegaciones.

Un documento fechado en 1942 ayudará a encontrar nuevas fosas en Málaga

El documento contiene fotografías que, tras estudiarlas y analizarlas, pueden ofrecer un testimonio de las fosas abiertas que había en esa época y de su situación


07.12.09
EFE MÁLAGA Un documento con fotografías resultado de un vuelo que el RAF, el ejército aéreo inglés, hizo de Huelva a Cartagena en 1942 podrá ayudar a confirmar la existencia de nuevas fosas en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo.


Según las asociaciones que trabajan en este asunto, el documento contiene fotografías que, tras estudiarlas y analizarlas, pueden ofrecer un testimonio de las fosas abiertas que había en esa época y de su situación, algo importante ya que, además de las nueve fosas exhumadas en el recinto, se tiene constancia de la existencia de hasta dieciocho.


De esta manera, estas fotografías pueden añadir información al estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada, que es el que ha permitido localizar las fosas sobre las que se ha trabajado hasta ahora.


El objetivo de este viaje del ejército inglés, que contaba con el visto bueno del dictador Francisco Franco, era el desembarco de aliados en las playas andaluzas, una franja en la que se incluía la zona donde su ubica el antiguo cementerio de la ciudad.


En una exposición


El vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Galisteo, ha explicado que el documento lo descubrió en una exposición sobre cartografía de la Guerra Civil y decidió pedirlo al Instituto Cartográfico Andaluz -propietario del mismo- al pensar que el camposanto podría encontrarse en la zona fotografiada.
Aunque aún espera a poder hacerse con la copia, Galisteo ya ha podido trabajar con algunas fotografías y ha descubierto que, tras ampliar las mismas, se ve cómo hay manchas que coinciden en su localización con las fosas ya exhumadas.

Fuco Buxán homenajea a los abogados antifranquistas en Ferrol

La Voz 12/12/2009 Mañana a las once en la Plaza de la Cebada es el libro de José Manuel López López que ayer se presentó en la sede de la Fundación Caixa Galicia. De maestro de ceremonias hizo Vicente Álvarez Areces, el presidente del Principado de Asturias, que acompañó sobre la mesa al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri; José Núñez, abogado laboralista; Xesús Alonso Montero, catedrático y escritor; y Manuel Rodríguez Carballeira, presidente de Fuco Buxán, entidad promotora del acto que llevaba por nombre Os avogados contra o Franquismo. Homenaxe a Manolo López.

El autor honrado fue uno de los más importantes abogados laboralistas en la lucha contra la Dictadura, además de un destacado militante del Partido Comunista durante la época franquista. Defendió ante el Tribunal de Orden Pública -que entonces era el principal instrumento represivo de la última etapa de la Dictadura- a presos políticos y militantes de izquierdas. Entre sus más ilustres clientes se encontraron personajes como Santiago Carrillo, Horacio Fernández Inguanzo, Rafael Bárez, Juanín Muñiz Zapico o el propio Vicente Álvarez Areces.

Fue encarcelado tras un consejo de guerra celebrado después de regresar de un congreso de la Unión Internacional de Estudiantes en 1959. Estuvo preso hasta 1962. En la siguiente década, fue uno de los defensores del famoso juicio de los 23. Falleció en agosto del 2008.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Por una definición democrática del franquismo en el diccionario de la RAE

ARMH/08-12-2009
El diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene una definición del franquismo que oculta la violencia de la dictadura y los numerosos crímenes cometidos por quienes planificaron, apoyaron y lucharon por el éxito del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. La RAE define el franquismo como:

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

Definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria es ocultar la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos: los 113.00 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen.

Por eso, la definición de franquismo que tiene el diccionario de la Real Academia es un ejemplo de negacionismo y esa ha sido la razón por la que te invitamos a ayudarnos a elaborar una definición que refleje verdaderamente la violencia de la dictadura y las violaciones de derechos humanos cometidas por ella que fueron una de las políticas esenciales del régimen.

A través de la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica propondremos una votación de las mejores definiciones que nos lleguen y las seleccionadas le serán entregadas al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Puedes remitir tu definición a:

Mis propuestas:
1. Franquismo: fascismo español, impulsado por el golpe militar del general insurrecto francisco franco seguido por otros generales africanistas como él y apoyado por la iglesia católica, comenzó con el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, con lo que originó una guerra civil en el país durante tres años hasta que ganó la guerra el 1 de abril de 1939 con ayuda de las potencias fascistas europeas Alemania e Italia, posteriormente al final de la guerra la dura represion fascista continuó hasta su muerte en 1975, dos meses antes firmó las últimas sentencias de muerte.
2. Franquismo: dicese del movimiento fascista español que empezó matando en 1936 y terminó matando en 1975 a cientos de miles de ciudadanos democratas con apoyo de la iglesia católica, provocó una guerra civil y el exilio de otros cientos de miles, fusilamientos indiscriminados a todo democrata contrario a sus ideales fascistas, encarcelamientos masivos, trabajo esclavo para los presos, robo de niños a las presas, hambre, enfermedades, retraso en la talla de los ciudadanos, atraso cientifico-cultural, durante este período dictatorial la mujer perdió absolutamente todos los derechos como ciudadana de pleno derecho.
MJBarreiroLG

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++