15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 30 de noviembre de 2009

Los Centelles recurren a los tribunales contra la Generalitat

El Govern acusa al Ministerio de Cultura y a la familia de "deslealtad"

EFE BARCELONA 30/11/09
Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles recurrirán mañana a los tribunales para evitar las medidas de protección del departamento catalán de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Catalunya una vez comprado por el Ministerio de Cultura, ha explicado a Efe Sergi Centelles.
Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles Ossó, fallecido en 1985, han decidido vender su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros, lo que llevará la obra del fotógrafo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Exigencia de un gesto conciliador

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha acusado hoy al Ministerio de Cultura y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con "deslealtad flagrante" en lo referente a la compra del archivo del fotógrafo, y ha exigido un "gesto conciliador y de buena voluntad".

Durante una intensa rueda de prensa celebrada esta tarde, el conseller ha señalado que esta mañana ha mantenido una larga conversación telefónica con la ministra Ángeles González Sinde, con la que ha dicho mantener una buena relación, y le ha expuesto sus argumentos sobre la necesidad de que el archivo, que ha calificado de "Patrimonio de la Humanidad", permanezca en Catalunya, a la vez que ha aseverado que no estamos ante "una subasta".

Varias ofertas

Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, tomaron la decisión de ceder la colección al Estado tras haber recibido diferentes ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat de Catalunya.

Sergi Centelles ha comentado que la familia estuvo negociando en los últimos meses con el Ministerio de Cultura, con la sala de subastas Christie's, con un coleccionista privado y con la Generalitat y "tras estudiar los diferentes proyectos, nos decidimos por el del Ministerio, que era el que más nos complacía pues contemplaba una amplia difusión de la obra de nuestro padre".

Exposición internacional

Además de exposiciones en diferentes puntos de España y en las universidades Yale y Columbia, en Estados Unidos, la oferta del Ministerio incluía también la creación de un premio internacional de fotografía Agustí Centelles, la edición de una biografía y algún otro libro.

En cambio, añade Sergi Centelles, el proyecto de la Generalitat "ofrecía algunas de estas cosas, pero de manera mucho más imprecisa y hemos tenido en cuenta que otras veces hemos aceptado cosas indefinidas que luego han salido mal".

En el archivo de Memoria Histórica

"La obra de nuestro padre es una herencia que nos legó y al ser nuestra podemos decidir dónde la queremos poner", ha aseverado su hijo. Sergi Centelles puntualiza que el archivo, compuesto por un archivo de unos 9.800 negativos de 1934-1939 y otros 6.000-7.000 de fotografía industrial y publicitaria, "se depositará en el proyecto museístico de la Memoria Histórica en Salamanca, no en el Archivo de la Guerra Civil, como se ha dicho".

Llegar tarde

Se trata de "un proyecto nuevo en el que se ofrece una amplia difusión de la obra de nuestro padre, que es nuestro principal objetivo", ha explicado. Sergi Centelles lamenta que "la iniciativa del departamento de Cultura de incoar expediente para declarar patrimonio catalán el archivo Centelles, lo que impediría su salida de Catalunya, llega tarde, pues han tenido 36 años para darse cuenta de que esto es importante y eso no se ha producido en los últimos 15 días".

Rechazan las acusaciones de "peseteros" recordando que "solo la oferta de Christie's era de 850.000 euros como precio de salida en la subasta", y finalmente la rechazaron porque les interesaba "más el proyecto de difusión".

Maltrato

Aseguran que "no recibieron ni un euro por su participación en las diferentes exposiciones de la obra de Centelles que 30.000 personas vieron en el Palacio de la Virreina de Barcelona y que después se exhibió en Valencia, Madrid, Teruel y en el festival cervantino de Guanajuato (México). "Para ir a México tuvimos que pagar hasta el pasaje de nuestras esposas", subraya.

El último alcalde republicano de Serantes,“O Segredo dá Frouxeira”

El jueves día 3 de Diciembre a las 20:00h
Estreno en el Teatro Jofre del documental “O Segredo dá Frouxeira” (El secreto de La Froxeira).


El último alcalde republicano de Serantes, Alejandro Porto Leis, fue asesinado por el franquismo en 1938 y a día de hoy todavía se desconoce dónde se encuentran sus restos. La historia de este republicano fue silenciada por su propia familia, que lo consideraba algo vergonzante, hasta que un pariente encontró una carpeta con documentación y se decidió a tirar del hilo. Los documentos habían sido guardados por Eliseo Porto Leis, un militar falangista que quiso preservar la memoria de su hermano republicano. Ahora, el documental 'O segredo da Frouxeira' rescata la historia de Porto Leis y los tres hombres que fueron asesinados con él por haberlo ayudado

Alejandro Porto Leis quien, como descubrió Gasalla al tirar del hilo, había sido el último alcalde republicano de Serantes (localidad que actualmente pertenece al concello de Ferrol) y a quien "pasearon" el 1 de febrero de 1938 junto a Jesús Miño y Abelino Landeira, dos vecinos que le habían ayudado a mantenerse oculto en sendos zulos que tenían en sus casas, un día antes de matar a Modesto del Río, un hombre que, según explica Abad, "ni siquiera tenía un pensamiento de izquierdas, sólo que era un buen hombre y ayudaba a todo el mundo". Abad asegura que Modesto del Río "tenía un par de barcos y un salón de baile, y pusieron como excusa que había ayudado a Porto Leis para ejecutarlo y así quedarse sus pertenencias, que pasaron a manos de gente destacada, incluso algunos de los que participaron en su ejecución".

"Es una pieza muy emocionante e intensa", dice el director, quien explica que "es no sólo es un documental de investigación política, sino que en él florecen sentimientos humanos, tiene una gran carga dramática porque las familias están desesperadas por saber y por tener apoyos; desgrana conflictos internos de las cuatro familias".

“O segredo da Frouxeira“ contó con el apoyo de la TVG, la Consellería de Cultura del anterior Gobierno gallego, las fundaciones 10 de Marzo,Fuco Buxán, la Asociación Memoria Histórica Democrática, el concello de Ferrol, Formateo,CG Producións y la Diputación de A Coruña

De suso ferrol




Tres barricadas de memoria

Los vecinos de Lavadores recuerdan a sus represaliados en la Guerra Civil y depositan flores en el monolito de Barreiro

ANA DE LARRIVA 29 de noviembre de 2009 Con tres débiles parapetos resistieron los vecinos de Lavadores el avance de los militares rebeldes. Árboles, muebles y adoquines. Cayó el de Os Choróns tras largas horas de desesperada resistencia. Se desplomó como humo el de O Calvario y sucumbió el de O Seixo, atacado por la espalda por los guardias del puesto vecino. Y continuó el terror. La represión posterior a la lectura del bando franquista por parte del capitán Carreró en la Puerta del Sol, el 20 de julio de 1936, fue especialmente sanguinaria en el antiguo Concello de Lavadores.

La asociación vecinal de la barriada viguesa homenajeó ayer la memoria de todos los asesinados durante la opresión derivada de la Guerra Civil. Fue "con el recuerdo firme, pero la vista hacia delante". El acto se inició al mediodía en Vila Galicia (Ramón Nieto 302), sede de la agrupación, como hacen anualmente desde 2006. Un centenar de familiares de las víctimas y vecinos se congregaban en el salón de actos.

La primera parte de la conmemoración consistió en la lectura de fragmentos de Morir en Lavadores, obra del célebre historiador vigués Xoán Carlos Abad Gallego. Con ella, se recordó gran parte del centenar largo de nombres de aquellos a los que les fue arrebatada la vida en cunetas o crímenes justificados con parodias legales.

Mientras que algunos de los asesinados eran realmente personajes públicos comprometidos con la causa obrera o simplemente republicana y, por lo tanto, muy conocidos –los propios alcaldes de Lavadores, José Antela Conde, y de Vigo, Emilio Martínez Garrido–; otras veces se trataba de simples militantes de base que hicieron gala de su ideología donde no debían. Incluso se produjeron casos de muertos por "estar demasiado cerca del fuego". Frases de Víctor Freixanes y partes de O Antigo Concello de Lavadores. Unha aproximación histórica, del investigador Xesús Giráldez Rivero, completaron esa primera fase de memoria.

El presidente de la asociación vecinal, Eduardo Fernández, quiso rescatar el importante papel que jugaba Lavadores en la década de los treinta, como populoso ayuntamiento, que llegaba hasta Os Choróns y englobaba las parroquias de Teis (aunque ésta gozaría de un efímero periodo como Concello independiente), Candeán, lógicamente Lavadores, Bembrive, Cabral, Beade, Zamáns y Valladares.

Aunque el cielo amenazaba con descargar toda su humedad, se contuvo mientras la comitiva se desplazaba hacia el parque de Barreiro, al son de las gaitas de Meigallo de Lavadores. Justo en la intersección de la calle Margarita Bilbatúa Zubeldía con Ramón Nieto, procedieron a la ofrenda floral. Depositaron una corona de recuerdo a las víctimas de la represión mientras las primeras gotas empezaban a perlar la hierba. Ya bajo techo, de vuelta a Vila Galicia, compartieron anécdotas y pinchos.

Recuerdos de un vecino de Huelin

NOTICIA DE ManuelG

Tiene 91 años y ha escrito este libro en su ordenador.

Ayer viernes día 27 de Noviembre se presento el libro "Recuerdos de guerra y represión de un miliciano malagueño" Antonio Torres Morales, miliciano de la CNT durante la Guerra Civil. El libro se presento por la mañana a las 12,30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (en el edificio del Decanato de la Facultad) y por la tarde, a las 19 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado (Antiguo edificio de Correos en el Parque). Este libro fue escrito anteriormente a maquina por el que vivió estos hechos. "He escrito este libro ahora en el ordenador, con la ayuda inestimable de mi yerno Ignacio y de mi hija Pilar. Tengo noventa y un años y me doy por satisfecho". Muchas gracias, salud y suerte. Málaga Septiembre de 2009 Editado por la Federación Local de Sindicatos de la CGT de Málaga, 2009

A Pinochet el Papa Juan Pablo II le dio la comunión y a Franco los obispos lo paseaban bajo palio, como si ambos fueran santos

29/11/2009
El obispo auxiliar de Madrid, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que la doctrina de la Iglesia católica establece que las personas “en pecado público” -como los políticos que apoyan el aborto- no deben comulgar, aunque señaló que no se trata de una “excomunión”. Los políticos que voten favorablemente la nueva ley del aborto, según subrayó Martínez Camino, “están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión”. Precisó el obispo citado -que es un protegido del cardenal Rouco Varela- que para volver a recibir la comunión, los políticos avaladores de la nueva legislación abortista, tendrían que reparar el “mal hecho” y arrepentirse públicamente”.

De hecho esta norma está siendo aplicada por el episcopado norteamericano al senador Patrick Kennedy -católico y partidario de la legalización del aborto-, hijo del recientemente fallecido Edward Kennedy y sobrino del asesinado John F. Kennedy, el primer presidente católico de EEUU, y sobrino de Robert Kennedy, también asesinado. A este Kennedy lo expulsan de la comunión, pero a los curas pederastas, que son legión en Norteamérica, los esconden o les procuran auxiliar, aunque sus gravísimos delitos arruinen a la Iglesia católica y, sobre todo, hayan quebrado vilmente a miles y miles de niños y niñas y, por supuesto, de familias.
Te recuerdo Amanda

Por cierto, monseñor, ¿podría Su Eminencia decirnos si cuando, en octubre de 1988, Su Santidad el Papa Juan Pablo II depositó en la boca del general Augusto Pinochet la hostia consagrada, tan sangriento dictador estaba o no en situación de “pecado público”? ¿Había al menos reparado el inmenso daño que produjo su golpe de Estado? ¿Se había arrepentido ese asesino uniformado de las miles y miles de muertes provocadas a sangre y fuego por su golpe militar? ¿Sabe usted, monseñor Martínez Camino, que justamente el 5 de diciembre de este año por fin le serán rendidos los honores fúnebres debidos a Víctor Jara, que “en cinco minutos quedó destrozado,” como el mismo vaticinaba en su bellísimo poema Te recuerdo Amanda, emocionante y repleto de humanismo?”

El católico José Bono

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, socialista y fervoroso católico, evocó ayer, muy oportunamente, aquella misa en la que comulgó Pinochet de la mano del Sumo Pontífice. Bono ha defendido la ley que regulará el aborto justificándola como un mal menor –lo que es discutible, pero desde su conciencia cristiana, respetable- y estos días se ha esforzado en argumentar con solidez sus puntos de vista como ciudadano, como político y como un católico que nunca ha ocultado sus creencias. Ha sido especialmente oportuna su referencia a aquella comunión que a muchas, a muchísimas personas, nos pareció una descarnada blasfemia.

Las bodas de oro

Es más. El 18 de febrero de 1993, Juan Pablo II envió un telegrama a Pinochet, felicitándole a él y a su mujer por las bodas de oro matrimoniales. El nuncio del Vaticano en Chile, Ángel Sodano, le añadió por escrito lo siguiente: “Su Santidad conserva el conmovido recuerdo de su encuentro (…) con ocasión de su extraordinaria visita pastoral a Chile”. En los Gobiernos de Pinochet los ministros fueron católicos y algunos, como en la dictadura de Franco, miembros del Opus Dei.

¿El capelo cardenalicio?

Asimismo fue del todo blasfema la actitud, abrumadoramente mayoritaria, de la jerarquía eclesiástica española, convirtiendo -durante casi cuarenta años- a otro dictador cruel, Francisco Franco, en “Caudillo de España por la gracia de Dios”. Comulgaba el tirano como un beato o un santurrón. Los monseñores lo paseaban en las procesiones bajo palio, igual que si fuera el nuevo hijo de Dios en la tierra. E incluso un grupo de influyentes católicos estuvo a punto de que la Santa Sede le hubiera otorgado al dictador el capelo cardenalicio.

Las Cruzadas

Callaron los jerarcas eclesiásticos y no condenaron al Gobierno Aznar que, pudiendo haber liquidado en su segunda legislatura la despenalización del aborto, mantuvo esa ley para no crearse problemas y porque les hubiera perjudicado en las urnas. Ahora, sin embargo, sí condenan a Rodríguez Zapatero y a políticos de otros partidos que no son sólo del PSOE y les amenazan primero con la excomunión y después con retirarles a los que se confiesan católicos el sacramento de la comunión. Pero a asesinos como Pinochet y Franco [hay muchos más ejemplos, desde los tiempos de las Cruzadas y en siglos anteriores a aquellas maquinarias de guerra bendecidas por los Papas], la cúpula católica les absolvió y les trató con exquisita delicadeza y casi como santos venerables y, en vida, venerados.

El baluarte del cristianismo

Narrado por Paul Preston en uno de sus libros sobre Franco: “El 18 de noviembre de 1936, un Franco visiblemente emocionado aparecía en Salamanca ante las multitudes que aclamaban febrilmente a Hitler y a Mussolini. Les dijo que la Alemania nazi y la Italia fascista eran el baluarte de la cultura, la civilización y el cristianismo en Europa”. Por lo visto, Franco tenía razón. ¿O no monseñor Martínez Camino?

Enric Sopena es director de El Plural

La lucha contra el olvido

Después de tres años de excavaciones, se han exhumado 2.840 cuerpos de las fosas comunes del cementerio de San Rafael Cristina Fernández / Málaga 29.11.2009

Cuando el cementerio de San Rafael se convierta en un parque, un gran panteón guardará los restos exhumados de las fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. En una gran placa figurarán los 4.500 nombres hallados en los archivos y, de esta manera, los familiares recuperarán 70 años después un final digno para estas víctimas de sus ideales.

Así se terminará un trabajo que comenzó hace años, primero con la investigación documental y luego, con las excavaciones sobre el terreno. Sebastián Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, comenzó en octubre de 2006 el trabajo de campo, sustentado gracias a un convenio entre el Ministerio de la Presidencia, la Consejería de la Presidencia de la Junta, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad. El equipo de arqueólogos contaba ya con la información de que Francisco Espinosa, antiguo presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, había recopilado del Archivo Histórico Provincial, del Juzgado Tocado Militar y del Archivo de la cárcel.

"Fallecido por herida de arma de fuego", así reza en los papeles los fusilados, que se fueron depositando en fosas abiertas para la ocasión en el cementerio de San Rafael. Los primeros condenados a muerte fueron ajusticiados el 8 de febrero de 1937. Desde ese día hasta los años 50 las fosas se fueron colmatando de cadáveres. En los trabajos, que acaba de concluir, se han hallado 2.840 cuerpos. En el resto del camposanto se han realizado catas y pruebas geofísicas sin resultado.

El Instituto Geofísico de la Universidad de Granada realizó un estudio que determinó la zona de dos fosas de las nueve excavadas. Se retiraron escombros y tierra hasta un metro por encima de los restos, que se encontraron a cuatro metros de profundidad. "Lo primero que vimos fue una capa de cal con la que se rociaban los cuerpos para prevenir epidemias, esta cal en contacto con el agua hierve y hace que tejidos y pelo desaparezcan y que los huesos se abran", explica el director del proyecto. A través del número real por estratos y cotejando esta información con la documental, "podemos aproximarnos a su identificación", añade Fernández. Junto a los cuerpos también se han encontrado objetos personales, sobre todo de metal, como medallas y crucifijos, monedas, boquillas de fumar, peines, las gafas de un invidente, un revólver del XIX encasquillado y, algo curioso, un dominó labrado en una caña.

Estas enormes tumbas comunales, de unos 3 por 10 metros, ocupaban el 20% del camposanto. En ellas no sólo acabaron fusilados o muertos por garrote vil. También mujeres encarceladas (sobre un 8% del total), hombres que se suicidaron en prisión y unos 40 niños, al parecer, hijos de represaliados que murieron de hambre, frío, cólera o tifus en la calle. También se han encontrado heridos de metralla a causa de los bombardeos. Comenta Sebastián Fernández que en el Patio Civil, donde se han extraído 279 cadáveres, se han visto "las imágenes más patéticas de las excavaciones, maniatados con alambres, muchos muertos por garrote, torturados, porque era el sitio en el que acababan los que no querían confesarse, suicidas o representantes políticos". En las fosas de 1937 también han aparecido casquillos de bala, lo que denota que fueron asesinados al pie del hoyo.

Con la ayuda de unos 170 voluntarios, se ha medido la estatura total o de los huesos largos, las particularidades de cada resto, como amputaciones o síntomas de tortura, y en una ficha ha quedado documentado el sexo, al edad aproximada y los objetos personales, junto a la descripción del nivel donde fueron encontrados y una fotografía individual. Los restos se han depositado en cajas individuales a la espera de una posible identificación.

Más de 400 familiares directos de fusilados están dispuestos a ceder muestras de saliva y sangre para cotejar con el ADN de los restos, aunque de antemano se presume algo difícil por la acción que la cal ha podido hacer en los cuerpos. El departamento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina está llevando a cabo esta ardua labor y ya ha recogido más de un centenar. "Si se logra una identificación perfecta, el familiar podrá retirar los restos y darle sepultura donde considere", dice el directo de la excavación.

En la actualidad, y hasta que descansen definitivamente en su lugar definitivo, los restos se someten en Parcemasa a nuevas investigaciones. En febrero, entregarán el informe de estos trabajos que han rescatado del olvido el mayor conjunto de fosas comunes de España de la Guerra Civil y el franquismo.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Concentració Mesa de Catalunya: Veritat, Justícia i Reparació 28 de novembre

CONCENTRACIÓ: VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ.

28 DE NOVEMBRE DE 2009. 12 HORES PLAÇA SANT JAUME.


Aquest mes de novembre s’ha continuat commemorant la mort del dictador arreu de l’estat espanyol, a Catalunya també. L’Església ha format part d’aquesta lloa al genocida, que dos mesos abans de la seva desaparició material, va signar cinc condemnes a mort sense que li tremolés el pols i que van ser executades amb urgència. Dies després sortiria al balcó acompanyat pel seu sucesor, per a reafirmar-se en els seus crims. Així doncs, el colpista va acabar com va començar, assassinant.


Al Valle de los Caídos, aquest any, com cada any, Franco ha rebut el seu homenatge, 700 persones van cantar els himnes feixistes i van gaudir d’una missa en honor del seu General. La Llei de la Memòria hauria d’evitar aquests tipus d’actes d’enaltiment del feixisme, però les greus mancances d’aquesta i la falta de compliment del seu deplorable articulat, manquen el respecte a les víctimes, als lluitadors antifeixistes, que van deixar la seva vida construint el somni delirant del dictador, la seva tomba. És un motiu més per demanar urgentment una nova llei que contempli de debò els preceptes de VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ.


Les víctimes del franquisme han de poder gaudir de totes les garanties jurídiques i han de ser emparades pels Drets Humans, igual que qualsevol altra víctima de crims de lesa humanitat, aquells que no prescriuen fins que no es fa justícia.


La Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes es rebel·la contra “el atado y bien atado” de l’assassí Franco, contra les estructures de poder i jurídiques que emparen el seu llegat dictatorial, contra el dèficit democràtic d’un estat que permet que les víctimes d’una dictadura feixista, que va implantar el terror durant 40 anys, segueixin sense rebre justícia, contra la mentida i la covardia d’aquells que ens diuen que no és possible fer més en aquest ordre hereu d’una anomalia feixista. Si es pot fer més, hi ha juristes solvents que ho diuen sense embuts i remarquen que a part de les pors polítiques, darrera d’aquestes postures, el que hi ha és una por econòmica, por a les indemnitzacions derivades de l’anul·lació per llei dels judicis franquistes. Aquesta por no ha existit quan els que han recuperat el seu patrimoni, com calia, han estat els partits i els sindicats, potser estan aquests per sobre dels ciutadans?. Els països que han sofert la lacra del feixisme han carregat amb la responsabilitat vers les víctimes dels seus règims totalitaris, Alemanya, o del col·laboracionisme amb aquests règims, França, i encara estan indemnitzant a les víctimes del feixisme, no tant sols els seus ciutadans, sinó a víctimes d’arreu del món.


L’estat espanyol té un deute ineludible vers tots els ciutadans que van ser víctimes de crims contra la humanitat, i com diuen juristes especialitzats en Dret Penal Internacional, aquest tard o d’hora, més aviat del que es pensa, haurà de fer front a la seva responsabilitat davant la Justícia.


La Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes us convoca una vegada més a reclamar VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ, aquest dissabte 28 de novembre a les 12 hores a la plaça Sant Jaume. Exigirem l’anul·lació dels judicis del franquisme, pas indiscutible per a la regeneració democràtica, per a la declaració de la il·legalitat de la dictadura feixista, de les seves lleis i dels seus tribunals repressors. Acabem d’una vegada amb aquest lligam fort, amb aquest “atado y bien atado” que encara és present i que és una llosa pel progrés, per la democràcia i per les llibertats. Prou impunitat!


MESA DE CATALUNYA


mesacatalunya@gmail.com


(Membre de La Mesa de Catalunya d'Entitas Memorialistes)

Carta abierta al Señor Alcalde del Ayuntamiento (socialista) de La Bañeza, y a su Equipo de Gobierno

23/11/09





Saludos.


Permitidme que os traslade el escrito que en esta fecha he remitido al señor Alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza, y a su Equipo de Gobierno.





Os acompaño también la Notificación al señor Alcalde, a la que se alude en este escrito, y que le fue remitida en la fecha 09-11-2009.


Una ampliación detallada y cronológica se encuentra en mi web, en los "Últimos Añadidos" de la portada


en "El Ayto. de la bañeza y la Memoria"



en



y en
Confiado en que resulte de vuestro interés, y con el ruego de que disculpéis las molestias si así no fuera.


Muy agradecido.







José Cabañas González




(En representación de la ARMH y de algunos familiares de las víctimas de Izagre


Recogida de firmas para obligar al Parlamento a anular todas las sentencias franquistas

Nuestros Familiares y compañeros llevan 70 años, esperando, que se haga justicia, de esos 70 años más de 30 han sido llamados democráticos, aun hoy sigue pesando la loza de los juicios que les condenó a muerte, les torturó , encarcelo, los depuró profesionalmente y les incauto sus bienes, dejándoles en la miseria o enterrados en una cuneta.


La mal llamada ley de la memoria histórica que no satisface a nadie, excepto a los que la crearon y no a todos, nos ha servido para coartarnos la libertad de poder exigir, que se cumplan las leyes internacionales de derechos humanos , al igual que nos ocurrió con la ley de amnistía; ¿cómo podemos concebir una ley que incumplen a su antojo, la iglesia , los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el estado e incluso el poder judicial?, ¿es que la ley no es igual para todos?, pues no en este país, vivimos atados y bien atados como el asesino de franco nos anunció, nos mantienen aborregados influidos por una sociedad de consumo, en el que lo que más interesa es tener un buen coche, una gran casa, en definitiva, nos influencia para que consumamos en su mayoría cosas que no necesitamos y que terminan arrinconadas o en la basura, mientras nos mantienen pegados al televisor, disfrutando de los programas basura, sobre las miserias de los demás ,para que nos sintamos afortunados, de que no son las nuestras, o el futbol donde se hacen fichajes millonarios, cuando millones de personas no tienen que llevarse a la boca.


El régimen y la posterior democracia, nos han aborregado de tal manera que no somos capaces de ver, que no tenemos libertad, que dependemos del consumo ilimitado, pero no nos desviemos del tema, la ley de la memoria o de la desmemoria, que sería su nombre , nos cierra todas las puertas, para exigir verdad ,justicia y reparación , para todas las víctimas del franquismo, pensemos un minuto como nos escandalizamos y solidarizamos cuando un terrorista pone una bomba, pero no nos escandalizamos cuando vemos las fotografías de las ciudades o la población civil bombardeadas por la aviación franquista,¿ es que los últimos no fueron terroristas?, ¿por qué no se les aplica la misma vara de medir?,¿ por qué debemos solicitar revisión de las causas?, para poder anular los juicios al que el franquismo sometió a nuestros seres queridos, es que acaso deben ser juzgados de nuevo o quizás quieran que reconozcamos la legalidad de esos tribunales, ya que fueron ilegales , al imponerse tras un golpe de estado, contra el gobierno democrático y la represión y exterminio masivo de sus defensores, extendido en el tiempo más allá de la muerte del dictador y no ilegítimos como los han declarado, no deben ser revisados, sino anulados, ¿qué ocurre actualmente cuando por un defecto de forma o error judicial, sale un delincuente a la calle? Nos escandalizamos, pero no hacemos nada, cuando nos venden una ley hecha a la medida de los interesados, que sigue manteniendo a nuestros seres queridos como delincuentes, y ya van más de 70 años ¿Cuánto más tendrán que esperar? O quizás lo olvidaremos para siempre conformándonos con las migajas, que quieran darnos, para mantenernos en silencio, mientras van apareciendo normativas que nos coartan cada día mas en nuestras comunidades autónomas, basta ver el nuevo protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía.


Yo os llamo a la insurrección contra la ley de la desmemoria, ya que si los demás pueden incumplirla, ¿por qué nosotros no?, debemos exigir al parlamento la anulación de todos y cada uno de los actos jurídicos represivos del franquismo incluidos todos los procedimientos sumariales tanto civiles como militares y administrativos , como fueron las depuraciones o incautaciones de bienes, instruidos sobre los opositores políticos del régimen al igual que la aplicación de las leyes internacionales, desde aquí queremos lanzar una campaña de recogidas de firmas para exigir a nuestro gobierno, que de una vez por todas, se hagan realidad los derechos que hemos ido consiguiendo con nuestra lucha a lo largo del tiempo.

recuperandomemoria@gmail.commail.com



FORO POR LA MEMORIA DE MALAGA.












Exigimos al Parlamento la anulación de todos y cada uno de los actos jurídicos represivos del franquismo incluidos todos los procedimientos sumariales tanto civiles como militares y administrativos, como fueron las depuraciones o incautaciones de bienes instruidos sobre los opositores del régimen, la anulación de la ley de amnistia del 77, al igual que la aplicación de las leyes internacionales

Declaración de la Associació de Juristes Demòcrates contra la impunidad de los Crimenes de Lesa Humanidad de Género cometidos por el franquismo

Con motivo de las jornadas “Las Mujeres en la Guerra Civil y en la Dictadura franquista” celebradas en Barcelona los días 13 y 14 de noviembre de 2009, reunidas más de 20 personas expertas de diferentes ámbitos disciplinares, testimonios, represaliadas y con más de 200 asistentes se han examinado las cuestiones relativas al papel de las mujeres de las zonas rebeldes en contraposición a las de zonas republicanas; las mujeres represaliadas por haber sido la 1ª generación de mujeres en ejercer sus derechos y libertades, las mujeres víctimas de los olvidados crímenes de lesa humanidad de género; la mujer luchadora en la movilización política, sindical, antirepresiva; la mujer en la lucha armada y en el frente de guerra; la mujer durante la transición; la mujer como protagonista y única autora de su propia Memoria Histórica y la mujer delante de la falta de actos de reparación y justicia contra el olvido y la impunidad de los culpables.


En base a todo esto formulamos las siguientes conclusiones:



1- Exigimos “Verdad, Justicia y Reparación” para todas las víctimas del genocidio franquista en todas sus formas.



2- Denunciamos, en particular, el completo olvido dentro de la ley de la Memoria Histórica de los crímenes de lesa humanidad contra las mujeres republicanas y que son:



2.1) Vulneración flagrante de la Convención de la Haya de 1898 y de Ginebra de 1929 contra las mujeres combatientes por la II República.



2.2) Detenciones ilegales masivas y sin cargos de mujeres sistemáticamente como represalia por su defensa del régimen democrático republicano o por su simple lazo de parentesco.



2.3) Tortura y trato degradante a las mujeres dentro de las comisarías, prisiones y centros de detención ilegal del franquismo.



2.4) Violaciones y abusos sexuales a las presas y detenidas.



2.5) Vulneración de las condiciones higiénicas, alimentarias y sanitarias reconocidas en los Convenios Internacionales, en particular respecto a las madres lactantes presas y sus bebés, amontonados, durmiendo en el suelo y muchos de ellos dejados morir de hambre y enfermedad.



2.6) Crímen de Persecución, depuración de los cargos publicos y de ejercer profesiones liberales, así como privadas de ejercer cualquier trabajo. En consecuencia, estigmatizadas y condenadas a la marginación social.



2.7) Desaparición forzada de menores sustraídos de los brazos de sus madres presas, para ser entregados a familias adeptas a la dictadura. Éste continúa siendo el mayor caso vigente actualmente, a nivel europeo, de vulneración de los Derecho Fundamentales de las mujeres en la esfera de la maternidad y de desaparición infantil, expresamente contrario al Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.



3-Reclamamos al Gobierno español la apertura de una “investigación oficial efectiva e independiente” de todos sus crímenes, tal y como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que conduzca al esclarecimiento de los hechos y el enjuiciamiento penal de sus responsables.



Por todas las Mujeres represaliadas por el franquismo:



ESTE HA DE SER NUESTRO MEJOR HOMENAJE.



Barcelona 14/11/2009



Articulos relacionados en la prensa:



El Plural.com:


sábado, 21 de noviembre de 2009

Conmemoración en Alanís (Sevilla) de un extraño accidente ferroviario de 1937 con presos vascos

El sábado 21 de noviembre de 2009, a partir de las 11 de la mañana, se celebran en Alanís de la Sierra (Sevilla) unos actos en homenaje y como reconocimiento a los presos vascos muertos en un accidente de ferrocarril en dicha localidad el 19-20 de noviembre de 1937, cuando eran trasladados a los campos de concentración de Sevilla. Esta iniciativa está organizada por la 'Agrupación de familiares de fallecidos y desaparecidos en el accidente ferroviario de Alanís de la Sierra', constituida en noviembre de 2006 con la finalidad de investigar, localizar y exhumar los enterramientos de los muertos en dicho accidente, para lo que solicitó una subvención al Ministerio de la Presidencia. Según dicho colectivo, "durante 2007 se documentó y se prospectó mediante georadar en el interior del cementerio de Alanis. En mayo de 2008 se realizó la prospección arqueológica con resultado negativo. No se encontró el enterramiento múltiple debido a las tranformaciones del interior del cementerio, como la construcción de bloques de nichos, que han borrado toda las referencias que los vecinos tuvieron cuando eran niños".



leer más



viernes, 20 de noviembre de 2009

Setecientas personas rinden memoría a Franco en la Iglesia del Valle de los Caídos

Cantan el Cara al Sol y vitorean al dictador

ELPLURAL.COM 20/11/09 Unas setecientas personas han asistido en la mañana de hoy a la misa por el treinta y cuatro aniversario de la muerte del general Francisco Franco, convocada por la Fundación que lleva su nombre en la Basílica del Valle de Los Caídos en San Lorenzo de El Escorial.

El transcurso de la ceremonia, a la que ha asistido la hija del general, Carmen Franco, se ha desarrollado sin apenas incidentes, aunque una docena de personas ha salido del templo tras aludir el abad del Valle, Anselmo Álvarez, que bajo el símbolo de la cruz católica no existen colores políticos.

700 nostálgicos

La entrada a la finca de Cuelgamuros, donde se encuentra la Cruz del Valle de los Caídos, ha sido fluida en la hora previa al inicio de la misa, registrándose en taquilla la entrada de unas 700 personas, según fuentes de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el emplazamiento.



Sin banderas


La Guardia Civil ha desarrollado un operativo que, como se hizo por primera vez el año pasado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, ha registrado y requisado cualquier material que soportase simbología anticonstitucional.


Cara al sol


Al finalizar el oficio religioso, que comenzó a las 11.00 horas y que tuvo una duración de cerca de una hora, los asistentes a la misa en memoria de Franco cantaron el "Cara al Sol" y vitorearon a Franco y a Primo de Rivera unas cinco veces. Tras ello, la Lonja de acceso a la Basílica de la Cruz del Valle, se fue desalojando por voluntad propia de los asistentes, quedando completamente vacía a las 13.00 horas.

El silencio de los obispos: La Iglesia Católica de España y los niños perdidos del franquismo un año después.

Miguel Ángel Rodríguez Arias para El Plural, 20/11/09


Transcurrido ya un año desde que Baltasar Garzón recogiese en su auto el caso de los niños perdidos del franquismo - más de tres desde que el Consejo de Europa lo denunciase como parte de su Balance de crímenes de la dictadura franquista - y tras el reciente acto público negacionista respecto la existencia de trabajos forzados en el Valle de los Caidos llevado a cabo en la Universidad San Pablo CEU, resulta evidente lo necesario de seguir dando a conocer, con todo detalle, el estremecedor alcance de lo sucedido en presidios, campos de trabajo y todo tipo de centros penitenciarios del franquismo... así como la concreta relación que pudo tener la Iglesia Católica de España con todo ese, al parecer, "turismo penal alternativo". Particularmente en cuanto a todo lo sucedido en los centros penitenciarios de detención de mujeres y jóvenes.



La Iglesia católica proveyó el personal de "numerosos establecimientos penitenciarios".

O tal y como se recoge en el punto 77 de dicho Balance de crímenes denunciado por el Consejo de Europa: “La Iglesia Católica de España, estrechamente unida al régimen, participó en la persecución de los vencidos (…).También jugó un papel muy importante al proveer el personal de numerosos establecimientos penitenciarios, siendo los más tristemente célebres las prisiones de mujeres y los reformatorios para jóvenes cuyos antiguos detenidos han denunciado públicamente los malos tratos físicos y psicológicos que sufrieron por parte del personal religioso”.

¿Con qué cargos penales?.


Ahora bien, situación de detención de tales mujeres y sus pequeños en tales "establecimientos penitenciarios" provistos con personal religioso, según dicha denuncia... ¿con qué cargos?.


Porque de no existir tales cargos, o de resultar manifiestamente infundados - ser familia de algún defensor de la República española, haber intentado huir del país... - nos encontraríamos ante una situación de colaboración en un número indeterminado de detenciones ilegales.


¿Qué funciones penitenciarias son esas de una confesión religiosa?.


Ejercicio de anómalas funciones penitenciarias por parte de dicho mismo personal – incluso llegando a utilizar conventos y otros edificios de la Iglesia como centros de detención, como han señalado otros estudios –... ¿en virtud de qué?, cuándo la única participación reconocible al personal religioso de cualquier confesión en centros penitenciarios lo es a los efectos de dar asistencia religiosa, en caso de ser solicitada por parte de los detenidos.






¿En qué condiciones de detención se tuvo a esas madres y sus pequeños?.


¿Y en qué condiciones de detención, higiene, alimentación - cuidados médicos adicionales exigidos por las leyes internacionales desde Ginebra, desde antes incluso, respecto dicha población civil especialmente vulnerable, madres y bebés - administró dicho personal tales centros?.


Porque de no reunirse esas mínimas condiciones de detención nos podríamos encontrar, igualmente, en el terreno de análisis de distintos posibles supuestos del legado de Nuremberg y otros instrumentos internacionales.






¿Carácter sistemático o actuaciones puntuales?.


“Malos tratos físicos y psicológicos”, señala el Consejo de Europa, por parte del "personal religioso", ¿en qué concretos centros?, ¿por parte de qué concretas personas?, ¿se trató igualmente de actuaciones puntuales o de actuaciones generalizadas o sistemáticas hacia estas mujeres y sus pequeños?... una u otra respuesta nos llevaría a hablar, en su caso, de muy distintos tipos de responsabilidad.






¿Dónde están los registros de madres y niños presos?.


Y además, ¿qué mujeres, qué niños, qué jóvenes, pasaron por dichos centros inexplicablemente provistos de personal religioso-penitenciario por la IglesiaCatólica?.


Porque otra obligación por parte de la autoridad penitenciaria, sea esta - anómalamente - religiosa o no, es la de llevar un detallado registro de presos, defunciones, puestas en libertad, traslados - y, en su caso a dónde -; más aún de separarse a menores de edad respecto de los restantes miembros de su propia familia... y más aún cuando varios historiadores han denunciado igualmente que tales registros simplemente no existen, y eso, jurídicamente, tampoco es posible; no sin encarar nuevas y adicionales esferas de responsabilidad.





¿Qué conocimiento tenía o debío haber tenido la Conferencia Episcopal Española?.


Todo ello, punto por punto, de haberse producido tal y como denuncia el Consejo de Europa, situaría a la Iglesia Católica, de propia mano, en el delicado terreno de las "relaciones de sujección especial", espacio de protección reforzada de los derechos fundamentales de los detenidos... ¿con qué grado de conocimiento de la Conferencia Episcopal se hizo?, ¿con qué diligencia se interesaron dichas autoridades superiores jerarquicas por la supervisión de la adecuada situación de todas esas presas - de los pequeños presos -, en estos centros vigilados por ese, su, personal subordinado en el ejercicio de dichas poco comprensibles funciones en colaboración con Franco?.





¿Qué conocimiento tenía o debío haber tenido el mando superior, el Vaticano?.




Más aún, ¿con qué grado de conocimiento de las autoridades últimas, las de Roma, superiores jerárquicos máximos en el vértice de la organización y, simultáneamente además - aunque esto ha sido completamente olvidado - autoridades de un Estado, el Vaticano, susceptible por tanto de rendir cuentas ante los distintos intrumentos internacionales de Derechos Humanos?, ¿hasta qué punto "sabían", "debían haber previsto" o "trataron de impedir o sancionar" ese tipo de conductas como reclama el elemental principio de “responsabilidad por el mando” consagrado en los juicios de Nuremberg y que no sólo se aplica a estructuras militares sino a toda estructura jerarquizada como lo es la Iglesia Católica?.





¿Qué reparaciones ha habido para estas madres presas?.


Y, sobre todo, ¿qué reparaciones morales y materiales han ofrecido, en su caso, a todas esas personas sus ex-carceleros?, ¿qué justicia?, ¿cual es la verdad detrás de todos estos hechos y cuándo podrá tenerla a su alcance cualquier ciudadano, si es que alguna vez somos capaces de mirarla de frente como sociedad salida de un genocidio, el franquista, que aún no somos capaces ni de llamar por su nombre?.


Una denuncia que no puede seguir siendo desatendida más tiempo.


La denuncia del Consejo de Europa, organismo de amplio prestigio internacional en materia de derechos humanos en cuyo seno se haya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su pieza más visible, resulta de la suficiente gravedad en sus implicaciones humanas, jurídicas e internacionales como para que no pueda seguir siendo desatendida más tiempo; menos aún cuando, junto a todo ello, dicha denuncia nos sitúa en el terreno colindante con actuaciones aún más graves, si ello es posible, cuando - en su punto 72 - se definiría precisamente el caso de los niños perdidos del franquismo como el de “hijos de presas cuyos apellidos fueron modificados para permitir su adopción por familias adictas al régimen”.


¿Hubo personal religioso en las cárceles dónde desaparecieron bebés?.


¿En qué centros penitenciarios se hallaban, en particular, esas mujeres "presas" cuyos hijos les fueron arrebatados – y que el Consejo de Europa no especifica tampoco si están entre los “numerosos establecimientos penitenciarios" provistos de personal por la Iglesia o en algún otro establecimiento no provisto por dicho personal – ?; Y, de haberse verificado casos de desaparición infantil también entre los primeros, ¿hasta qué punto dicho personal religioso pudo haber tenido conocimiento y responsabilidad, como guardianes de estos, por lo sucedido en su seno?, ¿hasta que punto pudo o debió impedir que se separase a estas madres de sus pequeños?, ¿hasta qué punto pudieron o debieron tener conocimiento sus superiores jerárquicos en España de todo ello?, ¿y los de Roma?.



"Investigación oficial" también del Estado Vaticano.

Un año después de las actuaciones del auto de la Audiencia Nacional nos sigue faltando una investigación "oficial, efectiva e independiente" por parte del Estado español, pero también por parte del Estado Vaticano tal y como se deriva de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.



"Monjitas-guardianas"

Pero los estremecedores testimonios del horror narrados por algunas supervivientes, los cuerpecitos de niños pequeños muertos de malnutrición y enfermedad, la cruel actuación de algunas "monjitas-guardianas" – qué completamente anómalo dicho termino, y de que forma tan anómala también nos hemos habituado a él sin reparar en sus fundamentales implicaciones jurídicas de fondo – reclaman una respuesta . Y la debería reclamar también el propio Estado Vaticano, activando por propia iniciativa dicha investigación, en consonancia con sus otras actuaciones radicalmente distintas en su compromiso por la defensa de los derechos humanos en otros países.



Un debate incompleto sobre la "educación para la ciudadanía"

Mientras tanto, y al calor también del vigente debate igualmente promovido por la propia Iglesia Católica de España, sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos sin la injerencia - al parecer tiránica - del Estado por pretender obligarles a estudiar la asignatura de educación para la ciudadanía, no he podido dejar de sorprenderme, día a día y mientras desarrollaba mi propia investigación jurídica, por el silencio de nuestros obispos sobre todo ello.


El silencio sobre si el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a su propia conciencia se aplicaba, también, a todas estas madres presas, maltratadas y olvidadas: sobre cual fue la concreta actuación de nuestra Iglesia en aquel entonces, cuando según el punto 73 de dicho mismo Balance "varios miles de hijos de obreros fueron también enviados a instituciones del Estado porque el régimen consideraba su familia republicana como para su formación".


Aunque seguramente el análisis de esto último, de todo ello en realidad, se lo habrán reservado ya los organizadores del acto para la siguiente ocasión de reflexión en la CEU.

Pintan de rosa la Cruz a los Caídos del Franquismo en Ferrol y en Neda

También un busto de un ministro de la dictadura


FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Símbolos como las Cruces a los Caídos del bando franquista que se sitúan en la plaza de Amboage de Ferrol y en el municipio coruñés de Neda y el busto al ministro de Gobernación del franquismo, el ferrolano Camilo Alonso, ubicado en el Hospital Juan Cardona, aparecieron este viernes pintados de rosa.

Así, símbolos del franquismo volvieron a aparecer en la mañana de hoy 20-N, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco, completamente pintados de rosa, como ya había sucedido en otras ocasiones.

Los miembros del grupo independentista Nós-Up, que reivindicaron la acción, recordaron que el monumento a Camilo Alonso permanece en la ciudad desde que en 1974 el Ayuntamiento de Ferrol lo nombró hijo predilecto de la ciudad. Por ello, han reclamado, a través de un comunicado, que el gobierno local que preside el socialista Vicente Irisarri "deje de gastar dinero público en la limpieza de la basura franquista".

La Cruz a los Caídos de Ferrol ha sido ya pintada de rosa en reiteradas ocasiones. Al respecto, el grupo de Izquierda Unida, que formó parte de la coalición de gobierno con el PSOE durante el primer año y medio de esta legislatura, había propuesto la reforma de la plaza, ubicada en el centro del barrio histórico de la Magdalena, y la retirada de la Cruz.

RETIRADA

De momento, el proyecto no se ha materializado y el monumento franquista continúa en uno de los laterales de la plaza. Es uno de los últimos elementos que recuerdan el franquismo que todavía permanecen en la ciudad de Ferrol.

Durante esta legislatura fueron retirados otros símbolos preconstitucionales en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como las vidrieras con escudos franquistas que presidían la entrada a la Casa Consistorial, o el escudo de piedra situado en la fachada de la biblioteca municipal.

Veintiocho iglesias y catedrales reconocen sin complejos que rendirán honores este 20-N a Franco

Entre ellas, el Valle de los Caídos y las Catedrales de Valladolid, Ceuta, Granada y Sevilla

JOSÉ MARÍA GARRIDO 20/11/09. La Iglesia católica celebrará por todo lo alto el aniversario de la muerte de Francisco Franco. En estrecha colaboración con los colectivos más significativos de la extrema derecha, la Iglesia realizará a lo largo y ancho de España numerosas misas en memoria del Generalísimo Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España. Incluso, la Iglesia desafiará la ley de la Memoria Histórica ya que este viernes 20 de noviembre recordará a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en el mismísimo Valle de los Caídos.

Pese a que el artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica deja claro que en “ningún lugar” del Valle de los Caídos se podrá llevar a cabo “actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo", la Comunidad Benedictina celebrará una misa en recuerdo a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en la Basílica de la santa cruz del Valle de los Caídos. El acto tendrá lugar a las 11 de la mañana y para contribuir a su éxito, la Fundación Francisco Franco ha puesto a disposición de todo aquel que lo desee un servicio de transporte colectivo que saldrá de la puerta 0 del estadio Santiago Bernabéu.

En los Jerónimos

Precisamente, ha sido la Fundación Francisco Franco quien ha programado una misa el sábado 21 a las 20 horas en la Iglesia de los Jerónimos “en sufragio del alma del Generalísimo Franco”. El encargado de oficiar la misa será el padre Julián Melero, experto en este tipo de actos. De hecho, este sacerdote no tuvo reparos en oficiar el pasado mes de abril una misa mientras un ex combatiente sostenía en el Altar mayor una bandera franquista. Enseña que besó una vez acabada la ceremonia religiosa. “No me arrepiento de haberla besado. Lo volvería a hacer”. “Es que la Iglesia es así”, declaró entonces a El Plural.

La Falange y una iglesia “cercana”

Sin duda, Madrid es la ciudad española donde más actos se celebrarán para honrar la memoria del dictador. Incluso, La Falange ha convocado una manifestación para el próximo sábado 21 a las 21:30 que arrancará en la céntrica calle Génova de Madrid –justo donde nació José Antonio Primo de Rivera, en el número 24 de esta calle-, y concluirá en el Valle de los Caídos a la mañana siguiente. Acto seguido, los falangistas acudirán a rezar a “una iglesia de una localidad cercana de San Lorenzo del Escorial”.

Concentración en la Plaza de Oriente

Como viene siendo habitual, el domingo 22 de noviembre la Confederación Nacional de Ex Combatientes también ha convocado para el mediodía una concentración en la Plaza de Oriente de Madrid a favor del régimen franquista. Tal y como ocurre año tras año, numerosos sacerdotes acudirán, junto con Blas Piñar, a la concentración.

Veintiocho

Pero además de estos actos, este 20 de noviembre la Iglesia rendirá homenaje a Franco en múltiples Iglesias y Catedrales. 28 de ellas han reconocido abiertamente que oficiarán misas en memoria del dictador que asoló España durante cuatro décadas.

Éstas son las Iglesias y Catedrales que a través de las páginas web de colectivos fascistas han anunciado misas en memoria de Franco.

Iglesia del Valle de los Caídos (Madrid), Iglesia de los Jerónimos (Madrid), Iglesia de San Juan Evangelista (Albacete), Iglesia Basílica de La Merced (Barcelona), Parroquia de la Trinidad (Córdoba), Iglesia de los Padres Paúles (Figueras), Iglesia Catedral (Granada), Iglesia de San Mateo (Lorca), Parroquia de Santo Domingo (Lucena), Parroquia de los Padres Carmelitas (Málaga), Santa Iglesia Catedral (Málaga), Iglesia dels Dolors, Manacors (Baleares), Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral (Sevilla), Iglesia Catedral Primada (Toledo), Iglesia de Santiago (Zaragoza), Santa Iglesia Catedral Metropolitana (Valladolid), Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora), Iglesia de San Francisco (Santander), Parroquia de San Francisco (Oviedo), Iglesia Catedral (Ceuta), Parroquia de San Nicolás de Bari (Avilés), Capilla de la Comunión de la S. I. Concatedral de San Nicolás (Alicante), Parroquia de San Juan Evangelista (Albacete), Parroquia San Martín de Meirás (A Coruña), Parroquia San Pablo (Lleida), Iglesia Santa María de la Mayor (Madrid), Parroquia San Saturnino (Alcorcón), Parroquia Sant Cristòfol (Tarrasa).

El Pavelló de la Rep. ha rebut la visita dels participants a les Jornades organitzades per la UB: L’exili republicà de 1939: la memòria universitària

El grup ha vingut acompanyat pel coordinador de les jornades, el professor Jordi Casassas i han estat rebuts pel Director i el Vice-director del Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI), els professors Antoni Segura i Andreu Mayayo respectivament.

La Biblioteca els ha donat la benvinguda i els ha preparat una àmplia selecció de documentació, especialment material d’arxiu i revistes, centrada sobretot en l’exili mexicà, ja que la gran majoria dels membres del grup eren d’aquest país i alguns d’ells eren descendents directes d’exiliats catalans.


Alguns dels nostres visitants eren també membres del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano de Mèxic, que l’any 1999 va organitzar l’exposició “¿Por qué España? Guerra Civil 1936-1939 y el exilio en México, 60 años después…”, i de la que, a través del CEHI, l’Arxiu-Biblioteca del Pavelló de la República va rebre un interessantíssm fons documental.

Curso "Navarra en pie de guerra: violencia civil y posguerra (1936-1945)" - UNED Tudela, 11 y 12 de diciembre

Este curso pretende proporcionar un espacio de debate y divulgación sobre la Guerra Civil española de 1936-1939 y su epílogo postbélico en general, y en Navarra en particular.

Tratándose de una latitud de nuestro pasado reciente que tanto interés público sigue generando, y sobre la que se dispone de una tan fecunda aunque en ocasiones variopinta producción bibliográfica, parece adecuado ofrecer un curso que presentaría lo más sólido y granado de la investigación histórica reciente.

más información

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++