15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 27 de julio de 2009

Base de Datos das vítimas da guerra civil e a represión franquista en Galicia

NOTA DE PRENSA

Salón de Actos da Facultade de Filosofía da USC. Mércores 29 de xullo de 2009. 12.00 h


No ano 2006, as universidades de Santiago de Compostela, Vigo e A Coruña asinaron un convenio de colaboración coa Consellaría de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia para levar a cabo un programa de investigación sobre a guerra civil e a represión en Galicia baixo o título “As vítimas, os nomes, as voces e os lugares”. Un dos froitos desta investigación é a Base de Datos das vítimas da guerra civil e a represión franquista en Galicia, que será presentada publicamente nun acto que se celebrará o día 29 de xullo de 2009 ás 12.00 h, no Salón de Actos da Facultade de Filosofía da USC na praza de Mazarelos en Santiago de Compostela.

Deste xeito, dáse a coñecer parte do traballo desenvolto polo equipo de investigación nos últimos anos referente ao estudo das vítimas da represión franquista entre 1936 e 1939. A base de datos que presentamos dista de ser definitiva, nin polo número, nin polo tempo que durou a represión da ditadura, nin polas formas que esta adquiriu pero todos os datos que presentamos están criticados, cruzados entre diferentes fontes e sometidos polo tanto a unha contrastación e validación que non sempre é doada.

Expedientes dos procesos xudiciais (2.608-máis de 400.000 páxinas), rexistros civís dos concellos (310), fonte oral (100 entrevistas das 450 que posúen os fondos do proxecto, e o resto seguirán a incorporarse) e traballos publicados por diferentes autores nas últimas décadas (52).
A Base de Datos está pensada como una obra en permanente construción, incorporando novos nomes na medida que se consulten novas fontes documentais. Tamén está suxeita a correccións, xa que, asumindo os posibles erros en calquera dos datos ofrecidos, estes serán corrixidos a medida que se vaian contrastando novos datos. Apelamos, xa que logo, á propia cidadanía, comezando polas familias das vítimas, para arranxar coas súas informacións as incorreccións que poidan existir.
Este traballo signifícase como unha das iniciativas de recuperación da memoria da represión e do franquismo máis completas no conxunto do Estado. Nos próximos anos, a equipa do Proxecto, dirixido polo catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto e coordinado por Emilio Grandío (A Coruña), Mª Jesús Souto (Lugo), Julio Prada (Ourense), Dionisio Pereira (Pontevedra) e Xosé Manoel Núñez (Galicia Exterior) ampliará, nunha segunda fase de desenvolvemento da investigación a cronoloxía das súas pescudas abordando os primeiros anos da instauración da réxime franquista a partires de 1940.

Toda a información da Base de Datos estará localizada na web do proxecto
O desenvolvemento técnico desta nova ferramenta é autoría do equipo “A Navalla Suiza”, que pensaron nun contorno web cun deseño e usabilidade axeitados ao traballo dos investigadores, coidando que a súa publicación atenda á unha consulta sinxela e cómoda.

Proxecto de Investigación Interuniversitario “Nomes e Voces”

Edificio Monte da Condesa, s/n 2º andar Campus Sur

15782-Santiago de Compostela

Teléfono: 981 563100 Ext. 13598

IRAN- List of dead people

domingo, 26 de julio de 2009

Si Lorca eran todos, la fosa de Lorca es la de todos y todas

LA JUNTA DE ANDALUCÍA VA A EXHUMAR EL PRÓXIMO OTOÑO LA FOSA COMÚN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL POETA FEDERICO GARCÍA LORCA, JUNTO A LOS DEL MAESTRO DIÓSCORO GALINDO Y LOS BANDERILLEROS FRANCISCO GALADÍ Y JUAN ARCOLLAS. LA JUNTA Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA VAN A DISPONER TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA EXHUMACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS. SERÍA TREMENDAMENTE INJUSTO QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HAGA ESO CON LA FOSA DEL POETA Y NO DISPONGAN DEL MISMO DERECHO LOS FAMILIARES DE LAS FOSAS QUE HAY EN TODA ANDALUCÍA. ESE SÍ QUE SERÍA UN CIRCO MEDIÁTICO; QUE LA JUNTA PONGA TODOS LOS MEDIOS PARA ENCONTRAR A LORCA Y NO PARA ENCONTRAR A LOS LOPEZ, JIMÉNEZ O PÉREZ QUE HAY EN FOSAS COMUNES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
TAMPOCO ENTENDEMOS QUE LA ASOCIACIÓN GRANADINA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA NO PONGA EL MISMO EMPEÑO QUE PONE EN QUE SE EXHUME LA FOSA DEL POETA EN AYUDAR A TODAS LAS FAMILIAS GRANADINAS QUE ESTÁN ESPERANDO. ES INCOMPRENSIBLE QUE HABIENDO TANTAS FAMILIAS BUSCANDO A DESAPARECIDOS CON NOMBRE Y APELLIDO HAYAN EXHUMADO UNA FOSA COMÚN DE SOLDADOS CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE HABIENDO OTRAS MUCHAS DONDE SE SABE QUIÉNES PUEDEN ESTAR. SE TRATA DE UNA ASOCIACIÓN QUE EXISTE HACE VARIOS AÑOS, DIRIGIDA POR PROFESORES UNIVERSITARIOS Y NO POR FAMILIARES. COMO HAN COMENZADO A HACER EXHUMACIONES CUANDO SE LES HA PUESTO EN EVIDENCIA ES POSIBLE QUE AHORA HAGAN UNA EXHUMACIÓN DE GENTE CON NOMBRES Y APELLIDOS ANTES DE LA DE LORCA. VEREMOS A VER QUÉ HACEN DESPUÉS.
ARMH

Heroínas invisibles. Mujeres entre la represión y la resistencia (1936-1950

Obligadas a ser madres y esposas y nada más. Las que tuvieron más suerte fueron impelidas a olvidarse de cualquier conato de carrera profesional y a dejar de lado sus ideales y militancia republicana, socialista, comunista, revolucionaria o libertaria. Las que tuvieron menos fortuna desfilaron por cárceles, tribunales militares y sufrieron los rigores de la represión que les condujo incluso a la muerte. A golpe de leyes y doctrina, su única dedicación autorizada durante los duros años del primer franquismo fue educar a sus hijos, cuidar a sus maridos y tratar de sobrevivir, a duras penas, al hambre atroz y el racionamiento inclemente. De todos los castigos, el silencio forzoso fue sin duda el peor. Éste fue el destino de las mujeres antifranquistas —heroínas invisibles, según las denomina la coordinadora de este dosier, Pura Sánchez—, vapuleadas por el régimen por su doble condición de mujeres y de rojas.

Entre el silencio y la invisibilidad. Carme Molinero

Individuas y sujetas. Pura Sánchez Sánchez

Hambre, hacinamiento y doctrina. Encarnación Barranquero Texeira

Guerrilleras y enlaces. Francisco Moreno Gómez

El desafío a la escasez. Lucía Prieto Borrego

Verlas y nombrarlas. Llum Quiñonero Hernández
Tlfs. 978 849970 - 686 110069

Incautacións de bens: Juventud Lerezana.

Unha das facetas da represión económica levada a cabo logo do golpe militar, comprende a incautación dos edificios pertencentes a entidades consideradas como desafectas polo novo réxime. O 13 de setembro de 1936, o xeneral Cabanellas, presidente da Junta de Defensa Nacional, asina un decreto que no seu preámbulo dicía:

... ha culminado el antipatriotismo en la formación de entidades que, bajo apariencia política, envenenaron al pueblo con el ofrecimiento de supuestas reivindicaciones sociales, espejuelo para que las masas obreras siguieran a sus dirigentes, quienes las aprovecharon para medrar a su costa, lanzarlas a la perpetración de toda clase de desmanes y cristalizar al fin en la formación del funesto llamado Frente Popular...

viernes, 24 de julio de 2009

"Mercedes Núñez Targa: El valor de la memòria"

Del 27 de juny al 31 de juliol i de l'1 al 30 de setembre


Sala Ferrío. Centro Galego de Barcelona (CGB)


La Rambla 35-37


Barcelona


Horari: de dilluns a diumenge, de 17 h a 22 h.


L'exposició "Mercedes Núñez Targa: El valor de la memòria" pretén recuperar la trajectòria, el compromís i l'època de Mercedes Núñez per a difondre una vida, un debat sobre el concepte de la Memòria Històrica, les seves implicacions i les seves oportunitats. En aquest sentit, l'exposició es mou en una difícil intersecció en la qual es qüestionen la reconciliació, la impunitat i l'oblit.


Mercedes Núñez va lluitar per les llibertats civils contra els règims reaccionaris de Franco i Hitler.

A equipa do proxecto de investigación interuniversitario “Os Nomes e as Voces”

SAÚDA



E CONVÍDAO/A Á PRESENTACIÓN PÚBLICA DA BASE DE DATOS DE REPRESALIADOS DA GUERRA CIVIL E DO FRANQUISMO LOCALIZADA NA PÁXINA WEB WWW.NOMESEVOCES.COM, O 29 DE XULLO DE 2009


LUGAR: SALÓN DE ACTOS DA FACULTADE DE FILOSOFÍA DA USC

HORA: 12:00 H.



A BASE DE DATOS É UN DOS RESULTADOS DO TRABALLO REALIZADO POLO PROXECTO “NOMES E VOCES” NOS ÚLTIMOS ANOS, CONSTITUIDA POR 14.000 FICHAS DE VÍTIMAS DA REPRESIÓN NO PERÍODO 1936-1939.



SANTIAGO DE COMPOSTELA, XULLO DE 2009

jueves, 23 de julio de 2009

Primer aniversario de RadioBcn Estación Mediterránea ABF

Queridos amigos, compañeros memoralistas, seguidores habituales y también ocasionales, a los duendes que pululan por el noticiario que hacen posible que se cumplan los objetivos por los que fue creado este espacio, difundir la vergonzosa situación que tenemos que sufrir por culpa del estado de desecho, del país de las vergüenzas sin juzgar, sin reparar y sin que todavía a estas alturas este incluido en el plan de estudios escolar con la consideración que toda historia de un país debe tener, por lógica y por principios morales, pero aquí en esta España que nos ha tocado no, no es así, aquí solo algunos de nosotros nos preocupamos de que la historia llegue a todos y se resuelvan de una vez las graves deudas de la derecha española, esa derecha que bloquea que los Crímenes de Lesa Humanidad sean aquí en nuestra tierra juzgados, reparados y ese estado (con minúsculas) que no tiene el suficiente sentido democrático de anular los procedimientos fascistas por los que muchos ciudadanos fueron vilmente asesinados y otros muchos también encarcelados, aun a día de hoy siguen vigentes esas condenas, entre todos debemos decirle a la sociedad española pero también a la comunidad internacional preocupada por los DDHH lo que nos ocurre, que son los procedimientos franquistas, saquemos a la luz esas ignominias por las que mataron a los plenos de los ayuntamientos desde alcaldes, concejales, sindicalistas, a los defensores del país, al presidente de Cataluña, intelectuales, y hasta adolescentes, mujeres y hombres encarcelados, un país que perdió entre paseos y fusilamientos sumariales una generación de intelectuales que desde luego a la vista esta la falta de su legado.


Este mismo año con ocasión de publicar la biografía de mi tío fusilado por orden del juez instructor de la causa a la que le sometieron desde los 23 años hasta casi los 26, incluí por lógica un resumen de la sentencia de un sumario cercano a los 3000 folios, la sorpresa fue que desde el mundo memoralista, alguien, me presionó para que la retirara alegando no era de interés,…

En su momento lo dije y me reitero indefinidamente, la población lee libros no sumarios, hay que sacar a la luz la bazofia por la que condenaron a la población demócrata de este país, unos perdieron la vida por ello, pero otros aun están entre nosotros ya en la tercera edad; nos hablan de concordia…, la concordia, para quien la quiera, empezará cuando estos crímenes sean juzgados y reparados, antes es completamente imposible, es más…hablan de abrir heridas…pues sí, se abren, pero doy fe de que se abren las nuestras, a mi desde luego cada día que pasa me afecta más, no sé como estáis de ánimo los demás pero yo estoy profundamente dolida….


Tampoco deseo que hoy sea un día triste, hoy este espacio gracias a todos vosotros cumple un año en el ciberespacio, tengo la suerte de poder decir que desde su creación cumplió su cometido, también hay que reconocer que no empezaba de cero….los que recibíais mis reenvíos lo sabéis, unos los echasteis en falta y os tuvisteis que acostumbrar a entrar para informaros y otros se sentirían aliviados por que por fin desaparecía de sus correos, a todos un beso muy fuerte por vuestra paciencia, por vuestra colaboración que tanto me ayuda a no tener que buscar las noticias, a los más cercanos por las “exclusivas”, por el material tan importante que me llega y que por falta de espacio, tiempo, tentáculos y aliento no a salido a la luz todavía.


Gracias a todos por estar ahí, por empujar este carro verdaderamente tan penoso, pero sé que no vamos a ceder ni un milímetro, eso es lo más importante…


Feliz cumpleaños a mi querido noticiario….



Por todas las víctimas del fascismo, por la anulación institucional del estado de los procesos franquistas, por la….

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

lunes, 20 de julio de 2009

El espíritu de San Simón

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica asumen el cambio político en la Xunta

TERESA CUIÑAS - Vigo - 19/07/2009
Una treintena de representantes de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica procedentes de toda Galicia se reunieron ayer en la isla de San Simón para debatir las posibles consecuencias que el cambio de gobierno en la Xunta comportará en su trabajo. Y la primera evidencia se hizo patente en la misma convocatoria del acto: ningún cargo público se asomó ayer por el conjunto insular de la ría de Vigo y mucho menos hubo intervención gubernamental en la logística, publicidad y difusión del evento.

En estas fechas, como viene siendo habitual desde la declaración de 2006 como Ano da memoria por el bipartito, se rinde homenaje a los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo en la isla de San Simón, uno de los lugares señalados por la historia como campo de concentración de la época. La organización de la efemérides, hasta la pasada edición, corría por cuenta de la Consellería de Cultura, entonces dirigida por la nacionalista Ánxela Bugallo, que además dotaba al acontecimiento de una nutrida representación institucional. Ayer no hubo nada de aquello.

En lugar del catamarán que en años anteriores cubría varios trayectos hasta la isla para trasladar a público, autoridades y participantes, esta vez fueron los miembros de las asociaciones quienes tuvieron que fletarse ellos mismos una pequeña lancha que los transportó, de seis en seis, desde el puerto redondelano de Cesantes hasta San Simón. Cuando consiguieron agruparse de nuevo, puesto que los últimos arribaron una hora después de la llegada de los primeros en subirse a la embarcación, los reunidos empezaron a desglosar un orden del día cuyo primer punto abordaba la situación social e institucional de la recuperación de la memoria. "Ante la previsible falta de colaboración del gobierno de la Xunta, que es de todos, nuestro trabajo será más difícil y más costoso, pero lo seguiremos haciendo igual que antes de la llegada del bipartito: sin recursos y sin impacto", afirma con resignación Lola Varela, miembro de la asociación Verbo Xido, de Terra de Montes.

Ciudades participantes en la manifestación de apoyo al pueblo iraní

Ciudades participantes
25 de julio, en solidaridad con el pueblo de Irán para asistir a una de las manifestaciones ¿No encuentra su ciudad? Info@united4iran.org correo electrónico para saber cómo puede involucrarse.

18 de julio de 1936. Genocidio y crimen de lesa humanidad

Lau haizetara bidean
Izaronews 20-07-2009
Aquel 18 de julio de 1936 cambió la vida a millones de hombres y mujeres de Euskal Herria y de los pueblos del Estado español. Un grupo de militares, con la complicidad de los terratenientes, las clases adineradas y la jerarquía de la iglesia católica, se alzaron contra la legitimidad de la voluntad popular, con el fin de eliminar sistemáticamente, cualquier esperanza de construir una sociedad basada en el respeto a los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de los pueblos y naciones del Estado español.

GENOCIDIO Y CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

El objetivo perseguido por los militares fascistas, fue el de aniquilar sistemáticamente aquellos sectores de la población que por su condición de republicanos, socialistas, anarquistas, comunistas, laicos, ateos, vascos, catalanes o galegos..., representasen un “peligro” para la España nacional-católica. Estos militares golpistas, y los políticos fascistas que les auparon, cometieron cientos de miles de asesinatos, construyeron miles de fosas comunes (hasta el momento han sido localizadas 284) en las que enterraron decenas de miles de ciudadanos/as, provocaron decenas de miles de desaparecidos, cientos de miles de muertos por hambre y la enfermedad, cientos de miles de exiliados (Casanova, J., 2002), millones de desplazados, decenas de miles de internados en campos de concentración y exterminio (Rodrigo, J.; 2006)..., y una represión cultural y lingüística brutal sobre pueblos y naciones de la Península.


Nunca, hasta entonces, se había conocido en la historia contemporánea del continente europeo, una campaña militar de exterminio, un acto de genocidio, de tal calibre y brutalidad. Ante toda esta realidad, los poderes públicos y los agentes sociales, políticos y sindicales, estamos obligados a intervenir, con el fin de que se haga justicia y se implementen medidas reparadoras, incluidas las consiguientes mecanismos de garantía para su no repetición, y restituir la deuda contraída con las libertades republicanas, los/las ciudadanos/as que las defendieron y nuestro compromiso con el respeto de los derechos civiles y políticos de las futuras generaciones.

Esta responsabilidad y compromiso, se hace extensible a la COMUNIDAD INTERNACIONAL, ya que, no lo olvidemos, la guerra de exterminio y el genocidio cometido, no hubiera sido posible, sin la IMPLICACIÓN DE LAS POTENCIAS EUROPEAS, esto es, (1) sin la participación directa de Alemania e Italia, y la implicación de Portugal, que intervinieron con total impunidad, aportando armas, aviación y tropas regulares (adiestradas y perfectamente equipadas), y (2) los gobiernos de la Francia de L. Blum y de la Gran Bretaña de S. Baldwin y de A. Chamberlain, que facilitaron la intervención de las potencias del eje, a través del “pacto de no intervención”, que en la práctica derivó en una política activa de los gobiernos Francés y Británico en contra, incluso, de la prestación de ayuda humanitaria para la población civil desplazada y exiliada, que huía del genocidio franquista. Esta implicación de las potencias europeas, con sus correspondientes responsabilidades, por acción u omisión, están documentadas y perfectamente tipificadas en el derecho penal internacional.

SITUACIÓN ACTUAL leer más
SUPERACIÓN DE LAS HERENCIAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

Exhumados 45 cuerpos de la fosa de Milagros

Los restos de dos adolescentes, entre los asesinados en Aranda del Duero (Burgos)

PÚBLICO - BURGOS - 18/07/2009
La exhumación de la fosa común de Milagros (Burgos) ha permitido recuperar los cuerpos de 45 hombres, todos militantes de izquierdas, sindicalistas o cargos públicos municipales de la comarca de Aranda del Duero. Entre los cadávares, dos corresponden a sendos adolescentes, de 16 y 17 años, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Ver fosas como la de Milagros recuerda lo canallesco de algunas personas, que no tenían escrúpulos ni vergüenza", sentenció el presidente de la Asociación de Víctimas y Represaliados del Franquismo, Gervasio Puerta, de 88 años, quien ayer visitó la zanja. Voluntarios de la asociación y de Psicólogos Sin Fronteras atendieron durante toda la jornada a varios familiares que se acercaron a la fosa. El equipo de la investigación, compuesto por una veintena de arqueólogos, médicos y antropólogos forenses, ha llevado a cabo la exhumación completa de la tumba en apenas una semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), dio este sábado por finalizada la retirada de los símbolos franquistas con los cambios de nominación de algunas calles. El pleno municipal celebrado en junio aprobó, por unanimidad de todos los grupos, modificar la denominación de las dos últimas zonas con nombres alusivos a la dictadura de Franco. Y hace dos días, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó retirar las distinciones concedidas por el Consistorio de la ciudad al dictador.

EL PERIÓDICO ya ha recibido más de 200 fotos inéditas de la guerra civil enviadas por lectores

EVA MELÚS BARCELONA 20/7/2009
La idea era utópica y tenía algo de quimera. Al comenzar julio, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y EL PERIÓDICO se plantearon una inicativa para sacar a la luz aquellas fotografías realizadas durante la guerra civil que hasta el momento no habían salido de los círculos más íntimos de cada casa. Era una incógnita si existían muchas, porque la fotografía era todavía un lujo en 1936. También, si habría muchas personas dispuestas a hacer el esfuerzo de pasarlas a formato digital para rendir homenaje a sus familiares y amigos. La mayoría de los propietarios, se pensó, serán personas mayores con miedo a la informática. Después de tres semanas, en las galerías de la web Hagamos memoria (www.elperiodico.com/memoria) cuelgan ya unas 200 fotografías y, dato esperanzador, el boca-oreja está funcionando y el ritmo de recepción ha ido creciendo. Una selección se expondrá con un trabajado montaje en el MNAC entre el 22 y el 27 de septiembre.


Cada una de estas fotografías es como el final de un hilo. Es un trozo de historia personal, pero también colectiva. Juan Antonio Molina, un septuagenario residente en Vic, ha guardado siempre una foto suya con su padre, en medio de un prado. Él tenía poco más de un año y su padre iba vestido de militar. Un día de otoño, cuando todavía hacía calor, su madre y él dejaron Barcelona y se fueron a visitar al padre al frente de Aragón. El soldado forzoso se alejó todo lo que pudo de las trincheras para convertirse por un rato en un padre que jugaba con su hijo en paz. De aquel momento, queda el recuerdo y otra foto más del niño, jugando en el campo.


El padre de Montse Seglar, voluntario de la Cruz Roja en la guerra, le cambió a un soldado nacional un montón de cartones de tabaco por una foto área de Barcelona a punto de ser bombardeada, con los obuses en primer plano. Probablemente la hizo uno de los aviones alemanes con sede en Mallorca que aterrorizaban a la capital catalana. A partir de entonces dejó de ser extraño, pero Barcelona inauguró la historia de los bombardeos sobre civiles.


En la galería de Hagamos memoria se pone nombre a fotos de niños jugando a la guerra, que guardan un obús no explotado como un tesoro, se repasa la moda militar, con mujeres caladas coquetamente con sombreros de miliciana, se recuerda a los abuelos que tiempo atrás hundían barcos desde un submarino. Son cientos de historias detrás de cientos de foto, de las que hasta ahora solo se hablaba en casa. Es evidente que algunos recuerdos se extinguen antes que las fotografías. A lo largo de estas semanas han llegado también imágenes encontradas en algún álbum familiar con personas vestidas de uniforme que nadie en casa sabe identificar. Seguro que es alguien que un día tuvo que ver con ellos y que sufrió la guerra. Hagamos Memória

Aquella madrugada del 18 de julio, la más tensa




Aquella madrugada del 18 de julio, la más tensa
Escrito por Francisco Sánchez Montoya
sábado, 18 de julio de 2009
Aquel sábado, 18 de julio de 1936 no fue un día normal, las calles de Ceuta estaban tomadas por fuerzas militares y patrullas de falange. Tras las puertas de las casas mucho temor, desde las once de la noche del día anterior se comenzó a detener a todo aquel que había tenido alguna relación con partidos políticos, sindicatos o bien su simpatía con la joven democracia republicana. Las calles casi desiertas, en sus paredes se podían ver los bandos firmadoa por el general Franco donde dejaba las cosas claras, era el inicio de la Guerra civil.
Tendríamos que recordar que unas horas antes de este sábado 18 de julio, las tropas en Melilla se echaron a las calles al ser descubiertos los comprometidos en el golpe sobre las 14,30 horas, por el Delegado del Gobierno Fernández Gil… "Me hablaron de que parecía existir el propósito de repartir armas cortas entre paisanos de derechas. Continué esta confidencia con sumo interés, y el mismo día 17, a las dos y media de la tarde, pude localizar el sitio donde se realizaba este reparto de armas, que resulto ser efectivo. El mismo Felipe Aguilar (policía) me trajo a mi despacho dos pistolas. Estas dos pistolas habían sido entregadas en la brigada Topográfica a la persona puesta de confidente, que se apresuró a entregárselas, a su vez. Con toda rapidez, por mi parte, organicé un servicio para detener a las personas que se hallaban en aquellos momentos en la Brigada Topográfica y que, según he podido saber después, formaban el comité rebelde de Melilla. El General Manuel Romerales aproximadamente las cinco de la tarde, hora en la que llamándome al teléfono militar me dijo: “Señor Delegado, en este momento acaba de resignar el mando en el coronel Solans, lo que he hecho ante la necesidad de evitar el derramamiento de sangre Solamente cuento con la asistencia personales del Comandante Seco, Ferrer y Capitán Rotger, y, quizás algunos más, pero en pequeño numero. Es este el momento más amargo de mi carrera militar y estoy sufriendo el dolor más grande de mi vida como servidor leal al gobierno. Cortaron bruscamente esta conversación... Ya estaba el movimiento, en lo que a Melilla se refería, en marcha…” .

domingo, 19 de julio de 2009

Acto-homenaje a los albañiles caídos en la huelga del 70

Próximo martes, 21 de julio de 2009, homenaje a los tres albañiles granadinos asesinados por la policía española en la huelga de la construcción del 70.

A las 20:30 horas, en la Avenida Constitución, frente al antiguo edificio sindical.

¡Por un sindicalismo comprometido y de base!

Organiza: Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

sábado, 18 de julio de 2009

¡¡18 de julio Nunca más!!







¡Doy fe!


Yo estuve


allí,



yo estuve


y padecí y mantengo



el testimonio



aunque no haya nadie que recuerde


yo


soy el que recuerda,



aunque no queden ojos en la tierra



yo seguiré mirando


y aquí quedará escrita



aquella sangre,



aquel amor aquí seguirá ardiendo,


no hay olvido, señores y señoras,


y por mi boca herida


aquellas bocas seguirán cantando!.


Pablo Neruda

viernes, 17 de julio de 2009

Concentración en Granada: Verdad, Justicia y Reparación el 18 de julio

En Granada mañana 18 de julio habrá una concentración en reivindicación de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo a las 20,00h en la Plaza Nueva frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucia
Por todas las víctimas del franquismo
¡¡Granadinos acudir!!

Gijón: Caravana Republicana

Federación Asturiana Memoria y República, 17-07-2009

El próximo sábado, día 18 de julio, una serie de colectivos ciudadanos organizan una caravana republicana de coches que discurrirán por diversas calles de la ciudad de Gijón. La salida tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Plaza de Riego y finalizará en la Plaza de la República (situada en el barrio de El Coto), después de que los vehículos, engalanados con banderas republicanas y al son del Himno de Riego, culminen su recorrido por diferentes zonas de la ciudad.

La convocatoria, que responderá a los lemas de “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo” y “Por la III República”, se celebra en esta fecha tan señalada dado que tal día como ese se produjo, en 1936, el Golpe de Estado franquista contra el Gobierno legítimo de la II República española.

Al finalizar el recorrido, tendrá lugar un acto reivindicativo en la propia Plaza de la República, seguido de la celebración de una espicha republicana de confraternización a la que los colectivos organizadores invitan a todos los ciudadanos que deseen asistir.

La caravana republicana está convocada por la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), la Sociedad Cultural Gijonesa, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), el Partido Comunista de Asturias (PCA), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), la Juventud Comunista de Asturias (JCA), los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJA-CMC) y el Ateneo Obrero de Gijón.


Salud y República

Concentració de rebuig al feixisme: El franquisme continua present... Vine a protestar!!!

18 DE JULIOL, DIA INTERNACIONAL DE CONDEMNA AL FRANQUISME.

Sábado, 18 de julio; 19:00 Plaça de la Feixina, Palma. Organizan: Memòria de Mallorca i Unitat

Cívica per la República -Memòria de Mallorca, 15-07-2009


* Ruta històrica guiada per experts, ens explicaran el cop d’estat a Mallorca, el monument Baleares, la presó de dones de Can Sales, las escoles republicanes etc.

* Lectura Manifest

* Intervencions de testimonis i víctimes de la repressió feixista

* Concert musical amb les actuacions de Xus Santana, Tomeu Quetglas, Tambors Africans i altres.

* Breus parlaments oberts als grups i col·lectius participants

* Homenatge als homes i dones que lluitaren per la Llibertat.


EL FRANQUISME CONTINUA PRESENT EN ELS NOSTRES CARRERS I PLACES, CONTINUA PRESENT EN ELS TRIBUNALS DE JUSTÍCIA ESPANYOLS, CONTINUA PRESENT A LES FOSSES IL·LEGALS FRANQUISTES, CONTINUA PRESENT FINS I TOT, EN EL COMITÈ OLÍMPIC INTERNACIONAL.


HEM DE SEGUIR CALLANT DAVANT TOT AIXÒ?
BASTA JA D'HIPOCRESIA, BASTA JA DE IMPUNITAT I BASTA JA DE OBLIT I SILENCI!!!!

VINE A PROTESTAR!!!!


VINE A EXIGIR VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ!!!!


DIA : DISSABTE, 18 DE JULIOL


HORA: 19H.


LLOC : PLAÇA DE SA FEIXINA, A L’ESPAI QUE HI HA ENTRE LA ESCOLA JAUME I, FUNDADA PER LA REPÚBLICA I EL MONUMENT AL CREUER DE GUERRA BALEARS, FUNDAT PER LA DICTADURA FRANQUISTA


ORGANITZEN L'ACTE: Memòria de Mallorca i Unitat Cívica per la República

Iran: 25 julio 2009. Global Day of Action! Roma

IN DIFESA DELLA DEMOCRAZIA. PER UN FUTURO MIGLIORE.

Noi, studenti iraniani, liberi da ogni legame partitico, manifestiamo contro la manipolazione dei risultati elettorali nel nostro Paese. Il 25 luglio si terrà il discorso di insediamento di Ahmadi nejad, che non riconosciamo come presidente legittimo della Repubblica islamica dell’Iran. Da settimane stiamo manifestando in tutta Italia, come i nostri connazionali nel resto del mondo, per condannare ogni violenza perpetrata contro i civili e gli studenti che manifestano nel nostro Paese.

Gli eventi delle ultime settimane hanno visto una violenta repressione nei confronti di chi pacificamente è sceso in piazza in segno di protesta contro quelli che ormai appaiono evidenti brogli elettorali. Neda, Sohorab e centinaia di altri nostri fratelli sono stati uccisi. Migliaia di cittadini, studenti, esponenti politici, giornalisti e bloggers iraniani sono stati arrestati. Il governo di Ahmadi nejad sta praticando una forte censura sulla stampa e la televisione, blocca i siti internet e l’invio di sms, ledendo così la libertà di espressione e di informazione. Le città di tutto il Paese sono ormai militarizzate.

Tutto ciò è in evidente contraddizione con le più elementari forme di democrazia e di libertà, oltre a essere in palese contrasto con i principi della Dichiarazione Universale dei Diritti dell’Uomo e con la stessa Costituzione (Ghanoon-e-assassi) della Repubblica islamica dell’Iran.

Indiciamo quindi, in occasione del discorso di insediamento di Ahmadi nejad, una manifestazione nazionale a Roma davanti l’ambasciata della Repubblica islamica dell’Iran che si svolgerà a partire dalle ore 17.00.

Invitiamo tutti i cittadini italiani, le associazioni, i movimenti e i partiti politici a sostenerci partecipando alla manifestazione.

Chiediamo, tuttavia, che non siano presenti segni distintivi dei singoli partiti politici affinché la manifestazione possa avere un carattere il più inclusivo possibile.

Chiediamo invece che ogni partecipante porti con sé qualcosa di verde, simbolo del movimento.

Noi andremo avanti!

Fatelo con noi!

Studenti iraniani in Italia

Roma, 25 luglio 2009

Ore 17.00

Ambasciata della Repubblica Islamica dell’Iran

Via Nomentana, 361

jueves, 16 de julio de 2009

Acto homenaxe ás vítimas de Muros e Outes

ESTIMADOS/AS AMIGOS/AS:


O vindeiro sábado 18 de xullo ás 19.00 h., a "Asociación Terra de Outes" rende homenaxe ás vítimas de Muros e Outes coa inauguración dun xardín ao redor do monolito que este colectivo levantou o ano pasado no lugar onde foi asasinado o deputado republicano Luís Barrena en agosto de 1936.


O acto contará coa presenza do catedrático en Historia Contemporánea na USC, Lourenzo Fernández Prieto, como director e coordinador da investigación histórica que o Proxecto "Nomes e Voces" desenvolve ao redor da guerra civil e a represión franquista en Galicia.


Achegámosvos o convite ao acto como documento adxunto.


Grazas pola vosa colaboración e un saludo moi cordial,


Chus Martínez


PARA MÁIS INFORMACIÓN:


Proxecto de Investigación " Nomes e Voces"


Edificio Monte da Condesa, s/n 2º andar


Campus Sur


15782-Santiago de Compostela


Teléfono: 981 563100 Ext. 13598


1939-2009: 70 años de impunidad

Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21)

Acto Público 16 de julio, 19,30 h. Salón de Actos

Programa:

Presentación:

- Miguel Pastrana, Pte de la Asociación Ateneísta Juan Negrín.

- Ludivina García, Coordinadora Para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid

Introducción Video:

- José Luis Galán, Club de Amigos de la UnescoVideo “Crónicas de aquel infierno” CAUM Lectura Manifiesto .

- Raúl Santiago García, Coordinadora Para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid

Intervenciones:

- Milagros Hernández, Concejala del Ayuntamiento de Madrid por IU.

- José Luis Pérez Ráez, Diputado en la Asamblea de Madrid por el PSM-PSOE.

- Pedro García Bilbao.

- Jaume D’Urgell, Unión Cívica por la Republica.- Asociación Descendientes del Exilio Español.

- Aitana Alberti

Lectura de Poema:

- Susana Oviedo, Actriz

Clausura:

- Miguel Pastrana, Pte de la Asociación Ateneísta Juan Negrín.

- Ludivina García, Coordinadora Para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid

Himno de Riego

XII Marxa-homenatge als Maquis a Berga

Dissabte 25 de juliol. Berguedà

8h Caminada comentada per les «Canals de sant Miquel». Sortida des del Pont de Pedret (Berga).

14h dinar al Pont del Climent (Vilada).

17h a la carretera vella de Vilada: Homenatge a Joan Vilella, Josep Puertas i Josep Bertobillo.

19h Col·loqui «Del MIL i els GARI fins a l’actualitat» amb Txema Bofill, encausat pel MIL i ex-membre del GARI, a l’Ateneu Columna Terra i Llibertat (carrer del Balç 4 baixos de Berga).

23h Concert al mateix Ateneu amb la Puta Ley i Las hermanas Calatraba (hip-hop).

miércoles, 15 de julio de 2009

18 de Julio: Jornada antifranquista en Dulantzi

El pasado mes de marzo, en el pleno del Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi (Araba) se trató una moción que pretendía avanzar y dar pasos reales hacia la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo. En la propuesta se pedía:

Ø IZEN GUZTIAK / TODOS LOS NOMBRES: La elaboración y socialización del censo global “Izen Guztiak” que recoja a todas las victimas del franquismo de Dulantzi, para recuperar no sólo su nombre sino también la memoria de su lucha y de sus ideas para la historia, para presentes y futuras generaciones.

Ø ANULACIÓN DE LAS CONDENAS: Exigir e impulsar todas las iniciativas políticas y jurídicas que promuevan la anulación de todos los sumarios y expedientes incoados por el régimen franquista contra nuestros vecinos represaliados.

Ø SIMBOLOGÍA FRANQUISTA, FUERA DE LA VISTA: La elaboración de un informe para inventariar y retirar toda la simbología franquista, en el plazo de 2 meses como muy tarde.

Ø MEMORIA Y JUSTICIA: Una declaración a favor de la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo como herramienta necesaria para el esclarecimiento del periodo franquista, contra el silencio y la impunidad impuesta durante décadas.


La moción presentada entonces centraba en esos cuatro puntos la mayoría de las reivindicaciones por las que trabajan, en todo el Estado, decenas de colectivos memorialistas y asociaciones de familiares de victimas de la dictadura. Por eso desde AHAZTUAK 1936-1977, desde el movimiento popular por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria, aplaudimos dicha iniciativa y recibimos con esperanza su presentación.


Sin embargo la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y PP, la abstención del PNV y la ausencia de los 2 concejales de la agrupación independiente DTI. Sólo la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna apoyaron el texto. En total fueron 3 votos en contra, 3 a favor y 3 abstenciones. Pero además, según se recoge en el acta del citado pleno, los representantes del PP y del PSOE ridiculizaron la iniciativa y lanzaron descalificaciones contra las dinámicas de recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo tildándolas de “perdida de tiempo”.
Es significativamente grave la actitud del PSOE, ya que a escasas semanas de evitar con su voto la retirada de la simbología franquista en Dulantzi, las juventudes de esta formación hicieron pública su posición al respecto a nivel estatal, instando, no sabemos a quien, a retirar dicha simbología en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria. Tampoco entendemos la actitud pasiva de los que ante un asunto tan importante para la salud democrática como es la Verdad y la Justicia pendientes sobre el genocidio franquista, optaron por abstenerse o no acudir al pleno.


Por ultimo, desde AHAZTUAK no queremos pasar por alto una serie de comentarios que se lanzaron aquel día, porque demuestran que en pleno 2009 sigue vigente el esquema de vencedores y vencidos, impuesto por las armas fascistas hace 70 años, sobre el que se cimentó la dictadura y la transición a la monarquia. Destacamos por su gravedad, la respuesta a la moción por parte de uno de los concejales, cuyo partido no nos olvidemos sigue presidido por un ministro de la dictadura, que fue la siguiente:


“Hoy nos presentan una moción sobre Franco, pasado mañana sobre el Duque de Ahumada, también por represor; luego otra sobre el Gran Capitán y finalmente nos presentarán una moción contra Caín que mató a Abel porque era un represor. Y así llegaremos hasta el final, ya no habrá más, espera, igual alguna molécula será represora también y ahí andarán. (…) Lo que tienen que hacer es renunciar a la paga extraordinaria de verano, porque eso viene de la paga del 18 de julio y como viene de la paga del 18 de julio es franquista. Cuando sean coherentes con sus ideas entonces podrán hablar y mientras no sean coherentes que dejen de hacer chorradas.”


Es escandaloso cómo se frivoliza con el genocidio físico e ideológico que fue el franquismo, actualmente se puede ofender la memoria de las víctimas del franquismo impunemente y sin el menor peaje jurídico. Relativizar o incluso negar la represión sufrida durante la vulneración sistemática de los derechos humanos que supuso la dictadura es gratis. Ante estas actitudes neofranquistas, constatamos que es necesario seguir luchando contra el olvido y la impunidad de la represión franquista. Socializar, transmitir y crear conciencia, combatiendo por la memoria de los nuestros, con los pies en el presente y la mirada en el futuro.


Por todo ello, este 18 de Julio, con motivo del aniversario del golpe de Estado fascista contra la democracia republicana, AHAZTUAK convoca una jornada reivindicativa antifranquista para sacar a la calle la denuncia del modelo de impunidad vigente. La cita es precisamente en Dulantzi, porque contra los defensores del silencio, el miedo y la impunidad, tenemos que seguir apostando por la movilización en defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.


UZTAILAK 18, DULANTZIN ZIGORGABETASUNAREN AURKAKO DEIALDIA


18 DE JULIO, CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD:

JORNADA ANTIFRANQUISTA EN ALEGRIA-DULANTZI (ARABA)

12:00

Herriko enparantzan.


Ekitaldia: Txalaparta, bertsolariak, "Dulantzi 18-J" manifestuaren irakurketa...


Acto en Herriko enparantza: Txalaparta, bertsolaris, lectura del manifiesto "Dulantzi 18-J"...

12:30

Dulantziko kaleetan zehar Oroimen Historikoaren aldeko Kalejira


Kalejira reivindicativa a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica por las calles de Dulantzi


13:00


Herriko enparantzan:
"Dulantzi 1936-1942" erakusketa, musika, pintxoak, edariak…


En la Herriko enparantza:
Exposición "Dulantzi 1936-1942", música, pintxo-pote...

martes, 14 de julio de 2009

Homenaje a Leslie Howard y a la tripulación del "Ibis" - Cedeira (A Coruña), 18 de julio



Más información en la placa homenaje

12:00 Acto de homenaje (Lugar de Curutelo)


18:00 Proyección en el Auditorio Municipal de Cedeira de la película "Pimpinela Smith"

Curso de verano Univ. de Alcalá "La Guerra Civil y el exilio: setenta años" - Llanes (Asturias), 19 al 21 de agosto

CURSO DE VERANO “LA GUERRA CIVIL Y El EXILIO: SETENTA AÑOS”


Director: José María Naharro Calderón
19 de agosto


18:00 Presentación: José María Naharro Calderón; José Manuel Herrero, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamieto de Llanes

18:30 Mari Paz Balibrea. ¿Para qué nos sirve el exilio republicano en 2009?: Notas sobre la relevancia de la historia.

20:15 Bernard Sicot. Max Aub en Djelfa : algunas leyendas.


20 de agosto


18:30 Iván López Cabello. De una España peregrina y de un peregrino en España: exilios y retornos de José Bergamín.

20:15 Teresa Ferré Panisello. Agustí Centelles: de la Guerra Civil al Exilio.

21 de agosto


12:00 Visita a los lugares de la batalla de El Mazucu Juan Alvarez

18:30 Rachel Linville El cine de la Guerrilla.

20:15 Carlos José Martínez. La música entre la Guerra Civil y el exilio

21:45 Clausura del Curso: José María Naharro Calderón. Dolores Alvárez Campillo, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Llanes.


PARTICIPANTES


Juan Alvarez Universidad Autónoma de Madrid

Mari Paz Balibrea. Birkbeck College University of London

Teresa Ferré Panisello. Institut Ramon Llull

Rachel Linville SUNY-Brockport

Iván López Cabello. Université de Paris X Nanterre

Carlos José Martínez. Musicólogo

Bernard Sicot Université de Paris X Nanterre


ORGANIZA


Universidad de Alcalá

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria

Vicerrectorado de Postgrado y Campus de Guadalajara

Solicitamos adhesiones al manifiesto Contra la Impunidad y por la Justicia Universal

MANIFIESTO CONTRA LA IMPUNIDAD
– POR LA JUSTICIA UNIVERSAL

Las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo, asociaciones de profesionales y las personas de bien del mundo entero, que valoran la causa de la paz, la justicia, la lucha contra la impunidad y el respeto irrestricto a la dignidad, derechos de las víctimas y los derechos humanos cuya defensa nos une más allá de ideologías y planteamientos políticos.

DECIMOS:

El día 19 de mayo del 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal, desvirtuando totalmente su contenido y alcance. Esta trascendental decisión que limita al juez a conocer únicamente causas que tienen una “conexión nacional” y establece un criterio de admisibilidad que ni siquiera permite valorar cuándo un proceso judicial constituye una efectiva persecución de un crimen. Dicho acuerdo se tomó de tapadillo, aprovechando el trámite de Enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial, lo que ha sustraído esta reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.

Con la citada modificación España entraría en la lista de los países más restrictivos para el ejercicio de la jurisdicción universal. De este modo, podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas, si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España (aún no expresado en la ley) y siempre que un tribunal internacional ú otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.

Con esta decisión no se ha tenido en cuenta:

· Que la jurisdicción universal se basa en la idea de que determinados crímenes son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están autorizados, e incluso obligados, a investigar y juzgar a los presuntos perpetradores, con independencia del lugar donde se haya cometido el crimen o la nacionalidad del autor o de la víctima, o aún cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de dicho Estado.


· Que la jurisdicción universal es un instrumento de lucha contra la impunidad, es decir, un medio para lograr la rendición de cuentas e impedir que queden impunes los responsables de crímenes de derecho internacional. Refleja la obligación de los estados consagrada en los Tratados Internacionales de derechos humanos de juzgar o entregar (extraditar) a dichos responsables.


· Que lamentablemente los países donde se cometieron los hechos delictivos no suelen, porque no pueden o porque no quieren, investigar y enjuiciar las violaciones graves de derechos humanos constitutivas de crímenes de derechos internacional. Por consiguiente, la aplicación de la jurisdicción universal es un elemento fundamental de la justicia para la Comunidad Internacional.


· Que el Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al habilitar la jurisdicción universal, facilita la observancia por España de los Tratados Internacionales de protección de los derechos humanos que, como miembro de la comunidad internacional, ha suscrito y se ha obligado a respetar y hacer cumplir


· Que la Constitución española, en el Artículo 96.1 consagra que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. En consonancia, la doctrina del Tribunal Constitucional, desde 2005 (Caso Guatemala) viene estableciendo que el alcance de la jurisdicción universal es absoluto y prima sobre la existencia o no de intereses nacionales, y además, que la restricción basada en la nacionalidad de las víctimas incorpora un requisito añadido no contemplado en la ley en contradicción con la naturaleza de estos delitos y la aspiración compartida de su persecución universal.

· Que en la propia sentencia del caso Schilingo (único juicio celebrado hasta ahora en España) la Audiencia Nacional misma reconoce a los crímenes considerados contra el Derecho de Gentes carácter de ius cogens (norma imperativa) eficaz ante todos, estableciendo que: para la satisfacción del interés de la justicia todos los Estados, incluso el del territorio donde sucedieron los hechos, tienen competencia para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos en su contra y castigar a sus responsables, actuando en interés del conjunto de la comunidad internacional, superior al suyo individual.

· Que la jurisdicción universal representa el último recurso para las víctimas de crímenes de derecho internacional que buscan obtener verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición de estos hechos. A raíz de los procedimientos abiertos en España y las resoluciones judiciales resultantes, se ha venido dando satisfacción a los legítimos derechos de las víctimas y cumpliendo con la obligación internacional de investigar y sancionar los perpetradores de crímenes de derecho internacional. Asimismo se ha impulsado la apertura de procesos en los países donde se cometieron los crímenes, lográndose sentencias en otros tribunales del mundo contribuyendo así a remover conciencias y a resquebrajar la impunidad de la que gozan hoy día la mayor parte de los responsables de dichos crímenes.

· Que la impunidad ante crímenes atroces no sólo denigra a quienes los cometen, sino que corroe las instituciones de las sociedades que los cobijan, constituyendo elementos que desestabilizan las democracias.

Por todo lo anterior decimos,

Que la defensa de los derechos humanos es una obligación absoluta de los estados y no puede someterse a intereses nacionales y presiones económicas o políticas sin comprometer la responsabilidad internacional de los Estados.

Que los grupos parlamentarios que han votado a favor de la reforma han abusado del poder y de la confianza que en ellos se ha depositado al sustraer su discusión a la opinión pública y de un debate objetivo en los medios masivos de comunicación.

Que contra la creencia generalizada y falaz de que la aplicación de la jurisdicción universal puede convertir a España en el “gendarme del mundo” es importante destacar que hay otros tribunales nacionales (Dinamarca, Holanda, Alemania) que también ejercen la jurisdicción universal. Los fundamentos jurídicos que han emanado de las resoluciones judiciales españolas en esta materia han contribuido de manera determinante a avanzar el derecho penal internacional.

Que las situaciones inadmisibles, que repugnan a la conciencia común de la Humanidad, de ninguna manera pueden considerarse injerencias en la soberanía de lo estados, sino que es la propia Comunidad Internacional la que, actuando a través de los tribunales nacionales, ejerce la investigación de los crímenes y el enjuiciamiento de los responsables.

Por todo ello,

Deploramos esta decisión, que se hace a espaldas de la ciudadanía y del sentir mayoritario de la sociedad.

Deploramos que en vez de consolidar un horizonte de justicia efectiva para las graves violaciones de los Derechos Humanos, los parlamentarios trabajen por ampliar los resquicios de la impunidad y, en consecuencia, repudiamos los votos que los grupos parlamentarios han dado a esta medida.

Deploramos este retroceso en la justicia universal que debilita la búsqueda y consolidación de medios destinados a poner fin a la impunidad en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos.

Solicitamos por tanto al Senado español, que tome en consideración y asuma las opiniones de los abajo firmantes, vote en conciencia y rechace la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados.

Instamos al Parlamento español a que vele por la conformidad de las leyes nacionales con el derecho internacional y a que se avance en la aplicación del principio de jurisdicción universal. Exigimos que se detenga esta reforma que niega el legítimo derecho de las víctimas a acceder a mecanismos efectivos de procesamiento y reparación por las graves violaciones de los derechos humanos.

Plataforma contra la impunidad y por la Justicia Universal


Pedimos que nos envíen su adhesión a esta dirección:


Mencionando: nombre y apellidos, profesión y lugar de trabajo, país

Para las instituciones: nombre y país y su voluntad de adhesión


Artículo relacionado:

Ese Tirso Pinto y la memoria histórica venezolana

Morelis Gonzalo, 12/7/09
Desde que me relacioné con la política, el nombre de Tirso Pinto repicaba como una campana que sonaba a dignidad, constancia y valor. Todos en la izquierda, le tenían profundo respeto y era casi como una leyenda viviente por su resistencia a la tortura, por jamás haber delatado a nadie y por sobrevivir a las balas que casi lo dejan inválido, discapacitado diríamos hoy.


Lo vi pocas veces en uno que otro mitin. Creo que estaba en vías de dejar el Zulia. No obstante su prestigio, no tenía conocimiento precisos de sutrayectoria, no había textos que dejaran constancia de su quehacer, todo pertenecía al mundo de la memoria oral, de la leyenda, enfatizado porque esaetapa tan reciente de nuestra historia, no ha sido escrita por susprotagonistas y ya sabemos lo que pasa, cuando la misma es contada por los vencedores.


Tirso Pinto, sin lugar a dudas es una de los venezolanos que tiene más cosas que contar y testimoniar sobre lo que ocurrió en esos largos 20 años, que van desde la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez y luego contra Betancourt, como dirigente juvenil del PCV en los 50 y luego como comandante guerrillero en los 60.


El bautizo reciente del libro “Un tal Tirso” en Maracaibo, escrito por él, donde narra las vicisitudes y calamidades que tuvo que vivir junto a ung rupo significativo de venezolanos y venezolanas, es un vital testimonio de una época que ayuda a explicar un tanto el génesis del proceso que hoy vive Venezuela, al mismo tiempo que llenar un vacío histórico sobre una época muy reciente y que buena falta que hace.


El libro, editado por la Contraloría de la República en el 2007, es untestimonio no sólo de Tirso, sino de buena parte de una generación que seentregó en mente, cuerpo y corazón a una causa, muchos de los cuales pagaroncon su vida esta entrega. De esto habla el libro y narra parte del quehacerguerrillero de la convulsa década de los 60, en las montañas venezolanas,especialmente en Lara, donde funcionó el Frente Simón Bolívar, creado ycomandado por Argimiro Gabaldón y tras su muerte, por Tirso.


Este libro permite hacer visible una parte de nuestra historia, ignorada por muchos, así como los nombres de los hombres y mujeres que se inmolaron en esta lucha convencidos de su causa y de su compromiso. También señala a los traidores, a los culpables de que muchos de estos jóvenes fuesen torturados, fusilados y desaparecidos, algunos de cuyos cadáveres aun se ignora suparadero. Porque es bueno que se sepa que la práctica de los desaparecidos se inició en Venezuela en esa época y no en el cono Sur, como muchos creen.


Una vez más, Tirso Pinto pone su grano de arena por el país. Esta vez con su escritura, con su palabra para ayudar a rescatar la memoria histórica de un buen pedazo de nuestra historia, que sirva para entender de dónde venimos ya dónde podemos ir. Que sirva para rescatar la memoria de un país que sufre de desmemoria.


Agradezco a Tirso haber escrito este libro y ojalá se anime a escribir otro, donde nos cuente lo que vino después y lo que piensa ahora. Ha demostrado Tirso además con este libro, tener una buena pluma para la crónica historiográfica, que hace por demás agradable la lectura del texto, al mismo tiempo que mantener la atención del lector y hace que se lea casi de una sola vez.


Finalmente, transcribiré para que no haya olvido, unos párrafos del libro de Tirso, donde da cuenta de los caídos:


Fue una derrota que sumimos con valor, porque si para algo se necesita valor, es para asumir la derrota y para que sepa quienes dieron la vida enese intento de asaltar el cielo, aquí dejo sus nombres: Argimiro Gabaldón, Donato Carmona, Juan Francisco Lugo, Marí Vizcaya, Tulio Agudo Freites,Julián Torres, Rufino Terán, Cipriano Quintero, Román Quintero, Amadeo Linares, Remigio Grin, Pilar Colmenares, Nabor Rodríguez, Argenis Rodríguez, Jesús Mora, Isidro Escalona, Roseliano Colmenares, Benjamín Montilla y Tomasito Riera.


Y los combatientes hechos prisioneros y fusilados: Carmelo Mendoza, Delfín González Arias, Orlando Medina, Edilio Rojas, Joel Linares Yépez, Antonio Aguilar, Cheo Medina, Abdón Medina y Eudoro Belisario.


Y los combatientes caídos en combate: Carlos Luis Hernández, Rafael Omar Mendoza, Alvino López Sandoval, Gonzalo Pérez Marte, Juvencio Moreno, Arcadio Martínez, Pedro Manuel Hernández, Iván Daza, Paramaconi, Reinaldo García, Augusto Leal, Otto Castejón y Héctor Camacaro

Exposición de Agustín Centelles en París

Exposición de Agustín Centelles en París

" Journal d' une guerre et d' un exil, Espagne-France, 1936-1939"

LUGAR:

JEU DE PAUME ( HÔTEL DE SULLY) 62, RUE Saint -Antoine-Paris 4º arrondissement


FECHA:

9 de junio hasta 13 de septiembre 2009

El servicio de Correos durante el régimen franquista (1936-1975). Depuración de funcionarios

El servicio de Correos durante el régimen franquista (1936-1975). Depuración de funcionarios y reorganización de los servicios postales, de Juan Carlos Bordes Muñoz


Este libro es el resultado de un concienzudo proceso de investigación histórica sobre el control que el franquismo ejerció en uno de los sectores básicos de la Administración del Estado: Correos y Telégrafos. Con una gran capacidad de indagación, Juan Carlos Bordes ha buceado en el entramado de su organización para dar respuesta a una serie de preguntas: ¿Por qué mostró tanto interés el régimen de Franco en imponer su absoluto dominio en el área de la actividad pública que garantizaba -o restringía- la capacidad de comunicación? Y sobre todo, ¿por qué se emprendió el más importante proceso de depuración de toda la Administración del Estado dentro de un cuerpo como el de Correos y Telégrafos, poniendo en entredicho el propio mantenimiento del servicio con la aplicación de un complejo mecanismo depurador que afectó a un tercio de su plantilla?




Tlfs. 978 849970 - 686 110069

lunes, 13 de julio de 2009

Malagueños en el Valle de los Caídos: muchos republicanos yacen junto a Franco

La Asociación por la Memoria Histórica ha localizado la correspondencia en la que se detalla el traslado de cuerpos

12 de julio de 2009
LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La recuperación de la memoria histórica, sitiada durante años por el miedo y las represalias, no sólo entiende de exhumaciones y golpes de tierra. Desde que las instituciones de la provincia se pusieran de acuerdo para rescatar los fragmentos deslavazados de lo ocurrido en el antiguo cementerio de San Rafael, el mayor cadalso de la Guerra Civil y el franquismo, la Asociación por la Memoria Histórica ha acompañado la labor de campo con el rastreo sistemático de los archivos. Su trabajo, bibliófilo y paciente, empieza a dar frutos y a reconstruir capítulos desmembrados del relato oficial de la época, como el traslado de restos de republicanos al Valle de los Caídos.
De la evacuación y la sepultura de fusilados en el faraónico templo de Franco se sabía muy poco hasta el momento. Lo único que había salido a la luz era el testimonio del régimen, que solicitó los cuerpos de las víctimas, "sin distinción del campo en el que combatieran", según consta en las hemerotecas. La investigación del colectivo, comandada por el historiador Francisco Espinosa, ha permitido documentar el traslado con todo tipo de detalles, al menos en lo que respecta a Málaga.
Los papeles, a los que ha tenido acceso a este periódico, revelan como pocos textos la burocracia y la retórica del régimen. El número de evacuados, con nombres y apellidos, se cifran en 34, la mayoría combatientes del bando nacional, pero los indicios apuntan a miles de malagueños. En San Rafael, consta en los archivos la inhumación de un millar de republicanos en una parcela del Patio Civil en la que no se ha encontrado nada. La hipótesis más verosímil mira al Valle de los Caídos, donde yacen alrededor de 30.000 cuerpos de represaliados.
Los traslados al complejo de Madrid se iniciaron a finales de 1958, meses antes de su pomposa inauguración. mediante una circular remitida por el Ministerio de Gobernación en la que se ordenaba el movimiento "inmediato" de restos de ambos bandos. Según la visión de los expertos, el régimen no quería que el mastodóntico monumento, uno de sus mayores mecanismos de afirmación, quedara exento de nichos y planteó una evacuación sin más distinción, en teoría, que la condición de "españoles" y "católicos".
En el extenso epistolario que ilustra el traslado y conecta al Gobierno Civil de Málaga con las altas instancias de Madrid se justifica la decisión con alusiones al "espíritu cristiano de perdón". Una afirmación que contrasta con el tratamiento desigual que recibieron los restos de republicanos y fascistas. Los primeros fueron sepultados con el consentimiento de las familias y la remisión de recibos en los que se especificaba el lugar exacto de su ubicación en el templo y los segundos, de manera conjunta y sin identificar. De ahí las dificultades para conocer su número exacto.
Los archivos analizados por Espinosa dan cuenta de la prolijidad de la operación, que incluyó una correspondencia continua entre el Ministerio de Gobernación, las autoridades provinciales y los párrocos y alcaldes de cada ayuntamiento. Incluso, aparece la medida exacta que debía tener cada caja y la factura de la confección de nichos y el traslado, que ascendió a 65.000 pesetas y fue encargada a la empresa de pompas fúnebres Jesús del Gran Poder, situada en la calle Molina Lario.
La evacuación no fue sencilla. El régimen solicitó una relación detallada de los enterramientos de cada municipio y muchos se negaron tras contactar con las familias de los fallecidos. El Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, alegó la construcción de la cripta de la Catedral, donde reposan los cuerpos del bando nacional, lo que obligó a recular a Madrid y detallar la necesidad del consentimiento.
En el marasmo de documentos aparece también la negativa de un familiar, que se retracta de su decisión inicial al conocer que los restos de sus fallecidos iban a compartir el templo "con los rojos". El número de republicanos que yacen allí continúa siendo un misterio, pero los archivos han permitido localizar nuevos enterramientos.

Ourense recupera la memoria de su último alcalde republicano, fusilado en 1937

Manuel Suárez, líder del PSOE y de la UGT orensanas, fue acusado de subversión y rebelión

CRISTINA HUETE - Orense - 09/07/2009
Manuel Suárez Castro, líder del PSOE y de la UGT orensanas durante la Segunda República y alcalde de Ourense en 1936 por el Frente Popular, fue fusilado en la madrugada del 28 de julio de 1937. "Por alcalde, por socialista, por ugetista y por masón", enumera ahora, 72 años después, su hija Lolita Suárez Bretaña.

El Ayuntamiento de Ourense, que preside el socialista Francisco Rodríguez, rescata ahora del destierro del olvido su figura y le rinde homenaje. En el consejo de guerra franquista en el que se resolvió su fusilamiento Manoliño Suárez, un maestro de obras tímido pero emprendedor y muy resuelto, fue acusado de subversión y rebelión, con los agravantes de peligrosidad y notoriedad social. Una hora antes de su fusilamiento escribió a su mujer y a sus hijos una carta que se ha convertido en un testamento personal y político que por primera vez sale a la luz.

Suárez expresa su sorpresa por la traición a la Constitución de quienes lo condenan y porque lo hagan en nombre de Dios y muestra su convencimiento de que lo asesinan por ser persona de buenos sentimientos que "en la España que quieren crear no tienen cabida". Manoliño Suárez murió con la convicción de que los culpables pagarían "muy en breve" con sus vidas tan horrorosa tragedia "porque no tienen razones y porque no pueden triunfar los que para conseguirlo se están ahogando en sangre".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++